relatoria marzo 2016

10
RELATORÍA DE LA ACTIVIDAD MENSUAL DE MARZO 2016

Upload: difusion

Post on 27-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

RELATORÍA DE LA ACTIVIDAD MENSUAL

DE MARZO 2016

MARZO 2016

2

UNA MUESTRA DE HISTORIA, ¡¡VÁMONOS DE TURISTAS AL PASADO!!

Una mañana que amanece despejada y el viento que sopla cálidamente, nos invitan a irnos de turistas al pa-sado. Los estudiantes llegan puntualmente a la cita, cada uno y una pasa a anotarse para alistarse a la aven-tura que se aproxima. Los minutos transcurren sigilosa-mente preparándonos para irnos al

pasado, mientras tanto una parada importante ocu-rre en la dinámica de integración en donde nos sumergi-mos a las corrientes de las aguas marinas en una embar-cación que quiere hundirse. El secreto para no naufragar es unirnos en equipos siguiendo las órdenes del capitán.

Posteriormente -mientras las corrientes de las aguas se tranquilizaban- nos tomamos de las manos y forman-do un círculo, pasamos un aro de plástico por todos los y las integrantes del equipo como un lazo invisible que va formando el compañerismo. Cuando el aro regresa a donde inició, la persona tiene que salir corriendo a dejar el aro a uno de los capitanes.

El reloj no para ni un instante, dando las 10 de la maña-na la gran hora esperada llega, es momento de aventu-rarnos como turistas al pasado, todos y todas con gran entusiasmo se preparan para entrar a esa maravillosa edificación que guarda tantas memorias de todo lo que ha visto, escuchado y vivído.

Todos prestan atención a los encargados de llevarnos y transportarnos a cada rincón del lugar, cada pasillo y cada habitación que hoy en día están adaptados para exhibirnos parte de la historia o de grandes exposiciones -que en esta ocasión mostraba las “Partituras Mexica-nas Ilustradas” grandes obras- también se exhibían ins-trumentos musicales.

MUSEO DE LAS CULTURAS DEL EX CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Todo el recorrido fue una gran aventura y una gran experiencia para los y las estudiantes porque se empa-paron de la historia, quedando asombrados de la infor-mación que obtuvieron, cada detalle que se nos mostra-ban fue un nuevo conocimiento.

Finalizando con el recorrido se prosiguió con una acti-vidad esto con el objetivo de hacer la retroalimentación y sobre todo hacer pequeñas preguntas de la historia que se había acabado de ver, para saber qué tan atentos es-tuvieron todos y todas.

MARZO 2016

3

COMENTARIOS SOBRE LA ACTIVIDAD

MARZO 2016

5

MARZO 2016

6

Hola me llamo Yukari Valencia de la Rosa y tengo 16 años de edad.El recorrido en el museo fue muy interesante, solo que no pudimos recorrer todo por el tiempo. Pero estuvo muy bonito y emocionante. Aprendí mucho sobre nues-tros antepasados, y los lugares de como los zapotecas estaban en Monte Albán y luego llegó la cultura mixte-ca y saqueo las tumbas para enterrar a los suyos. Fue una experiencia muy bonita porque no había entrado al museo. La explicación quienes vivieron en el museo, que fueron los frailes y después los soldados y con el tiempo las instalaciones fueron remodeladas pero aún siguen algunas cosas originales.

MARZO 2016

7

Me llamo Irma Sánchez, tengo 25 de edad y curso el 8° semestre de la licenciatura en Administración.La actividad mensual que se desarrolló en el Museo de las Culturas del Ex convento de Santo Domingo me pareció muy inte-resante, puesto que en este espacio se encuentran un sin fín de exhibiciones de piezas únicas, hermosas y representati-vas de nuestro estado, así mismo alber-ga parte de la historia de Oaxaca en sus diferentes épocas, desde la prehispánica hasta fines de la colonia. En él se puede ver parte de los tesoros encontrados en la tumba 7 de Monte Albán, en lo personal me quede maravillada con la arquitectura del antiguo monasterio de los Dominicos. Es sin duda una joya arquitectónica, el

edificio es hermoso, y se ha logrado una remodelación perfecta y las obras ex-puestas son maravillosas. Considero que para cualquier persona ya sea oaxaqueño u oaxaqueña, de otro estado o incluso de otro país si quiere saber más de la his-toria, cultura y tradiciones del estado de Oaxaca, este museo es el lugar indicado.Considero que como en todo museo se necesita tiempo para observar con calma, y en esta ocasión ocurrió lo mismo ya que para observar este maravilloso recinto se tomaría muchas horas hacerlo ya que es un espacio enorme y esplendoroso. En lo personal disfruté mucho el recorrido y me siento orgullosa de formar parte de este bello estado y de la historia, museos y ri-quezas culturales que tiene.

MARZO 2016

8

Me llamo Octavio Moreno Irma Sánchez, tengo 26 de edad y estoy estudiando la Universidad.La actividad me pareció muy interesante, la guía resolvió muchas de mis dudas, además de que me pareció muy agradable el apoyo de las coordinaciones en algunos as-pectos. Es de mucho interés para mí, reconocer el pasa-do, y que los estudiantes recuerden el modo en que se forjó nuestro país y nuestro estado. De éste recuerdo se puede reforzar el nacionalismo en las juventudes Oaxa-queñas.

MARZO 2016

9

Hola, me llamo Carlos Alberto Díaz Galindo y tengo 14 años de edad yo opino que esta actividad fue muy bonito, ya que nos enseñaron muchas cosas que yo desconocía, como saber más de la cultura mixteca y zapoteca, todo fue concreto y claro, aunque nos faltó entrar a otros espacios me agrado. Conocí a Alfonso Caso descubridor de la tumba 7 y de todo el tesoro que se encontró en ese lugar. Conocí la bi-blioteca en donde hay más de mil libros, y un poco de Porfirio Díaz de lo que hizo para abrir caminos para que el ferrocarril pudiera llegar a Oaxaca. Gracias por llevarnos y estoy satisfecho por este recorrido