principal miércoles 24 de abril 2013

24
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013 EDICIÓN: 16719 $8.00 www.rumbonuevo.com.mx Soy técnico, no político: Díaz Aldecoa POLÍTICA Pág. 6 Hay transparencia en la UJAT: Piña Gutiérrez. Dice el Secretario de Educación que auditarán universidades públicas Las señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez presidió el desfile de modas de as embajadoras aspi- rantes a la Flor de Oro 2013. FOTOS: CCSYRP Leopoldo Díaz Aldecoa, quien fuese secretario de Finanzas del Gobierno de Roberto Madrazo Pintado y secretario de Finanzas del CEN del PRI tomó posesión ayer como nuevo Delegado de Economía en el Estado, nombramiento que hace el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación si él era un “mapache electoral”, al hacer referencia a las declaraciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, señaló “yo no soy polí- tico, yo soy técnico, y precisamente mi responsabilidad es la promoción de inversiones productivas en la entidad”. El PRI en busca de su nuevo dirigente POLÍTICA PÁG. 6 POLÍTICA PÁG. 5 Tribunal Electoral desecha apelación de consejeros del IEPCT y aprueba sean sancionados POLÍTICA PÁG. 4 Epigrama Quieren bajas las tarifas y el borrón es gran motivo, pero están contra engañifas que traigan otros partidos. Por: Erwin Macario Oportunistas contra CFE dice Fócil, del PRD SPLENDOR & ROSTROS

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 22-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

PrincipalMiércoles24deAbril2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013 �� EDICIÓN: 16719 �� $8.00 www.rumbonuevo.com.mx

SSooyy ttééccnniiccoo,,nnoo ppoollííttiiccoo::DDííaazz AAllddeeccooaaPPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 66

Hay transparenciaen la UJAT:Piña Gutiérrez.Dice el Secretariode Educaciónque auditaránuniversidadespúblicas

LLaass sseeññoorraa MMaarrtthhaa LLiilliiaa LLóóppeezzAAgguuiilleerraa ddee NNúúññeezz pprreessiiddiióó eell ddeessffiilleeddee mmooddaass ddee aass eemmbbaajjaaddoorraass aassppii--rraanntteess aa llaa FFlloorr ddee OOrroo 22001133..

FOTO

S: CCSYRP

�� LLeeooppoollddoo DDííaazz AAllddeeccooaa,, qquuiieenn ffuueessee sseeccrreettaarriioo ddee FFiinnaannzzaass ddeell GGoobbiieerrnnoo ddee RRoobbeerrttoo MMaaddrraazzoo PPiinnttaaddoo yy sseeccrreettaarriioo ddeeFFiinnaannzzaass ddeell CCEENN ddeell PPRRII ttoommóó ppoosseessiióónn aayyeerr ccoommoo nnuueevvoo DDeelleeggaaddoo ddee EEccoonnoommííaa eenn eell EEssttaaddoo,, nnoommbbrraammiieennttoo qquuee hhaaccee eellPPrreessiiddeennttee ddee llaa RReeppúúbblliiccaa,, EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettoo.. AAnnttee llooss ccuueessttiioonnaammiieennttooss ddee llooss mmeeddiiooss ddee ccoommuunniiccaacciióónn ssii ééll eerraa uunn““mmaappaacchhee eelleeccttoorraall””,, aall hhaacceerr rreeffeerreenncciiaa aa llaass ddeeccllaarraacciioonneess ddeell ggoobbeerrnnaaddoorr AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, sseeññaallóó ““yyoo nnoo ssooyy ppoollíí--ttiiccoo,, yyoo ssooyy ttééccnniiccoo,, yy pprreecciissaammeennttee mmii rreessppoonnssaabbiilliiddaadd eess llaa pprroommoocciióónn ddee iinnvveerrssiioonneess pprroodduuccttiivvaass eenn llaa eennttiiddaadd””..

El PRI en busca de sunuevo dirigente

POLÍTICA PÁG. 6

POLÍTICA PÁG. 5

TTrriibbuunnaallEElleeccttoorraall ddeesseecchhaa aappeellaacciióónn ddeeccoonnsseejjeerrooss ddeell IIEEPPCCTT yy aapprruueebbaasseeaann ssaanncciioonnaaddooss

POLÍTICA PÁG. 4

Epigrama

Quieren bajas las tarifasy el borrón es gran motivo,pero están contra engañifasque traigan otros partidos.

Por: Erwin Macario

Oportunistas contra CFEdice Fócil, del PRD

SPLENDOR & ROSTROS

Page 2: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

Adultos de Tabasco (IEAT).La directora del IEAT, Martha

Osorio Broca, destacó que la lec-tura es una de las acciones másimportantes del proceso enseñan-za-aprendizaje, pues brindaherramientas para incrementar elconocimiento, sobre todo enniños y adolescentes.

Ante la directora del InstitutoEstatal de Cultura (IEC), GabrielaMarí Velázquez, explicó que elmaratón también nació a partirde una reunión que sostuvo conel director del Cefereso número 6,Juan Pérez Delgado, quien le soli-

citó su apoyo para aumentar elacervo bibliográfico del penal,insuficiente para atender a lapoblación carcelaria.

Tras agradecer la asistencia dela presidenta del Patronato delDIF Tabasco, Osorio Broca deta-lló que la mayoría de los librosdonados se mandarían a la biblio-teca del Cefereso número 6, y otraparte se entregaría a las bibliote-cas municipales del estado, asícomo las plazas comunitarias delinstituto en la entidad.

Dijo que la meta del IEAT noes sólo alfabetizar a los adultos,

sino promover entre la poblaciónvalores y gusto por la cultura, através de las letras, pues permitetener personas mejor formadas.“Con esta actividad, corregimoserrores ortográficos y de pronun-ciación, además que ampliamosla capacidad de razonamiento”,enfatizó ante la directora delInstituto de la Juventud deTabasco (Injutab), JoanaCristellSánchez Aguirre.

La funcionaria estatal mani-festó que para dotar de acervo alas bibliotecas y plazas comunita-rias es necesario que la población

colabore, por lo que invitó a con-tinuar donando libros durante elmes de abril en las oficinas cen-trales del IEAT, ubicadas en lacalle Aries sin número del frac-cionamiento Loma Linda.

En el Maratón del Libro, ciu-dadanos de Villahermosa y demunicipios cercanos a la capitaltabasqueña participaron aportan-do textos de todos los temas ymaterias hasta las 18 horas, en elParque Juárez, donde también serealizaron actividades como bai-les regionales y música de tambo-rileros, entre otras.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

La presidenta delPatronato del DIFTabasco, Martha LiliaLópez Aguilera, inau-guró ayer el Maratón

del Libro, a fin que la poblacióndonara textos para fomentar lalectura y, además, apoyar el acer-vo del Centro Federal deReadaptación Social (Cefereso)número 6, ubicado en villaEstación Chontalpa, municipiode Huimanguillo.

En el marco del Día Mundialdel Libro, la esposa del goberna-dor Arturo Núñez Jiménez pusoen marcha las actividades que,bajo el lema “Tu colaboración esel puente a un mejor vivir”, pre-tenden reunir miles de ejempla-res para fortalecer las bibliotecasde la cárcel federal, de los muni-cipios y plazas comunitarias delInstituto de Educación para

� Martha LiliaLópez Aguilera poneen marcha jornadacon el propósito derecaudar ejemplarespara fortalecer acervodel Centro Federal deReadaptación Socialde Huimanguillo y debibliotecas municipa-les y plazas comunita-rias del IEAT

La mayoría de los libros donados se mandarían a la biblioteca del Cefereso número 6, y otra parte se entregaría a las bibliotecas municipales del estado.

Para fomentar la cultura

IInnaauugguurraa DDIIFF TTaabbaassccooMMaarraattóónn ddeell LLiibbrroo

FOTO RUMBO NUEVO

2 Última HoraMiércoles 24 de abril de 2013

Page 3: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

delincuencia o la gana la sociedady el gobierno por el bien de losmuchachos”.

Y destacó que las licenciatu-

ras que se impartirán en estaextensión son; Desarrollo RuralSustentable, Desarrollo Turísticoy Enfermería Intercultural.

De inicio, dijo, las clases sedarán en la escuela secundaria enel turno matutino, mientras seconcreta la donación del terreno

que gestiona el Ayuntamiento deCentla, “se espera arranque laconstrucción de las instalacionesde esta extensión académica quebusca beneficiar a jóvenes indíge-nas de la región de este munici-pio, también Jonuta y Centro”.

“Será la primera extensión dela Universidad Intercultural, unaparte tiene que ver con la capaci-dad de oferta educativa que ten-dremos para los jóvenes de laeducación media superior y quehoy no tienen oportunidadesamplias para acceder a la educa-ción superior”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

“Loque no hagamos por lajuventud lo ganará ladelincuencia, por lo cualesta administración tra-bajará intensamente para

que a través de la educación selogren las metas de desarrolloque se requieren”, aseguró elmandatario tabasqueño ArturoNúñez Jiménez, después deanunciar la creación de unaextensión de la UniversidadIntercultural de Tabasco que selocaliza en Tacotalpa, para lazona de la Villa Vicente Guerreroen Centla.

En un evento verificado enPalacio de Gobierno y junto conel titular de la Secretaria deEducación Rodolfo Lara, indicóque ya se autorizó que se comien-ce, en el siguiente semestre, laoperación de esta extensión deesta casa de estudios, con trescarreras que son para el creci-miento de la zona, por lo cual“hay que mirar para adelante”.

El gobernador NúñezJiménez reiteró su voluntad deapostarle a la educación con lacreación de espacios que brindenoportunidades de estudios a lapoblación indígena.

“Con esta extensión universi-taria que arrancará con trescarreras que de manera inicial seimpartirán en cualquier otrosespacio educativo mientras elAyuntamiento de Centla dona elterreno, será de gran beneficiopara la población indígena de esemunicipio, pero también seráuna oportunidad más para cercade tres mil 500 jóvenes que egre-san de los bachilleres de la zona”.

Es por ello, que dentro de estaadministración va a seguir apo-yando con todo a este sector “yaque México libra una gran batallapor la juventud, o la gana la

� El jefe delEjecutivo ArturoNúñez señaló que yase autorizó el iniciopara el próximosemestre con trescarreras para el creci-miento de la zona

Con esta extensión universitaria que arrancará con tres carreras de manera ini-cial será de gran beneficio para la población indígena, pero también será unaoportunidad más para cerca de tres mil 500 jóvenes que egresan de los bachille-res de la zona”

Arturo Núñez JiménezGobernador de Tabasco

Anuncia el mandatario extensión universitaria indígena en Centla

MMiirraarr ppaarraa aaddeellaannttee:: NNúúññeezz

El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la segunda reunión del año con su gabinete legal y ampliado en Palacio de Gobierno, donde se abordaron temas inherentes a laadministración pública estatal

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

PPrreessiiddee NNúúññeezz 22ddaa.. rreeuunniióónn ddee ggaabbiinneettee

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Miércoles 24 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

tituto político es que se tiene queanalizar y revisar a fondo, la pro-

babilidad de darles la ampliaciónpresupuestal a los consejeros,

“pues hay que tomar en cuentaque todo el estado está en crisis yno nada más ellos”.

Es cuestión -dijo- de que serevise bien esto con las autorida-des responsables, y exigirles quedemuestren como van a estaradministrados, sobre todo si sejustifica esa ampliación, porquetodo mundo sabe que el institutono es muy transparente en susgastos. “Nosotros como PTvamos a pedir al Congreso queesto se justifique y que los recur-sos vayan orientados a lo que son,al buen uso y a la transparencia yde esa forma se corrijan lassupuestas deficiencias económi-cas del organismo, pero tododebe tener una justificación”,

acotó. Empero, el líder del PTrecalcó que lo primero que debehacer el Congreso es reducir elsalario de los consejeros y detodos los altos funcionarios deese organismo, “pues se debeentender que hay crisis y los con-sejeros deben poner voluntadpara reducir sus altos salarios ybonos que reciben cada mes”.

Sobre todo que es muchodinero, entonces debe haber aho-rro de su parte, pues no es lógicoque pidan ampliación presupues-tal, pero quieran seguir ganandomucho dinero sin hacer nada, noes lógico y es la percepción quetenemos, que se debe revisar bientodo este tema, dijo al final elmichoacano.

protección de los derechos políti-cos-electorales del ciudadanos,así como seis recursos de apela-ción, todos por los agravios fun-dados contra los actores promo-ventes Sobre el recurso de apela-

ción de los consejeros que fuedesechado, el magistrado presi-dente Isidro Ascencio Pérez seña-ló que éste quedó sin efecto, todavez que la Contralora de ese orga-nismo emitió la resolución en los

expedientes acumulados el pasa-do dos de abril.

