revista g7 edición #117

100

Upload: revista-g7

Post on 21-Jul-2016

242 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Celeste Cid Escalandrum Jazmin Stuart Freelancer.com Carlos & Dario Tute Vevü Kiss Influencias Chevrolet Leandro Fresco TBWA Buenos Aires Machado Cicala Morassut

TRANSCRIPT

Page 1: Revista G7 Edición #117
Page 2: Revista G7 Edición #117
Page 3: Revista G7 Edición #117
Page 4: Revista G7 Edición #117
Page 5: Revista G7 Edición #117
Page 6: Revista G7 Edición #117
Page 7: Revista G7 Edición #117
Page 8: Revista G7 Edición #117
Page 9: Revista G7 Edición #117
Page 10: Revista G7 Edición #117

10 ·

Director//Editor: Romina [email protected]

Producción general: [email protected]

Jefe de redacción: Juan María Fernández [email protected]

Director de marketing y comercial:Patricio Gá[email protected]

Asistente de marketing: Rodrigo [email protected]

Dirección de arte: Furia World

Diseño: Estudio P.O.Y

Foto de tapa: Gonzalo Corrado

Administración: Florencia [email protected]

Colaboran en fotografía: Gonzalo Corrado, Sofía LopezMañán, José Cicala de Machado Cicala Morassut, Magalí Flaks, Fabián E. Sans, Andy Cherniavsky, Gabriel Rocca,Seba Arpesella, Urko Suaya, Bob Lightowler, Omar Oportode Aloha Photo School, Florencia Cisnéros, Philippe Caillón.

Colaboran en redacción: Geraldine Mitelman, Agustín Gallardo, Luisa Solazzi, Josefina Alsogaray, Rodrigo Cataldi, Rocío Bravo, Rodrigo Aráoz, Martín E. Graziano.

Suscripciones: [email protected]

Impresión: Area Cuatrowww.areacuatro.com.ar

Agradecimientos: Mishka, Allo Martinez, Maria Cher, La Merceria, Caro Cuore. LA FLORERIA http://www.lafloreria.com.ar. GABRIEL DEL CAMPO Anticuario . Bethlem 427 . Plaza Dorrego. The Oasis Clubhouse Buenos Aires, Aloha Photo School.

Asesoría contable: Estudio Fernandez, Scarponi &Asociados(5411-4631-3983) Cnel. Ramon Falcon 2072

; REVISTA G7Manzanares 2131 - 1º C . Núñez.Ciudad Autónoma (C.P. 1429)Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437)E-mail: [email protected]

G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevista-dos no reflejan necesariamente la opinión del editor.

ISSN: 1666-5929Propiedad intelectual: 1992764

Staff

Leerán algo de esto más adelante: en enero de 1975, Bob Dylan lanzó Blood on the tracks, uno de los mejores “break-up albums” (“discos de ruptura”) en la historia de la música pop. Entre sus joyas –son todas joyas, así que no hace falta enumerar títulos– hay un descargo feroz de casi ocho minutos, llamado “Idiot wind”. El estribillo está lejos de ser piadoso (“viento idiota que sopla cada vez que movés la boca”), pero la canción incluye muchas líneas inolvidables. Por ejemplo: “Ya no puedo sentirte, ni siquiera tocar los libros que leíste”. O: “Cuando llegues a la cima, te encontrarás debajo de todo”. O también: “El cura se vistió de negro el séptimo día y se quedó sentado, impávido, mientras ardía el edificio. Te esperé en el estribo, cerca de los cipreses, mientras la primavera se transformaba lentamente en otoño”. En eso estamos.

Juan María Fernández

::Otoño

Page 11: Revista G7 Edición #117

· 11

Page 12: Revista G7 Edición #117

12 ·

La BrújuLa

ELEgidos

12 . Planeador14 . Música18 . Arte19 . Publicidad

20. Escalandrum

28 . Jazmín Stuart

36. Celeste Cid

50 .Freelancer.com

56. Carlos & Darío

78. Tute

84. Vevû

.SumariRevista G7- Número 117

dossiEr

44 .Mike y Mona

20.

28.

44.

Page 13: Revista G7 Edición #117

84.

78.

50.

36.

56.

Page 14: Revista G7 Edición #117

Rock and roll toda la nocheLA EMBLEMÁTICA BANDA ESTADOUNIDENSE DE HARD ROCK VUELVE A ARGENTINA EN EL MARCO

DE LOS FESTEJOS POR SU 40° ANIVERSARIO JUNTO A LA MÚSICA. LA CITA ES EL 16 DE ABRIL, EN

EL ESTADIO DE VÉLEZ SARSFIELD

L

::Kiss Revista G7 Planeador

grupo estará presentando todos los éxitos que lo llevaron a ser un verdadero ícono a nivel mundial.Liderados por los míticos Gene Simmons y Paul Stanley, Kiss hará su monstruoso despliegue musical en el estadio de Vélez Sarsfield, que abrirá sus puertas el 16 de abril y albergará a miles de personas con un objetivo en común: revivir la magia de la emblemática banda norteamericana. Vale recordar que, en primera instancia, el show estaba previsto para ser realizado en el estadio del Club Atlético River Plate, pero debido a la participación de dicho equipo en la Copa Libertadores de América, se realizará en Liniers. El grupo conocido por himnos como “Rock and roll all nite” o “I was made for lovin’ you” –además de sus trajes extravagantes y sus rostros maquillados–, cuenta con más de 20 discos de estudio, fue galardonado con un espacio en el Rock and Roll Hall of Fame en abril de 2014 y, en Argentina, tiene una legión de seguidores, además de decenas de bandas tributo que recorren los pubs y boliches tocando sus clásicos. La primera visita de Kiss al país fue en 1994, en el marco del festival Monsters of Rock. Días después de aquella presentación, la banda ofreció cuatro shows paralelos en el estadio Obras Sanitarias y, desde entonces, volvió cuatro veces más a Buenos Aires.Las entradas para su sexta visita a Argentina están a la venta a través de TopShow (www.topshow.com.ar). Quienes ya hayan adquirido los tickets para el recital en River Plate, podrán utilizarlos sin problemas para la nueva locación..

uego de su última presentación en Argentina en noviembre de 2012, Kiss regresa para ofrecer un concierto muy esperado en Buenos Aires. Pocas bandas en la historia han logrado mantenerse en pie por tanto tiempo y eso, sin dudas, es motivo de celebración. El regreso de estos gigantes del rock, de hecho, se da en el marco del festejo de sus 40 años de carrera, por lo que el

Page 15: Revista G7 Edición #117

::LEs aVaNT-PrEMiÈrEs

Consolidado en la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires como un evento imperdible, la semana del cine francés tendrá su séptima edición del 9 al 15 de abril en Cinemark Paler-mo. Entre las películas que se proyectarán, se destacan Dos Días, Una Noche (de Jean-Pierre Dardenne y LucDardenne), La Espuma De Los Días (de Michel Gondry), La Venus De Las Pieles (de Roman Polanski), 3 Corazones (de Benoît Jacquot) y El Cuarto Azul (de Mathieu Amalric). Como novedad, la sección Les Avant-Premières FEMME reunirá una selección de películas de directoras francesas contemporáneas con el objetivo de homenajear a las mujeres creadoras y redescubrir el cine a través de sus ojos.Celebrando lo mejor del cine francés, cuenta –como todos los años– con el apoyo de la Em-bajada de Francia en Argentina, Unifrance y empresas que se identifican con el cine francés: Cinemark, Le Pain Quotidien, Blue, Alianza Francesa, Los Inrockuptibles, Fundación Marianne y Aeropuertos Argentina 2000.

Más información en: www.cine-frances.com.

En la Rural, se desarrollará –del 23 de abril al 11 de mayo– uno de los acontecimientos cultu-rales más importantes y concurridos de América Latina: la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Con una convocatoria estimada de más de un millón de lectores y más de 12 mil profesionales del libro, al igual que en años anteriores, ofrece una programación cultural y educativa amplia que incluye cientos de propuestas: conferencias, cursos, charlas, tres pro-gramas especiales para docentes, presentaciones de libros, entre tantas otras. Entre los invi-tados internacionales se destacan el escritor irlandés John Banville, el español Javier Cercas, el chileno Elicura Chuhualaf, el mexicano Paco Ignacio Taibo II, John Katzenbach, Gioconda Belli, Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte y el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Este año la ciudad invitada es México DF, que estará presente con más de 40 representantes.

Más información en: www.el-libro.org.ar.

Del miércoles 22 al sábado 25 de abril tendrá lugar la primera edición del Mestiza Música Fes-tival, un evento único que reunirá a importantes figuras locales e internacionales en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA). Esta iniciativa se propone como un espacio donde se combinan la diversidad cultural y la mezcla de estilos, con nombres destacados en Latino-américa y el mundo. El programa incluye conciertos del guitarrista de flamenco Tomatito, el brasileño Egberto Gismonti, la cantante portuguesa de fado Dulce Pontes, el uruguayo Hugo Fattoruso, Carlos Aguirre, Lidia Borda, Kevin Johansen + The Nada y Franco Luciani. Músicos de gran trayectoria reunidos en un mismo evento a lo largo de cuatro jornadas imperdibles.

Más información: www.mestizamusica.com.ar

::FEria iNTErNaCioNaL dEL LiBro

::MEsTiZa MúsiCa FEsTiVaL

Revista G7 Planeador

Page 16: Revista G7 Edición #117

16 ·

.Músic texto

Martín E. Graziano

::PHYSICAL GRAFFITI / LED ZEPPELIN/ WARNER

::VULNICURA / BJÖRK/ ONE LITTLE INDIAN

::CHANCHA VÍA CIRCUITO / AMANSARÁ/ CRAMMED DISCS

Hoy, que vivimos en la Era de la Procastinación, dos años es el tiempo que pasa entre una actuali-zación de tu antivirus y la siguiente. Es decir, un suspiro. Sin embargo a mediados de los ‘70, cuando la vida tenía ontología y Led Zeppelin le puso una pausa a su carrera trepidante, dos años eran una eternidad. Una brecha misteriosa donde Robert Plant podía perderse en el Sahara, Jimmy Page in-vocar a Alesteir Crowley, Bonzo elevar las acciones de varias destilerías y John Paul Jones… bueno, hacer lo que diablos hiciera de su vida. De modo que en 1975, cuando Zep apareció con Physical Gra-ffiti, no extrañó demasiado que se tratara de un doble. Un disco que, como aconseja la tradición del Álbum Blanco, era un big bang: una explosión con todas las músicas contenidas en el corazón de la bestia. Desde el hard-rock hasta la tradición marroquí, pasando por el blues metafísico, los raggas, el folk británico e incluso, aunque no fueran la clase de muchachos que uno esperaría encontrar en la pista de baile, el funk pesado y descalabrante. Si eres el neófito que nunca lo escuchó, queremos decirte dos cosas: a) que te envidiamos, y b) que el cáliz que tenés en tus manos debe beberse len-tamente. Sorbo a sorbo. Twitter puede esperar.

La naturaleza no tiene piedad. En el preciso momento en que Björk parecía ascender al vacío disolu-torio del nirvana, un problema de lo más terrenal acabó por bajarla de un hondazo. A la artista islan-desa, como a cualquier mortal, le rompieron el corazón. Sin embargo, nadie esperaba que sumara un nuevo eslabón a la cadena que inauguró Blood on the tracks: los “break-up albums”. Vulnicura tiene, en efecto, todos los condimentos de los discos divorcistas. Desengaño, bronca, arrepenti-miento, veneno, dolor y una especie de sanación. “Soy un cohete brillante que resplandece al volver a casa”, canta. “Mientras entro en la atmósfera me quemo capa por capa”. The Haxan Cloak y el venezolano Arca, los dos co-productores del disco, tomaron una decisión sabia: ante un disco tan inusual para los estándares de Björk, privilegiaron su sonido más clásico. Es decir, las cuerdas y los beats crepusculares de Homogenic. ¿Una forma de contenerla? Es probable. En cualquier caso, Björk corre desnuda por estas nueve piezas, esquivando los lugares comunes con su inimitable cintura melódica. Para cuando promedia el disco, acaba de rodillas frente a un lago negro: la oración que canta en esa orilla es sagrada.

Mucho antes del merchandising y los shows con Kevin Johansen, Liniers dibujó una tira fantástica para la revista La Mano. Estaba protagonizada por dos personajes que, en una noche de vandalismo, terminaban confiscando un cargamento de pastillas de éxtasis. La viñeta siguiente retrataba una rave colmada de bailarines sobrios que se hacían la misma pregunta: “¿Qué es esta música de mier-da?”. Un buen chiste porque, además de la carcajada, desataba varias preguntas sobre los ritos y los meros golpes de efecto de una música. Quiero decir que una buena forma de medir su valor es su capacidad de funcionar en su contexto (la pista de baile, por ejemplo) pero también de trascenderlo. Y la obra de Chancha Vía Circuito, si bien creció en las “fiestas electrónicas”, no necesita drogas para activarse: es una droga. Como el laboratorio de Walter White, el gabinete de Pedro Canale es un sitio austero ubicado en la frontera. Un puesto mestizo donde conviven, rodeados de un silencio conmovedor, la cumbia y el hip hop (Sara Hebe y Lido Pimienta están entre los invitados) con los folclores urbanos y rurales de Latinoamérica. El arte de tapa de Paula Duró lo explica mucho mejor: ¿llegan a verlo?

Revista G7 La brújula

Page 17: Revista G7 Edición #117
Page 18: Revista G7 Edición #117

18 ·

Page 19: Revista G7 Edición #117
Page 20: Revista G7 Edición #117

20 ·

::raPsodia iNCoNCLusa::rEParar EL PiaNo Y oTros CoMProMisos

::BiENaL dE PErForMaNCE

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta en Argentina la muestra inspirada en Eva Perón que la artista Nicola Costantino exhibió por primera vez en la Bienal de Venecia de 2013. La exposición reúne las cuatro videoinstalaciones e instalaciones “Eva. Los sueños”, “Eva. El espejo”, “Eva. La fuerza”, y “Eva. La lluvia”. La superposi-ción biográfica de estas dos mujeres (Eva y Nicola) se desarrolla, no sólo en la transformación de la artista en Eva, sino también a partir de la multi-plicidad de imágenes fragmentadas, de distintos tiempos, que comparten un mismo espacio. “Lo que más me interesó fue el hecho de que na-die se haya ocupado de la historia y del mito de Eva Perón valiéndose del lenguaje propio al arte contemporáneo. Su figura ha sido reducida a imá-genes parciales, sesgadas y atravesadas por valo-raciones; yo me propuse presentarla en toda su complejidad, contradictoria e inabarcable”, dice la artista.

Entre el 27 de abril y el 7 de junio se llevará a cabo BP.15, la primera edición de la Bienal de Performance de la Argentina, un evento que involucra a más de 100 destacados artistas argentinos e internacionales, provenientes de diferentes disciplinas artísticas. Marina Abra-movic, Marta Minujín, Laurie Anderson, Sophie Calle, Tania Bruguera, Nicola Costantino, Jorge Macchi, Amalia Pica y muchos artistas más protagonizarán la Bienal de Performance, un festival de nivel internacional que tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad, la provin-cia de Buenos Aires, Neuquén y San Juan. La programación incluye una cuidada selección de creadores, que estuvo a cargo de los cura-dores de las instituciones que forman parte de la Bienal, el consejo consultivo de la Bienal y de su directora, Graciela Casabé. Así, a lo largo de 42 días, el público podrá dis-frutar de un nutrido programa de actividades que incluye presentaciones en vivo, acciones, muestras, seminarios y workshops. La pro-puesta artística de la Bienal se completa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo.

Ruth Benzacar Galerí¬a de Arte inaugura su nue-vo espacio en Villa Crespo, presentando Reparar el piano y otros compromisos, de la reconocida artista argentina Liliana Porter.¿Cuáles son esos “otros compromisos” que señala el tí¬tulo? Encontrar el camino, reparar lo roto, em-bellecer lo cotidiano, tener la paciencia de sostener el hilo hasta entender el sentido de estar parado sobre la esfera; dibujar otra vez el cí¬rculo, el trián-gulo, el infinito, para de alguna manera acercarnos lo más posible al arquetipo.Existe un humor esperanzado detrás del tema de las correcciones, en esa insistencia de encontrar la fórmula para que la cosa “esté bien”, y en el intento importante de reparar el piano, el mismo que algu-na vez fuera ví¬ctima del hombre con el hacha.

De Liliana Porter. Varios artistas.

Hasta el 30 de abril, en Ruth Benzacar Galerí¬a de Arte (Juan Ramírez de Velasco 1287). Más información en: www.ruthbenzacar.com.

Hasta el 3 de mayo, en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Olga Cosset-tini 141).Más información en: www.coleccionfor-tabat.org.ar.

Revista G7 La brújula

.Arte

Más información en: www.bp15.org.

De Nicola Costantino.

Page 21: Revista G7 Edición #117

· 21

::dEL CaMPo saaTCHi & saaTCHiSegún el Gunn Report, uno de los grandes referentes internacionales en la industria publicitaria volvió a destacarse este año como la única argentina en el Top 15 de las agencias más premiadas del mundo. Su trabajo Casi idénticos, para Beldent Infinit, ocupa el puesto número 6 del mundo, en una categoría cuyo ranking evalúa integración e innovación. “Estamos muy contentos con estos resultados en el Gunn Report porque desde que tomamos la posta el año pasado, trabajamos para continuar jugando en la primera liga como lo viene haciendo la agencia desde su fundación en el año 2000.Estos resultados son producto del talento y la energía de todos los que forman parte de este equipo, comandado creativamente por Juan Pablo Lufrano, Rafael Santamarina y Ariel Serkin”, comenta Gloriana López-Lay, CEO de Del Campo Saatchi & Saatchi.

Revista G7 La brújula

.Publicidad

Más información en: www.delcamposaatchi.com.

Junto a la dirección de Dragon films y la creatividad de Lowe SSP3 Colombia, Köhler Studio presenta su nuevo trabajo para Cerveza Águila Light Colombia. Con producción y fotografía realizada en Buenos Aires, la idea principal es transmitir un concepto de libertad que permite disfrutarla en aquellos lugares donde la ingesta de alcohol esté prohibida. Para ello, optaron por gráficas compuestas de tres piezas diversas (Bar, oficina y estadio), elaboradas con una dosis de humor. La campaña global se completa con spots y comerciales producidos por Zoo films.

Más información en: www.kohlerstudio.com.

A meses del lanzamiento de su red 4G, Personal presentó una nueva campaña integral de comunicación creada por BBDO. Bajo lo consigna “Viví en 4G”, los comerciales de TV muestran, apelando a la picardía como recurso humorístico, diversas situaciones mediante las cuales la velocidad de esta tecnología simplifica, ayuda, o hace más entretenidos las momentos de la vida cotidiana.La red 4G de Personal ya está operativa en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Salta, Santa Fe y San Miguel de Tucumán. Los clientes con terminales aptas ya pueden disfrutar de internet móvil a una velocidad 10 veces superior a las redes tradicionales, sin necesidad de cambiar su chip.

Más información en: www.bbdo.com.

::KÖHLEr sTudio

::BBdo argENTiNa

Page 22: Revista G7 Edición #117

22 ·

Page 23: Revista G7 Edición #117

· 23

Jazz con ritmo criollo

texto

Geraldine Mitelmanfotos

Sofía López Mañán

LA BANDA LIDERADA POR EL BATERISTA PIPI PIAZZOLLA –NIETO DEL INMORTAL ASTOR–

CUMPLIÓ 15 AÑOS Y SIGUE GIRANDO POR EL MUNDO CON SU PARTICULAR PROPUESTA DE

JAZZ PORTEÑO. “ENCONTRAMOS UNA MANERA PROPIA DE TOCAR, Y LA GENTE LO VALORA.

PERO SER PIAZZOLLA NO ES FÁCIL: UN TIPO QUE CONOCE UN POQUITO EL NEGOCIO ME VA

A PEDIR ALGO QUE YO NO ESTOY DISPUESTO A DAR”, DICE EL MÚSICO.

