revista pedalea #14

32
PEDALEA REVISTA Renata Ruiz: modelo y ciclista Marcelo Mena: ciclistas sustentables, ciudades menos contaminadas Publicación Mensual :: www.revista pedalea.com Año 2 :: Nº 14 :: Julio 2015 Festival Neutral 2015 : por Quemasucabeza Chol1: muebles de diseño para tu bicicleta Víctor Rojas

Upload: revista-pedalea

Post on 22-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Ya está disponible la edición número 14 de Revista Pedalea, en este número Marcelo Mena, Renata Ruiz, Lost Bicitantes, BMov Trici, Chol1 y mucho mas.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Pedalea #14

PEDALEAR E V I S T A

Renata Ruiz: modelo y ciclista

Marcelo Mena:ciclistas sustentables, ciudades menos contaminadas

Publicación Mensual :: www.revista pedalea.com Año 2 :: Nº 14 :: Julio 2015

Festival Neutral 2015 : por Quemasucabeza

Chol1:muebles de diseño para tu bicicleta

Víct

or R

ojas

Page 2: Revista Pedalea #14

Editor ia l

Actual idad

Mi pr imera cleta

Vivencial

Por tafol io

El ta l ler

Emprendencleta

Urbano

Música

Libros

6

8

12

14

18

20

24

26

28

31

Page 3: Revista Pedalea #14

Myr

iam

Sal

azar

Page 4: Revista Pedalea #14
Page 5: Revista Pedalea #14

Revista digital sobre ciclismo urbano, de edición mensual.

Fomentamos el uso de la bicicleta como medio de transporte l impio, saludable y moderno.

Abordamos temas relacionados al mundo de la bicicleta con un enfoque periodístico,

como también tendencias y cultura.

Directora: Myriam Salazar

Textos: Michelle Raposo

Mauricio Campbell Natalia Bobadilla

UdoQuemasucabeza Myriam Salazar

Colaboración especial: Marcelo Mena en Editorial.Fotografías: Víctor Rojas

Myriam SalazarQuemasucabeza

Portafolio: Arte al Paso

Diseño y Diagramación: Sumo Studio

Ventas: Jacqueline Jollán

[email protected]+ 56 9 93224242

Contacto: [email protected]

+ 56 9 57143245

@revistapedalea

revista pedalea

Revista Pedalea es una publicación independiente, editada por La Máquina Editores. Revista Pedalea no se responsabiliza por las opiniones de sus colaboradores. Todos los derechos reservados. Las imágenes publicadas en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización. M

yria

m S

alaz

ar

Page 6: Revista Pedalea #14

6PEDALEA

EDITORIAL

Las ciudades que vivimos tienen un problema importante: la con-taminación atmosférica que está directamente relacionada con la forma en que nos transportamos. El mundo, además, tiene un desafío intergeneracional gigantesco: el cambio climático. Fenóme-no que se asocia, en parte, al sistema de transporte; no al transpor-te de carga, sino al de personas. Pero la buena noticia es que la medida más importante que puede tomar un individuo para mejo-rar el medio ambiente y combatir el cambio climático, está en sus piernas. Es decir, abandonar el medio de transporte contaminante que utiliza, para montar una “bici” para ir a la “pega”, por ejemplo. Andar en bicicleta, además, permite ahorrar entre bencina, Tag, es-tacionamiento, seguro, patente y mantenciones, más de 400 pesos por kilómetro recorrido.

A esto se suma, que por cada kilómetro a bordo de una bici, una persona puede ahorrarle a la atmósfera el CO2 equivalente a 3

Myriam Salazar

Ciclistas sustentables

Page 7: Revista Pedalea #14

7PEDALEA

horas de todo el consumo eléctrico de una casa. En efecto, no hay acción individual por el medio ambiente más importante que sim-plemente irse en “bici a la pega”. ¿El resultado colateral? Ciudades menos congestionadas y estresadas, con menos obesidad y efecti-vamente menos contaminadas.

El Gobierno de Chile está comprometido con el transporte susten-table, por esta razón, el Ministerio de Transporte y Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con la Municipalidad de Santiago, han trabajado en implementar una zona verde en la capital, en la que se fomenten modos de transporte de menores emisiones. El Minis-terio de Vivienda y Urbanismo, en tanto, ha desplegado una intensa agenda de construcción de ciclovías y áreas verdes; mientras que el Intendente Claudio Orrego, las Alcaldesas Tohá y Errázuriz, han colaborado en la implementación de proyectos como Mapocho Pedaleable y el hito urbano de Bike Santiago, el mejor sistema de bicicletas públicas de Latinoamérica. Todas estas iniciativas no son una casualidad. El gabinete minis-terial de la presidenta cuenta por primera vez con un contingente de ciclistas comprometidos por el aire limpio y la salud de nuestras ciudades. Puedes vernos pedalear en las calles diariamente y no para la foto en el Día Mundial Sin Auto.

