principal miércoles 29 de mayo 2013

24
Si bien existe la posibilidad que el ex gobernador o sus ex colaboradores se encuentren fuera del país, también hay mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional para ubicarlos y traerlos a comparecer ante la jus- ticia, afirmó el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, en entrevista desmintió que detrás del caso Tabasco se encuentre otro fin que no sea el de recuperar el dinero que se le desvió a los ciudadanos y aplicar la ley a quienes delinquieron. “Ni revancha política ni montaje, la investigación por el desfalco se trata de asunto de recursos públi- cos, de honorabilidad o de delitos; no existe sombra de asomo alguno que se trate de un asunto de ajuste de cuentas partidistas”, aseveró. www.rumbonuevo.com.mx FOTOS: CGCSYRP VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2013 EDICIÓN: 16753 $8.00 Epigrama Para todos se supone que viene y deja la fuga, tiene muchos pantalones: Ni se apoca, ni se arruga. Por: Erwin Macario Hasta por radio citaron a Granier Ni revancha, ni montaje: Núñez PÁG. 3 POLÍTICA De no presentarse Granier, se solicitará una orden de localización y presentación: PGJ POLÍTICA PÁG. 4 ÚLTIMA HORA Pág. 2 Respaldo a Tabasco en investigaciones: Osorio Chong POLÍTICA Pág. 4 Concede Juez federal amparo a la ex secretaria de Saiz Efecto Granier afectará elecciones intermedias: Manuel Andrade POLÍTICA PÁG. 4 El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, crean Sistema Nacional de Alerta ante emergencias y acciones de prevención. En la grá- fica, en su saludo al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez PÁG. 3 LA VOZ DE TABASCO

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 21-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PrincipalMiércoles29deMayo2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

�� SSii bbiieenn eexxiissttee llaa ppoossiibbiilliiddaadd qquuee eell eexx ggoobbeerrnnaaddoorr oo ssuuss eexx ccoollaabboorraaddoorreess ssee eennccuueennttrreenn ffuueerraa ddeell ppaaííss,, ttaammbbiiéénnhhaayy mmeeccaanniissmmooss ddee ccoooorrddiinnaacciióónn yy ccooooppeerraacciióónn iinntteerriinnssttiittuucciioonnaall ppaarraa uubbiiccaarrllooss yy ttrraaeerrllooss aa ccoommppaarreecceerr aannttee llaa jjuuss--ttiicciiaa,, aaffiirrmmóó eell ggoobbeerrnnaaddoorr ddeell eessttaaddoo,, AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, eenn eennttrreevviissttaa ddeessmmiinnttiióó qquuee ddeettrrááss ddeell ccaassoo TTaabbaassccoossee eennccuueennttrree oottrroo ffiinn qquuee nnoo sseeaa eell ddee rreeccuuppeerraarr eell ddiinneerroo qquuee ssee llee ddeessvviióó aa llooss cciiuuddaaddaannooss yy aapplliiccaarr llaa lleeyy aa qquuiieenneessddeelliinnqquuiieerroonn.. ““NNii rreevvaanncchhaa ppoollííttiiccaa nnii mmoonnttaajjee,, llaa iinnvveessttiiggaacciióónn ppoorr eell ddeessffaallccoo ssee ttrraattaa ddee aassuunnttoo ddee rreeccuurrssooss ppúúbbllii--ccooss,, ddee hhoonnoorraabbiilliiddaadd oo ddee ddeelliittooss;; nnoo eexxiissttee ssoommbbrraa ddee aassoommoo aallgguunnoo qquuee ssee ttrraattee ddee uunn aassuunnttoo ddee aajjuussttee ddee ccuueennttaassppaarrttiiddiissttaass””,, aasseevveerróó..

www.rumbonuevo.com.mx

FOTO

S: CGCSYRP

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2013 �� EDICIÓN: 16753 �� $8.00

Epigrama

Para todos se suponeque viene y deja la fuga,tiene muchos pantalones:Ni se apoca, ni se arruga.

Por: Erwin Macario

Hasta por radio citarona Granier

NNii rreevvaanncchhaa,,nnii mmoonnttaajjee::NNúúññeezz

PÁG. 3POLÍTICA

DDee nnoo pprreesseennttaarrssee GGrraanniieerr,, ssee ssoolliicciittaarráá uunnaa oorrddeenn ddee llooccaalliizzaacciióónn yy pprreesseennttaacciióónn:: PPGGJJ

POLÍTICA PÁG. 4

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA PPáágg.. 22

Respaldo aTabasco eninvestigaciones:Osorio Chong

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 44

Concede Juez federalamparo a la ex secretaria de Saiz

EEffeeccttoo GGrraanniieerraaffeeccttaarrááeelleecccciioonneessiinntteerrmmeeddiiaass::MMaannuueell AAnnddrraaddee

POLÍTICA PÁG. 4 EEll PPrreessiiddeennttee ddee llaa RReeppúúbblliiccaaEEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettoo,, ccrreeaann SSiisstteemmaa

NNaacciioonnaall ddee AAlleerrttaa aannttee eemmeerrggeenncciiaassyy aacccciioonneess ddee pprreevveenncciióónn.. EEnn llaa ggrráá--ffiiccaa,, eenn ssuu ssaalluuddoo aall ggoobbeerrnnaaddoorr ddee

TTaabbaassccoo,, AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz

PÁG. 3LA VOZ DE TABASCO

Page 2: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

que está al frente y una vez quellegó el gobernador y ha hechotambién sus manifestaciones,bueno pues estamos coordina-dos y estamos trabajando con-juntamente para determinar sihay o no lugar al proceso legalcorrespondiente”, añadió.

