principal miércoles 6 de marzo 2013

24

Click here to load reader

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 22-Mar-2016

257 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

PrincipalMiércoles6deMarzo2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

Reconoce titularde SeguridadPública la malaimagen deelementospoliciacos

POLÍTICA PÁG. 4

PPOOLLÍÍTTIICCAA

PPOOLLÍÍTTIICCAA

PPáágg.. 33

PPáágg.. 55

EpigramaSe ha cumplido la misiónya no habrá doble poder.Al volante Elba Esthergoza de formal prisión.

Por: Agenor González Valencia

CCuummpplliióó ddooccee aaññooss ddee ssuu ppaarrttiiddaa JJuuaann AAnnttoonniioo RRaammooss qquuee ccoonn ssuu ccoolluummnnaa TTiirraassddee PPaappeell eennrriiqquueecciióó llaass ppáággiinnaass ddee RRuummbboo NNuueevvoo ppoorr mmááss ddee ttrreess ddééccaaddaass..

PERFILES

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 �� EDICIÓN: 16674 �� $8.00

�� LLaa ffiigguurraa ccoonnttrroovveerrttiiddaa ddee HHuuggoo CChháávveezz ddiivviiddiióó aall mmuunnddoo eenn ddooss.. LLooss qquuee lloo qquueerrííaann yy llooss qquuee lloo ddeesspprreecciiaabbaann..SSuuddaamméérriiccaa ppaaíísseess ddeell ccoonnoo ssuurr ccoommoo BBoolliivviiaa,, CCoolloommbbiiaa,, EEccuuaaddoorr,, AArrggeennttiinnaa,, ccoommoo CCuubbaa rreeccoonnoocceenn eenn llaa ffiigguurraa ddeell ddeessaappaa--rreecciiddoo pprreessiiddeennttee vveenneezzoollaannoo HHuuggoo CChháávveezz uunn lliiddeerraazzggoo mmuunnddiiaall.. EEll PPrreessiiddeennttee BBaarraacckk OObbaammaa rreeaaffiirrmmóó ssuu aappooyyoo aall ppuueebblloovveenneezzoonnaalloo yy ooffrreecciióó ssuu iinntteerrééss ppoorr ddeessaarrrroollllaarr uunnaa ““ rreellaacciióónn ccoonnssttrruuccttiivvaa ccoonn eell nnuueevvoo ggoobbiieerrnnoo””.. EEnn ttaannttoo eell ggoobbiieerrnnoo ddeeMMééxxiiccoo eexxpprreessóó ssuuss ccoonnddoolleenncciiaass aa llaa ffaammiilliiaa ddeell eexx mmaannddaattaarriioo..

Regular deuda deestados ymunicipiospide Tabascoen la Conago:Arturo Núñez

Falta decomunicaciónen el Congreso:Rosalinda López.Acusa a AbnerBalboa de notomar en cuentaa los diputados

LA VOZ DE TABASCO PÁGS. 2, 3, 7, 8, 9 Y 10

www.rumbonuevo.com.mx

SSuuddaamméérriiccaaccoonnsstteerrnnaaddaa

MMuueerree eell PPrreessiiddeennttee ddee VVeenneezzuueellaaHHuuggoo CChháávveezz aa llaass 1166::2255 hhoorraass lluueeggooddee ssuu llaarrggaa lluucchhaa ccoonnttrraa eell ccáánncceerr qquueelloo aaqquueejjaabbaa..

Page 2: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

Nacajuca, acto que encabezó elalcalde Pedro Landero López,acompañado de las titulares deContraloría, Martha PatriciaJiménez Oropeza, y deAdministración, Eloísa OcampoGonzález, así como del coordi-

nador de Planeación estatal,Wilver Méndez Magaña, quienesfungieron como testigos dehonor.

Los trabajos del foro se efec-tuaron en cuatro mesas temáti-cas: Fiscalización, Rendición de

cuentas, Transparencia yGobierno digital, en las cualesparticiparon más de 30 ponen-tes, entre representantes de lasociedad civil, de colegios deprofesionistas y universidades.

En la mesa número uno se

abordó el tópico de transparen-cia, bajo la moderación de DorisLiliana Azcuaga González, mien-tras que el panel de expertos fuecoordinado por José AntonioBojórquez Pereznieto e IsidroRodríguez Reyes, consejeros pro-pietarios del ITAIP, así como deMartín Berdeja Rivas, secretarioejecutivo del organismo.

Tras la participación de sieteponentes, las conclusiones másrelevantes fueron que el ente detransparencia debe tener auto-nomía total y, para ello, requierede un presupuesto a ejerceraprobado y autorizado por elCongreso del Estado, así comoque los nombramientos de con-sejeros o comisionados de la ins-titución sean a través de unaconsulta ciudadana previa con-vocatoria pública.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

En el marco de las consultasciudadanas que se efectúan en los17 municipios para integrar elPlan Estatal de Desarrollo 2013-2018, este martes se realizó enNacajuca el foro temáticoTransparencia, Fiscalización yRendición de Cuentas, organiza-do por las secretarías deContraloría y de Administración,en coordinación con el Comitéde Planeación del Estado deTabasco (Copladet).

Entre las propuestas leídas,generó coincidencia la relativa adotar de autonomía total alInstituto Tabasqueño deTransparencia y Acceso a laInformación Pública (ITAIP).

Previo a ello se llevó a cabo lainstalación del Comité dePlaneación para el DesarrolloMunicipal (Coplademun) de

sesión de trabajo de este día,José Calzada les informó sobrelas iniciativas en materia deregulación de la deuda públicade entidades y municipios, pro-puestas hechas desde el PoderLegislativo, concretamente en elSenado de la República.

Entre las medidas analiza-

das, se prevé fijar un límite detiempo para todos aquellosgobiernos que están por con-cluir sus funciones, con el fin deque no contraigan deuda públicaalguna hasta que termine suadministración, y garantizar lasolvencia económica de unanueva.

El gobernador tabasqueñoseñaló que también se analizó“la ponderación de lo que laSecretaría de Hacienda conside-ra, que es un problema que deberesolverse no sobre la base decontroles políticos, sino dereglas claras, previamente esta-blecidas, que permitan evitar

endeudamientos”.Por otro lado, Arturo Núñez

señaló que la Comisión deEducación acordó convocar auna reunión con el secretario deEducación Pública, EmilioChuayffet Chemor, así como losrepresentantes de Educación yFinanzas de los estados inte-grantes de la Conago, para lacual no se ha precisado la fecha.

México, DFAgencias

La ConferenciaNacional deGobernadores (Cona-go) presentará undocumento al Senado

de la República en el cual seestablezcan las reglas necesariasde control financiero para esta-dos y municipios que enfrentancrisis económicas, informó elmandatario de Tabasco, ArturoNúñez Jiménez.

En el marco de la reunión dela Comisión de Hacienda de laConago, Núñez Jiménez dijoque los ejecutivos estatales fija-rán una posición a través de undocumento, que hará llegar elgobernador de Querétaro, JoséCalzada Rovirosa.

Precisó que durante la

� Se prevé fijaruna fecha límite a losgobiernos que estánpor concluir funcio-nes para contraerempréstitos institu-cionales

FOTO: AGENCIAS

En el marco de la reunión de la Comisión de Hacienda de la Conago, Núñez Jiménez dijo que los ejecutivos estatales fijarán una posi-ción a través de un documento

La ponderaciónde lo que laSecretaría de

Hacienda considera, quees un problema que deberesolverse no sobre labase de controles políti-cos, sino de reglas claras,previamente estableci-das, que permitan evitarendeudamientos”

Arturo NúñezJiménez

Gobernador de Tabasco

Proponen autonomía total para ITAIP

Conago enviará propuesta al Senado de la República

RReegguullaarr ddeeuuddaa ddee eessttaaddooss yy mmuunniicciippiiooss

2 Última HoraMiércoles 6 de marzo de 2013

Page 3: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

sar algunos ingresos propios delestado que tiene mucho tiempoque no se han movido”, sostuvo.

MMuucchhaa iinnffoorrmmaacciióónnEn torno a los sucesos del

municipio de Comalcalco, el

mandatario estatal indicó queoportunamente se aclaró que setrataba solo de un rumor lasamenazas en escuelas de estademarcación, donde lamentóeste tipo de acciones solo paragenerar zozobra en la población.

“Lo que tenemos que tener esmucha información a la pobla-ción para que no sea presa de laincertidumbre y mucho menosdel pánico”, refirió.

Se le cuestionó al jefe del eje-cutivo en torno a los señala-

mientos de los priistas en elCongreso del estado sobre nepo-tismo de varios de sus funciona-rios, Núñez Jiménez fue claro alpedir que lo denuncie ante lasinstancias competentes “pues esalgo que se va a combatir”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al anunciar que enlos siguientes díasestará emitiendo eldecreto de austeri-dad en todo el

Gobierno estatal, donde una delas metas “no es crear impues-tos, pero si mejorar sustancial-mente la recaudación, incre-mentar el número de contribu-yentes”, el mandatario tabasque-ño Arturo Núñez Jiménez pidióa quienes han denunciado queexiste nepotismo en este gobier-no “que presenten sus querellasy se actuará conforme a la ley”.

En entrevista con los mediosde comunicación, el jefe del eje-cutivo local mencionó que ya leentregaron el documento, el cualestará revisando y analizandopara poder aprobarlo o mejorar-lo, pero indicó que en lossiguientes días se estaría presen-tando a todos los funcionarios.

Entre las características quetendrá será que no se entregarávales de gasolina, ni gastos per-sonales ni el pago de telefonía alos funcionarios públicos.

“Habrá varias medidas parabajar los gastos ahí donde hay laposibilidad, porque ya paraalgunos rubros de gastos lasprevisiones ya son muy dismi-nuidas, pero siempre hay már-genes en combustibles y teléfo-nos, en algunos servicios”, afir-mó.

“Tenemos que aumentaringresos, tenemos que aumentarla recaudación, un cumplimien-to más estricto de las obligacio-nes fiscales, disminución de laevasión, un aumento de lospadrones de contribuyentesdonde estén disminuido y revi-

� El mandatarioestatal, Arturo Núñezaseguro que el gastopúblico del estadoestá muy desequili-brado y todo se va engasto corriente, loque imposibilita elgasto en obras debienestar social

En el Centro de Convenciones, dejó en claro que esta gestión que él encabeza “promoverá políticas económicas que den certidumbre a la inversión privada”

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Pero se mejorará la recaudación de impuestos: Núñez

HHaabbrráá aauusstteerriiddaadd gguubbeerrnnaammeennttaall

Al dejar en claro que el Gobierno deTabasco seguirá apoyando contodo a la Iniciativa Privada para

lograr la generación de empleos que serequiere en estos momentos “ya que lanómina gubernamental no resuelve elproblema”, el mandatario estatal ArturoNúñez Jiménez dejó en claro que “estesector, se encuentra incluido en la agen-da de prioridades”.Al inaugurar la Primera Feria Nacional deEmpleo en donde se juntaron cerca de60 empresas no solo locales, sino regio-nales, en donde se están ofertando

cerca de mil 500 plazas, el jefe del ejecu-tivo remarcó que “el propósito es abatirel desempleo y revertir la tasa de 5.8 porciento en materia de desocupación quetiene a Tabasco entre los primeros luga-res a nivel nacional”.En el Centro de Convenciones, dejó enclaro que esta gestión que él encabeza“promoverá políticas económicas queden certidumbre a la inversión privada yotorguen facilidades a quienes tienen lacapacidad de emprender negocios”. Reiteró que junto con el control de inun-daciones y la seguridad pública, el

empleo forma parte de la agenda deprioridades de Tabasco.Aseveró que la mejor política social es lamejor política económica, “la que pro-mueve crecimiento, desarrollo y fomen-ta empleo productivo, empleo bienremunerado, estable y con prestacio-nes”.El gobernador enfatizó que para sacar aTabasco adelante, su administración seha propuesto promover el empleo pro-ductivo, apoyar a las empresas y darfacilidades a quienes tienen la capaci-dad de echar a andar un negocio.

HHaabbrráá cceerrttiidduummbbrree ppaarraa llaa iinnvveerrssiióónn pprriivvaaddaa:: NNúúññeezz

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Miércoles 6 de marzo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al dejar en claro que como algrueso de la población le preocu-pa la inseguridad que no es priva-tiva de Tabasco sino de todo elpaís, el dirigente de la dirigenciaestatal del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), FranciscoHerrera León hizo un llamado alas instancias correspondientes arealizar las acciones tendientes arevertir este problema.

En este sentido, al ser entre-vistado por los medios de comu-nicación, el ex senador de lanación aseguró que le preocupa yocupa esta situación, donde resal-

tó que dentro de este organismopolítico le apuesta a que se resuel-va este conflicto por el bien de la

sociedad.El dirigente dijo que se debe

de garantizar la seguridad de los

ciudadanos y lamentablementeen las últimas semanas, en variosmunicipios como Cárdenas,Cunduacán y Comalcalco, entreotros, se han registrado levanto-nes, ejecuciones y una actividaddel crimen que ha generadolamentablemente una terriblesicosis entre la población.

Herrera León añadió que lodelitos del fuero común se hanincrementado de manera preocu-pante en el estado, por lo cual elllamado es permanente paralograr detener este problema.

Demandó el dirigente priista alas autoridades encargadas de laseguridad pública, así como de laprocuración e impartición de jus-

ticia, que pongan atención a lo queestá ocurriendo en el estado paraque diseñen una estrategia efectivay se le garantice a la poblacióncondiciones para que vivan contranquilidad y paz social. “No que-remos que estos se salga de con-trol, ya que como partido nos inte-resa que la sociedad se encuentreen paz, en tranquilidad para quepueda realizar sus actividades deforma cotidiana”. Puntualizó que“como se ha señalado en variasoportunidades, el PRI no le apues-ta a que a los tabasqueños les vayamal, ya que si le va bien a las nue-vas autoridades, les tiene que irbien a la sociedad en general y estoes lo que deseamos”.

nas incidencias delictivas queafectan a la población, “y quehacen que se forme una rumoro-logía en el Estado, lo sabemos

perfectamente y si eso nos afectaa nosotros, ni modo, lo acepta-mos, somos servidores públicosque estamos para servir al pue-

blo”.Martínez Zapata dijo que “lo

que pasa es que determinadosdelitos impactan en la mente de la

población, y lo hacen más grande,pero si hacemos una compara-ción de todos los delitos que hay,como robos, asaltos, secuestros,vemos que algunos rubros estánbajos, pero de repente surge unoque impacta en la población, nosafecta a todos y nos da una bajacalificación, lo aceptamos, nimodo”.