Sabemos que los ciclistas vamos en ascenso. El Ministerio de Me-dio Ambiente realizó una encuesta nacional que reveló que el uso de bicicleta como medio de transporte en Chile está en torno al 6%. Santiago tiene un sorprendente 7%, mientras que ciudades como Temuco, Rancagua y Talca superan el 10%. La Encuesta Origen Destino que recientemente publicó el Ministerio de Transporte, indicó que por cada 6 viajes en auto, hay un viaje que se realiza en bicicleta en la capital.

Se trata de cifras impresionantes, pero para seguir creciendo tenemos que tener mejor convivencia entre quienes optan por la bicicleta y otros medios de transporte. Bajarse de la vereda. Res-petar las leyes del tránsito. Y sin duda comportarse como ciclista y no como automovilista en las ciclovías. La bicicleta es fundamental para crear ciudades más amigables e inclusivas, por eso los ciclis-tas debemos liderar con el ejemplo y ser amables. En definitiva, ser empáticos con otros medios de transporte y en especial con los peatones. Tener esa actitud en las calles montados en una bicicleta también es una opción sustentable.

Marcelo Mena Subsecretario de Medio Ambiente

Page 8: Revista Pedalea #14

8PEDALEA

ACTUALIDAD

Cristián González, creador de la empresa Bmov Trici junto a Alejandra Barros, habla de sus triciclos eléctricos los que hace un mes empezaron a recorrer el centro de Santiago llevando a pasajeros de forma gratuita.

Entre la masa de autos que atosiga las calles del centro de San-tiago y la masa de aire gris gracias a los continuos episodios de alertas, preemergencias y emergencias ambientales que aparecen en el invierno, se pueden ver unos triciclos blancos rompiendo con el esquema grisáceo de la ciudad, andando a su propio ritmo y de paso aportando otro grano de arena en la mejora de la movilidad de las personas.

En total son ocho los triciclos que en junio empezaron a circulan por el centro de la capital. Estos son parte de la empresa Bmov Trici, un emprendimiento creado por Cristián González (gerente ge-neral) y Alejandra Barros (gerenta de marketing), y que recorren de forma gratuita dos rutas establecidas por el centro de la capital.

Aunque partieron recién este año, la historia de Bmov partió el 2013 explican sus fundadores. “Investigando y leyendo nos encontramos

Bmov Trici, una nueva forma de disfrutar Santiago.

Por Michelle Raposo

Myriam Salazar

Page 9: Revista Pedalea #14

9PEDALEA

que este tipo de triciclos existían y existen en otros países con fines turísticos así que dijimos ¿por qué aquí no?”, cuenta González co-municador audiovisual quien junto a su socia dejaron sus trabajos para dedicarse a tiempo completo a su proyecto.

A simple vista pareciera que el trabajo de los Tricis es solo llevar a gente de un lado para otro, pero para Cristián y Alejandra esta iniciativa les ayudó a entender mejor de qué se trataba la movi-lidad. “No es algo que uno lo lea y lo comprenda, sino que toma un poco más de tiempo. Nos dimos cuenta que la movilidad no es solamente transporte, tiene que ver más con un tema de las perso-nas, de como ellas deciden moverse realmente, ya sea caminando, en la bicicleta, etc. Todas esas son alternativas de movilidad, y con lo que hacemos pensamos que también aportamos un grano de arena, desde el punto de vista de tener una sociedad un poco más sana”, reflexiona González.

En ese sentido agrega, “a pesar de que es un triciclo y uno lo pue-de considerar como un medio de transporte, tiene que ver con la integración en la ciudad, en la cual tienes la posibilidad de aportar a todo tipo gente. Y esto implica a personas con discapacidad, con movilidad reducida, tercera edad y embarazadas, que es un poco el foco al cual estamos apuntando. Es para todos, pero ellos tienen su prioridad”, dice el gerente general de Bmov.

Abran pasoAndar circulando por las calles de la capital, también significa tener que lidiar con peatones, taxistas y autos, una relación que ha funcionado más bien que mal. “Pensamos que íbamos a tener problemas con los taxistas porque esto generalmente se conoce a nivel mundial como bicitaxi, y nos preocupamos que no se asociara a esto. Por eso es que tenemos rutas establecidas, de las que no se pueden salir, porque la intención no es competir con ellos, de hecho la finalidad es totalmente distinta”, cuenta González.