Resolviendo dar parte a lacontraloría del IEPCT, sobre lapresunta responsabilidad admi-nistrativa de los funcionarios y ex

funcionarios objetos de la investi-gación, la remisión de los expe-dientes al presidente de la mesadirectiva de la Cámara deDiputados así como el avisocorrespondiente al órgano juris-diccional, en el que además seconcluye que la contralora modi-fico el acto impugnado.

“Se dio por improcedente elrecurso, toda vez que este quedosin efecto y sin materia de estu-dio, y en consecuencia se dese-chó”, acotó el magistrado presi-dente del TET.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Revisar a fondo la solicitud deampliación presupuestal de másde 17 millones de pesos solicita-da por el IEPCT la semana pasa-da y reducir los salarios de conse-jeros y funcionarios de ese orga-nismo electoral, fue la propuestaque el Partido del Trabajo (PT)propone al Congreso del Estado,para ver la viabilidad de que seles autoricen esa ampliaciónfinanciera solicitada por elConsejo Electoral la semanapasada.

Martín Palacios Calderón,dirigente del PT en Tabascoseñaló que la opinión de ese ins-

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Un nuevo revés paralos consejeros elec-torales, luego deque ayer el plenodel Tribunal

Electoral de Tabasco (TET),acordó desechar el recurso deapelación que promovieron losconsejeros electorales RosendoGómez Piedra, Elide MorenoCalix y Antonio Ponce López, encontra del acuerdo emitido por laContralora Morayma RomeroHerrera, en el que se les sancionaeconómicamente e inhabilitahasta por tres años.

En la misma sesión, losmagistrados electorales revoca-ron la convocatoria emitida porel ayuntamiento deHuimanguillo para la elección dedelegados municipales y confir-mó el dictamen de procedenciade registro de candidatos a dele-gados municipales enMacuspana.

Durante la sesión pública deayer martes, los magistrados queintegran el pleno del TET, resol-vieron en total 69 juicios para la

� Los magistra-dos electorales seña-laron que el recursopromovido por losconsejeros electoralesquedó sin efecto,toda vez que laContralora de eseorganismo emitió laresolución en losexpedientes acumu-lados el pasado dosde abril

Durante la sesión pública de ayer, los magistrados que integran el pleno del TET, resolvieron en total 69 juicios para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadanos

Se dio por improcedente el recurso, toda vez que este quedo sin efecto y sinmateria de estudio, y en consecuencia se desechó”

Isidro Ascencio PérezMagistrado presidente del TET

Reducir salario a funcionarios del IEPCT: Palacios

Desecha el TET recurso de apelación del IEPCT

RReevvééss aa ccoonnsseejjeerroosseelleeccttoorraalleess

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

4 PolíticaMiércoles 24 de abril de 2013

Page 5: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Luego de que el gober-nador Arturo NúñezJiménez declarara queno veía bien la llegadade “delegados federales

mapaches”, el recién nombradodelegado de la Secretaría deEconomía, Leopoldo DíazAldecoa dijo respetar este comen-tario, sin embargo dejó claro queél es técnico y no político.

“Yo no soy político, yo soytécnico, y precisamente mi res-ponsabilidad es la promoción deinversiones productivas en laentidad y bueno, haremos elesfuerzo por tratar de cumplircon todas estas funciones; yovengo a cumplir aquí instruccio-nes precisa del Secretario deEconomía en materia de promo-ver inversión productiva para laentidad, esa es mi única respon-sabilidad”.

Y pese a que en días pasadostrascendió su nombramientocomo funcionario federal en elestado y apenas ayer tomó pose-sión del cargo, Díaz Aldecoa dijono haber tenido un acercamientoni diálogo con el jefe delEjecutivo estatal, sin embargo ensu momento lo hará.

Por otro lado, quien fueraSecretario de Planeación yFinanzas en el sexenio de RobertoMadrazo, dejó claro que funda-mentalmente la idea es generaruna sinergia entre todas las políti-cas públicas del gobierno federalcon las políticas de promocióndel Gobierno del Estado, tienen lainstrucción muy precisa delsecretario de Economía,Ildefonso Guajardo, de ser el vasooperador del Gobierno estatalpara el fomento y promoción deinversiones productivas en laentidad.

Así mismo, Díaz Aldecoa dijodesconocer el monto del presu-puesto que tiene la Delegación enTabasco, sin embargo, “yo creoque la intención no es establecerun techo financiero, sino un pisoy deberá estar abierto a las necesi-dades de inversión que se vayangenerando en el estado, de mane-ra que no hay que tener una res-

tricción en cuanto al monto total,esto estará abierto a cada uno delos proyectos que se vayan gene-rando y promoviendo precisa-mente en este fondo”.

Agregó que se va a reunir conlas cámaras empresariales para

definir proyectos, porque esa esparte de las prioridades que tienela Delegación y harán un granesfuerzo por mantener de maneramuy estrecha la relación contodas las cámaras empresariales,colegios e instituciones educati-

vas, así mismo con todas las uni-versidades para promover desdeahí, precisamente no sólo la cul-tura emprendedora, sino tambiénla incubación de proyectos que sepuedan detonar en pequeñasempresas y que les permitangenerar fuentes de empleos per-manentes y remunerativos en laentidad.

HHiiccee ““ttaallaacchhaass”” eenn eessttooss 1122 aaññooss

Por otro lado, Díaz Aldecoarecordó que desde que terminósus funciones como integrantedel gabinete estatal hace 12 años,tuvo una serie de oportunidadesde trabajo, “desde que me fui deTabasco, seguimos añorando la

tierra, el calor, su gente, y estuvehaciendo algunas talachas deforma particular con algunasempresas de amigos que tienendespachos de consultoría, lo queme permitió sobrevivir; y en estesentido, pues debo agradecer laoportunidad que me han dado deregresar a Tabasco para seguirtrabajando en bien del estado”.

Por último, negó que esteencargo le sea desconocido, “puesyo creo que es una actividad muyrelacionada a la que tuve enNacional Financiera, de maneraque la experiencia adquirida enesa responsabilidad, me va a sermuy útil para poder promover lasinversiones que el estado requie-re”.

Vengo a cumplir aquí instrucciones precisa delSecretario de Economía en materia de promoverinversión productiva para la entidad, esa es miúnica responsabilidad”

Leopoldo Díaz AldecoaDelegado de Economía en Tabasco

� Leopoldo DíazAldecoa, delegado deEconomía, aseguróque tienen las ins-trucciones de ser elvaso operador delGobierno estatal parael fomento y promo-ción de las inversio-nes productivas

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Díaz Aldecoa, al asumir la delegación federal de Economía, dijo desconocer el monto del presupuesto que tiene la Delegación en Tabasco

Vengo a promover la inversión productiva para la entidad

NNoo ssooyy ppoollííttiiccoo,, ssooyy ttééccnniiccoo:: DDííaazz

5Política Miércoles 24 de abril de 2013

Page 6: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

solicitar que se practiquen audi-torías a cada una de estas casasde estudio para que se verifiqueen donde fueron a parar estosrecursos, en donde se ejercieron,entre otras cuestiones”.

Pero no quiso calificarlashasta que no se cuente con estoselementos y “con ello, saber lasacciones que se van a seguir”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El titular de la Secretaria deEducación (SE) Rodolfo LaraLagunes anunció que se realiza-ran diversas auditorías a lasUniversidades públicas del esta-do para poder conocer en dóndese están invirtiendo los recursos

que entrega Pemex a través decontratos, al mencionar que nose le está recortando el salario alos profesores “solo se les quita lacompensación, la cual en algunoscasos, era muy elevada, lo quepresume que era para cuestioneselectorales”.

En entrevista con los mediosde comunicación, el funcionario

estatal destacó que tiene conoci-miento del estudio que un inves-tigador presento y donde se men-ciona que solo en el sexeniopasado, ingresaron a las universi-dades públicas y con rectoría delestado, más de 10 mil millones depesos, y que se indagará estecaso.

“Por supuesto que vamos a

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al dejar en claro quedentro de laUniversidad JuárezAutónoma deTabasco (UJAT)

existe el respeto absoluto a lalibertad de expresión y que acep-tan todos los comentarios y hastacríticas, el rector de esta casa deestudios José Manuel PiñaGutiérrez aseguró que “existetransparencia total en todos losrecursos que se ejercen”, desta-cando que “tenemos la capacidaden todos los sentidos para pres-tarle trabajo a Pemex”.

En entrevista con los mediosde comunicación, el rector denuestra máxima casa de estudiosdijo que siempre está en la mejorde las disposiciones de escucharlas diversas voces que existan enla sociedad “por lo cual acepta-mos las críticas y buscamosmejorar siempre en favor denuestra universidad y de los estu-diantes”.

Y negó que se ejercieranrecursos de convenio con Pemexen acciones que no estaban cata-logadas dentro de la casa de estu-dios, indicando que “tenemos lainfraestructura y el personalnecesario para poder realizarestos convenios, además de des-tacarles que hay muchas univer-sidades en el país que lo celebrany están los resultados a la vista detodos”.

Piña Gutiérrez garantizó quetodos los recursos se aplican contotal transparencia, por lo queestán dispuestos a someterse auna auditoría por parte de la

Secretaría de Educación, y de laAuditoria Superior deFiscalización para dejar en claroel destino del dinero quePetróleos Mexicanos (Pemex) lesha entregado para proyectos.

Al destacar que laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT), está en total dis-posición de participar en lasauditorías que se le requieran,afirmó que los recursos obteni-

dos a través de los convenios conPetróleos Mexicanos (Pemex), seaplican con total transparencia.

“Para quienes quieran cono-cer más a fondo los conveniosobtenidos con la paraestatal, pue-den visitar la página web de laUJAT, ahí están publicados, sepuede revisar qué convenio tene-mos y por qué los tenemos”, dijo.

Y desmintió que se estélucrando con el nombre de la ins-

titución educativa y que en losconvenios sólo aparezca su firma,“aquí hay un comité que apruebaesos convenios, que es el área deVinculación, la DirecciónJurídica y la Rectoría, pero esaprobado por un comité, quetambién debe plasmar su firmapara poder proceder”, abundó.

Reveló que actualmente loscontratos que mantiene conPemex, oscilan en los 500 millo-

nes de pesos, “pero aquí loimportante que hay que aclarares que estos son proyectos que sellevan a cabo, entonces sí estamoshablando de un monto impor-tante, pero que se va a aplicar aesos proyectos”.

En otros temas, sobre losseñalamientos de que como rec-tor de la UJAT podría ostentar unsalario mensual, mucho mayorque el del ex gobernador AndrésGranier Melo, refirió que aunquedesconoce el monto que percibíamensualmente el ex mandatario,”pero yo gano actualmente neto,78 mil pesos y con el ImpuestoSobre la Renta (ISR), 113 milpesos mensuales, el año pasadogané neto, un millón 299 mil y sino le quitamos el ISR, un millón783 mil pesos”.

6 PolíticaMiércoles 24 de abril de 2013

� El decano ase-guró que la UJAT estáen total disposiciónde participar en lasauditorías que se lerequieran, y afirmóque los recursosobtenidos por Pemexse aplican con trans-parencia FOTO: RN

El rector Jesús Manuel Piña Gutiérrez aceptó que percibe de salario 78 mil pesos y con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), 113 mil pesos mensuales

Para quienes quieran conocer más a fondo los convenios obtenidos con la paraes-tatal, pueden visitar la página web de la UJAT, ahí están publicados, se puede

revisar qué convenio tenemos y por qué los tenemos”

José Manuel Piña GutiérrezRector de la UJAT

Para dejar en claro el destino del dinero que aporta Pemex

UUJJAATT ddiissppuueessttaa aaaauuddiittoorrííaass ddee llaa SSEE

Habrá revisión a universidades: LaraFOTO: RN

Page 7: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

Luego de insistir en que elnuevo PRI del que hablan no lodemuestran en los hechos, Áva-los Ramón, agregó que en elmarco de los cambios que seestán dando en Tabasco en lasdiversas dependencias federales,el llamado de Acción Nacional hasido que se analicen los perfilesde los nuevos delegados y nocolocarlos como operadores polí-ticos.

Por lo visto, dijo, el perfil quecubre Adrián Balboa es de mapa-che electoral, cuando los tabas-queños lo que esperan es que los

programas federales estén abier-tos y accesibles para todos, puesrecordó que cuando el PANencabezó la presidencia de laRepública, los apoyos federalesestuvieron abiertos a los ciudada-nos sin distinción de colores par-tidistas.

“Si no están dispuestos a res-petar su horario de trabajo por elcual devengan un sueldo, si noatienden la responsabilidad que elgobierno federal les ha otorgado yse dedican a atender eventos de supartido, entonces que renuncien yse dediquen a éstas tareas”.

que todos vamos a la suma de estaoportunidad histórica de reorga-nizar al PRI en Tabasco, y poderconformar un sólido frente basa-do en la reconciliación”, dijo.