C

::EsCaLaNdruM Revista G7 Música

después de ensayar. Uno de ellos, Daniel “Pipi” Piazzola, baterista, heredero del insuperable legado musical del abuelo Astor, formó hace 15 años Escalandrum: mezcla de una especie argentina de escualo y de “drum”, tambor en inglés. Ese mix sonoro tiene un sabor único y el grupo –que completan Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono– es considerado uno de los principales embajadores del jazz argentino en el mundo. Esa identidad musical los llevó, por ejemplo, a llenar el Teatro Coliseo en septiembre pasado. Además, la Legislatura porteña distinguió a su obra como “de Interés Cultural”, agotaron entradas en el Festival de Jazz de Montreal –el más importante del mundo en su género– y, ante lo excepcional de tocar con un cantante, el mes pasado lo hicieron nada menos que junto a Elena Roger.De sus comienzos, Pipi Piazzolla trae un recuerdo al voleo: “En los ‘90 teníamos veintipico, pero ya éramos músicos profesionales, nos veíamos con frecuencia. Cada uno venía de su concierto –yo estaba con Lito Vitale– y nos la pasábamos hablando de música. Teníamos mucha afinidad. Algunos habíamos tocado juntos en Clave Latina, y creo que todos integramos Latinaje, una suerte de big band. En Año Nuevo del ‘99, estábamos con Nicolás y Damián, a las 5 de la mañana, bastante fisurados, y dijimos: ‘Vamos a armar un grupo que se llame Escalandrum’. A los dos meses estábamos tocando en vivo: no fue sólo una borrachera de año nuevo. Debutamos en Diseño Bar, en Núñez, porque fue el único lugar que nos dio fecha. Tocábamos entre lápices y fotocopiadoras”.

omo el tiburón criollo que da nombre al sexteto, el apellido ilustre merodea, se mueve en círculos, paciente. No tiene intención de atacar, pero impone cierto respeto y distancia. Ahora, seis hombres, padres, músicos, amigos, sentados en el jardín de invierno de Domus Artis –una pequeña sala de conciertos en Villa Urquiza–,

#escalandrumG7

Page 24: Revista G7 Edición #117

24 ·

ESCALANDRUM

¿Por qué gusta tanto esta visión argentina en

el extranjero?

PIAZZOLLA: Porque hacemos un jazz que la

gente nunca escuchó, que suena a jazz pero

con una impronta argentina. Creo que por eso

nos convocan. Pensá que en Europa están a tres

o cuatro horas de avión de todos los músicos

de Nueva York... Entonces, si nos llaman es

porque ofrecemos otra mirada. Esa es nuestra

ventaja.

GUERSCHBERG: No dejamos de sorprender-

nos con la aceptación de la gente. Voy a caer

en un lugar común, pero cuando la música se

hace con autenticidad, se entiente en cualquier

lugar. A veces, no podemos creer los lugares

recónditos a los que llegamos.

VUELTA POR EL UNIVERSO

La etiqueta de embajadores del jazz con rit-

mo no les baila. Por el contrario, parece haber

sido hecha a la medida de Escalandrum, que

viene dando la vuelta al globo de manera in-

tensa y sostenida casi desde su génesis. En 2012

se dieron el lujo de tocar junto a Ute Lemper

en Birdland, en Nueva York (casa amiga de

John Coltrane o Charly Parker, por citar a dos

monstruos del jazz). En octubre de 2014, en

México, participaron del Festival Cervantino y

luego, junto a Julieta Venegas, en la apertura de

la prestigiosa Feria del Libro de Guadalajara. El

eje, un homenaje a Piazzolla en clave de jazz.

La pasión millonaria de Pipi –es fanático de

River Plate– lo llevó, a fines de 2014, a grabar

“La Gallardeta”, un tema dedicado al estilo de

juego de Marcelo Gallardo. “Uno de sus amigos

le mandó el tema por whatsapp y, el otro día,

se lo mostré a su hijo en un avión. Los pibes se

cagaban de risa… Es un solo de batería y acom-

pañado por la frase “la gallardeta”. El video se

está viralizando en Youtube, fijate”.

¿Cómo fue salir con una propuesta ligada al jazz en

ese momento?

PIPI PIAZZOLLA: Siempre fue algo natural porque

nacimos con esa concepción de la música. Para no-

sotros, improvisar y tocar música instrumental es lo

que quisimos hacer desde chicos, no es que veníamos

haciendo pop o rock. Sabemos que no es algo masi-

vo: tocamos miles de veces para dos o tres personas,

pero siempre dejamos todo. Con la música comercial,

a veces, cuesta mucho avanzar. La gente compra un

producto y, una vez que triunfó, todo el mundo quie-

re escuchar “eso”.

En 2014 reversionaron Las cuatro estaciones porte-

ñas, una obra tremenda de tu abuelo. ¿Cómo surgió

ese proyecto?

PIAZZOLLA: Nos propusieron tocar el disco con una

mirada más moderna, una onda lo que fue el Octe-

to Electrónico de mi abuelo en los años ‘70. Mi papá

tocaba ahí también y yo iba a todos los ensayos, me

quedaba en los shows, tenía bien metida esa sonori-

dad: los pianos Rhodes, guitarras eléctricas, esas cosas

atípicas para el tango. Acá, por ejemplo, los temas que

son para quinteto, los hicimos con un grupo gigante,

y así fuimos dando una mirada distinta de la música

de mi abuelo.

GUERSCHBERG: Fue un desafío porque nos comisio-

naron ese trabajo. Fue algo distinto: nosotros estamos

acostumbrados a encarar nuestros propios temas. En

este caso, había que ofrecer una versión propia de una

obra cumbre, que se grabó en todo el mundo, y las

versiones originales eran difíciles. Ensayamos bastan-

te, fuimos buscando el sonido.

MARTÍN PANTYRER: Veníamos con el antecedente

del disco Piazzolla plays Piazzolla (2011), con el que

habíamos empezado esa búsqueda de reinterpretar la

música de Astor. Y cada repertorio nuevo que abar-

camos, propio o ajeno, implica un trabajo profundo,

una nueva escucha de las versiones.

DAMIÁN FOGIEL: Igual lo más interesante es que, en

ambos casos, lo que suena es Escalandrum. Incluso en

el proyecto electrónico, la sonoridad del grupo es fiel.

¿Es imposible pensar la música hoy sin la electróni-

ca?

PIAZZOLLA: Para mí la electrónica no es música: to-

car la guitarra eléctrica no es electrónica. La música

es la música que se puede tocar, ensamblar, acelerar,

desacelerar, la música como un estado de ánimo.

Y eso con la electrónica, a la larga, termina siendo

siempre lo mismo. La verdadera música pasa por otro

lado y la mirada está puesta en el lugar equivocado. La

electrónica es música para bailar.

NICOLÁS GUERSCHBERG: Incorporamos sintetiza-

dores, pero si se corta la luz, seguimos tocando.

PIAZZOLLA: Bueno, al último disco, Las cuatro esta-

ciones porteñas, la compañía le quería poner “Pro-

yecto electrónico” o “Escalandrum electrónico” y yo

dije ¡no!, porque van a pensar que somos una onda

Bajofondo, Gotan Project. Le pusimos “Escalandrum

proyecto eléctrico” y medio que zafamos. Hoy en día,

si no, te relacionan directamente con Creamfields –de

hecho, a nosotros nos invitan a tocar ahí–. Nosotros

nos definimos como un grupo de jazz argentino, que

toca música nueva.

¿Piensan en lo que Astor diría de la música

que hacen?

GUERSCHBERG: No, porque no estamos bus-

cando aprobación.

PIAZZOLLA: Para mí, con que le guste a mi vie-

jo es suficiente, y a mi viejo le encantó. Pero un

tipo como mi abuelo, que no sabés si cuando

compuso “Invierno porteño” estaba pensando

en la nieve o estaba a las puteadas porque se le

había roto la caldera o si estaba mirando el gla-

ciar mientras se tomaba un whisky…

MARIANO SÍVORI: Hay una anécdota de Ma-

nolo Juárez, que hizo un arreglo de una can-

ción de Atahualpa Yupanqui. “Me lo rompiste

todo”, le dijo el autor cuando lo escuchó. Y

creo que agregó que ni en sus peores pesadillas

podría haber imaginado hacer un tema así. Por

eso, lo importante es la tranquilidad con la que

cada uno trata de abarcar la música.

PIAZZOLLA: Creo que encontramos una ma-

nera propia de tocar, y la gente lo valora. Eso

le hubiera gustado a mi abuelo: que no lo ha-

gamos igual que él, porque mejor que él no lo

puede hacer nadie. A él le hubiera encantado,

incluso, que una banda de heavy metal hiciera

“Libertango”.

PANTYRER: Para mí, más importante es lo que

pasó con el primer disco de reversiones [Pia-

zzolla plays Piazzolla]. Es increíble la acepta-

ción que tuvo entre la gente. Es un disco que

ya tiene cuatro años, que fue nominado a un

Grammy Latino y con el que ganamos el Gardel

de Oro en 2012.

GUERSCHBERG: Siempre le pusimos la misma

energía a todo. Nuestro primer disco también

fue una gran apuesta [Bar los amigos, 2000]:

hacer esta “música diferente”. Podemos tocar

en lugarcitos para dos o tres personas o en el

Gran Rex con Paquito D’Rivera, pero siempre

vamos a dar todo en el escenario. Somos un

grupo que no para de avanzar y evolucionar.

“ENCoNTraMos uNa MaNEra ProPia

dE ToCar, Y La gENTE Lo VaLora. Eso

LE HuBiEra gusTado a Mi aBuELo: QuE

No Lo HagaMos iguaL QuE ÉL, PorQuE

MEjor QuE ÉL No Lo PuEdE HaCEr NadiE.

a ÉL LE HuBiEra ENCaNTado, iNCLuso,

QuE uNa BaNda dE HEaVY METaL HiCiEra

‘LiBErTaNgo’”.

Música

Page 25: Revista G7 Edición #117
Page 26: Revista G7 Edición #117
Page 27: Revista G7 Edición #117

Escalandrum no para de tocar. ¿Se siente pri-

vilegiados por eso?

PIAZZOLLA: A nivel ensamble, somos privile-

giados por la onda, pero la cantidad de shows

que hacemos es porque buscamos eso desde

chicos. Si sos joven y estudiás tu instrumento

como si estuvieses estudiando bioquímica, te

van a llamar. Todos los músicos que se prepa-

raron realmente bien, trabajan muchísimo. Si

te metés en el ambiente hay miles, pero el jazz

es muy individualista.

¿Cuál es la sonoridad argentina del jazz?

¿Puede definirse?

PIAZZOLLA: Este es un grupo que conoce las

raíces de la música popular argentina. Ya con

saber eso y que uno de los integrantes traiga un

tema, esa mezcla aparece implícita.

¿Y con el tango, qué les pasa?

PIAZZOLLA: Me preocupa que no haya lugares

donde tocar tango. De hecho, en Argentina te-

nés más oportunidades de hacer jazz. Es súper

triste. Tendría que haber un lugar de tango por

cuadra, pero no sucede.

La mayoría de ustedes mantiene la actividad

docente. ¿Qué los motiva a seguir dando cla-

ses si les va bárbaro con Escalandrum?

PIAZZOLLA: Es una manera digna de seguir

trabajando y, además, es muy interesante po-

der pasar la posta a los pibes que vienen.

¿Qué buscan las nuevas generaciones?

PIAZZOLLA: Buscan hacer lo que les gusta,

algo que antes estaba medio prohibido. Por

suerte, ahora los padres los acompañan. Los

pibes quieren ser músicos y hacer la vida que

hacemos nosotros. Cambió mucho la filosofía.

Yo doy clases desde el ‘92, y en esa época todos

querían tocar rock y pop en estadios. Ahora

quieren armar proyectos copados, sin esa am-

bición de fama. Quieren vivir de la música.

GUERSCHBERG: Y muchos nos siguen por la

música que hacemos, se acercan a buscar esa

información. No digo una técnica, sino un len-

guaje.

PIAZZOLLA: Yo trato de contarles que si el día

de mañana triunfás con tu banda del secun-

dario, te puede ir fenómeno, pero después se

disuelve y desaparecés. Y entonces tenés que

salir a tocar, a laburar, y saber hacer de todo

y bien.

“ME PrEoCuPa QuE No HaYa LugarEs

doNdE ToCar TaNgo. dE HECHo, EN

argENTiNa TENÉs MÁs oPorTuNidadEs

dE HaCEr jaZZ. Es súPEr TrisTE. TENdrÍa

QuE HaBEr uN Lugar dE TaNgo Por Cua-

dra, PEro No suCEdE”. PiPi PiaZZoLLa.

¿Les va mejor en Argentina o en el extranjero?

SÍVORI: En los dos lados. Obviamente, la mú-

sica instrumental no es masiva, no somos Ma-

donna, pero nos va bien y creo que nos va a ir

mejor. Con el proyecto que tenemos junto a

Elena Roger, recorrimos Chile con una orques-

ta sinfónica y ahora vamos a repetirlo en Uru-

guay con orquestas locales.

PIAZZOLLA: Lo hicimos por primera vez en

Rosario y queremos seguir conectados con esas

orquestas, con otros universos. En diciembre

dimos un concierto en La Usina del Arte con

la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos

Aires, con cinco bandoneones y tres contraba-

jos. En abril vamos a hacer un show en Tigre y

en mayo nos vamos a girar por Brasil. Estamos

preparando un nuevo disco de música original,

que va a contar con invitados internacionales

como Antonio Sánchez (baterista que hizo la

música de la multipremiada Birdman, de Ale-

jandro González Iñárritu) y es posible que tam-

bién esté Hermeto Pascoal. Ah, y en julio va-

mos a Europa y en agosto tocamos en el Teatro

San Martín con un ballet de Tailandia, que nos

buscó especialmente porque son fanáticos del

disco Piazzolla plays Piazzolla, ¿entendés? Eso

habla de lo inquieto que es este grupo.

Después de 15 años, ¿existe la fantasía de una

posible separación?

PIAZZOLLA: Estamos esperando ese momento

[risas]. Lo bueno es que si la banda se disuelve,

todos estamos capacitados para seguir adelan-

te. Eso en una banda de rock no pasa. Si el líder

se toma un año sabático, el resto, ¿con quién

toca? ¿Con Paul? Es una realidad, no lo critico.

Pero para vivir de la música –y aunque no te

guste– tenés que saber tocar salsa, jazz, bossa

nova, porque la mayoría de los laburos son en

cruceros, o en la recepción de un súper hotel,

y el día que las papas quemen, te va a ayudar.

El músico tiene que estar preparado. Si creés

que la música es “voy a tocar con mis amigos

del secundario y le voy a llevar el disco a no

se quién de radio Metro”… Bueno, eso no es

la música. La problemática de los músicos de

rock es que tienen que vender cierta cantidad

de entradas para tocar. Nuestras condiciones

son más duras y, tal vez, menos complejas.

¿Les cerraron muchas puertas?

PIAZZOLLA: Siempre estuvieron cerradas to-

das las puertas. ¡Si soy Piazzolla! Para ofrecer-

nos una gira a Europa, en general, sólo quieren

que toquemos algunos tangos tradicionales y

que pongamos bailarines. Eso es lo que quiere

el comerciante. Nosotros logramos decirle que

no a eso y meternos en el circuito de los festi-

vales de jazz, pero fue muy duro, como remar

en arena. Ser Piazzolla no es fácil: un tipo que

conoce un poquito el negocio me va a pedir

algo que yo no estoy dispuesto a dar. Me han

ofrecido tocar por Estados Unidos durante seis

meses con una compañía de baile de tango…

Querían meterme ahí, en el medio: ¡el chabón

solo, tocando la batería, entendés! La gente tira

para ver hasta dónde da. Pero tampoco es un

karma, mirá lo que armamos. Todos nosotros

sentimos este espacio como un refugio. Hace-

mos lo que nos gusta, sin transar.

Más información en: www.facebook.com/escalandrum.

Más información en: www.facebook.com/escalandrum.

Page 28: Revista G7 Edición #117

28 ·

Page 29: Revista G7 Edición #117

· 29

Page 30: Revista G7 Edición #117

30 ·

::jaZMiN sTuarT Revista G7 Cine

A puro cine

texto

Rodrigo Aráozfotos

Gonzalo Corrado

guir filmando. De todos modos, nunca dejaría

de actuar porque siento que son dos partes de

la misma cosa. Pero estoy muy contenta: me

gusta la película que hicimos y me gusta que a

la gente le guste.

¿Qué te llevó, en un primer momento, a dar

ese paso hacia el otro lado e incursionar en la

dirección?

En realidad, cuando terminé la escuela secun-

daria hice la carrera de dirección de cine. Me

formé tres años y medio en la FUC (Funda-

ción Universidad del Cine), pero me recibí en

un momento en que no se filmaba tanto en el

país. Era un momento un poco incierto para

la industria del cine en Argentina. A pesar de

que estaba empezando todo lo que después fue

el Nuevo Cine Argentino, en ese entonces no

se filmaba tanto y yo necesitaba trabajar. En

paralelo, estudiaba teatro desde los 12 años,

así que decidí empezar por el lado de la actua-

ción. Elegí la posibilidad de observar el trabajo

de los directores desde ese lugar y aprender

¿En qué momento te encuentra el estreno de

la película?

Es un buen momento. Para mí era muy im-

portante, en algún momento, dirigir un guión

propio, ya que la experiencia anterior, que es la

película Desmadre, fue una codirección y una

adaptación de una novela ajena [Para ella todo

suena a Franck Pourcel, del escritor mexicano

Guillermo Fadanelli]. Después de esa expe-

riencia, entonces, era fundamental animarme

a hacer mi propia peli. Y estoy muy contenta:

me gusta lo que veo que pasa con el público.

La experiencia en el Festival de Mar del Plata

y en la avant premiere fue fundamental para

ver un poco las reacciones. Parece que la gente

se pega un lindo viaje de una hora y media, se

emociona, se ríe. Es una película muy diverti-

da, muy entretenida y que deja una sensación

emocional muy linda. Y Érica Rivas y Juan

Minujín están brillantes. De alguna manera,

ver reacciones tan favorables y lindas críticas,

lindos comentarios, me hace sentir cada vez

más segura, me reafirma en mis ganas de se-

de los buenos, pero también de los malos. Así

fue que empecé mi carrera como actriz. Y tuve

tanto trabajo ininterrumpido que hasta 2003

no tuve la posibilidad de volver a pensar en la

dirección. En ese momento, de golpe, sentí la

necesidad de recuperar aquel deseo y empecé

a dirigir teatro. Después hice un cortometraje,

más tarde surgió la posibilidad de filmar Des-

madre y, finalmente, ya sin dudarlo, me puse a

trabajar en Pistas para volver a casa.

¿Cuál es la principal diferencia entre ser la

persona que da las indicaciones y la que las

recibe?

Creo mucho en que el actor también ejecuta un

trabajo autoral: hay todo un rango de acción en

donde él es quien toma las decisiones, más allá

de que otra persona lo esté dirigiendo. En ese

sentido, el actor es también autor. Además el

director, que parece ser quien tiene todas las

respuestas, muchas veces se nutre de las ideas

EL CAMINO DE JAZMÍN STUART TRAZA UN RECORRIDO UN TANTO IMPENSADO PARA AQUELLA

ADOLESCENTE QUE DESPUNTABA EN ESE GRAN SEMILLERO POP QUE FUE VERANO DEL 98. HOY,

MIENTRAS DISFRUTA EL ESTRENO DE PISTAS PARA VOLVER A CASA –SU PRIMERA PELÍCULA COMO

GUIONISTA Y DIRECTORA–, DICE QUE NO PIENSA DEJAR LA ACTUACIÓN Y ADELANTA QUE LA

ESPERAN MESES DE GUIONES Y RODAJES.

i algo supo hacer Jazmín Stuart en su carrera, fue desmarcarse con éxito de ese estereotipo actoral de joven bonita y delicada que parecía cernirse sobre ella en sus comienzos. De alguna manera, encontró la forma de expresar sus inquietudes personales a través del arte dentro de los medios, conociendo al detalle las posibilidades que cada espacio ofrece y, así, disfrutando cada proyecto de manera

íntegra. Hoy, los últimos días del verano la encuentran en pleno ajetreo por el estreno de la película Pistas para volver a casa, su debut como directora y guionista en solitario –antes había codirigido Desmadre junto a Juan Pablo Martínez–, protagonizada por los grandes Juan Minujín y Érica Rivas. Buscadora incansable que nunca da por muerto un proyecto, sino que sabe esperar el tiempo adecuado para llevarlo a cabo, hoy vuelca todo sus conocimientos y su bagaje cultural en múltiples proyectos tanto delante como detrás de cámara. Todo, con la serena intensidad de alguien que siempre tuvo la certeza de que iba a dedicarse al arte.

