principal miércoles 6 de febrero 2013

24
Disminuye un 50% índice delictivo según Audomaro Martínez POLÍTICA PÁG. 8 POLÍTICA Pág. 5 Nadie por encima de la ley El gobernador Arturo Núñez Jiménez, acudió como invitado especial al aniversario 96 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acto encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto. Con el propósito, fortalecer la defensa del menor y la familia en Tabasco, la señora Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Patronato DIF Tabasco, encabezó ayer la Primera reunión de trabajo DIF-procuradores municipales. Epigrama Los recursos de campaña pronto se investigarán si abusaron de la maña seguro lo llorarán. Por: Agenor González Valencia VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013 EDICIÓN: 16646 $8.00 Al acudir el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, en representación del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, al 96 aniversario de la promulgación de la Carta Magna firmada en la ciudad de Querétaro, dijo que se apli- cará la ley, trate de quien se trate, se llame como se llame y que será “en la tercera semana de febrero, que se estará dando a conocer algunos adelantos de las ac ciones que se van a emprender en contra de aquellos ex servidores públicos que cometieron irregularidades en la pasada administración”. “Nadie estará exento a la ley en Tabasco, absolutamente nadie; el que resulte responsable, vamos a ir por él”. No habrá indulgencia, ni inmunidad a saqueadores de Tabasco: Procurador POLÍTICA PÁG. 3 www.rumbonuevo.com.mx

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 23-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

PrincipalMiércoles6deFebrero2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Disminuyeun 50% índicedelictivo segúnAudomaroMartínez

POLÍTICA PÁG. 8

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 55

NNaaddiiee ppoorr eenncciimmaa ddee llaa lleeyy

EEll ggoobbeerrnnaaddoorr AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, aaccuuddiióó ccoommoo iinnvviittaaddooeessppeecciiaall aall aanniivveerrssaarriioo 9966 ddee llaa pprroommuullggaacciióónn ddee llaaCCoonnssttiittuucciióónn PPoollííttiiccaa ddee llooss EEssttaaddooss UUnniiddooss MMeexxiiccaannooss,, aaccttooeennccaabbeezzaaddoo ppoorr eell PPrreessiiddeennttee,, EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettoo..

CCoonn eell pprrooppóóssiittoo,, ffoorrttaalleecceerr llaa ddeeffeennssaa ddeell mmeennoorr yy llaa ffaammiilliiaaeenn TTaabbaassccoo,, llaa sseeññoorraa MMaarrtthhaa LLiilliiaa LLóóppeezz AAgguuiilleerraa,, pprreessiiddeennttaaddeell PPaattrroonnaattoo DDIIFF TTaabbaassccoo,, eennccaabbeezzóó aayyeerr llaa PPrriimmeerraa rreeuunniióónnddee ttrraabbaajjoo DDIIFF--pprrooccuurraaddoorreess mmuunniicciippaalleess..

EpigramaLos recursos de campañapronto se investigaránsi abusaron de la mañaseguro lo llorarán.

Por: Agenor González Valencia

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013 �� EDICIÓN: 16646 �� $8.00

�� AAll aaccuuddiirr eell sseeccrreettaarriioo ddee GGoobbiieerrnnoo,, CCééssaarr RRaaúúll OOjjeeddaa ZZuubbiieettaa,, eenn rreepprreesseennttaacciióónn ddeell ggoobbeerrnnaaddoorr ddeell eessttaaddoo,, AArrttuurrooNNúúññeezz JJiimméénneezz,, aall 9966 aanniivveerrssaarriioo ddee llaa pprroommuullggaacciióónn ddee llaa CCaarrttaa MMaaggnnaa ffiirrmmaaddaa eenn llaa cciiuuddaadd ddee QQuueerrééttaarroo,, ddiijjoo qquuee ssee aappllii--ccaarráá llaa lleeyy,, ttrraattee ddee qquuiieenn ssee ttrraattee,, ssee llllaammee ccoommoo ssee llllaammee yy qquuee sseerráá ““eenn llaa tteerrcceerraa sseemmaannaa ddee ffeebbrreerroo,, qquuee ssee eessttaarrááddaannddoo aa ccoonnoocceerr aallgguunnooss aaddeellaannttooss ddee llaass aacc cciioonneess qquuee ssee vvaann aa eemmpprreennddeerr eenn ccoonnttrraa ddee aaqquueellllooss eexx sseerrvviiddoorreess ppúúbblliiccoossqquuee ccoommeettiieerroonn iirrrreegguullaarriiddaaddeess eenn llaa ppaassaaddaa aaddmmiinniissttrraacciióónn””.. ““NNaaddiiee eessttaarráá eexxeennttoo aa llaa lleeyy eenn TTaabbaassccoo,, aabbssoolluuttaammeenntteennaaddiiee;; eell qquuee rreessuullttee rreessppoonnssaabbllee,, vvaammooss aa iirr ppoorr ééll””..

No habráindulgencia,ni inmunidada saqueadoresde Tabasco:Procurador

POLÍTICA PÁG. 3

www.rumbonuevo.com.mx

Page 2: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

En la primera reuniónde trabajo con procu-radores municipales,llega una nueva etapaporque, en coordina-

ción con todos, se lograrán,señaló la presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia LópezAguilera, al subrayar que es elinicio de una de buenos resulta-dos para la familia tabasqueña ylos niños que necesitan atención.

En presencia de AliciaManzanilla Fojaco, directora delDIF Tabasco y Hortensia de losÁngeles Acosta Ramos, titular dela Procuraduría de la Defensa del

Menor y la Familia, agregó quese busca fomentar el amor a lafamilia, reiterando el compromi-so de la institución que preside ydel gobierno de Tabasco porconsolidar mecanismos de apoyosocial.

En la reunión se presentó atodos los nuevos procuradoresde la Defensa del Menor y laFamilia, y de Asuntos Jurídicosde los municipios, quienes reci-bieron una capacitación acercade los servicios que proporcionael Sistema Desarrollo Integral dela Familia en beneficio de lapoblación más vulnerable.

Asimismo, asistieron JoséJesús Moreno Ruiz, coordinadorde Asuntos Jurídicos; María

Teresa Hernández Bocanegra,coordinadora del CAMVI-DIF;María Lourdes Thomas Téllez,coordinadora del Albergue

Temporal María Isabel de laParra de Madrazo; Nory LeydiCadenas González, coordinado-ra del Centro de Atención a la

Mujer; y Dori Luz Suárez López,coordinadora del Modelo deAtención a Menores Migrantesno Acompañados.

� El propósito, fortalecer la defensa delmenor y la familia en Tabasco la presidenta delpatronato del DIF-Tabasco presidió la reuniónde procuradores de la defensa del menor y lafamilia

En la primera reunión de trabajo con procuradores municipales, llega una nueva etapa porque, en coordinación con todos, se lograrán, señaló la presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera

FOTO: RUMBO NUEVO

Primera reunión de trabajo DIF-procuradores municipales

SSee ccoonnssoolliiddaann mmeeccaanniissmmoossddee aappooyyoo ssoocciiaall

2 Última HoraMiércoles 6 de febrero de 2013

Page 3: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Se aplicará la ley, trate dequien se trate, llamese acomo se llame, dijo ayerel Secretario deGobierno César Raúl

Ojeda Zubieta quien confirmóque será “en la tercera semana deFebrero, se estará dando a cono-cer algunos adelantos de lasacciones que se van a emprenderen contra de aquellos ex servido-res públicos que cometieron irre-gularidades en la pasada admi-nistración”.

En entrevista con los mediosde comunicación al término de laceremonia del aniversario de lapromulgación de la Constituciónfederal, el funcionario estatalremarcó que las acusaciones sedarán en el tiempo indicado, ysiempre están sustentadas enacciones legales y en el estado dederecho.

“Por ello, será en la tercerasemana de febrero cuando se dé aconocer un adelanto de las accio-nes legales o administrativas queel gobierno de Tabasco empren-derá contra ex funcionarios de lapasada administración que incu-rrieron en irregularidades”, con-firmó.

Ante decenas de grabadorasde los reporteros que cubren lafuente, Ojeda Zubieta garantizóque la acción de la justicia alcan-zará a todo aquel ex servidorpúblico al que se le acrediten res-ponsabilidades, trátese de quiense trate. “Nadie estará exento a laley en Tabasco, absolutamentenadie; el que resulte responsable,vamos a ir por él”, sentenció,agregando que “se llame como sellame”.

Y que una vez vencido el

plazo para hacer observacionesal proceso de entrega-recepción,se inició otra etapa de 30 díaspara desahogar el derecho deaudiencia de los ex servidorespúblicos señalados en hechosatípicos, aunque ello, acotó, noimplica necesariamente una cul-pabilidad.

“Es un proceso natural que laley prevé para que ellos puedanargumentar en caso de discre-pancias en la entrega-recepción;al término de ese plazo estare-mos en condiciones de deslindarresponsabilidades”, precisó.

Además consideró importan-te una posible visita de la

Comisión de Vigilancia de laAuditoría Superior de laFederación (ASF) para conocer afondo el caso Tabasco, aunqueseñaló que las autoridades esta-tales también han hecho suparte.

TTrraannqquuiilliiddaadd ssoobbrree AAccuueerrddooppoorr TTaabbaassccoo

En torno sobre el cambio defecha de la firma de este acuerdo,Ojeda Zubieta indicó que “eltiempo que nos dimos todas laspartes involucradas es vital, ellopara procesar y dar cauce a todaslas propuestas y lograr un mejordocumento”.

Descartó que haya riesgos onegativas de alguno de los parti-dos para suscribir el acuerdopolítico por Tabasco, pues existe,recalcó, el compromiso y lavoluntad de todos los actorespara lograrlo.

“No hay ninguna prisa; losactores políticos aún revisan yprocesan muchas de las ideas ypropuestas, el pacto sigue firme,los acuerdos alcanzados se darána conocer el lunes 11 de febrero,a las 12 del día, ahora estamos enel proceso de redacción y proba-blemente el viernes esté afinadoel documento”, explicó.

PPeemmeexx yy llaa rreellaacciióónnEn torno a Pemex, indicó que

se le está solicitando a la paraes-tatal que tenga cuidado dondehay asentamientos en las zonasde los ductos; en estos casoshubo vicios de origen donde laautoridad no actuó en sumomento y ahora hay genteasentada, como el caso deCampo Carrizo, donde tratamosde convencer a la paraestatal y alos que están posesionados en lanecesidad de reubicación”, refi-rió.

Por otra parte y tras señalarque en el caso de MarianaGranier Calles con cuentas ban-carias congeladas, dijo que solotiene conocimiento de lo que hatranscendido a través de losmedios de información, sinembrago el Gobierno del estadorealiza sus propias investigacio-nes en caso de que la Secretaríade Hacienda requiera informes yen su vez la administración localde ellos.

� César RaúlOjeda, secretario degobierno, remarcóque las acusacionesse darán en el tiem-po indicado, y siem-pre están sustentadasen acciones legales yen el estado de dere-cho

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaMiércoles 6 de febrero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Será en la tercera semana de febrero cuando se dé a conocer un adelanto de lasacciones legales o administrativas que el gobierno de Tabasco emprenderá contraex funcionarios de la pasada administración que incurrieron en irregularidades”

César Raúl Ojeda ZubietaSecretario de Gobierno

Contra ex funcionarios que incurrieron en irregularidades: Ojeda

NNaaddiiee eexxeennttaarráá llaa lleeyy eenn TTaabbaassccoo

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Recibe el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, a integrantes del Colegio de Notarios Públicos de Tabasco, quienes refrendaron al mandatario Arturo Núñez Jiménez sucompromiso a favor del progreso

Page 4: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

El estacionamiento que estáa lado de la sede de la dirigen-cia estatal del PRI así como eledificio de la CNOP, son pro-piedad del Gobierno del Estadocomo otros inmuebles que hayy que están inscritos en elInstituto Registral de Tabasco,pues tienen la documentaciónen regla, así lo dio a conocer lasecretaria de AdministraciónEloísa Ocampo González.

Afirmó que se cuentan conlas escrituras de estos edificiosa nombre del Gobierno delEstado, “donde está el PRI no,sino la parte del estaciona-miento y el de la CNOP”, por loque están haciendo una valora-ción al respecto, “todavía nopodemos aventurar una deci-sión al respecto”. La funciona-ria estatal advirtió que se estosdos casos en particular, no pue-den enajenarse si no pasan porel Congreso del Estado, por loque se va a analizar de maneraexhaustiva para ver lo proce-dente en estos dos casos, “pero

además no es una decisión queyo pueda tomar directamente,sino se tendrá que hacer unaevaluación con todas las partesinvolucradas”.