Refirió que el documento quese denominará “Carta porTabasco”, tiene ya algunos avan-ces en base a las propuestas quelos ex líderes del PRI han venidohaciendo, planteando las tres

razones primordiales por las quese han venido reuniendo por tresocasiones y que se espera termi-nar la próxima semana.

SSeennttiiddoo ddee ppeerrtteenneenncciiaaTambién destacó que quien

llegue a dirigir al PRI en estostiempos, debe tener sentido depertenencia y una militancia per-manente y activa, para garantizar

la carrera de partido y evitar unaposible improvisación; “Tiene quetener lealtad demostrada y capaci-dad de diálogo, una formaciónprofesional dentro de las tareasdel partido y un compromisosocial importante”, puntualizó.

MMééttooddoo yy eelleecccciióónn aa ttiieemmppooSe inclinó además por opinar

que el método que se use para la

elección debe abonar a la unidady no a la división y que lógica-mente pueda provocar rupturas,“No queremos riesgos, que seinfiltren intereses extraños al par-tido”, advirtió.

El ex oficial mayor del gobier-no del Estado advirtió que esteproceso debe hacerse en tiempocomo lo señalan los estatutos,“pues si hay aplazamientos, estobeneficiaría a los intereses de lapresidencia y la militancia enestos momentos no lo aceptaría”.

Reséndez Medina adelantóque el documento será terminadoesta semana y que la próximadeberá ya estar firmado por míni-mo 20 ex presidentes estatales delPRI, para ser entregados al CENdel PRI y al CDE del PRI.

7Política Miércoles 24 de abril de 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Si un delegado federal inter-viene en actividades partidistas,sin respetar su horario de traba-jo, debe ser sancionado, pues suencargo lo debe desempeñar demanera apartidista, señaló eldirigente estatal del PartidoAcción Nacional (PAN), JorgeLuis Ávalos Ramón, al calificarcomo una mala señal que el dele-gado de Diconsa, AdriánHernández Balboa, participaraen un evento del PartidoRevolucionario Institucional(PRI) cuando estaba en horariode trabajo.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Bajo la premisa deaportar ideas y expe-riencia para sacaradelante el proceso deelección del nuevo

dirigente del PRI, nueve ex presi-dentes de ese partido político enTabasco se reunieron ayer enconocido restaurante dePeriférico, bajo tres razones pri-mordiales: Precisar que los exdirigentes pueden participarcomo candidatos a la dirigenciasin menoscabo de violentar laley; Proponer perfiles con senti-do de pertenencia y de militanciaactiva evitando así la imposicióny garantizar el respeto de los tresmétodos aprobados por el CENde ese partido para la realizaciónde elección de dirigentes.

Pedro Javier ResendizMedina, a nombre de los ex diri-gentes Zoyla Victoria León deRamos, Martha VictoriaAndrade, Adrián HernándezCruz, Andrés MadrigalHernández, Felix EladioSarracino Acuña, Freddy ChabléTorrano, Roberto Rosado Sastréy José Antonio Ayza Bernat, dijoque aunque cualquier método esvulnerable, todos ellos coincidenen que el PRI se tiene que incli-nar por uno que abone y que noprovoque división interna. “Nadaque pueda provocar rupturas,sino un trabajo de unidad, por-

� Reunidos enconocido restaurantede Villahermosa,nueve ex dirigentetabasqueños del tri-color aportaran expe-riencia para sacaradelante el procesode renovación delCEE del PRI

Nada que pueda provocar rupturas, sino un trabajo de unidad, porque todosvamos a la suma de esta oportunidad histórica de reorganizar al PRI en Tabasco, ypoder conformar un sólido frente basado en la reconciliación”

Pedro Resendiz MedinaEx dirigente estatal del PRI

“Nueve ex presidentes estatales del PRI se reunieron ayer en conocido restaurante de Periférico para sacar adelante el proceso de elección del nuevo dirigente del PRI en Tabasco

De cara a la búsqueda de su nuevo dirigente estatal

SSee rreeoorrggaanniizzaa eell PPRRII eenn TTaabbaassccoo

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Piden sancionar a delegado de Diconsa

Page 8: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

8 PolíticaMiércoles 24 de abril de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Apesar de que fueremovido a otroestado por parte dela ComisiónNacional del Agua

“Jorge Mijangos será investigadopor los órganos de auditoria delCongreso de la Unión, porqueexisten muchas demandas y que-jas en su contra, y un servidor ledará seguimiento a estas acusa-ciones”, destacó el presidente dela Comisión de RecursosHidráulicos de la Cámara deDiputados federal, GerardoGaudiano Rovirosa.

En este sentido, el represen-tante popular aseguró que “porsupuesto que existen demasiadospendientes en torno a la actua-ción que tuvo el ahora ex delega-do desde su llegada a esta depen-dencia en Tabasco, por lo tanto,vamos a exigir auditorias por supaso por este organismo”.

Apuntó que en el Congresode la Unión, la auditoria Superior

de la Federación y las demás ins-tancias correspondientes, debencontinuar con las investigacio-nes, “independientemente quedeje el cargo, pues hay que escla-recer si hubo actos de corrupciónpara que sea sancionado, y encaso de ser así debe aplicarsetodo el peso de la ley”.

Indicó que “vamos a estarapoyando las denuncias de diver-sos actores, pero sobre todo, queno debe existir impunidad eneste tenor”.

Y con respecto del nuevodelegado, Antonio GutiérrezMarcos, expresó que a esta dele-gación debe llegar una gentehonorable, que le cumpla a lostabasqueños, porque el tema delas inundaciones ha sido unapesadilla, porque se ha vivido demanera recurrente este problema.

“Consideró que el nuevo dele-gado viene a renovar el trabajoque se está haciendo con laFederación y a fortalecer el con-venio de colaboración que sefirmó con la Conagua, donde soyparte del comité que va a dar

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

“Los problemas no solo de laConagua sino a mi persona, hasido por otros intereses ajenos ala institución”, se lamentó el aúndelegado federal de la ComisiónNacional del Agua, Jorge OctavioMijangos, al confirmar que se vade Tabasco a partir del primerode mayo y que no lo corren, sololo transfieren al estado deGuanajuato al mismo encargo

En entrevista en conocida

estación de radio, el ahora ex dele-gado de la Comisión Nacional delAgua (Conagua) consideró que larelación que mantuvo con elgobierno de Andrés Granier fueinstitucional, y aseguró que“nunca se dieron acciones decorrupción, por lo cual, las obrasse encuentran adelantadas y pro-tegiendo a los tabasqueños”.

Subrayó que a su administra-ción durante los últimos tresaños, se le practicaron más de 30auditorías y en ninguna tuvoalgún señalamiento, “por lo cual,

el problema de los ataques nosolo a la dependencia sino a mipersona, fue por otros interesesajenos a la institución”.

Pese a que durante el sexenioanterior se le señaló de favorecera construtores afines al titular deSAOP, justifico su relación conHéctor López Peralta, “fue total-mente institucional, nunca deamistad, y les puedo señalar quenunca me pidió obra o que ayu-dará a alguien”, por lo cual selogró avanzar en las acciones deprotección a los tabasqueños.

Aseguró que como encargadodel organismo se preocupó pordejar importantes obras para laprotección de los tabasqueñosdurante los 3 años que se mantu-vo al frente.

Mijangos recordó que a su lle-gada vio que durante muchosaños, no se le había dado mante-nimiento a las obras hidráulicasdel Estado y puso como ejemplolas que se edificaron después de lagran inundación del 99 a travésdel Programa Integral de Controlde Inundaciones (PICI).

� El legislador federal Gerardo Gaudianoaseguró que existen pendiente en torno a laactuación del ahora ex delegado de laConagua, Jorge Octavio Mijangos, exigiremosauditorías de su paso por Tabasco

Por demandas y quejas en su contra: Gaudiano

MMiijjaannggooss sseerrááiinnvveessttiiggaaddoo

Llora Mijangos su partida

EL TAMBIÉN presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión consideró que aun cuando deje el cargo, hayque esclarecer si hubo corrupción y sea sancionado, y en su caso aplicarse el peso de la ley

seguimiento a las obras hidráuli-cas”, señaló el diputado

Por otro lado, anunció que lacompuerta de El Macayo está por

ser inaugurado y podría ser antesque termine el mes de abril.

“ Jorge Mijangos será investigado por los órganos de auditoria del Congreso de laUnión, porque existen muchas demandas y quejas en su contra, y un servidor ledará seguimiento a estas acusaciones”

Gerardo Gaudiano RovirosaDiputado federal por el PRD

FOTO: RN

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 9: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

9Opinión Miércoles 24 de abril de 2013

“Los hombres capaces dealzar y llevar adelante unabandera son muy pocos”

Jaime Luciano Balmes

La batalla política queviene en Tabasco, es larenovación de la dirigen-cia estatal del PRI, porvez primera van a decidir

sin la tuteladel gobernador en turno,quien como todos sabemos, nom-braba por encima de los legítimosderechosde cuadrosvaliosos; hoyendía se habla que existe una lista depor lo menos 12 aspirantes, hay detodo, mesurados, discretos, aguerri-dos, rebeldes, y deben decidir enlibertad, pero con disciplina.

El reto es mayúsculo, todos losaspirantes coinciden en el mismopropósito, recuperar espacios per-didos en las elecciones interme-dias, y luego seguir trabajandopara ganar en el 2018 la guberna-tura, para eso deben trabajar enunidad, tomando en cuenta atodos los grupos, sumando entretodos, si no se ponen de acuerdos,llegarán fragmentados a las próxi-mas elecciones sin garantía de vic-toria, pero está demostrado quedivididos, la derrota es inevitable.

La lista de aspirantes es gran-de, están anotados: NicolásHaddad López, Gregorio AriasPérez, Evaristo Hernández Cruz,Félix Eladio Sarracino Acuña,Humberto Villegas Zapata,Agustín Somellera Pulido,Pedro Gutiérrez Gutiérrez; tam-bién han señalado a GuillermoNarváez Osorio y Amalyn YaburElías, sin que esto no signifique lalista pueda incrementarse confor-me pasen los días previos al iniciodel proceso interno.

Así las cosas, constituidos comoun grupode notables, los ex dirigen-tes estatales del PRI con PedroResendezMedina al frente, yahicie-ron el retrato hablado de quien vayaa ser el nuevodirigente que sustituyaa Francisco Herrera León, pues el16 de julio concluye su periodo esta-tutario. Sin dar nombres práctica-mente yahayveto a algunos aspiran-tes, porque piden no sea violento yno utilice la dirigencia para una can-didatura inmediata.

Viéndolo así, el perfil buscado yatiene destinatario, porque están

diciendo a quiénes no quieren queparticipenpor ladirigenciaestatal.AlseñalarPedroResendezquenodebeser violento, descalifica a quienes tie-nen esa imagen de ser guerrilleros ycombativos, como pudieran serPedro Gutiérrez, Gregorio AriasPérez y Evaristo Hernández Cruz,quienes están acostumbrados a decirlas cosas de frente, con voz fuerte ypor su nombre.

La otra propuesta interesante esque el nuevo dirigente del PRI debe-rá sacrificar aspiraciones personales,pues la intención es que se dediquede tiempocompletoa su labor, traba-jandoporel interésdelpartido,noenproyectos individuales;deestemodo,también están diciendo se abstengandeparticipar a casi todos, pues si algoestán buscando, es estar en las bole-tas, para una diputación local o fede-ral en el 2015.

Los otros requisitos a cumplirpor los aspirantes a dirigir el PRIestatal son los de rigor: no tenerantecedentes penales, tener a salvotodos sus derechos políticos, sermexicano, no ser ministro de cultoreligioso, por citar algunos, el cualtodos los tienen, sin embargo,donde radica el problema es evitarque la nueva dirigencia no se vaya aconvertir en sumisa frente al gobier-no estatal, porque los notables noquieren un dirigente violento.

Superado estos requisitos, que-dan dos asuntos aun por deliberar, ydeberán ser determinados por elnuevo delegado Raúl, Aarón PozosLanz, que aún no llega. Uno de elloseselmétododeelección, estaríaentreConvención de Delegados o porConsejo Político, pues la Consulta alasBasespropiciaría enfrentamientosentre los contendientes, pulverizan-do cualquier intento de unidad,aunado a la falta de certeza, si es o noconfiable el padrón del partido.

El otro asunto, es la elegibilidad,porquehay quienes pretendenponercandado con el artículo 163 de losestatutos, el cual establece el impedi-mento de participar a quienes hayanocupado el cargo de dirigente, sinembargo apelan a una reforma cons-titucional que establece la salvedadde esos derechos políticos, pues seríaatentar contra sus derechos huma-nos; al parecer no hay inconvenienteen la participación de todos, inclui-dos los ex dirigentes.

