principal miércoles 20 de febrero 2013

24
Jesús Alí es designado Coordinador de Políticas Públicas de Sedesol Ante Jesús Zambrano, el gobernador Arturo Núñez ratificará hoy su militancia perredista POLÍTICA PÁG. 9 ÚLTIMA HORA PÁG. 2 POLÍTICA PÁG. 5 POLÍTICA Epigrama Ejército defensor de la Patria Mexicana hoy le rendimos honor con tañidos de campana Por: Agenor González Valencia VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013 EDICIÓN: 16660 $8.00 En eventos paralelos, ayer el presidente de la República Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, destacaron la labor que han realizado las Fuerzas Armadas en benefi- cio del país. En la conmemoración del Día del Ejército Mexicano y el centenario de su existencia, donde coincidieron que el desarrollo del país en el último siglo no se explica sin la lealtad y contribu- ción de las Fuerzas Armadas: el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México. El papel que el Ejército Mexicano ha desempeñado a lo largo del último siglo en la defensa de la integridad, inde- pendencia y soberanía de la nación. El Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Eugenio Amat solicitó 30 días de plazo para determinar el resolutivo de notarios aduciendo que “acaba de entrar al cargo” y que tiene que ser cuidadoso al copiar la sentencia de la Corte, lo que le llevará esos días adicionales POLÍTICA PÁG. 2 LA VOZ DE TABASCO PÁG. 3 www.rumbonuevo.com.mx 100 años de lealtad La reserva de Casa Blanca que anunció Induvitab no es apta para un complejo viviendístico es un vaso lagunar con reserva potencial lque debe rescatarse para un proyecto turístico y ecológico que beneficie a los tabasqueños dice Manuel Ordóñez, secretario de Obras Públicas. El proyecto de Induvitab, no es factible

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 09-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

PrincipalMiércoles20deFebrero2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

Jesús Alí esdesignadoCoordinador dePolíticas Públicasde Sedesol

Ante Jesús Zambrano, elgobernador ArturoNúñez ratificará hoysumilitancia perredista

POLÍTICA PÁG. 9

ÚLTIMA HORA PÁG. 2 POLÍTICA PÁG. 5

PPOOLLÍÍTTIICCAA

EpigramaEjército defensorde la Patria Mexicanahoy le rendimos honorcon tañidos de campana

Por: Agenor González Valencia

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013 �� EDICIÓN: 16660 �� $8.00

�� EEnn eevveennttooss ppaarraalleellooss,, aayyeerr eell pprreessiiddeennttee ddee llaaRReeppúúbblliiccaa EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettoo,, yy eell ggoobbeerrnnaaddoorr ddeellEEssttaaddoo,, AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, ddeessttaaccaarroonn llaa llaabboorrqquuee hhaann rreeaalliizzaaddoo llaass FFuueerrzzaass AArrmmaaddaass eenn bbeenneeffii--cciioo ddeell ppaaííss.. EEnn llaa ccoonnmmeemmoorraacciióónn ddeell DDííaa ddeellEEjjéérrcciittoo MMeexxiiccaannoo yy eell cceenntteennaarriioo ddee ssuu eexxiisstteenncciiaa,,ddoonnddee ccooiinncciiddiieerroonn qquuee eell ddeessaarrrroolllloo ddeell ppaaííss eenn eellúúllttiimmoo ssiigglloo nnoo ssee eexxpplliiccaa ssiinn llaa lleeaallttaadd yy ccoonnttrriibbuu--cciióónn ddee llaass FFuueerrzzaass AArrmmaaddaass:: eell EEjjéérrcciittoo,, llaa FFuueerrzzaaAAéérreeaa yy llaa AArrmmaaddaa ddee MMééxxiiccoo.. EEll ppaappeell qquuee eellEEjjéérrcciittoo MMeexxiiccaannoo hhaa ddeesseemmppeeññaaddoo aa lloo llaarrggoo ddeellúúllttiimmoo ssiigglloo eenn llaa ddeeffeennssaa ddee llaa iinntteeggrriiddaadd,, iinnddee--ppeennddeenncciiaa yy ssoobbeerraannííaa ddee llaa nnaacciióónn..

El Magistrado delTribunal de loContenciosoAdministrativo, EugenioAmat solicitó 30 díasde plazo para determinar el resolutivode notarios aduciendoque “acaba de entrar alcargo” y que tiene queser cuidadoso al copiarla sentencia de la Corte,lo que le llevará esosdías adicionales

POLÍTICA PÁG. 2LA VOZ DE TABASCO PÁG. 3

www.rumbonuevo.com.mx

110000 aaññooss ddee lleeaallttaadd

La reserva de Casa Blanca que anunció Induvitab no es apta para un complejo viviendístico es unvaso lagunar con reserva potencial lque debe rescatarse para un proyecto turístico y ecológicoque beneficie a los tabasqueños dice Manuel Ordóñez, secretario de Obras Públicas.

El proyecto de Induvitab, no es factible

Page 2: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

policiacos, donde refirió el jefedel ejecutivo estatal que “podríaavanzarse vía convenio, pero laidea es reformar el artículo 115Constitucional, para devolver lafunción policiaca a un mandoúnico de los estados”.

Y adelantó que en los próxi-mos días, se presentará este pro-grama de austeridad “donde seeliminarán todos aquellos gastossuperfluos e innecesarios en laactual administración”.

Sobre el pasivo de 15 milmillones de pesos que se llevan

contabilizados, dijo que estopodría ser más, pues aún se estáen discusión de la deuda porconcepto del AcuerdoCompensatorio con la ComisiónFederal de Electricidad.

Dio a conocer que ademáspresidir la Comisión deDesarrollo del Sur-Sureste en laConferencia Nacional deGobernadores (Conago), tam-bién fue elegido Vicecoordinadorde la comisiones de Energía, y deAgua; e integrante de laComisión de Impacto de la

Industria Petrolera.Como primer tarea, mencio-

nó que los gobernadores realiza-rán aportaciones al PlanNacional de Desarrollo paraenriquecer la perspectiva regio-nal de las políticas públicas.“Somos una entidad de particu-lar relevancia en el Sur Sureste yseguramente lo que trabajemosserá para impulsar el desarrollode Tabasco”, precisó.

Respecto a la aparición demantas en el que acusan corrup-ción y protección de cuerpos

policiacos a grupos de crimina-les, Núñez Jiménez dejó en claroque se tendría que confirmar laveracidad de los patrocinadoresde estas leyendas. “Miren notenemos una evidencia más queesas mantas de la existencias detales grupos. Tendríamos queconfirmar la verosimilidad de suspatrocinadores, y desde luegoestamos atentos a cualquierdenuncia ciudadana sobre uncomportamiento indebido de loscuerpos de seguridad pública”,aseveró.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El gobernador del estado,Arturo Núñez Jiménez inauguróla noche de ayer la exposiciónconmemorativa al cien aniversa-

rio de la creación del EjércitoMexicano Constitucionalista enel lobby del Planetario deTabasco 2000, donde se mues-tran imágenes de las actividadesque a lo largo de su existencia,han realizado a favor de la patriay de la sociedad.

En compañía del comandantede la 30 zona militar, JesúsCrescencio Sandoval así como dediversos mandos de la miliciacon presencia en el estado, reali-zaron el recorrido por esta expo-sición que se instaló con motivode celebrar esta primera centuria

de nuestro glorioso ejércitomexicano.Todo ello dentro de losfestejos que a nivel nacional ylocal las autoridades civiles reali-zaron con las fuerzas armadas,reconociendo su valor y entregapara fortalecer la paz, la justicia yla estabilidad social.

En este sentido, se mostraronimágenes de hace varias décadasde las acciones que desarrollaronlos militares, tanto en la defensade la patria, en su lucha contra ladelincuencia organizada, como elde preservar la tranquilidad entodos los aspectos.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al dejar en claro queTabasco entrará alproyecto de unmando único poli-cial porque benefi-

cia a la sociedad en su conjunto“y solo se tienen que hacer loscabildeos para reformar el 115constitucional”, el mandatariotabasqueño Arturo NúñezJiménez dejó a los ciudadanoscon su libertad de pagar o no losrecibos de la energía eléctrica“pues estamos en las accionespara poder lograr tarifas justaspara todos”.

En entrevista con los mediosde comunicación, el mandatarioestatal anunció que en lossiguientes días se dará a conocerel proyecto de austeridad queimpondrá esta administración“donde se eliminan gastos inne-cesarios para lograr un desarro-llo sostenido”.

Además convocó a la pobla-ción a no desesperarse porquelas autoridades responsables dela seguridad están cumpliendocon su trabajo

En este sentido, en torno a lastarifas de energía eléctrica,Núñez Jiménez aseguró que estetema no se analizó en la reuniónde la Conferencia Nacional deGobernadores, pero indicó queexiste una mesa en donde la CFEy la Secretaria de Energía anali-zan la propuesta tabasqueña y seespera una reunión con el titularde la Secretaria de Haciendapara analizar esta peticiones.

De igual forma, habló sobreel mando único en los cuerpos

� El mandatarioestatal, Arturo Núñezdejó a los ciudadanosen libertad de pagaro no los recibos de laenergía eléctrica“pues estamos en lasacciones para poderlograr tarifas justaspara todos”

Anuncia Núñez proyecto de austeridad en la administración estatal

AAddeeuuddoo ddee GGrraanniieerrppooddrrííaann sseerr mmááss

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

El gobernador del Estado convocó a la población a no desesperarse porque las autoridades responsables de la seguridad están cumpliendo con su trabajo

Inaugura Núñez exposición 100 años del Ejército

2 Última HoraMiércoles 20 de febrero de 2013

Page 3: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

dadano”.El mandatario estatal destacó

que la historia de las fuerzasarmadas está íntimamente ligadacon el desarrollo del país.

“En la última centuria elEjército ha hecho enormes apor-taciones a la construcción deMéxico, además ha garantizado lasoberanía nacional en momentosdifíciles de las relaciones interna-cionales”.

Indicó que las fuerzas arma-das se han enfocado en estos 100años a atender situaciones derelevancia para el país y tambiénpara Tabasco. “Han hecho tareas

de alfabetización, reforestación,servicio social a la comunidad,pero además han contribuido adar una lucha decidida contra ladelincuencia organizada”, dejo enclaro.

Y en torno a Tabasco, el man-datario Núñez Jiménez subrayóque “nos consta la presencia delas fuerzas armadas en situacio-nes de desastre”, por lo que anombre del pueblo y gobiernoofreció un reconocimiento a lainstitución “por todo lo que hanhecho a favor de la población enmomentos difíciles”, como lasinundaciones.

Y recalcó que a través del PlanDN-III la Secretaría de la DefensaNacional (Sedena) ha atendido ala gente con oportunidad y efica-cia ante las contingencias.

EEjjéérrcciittoo ssiieemmpprree aall sseerrvviicciiooddee llaa ppaattrriiaa

Por otra parte, el general ycomandante de la 30 zona militarcon sede en Villahermosa, LuisCrescencio Sandoval refrendó lasolidaridad de las fuerzas arma-das a Tabasco, y afirmó que elpersonal de esta institución siem-pre estará dispuesto a auxiliar a lapoblación civil frente a desastres

naturales o cualquier otro eventoque ponga en peligro la integri-dad y el patrimonio de los tabas-queños.

El comandante de la 30 ZonaMilitar enfatizó la redefiniciónformativa que la institución viviráde cara a los próximos años.

Adelantó que como parte deeste proceso se emprenderán cua-tro acciones prioritarias para eldesarrollo del instituto armado,enfocadas en fortalecer el perfilprofesional con una amplia basede valores éticos; modernizar loscuerpos militares y reforzar elentrenamiento y la capacitación.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con un amplio reco-nocimiento y agra-deciendo la laborque ha desempeña-do el Ejército

Mexicano en Tabasco, el manda-tario tabasqueño Arturo NúñezJiménez aseguró que en estos 100años de su creación constitucio-nal, “la historia de México seencuentra completamente ligadaa esta institución castrense”.

Al encabezar el homenaje dela primera centena de la creacióndel Ejército MexicanoConstitucionalista por parte delentonces presidente VenustianoCarranza, se dejó en claro queTabasco se encuentra completa-mente agradecido “por su laboren las diversas desgracias natura-les que se han padecido, siempreestando en el momento oportunopara apoyarnos con todo”.

Junto con comandante de la30 zona militar, general LuisCresencio Sandoval González, eljefe del ejecutivo estatal indicóque “el papel que el EjércitoMexicano ha desempeñado a lolargo del último siglo en la defen-sa de la integridad, independen-cia y soberanía de la nación,siempre ha sido de lealtad y com-promiso patriótico así como ciu-

� El jefe delEjecutivo estatal,Arturo Núñez presidiólos festejos que conmotivo del centena-rio de creación delejército se llevaron acabo en la entidad

abasco se encuentra completamente agradecido por su labor en las diversas desgracias naturales que se hanpadecido, siempre estando en el momento oportuno para apoyarnos con todo”

Arturo Núñez JiménezGobernador de Tabasco

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaMiércoles 20 de febrero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

A lo largo de 100 año de creación del Ejército Méxicano

LLeeaallttaadd yy ccoommpprroommiissooppaattrriióóttiiccoo

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Junto con comandante de la 30 zona militar, general Luis Cresencio Sandoval González, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que “el papel que el Ejército Mexicano ha desempeñado alo largo del último siglo en la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación

Page 4: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con un llamado a la población engeneral de que se puede tener confian-za plena y total en las instancias deimpartir y ofrecer seguridad, el titularde la Secretaria de Seguridad Pública(SSP) Audomaro Martínez Zapata dejóen claro que los delincuentes puedendecir lo que quieran “pero afirmarlesque nosotros estamos cumpliendo ytrabajando a favor de los tabasqueños”.

En entrevista con los medios decomunicación, el general en retiro dejoen claro que “debemos hacer un llama-do a la población, de que la justicia seencuentra en los 17 municipios y estáseguirá como hasta ahora, trabajando afavor de la población”.