Resaltó que están trabajandopara que la población tenga con-fianza en la autoridad, “es comose demuestra lo que estamoshaciendo, trabajo, y más trabajo”.

También indicó que no hayque hacer caso a la rumorología,como con lo que ocurrió en elmunicipio de Comalcalco y lasmarcas que aparecieron en algu-nas casa de la zona de Gaviotas enesta ciudad capital, en donde“esto ha sucedido en varias partesdel país y no pasa nada, pero nopor ello no vamos a vigilar”.

El secretario de SeguridadPública, Audomaro MartínezZapata manifestó que la pobla-ción no debe dejarse llevar porrumores ya que se encuentrantrabajando para brindar seguri-dad a la población, apelando a laresponsabilidad social de losmedios de comunicación para nohacer eco de las especulacionesque se han estado suscitando enlos últimos días en municipios deLa Chontalpa.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Alhacer un llamado ala población engeneral de no hacercaso a rumores quese propagan y que

no son verídicos, el titular de laSecretaria de Seguridad Públicaen el estado (SSP), AudomaroMartínez Zapata dijo que “pordesgracia, la ciudadanía tiene unpésimo concepto del elementopoliciaco, son situaciones que setienen que lidiar y eliminar, perode todas formas, cumplimos connuestra labor”.

En este sentido y en entrevis-ta con los medios de comunica-ción, el funcionario policialremarcó que hay que combatir ala delincuencia y a la mala ima-gen que tiene esta corporación,subrayando que para ello se estátrabajando arduamente para queno exista esta mala percepciónque se tiene por parte de lostabasqueños.

Dijo que le están apostando aque la ciudadanía confíe en suspolicías y por eso, espera que tra-bajando a como lo están hacien-do, se ganen la confianza de lagente.

Admitió que en determina-dos momentos se disparan algu-

� AudomaroMartínez, titular de laSSP, admitió que endeterminadosmomentos se dispa-ran algunas inciden-cias delictivas quehacen que se formeuna rumorología enel Estado

Por desgracia, la ciudadanía tiene un pésimo concepto del elemento policiaco,son situaciones que se tienen que lidiar y eliminar, pero de todas formas, cum-plimos con nuestra labor”.

Audomaro Martínez ZapataSecretario Estatal de Seguridad Pública

Garantizar la seguridad a tabasqueños: Herrera

Se trabaja para desterrar el pésimo concepto que se tiene: Martínez

CCuueerrppooss ppoolliicciiaaccoossccoonn mmaallaa iimmaaggeenn

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Martínez Zapata llamó a la población tabasqueña a no hacer caso a los rumores que se propagan y que no son verídicos

4 PolíticaMiércoles 6 de marzo de 2013

Page 5: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

pasada Legislatura aprobada, porlo que a más tardar en una sema-na y media podrían estar listas las

modificaciones que se le va ahacer al presupuesto de egresospara este año.

“No hay (plazo), recuerdenque esto es inédito, no hay fechasni plazos en este caso, pues esto seestá haciendo por la situación enque quedó el estado, recuerdenustedes que este presupuesto fueaprobado en la Legislatura pasaday por lo tanto se le están haciendosus cambios, hay que esperar paraque se haga bien”.

Por otro lado, luego de que elgobernador Arturo Núñez nodescartara hacer un empréstito; laDiputada local del PRD señalóque ella lo que ha venido dicien-do es que si se requiere de esteinstrumento, lo puede hacer, sinembargo “parece ser que dijo elSecretario (de Planeación yFinanzas) que no va a ser necesa-

rio, sino que van a seguir adelan-te, pero ya es decisiones de ellos,pero parte del Congreso, nosotrostendremos que apoyar en estasituación”.

Vidal Fócil reconoció que elestado tiene capacidad de endeu-damiento, por lo que el Gobiernodel Estado tiene que decir los tér-minos por los cuales va a necesi-tar para poder trabajar.

Añadió que sea poca o muchala cantidad de recursos que sesolicite, en dado caso que así sea,tiene que pasar por el Congresodel Estado para su aprobación,“porque nosotros tenemos quever que realmente para qué va aser el destino de los recursos delempréstito”.

Daniel Lorca Rumbo Nuevo

Aún no llega la propuesta delEjecutivo estatal donde modificael presupuesto de egresos 2013,algo insólito que nunca ha pasa-do en Tabasco, sin embargopodrían haber cambios “abrup-tos” en algunos rubros donde haymás dinero en unas áreas que enotras, así lo previó la presidentade la Comisión de Hacienda yPresupuesto del Congreso delEstado, Ana Bertha Vidal Fócil.

Agregó que esto se estáhaciendo mediante un gran aná-lisis para que las cosas quedenbien, porque no se puede quedarcon el presupuesto que dejó la

Y es que cabe recordar que lafracción parlamentaria del PRDno invito a la legisladoraRosalinda López Hernández aparticipar en las reuniones pre-vias que determinó la Junta deCoordinación Política (JCP) rea-lizar antes a las sesiones delCongreso del Estado.

En ese sentido, LópezHernández aseveró que “a lomejor” existe falta de comunica-ción en las dos vías, tanto delcoordinador de la fracción parla-

mentaria del PRD como de losdiputados.

Por otro lado, la Legisladoralocal solaztequista dejó claro queel titular del OSFE, FranciscoRullán Silva puede ser movibledel cargo que ostenta, ya que elCongreso tiene las facultadespara remover a los funcionariosdel órgano fiscalizador.

“Como va a ser inamovible, sila ley faculta al Congreso que porcausas graves remover a los fun-cionarios del Órgano Superior de

Fiscalización en el Estado, segu-ramente es un tema que está en lapalestra y seguramente se anali-zarán todos los escenarios, y hayuna crítica muy seria no nadamás de los legisladores sino de lagente que conoce de fiscaliza-ción”.

Por último, López Hernándezseñaló que en cuanto a las audito-rias que pidió a los fideicomisosen la SCT, Sedeco y otras instan-cias se vencieron los plazos y quelos resultados deben ser entrega-

dos a la solicitante y a la comisióninspectora uno, aunque ayerdurante la correspondencia reci-bida en Oficialía Mayor, se le dioentrada al informe que envió eltitular de la Secretaría deDesarrollo Económico yTurismo.

Daniel Lorca Rumbo Nuevo

No va a solicitarexplicación por nohaberla invitado ala reunión de lafracción parla-

mentaria del Partido de laRevolución Democrática (PRD)es la que va a solicitar a su coor-dinador la diputada local,Rosalinda López Hernández.

Y es que al preguntársele sifue convocada para asistir a eseencuentro, la Legisladora localindicó que no la habían invitado;sin embargo, descartó pedir algu-na explicación al respecto, todavez que su compromiso son lostrabajos de la Comisión deGobernación y PuntosConstitucionales del Congresodel Estado.

“Yo creo que a lo mejor (faltade comunicación) pero eso no esde un lado, sino la falta de comu-nicación es de las dos vías, haydetalles que uno tiene que mejo-rar en el transcurso y eso es loque se va a hacer, te digo yo creoque es un esfuerzo conjunto detodos, no todo es decisión o res-ponsabilidad total de una perso-na, somos 35 legisladores”.

� La legisladoralocal Rosalinda Lópezdescartó pedir algunaexplicación al respec-to, toda vez que sucompromiso son lostrabajos de laComisión deGobernación yPuntosConstitucionales

FOTO: RUMBO NUEVO

La Legisladora local solaztequista dejó claro que el titular del OSFE puede ser movible del cargo, ya que el Congreso tiene las facultadespara remover a los funcionarios del órgano fiscalizador

No fue invitada a la reunión previa del grupo parlamentario del PRD

HHaaccee aa uunn llaaddoo BBaallbbooaaaa RRoossaalliinnddaa LLóóppeezz

“Yo creo que a lomejor (falta decomunicación)pero eso no es deun lado, sino lafalta de comuni-cación es de lasdos vías, hay deta-lles que uno tieneque mejorar en eltranscurso y eso eslo que se va ahacer”

RosalindaLópez

HernándezDiputada local

por el PRD

Habrá cambios “abruptos” al presupuesto: Vidal

5Política Miércoles 6 de marzo de 2013

Page 6: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

6 PolíticaMiércoles 6 de marzo de 2013

deuda pública, iniciativa que seenvió a la Comisión deGobernación y PuntosConstitucionales, pues esta esta-blece que el Congreso local, poracuerdo de las dos terceras partesde sus miembros, podrá autorizaral Poder Ejecutivo y a los munici-pios contraer obligaciones oempréstitos con plazo mayor a unaño solamente cuando se desti-nen a inversiones públicas pro-ductivas.

Durante la primera sesión deayer martes, el coordinador de lafracción parlamentaria delPartido Movimiento Ciudadano,Gaspar Córdoba Hernández, parainvitar a los 17 presidentes muni-cipales a que informen sobre elestado administrativo y financie-ro que guardan los ayuntamien-tos y las acciones que piensanemprender.Por otro lado, durante la

segunda sesión que no duró más

de media hora, los diputadoslocales aprobaron por unanimi-dad exhortar al Poder Ejecutivodel Estado para que se capacite alos servidores públicos con elpropósito de que promuevan, res-peten, protejan y garanticen losderechos humanos de todas laspersonas.En su momento, legisladora

del PRD, Rosalinda LópezHernández, propuso se establez-can mecanismos que permitan la

conclusión al trámite de iniciati-vas y puntos de acuerdo de legis-laturas anteriores, con el objetivode agilizar el trabajo legislativo.La solicitud turnada a la Junta

de Coordinación Política remarcaque dicho órgano de trabajo noti-ficará a través de la OficialíaMayor sobre las propuestas pen-dientes de dictaminar; asimismo,las Comisiones Ordinarias infor-marán sobre los avances del pro-ceso de dictaminación.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Con la premura deirse a su viaje aCuernavaca, segúnlo trascendido, losdiputados locales

“dobletearon” la sesión en doshoras, pues fue de trámite y sólopara cumplir con la Ley Orgánicadel Poder Legislativo.Y es que tras una hora de

retraso, los representantes popu-lares aprobaron por unanimidad,el dictamen por el que se refor-man los artículos 87, fracción X;186, fracción XI, y 199, segundopárrafo de la Ley de Justicia paraAdolescentes de Tabasco, pro-puesto por las comisiones unidasde Gobernación y PuntosConstitucionales, y de Infancia,Jóvenes, Recreación y Deporte.Y es que los legisladores coin-

cidieron en la importancia debrindar atención educativa y tra-tamiento específico a quienespadezcan de adicción al alcohol odrogas, así como patologías psí-quicas o problemas conductua-les.En su oportunidad, el coordi-

nador de la fracción parlamenta-ria PAN, Francisco CastilloRamírez, propuso reformar elartículo 36, fracción XII de laConstitución local en materia de

Federación, que también audito los recursos federales, y hoy

demandan que hubo desvíos derecursos federales, entonces tam-bién la Auditoria Federal no hizosu trabajo”.Alonso Qué señaló que la sali-

da de Francisco Rullán dependede su renuncia voluntaria y no deuna estrategia mediática ni devías legales a como declaró elpasado lunes el presidente delCongreso.“Es un tema muy complicado,

trae mucha polémica, que seanlas mismas instancias correspon-dientes las que lo diriman, quedeje de ser un tema mediático,político, de dimes y diretes, por-que la población, necesitamos

una obra de gobierno importante,necesitamos que el legislativo estetrabajando, necesitamos resulta-dos”. Por último, el Diputadolocal del PRI dijo no tener cono-cimiento que vayan a destituir aRafael Abner Balboa Sánchezcomo coordinador parlamentariodel PRD y al mismo tiempo de laJunta de Coordinación Política,pues “son temas de su fracción supresunta salida, yo respetomucho al diputado Abner, hemosacordado muchas cosas en bene-ficio de la Cámara, de la JCP, lodemás son temas de su fracción.A nosotros no nos importan lasdecisiones de su fracción”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

El caso Rullán Silva es untema muy polémico pero a losciudadanos no les interesan lospleitos ni los dimes y diretes, asílo señaló el coordinador de lafracción parlamentaria del PRIen el Congreso del Estado,Eruviel Lorenzo Alonso Qué.Y es que el diputado local del

PRI aseveró que el plazo para queel titular del Órgano Superior deFiscalización del Estado (OSFE)esté al frente de esta dependencialegislativa, vence en el año 2017 yel único camino que queda paraque deje ese encargo, es surenuncia.“Pues también involucran a la

Auditoria Superior de la

� Durante la pri-mera sesión se invitóa los 17 presidentesmunicipales a infor-mar el estado admi-nistrativo y financieroque guardan losayuntamientos y lasacciones que piensanemprender FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Rullán se irá sólo si renuncia: PRI

Con una hora de retraso para salir de viaje

DDoobblleetteeaann ddiippuuttaaddooss sseessiióónn

Durante la segunda sesión, que no duró más de media hora, los diputados aprobaron exhortar al Poder Ejecutivo para que capacite a los servidores públicos