Por otra parte, OcampoGonzález agregó que la pasadaadministración estatal tenía enrenta aproximadamente 136edificios, y dijo desconocer elmonto que erogaba por el pagode este concepto; por lo que“estamos revisando todos losedificios que son de nosotros,con el objetivo de que unas ins-tituciones con alguna rehabili-tación, pudieran cambiarse alos edificios que son parte delGobierno, y de alguna manerarentar menos edificios, y bus-car los edificios que son propie-dad de nosotros, nada más querequerimos hacer una evalua-ción exhaustiva”.

Dejó claro que se tiene queevaluar, el monto de lo que sepaga en renta, la rehabilitaciónde algunos edificios propiedaddel Gobierno estatal y el man-tenimiento de otros para deci-dir lo procedente con las ofici-nas de algunas dependencias.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Ayer arrancó enTabasco, el progra-ma radiofónicoAhora TabascoRadio, conducido

por los periodistas RocíoJiménez y Arturo Bolio que setransmite de 20:00 a 21:00 horas,a través de 99.1 de frecuenciamodulada.

Durante la primera emisiónrecibieron la llamada delgobernador del Estado ArturoNúñez Jiménez quien felicitó alos comunicadores por estenuevo programa a quienes lesdeseó el mayor de los éxitos yles pidió mantener informadade manera objetiva a la socie-dad tabasqueña.

“Que recibamos conforme alos derechos de la libertad deexpresión las críticas que seannecesarias para el mejor desem-

peño del gobierno”, afirmó elmandatario

En breve entrevista dijo quedentro de las metas a cortoplazo es terminar de finiquitarel proceso de entrega-recep-ción, y reportar a la Contraloríalas irregularidades detectadas ala hora de la recepción física, elsiguiente paso, es que laContraloría puede citar a algúnfuncionario de la administra-ción saliente, para que aclare lasirregularidades.

Aunque aclaró que hay algu-nos casos que se no es necesarioy se tendrá que proceder de otramanera.

Asimismo actualmente ya seestá avanzando en diversasacciones, como fue presentarinstalar el Plan Estatal deDesarrollo PLED, se instaló elConsejo de Seguridad Pública,se instaló el Programa paraAtención de Pueblos Indígenas,es decir, dijo el gobernador que

se está echando a andar lamaquinaria del gobierno parapoder insertar recursos.

Pero pronto, anunció que lostabasqueños tendrán noticias, sepresentará un resumen sobrecuál es la situación que encon-tramos entre lo que se anunció el31 de diciembre, que califique dezona de desastre y ya las accionesque se están tomando paraenfrentarlo e iremos calendari-zando la solución a los proble-mas de Tabasco.

En torno al pacto porTabasco insistió que si se dará,pues las fuerzas políticas demos-traron voluntad en favor deTabasco, sólo se está dando unaafinación respecto de las fechasconcretas, “pero no debemoscomprometernos con fechasfatales, lo importante es cons-truir acuerdos que expresen lavoluntad política de todos, darlela razón a quien la tenga y cons-truir los rumbos de la vida polí-tica del Estado”,

De igual manera al programaradiofónico la Coordinadora deComunicación Social DoloresGutiérrez, de igual manera felici-tó a los comunicadores a quienesles deseó éxitos por este nuevoprograma.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

La Comisión NacionalBancaria y de Valores tiene suspropios métodos y reglas, paraintervenir en cualquier cuentabancaria en las que encuentreanomalías, así lo dio a conocerel secretario de Planeación yFinanzas (SPF), Víctor ManuelLamoyi Bocanegra.

Añadió que no hay necesi-dad cuando un gobierno, esta-tal o municipal solicite unarevisión sino la propia ley serige bajo la ley bancaria delmercado de valores.

Y es que al preguntarle sihan iniciado algún tipo de revi-sión al ex titular del PoderEjecutivo y sus familiares, elencargado de la política finan-ciera en el estado señaló que“estamos terminando la revi-sión de la entrega-recepciónpara el día 31 de enero y ahori-ta sigue proceso conContraloría del Estado”.

Por otro lado, LamoyiBocanegra afirmó que ya sehan hecho transferencia de

recursos a los municipios,“estamos muy contentos de quelos municipios estén avanzan-do con su programa, tuvimosya la primera reunión de fun-cionarios fiscales y los munici-pios quedaron satisfechos conlos recursos de las ferias”.

� Durante la primera emisión recibieron lallamada del gobernador del Estado ArturoNúñez Jiménez quien felicitó a los comunica-dores por este nuevo programa a quienes lesdeseó el mayor de los éxitos

Conducen el programa la periodista Rocío Jiménez y Arturo Bolio

A la calle PRI y CNOP

CNBV sipuede intervenir

cuentas

Inicia trasmisiones Ahora Tabasco Radio

CCrriittiiccaass nneecceessaarriiaass ppaarraa

mmeejjoorr ddeesseemmppeeññoo::NNúúññeezz

4 PolíticaMiércoles 6 de febrero de 2013

Page 5: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

“El asunto de aplicar la leyy el estado de Derecho aquienes con impunidadsaquearon al pueblo deTabasco no se trata no de

venganzas personales ni de des-quite, simplemente es buscar lalegalidad y que esto no quedeimpune”, señaló el titular de laProcuraduría General deJusticia (PGJ) FernandoValenzuela Perna, donde agregóque “es un acto de justiciasocial”.

Al ser el orador en el 96 ani-versario de la promulgación dela Carta Magna firmada en laciudad de Querétaro, el funcio-

nario judicial remarco ante lapresencia del secretario degobierno, César Raúl OjedaZubieta, y de todos los funciona-rios de la administración, que“quienes dañaron a Tabasco,simplemente se les aplicará laley”. “Y contra ellos, ni indul-gencia, ni impunidad ni inmuni-dad”, advirtió.

Dejó claro que la aplicaciónde la ley contra quienes afecta-ron los intereses de las mayoríasy pusieron al borde de la debacle

social y la derrota moral a lostabasqueños, no representa unasunto de desquite ni de vengan-za, sino un acto de justicia socialy de exigencia legal y popular.

La ley nos obliga a que con-tra los saqueadores de Tabascono apliquemos la política de la“doble a”: Con ellos, ni amnesiani amnistía; a ellos no les espe-ran momentos de goce de lasriquezas mal habidas, aseveró.

Valenzuela Pernas afirmóque la Constitución y la ley no se

negocian, se cumplen, porque suestricta aplicación forma partede nuestra vida moral republica-na y de los principios que con-forman nuestra vida civilizada.

Aseguró que el cumplimien-to de la Carta Magna y las leyesque de ella emanan “no admiteexcepciones”, por lo que “nadie,absolutamente nadie” está niestará al margen de la legalidad.Su aplicación, puntualizó, será lamayor garantía contra el abusodel poder y la anarquía.

Señaló que el Gobierno delEstado asume el compromisode dar cumplimiento a la legali-dad y de atender la exigenciapopular, pero lo hará, precisó,con prudencia y congruenciasin caer en premuras o precipi-taciones.

“No es aconsejable caer enla desesperación en la toma deacciones de esta envergadura;todo se hará oportunamente, niantes ni después, con firmeza ysin que tiemble la mano”,garantizó.

Y dejo en claro que el gobier-no estatal no negociará el ordenjurídico ni promoverá ningunaacción que vulnere o corroa aTabasco. “Todos haremos, delcumplimiento de la ley y de laexpresión de la verdad los prin-cipios que guíen nuestras con-ciencias y nuestras voluntades”.

� El procuradorde Tabasco, FernandoValenzuela al ser elorador en el 96 ani-versario de laConstituciónMexicana señaló queno se trata de ven-ganzas personales nide desquites, sinobuscar la legalidad

5Política Miércoles 6 de febrero de 2013

No es aconsejable caer en la desesperación en la toma de acciones de esta enver-gadura; todo se hará oportunamente, ni antes ni después, con firmeza y sin quetiemble la mano”

Fernando Valenzuela PernasProcurador General de Justicia de Tabasco

Contra quienes dañaron a Tabasco: Valenzuela

NNii iimmppuunniiddaadd nniiiinnmmuunniiddaadd

Valenzuela Pernas al ser orador en el 96 aniversario de la promulgación de la Carta Magna remarcó que la Constitución y la ley no se negocian, se cumplen

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 6: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Aun mes cinco díasde haber asumido elgobierno del cambiola gubernatura delEstado, la dirigencia

estatal del PRD consideró viableque se inicien ya las demandaspenales contra quienes llevaron alquebranto financiero a Tabasco ya su vez condicionó la firma delPacto por Tabasco si no se tomanen cuenta sus propuestas.

“La gente quieren ya ver en lacárcel a Andrés Granier y a suscómplices”, aseveró el dirigente deese instituto político, RobertoRomero del Valle.

En rueda de prensa, el lídersolaztequista insistió en que lagente, el pueblo que votó por elcambio y la alternancia en juliopasado, ya no quiere seguir oyen-do frases huecas de los funciona-rios estatales, ni escuchar discur-sos conciliadores o de perdón alsaqueo y a la corrupción.

“A un mes del gobierno elpueblo ya no quiere escuchar dis-cursos, quiere acción quieren veren la cárcel a Andrés Granier y suequipo, a Mayans, a Saiz Pineda aLópez Peralta y todos los corrup-tos”, advirtió.

Empero, el líder del PRD vati-cinó que si en los próximos díasno empiezan a caer las “ballenas”y los “peces gordos” a la cárcel,

habrá desencanto y pesimismo dela ciudadanía hacia ese partido yhacia el gobierno del cambio.

“Ya que la gente va a comen-zar a pensar que este gobierno ysu gabinete son cómplices de todaesa corrupción, que es más de lomismo”, alertó.

Ya pasó la etapa de entrega-recepción, ya las áreas de contra-loría de cada dependencia deben

estar integrando las denuncias encontra de los saqueadores, yadeben tener algunas pruebas,porque “el pueblo ya se aburriódel discurso, quiere acción”,remarcó.

CCoonnddiicciioonnaa ffiirrmmaa ddeell aaccuueerrddooSobre el publicitado Acuerdo

Político por Tabasco (APT),Romero del Valle estimó que para

el PRD, el ajuste de cuentas acorruptos será primordial esetema para la firma del Pacto porTabasco

Adelantó que además de ello,también propondrá otros temascomo: que los apoyos sociales aadultos mayores, discapacitados,útiles escolares, becas, sean eleva-dos a rango constitucional.

También analizar la posibili-

dad de eliminar el ImpuestoEstatal Vehicular; obligar aPemex a pagar afectaciones y elborrón y cuenta nueva con laCFE, entre otros.

Por último dijo que si el Pactopor Tabasco no se firma el 11 defebrero y no se toman en cuentalos planteamientos del PRD,“Estamos dispuestos a no firmarese acuerdo político”.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El Partido del Trabajo (PT), sepronunció ayer porqué las autori-dades de la Contraloría Estatal yde la Procuraduría General deJusticia del Estado (PGJ), lleven acabo ya las denuncias penalescorrespondientes contra quienessaquearon el Estado, desde el exGobernador Andrés Granier y elex Secretario de Gobierno,Humberto Mayans Canabal,hasta los secretarios de depen-dencias estatales y directores

administrativos.“Pues el pueblo necesita

corroborar que las investigacio-nes penales se hagan con manofirme y consistente, para romperel secreto bancario y obtener laconfidencialidad de los datos per-sonales en los registros del SAT”,sostuvo el dirigente del PT,Martín Palacios Calderón.

En rueda de prensa, PalaciosCalderón dijo que no debe haberni amnesia ni amnistía para quie-nes se llevaron todo el dinero delerario público, por lo que reco-mendó actuar ya en consecuencia

y engrosar las listas de los culpa-bles de ese saqueo, “para que losdelincuentes de cuello blanco ycorbata tricolor, paguen por eldaño patrimonial que hicieron aTabasco y regresen el dinero quese robaron”.

SSee aappllaazzaa llaa ffiirrmmaaddeell aaccuueerrddoo ppoollííttiiccooEn otro orden, Palacios

Calderón anunció que debido acompromiso del Ejecutivo, setuvo que posponer la firma delAcuerdo Político por Tabasco(APT), para el 11 de febrero pró-

ximo.Aclaró que el posponer esa

firma, no demerita ni pone enentredicho ese ejercicio político yde participación democrática quelos partidos firmaran con elGobernador Arturo Núñez lapróxima semana.

“Quiero aclarar que se tomó ladecisión de posponer la firma,debido a compromisos políticos yno a intereses ajenos a la mesa denegociación, como el PRI corrióel rumor argumentando que nohubo consensos para esos traba-jos”, atajó.