S#jazminstuartG7

Page 31: Revista G7 Edición #117

· 31

Page 32: Revista G7 Edición #117

32 ·

Page 33: Revista G7 Edición #117

· 33

que flotan a su alrededor, de las propuestas

de los actores o del equipo técnico. Eso de dar

indicaciones, como vos decís, es bastante re-

lativo, porque se genera un sistema de retroa-

limentación dentro de un set de filmación. De

todas maneras, siempre hay una suerte de co-

razonada: en el cine de autor, cuando el direc-

tor es también guionista, hay una corazonada

de cómo tiene que ser cada escena, de dónde se

debe poner la cámara o de qué tono tiene que

tener la interpretación. Y esa corazonada del

autor es única. Pero cuando hablamos de indi-

caciones, se trata más bien de un intercambio.

Incluso cuando actúo, no siento que estoy bajo

las indicaciones de alguien, sino que se genera

un feedback con el director, que juntos encon-

tramos cuál es la mejor manera de llevar sus

ideas a la pantalla.

A nivel personal, ¿en qué momento te diste

cuenta de que ibas a ser artista?

Realmente no me acuerdo, porque creo que

nunca se me ocurrió dedicarme a ninguna otra

cosa. Suena a cliché, pero desde que aprendí

a leer, cuando era muy chiquita –me acuerdo

que leí mi primer libro a los seis años– descu-

brí algo muy rico en ese mundo de imaginación

y de historias, de personajes. Y ya cuando era

chica me gustaba mucho escribir, hacer histo-

rietas, actuar, bailar. Iba a clases de expresión

corporal, a talleres de música, todas esas cosas.

Y a los 12 años empecé a estudiar teatro. Así

que no sé, es como que no tenía mucha opción.

Sólo en un momento, en la secundaria, se me

ocurrió estudiar medicina, porque los médicos

me generan mucha admiración. Esa cuestión

de poder reparar el cuerpo humano me pare-

ce muy admirable, pero por suerte no lo hice.

Porque no sé si hubiese sido buena como mé-

dica. Fue un momento de la adolescencia, nada

más.

Pero no hubo nada que te sacara del camino

artístico.

No, creo que por mi naturaleza, hacer estas

cosas –escribir, dirigir, actuar– me mantiene

compensada emocionalmente.

¿Y seguiste haciendo historietas?

No, fue algo que duró toda mi infancia, pero no

lo seguí haciendo. Hacía colecciones de histo-

rietas: elegía una historia con sus personajes

y, después, desarrollaba varios capítulos. Las

tengo guardadas, estaban buenas.

¿De qué estilo eran?

Eran muy de aventuras, una mezcla de aventu-

ras y romance. Yo era muy romántica de chica,

por eso las protagonistas siempre eran mujeres

muy inteligentes que también se enamoraban.

Eran historias de amor con aventuras, ¡una

combinación rarísima!

Volviendo a Pistas para volver a casa. ¿De

dónde surgió la idea de la historia?

En realidad, el primer borrador del guión de la

película es de 2004. Lo escribí después de un

viaje que hice con mi hermano. A partir de ahí,

el archivo ese quedó guardado en la computa-

dora hasta que en 2010 lo volví a encontrar y

me volví a enamorar de la idea. A partir de ese

momento empezó a tomar forma de guión.

Qué loco, tantos años guardado…

Sí, es verdad, pero me pasa mucho. Tengo un

montón de ideas archivadas y, cada tanto, las

releo y me fijo si hay algo que me pueda servir.

Y, mientras tanto, se van sumando ideas nue-

vas al archivo.

O sea que aquellas viejas historietas pueden,

en algún momento, convertirse en una pelí-

cula.

Confieso que recién, cuando te hablaba sobre

las historietas, pensé: “¡Guau, estaban buenas!

Habría que hacer algo con eso”.

¿Y con la televisión, cómo te llevás?

Muy bien, a pesar de que fue cambiando mu-

cho a lo largo de los años. Cuando terminé de

estudiar cine y empecé a trabajar en televisión,

en un programa como Verano del 98, que es-

taba tan orientado a un público adolescente,

lo sufrí un poco. Entré con mucho miedo, con

mucho prejuicio. Después me di cuenta de que

tenía un montón de cosas para aprender y em-

pecé a capitalizar la experiencia, a adquirir el

oficio y a disfrutar de tener un sueldo por hacer

algo relacionado con lo artístico, que me pare-

cía un privilegio. Después trabajé seis años sin

parar, haciendo tiras diarias, y entonces me

fui sintiendo un poco aplastada en lo creativo.

Pero, por suerte, pude darme cuenta y salir de

ese círculo, pegar un volantazo y empezar a

ser más selectiva con mis trabajos como actriz.

Ahora que ya pude filmar mis películas y que

empiezo a desarrollar otra faceta, veo a la te-

levisión como un espacio de mucha diversión.

En 2013 volví a hacer una tira diaria después de

10 años y lo viví con muchísima libertad y mu-

cho sentido de la diversión. Siempre digo que

lo que me pasó es que dejé de pedirle a la tele lo

que le pido al cine, y fue en ese momento que

me reconcilié con la televisión. Creo que es un

espacio muy poderoso donde se pueden hacer

muy buenas cosas.

“EL aCTor TaMBiÉN EjECuTa uN TraBa-

jo auToraL: HaY Todo uN raNgo dE

aCCiÓN EN doNdE ÉL Es QuiEN ToMa Las

dECisioNEs. EL dirECTor, QuE ParECE

sEr QuiEN TiENE Todas Las rEsPuEsTas,

MuCHas VECEs sE NuTrE dE Las idEas

QuE FLoTaN a su aLrEdEdor”.

CinejaZMiN sTuarT

Page 34: Revista G7 Edición #117

34 ·

Pudiste verla desde otro ángulo.

Exacto. Hay que entender que la televisión es lo

que es y que está bueno que se diversifique. Que

haya programas más pasatistas, superficiales,

que te permitan relajar la cabeza y, al mismo

tiempo, que se aproveche como un medio po-

tente a través del cual se pueden contar grandes

historias y profundizar un poco. Creo que está

buena la tele: funciona, siempre y cuando se

puedan hacer productos diversos.

¿De todo lo que hiciste en televisión, qué es lo

que más rescatás, lo que más te gustó o disfru-

taste?

Dos programas, casualmente unitarios. Uno fue

Historias de sexo de gente común, un progra-

ma de dos temporadas que hicimos con Ende-

mol hace muchos años. Esa fue la única vez que

laburé en televisión como si fuera cine, con ese

detenimiento, esa profundidad y ese nivel en

los guiones, Después, un unitario que hicimos

hace poco, llamado Evento en popa, que es una

miniserie de 13 capítulos que escribió y dirigió

Gabriel Nesci, el director de Todos contra Juan

y la película Días de vinilo. Es una comedia, co-

con Hernan Guerschuny, que dirigió El crítico.

Es una película coral que, al parecer, filmaría-

mos a fin de año. La vamos a codirigir y, ade-

más, yo tendría un papel. Y también está la idea

es protagonizar una película de Diego Fried, así

que los próximos meses serán a puro cine.

“La TELEVisiÓN Es Lo QuE Es Y EsTÁ BuE-

No QuE sE diVErsiFiQuE. QuE HaYa Pro-

graMas MÁs PasaTisTas, suPErFiCiaLEs,

QuE TE PErMiTaN rELajar La CaBEZa Y,

aL MisMo TiEMPo, QuE sE aProVECHE

CoMo uN MEdio PoTENTE a TraVÉs dEL

CuaL sE PuEdEN CoNTar graNdEs HisTo-

rias Y ProFuNdiZar”.

media al palo te diría, y la protagonizamos con

Fernán Mirás, Gustavo Garzón, Damián Dreizik

y Marcelo Mazzarello. Es absolutamente genial,

disparatada, políticamente incorrecta y espero

que tenga aire pronto porque creo que a la gente

le va a encantar. Hay que encontrarle el espacio

y el canal, pero vi varios capítulos terminados y

es brillante, está muy buena.

¿Y en este momento qué estás haciendo? ¿Cuá-

les son tus proyectos para los próximos meses?

Ahora estoy con el lanzamiento de la pelícu-

la y, al mismo tiempo, tengo ya una primera

versión de mi próximo guión, que escribí sola y

que también dirigiría. Por el momento, se lla-

ma La bestia. En paralelo estoy escribiendo una

película de terror con Gabriel Medina, que es el

director de Los Paranoicos y de La araña vam-

piro. Es una película de terror que él dirigiría y

en la cual yo actuaría. También hay un guión ya

terminado que se llama Recreo, que escribimos

CinejaZMiN sTuarT

Page 35: Revista G7 Edición #117

· 35

Page 36: Revista G7 Edición #117

36 ·

Page 37: Revista G7 Edición #117

· 37

Page 38: Revista G7 Edición #117

38 ·

Page 39: Revista G7 Edición #117

· 39

::CELEsTE Cid Revista G7 Cine

Siempre en movimiento

ACABA DE TERMINAR LAS GRABACIONES DE VIUDAS E HIJOS DEL ROCK & ROLL, LA TIRA QUE LA

VOLVIÓ A UBICAR EN EL PRIME TIME DE LA TV, Y SE PREPARA PARA EL ESTRENO DE LA PARTE

AUSENTE, UN FILM DE CIENCIA FICCIÓN. CON 20 AÑOS DE CARRERA, LA ACTRIZ DICE QUE AÚN LE

FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER Y HABLA DE SU PASIÓN POR LA POESÍA Y LA LITERATURA.

“NO QUIERO PERDERME ESTE MOMENTO DE VIVIR, DE APRENDER Y SORPRENDERME. SON

COSAS QUE, CUANDO ESTÁS PASADO DE ROSCA, NO APROVECHÁS”, DICE.

texto

Agustín Gallardofotos Gonzalo Corrado produccion General Ana Guzikestilismo

Anita Navaasistente de stilismo

Yasmin Ananiaasistente de fotoGrafía Alan Roskynmake up Natalí Rensin para Estudio Novillo con productos Yves Saint Laurentpelo

Ale Lamensa

#celestecidG7

el comienzo de su carrera como actriz. Fue extraña esa ventana en el tiempo: dice que vio a la misma persona que es ahora, claro, mucho tiempo antes. “Me siento muy nueva en esto…”, reflexiona con los ojos bien cerrados, mientras la maquilladora y la peinadora hacen su trabajo.Es un sábado por la mañana y Celeste atraviesa la planta alta de una casa de anticuarios en el barrio de San Telmo. Entre objetos y esculturas europeas del siglo XIX, posa frente a la lente de la cámara: en el aquí y ahora de sus 31 años, los rasgos de aquella niña parecen mantenerse en formol. El tiempo parece no haber pasado para ella. Quizás por eso, mantiene el espíritu de sorpresa, la inocencia lúdica y una inquietud constante que, según dirá más adelante, son parte de su ADN. Celeste acaba de terminar las grabaciones de Viudas…, la tira con la que volvió a la televisión después de su última aparición en Sos mi hombre, un par de años atrás. Ahora se prepara para el estreno de La parte ausente, un film de ciencia ficción dirigido por Galel Maidana, que protagoniza junto a Alberto Ajaka. La trama se desarrolla en un mundo posapocalíptico, y allí ella interpreta a Lucrecia, una jovencísima mujer de 300 años, que contrata a Chockler (Ajaka), para que encuentre a un hombre vivo o muerto. Celeste se ríe de sí misma cuando confiesa no recordar el mes y año de rodaje de esta película. “Me matás… Se filmó toda de noche y en invierno”, suelta enigmática en un alto de la producción. Por ahí empieza la charla, por este presente futurista.

o recuerda exactamente cuándo sucedió, pero sí dónde. Fue hace poco, y ella estaba sentada en una escalera, en un rincón de los estudios de Telefé en Martínez, en un alto de la grabación de Viudas e hijos del rock & roll. Allí, en ese momento, Celeste Cid se vio a sí misma 20 años atrás, una niñita de 13 años que avanzaba en una larga fila, en ese mismo lugar, esperando para ingresar al casting de Chiquititas, la telenovela infanto juvenil que marcaría N

Page 40: Revista G7 Edición #117

40 ·

CineCELEsTE Cid

“No QuiEro PErdErME EsTE MoMENTo

dE ViVir, dE aPrENdEr Y sorPrENdErME.

soN Cosas QuE, CuaNdo EsTÁs Pasado

dE rosCa, TraBajaNdo, No aProVECHÁs.

ME gusTa La sENsaCiÓN dE LLEgar a Mi

Casa Y saBEr QuE Cada dÍa PasÓ aLgo.

sENTir QuE uNo EsTÁ EN MoViMiENTo”.

¿Cómo llegaste a esta película?

Jésica Suárez, la sonidista, me acercó el guión.

Cuando nos juntamos con Galel Maidana, el

director, coincidimos en muchos gustos por el

cine que mirábamos. Es un guión muy perso-

nal, planteado en un escenario donde no en-

tendés bien qué sucede, ni dónde. Lucrecia es

un personaje que tiene un conflicto con la sole-

dad; en realidad, creo que todos los personajes

de la película tienen un tema con la soledad, se

mueven solos en el mundo. A medida que va

pasando la película, uno se va metiendo y va

dejando de juzgar esas cosas que no entiende

de primera mano. Los personajes tienen siem-

pre el mismo vestuario, así que uno nunca sabe

si todo sucede en un mismo día.

Acabas de terminar de grabar Viudas… y vol-

verás a estar alejada de la televisión por un

tiempo. ¿El cine es el lugar que querés explorar

ahora?

Sí, me gusta mucho. Hay varios proyectos dan-

do vueltas. Arnaldo André va a dirigir su segun-

da película y me acercó un guión muy especial.

No lo conozco a él, pero la gente me habla de

forma muy amorosa de él, y quiero ver de qué se

trata. Además, tenemos un proyecto con Paula

Kohan, pero no puedo decir nada aún.

Hacer tiras a los 30 no es lo mismo que a los 20.

¿Cómo fue volver a ese ritmo?

Sí, el cuerpo no es el mismo. En una tira trabajás

mucho, a veces 12 horas al día. Lo que te mata

un poco es estudiar el libreto cada noche, para el

día siguiente. La tele tiene un ritmo tan propio,

que a veces tenés la sensación de que no llegás

a entender lo que estás leyendo. Igual, depen-

de de cada uno. Yo, por ejemplo, soy de trabajar

mucho las escenas. Con Viudas… me pasó eso.

Por suerte, compartí muchas escenas con Fer-

nán Mirás, que también es muy obsesivo.

¿Qué tan metódica sos para estudiar los libre-

tos, en general?

Muy, soy de la escuela del estudio. Con Fernán

nos juntábamos los fines de semana a trabajar

las escenas, y eso para mí es una gloria. Llego

más segura y con las ideas más claras a la filma-

ción. Si no, lo que vos recibís es un papel con

palabras.

Sin embargo, confesaste ser una autodidacta

en otras áreas artísticas que también te gus-

tan, como la escritura o la fotografía.

Sí, es cierto. Es que cuando estás tantas horas

grabando, no te queda tiempo para todo. Ahora

que voy a estar fuera de la tele por un tiempo,

quiero darle más espacio a esas cosas. Lo que

pasa es que no quiero perderme este momento

de vivir, de aprender y sorprenderme. Son cosas

que, cuando estás pasado de rosca, trabajando,

no aprovechás. Me gusta la sensación de llegar

a mi casa y saber que cada día pasó algo. Sentir

eso, que uno está en movimiento. Este es un año

en que mis metas pasan por ahí: quiero sostener

en el tiempo las cosas que tengo ganas de hacer.

¿La escritura es una de esas cosas?

Sí, es algo que ya vengo haciendo, en realidad.

Me gusta la literatura, y ahora quiero ir atrave-

sando capas y meterme más en profundidad.

Tengo gusto por la poesía también. Con Julie-

ta [Ortega] hablamos bastante del asunto en el

camarín de la tira. Nos copamos mucho con al-

gunas poetas, como Amelia Biagioni o Alejandra

Pizarnik, a quien hace mucho que leo y estudio.

De hecho, hice un curso con su biógrafa, y qui-

zás haga otro dentro de poco.

Se te ve enganchada con el tema de la palabra.

Sí, siempre me gustó mucho leer y escribir.

Ahora estoy pensando en anotarme en algunos

cursos para estudiar a ciertos autores y su con-

texto histórico. Me interesan Victoria y Silvina

Ocampo, por ejemplo.

¿Es cierto que ahora estás escribiendo un li-

bro?

Sí, algo hay. Pero está bueno que si eso sale, sea

de forma espontánea y con las herramientas

necesarias. Para eso el estudio. Edité un libro de

fotos cuando tenía 19, creo. Pero fue algo más

bien inconsciente, propio de esa edad. Ahora

me gustaría hacer algo más elaborado.

En su momento estudiaste astrología, luego

te interesaste por la fotografía, después por la

música y, ahora, la escritura. Pareciera que

te vas fanatizando con aquellas cosas que vas

descubriendo…

Sí, es verdad… A veces, el trabajo no me permite

tener la disciplina que me gustaría para encarar

cada una de esas cosas. Entiendo que esa disci-

plina se logra cuando uno le da lugar; por eso,

para mí, este es el año para darle un lugar.

De todas maneras, ¿dónde ubicamos a la li-

teratura y la poesía en tu vida? ¿Son parte del

ocio o te gustaría ser escritora?

Son cosas que me van nutriendo, no lo tengo

tan claro. Estoy curioseando, viendo qué ha-

cer. Desde ahí uno también puede contar algo.

Si no, sería siempre lo mismo. Lo veo como un

complemento de mi carrera como actriz y de la

mirada que uno tiene sobre las cosas. La escritu-

ra es una herramienta para sacar una foto de un

tramo a una historia. La pintura y la fotografía

funcionan de la misma manera. Son universos

vinculados a la parte lúdica de la vida.

PASAJERA EN TRANCE

Ingresar en el mundo de Celeste no resulta una

tarea sencilla. Al menos, cuando hay que ha-

cerlo a través de una entrevista, en cuestión de

minutos. No tiene que ver con que no esté acos-

tumbrada, mucho menos con que no sepa cómo

desenvolverse. Si bien hay calidez en cada res-

puesta, su atención es una variable que va y vie-

ne. Por momentos, pareciera que cierta timidez

Page 41: Revista G7 Edición #117

· 41

Page 42: Revista G7 Edición #117

42 ·

Page 43: Revista G7 Edición #117

· 43

CineCELEsTE Cid

“EN gENEraL, sE asoCia EL ÉXiTo CoN

La MasiVidad, CoN iNVoLuCrarsE EN

ProYECTos QuE TENgaN MuCHo aLCaNCE

ENTrE La gENTE. Para MÍ Es oTra Cosa:

TiENE QuE VEr CoN MaNTENErsE CErCa

dEL dEsEo ProPio, dEL Lugar doNdE

uNo siENTE QuE PuEdE dEsarroLLarsE Y

aPrENdEr Cosas”.–una característica que en más de una oportu-

nidad ella ha reconocido como propia– genera

una pequeña barrera.

“Ya se sabe todo de mí”, dice con suavidad. Y,

en cierto sentido, tiene razón: Celeste se crió

en la televisión, y desde allí construyó una ca-

rrera como actriz que alcanzó gran populari-

dad. Después de Chiquititas –en aquel casting

quedó elegida entre 12 mil chicos–, ella creció

de golpe: vinieron Verano del 98 y, más tarde,

Enamorarte, su primer protagónico con Ema-

nuel Ortega. En 2003 llegó el turno de Resistiré,

aquella historia pasional que se convirtió en un

tanque televisivo que alcanzó picos de 42 puntos

de rating, cuando en el medio no se hablaba aún

de bajos encendidos ni de la competencia del

“streaming”.

En Mujeres asesinas jugó a mostrar su lado más

crudo y con Charly García despuntó el vicio de

chica “rock star”, al protagonizar el video de

la canción Asesíname. Volvió a la televisión en

2010 como protagonista de Para vestir santos,

y luego hizo Sos mi hombre, con Luciano Cas-

tro. En el medio de toda esa vorágine de horas y

horas de grabación, tuvo tiempo de incursionar

en el cine: actuó en varias películas y hasta diri-

gió Limbo, un cortometraje de corte indepen-

diente que llegó a estar nominado en el BAFICI.