Page 7: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

7Política Miércoles 6 de marzo de 2013

enjuiciarlo políticamente ycorrerlo. “Yo creo que si tuvieravergüenza, debe renunciarFrancisco Rullán Silva al ÓrganoSuperior de Fiscalización (OSF),toda la sociedad sabe de susfechorías, conoce su trayectoria,entonces lo que estamos hacien-do, y soy muy claro en esto, es quese tiene que tener elementos paraobligarlo a que se vaya, que deje elcargo”, señaló el petista.Y aunque la salida del corrup-

to de Rullán Silva del OSF pareceimposible, para el diputado delPT, solo es cuestión de días, paraque deje el cargo como FiscalSuperior, donde se ha convertidoen el “verdugo” de los alcaldes yfuncionarios públicos, pues exis-ten evidencias de que solapó lacorrupción y el saqueo de la ante-rior administración a cambio dedinero y poder. “Es muy probableque este señor se vaya ya del OSF,a ciencia cierta no se tiene fecha,

pero nosotros estamos en queeste señor sea investigado y conlas pruebas que se tengan correr-lo, despedirlo”, acotó.Cáceres Vásquez, quien fue

cuestionado sobre el tema en larueda del PT ayer lunes, dijo quela salida de Rullán Silva no es unjuego para el Congreso delEstado, “por eso estamos hacien-do las investigaciones, todo eso seva a saber en su momento, parasaber si le puso achiote a las cuen-

tas públicas, y con esas pruebascorrerlo, defenestrarlo”, advirtió.Al final, el ex dirigente del

sindicato del IMSS consideró quela mayoría parlamentaria estánomás esperando las pruebas, lasevidencias, para que Rullán Silvasea corrido del OSF.“Yo si les dijo que cae, el tiem-

po no lo sé, pero este señor tienecontados sus días para que sevaya”, amenazó cortésmente alfinal.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Están contados los días deFrancisco Rullán Silva, al frentedel Órgano Superior deFiscalización (OSF), vaticinóayer el coordinador parlamenta-rio del Partido del Trabajo (PT)en el Congreso Local, AndrésCáceres Vásquez, quien adelantóque los partidos al interior de laCámara de Diputados estáninvestigando todas las corrupte-las que este señor ha hecho en eseórgano para tener elementos para

puede pedir todavía al gobiernoque en dos meses nos resuelvatodo, pues todavía se está enalgunas áreas en la transición yhay cosas que siguen saliendo dela anterior administración”, argu-mentó.Mi opinión es como partido

del trabajo, que los resultadosestén ya en funciones en unosseis meses, no antes.Empero, el dirigente del PT

recomendó a los funcionariossalir a explicarle a la gente todolo que sucede, lo de la crisis, lodel aumento al IVA, lo del gasoli-

nazo y por qué no hay todavíaresultados concretos de esepacto.En ese particular, Palacios

Calderón recomendó que losfuncionarios informen a la gente,sobre los resultados, porque yoen lo particular creo que en seis

meses estaremos viendo esosresultados del pacto, “la sociedaddebe estar informada, la gentepregunta cuándo va el gobierno aejercer a empezar a resolver pro-blemas, entonces se debe salir ainformar sobre ese tema”, precisóal final el líder petista.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El partido del Trabajo(PT), consideró ayerque en seis meses seempezarán a ver loslogros del acuerdo

político que los siete partidos y elgobierno del Estado firmaron elmes pasado, pues consideró queese es el tiempo que se tendrápara lograr la construcción, desa-rrollo y resultados tangibles deese acuerdo político, social y eco-nómico en pro de Tabasco y lostabasqueños.“Yo creo que este gobierno de

izquierda ha sido muy cuidadosode todo esto, entonces la invita-ción que hace el partido delTrabajo es que tengamos calma,paciencia para que las cosas sevayan dando, yo creo que no se lepuede pedir al gobierno que endos meses o tres nos tenga resul-tados, máxime cuando todo estáhecho un desastre”, señaló deentrada el dirigente petista enTabasco, Martín PalaciosCalderón.En rueda de prensa, Palacios

Calderón señaló que el PT siguetrabajando dentro del pacto porTabasco, en base a plantear nue-vos instrumentos de planeación yestrategias para que los recursosbajen a los más necesitados, a losprogramas federales que tienenque ver con el empleo, la econo-mía y los problemas sociales.“Yo creo que después de que

nos han castigado más de seten-ta años, el PRI y el PAN, no se le

� Martín Palacio,líder estatal del PT,recomendó salir aexplicar todo lo quesucede, lo de la crisis,lo del aumento al IVA,lo del gasolinazo ypor qué no hay aúnresultados concretosdel Pacto por Tabasco

Después de que nos han castigado más de setenta años, el PRI y el PAN, no se le puede pedir todavía al gobiernoque en dos meses nos resuelva todo, pues todavía se está en algunas áreas en la transición y hay cosas que siguensaliendo de la anterior administración”

Martín Palacio CalderónDirigente estatal del PT

“Palacios Calderón señaló que el PT sigue trabajando dentro del pacto por Tabasco, en base a plantear nuevos instrumentos de planeación

Máxime cuando todo está hecho un desastre: Palacios

UUnn sseemmeessttrree ppaarraa vveerr rreessuullttaaddooss

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Con los días contados Rullán: Cáceres

Page 8: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

8 PolíticaMiércoles 6 de marzo de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

El pago a proveedores va muylento, pero los empresarios estánconscientes por la situación quehay en el estado, así lo dio a cono-cer el presidente de la CoparmexTabasco, Daniel Vázquez Díaz. Yes que dejó claro que el sectorempresarial tiene claro que elGobierno del Estado no tienerecursos ni siquiera para operarde una forma normal y evidente-mente eso para los proveedores esuna carga.

“En ese sentido, entendemos

que hay una situación complica-da, y también hemos hecho el lla-mado a las propias autoridadesdel gobierno para que busquenalgún tipo de viabilidad quepueda solucionar en breve tiempoesta problemática para los prove-edores, porque son muchas lasempresas Pymes que están enesta problemática y evidentemen-te esto les puede ocasionar la pér-dida de empleos y hasta el cierrede las empresas, por lo que creoque debe crearse una estrategia”.

Destacó que esta implementa-ción de alguna estrategia pudieraser una opción, pues consideró

que los integrantes de las depen-dencias del gabinete económicodeben analizar, ya que puedenencontrar muchas alternativas ybusquen darle una solución a estasituación.

Vázquez Díaz indicó que amás de dos meses de este gobier-no, es tiempo de que ya tenganuna solución económica a la pro-blemática que se vive en la enti-dad, sobre todo de las Pymestabasqueñas que son las que másles preocupan, porque sonempresas que no pueden aguan-tar mucho tiempo sin liquidez”.

Así mismo señaló que es lo

que no quieren los empresarios,cerrar sus empresas, “por esoestamos solicitando que se dé unplanteamiento de cómo se va asolucionar esta problemática,independientemente del tiempo,ya se tiene que generar una solu-ción para que también las empre-sas sepan cuánto tiempo más ten-drán que esperar”.

Por otro lado, el presidente deCoparmex anunció que en díaspasados se le nombró presidentede la Federación SurestePeninsular, ya que esta es una delas federaciones más importantesque hay a nivel nacional.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al anunciar que los 17presidentes munici-pales anunciaronque si van a partici-par en la Feria

Tabasco 2013 y que no ocurrirácomo en años anteriores que exis-tió un problema, el titular de laSecretaria de DesarrolloEconómico y Turismo (SDET),Gustavo Rodríguez Rosarioinformó que se les apoyará a lascomunas con 100 mil pesos, alindicar que “en torno al logotipono se cambia y el diseñado le rea-lizó los ajustes pertinentes”.

En este sentido y en entrevistacon los medios de comunicaciónal término de la inauguración dela Primera Feria Nacional delEmpleo que se verifica enTabasco, el funcionario estatalindicó que no se ha presentado

inconveniente alguno con las 17alcaldías y que todas estarán par-

ticipando en los eventos tanto depre feria como dentro de la

misma exposición.Mencionó que como en años

pasados, se le estará entregando acada uno de los 17 municipios lacantidad de 100 mil pesos deapoyo para las embajadoras, endonde destacó que la situacióneconómica que padece el estado,no deberá ser problema para queesta feria se lleve a cabo con entu-siasmo. “Es algo que abordaránen próximo días, y además todoslos alcaldes han confirmado suparticipación en la máxima fiestade los tabasqueños, pues parti-mos de la base de 100 mil pesosque se les ha dado, considerandoque algunos costos son menoreseste año, pero también partimosde las necesidades y todos esta-mos buscando no solo para laferia, sino en general para todo elgobierno que haya eficiencia ycalidad de los eventos”, aseveró.

Precisó a los medios que “lasituación financiera no será moti-vo para que no participen los 17ayuntamientos, pues en base acreatividad y esfuerzo se podrásacar adelante los eventos de laFeria Tabasco 2013”.

Y en torno al logotipo que fueduramente criticado en las redessociales, el funcionario estataldescartó que se vaya a cambiar,solo se realizaron algunos ajustespor parte del diseñador.

Además confirmó que estasemana se lanza la convocatoriapara la Feria Tabasco 2013 y conello, la invitación para las embaja-doras que participaran.

� El titular de laSDET, GustavoRodríguez aseguró entorno a los señala-mientos por el logoti-po para la feria, queéste no se cambiaráya que se le hicieronlos ajustes necesarios

El funcionario estatal confirmó que esta semana se lanza la convocatoria para la Feria Tabasco 2013 y con ello, la invitación para lasembajadoras que participaran

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

A cuenta gotas pago a proveedores: Coparmex

Los 17 municipios participarán en el jolgorio choco

SSíí hhaabbrráá aappooyyoo aa mmuunniicciippiiooss ppaarraa FFeerriiaa

La situación financiera no será motivo para que no participen los 17 ayunta-mientos, pues en base a creatividad y esfuerzo se podrá sacar adelante los even-tos de la Feria Tabasco 2013”

Gustavo Rodríguez RosarioTitular de la SDET

Page 9: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

9Opinión Miércoles 6 de marzo de 2013

Desde que se anun-ció la Feria Tabasco2013 será de nuevedías, - cabe recor-dar en los últimos

años ha sido de 17 días, y se llegóa posicionar como una de lasmejores del país, sólo debajo de lade San Marcos en Aguascalien-tes-, surgieron dudas en torno alporqué de esta medida.

Con versiones a medias, losorganizadores David GustavoRodríguez Rosario, y Agustínde la Cruz Paz han puesto enentredicho la organización de lamáxima fiesta de los tabasque-ños; tal vez la inexperiencia eneventos de esta naturaleza loshace ir de error en error, perono deben justificar los señala-mientos recibidos, sino enfocar-se a resolver cada uno de losconflictos.

En otros años, los empresa-rios han solicitado les otorguen laorganización de la Feria Tabasco,sabido es estos eventos dejan uti-lidades importantes, para estotienen que establecerse acuerdoscomerciales y publicitarios congrandes firmas, y contratar unelenco atractivo en todos losforos del Parque Tabasco.

Hasta hoy no hemos escucha-do a los empresarios decir, ellospueden hacer una feria normal.Siempre se han quejado que elgobierno no les quiere dar laadministración de la máximafiesta de los tabasqueños, y ahoracuando se está en condicionesprecarias se han quedado calla-dos. Esperemos la ‘mini feria’ seade calidad, y deje un buen saborde boca.

Aunque hay crisis de credibi-lidad, debido a que en la presen-tación del logotipo oficial el pasa-do domingo, apareció una perso-na reclamando plagio, porquetiene un diseño casi idéntico alpresentado por el titular deDesarrollo Económico yTurismo, David Gustavo

Rodríguez Rosario, y éste se jus-tifica diciendo que hubo una con-vocatoria para este diseño, sinembargo, no hay un solo mediodonde se haya publicado.

No sabemos de dónde sacó elsobrino de Gustavo Rosario ellogotipo, aunque asegura se eli-gió entre 20 participantes, perono ha revelado cuándo fue elconcurso, dónde se publicó laconvocatoria, pese a decir sonmuy transparentes, así fue lapromesa del Nuevo Gobierno,que siempre nos hablarían con laverdad y están muy débiles conmedias verdades.

Estos dos jóvenes debentomar en cuenta, cuando se dauna rueda de prensa, y se ponen adecir barbaridades están perjudi-cando la credibilidad guberna-mental; porque en algo tan sim-ple como es el logotipo institucio-nal de la Feria Tabasco, no pue-den demostrar de dónde lo obtu-vieron, y van a provocar dudas enlas demás actividades que vayananunciando.

Hacer una feria en la entidadcomo las de antes, adquiriendoprestigio y enorme afluenciatodos los días, no es un compro-miso fácil, aquí habían dos alter-nativas, dejarlas en manos de lainiciativa privada que tanto lo hasolicitado, o bien, otorgarle laorganización a personas experi-mentadas, quienes saben cómoentablar negociaciones dondenadie pierda, presentando espec-táculos de primera calidad.

El parque Tabasco tienediversos espacios para eventosartísticos de calidad, no es nadamás el Palenque y el Teatro delPueblo, está el teatro al aire libre,el foro de una televisora nacionaly de otra estatal, sin embargo, serequiere de capacidad de organi-zación para no convertirla en unaferia de pueblo, porque ahora nosabemos si la Asociación deHoteleros pueda implementarpaquetes atractivos a visitantes deotras entidades.

Hablan de una feria austera,sin embargo al parecer van a des-tinar la misma cantidad de recur-sos ejercido el año pasado en unevento preparado para 17 días de

festejos, sin embargo hace faltacreatividad e inteligencia, quepermita establecer conveniosdonde salga ganando la entidad.Sin embargo parece que DavidGustavo Rodríguez y Tincho dela Cruz apuestan a la improvisa-ción, y de esa manera no se podrápresentar, lo mejor de nosotros.

El ingreso de recursos por elestacionamiento, la renta delespacio para los juegos mecáni-cos, la concesión al empresariodel palenque, por citar estoscasos, son una muestra de quehay posibilidad de tener recursosadicionales al presupuesto oficialpara hacer una mejor feria. Laexperiencia establece de 17 o de22 días, ha sido un éxito comer-cial, pero en 9 días, puede haberun fracaso para quienes rentenespacios y vayan a vender algo.

LLaa PPiirraagguuaaLo de Paco Rullán Silva ante

la ineptitud de Nesho Balboa sehace sentir se trata más de unavenganza que de quitar a quienno ha funcionado en el cargo.¿Cómo puede Nesho actuar, si nisiquiera se logra reunir con losdiputados de su partido? La dipu-tada Rosalinda López ha señala-do todas y cada una de las debili-dades, pero sobre todo la falta deconocimiento y liderazgo del exalcalde de Teapa quien debe con-tar qué tanto lo ayudó PacoRullán con su cuenta pública.