� RobertoRomero, líder estataldel sol azteca, insistióen que la gente quevotó por el cambio yla alternancia en juliopasado, ya no quiereseguir oyendo fraseshuecas de los funcio-narios

FOTO: RUMBO NUEVO

A un mes delgobierno el pue-blo ya no quiereescuchar discur-sos, quiere acciónquieren ver en lacárcel a AndrésGranier y su equi-po, a Mayans, aSaiz Pineda aLópez Peralta ytodos los corruptos”

Roberto

Romero delValle

Líder estatal delPRD

El líder del PRD vaticinó que si en los próximos días no empiezan a caer las “ballenas” y los “peces gordos” a la cárcel, habrá desencantoy pesimismo de la ciudadanía hacia el PRD y hacia el gobierno

Fincar responsabilidades exige PT

Si no se toman en cuenta sus propuestas: Romero

PPRRDD ccoonnddiicciioonnaa PPaaccttoo ppoorr TTaabbaassccoo

6 PolíticaMiércoles 6 de febrero de 2013

Page 7: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Se está trabajando en cuatrovías para mantener la legislaciónde Tabasco actualizada, por eso esque se está en un proceso de revi-sión integral del aparato normati-vo; ya que se va a trabajar en elaspecto político, económico,social y cultural del estado, así lodio a conocer el coordinadorgeneral de Asuntos Jurídicos delGobierno del Estado, Juan JoséPeralta Fócil, por lo que en brevese estarán enviando iniciativas alPoder Legislativo.

Añadió que ya están trabajan-

do en los equipos expertos enestos temas para que el PoderEjecutivo a través de su titularque es el Gobernador del Estadopueda presentar las iniciativasque la Constitución le da el dere-cho de presentar, por lo que sereservó el derecho de adelantarlos temas que enviarán alCongreso del Estado en próximosdías. “Esto requiere integraciónde propuestas y que el mismoGobernador del Estado revise, désu punto de vista y empiece aenviar iniciativas al Congreso delEstado”, por lo que las que ya hayen el Poder Legislativo como loson la Ley del Notariado y del

ISSET, es ya responsabilidad ylabor de los diputados locales dela LXI Legislatura, porque todo loque quedó de rezago queda enmanos de la Cámara deDiputados.

El funcionario estatal señalóque serán los representantespopulares serán los que prioriza-rán los temas para poder revisar,en función de la agenda legislati-va que ya definieron, y segura-mente irán avanzando gradual-mente en esa materia.

“Yo tengo claro que son de losasuntos pendientes (el tema de laLey del ISSET y de la reingenie-ría) que quedaron y que segura-

mente van a revisar los señoresdiputados, como prioridad eneste primer periodo de sesiones,es lo que yo considero”.

En cuanto a los “aviadores”que se comentó en la ConsejeríaJurídica del Gobierno del Estado,Peralta Fócil señaló que con lareforma a la Ley Orgánica delPoder Ejecutivo, se convirtió enCoordinación General deAsuntos Jurídicos; por lo quesolicitó pagar la primera quince-na físicamente a las personas queahí laboraban, ya no se presenta-ron arriba de 20, “y eso evidente-mente me quedó muy claro dequé se trataba”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Seguramente en las pró-ximas semanas, habrásolicitud de informa-ción de auditoríasexcepcionales a ciertos

rubros de la administraciónpública estatal que acaba de ter-minar hace un mes, “pero noquiero abundar más”, así lo ade-lantó la diputada local del PRD,Rosalinda López Hernández.

Añadió que la Ley deFiscalización del Estado permiteque el Congreso local, con lavotación de las dos terceras par-tes, obligue o mandate hacer altitular del Órgano Superior deFiscalización, alguna auditoríaexcepcional donde hay eviden-cias del mal uso de los recursospúblico, y podrá ser antes de quese inicie la revisión de las cuentaspúblicas o bien, después, es unafigura que establece la Ley deFiscalización Superior.

“Eso competerá en el ámbito,cuando tengamos las evidenciasclaras y el Congreso local en susdos terceras partes lo apruebe”.

En cuanto a lo que se ha espe-culado de la intervención de laComisión Nacional Bancaria y deValores (CNBV) sobre el supues-to congelamiento de cuenta de lahija del ex gobernador Andrés

Granier; López Hernández indi-có que está en el ámbito de lasrevisiones permanentes que haceeste organismo, ya que actual-mente está regulado por cuestiónde delitos de otra índole.

La Diputada solaztequistadejó claro que ellos podrán soli-citar información a la CNBVcuando se dé el caso de una audi-toría excepcional que haga elOSFE, que son parte de sus técni-

cas de auditoría, “pero en casoque así se requiera, porque esparte de la facultad que tienen losórganos de fiscalización de losestados”.

CCaassoo VVeeggaa CCeelloorriiooEn cuanto al caso del juicio

político en contra del alcalde deTenosique, Carlos Alberto VegaCelorio; la legisladora del PRDindicó que tienen en el Congreso

local varias demandas de juiciopolítico y que tienen que ver conmateria laboral, administrativa,ya que hay varios juicios que vie-nen de la Legislatura pasada, hayhasta juicios de protección dederechos políticos electorales, “simi memoria no me falla, hayentre ocho y 10 juicios políticos”.

“El de Vega Celorio tiene quever más laboral; es decir, es unademanda de juicio político origi-

nado de un problema laboral; dedos trabajadores al servicio delestado que creen que sus dere-chos laborales constitucionalesfueron violados; ese es el caso deVega Celorio; es el caso de una exDirectora del Hospital de SaludMental, también hay demandascontra magistrados del TribunalSuperior de Justicia que tiene quever con procedimiento en sulabor”.

� La legisladoraRosalinda López ase-guró que estas audi-torías podrán serantes de que se ini-cien las revisiones delas cuentas públicasdonde haya eviden-cias del mal uso delerario

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

La Diputada solaztequista dejó claro que ellos podrán solicitar información a la CNBV cuando se dé el caso de una auditoría excepcional que haga el OSFE

Donde haya mal uso de recursos públicos: López

HHaabbrráá aauuddiittoorrííaasseexxcceeppcciioonnaalleess

Se actualizará legislación tabasqueña: Peralta

7Política Miércoles 6 de febrero de 2013

Page 8: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

8 PolíticaMiércoles 6 de febrero de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Confirma el titular dela Secretaria deSeguridad Pública(SSP) en el estado,Audomaro Martínez

Zapata que a través de datosduros y estadísticos, puede hablarde una disminución de un 50 porciento de los actos delictivos en elestado, todo ello por las accionesque se vienen desarrollando.

En entrevista con los mediosde comunicación, el general enretiro dejó en claro que son cifrasque se encuentran sustentadas endatos reales, en acciones encampo “por lo cual, vamos avan-zando poco a poco”.

Indicó que “la delincuencia enel presente mes en Tabasco hadisminuido en un 50 por ciento,todo ello porque se han eficienta-do los mecanismos de vigilanciaen el Estado”.

Dejó en claro que todo ello seencuentra sustentado en datosduros que revelan una baja signi-ficativa en la delincuencia comúnante las acciones que se hanemprendido.

“Uno de estas acciones, es queel viernes pasado detuvieron a 84personas por delitos comunes, yse ha garantizado en mayor medi-da que el año pasado la seguridadde los habitantes”, apuntó.

Al referirse al crimen organi-zado dijo que se tiene la capturade una banda delictiva, pero noreveló más detalles al respecto.

Martínez Zapata también serefirió a los procedimientos inter-nos de control de policías y dijoque iniciará en breve una etapa dereacomodo para tener más agen-tes de seguridad pública en laszonas de mayor conflicto entrelos que dijo destacan la coloniaGaviotas y Carrizal del municipiode Centro y Bosques de Saloyadel municipio de Nacajuca.

MMeejjoorr aarrmmaammeennttooTambién anunció que para

combatir de frente y con mayoreficacia al crimen, se han entrega-do 300 armas nuevas y municio-nes que aunque se encontrabanen poder de la dependencia, nohabían sido distribuidas, peroreconoció que esta cantidad seráinsuficiente, ante el crecimiento

en el número de agentes que setiene previsto.

“Vamos avanzando, hay órde-

nes directas del GobernadorArturo Núñez para no bajar laguardia y esto se está realizando”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Reconoce el director delInstituto de Seguridad Social delEstado de Tabasco (ISSET)Agapito Domínguez Lacroix queno nada más ahora “sino que yade hace mucho tiempo tienemuchos problemas de tipo finan-ciero; carece totalmente de fon-dos, principalmente para la pres-tación de los servicios, aunado aque el número de pensionados hacrecido en una forma mucho muygrande y eso necesita de la dis-tracción de muchos recursos pre-cisamente para pagar las pensio-nes y las jubilaciones, no hay fon-dos para eso”.

En este sentido, el funcionarioestatal precisó que “no supieronfondear el instituto, la ley no lo hapermitido y además existen pro-blemas que por eso es necesariohacer las reformas de la ley, lagente se pensionan todavía cuan-do tienen una gran capacidad detrabajo”.

Indicó que el promedio devida de los mexicanos en aquelentonces era entre 45 y 50 años,ahora el promedio de vida de losmexicanos es de 75 años. “Esohace que en muchos de los pen-sionados reciban su pensión pormás años de los años en que apor-taron, entonces eso desequilibratotalmente las finanzas de cual-quier institución de pensiones”.

Destacó que “tenemos el pre-supuesto necesario del institutopara poder funcionar en el año2013, se requiere de dos mil tresmillones de pesos, las aportacio-nes que recibe el Instituto porrecursos propios llega nada más amil 300 millones de pesos, deentrada tenemos un déficit de 700millones de pesos, tenemos queenfrentarnos para eso”.

Dijo que “encontramos otrotipo de adeudo; nosotros somosdeudores de aproximadamente212 millones de pesos y tenemostambién algunas dependencias yalgunas áreas que no le hanhecho su aportación al instituto,pero que llega nada más a 180millones de pesos, ahí tenemos

un déficit en operación de 42millones de pesos”.

Por otro lado, también existíaun fondo en el instituto de 400millones de pesos, había un fidei-

comiso que le tenía fondeado alinstituto con 400 millones depesos que era una reserva el pro-pio instituto para pagar pensionesy para pagar otro tipo de cosas.

� AudomaroMartínez, titular de laSSP, aseguró que estadisminución obedecea que las acciones quese viene desarrollando

ISSET sin fondos parapensiones: Domínguez

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Se han eficientado los mecanismos de vigilancia: Martínez

DDiissmmiinnuuyyeenn 5500%%ddeelliittooss eenn eenneerroo

“ La delincuencia en el presente mes en Tabasco hadisminuido en un 50 por ciento, todo ello porque se haneficientado los mecanismos de vigilancia en el Estado”

Audomaro Martínez ZapataSecretario de Seguridad Pública

MARTÍNEZ Zapata anunció que para combatir de frente y con mayor eficacia al crimen,se han entregado 300 nuevas armas nuevas que aunque se encontraban en poder de ladependencia

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 9: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

“Recordad que a lo largo de lahistoria, siempre ha habido tiranosy asesinos, y por un tiempo, hanparecido invencibles. Pero siemprehan acabado cayendo”.

Mathama Gandhi

En el SITET van a elegirnuevo dirigente, con laparticularidad de queeste sindicato haabierto el proceso a

todos sus integrantes, y será porel voto libre, directo y secretocomo se va a nombrar al sucesorde Roger Arias García, quien seresistía a dejar el cargo, pero alobtener una diputación local porla generosidad del PT, decidióemitir la convocatoria.

Se va a elegir una nueva diri-gencia, y se espera cumpla a caba-lidad con sus estatutos, porqueactualmente Roger Arias, por serdiputado local se encuentraimpedido para seguir al frente delsindicato según lo establece elartículo 32, fracción 10 de losestatutos internos, no debentener cargos de representaciónpopular, a menos que renuncie ala Secretaría General.

Cuando Moisés ValenzuelaRodríguez, primer dirigente delSITET fue postulado diputadolocal por el PRI, de inmediato dejóel cargo, se nombró un interinopara cumplir con los estatutos;Roger Arias, no nada más pasópor encima de esos ordenamien-tos, sino intentó imponer candida-to, contra la voluntad de la basemagisterial que da vida y sustentoa este sindicato.

Lo que se busca es, los casi 17mil agremiados que aseguraRogerArias, tienen en el SITET, esdemostrar no era necesaria ningu-na reforma laboral para determi-nar que los dirigentes sindicalespuedan ser electos por la totalidadde sus integrantes, y no solamenteunos cuantos delegados quienes deantemano van con la consigna defavorecer al candidato de línea.

