revista g7 #107 - especial tecnologia

110

Upload: revista-g7

Post on 31-Mar-2016

267 views

Category:

Documents


25 download

DESCRIPTION

Movistar Free Music Villa Diamante Alejandro Urdapilleta Ford Focus Griselda Siciliani Boca Juniors Sofía Sarkany Sábado Simon Reynolds Cristian Mohaded Especial Tecnología + Castro Google Cablevisión on demand Nokia Lumia Tablet Noblex Samsung Smart tv Fibertel evolution Iphone 5c Samsung galaxy gear Renault Twizy Lo jack X box 360 LG tv oled Personal

TRANSCRIPT

Page 1: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia
Page 2: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

2 ·

Page 3: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 3

Page 4: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

4 ·

Page 5: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia
Page 6: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia
Page 7: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia
Page 8: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

8 ·

Director//Editor: Romina [email protected]

Producción general: Irene Condorelli [email protected]

Jefe de redacción: Juan María Fernández [email protected]

Director de marketing y comercial:Patricio Gá[email protected]

Asistente de marketing: Rodrigo [email protected]

Ejecutiva de cuentas:Cintia [email protected]

Medios digitales: Guadalupe [email protected]

Web master: Juan Di Martino

Dirección de arte: Furia World

Diseño: Estudio 24

Foto de tapa: Köhler Studio Retoque digital de tapa: Guillermo Cairo

Administración: Miriam [email protected]

Colaboran en fotografía: Sofía López Mañán, Nicolás Janowski, Gonzalo Corrado, Florencia Cisneros y Federico Fernández.

Colaboran en redacción:María Florencia Sanz, Martín E. Graziano, Rusky, Felisa Blaquier, Malena Sánchez Moccero, Diego Gez, Andrés Pinotti, Sergio Cutuli, Rodrigo Aráoz.

Prensa y Comunicación:Jenkpress / www.jenkpress.com.ar

Agradecimientos: Espacio H

Suscripciones: [email protected]

Impresión: Área cuatrowww.areacuatro.com.ar

Asesoría contable: Alberto De Martini(4374-5213) Lavalle 1578, 6to C

; REVISTA G7Av.del Libertador 2783 . Olivos.Provincia de Buenos Aires (C.P. 1636)Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437)E-mail: [email protected]

; Distribución en CABA - Vaccaro/Sánchez S.A.Moreno 794 - 9Ciudad Autónoma de Buenos AiresTeléfono: 4-342-4031

G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor.

ISSN: 1666-5929Propiedad intelectual: 1992764

Staff

En Retromanía, la adicción del pop a su propio pasado, el inglés Simon Reynolds –uno de los siete elegidos de esta edición– es-cribió: “En cierto sentido, un disco es un fantasma: es la huella de un cuerpo musical, la post-impresión de las respiración y el trabajo. Existe un paralelo entre el fonógrafo y la fotografía: ambos son máscaras mortuorias de la realidad”. En los libros de autores fallecidos, de alguna manera, sucede lo mismo. De las palabras, brota la voz de alguien que ya no está. Y cuando hablamos de un personaje de un libro de ficción de estos escri-tores, ese efecto fantasmal es doble: alguien que ya no está, hace hablar a alguien que nunca existió. Como sucede en ¡Qué viva la música!, del colombiano Andrés Caicedo (1951-1977), donde la protagonista dice, piensa: “Tú, no te detengas ante ningún reto. Y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir ni encasillar. Que nadie sepa tu nombre y nadie amparo te dé. Que no accedas a los tejemanejes de la celebridad. Si dejas obra, muere tranquilo, confiando en unos pocos amigos. Nunca permitas que te vuelvan persona mayor, hombre respe-table. Nunca dejes de ser niño, aunque tengas los ojos en la nuca y se te empiecen a caer los dientes”. Fantasmas que uno querría cruzarse alguna vez.

Por Juan María Fernandez

Noviembre, 2013.

::Fantasmas ::

Page 9: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 9

Page 10: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

10 ·

La BrújuLa

ELEgidos

12 . Planeador14 . Música16 . Libros18 . Arte20 . Autos22 . Publicidad

24 . Villa Diamante

32 . Alejandro Urdapilleta

40 . Griselda Siciliani

56. Boca Juniors

74 . Sábado

80. Simon Reynolds

88 . Cristián Mohaded

94. ESPECIAL TECNOLOGÍA

.SumariRevista G7- Número 107

24.

86.

dossiEr50 .Shocking

Page 11: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

32.

.54

78.

40.

.72

Page 12: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

12 ·

Las mujeres arriba

P

Más información en: www.movistar.com.ar/eventosencomunidad.

MoVisTar FrEE MusiC Revista G7 Planeador

EL 24 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ UN FESTIVAL EXCLUSIVO PARA LA COMUNIDAD MOVISTAR. ESTA VEZ,

LAS PROTAGONISTAS SON INTERNACIONALES: M.I.A. Y SOLANGE KNOWLES, JUNTO A ALGUNOS ARTISTAS

LOCALES, SERÁN LAS RESPONSABLES DE ANIMAR LA JORNADA.

compositora, ganadora de dos Grammy, nacida en Sri Lanka y radicada en Inglaterra. También estará presenta Solange Knowles –sí, la hermanita canchera de Beyoncé– que ya grabó tres álbumes y promete un show a puro R&B. Mientras tanto, el interior del Planetario se convertirá en un espacio de experimentación donde los artistas locales Poncho y Axel Krygier realizarán una performance que combinará música con video y arte. Por otro lado, el público podrá disfrutar de la fiesta que brindará Yoga Rave, grupo que combina yoga con música electrónica, y del concierto de un artista emergente, ganador del Concurso Batalla de Bandas, auspiciado por la empresa. Los clientes pueden solicitar su ticket desde la página www.movistar.com.ar/eventosencomunidad.Movistar Free Music es una propuesta a través de la cual la empresa invita a sus clientes y seguidores a disfrutar de shows exclusivos con reconocidos artistas nacionales e internacionales. La iniciativa tiene dos años de vida y ha servido como marco para hitos como la vuelta de Ilya Kuryaki and the Valderramas; la celebración de los 20 años de El amor después del amor, de la mano de Fito Páez; la primera visita a Argentina de Jane’s Addiction; y el reciente show de Los Fabulosos Cadillacs, luego de 5 años fuera de los escenarios porteños.

ara cerrar la edición 2013 del Movistar Free Music, la compañía realizará un festival el domingo 24 de noviembre, en el Planetario. Desde las 14, los clientes de la marca podrán disfrutar de una tarde única, con la mejor música, talleres y otras propuestas. El cartel estará encabezado por M.I.A., la reconocida cantante y

Page 13: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

::BaBasÓNiCos

::NadaL - djoKoViC

::BoMBa EsTÉrEo

El miércoles 27 de noviembre, a las 21, la banda colombiana vuelve a presentarse en Argentina, en el marco del Pure Love Summer Tour. Esta vez, la cita será en Niceto Club (Niceto Vega 5510). Bomba Estéreo, el grupo colombiano de música alternativa con mayor proyección inter-nacional de los últimos tiempos, regresa a Buenos Aires para presentar su último disco, Elegancia tropical (2012), nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa.El grupo nació como un proyecto liderado por el artista visual SimónMejía, en colaboración con diferentes músicos, DJs y artistas. En 2006, Bomba Estéreo lanzó su primer álbum, Vol. 1, donde participó la MC Li Saumet, quien cantó sobre una de las pistas del disco. Esa colaboración dio inicio a una nueva relación musical y, en 2008, con Li a bordo como voz líder, Julián Salazar en guitarras y sintetizadores, Kike Egurrola en la batería y Simón como bajista y director, la banda lanzó su segundo álbum, Estalla / Blow Up, que la llevó a girar por el mundo entero. En 2012, editó Elegancia tropical en carios países de Latinoamérica, en Estados Unidos, Europa y Japón. Las entradas para el show del 27 se consiguen en la boletería de Niceto y a través de Ticketek.

Por primera vez en la historia, los jugadores número 1 y 2 en el ranking ATP se enfrentarán en un partido de exhibición en Buenos Aires. El domingo 24 de noviembre, el español Rafael Nadal –considerado por muchos el mejor tenista de la historia– y el serbio Novak Djokovic se enfrentarán en La Rural, en el evento deportivo del año. El actual número 1 del mundo, Novak Djokovic, lleva ganados 6 Grand Slam y, en 2011, tuvo una racha de 41 victorias consecutivas. Rafael Nadal, vencedor en 11 Grand Slams, ha logrado esta temporada 9 títulos. En estos días, los dos gigantes se encuentran compitiendo en el Masters de Londres para ver quién tendrá el honor de terminar el año en la cima del ranking. Un día antes de este verdadero duelo de colosos, Nadal jugará un partido contra el argentina David Nalbandian, quien poco tiempo atrás anunció su retiro del tenis luego de este enfrentamiento. Las entradas para ambos partidos se consiguen a través de www.topshow.com.ar.

Luego de presentar en Córdoba su flamante disco, Romantisísmico, Adrián Dárgelos y compañía se preparan para realizar una trilogía de shows en Buenos Aires. Según el calendario de la banda, la experiencia comenzará el 23 de noviembre en el Estadio Malvinas Argentinas, continuará el 3 de diciembre en el Teatro Maipo y tendrá su broche de oro con un recital gratuito en fecha y lugar a confirmar. Cada concierto será único y diferente, por lo que los fanáticos podrán disfrutar, en apenas unos días, de tres facetas distintas de la banda, siempre inquieta. En Romantisísmico, Babasónicos ofrece 12 grandes canciones que denotan una madurez tanto musical como artística. Además de “La lanza”, primer single del disco, en este nuevo trabajo se destacan canciones bien diversas como “Aduana de palabras” y “El baile de Odín”.

Más información en: www.bombaestereo.com.

Más información en: www.babasonicos.com.

Page 14: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

14 ·

.Músic texto

Martín E. Graziano

::REFLEKTOR / ARCADE FIRE / MERGE

::ADMINISTRACIÓN / JOSÉ UNIDOS / EDICIÓN DE AUTOR

::NEW / PAUL MCCARTNEY/ UNIVERSAL

Si algo les faltaba a estos colorados de Montreal para convertirse en la pandilla más cool del barrio era tomarse un poco menos en serio y tener a David Bowie como invitado de su fiestita. Es fama: desde la edición de Funerals, el Duque Blanco ofreció sus respetos y todos sabemos que no gasta pólvora en chimangos. De modo que ahí está su voz de barítono, coronando la apertura de Reflektor. La buena noticia es que: a) es sólo el comienzo; y b) se trata de un disco doble. Un álbum que, como apunta Lindsay Zoladz en su crítica para Pitchfork, logró transformar su lanzamiento en un verdade-ro evento cultural. Sea lo que fuera que eso signifique en estos tiempos. Acaso dejar de procastinar y, en el preciso momento en que todo nuestros contactos lo hacen, escuchar (“en soledad, todos juntos”) la música nueva de Arcade Fire. Las preguntas nuevas de Win Butler: “¿Soy lo suficiente-mente cruel para vos?”; “¿Te gusta el rock & roll? Porque yo no estoy tan seguro de que me guste”. Como son humanos, pueden ser tan épicos como Bruce Springsteen o tan cínicos como los U2 de Achtung Baby! Y esta vez, entre los influjos caribeños y la producción de James Murphy, traducir su pasión en clave rítmica. En trance.

A excepción de que tu nombre sea John Lennon y estés a punto de escribir “A day in the life”, no con-viene componer canciones leyendo el diario. El periodismo tiene una relación retorcida con el rock & roll y el resultado suelen ser bandas con una idea equivocada tanto del arte como del compromiso. Hay excepciones: Lucas Colonna, por ejemplo. El tipo es periodista político, pero su grupo, que se llama José Unidos y no excluye el comentario sobre la actualidad, es muy bueno. Un cuarteto que, si bien recupera la impronta de Los Pillos y la escena pospunk del Parakultural (no casualmente al-gunos ex-Reincidentes como Alejo Vintrob –batería– y Santiago Pendrocini –banjo y trompeta– son parte del proyecto), se hace preguntas en tiempo presente: “¿Qué pensás hacer cuando cumplas tu condena en la celda de Excel?”. Las respuestas son pesadillas de Ballard –cruceros fantasmas y “pantallas gigantes” – o de Gang of Four –Administración–. Así, mientras la banda se debate entre la canción pop y otras formas menos amigables, Colonna canta cada uno de los doce tracks con nervio y anestesia. Nervio y anestesia: buena yunta para intentar sacarle la ficha a estos tiempos.

Nobleza obliga: antes de reseñar un disco de McCartney, hay que quitarse el sombrero. Si bien es uno de los artistas más importantes de los últimos cien años, el tipo no se permite bajar la guardia. Eso no significa que los críticos le deban misericordia o que su obra sea perfecta: si no moriste a los 27 y, en lugar de replicar para hacer un kiosquito, seguís apostando… bueno, seguramente haya pasos en falso. Los augurios para New, sin ir más lejos, eran confusos. Por un lado, McCartney había comenzado a trabajar con el DJ que contrató para su última boda: Mark Ronson, el hombre detrás de Back to Black, de Amy Winehouse. Después probó con Paul Epworth –el “parceiro” de Adele– y también programó sesiones con Ethan Johns y Giles Martin, el hijo del gran George. Decidió no elegir, sino armar un disco con las partes. Así que no esperen la integridad de Chaos and creation in the backyard, pero tampoco una especie de Frankenstein: por más que actualice su estética del pop (incluso desde la tapa, inspirada en el minimalismo de Dan Flavin) y tire líneas de fuga en muchas direcciones, su identidad es tan poderosa que funciona como centro magnético. Después de todo, el big-bang para buena parte de lo que suena en las radios del planeta, lo detonó este señor y tres de sus amigos.

Revista G7 La brújula

Page 15: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

HA

CE

POSI

BLE

LO IM

POSI

BLE

PAR

TIC

IPÁ

EN

@C

ocaC

olaZ

eroA

rCo

ca-C

ola

Zero

es

una

bebi

da s

in a

lcoh

ol d

ieté

tica

gasi

ficad

a de

ext

ract

os v

eget

ales

. Bas

es y

con

dici

ones

en

ww

w.c

oca-

cola

zero

.com

.ar

GA

UN

VIA

JE A

UN

CO

NC

IER

TO Ú

NIC

O

EN

LA

AN

TÁR

TID

A

G7

31x2

2.5c

m (

0.5

cm d

e d

emas

ía)

Page 16: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

16 ·

Revista G7 La brújula

.Libros texto

Rusky

::FUTUROS CLÁSICOS DE CLÁSICOSLa prestigiosa y multipremiada escritora norteamericana Joyce Carol Oa-tes nos entrega una novela profunda; una prosa incisiva y absorbente en su perturbadora trama: Mujer de barro (Alafaguara). Es también imperdi-ble Los años de peregrinación del chico sin color (Tusquets), la nueva no-vela de iniciación del prolífico, prestigioso y supervendedor autor japonés Haruki Murakami, sobre la solitaria vida de un ingeniero de estaciones de trenes, abandonado por sus amigos en la adolescencia. Por último, del no menos prestigioso Alfred Hayes, recomendamos con fervor este retrato implacable y certero en la juventud norteamericana de los ‘60 que es Mi perdición, editado por la refinada editorial La Bestia Equilátera.

::ENSAYOS, DIÁLOGOS Y OTROS

La reconocida editorial argentina Adriana Hidalgo nos entrega una muy cuidada reco-pilación de 12 cuentos policiales argentinos tempranos, compilados por Román Setton, que viene acompañada de excelentes notas y cuatro relatos de crímenes y misterios del siglo XIX: sobresaliente. El título es elocuente: Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina (1870-1940).Otra recomendación infalible es la entretenida Huesos en el jardín (Tusquets), del popular escritor de policiales sueco Henning Mankell, y sú clásico detective Kurt Wallander, quien, en esta ocasión, descubre un cadáver oculto por más de 50 años en el jardín de la casa que iba a comprar para su descanso. Y, confirmando que los suecos son los nuevos reyes del policial, llega Marea viva (Ediciones B), novela sobre un extraño cadáver encontrado en la playa, escrita a cuatro manos por Cilla y Rolf Börjlind, dos expertos guionistas que darán que hablar.

La supremacía de Tolstoi y otros ensayos al tuntún (Emecé) es el nuevo y encan-tador libro del original periodista, guionista, poeta y escritor Fabián Casas, don-de la “alta cultura” y la épica de barrio se conjugan con gracia y elegancia en las más agudas reflexiones. Formas dominantes (Taurus) es una compilacion de muy buenas entrevistas realizadas por José Fernández Vega a prestigiosos pensadores contemporáneos como Arthur Danto, Gianni Vattimo y Slavoj Žižek, donde estética y política se cruzan sin pudor.

::MÚSICA Y OTROS CUENTOSRepública Stone (Coolture) es un muy lindo y profuso diario de viaje del agente de prensa Diego Perri –muy conocido en el medio– persiguiendo a su banda favorita, los Rolling Stones, alrededor del mundo. Su frondoso conocimiento y sus contactos te hacen vibrar a la banda como si estuvieras con ellos. En Lo que importa está acá (Moebius), el genial caricaturista Gustavo Sala muestra su profundo conocimiento del rock nacional a través de un libro de viñetas incestuosas y enamoradas de la música. Y, por último, el percusionista y músico Santiago Vázquez acaba de presentar su Manual de ritmo y percusión con señas (Atlántida), en el que cuenta de manera lúdica cómo armó el ensamble de la definitivamente prestigiosa Bomba de Tiempo.

::POLICIALES CLÁSICOS DE ACÁ (Y ALLÁ)

Page 17: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

::FUTUROS CLÁSICOS DE CLÁSICOS

Page 18: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

18 ·

::La graN iLusiÓN - La Vida CoTi-diaNa EN ViLLa oCaMPo duraN-TE La BELLE ÉPoQuE

::PErCEZioNE E iLLusioNE: arTE PrograMMaTa E CiNETiCa iTaLiaNa

::gENEaLogÍas dEL CaMPo argENTiNo

Villa Ocampo organiza una gran exposición sobre el período de transición en la Argentina entre el siglo XIX y la modernidad, con la colaboración de especialistas en historia, arquitectura, decora-ción, moda, jardinería, vida cotidiana, ocio, gas-tronomía, tecnología y educación. Más que una exposición tradicional, la casa de Victoria Ocampo, construida en 1890, será el escenario donde se recreará la vida diaria en esos años, con automó-viles, vestimenta, gastronomía y vajilla, objetos personales, libros escolares y otros testimonios de la vida cotidiana en la Argentina de la Belle Époque. Concebida como una exhibición integral que abar-cará todos los espacios de la casa, La gran ilusión: la vida cotidiana en Villa Ocampo durante la Belle Époque no sólo se propone reconstruir el estilo de vida de una familia que dejó su huella en nuestra cultura, sino también iluminar un fragmento de la historia de aquel país lejano y ambicioso que la hizo posible.

El campo es uno de los temas más recurren-tes en la obra de Luis Fernando Benedit (1937-2011). Abordado desde diferentes perspectivas y en los formatos más variados, esta muestra curada por Rodrigo Alonso atraviesa toda su producción, desde los inicios en la década de 1960 hasta sus últimos trabajos. Así, esta ex-posición se constituye en una suerte de re-trospectiva centrada en un tópico singular, eje transversal de toda su carrera artística. Para Benedit, el campo no es un mero motivo ico-nográfico ni un territorio idealizado. Por el con-trario, una parte importante de su producción se enfoca en la historia y los determinantes políticos y económicos que caracterizan sus orígenes y evolución en nuestro país.

Hasta el 12 de enero de 2014, en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Olga Cossettini 141).www.coleccionfortabat.org.ar

Sin dudas, una de muestras más importantes de arte cinético italiano realizadas en Latinomáeri-ca en los últimos años. Con curaduría de Giovanni Granzotto y Micol Di Veroli, esta exposición presenta 60 piezas (pinturas, collages y objetos) provenien-tes de colecciones privadas extranjeras, realizadas por artistas claves del arte óptico y cinético italia-no de los años ‘50 a los ‘70. La lista de 32 artistas incluye a Bruno Munari, precursor de las investiga-ciones sobre la percepción e indiscutido referente del diseño y la didáctica, y creadores que partici-paron de la escena local a través de agrupaciones o en forma individual, como Gianni Colombo y otros miembros del Gruppo T (Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gabriele De Vecchi, Grazia Varisco). A través de conceptos tomados de la física y de la psicolo-gía, los artistas italianos que trabajaron este tipo de propuestas llegaron a la concepción de una obra capaz de ir más allá del mero dinamismo, generan-do fenómenos sensoriales que revalorizaban el rol del espectador y su percepción.

Varios artistas. De Luis Benedit.

Hasta el 8 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Av. San Juan 328).www.macba.com.ar

Hasta el 24 de noviembre, en Villa Ocampo (Elortondo 1811, Beccar).

www.villaocampo.org

Revista G7 La brújula

.Arte texto

Felisa Blaquier

Page 19: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 19

LA PLATAFORMA DE PROMOCIÓN PARA ARTISTAS JÓVENES MÁS IMPORTANTE DE 2013.

EN CIUDAD CULTURAL KONEX Y OTRAS 8 SEDES

GRATIS

VENÍ A LA

OBRAS DE TEATRO Y DANZA, CORTOMETRAJES, SERIES WEB, MUESTRAS VISUALES, TALLERES Y ACTIVIDADES ESPECIALES

DEL 12 AL 17 DE NOVIEMBRE

INFORMACIÓN Y RESERVA DE ENTRADAS ENWWW.BUENOSAIRES.GOB.AR/LABIENAL

¡LO MEJOR DEL ARTE JOVEN YA ESTÁ ACÁ!

GRANDES RECITALES: MASSACRE-EL KUELGUE-MISS BOLIVIA-BICICLETAS-UTOPIANS-PONCHO

¡Y MUCHO MÁS!

labienalBA

Page 20: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

20 ·

::adiÓs, dEFENdEr

::CoN La PoTENCia dE uN V6

::LLEgÓ La NEW ForEsTEr

La cuarta generación del emblemático SUV de Subaru ya se comercializa en Ar-gentina, en cinco versiones y tres motores (todos nafteros), con potencias que van desde los 150 hasta los 240 cv. Su característica principal es su configuración de cuatro cilindros tipo Boxer, y el sistema de tracción en las cuatro ruedas cono-cido como Symmetrical All Wheel Drive, lo que le asegura un óptimo comporta-miento, no sólo en off road, sino también en ruta. Ofrece buen espacio para cinco ocupantes y un compartimiento de carga de 505 litros. Entre su equipamiento se destacan el techo panorámico corredizo, los tapizados de cuero, el climatizador bi-zona, la apertura automática de puertas, el encendido sin llave y el portón tra-sero eléctrico. Es un vehículo ideal para disfrutar en la ciudad y encarar cualquier tipo de terreno off road sin problemas por contar, además, con el sistema X-Mo-de, que ajusta automáticamente motor, caja y control de estabilidad para sortear caminos resbaladizos, incluso en pendiente, sin necesidad de pisar el acelerador, el freno o hacer cambios.

Muchos lo estaban esperando y un día volvió: Honda Argentina sumó a su oferta el Nuevo Accord V6, que se diferencia de su predecesor por su moderna motorización V6 de 3.5 litros, 24v, SOHC i-VTEC de 280 cv, acoplado a una nueva transmisión automática de 6 velocidades. Cuando se habla de alta potencia se piensa en gran consumo, pero en este caso Honda incorporó la tecnología de administración de cilindro variable VCM que permite activar o desactivar los cilindros según el uso que se le esté dando al auto, lo que asegura un óptimo rendimiento. Este modelo llega importado de Estados Unidos e incorpora numerosos elementos de confort y tecnología como la pantalla i-MID de 8”, sistema de audio con pantalla táctil, dirección asistida de movimiento adaptativo, butacas delanteras calefaccionadas con dos memorias, y el Sistema Eco Assist y el botón ECON, que también contribuyen a reducir el consumo de combustible.