Otro tema pendiente es ladenuncia pública del DirectorGeneral del Bachilleres JaimeMier y Terán sobre el enriqueci-miento inexplicable del dirigentesindical José Ramón Díaz Uribe

de quien se rumora tiene unadenuncia penal en su contra, yque también ya pudo haber salidodel estado, porque la semanapasada se vio un tráiler en el edi-ficio sindical porque fue vaciado.

El asunto es no olvidar,Jaime Mier y Terán Suárezaceptó haber dado en especierecursos económicos a la cam-paña, de entrada está confesocomo un delincuente electoral,y hasta la fecha no hay uncomunicado del Gobierno acep-tando o desmintiendo la acusa-ción de José Ramón DíazUribe, mucho menos del IEPCTquien se ha quedado mudo ysordo, y bueno con el asunto deledificio que compraron y lamala fama de corruptos de losconsejeros ciudadanos, puesmejor no meterse.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

“La credibilidad es como lavirginidad, una vez que sepierde, no se recupera”

Anónimo

Crisis de credibilidad

Page 10: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

10 PolíticaMiércoles 6 de marzo de 2013

Mientras el PRI se transforma, abandona conel fin de prolongarse en el poder —en suAsamblea Nacional— lo que fue su razónde ser y su fuerza electoral: la defensa de losrecursos naturales no renovables y la pro-

tección a los más débiles en el caso de impuestos, el PRD semantiene en su macho: pelear aunque sea con sus mismosintegrantes, entre las tribus.

En Tabasco está la prueba. La izquierda pasó de ser lasegunda fuerza política a ganar por primera vez la guberna-tura, con Arturo Núñez Jiménez. Inaugura, así, una etapa dealternancia que parece están empeñados a tirar al basurerode la historia.

A los perredistas tabasqueños les quedó grande la yegua.En el Congreso están divididos. Intereses egoístas y protagó-nicos pueden dar al traste con acciones que son necesarias,como liberarse del fiscal de las cuentas públicas, FranciscoRullán Silva, que no sólo reta al Congreso sino al propiogobernador Arturo Núñez Jiménez con una actitud que enmucho deja ver la seguridad de padrinosmuy poderosos quelo mantendrán contra todo.

El es propio dirigente estatal del PRD el que se flagela: lacrisis de liderazgo al interior del Congreso se debe a quealgunos diputados de ese partido están entorpeciendo el tra-bajo del presidente de la Junta de Coordinación Política ycoordinador de esa bancada, Rafael Abner Balboa.

Al expresidentes municipal de Teapa lo están boicotean-do, dice Roberto Romero del Valle sin tener el valor de darlos nombres de esos enemigos de la izquierda y del gobiernode Arturo Núñez.

Ese boicot, dijo, ha provocado que no haya acuerdospara emprender la ofensiva legal contra Rullán Silva, titulardel Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Empero, le sale “lo pleitista” a Romero del Valle: “Para elPRD, en el caso de Francisco Rullán Silva, éste se tiene que irpor las buenas o por las malas… y Abner Balboa, goza detoda la confianza del PRD y (de) su respaldo para que sepueda generar una renuncia del titular de OSFE”.

Nada más que, como ayer informa Rumbo Nuevo, donFallo Abner, como la Chimoltrufia, a como dice una cosa,

dice otra y ha dicho que no ha tratado nada de la renunciade Paco Rullán sino que han platicado cosas laborales, detrabajo”.

Como dice Encina Nájera, en el texto usado hoy para elepígrafe, la izquierda es de nuevo un modelo para armar.

Y lo están armando mal en Tabasco.

CCaammeelloottEl gobierno de la izquierda —Magister dixit— se pasaría

los días aclarando a quienes encontrarán en las rentas deinmuebles una piedrita para los zapatos de Don Arturo. Y esque muchas son las oficinas que operan en edificios rentadospor gobiernos anteriores. Lo de la Coordinación General deComunicación Social y Relaciones Públicas, es sólo unbotón.

Ese edificio, que albergaba anteriormente oficinas delISSSTE, fue rentado por el gobierno pasado. A nombre de laadministración de Andrés Granier, como inquilina, firma-ron Carlos Alberto Vega Celorio, subsecretario deAdministración de la Secretaría de Administración yFinanzas y el ingeniero Alfonso del Río Pintado, titular deesa coordinación que ahora dirige la licenciada DoloresGutiérrez Zurita, a quien el diputado priísta José Herreravinculó la semana pasada, desde la tribuna del Congreso,con la propietaria del inmueble, Adalgira Pérez Sánchez,quien ni siquiera era conocida de la vocera de Arturo. Estaúltima lo aclara en documentos enviados al Congreso y a losmedios. Pero lo cierto es que la renta de inmuebles puede seruno de los negocios que dejaron dividendos a don BetoVega, actual presidente municipal de Tenosique.

Lo que si es nuevo es el alquiler del edificio donde estu-vo la casa de campaña de Jesús Alí, candidato del PRI agobernador, que ahora alberga las oficinas del ServicioEstatal de Empleo, antes en la avenida Méndez.

ExcaliburLos bien nacidos** en Tabasco estamos hasta el copete

del mismo discurso, por lo que creo, ya es hora de que elgobierno de la alternancia saque la casta para sacar (sic) anuestro estado del atolladero, aunque las pifias de sus fun-cionarios sean recurrentes. (Francisco Rojas, / Pose Política/Vespertino Olmeca)

**El columnista Pako “a” El Poseído, se pone el mote queusaron los que apalearon a los perredistas, en plaza dearmas, para mantener a Roberto Madrazo en el poder. Losbien nacidos de entonces, parece, ya no son los mismos deahora.

Noticias del reinoLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó este año 500millones de pesos a la siembra del maíz en Chiapas; 300millones a Veracruz; y a Tabasco sólo 10 millones de pesosaseguró, a ejidatarios del Plan Balancán-Tenosique, PedroJiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario,Forestal y Pesquero (Sedafop).

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

Esa izquierda chocaAnte el regreso de un partido que hoy se despliegaávido, recargado y con el ánimo de saldar cuentas, laizquierda mexicana no puede permitirse un solo díade pasmo y desencanto.

Alejandro Encinas Nájera / 5 notas sobreel futuro de la izquierda mexicana / La

Zurdanoviembre 2012

TransparenciaPolítica

Daniel Lorca Rumbo Nuevo

Luego de las inconformidades de los trabajadoresdel Hospital de Alta Especialidad “Juan GrahamCasasús”, la Comisión de Salud del Congreso delEstado, estará atenta a lo que vaya surgiendo, así lodio a conocer el diputado local del PRD, Noé DanielHerrera Torruco.

Añadió que pese a que ya se están dando las aten-ciones a este grupo de personas, pero “en dado casoque tengamos que colaborar en algo para que el sec-tor salud siga funcionando como se debe podemoshacer lo pertinente, pero en este momento hay auto-ridades a la que les corresponde esa negociación yese manejo”.

Negó que estén metiendo las manos en este con-flicto, pues ellos están en la tesitura de que se aclarela situación financiera que hay en la Secretaría deSalud, del desvío de recursos, “y se ha demostradoque sí hay responsabilidades del doctor Luis FelipeGraham porque la revisión de la cuenta 2011 fuereprobada a nivel federal y estamos esperando a quesalga un resolutivo para de ahí pedir toda la justicianecesaria para el pueblo de Tabasco”.

Y es que al preguntarle si en ese movimiento haymanos de gente que quiere desestabilizar al gobiernoestatal, Herrera Torruco consideró que se danmuchas situaciones, por lo que no hay que dejarse irpor la primera impresión, ya que todo se tiene quehacer en la mesa de diálogo bajo trabajo.

“Hay mucha experiencia en la gente del Gobiernodel Estado para poder calmar estas situaciones ypoco a poco ir sacando adelante los trabajos delgobierno, no es fácil el inicio y más como lo dejaronen la administración pasada, hay que rearmar esterompecabezas para que se pueda ir trabajando pocoa poco.

Por último, el Diputado local solaztequista dejóclaro que en dado caso que el Congreso local puedaintervenir, ya se hará saber a las partes que están exi-giendo algún movimiento, para que se solucione lainconformidad.

Rearmar elrompecabezas:

Herrera

El Diputado local solaztequista dejó claro que en dado caso que elCongreso local pueda intervenir, ya se hará saber a las partes

FOTO: RUMBO NUEVO

Page 11: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

PPáággiinnaass ddeell RReeccuueerrddooPor: Jesús Martell Chagoya

EN LA GRÁFICA podemos ver al licenciado Carlos Madrazo Cadena y el empresarioGonzalo Quintana Giordano

EN LA GRÁFICA vemos al ex diputado local por el PRI Aquiles Magaña García

PRESENTE en las páginas del recuerdo el ex diputado local por el municipio de JalapaCosme Zurita

SIN FALTA a estas páginas del recuerdo el ex alcalde Centro Pascual Bellizia Castañeda

11Opinión Miércoles 6 de marzo de 2013

Page 12: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

12 PolíticaMiércoles 6 de marzo de 2013

La profesora Elba EstherGordillo Morales fue declarada lanoche del lunes formalmentepresa por los delitos de delin-cuencia organizada y lavado dedinero, la ex dirigente vitalicia delSNTE será por largo tiemporeclusa en un penal, como partede los juicios que le seguirán apartir de ahora, luego de que unjuez federal haya encontrado ele-mentos para que enfrente a la jus-ticia en lo sucesivo, por lo que elministerio público ha hecho biensu tarea y será en lo sucesivo unjuicio largo en donde la defensapoco tiene que argumentar por elprocedimiento y argumento queel gobierno le sigue a quien fueraun personaje importante en elámbito sindical y político deMéxico, de ahora en adelante seráElba Esther Gordillo sinónimo decorrupción por los elementos quese valoraron y que acreditan en elmanejo ilícito de recursos delSindicato.

Queda demostrado una vezmás que el poder del estado estápor encima de cualquier poderfáctico y económico que hacevaler su fuerza como se hizo eneste caso y aunque el presidentede la república Enrique PeñaNieto haya dejado claro que no setrata de una venganza política, notendremos clara esta acción,hasta que se encuentren tras lasrejas los líderes de diversos sindi-catos que se dedican a la explota-ción de los trabajadores y depre-dar el erario público, el SindicatoPetrolero de la RepúblicaMexicana es uno de ellos, dondeCarlos Romero Deschams esseñalado igual que Elba Esther yparecería que cuenta con el bene-placitico del PRI al haber sidopostulado como Senador por elPRI y parte de la cofradía priísta ypor lo tanto así como Elba EsterGordillo está tras las rejas luegode habérsele detectado los malosmanejos de recursos como sehabría venido señalando conanterioridad, es el mismo caso delos petroleros.

El Juez Federal que dictó ellunes pasado la formal prisión aElba Esther Gordillo por los deli-tos de delincuencia organizada ylavado de dinero, hace remem-branza de que ambos delitos soncatalogados como graves y por lotanto la ex dirigente del SNTE notiene derecho a fianza y permane-cerá durante el juicio tras las

rejas, enferma de los males que leaquejan desde hace buen tiempoy que se han agravado en las últi-mas fechas, nos dan muestra clarade que este hecho desbastó aquien se creía intocable y la hapuesto al borde de la muerte y hatenido que estar recluida en elpenal penitenciario, a una mujertan perversa y soberbia como lofue Elba Esther Gordillo quedurante 24 años regenteó los inte-reses del Sindicato, la cárcel es lopeor que le habría pasado.

Y junto a la profesora ElbaEsther Gordillo Morales, estánalgunos de sus coacusados quepertenecieron a la red de opera-dores y que destruían los recursosque el SNTE entregaba y que fue-ron transferidos a otras cuentas yal final a quien fuera dirigentemagisterial y también familiares yempresarios que manteníannegocios con la chiapaneca, elestado aplicó todo el peso de laley y su poder ejemplifica conesto lo que Enrique Peña Nietoserá con su gobierno y deja claroque encabeza un nuevo PRI conel viejo estilo y las mismas mañasde hace muchos años, su partidorecobra el mando y se impone através del terror, quienes ayer gri-taban y retaban al presidente hoyhuyen como ratones espantadospor un feroz felino. Elba EstherGordillo Morales es hoy por hoy,el ejemplo de la decadencia y loque le podría suceder a quienestratan de sobre pasar el límite yretar al estado manejado por elPRI, aquel PRI que se imponíacon leyes o sin ellas.

Grillos y grillasDespués de tantos dimes y

diretes, especulaciones y señala-mientos por fin se dio la noticiade la muerte del presidente electoHugo Chávez que no llegó agobernar el próximo período yque vivió en medio de fuertespolémicas, no llegó a ser un líderauténtico que verdaderamenteencabezara luchas sociales, solosirvió como payaso y enredó elfuturo de una nación que hoyagoniza políticamente con gravesproblemas sociales y que con sudesaparición se espera un reaco-modo, se termina de escribir latriste historia de Venezuela conun presidente que lo vence el cán-cer y que se pone una vez más enevidencia que contra natura no sepuede luchar, contra las enferme-dades y la vejez no vale ni el

poder ni el dinero, así terminó latarde de ayer quien dio de tantoque hablar y no por las cosas bue-nas que haya hecho, sino por susestupideces y deja a un puebloenfrentado y con serios proble-mas… Aquí en la tierra del panta-no las cosas las están confusas,estamos en crisis o no estamos encrisis, si realmente tenemos pro-blemas económicos tenemos queapretarnos el cinturón todos perode verdad y no con falacias, elSecretario de Obras Públicas yOrdenamiento TerritorialManuel Ordoñez Galán anuncióuna inversión de 28 millones depesos para arreglar el parque debeisbol, el parque Tabasco y elMuseo La Venta, ninguna de lastres obras son prioritarias, el beis-

bol se lo debieron entregar a lainiciativa privada, que ellosresuelvan esos problemas porqueel estado no tiene dinero, la feriael mismo caso y el parque MuseoLa Venta, habría que privatizarloy sacarle jugo, el gobierno nopuede subsidiar ningún tipo deespectáculos que solo sirven paraque se den la vida unos cuantosdirectivos que nunca rindencuenta y todo lo hacen por deba-jo del agua, Tabasco necesita másclaridad en las cosas o de lo con-trario la sociedad podría entraren duda… No se le puede meterdinero a espectáculos cuandonuestras necesidades prioritariasestán precisamente en la salud,educación, y apoyo a los necesita-dos… Nos leemos mañana.