Insistió que “los criminales puedendecir lo que quieran, pero nosotrosestamos trabajando”, destacó MartínezZapata.

Precisó que las mantas que apare-cieron la víspera en diversos munici-pios en donde acusan a los elementospoliciacos de no estar haciendo nada yque por ello, se toma esta determina-ción, el militar dijo lo siguiente:

“Respecto a las acusaciones decorrupción contra los integrantes delas diversas corporaciones policiales,que hizo a través de mantas la organi-zación autodenominada “PueblosUnidos Contra la Delincuencia”, essolo eso, que se respeta, pero seguire-mos trabajando”.

Por lo cual hizo un llamado a laciudadanía a confiar en las institucio-nes encargadas de resguardar la seguri-dad de la población, “nosotros estamostrabajando, les pedimos que cooperen,que nos den información porque losciudadanos conocen el problema afondo y pueden ayudarnos mucho através de sus denuncias anónimas”,apuntó.

En cuanto a las líneas de investiga-ción que la Secretaría de SeguridadPública da seguimiento para esclarecerla situación del grupo “Pueblos UnidosContra la Delincuencia”, acotó que ensu momento se dará a conocer, “por-que si hablo ahorita, estaríamos ayu-dando al crimen organizado, los estarí-amos poniendo sobre aviso”, acotó.

“Se realizan las acciones de inteli-gencia, pero todo seguirá en secrecía”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de señalar que la pro-curación de la justicia nobajó ni bajará los brazos enprotección de la sociedad, eltitular de la Procuraduría

General de Justicia (PGJ) en el estado,Fernando Valenzuela Pernas dejó en claroque las mantas que se colocaron la vísperaen diversos sitios del estado “no significaque se tenga que depurar las corporacionespoliciacas, pero sí se continúan con laspruebas de confianza”.

En entrevista con los medios de comu-nicación, el funcionario judicial remarcóque “se tiene una lectura en torno a estasituación, siendo una de ellas que existeuna descomposición dentro de las estruc-turas de la delincuencia organizada y estánbuscando los diversos grupos, apoderarsede la plaza”.

Pero subrayó, que “no por observarunas mantas, esto no pueden considerarsecomo fuentes dignas para actuar en ladepuración de la corporaciones policiacas”,al dejar en claro que “se siguen diversaslíneas de investigación”.

Señaló que estas apariciones de mantastienen muchas lecturas, sin duda es la des-calificación, la presión, que es una estrate-gia que a nivel nacional han hecho los gru-pos delincuenciales durante un buen rato.

Y mencionó a los reporteros que siem-pre, desde su llegada a esta dependencia, seha trabajado en la reestructuración de lacorporación, así como también se handado bajas y se espera anunciar los próxi-mos días de nuevos nombramientos apro-bados por el gobernador del estado.

“Uno de los propósitos es precisamentedescalificar autoridades que no significaque deje de mantener la depuración que eslo que estamos haciendo nosotros, es gene-rar psicosis es uno de sus propósitos, hace-mos un llamado respetuoso que hacemos ala prensa a que nos ayuden a informarcomo hasta ahora con objetividad y veraci-dad”, puntualizó el procurador.

Por lo cual, indicó que no debe caerseen la paranoia y el caos, diciendo que se

reconoce que hay problemas “pero no sesale de control”.

� Fernando Valenzuela,procurador de justicia deTabasco, dejó en claro quelas mantas que se coloca-ron la víspera en diversossitios no significa que setenga que depurar las cor-poraciones policiacas

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Aparición de mantas es generar psicosis es uno de sus propósi-tos, hacemos un llamado respetuoso que hacemos a la prensa aque nos ayuden a informar como hasta ahora con objetividad yveracidad”

Fernando Valenzuela PernasProcurador General de Justicia del Estado

“Valenzuela Pernas señaló que estas apariciones de mantas tienen muchas lecturas, (pero) sin duda es la desca-lificación, la presión, estrategia que a nivel nacional han hecho los grupos delincuenciales

Tener confianzaen la SSP:Martínez

La procuración de la justicia no bajó ni bajará los brazos: Valenzuela

NNoo ccaaeerr eenn llaa ppaarraannooiiaa yy eell ccaaooss

4 PolíticaMiércoles 20 de febrero de 2013

Page 5: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

valga la pena, desde el punto devista turístico y ecológico”.

Se le preguntó en torno siesta zona se le puede catalogarcomo un nuevo Tabasco 2000,

como se asentó el pasado lunesen la rueda de prensa en elInvitab, y esto respondió:

“Pues no cabe ahí, pero hayque revisar, ver y analizar el

proyecto, y buscar un mejoraprovechamiento de esta reser-va”.Sin querer entrar en polémi-ca, el funcionario estatal remar-có que es una zona de un vaso

lagunar y que con este aspecto,se tiene que potenciar un desa-rrollo desde el punto de vistaturístico y ecológico, pero que setienen que realizar los estudioscorrespondientes que no afectenla ecología.

Por lo cual, para el titular deSOTOP precisó que se requiereanalizar qué proyecto se deberealizar en este sitio, un terrenoque ocupa 200 hectáreas cercadel centro de Villahermosa,para ser utilizado de la mejormanera.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Tan sólo de la Secretaría deComunicaciones y Transportesdel gobierno federal, son 1 mil100 millones de pesos la bolsapara la obra pública de este año,así lo dio a conocer el presidentede la Cámara Mexicana de laIndustria de la Construcción(CMIC), José Ventura PriegoMadrigal. Y es que señaló que detoda la obra que se realiza en laentidad, el 95 por ciento siemprees federal, aunque para este añose logró buscar más recursos gra-

cias a las gestiones del goberna-dor Arturo Núñez.“Nosotros lovemos muy positivo, de inicio,estamos hablando que de iniciohay cinco millones del estado, deque estamos en febrero y se logra-ron conseguir cinco mil millonesde pesos, estamos hablando quees una bolsa bastante importante,si tomas en cuenta que en añosanteriores, había esa cantidad deobra pero era Fonden, por lasinundaciones, este (recurso) esinversión pública directa”.

Añadió que ya están listos lospaquetes de obras y que se debende empezar a licitar la próxima

semana, pues el proceso desdeque se convoca hasta que se falla,es de aproximadamente 45 días.

“Con la SCT hemos tenidopláticas, estamos muy en contac-to con ellos para ver la metodolo-gía que ellos van a usar, para quenuestros afiliados tengan conoci-miento de cómo van a ser losconcursos y no sean descalifica-dos, y la Secretaría tenga másopciones de contratistas a quienesasignar la obra”.

Priego Madrigal indicó queellos están interesados en obrasen lo que respecta a SCT,Comisión Nacional del Agua

(Conagua) y las dos partes delLibramiento que hacen falta yquede listo para este año.

Añadió que esto generaráempleos en la entidad, por lo queesperan sea mejor que el 2012, yaque cerraron debajo de la medianacional, “y este año yo esperoque con la inversión que se va ahacer, vamos a estar muy arribade la media, el año pasado cerra-mos tres por ciento debajo de lamedia nacional; la construccióntiene 37 ramas económicas, comoel que vende el material, el de lafianza, los acabados, ingenieros,transportistas”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El titular de laSecretaria deO r d e n a m i e n t oTerritorial y ObrasPúblicas (SOTOP),

Manuel Ordóñez Galán recono-ció que el predio de La Ladrillera,que fue anunciado por el directordel Instituto de Vivienda deTabasco que se ganó el litigio, esun vaso lagunar de los mejores dela ciudad, pero no sería como unTabasco 2000 “pues no cabe ahí”.

A raíz de las declaracionesvertidas por el director deInvitab, Juan Filigrana Castro.

que anunció que en ese pre-dio se tiene proyectado conver-tirlo en el nuevo eje del centrofinanciero, comercial, adminis-trativo, hotelero, habitacional yde esparcimiento de Tabasco.

Sin embargo, en entrevistacon Rumbo Nuevo, el funciona-rio estatal reconoció que estepredio, que estaba en pleitodesde hace más de 14 años, ya seganó el mismo de manera legal,por lo cual se tiene que conside-rar como algo importante parael crecimiento de la zona.

Pero, “es una reserva muchomuy importante, con un granpotencial natural que integra unvaso lagunar, de los mejores dela ciudad de Villahermosa y quevale la pena integrarlo al desa-rrollo urbano de Villahermosa,siempre con un proyecto que

� Manuel OrdóñezGalán, titular de laSOTOP, señaló que elpredio es un vaso lagu-nar de los mejores dela ciudad, que no seríafactible como unTabasco 2000

5Política Miércoles 20 de febrero de 2013

Es una reserva mucho muy importante, con un gran potencial natural que inte-gra un vaso lagunar, de los mejores de la ciudad de Villahermosa y que vale lapena integrarlo al desarrollo urbano de Villahermosa”

Manuel Ordóñez GalánTitular de la SOTOP

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

El funcionario estatal reconoció que este predio, que estaba en pleito desde hace más de 14 años, ya se ganó el mismo de manera legal

De los mejores de la capital de Tabasco: Ordóñez

LLaa LLaaddrriilllleerraa eess vvaassoo rreegguullaaddoorr

Listos constructores para obra pública

Page 6: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Será a través de la Secretaríade Gobierno y no mediante invi-tación pública, como se dará eldiálogo entre el alcalde deCentro, Humberto de los Santos yel dirigente estatal del Partido dela Revolución Democrática(PRD), Roberto Romero delValle, confirmó ayer la dirigenciaestatal de ese instituto político enbreve comunicado.

De acuerdo al documento, enpoder de este reportero, el

encuentro entre el dirigente delPRD y el presidente municipal deCentro, debe darse bajo los cau-ces legales, y no por medio deinvitaciones públicas hechas através de un medio de comunica-ción, como lo hizo De los SantosBertruy ayer lunes.

“Nuestro dirigente, de manerainstitucional siempre buscó elacercamiento con el edilHumberto de los Santos, paraplantear acciones y estrategiasconjuntas en pro de la poblaciónde la capital, pero nunca seencontró respuesta”, aduce elcomunicado.Resalta que aras de

no romper con la unidad, civili-dad y la institucionalidad quedebe existir entre partido ygobierno municipal, se buscaráque sea el Secretario de Gobierno,César Raúl Ojeda Zubieta, elintermediario para ese diálogoentre edil y dirigente perredista.

Cabe recordar, que ayer mar-tes, el alcalde de Centro,Humberto de los Santos, formali-zó una invitación al dirigenteestatal del PRD de manera públi-ca, pero a través de un programade radio, situación que levantóexpectativas para ver si el líderperredista acudiría a la cita o no.

Hacia el mediodía, la dirigen-cia del PRD emitió el escuetodocumento, en el que recalca quese privilegiará la intervención deCésar Raúl Ojeda en ese asunto,para que sea el interlocutor entre eledil y el líder perredista, esto a tra-vés de los medios formales en quedebe darse este tipo de encuentros.Hasta ayer martes al medio día,Romero del Valle estaba ocupadí-simo viendo lo de la visita de JesúsZambrano Grijalva, quien estaráhoy en Tabasco para ser testigo dehonor, de la reafiliación de ArturoNúñez Jiménez al PRD, ya comoGobernador de Tabasco.

parque “Tomás Garrido Canabal”y se contará además con la asis-tencia de diputados locales, presi-dentes municipales, diputadosfederales y senadores del Partidode la Revolución Democrática,así como todos los integrantes delComité Ejecutivo Estatal y las 17

dirigencias municipales del solazteca.

Como se sabe, la campaña deafiliación inició el pasado 15 deenero y en su visita a MéxicoZambrano Grijalva le informó aRomero del Valle la intención dellegar a Tabasco a reforzarla e

invitar al gobernador ArturoNúñez Jiménez cuando la agendade ambos, coincidieran.

Zambrano Grijalva llega a laentidad a las 12 del día; a la unatiene una entrevista radial. A la1:30 se reunirá con el alcalde deCentro, Humberto de los Santos

Bertruy y a las 3 de la tarde aten-derá a la prensa local en una con-ferencia que ofrecerá en elSambors de Plaza Olmeca. A lascinco de la tarde visitará laQuinta Grijalva y a las seis, asisti-rá al evento de la ComisiónNacional de Afiliación.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El dirigente nacionaldel Partido de laR e v o l u c i ó nDemocrática (PRD),Jesús Zambrano

Grijalva, será testigo de honor dela reafiliación a su militanciaperredista que mañana hará elgobernador Arturo NúñezJiménez, en un evento que en laentidad, realizará la ComisiónNacional de Afiliación, con elobjetivo de reforzar esta campa-ña que dio inicio el pasado 15 deenero, tal y como lo informó conoportunidad, el líder estatal delsol azteca, Roberto Romero delValle.

Dicho evento se efectuará alas seis de la tarde en el anexo del

� El líder estataldel sol azteca,Roberto Romero ase-guró que el evento seefectuará en el anexodel “Tomás Garrido”donde se contará conla asistencia de dipu-tados locales y fede-rales, alcaldes y sena-dores del PRD

Rehusa Romero encuentro con Bertruy

FOTO: RUMBO NUEVO

Líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, será testigo de honor

NNúúññeezz rraattiiffiiccaa hhooyy mmiilliittaanncciiaa ppeerrrreeddiissttaa

Como se sabe, la campaña de afiliación inició el pasado 15 de enero y en su visita a México Zambrano Grijalva le informó a Romero del Valle la intención de llegar a Tabasco a refor-zarla

6 PolíticaMiércoles 20 de febrero de 2013

Page 7: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Un nuevo giro dio el asuntode la compra fraudulenta del edi-ficio del IEPCT, luego de queayer el consejero presidente pro-visional, Rosendo Gómez Piedra,acusará a los ex integrantes de laJunta Estatal Ejecutiva (JEE) deese organismo, Alfonso CastilloSuárez, Carlos Iñiguez Rosique,Armando Xavier Maldonado y alactual director de organización,Rigoberto de la O Gallegos,como los responsables de haber

autorizado la compra del vetustoinmueble, que mantiene en el ojodel huracán a todo el institutoelectoral.