Hay apenas un puñado de autos a los que les cabe la definición “clásico” y el Defender es uno de esos pocos. Después de 65 años en el mercado, el legendario todo terreno comienza a decir adiós y dejará de comercializarse en nuestro país. Pero, como corresponde, Ditecar –representante en Argentina de Land Rover– decidió lanzar una edición limitada de 25 unidades que estarán numeradas. Las mismas contarán con motor diesel de 2.2 litros de 122 cv y caja manual de 6 velocidades. Estéticamente se las podrá reconocer por tener el techo de color blanco, salida de aire tipo snorkel, barra de protección delantera y funda para la rueda de auxilio. Su austero equipamiento, fiel a la esencia aventurera que lo distingue, ofrece siete asientos de tela, aire acondicionado, alarma, escalones laterales y trasero, alfombras de goma, gancho de remolque y llantas Continental de 16” con tuercas de seguridad.

Revista G7 La brújula

.Autos texto

Sergio Cutuli

Más información en: www.subaru.com.ar.

Más información en: www.honda.com.ar.

Más información en: www.ditecar.com.ar.

Page 21: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 21

Page 22: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

22 ·

::Y&r PErú

::CasTa diVa PiCTurEs

::ogiLVY argENTiNa Delta Terra, el primer refugio natural del Delta de Tigre, eligió a Ogilvy & Mather como su agencia de comunicación. Así, la agencia trabajará junto a la marca para generar estrate-gias de divulgación que contribuyan a la formación de una población consciente y preocu-pada por el medio ambiente. Entre los objetivos de Delta Terra se destacan la conservación del ambiente, la educación ambiental y el desarrollo del turismo responsable en uno de los ecosistemas de mayor valor en Argentina.“Delta Terra va a ser mucho más que un destino natural en Tigre”, dicen Maximiliano Maddalena y Javier Mentasti, directores generales creativos de Ogilvy & Mather. “La idea es que, a partir de la solidez de sus contenidos, la empresa pueda trabajar con marcas que estén decididas a involucrarse con el medio ambiente”. Por su parte, Juan Martín Lutteral, creador de Delta Terra, comenta: “No podemos evolucionar hacia el desarrollo sustentable si no lo hacemos con compromiso, profesionalismo y responsabilidad. En Delta Terra nos hemos propuesto ser una fábrica de agentes de cambio para escuelas, empresas, gobier-nos y los nuevos turistas de la sociedad”.

Casta Diva Pictures es el nombre de una nueva área de trabajo dentro de Casta Diva, que se ocupa de desarrollar proyectos específicos para marcas, ficciones, documentales e institucionales. En la actualidad, el equipo de producción –con experiencia en trabajos para canales como HBO, RAI, Discovery Channel, Canal 13 o Telefé– se encuentra terminando la nueva campaña documental/institucional de la Fundación Banco de Alimentos, diseñando un proyecto documental para una importante señal internacional y, al mismo tiempo, desarrollando una nueva serie de ficción para televisión, a cargo de la directora Ana Katz.En octubre, Marcos Hernández (productor ejecutivo de la productora) y Romina Kivatinetz (productora de contenidos) estuvieron presentes en MIPCOM 2013, en Cannes, junto a sus socios de Trator Filmes Brasil, Alex Miranda (director) y Victor Lemos (productor de contenidos), quienes aprovecharon el viaje para promocionar su nueva película documental, Pelada, futebol na favela, que forma parte de la Selección Oficial de la Muestra Internacional de Cine de San Pablo 2013.

Este fue uno año de mucho reconocimiento para la creatividad peruana. Durante 2013, el país andino no sólo recibió diez Leones en el Festival de Cannes (cinco de los cuales fueron para Y&R), sino que también se convirtió en un foco de atención para el mercado internacional. Luego de la gran performance en Cannes, la agencia desarrolló para Movistar Perú la innovadora campaña Conectados con el Perú. Al despertar del 28 de julio (Día de la Independencia), 15 millones de usuarios (la mitad de la población peruana) vieron que su conexión con el país se había hecho literal: mediante una iniciativa de costo cero, el nombre del operador (Movistar) había sido reemplazado por “Perú” en la pantalla de sus celulares, smartphones y tablets. Más tarde, en octubre, la agencia peruana desarrolló tres emotivos spots en base a activaciones que se llevaron a cabo a lo largo de un mes, con el fin de darle continuidad a la causa de la Liga de Lucha contra el Cáncer. Estas activaciones consistieron en traer a “la vida real” las tramas de tres de las películas hollywoodenses más reconocidas relacionadas al cáncer. Ambas campañas, Conectados con el Perú y La vida real, participaron en la edición 2013 de El Ojo de Iberoamérica.

Más información en: www.facebook.com/yrperu.

Más información en: www.castadivapictures.com.

Revista G7 La brújula

.Publicidad

Más información en: www.deltaterra.com.ar.

Page 23: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 23

Page 24: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

24 ·

Page 25: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 25

Pistero

texto

Diego Gezfotos

Sofía López Mañán

EL CEREBRO DETRÁS DEL SELLO ZIZEK RECORDS ACABA DE LANZAR POR AMOR AL BAILE, UN NUEVO DISCO DE

MASHUPS QUE PROPONE LLEVAR EL ROCK ARGENTINO A LAS PISTAS. DESDE ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO

HASTA LOS REDONDITOS DE RICOTA, PASANDO POR FITO PÁEZ O JAZZY MEL, TODOS APARECEN RENOVADOS,

MEZCLADOS CON NUEVOS RITMOS. “QUISE EMPEZAR A ABRIR CABEZAS PARA QUE EL PÚBLICO ESCUCHE MÚSI-

CAS QUE NO ERAN PARTE DE SU ABANICO DE POSIBILIDADES”, ASEGURA.

En el constante sube y baja de la industria de la música, son pocos –muy pocos– los grupos que debutan con el beneplácito de los medios masivos y el público en general. De varias maneras, a Poncho le sucedió exactamente eso. Con la salida de su primer disco, Poncho-total (2009), y el pop electrónico como carta de presentación, el grupo de Javier Zuker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano llamó la atención de muchos. En parte,

¿Cómo encaraste el trabajo, entonces?

Tenía muchos mashups de canciones de rock

argentino mezcladas con dubstep, pero no

eran muy bailables. Eran oscuros, raros. Tenían

problemas de melodía porque se cruzaban mu-

cho con el dub y no quedaban bien. Pero con

el tiempo fue fluyendo más la idea de hacer un

disco de rock argentino, más autobiográfico,

con temas que me llegaban al corazón, por así

decirlo. Con música que escuchaba y que escu-

cho. Y me pareció bueno que fuera bailable. El

rock argentino de cierto momento en los ‘80,

no es tan bailable. Es más bien rockero, pogue-

ro. La idea de bailar como se baila en un club,

no está muy presente en el rock argentino. Por

supuesto, si ponés Viejas Locas en una rockería,

todo el mundo baila, pero no es música que se

escuche en un club. Tampoco suena Babasóni-

cos, por más que sea bailable. Entonces, busco la

manera de meterle ciertos genes a la gente.

Para eso están los remixes, para acercar un

género a otro público…

De una. Esa fue mi idea con la cumbia en un

momento de mi carrera, con el hip hop mucho

antes, con el folklore… Quería llevar a la pista

cosas que no sonaban y que están buenas. Esta

vez le tocó al rock argentino.

¿Cuál es tu primer recuerdo del rock local?

Hay muchos y muy mezclados. El otro día,

a raíz de una nota que me hicieron, mi viejo

me contó algunas anécdotas. La primera vez

que vibré realmente fue en una presentación

de un disco de Soda Stereo, creo que Canción

Animal, en Mar del Plata. Mi viejo me llevó a

verlos y estaba re emocionado. Yo tenía 10, 12

años. Después, tengo muchos recuerdos del

pasacassette del auto: Luis Alberto Spinetta,

Charly, Fito, los clásicos. Mi viejo también me

contó que un día que íbamos escuchando mú-

sica en la radio, me dijo “esto es cualquiera” y

::ViLLa diaMaNTE Revista G7 Música

local en clave de mashup, esa herramienta “frankensteineana” que combina canciones di-ferentes y que este muchacho del sur se encargó de popularizar en la última década. Por amor al baile es un disco-homenaje al rock argentino que reformula canciones de Los Pericos y Babasónicos, pero que también juega con Los Redonditos de Ricota, Gustavo Ce-rati, Viejas Locas y Los Abuelos de la Nada, entre otros artistas. “Hace mucho tiempo surgió la idea de hacer un disco de rock argentino, que se iba a llamar Enciclopedia. Iba a ser la enciclopedia del rock local, pero era un proyecto demasiado ambicioso. Estuve mucho tiempo haciendo mashups, pero no resultaba fácil”, explica. “Un día me di cuenta de que me había metido en un quilombo, que no tenía sentido. Era demasiado. Además, no todo es mashupeable. No todo queda bien y no todo tiene por qué llegar a la gente. Hay cosas que sirven para la pista de baile y otras para escuchar en tu casa”, dice Diamante cómodamente instalado en Mercurio, la disquería que comparte con otros socios en la Galería del Liceo, en Barrio Norte.

n el principio, todo fue declaración. Ese parece ser el concepto detrás del último trabajo de Diego Bulacio –más conocido como Villa Diamante–, un disco que pone al baile en el centro de las miradas. Pero su propuesta no sólo hace foco en la pa-sión por el movimiento, sino que también ofrece un paseo por la historia del rock

Page 26: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

26 ·

Revista G7 Música VILLA DIAMANTE

cambió de FM 100 a la Rock and Pop. Según él,

ahí hice el click y empecé a escuchar más rock,

a los 11 años. Pero la verdad es que en casa ten-

go muchos vinilos. Siempre hubo muchos dis-

cos y escuche música desde chico. Los clásicos

los escuché de chiquito.

¿Cómo surgió la chispa de Por amor al baile?

Hay un género nuevo que es el “urbatón” que,

como todo, viene de viejos géneros que se van

reformulando. El urbatón surgió con un pibe

de Estados Unidos que agarró el house, rebajó

el ritmo de 120 a 108 rpm y le puso una síncopa.

Así, quedó un house más “cachenguero”, para

menear, pero que no pierde el bombo, el bajo

ni el quilombo del baile. Cuando surgió el ur-

batón, vi que era un género que tenía muchos

espacios para mashupear. Es un género que se

presta para eso. Muchos de los temas del dis-

co son en ese tiempo de urbatón. Entonces me

cayó la ficha del baile y empecé a mezclarlo con

Babasónicos, los Redondos. Y, cuando lo escu-

chás, no llega a parecer reggaetón. ¿El disco te

dio reggaeton, a vos?

No, para nada.

Si te fijás, es una síncopa de reggaetón, pero es

más electrónico.

Sí, pero la asociación no es tan directa.

Claro. Llegaron a hablarme de “reggaetón

edulcorado”. Es un poco eso, una especie de

house rebajado. Entonces, cuando noté que te-

nía varios mashups bailables, supe que ese era

el disco.

El título parece toda una declaración.

Estuve trabajando con Por amor al baile des-

de principios de año, pero no tenía el título. Se

iba a llamar De tu depto. a Prix d’ami, pero si

no tenés 30 y pico o más, no sabés de qué se

trata. Ni hablar si no sos argentino. Por mucho

tiempo ese fue el nombre del disco, pero un día

quise cambiarlo. Yo quiero abrir puertas y ese

título era re cerrado. Entonces, hablando con

una amiga, dije: “No tengo el nombre del disco,

pero creo que se va a llamar Por amor al baile,

no sé”. Tiene esa cosa de “bailando se entiende

la gente”.

Tiene algo retro, pero a la vez ostenta una

carga romántica…

Sí, emotiva, pero también tiene ese juego del

mashup. “Por amor al arte” es una frase que

todo el mundo usa, así que le cambié una pala-

bra y me la apropié.

Me recuerda a los títulos de los compilados

que compraban mis viejos a fines de los ‘70.

Es posible, es un compilado de rock argentino.

Además, el disco es casi todo bailable. Excepto

por un par de temas más tranquilos, está pen-

sado para la pista de baile.

¿Recibiste algún feedback de los músicos?

Recibí buena onda de varios. De Calamaro,

por ejemplo, aunque no por el disco puntual-

mente. De Adrián Dárgelos también. E, histó-

ricamente, de Pity, de Gustavo Cerati, Daniel

Melero, Los Pericos. Del disco no tuve tanto

feedback, pero yo tampoco sé cómo se puede

llegar a ellos; es medio extraño. Pero, sí, tuve

muy buena onda.

¿Recibiste algún feedback de los músicos?

Recibí buena onda de varios. De Calamaro,

por ejemplo, aunque no por el disco puntual-

mente. De Adrián Dárgelos también. E, histó-

ricamente, de Pity, de Gustavo Cerati, Daniel

Melero, Los Pericos. Del disco no tuve tanto

feedback, pero yo tampoco sé cómo se puede

llegar a ellos; es medio extraño. Pero, sí, tuve

muy buena onda.

¿Cómo fue lo de Calamaro?

Me enteré que él venía haciendo mashups y que

tenía como 2 mil. Y yo, que hago esto hace 10

años, tengo, no sé… 300. Entonces, ¿cómo hizo

este chabón para hacer 2 mil? Un día le mandé

un mail: “Che, estos mashups están buenos. Yo

también tengo algunos, te paso el link para que

los veas”. Él, que es verborrágico, me mandó

un mail re buena onda, diciendo que nos jun-

táramos, que quería aprender cosas de mí. En

Twitter subió un montón de posts que decían:

“Tengo que aprender mucho de Villa Diaman-

te” [risas]. Pero después sacó un disco y se ol-

vidó [risas].

¿Vos sentís que se te reconoce por el uso del

mashup?

El mashup, lo digo siempre, es un juego para

mí. Es algo que hago de forma bastante sim-

ple. Pero siempre busco que los elementos que

están en el mashup digan algo. Como cuando

hice el disco Empacho digital: había mucho

sonido latinoamericano, mucha música inde-

pendiente, un intento de mezclar a los grandes

con artistas de Latinoamérica que estaban ha-

ciendo cosas nuevas. Este disco sigue el mismo

juego. Mezclar folklore con dubstep es algo po-

lítico. Cruzás una música de raíz argentina con

un nuevo género inglés, tecnológico.

“si PoNÉs ViEjas LoCas EN uNa roCKErÍa,

Todo EL MuNdo BaiLa, PEro No Es MúsiCa

QuE sE EsCuCHE EN uN CLuB. TaMPoCo

suENa BaBasÓNiCos, Por MÁs QuE sEa

BaiLaBLE. ENToNCEs, BusCo La MaNEra dE

METErLE CiErTos gENEs a La gENTE”.

Page 27: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia
Page 28: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

28 ·

“siEMPrE BusCo QuE Los ELEMENTos QuE

EsTÁN EN EL MasHuP digaN aLgo. CoMo

CuaNdo HiCE EL disCo EMPACHO DIGITAL:

HaBÍa MuCHo soNido LaTiNoaMEriCa-

No, MuCHa MúsiCa iNdEPENdiENTE, uN

iNTENTo dE MEZCLar a Los graNdEs CoN

arTisTas dE LaTiNoaMÉriCa QuE EsTaBaN

HaCiENdo Cosas NuEVas”.

Además es un género que no sale de lugares

como Cambridge o Londres, sino de las afueras.

Seguramente. Tener a Tonolec cantando “In-

dio Toba”, con unas bases y unos bajos, y po-

nerlos en una pista de baile… Me parece que

ese el acto: que la gente esté bailando cumbia,

hip hop, algo ameno y, de pronto, cambiar,

interpelarlos. Decirles: “¿Sos capaz de seguir

bailando esto?”. Me gusta mostrar música que

la gente no conoce. Recuerdo que, hace mu-

chos años, pasaba 50 Cent mezclado con The

Smiths, The Cure mezclado con Beastie Boys,

como un juego que era mucho más inocen-

te porque recién empezaba. Un día se acercó

Marcelo Fabián y me dijo: “¿Vos te das cuen-

ta de que hay un montón de gente que ahora

escucha hip hop?”. Entonces me di cuenta de

que tenía esa posibilidad. Cuando me puse a

trabajar con la cumbia, un montón de gente

me decía: “Che, a mí la cumbia no me gusta,

pero cuando la ponés vos…”. Quise empezar a

abrir cabezas para que el público escuche otras

músicas que no eran parte de su abanico de

posibilidades.

Y todo eso te sirvió para llegar a Plaza de

Mayo, en los festejos del 25 de mayo de este

año. Empezaste con una placa de 45 pesos y

llegaste a tocar para 50 mil personas.

Haber compartido escenario con Charly, con

los Kuryaki, con Los Pericos, Fito Páez... Bue-

no, ni los vi, pero estuvo bueno. Charly dijo

gracias, yo puse “play”, y ya está [risas].

¿Qué te pasaba cuando estabas ahí, delante

de toda esa gente?

Un poco de todo, no sé. Fue re emocionante.

Por otro lado, estaba en Plaza de Mayo. Cuando

pasás un mashup de los Redondos o Los Abue-

los de la Nada en un club de baile, se genera una

cosa extraña. “¿Qué es esto? ¿Estamos bailan-

do Abuelos de la Nada?”. Pero cuando puse un

tema de los Redondos en Plaza de Mayo, todo el

mundo lo conocía. Toda la gente cantó “Motor

Psico”, de los Redondos, o “El loco”, de Baba-

sónicos. Y los que no sabían la letra, conocían la

melodía. Entonces, me dije: “Qué loco, mi lu-

gar para mashupear era este”. Yo, que siempre

insistí con la pista de baile, encontré ese lugar

sin querer, por azar. Decidí pasar todo rock ar-

gentino e hice una sección con artistas de Zi-

zek. Todo ese público bailando o escuchando a

artistas como Miss Bolivia, Sara Hebe o Fauna,

fue genial. Estaba mostrándole música nueva

a la gente. Después hice la parte de rock, con

canciones que todo el mundo conocía, pero

reformuladas. Ese lugar sonaba. Era muy tre-

mendo. Fue muy zarpado.

Más información en: : http://villadiamante.bandcamp.com.

Page 29: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 29

Page 30: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

30 ·

Page 31: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 31

Page 32: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

32 ·

Page 33: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 33

La pureza

texto

Malena Sánchez Moccero

ESTE MES, VUELVE A LA PANTALLA GRANDE EN EL THRILLER UN PARAÍSO PARA LOS MALDITOS,

DE ALEJANDRO MONTIEL. AUNQUE HAN PASADO MUCHOS AÑOS DESDE SU ÉPOCA EN EL PA-

RAKULTURAL, EL ACTOR –QUE SE DESTACÓ EN OBRAS DE TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN– MAN-

TIENE HASTA HOY SU MIRADA AGUDA DEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO. “NO ME INTERESAN LAS

BOLUDECES DE LOS ACTORES”, DISPARA.

H

::aLEjaNdro urdaPiLLETa Revista G7 Cine

leer más cómodo. Centenares de personas lo rodean, hay aplausos. “Alejandro Urdapilleta, el mejor actor y actriz contemporánea. También poeta, que ha hecho un poema que se llama ‘Sombra de conchas’”, dice antes de empezar. La gente se ríe. Aunque no todos. Mientras Batato recita, hay dos o tres caras muy serias detrás de él. Lo miran cada tanto. Se escuchan algunas risas, pero ellos continúan serios. Una señora mira para abajo. Lo tiene a menos de un metro, pero no lo mira. El otro señor lo mira, pero también mira a la señora. En ningún mo-mento sonríen ni aplauden. Hoy, aquí, el que sonríe es Urdapilleta. “No tengo computadora, pero me mostraron ese video hace poquito”, dice.

ay un video que se puede ver en YouTube. Fue grabado en 1989, en la entonces flamante galería del Centro Cultural Ricardo Rojas. Es la inauguración de la mues-tra Lo que el viento se llevó, de Liliana Maresca. Allí se lo ve a Batato Barea –quien fuera compañero de Alejandro Urdapilleta en las obras del Parakultural– con un vestido blanco y una vincha, algunas joyas y un pelo que sacude para atrás para

chugas. La gente iba. Había un tipo de gente

que era genial, que necesitaba eso. Pero otro

se fue creando, se fue acostumbrando a expre-

sarse libremente, porque había miedo. Llegaba

la policía al Parakultural y nos llevaban presos.

No era como ahora.

Querida luna, La niña santa y La antena. Con

Un paraíso para los malditos, un thriller dra-

mático de Alejandro Montiel, Urdapilleta vuel-

ve este mes a la pantalla grande, acompañado

por Joaquín Furriel y Maricel Álvarez.

¿Cómo describirías Un paraíso para los

malditos?

Es una historia muy realista y cruda, con po-

cos personajes. Todo ocurre en una zona del

conurbano, fabril, clase media baja. Son pocas

locaciones y es muy potente. Da gusto verla,

está muy bien realizada, es dramática. Lo que

me gustó es que es una película que no expli-

ca nada. Narra la historia y vos vas entrando

en su mundo. Mi personaje es un sereno muy

deteriorado, con demencia senil, que llega a

trabajar en una fábrica. Mira mucho la casa del

al lado, hasta que un día se mete y ahí empieza

todo. Es un personaje que busca la normali-

dad, algo que sea como la familia. Y todos los

personajes que aparecen, de alguna manera,

se prenden en eso. Y el espectador quiere que

eso suceda. Por eso se llama Un paraíso para

los malditos. Los que están desahuciados, los

marginados de la sociedad, también quieren

amor y normalidad.

¿Cómo era escribir y montar esos espectáculos en

los ‘80?

La gente no se imagina las cosas que sucedían

en esa época. Teníamos que luchar con esas

caras de culo y otras peores todos los días. Me

acuerdo cuando nos echaron de ATC a Batato y

a mí, por travestis, y no éramos travestis. Es-

tábamos en el programa Noche de brujas, de

Alicia Barrios, donde yo daba clases de cocina

afrodisíaca. Era una pelotudez. Y nos rajaron

del programa. Lo que era la gente en esa época.

Porque en el Rojas se suponía que había gente

con un poco de vuelo. Pero recibíamos insultos

y caras de culo todo el tiempo. Ya en el ‘91, des-

pués de la muerte de Batato, cuando con Hum-

berto Tortonese hacíamos el programa con

[Antonio] Gasalla, había viejas en la calle que

nos decían: “¡Qué violento!”. Y lo que hacía-

mos ahí era premonitorio de lo que se ve ahora.

En ese momento, ¿se daban cuenta lo que

provocaban?

Sí, te dabas cuenta. El juego era romper el bo-

cho. Yo hacía un número en el que agarraba un

sifón y le tiraba sifonazos a la gente. Tiraba le-

ANTIGÜEDADES

En un bar de San Telmo, a pocas cuadras de su

casa, Alejandro Urdapilleta pide una Coca con

hielo. A pocas cuadras de ahí, también, existió

el emblemático sótano del under porteño: El

Parakultural. Urdapilleta, junto a Batato Barea

y Humberto Tortonese, fue uno de los protago-

nistas de aquella provocadora movida teatral.

Ganador de un Martín Fierro por su personaje

“el Seco” en Tumberos, Urdapilleta también

trabajó en Gasalla 91, Mujeres asesinas, Tiem-

po final y Sol negro, entre otros programas de

televisión. En el teatro oficial, integró los elen-

cos de Hamlet (o la guerra de los teatros), El

relámpago, Almuerzo en casa de Ludwig W. y

Rey Lear, entre otros. En cine participó en más

de diez películas, entre las que figuran Adiós,

Page 34: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

34 ·

Revista G7 Cine aLEjaNdro urdaPiLLETa

Page 35: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 35

“si Va a sEr uNa Cosa MuY ProduCida,

LLENa dE aCTorEs ProFEsioNaLEs Y CoN

ProduCTorEs roMPEPELoTas, No La

agarro. sÉ QuE La VoY a Pasar MaL, ME

aBurrE TraBajar CoN TaNTa Cosa dE

PrETENsiÓN”.

Cuando te ofrecieron un papel en la película

Paco dijiste que no. ¿Qué tenés en cuenta a la

hora de elegir en qué proyectos trabajar?

Por lo general, si me voy a sentir cómodo, si

la voy a pasar bien. Si va a ser una cosa muy

producida, llena de actores profesionales y con

productores rompepelotas, por más que me

guste un poco, no la agarro. Sé que la voy a pa-

sar mal, me aburre trabajar con tanta cosa de

pretensión. Me gusta más cuando la relación es

cercana. Pero cuando huelo que va a haber cli-

ma de histeria, de egos, y la gente de produc-

ción loca con los teléfonos, ya no me divierte.