“Pasaron muchas cosas, y si uno piensa en los 30

años que vienen, faltan tantas más”, dice cuan-

do se le recuerda todo lo que hizo en tan poco

tiempo.

La charla en esta mañana de sábado vira enton-

ces hacia la popularidad: ¿qué es ser popular y

exitoso? Las preguntas quedan en el aire y Ce-

leste deja un silencio flotando ante la pregunta,

un lapsus un poquito incómodo, pero que se

vuelve tierno cuando pide disculpas. “Mis ami-

gos me cargan cuando quedo así. Perdón, ¿dón-

de estábamos?”.

En el éxito…

Ah, sí. La cuestión del éxito no siempre pasa

por un tema de popularidad y reconocimiento.

En general, se asocia el éxito con la masividad,

con involucrarse en proyectos que tengan mu-

cho alcance entre la gente. Para mí es otra cosa:

tiene que ver con mantenerse cerca del deseo

propio, del lugar donde uno siente que puede

desarrollarse y aprender cosas. Tiene que ver

con eso: con estar en donde podés crecer más

y llevarte más experiencias. Yo vengo de una

familia laburante; mi papá es un trabajador in-

cansable. Entonces, tengo ese ejemplo de que el

esfuerzo trae sus frutos. Creo que tiene que ver

con lo que uno ha vivido, con la historia que te

cuenta la propia experiencia. Me ha pasado eso

de estar en un programa muy exitoso y, quizás,

no vivirlo con tanto fervor.

¿Te referís a Resistiré?

Sí. Era una novela clásica que terminó derivan-

do en un programa con muchos ingredientes

nuevos para ese momento. Tenía un lenguaje

moderno. Pero yo me refería a otra cosa: dis-

fruté mucho del programa en sí, pero alrededor

se generó algo tan grande que no iba de la mano

con lo que yo sentía. Quizás porque hay otros

intereses, y más en medios tan masivos como la

tele. Es un medio donde muchas veces se apues-

ta por la calidad, pero también tiene que haber

una gran productividad. Y esa cuestión de pro-

ducir y producir se lleva puestas un montón de

cosas que para mí son importantes, los detalles

que uno trata de crear. Pero alrededor de ese

tipo de éxitos, se generan muchas fantasías.

La gente realmente enloqueció con vos, con

Pablo Echarri e incluso con “Down with my

baby”, la canción de Kevin Johansen que usa-

ban en la novela.

[Risas] Sí, me acuerdo que nos contaban que,

en el horario de la novela, había deliveries de

comida que no hacían entregas porque estaban

viendo Resistiré.

Page 44: Revista G7 Edición #117

44 ·

CineCELEsTE Cid

Un año después de aquella experiencia, nació

tu hijo André, que ahora tiene 10 años, casi la

edad que vos tenías cuando comenzaste. ¿Ves

alguna inquietud artística que se manifieste

en él?

En casa tengo un ukelele y un tecladito. Gene-

ralmente agarra el ukelele, lo toca. Va y viene.

Además, la casa de su padre [el músico Emma-

nuel Horvilleur] está llena de guitarras y cosas

que hacen ruido. Pero nosotros no queremos

imponerle nada. Sí lo veo muy compenetrado

con el fútbol y, de hecho, lo apoyamos mucho

en eso. Está en una edad en la que quiere estar

con sus amigos. Hasta que aparezcan las chicas

[risas]...

¿Mira lo que hacés en televisión? ¿Hace co-

mentarios sobre tu trabajo?

Sí. En casa, siempre estudio a la noche. Es una

rutina que tengo después de cenar. A veces es-

toy en la cama, al lado de él, y me pongo a leer

en voz alta. Entonces me dice: “¡No hace falta

que exageres tanto!”. Me corrige. ¡Y me ha he-

cho observaciones muy acertadas! Lo escucho

mucho a André.

Hay muchos actores que, a tu edad, todavía

están tratando de conseguir un papel impor-

tante en la televisión o el cine ¿Te sentís tocada

por la varita mágica?

A mí me pasó eso: fui conocida desde muy chica

y, por momentos, siento que eso que te saca del

lugar de actor. Y eso es una contra. El tema es

cuál es el lugar al que uno quiere llegar. ¿Querés

ser un actor que pueda desarrollarse y conocer

diferentes formas de expresión, o convertirte

en un personaje conocido, que es algo muy dis-

tinto? A ver, nada es tan malo ni tan bueno. Es

una cuestión que tiene que ver con cómo fun-

cionan los medios de comunicación. A mí me

gusta mucho mi trabajo y soy agradecida. Pero

también es el fruto de un gran esfuerzo. Actuar

es un trabajo. Como te decía, a veces tenés que

llo en ese momento. Cada detalle del rodaje de

esa película fue alucinante. Anahí estaba todo el

tiempo con la inquietud de una artista. Es el cine

que a mí, como espectadora, más me gusta.

¿Y el primer momento en que vislumbraste a la

actriz que sos hoy?

[Piensa] Mmm, pienso en algo que no tiene

mucho que ver: en la imprenta de mi papá. Me

acuerdo de ir a ese galpón grande, lleno de má-

quinas, cuando era chica. Me acuerdo del pro-

ceso de los colores, por ejemplo. Y del sonido:

el ruido de algo que está siempre funcionando,

todo el tiempo.

grabar 12 horas seguidas y no son todas risas.

Hay momentos que son complicados, como en

cualquier trabajo. Es ahí que uno tiene que po-

nerse metódico. Por eso, para mí el trabajo es un

lugar de pies sobre la tierra, no de divague.

En tu carrera casi no hiciste teatro. Varios ac-

tores dicen que es ahí donde se ve al “verda-

dero actor”, el lugar donde más sobresalen sus

cualidades…

No me parece desacertado el razonamiento.

Pero pienso que uno puede mostrar sus cuali-

dades también en el cine y en la tele. Ojo, por

supuesto que podés hacer algo en cine y que sea

una bazofia. Yo me siento más cercana al cine,

pero porque tengo un enamoramiento más in-

mediato con ese espacio: me gusta ver películas,

me gusta conocer el punto de vista de los direc-

tores, leer sus experiencias de filmación, saber

de dónde se nutren. Y, por otro lado, la verdad

es que no suelo ir tanto al teatro. Me gusta que

me cuenten una historia, pero en otro ámbito,

tal vez. Es algo medio inexplicable. Me gustan

los momentos intimistas del cine.

Si tuvieras que elegir un momento de tu carre-

ra en el que mejor te sentiste a nivel profesio-

nal, ¿cuál sería?

Quizás es la peli que hice hace un año, Aire li-

bre, con Leo Sbaraglia. En ese proyecto, trabajé

con una directora que admiro mucho, que es

Anahí Berneri. Aire libre es una película muy

cruda, donde se expone a un matrimonio que

está en una crisis de separación. Y nada es be-

“a VECEs TENÉs QuE graBar 12 Horas

sEguidas Y No soN Todas risas. HaY

MoMENTos QuE soN CoMPLiCados,

CoMo EN CuaLQuiEr TraBajo. Es aHÍ QuE

uNo TiENE QuE PoNErsE METÓdiCo. EL

TraBajo Es uN Lugar dE PiEs soBrE La

TiErra, No dE diVaguE”.

Page 45: Revista G7 Edición #117

· 45

Page 46: Revista G7 Edición #117

46 ·

.dossiEr.PH: José CiCala de MaCHado CiCala MoRassUT.

EsTiLisMo: LuCiLa suBiZa

MaKE uP: lUCiana RoMeRo & KaR FaKiel

rEToQuE digiTaL: guiLLErMo Cairo

www.MCMsTUdio.neT

Mike & Monna al estilo Mark Ryden

Page 47: Revista G7 Edición #117
Page 48: Revista G7 Edición #117

48 ·

Page 49: Revista G7 Edición #117

· 49

Page 50: Revista G7 Edición #117

50 ·

Page 51: Revista G7 Edición #117

· 51

Page 52: Revista G7 Edición #117

52 ·

::FrEELaNCEr.CoM Revista G7 Empresas

Tiempos de cambioLA EMPRESA, FUNDADA EN AUSTRALIA EN 2009, CONECTA TRABAJADORES INDEPENDIENTES CON

PYMES Y EMPRENDEDORES DE TODO EL MUNDO. SEGÚN DICE SEBASTIÁN SISELES, DIRECTOR

REGIONAL DE FREELANCER.COM EN LATINOAMÉRICA, LOS HÁBITOS DE TRABAJO ESTÁN CAMBIANDO.

“LOS ‘NETPRENEURS’ QUIEREN MANEJAR SUS TIEMPOS Y EL BALANCE ENTRE LA VIDA PERSONAL Y LA

VIDA PROFESIONAL”, SOSTIENE.

F “Hoy, con una simple idea, desde tu casa, podés acceder a talento y experiencia a través de una plataforma como esta”, explica Sebastián Siseles, director regional de la compañía. “Freelancer.com te permite acceder a recursos de todo el mundo en cualquier momento, con un nivel de especificación y de expertise asombroso”. La plataforma recibe, de manera diaria, más de 4 mil búsquedas, lo que se traduce en la misma cantidad de oportunidades de trabajo, la mayoría de las cuales están vinculadas a las áreas de tecnología, diseño y publicidad. “Hay un crecimiento muy fuerte en todo lo que es marketing digital, diseño y comunicación, incluyendo redacción y traducciones”, detalla Siseles.

reelancer.com, el mayor portal de empleo independiente del mundo (cuenta con 14.5 millones de usuarios registrados y más de 7 millones de proyectos publicados), se fundó en 2009, en Australia. Se trata de una plataforma de outsourcing online que comenzó ofreciendo sus servicios en el mercado angloparlante y que, en 2012, desembarcó en América Latina con sus sitios en castellano. En primer lugar llegó a Argentina; luego a Chile, México, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

texto

Rocío Bravofoto

Magalí Flaks

#freelancerG7

¿Cómo definirías a Freelancer.com?

Es una plataforma online que conecta a

freelancers, es decir, trabajadores indepen-

dientes, con pequeñas y medianas empresas

o emprendedores que necesiten un trabajo

determinado. Por ejemplo, una agencia de

publicidad que necesita a alguien que le haga

un logo; o requiere la asistencia de una per-

sona para que colabore en una campaña ge-

neral implementando un proyecto digital; o

precisa crear una aplicación para un cliente.

Entonces sólo tiene que publicar esa necesi-

dad en nuestro sitio, de manera gratuita, y va

a encontrar millones de registrados de todo

el mundo para elegir con quién trabajar.

¿Cuál es el principal diferencial del servicio

que ofrece Freelancer.com?

En el sitio hay un mercado enorme, de 14.5

millones de usuarios, con ideas, creatividad

y experiencias muy heterogéneas, que pue-

den aportar una mirada mucho más pro-

funda del mercado al que un emprendedor

está apuntando. Así, la empresa publica en el

portal su necesidad, y recibe propuestas por

distintos precios que se negocian y discuten

en la misma plataforma. Hoy, con una simple

idea, desde tu casa, podés acceder a talento

y experiencia. Te permite acceder a recursos

de todo el mundo en cualquier momento,

con un nivel de especificación y de expertise

asombroso.

¿Cómo se posiciona Argentina en el ecosis-

tema de “freelancers”?

El servicio se lanzó en el país a fines de 2012.

En ese momento, gracias al boca en boca, la

plataforma contaba con 12 mil usuarios lo-

cales. En la actualidad, el número llega a 145

mil.

¿Cuáles son los perfiles más solicitados en

Argentina?

El crecimiento en Argentina fue abrupto y

sostenido, y fueron los rubros vinculados

con la publicidad y la creatividad los que

más vienen creciendo proporcionalmente.

Si bien no son los más solicitados, sí son los

que en los últimos 12 meses más han aumen-

tado en solicitudes. Además, lo interesante

Page 53: Revista G7 Edición #117

· 53

Tiempos de cambio

Page 54: Revista G7 Edición #117

54 ·

::ToPPEr

“nUesTRo ConTinenTe es el PRinCiPal

PRodUCToR de CaFé Y es naTURal

QUe ese MeRCado se desaRRolle

anTes. el Té en HeBRas siGUe la MisMa

TendenCia CReCienTe QUe VeMos a

niVel MUndial Y Gana Cada VeZ MÁs

seGUidoRes”.

Page 55: Revista G7 Edición #117

· 55

¿Cómo definirías a un “freelancer”? ¿Qué

características requiere una persona para

animarse a ser un “freelancer” y conver-

tirse en su propio jefe?

El concepto de freelancer es anterior a la

existencia de internet, por supuesto: se re-

fiere al trabajador independiente. En cuan-

to al perfil de usuarios que se registran en

nuestra plataforma, más del 70 % activo

pertenece a una franja de edad de entre 18 y

35 años. Los “netpreneurs”, como me gusta

llamarlos, son jóvenes emprendedores in-

cluso desde el punto de vista laboral, que no

buscan el camino tradicional de entrar a una

empresa a las nueve de la mañana y salir a las

seis de la tarde, sino que quieren manejar sus

tiempos, sus ritmos, el balance entre la vida

profesional y la vida personal. Además, están

dispuestos a tomar riesgos. La idea de entrar

a trabajar en una gran empresa, desarrollar-

se, convertirse en gerente y a los 50 años te-

ner cierta posición profesional y económica,

es algo que antes sonaba muy tentador, pero

hoy, para los “millennials”, no lo es tanto.

Ven que pueden hacer lo mismo que se hace

en una oficina pero estando en un bar, en sus

casas, vía Skype o Hangout, y disfrutando de

otra manera la vida. Freelancer.com les faci-

lita hacer un cambio en sus vidas, y tener un

impacto en las comunidades, ayudándolos a

iniciar su propio negocio o a encontrar tra-

bajo desde donde quieran estar. Es una ten-

dencia laboral que crece cada vez más; es el

modo en que los jóvenes ven el trabajo hoy

en día.

“No sE PuEdE PENsar, Por EjEMPLo,

EN uNa CarrEra dE PuBLiCidad doNdE

No HaYa CoNTENidos ViNCuLados CoN

La PuBLiCidad digiTaL. EN EL MErCado

LaBoraL dE HoY, o MuTas, o Migras o

Moris. NEgoCio QuE No sE digiTaLiCE Va

a dEsaParECEr”.

es que personas de nuestro país pueden ser

–y son– contratadas desde Estados Unidos,

Canadá, India o Reino Unido. Por otro lado,

todos los perfiles referidos a las tecnologías

de la información son los más solicitados.

Es algo natural, por tratarse de trabajos que

se realizan 100 % online y, además, porque

quienes están vinculados con la tecnología

son los primeros que llegan y los que hacen

un uso más intensivo de la plataforma. Crea-

ción de sitios web, y desarrollo y testing de

software son segmentos muy demandados.

Y un poco más atrás, diseño gráfico, diseño

digital, marketing digital, traducciones y

comunicación en todas sus facetas, también

son áreas relevantes.

¿Eso fue cambiando en los últimos años?

Cuando se lanzó la plataforma, en 2009, ha-

bía sólo 20 profesiones en el portal, y todas

estaban totalmente relacionadas con la tec-

nología. Hoy tenemos más de 700, muchas de

las cuales uno no podía imaginar que podían

ser realizadas a distancia. Un caso paradig-

mático es el de arquitectura: hay muchísimos

pedidos de diseño de renders, de muebles,

incluso de casas. Otro ejemplo curioso es el

de geólogos que consiguen trabajo a través

de Freelancer.com. Nosotros tenemos, por

día, más de 4 mil proyectos que necesitan re-

cursos, lo que significa más de 4 mil nuevas

oportunidades de trabajo.

¿Cuáles son las profesiones nuevas que han

surgido en los últimos años en el mundo y

que se replican en Argentina? ¿Qué inciden-

cia tiene la tecnología en esta evolución?

En los últimos años, todas las profesiones se

han adaptado a las nuevas tendencias. Por

ejemplo, antes, un diseñador gráfico hacía su

trabajo en un una hoja a mano alzada, pero

hoy no se concibe que no lo haga en compu-

tadora. Además, hay otras profesiones o ha-

bilidades que antes no existían, relacionadas

con el marketing y las redes sociales, como

community manager, especialista en SEO o

“growth hackers” [técnica que vincula tec-

nología, estadística y marketing para hacer

crecer un producto y hacerlo conocer en for-

ma eficiente y barata]. Son todas profesiones

que van surgiendo y ganando terreno gracias

a la tecnología. También, lo que está cam-

biando es la educación: cada vez son más las

personas que se capacitan a distancia y con-

siguen habilidades que antes sólo se podían

obtener si se concurría de manera presencial

a una universidad. Esto es cada vez más noto-

rio y las entidades educativas tradicionales se

ven obligadas, ante este panorama, a adap-

tar sus contenidos y formatos a las nuevas

demandas del mercado. No se puede pensar,

por ejemplo, en una carrera de publicidad

en la que no haya contenidos vinculados con

publicidad digital. En el mercado laboral ac-

tual, mutás o migrás o morís. Negocio que no

se digitalice se perderá la oportunidad de lo-

grar mayor eficiencia y de disminuir costos.

Y, a la larga, va a desaparecer.

Han surgido también profesiones muy li-

gadas a la movilidad. ¿Qué rol ocupan los

smartphones en este proceso?

Todos veíamos que el tema movilidad y el uso

de smartphones estaba penetrando cada vez

más, pero no lo asimilamos hasta que Face-

book comenzó a operar en la bolsa y puso una

línea en su prospecto, su documento de ven-

ta, que decía: “No sabemos aún cómo vamos

a monetizar nuestros servicios a través de los

teléfonos celulares”. Esa fue una de las cosas

que hizo que la oferta pública oficial de Face-

book no fuera un éxito rotundo. Antes mirá-

bamos una publicidad por televisión, ahora

la miramos a través de una computadora, y

cada vez más, a través de un smartphone.

Estamos ante una especie de “facedown ge-

neration”: cuando salimos de nuestras casas

vemos que, por la calle, la gente no levanta la

mirada de su celular, va mirando hacia abajo.

Esto se vuelve una oportunidad de negocio

inmensa para las empresas de publicidad,

ya que pueden brindar a sus clientes nuevas

formas de publicidad en los dispositivos mó-

viles. Nosotros lanzamos la aplicación mó-

vil de la plataforma, primero para Android

y luego para iOS, que sigue esta tendencia.

Permite que el trabajador independiente o el

empleador, el líder de un proyecto o el free-

lancer, vaya en el colectivo, el taxi o el subte

y pueda seguir viendo propuestas, búsque-

das, ideas, proyectos disponibles. Lo que se

busca con esto es agilizar la comunicación; y

hemos tenido muy buenos resultados.

Empresas freelancer.com

Page 56: Revista G7 Edición #117

56 ·

Page 57: Revista G7 Edición #117

¿Qué opinás sobre la idea de que, en unos

años, las máquinas y robots reemplazarán

al trabajo humano?

Creo que no se va a reemplazar por completo,

pero sí hay muchos casos en los que el trabajo

humano ha sido reemplazado por bots. Hoy

se crea el algoritmo, el cómo llegar, y luego

se transmite al bot para que lo haga. Los pro-

cesos están cada vez más automatizados. Un

ejemplo de esto son los autos que se manejan

solos, que ya son una realidad, aunque aún

no se pueda pensar en ellos para el consumo

masivo. Después surge el tema ético y moral

en cuanto a la toma de decisiones y a las con-

secuencias del uso de robots en estos proce-

sos. Creo que hay profesiones que requieren

mucho más la intervención humana. En el

mundo de la publicidad la base requiere el

trabajo humano, la esencia está en lo creati-

Más información en: www.freelancer.com.ar.

vo, y justamente la creatividad, al menos por

ahora, no puede ser generada por un robot.

No creo que las máquinas reemplacen nues-

tro trabajo, sino que nos vamos a ir adaptan-

do e irán surgiendo nuevas profesiones, nue-

vas habilidades.

PUNTOS CARDINALES

SEBASTIÁN SISELES, DIRECTOR REGIONAL DE FREELANCER.COM.

¿Cómo te definirías vos en el trabajo?