ELBA ESTHER Gordillo. Lo que le puede pasar a quien no obedezca

“No se puede seguir subsidiando a espectáculoscuando Tabasco tiene prioridades y necesidadescomo la salud, educación y apoyo a los más pobres,el beisbol, la feria y el museo la venta debe transfe-rirse a la iniciativa privada y ahorrarse todo el dine-ro que luego se reporta como pérdida”

Page 13: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Congelan cuentas

Por no cumplir con losrequerimientos de ley quese exige para manejarcuentas bancarias manco-munadas, BBVA Banco-

mer, sucursal Macuspana, le conge-ló la principal cuenta bancaria alayuntamiento por un monto de 40millones de pesos, lo que de noresolverse en dos días originará queno le puedan pagar la quincena atodos los trabajadores de la comuna,ocasionándole un brutal problema alinepto alcalde, Víctor ManuelGonzález Valerio, quien sostiene quela ley es él en el municipio.

Bajo una serie de acciones fuera dela ley que los coloca al borde del colap-so político y jurídico por contravenirlas disposiciones legales, el presidentemunicipal de Macuspana, VíctorManuel González Valerio y el secreta-rio del ayuntamiento, Juan Alvarez(quien realiza redadas policiacascubierto el rostro con pasamontañas),se han dedicado a violar las normasjurídicas, pues lo mismo se constitu-yen en Ministerios Públicos de facto,ordenando liberar a presos que hancometido delitos del fuero común,como violan la Ley OrgánicaMunicipal y el Bando de Policía y BuenGobierno que hasta la fecha no ha sidopublicado, creyendo que en realidadlos puestos que detentan, son patentesde corzo para violentar la ley con losprimeros saldos negativos en su con-tra, mas todos los que se acumulen.

Durante la primera sesión de cabil-do del uno de enero de este año,durante la instalación formal del ayun-tamiento de Macuspana, pese a losreclamos de cuatro regidores (LuisAlberto Correa Pérez, Emilia GómezEsteban, Walter Solano Morales yMoisés Moscoso) al presidente muni-cipal, Víctor Manuel González Valeriode que la primera acta de la sesión decabildo se estaba mal elaborando puesdebería llevar todos los requisitos deley con los nombres de todos los regi-dores que integran el cabildo y losnombres de cada uno de los funciona-rios del ayuntamiento, que no sola-mente se enviaría al banco para que sediera por notificado quienes tendríanacceso a las cuentas mancomunadassino también se enviaría al Congresodel estado, al gobierno estatal, alTribunal Superior de Justicia y a lasdependencias de gobierno para queconocieran de la conformación legaldel gabinete municipal, la soberbia y elvalemadrismo tanto del alcalde comodel recién nombrado secretario delayuntamiento, Juan Alvarez Carrillo,les hizo ver moros con tranchetes, algrado que por mayoría de votos man-daron al carajo a los cuatro regidores yaprobaron con nueve votos un acta decabildo irregular con las serias conse-cuencias que ahora se vive.

La irregular elaboración del acta dela primera sesión de cabildo que esfundamental para dar por constituido

legalmente el ayuntamiento, quedócoja, pues violaba los ordenamien-tos legales, de tal manera que a dosmeses y seis días de haberse consti-tuido el ayuntamiento, BBVABancomer le congeló desde éstelunes 4 de marzo la cantidad de 40millones de pesos por haber envia-do un acta irregular que no contie-ne los nombres de los funcionarios(directores con sus cargos) queintegran el ayuntamiento, de talmanera que ningún movimiento sepuede realizar en la principalcuenta bancaria, que incluso, sinose soluciona en dos días, puede lle-var a que no salga la nómina de laprimera quincena de marzo, por loque todos los trabajadores delayuntamiento de Macuspana sequedarían sin cobrar, lo que seríaun brutal revés para Valerio y sucamarilla, pues siendo el salariomuy sagrado para los trabajadoresenseguida tendría una revuelta enel propio ayuntamiento.

El desconocimiento de la ley,no exime a nadie de responsabili-dades penales, administrativas o decualquier otro índole, muchomenos cuando de manera valema-drista se viola una y otra vez lasmismas leyes, creyéndose que porser alcalde es intocable, y bajo esatesitura se ha colocado VíctorManuel González Valerio y suprincipal enterrador el secretariodel ayuntamiento, Juan AlvarezCarrillo, los dos médicos de profe-sión, que si así como actúan en lavida política de Macuspana hanvenido dando sus consultas médi-cas pobres de los pacientes queatendieron hasta que se les ocurriójugar a los políticos para desgraciadel pueblo tumbapato.

A pesar de haber sido notifica-do por el banco de que la primeraacta de cabildo no reúne los requisi-tos de ley en la conformación dequienes integran el ayuntamiento,y por lo tanto se debe de reponerese procedimiento realizando unasesión extraordinaria de cabildodonde se asiente, del porque se estárepitiendo dicha acta, Valerio tercoy amachado como no se había vistootro alcalde, ordenó que solamentese elaborara otra acta de cabildocon todos los nombres de los direc-tores y llamó a los nueve regidoresincondicionales, que le lamen lamano, entre estos, el panista PedroGabriel Hidalgo Cáceres para que le

firmaran el documento, mientrasque ahora, los cuatro regidores quese han opuesto a las arbitrariedadesde Valerio y su secretario del ayun-tamiento, Juan Alvarez, al que ya sesumó dese el mes pasado otro regi-dor perredista (Virginio GerónimoMontero) en total cinco regidores,hasta anoche intentaron infructuo-samente convencer al alcalde quede nuevo está violando la ley, que esnecesario repetir todo el procedi-miento para que esa acta tenga vali-dez, porque de nueva cuenta si nova bien requisitado, el banco lemantendrá congelada la principalcuenta bancaria, con lo que prácti-camente se paralizaría todas lasactividades administrativas delayuntamiento, pero abrase vistogente más torpe, miope y terca, quese mantuvo en su postura de quesolamente se firmara un acta sinhaberse realizado la respectivasesión extraordinaria de cabildo,por lo que de nuevo tendrá proble-mas con BBVA Bancomer.

Pero Valerio no solamente hacometido esa ilegalidad con la pri-mera acta de cabildo, pues desde elinicio de su administración ha veni-do violentando las normas jurídi-cas; en el segundo o tercer día dehaber llegado a la presidenciamunicipal cesó a los jueces califica-dores que trabajaron con el ayunta-miento priista, porque eran contra-rios a su política y hasta ahí podríaestar bien, pero, inmediatamentenombró a otros a otros jueces califi-cadores que de manera ilegalcomenzaron a laborar violando laLey Orgánica Municipal, ya que sibien el presidente municipal propo-ne a los que serán jueces calificado-res, sus nombramientos rigorosa-mente debieron ser aprobado por elpleno de cabildo por mayoría devotos, pero para Víctor ManuelGonzález Valerio, eso valió madreporque la ley en el ayuntamiento esél y nadie más, de tal manera quefue hasta el pasado 27 de febrerodurante una sesión de cabildo quese aprobó legalmente el nombra-miento de los jueces calificadoresque durante dos meses estuvieronsin el nombramiento del cabildo,aplicando multas y condonándolas,liberando presos que violaron elBando de Policía y Buen Gobierno,actuando en la ilegalidad pese a quese supone son abogados, conocedo-res del derecho, por lo que laContraloría del estado les debe ini-

ciar procedimientos penales y adminis-trativos, porque dos meses actuaronfuera de la ley. Así se las gasta Valerioen Macuspana.

OOjjiittoossIgualmente, ayer Sedesol informó

al presidente municipal de Macuspa-na, Víctor Manuel González Valerio deque no ha presentado la documenta-ción oficial donde acredita a la personaque será el enlace del ayuntamientocon esa dependencia federal, lo quepodría originar que el próximo 15 demarzo los pagos del programaOportunidades no lleguen al munici-pio, lo que sería otro grave reclamo delos afectados al edil pachanguero quenegligentemente cree que con haberrealizado el carnaval, y pueblear defiesta en fiesta ya tiene solucionado losproblemas del municipio.

Pero aún hay más. La mala integra-ción de la primera acta de cabildo hasido fatal para el negligente alcalde,pues el cuerpo jurídico del ayunta-miento se quedó sin personalidad jurí-dica, de tal manera que está imposibili-tado para atender las demandas labora-les que se han interpuesto en contra dela comuna por todos los despidos querealizó Valerio, y como hay fechas fata-les para contestarlas y no las han reali-zado, las autoridades laborales handado por emplazada a la alcaldía y estorepercutirá en sus finanzas. Valerio esun negligente.

VViissoorrcciittooEl gobernador de Tabasco Arturo

Núñez Jiménez, el presidente delConsejo Nacional de Directores deCruz Roja, Fernando SuinagaCárdenas y jefe de la delegación regio-nal del Comité Internacional de la CruzRoja y de la Media Luna Roja paraMéxico, América Central y Cuba,Anton Mattli, entre otras personalida-des atestiguaron el informe de labores2012 de la delegación Tabasco de laCruz Roja Mexicana, que encabezaMario Rafael Bustillos, una institucióncon casi siete décadas de labor altruistaen la entidad y que solamente el añopasado brindó en todo el territorioestatal alrededor de 17 mil servicios deemergencia pre-hospitalaria, esto es, 9de cada 10 casos registrados.

El pasado lunes en el auditorio de laUniversidad del Valle de México, encla-vada en la avenida México deVillahermosa, el delegado de la CruzRoja, Mario Rafael Bustillos detallótodo lo realizado el año pasado al fren-te de esta benemérita institución, cuyalabor fundamental es ayudar a la pobla-ción en casos de emergencia. Y dondetambién el presidente del ConsejoNacional de Directores de Cruz Roja,Fernando Suinaga Cárdenas, tomó laprotesta a la titular del Patronato DIFTabasco, Martha Lilia López Aguilera,como presidenta honoraria de la CruzRoja en el estado, con cuya presencia sereforzará el trabajo que realiza estanoble institución.

13Opinión Miércoles 6 de marzo de 2013

Page 14: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

“CCC”

De manera inopinada, y acontrapelo del vendavalque ha levantado en elCongreso local su tancacareada remoción,

tomándose las cosas con toda calma, par-simonia y sangre fría, el fiscal superiorFrancisco Rullán ¡ahora hasta un vocerooficial tiene! Este se encarga de alejarlode los molestos reflectores y micrófonos,y ponerlo a buen recaudo de los inquisi-tivos y chocantes reporteros. Es su muyparticular “Burrén” Aguilar. ¿RecuerdaUsted al Titino de Vicente Fox? Bueno.Pues el titino de Rullán se llama RafaelAbner Balboa y opera para él la comuni-cación social desde su puesto oficial depresidente de la Junta de CoordinaciónPolítica del Congreso del Estado.

Así, mantiene a los medios al tanto desus movimientos. Un día nos dice que sesentaron a discutir la forma y condicio-nes bajo las cuales Rullán aceptará dejarel cargo de manera perentoria. Otro noshabla de los avances en las “negociacio-nes” y que ya se maneja la cifra de 50 milpesos por cabeza que serán descontadosa los diputados para hacer la vaquita desu Bono de Marcha. Otro más, que ¡NO!Que no acepta 2 millones. Que quiere ¡20veinte! y “una salida digna”.

Pero no creemos que este “vocero”dure mucho en el encargo, pues ya empe-zó a chafear. ¡Y gacho! Ya no entretienedebidamente a los muchachos reporterosde la fuente. La semana pasada les anun-ció que el viernes a más tardar les tendríala renuncia del fiscal, y nada. Ahora havenido a decir -de su parte- ¡que ya noquiere irse! Y que le hagan como quieran.Compelido a contestar preguntas exigen-tes de los reporteros, el chistoso voceroresponde que no las tiene porque Rullán,su representado, ya no quiere recibirlo yya ¡ni la llamada le toma! Pero afirma,inocente, que en un mes más podrá con-vencerlo

Este es el lamentable estado en que seencuentra el crítico y delicado asunto dela revisión de las cuentas públicas de lapasada administración gubernamentalen el que se empeña el gobierno de laalternancia. Para lo cual el responsablede la fiscalización por parte del PoderLegislativo, el propio Rullán, ha dadosobradas muestras de una venalidad quelo descalifica como la autoridad idóneapara garantizar la imparcialidad, porcarecer de la moral, ética y capacidadprofesional requeridos para ello.

El titular del poder ejecutivo, mos-trándose respetuoso del estado de dere-cho y de la división de poderes, ha deja-do en manos del Poder Legislativo todoel protagonismo de la responsabilidad.Francisco Rullán, que no se quiere ir, noreconoce como su jefe a este último,acostumbrado a depender del Ejecutivo.Pero ya no son aquellos tiempos yArturo Núñez no es Andrés Granier.

Sin embargo Abner Balboa no pare-ce acabar de entender que es el titularde ese Poder tan bocabajeado por unode sus subordinados. Tampoco queforma parte del nuevo gobierno y quepor lo tanto debe dar respuestas firmesy reflejar autoridad. En vez de ello, haemprendido tímidas, azarosas, insulsase inocuas iniciativas, buscando hacer aun lado al repudiado fiscal, sin tomaren cuenta ni consultar con aquellos desus compañeros legisladores con losque tiene obligación de hacerlo, ymucho menos ha buscado la asesoría yconsejo de los más experimentadospara evitar los desfiguros a los que lo haarrastrado la propia novatez, ignoranciae incapacidad.