Los más críticos dicen que andan muy lentos y generan conges-tión. “La velocidad máxima a la que pueden circular los Tricis es de 15 km/h. Pueden andar un poco más fuerte, pero por seguridad le pedimos que no vayan más rápido”, agrega la gerenta de marke-ting.

Aunque pareciera una velocidad baja, Miguel Olivares, a cargo del nuevo “Plan de Movilidad” de la Municipalidad de Santiago, aclara que “para la velocidad operacional que tiene el centro de Santiago funcionan bastante bien. La velocidad en el centro debe ser como de 10 km/h, entonces no sé que tanta congestión pueden produ-cir”.

Las personas por su parte, han tenido una respuesta más que positiva. “Los peatones se impresionan al ver esta cosa distinta en las calles, en una ciudad donde todo el mundo anda corriendo y la verdad es que dan la pasada”, comenta el dueño de Bmov. Incluso

“La movilidad no es solamente transporte, tiene que ver más con las personas”

Page 10: Revista Pedalea #14

10PEDALEA

cuentan como anécdota que les ha tocado pasar en medio de mar-chas y nunca les han hecho ni una raya a la carrocería.

Una cosa que ha llamado la atención de Barros, “es que la gente pocas veces se toma el tiempo para mandar un mail de felicitacio-nes, generalmente lo hace para reclamar, y a nosotros todos los días nos llegan correos dando las gracias por el servicio y eso te da mucha fuerza al final para seguir”.

Marcando huellaLos dos recorridos que existen actualmente (ver recuadro) fueron acordados en conjunto con la Municipalidad de Santiago, y que van en línea con el nuevo plan de movilidad que tiene la comuna. “Está orientado a los paseos y la invitación es esa. No a verlo como un transporte que me lleva de un punto a otro. La verdad es que es un llamado a las personas que vienen a Santiago, que andan estre-sadas a que hagan un alto y que disfruten un paseo que es gratuito y en el fondo bajen las revoluciones”, recomienda González.

“Aquí lo que se busca es otro modo de transporte que sea susten-table. En el caso de este tipo de vehículo es algo que no contami-na, que anda bien en el centro, pero la idea es masificar este tipo de sistemas en el centro de Santiago para la gente que obviamente tenga problemas de desplazamiento, más que solo hacerlo con la parte turística”, comenta Olivares y agrega: “hoy cuando se habla de movilidad, todo el mundo lo asocia con el tránsito y no es lo mis-mo, porque movilidad es accesibilidad. La bicicleta es una parte, pero no es todo. Ahora en el segundo semestre vamos a empezar a

Page 11: Revista Pedalea #14

11PEDALEA

hacer los corredores de transporte público y mejorar las aceras, lo que tiene que ver con la accesibilidad de las personas, que no es lo mismo que el tránsito”.

Si bien ahora Bmov solo está operando en Santiago, Barros cuenta que “también estamos en conversaciones con otras comunas que también quieran implementar este sistema, para ver qué tipos de recorridos pueden ser”.

La lucha por el primer pedaleoEl proceso para poner su emprendimiento en marcha fue más largo de los esperado cuentan principalmente en la parte legal. “Cuando partimos con la idea, pensamos que era ideal para hacer circuitos patrimoniales en Santiago y recuperar toda la belleza histórica. Además que uno ve a través de los medios que todo el mundo se está preocupando cada día por este tema”, comenta González.

Con este plan en mente y después de hacer varios estudios, con la cantidad de visitantes y los flujos de viajes fueron al Sernatur a pre-sentar su proyecto. “Y como era algo nuevo que no se sabía bien qué era y cómo debía ser visto legalmente por el tipo de vehículo, nos recomendaron que mejor acudiéramos a las municipalidades y obviamente como todo proyecto, uno tiene una idea y termina en otra”, recuerda con humor González.

Para el creador de Bmov el interés de hacer cosas en pro de la movilidad está, pero en iniciativas como estas que buscan innovar, aún no está todo claro desde el punto de vista de la reglamentación lo que genera una demora para aquellos que se quieren lanzar con una empresa similar. Por eso, dice, “el apoyo gubernamental es súper importante”.

“Uno trata de no ser tan crítico con el sistema, pero de alguna for-ma hay normas que están muy obsoletas y no siguen a los cambios que están pasando en las ciudades”, concluye Olivares.