“Esa compra la hizo única yexclusivamente los de la JuntaEstatal Ejecutiva que en este casoera el presidente del Instituto,Alfonso Castillo Suárez, el direc-tor administrativo, CarlosEnrique Iñiguez, ArmandoMaldonado Acosta como secre-tario ejecutivo y Rigoberto de laO Gallegos como director deorganización”, acusó el consejeroelectoral.

A 24 horas de que IñiguezRosique saliera a los medios adeclarar su “honorabilidad” y adecir que el consejo electoral lotrata de hacer “chivo expiatorio”,Rosendo Gómez Piedra aclaróparadas y señaló tajante que laJunta Estatal Ejecutiva fue la quedeterminó la contratación delperito valuador, junto con elcomité de compra que es quienve los contratos y es presididopor el director administrativo.

“Ellos son los que realizan lacontratación de los peritos valua-dores, los consejeros en este caso,

de manera particular yo, no par-ticipe en ningún procedimientode contratación de peritos, noparticipe en visitas a los dueños oapoderados legales, no participeen el análisis de la documenta-ción porque no me competíacomo consejero”, señaló molesto.

Al mismo tiempo, el conseje-ro presidente provisional dejó enclaro que Carlos IñiguezRosique, “ya se encontraba enfunciones al momento de quetodos estos trámites se estabanhaciendo para adquirir el edifi-cio”.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

La declaración del exdirector administrati-vo del IEPCT, CarlosIñiguez Rosique, debeser considerada por la

Contraloría interna de ese orga-nismo como un dato más paralas indagatorias que se llevan acabo y que involucran a otraspersonas y a él mismo, señaló elrepresentante electoral delPartido del Trabajo, JoséAntonio Sifuentes Rocha, quienconsideró que ya hay condicio-nes legales para hacer una “lim-pia” en ese instituto y conseguirla inhabilitación de todos losconsejeros electorales y demásimplicados.

“Para el Partido del Trabajo elex director administrativo es unomás de los responsables y le pedi-mos a la contralora que terminelas investigaciones y dé a conocera los responsables de estebochornoso caso y se proceda

con un procedimiento adminis-trativo para pedir la inhabilita-ción de los funcionarios electora-les”, aseveró.Dijo que la contralo-ría interna debe actuar en conse-cuencia contra todos los implica-dos, esto en base a los nuevos

datos a la investigación aporta-dos por el ex director administra-tivo, quien el lunes en conocidoprograma de radio, denunció queel consejo electoral trata de vol-verlo un “chivo expiatorio”.

Si la contraloría interna

–agregó- no lo determina así,nosotros en el PT vamos a solici-tar ante el consejo que se finquenlas sanciones administrativas,además de que acudiremos anteel MP para que este robo al era-rio público no quede impune.

Sifuentes Rocha dijo que elPT urge a dar resultados a lacontralora interna, MoraymaRomero Herrera, pues lleva yavarios meses, y no se han entre-gado los resultados.

Sobre la posibilidad de reali-zar una “limpia” al interior delconsejo electoral, el petista dijoque ya hay una coyuntura conesas declaraciones de IñiguezRosique, para aplicar esa medida.

“Si esta corrupción que sedestapó le llegó a todo el consejo,pues creo que es tiempo paraconsiderar la renovación totaldel instituto electoral, pues noestaríamos en contra de quetodos salieran ya del instituto”,apostó.

� José AntonioSifuentes, represen-tante del PT ante elórgano electoral local,consideró que haycondiciones parahacer una “limpia” yconseguir la inhabili-tación de los conseje-ros y demás implica-dos

Sifuentes Rocha subrayó que la contraloría debe actuar en consecuencia contra los implicados, esto en base a los nuevos datos a la investigación aportados por el ex director admi-nistrativo

Para el Partido del Trabajo el ex director administrativo es uno más de los res-ponsables y le pedimos a la contralora que termine las investigaciones y dé aconocer a los responsables de este bochornoso caso y se proceda con un procedi-miento administrativo para pedir la inhabilitación de los funcionarios electora-les”

José Antonio Sifuentes RochaRepresentante del PT ante el IEPCT

Junta Ejecutiva responsable de compra

Urge a la contraloría interna dar resultados: Sifuentes

LLiimmppiiaa eenn eell IIEEPPCCTTFOTO: RUMBO NUEVO

7Política Miércoles 20 de febrero de 2013

Page 8: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

PPoorr EErrwwiinn [email protected]

TransparenciaPolítica

8 PolíticaMiércoles 20 de febrero de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Lavándose las manos, es la acti-tud que toma el PoderLegislativo tras los tropiezosque ha tenido el Gobierno delEstado en las últimas designa-

ciones, tal es el caso de Javier CalderónMena como rector de la UniversidadTecnológica del Usumacinta (UTU), y quetras el conflicto del pasado lunes, laSecretaría de Educación dio marcha atrásy lo destituyó.

Ante estos hechos, el presidente de laJunta de Coordinación Política delCongreso del Estado, Rafael Abner BalboaSánchez, señaló que por no hacer las cosasa como marca la ley “y esas son las conse-cuencias; mucha gente debe tomar encuenta que de ir a un cargo no es cosa de la

noche a la mañana, hay que meditarlo bien,hay que ver si la ley te ampara y renunciara un cargo antes de tomar el otro”.

Lamentó mucho la actitud de los estu-diantes, porque no es la manera de resol-ver las cosas, y si ya hay un nuevo Rector,que trabajen y se dedican a estudiar por-que todo es por el progreso de Tabasco,.

Y cantinfleando a como es su costum-bre, Balboa Sánchez añadió que no es queel Gobierno del Estado no esté haciendolas cosas bien, sino de las personas a lascuales se nombra, que no tienen las for-mas para poder desempeñar un cargopolítico o educativo.

“El Gobierno está haciendo las cosasconforme a la ley, lo que no lo están hacien-do, son las gentes que van a esos cargos”.

� El presidente de laJucopo, Rafael Abner Balboacantinfleando rectificó queno es que el Gobierno delEstado no haga bien lascosas, sino las personas a lascuales se nombra

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Pese a los señalamientos de que no hayrecursos, Rafael Abner Balboa, que un díadice sí hay austeridad y otro dice que no;durante la sesión de ayer, los legisladoreslocales aprobaron un propuesta de suhomóloga Rosalinda López Hernández,para que durante todo el mes de marzo yoctubre de este año, la fachada de la Cámarade Diputados se ilumine de color rosa, conmotivo del Día Internacional de la Mujerque se celebrara el ocho de marzo, y el mesde la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Así mismo, se envió a comisiones la pro-puesta de la diputada Mileidy AracelyQuevedo Custodio, para que el Congreso del

Estado gestione ante las instancias correspon-dientes, la seguridad del recinto legislativo.

Así mismo, se garantice la integridadfísica de quienes asisten a este lugar comode los propios diputados y de los represen-tantes de los medios de comunicación,debido a varios acontecimientos que se hansuscitado al interior del Congreso local.

Por otro lado, la legisladora local solaz-tequista, Leticia Taracena Gordillo, propusomodificar el artículo 37 de la Ley de losTrabajadores al Servicio del Estado, queconsiste en que los pagos se efectúen en ellugar que disponga la Entidad Pública y quese hagan en moneda de curso legal, pormedio de cheques nominativos o mediantedepósitos bancarios electrónicos en díaslaborables durante la jornada de trabajo.

Aprueba Congresoiluminación “rosa”

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Por no hacer las cosas a como marca la ley

CCrriittiiccaaCCoonnggrreessoo

nnoommbbrraammiieennttooss Hay que transparentar: el Gobierno del Estadode Tabasco que encabeza Arturo Núñez, va a seruna vitrina con cristales transparente, que no va aempañar absolutamente… Dolores Gutiérrez110113 / Telerreportaje

Un sencillo pie de foto, aparecidoayer martes, en la página 16 deeste matutino, y una fotografía —con las reacciones que genera—en las redes sociales, son la pri-

mer prueba de que en las relaciones prensa-gobierno, en la actual administración estatal, nohay la ruptura que algunos intereses mal sanosintentan hacer creer.

Ayer (lunes), integrantes de la Mesa “RodolfoGonzález Maza” se reunieron con la titular deComunicación Social y Relaciones Públicas delGobierno del Estado, dice escuetamente la infor-mación aparecida como pie de foto en el diarioRumbo Nuevo.

En la gráfica aparece Dolores GutiérrezZurita, la funcionaria responsable de la informa-ción oficial del actual gobierno, en medio de ochode los nueve integrantes de esa mesa de amigos,donde los personajes políticos tabasqueños, entreellos el actual gobernador Arturo Núñez Jiménez,han disfrutado de la anfitrionía de un grupo deperiodistas que se reúnen, desde hace más de cua-tro años, no sólo para el disfrute de la amistad sinopara practicar el periodismo confidencial que enmucho contribuye a que la prensa tenga un cono-cimiento más amplio del acontecer cotidiano.

Off the record se platica, en esas reunionesentre periodistas y actores de la vida tabasqueña,sobre la política y otros temas importantes paraTabasco. Podría decirse que quienes han llegado ala mesa saben, ciertamente, como ahora se hadicho en el gobierno de Arturo Núñez, que unaparte de la noticia la tienen los políticos que lageneran —la mayoría de las veces— y la otra laconocen los periodistas.

Que Lolita Gutiérrez se haya reunido con losintegrantes de la mesa —entre los que estaban,como aparecen en la foto, de izquierda a derecha,Jacinto López, Antonio Vidal, José AntonioCalcáneo, Toño Caraveo, Enrique Muñoz,Ausencio Díaz, Erwin Macario y José LuisGutiérrez— es práctica, tácitamente, un mentís aquienes difunden rumores de que entre la prensay el gobierno actual hay un rompimiento.

Tal vez, esos rumores, sean únicamente unmal entendido a raíz de que el propio gobier-no de Arturo Núñez está trabajando en lo quees prioridad, lo que importa más a los tabas-queños. El propio gobernador inició ya unaserie de reuniones con dueños de los medios yse estima que, sin que haya sido la intención, lapropia asistencia de Lolita Gutiérrez a esa

mesa de periodistas puede ser un mensaje a laprensa, si se toma con la responsabilidad ade-cuada, si se le da la lectura correcta y no se leusa para intentar más confusión.

Las reuniones de Arturo Núñez con losintegrantes de los medios de comunicacióntabasqueños se han dado, como esta vez lohizo Lolita Gutiérrez, con grupos diferentes decomunicadores. Primero directores de prensaescrita cotidiana; después, de la radiodifusión;y hace unos días con directores de semanariosy otros periódicos así como con dirigentes deasociaciones de periodistas.

Las ausencias, como la de uno de losintegrantes de la Mesa González Maza, nodeben tomarse, tampoco, sino como unmero hecho aislado.

El mensaje que Arturo Núñez envía al reu-nirse con los representantes de los medios asícomo la asistencia de Lolita Gutiérrez a la mesaGonzález Maza, es sencillamente de que no exis-te esa ruptura entre el gobierno y los medios.

Cada quien entiende el papel que le corres-ponde en el ejercicio del derecho a la informaciónpuesto al servicio de los tabasqueños. Hasta esposible que haya habido excesos de parte de algu-nos funcionarios del gobierno nuñista. Quizáshasta de algunos medios. Lo natural en este que-hacer de las palabras.

Que la vocera de Núñez se haya reunidocon esta mesa debe entenderse cabalmente.Cada uno de los comensales actúan en la mesacomo amigos unidos por el periodismo. Nohay sigla alguna de asociación o de grupo. Sólola convivencia y el interés de compartir untema: el ejercicio periodístico.

En lo particular cada uno entiende y prac-tica, desempeña su trabajo en el campo de lacomunicación.

El columnista entiende que el hecho de esteencuentro con la portavoz del gobierno nuñistamuestra también, como ella lo ha dicho ya, eldeseo de trasparentar todo el quehacer guberna-mental, clamor que como senador, aspirante acandidato a gobernador, candidato después yluego gobernador electo ha recibido ArturoNúñez de su pueblo.

Y aquí debe entenderse la participación de losque escribimos. Algo de lo que vale en la relaciónprensa-gobierno.

Dice Ryszard Kapuscinski: dar fe de lovisto exige nuestra propia participación: no sepuede hacer a distancia, mirando lo que ocu-rre a través de una pared de cristal. Hay queestar allí: es una regla básica de nuestra escri-tura, un principio tan obvio que no merece lapena insistir en subrayarlo.

Por eso es importante este acercamiento.

Prensa-Gobierno II

Page 9: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

“Si cuidas tus centavos, tuspesos se cuidarán solos”

Refrán popular

En estos días, el gober-nador Arturo NúñezJiménez dará a cono-cer dos noticias de lamayor relevancia para

el futuro del estado, lo cual mar-cará la estabilidad social, econó-mica y política principalmente; setrata de combatir a través de dosfrentes el dispendio y la impuni-dad, para refrendar el compromi-so con la transparencia, así comola aplicación de justicia.

Antes de asumir el encargo, elgobernador Núñez Jiménez esta-bleció como prioridad la optimi-zación de los recursos, ante elenorme vendaval financiero quese venía, al cual debe hacerlefrente con estrategias de raciona-lidad, pues hay demasiados gas-tos innecesarios ocasionados sinjustificación por muchos funcio-narios en sus actividades.

Se va a presentar un progra-ma ambicioso de austeridad paraahorrar recursos, y no gastar demás; así como revelar el estado dedesastre en su real dimensión delas arcas estatales, poniéndolenombre y apellido contra quienesvan las denuncias respectivas decada uno de los responsable delsaqueo a las finanzas estatales, yasí las autoridades hagan la parteque les corresponde.

Todo esfuerzo emprendidopara hacer más con menos seráloable, partiendo del hecho deque muchos funcionarios estánacostumbrados a usar vehículosoficiales hasta los fines de semanapara actividades personales, elchofer los espera dentro de launidad con el motor en marchapara usar el clima, ocasionandoun enorme gasto en combustible,por supuesto injustificado.