Cada día, cada hora, y cada minutoque pasa, Balboa va tomando el lugar delvillano de una comedia de equivocacio-nes. Cuando es Rullán el que deberíaestar sentado ya en el banquillo de losacusados en un drama muy diferente. Ya pesar de que le soplan en el oído laescena recomendable (¡la ley Balboa, usala ley!) él está… como distante.

…..a pie de carreteraAAddrriiáánn HHeerrnnáánnddeezz BBaallbbooaa

El primo incomodo de RafaelAbner, pero en Chiapita, vuelve por susfueros. Movido, como en realidad es, halogrado hacerse de alguna representati-vidad federal que le ayuda a rescatar ladignidad política que el vendaval delpasado proceso electoral “vino y le ale-vantó” Aparece en un modesto puestode Gerente Regional de Diconsa. Perono vaya Usted a creer que es la DICON-SA del todopoderoso ex sistemaCONASUPO. NO. Nada que ver. Ahorasolo es un grupo de tienditas para losmuy pobres. Ingrato encargo pero quelo mantiene con su velita encendida. Nolo pierda de vista.

Regresó nuestro calor sabrosito.Que le sirva de impulso. Hasta mañanaSDQ. Adiu

witter @CsarGraciano

Ayer fue día de importantes ytrascendentales pronuncia-mientos en materia defomento al empleo producti-vo y reactivación económica

inmediata en Tabasco. El titular delEjecutivo estatal Arturo Núñez Jiménez,definió a su gobierno como un promotorincansable del empleo productivo, en tantosecretario de la SOTOP, Manuel OrdóñezGalán, reiteró el compromiso a fondo delreplanteamiento de la obra pública.Interesante el tema y para allá vamos:

Núñez Jiménez, dejó en claro que suadministración será una incansable promo-tora del empleo productivo, de modo que yano sean las nóminas del gobierno estatal lasque resuelvan el problema de ocupar a lamano de obra y de las oportunidades que hayque brindarles a los egresados de los centrosde estudios superiores de la entidad y a aque-llos tabasqueños, que luego de prepararsefuera del terruño, deciden reinsertarse en ladinámica productiva de Tabasco.

“Necesitamos abatir el desempleo, ysuperar el indicador de Tabasco como unode los primeros lugares en desempleo. Elgobierno del estado será el promotor incan-sable del empleo. No será la nómina delgobierno que resuelva el problema, necesita-mos empleo productivo y apoyar a lasempresas”, subrayó el número 1 de la entidad,tras dejar en claro que la mejor política social,es la mejor política económica, la que pro-mueve crecimientos, desarrollo y fomentaempleo productivo, bien remunerado, esta-ble y con prestaciones.

La administración Nuñista, tiene enton-ces el compromiso de ofrecer y otorgar lasfacilidades y garantías para que los empresa-rios se constituyan en el motor económico dela entidad, traduciéndose esto en mejorescondiciones de seguridad pública, seguridaden inversiones, capacitación y adiestramien-to, preparación de mano de obra calificada,educación de calidad en sus niveles mediosuperior y superior, no descuidando la bási-ca, infraestructura y equipamiento, incenti-vos fiscales y demás.

Entre otras cosas, se trata de ir educandoa los jóvenes a que no finquen su futuro yentorno de desarrollo personal en las nómi-nas gubernamentales y/o en la burocracia;por el contrario, en incrementar sus perspec-tivas desde otras ópticas vinculadas estrecha-mente a los sectores productivos, de modoque se tenga otro panorama más amplio ymoderno de empleo y desarrollo personal yproductivo.

El titular de la SOTOP, Manuel Ordóñez

Galán, reiteró el compromiso Nuñista paraque la obra pública sea decisión de los cons-tructores y no de los funcionarios como sehacía en otras administraciones, por lo quegarantizó que toda la obra pública se replan-teará a fondo con el apoyo de la iniciativa pri-vada y de la actividad y participación de lascámaras empresariales que deben de ser críti-cas y no sumisas como en otros gobiernos.

“Todo lo que haga en materia de obrapública tiene que estar en el marco de la ley”,reiteró Ordóñez Galán, durante la presenta-ción de los tres primeros proyectos de obrapública a los constructores locales, donde sebusca, entre otras cosas, empezar a generarempleos y activar la economía en el sector;rubro de singular importancia en el desarro-llo y reactivación económica y financiera, almultiplicarse los beneficios de la actividadhacia otros rubros.

No dejan de ser importantes estos pro-nunciamientos de Manuel Ordóñez, ya queprecisamente en el rubro de las obras públicase cometieron, durante el Granierismo,auténticos “asaltos en despoblado” a las finan-zas públicas y el patrimonio de los tabasque-ños, a la par de favorecer a empresas fantas-mas y “consentidas”, quienes entregaronmalas obras y en muchos de los casos, ni esohicieron, por lo que la lupa ciudadana estarámuy pendiente.

Y Para Usted También**De nueva cuen-ta le tuvieron que corregir la plana al secreta-rio de salud Ezequiel Toledo Ocampo, tal acomo también se la han arreglado al “techer”de la SEP estatal, Rodolfo Lara Lagunes, y esque el pediatra en la víspera salió a los mediosinformativos a decir que su dependencia nointervendría en el caso de Lucinia ChioCárdenas, administradora del Hospital JuanGraham Casasús, ya que esto, no le corres-pondía (sic), pero horas después tuvo querecular, ya que la funcionaria fue separada desu cargo a fin de evitar males mayores en unade las áreas más sensibles de toda administra-ción**diría el genial Ferdusi Bastar Mérito,“pónganles un bozal, para que no la siganregando al hablar nada más por hablar y porver quién es más protagonista y quien salemás en la prensa, entre los funcionariosactuales”**Treinta y tres abogados de laComisión Estatal de los Derechos Humanos(CEDH) encabezados por el ombudsmanJesús Manuel Argáez de los Santos, cumpli-rán esta semana un curso de inducción de 30horas sobre el Nuevo Sistema de JusticiaPenal, mismo que es impartido por el maes-tro José Óscar Guzmán García, subdirectorde Capacitación y Difusión de la ComisiónInterinstitucional para la Implementación delSistema de Justicia Penal en el Estado (CIISJ-PET)**hasta mañana Dios mediante**

El vocero de RullánEmpleo productivo y reactivacióneconómica inmediata

14 OpiniónMiércoles 6 de marzo de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

Page 15: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

JORGE MACARIORumbo Nuevo

Elsubdirector de trans-porte de la SCT estatal,Rafael Elías SánchezCabrales, dio luz verdepara que la próxima

semana empiecen las auditoriascontables y financieras al sistemade transporte Transbus y a sus exdirigentes, Daniel Pérez Guillén yFausto Hernández Domínguez,acusados de desviar más de dos-cientos millones de pesos para suuso personal y no utilizarlo para elpago a socios transportistas.En entrevista, Sánchez

Cabrales, aseveró que ante lasevidencias que ya se tienen, elgobierno del cambio decidió quees necesario hacer una auditoríade las finanzas del sistema detransporte Transbus, con el fin detransparentar los recursos quepor parte del gobierno del estadoingresaron a esa empresa en losúltimos dos años.Dijo que aunado a las denun-

cias de los socios, hay empresasde proveedores que están recla-mando su paga, de materiales ypiezas mecánicas que supuesta-mente se compraron pero que noaparecen en los inventarios del

� El gobierno delcambio decidió quees necesario haceruna auditoría de lasfinanzas del sistemade transporteTransbus, con el finde transparentar losrecursos que porparte del gobiernodel estado

Por el presunto desfalco de 200 mdp

IInnvveessttiiggaarráánn ddeessvvííooss ddeerreeccuurrssooss ddeell TTrraannssbbuuss:: SSCCTT

consorcio ni en ninguna parte.“Vamos hacer esas auditorias

para sanear el financiamiento deeste transporte para evitar desví-os de recursos y para que los quesean culpables paguen con cár-cel”, advirtió.El ex diputado federal confir-

mó que será un despacho conta-ble independiente el que lleve acabo las auditorias a la adminis-

tración de Pérez Guillén, quienposee ranchos, quinta, moteles,estaciones de servicio y una resi-dencia valuada en más de dosmillones de pesos en una zonaexclusiva de Villahermosa.El principal reclamo de los

socios del Transbus es que PérezGuillén sea auditado debido a losmalos manejos que prohijo en laempresa, lo que provocó que está

quedará en quiebra y a punto dedesaparecer como empresa trans-portista estatal.Los malos manejos adminis-

trativo del ex dirigente y sussocios delincuenciales, fueronpuestos al descubierto en 2011,cuando los recursos para pagarlos subsidios fueron depositadosen cuenta particulares de PérezGuillén y no de la empresa, lo que

alertó a los socios, pues eran másde veinte millones de pesos losque mensualmente el gobiernodepositaba para esos pagos.Al pronunciamiento del subdi-

rector del transporte, se sumó el pre-sidente de la Comisión de Transportedel Congreso, Andrés CáceresVásquez, quien pidió acelerar la audi-toria, “para que Pérez Guillen nosalga huyendo del Estado”.

“VAMOS hacer esas auditorias para sanear el financiamiento de este transporte para evitar des-víos de recursos y para que los que sean culpables paguen con cárcel”, advirtió Elías Cabrales.

DANIEL Pérez Guillen, el presidente del Tranbus

FOTO RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 6 de marzo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

16 CiudadMiércoles 6 de marzo de 2013

REDACCIÓNRumbo Nuevo

Ante la algarabía de lacomunidad estu-diantil, la mañanade este 5 de marzofue inaugurada la

Galería Fotográfica “SeñoritaUJAT 2013”, que reúne los 11retratos de las representantes decada una de las divisiones acadé-micas que conforman esta casa deestudios y que en esta ocasiónaspiran al máximo título de la

belleza universitaria.El corte del listón de esta

exposición que tuvo lugar en ellobby del Centro Internacional de

Vinculación y Enseñanza, estuvoa cargo del rector de la UJAT, JoséManuel Piña Gutiérrez y del líderdel Consejo Directivo Estudiantil

Universitario de Tabasco(CDEUT), Erick Alberto GarcíaMárquez, quienes además de loslíderes de las diversas sociedades

de alumnos también estuvieronacompañados por autoridadesuniversitarias, familiares y ami-gos de las aspirantes.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al catalogarse las Pymes comolas generadores de un 90 por cien-to de los empleos a nivel nacional,el rector de la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT)José Manuel Piña Gutiérrez dejoen claro que esta casa de estudiosparticipa activamente para lograrun Observatorio de las Micro,Pequeñas y Medianas Empresas“con lo cual, los egresados conta-rán con las herramientas necesa-rias para estar a la par con lo que

sucede en el exterior”.En este sentido y al asistir a la

conferencia “Micro, pequeñas ymedianas empresas (Mipyme):Situación y desafíos” que impartióel analista español AntonioAragón Sánchez, indicó que “laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT) coadyuvará alestablecimiento de un Observato-rio de las Micro, pequeñas ymedianas empresas (Mipyme),que busca dar soporte a las necesi-dades de crecimiento del sector”.

En esta conferencia, el analistaibérico realizó un diagnóstico

comparativo de las empresas espa-ñolas con las mexicanas, señalan-do que en el país ibérico predomi-nan las estrategias competitivasdefensivas, mientras que en nues-tro país son analizadoras. “Aunquemuchas de ellas son empresasjóvenes y familiares, carecen deplanes estratégicos; y en eso esdonde necesitamos trabajar”, dijoante el rector de la UJAT, JoséManuel Piña Gutiérrez.

Antonio Aragón señaló que sinduda el principal problema para elfinanciamiento de las Mipyme, esla actual situación económica que

limita su sostenibilidad. Sinembargo, afirmó que hay queapostarle a crear una cultura de lainnovación, invirtiendo sobre todoen el desarrollo del capital humanoe intelectual, “esta es la ruta quedebemos trazarnos y aquí en esteestado existe el liderazgo de laUJAT con su vinculación con lossectores productivos”.

El especialista español pun-tualizó que las empresas debenimpulsar una mayor adaptación ala creación y desarrollo de inno-vaciones, mostrar mayor flexibili-dad ante los retos actuales, “las

� Arranca el pro-ceso para elegir lapróxima reina de laBelleza universitaria

Se coadyuvará a la microempresas: Piña Mypime deben destinar unabuena cantidad de sus esfuerzosal fortalecimiento de los recursoshumanos, para ir desarrollandouna cultura de la innovación”.

Asimismo indicó que el pro-ceso de internacionalizaciónimplica que los mercados songlobales y demandan solucionesglobales a partir de una inversiónen investigación.

Se precisaron las líneas quehabrán de conducir los trabajospara la creación del Observatoriode lasMicro, pequeñas ymedianasempresas, entre ellas la elabora-ción de un estudio que refleje larealidad de éstas y las actividadesprioritarias para su desarrollo en elcorto, mediano y largo plazo.

Alejandra Patricia CastellanosLópezLic. en Medicina Veterinaria yZootecniaDivisión Académica de CienciasAgropecuarias (DACA)

Dulce Fabiany Cano AcopaLic. En MatemáticasDivisión Académica de CienciasBásicas (DACB)

Yasmin Patricia Baeza LázaroLic. En BiologíaDivisión Académica de Ciencias

Biológicas (DACBiol)

Mayra Guadalupe Castro AguilarLic. En Relaciones ComercialesDivisión Académica de CienciasEconómico Administrativas(DACEA).

Alejandra Guadalupe de la CruzLanderoLic. En Médico CirujanoDivisión Académica de Ciencias dela Salud (DACS)

Luisa Fernanda Gutiérrez BojorgesLic. En DerechoDivisión Académica de CienciasSociales y Humanidades (DACSyH).