Conductores preparadosHasta el mínimo detalle se tuvo en cuenta para entregar un buen servicio. Los “pedaleros”, como se identifican los conduc-tores pasaron por una inducción tanto en seguridad como en la parte técnica, “ya que aunque son todos ciclistas de corazón, obviamente esto es un triciclo que tiene un motor de asisten-cia, se maneja distinto y se re-quiere práctica, como en todas las cosas”, cuenta Alejandra Barros, fundadora de Bmov.Cada “pedalero” está a cargo de su vehículo con el que traba-jan de lunes a viernes de 9.30 a 18.30 horas.

En cuanto a los triciclos, estos son de origen chino y cuentan con pedales y un motor eléctri-co de asistencia (igual que las bicis eléctricas). Miden 3 metros de largo y 1,85 metros de ancho y tienen GPS, luces delanteras, traseras y de dirección. “La idea original era tener un vehículo de factura nacional, pero nadie se atrevió a hacerlo, ojalá que cuando esto crezca y poda-mos ampliar la flota, podamos fabricar estos triciclos acá”, agrega Cristián González, socio fundador.

Page 12: Revista Pedalea #14

12PEDALEA

MI PRIMERA CLETA

Ante los primeros intentos de pedalear, los niños suelen sentirse inseguros al tratar de maniobrar una bicicleta. Estos temores se esfuman cuando logran equilibrarse y desplazar-se sin ayuda. El caso de Renata Ruiz es distinto. A sus 31 años, la ex modelo, conductora de “Ciudad Rock&Pop” y notera del canal E! asume que le sigue provocando temor subirse a su bici. ¿La razón? “Me da miedo circular en la calle”, adelanta.

Los inicios de Renata y una bici fueron precoces. “Recuerdo que tenía cuatro años y vivía en mi primera casa, en Car-denal Newman (Las Condes). Me enseñaron a andar entre mi hermana, mi nana y mis papás. Afortunadamente, cuando chica no me pegué ningún porrazo grande”, detalla.

Por cosas de la vida, se alejó de las dos ruedas por un largo tiempo. Mientras desarrollaba su carrera como modelo de la agencia Elite no volvió a peda-lear hasta que hace seis años se motivó nuevamente. “Me compré una buena bicicleta de montaña. Estaba feliz con ella, pero me la robaron hace dos años. Por eso ahora, con mi actual bici, solo hago paseos en los que sé que volveré a mi casa. No la dejo en ningún lado”, explica la ex Miss Chile.

RenataRuiz

lucha con sus miedos al subirse a su bicicleta

por Natalia Bobadilla

Victor Rojas

Page 13: Revista Pedalea #14

13PEDALEA

Su chancha la lleva con luces, campanillas y canastito, que hacen juego con su casco. ¿Caídas? Renata dice que más bien fue un “chascarro”. “Cuando chica no recuerdo ninguna caída importan-te. Hace cuatro años me di un porrazo porque iba andando sobre maicillo y como que patinaron las ruedas. Y en vez de frenar con la rueda de atrás, frené con la de adelante y me fui hacia adelante. Me saqué la cresta, jajajá”, recuerda.

A pesar de que toma las respectivas medidas de seguridad y que solo ha tenido ese accidente menor, confiesa que todavía se siente insegura al transitar en la calle.

¿A qué crees que se debe tu temor?Volví a tener bicicleta después de muchos años de no tener yo creo que porque siempre me ha dado mucho miedo andar en la calle. Por eso ahora mi bicicleta de ciudad la uso para ir a lugares espe-cíficos, para dar paseos o ir a la plaza, le doy un uso más recrea-cional que de transporte.

¿Cómo es tu relación con los automovilistas?Mi relación es pésima porque no tolero la idea de andar entremedio de las micros y de los autos. Estoy esperando que haya más ciclo-vías para realmente lograr transportarme y poder llegar a mi lugar de trabajo en bicicleta, porque actualmente no me atrevo a pe-dalear desde mi casa (en Las Condes). Hay calles como Avenida Colón y Américo Vespucio, por ejemplo, por las que no me atrevo a andar.

“No tolero la idea de andar entremedio de las micros y de los autos”

Page 14: Revista Pedalea #14

14PEDALEA

VIVENCIAL

“Caminamos en el aire, perdidos en este lugar”

Lost bicitantes nace de las mentes afiebradas que se en-cuentran perdidas en sus vidas y en sus ciudades, y esto no es más que el resultado de un mundo en donde el individualis-mo, el consumismo y la falta de esperanza se ha adueñado de sus habitantes. Aun cuando su aparición se recluye en el más absoluto de los misterios, se hace difícil decir exactamente como se creó este grupo, que a ojos de los intelectuales de ese período causa tanta inquietud.