Hay otros casos, como el de La niña santa, que

era superprofesional, con una producción de

puta madre, pero me atraía. Primero, por el li-

bro; después, por Lucrecia, que es un ser muy

lindo. No me gusta cuando el proyecto es im-

personal, parecido a la televisión.

¿Cómo fue tu experiencia en televisión, en ti-

ras diarias como Tumberos?

En Tumberos la pasé genial, me cagué de risa.

Caetano es genial. Cambiaba todos los textos,

no le importa nada. Lo primero que me dijo fue

“no leas el libro”. Es como dijo él: si había un

capítulo más, bajaban los ovnis y tomaban el

poder. Se cagaba en la historia y trabajó con un

lenguaje, para mí, nuevo. Lo que me gustaba

de trabajar con él era esa libertad. Me acuerdo

que una vez yo estaba con Germán [Palacios]

en el bar de enfrente, tomando fernet. A veces

también venía Caetano. Entonces vino alguien

a decirme que tenía que filmar una escena con

todos, pero Caetano le dijo que no importaba.

Se cagó en la continuidad.

¿Y en Sol negro cómo fue la experiencia?

Ahí ya no la pasé tan bien. Se fue transformando

en una especie de historia romántica. Íbamos a

hablar de los locos, de la desmanicomialización

y, después, por el rating, la transformaron en

una garcha. Eso nunca lo había vivido. Tengo

algunos amigos a los que les gustó, pero a mí

no. Todo lo que me prometieron del personaje,

no lo cumplieron. Entiendo los problemas que

tienen por la plata. La televisión tiene eso, que

terminás haciendo cualquier cosa.

¿Volverías a hacer algo en televisión?

No creo. Unitarios. Depende con quién y de-

pende el tema. Que sea algo que me genere

riesgos, que sea divertido. En una tira, no.

¿Ves televisión?

Cada vez menos, me aburre mucho, de verdad.

No es una pose, ¡me aburre! Todo muy antiguo.

OTRO MUNDO

Desde que comenzó a actuar, escribe. Un com-

plemento silencioso e íntimo frente a tanta

extroversión. En el años 2000 publicó, por

Adriana Hidalgo, Vagones transportan humo.

El libro fue elegido por Página 12 entre los me-

jores de ese año y se ha escenificado muchas

veces. Al año siguiente escribió la obra Viva la

mentira para el ciclo Teatro x la Identidad. Pu-

blicó también Legión re-ligión. Las 13 oracio-

nes (2007), una compilación de poemas, mo-

nólogos, dibujos y relatos. La poseída (2008) es

su último libro.

¿Seguís escribiendo a mano?

Sí, pero no hay mucho para publicar. Cuando

escribo trato de salir de mí. Ya odio mi voz, me

tiene cansado. Lo que estoy haciendo ahora es

una experiencia con unas amigas teatreras de

escribir juntos. Con Cristina Villamor, que es

escenógrafa y vestuarista, y con Inés Saave-

dra, que es actriz, autora y directora teatral.

Nos juntamos a escribir en La Maravillosa, un

teatro chico, en Almagro. Vamos armando una

historia, pero la podemos tirar a la basura si

queremos. Nos juntamos dos veces por semana

y hablamos de cosas que nos tocan de verdad.

¿Por ejemplo?

Llevar a escena cuestiones de la edad, la muer-

te, qué hay después de la muerte, la memoria.

¿Qué se pierde cuando uno se muere? No lo

planteamos directamente, pero vimos que lo

que iba saliendo eran cosas que nos importa-

ban de verdad. Trabajamos con un músico, con

sonidos, entonces se va armando algo que tiene

cierta coherencia. ¡Y el humor! Nos cagamos de

risa. A ninguno nos gusta ese teatro que no se

entiende nada, críptico. Hay una idea de un ser

que mira. No queremos entrar en la cosa tea-

tral de producción. Se parece a flotar, ser más

líquido y acuoso.

Page 36: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

36 ·

Revista G7 Cine aLEjaNdro urdaPiLLETa

¿Qué pensás cuando ves a Humberto Torto-

nese, quien trabajó con vos y Batato en el Pa-

rakultural y con Gasalla, en los programas de

televisión de la tarde?

Me parece espantoso, una vergüenza, no me

gusta nada. ¡Qué sé yo! Panelista de chismo-

rreos y dice pavadas cada tanto. Es un tema de

él, se ve que le gusta la tarasca. Hace muchos

años que no lo veo. Pero, bueno, me importa

un carajo, te digo la verdad [risas]. ¡Todos los

del Parakultural se han vendido [risas]! Miden

a ver quién tiene la pileta más grande y comen

sus asados, se invitan, critican a los periodistas

amarillistas, después van al Colón vestidos de

gala. Yo me considero como retirado. No me

interesan las boludeces de los actores. Los ac-

tores son los seres más insoportables que exis-

ten en el planeta Tierra. Son horribles.

¿Es liberador sentirse retirado?

Claro. Estoy en un momento en que me saco

todo de encima. Todo, ni a mi familia la veo

más. Todo lo que me jode, me lo saco. Porque la

gente está muy loca. Los actores hacen casting

para todo: para publicidades, para comedias

musicales, para Cris Morena, para la obra de

[Alfredo] Alcón, para lo que sea. Hacen cursos

de mimo, de clown, de baile, de canto, de todo.

Es una onda Hollywood. Es espantoso. Se po-

nen los dientes blancos que cuestan como un

auto. Vivir todo el día así es un trabajo dema-

siado pesado. Son así, seres espantosos. Deja-

me de joder.

¿Y actualmente vas a ver obras de teatro?

No… ¿Sabés qué hago? Me voy a un lugar chi-

quito, en Entre Ríos, donde viven unos amigos

y ahí me quedo largas temporadas. Se llama

Colón. Paso más tiempo allá que acá. Vuelvo

cuando tengo que hacer algo. Me he retirado

a los pájaros, al río. Es chiquito, nada del otro

mundo, pero tengo amigos con lancha, y vas al

río y es otro mundo. Y ahí escribo cosas y me

he vuelto como más tranquilo, más espiritual.

ROMPECABEZAS

Urdapilleta pide otra Coca-Cola. Es efusivo.

Pronuncia fuerte y estira la erre. Responde sin

matices, con seriedad y, luego, la clásica car-

cajada de personaje de ficción malvado. Dice lo

que piensa. Exagera, se divierte. El año próxi-

mo cumple 60 años. Cuarenta años atrás, vivió

en diferentes países de Europa. Volvió, empe-

zó a estudiar teatro y conoció a Batato Barea.

En 1991 actuó por primera vez en el teatro San

Martín, interpretando a Polonio, en Hamlet.

Por ese papel recibió su primer premio ACE. El

segundo lo obtuvo en 1996, cuando protagoni-

zó El relámpago. En el 2000 se metió en la piel

de Hitler en Mein Kampf (una farsa), dirigido

por Jorge Lavelli, que le valió el premio Trini-

dad Guevara.

Alguna vez dijiste que te gustaría ser como esa

gente que vive viajando. ¿Lo sostenés?

No, tampoco tengo ganas. Me volví como una

ameba, como una cosa de agua, no tengo mu-

cha forma. Al volverte más espiritual resurge

tu forma de ser más verdadera. La búsqueda

de sensaciones –drogas y alcohol y reviente y

amores y conocer gente y conocer lugares– ya

la viví. Estoy viejo, no tengo ganas. Me aburro

de la gente y me agarra fobia. Tengo un gran

amigo que tiene 12 años y lo conozco desde los

5. Es mi mejor amigo y es quien más cosas me

ha dado en la vida. Es hijo de un íntimo amigo

mío. Esas cosas son impagables. Y eso que yo

jamás tuve esa cosa con los niños. Yo detestaba

a los niños. ¡Y no es que ahora los ame a todos!

¡A ese! A ese lo adoro. Que me pase eso me sor-

prendió muchísimo. Se abrió un costado mío

que me encanta, me hace sentir bien. Darle re-

galos, malcriarlo, que me domine, que me pe-

llizque [larga una carcajada]. Lo genuino como

contrapunto de toda esa neurosis insoportable

que todos tenemos.

Ya en los ‘80 decías “odio el teatro” con Batato, ha-

ciendo una crítica del ambiente. Y en ese momento

no estabas cansado. ¿Siempre tuviste esa manera de

ver las cosas?

Claro, buscar lo genuino, la pureza. Justo lo

que estamos haciendo con mis amigas tiene

que ver con eso. Es como si fuéramos esos ami-

guitos de barrio que te dicen: “¿Te gusta el tea-

tro? ¿Querés venir a hacer una obra a mi casa?”

“Bueno, dale”. Y vas y hacés teatro. La pureza

de la relación con el arte y con la gente. Parte

de una necesidad. De hablar como un chico. Es

como mi relación con mi amigo. Es volver a lo

esencial. Y con Batato era un poco eso. Era ju-

gar. Es lo lindo del teatro y de cualquier cosa.

¿Con Batato se divertían?

Nos cagábamos de risa. Nos peleábamos. Y era

pasional. Pero era, básicamente, divertirnos.

Sabiendo que estábamos haciendo algo que la

gente modificaba. Una cosa de libertad. El tea-

tro empezaba a estar vivo. Antes, era un plo-

mo. Buscábamos una cosa más pura, más di-

recta. En esa época se buscaba romper, estallar

la cabeza. Creo que ahora habría que… ¡pegar

las piezas [risas]! Volver a armar el cerebro. Ya

está todo muy explotado. O yo estoy muy viejo.

“Los aCTorEs HaCEN CasTiNg Para Todo:

Para PuBLiCidadEs, Para CoMEdias Mu-

siCaLEs, Para Cris MorENa, Para La oBra

dE aLCÓN, Para Lo QuE sEa. sE PoNEN Los

diENTEs BLaNCos QuE CuEsTaN CoMo uN

auTo. ViVir Todo EL dÍa asÍ Es uN TraBajo

dEMasiado PEsado”.

Un paraíso para los malditos.

Page 37: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 37

Revista G7 Cine

Page 38: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

38 ·

::Ford FoCus Revista G7 Empresas

A la vanguardiaMendoza, origen de uno de los mejores vinos del mundo, fue el lugar elegido por Ford para presentar con orgullo el nuevo Focus, producto de plataforma global que sale de las entrañas de la planta de la empresa en Pacheco. Sí, la marca del óvalo invirtió 200 millones de dólares para producir el nuevo Focus en Argentina (al igual que la Ranger), a imagen y semejanza de otros mercados, como el norteamericano o el europeo. Durante la presentación, que duró varios días, tocó Darryl Jones, quien desde hace muchos años es bajista de los Rolling Stones.¿Y qué tiene de nuevo el Focus? Todo. Por empezar su diseño, que es una evolución de su propuesta estilística llamada Kinetic Design y que evidencia un diseño más agresivo y deportivo, tanto para la silueta hatchback como para la sedán, ambas muy logradas.En segundo lugar, la tecnología. Esta tercera generación de Focus –las dos anteriores también se fabricaron en Argentina– incorpora un verdadero arsenal de dispositivos que mejoran la vida abordo y hacen más simple la conducción. No exageramos: en su plan de “democratizar la tecnología”, Ford incluyó en este modelo de gama media equipos disponibles hasta ahora sólo en vehículos tope de gama y premium. Sin dudas, los más destacados son el Sistema SYNC MyFord Touch y el Sistema de Estacionamiento Asistido. El nuevo SYNC es una interfaz que integra el control por voz con una pantalla táctil de 8”, que permite controlar diferentes funciones de conectividad, entretenimiento, climatización, y reproduce las imágenes de la cámara de retroceso. Además suma navegador satelital, algo que lo diferencia de sus competidores, convirtiéndolo en el más completo en su tipo. Sin ir más lejos, ante la orden de voz “tengo hambre”, el auto responde –literalmente responde– con una serie de comandos que permiten localizar diferentes tipos de restaurantes precargados en el GPS y llegar a destino sin quitar las manos del volante.Al mismo tiempo, el sistema SYNC MyFord Touch ofrece marcado y control de comunicaciones con manos libres para operar remotamente el smartphone, desde el cual también se puede reproducir música a través del sistema de audio Hi-Fi Sony y sus nueve parlantes: dos woofers, dos tweeters y un parlante central adelante, más dos woofers y dos tweeters ubicados en la parte trasera.Por su parte, el sistema de Estacionamiento Asistido hace honor a su nombre: por primera vez en la industria automotriz nacional un auto dispone de esta funcionalidad que permite estacionar de manera autónoma, casi sin la intervención del conductor. Basta con pulsar un botón, elegir el lado (derecha o izquierda) y el nuevo Focus buscará el espacio adecuado. Se coloca la marcha atrás, se suelta el volante y el Focus ya está estacionado para envidia de Michael Knight y su “auto fantástico”.

texto

Sergio Cutuli

Page 39: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 39

CONFORT Y ERGONOMÍAUn fuerte trabajo en diseño también se percibe en el habitáculo, donde todos los elementos fueron dispuestos de modo tal que se aseguran la ergonomía y una buena posición de manejo. De ahí que Ford haya elegido llamar a uno de los pilares de este nuevo Focus como “sensación de manejo adictiva”. ¿Dos ejemplos? El volante multifunción, acolchado, de muy buen grip, forrado en cuero y con detalles de aluminio, y la palanca de cambios, ubicada justo a la altura de la caída de la mano, algo que ayuda a reducir las molestias ocasionadas por las malas posturas y aumenta el confort de manejo.Las butacas envolventes, con regulación eléctrica y ajuste lumbar manual, así como el diseño de la consola central, son otros elementos que contribuyen a que quien se ponga al volante, no quiera bajarse. Por otro lado, los ingenieros de Ford dedicaron muchas horas para lograr una excelente insonorización, y consiguieron que este modelo tenga un habitáculo un 20 % menos ruidoso que la generación anterior.El nuevo Focus permite, además, mayor libertad, ya que se puede acceder a su interior sin sacar las llaves del bolsillo gracias al sistema Key Less Entry, que detecta la presencia del mando de las mismas hasta a 1.5 metros de distancia, y hasta ponerlo en marcha de manera rápida, merced al sistema de arranque sin llave mediante el botón Ford Power.

POTENCIA Y ECONOMÍADos son los motores disponibles para el nuevo Focus: un motor 1.6 litros Sigma de 125 cv, y un 2.0 litros Duratec GDI con inyección directa de 170 cv. Ambos incorporan el sistema Ti-VCT de apertura variable de válvulas dual, lo que permite mejorar el consumo de combustible y la respuesta al acelerar.Las opciones de transmisión también son dos: una caja manual de cinco velocidades y una novedosa caja PowerShift automática-secuencial de 6 marchas con doble embrague robotizado. Hasta no hace mucho tiempo, esta era una transmisión reservada para modelos de alta gama y gran potencia, pero ahora se puede disfrutar en un vehículo del segmento C y hasta del B, ya que también está presente en el renovado Fiesta Kinetic Design.

MÁXIMA SEGURIDADLa tecnología de protección pasiva y activa también es un punto destacado. El nuevo Focus no sólo incorpora de serie frenos con ABS y doble airbag, sino también los sistemas Distribución Electrónica de la fuerza de frenado, Asistencia de Frenado de Emergencia, Control Electrónico de Estabilidad con Control de Tracción, Asistencia de Arranque en Pendientes y airbags laterales y de cortina, según la versión.Pero para subir aún más la apuesta, el modelo incluye dos elementos que lo distinguen del resto y que se disfrutan al volante cuando se pisa a fondo el acelerador. Uno es el sistema de Control de Torque en Curvas, que tiene la capacidad de ajustar la velocidad de cada rueda delantera a fin de mejorar la agilidad al doblar, aumentando la maniobrabilidad al acelerar en las curvas. El otro es el sistema de suspensión trasera independiente Control Blade que asegura una mayor estabilidad y una reducción notable de ruidos y vibraciones. Esto se complementa con la suspensión multi-link, que mejora la precisión de la dirección y ayuda a mantener la estabilidad y la agilidad frente a fuerzas laterales.El Ford Focus fue el vehículo más vendido del mundo durante 2012 y el primer trimestre de 2013. Desde su lanzamiento en el mercado argentino, hace 12 años, siempre se destacó entre los cinco modelos más elegidos del segmento. A esta nueva generación le sobran atributos racionales y emocionales para seguir por la misma senda.

Revista G7 Empresas

Más información en: www.ford.com.ar.

Page 40: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

40 ·

Page 41: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 41

::grisELda siCiLiaNi Revista G7 Televisión

Cuerpo y alma

texto

Juan María Fernándezfotos

Gonzalo Corradoasistentes de fotografía

Florencia CisnerosXimena Cosinestilismo

Carolina Mergherianmake-up

Clara Storninihairstyle

Ale Camposproducción

Ana Guzik para ígneo.com

agradecimientos

GABRIEL DEL CAMPOAnticuariogabrieldelcampo.com

DIO SUS PRIMEROS PASOS SOBRE UN ESCENARIO COMO BAILARINA. DURANTE AÑOS, PARTICIPÓ EN DECENAS

DE ESPECTÁCULOS Y TRABAJÓ JUNTO AL PRESTIGIOSO CONJUNTO DE DANZA-TEATRO EL DESCUEVE. UN DÍA

DECIDIÓ PROBARSE EN TELEVISIÓN Y YA NO LA PUDO DEJAR. HOY, LA ACTRIZ PROTAGONIZA LA EXITOSA TIRA

FARSANTES Y SE PREPARA PARA FILMAR UN PAR DE PELÍCULAS EN 2014. AQUÍ, UN RECORRIDO POR SU INFAN-

CIA, SUS DÍAS DE MUSICALES Y LA ACTUAL POPULARIDAD.

me demanda tiempo extra que, en general, le robo al trabajo”, dice. “Es-toy todo el día corriendo de aquí para allá”. A pesar de todo, de las co-rridas, habla con una tranquilidad notable. Y con gracia. “Aceptar este papel fue una decisión difícil porque mi hija es muy chiquita. Bueno, no es tan chiquita [risas]. Algunas madres me van a decir: ‘Hija de puta, tenía un año cuando empezaste a trabajar’. Pero yo estaba muy pegada. Estuve un año literalmente abrazada a ella, dedicándome a cuidarla. En-tonces, empezar con Farsantes era un cambio brusco, pero entendí que estaba bien dejarla un poco sola”.La decisión pudo haber sido difícil pero fue, sobre todo, acertada. Des-pués de todo, la tira que Siciliani coprotagoniza junto a Julio Chávez, Benjamín Vicuña, Alfredo Casero y Facundo Arana, se convirtió en uno de los grandes sucesos de 2013. Unos años atrás, la actriz ya había conocido el éxito en Para vestir santos y, también, gracias a sus participaciones en Los únicos, Patito Feo, Sos mi vida y Sin código. Antes de desem-barcar en la televisión, además, había hecho un importante recorrido en teatro, participando en espectáculos como Corazón idiota, La forma de las cosas, Sweet charity y Quiero llenarme de ti, entre muchos otros. Allí actuaba, bailaba y cantaba: ponía cuerpo y alma al servicio de cada espectáculo, de cada personaje. Igual que hoy, a pesar de las corridas.

Por estos días, la rutina de Griselda Siciliani es sencilla: cuando no está grabando sus escenas en Farsantes, está cuidando a su hija. Y viceversa: cuando no está pegada a la pequeña Margarita, está en el estudio, frente a las cámaras. Para eso, no mucho más, le alcanzan las horas del día. “Todo lo demás es un lío que

Page 42: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

42 ·

“No sÉ BiEN CÓMo sE rELaCioNa CoN

La aCTuaCiÓN, PEro Mi ForMaCiÓN

Es La daNZa. soY MuY disCiPLiNada Y

CrEo QuE TiENE Todo QuE VEr CoN Esa

EsCuELa PorQuE, EN EsE sENTido, Es uN

MuNdo MuCHÍsiMo MÁs EXigENTE QuE EL

dE La aCTuaCiÓN”.

Page 43: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 43

Revista G7 Televisión GRISELDA SICILIANI

¿Se puede profundizar en los personajes en

televisión?

Depende en qué programa. En el caso de

Farsantes, pude profundizar bastante en mi

personaje a pesar de la vorágine con que se

graba. Hay que meter 20 escenas en un día,

así que es imposible repetirlas 800 veces.

Hay que redoblar la concentración y el tra-

bajo previo para llegar al estudio y entrar en

profundidad rápido. Como tirarte un clava-

do. No hay muchas más opciones. De todos

modos, en Farsantes hay un equipo y un

elenco con el que nos permitimos hacer un

programa que parece un unitario aunque sea

una tira. Tiene la calidad de un unitario, pero

se hace en el tiempo de una tira. Igual, somos

cinco protagonistas, así que el tiempo de tra-

bajo fuerte está más dividido. Tenemos más

aire que si fuéramos uno o dos protagonistas.

¿Hay tiempo para establecer una amistad con

tus compañeros en la televisión?

En la tele te encontrás con tus compañeros

cuando ya tenés que empezar a trabajar. En

el teatro, en cambio, tenés esos meses pre-

vios de ensayos, de intimidad, que nadie ve.

Por supuesto, uno siempre trabaja mejor si se

lleva bien y tiene un vínculo amistoso con los

demás. En general, en todos los programas

que hice me han quedado amigos íntimos.

Por ejemplo, Carla Peterson, Gloria Carrá,

Celeste Cid, Gabriela Toscano, Nico Vázquez,

Mariano Martínez, Pablo Cedrón, Marcelo

Mazzarello. Son amigos muy amigos que he

conocido por trabajo y que frecuento. En la

tira hay una convivencia muy fuerte y soy

muy amiguera. Igual, priorizo llevarme bien

con los demás a nivel actoral. Prefiero un

buen actor a alguien simpático que después

hace cualquier cosa.

Esta semana, la muerte de Pedro, el personaje

de Benjamín Vicuña, generó cierto revuelo.

Me pareció divino el final del personaje. No

había visto el capítulo terminado antes de

que lo pusieran al aire porque no tenemos

tiempo ni para eso, pero me pareció her-

moso. Me dieron nostalgia los flashbacks de

su personaje. Fue un capítulo fuerte. En las

series yanquis es más usual que maten a los

protagonistas, pero nosotros no lo hacemos

nunca. Ellos se dan el lujo de hacerlo. Como

Benja se tenía que ir, estuvo bueno poder ha-

cer eso. Y estuvo muy bien actuado. Un final

a todo trapo, que ninguno de los otros perso-

najes va a tener.

En las redes sociales, muchos televidentes pu-

tearon por esa muerte. ¿Qué te generan esas

reacciones de parte del público?

Es divino. El otro día escuché que Carolina

Aguirre y Mario Segade, los guionistas, esta-

ban medio orgullosos de eso. Si la historia ge-

nera tanta cosas, es porque está bien hecha.

Tremenda identificación, ¿no? A mí también

me escriben en Twitter: “No puede morir

Pedro, es injusto, está mal lo que hacen”. Lo

gracioso es que nosotros también queríamos

que se quede. Me da mucho orgullo que pase

eso. Y creo que Julio Chávez tuvo que ver con

lo que pasó con el personaje de Benja. Es un

actor que te ilumina mucho cuando compar-

tís una escena con él. Y Benja tenía mucho

tiempo en pantalla en su compañía. Cuando

me veo actuando con él, siento que lo hago

bien porque su mirada te ilumina. Pasa mu-

cho entre los actores y supongo que también

en otras profesiones.

¿Ya habías trabajado con Julio?

Había hecho cuatro capítulos en Tratame bien,

pero lo conozco desde hace mucho, cuando yo

era bailarina. Teníamos amigos en común, así

que lo veía en reuniones sociales y, por supues-

to, como público. Pero es la primera vez que

trabajo tanto con él. Es un artista impecable.

Tiene una capacidad de trabajo y de concen-

tración única y un talento increíble. En el capí-

tulo de ayer, Julio me hacía saltar las lágrimas.

Mirá que lo conozco y lo veo grabar, pero tiene

una fibra que conmueve. Eso hace que se suba

la vara de la calidad del programa. Cuando los

actores le ponemos la intensidad que requiere el

trabajo, sale así. Nadie lo hace de taquito. Sobre

todo Julio, que marca el paso.

¿La gente te habla mucho de tu personaje?