El Plan de Austeridad debeincluir un adelgazamiento de lanómina, porque en realidad hacrecido mucho la burocraciasólo para satisfacer compromi-sos electorales, hay oficinasdonde es notorio entre muchoshacen poco, y como se trata dehacer más con menos, debenrevertirse estos parámetros pararendir con eficacia.

El gobernador Arturo Núñezseñala la premisa de eliminar gas-tos superfluos, entre los cualesdebe considerarse el derrocheinútil en combustible generadopor los choferes, -fácil de detec-tar, pues en los evento en Palaciode Gobierno se les puede ver atodos ellos a bordo de los vehícu-los durmiendo con el climaencendido- sería importanteconocer cuánto será el tope degastos de los funcionarios en elgasto de telefonía celular, gastosde representación, el uso deescoltas, no todos lo justifican.

Lo más importante es, la polí-tica de austeridad sea asimiladapor todos los funcionarios,entiendan se trata de un nuevorégimen, y no deben caer en losmismos vicios de los tiemposcuando gobernaban los priistas,porque luego la misma poblaciónlos va a juzgar, dirán son más delo mismo.

Y aunque quizás para muchosservidores públicos no sea de suagrado la política de austeridad,debe ser cumplida para alcanzaren términos reales los ahorrosestimados; no más derroches alamparo del poder público, por-que la situación no lo permite, ypor congruencia, la alternancia espara servir con eficacia, honesti-dad y sin despilfarro.

La otra noticia implícita, es elanuncio de acciones penales con-tra servidores públicos de laadministración granierista, quie-nes se robaron el dinero, pero elbrazo de la justicia los va a alcan-zar, paguen por el delito cometi-do, aunque lo primordial es obli-garlos a devolver lo robado, cum-plir la sentencia emitida el 31 dediciembre por el gobernador, yno tengan el disfrute de esas ren-tas mal habidas.

Se han señalado muchascifras sobre el faltante o lo noejercido. Por ejemplo, se dice son1,900 millones de pesos que noaparecen de recursos federalespara Educación y Salud; hay unmonto no especificado en con-creto por el AcuerdoCompensatorio con la CFE; tam-poco se sabe el destino de los4,190 millones de pesos autoriza-dos de última hora a AndrésGranier Melo.

Hasta donde van las cuentas,hay un pasivo de 15 mil millonesde pesos, pero podría sermás, por-que el recuento de los daños no haterminado, sin embargo, el puntomedular es, se están preparandolas demandas contra los responsa-bles, y paguen por lo que hicieron.La cárcel les espera, por eso debenintegrarse bien las denuncias, sinolos corruptos luego se conviertenen víctimas, y todo por una averi-guación mal integrada.

Vienen pues decisiones vitalespara apuntalar el desarrollo del

estado, en la cual todos debenestar de acuerdo en la austeridady racionalidad del gasto, pues enlo que respecta a encarcelar a loscorruptos, es unánime la peti-ción, ninguno quede sin ser lla-mados a cuentas por la justicia.

LLaa PPiirraagguuaaSe dio marcha atrás en el

nombramiento a Javier CalderónMena para la UniversidadTecnológica del Usumacinta, ytambién volvió la calma a esecampus, luego de la jornada vio-lenta del pasado lunes; lo decía-

mos ayer, hay que reconocer loserrores cometidos para no causarmás problemas, lo siguiente escumplir con el protocolo paradesignar a quien será el próximorector en la UTU.

***Un tabasqueño más hasido nombrado en el gabinetepolítico nacional, ayer laSecretaria de Desarrollo social,Rosario Robles Berlanga, dio aconocer la designación de JesúsAlí de la Torre comoCoordinador de PolíticasPúblicas de la Sedesol.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

La austeridad

México, DF

Agencias

La secretaria de Desarrollo Social,Rosario Robles Berlanga, designó a JesúsAlí de la Torre como coordinador dePolíticas Públicas de la Sedesol, cargodesde el cual deberá dar seguimiento a

los programas sociales para ver el cumplimiento delos compromisos del presidente Enrique PeñaNieto, de atender a la población vulnerable y llegara quienes en realidad lo necesitan.

El nuevo funcionario de la dependencia es ori-ginario de Villahermosa, Tabasco, y tiene la

Licenciatura en Relaciones Internacionales por laUniversidad de las Américas, además de diploma-dos en Administración Municipal, por laUniversidad Iberoamericana; en DerechoElectoral, por la UNAM; y en Administración yPrácticas Parlamentarias, por el InstitutoNacional de Administración Pública.

En cuanto a su experiencia profesional, fuecandidato a gobernador de su estado natal; presi-dente municipal de Centro, Tabasco; presidentede la Federación Nacional de Municipios deMéxico, Zona Sur; diputado local por la LIXLegislatura estatal y diputado local en la LVIIILegislatura.

La titular de la Sedesol pidió a Alí de la Torresu entrega total a la superación de la pobreza, nosólo como un deber profesional, sino como uncompromiso ético y moral que tenemos todos losfuncionarios de la dependencia.

Rosario Robles, titular de la dependencia, le da posesión

AAllíí ddiiccttaarráá ppoollííttiiccaassppúúbblliiccaass eenn SSeeddeessooll� El compromiso, ver que lapolítica social atienda a quienesrealmente lo necesitan

9Opinión Miércoles 20 de febrero de 2013

Page 10: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al dejar en claro que recibióuna comuna endeudada ycon severos problemas entodos los sentidos, el presi-dente municipal de Centro,

Humberto de los Santos Bertruy indicóque de la deuda se pagarán cerca de 200millones de pesos en este trienio, dondedejó abierta la posibilidad de contratar unempréstito “siempre y cuando se requiera,pero no lo vamos a dejar de herencia”.

En este sentido, el primer regidor dejó enclaro que viene a trabajar, que la política serealiza en otros lugares, al indicar que loshabitantes quieren respuestas y concretas, yaque pasaron seis años en donde el desarrollosencillamente nunca llego.

Y mencionó que este miércoles, con lavisita del dirigente nacional del PRD, JesúsZambrana puede analizar la posibilidad deregistrarse a este organismo, que no es unaprioridad ya que trabajara para todos, indica-do que respeta los posicionamientos de losdirigentes del municipio y del estado del solazteca que lo han criticado “pero no existediferendo alguno con ellos”.

Precisó que “en elmunicipio deCentro serequiere que todos nos pongamos a trabajary dejar de estar viendo cuestiones políticas, loque demanda es un trabajo responsable paradar resultados, ya no más palabrería o queestemos tirándonos unos a otros, señalándo-nos cosas; de eso está cansada la gente porquelo vivió los últimos seis años”, sostuvo.

Mencionó el primer regidor que “siemprese ha preparado para hacer bien mi trabajo,tengo una preparación de más de 18 años engobierno y en política, que estoy poniendo alservicio del pueblo; a mí me van a encontrartrabajando todos los días, de lunes a domin-go porque mi aspiración es ser un buen pre-sidentemunicipal hasta el último día del trie-nio y les voy a cumplir”, enfatizó.

Al realizar una somera evaluación decómo encontró al Ayuntamiento y la formaen que se está trabajando, dijo recibir unaciudad en condiciones de abandono y unadeuda de entre 650 y 700 millones de pesos,de los cuales su trienio deberá pagar 200millones; asimismo, aclaró que sólo en caso

indispensable recurrirá a la contratación dealgún empréstito, sin aumentar la carga dedeuda que se recibió.

“Es decir, en caso de llegar esta situa-ción, no lo dejaremos de herencia a lasiguiente administración, sino que se que-dará la misma cantidad que se tiene enestos momentos”.

El edil Humberto de los Santos refirióque el presupuesto de este año es de mil 942millones de pesos, ante lo cual se implemen-tó un programa de austeridad que compren-de cero gasolina y vehículos oficiales para usoparticular de funcionarios, no hay pago deteléfonos celulares, disminución del uso deenergía eléctrica, restricción de líneas telefó-nicas, reducción de gastos en papelería y detodo lo referente a gastos personales, empe-zando por el alcalde.

� El primer regidor de Centro, Humberto de los Santosconsideró que ya no deben haber más palabrería o queestemos tirándonos unos a otros; de eso está cansada lagente porque lo vivió los últimos seis años

El presupuesto para 2013 será demil 942mdp: Bertruy

MMááss ttrraabbaajjoo yymmeennooss ppoollííttiiccaa

eenn CCeennttrroo

“ A mí me van a encontrartrabajando todos los días, de lunesa domingo porque mi aspiraciónes ser un buen presidente munici-pal hasta el último día del trienio yles voy a cumplir”

Humberto de los SantosAlcalde de Centro

DE LOS Santos Bertruy aseguró que en Centro ya seimplementó un programa de austeridad que com-prende cero gasolina y vehículos oficiales para uso par-ticular de funcionarios, entre otros gastos

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

10 PolíticaMiércoles 20 de febrero de 2013

PPoorr VVllaaddiimmiirr BBuussttaammaannttee SSaassttrréé[email protected]

OpiniónNo más violencia eimpunidad en la UNAM

La violencia y la impunidad sonen el Distrito Federal la ban-dera de grupúsculos de seudosestudiantes, quienes dan denueva cuenta la nota más

señalada en el corazón del país.

La pregunta obligada es ¿porquetanta complacencia gubernamental?quiénes están detrás de estos desadapta-dos seudos estudiantes, a quien o quie-nes sirven los desmanes que como ban-dera realizan estas hordas sal bajes enpleno siglo 21.

Para nadie, solo sus jefes; es aceptablelo grave de todo, lo que se genera en elmás representativo icono del saber entoda latino américa, la UNAM ; es hasido y será la primer institución de mayorjerarquía a nivel nacional; y que decir detodo centro y Sudamérica, ante ello losgobiernos tantos priistas panistas comoperredistas deben de poner un freno, a loque hoy sucede; recordemos que elgobierno de CUAHUCTEMOC CARDE-NAS SOLORSANO se tomaron las insta-laciones de la UNAM y la prioridad dedicho gobierno perredista señalo era quela institución era autónoma y se escuda-ron en este gravísimo sentido perpetran-do a la institución un gravísimo deterioroen lo concerniente a sus investigaciones.Lo ocurrido en estas épocas no puederepetirse lo que le hacen hoy vándalos ydelincuentes entrenados y pagados porfuerzas criminales y retrogradas no puedepasar como un caso más de impunidad,es necesario mayor rigor a lo que se da;acaso no es un delito lo que estos vánda-los cometen: rompen vidrios, puertas ,ventanas cámaras de vigilancia, saqueanlos archivos, roban papeles de importan-cia para el buen desarrollo de la institu-

ción y cierran para dejar sin clases a losverdaderos estudiantes, sr. Jefe deGobierno del D. F.MIGUEL MANCERA¿acaso esto no es un delito?.

Un servidor como ex alumno de laUNAM y puedo asegurar todos los hom-bres y mujeres bien nacidos en el país,que cursaron sus estudios, o que envia-ron a sus hijos a esta respetable institu-ción; deben sentir repudio y coraje eimpotencia, por los actos vandálicos aque se ve sometida nuestra UNIVERSI-DAD por lo que es de exigencia, la tomade decisiones que pongan punto final alvandalismo que estamos seguros NO ESESTUDIANTIL y que hoy de nuevacuenta vive la máxima casa de estudiosdel pueblo de México.

Es necesario que las autoridades pon-gan un hasta aquí; que impere el derecho,no así lo que hoy se vive; robo, agresio-nes, destrucción de edificios muebles ydocumentación, que es sustraída porellos, no más impunidad por que elhacerlo pone a las autoridades delDistrito Federal como cómplices de losmismos. Cosa que no es permisible por-que la UNAM es la máxima casa de estu-dios de la gente sin recursos, hay querecordar que además; es esta, la másprestigiada del PAIS en donde tienencabida jóvenes de todo el Pais.

En suma debe, por que el País lorequiere ES JUSTO Y NECESARIO quesalga a flote la mano que mece la cuna,para terminar de raíz estos actos de van-dalismo que no es pensable sean ejecuta-dos por estudiantes, aquí están otrosintereses que deben ser sacados a flote,para el buen desempeño de nuestraMAXIMA CASA DE ESTUDIOS.

Page 11: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

De manera tajante,el rector de laUniversidad JuárezAutónoma deTabasco (UJAT)

José Manuel Piña Gutiérrez ase-guró que la autonomía se ejercetodos los dúas “y el gobernadorArturo Núñez Jiménez ha sidomucho muy respetuoso de nues-tra vida universitaria y ustedeslo han visto”.

En entrevista, descartó que sevaya a realizar cambios dentro dela rectoría en la UJAT, pues hastaahora todo marcha conforme asu ley orgánica “somos autóno-mos y se respeta la ley”.

Mencionó que en la institu-ción hay autonomía y que se ejer-ce a cabalidad cumpliendo con loestablecido en la Ley orgánica,respetándose en todo momentoideologías políticas, pensamien-tos y tendencias religiosas.

“Todos nos respetamosmutuamente, y en lo particularllevar cada quien las ideas queconsidere permanente, la auto-nomía se ejerce completamente,

el gobernador ha sido muchomuy respetuoso de la autonomíauniversitaria y ustedes lo hanvisto”.

Y agregó que “tenemos unaUniversidad que ha estado lle-vando día a día las actividadesacadémicas, más actividades devinculación, por lo cual descartoque vaya a tener que darse un

cambio en la rectoría, ya quetodo va marchando de acuerdo anuestra Ley Orgánica, somosautónomos y se respeta la ley”.

Menciono que la Universidadse encuentra trabajando en tiem-po y forma, “hemos podido cum-plir con todos los compromisos,también con puntualidad, llegan-do a buenos acuerdos”.

IInniicciiaa ddiiáállooggoo ccoonneell SSPPIIUUJJAATT

De igual forma, el rector denuestra máxima casa de estudiosindicó que este miércoles,comienzan las mesas de diálogocon el sindicato de profesores einvestigadores, en donde dijo queexista la confianza plena de lograrlos acuerdos por el beneficio delos estudiantes.