De ser así, están confeccionadoun traje a lamedida paraGuillermoNarváezOsorio, porque cuenta conlos atributos diseñados por los exdirigentes estatales, aunque el princi-pal factor a tomar en cuenta es sabersi el exmagistradodel TSJ tiene inte-rés en ser dirigente del PRI para lospróximos cuatro años; nadie lo des-carta, tampoco se atreven a vetarlopor sus inclinaciones religiosasmos-tradas los últimos años.

El asunto en el PRI no es senci-llo de resolver, se encuentran en laorfandad política para ponerorden, Pancho Herrera, no garan-tiza equidad, porque intentó hacerun madruguete sin éxito; en esteproceso interno se desbordarán laspasiones de quienes ven en el cargola posibilidad de estar en nómina,

porque los partidos políticos vivende las prerrogativas otorgadas porla ley, donde no importan lasmedidas de austeridad.

Si todos los aspirantes saben serinteligentes, tomarán la mejor deci-sión sacrificando ambiciones perso-nales; si les gana la ambición delcargo, entonces se van a hacer peda-zos, alejando toda posibilidad derecuperarse electoralmente en el2015; divididos nunca llegarán aningún lugar, y conste que estamosrefiriéndonos a la búsqueda de undirigente, no es lo mismo ser líder,para llegar a eso, le falta mucho atodos los aspirantes.

LLaa PPiirraagguuaaPor cierto, el lunes estuvo en

Villahermosa el ex gobernador

Manuel Andrade Díaz, y desayunóen el restaurant de Liverpool conCarlos Madrazo, Jaime Lastra,Jesús Tapia Mayans, Ángel MarioBalcázar, Graciela Trujillo y JoséNieves. Siempre se reúnen para cele-brar su cumpleaños, pero eso es enoctubre; ahora seguramente habla-ron del relevo en el PRI, y tal vez delas delegaciones federales. Decir queno tocaron estos temas, es mentira.

Tal como lo señalamos el lunes,es tiempo de hacer una revisión algabinete, hacer un corte de caja pararevisar el desempeño de todos; así lascosas, la tarde de ayer hubo reuniónde gabinete, para marcar aciertos, yno son muchos; errores y decepcio-nes recurrentes, y ponerle plazos alos resultados que deben entregar enbeneficio de la población.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

PRI busca dirigente

Page 10: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

10 PolíticaMiércoles 24 de abril de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Para que el titular delPoder Ejecutivo ins-truya a la Secretaría deContraloría incluir elnombre del ex gober-

nador Andrés Rafael GranierMelo en las denuncias que seinterpusieron en las procuradurí-as General de Justicia del Estado(PGJE) y General de la República(PGR), fue el exhorto que elCongreso del Estado aprobó con22 votos a favor y 10 abstencionesde los diputados asistentes a lasesión de ayer martes.

Cabe recordar que esta pro-puesta fue hecha por el diputadodel PAN, Francisco CastilloRamírez, y en esa ocasión se

turnó a la Junta de CoordinaciónPolítica, y esta última es la quehace el dictamen que se bajó alpleno ayer para su discusión, aná-lisis y aprobación.

Cabe destacar que el docu-mento establece que es necesarioincluir al ex Gobernador en lasdenuncias en virtud de no existendudas de que el anterior manda-tario estatal tuvo conocimiento yconsintió diversas irregularidadescometidas en perjuicio de laadministración pública local.

Así mismo señala la responsabi-lidad de Andrés Granier en las irre-gularidades cometidas no se cir-cunscriben solamente a las acciones,sino también a las omisiones en lasque incurrió al no ejercer en elmomento oportuno acciones legalesen contra de quienes estaban

haciendo mal uso de los recursospúblicos estatales y federales.

Por otro lado, los diputadosCasilda Ruiz Agustín y PatricioBosch Hernández presentaron ini-ciativas de decreto para reformar laConstitución Local y la LeyElectoral del Estado de Tabasco.

El documento leído por CasildaRuiz suprimir la última parte delartículo 13 de la Constitución localdonde establece que “ningún muni-cipio tendrámenos de un distrito”, a

fin de armonizarlo con lo estableci-do en el artículo 19 de la LeyElectoral del Estado.

Precisó que con lamodificación,el citado artículo 13 de laConstitución de Tabasco quedaríade la siguientemanera: “Se elegiráundiputado propietario y un suplentepor cada uno de los distritos electo-rales uninominales, que correspon-de a la demarcación territorial queen términos de la ley reglamentabase determine, según el principio de

votaciónmayoritaria relativa”.En su oportunidad, Patricio

Bosch Hernández propuso refor-mar y derogar diversas disposicio-nes de la Constitución local y de laLey Electoral del Estado, en esta seprevé que para la elección de dipu-tados por el principio de represen-tación proporcional exista una solacircunscripción en el estado, endonde los partidos políticos regis-tren una sola lista estatal de 14 fór-mulas de candidatos.

� El Congreso del Estado aprobó con 22votos a favor y 10 abstenciones incluir el nom-bre del ex gobernador en las denuncias inter-puestas en las PGJE y PGR

Aprueba Congreso local, dictamen de la Jucopo

IInncclluuiirr aa GGrraanniieerr eenn ddeemmaannddaa

CABE recordar que esta propuesta fue hecha por el diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez, y en esa ocasión se turnó a la Juntade Coordinación Política

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 11: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

PPáággiinnaass ddeell RReeccuueerrddooPor: Jesús Martell Chagoya

11Opinión Miércoles 24 de abril de 2013

PRESENTE en las páginas del recuerdo el recordado Rafael Martínezde Escobar Llera ( � ) y Roberto Orueta Martínez ( � )

NO PODÍA faltar en estas páginas el licenciado Benito Neme Sastréjunto con Arnulfo Marín, mejor conocido como “El Chato” ( � )

PRESENTES el licenciado Aquiles Magaña y el periodista Paco Rojas TAMBIÉN EN las páginas de Rumbo Nuevo los periodistas Miguel Canseco y Paco Castillo

Page 12: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

12 OpiniónMiércoles 24 de abril de 2013

La denuncia que hace eldirigente estatal delPartido de la Revolu-ción Democrática encontra del jefe de ase-

sores del gobierno de ArturoNúñez Jiménez, Agustín SilvaVidal debe ser investigada deforma inmediata, lo anteriorhabla de que podría darse unrompimiento entre la dirigenciapartidista y el gobierno emana-do de ese instituto, convertidoen un súper secretario que utili-za los recursos del gobierno paraasuntos políticos y catalogadocomo la mano que mece la cunaen el partido del sol azteca, esseñalado también de haberimpuesto a casi todas las candi-daturas solastequistas que com-pitieron y que muchas de ellasson gobierno.

El jefe de asesores es acusadode intentar apoderarse de la diri-gencia estatal del PRD que en2014 será renovado, a quienllama Roberto Romero del Valleel súper secretario del gobiernoestatal, utiliza su cargo e influen-cias políticas para conformaruna tribu al interior del PRD conmiras a obtener la dirigencia,esta denuncia tiene que vermucho con todo lo que se vienediciendo en contra de este oscu-ro personaje que desde las som-bras manipula y extorsiona fun-cionarios como lo hizo en lacampaña política.

Agustín Silva Vidal es denun-ciado por la dirigencia estatal delpartido azteca por dividir a esepartido y de utilizar recursos degobierno para sus proyectos polí-ticos, esta acusación debe sinduda investigarse hasta las últi-mas consecuencias y de entrada,para dar certidumbre al pacto porTabasco y certeza al gobierno deArturo Núñez Jiménez, debe serseparado del cargo, no es unadenuncia cualquiera, muchomenos chisme, es el grito a tiem-po del mismo partido que llevó aArturo Núñez al gobierno delestado; para que tenga congruen-cia el gobierno, debería evitarestos desencuentros que muchotienen que ver con el mismo par-tido que gobierna, de ser prove-nientes de la oposición estaría-mos ante una acción política.

Este personaje que en las últi-mas fecha ha sobresalido princi-palmente en denuncias de ser un

hombre que maneja poderosa-mente intereses políticos delgobierno desde la jefatura de ase-sores, se ha convertido en quienimpone o enfrenta a grupos polí-ticos de Tabasco, dando con ellocontrariedad al proyecto queprometió Arturo Núñez, degobernar para todos y unificar alos tabasqueños, RobertoRomero del Valle remarca en ladenuncia pública que tiene indi-cios e información privilegiadade que Agustín Silva quiere ser eldirigente estatal perredista y conello forma grupos de choque ydivide al PRD para quedarse conun liderazgo que no tiene ymucho menos ha sido militantedel sol azteca.

El asesor del gobernadorArturo Núñez es un hombre conmediana capacidad pero conmucha confianza y se le señala deser el operador político que ahoraestá en la palestra denunciado yseñalado por el PRD de quererseagenciar una posición políticaque no merece y mucho menostiene ningún mérito para aspirar,una denuncia delicadísima desdetodos los puntos de vista.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassEl lunes estuvo por Tabasco

uno de los dirigentes sindicalistasmás cuestionados y repudiadosque no entiende la sociedad comoes que está libre luego de tantasdenuncias que se han hecho encontra de los malos manejos delos recursos del Sindicato deTrabajadores Petroleros de laRepública Mexicana, CarlosRomero Deschamp asistió asupervisar el gran negocio que sehace impunemente con la cons-trucción de casas que obligan alos trabajadores a su adquisicióndejando grandes ganancias paralos dirigentes y desde luego paraél, un corrupto y cuestionadodirigente que navega en medio dela impunidad de un sistemagobernante al que le brinda com-plicidades electorales y económi-cas a través del partido gobernan-te, PRI, la visita de este oscuropersonaje llena de vergüenza anuestra sociedad y a los misera-bles trabajadores de la paraestatalque los obligan a brindarle pleite-sías… En una plática como la quese acostumbra cada vez que tieneinvitados especiales a la mesa 42,Francisco Peralta Burelo, el direc-tor del Colegio de Bachilleres deTabasco, Jaime Mier y Terán dio

prácticamente una cátedra sobrelos problemas de la educación, lapobreza y el futuro de Tabasco,sin duda que tiene el pulso de loque pasa en esta entidad y su nomuy halagador futuro, un profe-sional que sabe los problemas dela institución que dirige y lomucho que hay que hacer paraproyectar la educación mediasuperior en Tabasco, el titular delCobatab sabe perfectamente loque se tiene que hacer para mejo-rar la educación y asegurarle a losjóvenes un mejor porvenir, tieneclaro que hay que mejorar las téc-nicas de aprendizaje y la imparti-ción de la educación con lasherramientas que aporta la nuevatecnología para que maestros yalumnos de ese sub sector puedanser competitivos…El doctorJaime Mier y Terán es un profe-sional de la política y un servidorpúblico comprometido con suencomienda, sabe la responsabili-dad que tiene de guiar a los jóve-nes tabasqueños con una educa-ción media superior que puedan

enfrentar su futuro al concluirsecomo profesionales en la univer-sidad, sabe que la falta de recur-sos económicos es un problemagrave para Tabasco y desde luegopara la educación, escollos quehay que superar a como dé lugar,los jóvenes tienen que seguirsiendo el futuro de Tabasco y noun futuro problema, desde elColegio de Bachilleres Jaime Miery Terán sabe de su vital responsa-bilidad en el futuro de Tabasco…Siguen llegando tabasqueños a lasdiferentes delegaciones delgobierno federal, el ex secretariode finanzas del gobierno del esta-do Leopoldo Díaz Aldecoa fuenombrado delegado de económi-ca, ya tomó posesión en elcargo… Se deben de aclarar losrumores de comprar sin licitacio-nes que se intentan hacer en elsector salud, el ISSET es señaladode intentar adquirir 32 millonesde pesos en medicamentos fuerade la ley, que vergüenza, másrápido cae un hablador que uncojo…. Nos leemos mañana

AGUSTÍN Silva. Enfrenta al PRD

“Demasiados problemas en la Secretaría de Salud,van seis administradores removidos del cargo yestán acusados de intentar comprar 32 millones demedicamentos en el ISSET fuera de la ley, bárbaros”

Page 13: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

La disputa

El pasado de marzo, en unconvenio celebrado entre elpresidente municipal deJalpa de Méndez, DomingoGarcía Vargas, y el rector

de la Universidad Popular de laChontalpa, José Luis Hernández Lazo,acordaron realizar las gestiones antelas autoridades educativas para queuna extensión de la UPCH comience adar operar este año en el pobladoSoyataco, y comiencen las clases en elmes de agosto, ofreciendo cuatrolicenciaturas a los jóvenes egresados delos distintos escuelas del nivel mediosuperior, lo que sin duda es un hanlogro tanto del edil como del rector.