Me dicen de todo, todo el tiempo. Pasa mucho

con este personaje, Gaby, que es muy miedosa,

histérica. Tiene esa complejidad: muestra ca-

racterísticas medio desagradables, pero a la vez

es querible. Entonces, tengo que estar midiendo

todo el tiempo esos rasgos. Lo agradezco porque

es divertido actuar toda esa histeria. Igual, es

triste lo que le pasa porque no puede arrancar

con nada, no puede dar un paso hacia adelan-

te. Muchas chicas me escriben diciendo que son

como Gaby. Es algo muy común eso de no poder

jugártela por algo: un amor, un trabajo, lo que

sea.

¿Cómo te llevás con ese contacto constante

con la gente a través de Twitter?

Lo que tiene de bueno es que si querés, lo

mirás. Si no, no. Yo no lo veo en el teléfono,

así que me entero de las cosas que dicen día

por medio. No está tan presente en mi vida.

Y tampoco siento que Twitter refleje la reali-

dad, como dice mucha gente. Ahí, 20 perso-

nas escriben algo, se reproduce y se genera

una realidad que, en el origen, fue creada por

unos pocos. Entonces, no creo mucho en lo

que se dice ahí, ni en lo bueno ni en lo malo.

Puede haber 20 fans que digan que soy una

genia, la mejor actriz del universo, pero sé

que es su mirada subjetiva y que me tienen

cariño. Lo mismo cuando dicen que soy una

tarada. Además, es un espacio en el que a la

gente le gusta criticar mucho. Igual, cuando

te mencionan, en general, es para halagarte.

Por eso, confío más en la palabra de los com-

pañeros, en los colegas cuando te hablan del

personaje.

¿Y en los premios?

Los premios me encantan. Cuando ganás

uno, tenés que festejar y creer a muerte en

ese premio. Y, cuando no, decir que está todo

arreglado [risas]. En general, siempre me

nominan y la prensa me tiene en cuenta, así

que ya con eso me siento muy valorada. Des-

pués, quién gana, quién pierde… Qué se yo.

¿Cuándo sentiste que el público te empezaba

a reconocer en la calle?

Recién cuando hice Patito feo. En Sin códi-

go y Sos mi vida estaba más caracterizada y,

además, eran mis primeras apariciones en

tele. En Patito feo era protagonista, así que

me empezaron a reconocer. Más que nada,

los chicos y sus padres. Pero fue algo gradual.

Eso estuvo bueno: no fue una bomba que

estalló de un día para el otro. Hasta ese mo-

mento tenía cierto reconocimiento en el me-

dio, pero podía ir tranquilísima por la calle.

Para vestir santos también fue importante

en ese sentido.

¿Te pesa esa mirada de la gente por la calle?

No es ningún peso. Al contrario: todo el

mundo te trata con cariño, te trata mejor

porque te conoce. La verdad, te da más bene-

ficios que perjuicios. Que la gente te mire por

la calle puede ser incómodo, pero comparado

con los beneficios que supone este trabajo, no

es nada. Además, te reconocen, te saludan y

te felicitan por lo que hacés. Es un reconoci-

miento a tu trabajo, no a los escándalos que

tuviste con una vedette. Ahora, cuando estoy

con mi hija, estoy un poco más intolerante.

La gente se acerca e invade un poco ese mo-

mento, ese vínculo. Tengo menos paciencia,

pero trato de entender que es un gesto de ca-

riño y mi furia queda adentro [risas].

Page 44: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

44 ·

Revista G7 Teatro FAVIO POSCA

Page 45: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 45

“QuE La gENTE TE MirE Por La CaLLE

PuEdE sEr iNCÓModo, PEro CoM-

Parado CoN Los BENEFiCios QuE

suPoNE EsTE TraBajo, No Es Nada.

adEMÁs, TE rECoNoCEN, TE saLudaN Y

TE FELiCiTaN Por Lo QuE HaCÉs. Es uN

rECoNoCiMiENTo a Tu TraBajo, No a

Los EsCÁNdaLos QuE TuVisTE CoN uNa

¿Cuándo descubriste tu vocación como

actriz?

Bailo desde muy chiquita y pensaba seguir

con eso. Un día, de adolescente, llevé a mi

hermanita a ver Vivitos y coleando, de Hugo

Midón, y me volví loca. Yo tendría 15 años.

Había visto mucho teatro clásico, pero me

impactó esa obra, el lenguaje que usaban.

Entonces empecé a estudiar en la escuela de

Midón y descubrí la actuación. Después, se-

guí por ese camino.

¿Cómo fue la decisión de dejar la danza?

En realidad, se fue dando. No sé. En las obras

que hacía, me dedicaba sobre todo a bailar

y, en algunas, también a cantar. Un día, con

Virginia Kaufmann, hicimos la obra Tan mo-

dositas. Una obra medio under. Tenía música

y danza, pero también mucho de actuación

y de humor. Ahí empecé a recibir cierto re-

conocimiento por mi faceta de comediante.

Era algo que investigaba en el estudio, en las

clases, pero hasta ese momento no lo había

exhibido mucho. A partir de ese momento,

gané confianza y empecé a actuar un poquito

más.

¿Cuánto sirvieron tus estudios de danza

para tu trabajo como actriz?

Esa es mi escuela. No sé bien cómo se rela-

ciona con la actuación, pero mi formación

es la danza. Soy muy disciplinada y creo que

tiene todo que ver con esa escuela porque,

en ese sentido, es un mundo muchísimo más

exigente que el de la actuación. Hay algo de

eso que me hace trabajar de una manera más

obsesiva y disciplinada. Y, después, está la

importancia de conocer el instrumento con

el que una trabaja. Es una formación que me

sirve hasta el día de hoy.

¿Tus padres siempre te apoyaron en este

camino?

En realidad, al principio no me querían inscri-

bir en danzas porque ya hacía de todo. Era muy

inquieta. A los 8 años, hacía cerámica, piano. Y,

como somos muchos hermanos, mis viejos –que

son docentes–, no tenían ni plata ni tiempo para

llevarnos a todos lados. Pero lloré, lloré y lloré

hasta que me anotaron en un estudio de danza

en la cuadra de mi casa. Estudié tres años ahí y,

después, ingresé en la Escuela de Danzas. A par-

tir de ese momento, me empecé a manejar sola.

¿Alguna vez pensaste en dedicarte a otra

cosa?

No. Hice el CBC para la carrera de Artes, en la

UBA. Era mi época de estudiante compulsiva.

También fui al Conservatorio Nacional de Mú-

sica, estudié canto lírico… Estudié todo, todo,

todo. Sentía que tenía que estudiar todo lo que

me gustaba un poco, que no lo podía hacer de

oído. Eso también tiene que ver con la danza,

donde todo es esfuerzo y trabajo. Pero no pensé

en dedicarme a otra cosa.

Viniendo del mundo de la danza, ¿tenías al-

gún prejuicio con respecto a la tele?

Un poco sí. La palabra “prejuicio” es la indicada,

porque apenas entré en un set de televisión y me

puse a actuar, me di cuenta de que me divertía,

que estaba bueno y que tenía que ver con la ac-

tuación, que la tele no era un montón de caras

bonitas. No estaba negada a la televisión, sino

que no la incluía entre las cosas que me gustaba

hacer. Todo el tiempo estaba vinculada al mun-

do del teatro y la danza y la música, y eso en la

tele no existía. No me imaginaba solamente ac-

tuando, que es lo que hago ahora. De todas ma-

neras, era muy televidente.

¿Y por qué decidiste probar?

Adrián [Suar] me llamó para hacer Sin có-

digo. Me convocó a mí y a Nicolás Scarpino,

que estábamos juntos en una obra. Yo le dije

que iba a probar porque no sabía si me iba a

gustar. No sabía, no me imaginaba cómo era

la dinámica de la televisión. Y me encantó.

Ayudó que Sin código era un programa con

mucha improvisación, mucho delirio. Qui-

zás, si hubiese empezado haciendo una tele-

novela más pacata y aburrida, me decía “esto

es un embole” y me iba al teatro de nuevo.

Pero me gustó y siempre me han tocado pro-

yectos lindos y con compañeros que pude

aprovechar.

¿Te costó adaptarte?

Empecé muy de a poquito, con personajes

muy chicos, así que pude ir aprendiendo el

oficio. Pude tomarme el tiempo para apren-

der dónde están las cámaras para no tapar a

nadie, por ejemplo. Eso estuvo bueno. Igual,

no es tan difícil si tenés herramientas para

actuar. Por supuesto, a mí me gustaba can-

tar y actuar. Para los bailarines, es mucho

más difícil encontrar un espacio en este país.

Ahora se está pidiendo una Ley Nacional de

Danza porque no es un rubro fácil. En otros

países es lo más común del mundo trabajar

como bailarín, pero acá no existe.

Revista G7 Televisión

Page 46: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

46 ·

Ahora estás preparando un musical, ¿no es

cierto?

Sí, con Carlos Casella, Ana Frenkel y Dani

Cúparo. Es el mismo equipo de El Descueve,

con el que hicimos Corazón Idiota hace unos

años. La idea es estrenarlo en enero de 2015,

así que mucho no puedo contar. Es una obra

creada desde cero, con mucha investigación.

¿Cómo los conociste?

Estudié con Carlitos y después me llamaron

para reemplazar a uno de los integrantes de

El Descueve. Con ellos hice Hermosura en

2006, que fue un espectáculo muy emble-

mático para el grupo. ¿Cómo recordás esos

años de danza y teatro under?

Me acuerdo que estaba más cansada física-

mente [risas]. Son obras muy pesadas para el

cuerpo, pero las hacía con mucha felicidad.

Hermosura, por ejemplo, fue una obra im-

portante, pero también he trabajado en pro-

yectos que vieron dos personas. Eso es muy

sacrificado y frustrante, pero es un camino

que hay que hacer. El que no lo hizo, después

no entiende cuándo le va bien.

¿Hay algún papel particular que te gustaría

hacer?

Me han ofrecido trabajar en muchos gran-

des musicales de Broadway, pero hasta el

momento no encontré uno que me guste

realmente. Tengo la ilusión de que, alguna

vez, uno de esos personajes me va a atraer

en serio y voy a hacerlo. Pero es difícil. Por

eso siempre termino haciendo espectáculos

propios de manera más independiente. Hay

que expresar lo que uno tiene ganas de ha-

cer. Me encanta ver musicales, pero es difícil

encontrar un personaje que me guste tanto

que quiera hacerlo de miércoles a domingo.

El teatro es heavy ese sentido. También me

ofrecen obras de teatro comercial. Las leo

y las evalúo, pero ahora que tengo una hija

tengo que elegir entre la tele y el teatro. Me

gustaría hacer todo, pero no se puede.

También cantás. Hace un tiempo acompañas-

te a John McInerny [protagonista del film El

último Elvis] y a su banda Elvis Vive.

Sí, cuando tengo tiempo, canto. John me invitó

a acompañarlo y acepté. También estuve can-

tando una vez por mes con Carlos Casella, en

su espectáculo Babooshka!. Cuando me con-

voca un amigo, si tengo tiempo y me divier-

te, lo hago. Ahora, en diciembre, Gloria Carrá

presenta su primer disco y también voy a estar

como invitada en el show.

¿Cómo fue la experiencia de El último Elvis, tu

debut en el cine?

Fue divino. Armandito Bo es un director her-

moso, un joven talento. Y Nicolás Giacobone, el

autor, también. Fue un placer hacer mi primera

película con ellos. Siento que empecé con el pie

derecho. Yo tenía pocas escenas y las ensayamos

bastante. Fue un placer. Los tiempos son muy

distintos a los de la televisión. Por ejemplo, usa-

mos todo un día para filmar una única escena.

Para mí, eso era rarísimo. La peli todavía sigue

dando vueltas por festivales en todo el mundo.

¿El año que viene volvés al cine?

Sí. En enero filmo Refugiado, con dirección

de Diego Lerman. Es la historia de una mujer

que huye con su niño de 8 años de un hom-

bre que la maltrata. Es muy fuerte y bella. Y, a

fin de año, filmo otra, pero todavía no puedo

adelantar mucho. Después, el resto del año,

lo voy a dedicar a estar con mi hija y a volver

a entrenar, a retomar mis clases de canto y

de danza. Quiero volver a estudiar técnica y

estar con mi hija. Aprovecharla más.

Revista G7 Televisión

“Para Los BaiLariNEs, Es MuCHo MÁs

diFÍCiL ENCoNTrar uN EsPaCio EN EsTE

PaÍs. aHora sE EsTÁ PidiENdo uNa LEY

NaCioNaL dE daNZa PorQuE No Es uN

ruBro FÁCiL. EN oTros PaÍsEs Es Lo MÁs

CoMúN dEL MuNdo TraBajar CoMo

BaiLarÍN, PEro aCÁ No EXisTE”.

Page 47: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 47

Revista G7 moda

::Bajo el sol

::carla danelli / portacelular ::compumundo / auriculares philips

::i point / i pad mini

::samsung / funda galaxy s4

::havaianas / fun

Page 48: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

48 ·

Arena y solEn busca de un contexto ideal para trasmitir el espíritu de su nueva colección, India Style viajó hasta la isla Gran Canaria, en el corazón del Océano Atlántico. Allí, en ese oasis de playas inmensas y variadas, la marca encontró el lugar soñado para realizar la campaña de su colección Verano 2014.La nueva colección de India Style es una explosión de color, un mix de estampados tropicales, tribales y floreados, con muchos accesorios llenos de apliques y detalles animales. El sol cálido y la arena fueron el escenario perfecto para retratar el espíritu romántico propio de las mujeres independientes, viajantes y amantes de la libertad con las que se identifica la marca. Así, en esta temporada, India Style propone mezclar, jugar con diferentes texturas y apostar al color. Presenciar la realización de una campaña en exteriores, en un destino exótico, es una experiencia inolvidable. La previa –la búsqueda de locaciones y el plan de tomas– es muy importante. En base a esas decisiones se eligen los conjuntos y los accesorios para cada escena. Cada toma, un escenario; cada escenario, una idea; cada idea, un complemento para trasmitir lo nuevo de la marca.El pelo y el “make up” son un soporte fundamental para el “look total”. Con el viento, el estilo descontracturado con ondas rotas y un maquillaje liviano resulta la mejor opción para acompañar los equipos recargados que estallan color. La luz natural es el socio ideal, siempre con la ayuda de un rebotador para potenciar el momento. En el camarín improvisado al aire libre, lo principal es mantener el orden, organizar los cambios y guardar las prendas a medida que son utilizadas. ¿El detalle? Las uñas pintadas con los colores de la temporada, acompañadas con miles de anillos, le dan un toque de personalidad al “look total”.

Más información en: www.indiastyle.com.ar.

:iNdia sTYLE Revista G7 Turismo+Moda

texto

Lulu Biaus

Page 49: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 49

A la modaTea Connection nació con la misión de ofrecer comida natural recién hecha, utilizando ingredientes frescos y respetando la estacionalidad de los alimentos. Según dicen los responsables del emprendimiento, la elaboración de cada nueva carta es como el lanzamiento de una colección de moda, con muchos actores involucrados: chefs invitados, consumidores, diseñadores, publicistas, camareros y cocineros. Además, la llegada de cada estación se festeja con un cambio de look en todos los restaurantes de Tea Connection. Por estos días, los locales se ambientaron con nuevos elementos nórdicos, mesas de maderas claras y azulejos de colores, bajo el concepto “placeres cotidianos de primavera”, que propone reencontrarse con el verde, las salidas de sol con amigos, las hierbas, el limón y los platos frescos. Entre las nuevas propuestas de Tea Connection, se recomienda probar la ensalada Paul (pulpito, tomate, espinaca, hongos, cebollita morada y papa con aderezo de alioli), la hamburguesa del norte y los nuevos tés: el Ayurvedic Chai (té blanco de Kenia y té verde con especias de Sri Lanka). Para no perdérselo.

Más información en: www.teaconnection.com.ar.

::TEa CoNNECTioN Revista G7 Gastronomía

Page 50: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

50 ·

.dossiEr.

FoTos/FEdEriCo FErNÁNdEZ

ProduCCiÓN Y EsTiLisMo/ KEViN FErNÁNdEZ

ModELo/aNa LiViErEs@LooK1

asisTENTE dE FoTo/LuCHa FErNÁNdEZ

MaKE-uP aNdrEa FErNÁNdEZ

asisTENTE dE MaKE-uP grisELda CaBaLLEri

HairsTYLE/gaBo EsCoBarPara juaN oLiVEra

aCCEsorios/MaX Vargas

Shocking

Page 51: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

sweater de red complot

visera customizadamax vargas

Page 52: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

camisa vintagebody de cuero emilse benitez

jean levi' s

bomber vintage

bikini y mediascomplot

sweater dorado vintage

borcegos dr.martens

collar y pulserasmax vargas

Page 53: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

top zitta costura

falda vintage

aros y collarmax vargas

Page 54: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

sweater a.y not dead

collares y aros max vargas

Page 55: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

cardigan y shortcomplot

sweater a.y not dead

visera customizada,pulsera y aros max vargas

Page 56: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

56 ·

::CLuB aTLÉTiCo BoCa juNiors Revista G7 Empresa

Un cambio de paradigmaEN BOCA JUNIORS LO SABEN BIEN: LOS CLUBES DE FÚTBOL SE HAN CONVERTIDO EN MARCAS QUE, BIEN

ADMINISTRADAS, PUEDEN RESULTAR MUY RENTABLES. PABLO ROHDE, GERENTE DE MARKETING Y GESTIÓN

COMERCIAL DEL CLUB DE LA RIBERA, CUENTA CÓMO SE PUEDE TRABAJAR DESDE LA COMUNICACIÓN PARA

QUE UN CLUB GRANDE NO PARE DE CRECER.

texto

Andrés Pinotti

fotos

Nicolás Janowski

¿Cómo llegaste al mundo del marketing deportivo?

A través de la filosofía. Siempre me gustó mucho

la comunicación. Trabajé en publicidad y tuve mi

propia agencia de comunicación. Pero, más allá

de eso, siempre creí, y creo, que la filosofía es la

madre de todas las carreras y las profesiones. Si

vos mirás nuestros planes de marketing o las ac-

ciones que hicimos, vas a ver que hay un montón

de cositas de filosofía. De hecho, el plan de mar-

keting de Boca arranca con una frase de Hegel:

“Nada importante se ha hecho en este mundo

sin una gran pasión atrás”. Cuando nosotros lle-

gamos a Boca, el logo decía “Club Atlético Boca

Juniors. Un club cada día más grande”. Un día

salimos por La Boca a preguntarle a la gente de

qué cuadro era. Y nadie dijo “del Club Atléti-

co Boca Juniors”. La gente decía “de Boca”. Ahí

pensamos que la mejor manera de comunicar la

marca era como “Boca”. Después, teníamos el

problema del escudo, al que se le debe agregar,

por estatuto, una estrella por cada título. El es-

cudo no se puede modificar, ni tampoco se le

pueden sacar las estrellas. Entonces, apelamos a

otra frase de la filosofía: “Una gota del mar tiene

el mismo sabor que todo el océano”. Por lo tanto,

una estrella tiene el mismo significado que todas

las estrellas. Así nació la estrella única arriba del

concepto Boca como nuevo logo, que fue un éxi-

to. Como verás, siempre apliqué la filosofía en mi

carrera profesional.

¿Cómo se convierte un club de fútbol en una

marca?

El club es un club social sin fines de lucro. Pero

hay una parte comercial muy importante, so-

bre todo en el fútbol profesional, ya que hay que

pagar sueldos y contratos enormes. Nosotros

nos dimos cuenta de que el club tenía una aris-

ta comercial que se podía explotar. Entonces, se

comienza a trabajar la marca. En primer lugar,

tratamos de optimizar los contratos, que por lo

general están hechos medio a ojo. ¿Cuánto vale

estar en la camiseta de tal equipo? Nosotros em-

pezamos a racionalizar eso: cuántos minutos sale

en la televisión, cuántas veces sale en la tapa de

un diario, cuántas veces se repite un gol de [Em-

manuel] Gigliotti en programas y noticieros de

televisión. Lo que hacemos es racionalizar eso y

llevarlo a un precio de mercado lógico.

¿Cómo se maneja eso en Boca?

El mundo Boca exige ser el número uno, porque

el club contrata a los número uno: [Fernando]

Gago, [Agustín] Orión, [Juan Román] Riquelme.

Boca es el equipo argentino con más jugadores en

la selección, el que apuesta a grandes contratos.

Entonces, es obvio que el plan de marketing debe

estar a la misma altura. En ese punto, intentamos

diferenciarnos de otros equipos. Boca debe estar

cinco veces arriba de los contratos de San Lo-

renzo, Independiente o Racing. Y debe estar por

encima de River. Nosotros hacemos la diferencia

en las acciones de marketing. Yo no sé si el Banco

Francés le paga más a Boca o a River por estar en

la camiseta, pero sé que los socios adherentes le

dan a Boca unos ingresos que no alcanza ningún

equipo de Argentina ni Latinoamérica. Hoy Boca

tiene 130 mil socios. Antes de que asumiéramos,

tenía 75 mil. Mejorar y captar la masa societaria

es fundamental.

P un año, fue convocado para dirigir el departamento de marketing de uno de los clubes más importantes del mundo: Boca Juniors. “Nada de lo que haga acá puede estar pensado sin la clara premisa de que Boca debe ser el número uno. Nos exigen que sea así. Boca es el número uno en todo: cada cosa que emprendemos debe tener el mejor resultado”, dice.

ablo Rohde es, además de gerente de marketing y gestión comercial de Boca Juniors, discípulo de un filósofo, con quien estudia desde hace más de diez años. Confiesa que jamás rindió una materia de marketing , pero aun así supo abrirse paso en el mundo de las marcas, gracias a su pasión por la comunicación y la filosofía, a la que considera madre de todas las carreras. Hace exactamente

“ANTES SE DECÍA QUE LA ÚNICA FORMA DE

QUE UN CLUB NO TUVIERA DÉFICIT ERA VEN-

DIENDO UN JUGADOR. BUENO, ESO NO SUCE-

DIÓ EN BOCA EN 2012. NOSOTROS TUVIMOS

SUPERÁVIT OPERATIVO SIN HABER VENDIDO,

Y LO LOGRAMOS PORQUE MEJORAMOS EN UN

70 % LOS INGRESOS COMERCIALES”.

Page 57: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 57

Un cambio de paradigma

Page 58: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

58 ·

Page 59: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 59

Sin embargo, el mayor ingreso debe llegar con la

venta de jugadores, ¿no es cierto?

En realidad, es ahí donde se rompe el para-

digma. Nosotros, el año pasado, no vendimos

ningún jugador y, sin embargo, gracias a los

ingresos extra que generamos en comercial y

marketing, pudimos equilibrar la balanza. An-

tes se decía que la única forma de que un club

no tuviera déficit era vendiendo un jugador.

Bueno, eso no sucedió en Boca en 2012. No-

sotros tuvimos superávit operativo sin haber

vendido, y lo logramos porque mejoramos en

un 70 % los ingresos comerciales.

¿Qué pasa en los grandes equipos de Europa?

Ellos tienen un ingreso por la televisación

mucho más alto que el nuestro. Hace poco

me invitaron de Real Madrid a dar una charla

y, de paso, aproveché para visitar al Barcelo-

na, Valencia y otros equipos. Lo que tienen

estos equipos grandes, que a su vez hace mu-

cho menos competitivo al torneo, es el poder

de comercializar ellos mismos los derechos de

televisión. Entonces, al ser Real Madrid o Bar-

celona los únicos que pueden negociar la tele-

visación, siendo los equipos que más venden en

el mercado español y mundial, es mucho más

fácil que logren números buenos. Si Boca pu-

diera negociar la televisación de forma directa,

los ingresos que podríamos obtener serían el

triple o más que los actuales.

¿Qué papel juega en todo esto la pasión de

los seguidores? ¿Es un público cautivo que

acepta cualquier cosa que venga del club?

Sabemos que tenemos un hincha al que le im-

porta mucho el resultado deportivo. Cuando

ganemos, haremos lo posible por trabajar en

productos que ellos se sientan orgullosos de

usar y, cuando haya una racha negativa, tra-

taremos de contenerlos para que no se sientan

defraudados. Después, tenés un público más

interesado en lo social. Nosotros, desde el plan

de marketing, no trabajamos con el resulta-

do deportivo. De hecho, cuando le contamos

el plan a Carlos Bianchi o al técnico de turno,

decimos lo mismo: nosotros trabajamos este

plan sabiendo que podemos salir primeros o

últimos. Obviamente, un resultado positivo va

a potenciar nuestras acciones. Pero fijate que

desde que asumimos no hemos tenido resulta-

dos positivos y, aun así, crecieron los ingresos

comerciales, optimizamos los contratos, cap-

tamos muchos socios nuevos.