No resulta fácil decir todos los espacios abarcados por estas personas, que poco a poco van influenciando a muchas perso-nas de estos tiempos en Santia-go. Sus integrantes sienten aun ese salvaje llamado de la vida y tienen objetivos y caracteres di-ferentes se aferran a ella como aquel niño se aprisiona a la mano de su madre en el primer día de clases.

Lost Bicitantesviaje a un Santiago de culto

por Udo

Victor Rojas

Page 15: Revista Pedalea #14

15PEDALEA

Sangre, poesía y LemebelLa primera intervención fue “Santiago Criminal” y la convocatoria invitaba a conocer las historias de crímenes y asesinatos ocurridos en el centro de Santiago, con paradas en distintos hitos marcados de sangre.15:00 horas Plaza Brasil nuevamente, un grupo de personas junto a sus bicicletas reunidos tras la huella del escritor -muerto recien-temente- Pedro Lemebel, la tarde comienza con la intervención performática de Colectivo Lemebel. Durante el trayecto hay varias paradas en lugares relacionados al escritor. 25 kilómetros recorri-dos que terminan con una última parada, la tumba del poeta cola.

“Creo que soy urbano, me viene de pobre, de nacer en el barro, por eso me carga lo natural”

Pedro Lemebel

Victor Rojas

Page 16: Revista Pedalea #14

16PEDALEA

Los que nos une aparte de la bicicleta, es el deseo constante de sentirnos libres, tenemos claro que esto no durará para siempre, tenemos personalidades distintas y venimos de distintos ambientes sociales, culturales y políticos.

Deambulamos sin un ancla que nos sitúe en algún espacio defi-nido. Los espíritus libres no pueden quedar atrapados en ningún lugar ni en un nombre. Esta forma de actuar ha marcado rápida-mente su territorio en función del público al que se enfrentan, lleva-do a adelantar a las estéticas presentes, sin saber bien a donde se dirigen.

“La pertenencia al grupo respondía de una exigencia doble: para que la poesía se confundiera con la vida, el poeta debía mezclarse con los demás hombres y actuar con ellos; para llevar a buen puerto la empresa de la subversión, todas las fuerzas individuales debían conjugarse, y así el resultado sería bastante superior a su simple suma.”

Victor Rojas

Page 17: Revista Pedalea #14

17PEDALEA

Page 18: Revista Pedalea #14

18PEDALEA

PORTAFOLIO

FelipeL i r a

Nació en Vallenar, donde mostró interés por el dibujo desde tem-prana edad, llenando muchas hojas y cuadernos, e incluso paredes con sus dibujos, la mayor parte del tiempo basadas en caricaturas y videojuegos.

Mientras cursaba estudios superiores mantuvo el interés por la gráfica, participando en la creación de afiches y perfeccionándose aprendiendo nuevas técnicas, jugando con estilos colores y formas, cosa que hasta el día de hoy no ha dejado de hacer.

Actualmente trabaja como ilustrador editorial para textos escolares, ha empezado a incursionar en publicidad para marcas, diseño de personajes para spot publicitarios, además de ser director de arte en un programa infantil que se está desarrollando y saldrá al aire en un tiempo más.

Su técnica es variada, aunque su fuerte es la ilustración digital, intentando emular las texturas de los brochazos presentes en el arte tradicional, ya que no le gusta el arte digital pulcro y “plástico”. Inten-to que la figura, el color y la luz sean lo central de la ilustración, mas allá de usar los efectos digitales que puede producir un programa. Finalmente, tradicional o digital, solo son herramientas.

¿Cuáles son tus referentes o influencias?Actualmente estoy mirando en color a Pascal Campion, en líneas a Maria Herreros, algunas cosas de Katy Smail, Nik Neves, James Gulliver Hancock. No soy de tener una sola influencia y un solo autor favorito.

¿Cómo definirías tu trabajo?Mi trabajo es inquieto y versátil. Nunca esta quieto y cómodo en un solo sitio, necesita mutar y probar cosas nuevas, superarse y cam-biar.

Para conocer más sobre el trabajo de Felipe Lira visita:www.felolira.com

Page 19: Revista Pedalea #14

19PEDALEA

Page 20: Revista Pedalea #14

20PEDALEA

EL TALLER

Antai duerme en un sillón del patio, suena The Ramones y un mate caliente se comparte mien-tras Luis y Lucas avanzan en sus labores. “A los 6 años me regalaron una caja de herramientas y una bici-cleta, la que desarmé antes de aprender a usar. Para poder ocu-parla primero tuve que aprender a armarla. Desde ahí en adelante reparé solo mi bicicleta. Además estudié mecánica automotriz, que es una mecánica que se acerca mucho a la de la bicicleta, de a poco la fui desarrollando. Trabajé en diferentes tiendas, siempre con la finalidad de hacerme más autónomo” relata Luis.