Los estatutos de esta organiza-ción contemplan desde su crea-ción, todos los integrantes emitansu voto, de entre los candidatosexistentes para el cargo. Ayer fue elregistro de tres planillas, pues de

los cuatro aspirantes anunciadospara hacerlo, uno de ellos,AlfonsoOnofre Sosa, no pudo integrar laplanilla con sus 150 integrantes, 75propietarios y 75 suplentes.

Acudieron a solicitar registro,Ricardo López Frías, quien esSecretario de Finanzas actualmen-te; luego llegó Rafael BureloGarcía, según los mismos maes-tros, es el candidato de líneaimpulsada porRoger Arias; a las 2de la tarde se presentó GonzaloCastillo Aragón, quien dijo ser elcandidato de las bases, confiandoen la libertad de los maestros paraque voten por él.

El panorama en el SITET no essencillo, se requiere de construirun liderazgo sólido, tenga conti-nuidad en las luchas socialesalcanzadas, tal vez a muchos no lesha gustado cuando salen a lascalles a manifestarse, pero es laforma como pudieron hacerseescuchar del anterior gobierno, sinembargo, el problema radica enque Roger Arias quiere ser elpoder tras el trono.

El tiempo de Roger Arias yapasó, uso de trampolín el SITET aldecidir dejar el sindicalismo parairse por la política, por lo cual debepermitir en auténtica libertad lamayoría decida por el nuevo diri-gente. De los tres, quien tiene sol-vencia moral para pedir el voto esGonzalo Castillo Aragón, porquelos otros dos participan por elimpulso del hoy diputado del PT.

El crecimiento de este sindica-to es real, de todos depende tomarla mejor decisión para que seanmayoría, y tengan la posibilidad dequitarle al SNTE las negociacionescon el gobierno estatal, porquetendrían la titularidad delContrato Colectivo de Trabajo, locual sentaría un precedente contrael cacicazgo de Elba EstherGordillo, por eso deben saberdecidir por quién votar.

Ahora se requiere de un lide-razgo firme, alguien con capacidadde diálogo, tenga el respaldo de labase trabajadora, no ande de gri-tón en las calles, pueda superar esaimagen que hoy tiene la población,pero para alcanzar esos propósitos,sería prudente Roger Arias saquelas manos del proceso interno,

pero no lo va a hacer para respal-dar a sus candidatos.

Esta es la encrucijada delSITET, si da un paso para consoli-dar el sindicato como el más fuerteen el estado, o permiten las bases aRoger Arias hacer de las suyas aplacer, quedándose estancados sincrecer para ningún lado.

Es crucial el momento quevivirá el SITET en las siguientessemanas, y será el 15 de marzo sesabrá si cada sindicalizado emitióun voto libre o prefieren el cacicaz-go de Roger Arias, pese a la con-tradicción en sus convicciones,porque este gremio se formó en

rechazo a la forma comomanejabaElba Esther Gordillo los interesesde los maestros en el SNTE.

LLaa PPiirraagguuaaResultó fanfarrón el presidente

consejero del IEPCT RosendoGómez Piedra al señalar no van ainiciar ningún procedimiento con-tra nadie por el fallido nombra-miento de Julio César FajardoÁlvarez, como Secretario Ejecuti-vo, pese a que presentó documen-tos falsos, lo que constituye un deli-to, y se debería castigar. No debehaber impunidad en este caso.

***La Secretaria de Adminis-tración Eloísa Ocampo Gonzá-

lez, reveló el edificio de la CNOPy el estacionamiento del PRI esta-tal son inmuebles propiedad delgobierno del estado, lo cualpodría frenar la participación deeste partido en la firma del Pactopor Tabasco.

Además no vaya a resultarlecontraproducente esta declaración,porque Gregorio Arias Pérez ase-gura que siendo dirigente delSector Popular se escrituró elinmueble donde establece no haymás dueño que la propia CNOP;en cuanto al estacionamiento en elPRI, Francisco Herrera León dijoen una ocasión, todo ese terreno espropiedad del partido. Veremos.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Encrucijada en el SITET

9Opinión Miércoles 6 de febrero de 2013

Page 10: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

En medio de una granmanifestación de fies-ta, apoyo y solidaridadde la base sindical, laComisión Estatal

Electoral del Sindicato deTrabajadores Independientes dela Educación de Tabasco(SITET), abrió ayer martes losregistros de Ricardo Frías López,Rafael Burelo Gurría, AlfonsoOnofre Castro y Gonzalo CastilloAragón, quienes serán los candi-datos al proceso de renovaciónde la dirigencia sindical que aúnostenta Roger Arias García.

Desde las nueve de la maña-na, la comisión presidida porJosé Luis Hernández Córdova,recibió uno a uno a los candida-tos, quienes entregaron la docu-mentación que lo acredita parapoder participar en el procesoelectoral interno de ese sindicato,

Comisión electoral del gremio magisterial abrió etapa de registro

CCuuaattrroo bbuussccaannddiirriiggeenncciiaa ddeell SSIITTEETT

� José LuisHernández, presiden-te de la ComisiónEstatal Electoral, seña-ló que en su momen-to se darán a conocerlos resultados de losanálisis de la docu-mentación entregadapor los aspirantes

a llevarse a cabo el próximo 15 demarzo.

El presidente de la comisiónelectoral del SITET, destacó queen su momento, se darán a cono-cer los resultados del análisis de ladocumentación ayer entregada,para ver si los cuatro cumplieroncon la convocatoria expedida porel comité ejecutivo para renovarla dirigencia sindical de eseimportante sindicato que aglutinaa más de trece mil trabajadores de

la educación estatal y federal.

TTooddooss ppoorr llaa uunniiddaadd ddeellSSIITTEETT

A las doce del día y con el res-paldo unánime de trabajadores asu favor, Rafael Burelo Gurríacompareció ante la ComisiónElectoral del SITET para entregarla documentación que lo acreditecomo virtual candidato a dirigira ese sindicato, en medio deporras y vivas de maestros,

empleados y trabajadores del sec-tor educativo.

En su primer mensaje a lasbases, Burelo Gurría señaló quesu inclusión y búsqueda de lacandidatura se hizo con respeto ala organización sindical y ten-diendo todos los puentes posi-bles para lograr la unidad detodos los agremiados.

Pese a que se habló que era elcandidato de “línea”, BureloGurría aclaró que ya la organiza-

ción sindical está más madura yeso demuestra que el SITET vivi-rá la democracia a plenitud en elproceso de elección interno.

Cabe señalar que los cuatrocandidatos hablaron de trabajarpor la unidad, el trabajo y el res-peto sindical, además de que secomprometieron a firmar unpacto de civilidad política paraque salga una organización sindi-cal fuerte y unida del procesoelectoral del 15 de marzo.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Con atropellos laborales eintimidación, autoridades delInstituto para la Formación delTrabajo de Tabasco (Infortab)están corriendo a personal deconfianza, sin el otorgamiento delas prestaciones económicas quela ley laboral marca al respecto,denunció la ex directora académi-ca de ese organismo descentrali-

zado, Lluvia Beatriz Bazán García. En rueda de prensa, la ex fun-

cionaria del Infortab denuncióque las nuevas autoridades se handedicado en estos primeros días, aintimidar a los directores y perso-nal de confianza, con la finalidadde solicitarles sus renuncias, bajoel argumento de no haber presu-puesto para seguir trabajando.

Recordó que la semana pasada,fue citada a las oficinas de la direc-ción, donde en un acto de intimi-

dación fue encerrada por sujetosajenos a esa dependencia, quienesle manifestaron que lo mejor eraque presentará su renuncia cuandoantes a la directora general, “o ten-dría problemas serios”.

Denunció que incluso a unacompañera que era directora delplantel de Centla, Elda MaríaSuárez, fue presionada e intimida-da, para que presentara su renun-cia, pese a tener 8 meses de emba-razo y depender económicamente

de su trabajo.Todos los directores y ex

directores, están siendo intimida-dos para dejar sus cargos, pese atener entre 6 y 9 años de laboraren esa dependencia, pues conactitudes violatorias y discrimina-torias se les trata de despedir labo-ralmente sin derecho a ningunaprestación, denunció.

En toda esa dependencia, losprocesos de despido se hacen conatropellos, intimidación y margi-

nación, por lo que no descartóque todos los funcionarios denivel de directores, acudan a la leylaboral y demanden de maneraconjunta al Infortab, por supuestodespido injustificado.

“Prácticamente lo que estánhaciendo son despidos injustifica-dos, y ante la ley no estamos enindefensión y vamos a interponerlas demandas laborales corres-pondientes”, apuntó al final latodavía funcionaria estatal.

LA DIRIGENCIA de Roger Arias se encuentra en las últimas semanas al frente del SITET, y donde los aspirantes firmaron un acuerdo de civilidad para formar una organización fuerte

Exigen renuncias a empleados del Infortab

FOTO: RUMBO NUEVO

10 PolíticaMiércoles 6 de febrero de 2013

Page 11: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Con34 votos a favor, elCongreso del Estadoaprobó el dictamenpor el que se refor-man diversas dispo-

siciones de la Ley de la Juventud yde la Ley de Cultura Física para elEstado de Tabasco, para dar pasoa la creación de los institutos de laJuventud de Tabasco y el delDeporte de Tabasco.

Cabe mencionar que estosdecretos deberán ser expedidospor el titular del Poder Ejecutivodel Estado de Tabasco, en unplazo no mayor de 30 días natura-les, posteriores a la publicación deeste Decreto en el Diario Oficialdel Estado.

Así mismo, luego de que en lasesión de ayer se aprobó estedocumento, y una vez que se expi-dan y publiquen los acuerdosseñalados, se tendrá por abrogadoel Acuerdo por el que fue creadoel Injudet en 2007.

El dictamen aprobado por lasComisiones Unidas de Infancia,Jóvenes, Recreación y Deporte, yde Educación, Cultura y ServiciosEducativos, establece que elfomento de la cultura física debeser una política dirigida a toda lapoblación para proporcionarleelementos de desarrollo en bús-queda del bienestar físico y elevarlos estándares de salud, y promo-ver la convivencia social y familiaren los espacios públicos destina-dos a la recreación.

Para ello, también se propor-cionarán los elementos adecuadospara la inclusión social al procesode desarrollo económico, educati-vo y cultura, así como regular el

funcionamiento del Instituto de laJuventud de Tabasco (INJUTAB),el cual será un órgano de laSecretaría de Desarrollo Social.

Las reformas la Ley de CulturaFísica establecen al Instituto delDeporte de Tabasco (INDETAB)como órgano dependiente de laSecretaría de Educación, esto conel propósito de reconocer el temadel deporte de manera separadadel tema de la juventud y de lacultura física.

En su oportunidad, la presi-denta de la Comisión de Infancia,Jóvenes, Recreación y Deporte,diputada Ana Karen MollinedoZurita, dijo que la aprobación deldictamen otorgará mayores opor-tunidades de desarrollo a los jóve-nes, debido a que contarán con lascondiciones idóneas para realizaractividades deportivas, “que sonuna necesidad y no un lujo”.

RReeccoonnoocciimmiieennttoo aall aadduullttoommaayyoorr

En otro asunto, por unanimi-dad de votos, los integrantes delCongreso local avalaron la adi-ción al último párrafo de la

Carta Magna, en materia de pro-tección de derechos de los adul-tos mayores.

El dictamen presentado porla Comisión de Gobernación yPuntos Constitucionales estable-ce la inclusión, reconocimiento yprotección plena de dicho grupo,así como establece la potestaddel estado para sentar las condi-ciones necesarias para que laspersonas de la tercera edadcuenten con acceso integral yoportuno a alimentación, salud,educación, esparcimiento,deporte, cultura y trabajo.

Durante la sesión de ayer mar-tes, también fue aprobada con 33votos a favor la Minuta de Decretopara avalar las reformas a laConstitución Federal en materiade competitividad, a fin de recu-perar el crecimiento económico,generar nuevas fuentes de empleo,y combatir el estancamiento de laeconomía y la pobreza.

La aprobación del documentoobliga al gobierno a establecer deforma integral los elementos con-tenidos en la competitividad eco-nómica global: sistema tributario,

educativo, energético, ciencia,innovación tecnológica, comuni-caciones, tarifas eléctricas, com-petencia, mercado laboral, mejoraregulatoria y estado de derecho.

NNuueevvoo mmeeccaanniissmmoo ppaarraa eelleeggiirraall ffiissccaall ddeell OOSSFF

En su oportunidad, la diputa-da Mirella Zapata Hernández,propuso reformar la Constituciónlocal, con el propósito de modifi-car la integración del ÓrganoSuperior de Fiscalización delEstado (OSFE).