“NO BUSCAMOS UNA BAJADA DE LÍNEA

PACATA, SINO EXPLICAR CÓMO LA VIO-

LENCIA PERJUDICA A TODOS. QUEREMOS

MANTENER EL FOLKLORE DEL FÚTBOL,

PERO SI ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS Y

SER DRÁSTICOS, LO VAMOS A HACER”.

Hace un tiempo, Boca abrió su propio hotel en Bue-

nos Aires. ¿Cómo se genera un emprendimiento de

ese tipo?

En Boca tenés la posibilidad de explotar las li-

cencias. Los clubes tercerizan distintas áreas,

se buscan empresas especializadas en comer-

cialización de licencias y son ellos quienes tra-

bajan ese campo. Una de las licencias que tene-

mos es el Hotel Boca Juniors, que está a cargo

de Grupo Solanas. Es un hotel cinco estrellas

que se hizo con uno de los arquitectos más

prestigios del momento, Carlos Ott. Es el único

hotel temático de un club de fútbol en el mun-

do, que tiene un público internacional muy

importante. Boca es una atracción internacio-

nal enorme. Según una importante consultora

de Inglaterra, entre las diez cosas que hay que

hacer antes de morir, está venir a la cancha

de Boca. En el mundo, Boca es un ícono: toda

persona que viaja a Argentina quiere vivir un

día en La Bombonera. Entonces, claro, el hotel

potencia esa posibilidad y permite aprovechar

el circuito de tango, cultura y fútbol que tene-

mos en el barrio. Es un éxito y estamos felices

de que así sea.

¿Cómo surgió Boca Entretenimientos?

Desde que estamos en Boca, tratamos de crear

nuevos espacios. Uno de ellos fue Boca Entrete-

nimientos, que se basa en la premisa de que los

clubes no son solamente fútbol los domingos.

Entonces, surge la idea de crear contenidos de

lunes a sábado. Ahora estamos haciendo Cap-

tadores de un sueño, una miniserie que mues-

tra a las personas que han descubiertos a Gago

o Riquelme y otros jugadores importantes en la

historia de Boca. Es un contenido casi cinema-

tográfico que puede ser utilizado por cualquier

canal de aire. A su vez, nos gustaría que la idea

sea recogida por todos los equipos de fútbol;

no queremos que sólo Boca trabaje el entre-

tenimiento. Estamos convencidos de que los

otros equipos no son competencia, sino riva-

les. River, Racing o cualquier otro club, trabaja

igual que nosotros en la industria del fútbol.

Por eso, necesitamos que todos los equipos

crezcan dentro de esta industria. Y que todos

nos juntemos para negociar mejor la televisa-

ción, los contratos, para combatir la violencia.

Ahora nos estamos juntando una vez por mes

con gerentes de marketing de varios clubes

para empezar a cranear acciones en conjun-

to. Porque, repito, no somos competencia. Un

cine es competencia, una empresa, un parque

de entretenimientos.

::CLuB aTLÉTiCo BoCa juNiors Revista G7 Empresa

Page 60: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

60 ·

¿Cuál es la mejor manera de abordar el tema?

Nuestra idea es hablarle al hincha como par,

porque nosotros también somos hinchas de

fútbol. No buscamos una bajada de línea paca-

ta, sino explicar cómo la violencia perjudica a

todos. Queremos mantener el folklore del fút-

bol, pero si es necesario tomar medidas y ser

drásticos, lo vamos a hacer. Es un tema muy

sensible. Desde el marketing colaboramos,

pero no somos actores principales. Los diri-

gentes también trabajan muchísimo para erra-

dicar la violencia y solucionar los problemas

que trae aparejado este tema.

Más información en: www.bocajuniors.com.ar.

¿Qué se hace al respecto desde el marketing?

Nosotros buscamos combatirla siempre. En

este momento, a modo de ejemplo, estamos

trabajando el concepto “paz ala”, que remi-

te a la frase futbolera “pasala”. Últimamente,

estamos intentando que la voz del estadio dé

mensajes al público para que todos se retiren

con tranquilidad. Hace un tiempo buscamos a

Andy Kusnetzoff para que desde las pantallas

gigantes diera mensajes indicando, de forma

canchera y relajada, por dónde se debe salir y

demás. Finalmente, no pudimos hacerlo por

cuestiones de agenda, pero ahora vamos a ir

por otra persona vinculada al club. Combatir la

violencia es un trabajo que se hace entre todos.

También lanzaron el sistema de abono solidario. ¿De

qué se trata?

Es un sistema que tenemos para los socios e

hinchas que quieren venir a ver un partido.

Identificamos que había varios abonados que

por distintos motivos a veces no podían con-

currir al estadio. Entonces, a través de distin-

tos spots, empezamos a promocionar el abo-

no solidario, que remarca el hecho de “que la

mejor forma de estar en la cancha sin estar, es

cediéndole el lugar a otro bostero”. Así, cuan-

do un abonado no puede concurrir al estadio,

nos avisa, le liberamos el abono y luego se lo

reintegramos. De esa forma, le damos lugar a

otro socio de Boca para que pueda comprar el

lugar vacante. Lo importante es que el abonado

sea solidario con otro bostero amigo y ceda su

espacio. Es súper sencillo: son cuatro pasos, vía

internet, que además permiten tener acceso a

sorteos y otros beneficios. Por eso decimos que

no hay nada mejor para un hincha de Boca que

otro hincha de Boca.

Page 61: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 61

::Un paso mas

Revista G7 Empresas:VoLCoM

Más información en: www.volcom.com.ar.

La marca de indumentaria nacida en California acaba de inaugurar su espacio en el tercer piso de Unicenter Shopping. De esta manera, con la apertura de su tercer local en Argentina, Volcom sigue acercándose a quienes comparten la pasión por la moda, el arte, la música, el surf, el skate y el snowboard. El nuevo ambiente mantiene la estética de los locales de la com-pañía a nivel mundial, con wallpapers punks y dadaístas. En la inauguración estuvieron presentes Benjamín Amadeo, Gastón Grande y Diego Ripoll, entre otras celebridades.

Fernando Hermida /Gastón Grande/ Benjamin Amadeo

Diego Ripoll

Santiago Rossi / Pro rider skate team Volcom

DJ Buey, Diego Ripoll y Fico

Page 62: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

62 ·

Revista G7 Diseño:soFia sarKaNY

Más información en: www.rickysarkany.com/sofia.html.

El martes 8 de octubre, Sofía Sarkany presentó una nueva colección con un impactante desfile que combinó moda, arte y música en La Usina del Arte. El espectáculo, bautizado El placer de la obsesión, contó con la participación de la soprano Josefina Scaglione, una orquesta filarmónica y acróbatas de Fuerza Bruta. Según Sofía, “El placer de la obsesión simboliza la capacidad de elegir sentir placer, disfrutar, aprender y crecer de la obsesión. Elegir vivir la autoexigencia y el perfeccionismo de una manera positiva que nutra e inspire”.La colección está inspirada en la proporción áurea e introduce innovaciones en las plataformas, un “must” de la marca desde la primera colección. La novedad son las zapatillas al piso: diferentes modelos con cañas cortas y altas, diseños que mezclan cuero, gabardina, acrílicos, pinturas, estampas y gamuzones, siempre con muchísimo color en las paletas del coral, el aqua y el lima. También hay bases artesanales que simulan maderas en diferentes tonos o forradas en gabardinas rústicas intervenidas. La temporada verano 2013 / 2014 incluye también prendas –shorts, remeras, vestidos– con toques artísticos, dibujos y estampas con tintas diferenciales. La red, el mi-crotul, las texturas engomadas y las lycras de colores hacen la diferencia. Luego de la presentación, G7 le hizo algunas preguntas a Sofía para conocer más a fondo su propuesta.

::Obsesión infinita

¿Cuáles son tus primeros recuerdos vin-

culados al mundo de la zapatería?

En lo de mis abuelos, el papá de mi papá tenía

láminas llenas de dibujos de zapatos, mode-

lajes rarísimos. Siempre estaba sentado en la

mesa del comedor, lápiz en mano, rodeado

de papeles, dibujando perfiles de zapatos.

¿Te costó tomar la decisión de lanzar tu pro-

pia línea?

No lo viví como una presión. Fue y es muchí-

simo trabajo, asumí una responsabilidad muy

grande, pero cuando tomé la decisión estaba

súper decidida y tenía muchísimas ganas.

¿Qué te parece que aportan tus diseños al

mercado?

Creo que comunican de una manera dife-

rente. Vincular la moda con el arte no es algo

nuevo, es una tendencia mundial que se vie-

ne gestando desde hace muchísimos años.

Por ejemplo, en 1929 Yves Saint Laurent pre-

sentó una línea de vestidos inspirada en Mon-

drian. En esos casos, el público ve el producto

con otros ojos, de una manera más sensible.

Pienso que estos productos llevan el arte y el

diseño a lo cotidiano.

Las plataformas parecen ocupar un lugar

especial en tus colecciones. ¿Qué te

gusta de esos modelos?

Me gusta la forma, la estructura. ¡Tienen una

presencia importantísima! No van a pasar in-

advertidas en ningún outfit. Además, están

buenas para jugar con diferentes materiales o

recursos. Se las puede forrar, estampar, poner

apliques, generar un dibujo… Ofrecen infinitas

posibilidades.

¿Cuál dirías que es la estrella de la temporada?

¡Es difícil! Cada modelo tiene lo suyo y todo

depende del gusto de cada una. Podría decir

que, a grandes rasgos, el modelo más exitoso es

uno llamado Talisa: sobre una megaestructura

de plataforma y taco blanco, diseñé un zapa-

to abotinado, calado en la capellada, de cuero

negro, blanco, verde aqua y coral (los colores

estrella de esta temporada).

¿Cómo surgió la idea de montar una produc-

ción como El placer de la obsesión?

Me gusta mostrar la moda de una manera di-

ferente, vinculándola con algo artístico. Como

decía recién, estoy segurísima de que comuni-

ca de otra forma. Creo que todo lo que hacemos

es un autorretrato nuestro y todos tenemos el

deber de hacer de nuestra vida una obra maes-

tra. El placer de la obsesión nace de ahí: a la

hora de trabajar soy muy autoexigente y obse-

siva. Esas palabras, por lo general, tienen una

connotación negativa, pero la verdad es que

yo aprendo y crezco muchísimo siendo así. Lo

disfruto. Justamente, creo que disfrutarlo o no

es una elección, y de eso se trató esta perfor-

mance. La gente esperaba ver un desfile, entrar

a una sala con una pasarela y, de repente, se

encontró en el anfiteatro de la Usina del Arte

–un lugar increíble– con un show de bailari-

nas, modelos, acróbatas aéreos, proyecciones,

una cantante lírica, una banda en vivo. En ese

sentido mi marca comunica distinto: llama la

atención, sensibiliza, da lugar a la contempla-

ción, devuelve la mente al ahora. Creo que esa

es la función del arte.

¿Te gustaría dedicarte exclusivamente al arte?

¡Es lo que hago todos los días hago y estoy muy

agradecida de que sea así!

Page 63: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 63

Más información en: www.rickysarkany.com/sofia.html.

Page 64: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

64 ·

Revista G7 Diseño:soFia sarKaNY

Page 65: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 65

Revista G7 Diseño

Page 66: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

66 ·

::g7 Revista G7 Empresas

EL MARTES 15 DE OCTUBRE, G7 PRESENTÓ SU EDICIÓN 106 CON UN EXCLUSIVO EVENTO EN LEOPOLDO, EL RESTAURANTE LIDE-RADO POR EL RECONOCIDO CHEF DIEGO GERA. EN UNA DE LAS ZONAS MÁS ENCANTADORAS DE PALERMO, COLABORADORES, CELEBRIDADES Y LECTORES DE LA REVISTA SE ENCONTRARON PARA COMPATIR LA NOCHE, TRAGOS –GANCIA SPRITZ ESTUVO PRESENTE– Y CONVERSACIONES.

::Noche de primavera

Page 67: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 67

Page 68: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

68 ·

::LEVi’s Revista G7 Empresas

Cruzando fronterasEl 4 de octubre, el tren de Levi’s se puso en marcha y partió desde Constitución rumbo a Mar del Plata, para participar en el multitudinario festival de diseño gráfico TrimarchiDG. En el marco de la campaña global Modern Frontier, Levi’s presentó Trip to the modern frontier, una acción que buscó disolver los límites entre diversas disciplinas artísticas. El convoy, que partió al mediodía, estaba cargado de reconocidos artistas que demostraron su creatividad en el camino: mientras el músico Axel Krygier tocaba, Mateo Amaral realizaba proyecciones en vivo, Jaz y Valdo Torres hacían graffities y Lobo Velar tomaba fotografías. La partida fue un festival en sí mismo, ya que uno de los andenes de Constitución fue intervenido con música en vivo, pinturas, proyecciones audiovisuales y hasta una instalación textil a cargo de Marina Btesh. El cierre fue a pura moda, con un desfile en el que Levi’s presentó su colección verano ‘14.Una vez que el tren llegó a Mar del Plata, un grupo de artistas realizó una intervención digital sobre las obras creadas durante el viaje. Así, Levi’s dio un paso más en su búsqueda de borrar las fronteras del arte y fomentar el espíritu creativo.

Más información en: http://facebook.com/levis.

Page 69: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 69

::CarLa daNELLi Revista G7 Empresas

Al naturalLa marca de carteras, zapatos y accesorios de cuero realizó un exclusivo desayuno en su local de Palermo para presentar en sociedad la nueva colección Primavera-Verano 2013/2014, inspirada en las formas de la naturaleza y el mar. Entre las invitadas estuvieron Micaela Breque, Analía Maiorana y Flor Fabiano, quienes aportaron su cuota de glamour y elegancia. Breque fue la primera en llegar, con un look fashion. Maiorana lució radiante, feliz por la reciente apertura de su escuela de modelos, mientras que Fabiano compartió su entusiasmo por la fotografía.

Más información en: www.carladanelli.com.ar.

Page 70: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

70 ·

Revista G7 Empresas:WHirLPooL

Más información en: www.whirlpool.com.ar.

Para los amantes del diseño y la decoración, Whirlpool desarrolló una edición limitada de heladeras compactas de estilo Vintage. El producto, disponible en rojo, amarillo, negro y celeste, es ideal para los apasionados del diseño que cuidan cada detalle de su casa. “Estos modelos están inspirados en el diseño de las heladeras Whirlpool de los años ‘50. Traen la manija y el logo originales, que realzan el componente retro y apelan a la memoria afectiva”, dice Julián Ballarino, jefe de relaciones institucionales del Cono Sur de Whirlpool Latinoamérica. “Por otro lado, en su interior tienen lo mejor de la tecnología Whirlpool –la más eficiente en consumo–, lo que las con-vierte en una pieza de diseño funcional. Es una línea pensada para los amantes del diseño y la decoración, que buscan un estilo único”.

::Lo mejor de ayer, hoy

¿Por qué creen que la estética vintage ha ga-

nado tantos seguidores en los últimos años?

La estética vintage remite a los años dorados,

de forma irreverente y divertida. Los objetos

retro aportan estilo y glamour, y se asocian con

la exclusividad, el diseño y la historia. Es una

estética que une generaciones y, como nuestra

línea de heladeras, une los mejores recuerdos

del pasado con la tecnología de hoy.

¿En qué consistió la estrategia de comunica-

ción de este producto?

Este lanzamiento implicó acercar la marca al

público más exigente, apasionado por el di-

seño y las tendencias. Por eso, la estrategia se

centró en presentar mucho más que un elec-

trodoméstico: fue, más bien, instalar un objeto

de culto. Desarrollamos una fuerte campaña

de PR para lograr la máxima visibilidad en los

medios, con comunicación segmentada, “pro-

duct placement” en medios de decoración y

moda, notas especiales en revistas clave y una

acción de “co-branding” pensada para llegar

al circuito de Palermo con una propuesta di-

ferencial. Los cuatro colores de las heladeras

también estuvieron presentes en las etique-

tas de las especialidades premium de cerveza

Imperial y sumamos el espíritu innovador de

la marca italiana de ropa Diesel. Así, le dimos

vida a una alianza estratégica que nos permitió

exhibir y vender nuestro producto en los lo-

cales Diesel de Palermo Soho y Patio Bullrich,

donde además se podían degustar las cervezas

bien frías.

También estuvieron presentes en la BAF

Week. ¿Qué busca la marca al asociarse al

mundo de la moda?

La moda es un universo fascinante que nos per-

mite acercarnos a un público joven que busca

productos de diseño y funcionales. A través

de estas acciones, se transmite la frescura de

la marca y reafirmamos nuestra vocación por

satisfacer al público más exigente, consciente

de las últimas tendencias.

Con estas acciones, Whirlpool deja un poco

de lado el target tradicional de las marcas de

electrodomésticos. ¿En los últimos años se ge-

neró un nuevo mercado?

Siendo líderes del mercado, es nuestro deber

marcar tendencia. Desde siempre, Whirlpool

presta especial atención al consumidor, a cómo

evoluciona su estilo de vida y qué busca. Hoy,

los consumidores llevan una vida dinámica y

valoran los productos que les permiten aho-

rrar tiempo para disfrutarlo en otras cosas,

pero además buscan que los electrodomésticos

combinen con su decoración, con su estilo. Ya

no los esconden, sino que los exhiben.

¿Tienen nuevas acciones planeadas para los

próximos meses?

En Whirlpool innovamos continuamente para

satisfacer y sorprender a los consumidores.

Este año volvimos a romper los moldes y pre-

sentamos Whirlpool Connect, la única helade-

ra inteligente en el país, que se conecta con el

celular, convirtiendo las tareas rutinarias en

momentos divertidos.

Julián Ballarino / Jefe de relaciones

institucionales del Cono Sur.

Page 71: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

Más información en: www.whirlpool.com.ar.

Page 72: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

72 ·

Revista G7 Empresas:adidas origiNaLs

Más información en: www.adidas.com.ar.

El 16 de octubre, Buenos Aires fue testigo de una histórica reunión entre DMC –leyenda del hip hop, del grupo neoyorkino Run DMC– y la banda mexicana Molotov, quienes unieron fuerzas sobre el escenario del teatro Vorterix para hacer delirar a las más de 1.500 personas que presenciaron la fiesta organizada por adidas Originals. La noche comenzó a las 21, a cargo de DJ Charlie, quien demostró su destreza en el “scratching”. Luego fue el turno de DMC, quien hizo vibrar a sus fans con clásicos como “Here we go”, “Rock Box”, “King of Rock”, “My adidas” y “It’s tricky”, entre otros. El set del rapero continuó con un homenaje al rock and roll, con algunos de los temas más conocidos del género. Luego llegó el momento más esperado de la noche, con la entrada de Molotov para entonar “Walk This Way” junto a DMC. Entonces, el estadounidense le cedió el lugar a los mexicanos, que empezaron su set con “Chinga tu Madre” y siguieron con los hits “Voto Latino”, “Frijolero” y “Dame el power”. El broche de oro fue una versión de “Puto” junto a DMC.Así, la campaña #uneteamolotov de adidas Originals concluyó con éxito, con la participación de fans de toda América Latina, quienes ayudaron a la banda mexicana en la creación del remix del tema “All Day Originals”.

Valentino SpinettaCata SpinettaZorrito Von Quintiero

MolotovMolotov+DMC

::Reunión cumbre

Flor Torrente

Page 73: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 73

Flor Torrente

::EsTrENos Revista G7 Cine

EL MARTES 8 DE OCTUBRE, EL DIRECTOR LUCIANO QUILICI PRESENTÓ EN SOCIEDAD SU ÓPERA PRIMA, LOS QUIERO A TODOS, CON UN EXCLUSIVO EVENTO EN LA TRASTIENDA. LA PELÍCULA, QUE NACIÓ COMO UNA OBRA DE TEATRO, CUENTA LA HISTORIA DE UN GRUPO DE AMIGOS QUE, A LOS TREINTA Y PICO, SE DAN CUENTA DE QUE SUS VIDAS NO SON LO QUE SOÑABAN. DURANTE EL EVENTO, LOS INVITADOS SABOREARON LOS VINOS DE ESCORIHUELA GASCÓN, DISFRUTARON DEL FILM Y PRESENCIARON UN SHOW A CARGO DE CARLOS CASELLA, RESPONSABLE DE LA BANDA DE SONIDO DE LOS QUIERO A TODOS.

::Los quiero a todos

Más información en: www.facebook.com/losquieroatodos.film.

Page 74: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

74 ·

Page 75: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 75

::sÁBado Revista G7 Publicidad

¿A qué se debe el nombre de la productora?

MARCELO: Le pusimos Sábado porque quisi-

mos crear un espacio donde la gente la pasara

bien. Por eso, la casa con pileta. Es una de las

cosas que muchos años atrás nos invitaban a

dedicarnos a la publicidad. La gente se diver-

tía muchísimo haciendo este trabajo. Ahora

no sé si es tan así. Tengo la sensación de que

las agencias no se divierten tanto. Tal vez en

Adentro, en una amplia sala de reuniones, Marcelo Hermida y Claudio Córdoba, responsa-bles de la compañía, se muestran satisfechos. Y no es para menos: además de afianzarse en el mercado internacional (tienen oficinas propias en Miami y Uruguay, alianzas en Brasil, Venezuela y Ecuador, y están buscando un socio en Londres), la productora viene destacándose en Argentina. En los últimos meses, Sábado produjo los comerciales Pro-medio y Carta para TyC Sports (con creatividad de Young & Rubicam), desarrolló la cam-paña de socios adherentes de Boca Juniors (junto a DDB Argentina) y recorrió el interior filmando la última campaña de Movistar. Claudio Córdoba dio sus primeros pasos como cadete en el departamento de producción audiovisual en Casares Grey, a fines de los ‘80. Allí ocupó distintos puestos y trabajó du-rante casi 10 años. Luego, pasó por Leo Burnett, Spot Films y FCB, entre otras compañías. “Empecé a trabajar a los 15 años y, al final, nunca estudié publicidad. Cuando empecé a conocer las agencias, me impactó ese mundo”, dice. “Siempre me quedó en la cabeza el día que vi a un creativo paseando por la oficina en bermudas y ojotas. Entonces, puse todo mi esfuerzo en aprender trabajando, como un oficio”. Por su parte, Marcelo Hermida estudió cine, dirección de fotografía, montaje, guión y otro montón de cuestiones ligadas a la industria audiovisual. De a poco, se fue metiendo en distintas productoras hasta que, en 2009, creó Sábado junto a Claudio. “En realidad, veníamos trabajando juntos en Real, otra productora. En 2009 decidimos comprarle su parte a otro socio que nos acompañaba y cambiar la imagen y el nombre de la compañía”, explica Marcelo. “Quisimos reflejar una filosofía nueva que ya veníamos construyendo. Con Claudio nos complementamos muy bien. De hecho, siempre estamos compitiendo con las productoras más importantes. Ahí es donde nos gusta estar”, dice.

Volvió la alegría

texto

Juan María Fernándezfotos

Ramiro Pla

LIDERADA POR MARCELO HERMIDA Y CLAUDIO CÓRDOBA, LA PRODUCTORA VIENE AFIANZÁNDOSE EN EL MER-

CADO LOCAL E INTERNACIONAL, TRABAJANDO PARA CLIENTES COMO MOVISTAR, TYC SPORTS O TOYOTA.

SU FILOSOFÍA ES SENCILLA: TRABAJAR MUCHO Y PASARLA BIEN. “ANTES LA GENTE SE DIVERTÍA MUCHÍSIMO

HACIENDO PUBLICIDAD”, DICEN.

L

algunos casos sea porque se profesionalizaron

mucho, pero antes era distinto. Antes, las per-

sonas que manejaban la creatividad eran casi

artistas. Muchos venían del Instituto Di Tella:

era gente que sabía dibujar, que leía, que escri-

bía. Tenían una formación y les gustaba pasarla

bien. Ahora uno se cree groso, pero antes eran

grosos de verdad.

as oficinas de la productora Sábado están instaladas en una enorme casona de aire colonial en San Isidro. Hoy la primavera está a pleno y el jardín –coronado, por supuesto, por una seductora parrilla y una linda pileta– muestra su mejor cara.