Soy un apasionado del trabajo, cada cosa que hago o la hago con pasión o no la hago.

Me apasiona ser parte de las nuevas tendencias, de los avances tecnológicos.

¿Cuáles son tus páginas web de cabecera?

En términos de información sigo mucho The Bubble, Techcrunch, Freelancer.com, y

como plataforma de mail uso Google.

¿Qué apps hay en tu celular?

Soy usuario intensivo de Whatsapp y de Skype. Las noticias también las sigo a través

de las apps de los medios, como las de Infobae, La Nación o Bloomberg.

¿Qué redes sociales usas?

Facebook es lo que más uso porque estoy mucho tiempo de viaje, entonces mi cone-

xión con amigos y familiares es a través de esta red. También tengo Twitter –aunque

no lo uso tanto– y Linkedin.

“aNTEs MirÁBaMos uNa PuBLiCidad Por

TELEVisiÓN, aHora La MiraMos a TraVÉs

dE uNa CoMPuTadora, Y Cada VEZ MÁs,

a TraVÉs dE uN sMarTPHoNE. sE da uNa

EsPECiE dE FaCEdoWN gENEraTioN QuE

HaBiLiTa NuEVas oPorTuNidadEs Para

Las agENCias PuBLiCiTarias Ya QuE sur-

gEN ForMaTos diFErENTEs Para oFrECEr

a sus CLiENTEs”.

Empresas freelancer.com

Page 58: Revista G7 Edición #117
Page 59: Revista G7 Edición #117

::CarLos&dario Revista G7 Publicidad

No tan distintosPARA CELEBRAR EL PRIMER AÑO DE VIDA DE SU FLAMANTE AGENCIA, CARLOS BACCETTI Y DARÍO

STRASCHNOY INAUGURARON UN NUEVO EDIFICIO Y ABRIERON UNA OFICINA EN MÉXICO. Y

AUNQUE PREFIEREN NO PLANIFICAR DEMASIADO, ESTÁN DISPUESTOS A TODO PARA CUMPLIR

SU SUEÑO: SER CAMPEONES DEL MUNDO. “NO TRAJIMOS CON NOSOTROS EL PASADO;

VINIMOS SIN MOCHILA”, DICEN.

T A

un día especial para Darío: después de 25 años, estaba dejando su cargo como presidente de Young & Rubicam Argentina. De inmediato, una chispa se encendió entre los dos y, meses después, a principios de 2014, estos dos popes de la publicidad argentina presentaron su proyecto conjunto: Carlos y Darío. “Fue todo casual. Es como la leyenda japonesa del hilo rojo: cuando dos personas están destinadas a encontrarse, hay un hilo rojo que las une y, hagan lo que hagan, en algún momento, se van a cruzar”, dice Carlos, fundador de la legendaria Agulla & Baccetti. A su lado, Darío –que durante décadas lideró toda la operación de Y&R Group (Young & Rubicam, Wunderman, Burson Masteller y Mec) en Argentina– asiente. Sentados en el edificio que la agencia acaba de inaugurar en Núñez, uno al lado del otro, parecen distintos, pero no tanto. Además del hilo rojo, los une la pasión por las ideas y millones de anécdotas compartidas a lo largo de los años. “Ahora que está solo se porta mejor que cuando estaba con el compañero”, bromea Darío. “Juntos se potenciaban”. Hoy, a un año de su apertura, Carlos y Darío trabaja a nivel regional para DIRECTV y Quaker (Pepsico), y para Álamos, Bravío (Bodega Uxmal), Avenida.com, Revista Apertura, V Energy Drink, Toddy (Pepsico), GranDT (Clarín), Lápiz de Platino y Revista Noticias. Recientemente, además, abrió una oficina en México como parte de un plan de expansión en toda la región.

odo empezó como una historia de amor. Eran las 13 de un miércoles cualquiera, y Carlos Baccetti entró por primera vez en su vida en el Palacio Alcorta, en Palermo. Iba dispuesto a almorzar sushi pero, sobre todo, iba decidido a replantear la relación laboral que lo unía al hombre que lo acompañaba. Cuando la reunión terminó, Carlos se paró y advirtió que, dos mesas más allá, estaba Darío Straschnoy. Se acercó a saludarlo –hacía seis años que no se veían– y enseguida supo que era

texto

Juan María Fernándezfotos

Fabian E. Sans

#carlos&darioG7

¿Cómo se sienten empezando desde cero,

después de tantos años en la industria?

DARÍO: Es fascinante, algo muy divertido y

energizante. Se siente una energía nueva que

está muy buena. Es muy interesante la expe-

riencia de plantarse todo el tiempo qué hacer,

y decir, simplemente: “Ahora vamos para

este lado”. Es un mundo de posibilidades. Así

como tenemos un mundo de ideas para nues-

tros clientes, hay un mundo de ideas para lle-

var a cabo acá adentro.

CARLOS: Creo que uno es realmente mejor

cuando tiene más para perder que para ga-

nar. Así, la cosa se pone más sexy. Y abrir una

agencia con Darío, en este momento, es muy

sexy en ese sentido: todo nuestro pasado no

garantiza nada. Lo importante es lo despiertos

que podamos estar para ver cómo son las cosas

hacia adelante. Nuestro aporte es la experien-

cia, que no es algo menor. Y la visión y la ac-

titud “entrepreneur” para que la cosa avance.

Pero no tiene nada que ver con los ‘90 ni con

los 2000. Es algo nuevo y eso lo hace 100 %

sexy.

También, acaban de mudarse a su nueva

casa…

CARLOS: Sí. El lugar está buenísimo. El espa-

cio físico es muy importante porque es donde

la magia y las energías suceden. Y el hecho de

que haya sido un restaurante me gusta: acá,

antes se hacían papas fritas y ahora se cocinan

ideas. Además, tenemos terraza, una plaza

enfrente. Uno pasa muchas horas por día acá,

así que la oficina es casi tan importante como

la casa donde vivís. Por eso, no la planeamos

como una agencia, sino como un lugar en el

que todos podamos entrar contentos y sa-

lir felices. De todas maneras, buena parte de

Page 60: Revista G7 Edición #117
Page 61: Revista G7 Edición #117

la publicidad no se hace en una agencia. Este

trabajo no se trata de inspiraciones de ducha:

implica mucho laburo, estar mucho en la ca-

lle para entender qué necesidades hay, qué le

pasa a la gente. Hay que salir, vivir. Para ser un

buen publicitario tenés que estar lleno, y así

poder vaciarte en un aviso. Si no, sos un bo-

ludo sentado frente a una máquina ocho horas

por día, jugando a hacer avisos. Cuando salís a

la calle y tratás de entender las cosas, todo es

mucho más fácil.

¿Cuál fue el primer punto de acuerdo, la ca-

racterística fundamental que debía tener la

agencia que crearían juntos?

DARÍO: Buena onda.

CARLOS: Exactamente eso.

¿Y qué cosas quisieron evitar?

CARLOS: No queremos nada de lo otro. No

trajimos con nosotros el pasado; vinimos sin

mochila. Nos sentamos desnudos y decidimos

planificar una agencia hacia adelante. Darío

viene de una red multinacional, con ganas de

generar una red de agencias independientes,

que es jugar un partido bien distinto. Y yo hoy

me encuentro con una creatividad distinta,

con gente distinta, con redes de comunicación

distintas. Por lo tanto, no tenemos nada del

pasado, apenas algunas fotos en el recuerdo.

Es todo para adelante.

DARÍO: En realidad, uno nunca termina de se-

pararse del pasado. El problema es cuando uno

no logra reinventarse, reinterpretarse. Uno no

puede ignorar lo que hizo antes, pero tampoco

puede quedarse todo el tiempo pensando en

eso. Lo entretenido de la vida es el descubri-

miento. Lo bueno de empezar desde cero es

que todo está tan fresco y hay pocas estruc-

turas... Eso te obliga a reinventarte todos los

días. Es fascinante. El pasado ya fue.

Sin embargo, deben haber pensado una es-

tructura para la agencia…

DARÍO: No tenemos un preconcepto de cómo

hacer las cosas; simplemente vamos avanzan-

do. Hoy, de hecho, la agencia no tiene nada

que ver con lo que imaginamos un año atrás. A

veces, cuando se habla de publicidad, se pien-

sa sólo en el cambio, en las nuevas formas.

Pero la esencia de la publicidad no cambió:

lo importante sigue siendo concebir una idea

que esté buena, que al ser transmitida genere

recordación, que a la gente le guste y genere

resultados. Eso sigue igual. Es cierto que ahora

tenemos muchos más medios a disposición y

hay otros caminos para transmitir ideas. Pero

todo ese mundo de medios digitales es una ri-

queza que por momentos confunde. Por eso

no tenemos que dejar de prestar atención a lo

esencial: la publicidad es acerca de las ideas.

El cambio más importante que vivimos es

que hoy es muy difícil captar la atención de

la gente. Si nos remontamos a lo que pasó en

los últimos años, por ejemplo, ¿cuántas series

podemos ver hoy? No te alcanzan las horas del

día para ver todas las series que están buenas.

Y cuando nos quedamos mirando esa serie o

viendo qué hacen nuestros amigos en Face-

book, dejamos de prestarle atención a otra

cosa. Ese es el verdadero cambio que la crea-

tividad tiene que resolver. Y lo interesante es

que, cuando lo resolvés bien, el resultado es

exponencialmente mejor. Antes, con un buen

comercial, te felicitaban tus amigos en un asa-

do; ahora, lo ven millones de personas.

¿Cómo se logra llamar la atención del público

entre tanto ruido?

CARLOS: Justamente, es un gran momento

para las ideas. Es mejor que antes, incluso.

Hoy competimos con 200 millones de estímu-

los, así que si logramos una idea que sea valo-

rada por la gente, el mérito es mucho mayor.

Todo evolucionó para que volvamos al mundo

de las ideas. Como decía Darío, nosotros no

planificamos mucho esta agencia. Las cosas

suceden. Nuestro talento debe estar puesto

en ser sensibles a las cosas que pasan y poder

cambiar. No debemos perder eso; es la defini-

ción de “entrepeneur”. Si estamos despiertos,

si nos mantenemos despiertos, vamos a tomar

las decisiones correctas.

¿Y cambió la relación con los clientes?

CARLOS: Para mí, es otra de las cosas que no

han cambiado. La relación con los clientes

tiene que estar basada en el deseo de estar

juntos. Cuando un cliente piensa “estos peli-

largos sólo se preocupan por los premios”, y

la agencia piensa “estos no entienden nada”,

no puede crecer nada bueno. Pero cuando uno

tiene ganas de trabajar con el otro, cada cosa

que se dice es un punto de vista para resolver

un problema de comunicación. Los briefs no

son sagradas escrituras que no se pueden to-

car: son puntos de vista, observaciones para

resolver problemas. Nosotros tenemos una

relación de sociedad con los clientes: estamos

juntos, formamos un equipo.

¿Ustedes se conocieron hace muchos años en

Young & Rubicam. ¿Cómo recuerdan aquellos

años?

CARLOS: Mi primer trabajo fue en Young,

cuando tenía 19 o 20 años. En ese momen-

to, Darío ya era una persona importante en

la publicidad, que tenía unos bigotes grandes

que generaban mucho respeto [risas]. Young

siempre fue una gran escuela: todos los creati-

vos exitosos de Argentina y Latinoamérica se-

han formado en la escuela de Darío en Young.

DARÍO: Me acuerdo perfecto de aquel mo-

Publicidad carlos & dario

“uNo No PuEdE igNorar EL Pasado,

PEro TaMPoCo PuEdE QuEdarsE Todo

EL TiEMPo PENsaNdo EN Eso. Lo ENTrE-

TENido dE La Vida Es EL dEsCuBriMiENTo”.

darÍo sTrasCHNoY.

mento. La oficina estaba en Paseo Colón, en un

tercer piso. Me acuerdo que iba y le pregunta-

ba a Carlos qué ideas había tenido y él conta-

ba sus ideas con la ayuda de un block de hojas

grandes, donde escribía palabras clave.

CARLOS: Es cierto. Y todavía hago eso, aunque

en hojas más chiquitas.

DARÍO: Ya en ese entonces, Carlos era un ex-

celente y prolífico creativo, pero un pésimo

director de arte. No sabíamos cómo decírselo.

CARLOS: Igual me lo hicieron saber [risas].

Yo hacía equipo con Ramiro [Agulla], pero no

me importaba mucho la dirección de arte. Me

daba mucha fiaca. De hecho, muchas veces

Ramiro se ocupaba de eso. Después tomamos

a una persona para que lo hiciera. Para que te

des una idea de lo malo que era, he llegado a

poner titulares en rojo.

¿Cómo llegaste a Young?

CARLOS: Cuando terminé el colegio, no sabía

qué hacer. Me llevaba muchas materias, así

que cuando rendí la última, un 4 de diciem-

bre, mi mamá me llevó a festejar. Era el Día de

la Publicidad, así que por la radio escuchamos

una nota a Gabriel Dreyfus. Después, cuando

decidí estudiar publicidad, me acordé de él y

lo fui a ver. Como pensaba que los creativos

publicitarios sólo redactaban, me quedé dos

noches sin dormir y escribí como 500 guiones

–que todavía tengo–. Fui, le conté mis guiones

y empecé a trabajar como trainee con Fabiana

Renault. Después ella se fue y, cuando salimos

a buscar otro creativo, apareció Ramiro, que

estaba en JWT.

¿Por qué elegiste esta carrera?

CARLOS: En ese momento, la publicidad no

era lo que es hoy. De hecho, mi papá estaba

un poco preocupado porque creía que iba a ser

modelo. Él era abogado y mi mamá, escriba-

na. Por mi parte, cuando elegí estudiar publi-

cidad, pensé que iba a ver muchas modelos,

muchas tetas [risas]. Pero en toda mi carrera,

nunca vi una sola mina en bolas. Un poco en-

gañado por el marketing de la profesión, caí

en sus garras. Me acuerdo que, al lado mío,

trabajaban con la cuenta de Lycra, ¡y era un

desfile de minas! Una pared nos separaba de

la alegría… Pero la verdad es que estudié pu-

blicidad para darles un título a los viejos, que

estaban preocupados.

Page 62: Revista G7 Edición #117

¿Y vos, Darío? ¿Cómo llegaste?

DARÍO: Llegué a la publicidad porque un tío

mío tenía una agencia de publicidad, y era el

ídolo de la familia. Era el tío divertido y rico.

Entonces, mi madre me puso un chip en la ca-

beza y me convenció de que yo tenía que ser el

nuevo ídolo de la familia. Y acá estoy, tratando

todo el tiempo de mantenerme lo más cerca

posible de ese lugar.

CARLOS: De casualidad, como en el amor.

Como esta agencia. Las cosas suceden y de-

pende de uno estar despierto para aprove-

charlas o no. No sé si es una ley, pero cuan-

do las cosas llegan de casualidad, funcionan.

Cuando se planifica, no tanto.

¿Cuáles dirían que son las principales dife-

rencias entre ustedes?

CARLOS: Darío es una persona muy seria, or-

denada, prolija. A mí me gusta mucho escu-

charlo porque siempre tiene un punto de vista

interesante. Yo, en cambio, soy más hippie.

Me aburren los procesos, me divierte lo inme-

diato. Por eso aprendo un montón de cosas de

él. Sobre todo, a llevar las cosas hasta el final y

que sucedan más o menos como las pensamos.

DARÍO: En general, en la vida, nadie es tan

bueno y genial como uno [risas]. Nadie hace

las cosas como uno. Pero hay que aprender a

aceptar las diferencias. Si mis hijos no hacen

nada de lo que les digo y piensan de una mane-

ra totalmente diferente a mí, imaginate el res-

to de los mortales [risas]. Hablando en serio,

creo que cualquier trabajo se trata de eso, de

trabajar con otros, liderar un equipo, poten-

ciar los recursos y administrar las diferencias.

No hay otra cosa que hacer.

Aunque insisten en no planificar demasiado,

¿hasta dónde les gustaría llegar con la agen-

cia?

DARÍO: Hasta donde podamos. Hay gente

que me pregunta cuál es nuestro “business

plan”... Pero el plan es levantarse cada maña-

na, ver qué hay que hacer y hacerlo. Nuestro

objetivo es hacer cada día mejores ideas, tener

un equipo que sea lo más profesional posible y

librar batallas significativas. A nivel empresa-

rial, somos serios y prudentes, pero no cree-

mos que se pueda hacer algo sin un sueño. Por

eso, ponemos todo detrás de nuestro sueño de

ser campeones mundiales. No vamos a andar

con chiquitas.

CARLOS: En el próximo aniversario de Car-

los y Darío, a mí me gustaría tener trabajos

que nos llenen de orgullo. No sé cuándo, no

sé cómo, pero me gustaría sentir el orgullo

de haber cambiado la historia de una marca a

través de una gran idea que funcione, que esté

buena, que embellezca, que sea romántica. Al

soplar la velita de nuestro primer año, cerraría

los ojos y pediría eso.

Más información en: www.carlosydario.com.

“darÍo Es uNa PErsoNa MuY sEria, ordE-

Nada, ProLija. Yo, EN CaMBio, soY MÁs

HiPPiE. ME aBurrEN Los ProCEsos. Por

Eso aPrENdo uN MoNTÓN dE Cosas dE ÉL.

soBrE Todo, a LLEVar Las Cosas HasTa EL

FiNaL Y QuE suCEdaN MÁs o MENos CoMo

Las PENsaMos”. CarLos BaCCETTi.

2.

1 - CaPaCidad, dirECTV

2 - CoMa, graN dT

5 - rEENCuENTros, aLaMos - CaTENa ZaPaTa

3.

1.

Page 63: Revista G7 Edición #117
Page 64: Revista G7 Edición #117

64 ·

Sofia by Andy Cherniavsky

Claus by Gabriel Rocca

Page 65: Revista G7 Edición #117

· 65

::TBWa\BuENos airEs Revista G7

Correr el veloCON EL OBJETIVO DE DESMITIFICAR EL SÍNDROME DE DOWN, LA AGENCIA LIDERADA POR PABLO

PONCINI –QUE EN 2014 RECIBIÓ VARIOS PREMIOS POR EL CORTO LAS 1.000 MILLAS DE LUCA– IDEÓ

REVELADOS, UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA QUE RETRATA A LAS PERSONAS MÁS ALLÁ DE SU

DISCAPACIDAD.

¿Cuál es el objetivo principal de la campaña?

El objetivo es desmitificar, terminar con los lugares

comunes, desdramatizar y hacer más natural la in-

clusión social de las personas con síndrome de Down.

Estamos muy lejos de querer pedir “por favor”, lo que

queremos es que para todos sea completamente co-

mún ver a las personas con este síndrome incluidas en

cualquier actividad.

¿Cómo seleccionaron a los fotógrafos y a los modelos

que participaron?

Nosotros tenemos relación con muchos fotógrafos

por nuestra actividad publicitaria. A Urko Suaya lo

conozco desde los 18 años; él me dio bastante data

en lo referido al tema exhibición de fotografías en sí.

Y hay algunos con los que no teníamos tanta relación,

pero nos gustaba lo que hacían, y simplemente los lla-

mamos y les contamos la movida. La verdad es que la

reacción de todos fue buenísima. En cuanto a los mo-

delos, ¡obvio que el número uno es Luca Poncini! No,

fuera de broma, fue todo por relaciones. El conocido,

el conocido del conocido y así. Inés, Lucía, Julia, Ana-

bella y las otras mamás fueron haciendo los contactos.

¿Qué papel jugó TBWA como agencia?

Le encontramos un concepto a la muestra, le pusimos

nombre, hicimos el guión para el film, diseñamos el

libro y trabajamos en todas las instancias de la pro-

ducción general del proyecto. A la mayor parte de los

sponsors los contactaron las chicas, pero al final tam-

bién sumamos algunos nosotros porque nos faltaban

unos pesitos para poder hacer todo lo que queríamos

hacer.

¿Cuáles son los principales prejuicios que hay entre

los argentinos en relación al Síndrome de Down?