Lucas por su parte recuerda que con amigos del barrio le sacó las rueditas chicas a su primera bici, pronto empezó a moverse a to-dos lados en ella y así se transfor-mó en su medio de transporte. La bicicleta ha sido una compañía y parte de mi consecuencia. Mien-tras estudiaba antropología de-sarrolló un paulatino proceso de aprendizaje y comenzó a reparar su bicicleta. Ya había armado un par de bicis enteras y decidió entrar a trabajar en un taller como aprendiz de mecánico, porque sabía pero quería aprender más.

Santiasko Velo

un taller que promueve la mecánica ética y eficiente

por Myriam Salazar

Page 21: Revista Pedalea #14

21PEDALEA

Antes de instalar Santiasko Velo ambos trabajaron en otros talleres. Se conocieron en una feria donde Luis hizo una clase abierta de mecáni-ca para bicicletas. Años después se volvieron a encontrar en un taller donde trabajaron juntos. Fue una instancia agradable y que dio pie a formar un taller propio. “Hay un conflicto particular entorno a las bici-cletas y los oficios que tienen un origen similar y es que la mecánica y la bicicleta se aprenden haciendo, no hay ninguna escuela de mecáni-ca de bicicletas entonces al ser un oficio de la calle el trabajo en si es muy mal pagado, por lo que trabajar juntos y de forma cooperativa es mucho mejor”, asegura Carmona.

El año pasado empezaron a trabajar colectivamente, hicieron 3 ciclos de mecánica para bicicletas, creando una teoría a partir de su propio conocimiento. Logramos darnos cuenta de que hay mucho interés de la gente ya que los usuarios no manejan la mecánica básica para reparar cosas menores, además nos permitió comprar más herra-mientas. La idea de capacitar al usuario tiene que ver con fomentar la autonomía del ciclista.

Para Luis Santiasko Velo refleja la razón por la cual se mueve en la bicicleta , “es querer generar un cambio, considero que Santiago es un asco y eso es responsabilidad de las personas que vivimos en esta ciudad, me refiero en el amplio sentido de la palabra más allá de lo tóxico del aire, de la salud, incluso de las relaciones sociales , la con-gestión, las peleas, todo lo que ocurre en una ciudad tan viciada como Santiago, el nombre refiere al asco a todos los males de la civilización y a una forma eficiente de cambiarlo es volver a andar en bicicleta.Lucas comparte la visión de su compañero respecto de la ciudad “el vivir sobre la bici y construir tus relaciones y tu dinámica dentro de la ciudad, tomando en cuenta la bici como tu medio de transporte cam-bia hartas cosas”

Luis Carmona y Lucas Ochsenius trabajan en generar un espacio de creación respecto a la mecánica y progreso de la técnica en si.

Page 22: Revista Pedalea #14

22PEDALEA

Una antigua casonaEste taller convive con otras iniciativas en una antigua y amplia caso-na, donde los clientes llegan por dato. “En general le reparo bicicletas a la misma gente hace varios años, clientes que donde he estado han llevado su bicicleta, lo que ha generado una red grande, de esa forma no encontramos nevcesaria más publicidad, ya que somos solo dos mecánicos y no aspiramos a contratar a alguien para que nos haga la pega” afirma Luis.

Entre los servicios que ofrece este taller se encuentran: servicio téc-nico, frenos hidráulicos, mantención de horquillas. Además arman bicicletas a medida, esto quiere decir desde escoger la talla, tomar medidas, tipo sastre. Hasta fabricar un cuadro, para cualquier disci-plina. También hacen carros, accesorios, reparaciones de cuadros , pensando en bicicletas que duren muchos años.

Santiasko VeloJuan Vicuña 1592SantiagoFacebook: Santiasko Velo

Page 23: Revista Pedalea #14

23PEDALEA

PEDALEAR E V I S T A

@revistapedalea

revista pedalea

s í g u e n o s e n

Page 24: Revista Pedalea #14

24PEDALEA

EMPRENDENCLETA Manuel Rossell es ciclista de ruta y parte del equipo dvc- La Cuar-ta, por lo que sabe mucho de bicicletas. Este diseñador indus-trial de la Universidad Católica de Valparaíso comenzó trabajando en todo tipo muebles a medida y por encargo. “lo primero que hice fueron muebles para amigos, comencé diseñando y fabricando en un taller en San Diego”.