CLAUDIO: De alguna manera, la globalización

permitió que se abrieran muchas puertas para

la publicidad, pero al mismo tiempo la con-

virtió en una profesión más estresante. Hoy

estamos pendientes de muchas cosas. Antes

también se trabajaba mucho, pero había otro

clima. Igual, no hay que caer en el viejazo y de-

cir que todo tiempo pasado fue mejor. La rea-

lidad es que, en los últimos años, la publicidad

argentina ha hecho cosas buenísimas.

Page 76: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

76 ·

¿Ese buen nivel se mantuvo últimamente?

MARCELO: Ahora decayó un poco. Hasta hace

unos años, Argentina venía destacándose en

todos los festivales, pero ya no. Se incorpora-

ron muchos países a la industria y a los festiva-

les. Además, la situación socioeconómica local

no ayudó. Es que, en realidad, la crisis de 2001

fue una oportunidad. La gente puso mucho y

se rompió el lomo para que las cosas funcio-

naran a pesar de todo. Pero las cosas se fueron

acomodando y ahora las agencias no tienen

la misma rentabilidad. Más allá de ganar pre-

mios, uno también quiere ganar dinero, y hoy

no hay mucho. Brasil, mientras tanto, no para

de incorporar gente de todas partes del mun-

do. Tienen un volumen de trabajo que es muy

difícil de igualar. Pero, de todas maneras, la

publicidad argentina está bien.

CLAUDIO: Es que la publicidad va de la mano

de la economía. Si surge algún problema eco-

nómico, entonces las empresas empiezan a

recortar el presupuesto de las pautas. En este

momento, hay reglas impuestas por el go-

bierno que complican a ciertos clientes. Sin

embargo, los argentinos tenemos el mérito de

hacer siempre buenas piezas, aun con poco

presupuesto.

¿Cómo se logran buenas piezas a pesar de

todo?

MARCELO: Ayuda el hecho de que Argentina

debe ser uno de los países con más actores.

Cada años se estrenan cerca de 2 mil espectá-

culos en el país. Eso no pasa en muchos lugares

del mundo. Es algo que se sostiene gracias a la

historia cinematográfica que tenemos desde

los ‘50, a las escuelas de cine, a haber ganado

un par de premios Oscar. Eso permite que las

ideas se lleven a cabo de manera efectiva. Es un

buen diferencial. Además, acá encontrás gente

de todas las culturas, arquitectura variada, dis-

tintos climas. Y el hecho de haber aprovechado

la devaluación para ofrecer servicios de pro-

ducción a clientes extranjeros durante años,

hizo que mucha gente se profesionalizara.

Revista G7 Publicidad DAVID Revista G7 Publicidad SÁBADO

“HuBo MuCHos QuE aProVECHaroN

EL MoMENTo EN QuE, CoN PoCo,

sE PodÍa ProduCir Para CLiENTEs

EXTraNjEros. NosoTros FuiMos

CoNsTruYENdo aLgo disTiNTo: uNa

ProduCTora CoN MuCHa PrEsENCia

EN argENTiNa”.

MARCELO HERMIDA.

Page 77: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 77

Page 78: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

78 ·

que achicarnos o ir por más. Y a mí siempre me

gustó Fangio, que decía que ganaba todas las

carreras porque aceleraba cuando todos frena-

ban. Entonces, sumamos más gente, buscamos

trabajar en más países y, en lugar de achicar-

nos, nos expandimos. Siempre hay oportuni-

dades y, si hacés las cosas bien, el trabajo rinde.

Revista G7 Publicidad SÁBADO

Hace unos años, las producciones para clien-

tes extranjeros eran muy importantes para

el sostén de algunas productoras argentinas.

¿Cómo se manejó Sábado en ese sentido?

MARCELO: Para nosotros, esa nunca fue una

posibilidad. Hubo muchos que aprovecharon el

momento en que, con poco –un teléfono, una

computadora y una oficina–, se podía produ-

cir para clientes extranjeros. Nosotros fuimos

construyendo algo distinto: una productora

con mucha presencia en Argentina. Si también

podemos trabajar para el mercado internacio-

nal, mejor, pero nunca fue nuestra prioridad.

CLAUDIO: En la actualidad, el 80 % de nuestro

trabajo es para clientes nacionales. Por supues-

to, nadie va rechazar un trabajo de un cliente

extranjero y, de hecho, nos interesa vender

servicios, pero no nos dedicamos a eso única-

mente. Creo que si hoy estamos bien parados

es, justamente, porque siempre nos abocamos

al mercado local.

MARCELO: Seguramente, cuando los clientes

internacionales vuelvan a trabajar a Argentina,

nos van a encontrar bien parados. Unos años

atrás, cuando vimos que la rentabilidad iba a

empezar a decaer, supimos que íbamos a tener

Page 79: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 79

Más información en: www.productorasabado.com.

¿Cómo eligen a los directores con los que

trabajan?

MARCELO: Al principio, uno trabaja con los

directores que tiene cerca. Después, con el

tiempo, vas eligiendo y, al mismo tiempo, sos

elegido por los directores. Es algo que se va

dando y en lo que tiene mucho que ver la intui-

ción. Nosotros siempre apuntamos a hacer más

y mejor. Ahora apostamos a una dupla de ita-

lianos que se llama Cric, que va a dar que hablar.

CLAUDIO: También nos gusta buscar nuevos

talentos. Es algo que nos entusiasma muchí-

simo. Por ejemplo, Francisco De La Fuente e

Ignacio Caracoche, que hicieron tres comer-

ciales para Boca Juniors, tienen 22 años. Fue

un proyecto de DDB Argentina, y todos queda-

ron muy contentos con el trabajo. Uno quiere

apostar a eso. Nos gusta que los chicos vayan

progresando y trabajando con distintas agen-

cias. Por supuesto, tener directores con tra-

yectoria también sirve porque nos pone en otro

lugar. Pero la cuestión humana es muy impor-

tante. Tratamos de cuidar a la gente. Más allá

de trabajar, queremos estar tranquilos, sentir-

nos cómodos y pasarla bien. Esa es la filosofía

de Sábado.

¿Cómo se logra eso?

MARCELO: Casi toda la productora está forma-

da por amigos. Entonces, atrás nuestro hay un

equipo de gente que nos ayuda, que nos cubre

y siente a la productora como un proyecto pro-

pio. Eso ayuda a que las cosas salgan bien.

Tengo entendido que también están trabajan-

do en un largometraje, ¿no es cierto?

MARCELO: Sí. Contratamos a Jorge Golden-

berg para que escriba un guión sobre una his-

toria de Alejandro Toledo, un director español.

También estamos editando un corto que filma-

mos con el creativo español Javi del Río, que

estuvo en Buenos Aires para llevar a cabo este

proyecto.

CLAUDIO: Tenemos mucha expectativa en la

película.

También estuvieron trabajando en teatro.

¿Cómo surgió la posibilidad de incursionar en

ese ambiente?

MARCELO: Era un universo que nos faltaba ex-

plorar, así que realicé un curso con el produc-

tor del teatro San Martín, Gustavo Schneider,

y nos encargamos de la producción de la obra

Naufragantes, dirigida Salvador Amore y Pa-

blo Flores Maini. Estar cerca de los actores es

una manera de poder contar historias a través

de ellos. En el teatro, uno tiene la posibilidad

de aprender algo todas las semanas y acompa-

ñar el crecimiento de los personajes. Y, como si

todo eso fuera poco, estamos a punto de gra-

bar un piloto de radio con Fabio Alberti, para

la Rock & Pop.

Volviendo a la publicidad, ¿qué guiones les

atraen más?

CLAUDIO: Nos gustan los guiones creativos, los

que llegan a la gente. Con el comercial de TyC

Sports, por ejemplo, creo que la gente se rió.

Eso es lo que tiene que pasar. Nos gusta mucho

hacer comerciales de “acting” porque nuestros

directores manejan muy bien esos trabajos. Por

supuesto, son los guiones más codiciados por

las productoras porque no todos cumplen con

esas condiciones y son los que más quedan en

la gente.

¿Se enteran de los resultados que tienen los

comerciales que filman?

CLAUDIO: Es algo que nos interesa, pero de-

pende mucho de la relación que tenemos con

cada agencia. En general, trabajamos con gente

con la que tenemos una relación fluida, así que

nos mantenemos al tanto. Me acuerdo que uno

de los lemas de Casares era que los comerciales

no se hacen para ganar premios sino para que

el cliente venda mejor su producto.

MARCELO: Por el aviso de Movistar, recibimos

muchos mails de la compañía que agradecían

el trabajo. Por otro lado, un comercial de TyC

Sports ganó un par de premios, por lo que en-

tendemos que la pieza gustó dentro del medio.

CLAUDIO: Ahora filmamos un comercial para

Ribeiro, por el Día de la Madre, y ya nos co-

mentaron que tuvo buena repercusión y que el

cliente estaba contento.

¿Y ustedes en qué se fijan a la hora de evaluar

un comercial propio?

MARCELO: Está bueno que el director sienta

que se hizo la mejor película posible. Que la

gente lo reconozca, que tenga posibilidades de

ganar un premio y, claro, que nos quede la me-

jor rentabilidad posible.

CLAUDIO: Hay ciertos comerciales que sabés

que no van a ganar un premio porque su ob-

jetivo es otro. Lo importante es que la agencia

sienta que estuvimos a la altura de lo que espe-

raban. ¡Y cumplir con los tiempos! Eso también

es fundamental.

MARCELO: A veces, la pelota no te llega per-

fecta, pero por suerte siempre hemos podido

resolver las cosas. Eso hace que los demás con-

fíen en uno.

¿Qué metas tienen para los próximos meses?

CLAUDIO: El objetivo es seguir creciendo. Hay

agencias con las que nos gustaría empezar a

trabajar porque nos gusta la creatividad que

manejan. Así que vamos a tratar de ampliar el

espectro de agencias locales e internacionales.

Lo interesante es que la creatividad argentina

te ayuda a mostrarte mejor en el mercado in-

ternacional. El reel que desarrollás en el país y

que presentás afuera, te ayuda mucho.

MARCELO: También nos gustaría que algún di-

rector importante se sume al equipo de Sába-

do. ¡Acá los estamos esperando con un asadito!

“La CuEsTiÓN HuMaNa Es MuY

iMPorTaNTE. TraTaMos dE Cuidar a

La gENTE. MÁs aLLÁ dE TraBajar, QuE-

rEMos EsTar TraNQuiLos, sENTirNos

CÓModos Y PasarLa BiEN. Esa Es La

FiLosoFÍa dE sÁBado”.

CLAUDIO CÓRDOBA.

Revista G7 Publicidad

Page 80: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

80 ·

Page 81: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 81

::siMoN rEYNoLds Revista G7 Periodismo

Naciste en Londres, viviste muchos años en

Nueva York y ahora estás instalado en Los

Ángeles. ¿En qué ciudad están sucediendo

las cosas más interesantes hoy?

Muchas de las cosas más interesantes ya no

están atadas a un lugar. El lugar, en realidad,

es internet. Las bandas viven en un lugar es-

pecífico –quizás porque es barato–, tocan en

el barrio y conocen a la gente que vive allí. Por

ejemplo, hace unos años había muchas bandas

en Williamsburg, en Brooklyn, pero como ahora

está caro muchos se mudaron a Bushwick, que

es otra zona interesante en Nueva York. Enton-

ces, puede haber pequeñas escenas locales, pero

la verdadera escena es internet, que hizo que la

música sea mucho más internacional. Hoy, ar-

tistas de todo el mundo pueden tener mucha

más audiencia que hace algunos años. Así sur-

gió lo que llamo “blog-music”: los chicos hacen

música en sus casas con la computadora y la su-

ben a Bandcamp o Soundcloud. Pueden edi-

tar pequeñas tiradas de cassettes o vinilos,

pero su verdadero público los escucha en

internet. La audiencia está en todos lados,

al igual que la gente que hace música. Sí hay

escenas de baile en algunas ciudades, porque

para bailar tenés que ir a una disco y compar-

tir el espacio con otros.

primeros diez años del siglo XXI resultaron ser una década ‘re’: revivals, reediciones, remakes, reescenificaciones”. Si no, se puede abrir la antología Después del rock y encon-trar pasajes como: “En sus formas más puras, la electrónica es una revuelta contra la cul-tura de las celebridades y el culto a la personalidad. Los artistas buscan deliberadamente el anonimato y adoptan una variedad de alter-egos”. O, también: “El hip hop es un reflejo hi-perbólico del sistema –capitalismo/patriarcado–. Inevitablemente, los excluidos de un sta-tus social pleno sólo desean de un modo más severo ese status y sus trampas materiales”. Simon Reynolds es considerado, por muchos, el crítico musical más lúcido –y polémico– de estos tiempos. Nacido en Londres en 1963, estudió Historia en Oxford y, a mediados de los ‘80 se sumergió en el mundo del periodismo de rock. Trabajó en Melody Maker y, cuando se mudó a Nueva York en la década siguiente, escribió en The Guardian, The New York Times, Spin y Rolling Stone, entre otros medios. Desde entonces, se ocupó de contar su versión de la historia, poniendo el énfasis en escenas como el postpunk, el hip hop y la música electrónica, aplicando saberes académicos a esos y otros fenómenos musicales. En septiembre, Reynolds participó en el Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Fil-ba) y, de paso, aprovechó la visita para presentar Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo, libro que se acaba de editar en Argentina. Allí, el autor disecciona la obra de decenas de bandas que, a fines de los ‘70, generaron, según el autor, una ruptura en la historia del rock.

Pequeñas revoluciones

texto

Juan María Fernándezfotos

Sofía López Mañán

NACIDO EN LONDRES, ES UNO DE LOS CRÍTICOS MUSICALES MÁS ACLAMADOS –Y POLÉMICOS– DE LOS ÚLTIMOS

TIEMPOS. HACE UNAS SEMANAS PASÓ POR BUENOS PARA PARTICIPAR DEL FILBA Y PRESENTAR POSTPUNK. ROM-

PER TODO Y EMPEZAR DE NUEVO, EL TERCER LIBRO DE SU AUTORÍA QUE SE EDITA EN ARGENTINA. “KESHA ME

PARECE COOL, GRACIOSA”, ASEGURA.

Para entender quién es Simon Reynolds, lo mejor es leer sus textos. Por suerte, en los últimos años la editorial Caja Negra publicó en Argentina algunos de sus libros, así que no hay excusas para seguir ignorándolo. Hoy basta con ir a una librería y tomar Retromanía, para leer cosas como: “En vez de ser un umbral hacia el futuro, los

Page 82: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

82 ·

“aLguNos auTorEs oFrECiEroN a Los

MúsiCos uN Modo dE CoNCEPTuaLi-

Zar Lo QuE HaCÍaN. Y, Por oTro Lado,

aYudaroN a QuE Las Cosas TuViEraN

MaYor sENTido Para Los LECTorEs, a

HaCEr CoNEXioNEs ENTrE La MúsiCa Y

oTras ÁrEas dE La CuLTura. Todo Eso

suMa VaLor a La EXPEriENCia”.

Page 83: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 83

Page 84: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

84 ·

Revista G7 Arte GABY MESSINA

Page 85: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 85

Revista G7 Periodismo

¿En ese momento ya querías escribir sobre

música?

En realidad, quería ser escritor. Mis padres

eran periodistas y grandes lectores. Me acer-

caron a George Orwell cuando era muy chi-

co, por ejemplo. Entonces yo quería escribir

ciencia ficción. Sin embargo, cuando empecé

a leer revistas de música, fui cambiando de

idea. Calculo que fue en 1980 cuando empecé

a pensar “debe estar bueno ser uno de estos

tipos”. En ese momento leía a Paul Morley,

Barney Hoskyns, Julie Burchill. Entonces

quise vivir de esa escritura, de elaborar ideas

sobre la música. Estar en ese mundo. Sien-

to que esos autores contribuyeron mucho a

la música, aunque sólo escribían. Por la ma-

nera en que hablaban, sus palabras tenían un

efecto en la escena musical, y me gustaba la

idea de hacer eso. Era la posibilidad de con-

tribuir a la cultura y no limitarse a hacer co-

mentarios respecto de lo que pasaba.

¿Qué tipo de contribución se puede hacer

como crítico?

Algunos de esos autores influyeron a ban-

das. Por la manera en que escribían sobre

ciertos grupos, ofrecieron a los músicos un

modo de conceptualizar lo que hacían. Y, por

otro lado, ayudaron a que las cosas tuvieran

mayor sentido para los lectores, a hacer co-

nexiones entre la música y otras áreas de la

cultura. Todo eso suma valor a la experien-

cia. Hay autores que ayudaron a cambiar las

cosas. Lester Bangs, por ejemplo, es uno de

los inventores del punk. Estaban los músicos,

como The Stooges o The New York Dolls, pero

el modo en que él escribía sobre ellos inspiró

a mucha gente.

En tu caso, ¿qué tratás de aportar?

Trato de establecer conexiones entre ele-

mentos que parecen tener algo en común.

Así, se genera un marco para encontrar una

nueva corriente de ideas y energía. Por un

lado está bueno, pero por otro, al definir un

estilo, enseguida aparecen bandas copián-

dolo. Cuando escribía sobre post-rock, por

ejemplo, me refería a algo muy abierto. Las

bandas sonaban diferente, pero compartían

un abordaje técnico similar y ciertos ideales y

ambiciones. Sin embargo, en poco tiempo se

definió como un sonido y hasta hoy hay ban-

das de post-rock. Que, a propósito, no me

gustan porque un ya sabe hacia dónde van.

¿No hay, entonces, fenómenos como el de Mad-

chester a fines de los ‘80 o el del grunge en

Seattle en los ‘90?

El contexto ya no parece ser tan importan-

te, aunque durante los 2000 Brooklyn fue un

lugar importante. De ahí surgieron bandas

como Vampire Weekend o LCD Soundsystem

y el sello DFA. Había mucha energía en cier-

tos clubs. Hoy hay varios artistas electróni-

cos interesantes en Bushwick, pero todo es

más móvil.

Hablemos del libro que se acaba de editar en

Argentina. ¿Cómo llegaste al postpunk?

Mi familia no era muy adinerada. Mi padre

quería mandar a todos sus hijos a escuelas

privadas, pero no pudo. Como yo era el más

grande y tenía buenas notas, fui el único que

tuvo esa suerte. Mientras tanto, mi hermano

menor iba a una escuela del Estado y, la ver-

dad, ahí conocía gente más cool que yo [ri-

sas]. En los bancos de mi escuela, los chicos

dibujaban logos perfectos de bandas como

Pink Floyd, Yes, Genesis o Led Zeppelin. No

había nadie interesado en el punk o la new

wave. Un día mi hermano volvió del colegio

con un cassette con canciones de los Sex Pis-

tols e Ian Dury que me gustó de verdad. Hasta

ese momento, el punk me parecía algo diver-

tido, pero no sabía que tenía esa agresividad.

Parecía una música maldita y subversiva,

especialmente la de los Sex Pistols. También

me gustaron los Buzzcocks y X-Ray Spex. Ya

desde antes me gustaba la música y miraba

programas de pop en la televisión, pero a

partir de ese momento empecé a pensar en

la música como un espacio donde había ideas

rebeldes y desafiantes. Entonces comencé a

leer sobre música en diarios y revistas, espe-

cialmente sobre los Sex Pistols.

Algo de eso hiciste en tu libro Postpunk. ¿Por

qué se escribió tan poco sobre ese momento

musical?

Se escribieron algunos libros sobre bandas

particulares, como Talking Heads o Wire,

pero eran textos más bien biográficos. Creo

que eso sucedió porque el postpunk es un

área muy difusa. No se trata de un género,

sino más bien de un espacio de posibilidades

que se abrió a partir del punk, en el que había

lugar para géneros diversos como el gótico,

el synth-pop, el rock industrial o el ska two-

tone. Son muchos sonidos dispersos y es di-

fícil hacer una conexión entre ellos, aunque

todos surgieron a partir del punk. No hacen

punk, pero ese fue su punto de partida. Cada

banda tomó una dirección diferente, pero

están unidas por ciertos fenómenos como

los sellos independientes, el rol de la pren-

sa musical, la filosofía del “DIY” [“hazlo tú

mismo”] y ciertas posturas políticas. Todos

tenían una mirada muy crítica de la vida, la

política y la práctica de hacer música. A pesar

de esos puntos de unión difusos, esas bandas

sonaban muy distinto. Había canciones ira-

cundas como en el punk, pero también otras

más introspectivas sobre el aislamiento y la

alienación, o más cómicas y extravagantes.

Canciones muy rápidas y otras muy lentas.

Más tarde te interesaste por la música elec-

trónica y la cultura rave. ¿Cómo se une ese

mundo con el postpunk?

La conexión es bastante clara. Muchas ban-

das de postpunk redescubrieron la música

disco, el funk y la electrónica. Tomaron ideas

rítmicas de la música bailable negra. Al mis-

mo tiempo, las cajas de ritmos y los sinteti-

zadores se hicieron mucho más baratos en

esa época. A principios de los ‘70, los úni-

cos que podían comprarlos eran las grandes

bandas de rock progresivo como Yes o Emer-

son, Lake and Palmer. Pero esos grupos no

los aprovechaban del todo: los tocaban casi

como un órgano. John Lydon, el cantante de

los Sex Pistols y, después, de Public Image

Limited, dijo en muchas entrevistas de aquel

momento que escuchaba música disco. Ta-

lking Heads, otra de mis bandas favoritas,

tomó ideas del funk y el disco para hacer sus

canciones. Entonces, cuando me interesé

por el postpunk, también empecé a comprar

discos bailables. Algunos muy mainstream,

como los de Chic o Michael Jackson, y otros

de bandas mucho menos conocidas. Años

más tarde, buena parte de la música house y

el tecno fue influenciada por el postpunk y el

synth-pop.

Page 86: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

86 ·

Más información en: http://blissout.blogspot.com.

¿Y cómo ingresaste en la cultura rave?

A fines de los ‘80 escribía mucho sobre ban-

das under, como Sonic Youth o Pixies, y sobre

hip hop. Pero cuando escuché hablar del “acid

house”, me entusiasmó. Sobre todo por el tér-

mino “acid”, ya que me gustaba la música psi-

codélica, hipnótica. Supe que debía investigar

ese nuevo house psicodélico. Así entré en el

universo de las raves. Al principio me limitaba

a escuchar la música, pero de a poco empecé a

ir a raves y en 1991 estaba totalmente metido

en ese mundo.

En ese momento, esa música supuso una revolu-

ción. ¿Dónde encontrás hoy algo nuevo?

Cuando estoy en casa me gusta escuchar el

dubstep más atmosférico, de artistas como Bu-

rial o Shackleton. Es buena música para estar

sentado en casa, tranquilo. El dubstep ruido-

so con líneas de bajo alocadas es mejor cuando

salís a bailar. La gente se vuelve loca con eso, y

la verdad es que suena como algo nuevo. Es un

sonido que no existía diez años atrás.

¿Te interesa la música como algo físico, que

apela al cuerpo?

Mucha música que hay en internet parece ser,

más bien, hecha para la cabeza. La gente la hace

en sus computadoras y el público la escucha en

sus computadoras. Su sonido no es muy físico.

Puede tener influencias de la música bailable,

pero no se siente como una música corporal.

En cierto sentido, el heavy metal se parece a la

música electrónica bailable: puede sonar abu-

rrido en casa, pero es increíble cuando lo sen-

tís en tu cuerpo y ves a un grupo de personas

reaccionando a ese sonido. No soy muy fan del

black metal, pero vi a Mayhem en Noruega y, a

partir de esa experiencia, ese mundo tuvo mu-

cho más sentido para mí.

Revista G7 Periodismo siMoN rEYNoLds

Habiendo tanta música, ¿cómo te asegurás de

no perderte nada bueno?

Es difícil estar al tanto de todo. Ahora ya no

hago reseñas de discos ni de shows, sino que

me dedico a escribir libros o ensayos largos.

Por suerte, los periodistas más jóvenes se

preocupan por mantenerse al día y encontrar

cosas nuevas, y yo me limito a leer lo que es-

criben. Hacen lo que yo hacía años atrás. Es un

trabajo para la gente joven porque necesitás

energía para escuchar mucha música mala an-

tes de llegar a lo bueno. De todas maneras, hoy

es imposible no perderse cosas. Lo importan-

te es andar con los oídos abiertos. Así es como

uno encuentra cosas buenas en el lugar menos

pensado.