La iniciativa con proyecto dedecreto enviada a la Comisión deGobernación y PuntosConstitucionales plantea que elOSFE esté integrado por cinco fis-cales, los cuales deberán cumplircon los requisitos establecidos enla convocatoria pública que emitael Congreso del Estado.

Los candidatos serán propues-tos de la siguiente forma: dos porla sociedad civil, quienes serán losque obtengan la mayoría de losavales, de las sociedades civiles,asociaciones o grupos organiza-dos que estén debidamente regis-

trados, con dos años de anticipa-ción a la emisión de la convocato-ria; uno por el Poder Ejecutivo, ydos más por las dos terceras par-tes del Poder Legislativo, que pro-pondrá al Presidente.

PPrroommuueevvee PPRRII rreeffoorrmmaa aa lleeyyddee ttrraannssppaarreenncciiaa

Por último, el legislador el tri-color, Erubiel Alonso Que, propu-so una iniciativa de Decreto parareformar las fracciones V y VI, yadicionar la fracción VII al artícu-lo 4 bis, de la ConstituciónPolítica del Estado de Tabasco, ymodificar el artículo 20 de la LeyEstatal de Transparencia y Accesoa la Información Pública.

Explicó que la idea es que elInstituto Tabasqueño deTransparencia y Acceso a laInformación Pública esté integra-do por un Consejo, cuyos miem-bros sean electos por las dos terce-ras partes de los integrantes de laCámara de Diputados o por laComisión Permanente medianteconvocatoria pública, en la formay términos que se indique en laLey respectiva.

� La LXILegislatura avaló adi-ción y reformas adiversas leyes estable-cidas en la constitu-ción local para darlesmayor viabilidad a susatribuciones a favorde sus destinatarios

POR UNANIMIDAD, el pleno de la LXI Legislatura aprobó reformar la Ley de la Juventud y la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, a fin de reconocer los temas de manera separada

A dependencias de gobierno con reformas a la Constitución

DDeeffiinnee CCoonnggrreessooaattrriibbuucciioonneess

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

11Política Miércoles 6 de febrero de 2013

Page 12: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

PPoorr EErrwwiinn [email protected]

TransparenciaPolítica

12 PolíticaMiércoles 6 de febrero de 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Todos los drenajes que seencuentren dañados, deben serrevisados y reparados, al igualque banquetas, calles, guarni-ciones y fugas de agua para dar

un buen servicio a los habitantes de Centro,explicó el presidente municipal, Humbertode los Santos Bertruy, a directores y colabo-radores del Sistema de Agua y Saneamiento,Obras Públicas y Servicios Municipales.Como cualquier ciudadano más, el

alcalde recorrió a pie las calles de las colo-nias Reforma, Mayito, Municipal y delfraccionamiento Tulipanes, verificandodónde se realizarán los trabajos de repavi-mentación y drenaje, escuchando de pro-pia voz de sus conciudadanos los proble-mas que enfrentan a diario e instruyendosoluciones inmediatas en los casos de sucompetencia.Su arribo a la colonia Reforma fue por

la avenida Paseo Usumacinta, esquina conla calle Benito Juárez; en esta última pidió asus funcionarios revisar la situación jurídi-

ca del predio que comunica a ambas viali-dades (frente a Anacleto Canabal de la 1º deMayo), que antes era un vaso regulador deaguas negras y ahora ya tiene propietario.De los Santos Bertruy partió a las calles

9, Antonio Suárez, Sandino, Calle 7,Anacleto Canabal, Ozuna, José MéndezGarcía, Paseo de la Sierra, Calle 3 y aveni-da Mina, en las cuales en breve iniciará lareparación de banquetas y hundimientos,así como chapeo de áreas verdes; enfati-zando aquí, que todos los trabajadoresdeben contar con las herramientas adecua-das para que hagan bien su labor.En Mayito, Gilberto Cano Mollinedo,

titular de Obras Públicas le informó al primerregidor que se reasfaltará toda la calle RullánFerrer, pero además —a petición de colo-nos— se rehabilitará el alumbrado del parque.Asimismo, la calle Tulia del fraccionamientoTulipanes será recubierta de asfalto.Mención especial merece la obra de

drenaje que se realizará en la calle RullánFerrer y Mariano Arista, con tubería demayor diámetro para solucionar el tapónhidráulico que allí se forma y dar mejorcauce a las descargas pluviales, solucionan-do en definitiva las inundaciones enMayito y la colonia Municipal.Poco después, en la Municipal, revisó

las calles José Guimond y AndrésCalcáneo, donde trabajarán con la reasfal-tadora Finisher; en la calle ManuelDoblado, informado por los vecinos y el exgobernador Enrique Priego Oropeza deuna fuga de aguas negras de un restauran-te aledaño, ordenó el requerimiento a lospropietarios para que a más tardar en 24reparen la falla.

En colonias de Centro a petición de la población

OOrrddeennaa BBeerrttrruuyyoobbrraass ddee ddrreennaajjeeyy ppaavviimmeennttaacciióónn

EL ALCALDE recorrió a pie las calles de las colonias Reforma, Mayito, Municipal y del fraccionamiento Tulipanes,verificando dónde se realizarán los trabajos de repavimentación y drenaje

� El alcalde de Centro,Humberto de los Santosrecorrió las colonias Reforma,Mayito, Municipal y el frac-cionamiento Tulipanes,donde sus habitantes leplantearon sus necesidades

FOTO: RUMBO NUEVO

A los veinte años nos dijeron: “Hay que sacrificarse por el Mañana.Y ofrendamos la vida en el altar del dios que nunca llega. Me gustaría encontrarme ya al final con los viejos maestros de aquel tiempo. Tendrían que decirme si de verdad todo este horror de ahora era el Mañana.José Emilio Pacheco

Si bien muy pocos de los que, a susveinte años, soñaron un mañanadiferente están en el gobierno de laalternancia, no es del todo erradoconsiderarlo como una adminis-

tración si no de izquierda al menos sin losgrandes vicios que hubo en los gobiernospriístas, no todos tan malos, como biendecía Enrique González Pedrero, que siendode los movimientos de izquierda gobernóTabasco gracias al PRI.

Claro que entonces era la única forma dellegar a ser gobernador de esta entidad no pormuy pocos considerada liberal y hasta de movi-mientos socialistas por la época de TomásGarrido Canabal.

Y también es claro que a menos de 40 díasy 40 noches, con un gabinete de arranque sola-mente y con un gobierno empobrecido por lacorrupción que desmanteló prácticamentetodas sus áreas, no se puede sino esperar elbuen desempeño del gobierno.

En broma, pero que puede tomarse enserio como símil, se decía en una de lasmesas que estos días se frecuentan más, quehay que esperar al menos 30 días para que lacriatura esté ya bien formadita, para que nohaya problemas de un aborto. Y es cierto. Seespera que los colaboradores del gobernadorArturo Núñez Jiménez no vayan a salir conel parto de los montes.

Un mes, la verdad, es muy poco, en las cir-cunstancias de desastre en que le dejaronTabasco, para que se vean grandes acciones degobierno. Ni siquiera el destapar la podredum-bre administrativa es suficiente si no se docu-menta bien el latrocinio cometido contraTabasco. De otra forma no será nada más queun bullyng político en el que el gabinete granie-rista y el propio ex gobernador Andrés GranierMelo pueden disfrazarse de víctimas para elu-dir el castigo y la devolución de lo que robaronal pueblo tabasqueño.

Maestros y alumnos, aunque muy pocos,hay en el gobierno de Núñez, de aquellos tiem-pos en que la protesta juvenil era el sacrificio`por el mañana de entonces. Quizás, sin elánimo de aquel divino tesoro, muy en su inte-rior puedan pensar con José Emilio Pacheco:

“Ya somos todo aquello/ contra lo que luchamosa los veinte años”. Tal vez, pero hay la esperanzade que ellos sean los pilares fundamentales delgobierno de la alternancia.

Esto me hace recordar algo que acabo deleer en un análisis sobre lo que sucede en laSecretaría de Educación, donde está uno de esosque han luchado del lado del pueblo.

Aparte de la denuncia de que en esa depen-dencia, durante el gobierno de Granier habíauna partida de más de cuatro millones de pesosanuales destinados a periodistas —lo que noestá nada fuera de lo posible pues desde la épocadel doctor Amador Izundegui se llenaban lasfaltriqueras de algunos escribidores y bien sabi-do es que esa secretaría junto con el TribunalSuperior de Justicia eran los refugios del mayan-cismo— el actual secretario, Rodolfo LaraLagunas, tiene los terrenos de arena movieizamás peligrosos en el actual gobierno.

Y no todos los que han llegado con él —excepto algunas excepciones que bien puederepresentar Víctor Manuel López Cruz— sonde aquellos que soñaron un Tabasco diferentedesde hace mucho tiempo.

Tal vez sea el efecto de integrar un equipo dearranque y de concertaciones. No se puede pen-sar, como lo hace Silvia Mallea —autora de esetexto que recién leí— en que todo el que empie-za el gobierno de Arturo Núñez tiene que serperredista o al menos de lucha de las izquierdas.

Escribe que si bien hay gente del SITET,son militantes de ese sindicato que fueronllamados a trabajar con Lara Lagunas, porsus capacidades organizativas y académicas,y no por su militancia.

“Fuentes cercanas al secretario de educa-ción cuentan que la mecánica de selección decolaboradores se remite a una etapa de larevolución china, cuando en el partidocomunista de este país surge la disputa por laconducción entre neoliberales y revoluciona-rios. El pragmatismo de los neoliberales chi-nos exigía, con metáfora animal, que paraconformar el equipo dirigente solo importa-ba que “el gato supiera cazar”, los de la línearevolucionaria opinaban que “el gato deberíasaber cazar, pero además debía ser rojo”. “Enel caso del maestro Lara, el gato cambia decolor, debe ser amarillo”, se dice en ese texto.

Bien podemos concluir, con José EmilioPacheco: En la República de los Lobos / nosenseñaron a aullar. / Pero nadie sabe / sinuestro aullido es amenaza, queja, / unaforma de música incomprensible / paraquien no sea lobo; / un desafío, una oración,un discurso / o un mon´lolgo solipsista.

Los gatos amarillos

Page 13: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Alcalde represor

Contrario a la política deacercamiento con losmedios de comunica-ción que ha emprendidoel gobernador del esta-

do, Arturo Núñez Jiménez, pues esnecesaria una sana relación porque lapoblación necesita estar informada, elalcalde de Macuspana, Víctor ManuelGonzález Valerio se ha convertido enun represor de la libertad de expresióny de los medios de comunicación, alatentar en contra de dos comunicado-res que voceaban por las calles deMacuspana la denuncia pública de unmilitante perredista que fue engañadopor quien ahora es la primera autori-dad del municipio.

En una acción considerada comocobarde, el alcalde de Macuspana,Víctor Manuel González Valerio orde-nó un operativo con patrullas de lapolicía y tránsito municipal al filo delas diez de la noche de este lunes paradetener la unidad motriz, donde eldirector del periódico El Centinela,Roberto Canseco y Julio CésarMorales, ambos comunicadores delmunicipio, voceaban su publicaciónque contiene una denuncia sobre ladoble moral del alcalde perredista, loque incomodo al edil que ya en plenacampaña mostraba urticaria en contrade los medios de comunicación delmunicipio a los cuales no bajaba de“chayoteros”, lo que ha sido secundadopor el actual secretario del ayunta-miento de Macuspana, el médico deprofesión, Juan Alvarez Carrillo, quiensemanas atrás había advertido a loscomunicadores tumbapatos, que seabstuvieran de hacer denuncias encontra del alcalde, porque teniendoellos el poder, no se iban a tentar elcorazón para meterlos a la cárcel, locual ciertamente cumplieron estelunes por la noche cuando en unimpresionante operativo, de esos quese utilizan para detener a miembros dela delincuencia organizada, arremetie-ron en contra de los dos comunicado-res llevándose el vehículo al retén,donde permanece mismo que utiliza-ban para vocear la denuncia que unperredista de la villa Benito Juárez,antes San Carlos, había hecho en con-tra del alcalde de origen veracruzano,avecindado precisamente en esa villa,ante el incumplimiento de un com-promiso de campaña, firmado depuño y letra por Víctor ManuelGonzález Valerio, y que ahora se niegaa cumplir como parte de los acuerdospolíticos que contrajo para ganar lapresidencia municipal.