No se sabe si por protagonismo, porsu oportunismo para llevar agua a sumolino con miras a la sucesión munici-pal en 2015, porque le falta informacióno porque no tiene coordinación con supresidente municipal, la legisladoralocal por el municipio de Jalpa deMéndez, Aracely Madrigal Sánchez,presidenta de la Comisión deEducación en el Congreso local,comenzó hace unos días, una intensapromoción en el sentido de que habíainiciado las gestiones en la ciudad deMéxico y Tabasco ante las autoridadeseducativas para que en su municipio seasiente una institución de educaciónsuperior, que sería una extensión de laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco, por lo que ayer propuso alpleno del Congreso, exhortar al titulardel Poder Ejecutivo local, al Secretariode Educación, a la Subsecretaría deEducación Media Superior y Superior, ya la Comisión Estatal para la Planeaciónde la Educación Superior “COEPES”para que propongan la creación de unCampus Universitario en su municipio.

En otras circunstancias políticas,podría juzgarse que el interés de la legis-ladora perredista por llevar a su muni-cipio una extensión de la UJAT esgenuina, es encomiable, digna de elogiopor su entusiasmo en que la educaciónsuperior le llegue a sus paisanos, perocuando vemos que el presidente muni-cipal, domingo García Vargas suscribeun acuerdo con el rector de la UPCH,José Luís Hernández Lazo para que enel mes de agosto comience a operar unaextensión semiescolarizada de esaUniversidad en el inmueble del Centrode Bachillerato TecnológicoAgropecuario (CBTA) número 94 en elpoblado de Soyataco donde se imparti-rán las carreras de Psicología,Mercadotecnia, FinanzasInternacionales y Ciencias Políticas,algo está podrido, algo anda mal, puesmientras el alcalde ya se inclinó por uncampus de la UPCH, llevando por cier-to ventaja pues el documento de com-promiso ya fue signado, la legisladorajala por su lado promoviendo unaextensión de la UJAT.

Y no es que no se pueda promoveral mismo tiempo dos instituciones deeducación superior para un mismomunicipio, es la forma y el momento

que se está haciendo, es ver si en rea-lidad se cumplirá con todas lasexpectativas que se necesita parauna institución de esa naturaleza,por lo que se infiere que entre el pre-sidente municipal, Domingo Garcíay la diputada Aracely Madrigal hayun pleito casado, están distantes,porque de otra manera entre ambospugnaría por llevar un solo centroeducativo de nivel superior a Jalpade Méndez y no se vayan a quedarcomo el perro de las dos tortas, sinextensión de la UPCH y sin exten-sión de la UJAT, porque conocién-dose los antecedentes de la primera,donde se pretendió instalar prime-ramente esta extensión, seguramen-te los habitantes de ese municipiopegarán el grito en el cielo porque sesentirán traicionados, por esa razónla diputada Madrigal debe dejar suprotagonismo y centrarse en lucharpor una sola institución educativa,porque finalmente la poblaciónsabrá apreciar el esfuerzo.

Desde el año 2011, elAyuntamiento de Macuspana y larectoría de la Universidad Popularde la Chontalpa realizaron los pro-yectos, estudios de factibilidad y decampo e iniciaron las gestionespara abrir en la Villa Benito Juárez(antes San Carlos) una extensiónde la UPCH, que sería el Campus“Benito Juárez”.

Este año, después de realizadoslos estudios y elaboración de pro-gramas, la Dirección General deEducación Superior de la Secretaríade Educación Pública dio su vistobueno para el Campus “BenitoJuárez” de la UPCH con una inver-sión inicial de 150 millones depesos para los edificios iniciales yequipamientos y la apertura de 4carreras para los jóvenes indígenascon deseos de superación.

Para la construcción delCampus Indígena “Benito Juárez”, elempresario Antonio Vázquez ofre-ció a título gratuito como una apor-tación a la educación.

20 hectáreas en la rancheríaLópez Portillo, mientras que elayuntamiento aportaría la parte quele correspondería, pero para desgra-cia de la zona indígena deMacuspana, la mezquindad, lanegligencia, la ignorancia y el des-precio hacia los indígenas por partedel edil Víctor Manuel González

Valerio dio al traste con el proyectopues le encargó al secretario delayuntamiento, Juan Alvarez Carrilloque se coordinara con el rector pararealizar todo lo conducente, peromás ocupado en hacer campañapara ser el siguiente presidentemunicipal de Macuspana, no le dioprioridad a este importante asunto,por lo que ante la falta de seriedad yante el avivamiento del presidentemunicipal de Jalpa de Méndez,Domingo García Vargas, quien lescomió el mandado, el Campus de laUPCH que era para San Carlos setrasladó al poblado Soyataco, poresa razón la legisladora Aracely,lejos de dividir con otro proyecto,mejor de sumarse al que ya está,porque una vez que los habitantesde la Villa Benito Juárez (SanCarlos), Macuspana, se enteren queabortó el Campus, hay muchasposibilidades de que comiencen amovilizarse para exigir que el pro-yecto de la UPCH, retorne al lugarde origen.

OOjjiittoossEn Veracruz, dos grupos de

poder han entrado en total con-frontación, luego de que elPartido Acción Nacional diera aconocer las grabaciones delmapacheo electoral que funciona-rios de gobierno y la Secretaría deDesarrollo Social a cargo RosarioRobles pondrían en marcha en laselecciones que se realizarán en eseestado y que ha hecho aguas en lapresidencia de la República.

Miguel Angel Yunes Linares,uno de los grandes expertos en elespionaje político se ha enfrentadoal gobernador Duarte, a quien ya lemajó los dedos contra la puertaluego que se dieran a conocer lasgrabaciones de mapacheo, y que hatraido consigo la contraofensiva delgobernador veracruzano que haordenado difundir algunas fotogra-fías y videos de la doble vida deYunes Linares y la forma en que uti-lizaron el programa Oportunidadespara un uso electoral.

El pleito entre estos dos gruposde poder veracruzano ha cimbradohasta la presidencia de la República,ya que en vísperas de que éste mar-tes se presentara en PalacioNacional la reforma financiera cir-cunscrita en el “Pacto Por México”el dirigente nacional del PartidoAcción Nacional, Pablo Emilio

Madero, anunció que no acudiría a losactos del pacto por tiempo indefinido,obligando con ello al presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto a sus-pender de “manera temporal” todas lasactividades públicas del “Pacto PorMéico” a fin de abrir un espacio al diá-logo franco que permita superar los“desencuentros”.

Al inicio de esta reyerta política elpropio presidente de la República habíasoslayado la gravedad del asunto, dandotodo su respaldo a Rosario Robles, lasecretaria de Sedesol, quien apareceimplicada en este escabroso asunto delmapacheo, pero en la medida que hasubido de intensidad el conflicto puessiguen apareciendo grabaciones queimplican a funcionarios del gobierno deVeracruz y funcionarios de la Sedesol(por cierto cayó el delegado), esto vatomando otro matiz y el “Pacto PorMéxico” puede naufragar de maneraescandalosa, por lo que el presidente dela República se ha vuelto más cauto ensus declaraciones públicas, porque enrealidad es un asunto delicado que si nose agarran con pinzas, podría traermayores repercusiones políticas, quereventarían toda posibilidad de unacuerdo político para subsanar el pleitoinicial entre los Yunes y el gobernadorDuarte que es acusado de ser títere delex-gobernador, Fidel Herrera Beltrán, aquien han implicado en la delincuenciaorganizada.

VViissoorrcciittooIndependientemente de las brutali-

dades que viene cometiendo el directorde Turismo, Agustín de la Cruz Paz(Tincho para sus amigos) en todo eldesarrollo de la preferia, en dondecomo dijera el gobernador Núñez estápagando el noviciado del aprendizaje,hay un acto de cobardía que no le puededejar pasar por alto y es la artera agre-sión que orquestó en contra deMauricio Javier hijo de nuestro granamigo Julio César Javier Quero.

No se sabe porque extrañas razonesTincho de la Cruz trae un séquito deguaruras cuando se supone que comofuncionario de tercera categoría nodebería gozar de esos privilegios.Quizás su nerviosismo o su encabrona-miento porque todo le estaba saliendomal la tarde de la imposición de bandas,donde la transmisión fue deplorable,(hay responsables de todas las fallas queya les comentaré), ordenó a dos de susguaruras cerrarle el acceso a MauricioJavier, cuando él mismo tenía conoci-miento de que este había sido comisio-nado por el ayuntamiento de Centro aese evento para ayudar en los pequeñosproblemas que se pudieran presentar.

El caso es que Tincho de la Cruz,como todo un gánster ordenó a susguaruras golpear a Mauricio Javier;la golpiza fue severa al grado de queel pómulo izquierdo de Mauricioestá a punto de reventar. Que deplo-rable actitud de Tincho. Está echan-do a perder la feria.

13Opinión Miércoles 24 de abril de 2013

Page 14: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

“CCC”

CIMARRÓN. Dicho de un animaldoméstico:Quehuyealcampoysehacemon-taraz (Dicc. Real Academia Española).

Eldía de ayer tratábamos de ponerenperspectiva lo que puede pasaren el futuro cercano enTabasco, ala luzde laconducciónpolíticadeltitular del ejecutivo federal,

Enrique Peña. El estado depende en 95% delos recursos presupuestales que le aporta lafederación, y habida cuenta de las nefastasconsecuencias que esa dependencia financie-ra ha traído como cauda en los últimos tiem-pos, ya no se puede negar la importancia deestar atentos a cualquier estornudo del presi-dente que pueda desencadenar aquí una pan-demia de dimensiones bíblicas.

También adelantábamos que la actuaciónde Peña empieza a sesgarse demanera osten-sible hacia los movimientos de corte neta-mente político, que este año le puedan acarre-ar ventajas y ganancias en el terreno electoral.Que para ello compromete, si no el apoyo,cuandomenos la tolerancia de una oposiciónleal del PANy del PRD, invocando los intere-ses superiores asentados en el Pacto porMéxico.PeroquePeñahaestiradotanto la ligade la sujeción, que esa oposición ya entró auna dinámica revisionista de sus compromi-sos dentro del dichoso Pacto.

Yayermismo, esadinámica culminó ino-pinadamente en crisis. Gustavo Madero yJesús Zambrano, los respectivos dirigentespartidistas, al unísono, se disculparon por noaceptar la invitaciónpresidenciala lapresenta-cióndel proyecto deReformaFiscal que haríapor la mañana el secretario Luis Videgaray,con el sello del Pacto y con el mensaje degobernabilidad y legitimación que tan caro esalpresidente.Y lemandarondecir:Que loquequierenoír es suabierto reconocimientoycrí-tica de las pifias cometidas enVeracruz por lasecretaria Robles, con el acompañamiento delgobernador Duarte y el ex gobernador FidelHerrera, buscando el control del proceso elec-toral en ciernes para asegurar el avance de laaplanadorapriista.Reconocimientoquedebe-rá llevar a la destitución de la secretaria de laSEDESOL, al juicio político del gobernadormientras que a Fidel lo dejan en manos de laPGR. Resultado. El presidente tuvo que sus-pender su acto, pero sin dar su brazo a torcer.El Pacto, fue puesto en puntos suspensivos.

Referimos lo anterior para visualizar encontexto el modus operandi de la oposiciónen Tabasco. Pues mientras a nivel central, nisiquiera los ex abruptos presidenciales hacen

desistir a los dirigentes partidistas de unaOPOSICIÓN LEAL -con la cual pretendenhacer avanzar al sistema en la búsqueda deobjetivosqueseandecomúninterésapesardelas diferencias ideológicas y programáticas-aquí, donde el PRI del presidente Peña es laoposición (arrastrando a los mercaderes delPanal y del Verde) se ha propuesto -ante lavistade la ciudadaníaqueha tenido laoportu-nidad de confirmarlo- ser una OPOSICIÓNCIMARRONA.Cerrera.Matrera.

Elúnicoobjetivoqueexhibeestaoposiciónes el de la desestabilización, para promover laingobernabilidad. Ninguna propuesta trascen-dente. Ni para acompañar y facilitar el avancedel gobierno en las tareas que puedan generarbeneficios generales, ni para hacerle frentedesde una posición de reconocida legitimidadsocial. Sus banderas son la defensa de la impu-nidadparaquienesdesde los gobiernospriistashan sabido comosaquear conpulcritudde cri-minalprofesional, los recursospresupuestalesyaprovecharse de las posiciones del poder, sindejar rastros, más allá de la parálisis de la eco-nomía y del deterioro ostensible y penoso enlos índices del bienestar de la población.

Habiendo pasado ahora, además, a mos-trar la fortalezadesushermandadesenel inte-rior del aparato administrativo estatal. Paraintentar, no defender los cotos de poder. No.Para intentar avasallar, aplastar, los intentos decambiar el estado de las cosas que tan bien lesfunciona. Esa es la oposición en Tabasco.Usted compare, y diga.