No tengo una encuesta a mano, pero te diría que en

general son prejuicios con buena onda, aunque pre-

juicios al fin. Y tampoco me animo a decir que sea una

cosa exclusivamente argentina. Que son “eternos ni-

UASDRA (Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina) y, después, llegaron a Pablo Poncini, CEO de TBWA\Buenos Aires. Así nació Revelados, una muestra fotográfica en la que participaron Andy Cherniavsky, Sol Abadi, Seba Arpesella, Pompi Gutnisky, Gaby Messina, Fabián Laghi y Urko Suaya, entre muchos otros. El proyecto se presentó a fines de marzo en Plaza San Martín y pronto se verá plasmado en un libro, un documental, un sitio web y una campaña publicitaria. “Se acercaron a mí a raíz de Las 1.000 millas de Luca, el corto que hice hace un año con mi hijo, y empezamos a trabajar juntos”, cuenta Poncini. “Le puse un nombre a la movida, Revelados, que no es sólo una cuestión de branding sino que encierra un concepto. La idea es mostrar a las personas con síndrome de Down tal cual son, porque no son todas iguales. Cada una tiene su estilo, sus gustos, y quisimos quitar el velo con que a veces la sociedad las tapa. Revelarlas. Entonces nos contactamos con varios de los mejores fotógrafos argentinos, les contamos alguna que otra cosa sobre cada uno de los modelos y les pedimos que los retrataran como a ellos les pareciera. Además, Juan Cruz Bazterrica, uno de mis socios, diseñó desde el logo hasta el libro que también estamos produciendo. Y Franco Verdoia filmó todo el proceso, y con eso estamos armando una linda peli”.

nos meses atrás, un grupo de mamás de chicos con síndrome de Down pensó en hacer una muestra fotográfica que presentara a sus hijos y a otros chicos con la misma problemática de una manera nueva. Querían mostrarlos en serio, contarle al mundo que ellos eran lindos, queribles y que representaban muchas alegrías para sus familias. Entonces se acercaron a

texto

Santiago Corso

#tbwaG7

ños”, que son “angelitos de dios”, que son “los seres

más cariñosos”, etcétera. Son eternos niños sólo si los

tratás eternamente como a niños. Definitivamente no

son angelitos ni son todos súper cariñosos. Yo tengo

tres hijos y Luca está muy lejos de ser el más cariñoso.

Son personas que tienen en común una discapacidad

intelectual y algunos rasgos físicos, nada más que eso.

¿Cuánto te costó a vos desarticular esos prejuicios a

nivel personal?

Fue todo muy natural. Es como que ideológicamente,

con mi Gaby –mi mujer–, sin conversarlo demasia-

do, coincidíamos en que a Luca teníamos que tratarlo

exactamente igual que a cualquier otro hijo. Retándo-

lo si era necesario, bromeando con él, todo con natu-

ralidad. Y siempre sentimos que eso era lo mejor para

él, no un trato especial cuando no fuese necesario. Te

diría que fue pura intuición, sentido común.

Page 66: Revista G7 Edición #117

66 ·

Publicidadtbwa/ buenos aires

Como comentabas, todo surgió a partir de Las 1.000

millas de Luca ¿Qué fue lo que más te gustó de ese

proyecto?

Disfuté todo el proceso un montón. Especialmente

desde el momento en que Martín Kalina, el director,

me dijo que lo entusiasmaba acompañarme en la mo-

vida. Entonces supe que ya nada me iba a frenar. Fue

muy gratificante todo. Gestionar la cantidad de cosas

que gestioné y encontrarme con tanto apoyo, tenerlo

a Luca fascinado porque iba a ser parte de una pelícu-

la, todo. Ni hablar del viaje y esa semana con todo el

equipo en la Patagonia. Laburamos un montón, pero

la pasamos increíble, fue una semana inolvidable. Para

Luca, para mí y espero que para el resto de los chicos.

Y todo lo que vino después fue hermoso.

Edgardo by Bob Lightowler

Benicio by Seba Arpesella

El cortometraje llegó a ganar un León en Cannes.

¿Cómo te pegó toda la repercusión que tuvo?

El León de Oro en Cannes, el Clio de Oro y todos los

premios fueron muy lindos como reconocimiento de

la industria en la que trabajo desde siempre. Lo sentí

como un “bien hecho” de parte de mis colegas y fue

súper reconfortante. Pero la repercusión que tuvo

trascendió por mucho el mundo de la publicidad, y

eso fue grandioso. Sobre todo porque fue el tipo de

trascendencia que yo soñaba. Desde gente con si-

tuaciones similares en su familia, que me agradeció y

me dijo que se sentía bien representada, pasando por

una pareja joven que me contó que le había perdido

el miedo al síndrome de Down ante un embarazo,

hasta comentarios como “esto representa un cambio

cultural”. Todo eso, llegando desde todas partes del

mundo… Fue algo espectacular.

¿Vas a seguir trabajando en campañas vinculadas a

esta problemática?

Cuando pueda expresar mi punto de vista y generar

cosas que sean realmente útiles, y no sólo golpecitos

de efecto, lo voy a seguir haciendo. Estoy muy com-

prometido con el tema. Siento que sumo un granito

de arena al bien común y que con eso, además, ayudo

a generar un mundo mejor para Luca y toda mi fami-

lia.

Luca by Urko Suaya

Page 67: Revista G7 Edición #117

· 67

Page 68: Revista G7 Edición #117

68 ·

Revista G7 Publicidad

Más información en: www.wunderman.com.ar.

Page 69: Revista G7 Edición #117

· 69

Más información en: www.wunderman.com.ar.

::LEaNdro FrEsCo Revista G7

Nuevas exploracionesLUEGO DE UNA BREVE INCURSIÓN EN LA CANCIÓN POP, EL MÚSICO VUELVE A LA ELECTRÓNICA

PARA PRESENTAR EL REINO INVISIBLE, UN DISCO DE AMBIENT ETÉREO Y PEGADIZO, EDITADO POR

EL SELLO ALEMÁN KOMPAKT. “ASOCIO ESTE ÁLBUM CON LA MELANCOLÍA Y EL ROMANTICISMO DEL

TANGO, QUE ES LA MÚSICA DEL RÍO DE LA PLATA. HABER NACIDO Y VIVIR ACÁ INFLUYE EN MI

SONIDO”, ASEGURA.

D“Desde un punto de vista personal, el disco está atravesado por un sentimiento de espera, y marca el inicio de otra etapa de vida”, explica Leandro. “En relación a lo estrictamente musical, hay muchos paisajes de sintetizador en el álbum, varias capas de sonidos apiladas. También hay timbres de guitarras y sonidos de ambiente muy procesados. Armónicamente, intenté que los clímax fueran esperanzadores y que al final del disco el oyente tuviera ganas de volver a escucharlo”.El reino invisible ofrece, a través de sus 10 temas, una narración atractiva y sofisticada, envuelta en magníficas exploraciones de sintetizador. También hay una colaboración de guitarra grabada años atrás por su amigo Gustavo Cerati, a quien Leandro acompañó durante muchos años. Sin embargo, el músico aclara que este compromiso con la intimidad sonora no es necesariamente sinónimo de un sentimiento trágico o de dolor. “No asocio este álbum con sentimientos de tristeza, pero sí con la esperanza, el calor del verano y los colores cyan y naranja”, dice. “Con este disco, pasé del sonido ruidista y experimental de mis primeros trabajos a un sonido ambient artificial melódico que, incluso, está conectado con el pop. También asocio los temas de este álbum con la melancolía y el romanticismo del tango, que es la música del Río de la Plata, de Buenos Aires. El hecho de haber nacido y vivir acá influye en mi sonido”. El flamante disco es el primer lanzamiento del subsello especializado en música ambient de Kompakt, dirigido por Wolfgang Voigt. Vale recordar que la relación de Fresco con la escena electrónica alemana de la ciudad de Colonia nació varios años atrás: su vinilo Amor internacional (editado en octubre de 2002) fue seleccionado por Michael Mayer –CEO de la compañía– como uno de los mejores lanzamientos del sello. Antes, Leandro había trabajado con el icónico sello Traum Schallplatten, también de Colonia. El reino invisible fue registrado en partes iguales en Buenos Aires y San Martín de los Andes, ciudad de la Patagonia donde viven los padres de Leandro. Allí encontró una inspiración singular que resulta en un álbum de ambient tan pegadizo como meditabundo. En pocas palabras, pop ambient del mejor.

espués de editar un disco de canciones 100 % pop en 2013, Leandro Fresco retoma su faceta electrónica y presenta El reino invisible, una producción diversa y contundente que combina todo lo mejor de la música ambient. Con el respaldo del reconocido sello alemán Kompakt, el nuevo trabajo se acaba de editar en vinilo, CD y digital.

cortesía:BOCA PR

#frescoG7

El Reino Invisible (2015).

Más información en: www.leandrofresco.net.

Page 70: Revista G7 Edición #117

70 ·

Page 71: Revista G7 Edición #117

· 71

::CHEVroLET Revista G7 empresas

Conectate con la diversiónEL FLAMANTE CHEVROLET ONIX, EL MODELO MÁS JOVEN Y ACTUAL DE CHEVROLET, AUSPICIA LA EDICIÓN 2015 DEL

LOLLAPALOOZA. MÚSICA, DIVERSIÓN Y ENERGÍA SOBRE RUEDAS.

Más información en: www.chevrolet.com.ar.

Revista G7 empresas

Ya llega el Lollapalooza 2015, un festival lleno de

bandas, música y diversión para disfrutar con

amigos. Igual que el nuevo Chevrolet Onix, un

modelo juvenil, innovador, deportivo, dinámi-

co y con estilo, que te permite estar siempre co-

nectado, gracias al innovador sistema MyLink,

que te ofrece la posibilidad de sincronizar tu

Smartphone para acceder a tus contactos, tu

música y tus videos a través de su increíble pan-

talla touch de 7’’.

Este modelo cuenta también con llantas de ace-

ro de 15” y cubiertas integrales en color plata,

perfectas para este tipo de vehículo. Para inten-

sificar aún más su perfil deportivo, la versión

LTZ trae llantas de aleación de 15”, con apa-

riencia diamantada y detalles en negro. Viene

equipado con un motor SPE (Smart Perfomance

Economy) 1.4, de 98 CV, que brinda mayor efi-

ciencia, mayor rendimiento y un excelente con-

fort de marcha. Y, además, está disponible con

caja automática de seis velocidades. Por otro

lado, ofrece la máxima seguridad: doble airbag

frontal y ABS con EBD (de serie), inmoviliza-

dor de motor, alarma antirrobo, cinturones de

seguridad y apoyacabezas regulables en altu-

ra, cierre automático de puertas en velocidad,

cierre y apertura de tapa de combustible (LTZ),

apertura de tapa de baúl desde la consola central

y faros antiniebla (LTZ).

Page 72: Revista G7 Edición #117

72 ·

::BiENaL arTE joVEN BuENos airEs Revista G7 Artes

Obra en construcción MienTRas se PRePaRan PaRa eValUaR las oBRas QUe PaRTiCiPaRÁn de la Bienal de

aRTe JoVen BUenos aiRes 2015/2016, los aRTisTas ConsaGRados exPliCan PoR QUé

HaY QUe CaMBiaR el CHiP PaRa MiRaR a los aRTisTas nUeVos Y RedeFinen el

ConCePTo de oRiGinalidad en la eRa del ReMix.

¿Se puede hablar de un “arte joven”? ¿Lo nuevo, en el arte, pertenece necesariamente a los jóvenes y lo viejo a los viejos? Malas noticias para los que siguen vinculando ciertos estilos a determinadas generaciones y viceversa: hoy, como nunca, la tendencia general indica que en el arte ya nada parece tan encasillable. Cruzar lenguajes y medios expresivos, buscar nuevos formatos para narrar, pero también volver a soportes antiguos o revisar la caja de herramientas de los “padres artísticos” para reutilizarlas de manera contemporánea son algunas de las infinitas posibilidades que se plantea una nueva generación de artistas que se hace cargo de una convicción: satisfacer antojos personales mata complacer a la maquinaria cultural, que siempre está exigiendo novedades. Al menos, eso es lo que puede sacarse en limpio después de conversar con los jurados y los tutores de la Bienal de arte joven,

texto

Natalia Laube

una propuesta de la Dirección General de Políticas de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires que este año celebra su segunda edición y ya se instaló como la hermana adolescente de otros grandes festivales porteños. Y lo logró de manera rápida y firme por varios motivos: para los más de 6.000 inscriptos de 18 a 32 años que anotaron sus trabajos en alguna de las cuatro categorías existentes (artes escénicas, visuales, audiovisuales y música), la Bienal es una plataforma de promoción de obras que promete cruzarlos con muchos otros artistas de su edad y les asegura un público amplio; para los espectadores avezados, se impone como un espacio para descubrir nuevos nombres en sus disciplinas preferidas pero también en muchas otras. Algo que vale agradecerle a la Bienal es que la apertura a distintos lenguajes no queda en la teoría o en la

pretensión: ir a ver una obra o una banda al punto de encuentro (el Ciudad Cultural Konex, en su edición 2013, al que este año se sumarán el CheLA y otras siete salas teatrales) permitía echar un vistazo a la galería de artistas visuales o escuchar una lectura de poesía antes del inicio de una función, por ejemplo. “Yo percibo que el arte joven es desprejuiciado con respecto al tiempo: hoy, los chicos pueden revitalizar una estética que la generación anterior consideró caduca porque no están cansados de ella y renovarla desde su mirada”, confirma Andrea Garrote, directora y actriz que tendrá a su cargo la tutoría de proyectos escénicos. Para la coreógrafa Roxana Grinstein, “la virtualidad y la idea de hacer muchas cosas al mismo tiempo forjaron una forma de construcción nueva: la velocidad y el sexo

Música, artes escénicas, audiovisuales y visuales en todos sus formatos: el

punto de encuentro de la Bienal permite, en cada edición, encontrarse con mu-

chas expresiones artísticas a la vez.

Page 73: Revista G7 Edición #117

· 73

están perfumando las producciones como nunca antes”. Lejos de pensar que siempre “mañana es mejor”, también hay quienes advierten los riesgos de la asimilación acrítica a la vida contemporánea que muchos creadores jóvenes sostienen. Para Guadalupe Chirotarrab, curadora que estará a cargo de la selección de obras en la disciplina Visuales, “muchos de los artistas que crecieron a la par del neoliberalismo parecen sobreadaptados a propuestas funcionales al establishment. Y esto es algo que deberían cuestionar para posicionarse y aportar sus visiones de los mundos que les gustaría construir”Hay, claro, cosas que no cambian con los años: la insolencia sigue siendo una virtud en la etapa fundacional de un artista. Las primeras creaciones son siempre hojas en blanco en términos de un recorrido: menos expectativas previas sobre el trabajo, mayor libertad de acción. “Si hay algo que puede caracterizar la obra de un artista joven es que, en su proceso de trabajo, el cuerpo de obra previo es aún muy delgado. Cuando las obras son todavía pocas, estas obras se leen de manera distinta, no necesariamente dentro de un sistema”, analiza Leila Tschopp, también jurado en la categoría Visuales. ¿Sus sugerencias para los que están dando los primeros pasos? “Estar en contacto con la actualidad. Esto no significa seguir la moda del momento ni hacer piezas que tengan el aspecto de arte contemporáneo sino estar en profunda sintonía con el tiempo de la obra y su contexto, para lograr que el trabajo le haga preguntas pertinentes a su época, aunque esa actualidad esté expresada de una manera poética: no hace falta que los temas que convoque sean, necesariamente, los de las tapas de los diarios”.Hoy, entonces, acercarse a las propuestas de los artistas noveles implica también desterrar el mito de que los jóvenes siempre están más cerca de “lo nuevo”. Más allá de la obviedad de que son muchos los artistas viejos y experimentados con capacidad de reinventarse a sí mismos que siguen apostando a la revolución de las formas y de que muchos artistas incipientes, en el afán de hacerse un lugar, optan por formatos probados y efectivos, hay otra cuestión en juego para dar por tierra con esta teoría: en una época de libertad creativa, el mejor síntoma de un arte independiente es la destrucción de la originalidad o la rebeldía contra los maestros como máximas incuestionables, para que las voces personales se moldeen más allá de cualquier mandato. Si las ganas exigen ir a lugares viejos y remixar voces que ya fueron escuchadas, la clave está en ir por ahí. Y si esta lógica del arte contemporáneo hace difícil detectar corrientes de estilo claras (incluso en los recorridos personales de un mismo artista), lo que sigue necesariamente

Los integrantes de los Comités de Selección Bienal Arte Joven Buenos Aires - Edición 2015/2016

En artes escénicas: Mariana Chaud, Roxana Grinstein, Federico Irazábal, Marcelo Mininno, Matías Feldman, Ana Frenkel, Andrea Garrote, Nelson Valente, Alejandro Catalán, Walter Jakob, Gustavo Lesgart, Ana Alvarado, Fernando Rubio, Sergio Boris, Pablo Gorlero, Joaquín Bonet.

En artes audiovisuales: Albertina Carri, Esteban Sapir, Diego Brodersen, Lita Stantic, Diego Lerman, Marcelo Alderete, Leandro Listorti, Nicolás Batlle, Cecilia Barrionuevo, Gabriel Medina y Matías Mesa.

En artes visuales: Guadalupe Chirotarrab, Mariano Giraud, Luis Terán, Leila Tschoop, Alejandra Urresti, Marcela Cabutti, Gustavo Diéguez y Pablo Siquier.

En música: José Bellas, Lula Bertoldi, Axel Krygier, Gabriel Plaza, Alejandro Terán, Diego Poso, Bambi Moreno Charpentier, Luis Gurevich, Walter Piancioli, Gabriel Pedernera y Carlos Vandera.

Leila Tschopp, jurado en la

categoría Artes Visuales,

sugiere a los nuevos artistas:

“Estar en contacto con la

actualidad. Esto no significa

seguir la moda o hacer piezas

que tengan el aspecto de arte

contemporáneo, sino estar en

profunda sintonía con el tiempo

de la obra y su contexto”.

"Una de las mejores cosas de la experiencia Bienal fue el cruce con otras disciplinas: me incentivó

a incursionar en las artes visuales y, en paralelo con la música, empecé a armar un proyecto de

instalaciones sonoras”, cuenta Mariano Godoy, ex-líder de la banda Antiescéptico.

Page 74: Revista G7 Edición #117

74 ·

es el surgimiento de una multiplicidad de maneras de hacer, signada por el cruce entre lenguajes y la amplitud de épocas y autores en los que inspirarse. Pero, ¿qué hay para festejar entonces en la existencia de una Bienal que recorta su corpus por la edad de sus creadores, si esos creadores no nos pueden asegurar innovación, tal como nos enseñaron a entenderla? Mucho más que un trampolín de “nuevos conceptos”, las buenas noticias que trae esta iniciativa giran en torno a la capacidad de descubrir y de legitimar a creadores noveles para abrir el abanico de nombres, además de la profesionalización que implica, para muchos artistas indie, el acceso a nuevas estructuras de producción. Lo explica Jorge Eiro, que presentó Sudado, su último espectáculo teatral, en la edición pasada de la Bienal: “Tener una cantidad de plata, rendir cuentas, ensayar cuatro o cinco meses al taco y estrenar con un deadline tan preciso implicó un proceso de producción distinto para muchos de nosotros. Yo estoy acostumbrado a un lugar más pobretón de trabajo y creo que la mayoría de los artistas está en la misma. Este tipo de convocatorias te enfrentan a un riesgo artístico, a maneras diferentes de llevar adelante el trabajo y a una vorágine extrañamente placentera”.Para Mariano Godoy, músico y ex-líder de la banda de la banda Antiescéptico, el proceso de la Bienal también trajo nuevos desafíos: “La Bienal nos ayudó a grabar y producir un disco a nivel profesional y con total libertad artística. Esta fue una experiencia novedosa porque, cuando grabás de forma independiente, las horas de estudio que tenés suelen ser muy justas y eso no te da lugar para el juego o la experimentación. Este proceso, en cambio, nos permitió resolver la letra de una canción en el mismo estudio o utilizar un día entero para encontrar el sonido ideal de batería que necesitaba un tema. Y además está el cruce con otras disciplinas: la experiencia Bienal me incentivó a incursionar en las artes visuales y, paralelamente a la composición musical, empecé a armar un proyecto de instalaciones sonoras”.Si ser artista es, además de crear obra, poder enfrentarla a las reacciones de otros, la Bienal surge como una posibilidad enorme para quienes no siempre tienen acceso a espacios de exhibición profesionales y a un público que no esté compuesto solamente por familiares y amigos. Saltar la línea entre no haber hecho y hacer o conocer maneras de hacer distintas: también de eso se trata esta experiencia. “El otro día vi unos anuncios que publicitaban el proyecto bajo el slogan ‘meté tu obra en la máquina Bienal’, y yo no podría explicar mejor lo que sucede una vez que entrás en esta rueda”, cuenta Sofía Wilhelmi, actriz y directora de Baby Call, proyecto teatral que en 2013 fue producido por la Bienal. “Me anoté con mi primera obra, fui seleccionada y obtuve ayuda con la producción, la búsqueda del espacio, la difusión... Después del estreno de Baby Call, fui seleccionada para representar a la Argentina en el

Mariana Chaud, Federico Irazábal, Roxana Grinstein y Marcelo Mininno, integrantes del Comité

de Escénicas.