El periódico “El Centinela” cuyoeditor y director es Roberto CansecoCruz, plasma en una de sus páginas ladenuncia pública del presidente deuno de los comités de base del Partidode la Revolución Democrática (PRD)de la villa “Benito Juárez”, PedroGerónimo Chable, quien dio a cono-cer un oficio firmado de puño y letradel actual alcalde, Víctor ManuelGonzález Valerio, donde asienta su

compromiso de que lo haría subdi-rector de tránsito municipal, si loayudaba a ganar la presidenciamunicipal, por lo que el perredistaante el ofrecimiento se metió detiempo completo a apoyar la campa-ña de Valerio, pero para su mala for-tuna, una vez que éste se sentó en lapresidencia municipal olvidó sucompromiso contraído en campañadespués de haber firmado en undocumento, para dejar en claro conesto, que no es un hombre de pala-bra, que es un mentiroso, embusteroy chaquetero político, ya que su ena-nismo político no es solamente físi-co, sino que también es mental, por-que solamente a un tarado se le ocu-rre firmar un compromiso de cam-paña por escrito y después con elmayor cinismo no lo reconoce yhasta se atreve a amenazar al perre-dista que le reclama su espacio, por-que es parte de un compromiso quese tiene que cumplir.

El presidente municipal deMacuspana que se jacta de ser prote-gido por el diputado federal, JuanManuel Fócil quien ha armado unsindicato de presidentes municipalesdel PRD para mantener en jaque algobernador Arturo Núñez, ha veni-do caminando de problema en pro-blema, violando las disposicioneslegales, por lo que más tempranoque tarde tendrá que responder antelas instancias correspondientes, puesni aun por desconociendo de lasleyes está exento de castigo.

Ayer los comunicadores, Rober-to Canseco, Miguel Santiago y JulioCésar Morales, denunciaron públi-camente que hace como quince díasse suscitó un hecho sumamentelamentable como la violación de unamenor de edad en la villa “BenitoJuárez” y que la policía municipal,detuvo a los presuntos violadores,manteniéndolo en la cárcel públicadurante un día y medio sin que fue-ran remitidos al Ministerio Públicocomo determina la ley, y que por ins-trucciones del presidente municipal,Víctor Manuel González Valerio,fueron dejados en libertad, porqueuno de los implicados es familiar deuno de sus activistas, lo cual es unacanallada, pero ante todo es una fla-grante violación a la ley, que debede ser investigado hasta sus últimasconsecuencias porque un delito deviolación no puede quedar impune,de tal manera que quien ordenó lalibertad, y quienes la concedieron

deben de ir a la cárcel sin mira-mientos, porque si ese es el nuevorostro de la justicia que está exhi-biendo el alcalde represor, pues queel pueblo de Macuspana se atenga alas consecuencias.

Diversos han sido los actosreprobables del alcalde, dicen quecuando la perra es brava hasta losde casa muerde, no solamente loscomunicadores tumbapatos hansido víctima de la represión delpequeño “napoleoncito”, (aunqueéste no le llega ni a las corvas alemperador), también los regidoreshan sufrido la brutalidad policiaca,casi en la segunda semana deenero, Juan Carlos Reyes García yVirginio Gerónimo Montero, fue-ron sacados a empellones de lapresidencia municipal por la poli-cía para evitarles el paso y siguie-ran recriminándole al alcalde queno cumplía sus compromisos asu-midos en campaña.

La actitud torpe del alcalde, quees secundado por el secretario delayuntamiento, Juan Alvarez Carrillo,impuesto en el cargo por el secreta-rio de organización del PRD,Candelario Pérez Alvarado, secuazdel diputado federal Juan ManuelFócil, en menos de un mes ha causa-do un graves enfrentamiento concuatro regidores, quienes en cadauna de las sesiones de cabildo le vie-nen señalando sus errores, omisio-nes y las violaciones a las disposicio-nes jurídicas que pueden dar pie asanciones legales, pero VíctorManuel González Valerio sostieneque la ley es él en el municipio y quehagan lo que hagan, no pasará nada.Los regidores priistas, Walter SolanoMorales y Moises Moscoso, más losregidores del Partido del Trabajo,Emilia Gómez Esteban y LuisAlberto Correa Pérez del PartidoMovimiento Ciudadano han con-formado un frente al interior delcabildo para que el alcalde rectifiquesus constantes violaciones a los orde-namientos legales, que por descono-cimiento del orden jurídico cometejunto con el secretario del ayunta-miento, pero su terquedad no lespermite ver más allá de sus narices.

Todo indica que mientras elgobernador Núñez se ha reunidocon directores de los medios decomunicación como una muestra decivilidad política y de que habrá unabuena relación, sobre todo de respe-

to a la libertad de expresión, el presi-dente municipal de Macuspana,Víctor Manuel González Valerio,quien entre sus allegados ha expresadoque él solamente le debe el cargo aldiputado federal, Juan Manuel FócilPérez, boicotea y torpedea los actosgubernamentales, haciendo todo locontrario, al ordenar a los agentespoliciacos y de tránsito municipalreprimir la libertad de expresión y alos propios periodistas, lo cual es cons-titutivo de varios delitos, si los compa-ñeros comunicadores deciden seguirla demanda en las instancias federales,para exigir que se realice una investi-gación a fondo y los responsables deordenar la represión y quienes la reali-zaron sean sancionados de acuerdo ala ley de la materia. No hay que olvidarque Fócil está resentido porque en elgabinete nuñista no hay perredistaspero si morenos.

OOjjiittooss El problema que causó Víctor

Manuel González Valerio resonó enel Congreso local, donde la presiden-te de la Comisión de DerechosHumanos, la legisladora y secretaríageneral del Partido RevolucionarioInstitucional, Liliana Madrigal subióa la tribuna más alta del pueblo paracondenar esta grave violación nosolamente en contra de la violaciónde los derechos humanos, sino de lalibertad de expresión, de la libertadde prensa y la libertad de tránsitoconsagrada en la Constitución de losEstados Unidos Mexicanos.

La legisladora repudió la acciónviolenta perpetrada por agentes poli-ciacos y de tránsito municipal en con-tra de los comunicadores, RobertoCanseco y Julio César Morales, exi-giendo al alcalde y a los directores deSeguridad Pública y tránsito munici-pal de Macuspana que dejen de violarla ley, y se conduzca dentro de la lega-lidad, porque ya basta de actitudescaciquiles y prepotentes que atentancontra la libertad de expresión.

VViissoorrcciittoo Al participar como orador oficial

durante el aniversario 96 de laConstitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, el procurador deJusticia de Tabasco, FernandoValenzuela Pernas dejó muy claro queno habrá “ni indulgencia, ni impuni-dad, ni inmunidad” en contra de quequienes dañaron a Tabasco porque laaplicación de la ley contra quienesafectaron los intereses de la mayoría ypusieron al borde de la debacle social yla derrota moral a los tabasqueños, norepresenta un asunto de desquite nivenganza, sino un acto de justiciasocial, de exigencia legal que es el cla-mor popular. Ahí queda lo dicho porel procurador, esperemos que deldicho al hecho, no exista un profundotrecho, porque lo que se requiere, sonhechos, no palabras. Esa es la exigen-cia de la población, basta de palabras,hay que actuar lo más pronto posible.

13Opinión Miércoles 6 de febrero de 2013

Page 14: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Así o más claro? Quienes todavíapiensan que los compromisosgubernamentales en torno a lasuerte que les depara, a los causan-tes del quebranto financiero en elque está hundido Tabasco no

alcanzarána los “machuchones” y “machu-chonas”, sinoapuros“chivasychivosexpia-torios”, el Procurador de Justicia del estado,FernandoValenzuela Pernas, los volvió a larealidad y, vaya en qué fecha, el aniversariode la promulgación de la constitución polí-tica de México, el máximo ordenamientojurídico ymoral del país.

El abogado de los tabasqueños, afirmóque a quienes dañaron aTabasco se les apli-carátodoelpesodela ley;contraellos,advir-tió, “ni indulgencia, ni impunidad ni inmu-nidad”, dejandoenclaroque la aplicacióndela ley contra quienes afectaron los interesesde las mayorías y pusieron al borde de ladebacle social y la derrotamoral a los tabas-queños, no representa un asunto de desqui-te ni de venganza, sino un acto de justicia

social y de exigencia legal y popular.

El discurso de FernandoValenzuela, nosolo retumbó en Tabasco, sino más allá desus fronteras; en Alemania, Miami, NuevaYork, Barcelona,Madrid, Yucatán, la ciudadde México y hasta en el Senado de laRepública, concretamente en la coordina-ción de legisladores del PRI, donde el exsecretario HumbertoMayans Canabal, ase-guransus seguidores, leíay releía, escuchabayvolvíaaescuchar las tres“ni” (sobre todo laúltima), “ni indulgencia, ni impunidad, niinmunidad”, (nohabrá fuero que valga).

La leynosobliga aque contra los saque-adores deTabascono apliquemos la políticade la “doble a”: Con ellos, ni amnesia niamnistía; a ellos no les esperan momentosde goce de las riquezasmal habidas, aseveróValenzuela Pernas, al afirmar que laConstituciónylaleynosenegocian,secum-plen, porque su estricta aplicación formapartedenuestravidamoral republicanaydelos principios que conforman nuestra vida

Ni indulgencia, ni impunidadni inmunidad: FVP¿

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

14 OpiniónMiércoles 6 de febrero de 2013

civilizada y aseguró que el cumplimiento dela Carta Magna y las leyes que de ella ema-nan “no admite excepciones”, por lo que“nadie, absolutamente nadie” está ni estará almargen de la legalidad. Su aplicación, pun-tualizó, será la mayor garantía contra elabuso del poder y la anarquía.

AAllccaallddííaass ccoonn ddiinneerroo,, tteerrmmiinnaarráá ccoonn eell““nnoo hhaayy,, nnoo hhaayy””

El secretario de planeación y finanzasVíctor Lamoyi Bocanegra, habla poco, peroeso sí, muy sustancioso, efectivo y contun-dente, además de claro y directo. Ayer no fuela excepción, pues señaló que los 17 presi-dentes municipales, ya tienen dinero en susarcas, para comenzar a trabajar y responder ala confianza depositada por sus gobernados.

Evidentemente que si los alcaldes cuen-tan entre sus funcionarios con personalexperto en planeación, aplicación, control yseguimiento de recursos y programas, losresultados positivos a favor de sus comunasdeberán comenzar a darse en el corto ymediano plazo, con el consabido beneplácitosocial porque además de resultados, el puebloverá un manejo honesto y transparente de losdineros destinados a dar respuesta y resolversus demandas de beneficio y tranquilidad.

Digno pues de destacarse es la forma enque comenzó a trabajar el responsable de lasfinanzas públicas de Tabasco con los titula-res de los 17 ayuntamientos; encuentrosdirectos, de frente y hablándoles claro, de talmanera que no queda lugar para falsas inter-pretaciones, dobles discursos, ni mensajesentre líneas, pero además, informando detodo a la sociedad tabasqueña.

Y Para Usted También**“en sus manosestá la decisión de avanzar o detenerse, devolar o refrenar el vuelo, de ser o renunciar aser, de actuar o cruzarse de brazos, en estemundo, con sus dinámicas de transformacio-nes y de creciente competitividad, no hayespacios para los indecisos, para los quesufren de prejuicios y aburridos”, dijo elRector de la UJAT José Manuel PiñaGutiérrez, Al poner en marcha el ciclo escolarFebrero-Agosto 2013**aseguró que los jóve-nes de hoy están llamados a ser líderes en unaépoca de grandes transformaciones; un tiem-po donde el éxito va de la mano con la prepa-ración, y resaltó que sólo los que se preparany se capacitan constantemente, tienen mayo-res oportunidades de sobresalir y obtener lasmás atractivas oportunidades de empleo;“redoblen el esfuerzo en la consecuencia desus metas, no se detengan ante nada, paraproseguir en su formación y convertirse enun profesionista de éxito”**efectivamente,muy mal vieron y escucharon los tabasque-ños a Ariel Cetina Bertruy, quien pretendeconformar un partido político local, pero losigue la sombra “mayansista” y el que arre-metiera contra Andrés Granier**para laalcaldesa de Teapa, Elda María LlergoAsmitia, al ser nombrada miembro delConsejo Nacional de Seguridad Pública, esuna muestra palpable de los entendimientosinstitucionales en el que se convive y trabajaen común acuerdo entre las instancias degobierno, enmarcado en la alternancia parti-dista en que transita la entidad tabasqueña, yen la que sumando voluntades hacía unareconciliación total, se participa sin condicio-nantes de por medio en busca de la igualdadsocial y el interés común de la pobla-ción**hasta mañana Dios mediante**

Page 15: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El subsecretario de laSecretaría de Comu-nicaciones y Trans-portes (SCT) RafaelElías Sánchez Cabra-les

aseguró que ante el problema queexiste entre los socios del Transbus“es interno y serán las autoridadeslaborales quienes determinarán larazón”, anunció que es necesarioque se practique una auditoria aesta organización “ya que se creópara ser negocio y hay dinero esta-tal, por lo cual es sano y saludableque se lleve a cabo”.