“Se atenderán todas las peti-ciones, conforme a los alcances

presupuestales de la institución,vamos en tiempo y forma, cree-mos que se podrán alcanzar bue-nos acuerdos en beneficio decerca de mil 800 trabajadores,ellos piden incremento salarial, aprestaciones, algunos asuntosacadémicos”.

Y aseguró que la media nacio-nal es de 3.9%, “creo que hay con-diciones para negociar con ellos,se va a revisar el clausulado delContrato Colectivo”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El dirigente sindical delCECyTE, Candelario GarcíaTorres dejó en claro, que no sehan presentado problemas dedespidos ya que existe “unabuena relación con el gobiernoque encabeza Arturo NúñezJiménez, con lo cual se ha respe-tado a la base sindicalizada yhasta algunos de confianza, porlo cual seguimos trabajando deforma normal”.

En este sentido, el líder de estesindicato aseguró que existe uncontacto directo con el Secretariode Gobierno, Cesar Raúl OjedaZubieta, “quien nos ha señaladoque el gobierno estatal respeta atodos y cada uno de las agrupa-ciones laborales y esto se hademostrado con los hechos”.

Indicó que “hasta estemomento, en los diversos plan-

� El decano de la máxima casa de estu-dios de Tabasco, Jesús Manuel Piña aseguróque en la institución se respeta en todomomento ideologías políticas, pensamientos ytendencias religiosas

En la Universidad somos autónomos y se respeta la ley: Piña

LLaa UUJJAATT eessaauuttóónnoommaa

“ Todos nos respetamos mutuamente, y en lo particu-lar llevar cada quien las ideas que considere perma-nente, la autonomía se ejerce completamente, elgobernador ha sido mucho muy respetuoso de laautonomía universitaria y ustedes lo han visto.

José Manuel Piña GutiérrezRector de la UJAT

Confianza de sindicalizadosdel CECyTE en Núñez

EL RECTOR de la UJAT informó que este miércoles, comienzan las mesas de diálogo conel sindicato de profesores e investigadores

teles educativos que se tienen enel estado así como en las áreasadministrativas, no se tienenreportes de despidos de la basetrabajadora, tanto sindicaliza-dos como los de confianza, loscuales simplemente se han pues-to a trabajar”.

Precisó que “existe un plenorespeto con el gobierno de ArturoNúñez, quien en diversas oportu-nidades ha destacó que busca tra-bajar con cada una de las agrupa-ciones sindicales, y la verdad, seestá cumpliendo”.

Mencionó García Torres que“nos han dejado trabajar tanto en

el nivel académico como en eladministrativo; se está cumplien-do las metas que se tienen pro-puestas y desde el 5 de febrero queiniciaron las labores en los plante-les, no se tienen problema alguno”.

Dejo en claro que todo ello selogra con dialogo “y nosotros loestamos haciendo, esto a pesarque todavía no se nos paga eladeudo de la pasada administra-ción que nos quedó debiendo,pero se tiene la palabra de lasautoridades estatales de que senos liquidará todos, solo hay quetener paciencia y esto es lo quetenemos”.

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

11Política Miércoles 20 de febrero de 2013

Page 12: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

Tabasco no puedeseguir perdiendo eltiempo en luchas esté-riles y los políticos yfuncionarios tampoco

persiguiendo fantasmas o justifi-cando los errores que cometen ycriticando a los que ya se fueron,la situación es difícil, seguimosviendo un estado paralizado, nohay empleo, no hay circulante y elfantasma de la inseguridad nosaterra a todos, ante la pobreza, lainseguridad tiene caldo de cultivopara crecer y sin educación, sinsalud y sin un proyecto serio decrecimiento, podríamos asegurarque estamos en la lona; vivimoslos tabasqueños un escándalo enel sector educativo, comentába-mos en ediciones pasadas, quehabría que tener cuidado que elcaso de la región de Los Ríos nocundiera y ayer en el municipio deMacuspana el Tecnológico serebeló y antes que inicien el pro-ceso de cambio, los estudianteshacen sus advertencias.

Los hechos violentos enEmiliano Zapata, en donde toda-vía no sabemos en qué condicio-nes se encuentra la médica dece-na de jóvenes que fueron heridoscon armas punzo cortantes y agarrotazos por porros que trata-ron de meter a la fuerza a laUniversidad Tecnológica delUsumacinta, a Javier CalderónMena, es un grito a tiempo de quehay que manejar con mucho cui-dado este sector importante deTabasco, los estudiantes, se hatenido registro de cómo cosas taninsignificantes en el mundo y enTabasco han propiciado revueltasque han llevado a gobiernos a sutumba política y de eso, tienepruebas fehacientes el Secretariode Educación, el profesorRodolfo Lara, estuvo en la cárcelprecisamente por una revueltaestudiantil.

Las cosas que suceden actual-mente en la Secretaría deEducación Pública, nos llamapoderosamente la atención, o leestán tendiendo una trampa aRodolfo Lara Lagunas, e inocen-temente está cayendo, o realmen-te se está convirtiendo en cómpli-ce de la atrocidad que se estácometiendo en las universidades,en esa secretaría hay hombres deexperiencia y luchas estudiantiles,el director administrativo, VíctorManuel López Cruz, tambiénsabe de estascosas, estuvo en la

cárcel y encabezó movimientos,sin embargo, vemos que se estáncometiendo los mismos erroresque cometieron quienes algún díaejercieron la mano dura para“poner orden” o hacer valer suscaprichos.

Afortunadamente en el casode la Universidad Tecnológica delUsumacinta funcionó la razón yse dio reversa a la decisión deimponer a Javier Calderón Menacomo rector, después del zafa-rrancho que puso a Tabasco enevidencia en todo el país de loque construye un nuevo gobiernoemanado del perredismo, y cómotrata de imponer a las autoridadesuniversitarias, esta decisión debuscar un reemplazo, parecesana, esto dará tiempo a que losánimos se calmen y se puedansentar los interesados, pero unacosa sí resulta cierta, es un llama-do a tiempo para que paren laatrocidad a las universidades y sepongan a trabajar por el bien de laeducación.

La universidad pública nodebe ser pago de facturas a losintereses políticos de nadie, o aquienes en campaña trabajaronpor un proyecto político, se tieneque buscar el perfil de quien diri-ja una universidad, sea una per-sona con capacidad y vocación, elprofesor Rodolfo Lara Lagunas losabe perfectamente, cuál es lanecesidad que tiene la educaciónen este estado, ha sido el primeroen alzar la voz para condenar elestado paupérrimo de la educa-ción en Tabasco y sin embargo,vemos lo contrario, pero todoesto parece más bien, una trampaen contra de Andrés ManuelLópez Obrador, que al fin y alcabo, fue quien obtuvo ese cargocomo pago al trabajo político delentonces candidato presidencial.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassHay voces que surgen entre la

maraña y obscuridad de la políti-ca, que señalan que las traicionesestán surgiendo antes de tiempo,el caso de la Secretaría deEducación Pública, es una trampaal profesor Rodolfo Lara Lagunas,a quien se le conoce perfectamen-te por ser un hombre honesto ydedicado a la educación y amigopersonal de Andrés ManuelLópez Obrador, quizá esté pecan-do de no tener la experiencia dela perversidad de la política y porlo tanto están sucediendo estas

cosas tan aberrantes en donde seviola la constitución, la ley orgá-nica del gobierno del estado, lasleyes universitarias y se ofende ladignidad de quienes habrían sidonombrados rectores por períodosque aun no concluyen, y todoesto, para lograr cubrir las cuotasde intereses que aún están porvenir… La capacidad y sus bue-nas relaciones que tiene en elámbito nacional el gobernadorArturo Núñez, lo llevó a recibirlas comisiones de Coordinaciónde la Comisión de Agua yEnergía, de Impacto de laIndustria Petrolera y la Comisiónde Desarrollo de la región Sur-Sureste, que dentro de laConferencia Nacional deGobernadores le entregaron en lapasada asamblea que se realizó enChihuahua, además, en este tra-bajo y encomienda la realizará

con el secretario de educaciónEmilio Chuayffet, con quien hacolaborado y los distingue unagran amistad, el secretario deEducación servirá de contactoentre la Presidencia de laRepública y el gobernador tabas-queño que trabajará en coordina-ción con los gobernadores enestos asuntos… El gobernadorArturo Núñez se negó a hablarayer del asunto de la deuda tabas-queña y también el estado queguardan las finanzas públicas,además de la determinación quese habrá de tomar en contra delos ex funcionarios que resultenresponsables de malos manejos,al salir del desayuno que realizó lazona militar para celebrar el cen-tenario de la formación del ejérci-to mexicano, se negó al diálogocon los reporteros sobre estostemas… Nos leemos mañana.

ARTURO Núñez Jiménez. Reconocen su capacidad y experiencia

“Muy interesante la designación que recibió en trescomisiones el gobernador Arturo Núñez Jiménezdurante la asamblea de la Conferencia Nacional deGobernadores, sus conocimientos y experiencia ser-virán de mucho en esta encomienda regional.”

12 OpiniónMiércoles 20 de febrero de 2013

Page 13: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Que cinismo

En casi cincuenta minutos deentrevista el alcalde deCentro, Humberto de losSantos Bertruy dio muestrade todo el cinismo que lo

caracteriza, negando que tenga a susamigos en el ayuntamiento de Centro,que sean los priistas quienes acaparanlos mejores cargos, negando el enfren-tamiento que mantiene con la dirigen-cia estatal del Partido de la RevoluciónDemocrática, precisamente, porquesolo utilizó a ese instituto como a losotros organismos de izquierda para lle-gar a la alcaldía, y como parte de suingratitud política no les dio ningúncargo en el ayuntamiento.

Durante los casi 50 minutos que duróla entrevista en el noticiero radiofónicoTelereportaje, Bertruy dio muestras decómo se puede mentir tan fríamente paraintentar convertiré su mentira en verdad,es decir mostró todo su cinismo al negarsus vínculo amistoso con el ex-alcaldeEvaristo Hernández mientras la mayoríade los que fueron funcionarios con ésterepitieron en la actual administración, esun cínico que actúa de manera seria “….Bueno yo consideró es que está la genteahí que debe de estar, gente comprometi-da con el municipio, gente honesta, gentetrabajadora, responsable, gente proba,esos son los que están en el Ayuntamientode Centro, ahí no están mis amigos nigente que me caiga bien, ni mi familia, nifamiliares, ni cosa que se parezca, estángente… que ese fue el requisito funda-mental que yo puse en la búsqueda de lasmujeres y los hombres que iban a formarparte de este equipo, de que tuvieran unverdadero compromiso con el municipioy que verdaderamente, pusieran toda suexperiencia y capacidad al servicio de este,entonces como explica que ahí tenga a latriada infernal compuesta por MarcosMuñoz Cerino, como director deAdministración, Rogelio Morales comodirector de Programación y EverardoNadal en Tesorería, quienes trabajaroncon Evaristo y que serán los blanqueado-res del dinero público, pues son verdade-ros magos para cuadrar cuentas públicas yutilizar los recursos económicos paraotros fines, pues desde ahora Bertruy yacamina de manera ejidal, como dijera eldirigente estatal del PRD, RobertoRomero del Valle para buscar la candida-tura a la gubernatura en el 2018, jugandocon los mismos partidos de izquierda a losque no se ha querido afiliar como parte desu cinismo político porque también hadejado la posibilidad de que el PartidoRevolucionario Institucional lo postulecomo su candidato.

Cuestionado por Chuy Sibilla en elsentido de que ha entregado a JaimeLastra el ayuntamiento de Centro,Humberto de los Santos lo negó aducien-do: “no, no, no hay un solo responsable eneste municipio y en este Gobierno, sellama Humberto de los Santos Bertruy,Chuy, el licenciado Jaime Lastra, bueno,todo mundo lo sabe, es una gente con unaenorme trayectoria política y deGobierno, y desde luego que trabajé con ély desde luego que está ahí, porque tiene

los merecimientos necesarios paraestar ahí, es un hombre honorable, esun hombre honesto, es un hombretalentoso, es un hombre con capaci-dad, es un hombre que quiere a estemunicipio y quiere ayudarme paraque yo sea un buen presidente muni-cipal”, quizás por esa razón mientrastoda Villahermosa está llena debaches y hoyancos, porque el Dragónestá en mantenimiento, ObrasPúblicas Municipales a 50 días degobierno construye con toda eficien-cia y sin dilación unas modernas ofici-nas, en la parte trasera del inmuebledel ayuntamiento que de maneraexclusiva será para la coordinación deasesores. No hay dinero para obrassociales pero si para realizar oficinassuntuosas realizadas de última hora.

Hábilmente Humberto de losSantos Bertruy evadió lo de su afilia-ción al PRD o Morena, porque asegu-ra que es más importante en estemomento trabajar para la poblaciónde Centro, pero no se afilia porque noquiere compromisos que lo aten parasus pretensiones de 2018, pues quiereser candidato al gobierno estatal, poreso sigue en campaña permanentepor todo el municipio, y porque ade-más, no cumplió sus compromisos decampaña, contraídos con la dirigenciadel Sol Azteca, porque una vez ganadala presidencia municipal quienes tra-bajaron en campaña fueron brutal-mente hechos a un lado para dar pasoa los arribistas y ganagracias, a esospriistas convenencieros de la políticaque desde las sombras atentaron encontra de la candidatura del ahoragobernador, Arturo Núñez Jiménez, yen contra posición, ni siquiera a unmiembro distinguido del PRD le diocargo en el ayuntamiento de Centro,en un total desprecio a las fuerzas deizquierda, mientras mantiene nexoscon el ex-gobernador ManuelAndrade Díaz, con quién soterrada-mente mantiene alianzas para llegarjuntos al 2018, ya que si no es postula-do por los partidos de izquierda, queante su abyecto comportamiento difí-cilmente lo vuelvan a proponer, sea elPartido Revolucionario Institucionalque lo haga candidato, no en balde elayuntamiento está lleno de priistas ycero militantes de izquierda.