¿Te interesa algo del mainstream?

Ahora que estoy todo el día arriba del auto por-

que vivo en Los Ángeles, también escucho ra-

dios de pop, que es lo que les gusta a mis hijos.

En estos años escuché cosas muy mainstream

que me había perdido cuando vivía en Nueva

York, como Kesha. En esa época, no escucha-

ba la radio y vivía en un mundo distinto. Pero

Kesha me parece cool, graciosa. Tiene un buen

personaje de chica salvaje y buenas canciones.

Usa muchas ideas de los ‘90, pero de manera

divertida. También hay mucho hip hop y una

nueva corriente llamada “ratchet”. En general,

son canciones que hablan de ir a “stripclubs” y

sobre cuánta plata tiene uno, pero la música es

muy cool. Me gustan DJ Mustard y Tyga.

¿Qué estás escribiendo ahora?

Estoy trabajando en un libro sobre glam rock,

sobre artistas como David Bowie, Roxy Music,

T-Rex o Alice Cooper. Lo interesante es que los

estoy relacionando con fenómenos más re-

cientes como Kesha o Lady Gaga. Creo que ellas

retoman las ideas del glam ligadas a lo teatral,

al shock, a la importancia del vestuario, las ac-

titudes polémicas y a la obsesión con la fama.

Me interesa el punto en que parte del rock and

roll se convirtió en eso: en gente que se hace fa-

mosa escribiendo canciones sobre ser famoso.

“EN CiErTo sENTido, EL HEaVY METaL

sE ParECE a La MúsiCa ELECTrÓNiCa

BaiLaBLE: PuEdE soNar aBurrido EN

Casa, PEro Es iNCrEÍBLE CuaNdo Lo

sENTÍs EN Tu CuErPo Y VEs a uN gruPo

dE PErsoNas rEaCCioNaNdo a EsE

soNido”.

Page 87: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 87

Page 88: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

88 ·

Page 89: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 89

::CrisTiÁN MoHadEd Revista G7 Diseño

Chico material

texto

María Florencia Sanzfotos

Lucia Baragli

NACIÓ EN CATAMARCA Y ESTUDIÓ DISEÑO INDUSTRIAL EN CÓRDOBA, PERO DESDE HACE AÑOS VIVE

Y TRABAJA EN BUENOS AIRES. CON UNA ESTÉTICA DEPURADA, DESARROLLA MOBILIARIOS, OBJETOS

DE ILUMINACIÓN Y TODO TIPO DE PRODUCTOS. SEGÚN DICE, SU TAREA ES SER EL PSICÓLOGO DE LOS

MATERIALES QUE UTILIZA.

Ctrabaja solo, pero por estos días lo acompaña una estudiante francesa, de intercambio, que quiso tener la experiencia de trabajar con un diseñador argentino. No faltan un perro y un gato que, cada tanto, husmean lo que hacemos.Para Mohaded, la decisión de convertirse en diseñador industrial no fue fácil. Quería es-tudiar Bellas Artes, pero desalentado por su familia ingresó en Ingeniería Química. Cuan-do finalmente la abandonó por Arquitectura, durante el curso de ingreso, descubrió la carrera de Diseño Industrial. “Tenía mucho que ver con el dibujo y ese fue mi chip. Hasta el segundo año de cursada estaba un poco perdido y sentía que eso tampoco era lo mío. Fue con un profesor de tercer año que encontré conceptos, metodologías y formas muy distintas de explorar la cabeza”, cuenta. Después de sus estudios en la Universidad Nacional de Arquitectura de Córdoba (FAUDI), se instaló en Buenos Aires en 2008 para trabajar de forma dependiente en la empresa Solantu, dedicada al desarrollo de objetos en madera. “Ahí hice muchos contactos, hasta que sentí que había alcanzado mi límite y decidí irme. Siempre me propongo más cosas. No me estanco y estoy todo el tiempo buscando. Hace poco me puse en contacto con ellos otra vez y les propuse un proyecto en el que estamos trabajando en este momento”, explica Mohaded.Al mismo tiempo que desarrollaba productos para otras empresas nacionales, Mohaded se convirtió en una especie de socio en la marca La Feliz, hasta noviembre del año pa-sado. Mohaded asegura que la marca lo estaba consumiendo, que necesitaba abrirse un poco y explorar otras cosas. Dicen que cuando una puerta se cierra, otra se abre. Y esta fue una puerta grande: la de la galería francesa Bensimon. “Esta galería se caracteriza por posicionar al diseñador dentro de un ámbito más artístico, con piezas exclusivas. Me fui preparado para hacer ‘meetings’ con otras empresas. Todos los días actualizaba mi portfolio según las devoluciones que veía. Una cosa llevó a otra y todas las posibilidades de trabajo en Europa me llegaron por la galería”, recuerda.Pero no solo las marcas internacionales como Habitat y La Redoute cuentan con diseños de su autoría, sino también marcas nacionales como Voila BA e Imdi Iluminación. En los últimos años, Mohaded expuso sus trabajos en Alemania, Italia, Francia, Londres, Estados Unidos, Brasil y Uruguay, entre otros países. También realizó instalaciones para Casa FOA y para la galería Monoambiente, y ediciones limitadas de sus productos para el Malba. ¿Por qué es un referente del diseño argentino? Él asegura que busca salirse de lo común, correrse de lo conocido.

ristián Mohaded (Recreo, Catamarca, 1980) se acaba de mudar a su nuevo estu-dio en el barrio de Caballito. El lugar está casi vacío. Sobre una pizarra de corcho cuelgan dibujos y fotografías. Algunos de sus objetos le dan color a la habitación: una silla fuera de escala, un banquito hecho con retazos de madera, una lámpara negra, un lapicero sobre la mesa y algunas cosas más sobre un estante. Mohaded

Page 90: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

90 ·

¿Qué te apasiona del diseño?

Me gusta ponerme a dibujar y que en el mo-

mento menos pensado surja una idea. Ahí en-

cuentro la felicidad y una energía nueva. Cada

proyecto me hace sentir una adrenalina distin-

ta. A veces sufrís con la adrenalina, pero es lo

que me gusta.

¿Cuál es el disparador de esa idea?

Mi cabeza va a mil. Muchas veces aparece un

gesto en un papel, otras veces puede surgir

de imágenes o de elementos de la naturaleza.

Pero, por lo general, me inspira el material.

Uno de mis proyectos, Cosa, surgió de ver un

atado de escobas patas para arriba en un su-

permercado chino. Me gustaba la imagen de lo

que representaba ese pelo. Así empecé a inves-

tigar la técnica e hice un espejo, dos lámparas y

otros objetos con pelos.

¿Tenés algún material fetiche?

En realidad, no puedo trabajar por años con

el mismo material. En la facultad, uno de mis

primeros trabajos fue un banco con retazos de

distintas variantes de maderas de carpintería.

La madera era lo más accesible y más fácil de

modelar, pero después empecé a investigar

otros materiales. La cerámica es el que menos

me apasiona, porque no termino de enten-

derla. Me gustan los materiales naturales que

comuniquen calidez, y hacer un mix entre un

material natural y otro sintético. Hace poco

quedé como finalista en un concurso para dise-

ñar una estatuilla para un premio. Sería la pri-

mera vez que trabajaría con un material al que

nunca me animé: mármol. No tengo miedo, es

cuestión de investigarlo, analizarlo y hacerle

de psicólogo.

“Mi PaCiENTE Es EL MaTEriaL: HaY QuE

ENTENdErLo, saBEr EsCuCHar Lo QuE

LE Pasa, Lo QuE QuiErE Y Lo QuE No,

BusCar sus ForTaLEZas, rECoNoCEr

sus dEFECTos Y HaCErLos FuErTEs

Para QuE sEaN ParTE dEL ProduCTo”.

Revista G7 Diseño CrisTiÁN MoHadEd

¿Cómo sería eso?

Cada material tiene su comportamiento y los

productos deben revalorizarlo. En Córdoba di

una charla que se llamaba Con identidad ma-

terial y era una especie de libro de psicología

del material. Separé cada proyecto desde la

simplicidad material, la sensibilidad material,

la unidad material, la sinergia material y el

entendimiento y el análisis. Mi paciente es el

material: hay que entenderlo, saber escuchar

lo que le pasa, lo que quiere y lo que no, buscar

sus fortalezas, reconocer sus defectos y hacer-

los fuertes para que sean parte del producto.

¿Tenés un estilo o ciertos rasgos que se re-

piten en tus objetos?

No me detengo a observarme, pero creo que

ciertas cosas van marcando un camino indivi-

dual que seguramente otra persona pueda ver

mejor que yo. Mi estética es muy depurada y,

a la vez, hay una cuestión de sensibilidad, una

intención, un pensamiento y una historia de-

trás del objeto que creo.

Una vez dijiste que entendés al diseño

como un juego.

En el momento en que hay que poner un nú-

mero o que tengo una reunión, es algo serio,

pero al momento de diseñar lo pienso desde el

juego, como una diversión. Es un juego porque

me distiende, me alimenta a hacer otras cosas

y me lleva a experimentar. Quizá por eso mis

productos generan cercanía y afinidad en las

personas.

Pero también hablás de una visión crítica

de la realidad. ¿Cómo se plasma eso en un

diseño?

Se trata de entender un poco el contexto. Más

allá de hacer un objeto, hay que entender dón-

de estás trabajando. Hay muchos factores que

hacen que un producto sea lo que es: los re-

cursos económicos y las limitaciones tecnoló-

gicas, por ejemplo. El diseñador argentino, al

momento de armar una marca o un producto,

piensa en lo que está a su alcance. Acá tenemos

una bajada más real al momento de diseñar,

sacamos recursos de donde sea, escarbamos y

exploramos. No tenemos tanta libertad, pero

es una cuestión de balance entre lo que quere-

mos y lo que podemos hacer.

¿Es sólo una cuestión de recursos?

No. El diseñador argentino, generalmente, es

contratado para desarrollar una marca, en vez

de proponerle a la marca un proyecto propio.

En ese lugar es donde estoy tratando de parar-

me. Quiero que mi estudio o mi nombre como

diseñador sean una marca, pero es difícil que

las empresas entiendan que podés aportarles

algo diferente. Si no hay empresas que te es-

cuchen, la única manera de diseñar es crear tu

propia marca.

¿Por qué creés que no se logra ese cambio

de pensamiento?

Por inversión y por una cuestión cultural. En

Argentina todavía no se entiende el diseño. La

gente no quiere pagar para que alguien le di-

buje algo. En cambio, en Milán, por ejemplo, el

diseño les salvó la vida. Es su base económica e

invierten en eso.

Entonces, ¿existe el diseño argentino?

No creo que haya un rasgo fuerte que identi-

fique al diseño argentino. Ni siquiera al diseño

latinoamericano, como sucede con el diseño

escandinavo o el japonés. Todavía no existe ese

común denominador, no hay algo, una misma

lógica que se repita. Además, con los avances

tecnológicos se accede a cosas distintas todos

los días, y se hace cada vez más difícil poner

una etiqueta. De todas formas, yo prefiero sa-

ber que puedo diseñar para cualquier marca

internacional y que tengo una estética y una

forma de trabajo abierta a otras posibilidades.

¿Cuál es la función del diseño en la sociedad?

Hay mucho diseño que brinda aportes a la me-

dicina o la agricultura, es decir a las innovacio-

nes tecnológicas. Pero mi diseño tiene que ver

con comunicar: cada producto que está en tu

casa cuenta una historia, desde cómo se hizo

hasta qué técnica se usó. El trabajo del diseña-

dor es como el de un pintor que quiso contar

algo trazando líneas sobre un lienzo.

¿Pesa más lo racional o lo sensorial?

Ambos. En mi caso, lo racional aparece en el

momento de pensar una forma. Siento que

comunico mucho más desde la simpleza en lo

formal. La máxima síntesis que logré fue cuan-

do imaginé dos lamparitas colgando a la misma

altura desde un techo, sobre una mesa larga

que no alcanzaban a iluminar por completo.

Agarré un palo de escoba y le puse dos lámpa-

ras en los extremos. El palo es un separador y,

al mismo tiempo, es la lámpara.

Page 91: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 91

Page 92: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

92 ·

Hoy en día, ¿el usuario busca la funcionalidad

o la estética en un producto?

Hoy los productos tienen mucho color, brillito,

solcito, corazoncito. Yo no me siento reflejado

con un producto de ese estilo. Tampoco trato

de resolverle un problema a nadie, sino que la

función del objeto genere una sensación o un

placer al tenerlo en tu casa. Creo que se puede

comunicar desde otro lado y con otros recur-

sos; y un producto puede ser “friendly” sin te-

ner corazones.

¿Lo otro no es diseño?

Hay un desgaste de la palabra diseño y la gen-

te la usa para lo que quiere. Si ves un local que

dice “cuadros de diseño”, seguramente en-

cuentres una foto de los Beatles que ni siquiera

fue tomada por la persona que la vende. Ellos

no diseñaron nada, pero la gente no lo entiende

o no lo ve de esa manera. También hay muchos

casos de copias, algo típicamente argentino.

Por eso no se apuesta en el diseño, porque en

vez de hacer algo nuevo, se puede copiar.

¿Te copiaron alguna vez?

Sí, dos arquitectos me copiaron una bibliote-

ca plegable. Me dijeron que tuvieron la misma

idea. También hay una falla desde el lado ad-

ministrativo, porque es muy difícil reclamar un

plagio, excepto que registres el producto como

una obra de arte.

Revista G7 Diseño CrisTiÁN MoHadEd

¿Existe un límite que separe al objeto de dise-

ño del objeto de arte?

En realidad, es uno mismo el que lo posiciona

donde quiere. Hoy hay mucha fusión y el pro-

ducto pasa a ser arte. Hace un tiempo hice una

versión de una silla diseñada por Ricardo Blan-

co. Fue una serie limitada para una galería de

París y para el Malba. No es una silla cómoda

para sentarse. El que la compre no lo hará por

ese motivo, sino por lo que la silla pueda signi-

ficar o lo que pueda transmitirle.

¿Comprás objetos de diseño?

Me gusta rodearme de cosas cuando estoy tra-

bajando para rememorar situaciones o pro-

porciones y despertar los sentidos, pero no en

casa. Ahí me despojo. Ni siquiera tengo crea-

ciones mías.

Si pudieras, ¿a qué época del diseño te

gustaría volver?

¡A la Bauhaus, de una! Por el racionalismo, el

cuidado de las formas, las proporciones, cómo

se vinculan las partes. Ahí nació el diseño. Son

clásicos modernos y van a seguir siéndolo.

¿Y ahora, ¿qué diseñadores te gustan?

Me interesa el trabajo que hacen los hermanos

Campana (de Brasil), porque revisan el mate-

rial desde sus cualidades. También me inte-

resa la cuestión estética más depurada de los

hermanos Bouroullec (de Francia). De nuestro

país, me gusta Federico Churba, porque tiene

productos de gran calidad y muy buen ojo para

la proporción, el color y el material.

¿Qué cambios experimentó tu trabajo en es-

tos años de carrera?

Estoy feliz con mi evolución en el trabajo, pero

hay muchas cosas que no volvería a hacer. Una

vez hice unos servilleteros con cara de fan-

tasmas y ya no me siento reflejado en eso. Me

comprometo desde otro lugar. Los concursos

fueron un buen “training”. Me ayudaron a que

la gente conozca mi trabajo, a descubrir lo que

quería hacer y a poder responder a mí mismo

y no a una empresa. Por supuesto, me puedo

seguir equivocando, pero creo que estoy toca-

do por la varita mágica porque hago lo que me

gusta. No podría hacer otra cosa.

Y con el diseño sustentable, ¿también hay una

moda?

Sí, muchos diseñadores lo toman porque es

una moda y hablan de sustentabilidad, pero

no son sustentables. Por ejemplo, hacen un

mix con un material reciclado y uno tóxico que

dura miles de años en el planeta. ¿Y para qué

queremos eso? Ahora los productos son más

efímeros, por una cuestión de tendencia o de

estilo de vida. La gente ya no se apropia tanto

del producto.

Page 93: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 93

HaY uN dEsgasTE dE La PaLaBra

disEÑo Y La gENTE La usa Para Lo

QuE QuiErE. si VEs uN LoCaL QuE diCE

‘Cuadros dE disEÑo’, sEguraMENTE

ENCuENTrEs uNa FoTo dE Los BEaTLEs

QuE Ni siQuiEra FuE ToMada Por La

PErsoNa QuE La VENdE”.

Proyecto Simbol

Lámpara Mini Volta para IMDI iluminación, 2013

Cuencos Cabeza/ Proyecto Cosa, 2011. Edición limitada para el MALBA.

Page 94: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

94 ·

P

Especial tecnologíaEN ESTE ESPECIAL PRESENTAMOS ALGUNAS DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL DINÁMICO CAMPO DE LA TECNOLOGÍA. Y, PARA EMPEZAR, CONVOCAMOS A LOS RESPONSABLES DE LA AGENCIA DE INNOVACIÓN +CASTRO PARA QUE COMPARTAN SU MIRADA DE ESTE FASCINANTE UNIVERSO.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

////////// presentado por ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Page 95: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 95

P

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Innovar es “hackear” las maneras convencionales de hacer las cosas, y el mundo de hoy es el mejor escenario para hacerlo. La tecnología siempre fue una herramienta de cambio. Desde el origen del lenguaje hasta “la internet de las cosas”, se han generado cambios de com-portamiento y hábitos que todo el tiempo buscamos entender. Ese es nuestro trabajo.

Muchas de las tecnologías que hemos incorporado no existían masivamente hace diez años y, sinceramente, no podríamos decir cuáles adoptaremos en los próximos diez. Lo lindo de todo esto es que el presente nos brinda ciertos signos que podríamos interpretar como “shapers” de futuro pero, siendo sinceros, no creemos que nadie tenga certezas absolutas de lo que ocurrirá de aquí a diez años.

Todo cambió y sigue cambiando. Las posibilidades se descentralizaron. Los grandes cambios ya no llegan de arriba, sino que salen de la puerta de un garage. Con el movimiento “maker” que estamos viviendo, todo se potencia. Como bien dijo Federico Radero, director de animación de la película Metegol, en una charla de Pecha Kucha: “No importa lo que hagas ni cuánto te esfuerces. Siempre hay un chinito de 14 años en YouTube que ya lo hizo, y mejor”.

Los tiempos de desarrollo cambiaron. Los patrones de demanda de hoy son muy distintos a los de ayer y serán muy distintos a los de ma-ñana y no todos están despiertos para verlos y entenderlos. De alguna manera, esa incertidumbre hace del mundo un lugar tan incómodo como excitante. ¿Y saben qué? Eso nos alienta y nos hace mirar las cosas con optimismo.

En +Castro vemos la innovación como un espacio de experimentación porque, básicamente, las nuevas herramientas disponibles han con-vertido al mundo en un gran laboratorio repleto de posibilidades y soluciones a descubrir. Cada vez vemos más casos de grandes compañías de consumo masivo ejercitando sus músculos para combatir los viejos procesos y volverse un poco más “start-upers” en el tratamiento de sus ideas y proyectos.

Podríamos nombrar muchos embriones de transformación social, desde la masificación de impresoras 3D y el creciente aumento de apps para facilitar el prototipeo rápido, hasta la educación y el entrenamiento básico de programación para las nuevas generaciones. Estamos seguros que de la mano del código viene una nueva alfabetización. Hace no mucho tiempo, la palabra “desarrolladores” hablaba de personas con un perfil muy específico. Hoy puede serlo un ingeniero del MIT (Massachusetts Institute of Technology), pero también un adolescente anónimo de 14 años que vive con sus padres. La programación gana espacio día a día en nuestro ámbito familiar y en nuestros modos de vivir y relacionarnos. Nadie puede negar que los viejos nerds son los nuevos rockstars que están “ruleando” la cosa.

Pero, en síntesis, con toda humildad, admitamos que no estamos muy seguros de muchas cosas. La única certeza es el cambio y nuestra curva de aprendizaje, nuestra curiosidad y nuestra apertura a la colaboración son las únicas seguridades con las que podemos afrontarlo.

*Escrito por Nicolás Pimentel, Manolo Jofré y Darío Rodríguez, de +Castro.

Certezaspor +Castro

Revista G7 Tecnología

////////// presentado por ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Page 96: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

::La nubeA ESTA ALTURA, EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES SE HA VUELTO UNA NECESIDAD IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA COTIDIANA. AL SALIR DE CASA, UNO DEBE RECORDAR LLEVAR TODO LO QUE VA A NECESITAR A LO LARGO DEL DÍA: EL TELÉFONO, LA NOTEBOOK, LAS LLAVES, LA AGENDA, EL PAPELITO CON EL NÚMERO DE TELÉFONO DEL MÉDICO… HOY, SIN EMBARGO, “LA NUBE” OFRECE LA POSIBILIDAD DE TENER ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN Y LOS DOCUMENTOS QUE UNO QUIERA DESDE TODOS LADOS.

Revista G7 Tecnología

- gracias a los perfiles almacenados en las redes sociales (que también utilizan la nube), nada se pierde aunque cambies de teléfono o computadora. - la subida instantánea de fotos es un buen recurso para asegurar que nunca se pierdan. - otra forma de comunicarse es a través de videocon-ferencias grupales o “hangouts” tanto desde el mail como desde la plataforma social google+.

ubicuidad:la nube permite acceder a todos los documentos y la información de manera remota desde cualquier lugar. cada vez son más los dispositivos que se sincroni-zan con el sistema.

cómo llegar: hoy, los mapas de google maps permi-ten saber cómo llegar de una dirección a otra, ver el estado del tránsito, fotos de lugares subidas por los usuarios, vistas satelitales, información del clima y mucho más.

cada vez son más los dispositivos que se sincronizan con el sistema.

seguridad:esta tecnología introduce decenas de funciones diseñadas para mantener la información segura y bajo el control del usuario, permitiéndole definir cómo y con quién compartirla.

.La nube es un espacio propio, un lugar virtual donde uno puede almacenar toda su información, su agenda, sus contactos, sus fotos, etcé-tera. Y, de la misma manera, esta tecnología representa una puerta de acceso a información de todo tipo. así, ya no es necesario cargar Cds, pendrives ni con pesados álbumes de fotos, ni llevar la agenda de contactos a todos lados. En la utilización de la nube, la seguridad siempre debe ser una prioridad, por lo que google ofrece consejos y herramientas para que los usuarios no corran riesgos innecsarios, a través del sitio www.google.com.ar/esbuenosaberlo.

.todos lados

Page 97: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

::Cablevisión On demandLA LÓGICA DE LA TELEVISIÓN HA CAMBIADO Y HOY EL PÚBLICO RECLAMA FLEXIBILIDAD E INMEDIATEZ A LA HORA DE CONSUMIR CONTENIDOS. CABLEVISION ON DEMAND NO ES MÁS QUE UNA RESPUESTA A ESA NECESIDAD: UN PRODUCTO QUE OFRECE CONTENIDOS A LA CARTA PARA VIVIR LA PRIMERA EXPERIENCIA REAL DE TELEVISIÓN INTERACTIVA. UN SERVICIO QUE PERMITE AL TELEVIDENTE ELEGIR CUÁNDO VER SU PROGRAMA O PELÍCULA FAVORITA.

Revista G7 Tecnología

Pack 1000: un abono mensual que

te brinda mas de 1000 títulos de películas clási-cas, estrenos, series, documentales y musicales.

además accedes a:30 canales hd50 señales de audio

6 señales de radio

y

+ de 40 canales adicionales

al servicio básico.

son los abonados que podrian acceder hoy a este servicio

.2.300.000alquileres:los estrenos que hasta hace poco estaban en el cine, en tu casa. una vez que compraste la película, tenés 24 horas para verla las veces que quieras.

.al principio, uno podía ver sus programas favoritos cuando las señales de televisión los transmitían. Luego, el público comenzó a grabar los contenidos para no perdérselos y verlos cuando quisiera. Hoy, con Cablevisión on demand, es posible elegir el momento exacto en que se quiere ver un programa o una película , sin la necesidad de grabar nada. Para acceder a on demand es necesario contar con el deco Hd o MaX Hd que brinda Cablevisión, y con solo sintonizar el canal 1 se accede facilmente a la plataforma donde se podrá navegar de manera intuitiva por la gran variedad de ofertas de contenidos. incluye, entre otras cosas, series nacionales que llevan ya un tiempo fuera del aire, como El puntero o Socias. La posibilidad de tenerlo todo, ya, está en tus manos.

sin cargo: De manera gratuita, PoDés Disfrutar De aquellos Programas De la tele que no llegaste a ver y carPetas con conteniDos esPeciales.

señales Premium: los clientes que aDquieran los Paquetes De movicity o HBo PoDrán acceDer a una selección De conteni-Dos Premium.

señales De aDultos:sólo Para mayores De 18 años. contás con el control De acceso a menores De eDaD.