La rutaLa relación entre Manuel y las bicicletas se ha desarrollado en diferentes áreas. Al comienzo la usaba para transportarse y gracias la invitación de un amigo que corría MTB y ruta se integró al equipo de ruta dvc-La Cuarta. “Cuando partí corría por Bike-montt y luego me invitaron a co-rrer por el dvc, que es un equipo de corredores de gran nivel, pero por sobre todo un gran grupo de amigos” comenta.

Además de optar por la bicicle-ta como medio de transporte y deportivamente, su creatividad como diseñador industrial lo llevó a desarrollar un novedoso pro-yecto Chol1, marca que diseña y fabrica muebles que incorporan a la bicicleta dentro de la casa o departamento. “En 2013 me establecí en Leñería con el pro-pósito de crear una marca propia, aquí se materializó la idea con la marca Chol1.

¿De dónde nace la idea de Chol1?Observando me di cuenta que existía un vacío en el mundo de los muebles para el acto de llegar de un ciclista al llegar a casa, el cual incluye a la bicicleta como un objeto de interior más, como

muebles de diseño que integran la bici en tu casa

C h o l 1

por Myriam Salazar

Page 25: Revista Pedalea #14

25PEDALEA

el casco y las llaves, así comencé a pensar en integrar el diseño a esa idea y resolver este problema.

¿Cuál es el concepto tras tu marca?En cuanto a tendencia, nos hemos inspirado con la música, el ciclismo y de una visión futurista de cómo será el mundo si estas disciplinas fueran las predominantes.Tiene que ver con el cruce del arte, el deporte y el diseño con la bici como herramienta/inspiración de cambio en el hábitat, cualquier obje-to que salga de este cruce creemos que es favorable para el futuro.

Tanto en el equipo de ruta dvc La Cuarta como en Chol1 Manuel tiene grandes metas a largo plazo y quiere lograrlas con trabajo serio y profesional.

Actualmente Chol1 cuenta con 8 modelos distintos de muebles para bicicleta, como sillones, escritorios y arrimos entre otros, los que se pueden comprar desde la página www.chol1.cl o en las tiendas Envy Bikes y Praxis.

www.chol1.cl+569 [email protected]

Facebook: Chol#1Seminario #1307, Ñuñoa, Santiago.

Page 26: Revista Pedalea #14

26PEDALEA

URBANO

Ariel Cerda/ Diseñador

Page 27: Revista Pedalea #14

27PEDALEA

Ivanna Ramírez/Asistente de párvulos

Page 28: Revista Pedalea #14

28PEDALEA

MUSICA

Page 29: Revista Pedalea #14

29PEDALEA

El conocido certamen que organiza el sello Quemasucabeza se desarrollará durante cuatro días en diversos recintos de Santiago, teniendo a GAM como centro de operaciones donde se realizarán espectáculos y conferencias. A ello se sumarán shows en otros recintos de la capital: Teatro Cariola, Teatro La Cúpula y Centro Arte Alameda, con el fin de que la música sea la gran protagonista del invierno santiaguino.

El Festival Neutral arrancará en grande el 30 de julio en el Teatro Cariola con una de sus grandes atracciones: Gepe interpretando íntegramente su disco “Gepinto”, uno de los preferidos de sus seguidores y que en 2015 celebra 10 años desde su publicación. En la misma jornada, Argentina se hará presente con la partic-ipación de los músicos Coiffeur y Diosque, quienes regresan a Chile junto a “Conquista de lo Inútil” (2013) y “Constante” (2014), álbumes que han sido alabados por la prensa y el público, e insta-lados como parte de los lanzamientos favoritos del indie latinoamer-icano.

En paralelo, el consagrado músico trasandino Daniel Melero llegará a la sala A2 del Centro GAM para interpretar de principio a fin el recientemente editado “Piano Vol.2”, que recoge composiciones que iban a ser parte de “Piano Vol.1” (1999) y otras posteriores al año 2000.

El 31 de julio, el Teatro La Cúpula tendrá una noche de lujo junto a Ases Falsos, Pedropiedra y al debut en Chile de los mexicanos Little Jesus. Recordemos que Ases Falsos ya repletaron el mismo recinto en agosto de 2014, para el lanzamiento de su disco “Con-ducción”. En tanto, Pedropiedra regresa a La Cúpula -donde en 2013 lanzó su tercer álbum “Emanuel”- para adelantar parte de su próxima placa, a estrenarse durante este semestre. Por su parte, el quinteto Little Jesus se perfila como una de las mayores apuestas de Neutral 2015, y se estrena en nuestro país justo después de su paso por el Festival de Benicàssim en España, lo que se suma a otros grandes escenarios que los han tenido como protagonistas.