Si bien es cierto que se tiene que elalcalde tiene que cumplirle a los habi-tantes del municipio de Centro,mucho más cierto es que los compro-misos políticos se tiene que cumplir,Bertruy al igual que otros políticos

sientan un mal precedente, solamenteutilizó a los partidos de izquierda paraser postulado como candidato, y unavez que ganó se acabó el compromiso,y con una gran mezquindad dio pasóa los advenedizos que están cobrandojugosos salarios, mientras quienes tra-bajaron en campaña merecen el des-precio y ostracismo, vaya y eso quesostiene que no es un malagradecido,entonces, ¿qué tal si lo fuera?.

Ese es el pleito de Humberto delos Santos con el dirigente municipaldel PRD en el Centro, Antonio SolísCalvillo, como con el dirigente estatal,Roberto Romero del Valle, a quienesni ve, ni oye, a quienes desechó y no lesdio la oportunidad de proponerlealgunos nombres de prominentesperredistas que igualmente estuvierandispuestos a “servir” desde el ayunta-miento de Centro. Es inverosímil quequienes desde el PRI lucharon en con-tra de los candidatos de izquierdaahora sean los primeros beneficiadoscon los mejores cargos públicos en elayuntamiento, mientras Bertruy cíni-camente dice que no pasa nada .

Bertruy niega con cinismo quesea un hombre malagradecido, al con-trario sostiene que es bien agradecido,pero quien sabe por qué desprecióolímpicamente a José Manuel CernaGil, quien fue el primero que valiente-mente se fue del PRI para apoyarlo ensu campaña política. Niega que seamalagradecido, pero ni siquiera lasgracias le dio a Roberto Carrera, quienle prestó a título gratuito su casa deIguala para que ahí operara uno de susbunker electorales; niega que seamalagradecido y ahora ha entrado enpleitos con quien fuera su impulsordentro del PRD, el diputado federalJuan Manuel Fócil, pues está a puntode reventar al secretario del ayunta-miento, Juan Antonio Ferrer (a) ElDiablo, que es parte integrante delfocilismo y quien se ha quejado conCandelario Pérez Alvarado de que elalcalde lo tiene arrinconado.

Hace unos días Bertruy se com-prometió que a través del ayunta-miento saldría una atleta que irá a laOlimpiada, como se atreve a mentirtanto, si no es su función, pero ade-más, aunque así, lo intentara sucoordinador de deportes, quientiene cuatro plazas, lo que es repu-diado por el gobernador Núñez queha dado instrucciones a todo suequipo para que vigilen que eso nosuceda, porque no son compatibles

para un trabajo eficiente.

El profesor Felipe Cachón es maestrode 40 horas en la Coordinación deEducación Física, pero además es becariodel Injudet, donde dizque entrena depor-tistas, cobrando por sus servicios, perotambién es presidente de la Asociación deAtletismo, aparte de que es Director deDeportes del ayuntamiento de Centro,entonces ¿a qué hora cumple en cada unode sus trabajos?.

Es más los deportistas que quieran vera Felipe Cachón la próxima semana ni lobusquen, pues estará en Mérida del 25 defebrero al 2 de marzo con la delegación deAtletismo en la olimpiada regional, obviocon viáticos pagados por el Injudet y elayuntamiento de Centro,

Al igual que le mordió la mano a suhermano del alma Evaristo HernándezCruz, con quien agredió a uno de los ex-presidentes de la sociedad de alumnos dela entonces escuela de derecho, a quienmandaron al hospital militar durantequince días, lo que le costó su renunciaen el Tribunal Superior de Justicia dondetrabajaba de proyectista con tía LupitaCano, así le terminará de morder lamano al gobernador Arturo Núñezcuando no le concede la constitución dela policía municipal que ya lo tiene asig-nado pues su primer director seráHernán Bermudez Requena, pues cami-na de la mano del ex –gobernadorManuel Andrade Díaz

OOjjiittooss Toda una odisea realiza el personal de

lavandería del Hospital Juan GrahamCasasús, pues a diario andan mendigan-do en el IMSS, ISSSTE, Hospital de laMujer y del Niño que le presten las lava-doras para el lavado del roperío que utili-zan los pacientes y personal médico en lascirugías, esto por la incapacidad de laAdministradora, Lucindia Chío quien essolapada por el oaxaqueño LorenzoPacheco, director del hospital.

Esta situación ha empezado a crearuna serie de inconformidades en el per-sonal de servicios generales, quienes hanadvertido a sus delegadas sindicales delSUTSET, María Saurett y del Federal,Normandi García Peregrino que pararánlabores, pues en mes y medio de quetomó las riendas el doctor Pacheco y suincondicional Lucindia Chío en la cues-tión administrativa no han gestionadoabsolutamente nada relacionado coneste asunto. Dentro de las irregularidadesque los trabajadores han manifestado, esque tienen que abandonar su centro delabores sin tener un documento oficialque les garantice su seguridad en caso deun accidente, trabajan en horarios noc-turnos debido a que la actividad quemantienen los demás nosocomios no lespermite lavar la ropa en su horario esti-pulado. Fuentes dignas de todo créditome han informado que Lucindia Chíoha adquirido unos equipos de lavanderíaindustrial a través de un familiar parabrindarle el servicio al hospital, esto bajola venia del director.

13Opinión Miércoles 20 de febrero de 2013

Page 14: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

“CCC”

Oloque es lomismo (pero nomás barato) “está bien elencaje…pero no tan ancho”frase que utilizaban losabuelos para decirle al suje-

to en cuestión que cuidará con celo subono democrático. Que podía aprovecharla buena disposición, la circunstancia per-misiva, y hasta ¿por qué no? abusar unpoco. Pero ¡un poquito! No es lo que vienesucediendo en el nuevo gobierno. Los“abusos” por parte de los responsables delas diversas áreas de la administraciónpública estatal, comienzan a acumularsecon inquietante peligrosidad

La inquietud es de la sociedad civil. Veque quienes fueron ponderados como per-sonajes capaces de sobrellevar digna y efec-tivamente una responsabilidad confiada porel Ejecutivo Estatal, resbalan, tartamudean,cascabelean. Por ejemplo. Se sabe de lo tre-mendamente complicada que es la circuns-tancia que se vive en los sectores de la edu-cación y la salud. Pero lo único que vieneviendo la gente en respuesta a su angustia ypreocupación del día a día, son deslices,derrapones, manotazos, o parálisis.

Del secretario de salud ya ha empezadoa trascender su reconocimiento de noencontrarse a la altura requerida (meramen-te). Es una persona seria, responsable,honesta y leal. Pero se requiere algo más, yparece que está muy consciente de ello. Delsecretario de educación, su respetabilidadcomo persona íntegra, de principios y con-vicciones sólidas, no son los únicos (y nisiquiera quizá los principales) elementosrequeridos para lidiar con la administraciónde un sector sumamente conflictivo y másen esta coyuntura de alcance nacional.

Ha venido de traspiés en traspiés. Hacegala de su rigidez ideológica para manejarunaadministracióndemocrática,peroprofe-sionalmente (o al revés). Suúltimahazañahasido develar una supuesta práctica antide-mocrática del gobernador para nombrarpuestosdirectivos enese sector.Deesa formase ha metido en un pantano, en la región delosRíos, dondeel gobiernoque representahatenido que recular en el nombramiento delrector del tecnológico del Usumacinta. Ungris panista por el que este gobierno andaahora metido en riesgos de conflictos yenfrentamientos directos con la población.

Pero estos dos funcionarios no son losúnicos en esa situación. Lo mismo elSecretario de laObra Pública, figura respeta-ble en el ramo de la construcción, y por lotanto, responsable de la unidad y organiza-

ción de ese gremio tan estratégico para eldesarrollo. Quien ya sea que ande intervi-niendo con sus buenos oficios, o no lo estéhaciendo, el caso es que ahora los construc-tores, y los ingenieros en general (estos últi-mos en su colegio) andan a la greña, a pro-pósito de los correspondientes relevos direc-tivos. Y la rebambaramba ya llegó a laCiudad deMéxico.

Y por ahí anda la Contralora, agitandoel gallinero con la amenaza de perseguir alos “tenedores de libros” de los presuntosdefraudadores de la hacienda pública,cuando que si en esa legítima acciónrequiere llegar a ese extremo, lomenos quepuede tener es cuidado máximo y discre-ción, para que no se le vaya la puerca almonte y quienes ni la deben ni la temen,caigan en la angustia y la preocupación.

Oel SecretariodeFinanzas, quequerien-do quedar bien con su ansioso auditorioanuncia una cruzada pro-austeridad, provo-cando la angustia de una población quedepende en gran medida de la actividadgubernamental para estimular la economíadel estadoyquevienedeuna administraciónque durante más de un año atrás, no poníaun centavo ni para comprar lápices. Sin con-siderar que siendo muy justificada dichapráctica en el gobierno, lo que espera la genteentonces, es que este inicie de inmediato lasacciones correspondientes a la anunciadareforma administrativa, que deberá producirlos efectos deseados de racionalidad en elejerciciodel gastopúblico, a finqueel gobier-no disponga de mayores recursos paraimpulsar la economía.

Y por ahí vamos…….

…..a pie de carreteraMMiirreellllaa ZZaappaattaa HHeerrnnáánnddeezz

Algo no anda funcionando muy bienen el Congreso local, donde esta inquietalegisladora panista se atreve a proponermodificaciones a la constitución del estadopara corregir y modernizar la función de lafiscalización. Primero porque no le reco-nocemos a esta respetable dama ni forma-ción, ni capacidad profesional y muchomenos experiencia, para tan delicadoasunto. Después porque tiene que recono-cer que su partido -con una representaciónpopular tan magra- debiera tener deman-das de sus votantes bien focalizadas y máspertinentes para ser propuestas. Pero si losque debieran, no lo hacen….

Tenga un bello día. Hasta mañanaSDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Los hechos que a diario se vienensucediendo en Tabasco y de losque la sociedad tabasqueña seentera a través de los medios infor-mativos (radio, prensa, televisión y

redes sociales), evidentemente que destapangraves errores de párvulo de funcionarios queen los rubros de la política y lo jurídico, estánen pañales, pero peor aún, ponen en jaque algobierno de Arturo Núñez Jiménez.

Podríamos estar de acuerdo en que a losfuncionarios (secretarios de gabinete, directo-res y de primer nivel) les haga falta sensibili-dad y tacto político, además del conocimientomínimo de las cuestiones jurídicas a pesar decontar con áreas jurídicas en sus dependenciasrespectivas, especialmente en la SEP, donde elencargado de esas tareas es el mismo que leoperó a la “maestra” Rosa Beatriz LuqueGreen, pero por “encima” de todos ellos debeexistir un jefe de gabinete.

De ahí el título de nuestra entrega de hoy;¿Quién está operando políticamente enTabasco?, porque se nota a leguas o que no leinforman, o que no está enterado, o no lotoman en cuenta solo hasta que les “revienta”el asunto, o que está ocupado en otros menes-teres, o nadie le hace caso, o no le interesa loque sucede, o de plano no hay operadorespolíticos que lo ayuden en el tratamiento ysolución de los problemas.

Vaya, porque es evidente que en las accio-nes que se han tomado, mismas que les hanreventado y ocasionado problemas que ni alchelo Granier le reventaron y vaya que el “quí-mico” no tenía ni tres dedos de materia gris, esclaro que no hay hilo conductor que manejelas cosas en la entidad; que las conduzca, lasanalice en sus pro y sus contras; que las nego-cie, las evalúe, les dé seguimiento, que preveaescenarios contrarios o negativos y más.

Y así no se puede gobernar con las condi-ciones mínimas de gobernabilidad que gene-ren estabilidad y confianza de la ciudadanía.Por ello, hay que tener cuidado porque ya lapoblación comienza a mostrar signos de des-confianza y desencanto…cuidado, Tabascono está para seguir generando conflictosdonde el directamente y único perjudicado esel pueblo tabasqueño.

¿¿RReeccuueerrddaann UUsstteeddeess aa CCaarrllooss CCaabbaallPPeenniicchhee??

Así, será mejor que se generen acciones detrabajo, programas mínimos que empiecen aarticular a los sectores productivos y a reacti-var la economía, ya que con ello se le dará con-fianza y seguridad a la población. Hay quedejar ya guardado el discurso del odio y dejarque las autoridades y órganos respectivoshagan su trabajo.

Porque hay marcadas evidencias que elGranierismo saqueó inmisericordemente aTabasco y a los tabasqueños. Ante ello nopuede haber ceguera social y muchomenos política y jurídica.

No vaya a suceder que por tanto caca-rear que son bandidos, que hay quematarlos, quienes cometieron los saque-os al erario huyan y se escondan fuera deMéxico y aún en países europeos y asiáti-cos donde nuestra nación no tiene trata-dos de extradición.

Recordemos lo que sucedió con CarlosCabal Peniche. Se le satanizó y persiguióhasta que se le ubicó en Australia y ¿paraqué?, porque se le trajo a México en vuelodirecto y tras pocas horas salió libre y mástarde fue exonerado de todos los delitosque se le imputaron, ¿de que sirvió enton-ces tanta alharaca?.

No le vaya a pasar esto a las actualesautoridades tabasqueñas, por ello hay quetener muchísimo cuidado; investigar bien,integrar como es debido los expedientes yseguir la norma jurídica correspondiente,.No vaya a suceder, que al final los Granier,los López Peralta, los Sainz Pineda, LosLuque Green, los Adalberto Vázquez yCompañía, los Amílcar Sala, los VegaCelorio y los demás funcionarios (todos,porque no hay ninguna dependenciadonde no se hayan reportado irregularida-des) que han sido señalados como respon-sables de los desórdenes administrativos,cochineros, desvíos de recursos, corrup-ción, desaparición de bienes y demás, alfinal puedan seguir disfrutando de susriquezas mal habidas y los tabasqueños ysigan sumidos en la pobreza y sus autorida-des carguen con el descrédito.