En entrevista con los mediosde comunicación, el funcionarioestatal indicó que además “sola-mente estamos en espera de quelas instancias legales correspon-dientes den a conocer el fallo dequién o quiénes son los represen-tantes de esta empresa, pero conello no quiere decir que puedenhacer lo que quieran, se estánvigilando para que cumplan conel servicio por lo cual está la con-cesión, aunado a que no quere-mos ni manifestaciones de cual-quiera de los dos grupos”.

Precisó que como dependen-cia, “podemos intervenir paraaclarar las cosas en esta agrupa-

ción del Transbus, en donde salie-ron ya dos grupos que dicen tenersu toma de nota, la cual será quientenga la mayoría de las acciones,pero repito, vamos a esperar quela ley en este caso el Tribunal deConciliación y Arbitraje determi-ne quién es el verdadero represen-tante, para ponernos a trabajar demanera coordinada”.

Pero insistió que “vamos aexigir una auditoria, pues sabe-mos que es un negocio y por ende

tienen ganancias, aunado a que elGobierno estatal hace entrega derecursos, los cuales queremossaben en dónde se encuentran”.

También anuncio que se reac-tivaran proyectos dentro de estadependencia como es el transpor-te fluvial, pues “Tabasco estárodeado de agua y es necesariosatisfacer la demanda de trans-portación a través de esta vía, locual se está analizando parapoder echarlo andar”.

� Dijo que van aesperar que la ley eneste caso el Tribunalde Conciliación yArbitraje determinequién es el verdaderorepresentante, paraponernos a trabajar demanera coordinada

SÁNCHEZ Cabrales afirma que no intervendrán ya que es un asunto interno del Transbus.

“ Vamos a exigir una auditoria, pues sabemos quees un negocio y por ende tienen ganancias, auna-do a que el Gobierno estatal hace entrega derecursos, los cuales queremos saben en dónde seencuentran”

Rafael Elías Sánchez Cabralessubceretario de transporte de la SCT

Lo tiene que resolver las autoridades laborales

PPrroobblleemmaa ddeell TTrraannssbbuusseess iinntteerrnnoo:: SSCCTT

FOTO RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 6 de febrero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con una bienvenida a los cercade 43 mil estudiantes que seencuentran matriculados en laUniversidad Juárez Autónomade Tabasco, el rector de esta

casa de estudios José Manuel PiñaGutiérrez dejo en claro que en estos tiem-pos, la preparación, la capacitación y el

estudio, son partes importantes para el cre-cimiento de las nuevas generaciones.

En el Teatro Universitarios de estanuestra alma mater, el rector aseguró a losmil 640 alumnos que son de nuevo ingre-sos, que hay que utilizar todo lo que ofertaesta casa de estudios, en donde se cuentacon los mejores profesores, pero sobretodo, que se está preparado y capacitadopara sacarlos adelante.

“En un mundo marcado por la compe-tencia y por una revolución en las tecnologí-as de la información y la comunicación, sola-mente la capacitación constante brindarámayores oportunidades de sobresalir”, aclaró.

El rector de la máxima casa de estudiosde los tabasqueños señaló que esta institu-ción cuenta con el 100 por ciento de sumatrícula cursando en programas de cali-dad, al mismo tiempo que se hacen valio-sos esfuerzos por dar mayores espacios ybrindar atractivos programas formativoscomo los de Movilidad Estudiantil yVerano de la Investigación Científica.

Piña Gutiérrez destacó que los estu-

diantes de la UJAT tienen la oportunidadde realizar estancias en instituciones deprestigio localizadas en España, Canadá,Argentina, Estados Unidos y Chile, entreotras, “les animo a intentarlo, porque no escuestión de buena suerte sino de pasión yvoluntad en lo que hacemos”, precisódurante la ceremonia realizada en el audi-torio del Centro Internacional deVinculación y Enseñanza.

Exhortó a los 43 mil jóvenes para que“redoblen el esfuerzo en la consecuencia desus metas, no se detengan ante nada, paraproseguir en su formación y convertirse enun profesionista de éxito”.

Dijo que los jóvenes de hoy están lla-mados a ser líderes en una época de gran-des transformaciones; un tiempo donde eléxito va de la mano con la preparación, yresaltó que sólo los que se preparan y secapacitan constantemente, tienen mayoresoportunidades de sobresalir y obtener lasmás atractivas oportunidades de empleo.

� El rector aseguró alos mil 640 alumnos queson de nuevo ingresos, quehay que utilizar todo lo queoferta esta casa de estu-dios, en donde se cuentacon los mejores profesores

PIÑA Gutiérrez exhortó a los 43 mil jóvenes para que “redoblen el esfuerzo en la consecuencia de sus metas, no se detengan ante nada, para proseguir en su formación yconvertirse en un profesionista de éxito”.

Con cerca de 43 mil estudiantes

AArrrraannccaa cciiccllooeessccoollaarr eenn llaa UUJJAATT

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

16 CiudadMiércoles 6 de febrero de 2013

Page 17: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Afirma Jaime Mier y Terán

AAnnuullaarráánnppaaggooss ddee

iinnssccrriippcciióónneenn CCoobbaattaabb

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Dentro de las acciones que seimplementan a favor de unaeducación pública y de cali-dad, en beneficio de lospadres de familia, el director

del sistema del Colegio de Bachilleres(Cobatab) Jaime Mier y Terán confirmóque se anulan los pagos de la cuota de ins-cripción para el semestre 2013 A así comolos exámenes departamentales “los cualesse tienen que analizar detenidamente si enverdad funcionan para los estudiantes”.

En entrevista con los medios de comuni-cación al término del evento de la promulga-ción de la Constitución Federal, el funciona-rio estatal indicó que con estas acciones, sebusca apoyar a los padres de familia “que enmuchas ocasiones, no tienen los recursospara pagar estas cuotas, por lo cual, se tomóesta determinación a favor de la sociedad”.

Indicó que sostuvo una reunión con lacomisión designada por la representaciónestatal de padres de familia del Colegio deBachilleres de Tabasco, y les reconoció elinterés justo de buscar mejores condicio-nes educativas para sus hijos.

Ante los padres de familia José MaríaGarcía Tique y Ernesto Jiménez Ramón,les informó que el examen departamentalqueda suspendido para buscar mejoresmétodos y alternativas para evaluar a losalumnos, cuya propuesta será sancionada yaprobada por la Junta Directiva delCobatab.

El ofrecimiento avalado por el directorgeneral del Cobatab en el que se resolvie-ron a favor todas las peticiones planteadaspor los padres de familia, también seacuerda que para el próximo semestre, nose cobrará inscripción y colegiatura., en elentendido que si los alumnos no tienenrecursos económicos para pagar las cuotasde los padres de familia, esto no será moti-vo para que no sean inscritos en los plante-les del subsistema.

De igual forma, Mier y Terán atendió elreclamo de los padres de familia y, como loestablece el reglamento del Colegio deBachilleres de Tabasco, asentó que quedaprohibida la venta de libros por parte de losprofesores, por lo que sobre esa base, nohabrá ninguna repercusión hacia el alum-no por parte del personal docente ni detri-mento en sus calificaciones.

� El funcionario estatalindicó que con estas accio-nes, se busca apoyar a lospadres de familia “que enmuchas ocasiones, no tie-nen los recursos para pagarestas cuotas”

MIER y Terán dijo que para el próximo semestre, no se cobrará inscripción y colegiatura., en el entendido que silos alumnos no tienen recursos económicos para pagar las cuotas de los padres de familia.

FOTO RUMBO NUEVO

17Ciudad Miércoles 6 de febrero de 2013

Page 18: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

HHuuiimmaanngguuiillllooManuel Luna AriasCorresponsal

Con la presencia deautoridades del H.Ayuntamiento deeste municipio, deregidores, de dife-

rentes escuelas primarias, secun-darias y de nivel medio superior,así como de la presencia de la ciu-dadanía, se llevó a cabo, la cele-bración de un aniversario más dela promulgación de laConstitución Política de los esta-dos Unidos Mexicanos y de laanexión a Tabasco de esta muni-cipalidad.

En el evento cívico que sellevó a cabo, siendo aproximada-mente las 07:00 horas, en el par-que central de la cabeceraMunicipal, se contó con la pre-sencia del secretario del ayunta-miento, Lupercio Lastra Garduza,en representación del presidenteMunicipal Francisco SánchezRamos, además de estar presen-tes, el director de la Decur MarioIván Martínez Villalobos, deAtención ciudadana Pedro LeónSánchez, de programación y pre-supuesto Carlos Francisco JavierHernández Hernández, de admi-nistración Bladimir HernándezSalaya, de la contraloría MarthaPatricia Vidal Alpuche, el secreta-rio particular GuillermoHernández Gómez, entre otros,

directores, subdirectores, coordi-nadores, así como personal deconfianza y sindicalizados.

Durante el programa, huboparticipación de los alumnos delas diferentes escuelas, con rese-ñas y poesías alusivas a la celebra-ción del 96 aniversario de la pro-mulgación de la ConstituciónPolítica de 1917 y del 156 aniver-sario de la anexión del cantón deHuimanguillo al estado deTabasco promulgado por el con-greso constituyente de 1857.

Por su parte la alumna MaríaEsther González Sánchez, de la

escuela secundaria estatal;“Marcelino García Junco”, altomar partición en el evento, dijoque la constitución, es la ley fun-damental del país y en ella se esta-bleció, su organización política ysocial, es la ley que define losderechos, libertades y deberesque tienen los integrantes de lanación, es la ley también, -dijo-que regula los derechos y obliga-ciones de los poderes de la unióny los estados que integran la fede-ración.

Para finalizar se rindieronhonores a la bandera y se entonó

el glorioso himno NacionalMexicano, además de que se agra-deció la presencia de las institu-ciones escolares, como la escuelaprimaria federal “MarcelinoColorado Calle”, escuela primaria“Rafael Martínez de Escobar,Escuela primaria “EduardoZamudio Delgado, Escuela pri-maria “José A. López Rivero”,Escuela primaria “Gabriel GuerraGastelum”, Escuela primaria par-ticular “ Colegio de

Huimanguillo”, EscuelaSecundaria estatal “MarcelinoGarcía Junco”, Escuela secundariatécnica número 18, Escuelasecundaria “Tomás GarridoCanabal”, Colegio de Bachilleresplantel número 7, Conalep plan-tel 99 y la Academia del DIF, asícomo del público en general, a losempleados de confianza y sindi-calizados del ayuntamiento queestuvieron presentes durante elevento.

Durante el programa, hubo participación de los alumnos de lasdiferentes escuelas, con reseñas y poesías alusivas a la celebra-ción del 96 aniversario de la promulgación de la ConstituciónPolítica de 1917 y del 156 aniversario de la anexión del cantónde Huimanguillo al estado de Tabasco promulgado por el con-greso constituyente de 1857.

PPRROOGGRRAAMMAA

� Se contó con lapresencia del secreta-rio del ayuntamiento,Lupercio LastraGarduza, en represen-tación del presidenteMunicipal FranciscoSánchez Ramos

Y el 156 de la anexión de Huimanguillo a Tabasco

CCoonnmmeemmoorraann aanniivveerrssaarriiooddee llaa CCoonnssttiittuucciióónn

Celebración de un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos y de la anexión a Tabasco de esta municipalidad.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Miércoles 6 de febrero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

MMaaccuussppaannaa César MarínCorresponsal

El conocido periodista deMacuspana, Roberto CansecoCruz fue golpeado y encarcela-do por órdenes del presidentemunicipal, Víctor ManuelGonzález Valerio, en losmomentos que voceaba unperiódico en su contra, aunadoa las malas acciones emprendi-das por el munícipe.

Roberto Canseco Cruz fuebajado de su vehículo por ele-mentos de la policía municipaly del prepotente director detransito, recibiendo órdenes delalcalde de origen Veracruzano,Víctor Manuel GonzálezValerio, aparte de ser encarcela-do su vehículo fue llevado alcorralón violando flagrante-mente la ley.

El presidente municipalignorando la ley o pasándoselapor donde no le da el sol arre-mete contra el periodistaRoberto Canseco, considerán-dose el Hugo Chávez deMacuspana, grita a los cuatro

vientos que la prensa le tieneque publicar sus buenas accio-nes, pero quien no lo haga paraeso tiene a la fuerza públicapara poner al orden a quien noesté de acuerdo con sus capri-chos.