Paralelo a ello, los chilenos Föllakzoid llegarán a la Sala A2 de GAM con el disco “III” bajo el brazo, reencontrándose así con sus seguidores nacionales luego de una extensa gira por Europa y Estados Unidos.

Se confirma cartel del Festival Neutral Chilepor Quemasucabeza

Page 30: Revista Pedalea #14

30PEDALEA

El mes de agosto comenzará con el lanzamiento en vivo de una de las producciones más elogiadas de 2015: “Maiferland (Acto de amor)” de Maifersoni. Con él, también estará Fakuta, quien retorna a los escenarios nacionales luego de sus viajes promocionales a España y México. Posteriormente, la música seguirá con la fiesta oficial en el Centro Arte Alameda, donde como cada año celebrare-mos con todo en la pista de baile.

El domingo 2 de agosto, el ya tradicional Mini Neutral se realizará en el Centro GAM con actividades y conciertos pensados para toda la familia. Y para finalizar, Prehistöricos hará un recorrido por lo más entrañable de su repertorio y dará a conocer nuevo material.

Por otro lado, y por primera vez, el Festival Neutral tendrá variadas charlas y talleres que buscan reflexionar sobre gestión y música en la actualidad. Los detalles de estas charlas se anunciarán próxima-mente.

La edición 2015 del Festival Neutral Chile es la séptima que se real-iza en la ciudad de Santiago, y se suma a la versión mexicana que un mes antes llevará a varios de los artistas de Quemasucabeza a Ciudad de México.

Las entradas para Neutral Chile 2015 estarán próximamente a la venta. Todos los eventos, salvo la fiesta en Centro Arte Alameda, son para público de todas las edades.

FESTIVAL NEUTRAL CHILE 2015

JUEVES 30 DE JULIOTEATRO CARIOLA

Gepe (tocando “Gepinto”) + Coiffeur + Diosque

SALA A2 GAMDaniel Melero presentando

“Piano Vol.2”

VIERNES 31 DE JULIOTEATRO LA CÚPULA

Ases Falsos + Pedropiedra + Little Jesus

SALA A2 GAMFöllakzoid

SÁBADO 1 DE AGOSTOSALA A2 GAM

Maifersoni presentando “Maiferland (Acto de amor)”

+ Fakuta

CENTRO ARTE ALAMEDAFiesta oficial:

artistas por confirmar

DOMINGO 2 DE AGOSTOCENTRO GAMMini Neutral

SALA A2 GAMPrehistöricos

Page 31: Revista Pedalea #14

31PEDALEA

LIBROS

“Un buen día, de repente, te conviertes en un hombre sin mujer. Ese día sobreviene de repente, sin mediar el menor indicio o avi-so, sin corazonadas ni presentimientos, sin llamar a la puerta y sin carraspeos”.

Puede ser un abandono o una viudez: pérdidas igual de doloro-sas por su resultado que es la soledad. El escenario en los siete cuentos de este libro es el mismo: la desolación que Murakami es experto en dibujar y que sus lectores conocen bien desde que un suicidio en las primeras páginas de “Tokio Blues”, su obra más popular, determina toda su literatura.

En “Hombres sin mujeres” hay variantes de la soledad masculina. Desde el actor que fue engañado por su mujer pero siguió con ella hasta que la muerte los separó (“Drive my car”) hasta el joven abandonado que ha pasado días, quizás meses, acostado en su cama mirando el techo (“Samsa enamorado)”.

En todas estas historias sufren los hombres, incluso aquel que decidió llevar una vida sin amor: solo relaciones sexuales sin pro-fundidad y sin compromiso que lo convierten en la distracción de decenas de mujeres casadas que no pretenden más que probar algo diferente, lo que le resulta perfectamente hasta que, claro, se enamora (“Un órgano independiente”).

Entre todos estos tipos abandonados por la felicidad está Kino, protagonista del cuento que lleva su nombre: después de que su esposa lo dejó por otro él puso un bar sin intención de obtener ganancias, solo para ver gente. No para hacer amigos ni buscar con quien acostarse: simplemente verlos.

Porque en definitiva Kino “había llevado una vida sin ninguna clase de logro o provecho. No había conseguido hacer feliz a nadie y menos a sí mismo. De hecho, ni siquiera había logrado hacerse una idea precisa de qué era realmente la felicidad. No experimentaba en profundidad ningún sentimiento, ya fuese dolor, odio, desesper-ación o resignación”.

Eso es lo que producen las decepciones: no tienen finales felices.

Por Mauricio Campbell

Hombres sin mujeresHaruki Murakami

Tusquets Editores267 páginas

$ 17.900

Page 32: Revista Pedalea #14