…..a pie de carreteraPPaattrriicciiaa JJiimméénneezz No dábamos crédito cuando escucha-

mos unas declaraciones de banqueta delsecretario Rodolfo Lara en relación alnaciente escándalo de los recursos aportadosdirectamente por PEMEX a diversas institu-ciones de educación superior locales, justifi-cando que no podía tener información preci-sa por carecer de recursos para contratarauditores que le ayudaran a vigilar y confir-mar el supuestamente anormal funciona-miento administrativo. Por lo que nos pre-guntamos ¿y la contralora? Entonces recor-damos que la diputada Rosalinda López pideal secretario de finanzas información evalua-toria cuando lógicamente debería pedirla asu amiga….¡la contralora! ¿Casualidad? Yanadie confía en la contadora Jiménez.

Alistémonos para la Feria. Le buscomañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Tiempo es ya de que los fun-cionarios del actual gobiernocambien el discurso desgasta-do del “no hay, no hay” y deldesfalco financiero, para

pasar al lenguaje de las acciones concretasque den resultados. Que se vea que se estátrabajando para sacar adelante a la enti-dad y que ya la autoridad competente sehará cargo de quienes la lastimaron, ofen-dieron y robaron.

Por ello, el gobernador Arturo NúñezJiménez, debe pasar de lo intangible a lonotable, y es en estos momentos donde elnúmero 1 de Tabasco debe de mostrar elmúsculo ante el escenario de “arrincona-miento” al que se le pretende confinar,luego de las designaciones de quienesserán los titulares de las delegacionesfederales en Tabasco.

El gobernador de Tabasco, sabe deantemano, que los nuevos delegados fede-rales vienen a trabajar a favor del PRIlocal. Se trata, ya lo apuntamos en entre-gas anteriores de cerrarle el paso y acabarcon una importante trinchera de AndrésManuel López Obrador, a fin de que elPresidente Peña Nieto, no tenga obstácu-los para “pintar”, todo el país tricolor y,por el otro, posicionarse en Tabasco pararecuperar lo perdido como resultado deuna pasada inmediata mala administra-ción Granierista.

Es por esto, que el gobernador deTabasco, debe de reforzar la operatividadpolítica de su gobierno de cara a la socie-dad tabasqueña; que el pueblo vea, sienta,palpe y se convenza de que su mandatarioestá trabajando y poniendo todo de sípara sacar al estado adelante. Quieren ver,sentir y tocar a su gobernador; hablar conél, saludarlo y expresarle lo que sienten;en esta lógica pues, Núñez, necesita“salir”, “airearse” y que los tabasqueños losientan junto a ellos; en otras palabras, delo intangible a lo notable.

De esta forma, Núñez se dará cuentaque mucho de lo que le informan sus fun-cionarios no corresponde a una realidad.Debe de encabezar las acciones que elpueblo vea y se convenza que es por ellosy para ellos. No olvidemos que en lasociedad tabasqueña existe un marcado,sobrado e inminente descontento ante lasituación por la que están pasando y si aeso, le suma usted, los problemas deadministración, pues el panorama sevuelve más negro.

Vale recordar que Núñez Jiménez,llegó al poder con una importante canti-dad de votos duros del PRI; de eso viejoPRI que se vio utilizado y burlado por

Granier, Mayans y la cúpula priísta delCEN de la ciudad de México, a comotambién en su momento, el químicoAndrés, llegó al poder gracias al votoamarillo que sufragó y llenó las urnas.

Y Para Usted También**El Congresolocal aprobó un acuerdo por medio delcual se exhorta al gobernador ArturoNúñez Jiménez, gire instrucciones a laSecretaría de la Contraloría, PatriciaJiménez se incluya en las denuncias pre-sentadas ante la PGJ y la PGR, al exgobernador Andrés Granier Melo comopresunto responsable de hechos de posi-ble carácter delictuoso**Dicho exhortofue emitido por la Junta de CoordinaciónPolítica (JCP), estando suscrito por todaslas fracciones parlamentarias que inte-gran la actual Legislatura**¿A qué Santole rezan Héctor López Peralta, BettyLuque Green, Leticia Torres Pulido yotros compadres y comadres delGranierato y cuyos nombres les iremosrecordando poco a poco, ya que hasta elmomento nadie dice nada de ellos?**Elrector José Manuel Piña Gutiérrez asegu-ró que hay total transparencia en elmanejo de los dineros obtenidos a travésde convenios con Petróleos Mexicanos yque la UJAT está en total disposición departicipar en las auditorías que se lerequieran**Con una buena respuesta delpúblico tabasqueño, se realizó en elParque Juárez el “Maratón del Libro”,evento con el que el Instituto deEducación para Adultos de Tabasco(IEAT), celebró el día Mundial del Libro yque fue encabezado por la titular, MarthaOsorio Broca, se contó con la presenciade la presidenta del DIF Tabasco, MarthaLilia López de Núñez**los libros recep-cionados serán para incrementar el acer-vo de las Plazas Comunitarias, distribui-das en los 17 municipios**El próximo 16de julio habrá nuevo dirigente del PRItabasqueño, el cual saldrá de un procesoque garantizará el triunfo en las eleccio-nes del 2015, aseguraron ex dirigentes deltricolor, donde Pedro Reséndez Medina,informó que están buscando el métodomás adecuado para elegir a su nuevolíder y que sobre todo mantenga la uni-dad del partido**dijo que se inclinaranpor el proceso de elección que no provo-que rupturas, ni divisiones, sino un tra-bajo de unidad**Dijo que en esta opor-tunidad historia de reorganizar el parti-do en Tabasco debe de ser un solo frentebasado en la reconciliación y la cohesiónpara que puedan ganar las elecciones del2015**“No queremos riesgos, ni que seinfiltren intereses extraños a nuestropartido para evitar en la militancia y enla sociedad costos políticos que sepudieran en un momento determinadolamentar”, resaltó**

Oposición leal y oposicióncimarrona

De lo intangible a lo notable

14 OpiniónMiércoles 24 de abril de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

Page 15: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

Luis Sandoval FradeRumbo Nuevo

Para conmemorar el DíaMundial del Libro y delDerecho de Autor, laUniversidad JuárezAutónoma de Tabasco

(UJAT) abre espacios para fortale-cer el respeto a la diversidad, aldiálogo y la capacidad de formar einformar, a través de la magia de lapalabra escrita, expresó el secreta-rio de Investigación, Posgrado yVinculación, Wilfrido MiguelContreras Sánchez, al inauguraren representación del rector JoséManuel Piña Gutiérrez, la ExpoLibro UJAT 2013, en homenaje ala escritora Teutila Correa deCarter, en el marco del 150 aniver-sario de su natalicio.

Acompañado por el director deDifusiónCultural y Extensión de laUJAT, Miguel Ángel RuizMagdónel, el funcionario universi-tario ponderó que en un día signi-ficativo para la cultura, se ponga alalcance de la juventud el ampliocatálogo del Fondo EditorialUniversitario, a través de la Expomontada en la explanada de laBiblioteca Central “Lic. ManuelBartlett Bautista”, así como en lasinstalaciones del Centro deBachillerato TecnológicoIndustrial y de Servicios No. 32,donde además de ofertar libros, seentregaron ejemplares gratuitos de“Los tiempos felices” de TeutilaCorrea, considerada la primera

narradora tabasqueña.En presencia de la directora de

Bibliotecas de la UJAT, RosaVirginia Gómez Sánchez, WilfridoMiguel Contreras Sánchez precisóque de acuerdo a lo establecido enel Plan de Desarrollo Institucional2012-2016, el Alma Máter de lostabasqueños sigue dando a cono-cer las contribuciones científicas,artísticas y humanísticas de alum-nos y profesores, “por ello nos con-gratulamos con las actividadesprogramadas, como el curso-tallerimpartido por el poeta, traductor ycronista Felipe Garrido, así comolas lecturas de obras, presentacio-nes de libros, teatro callejero y losconciertos de música, entre otras”.

Al hacer uso de la palabradurante la ceremonia de inaugura-ción efectuada en el auditorio de laBiblioteca Central, el jefe delDepartamento Editorial Cultural,Luis Alberto López Acopa destacóque el compromiso por fomentarla lectura entre las nuevas genera-ciones sigue vigente a través deproyectos que año con año se vanconsolidando como la FeriaUniversitaria del Libro de Tabasco(FULTabasco), la LibreríaUniversitaria, el incremento signi-ficativo de publicaciones que tie-nen aceptación y demanda entre lapoblación. “Lo fundamental esponer los libros al alcance de lacomunidad y así queda de mani-

fiesto en cada una de las activida-des simultáneas en las once divi-siones académicas”.La primera lectura del evento -

en el que estuvo presente el jefe dela Librería Universitaria, RománGuillén Landero- fue el cuentoautobiográfico “El reloj” de TeutilaCorrea de Carter, hermana de lapoeta Dolores Correa Zapata,quien produjo una obra larga enmás de media docena de libros deíndole novelística. Ante estudian-tes de preparatoria que se dieroncita, los lectores fueron WilfridoMiguel Contreras Sánchez, MiguelÁngel Ruiz Magdónel y la estu-diante de la Licenciatura enEducación, Elena Jacobo Castillo.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

El integrante del ConsejoCiudadano del Premio Nacionalde Periodismo, Luis Javier Solana

Morales, se reunió con el rector dela Universidad Juárez Autónomade Tabasco (UJAT), José ManuelPiña Gutiérrez, quien tomara pro-testa como presidente de estaAsociación Civil el pasado 8 de

abril, para tomar acuerdos conrespecto de la agenda para la pró-xima entrega de este galardón.Durante su visita a la rectoría

de la UJAT, SolanaMorales y PiñaGutiérrez dialogaron sobre los

tiempos y procedimientos que seefectuarán junto a los demás inte-grantes del Consejo Ciudadano, afin de realizar en este año laentrega del Premio Nacional dePeriodismo 2012.

� El compromisopor fomentar la lectu-ra entre las nuevasgeneraciones siguevigente a través deproyectos que añocon año se van con-solidando como laFeria Universitaria delLibro de Tabasco

Se consolida premio de periodismo

EN UN día significativo para la cultura, se ponga al alcance de la juventud el amplio catálogo del Fondo Editorial Universitario, a través de la Expo montada en la explanada de laBiblioteca Central “Lic. Manuel Bartlett Bautista”.

Durante el Día Mundial del Libro

UUJJAATT pprroommuueevveellaa lleeccttuurraa

FOTO RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 24 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

16 CiudadMiércoles 24 de abril de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Con la llegada del nuevo Delegado dela Secretaría de Economía, se trabaja yapara el acuerdo marco para la firma delFondo Pyme, ya que ha sido parte del pro-ceso que se acordó con el InstitutoNacional del Emprendedor, así lo dio aconocer el secretario de DesarrolloEconómico y Turismo, David GustavoRodríguez Rosario.

“Estamos trabajando en eso, ha sidoparte de un proceso como ustedes sabenacordamos con el instituto nacional delemprendedor los cinco sectores estratégi-cos que son minería, servicios a negocio,turismo, agroindustria y energía sustenta-ble, y a partir de ahí estamos viendo en elmarco del fondo PYME qué proyectos sevan a entregar por parte del Gobierno delEstado, escuchando a los organismosempresariales que tienen también algunaspropuestas que tienen para presentar alfondo PYME y con el nuevo delegado tra-bajaremos para concretas estos apoyos”.

El funcionario estatal indicó que labolsa que se está estimando para cada esta-do está entre los 180 y 200 millones depesos, pero depende de los proyectos que

proponga la entidad pero sobre todo, lobien sustentados que estén esos proyectos.

“El Gobierno del Estado está en condi-ciones de aportar lo que las cámaras hanaportado y lo que presenten otras empre-sas; por lo que estamos preparados paracubrir hasta 100 a 150 millones que es loque han presentado las cámaras, los orga-nismo empresariales presentaron proyec-tos por alrededor de 98 millones de pesos”.

Rodríguez Rosario indicó que losempresarios dieron a conocer que tienenaproximadamente 77 proyectos que van apresentar, “pero los estamos revisando,cada organismo empresarial designó unenlace para que un funcionario de la SDETtrabaje con cada organismo si están biensustentados los proyectos y requiere apoyo”.

Por otro lado, el titular de la SDETdijo notener embajadora preferida para la FlorTabasco 2013, “todas están realmente guapas,hermosas y todas tienen oportunidad va a seruna elecciónmuy reñida y que estamos espe-rando todos los tabasqueños este viernes”.

Así mismo, anunció que tentativamen-te esté presente en la inauguración de laFeria Tabasco la secretaria de Turismo,Claudia Ruiz Massieu Salinas, “salvo agen-da, esperamos que esté con nosotros, noestá confirmado aún”.