Más información en: http://www.cablevisionondemand.com.ar

Page 98: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

98 ·

::Nokia Lumia 1020NO ES NINGUNA NOVEDAD QUE LOS SMART PHONES SON MUCHO MÁS QUE TELÉFONOS. POR ESO, DESDE HACE YA UN TIEMPO, NOKIA VIENE PONIENDO MUCHO EMPEÑO EN OFRECER DISPOSITIVOS QUE, ADEMÁS DE OFRECER APLICACIONES DE TODO TIPO, SE DESTAQUEN POR SU CAPACIDAD PARA TOMAR Y MANIPULAR IMÁGENES DE ALTA CALIDAD. EL NOKIA LUMIA 1020, QUE TODAVÍA NO ESTÁ DISPONIBLE EN ARGENTINA, ES UNA BUENA MUESTRA DE ELLO.

Revista G7 Tecnología

colores: como muchos otros modelos de la sofisticada línea lumia, este dispositivo está disponible en amarillo, blanco y negro.

sistema operativo windows phone 8.

pantalla táctil de 4.5”.

.El Nokia Lumia 1020 combina un sensor de segunda generación de 41 megapíxeles y una estabilización óptica de imágenes, que facilitan la captura, la edición y el envío de fotos y videos. Este dispositivo cuenta con un zoom único de alta resolución gracias al sensor de 41 megapíxeles exclusivo de Nokia, la tecnología óptica líder de ZEiss (que suma seis lentes físicas), y un sistema de estabilización óptica que brinda la mayor definición en imágenes producidas en condiciones de poca luz. además, captura videos sin pérdida de foco y con sonido estéreo, incluso en los recitales más ruidosos, gracias a la prestación Nokia rich recording. Por otro lado, el nuevo accesorio Nokia Camera grip incorpora, además, un adaptador de trípode, un flash de xenon para fotos y un flash LEd para videos.

Más información en: www.nokia.com.

de memoria interna 2gb de ram

.32GB

nokia pro camera:a través de una agradable interfaz, el usuario ve cómo las distintas configu-raciones pueden influir en el resultado final de una foto o un video.

dual capture: permite capturar una imagen dentro de otra, ayudando al usuario a descubrir y redescubrir historias.

here: la suite de servicios de localización y navegación here permite descubrir nuevos lugares. el dispositivo también incluye el servicio nokia music.

Page 99: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 99

::Tablet PC NoblexHACE YA UNOS AÑOS, LAS TABLETAS LLEGARON AL MERCADO PARA INSTALARSE CON FUERZA COMO UNA NUEVA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS PORTÁTILES. IDEALES PARA QUIENES PUEDEN PASAR HORAS NAVEGANDO EN INTERNET, DISFRUTANDO JUEGOS O SIMPLEMENTE LEYENDO EN LA CAMA, ESTOS DISPOSITIVOS PROPONEN UNA ORIGINAL EXPERIENCIA PARA EL USUARIO. NOBLEX LA RECONOCIDA MARCA ARGENTINA, ACABA DE PRESENTAR SU NUEVA TABLET PC NB-1012 CON PROCESADOR INTEL ATOM.

Revista G7 Tecnología

ProcesaDor intel atom Z2460.

conectiviDaD: incorPora conexión wi-fi, BluetootH, conector micro usB 2.0 y mini HDmi

sistema operativo: como gran parte de las tabletas, este nuevo producto de noblex utiliza android Jelly Bean.

de memoria interna expansible hasta 32 gb

.16GB

.Noblex es una reconocida marca argentina que se caracteriza por ofrecer productos de electronica innovadores y de alta calidad, trabajando para el bienestar de los consumidores del país. así, con este nuevo lanzamiento, la compañía busca acercarle al público lo último en tecnolo-gía. La tablet PC NB-1012 incorpora por primera vez los Procesadores intel atom a la familia de productos Noblex, ofreciendo un rendimiento excepcional en la categoría. La pantalla táctil de 10.1 pulgadas, su conectividad, la cámara frontal y la amplia capacidad de almacenamiento, hacen de ese dispositivo una opción perfecta y accesible a la hora de adquirir una tablet.

Pantalla: la taBleta nB-1012 cuenta con una Pantalla táctil caPacitiva De 10.1 PulgaDas, con tecnología iPs g+g, resolución De 1280 x 800 Píxeles en HD y multitoucH De 5 Puntos.

cámara frontal De 1,3 megaPíxeles.

Más información en: www.noblex.com.ar.

Page 100: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

100 ·

::Samsung Smart TV 3D OTRA DE LAS NOVEDADES QUE HAN REVOLUCIONADO EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SON LOS SMART TVS. ESTOS APARATOS, ADEMÁS DE SERVIR PARA VER TELEVISIÓN TRADICIONAL –AUNQUE EN MEJOR CALIDAD, CLARO– OFRECEN LA POSIBILIDAD DE CONECTARSE A INTERNET, REPRODUCIR CONTENIDO DESDE DIFERENTES FUENTES Y USAR DIVERSAS APLICACIONES. HACE POCO, SAMSUNG PRESENTÓ SU ÚLTIMO MODELO, EL SMART TV 3D F8000, DE 55 PULGADAS.

Revista G7 Tecnología

resolución de 1920 x 1080.

sonido: sonido 3d disponible, salida de 40 w y tecnología dolby digital plus / dolby pulse. screen mirroring:

los usuarios podrán replicar el contenido de la pantalla de un dispositivo móvil en el smart tv sin necesidad de un router.

.Con un diseño minimalista “ultra slim”, el samsung smart TV 3d F8000 cuenta con un procesador de 4 núcleos, por lo que se pueden realizar varias tareas en simultáneo a una gran velocidad. La tecnología smart interaction 2.0 permite el control por voz y movimientos, así como también el reconocimiento de rostros. además, incorpora el nuevo smart Hub 2.0, para organizar los contenidos de la forma más práctica e intuitiva. Por último, el Twin Tuner TV ofrece la posibilidad de transmitir dos canales a la vez en dispositivos distintos, de modo que dos personas puedan ver televisión en simultáneo en diferentes aparatos. También se pueden ver dos programas al mismo tiempo en el televisor y grabar contenidos.

Más información en: www.samsung.com/ar.

permite continuar viendo la tv desde cualquier parte de la casa a través de la pantalla de los dispositivos móviles.

.smart view

procesador de 4 núcleos.

motor de imágenes: 3d hyperreal engine.

Page 101: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 101

motor de imágenes: 3d hyperreal engine.

::Fibertel EvolutionHOY INTERNET ESTÁ AQUÍ, ALLÁ Y EN TODAS PARTES. EL PODER DE CUALQUIER DISPOSITIVO TECNOLÓGICO (TELÉFONOS, TABLETS, COMPUTADORAS, CONSOLAS, ETCÉTERA) DEPENDE, EN GRAN MEDIDA, DE SU CONECTIVIDAD. POR ESO, FIBERTEL EVOLUTION INTRODUJO EN ARGENTINA LA TECNOLOGÍA WIDEBAND, QUE PERMITIÓ DESARROLLAR UNA NUEVA GENERACIÓN DE CONEXIONES A INTERNET DE 30 MEGAS. UNA CONEXIÓN CINCO VECES MÁS RÁPIDA QUE LAS HABITUALES.

Revista G7 Tecnología

nueva reD: Para lograr la gran ve-lociDaD De las conexiones wiDeBanD, fiBertel reno-vó sus reDes, que Pasaron De la tecnología Docsis 2.0 a la Docsis 3.0.

multiusuario:el servicio está pensado especialmente para quienes usan internet de manera intensiva y tienen múltiples dispositivos conectados

videoconferencias más ágiles. descargas de contenidos pesados en menor tiempo.streaming de alta calidad en tiempo real.

.evolution

.Fibertel fue la primera compañía en dejar atrás los molestos ruidos del “dial up” e introducir la banda ancha en argentina. desde 1997, la em-presa desarrolló una red propia de más de 55 mil kilómetros, que une –a través de fibra óptica– a 158 localidades y conecta a casi 20 millones de argentinos. En la actualidad, la compañía posee 50 hubs que permiten centralizar el cableado de distintas redes. al conectar estos nodos con una estructura propia, Fibertel logró entrelazar ciudades de distintas provincias a través de un anillo de fibra óptica para que los datos puedan fluir. así, ciudades como Buenos aires, Campana, Zárate, La Plata, santa Fe, rosario, Córdoba, Paraná o Mar del Plata tienen hoy la posibilidad de navegar en internet a una velocidad inédita en el país.

gaming:la gran velociDaD De BajaDa Permite Disfrutar juegos online DesDe una Pc, con la misma caliDaD y realismo De una consola.multitasking:

con fiBertel evolution se PueDen realiZar múltiPles tareas en simultáneo sin PerDer velociDaD De conexión.

Más información en: www.fibertelevolution.com.ar.

Page 102: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

102 ·

::iPhone 5cEL 10 DE SEPTIEMBRE, APPLE ANUNCIÓ EL LANZAMIENTO DEL IPHONE 5C, QUE AL IGUAL QUE EL IPHONE 5S, VIENE A SUCEDER AL IPHONE 5. POSEE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS DE HARDWARE QUE SU PREDECESOR, PERO LA CUBIERTA TRASERA ESTÁ HECHA DE PLÁSTICO. CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO, LA COMPAÑÍA APROVECHARON LAS POSIBILIDADES DEL MATERIAL Y SUMARON COLOR, NO SÓLO EN SU CARCASA, SINO TAMBIÉN EN LOS NUEVOS FONDOS DE PANTALLA.

Revista G7 Tecnología

sistema operativo:el iphone 5c utiliza el sistema móvil ios 7. la interfaz se basa en el concepto de manipu-lación directa mediante gestos multitáctiles, como deslizamientos, switches, botones, golpeteos, pellizcos, entre otros.

memoria interna de 16 y 32 gb.

pantalla de 4” con retroiluminación led

batería de mayor duración.

imagen: posee una cámara isight de 8 megapíxeles, con lente de cinco elementos, flash led, autoenfoque y geo-etiquetado. la cámara de video graba con una definición de 1080p hd.

.En busca de una experiencia más amistosa para el usuario, los responsables de apple decidieron introducir una carcasa de plástico que permite aplicar increíbles colores al iPhone 5C. Para no caer en una imitación de los típicos teléfonos de plástico, la compañía ensambló la carcasa con un marco de acero que también funciona como antena y lo soldaron con láser para conseguir una integración perfecta. El resultado es una estructura sólida de gran calidad. El chip a6 proporciona un excelente rendimiento y gráficos alucinantes. además, es compatible con más redes que nunca, lo que significa que cada vez más gente disfrutará de altas velocidades de subida y bajada.

Más información en: www.apple.com

los diferentes colores de la cubierta plástica trasera brindan frescura al iphone 5c.

.color

Page 103: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 103

::Samsung Galaxy GearCADA DÍA, LAS MARCAS TIENEN MÁS DIFICULTADES PARA SORPRENDER CON SUS NUEVOS LANZAMIENTOS DE TELÉFONOS INTELIGENTES Y TABLETAS. POR ESO, DICEN LOS QUE SABEN, SE VIENE LA TECNOLOGÍA “WEARABLE” O “VESTIBLE”. SEGÚN ALGUNOS ESTUDIOS, EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS, ESTA TENDENCIA MOVERA MILES DE MILLONES DE DÓLARES. SIEMPRE A LA VANGUARDIA, SAMSUNG YA PRESENTÓ EN SOCIEDAD EL GALACY GEAR, UN RELOJ QUE PERMITE HACER Y RECIBIR LLAMADAS, GRABAR VÍDEOS Y TOMAR FOTOGRAFÍAS.

Revista G7 Tecnología

Pantalla: la Pantalla táctil oleD tiene una resolución De 320 x 320 Píxeles.

batería de 10 horas de duración.

aplicaciones descargables.

sistema operativo android jelly bean.

cuenta con una función que permite al dueño encontrarlo en caso de robo.

.localizador

.El samsung galaxy gear marcó un punto importante en la evolución de la tecnología “wearable”. Este dispositivo construye un puente entre el smartphone y el mundo de la moda, permitiendo que el usuario se mantenga conectado en todo momento. Este dispositivo se integra perfectamente al cuerpo, convirtiéndose en un complemento importante en el día a día. Tiene un diseño refinado y a la vez es lo suficiente-mente sobrio para cualquier atuendo. su forma redondeada fluye naturalmente y se envuelve alrededor del cuerpo, moldeándose al usuario, manteniendo siempre la comodidad. a través de este dispositivo es posible ver emails, hacer y recibir llamadas, sincronizar la información con el smartphone, ver el clima y usar muchas otras aplicaciones.

almacenamiento: aDemás De HaBer moDelos con memorias De 6 y 8 gB, ofrece conectiviDaD BluetootH 4.0.fotografía:

el reloj cuenta con una cámara frontal De 4 megaPíxeles.

Más información en: www.samsung.com/ar.

Page 104: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

::Renault Twizy Z.E.EL FUTURO DE LA MOVILIDAD ES ELÉCTRICO. POR ESO, RENAULT ACABA DE IMPLEMENTAR EN ARGENTINA UN PROGRAMA DE EXPERIMENTACIÓN QUE INVOLUCRÓ LA LLEGADA AL PAÍS DE DOS VEHÍCULOS TWIZY, EL BENJAMÍN DE LA FAMILIA DE MODELOS ELÉCTRICOS DE LA MARCA, DENOMINADA Z.E. O ZERO EMISSIONS (CERO EMISIONES CONTAMINANTES). ESTE AUTO YA SE COMERCIALIZA EN EUROPA A UN PRECIO APROXIMADO DE 5.500 EUROS.

Revista G7 Tecnología

ecológico:es 100 % eléctrico, por ende, no genera emisiones contaminantes.

experiencia:es muy simple y divertido de manejar: dirección sin asistencia, caja automática directa y una velocidad máxima de 80 km/h.

interior:es un vehículo bi-plaza más chico que un smart y ofrece mejores prestacio-nes que una moto.

.El renault Twizy Z.E. cuenta con un motor eléctrico que alcanza un potencia máxima de 18 hp. su tracción es trasera y la transmisión es auto-mática (con directa y reversa), y se opera mediante una tecla en el tablero. Llega a una velocidad máxima de hasta 80 km/h y, con sus baterías cargadas, su autonomía estimada es de 100 km en ciclo urbano, ideal para ir de casa al trabajo y volver. sus baterías son de Litio-ion y su recar-ga se puede realizar en cualquier toma corriente y demanda unas tres horas. El Twizy es un bi-plaza en tándem (conductor al frente y pasajero detrás) de dimensiones reducidas: mide 2.33 m de largo de largo, 1.19 m de ancho y 1.46 m de alto, con puertas que se abren en forma de tijera, hacia arriba. Por sus características, ofrece mejores prestaciones que una moto: más estabilidad, mayor protección de las inclemencias del tiempo y más seguridad (cuenta con airbag delantero). En Europa, incluso, hay una versión menos potente que no sobrepasa los 45 km/h y que se puede conducir desde los 15 años, sin necesidad de tener licencia habilitante. renault no tiene dudas de que el futuro del auto será eléctrico, por lo que ya tiene a la venta toda una línea de productos Z.E., conformada –además del Twizy– por el ZoE, el Kangoo y el Fluence.

Más información en: www.renault.com

ecológico.100%

carga:se recarga totalmente en tres horas; sus baterías tienen una vida útil estimada de 10 años.

Page 105: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 105

::Renault Twizy Z.E. ::LO-JACKHASTA HOY, LOS SERVICIOS DE LO-JACK ESTABAN DISPONIBLES EN AUTOS, CASAS Y CELULARES PERO DE FORMA SEPARADA. DESPUÉS DE VARIAS SESIONES DE TRABAJO COLABORATIVO DE LO-LAB, UN NUEVO EQUIPO DE INNOVACIÓN FORMADO POR INGENIEROS, GENTE DE MARKETING DE LO-JACK E INTEGRANTES DE +CASTRO SURGIÓ UNA GRAN PREGUNTA: ¿QUÉ PASA SI SE COMBINAN TODAS ESOS MUNDOS (AUTO-CASA-CELULAR) PARA GENERAR UN ECOSISTEMA DE SOLUCIONES QUE INTERACTÚEN ENTRE ELLAS? .

Revista G7 Tecnología

control:cuanDo alguien le Presta el auto a su Hijo, PueDe estar tranquilo De que no Pasará el límite De velociDaD: si eso suceDe, el sistema le avisará al celular.

alarma: al desactivarse la alarma, la aplicación envía un alerta al teléfono del dueño de casa.

es el primer sistema de seguridad integrado del

mercado.

.lo-app

.Luego de testear un prototipo con un experimento bajo condiciones de uso real con dos familias durante un mes, con muchas mejoras, se dio vida a la versión 1.1 de Lo-app. así nació y se lanzó el primer sistema de seguridad integrado del mercado a nivel mundial que permite generar nuevos diálogos entre nosotros y nuestras cosas. Para Lo-jack, este proyecto es más que una herramienta de integración funcional: Lo-app es un producto que comunica la transformación cultural de una compañía que apuesta con la innovación en el corazón de todo lo que hace.

mascotas: con un DisPositivo esPecial, se PueDe tener un Historial De sus Paseos, saBer DónDe está y reciBir mensajes si sale De un Perímetro DefiniDo.

BienveniDa:el auto Dialoga con la casa cuanDo está lleganDo Para encenDer las luces De BienveniDa.

Más información en: www.loapp.com.ar.

Page 106: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

106 ·

::XBOX 360LA TECNOLOGÍA PUESTA AL SERVICIO DE LA DIVERSIÓN. LAS CONSOLAS Y ACCESORIOS XBOX 360 HAN SIDO CREADOS, BÁSICAMENTE, PARA QUE EL USUARIO LA PASE BIEN. POR ESO, CADA AÑO, LOS RESPONSABLES DE LA MARCA BUSCAN APLICAR NUEVOS DESARROLLOS PARA SORPRENDER AL PÚBLICO. AHORA, EL NUEVO DISPOSITIVO KINECT PERMITE JUGAR SIN CONTROLES Y EXPERIMENTAR UNA INCREÍBLE SENSACIÓN.

Revista G7 Tecnología

más puertos: conecta más accesorios y dispositivos de almacenami-ento en los cinco puertos usb. además, tiene puerto ethernet estándar, salida hdmi y salida de audio óptico. control inalámbrico:

cuenta con un rango de hasta 10 metros y una au-tonomía de hasta 30 horas con dos baterías aa.

.La consola Xbox 360 s se desempeña de manera silenciosa para que disfrutes de tus juegos y veas películas sin ningún ruido. Cuenta con el servivio Xbox Live, que te permite jugar online en una comunidad de más de 48 millones de personas, descargar juegos y complementos. Por su parte, Xbox Live Music brinda la posibilidad de tener toda tu música en el celular, en otro dispositivo o en la consola. Xbox 360 es la única consola con Wi-Fi del tipo 802.11n, que ofrece una rápida y sencilla conexión para jugar con amigos en cualquier parte del mundo. Entre los accesorios, se destaca el sensor Kinect. Fácil de usar, utiliza una revolucionaria tecnología que rastrea tu cuerpo para ponerte en el centro de la diversión. Este dispositivo le permite a la consola reconocer tu cuerpo e imitar tus movimientos en el juego.

Más información en: www.xbox.com.

el dispositivo reconoce los movi-mientos del usuario, por lo que se puede jugar sin controles.

.Kinect

xbox live: de manera instantánea, se pueden alquilar películas desde zune video marke-tplace, o descargar juegos y complementos (nuevos niveles, mapas o personajes adicionales).

Page 107: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 107

::XBOX 360 ::LG TV OLED EN 2014 SE JUEGA UN NUEVO MUNDIAL DE FÚBTOL Y, POR LO TANTO, SE AVECINA UNA NUEVA BATALLA ENTRE LAS PRINCIPALES MARCAS DE TELEVISORES. EN ESA COMPETENCIA, LG ACABA DE HACER SU PRIMER MOVIMIENTO AL PRESENTAR EL LG 55EM9700, UN APARATO ULTRADELGADO (SU PANTALLA DE 55 PULGADAS TIENE APENAS 4 MILÍMETROS DE GROSOR) CON TECOLOGÍA OLED, QUE AMPLÍA LOS DETALLES DE LA IMAGEN, MOSTRANDO MÁS COLORES, MÁS BRILLO Y MÁS CONTRASTE.

Revista G7 Tecnología

4 pixel color:este sistema exclusivo de lg mejora la consistencia del color, creando imáge-nes mucho más vibrantes, naturales y agradables.

full hd 1080p.

full web browser.

sintonizador digital incorporado.

.El primer oLEd TV de Lg tiene sólo 4 mm de grosor en una pantalla de 55 pulgadas Full Hd 1080p. al utilizar tecnología oLEd de recepción de luz, se obtienen imágenes vívidas y realistas. El 55EM9700 permite la visualización 3d mediante la tecnología pasiva, tiene todos los contenidos exclusivos de los smart TV de Lg y posee Magic Control con reconocimiento de voz. además, tiene un sistema de reproducción del color a partir de subpíxeles blancos, denominado 4 Color Pixel. Estos subpíxeles mejoran la consistencia del color, creando imágenes mucho más vibrantes, naturales y agradables. gracias a su contraste preciso, ofrece una perfecta experiencia en cualquier ambiente, sin distorsión ni pérdida de color, sin importar la iluminación o el ángulo de visión.

Más información en: www.lg.com/ar.

es el grosor que tiene

el televisor

.4 mm

conectividad: el televisor cuenta con tres puertos usb y cuatro mini hdmi.

liviano: pesa 3.5 kilogramos.

Page 108: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

108 ·

::PersonalEN LA ACTUALIDAD, PERSONAL ES LA PRINCIPAL EMPRESA DE COMUNICACIONES MÓVILES DE ARGENTINA CON CASI 20 MILLONES DE CLIENTES. BAJO EL CONCEPTO “CADA PERSONA ES UN MUNDO”, LA COMPAÑÍA BUSCA PROMOVER LA DIVERSIDAD COMO VALOR UNIVERSAL. ASÍ, OFRECE SERVICIOS Y OFERTAS FLEXIBLES QUE CONTRIBUYEN A POTENCIAR LA EXPERIENCIA DE CONECTIVIDAD MÓVIL DE CADA CLIENTE, INTEGRÁNDOSE A SU ESTILO DE VIDA.

Revista G7 Tecnología

personal video

la aplicación, disponible para dispositivos móviles con sistema operativo an-droid y windows phone, es un servicio de streaming de contenidos que incluye miles de películas, cortos y eventos musicales online.

personal música

desde hace casi diez años, la empresa tiene un fuerte vínculo con la música, sobre todo, a partir de la creación del festival de música inter-nacional personal fest.

.Personal ofrece servicios innovadores de comunicaciones móviles gsM y 3g sobre redes uMTs/HsdPa, entre ellos: internet móvil de alta velo-cidad, videollamada, descarga de contenidos (temas musicales, juegos, imágenes, videos), mensajes multimedia, reproducción de imágenes en streaming, correo electrónico, acceso a redes sociales como Messenger, Facebook y Twitter y servicios de resguardo de contactos; y venta de dispositivos de comunicación móvil (teléfonos celulares, módems 3g, hotspots 3g –que permite la conexión a internet móvil de varios ter-minales– y netbooks). Comprometida con la mejora de la calidad de sus servicios, Personal continúa avanzando en la reconversión tecnológica de su red para que la experiencia del cliente sea cada vez mejor.

Más información en: www.personal.com.ar.

la empresa fue pionera en generar una plataforma de servicios y atención premium para clientes de telefonía móvil, con los dispositivos más sofisticados y planes a medida.

.BlacKpersonal juegos

los clientes de personal realizan más de 1,4 millones de descargas mensuales de juegos, con un promedio de 2,5 descargas por usuario.

Page 109: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

· 109

::Personal

Page 110: Revista G7 #107 - Especial Tecnologia

110 ·