Y Para Usted También**Tras señalarque el decreto del Plan de Austeridad seanunciará en los próximos días, el goberna-dor Arturo Núñez Jiménez adelantó que seeliminarán todos aquellos gastos super-fluos e innecesarios en la actual adminis-tración**El rector José Manuel PiñaGutiérrez, destacó que en la UJAT hayautonomía y que se ejerce a cabalidad cum-pliendo con lo establecido en la Ley orgáni-ca, respetándose en todo momento ideolo-gías políticas, pensamientos y tendenciasreligiosas**“La autonomía se ejerce com-pletamente, el gobernador ha sido muchomuy respetuoso de la autonomía universi-taria”, descartando que vaya a tener quedarse un cambio en la rectoría, “no, hastaahorita no, todo va marchando de acuerdoa nuestra Ley Orgánica, somos autónomosy se respeta la ley”**¿lo leíste bien“fito”?**hasta mañana Dios mediante**

Es normal…pero…

¿Quién está operandopolíticamente en Tabasco?

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

14 OpiniónMiércoles 20 de febrero de 2013

Page 15: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Tremendo susto se lle-varon los habitantesde la zona de laPancho Villa, VicenteGuerrero e

Insurgentes de Ciudad Industrialal explotar varios tanques de gasdespués que el camión repartidorsufriera una avería eléctrica yprovocará el accidente, donde lasautoridades de Protección Civilindicaron que no hubo lesiona-dos, pero de manera extraoficialse manejan cuatro.

En este sentido, alrededor delas 10 de la mañana cuando uncamión de los pequeños de laempresa SoniGas estaba en sulabor de reparto de cilindros poresta zona, cuando se repente seescucho un estruendo y comenzóel pánico entre los habitantes, ya

que este sitio se ubican conducto-res de Pemex y se pensó en pri-mera instancia, que se trataba deestos tubos de la paraestatal.

Pero al cabo de los minutos, sedescubrió que este camión repar-tidor de gas explotó, cuando poruna falla eléctrica alcanzó a unode los tanques, haciendo explo-sión un total de 25, lo que provo-có que la unidad por completo seincendiara.

Los hechos ocurrieron en laesquina que forman la AvenidaFrancisco Villa y la calle Uno, dela segunda sección de la coloniaVicente Guerrero, del municipiode Centro.

Hasta el lugar se trasladaroncarros bomba de SeguridadPública, Ambulancias delServicio Estatal de Urgencias ypersonal de Protección Civil aatender el siniestro.

Pablo Mora Zamora, jefe de

operaciones de la empresa SoniGas, dijo en el lugar, que se trató delprimer incidente de este tipo parala empresa en el estado, asegurandoque se harán cargo de todos losdaños que generó el percance.

Los servicios de urgencias

atendieron a diversas personasque presentaron crisis nerviosa,como a la señora Carmen GarcíaHidalgo, propietaria de una delas viviendas dañadas en venta-nales y barda.

La unidad que placas de cir-

culación VP48941, era conducidapor Pablo Matías, quien transpor-taba 37 cilindros, 15 de ellos de 30kilos; 20 de 20 y dos más de 10 ycinco kilos respectivamente,quien huyó del lugar al suscitarseel percance.

� Repartidor de Sonigas, casi provoca unatragedia en varias comunidades, ya que unode los tanques exploto en plena zona habita-cional, parecer por una fuga

Explosión en la ciudad Industrial

GGaasseerraass ppoonneenn eenn rriieessggooaa cciieennttooss ddee ffaammiilliiaass

LA CAMIONETA repartidora, lleva 37 tanques de gas, lo que pudo provocar una tragedia mayor. Y la pregunta sería ¿dónde está Profeco?

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 20 de febrero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

JORGE MACARIORumbo Nuevo

Trasseñalar que lo que elmunicipio de Centroquiere es que sus políti-cos sepongana trabajary dejen de lado la grilla

y las confrontaciones, el PresidenteMunicipal, Humberto de los SantosBertruy, aseguró que a cincuentadías de estar en la presidencia haatendido en las oficinas de laPresidencia a más de 552 ciudada-nos, a 4mil 109 ciudadanos fuera dela oficina; ha recorrido 79 colonias y111 comunidades, en las cuales hadialogado con más de 6 mil perso-nas, dando solución a 3 mil peticio-nes y demandas.Entrevistado en conocido pro-

grama radiofónico, De los SantosBertruy dijo que esa va a ser su tóni-cade trabajodurante los tres añosdesu gobierno municipal, además deque adelantó que no le quita el

sueño irse a otro cargo después depresidir el municipio.Insistió en que lo que necesita el

municipio de Centro, es que todosnos pongamos a trabajar y dejar deestar viendo cuestiones políticas,“pues lo que demanda es un trabajoresponsable para dar resultados, yano más palabrería o que estemostirándonos los unos a los otros,señalándonos cosas”.Enesesentido, recordóquesiem-

pre se preparó para hacer buen alcal-de, “ya que tengo una experiencia de

másde18añosengobiernoyenpolí-tica, que estoy poniendo al serviciodel pueblo; a mí me van a encontrartrabajando todos los días, de lunes adomingoporquemi aspiración es serun buen presidente municipal hastael último día del trienio y les voy acumplir”, puntualizó.

DDEEUUDDAASS YY MMÁÁSS DDEEUUDDAASSSobre como encontró la alcaldía,

de los Santos Bertruy dijo que recibióuna ciudad en condiciones de aban-dono y una deuda de entre 650 y 700

millones de pesos, de los cuales sutrienio deberá pagar 200 millones.Aclaró que sólo en caso indis-

pensable recurrirá a la contrataciónde algún empréstito, sin aumentar lacarga de deuda que se recibió.El edil Humberto de los Santos

refirió que el presupuesto de esteaño es de mil 942 millones de pesos,ante lo cual se implementó un pro-grama de austeridad integral paratodos sus funcionarios.Esto comprende cero gasolina y

vehículos oficiales para uso particu-

lar de funcionarios, no hay pago deteléfonos celulares, disminución deluso de energía eléctrica, restricciónde líneas telefónicas, reducción degastos en papelería y de todo lo refe-rente a gastos personales, empezan-do por el alcalde, refirió.Destacó que con el apoyo del

gobernador Arturo Núñez Jiménezy de los diputados federales, conquienes hay una excelente relación,ha logrado conseguir recursos por elorden de los 140 millones de pesos,principalmente para obras públicas.

Asegura haber atendido a 3 mil peticiones y demandas

SSee ccuummpplliirráá aa llaaggeennttee:: BBeerrttrruuyy

� Insistió en quelo que necesita elmunicipio de Centro,es que todos nos pon-gamos a trabajar ydejar de estar viendocuestiones políticas

La falta de mantenimien-to y la irresponsabilidaddel conductor del trans

metropolitano número 025,provoco un accidente sobrela avenida Universidad, alperder el control de la uni-dad y terminar sobre la uni-dad medica de la UJAT.En su loca carrera el con-ductor de la unidad terminóllevándose dos unidadesparticulares, sin vidas quelamentar.

Transbus unpeligro parala ciudadanía

EL EDIL Humberto de los Santos refirió que el presupuesto de este año es de mil 942 millones de pesos, ante lo cual se implementó un programa de austeridad integral para todos sus funcionarios.

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

16 CiudadMiércoles 20 de febrero de 2013

Page 17: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

Isidro JiménezRumbo Nuevo

Como parte de unacapacitación adecua-da que estimule eltalento de las muje-res para los nego-

cios, y que favorezca el impulso yla consolidación de diversos pro-yectos en la entidad, laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT), en coordinacióncon la Red Nacional ‘MujerEmprende’, llevó a cabo los días18 y 19 de febrero el curso inten-sivo empresarial: “Crea unamarca única y rentable”.Al brindar el mensaje de inau-

guración, la funcionaria del áreade Vinculación de la UJAT,Manuela Camacho Gómez, indi-có que para la máxima casa deestudios es un placer ser la sedede dicho curso, pues de esa mane-

ra se contribuye con la sociedad yse establecen lazos de apoyo consectores en común.“Estamos ciertos que empren-

der es tarea de valientes y esforza-dos; es un quehacer que requierede altos estándares de creatividad,de compromiso y de un sinnúme-ro de desafíos que orientan elcamino hacia proyectos que res-ponden al requerimiento de lasociedad y a la rentabilidad de lasorganizaciones”, refirió en pre-sencia de la presidenta delVoluntariado DIF Centro,Martha Elena Martínez de De losSantos, y de la directora y funda-dora de la Red Nacional ‘MujerEmprende’, Rocío Bernal.“Mujer emprende” está com-

puesta por más de dos mil fémi-nas empresarias y es la primera yúnica plataforma en México queayuda a las mujeres mexicanas acrear una marca única y rentable,

para lo cual ha realizado muchasalianzas estratégicas que permi-ten la capacitación y certificaciónde empresarias de alto impactopara que puedan acceder a mer-cados internacionales.En palabras de la delegada

estatal de ‘Mujer Emprende’, Geno-veva Javier Pérez, esta iniciativacuenta con cuatro áreas que ayuda-rán a brindar una capacitación decalidad para iniciarse en el mundode los negocios: Desarrollo Huma-no; Comunicación Estratégica;

Técnicas de Negociación, y Ventas.“Queremos revisar detallada-

mente cada uno de los planes denegocio y brindar las asesorías nece-sarias”, concluyó Javier Pérez al tiem-po de celebrar el interés mostradopor las autoridades universitarias.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Estudiantes tabasqueños ten-drán la oportunidad, nuevamen-te, de participar en el XXIIIVerano de la InvestigaciónCientífica, organizado por laAcademia Mexicana de Ciencias(AMC) que se llevará a cabo del24 de junio al 23 de agosto delpresente. Consiste en la incorpo-

ración de alumnos a un proyectode investigación.El Consejo de Ciencia y

Tecnología del Estado deTabasco (Ccytet) precisa que losrequisitos principales son tenerganas de desarrollarse comoinvestigador, sin importar lacarrera de procedencia o planteleducativo; que haya cursado elsexto semestre o tener 75% delos créditos; tener un promedio

de 8.5 para el área de físico-matemáticas y 9 para el resto delas áreas; y no haber participadoen ediciones anteriores.La lista completa de obliga-

ciones puede consultarse en lapágina electrónica www.amc.mx.La convocatoria, abierta

desde noviembre de 2012, cerra-rá este viernes 22 de febrero, porlo que se invita a estudiantes a nodejar pasar esta oportunidad.

El año pasado, de mil 546estudiantes inscritos, participa-ron 174 jóvenes tabasqueños de16 instituciones de educaciónsuperior, representando tresveces más de la media nacional.De hecho, 59 de ellos fueronbecados por el Ccytet y 115, porsus escuelas de origen.La beca puede ser completa,

que incluye un apoyo mensual ygastos de transporte, o parcial.

� En coordinación con la Red NacionalMujer Emprende, el Alma Máter tabasqueñapuso en marcha el curso intensivo empresa-rial: “Crea una marca única y rentable”.

Dirigido a mujeres

PPrroommuueevvee llaa UUJJAATT llaaccrreeaacciióónn ddee nneeggoocciiooss

Invitan a participar en Investigación Científica

EL PLAZO para inscribirse se abrió ennoviembre de 2012 y concluirá el próxi-mo 22 de febrero.

“MUJER emprende” está compuesta por más de dos mil féminas empresarias y es la primera y única plataforma en México que ayudaa las mujeres mexicanas a crear una marca única y rentable.

FOTO RUMBO NUEVO

17Ciudad Miércoles 20 de febrero de 2013

Page 18: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

Municipal, al ex Director deProgramación y dePresupuestación, son los proba-bles responsables”.

Llergo Asmitia dejó claro queno se trata de asunto personalcontra el ex Alcalde, también deextracción priista, pues no le tem-

blará la mano para pedir castigo aquien haya incurrido en irregula-ridades administrativas y quehayan afectado las arcas delAyuntamiento.

Además de procesos adminis-trativos y penales, la Alcaldesaseñaló que se buscará acción

resarcitoria de los recursos quefueron desviados en la pasadaadministración.

La Primera Regidora de esemunicipio serrano aclaró que estacantidad es muy independientede los otros 8 millones de pesospor incumplimiento de pago de

Impuesto Sobre Renta (ISR) a laSecretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP).

“Nosotros vamos a ir hastasus últimas consecuencias, inicia-mos ya procedimientos adminis-trativos, y ya estamos valorandolos penales en contra de quienescometieron delitos con sus omi-siones, o con su acto; en las tresórdenes vamos en la administra-tiva, penal y resarcitoria”.

Por último, Llergo Asmitiadejó claro que esta situación noretrasa en nada las acciones delmunicipio y las acciones que va aemprender en el gobierno queencabeza, ni mucho menos en losprogramas que se han puesto enmarcha en esta localidad.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Por desvíos de recursospor el orden de ochomillones de pesos, sele iniciará un procesopenal al ex alcalde de

Teapa, Héctor Raúl CabreraPascasio, así lo dio a conocer lapresidenta municipal de aquellademarcación, Elda María LlergoAsmitia.

Y es que señaló que esterecurso lo utilizó para asignarsebonos especiales de fin de trie-nio, pero además, hay otrostemas pendientes como el adeu-do que tiene el Ayuntamiento dela Sultana de la Sierra con elServicio de AdministraciónTributaria (SAT), porque su ante-cesor no pagó el Impuesto Sobrela Renta (ISR).

“En el desvío de recursosencontramos bonos especiales yque eso sí sería una consecuen-cia, el monto es por 8 millones depesos”.

La munícipe teapaneca seña-ló que ya se iniciaron los procedi-mientos administrativos parasancionar a quienes en su opor-tunidad tuvieron bajo su respon-sabilidad el Ayuntamiento y lasfinanzas del mismo.

“Por su puesto al ex alcalde, alex Director de Finanzas, al exDirector de la Contraloría

� Por el desvío deocho millones depesos, que se autori-zó por bono especialacción penal contraex presidente munici-pal de Teapa

FOTO JORGE HERNANDEZ

Llergo Asmitia dejó claro que esta situación no retrasa en nada las acciones del munici-pio y las acciones que va a emprender en el gobierno que encabeza, ni mucho menosen los programas que se han puesto en marcha en esta localidad.

Héctor Raúl Cabrera Pascasio, ex alcalde de Teapa.