Listo para trabajarel Fondo Pyme

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Leapuesta la diputada del partidoNueva Alianza Aracely Quevedoque se implementen los operati-vos denominados Mochila, conlo cual “se dará certidumbre a los

padres de familia, a los profesores y a losmismos alumnos para evitar que por des-gracia, introduzcan armas o hasta drogas,con lo cual tiene que ser preventivo antesque cualquier cosa”.

En este sentido, mencionó que “se debedar un dialogo con todas las autoridadesque se encuentren involucradas, ya que nosolo es responsabilidad de la Secretaria deEducación o de los diversos sindicatos,

sino también de la sociedad de padres defamilia, de las autoridades policíacas yhasta de la secretaria de salud, todos debe-mos estar involucrados en este aspecto”.

Por lo cual solicitó prontitud al puntode acuerdo planteado hace algunos días,para que la Comisión de Educación,Cultura y Servicios Educativos avale reacti-var en lo inmediato el Operativo Mochilaen escuelas de educación básica del estado.

“Es conocido por toda la sociedadtabasqueña la problemática que se vive enlos planteles educativos del Estado con res-pecto al ya famoso bullying, pues es preo-cupante que este fenómeno cada vez seamás recurrente en los centros educativos,por lo que hay que entrarle a erradicar elproblema de agresiones o amenazas que se

dan en los centros educativos”.Y agregó que “por esta razón es funda-

mental que las autoridades educativas encoordinación con el Gobierno del Estadotrabajen en la generación de mecanismos oestrategias que otorguen la certeza tanto alos educandos como a los padres de fami-lia, de que en sus planteles educativos se

combata cualquier tipo de violencia”.Precisó que este tema es por más delica-

do, puesto que toca una hebra muy sensibleen la sociedad tabasqueña, como son losniños y jóvenes, por ello reconoció la laborde los centros educativos, que preocupadospor la seguridad de sus alumnos, cuentancon un reglamento y lo hacen cumplir.

Dará certidumbre a los padres de familia

VViittaall ooppeerraattiivvoo mmoocchhiillaaeenn eessccuueellaass:: QQuueevveeddoo

QUEVEDO solicitó prontitud al punto de acuerdo planteado hace algunos días, para que la Comisión deEducación, Cultura y Servicios Educativos avale reactivar en lo inmediato el Operativo Mochila en escuelas.

� “Se debe dar un dialogo con todas las autoridades quese encuentren involucradas, ya que no solo es responsabili-dad de la Secretaria de Educación o de los diversos sindicatos”

FOTO RUMBO NUEVO

Page 17: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

17Ciudad Miércoles 24 de abril de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Decenas de poblado-res de escasosrecursos de comu-nidades de losmunicipios de

Centla, Centro y Nacajuca, sien-do encabezados por el ex diputa-do local Francisco Leyva Retamay bajo las siglas del PartidoSocialista Mexicana, se plantaronen las puertas de Palacio deGobierno para exigirle al gobier-no estatal, que no done a laMarina más de seis hectáreas enCentla “y mejor, a través deInvitab realice la entrega de lotesa las personas que por diversascircunstancia, no cuentan conuna propiedad para vivir”.

Cerca de las 11 de la mañana yantes de iniciar un evento oficialen Palacio de Gobierno, estas per-sonas entre las cuales destacabanlas mujeres y menores de edad, conpancartas solicitaban al gobiernoestatal que no done estos terrenosa la Marina en Centla, así comohaga uso de la reserva que se tieneen Playas del Rosario con más de15 hectáreas y que se inicie laentrega de los lotes.

Ahí el ex diputado Francisco

Leyva Retama, ComisionadoNacional en Tabasco del PartidoSocialista de México, indicó que losmanifestantes confiaron en la res-puesta del gobierno de NúñezJiménez para que se disuelva esteacuerdo signado en la administra-ción de Andrés Granier y la QuintaZona Naval con sede en Frontera,“este es un buen lugar que puede serutilizado para construir viviendasdignas”, aseguró.

“Son más de 600 personas quebuscan este beneficio, la V ZonaNaval ya se retiró a Lerma,Campeche, aquí sólo queda unsector, la Fuerza Armada sólo uti-liza un 20 a 30 por ciento de esteterreno, y pedimos que la donenpara gente que lo necesita”, apuntóLeyva Retama.

Del mismo modo estas perso-nas pidieron que en las 14 hectáre-as de terreno de las reservas terri-toriales que mantiene el Invitab enPlayas del Rosario se realice la edi-ficación de un fraccionamiento,“para beneficiar a los más pobresde la zona”, explicó.

A su vez pidieron acceso a losprogramas de viviendas dignas quemaneja el Gobierno del Estado, “noqueremos nada regalado, que se noscobre a precios justos, pero que seutilicen estos terrenos”.

� Con pancartas solicitaban al gobiernoestatal que no done estos terrenos a la Marinaen Centla, así como haga uso de la reserva quese tiene en Playas del Rosario con más de 15hectáreas y que se inicie la entrega de los lotes

En Centla, Centro y Nacajuca

PPoobbllaaddoorreess ddee eessccaassoossrreeccuurrssooss eexxiiggeenn llootteess

LOS MANIFESTANTES confiaron en la respuesta del gobierno de Núñez Jiménez paraque se disuelva este acuerdo signado en la administración de Andrés Granier y la QuintaZona Naval con sede en Frontera.

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

Page 18: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

la camioneta con el medicamentodejándola abandonada kilóme-tros más adelante mientras quelos empleados de la empresa HDL

salían de los montazales y pedíanauxilio a las autoridades policia-cas.

Derivado de los aconteci-

mientos en la agencia del ministe-rio público del fuero común sedio inicio a la averiguación previa255/2013 por el delito de robo

con violencia y se dieron inicio alas indagatorias ya que con esta esel segundo caso en el que por esetramo carretero interceptan a losautomovilistas para robarles susunidades, el primer caso fue enfechas pasadas en el que unafamilia fue despojada de sucamioneta, unidad que despuésfue dejada abandonada en plenocentro de la ciudad de EmilianoZapata

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaa Miriam GarcíaCorresponsal

Roban camioneta quetransportaba medi-camentos similaresen la carretera fede-ral Villahermosa

Escárcega a 200 metros de laentrada a la comunidad de PlayaLarga, sujetos armados intercep-taron la mencionada unidad yobligaron al conductor y al copi-loto a que se tiraran a los montes,las autoridades ministerialeslocalizaron la unidad robadakilómetros adelante sobre esamisma vía.

De acuerdo a las declaracio-nes del chofer y su acompañante,los hechos se suscitaron el pasa-do lunes entre las 23:40 horas,ellos circulaban a bordo de unacamioneta Dodge RAM placas decirculación XG79211 del estadode Veracruz, de la empresa HDL,que presta el servicio de trans-porte de medicamentos similaresdesde Villahermosa, Tabasco aCancún Quintana Roo.

Sin embargo a 200 metrosmás delante de la entrada a playalarga sobre la vía federalVillahermosa Escarcega, fueroninterceptados por varios sujetosarmados que viajaban a bordo deuna camioneta gris tipo policia-ca. Los sujetos que iban encapu-chados los obligaron a bajar de launidad y a que se tiraran entrelos montazales con la amenaza deque serían asesinados de no obe-decer.Los salteadores se llevaron

� Las autoridadesministeriales localiza-ron la unidad robadakilómetros adelantesobre esa misma vía

La camioneta que fue robada y después recuperada, los hechos se suscitaron el pasado lunes entre las 23:40 horas.

Los salteadores se llevaron la camioneta con el medicamento dejándola abandonada kilómetrosmás adelante mientras que los empleados de la empresa HDL salían de los montazales y pedíanauxilio a las autoridades policiacas.

AAbbaannddoonnaann vveehhííccuulloo

Sobre la carretera Villahermosa-Escárcega

RRoobbaann ccaammiioonneettaa ccoonn mmeeddiiccaammeennttooss

FOTO MIRIAM GARCÍA

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Miércoles 24 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

JJaallaappaaAngélica MaldonadoCorresponsal

Con el objetivo de incentivar enlos niños y jóvenes la culturadel deporte y de esta maneraalejarlos de los vicios, se instalóeste día el Comité Municipal de

Cultura Física y Deporte, presidido por elBiol. Ovidio Hernández Pérez, edil de Jalapa.

El director de la Decur municipal, LEF.Horacio López Méndez explicó a los presen-tes que este comité tiene la responsabilidadde concientizar, difundir y enseñar a losniños, jóvenes y adultos la importancia depracticar el deporte además de tener unabuena condición física para combatir el altoíndice de obesidad que se registra en el país.

Por su parte, el alcalde OvidioHernández, después de tomar protesta a losintegrantes de dicho comité, los exhortó a“trabajar juntos por el deporte y la juventudde Jalapa, que merecen unas mejores instala-ciones; en el municipio tenemos muchagente interesada en el deporte pero no tienenla infraestructura necesaria para practicarlo,ahora nos toca a nosotros trabajar para apo-yarlos en lo necesario”.

A la reunión asistieron el licenciado

Rafael López Hernández, coordinador deSistemas Municipales, quien traía la repre-sentación del Lic. Carlos José Dagdug Nazur,director general del Injudet; la profesoraKarina Zamudio Ramos, regidora y coordi-

nadora de la Comisión de Educación,Cultura y Recreación; el Mtro. José JuliánRomero López, presidente del SistemaMunicipal de Cultura Física y Deporte, asícomo los demás integrantes de la comisión.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Fernando Enrique Gómez Ascencioquien fuera candidato del PRD a la pre-sidencia municipal fue demandadopenalmente por delito de despojo ave-riguación previa I-JO-102/2013 ante laagencia del ministerio público, el agra-viad denuncia que el también ex dipu-tado local actúa de manera abusiva yprepotente pretende apropiarse de unrancho “El Chinal” de 25 hectáreas ubi-cado en el ejido Los Pájaros en esta geo-grafía. Ante Rumbo Nuevo se presentóel profesor en educación primariaAntonio Hernández Alvarez originariode Los Pájaros para exponer que den-tro de sus actividades se dedica a laganadería en su parcela ubicada en elejido “Los Pájaros”, con ocho años detenerlo en posesión, y fue el primerode marzo del presente año, a la 13:15horas se presentó Fernando Gómezalias “Cash”, a mi parcela ejidal, dicién-dole a mis trabajadores que se salierande la propiedad ya que en la parcela queestán trabajando, es de él”.

“Y que por tal motivo va a echarlecandado a las puertas y que no loqueríaver más por ahí, fue así que el señorSebastián Méndez Morales, quien es unode mis trabajadores, le fue avisar a miseñor padre de los hechos que estabaaconteciendo, quien inmediatamenteagarro a su caballo se trasladó la parcelaverificando que el “Cash” había colocadocandado a las puertas de las dos entradasprincipales y las del corral, procediendomi padre Domingo Álvarez en avisarmede los hechos ocurridos,”, asevero. Por loque el quejoso se trasladó al poblado lospájaros y confirmando la situación y setraslade a su rancho del ex abanderado,pero no lo encontró, diciéndole unos desu trabajadores de nombre JesúsMartínez, que efectivamente el contadorle hecho candado a esa propiedad, ya queson de él, que entran en las tierras quecompro su patrón.

� El alcalde después detomar protesta a los inte-grantes de dicho comité, losexhortó a “trabajar juntos porel deporte y la juventud deJalapa”

FOTO ANGÉLICA MALDONADO

Se instaló este día el Comité Municipal de Cultura Física y Deporte, presidido por el Biol. Ovidio Hernández Pérez, edilde Jalapa.

Demandana candidatodel PRD

Presidida por Ovidio Hernández

IInnssttaallaann ccoommiittéé ddeeccuullttuurraa ffííssiiccaa yy

ddeeppoorrttee

19Región Miércoles 24 de abril de 2013

Page 20: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

Quintana RooNotimex

Elayuntamiento de Benito Juáreznotificó esta tarde a los desarro-lladores del proyecto DragonMart que se les negó la licenciade construcción.

El alcalde Julián Ricalde Magaña deta-lló que no se les libera la licencia de cons-

trucción, debido a que el proyecto estásobredensificado y que no corresponde alque le presentaron a la Comuna y el quetiene el gobierno de Quintana Roo, entreotros. Indicó que el camino que tomaronlos desarrolladores de llevar los trámites aotra instancia, confirma que empieza una“escalada judicial” para tratar de revertir lanegativa de otorgarles los permisos muni-cipales. “El trámite lo lleva a otro tiempo, aotros meses, de todos modos iba a ser así,yo no estaba esperando que fuera de otramanera”, subrayó.

Reconoció que le causó sorpresa el trá-mite que iniciaron los desarrolladores, por-que tienen un compromiso público de susrepresentantes de llevar a cabo un procesotransparente, inédito en el municipio, peroque ya rompieron al iniciar este trámite.