José Bellas, Axel Krygier, Alejandro Terán, Gabriel Plaza y Lula Bertoldi integran el Comité de

Selección de música.

Page 75: Revista G7 Edición #117

· 75

Theatertreffen 2014, en Berlín; la obra fue elegida para participar del Festival de Rafaela y del programa Formación de espectadores, y este año se reestrena para hacer una segunda temporada que nos tiene muy contentos. Además, estoy ensayando dos obras nuevas como directora y autora y en septiembre me voy a asistir un proceso de ensayos en la Schauspielhaus de Hamburgo. Nada de todo esto se hubiera dado tan rápidamente (¡o tal vez nunca!) si no hubiera tenido la fortuna de ser seleccionada por la Bienal. Y no hablo sólo de las posibilidades concretas que me dio en términos de producir mi obra y viajar, sino por la confianza en mí misma que me dio la experiencia”.

Artes

Sofía Wilhelmi dirigió y produjo su

primera obra apoyada por la Bienal.

Dos años, un viaje y varias experiencias

más tarde mira hacia atrás y se sor-

prende: “Nada de esto se hubiera dado

tan rápidamente si no hubiera tenido la

suerte de ser seleccionada”.

Los cuerpos, proyecto de artes escénicas financiado y producido por la Bienal.

Page 76: Revista G7 Edición #117

76 ·

el JUeVes 12 de MaRZo, en Un eVenTo lleno de aMi-

Gos Y seGUidoRes, G7 PResenTÓ sU ediCiÓn 116 en

BelUsHi MaRTini BaR. aCoMPaÑados PoR esCoRi-

HUela GasCÓn Y en el MaRCo de noCHe PonCHe, Un

ClÁsiCo de los JUeVes en PaleRMo, los inViTados

CoMPaRTieRon oTRa noCHe de CeleBRaCiÓn VeRa-

nieGa enTRe CHaRlas, TRaGos Y la MeJoR MÚsiCa.

dJ: dJ CHiCans (HTTP://THeCHiCans.BloGsPoT.CoM)

PH.: oMaR oPoRTo, PaRa aloHa PHoTo sCHool

Page 77: Revista G7 Edición #117

· 77

# 116

Page 78: Revista G7 Edición #117

78 ·

Page 79: Revista G7 Edición #117

· 79

Page 80: Revista G7 Edición #117

80 ·

Page 81: Revista G7 Edición #117

· 81

:: TuTERevista G7 Arte

mamá, artista plástica, lo llevaba a participar de los cursos de alfarería, pintura y grabado que ella dictaba. Así, en medio de una niñez conectada con el arte, encontró su vocación a temprana edad. “Siempre quise ser dibujante. Quería hacer lo mismo que mi viejo; me parecía el mejor trabajo del mundo. Soñaba con armar personajes y publicar en diarios”, cuenta. De a poco, su sueño comenzó a hacerse realidad. Hizo sus primeros trabajos para el diario La Prensa. Y, en 1999, su humor llegó a la contratapa del diario La Nación y luego a La Nación Revista, donde publica sus tiras hasta hoy. Su vocación heredada no tardó en tener sello propio: “Al principio tuve mucha influencia de mi viejo en las ideas y dibujos, pero me fui despegando hasta encontrar estéticas personales. Recuerdo que una vez, aludiendo a las diferencias que teníamos, él hizo una página que llamó ‘A lo Tute’, toda con tachaduras y agregando cuadritos, como yo suelo hacer”.Tute es autor de más de una decena de libros; entre ellos, Tute de bolsillo (2007), Araca corazón (2008), Tuterapia (2012) y los diferentes volúmenes de Batu, el conocido personaje del niño pelirrojo. Sus dibujos también aparecen en diarios de otros países, como México, Colombia, Perú o Estados Unidos. Dueño de un espíritu ecléctico, se aventuró, además, a otros universos de creación: realizó dos cortometrajes premiados en festivales de Argentina, Chile y España, y escribió canciones de distintos géneros.En 2014, presentó su primera novela gráfica: Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más, un libro hecho sin un boceto o idea previa, que explora las cuestiones humanas más profundas, desde el humor hasta la poesía, pasando por el absurdo y la síntesis del dibujo. Sus creaciones se caracterizan por ser reflexivas, melancólicas y algo poéticas. “El paso del tiempo, el amor y la soledad son temas recurrentes en mis chistes porque forman parte de mis obsesiones”, reconoce.

Hacia lo hondo

texto

Luisa Solazzifotos

Florencia Cisneros

ES UNO DE LOS REFERENTES DEL HUMOR GRÁFICO ARGENTINO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. SUS

DIBUJOS CONJUGAN UNA GRAN CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN Y UNA MIRADA SENSIBLE QUE

INVITAN A LA REFLEXIÓN. “CUANDO DIBUJÁS SIN EL CORSET DE LA PERFECCIÓN, SALEN COSAS

INTERESANTES”, DICE.

orrían los años ‘80. Juan Matías Loiseau, Tute, comenzaba a vivir la magia de esos primeros trazos que se hacen jugando. Descubría el mundo de las imágenes como un lenguaje libre y potente que le permitiría dar rienda suelta a su expresión. Experimentaba con lápices mientras veía a su papá –el gran humorista gráfico Caloi– trabajar, dándole forma al personaje Clemente. Su C

#tuteG7

Page 82: Revista G7 Edición #117

82 ·

Page 83: Revista G7 Edición #117

· 83

¿Por qué incluís estas tachaduras?Al entregar las páginas, empecé a ver que lo que quedaba en mi escritorio era más lindo que lo que mandaba. Es decir, el boceto de la idea era mucho más atracti-vo, sensual, expresivo y espontáneo. Te-nía una potencia visual que se diluía en el original. Porque, en definitiva, el original no es otra cosa que la formalización de una idea bocetada. Entonces, un día aga-rré el boceto y lo mandé así como estaba a la revista, con las tachaduras. Nadie me dijo nada y seguí haciendo lo mismo. Fue un alivio encontrar una forma más pura de expresar lo que sentía. Por suerte, vi que la gente lo tomó bien. Cuando dibujás sin el corset de la perfección, salen cosas inte-resantes. Es simplemente estar dibujando, sin poner tanto la cabeza. Se genera algo muy genuino que tiene que ver con el in-consciente.¿Creés que hay una relación entre humor y psicoanálisis? Para mí hay un parentesco. El psicoaná-lisis trabaja con la palabra, los tropiezos y el acto fallido. Y estas cosas ocurren en el humor, cuando aparecen situaciones inesperadas, sorpresas o resbalones. Pero también relacionó el humor con la poesía. Es un género que me interesa mucho y que incorporé a mi trabajo. A su vez, creo que el humor, la poesía y el psicoanálisis tie-nen puntos en común, sobre todo la sínte-sis y las palabras que tienen más significa-dos que los aparentes.

“EL HuMor, La PoEsÍa Y EL PsiCoaNÁLisis

TiENEN PuNTos EN CoMúN, soBrE Todo

La sÍNTEsis Y Las PaLaBras QuE TiENEN

MÁs sigNiFiCados QuE Los aParENTEs”.

¿Qué es más importante en tu humor, la expresión personal o la mirada exterior? Siempre digo que, antes de ser dibujan-te, soy observador. Mi trabajo empieza cuando pienso las ideas, quizás de forma un poco inconsciente, porque no vivo pendiente de buscar situaciones para mi humor. Naturalmente mi ojo se detie-ne en cosas que me interesan del mundo exterior, y eso se traduce en ideas. Pero también me nutro de mi mundo interior: sentimientos, dudas, pensamientos. Todo es material para crear.¿Con los años, esa mirada fue cambian-do?Creo que hago humor de autor. Las ob-servaciones del mundo interior y exte-rior pasan por mi propio tamiz. Enton-ces, cambian con el tiempo, en función de mis intereses y focos de atención. A los 20 años, me desvelaban temas que hoy ya no me conmueven, pero a su vez siempre surgen nuevas circunstancias que recrean mi trabajo. Los hijos, el arte, los libros, el amor… Son todas cosas que me fueron modificando a mí y al humor que hago.¿Tenés alguna rutina de trabajo?Más que rutina, tengo hábitos. En general, empiezo perdiendo un poco el tiempo; es-pero que se haga tarde y después arranco. Con las ideas trabajo más de noche porque necesito silencio para pensar. El humor gráfico es un arte, pero también un oficio. Uno no puede estar esperando que la ins-piración aparezca. Hay que abrir la puerta para que eso suceda. Una vez que están las ideas, pongo música y empiezo a dibujar.

ArteTuTE

¿En qué te inspiraste para crear los per-sonajes de la tira Batu?Me inspiré en mi propia infancia, y quise rescatar la potencia de la imaginación de aquella época. Batu se parece mucho a mí cuando era chico. Me acuerdo que solía in-ventar juegos eternos en los que todo era posible y las reglas se armaban en el mo-mento; esos juegos que podían sacarte del lugar donde estabas y llevarte a otra par-te, con sólo imaginar. Pero, para que no fuera una tira nostálgica y antigua, puse como contrapunto a Boris, un pibe opues-to a Batu, con poca confianza en sí mismo y más conectado con la tecnología y los celulares. Como personaje absurdo creé a Tútum, un perrito ingenuo que es una suerte de Sancho Panza de Batu.¿Por qué dejaste de dibujar estos perso-najes en el diario? Tenía claro que, el día que no me divirtie-ran más, iba a dejar de dibujarlos. Desde un principio, no me veía trabajando tanto tiempo con lo mismo. Por mi naturaleza, soy inquieto y me gusta ir variando. En-tonces dejé de hacer la tira Batu, y conti-nué con los bichitos Baldomero y Trifonia. Después decidí volver a un viejo amor: el formato de cuadro, con el que había em-pezado a publicar en La Nación. De todas maneras, no abandoné del todo a estos personajes. Hace poco armé una serie con 13 episodios de dibujos animados de Batu para el canal infantil Pakapaka.¿Qué diferencias hay entre hacer el cua-dro de la contratapa del diario y la página de La Nación Revista?En el cuadro, primero boceto en papel las ideas y después hago el original. Paso lápiz, marcador, escaneo y, por último, pinto en la computadora. En cambio, las páginas dominicales son más improvisa-das. Arranco con una punta de idea que me parece que tiene jugo, hago hablar a los personajes y veo a dónde me lleva eso. Son mucho más espontáneas, más libres y no tienen boceto previo. De hecho, el boceto es el original; por eso se ven las tachadu-ras.

Page 84: Revista G7 Edición #117

84 ·

Page 85: Revista G7 Edición #117

· 85

¿Cómo surgió la idea de tu último libro Dios, el hombre, el amor y dos o tres co-sas más?Tenía ganas de hacer una novela gráfica, un libro de largo aliento, una historia que no terminara en la misma página y que no tratara sólo sobre un tema. Pero no lo quería encarar como una novela del modo clásico, así que me aventuré en un cami-no más improvisado. Es un libro que hice de un tirón, casi no tiene edición. Empecé dibujando un tipito que iba caminando sin rumbo. Después apareció Dios y, como me gustó el personaje, lo repetí al principio y lo hice aparecer también al final. Cuando iba por la mitad, empecé a pensar cómo unir todo, porque sentía que la novela era un gran barco a la deriva. Ahí decidí di-bujar un avioncito que recorriera todas las páginas, como un hilo conductor para hil-vanar las diferentes historias.Jugaste mucho con el espacio gráfico del libro…Sí, hice cosas que nunca había podido ha-cer en las tiras porque mi espacio era re-ducido. Por ejemplo, en una parte, el Dios se enoja y corta la luz por seis días. Enton-ces hay seis páginas en negro. También di-bujé una lengua que se suelta y atraviesa varias páginas. Son todos gustos gráficos que me di. Al encarar esta novela, pensé en pasarla bien, siempre confiando en que lo que me divierte a mí también le va a di-vertir a mucha gente.¿Qué papel cumplen los cuadros mudos?Un silencio bien puesto puede decir mucho más que un parlamento farragoso. Es una herramienta que me fascina. Algo se está callando y eso crea tensión. También en-contramos silencios en la pintura, el cine o la música, porque forman parte de la vida. Uno no está todo el tiempo hablando; hay pausas o momentos de reflexión.¿Por qué elegiste dedicarle este libro a tu papá?Se lo dediqué a mi viejo porque con él aprendí todo. Además, por algunos mo-mentos, tuve la sensación de que me vi-sitaba mientras hacía el libro. Lo sentí presente en muchos pasajes. De hecho, hay una parte medio poética en la que un personaje dice que todavía siente el perfu-me en la casa, en la silla, en los muebles y hasta en los pájaros. A la vista del lector,

ArteTuTE

parece que es un hombre hablándole a una mujer. Pero en realidad es el recuerdo de mi viejo.¿Quiénes fueron tus referentes en el hu-mor gráfico?Para resumir, diría que fue el tridente del humor gráfico argentino: Quino, Caloi y Fontanarrosa. Son las personas que más me marcaron.¿Qué aprendiste de cada uno de ellos?De mi viejo aprendí todo el camino de tra-bajo hasta la publicación. Lo veía pensar las ideas, bocetarlas, hacer el original, y después lo acompañaba al diario a entre-gar la tira. Todos lo querían mucho. Tenía una manera de manejarse y una aventura artística especiales. Desde chico me esti-muló a dibujar. Yo tenía mi mesa de dibujo a metros de la suya, entonces estábamos todo el tiempo mostrándonos material y conversando sobre dibujantes y estilos. Por otro lado, ver que a mi papá le fuera bien me hizo sentir que era posible vivir del humor gráfico. El negro Fontanarrosa fue como un tío para mí. Era muy amigo de mi viejo y siempre nos íbamos de va-caciones juntos. Después lo fui dimensio-nando como el genio que fue. Él me enseñó la síntesis absoluta que implica tener que resolver una idea humorística en un solo cuadro. Es todo un arte. Porque en la tira tenés la posibilidad de preparar el remate; en cambio el cuadro te exige comunicar con muchos menos elementos. La histo-ria con Quino es distinta. Era colega de mi viejo, pero de una generación anterior. Es un gran maestro. Para este último libro, le pedí que hiciera el prólogo, y escribió co-sas de mí que jamás me hubiera animado a soñar. ¿Qué es lo más importante que debe tener un buen humorista gráfico?Lo principal es la capacidad de contar una historia y de generar humor. Fontanarro-sa decía que una mala idea no se salva con un buen dibujo, pero que una buena idea soporta un mal dibujo. Y es cierto. En el humor gráfico, la idea es el motor; es mu-cho más importante que el dibujo. De to-das formas, lo ideal es un equilibrio entre ambas cosas. ¿Hay límites en el humor gráfico?Es muy personal. Yo siento que tengo mu-chos límites. No podría hacer humor con

“FoNTaNarrosa dECÍa QuE uNa MaLa

idEa No sE saLVa CoN uN BuEN diBujo,

PEro QuE uNa BuENa idEa soPorTa uN

MaL diBujo. Y Es CiErTo. EN EL HuMor

grÁFiCo, La idEa Es EL MoTor”.

temas que no me atraviesan internamente, que me son muy ajenos o que no me in-teresan. Tampoco podría hacer algo que ofenda, porque considero que el humor tiene que mover a la risa y a la reflexión. Pero, obviamente, no estoy cerrado a que otros trabajen con esos temas. Me parece una norma saludable que el humor no ten-ga restricciones.¿El humor es un espejo de la realidad?El humor va reflejando lo que nos pasa como sociedad y como individuos. Hay diferentes tipos de humor, pero creo que entre todos conforman un gran espejo de la realidad que nos circunda y de la reali-dad más íntima.Hiciste humor, poesía, películas, letras de tango… ¿Hay algo más en lo que te gustaría incursionar? Me hubiera gustado poder cantar mis pro-pias canciones, pero lamentablemente no nací dotado de una buena voz [risas]. Mi venganza es armar el disco que estoy ha-ciendo, con canciones escritas por mí e interpretadas por otros. En algunas traba-jé en colaboración con músicos que com-pusieron la melodía; otras son de cosecha propia: hice música y letra. Esta vez no va a haber nada de tangos. Son todas bala-das, con aire de zamba. Estoy muy entu-siasmado. Con cada proyecto que hago me siento un contador de pequeñas historias.

Más información en: www.tutehumor.com.ar.

Page 86: Revista G7 Edición #117

86 ·

::VEVÛ Revista G7 Diseño

Ser real

texto

Josefina Alsogarayfotos

Philippe Caillon

Le das mucha importancia a este trabajo.

Socialmente, la moda está rotulada como una

carrera frívola, pero es todo lo contrario. La

moda no es sólo el manejo de una técnica, sino

que es un conocimiento integral de una socie-

dad, de diferentes culturas, de estilos de vida.

Mis colecciones, por ejemplo, siempre se inspi-

ran en Francia. Si yo no conociera su cultura, su

historia y su arte, nunca podría plasmar en mis

diseños esa inspiración. Pero a su vez, necesito

entender y conocer la sociedad en la que vivo

para poder ofrecer algo real. Por eso digo que

diseñar indumentaria es un trabajo integral. Se

necesita saber de historia, de arte, de música, de

economía, de costura. Se necesita saber de todo

¿Cómo nació tu vocación por la moda?

Es más pasión que vocación. Para mí, trabajar

en moda significa tener pasión: ver una pren-

da terminada y suspirar de la emoción al no-

tar que es superior a lo que vos esperabas. O

al revés: querer llorar de angustia cuando la

muestra es totalmente horrible y lo opuesto a

lo que uno tenía en mente. La moda es pasión.

Sin pasión no se puede avanzar en ningún tra-

bajo, pero menos aún en este. Es un rubro muy

difícil, con muchas trabas, muchos problemas,

siempre contra reloj. Entonces, es muy impor-

tante creer en lo que estás haciendo. Creer en

tu propio universo para poder transmitir eso al

público y llegar a él.

para poder trabajar. Así llega la inspiración: ves

un jardín y te imaginás la colección, escuchás

una canción y te transporta. Hoy en día mu-

chas mujeres estudian diseño de moda porque

les encanta la ropa y se visten bien, pero eso no

les asegura que vayan a ser buenas diseñadoras

o buenas empresarias. Eso les asegura un muy

buen placard y poder vestir bien. Nada más.

Hacer indumentaria es tener una mirada más

afilada, una mirada que va más allá de lo que ve

el ojo común.

LA MARCA LIDERADA POR SANDRA DELELIS –MÁS CONOCIDA COMO SUAMI– LLEVA 15 AÑOS EN

EL MERCADO. SUS DISEÑOS SON ELEGIDOS POR ESTRELLAS DEL ESPECTÁCULO Y LLEGARON,

INCLUSO, A LA ÚLTIMA ENTREGA DE LOS PREMIOS OSCAR. “EN VEVÛ TE SUMERGIMOS EN UN

UNIVERSO QUE PODEMOS SOSTENER. VENDEMOS UNA REALIDAD”, ASEGURA.

a puerta de dos hojas de madera y vidrio invita a recorrer un pasillo iluminado a la perfección por lámparas que guían el camino hacia un ambiente forrado con papeles blancos. Al avanzar se percibe, de a poco, la música francesa que envuelve con total armonía las prendas que cuelgan en los percheros de la sala. Entonces aparece ella y el círculo de la armonía se completa: tiene un estilo perfecto, una

sonrisa amigable y un trato suave, que invita a conversar. Se llama Sandra Delelis y le dicen Suami, pero muchos la conocen por el nombre de su marca: VEVÛ. La marca lleva 15 años en el mercado de la indumentaria. Apasionada de su profesión y de todo lo vinculado al diseño, Suami es una amante de la cultura francesa. Cada una de sus colecciones –ya presentó unas 30– remite a algún jardín, espacio u objeto ícono de aquel país. Su última colección para la temporada de invierno 2015 fue inspirada por la ya clásica pirámide del Museo del Louvre, y se presentó en marzo, en el marco del Designer’s Look Buenos Aires.Consultada por universidades y medios de comunicación, Suami es hoy uno de los grandes referentes de la moda en Argentina. Sus prendas llegaron, por ejemplo, a la última entrega de los Oscar, donde María Marull –mujer de Damián Szifrón, director de la Relatos Salvajes– eligió prendas de VEVÛ para lucir en los distintos eventos que se realizaron en torno a la premiación. Graciela Borges y Carla Peterson son otras de las mujeres que suelen elegir esta marca para mostrarse en novelas y obras de teatro. En ese sentido, se podría decir que Suami es hoy una mujer de los medios. Una mujer que comunica con sus prendas y sus palabras.