Roberto Canseco pide laintervención del congreso delestado, de la comisión de dere-chos humanos del estado y delpropio gobernador del estado,Arturo Núñez ya que actuaronen su contra en una manerarepresiva, le metieron a su vehí-culo una grúa para que pague elperiodista una buena suma sedinero, cuando la policía y trán-sito actuaron como viles delin-cuentes.

Canseco Cruz fue detenidoalrededor de las once de lanoche y dejado en libertad a lascuatro de la mañana, el alcaldeVíctor Manuel González Valeriose estácomiendo una mojarracon cola por necio y testarudo ysu secretario del ayuntamiento,Juan Álvarez Carrillo peor tan-tito, lo está orillando a una posi-ble renuncia por falta de capaci-dad.

JJaallaappaaAngélica ArellanoCorresponsal

En un ameno acto cívi-co se llevó a cabo estelunes la conmemora-ción del 96Aniversario de la

Promulgación de la ConstituciónPolítica Mexicana, encabezado

por el biol. Ovidio HernándezPérez, presidente municipal deJalapa, que se llevó a cabo en laplaza cívica del PalacioMunicipal.

Durante el evento conmemo-rativo, la Lic. Lorely PérezHerrera, profesora de la escuelaprimaria Leonor Pontes deJimémez, hizo una breve reseñaacerca de la promulgación denuestra Constitución,

Posteriormente, el Lic. CarlosMario Cornelio Cornelio emitióun mensaje alusivo a la fecha, endonde agradeció al edil de losjalapanecos el retomar este tipode evento que hacía un trienio sedejaron de celebrar, así comorecordar los antecedentes, modi-ficaciones y reformas que se lehan hecho a nuestra CartaMagna, donde destacó que“jamás ha sido ni letra muerta no

rehén de los caprichos de ilusospretensiosos; nos corresponde anosotros, asegurarnos que losdelitos cometidos por malos fun-cionarios no queden impunes,sean del color que sean. Esa es lagran virtud de nuestraConstitución Política, no hacedistingos de personas ni partidosni de ideologías”.

Al evento acompañaron alalcalde el secretario municipal,Lic. Antonio Sosa Cárdenas; elH. Cabildo y funcionarios de estaadministración así como invita-dos especiales a los alumnos delColegio de Bachilleres plantel#11, la escuela SecundariaFederal José Vasconcelos, la esc.Sec. Estatal Regulo TorpeyAndrade y las primarias Matías P.Piedra, Leonor Pontes deJiménez y Francisco J.Santamaría.

� Acto cívico sellevó a cabo estelunes la conmemora-ción del 96Aniversario de laPromulgación de laConstitución PolíticaMexicana

Al evento acompañaron al alcalde el secretario municipal, Lic. Antonio Sosa Cárdenas; el H. Cabildo y funcionarios de esta administra-ción.

FOTO ANGÉLICA ARELLANO

Encarcela edil aperiodista

Conmemora Ovidio Hernández Pérez

PPrroommuullggaacciióónn ddee nnuueessttrraa

CCoonnssttiittuucciióónnRoberto Canseco Cruz fue golpeado y encarcelado por órdenes del presidentemunicipal, Víctor Manuel González Valerio.

19Región Miércoles 6 de febrero de 2013

Page 20: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

20 RegiónMiércoles 6 de febrero de 2013

Page 21: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

dato”.El funcionario recordó que

como nación independiente,México ha tenido tresConstituciones a lo largo de suhistoria, misma que ha definidoel rumbo de nuestro país; la pri-mera de ella entro en vigencia enel año de 1824; la segunda sepublicó cuando Benito Juárezfue presidente de la república en1857 y la que hoy nos rige pro-mulgada en Querétaro, el 5 defebrero de 1917.

Mencionó que laConstitución Política actual

consta de nuevo títulos, que son:las Garantías individuales, laSoberanía Nacional y de laForma de Gobierno, la divisiónde poderes, las responsabilida-des de los funcionarios públicos,los estados de la Federación, elTrabajo y Previsión social, lasprevenciones generales, lasreformas constitucionales y lainviolabilidad de laConstitución.

Agregó que dentro de lasreformas a la Constitución semodificaron los artículos 3, 27 y123 que son los que representan

el espíritu social de la cartamagna y del país.

Indicó que por eso que tienelas características de ser la leymás importante del país; ade-más de ser el resultado del desa-rrollo histórico del pueblo deMéxico, ya que en ella se estable-ce la forma de gobierno, lasgarantías individuales y sociales;así como especifica el sistemaeconómico que adopta lanación y mantiene una posiciónfavorable para la justicia social,la paz, la libertad y la estabilidadpolítica.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

“Gracias a nuestra cartamagna, los mexicanos,hombres y mujeres,gozan hoy en día, de unaplena libertad, justicia

social, de democracia política ysobre todo la equidad de género,por lo que cada uno es responsa-ble de hacer valer su mandato”,afirmó alcalde Felipe TorresArias al presidir la celebracióndel 96 aniversario de laConstitución Política de Méxicode 1917.

El acto cívico fue realizado enla cancha de usos múltiples“Jorge David Díaz” en esta ciu-dad, donde hizo acto de presen-cia la presidenta honoraria delDIF, Bidú Ballina de Torres; dife-rentes contingentes de alumnosde las diversas instituciones edu-cativas, directores, docentespadres de familias, regidores yservidores públicos, en dondeademás celebraron los honores allábaro patrio así como entonaronel himno nacional.

En su discurso el primer regi-dor expreso que “gracias a nues-tra carta magna, los mexicanos,hombres y mujeres, gozan hoy endía, de una plena libertad, justi-cia social, de democracia políticay sobre todo la equidad de géne-ro, por lo que cada uno es res-ponsable de hacer valer su man-

� Afirmó alcaldeFelipe Torres Arias alpresidir la celebra-ción del 96 aniversa-rio de la ConstituciónPolítica de México de1917

21Región Miércoles 6 de febrero de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO DEL ESTADO

3581200 Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433, 3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

En su discurso el presidente torres arias asevero que es responsabilidad de todos los ciudadanos cumplir los preceptos de la consti-tución política mexicana.

Gracias a nuestra carta magna

SSee ggoozzaa ddee uunnaa pplleennaalliibbeerrttaadd

Al citado acto cívico asistieron docentes y alumnos de diferentes planteles de la ciudad.

FOTO CARLOS PALMEROS

Page 22: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

MMaaccuussppaannaa Jorgue White CastellanoCorresponsal

El presidente municipal deMacuspana, doctor VíctorManuel González Valerio, dio elbanderazo de salida a los trabajosde reconstrucción con concretohidráulico, del tramo carreteroconocido como crucero villaBenito Juárez- Aquiles Serdán, elcual se encuentra desde hacemucho tiempo en pésimas condi-ciones.

Los trabajo que se van a reali-zar en dicha vía de comunica-ción, traerán como resultado unamejor afluencia vehicular, con elconsiguiente beneficio para todoslos habitantes de eso dos impor-tantes centros de población y susalrededores.

Cientos de habitantes se die-ron cita para presenciar, llenos decontento, el inicio de estas tareasde reconstrucción en la calle Gil ySáenz, de villa Benito Juárez, elcual fue el punto de arranque deestos trabajos.

El presidente Valerio, acom-pañado por el doctor Juan

Álvarez Carrillo, secretarioMunicipal, y por el director deobras públicas, ing. Rubicel PérezGallegos, se comprometió a con-tinuar gestionando y realizandoobras a esa zona indígena delmunicipio, para contrarrestar elrezago y la marginación prevale-cientes.

CCáárrddeennaass Manuel Luna AriasCorresponsal

Con motivo a la con-memoración delXCVI Aniversariode la promulgaciónpolítica de los

Estados Unidos Mexicanos, auto-ridades municipales encabezadaspor el alcalde Avenamar PérezAcosta realizaron un evento cívi-co en honor a dicho acto.

En presencia de invitadosespeciales como el diputadoLocal Rafael Acosta León, RubénPadrón García; Presidente de laCanaco en el municipio, así como

integrantes del cabildo y funcio-narios municipales, EuclidesAlejandro Alejandro Secretariodel Ayuntamiento, fungió comoorador oficial del evento, dondeexpresó que al conmemorarse unaño más de la promulgación de laConstitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, noshace sentir, que somos un puebloorgulloso de su origen y con unaidentidad propia, por lo cual,orgullosos de nuestras raíces,convocó a participar y avanzarcon paso firme en todos y cadauna de las tareas que nos enco-

mienda la sociedad. Por último elsecretario del ayuntamientoexpuso, que el mejor homenajeque podemos rendir, por encimade nuestras diferencias, es unirfuerzas, para dar cumplimiento alos mejores ideales que nuestropueblo a heredado del pasado yproyectarlos sabiamente hacia elporvenir y bien común de lasociedad. Asimismo expresó,estar completamente convencidoque trabajando juntos, sabremosestar a la altura de la historia y delo que nuestro pueblo deCárdenas necesite, precisó.

� Mandos muni-cipales encabezadaspor el alcaldeAvenamar PérezAcosta realizaron unevento cívico enhonor a dicho acto

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión. Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internet www.rumbonue-vo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la Dirección General,toda la correspondencia y valores deben dirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

XCVI Aniversario

CCeelleebbrraannCCoonnssttiittuucciióónn

PPoollííttiiccaa

Inicia reconstrucción de crucero

22 RegiónMiércoles 6 de febrero de 2013

Page 23: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

ción, primaria y secundaria de lapoblación de 15 años y más, asícomo las estrategias a emprenderen conjunto. En un primermomento, Osorio Broca detallólos programas, estructura y espa-cios con los que cuenta el institu-to para brindar los servicios a tra-vés de la Coordinación de Zonanúmero 11 del IEAT, así como lasnecesidades para lograr la cober-tura requerida y que todos tenganlas posibilidades de acceder a laeducación. El presidente munici-pal, por su parte, garantizó que laadministración que encabeza tra-bajará en colaboración con elIEAT para que se cumplan lasmetas previstas, ya que “porpasión y entrega a nuestro muni-cipio, no podemos permanecer enel rezago, tenemos que apoyar anuestros compañeros que notuvieron oportunidades”, aseveró.

CCuunndduuaaccáánnMercedes JiménezCorresponsal

En reunión de trabajo,la directora generaldel Instituto deEducación paraAdultos de Tabasco

(IEAT), Martha Osorio Broca,recibió del presidente municipalde Cunduacán, Teófilo OvandoSánchez, el compromiso de brin-dar todo el apoyo del ayunta-miento para disminuir el rezagoen la enseñanza.

Acompañados de sus respec-tivos equipos de colaboradores,los titulares de ambas instanciasdialogaron sobre la situación queguarda la comuna en cuanto aíndices de rezago en alfabetiza-

� Se comprome-ten titulares deambas instancias,Martha Osorio Brocay Teófilo OvandoSánchez, respectiva-mente, a sumaresfuerzos para dismi-nuir el rezago educa-tivo en el municipio FOTO MERCEDES JIMÉNEZ

Martha Osorio Broca, recibió del presidente municipal de Cunduacán, Teófilo Ovando Sánchez, el compromiso de brindar todo elapoyo del ayuntamiento para disminuir el rezago en la enseñanza.

Ayuntamiento de Cunduacán

GGaarraannttiizzaa ccoollaabboorraarrccoonn IIEEAATT

23Región Miércoles 6 de febrero de 2013

Page 24: Principal Miércoles 6 de Febrero 2013

Miércoles 6 de febrero de 2013

CIUDAD PÁG. 17

LA VOZ PÁG. 10

Quitan pagosde inscripciónde Cobatab

EEUU conderecho a matara ciudadanos

� El director del Cobatab, Jaime Miery Terán señaló que se anulan lospagos de la cuota de inscripción parael semestre 2013.

� El gobierno de EEUU afirmó quepuede asesinar a sus ciudadanos siconsidera que son un riesgo para suseguridad, reveló un documento.

PPrroommeettee CChheeccoo uunn TTrrii eeffiiccaazz aannttee JJaammaaiiccaa

$8.00

La Voz de Tabasco PÁG. 10

CCIIUUDDAADD PPÁÁGG.. 1166

IInniicciiaann ccllaasseess eenn llaa UUJJAATTmmááss ddee 4433 mmiill eessttuuddiiaanntteess

Villahermosa, Tabasco, México

� El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Elías Sánchez Cabrales,aseguró que ante el problema que existe entre los socios del TransBus “es interno y serán las autori-dades laborales quienes determinarán la razón”, anunció que es necesario que se practique una audi-toría a esta organización “ya que se creó para ser negocio y hay dinero estatal, por lo cual es sano ysaludable que se lleve a cabo”.

AAuuddiittoorrííaaal TransBus: SCT

Problemas de socios son internos, aclaran

CIUDAD PÁG. 15

.