“Están errando el camino, se van a la

base interpretativa muy literal, no conside-ran la parte funcional de la ley en materiade administración pública, los tiempos sondiferentes”, manifestó Ricalde Magaña.

“Es una estrategia jurídica que van aintentar, en mi opinión, termina de dejarmal parados a los promoventes y a lo que seha manifestado en el tema de la opacidadcon la que han actuado”, agregó.

Consideró que ahora la estrategia serápasar a lo contencioso administrativo, perode entrada, subrayó, esta nueva estrategiano los deja bien parados.

La víspera, los desarrolladores del pro-yecto Dragon Mart dieron a conocer queante la falta de respuesta de las autoridadesa la solicitud de licencia de construcción desu proyecto en Cancún, recurrieron a laautoridad judicial para que defina si proce-de o no el otorgamiento de este permiso.

� Debido a que el pro-yecto está sobredensificadoy que no corresponde alque le presentaron a laComuna y el que tiene elgobierno de Quintana Roo

CampecheNotimex

La Secretaría de Desarrollo Social yRegional de Campeche puso en mar-cha el Plan emergente de agua para elmunicipio de Calakmul, que se lleva acabo con apoyo de PetróleosMexicanos (Pemex), en beneficio de 35de sus comunidades.

El titular de la dependencia estatal,Miguel Angel Sulub Caamal, añadióque el municipio considerado demayor rezago en Campeche no fueconsiderado como parte de la CruzadaNacional Contra el Hambre, sinembargo, el gobierno estatal vislumbraun proyecto integral con la ComisiónNacional del Agua (Conagua).

Esperan, abundó, que antes de queconcluya la actual administraciónfederal, se tenga la cobertura total enmateria de agua en esta zona del esta-do.Detalló que gracias al apoyo dePemex, con aportación de combustiblepor un millón 80 mil pesos, es como elgobierno del estado y el ayuntamientode Calakmul ponen en marcha el Planemergente de agua, que beneficiará a35 comunidades donde habitan 11 mil571 personas.

Posteriormente, Sulub Caamalinauguró el desayunador comunitariodel poblado Valentín Gómez Farías,obra considerada como un ejemplo desolidaridad, al conjuntarse una inver-sión de 250 mil pesos de los tres órde-nes de gobierno, en tanto que la manode obra corrió a cargo de los habitantesde la comunidad. También, en esacomunidad, ante deportistas, se inau-guró el techo de la cancha de usos múl-tiples, obra en la cual se hizo una inver-sión de 819 mil 892 pesos.

El camino que tomaron los desarrolladores de llevar los trámites a otra instancia, confirma que empieza una “escalada judicial”.

FOTO AGENCIAS

Inicia planemergentede agua paraCalakmul

En Cancún

NNiieeggaann lliicceenncciiaappaarraa ccoonnssttrruuiirrDDrraaggoonn MMaarrtt

20 RegiónMiércoles 24 de abril de 2013

Page 21: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

todo Tabasco se debe de darcuenta que este municipio y suembajadora, tienen todas lasposibilidades y el desempeño esadecuado y cuenta con el talen-to, belleza y experiencia y cuen-ta con todo nuestro respaldocon todo para ganar.

Y ante las críticas hacía per-

sona de que no le están dando elapoyo a la representante, reiteró,“no se deben de prestar parahacer ese tipo de comentariosque nada tienen de cierto, en migobierno las confrontaciones nocaben y no podemos mezclareste evento de feria, con las criti-cas, ni comentarios que dañan y

solo pido a la gente que se pres-ta a este juego que no lo siganhaciendo porque no me afectana mi sino al municipio y les pidoapoyar con todo a nuestraembajadora y el día de la elec-ción estaremos con ella porquevamos para ganar para Jonuta lasegunda flor de flor”.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Desmiente pública-mente madre de laembajadora de estemunicipio las ver-siones dolosas de

que su Yusihey Litzahally VidalCelorio no ha recibido ningúnapoyo por parte de la administra-ción que preside el alcalde FelipeTorres Arias, cuando han tenidotodo el respaldo de las autorida-des locales.En ese sentido laseñora Rosa Ananí CelorrioGarrido progenitora de la emba-jadora tras haber sostenido reu-nión con el primer regidor, des-mintió categóricamente versio-nes publicadas en un conocidomedio de comunicación de cir-culación estatal en donde seseñala que su hija no ha recibidoningún apoyo por parte de laadministración pública.

Destacó que ella no ha dadoninguna entrevista a ningúnmedio de comunicación impresode ningún tipo por lo que esosseñalamientos en contra delgobierno que encabeza el profe-sor Felipe Torres son totalmentefalsos y sin fundamentos.

“Como padres de la embaja-dora nos sentimos muy orgullo-sos de ella y el papel que hasta elmomento ha realizado en el certa-men donde representa a con dig-nidad y responsabilidad a nuestragente y municipio, es por eso quesu familia y el pueblo de Jonuta,estamos muy contentos apoyandocon todo estado con ella en loseventos de prefería y así seguiráen la feria Tabasco 2013 brindán-dole siempre nuestro apoyo”.

Rosa Anani Celorio resaltoque “nuestra hija motivada paraganar la segunda flor de oro paranuestro municipio, agrego y noexisten diferencias con el gobier-no municipal tenemos todo elapoyo solidario y si por les pido atodos los ciudadanos brindar elapoyo moral a Yussihey, ya queeste año la flor es para Jonuta”.

Por su parte el alcalde FelipeTorre al cuestionársele al respec-to afirmo que en este momentocon Yussihey Litzahally vamospor ganar la flor de oro y que

� Rosa AnaníCelorrio Garrido pro-genitora de la emba-jadora, desmintiócategóricamente ver-siones publicadas endonde se señala quesu hija no ha recibidoningún apoyo

FOTO CARLOS PALMEROS

La señora Rosa Anani Celorio madre de la embajadora de Jonuta sostuvo reunión con alcalde Felipe Torres, donde desmintieroncriticas con dolo y mala y refrendaron respaldo total a Yussihey Litzahally Vidal Celorio.

Alcalde Felipe Torres Arias

SSee aappooyyaa aa llaa eemmbbaajjaaddoorraa

ddee JJoonnuuttaa

� INCENDIOS3155800 Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO 3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROFECO3123795

� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716

� PGJ31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410

� SEGURIDAD PARA EL TURISTA018009039200

� DERECHOS HUMANOS3155981, 3153467, 3153545

� CFE071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� DEFENSA DEL MENOR3510986

� TEL SIDA018007120886

� RADIO TAXIS3166421 al 23. 3158433,

21Región Miércoles 24 de abril de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Page 22: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

ductores del municipio.Fernando Aguayo Montuy

agregó “Vamos a gestionar quese haga un estudio factible, ojalaque en nuestro municipio sequedara al extractora de palmade aceite, vamos hacer valernuestras gestiones que no hansido resueltas, y confiamos en eljefe del ejecutivo para que aterri-cen apoyos financieros al gre-mio”.

Son 5 mil 800 hectáreas parael mantenimiento de la palma deaceite en la entidad, no hemosvisto nada, tenemos facturasordenes de pago donde se cum-plió con el dinero que erogamospara los dos proyectos, peronadie quiere aclarar este presun-to desvió de recurso financieroque afecta a los productores depalma de aceite en la entidad,dijo molesto el dirigente.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

S lar

BBaallaannccáánnRoberto Abreu SuárezCorresponsal

Productores de lapalma de aceite, semanifestaran en lacapital del estado, acu-dirán frente a la quin-

ta Grijalva, en demanda de losrecursos por el orden de 17millones de pesos presuntamenteel gobierno del estado saliente leotorgó para rescatar a las de 500productores de los municipio dela región de los ríos.

Los afectado son 514 produc-tores, mismo que están represen-tados por Fernando AguayoMontuy dirigente de la sociedadlocal de productores de palma deaceite, quien en rueda de prensadijo “tenemos en nuestro poder,la factura y orden de pago quepresuntamente avalan que desdeel pasado mes de agosto del año2012 tienen gestionando dichosrecursos, pero que ya se cansaronde estarlos reclamando por la víapacifica y han tomado la deter-minación de manifestarse frentea la residencia oficial del gober-nador Aturo Núñez Jiménez.

Agregó, que acudirán ante losdiversos medios de comunica-ción asignados en la capitaltabasqueña, para revela de quemanera al parecer se desvió elrecurso financiero de casi 18millones de pesos, que jamásllego al gremio para la el mante-nimiento y crecimiento de lapalana de aceite, “Tenemos quesentarnos una vez mas congobierno estatal a través de laSedafop y productores, ya quelas enfermedades están afectan-do a las plantaciones” las plagasse están apoderan de los cultivosen agravio de más de 100 pro-

� Son cinco mil800 hectáreas para elmantenimiento de lapalma de aceite en laentidad, no hemosvisto nada

Vamos a gestionar que se haga un estudio factible,ojala que en nuestro municipio se quedara alextractora de palma de aceite, vamos hacer valernuestras gestiones que no han sido resueltas, yconfiamos en el jefe del ejecutivo para que aterri-cen apoyos financieros al gremio”.

Fernando Aguayo Montuy Representantes de productores de palma de aceite.

“Productores de la palma de aceite, se manifestaran en la capital del estado, acudiránfrente a la quinta Grijalva.

FOTO ROBERTO ABREU SUÁREZ

Trabajadores de palma de aceite

SSee mmaanniiffeessttaarráánnffrreennttee aa llaa

QQuuiinnttaa GGrriijjaallvvaa

22 RegiónMiércoles 24 abril de 2013

Page 23: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

PPaarraaííssooAngélica MaldonadoCorresponsal

Con la alegría quecaracteriza a losparaiseños, la fiestade todos sigue mos-trando al mundo la

riqueza cultural, gastronómica ynatural, con que cuenta estemunicipio costero; es lo que sepercibió en el segundo día deferia, donde el presidente munici-pal, Jorge Alberto CarrilloJiménez, en compañía de la presi-denta del DIF, Marilú SantosMéndez y la flor del Coco 2013,Julisa Peralta Bautista; inauguró

los kioscos de las comunidadesOriente, Quintín Arauz yMoctezuma.Posteriormente pre-senciaron las diferentes estampasmusicales y bailables regionalesque se presentaron en el teatro alaire libre y más adelante, el alcal-

de acompañado de su comitiva setrasladaron al teatro del pueblo, alconcierto del grupo musicalmajestad de la sierra.

En el festival cultural partici-paron alumnos de la escuela pri-maria Dalila Hernández Olivé,

con el bailable “Balada Boa”.Posteriormente alumnos de laescuela primaria Quintín ArauzCarrillo, presentaron la “danzadel caballito blanco”, y el tigre.

La escuela Benito Juárezdeleitaron con el bailable “Flor de

piña”; la escuela Juan santosCarrasco la estampa típicaMercado de Villahermosa yalumnos de la escuela JuanHernández de la Cruz se presen-taron con el bailable El danzón deMéxico. Cunduacán municipioinvitado participó con el ballet dela casa de la cultura.Al términodel festival cultural el munícipehizo entrega de reconocimiento alos participantes. Además destacóque la feria se realiza para proyec-tar a Paraíso y a Tabasco hacia elprogreso; además de generardiversión a todos los visitantes

Finalmente en el concierto deMajestad de la sierra, el alcalderecibió muestras de apoyo. JuanAntonio Cruz, visitante deVeracruz resaltó la organización yseguridad que hay en el parqueferial, ya que hay diversión parachicos y grandes.

� Donde el edil,Jorge Alberto CarrilloJiménez, en compa-ñía de la presidentadel DIF, Marilú SantosMéndez y la flor delCoco 2013, JulisaPeralta Bautista; inau-guró los kioscos delas comunidadesOriente, QuintínArauz y Moctezuma

La fiesta de todos sigue mostrando al mundo la riqueza cultural, gastronómica y natural.

FOTO ANGÉLICA MALDONADO

Disfrutan de eventos culturales y artísticos de primer nivel

VViivveenn aall mmááxxiimmoo llaaffeerriiaa ddeell ppuueebblloo

23Región Miércoles 24 abril de 2013

Page 24: Principal Miércoles 24 de Abril 2013

Miércoles 24 de abril de 2013Villahermosa, Tabasco, México

HHuimanguilloCCeelliinnaa CCaaddeennaa JJiimméénneezz

BBuussqquuee eell ssuupplleemmeennttoo eessppeecciiaall

EE.. ZZapataMMaarrííaa JJoosséé TTaabbooaaddaa RRooddrríígguueezz

CCunduacánSSoonniiaa GGuuaaddaalluuppeeddee llaa FFuueennttee PPeerraallttaa

CComalcalcoGGrreecciiaa TToorrrreess GGrraanniieell

EEmbajadoras 2013