Mayra Lizbeth Chávez GarcíaLic. En ComunicaciónDivisión Académica DE Educación yArtes (DAEA)

Norykaren del Rocío PérezGuzmánLic. En ArquitecturaDivisión Académica de Ingeniería yArquitectura (DAIA)

Griselda Flores JavierLic. En Informática AdministrativaDivisión Académica de Informáticay Sistemas (DAIS)

Katia Yohali Ricárdez CórdovaLic. En Médico CirujanoDivisión AcadémicaMultidisciplinaria de Comalcalco(DAMC)

Marisela León FélixLic. En Administración DivisiónAcadémica Multidisciplinaria de losRíos (DAMRíos)

RReepprreesseennttaanntteess ddee DDiivviissiioonneess AAccaaddéémmiiccaass

Van por la Flor en este año

IInnaauugguurraann GGaalleerrííaa FFoottooggrrááffiiccaa““SSeeññoorriittaa UUJJAATT 22001133””

FOTO RUMBO NUEVO

Page 17: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

17Ciudad Miércoles 6 de marzo de 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Por responsabilidad conlos habitantes de Centroy para no dar más largasa un problema que yalleva aproximadamente

cinco meses, el Ayuntamiento deter-minó reparar con recursos propiosel deslave registrado en la margenderecha del río carrizal, a la altura dela colonia Espejo II, cuyas obras ter-minarán a más tardar en semana ymedia, manifestó el alcaldeHumberto de los Santos Bertruy, alsupervisar los trabajos.

La reparación correspondía a laComisión Nacional del Agua(CONAGUA), pero en la visita de sutitular David Korenfeld a la entidad,nos dijo que necesitaban por lomenos cuatro meses para elaborar elproyecto y de ahí programar losrecursos, y a este paso se tardaránpor lo menos un año y dos mesespara concretarla, cuando práctica-mente tenemos encima la feria,explicó el alcalde, al regidor OvidioLázaro Hernández.

Ahora bien —prosiguióHumberto de los Santos—, elSistema de Agua y Saneamiento(SAS) nos ha informado que iniciar

y concluir bien las obras definitivasen este deslave (que interrumpió elpaso en el periférico Carlos PellicerCámara con dirección hacia RuizCortines), no requiere de más decuatro meses y es por eso que toma-mos la decisión de hacer una obraprovisional, añadió.

Respecto a los trabajos, Enrique

Moreno Arévalo y Jorge LuisMorales Damas, director del SAS yresponsable de la obra, respectiva-mente, explicaron a De los SantosBertruy que se sustituyeron 60metros de tubería de agua potable yse ha pilotado con tubos para con-trolar la inestabilidad del terrenoprovocada por la humedad natural.

Esos pilotes se complementaráncon un cabezal que será reforzadocon tres tubos con tensores de acero;asimismo, antes de rellenar el soca-vón se colocará una pantalla de pie-dra (a manera de filtro de grava odren) para dirigir los escurrimientosnaturales hacia el río, para finalmen-te arropar el talud, reponer la ban-queta y el pavimento del periférico,detalló Moreno Arévalo.

Previo a esta supervisiónHumberto de los Santos recorrió elParque La Choca, el cual luce lim-pio, podado y remozado, instruyen-do reparar detalles como los anda-dores dañados por las raíces de losárboles, pero en especial ordenóprogramar el mantenimiento, reha-bilitación de vestidores, sistemas dedrenaje y pintura en general alTeatro al Aire Libre de este centrorecreativo para devolverle su con-cepto original y hacerlo funcional.

Actitud responsable en reparación de deslave: Bertruy

HHaabbrráá rreeaappeerrttuurraa ddeellttrraammoo ddeell PPeerriifféérriiccoo

� Las obras correspondían a la CONAGUA,pero ante el burocratismo de la dependencia,el Ayuntamiento asumió la iniciativa y se con-cluirá esta próxima semana

EL ALCALDE de Centro, se comprometió a reparar el tramo y el dos semanas máximo sehará la reapertura de este tramo del periférico a la altura del Espejo.

FOTO RUMBO NUEVO

Page 18: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

del presidente municipal MiltonLastra Valencia, fue que esteinmueble se fuera deteriorandoen sus estructura, al grado de quehoy nadie quiera acercarse nipara hacer sus ejercicios.

Ya que las canchas de Futbol ybasquetbol están en ruinas, lo que

aún queda de los tableros estaenrumbrado, los borregos de losvecinos aledaños en este lugarpastorean, las pistas de atletismoson cuevas por doquier, las insta-laciones de Frontenis es un ver-güenza acercarse a este espacio,cualquiera se puede acercar a este

lugar y quemar sus basuras sinque nadie le diga nada, sobretodo desmantelado en las instala-ciones eléctricas por los amigo delo ajeno en varias ocasiones.

Mucho se ha comentado quelos lugares deportivos son crea-dos para que la juventud invierta

sus tiempos libres haciendo ladisciplina que ellos quieran, conel afán de alejarlos de las drogas oel alcoholismo, pero desafortuna-damente no hay espacio bueno enlos jóvenes en donde puedanestar, además las autoridadesactuales les toca poner todo suinterés para que de nueva cuentala unidad deportiva vuelva hacerlo que antes fue, y se vuelvan arealizar los grandes eventos enque la ciudadanía pueda acudirsin ningún contratiempo.

PPrreesseennttaann pprrooyyeeccttoo ddee llaa uunnii--ddaadd ddeeppoorrttiivvaa

Uno de los ciudadanos, LuisAguilar García, presento ante el expresidente municipal, MiltonLastra Valencia, el proyecto derenovación de la unidad deporti-va, el cual le mostro que con pocosrecursos se podía rehabilitar estecentro, pero fue ignorado quedan-do a como su nombre lo dice pro-yecto que quizás algún día se con-crete, mientras tanto este inmue-ble continuara siendo el lugar delos jóvenes que ya no visitan.

BBaallaannccáánn Lizandro GuerraCorresponsal

La unidad deportivaque durante añosalbergó a muchosdeportistas locales y deotros estados, hoy luce

en ruinas, debido a que tres añosfue olvidada sin darle manteni-miento, las canchas de futbol ybasquetbol, ha sido utilizadaspara la quema de basura o enocasiones sirven de pastoreo deborregos, este inmueble desman-telado en tres ocasiones de lasinstalaciones eléctricas por losamigo de lo ajeno luce inhabita-ble, a pesar de que hubo un pro-yecto de cómo se renovaría lasautoridades anteriores hicieroncaso omiso. Hace seis años launidad deportiva recibió a losdeportista de la municipalidad detodos los niveles educativos, qui-zás fue la última actividad que sellevó acabo por las autoridadesde ese entonces, debido a quedespués nunca más se volvió arealizar nada en estas instalacio-nes, ya que las autoridades dehace tres años se la pasaron gas-tando los recursos en fiestas ybailes callejeros, obviándose deldeporte en el municipio.

Este Lugar fue construidopara que los jóvenes que practi-can las diferentes ramas deportis-ticas llegaran a ejercitarlo en estecentro muy importante en losBalancanences, pero la malaadministración y el poco interés

� Unidad deporti-va que durante añosalbergó a muchosdeportistas locales yde otros estados, hoyluce en ruinas, debi-do a que tres añosfue olvidada sin darlemantenimiento

Las autoridades se gastaron el dinero

SSóólloo rruuiinnaass eenn BBaallaannccáánn

Las autoridades actuales les toca poner todo su interés para que de nueva cuenta la unidad deportiva vuelva hacer lo que antes fue.

FOTO LIZANDRO GUERRA

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Miércoles 6 de marzo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

Miriam JiménezCorresponsal

Convencido de que unasociedad sana tiene mayoresposibilidades de desarrollo, elalcalde Tiófilo OvandoSánchez, respaldo económica-mente este martes al jovenFrancisco Javier MontejoCollado, quien partirá maña-na miércoles al estado de SanLuis Potosí como parte de ladelegación deportiva tabas-queña que buscará su pase a laetapa nacional de la olimpiadade Karate Do.

Previo a este viaje, el atletacunduacanense visitó almunícipe en sus oficinas delPalacio municipal y tras infor-mar sobre su viaje, fue felicita-do por el primer regidor yexhortado a dar lo mejor de si,para representar dignamentea la Atenas de Tabasco.

Asimismo, le entregó unapoyo económico al entrena-dor de éste, Juan CarlosRamos González, a fin de quetanto él como el deportistalocal, cuenten con los recur-sos para su alimentaciónmientras toman parte en lajusta que se realizará del 6 al10 de marzo en aquella ciu-dad.

CCuunndduuaaccáánnMiriam GarcíaCorresponsal

Para cumplir con loestipulado en el artícu-lo 115 de laConstitución Políticade los Estados Unidos

Mexicanos, este martes el gobier-no municipal que preside TiófiloOvando Sánchez, emitió demanera oficial la convocatoriapara renovar las más de 122 dele-gaciones municipales y 26Jefaturas de sector que fungiránpara el periodo 2013-2015.

De acuerdo a los documentosemitidos por la Secretaría delAyuntamiento, que se ordenósean colocados en los diversossitios públicos del municipio parasu conocimiento general, el regis-tro para los aspirantes se llevarápor escrito del 11 al 15 de marzoen el auditorio del CentroDeportivo “El Chontal”, ubicadoen la unidad deportiva municipalen horarios de oficina, previo alproceso a realizarse el próximo 31del mes en curso.

En la convocatoria oficial, las

autoridades bajo la premisa de ungobierno republicano, represen-tativo, democrático y popular,determinaron como requisitopara ser candidato a delegado, ser

ciudadano mexicano por naci-miento, ser originario del lugar oposeer una residencia mínima dedos años, ser mayor de 18 años ytener credencial de elector vigen-

te, saber leer y escribir, no serministro de culto religioso y tenervigentes sus derechos políticos ylectorales, así como no tenerantecedentes penales.

Asimismo, no ser propietarioadministrador de expendios debebidas embriagantes, no ser fun-cionario público estatal o federal,no haber sido delegado munici-pal en el periodo anterior, asícomo ser registrado en formulade propietario y/o suplente.

La convocatoria, establecepara el día de la elección, el ayun-tamiento instalará mesas recepto-ras de votos integradas por almenos dos representantes delayuntamiento y por un represen-tante de cada una de las formulas.

Cabe mencionar que deacuerdo a los lineamientos de laconvocatoria emitida, las jefatu-ras de sector serán designadaspor el ayuntamiento a propuestadel alcalde.

� Determinaroncomo requisito paraser candidato a dele-gado, ser ciudadanomexicano por naci-miento, ser originariodel lugar o poseeruna residencia míni-ma de dos años

En víspera de su viaje a la ciudad deSan Luis Potosí, entrenador y atletavisitaron al primer regidor quien losrespaldo económicamente.

RespaldaTiófilo Ovandoa karateca cunduacanense

Gobierno de Cunduacán

EEmmiittee ccoonnvvooccaattoorriiaappaarraa rreennoovvaarr ddeelleeggaaddooss

Tiófilo Ovando Sánchez, emitió de manera oficial la convocatoria para renovar las másde 122 delegaciones municipales.

19Región Miércoles 6 de marzo de 2013

Page 20: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

JJaallaappaaAngélica Maldonado Corresponsal

El día 5 de marzo del 2013 terminó el proceso deregistro de candidatos de las 63 comunidades en jalapa,convocatoria que el H. Ayuntamiento Constitucional deJalapa, Tabasco, publicó en los medios de mayor circula-ción, con la intensión de que todos estuvieran enteradosde los requisitos y se cumplieran en tiempo y forma conellos, todo esto acorde a lo dispuesto por los artículos 1Fracciones I, II y III, 3, 7, 14, 15 fracción II Inciso a), 16fracción II Inciso d), 64 fracciones V y VI, 65 Fracción I,68, 77, 102, 103, 104 y 105 de la ley orgánica de los muni-cipios del estado de Tabasco.

Cabe mencionar que la convocatoria se pegó en luga-res con mayor tránsito de personas en cada una de las 63comunidades que conforman el municipio de jalapa, conla finalidad de que ninguna persona se quedara sin serinformada si tenía aspiraciones a delegado por su comu-nidad, también con la intensión de que tuvieran el tiem-po suficiente para cumplir con los requisitos que en ellaimperan para competir en la elección de delegados (pro-selitismo a aspirantes a delegados), este importante even-to se aprobó el día 15 de febrero en sesión de cabildo porparte del ayuntamiento de jalapa y como requisito secumplió con la publicación en los medios de mayor cir-culación.

Es por ello que este 4 y 5 de marzo se llevó a cabo elregistro de los aspirantes a delegados por su comunidad opor localidad, en punto de las 09:00 horas y hasta las 14:00horas se abrieron las inscripciones en el auditorio de lacasa de la cultura de jalapa, teniendo bastante auge dichaconvocatoria siendo que el día 4 se inscribieron 80 for-mulas y el día 5, 75 formulas, para contabilizar 155 for-mulas en total, siendo hasta el día 11 de marzo que sepublicarán las formulas aceptadas y que de nueva cuentase publicarán en los medios de mayor circulación, cabehacer mención que el día 24 de marzo del 2013, se llevaráa cabo la elección de delegados en cada comunidad(Poblados, Ejidos y Rancherías), en un horario de 08:00 a14:00 horas.

En esta ocasión también surgieron inconformidades,esta vez se presentaron personas de afiliación Perredistaquienes presentaban molestias ya que a fuerzas queríanque los inscribieran cuando no cumplían con uno de losmás importantes requisitos que señala la convocatoriacomo lo es el documento de antecedentes no penales yque se expide en la Secretaría de Prevención Social delGobierno del Estado, como siempre mostraban agresivi-dad y malas palabras al grado de alterar el orden públicoy de la buena administración que se tiene en las inscrip-ciones de los que si cumplieron con todos sus papeleos, yaque los responsables de recibir la documentación cumplí-an celosamente con su trabajo mostrando honradez y efi-ciencia.

TTeennoossiiqquuee Francisco Díaz BallinaCorresponsal

Durante una entrevistaradio fónica el alcaldede este lugar CarlosAlberto Vega Celorioseñaló enfático que

sus enemigos políticos no han deja-do nunca que el pueblo de Tenosiquese desarrolle para ello tiran en lascalles panfletos, periódicos, “pero yoestoy tranquilo, a veces me da risacuando oigo ese tipo de acciones”,preciso.

Al referirse al cargo que ocupoen el gobierno del estado dijo “traba-je con honestidad, participé comosub secretario de administración yrenuncié un año antes de la elecciónpor que tenía el deseo de ser presi-dente municipal de mi pueblo y al

igual que como en el gobierno delestado trabajaré con honestidad ytransparencia”, aseguró.