L#VEVÛG7

Page 87: Revista G7 Edición #117

· 87

Page 88: Revista G7 Edición #117

88 ·

¿Cómo funciona VEVÛ como empresa?

Se podría decir que es una empresa de autor:

yo estoy en todos los detalles. No es que dise-

ño desde mi casa y el resto del equipo ejecuta.

Yo corto, dibujo, mando el material al taller, lo

chequeo. Estoy en cada detalle. Obviamente,

tengo todo un equipo detrás, porque sería im-

posible hacer todo sola. Tenemos talleres que

nos hacen la ropa y aquí mismo tenemos un ta-

ller donde nosotros hacemos esas prendas que

no se pueden hacer en otro lugar. Ya sea porque

producimos poca cantidad o porque necesitan

un trabajo muy detallado que sólo se puede ha-

cer desde acá.

¿Qué debe tener una marca para mantenerse

en el mercado y no morir en el intento?

No sé qué necesita una marca puntualmente,

pero lo que VEVÛ tiene es autenticidad. Noso-

tros te sumergimos en un universo que pode-

mos sostener. No es que uno ve mis prendas en

una revista y cuando llega al local se encuentra

con otra cosa. El que vio un desfile o una pren-

da de VEVÛ, queda satisfecho cuando llega al

local, porque encuentra lo que estaba buscan-

do. Vendemos una realidad. El vestido que la

clienta vio en un desfile está en el local, acom-

pañado por otras prendas súper relacionadas

entre sí. Todo está totalmente alineado con el

estilo de la marca, con el aroma que te trans-

porta a nuestra fuente de inspiración. La mú-

sica también acompaña y ayuda a ingresar en

la colección que está en los percheros. Y para

mí ese es el diferencial: ser real y auténtico. Eso

permite que la marca tenga dos locales casi ex-

clusivos en Buenos Aires, que mis prendas se

vendan en todo el país, en Chile y en Uruguay.

¿Cómo es el desarrollo de cada colección?

El proceso de colección lleva tiempo. Los di-

señadores de moda tenemos que estar una

temporada adelantados: cuando el común de

la gente empieza a pensar en qué va a usar en

el verano, nosotros ya estamos entre lanas, ta-

pados y texturas más gruesas. La colección se

piensa, se estudia, se analiza y se lleva a cabo.

Diseño VEVÛ

“soCiaLMENTE, La Moda EsTÁ roTuLada

CoMo uNa CarrEra FrÍVoLa, PEro Es

Todo Lo CoNTrario. La Moda No Es

sÓLo EL MaNEjo dE uNa TÉCNiCa, siNo

QuE Es uN CoNoCiMiENTo iNTEgraL dE

uNa soCiEdad, dE diFErENTEs CuLTuras,

dE EsTiLos dE Vida”.

¿Te costó pasar de ser diseñadora a empresa-

ria?

En realidad, siempre fui diseñadora. Fui jefa de

producto de marcas en Argentina. Luego viajé a

Europa, donde me contrataron para desarrollar

una línea de indumentaria para una cadena de

supermercados y, junto a un equipo, creamos

TEX, que luego llegó a Argentina. La crisis de

2001 fue un momento decisivo para la industria

en todos los rubros, y fue entonces que deci-

dí crear VEVÛ. En ese momento fue inevitable

convertirse en una empresa porque necesitás

orden en los papeles, en cuestiones legales y

contables. Todo eso hace que cualquier pro-

yecto empiece a funcionar como una empresa.

Entonces alquilamos el patio de una casona en

Palermo, que en realidad era un confesionario:

antes, las casas tenían un sector donde el cura

de la iglesia o amigo de la familia confesaba a

las mujeres. Cuando llegamos, Palermo recién

estaba empezando a formarse. Éramos muy po-

cas las diseñadoras que desembarcamos en una

zona donde antes sólo había casonas y talleres

mecánicos. Ahí comenzaron los diseños de au-

tor de prendas más urbanas. Marcas con nom-

bres propios, cosa que antes no era tan común.

Pero VEVÛ no es tu nombre…

No, VEVÛ es el apodo que usamos para llamar a

mi hija. Preferí usar ese nombre porque era un

momento muy complicado en el rubro. Dudé

bastante si poner mi nombre o utilizar otro, y la

decisión que tomé fue la correcta.

De todas maneras, con el tiempo, la marca se

convirtió en tu nombre propio.

Sí, es espectacular lo que pasa. Muchas veces la

gente me dice “Vevû” en lugar de Suami o San-

dra. Es gracioso escuchar cuando me presentan,

porque lo hacen con el nombre de mi marca. En

esos casos ratifico que tomé la decisión correcta

al usar ese nombre en lugar del propio.

Page 89: Revista G7 Edición #117

· 89

Se ven los géneros, las texturas, los colores,

apliques, cierres, los interiores, todo lo que

una prenda lleva. A eso hay que sumarle las

complicaciones del sector. Por ejemplo, un día

pueden dejar de hacer cierres de una medida

determinada y, entonces, hay que mandarlos

a hacer o conseguirlos en otro lugar o hacer

magia para que la prenda quede como la ima-

ginamos. Una vez que la colección está termi-

nada, se presenta en desfiles, ante la prensa y

las clientas, y luego se cuelga en el local. Pero

antes de colgar la colección de invierno, por

ejemplo, ya estamos trabajando en la propues-

ta para el verano siguiente, y más allá también.

Por eso siempre hablo de la mirada futurista de

los diseñadores de indumentaria.

Se dice que las prendas de temporada se están

extinguiendo y que, cada vez más, usamos

prendas atemporales con algunos toques dis-

tintos según la época. ¿Estás de acuerdo?

Sí. Antes, las temporadas estaban más mar-

cadas. La forma de vestir seguía un protocolo

según el cual en invierno se vestía de una forma

y en verano de otra. Y si usabas una prenda de

la otra estación, estaba mal. Hoy cambió eso.

Las prendas, en general, son atemporales por-

que la mujer se viste así. Por supuesto que en

la temporada de invierno aparecen los tapados,

las lanas, las texturas más pesadas. Pero tam-

bién siguen las livianas, las prendas sin mangas

o con escotes pronunciados. Sin embargo, por

más que las colecciones sean más atemporales,

una persona nunca se puede poner una prenda

de terciopelo en verano, por más que sea una

pollera o un short, porque hay texturas para

cada estación. Lo que es atemporal es la mor-

fología de la prenda.

Diseño VEVÛ

Page 90: Revista G7 Edición #117

90 ·

Carolina Herrera dice que toda mujer tiene

que tener una camisa blanca en su guarda-

rropa. Para vos, ¿qué prenda no puede faltar

en el placard?

Una mujer debe tener prendas que le queden

bien y le sienten cómodas. Obviamente, eso

depende del estilo de vida que lleve cada una.

Lo que recomiendo siempre, es tener una

prenda buena de cada cosa: un buen sweater,

un buen pantalón, una buena cartera y un muy

buen par de zapatos. A partir de ahí, una mujer

puede estar perfectamente vestida sin tantas

prendas en el placard.

¿Cómo ves al público local?

Está un poco mezclado. Creo que la mujer de-

bería volver a cuidar su imagen, a pensar en lo

que se pone y a tener en cuenta que no todas

las prendas son para todos los cuerpos. Una

mujer alta no se puede poner plataformas sólo

porque están de moda; tiene que cuidar su al-

tura y sacar provecho de eso. Y no todos los

cortes de pantalón son para todas las mujeres.

El cuerpo tiene líneas y las prendas tienen que

acompañarlas. La mujer de hoy se viste con las

prendas que ve en las revistas o en vidrieras,

por imitación. Y así se pierde la elegancia. Cada

uno debe conocer su cuerpo, saber qué le que-

da bien, cómo resaltar los atributos y disimular

los defectos. Es muy importante que la mujer

–y el hombre también, porque no a todos les

queda bien el pantalón chupín– se conozca y

pueda resaltar sus cosas buenas.

Para vos, ¿vestir es comunicar?

Absolutamente. Una persona comunica todo

con su forma de vestir. La moda es comuni-

cación. Cada cultura tiene su forma de vestir,

sus prendas referentes y eso transmite algo.

Con la forma de vestir se comunica un estilo de

vida y hasta un estado de ánimo, por eso tam-

bién existen los códigos de vestimenta. Vestir

las prendas adecuadas para cada momento es,

también, mostrar respeto e interés por las de-

más personas.

¿Cómo se maneja la comunicación de la mar-

ca?

Soy una mujer muy agradecida porque siempre

logré un gran apoyo de parte de los medios y

los líderes de opinión. Nosotros nos ocupamos

de que VEVÛ comunique un concepto de ma-

nera integral, desde la campaña de cada tem-

porada hasta las luces del local. La vidriera es

muy importante en la comunicación de una

marca. En el mundo de la moda, es habitual

encontrar marcas que comunican de una for-

ma y, cuando vas al local, te encontrás con algo

totalmente distinto. Por eso decía que quienes

vienen a VEVÛ, encuentran algo real. Por otro

lado, a mi me sirvió mucho que algunas mu-

jeres del ambiente artístico eligieran mi ropa

para vestir en determinadas ocasiones, y eso le

sirve a cualquier marca, porque es otra vidrie-

Diseño

ra. No todas las mujeres caminan por la calle

viendo vidrieras, así que la posibilidad de que

un referente del espectáculo use tus prendas

ayuda a que la marca se conozca.

¿Y cómo se lleva la marca con las nuevas tec-

nologías?

Los nuevos medios de comunicación son un

arma de doble filo: hay que saber usarlos. Hoy

todo es muy rápido. Las redes sociales están so-

brecargadas de información que, muchas ve-

ces, no es real. Siento que todavía no está muy

bien utilizada la tecnología. Las redes sirven

porque te permiten llegar a un público distinto

y a todo el mundo, pero es todo tan veloz que

hay que saber entenderlo. Además, cualquiera

puede opinar de las colecciones como de de un

restaurante o una película. Siempre existieron

críticos y periodistas especializados en cada

rubro, pero hoy los líderes de opinión son los

que tienen más seguidores en las redes sociales.

Y muchas veces, es gente sin experiencia. Eso

me da miedo de estas nuevas formas de comu-

nicación: que son muy rápidas, atolondradas y,

a veces, la gente no mide las palabras.

“EL CuErPo TiENE LÍNEas Y Las PrENdas

TiENEN QuE aCoMPaÑarLas. La MujEr

dE HoY sE VisTE CoN Las PrENdas QuE

VE EN Las rEVisTas o EN VidriEras, Por

iMiTaCiÓN. Y asÍ sE PiErdE La ELEgaN-

Cia”.

VEVÛ

Más información en: www.vevu.com.ar.

Page 91: Revista G7 Edición #117

· 91

Page 92: Revista G7 Edición #117

92 ·

::VidriEra Moda

ViNCENT

jusTa osadÍa jusTa osadÍa jusTa osadÍa

jusTa osadÍa jusTa osadÍa jusTa osadÍa

Page 93: Revista G7 Edición #117

· 93

LEVi´s

LEVi´s LEVi´sTrosMaN

giNEBraaYrEs LEVi´s

Page 94: Revista G7 Edición #117

94 ·

Page 95: Revista G7 Edición #117

· 95

::iNFLuENCias

G7 Influencias es una visión del futuro, un espacio para reflexionar y conocer el pensamiento y la visión del futuro de referentes del mundo del arte, la creatividad y la innovación. Es, en otras palabras, la posibilidad de conocer el pensamiento y la mirada a futuro de perso-nalidades destacadas que comparten sus proyectos, su camino, las claves de su trayectoria y, de esa manera, nos ofrecen una nueva perspectiva de las cosas. Una vez más, ahora a través de Influencias, G7 te acerca a las personas que hacen de este mundo un lugar más interesante.

ProduCCiÓN / MErgE adV TEXTo / rodrigo CaTaLdi FoTo / Nidia ViCiNo dE aLoHa PHoTo sCHooL

Revista G7

Recibir para darCON LA MISIÓN DE AYUDAR AL QUE SUFRE HAMBRE, LA FUNDACIÓN

BANCO DE ALIMENTOS CONSTITUYE UN CANAL FIABLE Y COMPETENTE

ENTRE QUIENES DESEAN COLABORAR Y QUIENES MÁS LO NECESITAN. EN

2001, LA ORGANIZACIÓN REALIZÓ SU PRIMERA ENTREGA DE ALIMENTOS;

HOY COLABORA CON 679 ORGANIZACIONES.

El modelo de gestión de los Bancos de Alimentos nace en Estados Unidos, en la década del ‘60, como vínculo entre las empresas productoras y de comercialización de alimentos, y las personas que los necesitaban. Fundación Banco de Alimentos (FBA), la primera organización de este tipo en Argentina, es producto de la iniciativa de un grupo de personas que al ver una problemática latente, decidió aplicar este modelo en nuestro país. “En 2001, cuando recién comenzábamos, colaborábamos con la alimentación de 29.400 personas, en 2007 llegamos a ayudar a 60.079 personas y ahora, en 2015, colaboramos con más de 92.800 personas”, cuenta Marisa Giraldez, directora general de la Fundación Banco de Alimentos.

¿Qué es un banco de alimentos?

Somos una ONG y nuestra misión es ayudar al que

sufre hambre. Buscamos ser un puente entre los

que sufren hambre y aquellos que desean colabo-

rar a través de un canal transparente y eficiente que

garantice que las donaciones llegarán a quienes más

las necesiten. Lo hacemos rescatando alimentos que

recibimos en donación de empresas, productores

agropecuarios y supermercados. Son alimentos que

salieron del circuito comercial y están perfectamen-

te aptos para ser consumidos.

¿Es una satisfacción doble que a través de su traba-

jo ayuden a las personas?

Sí, totalmente. Trabajar en esta organización es gra-

tificante porque a través de su principal programa,

que es el de rescate de alimentos, se consigue ayu-

dar diariamente en su alimentación a más de 92 mil

personas. Y también es una alegría hacerlo junto a un

cálido grupo humano de voluntarios y un equipo de

trabajo profesional y altamente comprometido con

la misión de la organización. Todo esto me motiva

a realizar esta tarea y a colaborar con cada vez más

personas.

El equipo de trabajo está formado por voluntarios

¿Qué rol tienen?

Los voluntarios son un pilar fundamental de nuestra

organización. Sin ellos no podríamos llevar a cabo

nuestra misión. Ellos se encargan de una parte muy

importante de nuestro trabajo. Las donaciones lle-

gan a nuestro depósito –de 2.350m2–, que está lo-

calizado en San Martín, son ingresadas a un sistema

de inventario que permite tener control del stock

de mercaderías y dar trazabilidad a las mismas. Los

productos son verificados con la generosa y desin-

teresada colaboración de miles de voluntarios. Ellos

realizan esta tarea de clasificación con nuestra guía y

supervisión. Así nos aseguramos que los alimentos y

productos que recibimos estén perfectamente aptos

para ser consumidos y utilizados, y que todos estén

dentro de su fecha de vencimiento.

Page 96: Revista G7 Edición #117

96 ·

Influencias

¿Cuándo se puede decir que progresa la fundación?

¿Qué objetivos tienen?

Afortunadamente, en el caso de FBA podemos decir

que progresa día a día y año a año. Esto se ve refleja-

do en el hecho de que cada vez, gracias a la donación

de más empresas o productores, podemos comple-

mentar la alimentación de más personas. Nuestros

objetivos son muy claros y los vamos cuantificando:

poder llegar a más organizaciones comunitarias y

por ende beneficiar a más personas, lograr más do-

naciones de alimentos, incorporar más donaciones

de servicios de logística, depósito y fletes, contar con

muchos más voluntarios, etcétera.

¿Hay alguna forma de educar a la sociedad en

relación al desperdicio de alimentos?

Nosotros siempre decimos que el hambre es un

problema compartido, y creemos que cada uno

de nosotros puede colaborar en la solución. Si

todos entendemos que podemos evitar el des-

perdicio de alimentos, ya vamos a estar ha-

ciendo algo por la causa. Tratamos de difundir

este mensaje por todos los canales de comuni-

cación posibles y, de esta manera, aportar algo

a la educación y transformación de la sociedad.

Gran parte de nuestro trabajo tiene que ver

con la creación de conciencia en este aspec-

to. Es importante saber que una de cada ocho

personas en el mundo sufre hambre crónica.

Anualmente, en el mundo, se producen 4 mil

millones de toneladas de alimentos, de las cua-

les sólo la mitad llega a consumirse. Cada año

se tiran a la basura al menos 2 mil millones de

toneladas de comida en buen estado. Creemos

que estas cifras son alarmantes y comunicarlas

puede ser una forma de informar y educar a la

sociedad.

¿Qué tan dispuestos están a colaborar los ar-

gentinos?

Yo creo que los argentinos somos personas

muy solidarias y comprometidas con la reali-

dad que nos rodea. Si bien se suele decir que en

nuestro país las personas actúan más y mejor

ante situaciones de catástrofes –inundacio-

nes, incendios, etcétera–, desde nuestra ex-

periencia podemos decir que hay mucha gente

dispuesta a colaborar en forma continua. Esto

lo vemos en cada Colecta Anual de Alimentos

y en otros tantos eventos que realizamos con

la comunidad. En el caso de la Colecta Anual,

año a año en el mes de octubre –tomando como

referencia el Día Mundial de la Alimentación–

realizamos esta acción con el fin de recibir la

donación de personas individuales, y la verdad

es que siempre obtenemos muy buenos resul-

tados.

¿Tienen algún tipo de contacto con las perso-

nas que ayudan?

Nuestros beneficiarios son las Organizaciones

Comunitarias. Como dijimos antes, las visita-

mos, por lo menos, dos veces al año para darles

acompañamiento. En el marco de esas visitas

escuchamos sus necesidades y tratamos de

ayudarlas y fortalecerlas con nuestros progra-

mas. Además, todos los días tenemos contacto

con ellas en el momento en que las llamamos

para ofrecerles los alimentos que hay dispo-

nibles y cuando los vienen a retirar a nuestro

depósito.

Quienes deseen hacerlo ¿Cómo pueden apor-

tar?

Todo aquel que quiera puede colaborar de dis-

tintas maneras: donando alimentos, donando

dinero o donando su tiempo como voluntario.

Y lo puede hacer contactándonos por teléfono

[al (011) 4756-5210] o por e-mail

[[email protected]]. También ha-

cerlo a través del sitio web de la fundación.

BaNCo dE aLiMENTos

Marisa Giraldez

Page 97: Revista G7 Edición #117

· 97

Este mural se realizó durante un evento en el que participaron representantes de organizaciones comunitarias que forman parte de la Red de Banco

de Alimentos. Cada uno pintó, de manera individual, una serie de bastidores cuya unión, a posteriori, conformó este trabajo.

Más información en: www.bancodealimentos.org.ar.

Page 98: Revista G7 Edición #117

98 ·

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Aloha G7 mio.pdf 1 24/03/2015 16:10:38

Page 99: Revista G7 Edición #117

· 99

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Aloha G7 mio.pdf 1 24/03/2015 16:10:38

Page 100: Revista G7 Edición #117

100 ·

INVEST IN CREATIVITY

at canneslions.com

Jean-Pierre,

VP Marketing.

Tells you he’s a

creative crusader.

Has never signed

off a good idea.

BUY HIM A DELEGATE PASS.

CHEAPER THAN SEVERANCE.

22.5x31_severance.indd 2 09/03/15 15:10