Dado a conocer por Elda María Llergo Asmitia

EEjjeerrcceerráánn aacccciióónn ppeennaall ccoonnttrraa eexx eeddiill

Nosotros vamos a ir hasta sus últimas consecuencias, iniciamos ya procedimientosadministrativos, y ya estamos valorando los penales en contra de quienes cometie-

ron delitos con sus omisiones, o con su acto; en las tres órdenes vamos en la administra-tiva, penal y resarcitoria”.

Elda María Llergo AsmitiaPresidenta municipal de Teapa

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Miércoles 20 de febrero de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

19Región Miércoles 20 de febrero de 2013

Page 20: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

“Los niños con alguna discapacidadpsicomotora, son una prioridadpara mi persona y para mi gobier-no”, afirmó el presidente munici-pal, Felipe Torres Arias al realizar

la acostumbrada visita a centros educati-vos de los lunes para estar presente en losactos cívicos acompañado por su esposa,Bidú Ballina de Torres, regidores y el gabi-nete.

Al visitar el jardín de niños “LosGirasoles” en la colonia “Solidaridad” y laescuela de educación especial en la zonaurbana, el edil al recibir demandas de lasdirectoras de ambos centros giro e instru-yó a la dirección de obras públicas pararealizar un levantamiento y se elabore unproyecto para la construcción de una can-cha como espacio cívico.

Así como a la coordinadora municipalde atención a la mujer para que haya unacercamiento con los docentes y padres defamilias para verificar las necesidadessociales, asimismo se comprometió a lle-var a cabo los trámites legales para regula-rizar el predio donde se ubica el Centro deAtención Múltiple número 15 (CAM).

En presencia del personal docente,administrativo y escolares que la educa-ción siempre contara con un amigo y unpresidente municipal, señaló categórico eledil Torres Arias en una de sus visitas yaacostumbradas a las citadas escuelas.

Primeramente el munícipe y su comi-tiva asistieron al jardín de niños “LosGirasoles”, ubicado en la colonia solidari-dad, donde fue recibido por las educado-ras en cabezadas por su directora MaríaSoledad Villamayor Notario así comoalumnos y en donde esta comitiva deautoridades del municipio participaron enlas actividades cívicas de este plantel.

Después de participar en el homenajey honores a la bandera nacional, el alcal-de manifestó que la educación tiene unaliado y una mano amiga y si en los plan-teles educativos que visita existe algunanecesidad material de inmediato se dasolución y si no estas necesidades se estu-dian se proyectan pero sin con la certeza

� Asimismo se compro-metió a llevar a cabo los trá-mites legales para regulari-zar el predio donde seubica el Centro de AtenciónMúltiple número 15 (CAM)

Los niños con alguna discapacidad son una prioridad, para mi persona y para mi gobierno, afirmo el presidente municipal, Felipe Torres quien hizo compromisos serioscon docentes en su acostumbrada visita de los lunes a escuelas.

Felipe Torres Arias

CCoommpprroommeettiiddoo ccoonn llaa eedduuccaacciióónn

de poder darles solución aún a un mayorplazo.

Posteriormente se trasladaron a la

escuela especial y fue en esta que su direc-tora cándida del Carmen Zavala Ballonale dio la bienvenida y a la vez dijo que para

esta institución es una honor que las auto-ridades del municipio este en ella hacien-do compromisos por la educación.

20 RegiónMiércoles 20 de febrero de 2013

Page 21: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

permita la expresión de lasinquietudes de todos. Tambiénanunció que en la página web dela institución estará el correo delrector, para que directamente sepuedan comunicar con él.

El Rector de la UPCH expre-só que se trabajará por un cam-bio verdadero que permita for-mar profesionistas que puedanresolver los problemas de lasociedad y para ello, dijo, ha ins-

truido a todo su equipo de traba-jo para que den solución inme-diata a las demandas de los estu-diantes.

Cabe recordar que este lunesregresaron a clases poco más deseis mil estudiantes de la UPCH,por el inicio del ciclo escolarfebrero- julio 2013.

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

Al recorrer las aulas del cam-pus, el rector de la UPCH, JoséLuis Hernández Lazo, expresó alos estudiantes que la universidadnecesita un cambio desde aden-tro a fin de formar profesionistasque puedan resolver los proble-mas de la sociedad.

Este día, con el objeto dedesearles suerte a los alumnos eneste semestre que inicia y poner-se a sus órdenes, las autoridadesuniversitarias dialogaron con elalumnado. Para tal efecto,Hernández Lazo anunció que secolocarán buzones en diferentesáreas para que sea un medio que

PPaarraaííssooAngélica ArellanoCorresponsal

El presidente munici-pal de Paraíso, JorgeAlberto CarrilloJiménez, realizó girade trabajo por el ejido

Andrés García, la Isla, donde alentregar apoyos solicitadosdurante la campaña, se compro-metió a respaldar decididamentela educación de todos los nivelesen el municipio.

La jornada comenzó a lasocho de la mañana, después de latravesía por el rio González, elalcalde paraiseño acompañadode la comitiva de funcionariosdel ayuntamiento; fue recibidopor el director de la telesecunda-ria “Francisco GonzálezBocanegra”, profesor JuliánSuárez Pérez, autoridades delsector educativo y estudiantes,quienes ya lo esperaban.

Tras atestiguar el homenaje

de los lunes, el munícipe hizoentrega de 15 chalecos salvavi-das a igual número de alumnosque a diario cruzan el rioGonzález, procedentes de lacolonia Miguel de la Madrid ylugares cercanos para asistir aclases; lo cual realizan sin pro-tección de por medio, en caso dealgún percance.

En su mensaje a los estudian-tes, el mandatario se compro-metió a apoyarlos con latechumbre de la plaza cívica, asi-

mismo anunció para el mes deAbril, su administración entre-gará 10 computadoras a losmejores promedios.Adicionalmente anunció el pro-grama de becas educativas de suadministración.

A los padres de familia lesdijo que “juntos hay que ir desa-rrollando un plan de trabajo,seguro de que así llegará la solu-ción a los problemas y necesida-des de la escuela de sus hijos y dela educación en el municipio”.

El ejecutivo municipal dijoque hay que actuar con mucharesponsabilidad, por ello explicóque durante su trienio, se vanatender las necesidades comunesde los habitantes de la Isla, TornoLargo, ranchería Morelos y colo-nia La Madrid en cuanto a la redeléctrica, el agua potable, laseguridad, el empleo. Enfatizó, laurgente protección del ejidoAndrés García, que con el cam-bio climático permanece en lavulnerabilidad.

� Jorge AlbertoCarrillo Jiménez, rea-lizó gira de trabajopor el ejido AndrésGarcía, la Isla, dondeal entregar apoyos

21Región Miércoles 20 de febrero de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO DEL ESTADO

3581200 Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433, 3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Refrenda apoyo decidido a la educación

IInnaauugguurraa bbiibblliiootteeccaa ddeetteelleesseeccuunnddaarriiaa

FOTO ANGÉLICA ARELLANO

Entrega apoyos solicitados por los estudiantes durante la campaña y se compromete con padres de familia a trabajar unidos.

Dialoga rector con estudiantes de la UPCHEn este arranque de activi-dades académicas, se inte-gran a la comunidad estu-diantil alrededor de 700alumnos de nuevo ingreso,en alguna de las 11 licen-ciaturas y siete posgradosque imparte la UPCH.

AACCTTIIVVIIDDAADD

Page 22: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

CCáárrddeennaass Manuel Luna AriasCorresponsal

Con el único propósi-to de brindar unamejor permanenciay mejorar la calidadde atención en cada

uno de los adultos mayores quese encuentran en el asilo deancianos de este municipio y conun sentido de labor humanitariael Voluntariado del DIF munici-pal, a través de su presidenta laProfesora María del CarmenPacheco de Pérez, iniciaron las

primeras acciones a favor de estesector de la sociedad con unacena en el marco de la festividaddel día del amor y la amistad.

El evento tuvo lugar en unconocido salón de la ciudad, ade-más de degustar de una rica cena,estuvo lleno de sorpresas y conun gran elenco de artistas carde-nenses apoyando a tan noblecausa y quienes hicieron de lanoche un momento muy placen-tero para aquellos que con el pro-pósito de apoyar esta buena ges-tión, adquirieron un boleto paradisfrutar de la ocasión.

Por su parte la Presidenta delDIF, agradeció a todos los que sedieron cita en dicha velada y sucolaboración al aceptar la invita-ción, ya que lo recaudado será enbeneficio de los abuelitos que seencuentran en el albergue, ade-más de que es para todos unagran satisfacción poder aportarde alguna manera algo en favorde este grupo de personas vulne-rables. Así mismo María delCarmen Pacheco de Pérez, invitoa presentes a hacer una pausa en

su vida cotidiana y reflexionarpor un momento en las carenciasque sufre este grupo de personasy que por alguna razón se estáconvirtiendo en un sector muydesprotegido, razón por la que elDIF municipal esta realizandodiferentes tipos de programas demanera altruista y de algunamanera exortan a la población engeneral a ser parte de este proyec-to que sin duda alguna beneficia-ra tanto a los ancianitos alberga-dos en dicha casa hogar.

En el mismo tenor, este día laPrimera dama del municipio encoordinación con el C. EuribeyMontejo de la O. SecretarioGeneral del SUTSET secc. 04 yacompañada del coordinador delDIF municipal Mauricio EugenioLópez Hadad, dio inicio a unasemana de capacitación a trabaja-dores del Asilo de Ancianos, endonde pidió a aquellos que reci-birán las respectivas instruccio-nes a poner todo lo que este de suparte para la mejoría en la aten-ción y la calidad de vida a losadultos mayores.

� A través de supresidenta laProfesora María delCarmen Pacheco dePérez, iniciaron lasprimeras acciones afavor de este sectorde la sociedad

Apoyando a tan noble causa.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión. Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internet www.rumbonue-vo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la Dirección General,toda la correspondencia y valores deben dirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

Inicia acciones voluntariado

DDIIFF aa ffaavvoorr ddeell aassiilloo ddee

aanncciiaannooss

22 RegiónMiércoles 20 de febrero de 2013

Page 23: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

“Se maneja que están cerran-do temprano los negocios, peroes algo que no ha estado pasando,este tema que estamos viviendoen Cárdenas ya lo vivimos hacetres ó cuatro años, y fue unambiente más difícil, y ahoritapor ejemplo, en el sector comer-cio lo vemos como algo normal,de que la gente sale a hacer suscompras, sale a consumir; porejemplo, el 14 de febrero tuvimosun incremento de 35 por cientoen las ventas, incluso con unasituación difícil en Cárdenas”.

Añadió que se están tomandomedidas necesarias, pero eso fuedesde hace tres años a la fecha, yaque anteriormente los negocioscerraban a las 10 de la noche, araíz de ello se recorrió una hora yse empezó a cerrar a las nueve de

la noche, “pero la mayoría cierraa las ocho de la noche, pero tene-mos medidas de seguridad, por-que hay muchos negocios queestán trabajando con cámaras deseguridad”.

Padrón García aseveró que loque sí le está afectando mucho yse lo han planteado a las autori-

dades de Seguridad Pública tantomunicipal como estatal, es el derobo común, porque es ese tipode delincuencia el que los vieneafectando mucho.

“Hay muchos robos en moto-cicletas, que es el tema que esta-mos tratando; ayer (el lunes)tuvimos una reunión con el

Procurador y el PresidenteMunicipal, para ver esa situa-ción”.

Añadió que el ciudadano car-denense tiene temor, por eso salea realizar sus compras, aunque yano como antes que se veía amucha gente a deshoras de lanoche en las calles, pero ahora laciudadanía toma sus propias pre-cauciones.

Por último, el presidente de laCanaco Cárdenas negó que seestén dando fuga de inversiones,“nos preocupaba que dejaran deinvertir, pero sorpresa, estuveplaticando con algunos empresa-rios que se fueron hace dos años yregresaron a Cárdenas porqueme dijeron: Mi negocio no puedetrabajar si no estoy yo, y me vuel-vo a traer a mi familia.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Luego de que el directorde FomentoEconómico delAyuntamiento deCárdenas anunciara la

reducción del horario de serviciode la iniciativa privada en esademarcación; el presidente de laCanaco, Rubén Padrón Garcíadesmintió ese pronunciamiento.

Y es que señaló que eseambiente de inseguridad ya sevivió hace años en el municipio yse salió adelante, y ahora lo vencon normalidad, prueba de elloes que el 14 de febrero tuvieronun incremento en sus ventas del35 por ciento.

� Rubén PadrónGarcía, aseveró que loque sí le está afectan-do es el de robocomún, porque esese tipo de delin-cuencia el que losviene afectandomucho

Rubén Padrón García, presidente de la Canaco.

Canaco Cárdenas

DDeessmmiieenntteenn aa ffuunncciioonnaarriioo mmuunniicciippaall

23Región Miércoles 20 de febrero de 2013

Page 24: Principal Miércoles 20 de Febrero 2013

Miércoles 20 de febrero de 2013

LA VOZ PÁG. 19

LA VOZ PÁG. 18

Muere elactor JoaquínCordero

Presumepancita del nietode Lady Di

� El actor tenía 89 años; desde prin-cipios de febrero se dijo que se recu-peraba en un hospital de una embo-lia, pero después se explicó que pre-sentaba un cuadro de depresión.

$8.00LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO PPÁÁGG.. 1111

SSuubbee ddee nnuueevvoo pprreecciioo ddee hhuueevvoo ppoorr ggrriippee aavviiaarr

Villahermosa, Tabasco, México

� Un gran susto se llevaron los habitantes de la zona de la Pancho Villa, Vicente Guerrero eInsurgentes de Ciudad Industrial, al explotar varios tanques de gas después que el camiónrepartidor sufriera una avería eléctrica y provocara el accidente. Autoridades de ProtecciónCivil indicaron que no hubo lesionados, pero de manera extraoficial se manejan cuatro.

tanques de gas en Indeco

CIUDAD PÁG. 15

.

EExxpplloottaannTremendo susto en la ciudad perdida