Mencionó Vega Celorio que no legusta politizar este tipo de asunto ycuando escucha sobre el tema no leponen importancia sólo está enfoca-do en sacar adelante al municipio ydarle a la gente lo que requiere parael desarrollo pleno que tantoha estado anhelando e muchos años.

Con relación al juicio político delque se ha hablado, el edil aclaró quefue un caso laboral del gobierno deManuel Andrade, un trabajador delgobierno del estado que violó a suhija y por ese delito fue llevado alreclusorio y con el tiempo salió librey comenzó a pelear y fue reinstaladoen su trabajo, pero él no quería queeso, ya que su reclamo era que se lepagaran los sueldos caídos y demásprestaciones por el tiempo que estu-

vo en la cárcel.Asimismo en su lucha se amparó

ante el tribunal federal y este le salióa su favor precisamente el año pasa-do, cuando él ya no trabajaba en elgobierno del estado y lo nombró a él,cuando el ya tenía fuera más de unaño de sus funciones.

De igual forma continuó dicien-do que en este año en el congreso delestado en donde quedó la documen-tación la activaron, pero dijo, notener ningún problema y que estátranquilo trabajando, inclusiveinformo que ayer estuvo en compa-ñía del gobernador Arturo NúñezJiménez en el informe de actividadesde la Cruz Roja, y vamos a trabajar acon él de una forma institucional yjuntos logremos que progrese elmunicipio.

“Estamos tranquilos, yo no tengonada que ver con todo lo que se dicedel gobierno del estado de la gestiónpasada yo lo que quiero es trabajar ydemostrar al pueblo que vamos a seruna buena administración, tanto queluchamos para ser presidente que esun orgullo y nuestras metas son estrascender”, aseguró el presidente.

� Mencionó que no le gusta politizar este tipode asunto y cuando escucha sobre el tema no leponen importancia solo está enfocado en sacaradelante al municipio

El edil de Tenosique aseguró que nada tiene que ver con el desfalco del estado.

FOTO FRANCISCO DÍAZ BALLINA

Termina procesode registro decandidatos

En el desfalco al estado

VVeeggaa CCeelloorriiooddiiccee sseerr iinnoocceennttee

20 RegiónMiércoles 6 de marzo de 2013

Page 21: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

de la paraestatal PetróleosMexicanos (Pemex).

Los agentes de la PolicíaMinisteriales Federales con sedeen el municipio fronterizo deTenosique, atendieron de inme-

diato una denuncia anónimasobre el presuntos robo de com-bustible de las tuberías de Pemexlograron asegurar a dos presun-tos ladrones y un camión rabóncon tres tambos cargados con

dos mil 300 litros de hidrocarbu-ro, mismo que fueron asegura-dos alrededor de las 14:30 horassobre la carretera internacionalVillahermosa - Escárcega a laaltura de la denominada “T” conla carretera que comunica almunicipio de Balancán.

En la investigación los agen-tes federales acudieron a la VillaChablé perteneciente a estemunicipio, en atención a ladenuncia anónima en sus activi-dades al combate de delitos ilíci-tos en esta zona de los ríos, a lostripulantes de la unidad AdolfoRamírez Chávez y AlfredoBeveraje Dionisio, quienes fue-ron puesto a disposición delAgente federativo de la PGR subsede Tenosique para su investi-gación, mismo que quedaron enlibertad bajo reserva de la ley.

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaRoberto Abreu SuárezCorresponsal

Decomisa la Policía FederalMinisterial de la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR)con sede en Tenosique, uncamión tipo rabón cargado conmás de dos mil 300 litros degasolina entre los limites deTabasco y Campeche aun que laspersonas que tripulaban dichaunidad salieron bajo la reservade ley, el decomiso es el primeren este tipo que se logra.

La Agencia del MinisterioPúblico de la sub sede de la PGRTabasco consigno la averigua-ción correspondiente sin deteni-dos ante un juez federal del esta-do por el decomiso de 2 mil 300litros de hidrocarburo que de noser acreditado la compra legal dela gasolina se presume que hayasido sustraída en forma ilegal entomas clandestinas en agravio

secundaria técnica numero 20“José Vasconcelos” así como eltaller de fabricación de calzados,de prendas de vestir tejidas yotras actividades más, en dondese vio el espacio y la participa-ción activa de la sociedad jonu-teca.

Desde el inicio de la admi-nistración municipal el parqueecológico no se le había utiliza-do como espacio recreativo y fuehasta el pasado domingo queeste espacio se engalano para darpaso a un gran kermes que orga-

nizo personal del DIF municipal.Y donde estuvieron presente

la profesora Bidú Ballina deTorres, presidenta del volunta-riado del DIF, personal docentede las distintas escuelas y perso-nas de los talleres del organismoasistencial.

Como parte aguas de estasactividades culturales que sedesarrollan en el citado parquefue una revelación de realizarestas actividades culturalesdominicales así como tambiénconmemorar el Día de la

Familia, para lo cual se presen-taron concursos de bailables,zapateos, se presento a las aspi-rantes al certamen señoritasecundaria técnica, entreteni-mientos de payasos, entre otros.

Por último se evidencio queestos espacios que el DIF muni-cipal proporcionan a los centroseducativos así como la proyec-ción de culturales que se buscaentre la sociedad, están encon-trando la respuesta positiva enlos sectores sociales del munici-pio.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Ante su preocupa-ción de poder darleespacios educati-vos y culturales, ala sociedad así

como a los centro educativos delmunicipio el DIF municipal quedirige Bidu Ballina de Torresencabezó velada artística y cul-tura, el escenario principal so lasinstalaciones del parque“Ecológico” en el corazón de laciudad.

En donde se presentó jóve-nes estudiantes de la escuela

� Se presentójóvenes estudiantesde la escuela secun-daria técnica numero20 “José Vasconcelos”así como el taller defabricación de calza-dos, de prendas devestir tejidas y otrasactividades más

Bidu Ballina de Torres

LLlleevvaa vveellaaddaa aall ppaarrqquuee ““EEccoollóóggiiccoo””

FOTO CARLOS PALMEROS

La participación social y de los centros educativos da mayor proyección a las actividades artísticas y culturales en la zona urbana.

Decomisan gasolina robada

21Región Miércoles 6 de marzo de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO 3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROFECO3123795

� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716

� PGJ31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410

� SEGURIDAD PARA EL TURISTA018009039200

� DERECHOS HUMANOS3155981, 3153467, 3153545

� CFE071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� DEFENSA DEL MENOR3510986

� TEL SIDA018007120886

� RADIO TAXIS3166421 al 23. 3158433,

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Page 22: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

S lar

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

Preocupado por el daño almedio ambiente que viene oca-sionando el basurero que seubica en el poblado C-29 delplan chontalpa, y que opera deforma irregular, el regidor JuanManuel Córdova Cruz dio aconocer que él ha estado impul-sando que se dé solución a esteproblema pero que, “se hagamediante la puesta en marcha deun verdadero relleno sanitario elcual, se va a poner en funciona-miento en un terreno de cuaren-ta hectáreas que se ubica en el C-28 y, que tendrá una promedio

de vida útil de 20 años”.La ciudad cardenense y las

colonias que se ubican dentro yfuera del anillo periférico, gene-ran doscientas toneladas debasura diariamente cuestión que,se ha convertido en un problemagrave, en el aspecto ecológico yaque, el basurero municipal en elque se depositan todos estosdesechos, no cuenta con las nor-mas exigidas por La Ley deDesarrollo Rural Sustentable y, ala fecha está contaminandoseriamente el suelo, agua y airede la zona. Ante este problema,los ejidatarios del poblado C-29,del plan chontalpa, en el cualviene operando este basurero, enasamblea acordaron que este

basurero ya no siga operando deesta forma por lo que, dichoacuerdo de asamblea lo haránllegar a la presidencia para que,se entere de lo anterior, dio aconocer el comisario del lugar,Esteban Vázquez. Por lo agudodel caso, el regidor Córdova Cruzdesde hace varias semanas vieneempujando fuerte para que, “a lamenor brevedad, se adquiera unpredio de cuarenta hectáreas quese ubica en el poblado C-28 y,bajo una inversión federal en laque el municipio va a aportaruna mínima cantidad, se pongaen marcha un verdadero rellenosanitario que, cumpla con lanorma requerida y que tengaunos veinte años de vida útil”.

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

Al arribar a una reu-nión de trabajo alcentro administrati-vo, el alcalde,Avenamar Pérez

Acosta se percató de las malascondiciones en que se encuentrala entrada de este edificio y, deinmediato solicitó la presenciadel jefe de servicios municipales,Luis Alberto Delfín Pozo a quienle ordenó que a partir de este díarealice la rehabilitación delinmueble ya que, “si es necesario,hasta voy a aportar algo de misueldo para repararlo” comentó eledil.

Gran enojo causo al presiden-te municipal el que, la entrada

principal del centro administrati-vo, en el que operan la mayoría delas direcciones del ayuntamientocardenense, se encuentre bastantedeteriorado al grado tal que, lasparedes, que son de tabla roca,presentes enormes agujeros y,estén muy sucias, “esto no puedeestar así porque, da mal imagen;también hay que reparar el alum-

brado”.En cuestión de minutos,hizo a su arriba el responsable deservicios municipales quien,escucho atento la orden de PérezAcosta el cual, bastante molestoremarcó que, “si es necesario paracomprar pintura y otras cosas,voy a poner de mi sueldo; estotiene que estar en buenas condi-ciones”.

Se pondrá en funciones relleno sanitario

� Al ingresar eledil de Cárdenas aeste recinto se perca-tó de las malas condi-ciones en que seencuentra

Avenamar Pérez

PPiiddee rreehhaabbiilliittaarrcceennttrroo

aaddmmiinniissttrraattiivvoo

Se molesta alcalde porque la entrada principal del centro administrativo esta muy dete-riorado.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

22 RegiónMiércoles 6 de marzo de 2013

Page 23: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

de manera coordinada con lasautoridades de reglamentos ases-taron descomunal golpe a laventa clandestina en la demarca-ción, que primeramente lograroninterceptar un camión con placasVP-22-481 de la empresa “lacorona” distribuidora de cervezasla cual se dirigía a surtir de bebi-das alcohólicas a clandestinos enla zona indígena de MonteGrande.

Pero fue asegurado el carga-

mento, la unidad y el conductorque fue puesto a disposición deljuez calificador. Posteriormenteel segundo operativo fue realiza-do el pasado viernes primero demarzo una unidad de otra cono-cida empresa cervecera y fueinterceptado en la carreteraJonuta-Zapatero y fue aseguradoun cargamento de más de sesentaentre cartones y charolas y el cho-fer empleado de la misma com-pañía fue puesto tras las rejas.

HHuuiimmaanngguuiillllooManuel Luna AriasCorresponsal

De forma democrática yen completa unidad fue electocomo dirigente delMovimiento RegeneraciónNacional, Morena, ArturoGonzález De La Cruz quien,después de remarcar que enesta organización no se daráentrada a viejos vicios antide-mocráticos y, ajenos a lo quela sociedad demanda, remarcósu compromiso de velar por-que el petróleo no se privatice.

Durante una asambleamuy concurrida y contandocon la presencia de OctavioRomero Oropeza y Javier MayRodríguez dirigentes de estepartido, los contendientesArturo González De La Cruz eIsmael Campos, se presenta-ron ante los asambleístas loscuales, tuvieron la oportuni-dad de emitir su voto en com-pleta libertad y, el resultado

final favoreció a González dela Cruz. En un ejercicio com-pletamente democrático seeligió a las diez personasquienes conforman ya laestructura, entre ellos se nom-bro a Juan Romero Olan comosecretario por ser el único quese registro.

El recién electo líder,remarcó que, Morena es unmovimiento que nace con unaideología diferente por lo que,subrayó que no permitiránque intereses de grupos alejena este movimiento de los idea-les firmes y claros de AndrésManuel López Obrador, “paraempezar, vamos a impedir quePEMEX pase a manos de losextranjeros”.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

En un hecho inédito elemen-tos de seguridad pública asestantremendo golpe a la venta clan-destina de bebidas alcohólicasaseguraron más de doscientoscartones de bebidas embriagan-tes en diferentes tamaños queiban a ser entregados a vendedo-res de diferentes rancherías,intensificándose la lucha frontalcontra el denominado tambiéncáncer social que predomina enla geografía jonuteca.

El director de la corporaciónpreventiva, Manuel AcuñaHernández informó trabajando

Eligen a dirigentede Morena

Golpe a la ventailegal de alcohol

23Región Miércoles 6 de marzo de 2013

Page 24: Principal Miércoles 6 de Marzo 2013

Miércoles 6 de marzo de 2013

� La unidad deportiva que durante años albergó a muchos deportistas locales y de otros esta-dos, hoy luce en ruinas, debido a que durante tres años no se le ha dado mantenimiento. Las can-chas de futbol y básquetbol, ha sido utilizada para la quema de basura o en ocasiones sirven de pas-toreo de borregos. A este inmueble le han desmantelado en tres ocasiones sus instalaciones eléctri-cas, por los “amantes de los ajeno” y luce inservible e inseguro para los deportistas.

REGIÓN PÁG. 18

LA VOZ PÁG. 11

LA VOZ PÁG. 20

Elevadala inflaciónen México

SilenciaReal Madrid aOld Trafford

� En enero de este año, la inflaciónanual en México fue la quinta másalta entre los 34 países que integranla OCDE.

� Los merengues se metieron al“Teatro de los sueños” y eliminaron alManchester United tras ganar 2-1 elduelo de vuelta y 3-2 el global.

GGoollppee aa llaa vveennttaa iilleeggaall ddee aallccoohhooll eenn JJoonnuuttaa

$8.00

REGIÓN PÁG. 23

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 2233

EEddiill ddee TTeennoossiiqquuee ssee ddiiccee iinnoocceennttee ddee ddeessffaallccoo aa TTaabbaassccoo

Villahermosa, Tabasco, México

.deportiva de BalancánOOllvviiddaaddaaEn total ruina por abandono del gobierno municipal