México, DFAgencias

El secretario deGobernación, MiguelÁngel Osorio Chong,aseguró que el gobier-no de Tabasco tiene

todo el respaldo en el caso del exgobernador del estado, AndrésGranier Melo y afirmó que deser necesario se iniciaría unabúsqueda sobre su paradero.

Entrevistado en PalacioNacional, sostuvo que el actualgobernador, Arturo NúñezJiménez, cuenta con todo el res-paldo de la administraciónfederal.

“Todo el apoyo, todo el res-paldo que quiera el gobernador,así lo sabe, le pueden preguntar,hemos estado en completa coor-dinación”, respondió cuando sele preguntó si auxiliarán al man-datario estatal en caso de quepida cooperación para localizara ex funcionarios de no acudir asu citatorio.

Osorio Chong dijo que “algoque hay que destacar y creo queno se ha destacado: quien deter-minó primero que había irregu-laridades fue el GobiernoFederal, antes de que llegara elgobernador” actual.

Agregó que el 23 de diciem-bre pasado llegó el GobiernoFederal a ver el faltante demedicinas, de salarios a médi-cos, a hospitales de Tabasco yentonces determinó que habíairregularidades con recursosfederales.

“Todo eso se está investigan-do. Es el Gobierno Federal el

� Miguel ÁngelOsorio, secretario deGobernación, asegu-ró que desde diciem-bre pasado federa-ción detectó el faltan-te de medicinas, sala-rios a médicos, a hos-pitales

Todo el apoyo, todo el respaldo que quiera el gobernador, así lo sabe, le puedenpreguntar, hemos estado en completa coordinación”

Miguel Ángel Osorio ChongSecretario de Gobernación

“El responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio, subrayó que el gobernador, Arturo Núñez, cuenta con todo el respaldo de la administración federal

Tabasco tiene todo el respaldo en el caso del ex gobernador: Osorio

FFeeddeerraacciióónn ddeetteeccttóóddeessvvííooss eenn TTaabbaassccoo

2 Última HoraMiércoles 29 de mayo de 2013

Page 3: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

Sáiz Pineda, y a su subsecretariode Egresos Miguel ÁngelContreras.

RReeccuurrrriirráánn aa mmeeccaanniissmmoo ddeeccoollaabboorraacciióónn

A pregunta expresa, NúñezJiménez observó que todas laspistas sobre las irregularidadesconsumadas en Tabasco en elmanejo de recursos públicos,conducen a su antecesor, AndrésGranier.

Indicó que aunque el mismoexgobernador y estos dos excola-boradores de Finanzas están cita-dos a comparecer ante la PGJ, encaso de que no se presenten “elprocedimiento penal seguirá

caminando”. “En su oportunidad se llega-

rán a conclusiones, el expedientese consignará a los jueces y ellosdeterminarán si se liberan órde-nes de aprehensión o no”, refirióel jefe del Ejecutivo estatal, quieneste martes acudió a la instala-ción del Consejo Nacional deProtección Civil, en sesión enca-bezada por el presidente EnriquePeña Nieto.

Añadió que si bien existe laposibilidad que el propio exgo-bernador o sus excolaboradoresse encuentren fuera del país,también hay mecanismos decoordinación y cooperacióninterinstitucional para ubicarlos

y traerlos a comparecer ante lajusticia.

NNii rreevvaanncchhaa ppoollííttiiccaa nnii mmoonnttaajjee

El gobernador tabasqueñodesmintió que detrás del casoTabasco se encuentre otro fin queno sea el de recuperar el dineroque se le desvió a los ciudadanosy aplicar la ley a quienes delin-quieron.

“Ni revancha política ni mon-taje, la investigación por el desfal-co se trata de asunto de recursospúblicos, de honorabilidad o dedelitos; no existe sombra deasomo alguno que se trate de unasunto de ajuste de cuentas parti-

distas”, aseveró. Incluso, recordó que fue el

propio Gobierno Federal, a travésde la Secretaría de Gobernación yla Secretaría de Salud, el primeroque detectó desde diciembre de2012 las irregularidades cometi-das en Tabasco; el Gobierno delEstado sólo las confirmó y ampliólas investigaciones, acentuó.

También afirmó que enTabasco hay un gobierno total-mente respetuoso de los derechoshumanos de las personas, por loque sugirió a Marlis Cupil López,colaboradora del extesorero deGranier, recurrir a la ComisiónNacional de Derechos Humanos(CNDH) a plantear su caso.

México, DFAgencias

El área contra lavado dedinero de laProcuraduría Generalde la República (PGR)ya investiga la proce-

dencia de los 88.5 millones depesos en efectivo hallados en uninmueble relacionado con elexsecretario de Finanzas del régi-men de Andrés Granier Melo,informó el gobernador ArturoNúñez Jiménez.

El mandatario estatal dio aconocer que, como parte de lasinvestigaciones, peritos de laCoordinación General deInformación y AnálisisFinanciero de la PGR efectúan elmuestreo de los números de seriede los billetes, a fin de identificarsu origen.

En tanto, reiteró que laProcuraduría General deJusticia (PGJ) de Tabasco llamóa declarar, el jueves 30 de mayo,a Granier Melo, en el marco delproceso que se sigue por el pre-sunto desvío de recursos federa-les y estatales de 2009 a 2012 ytras el reciente decomiso deefectivo.

El mandatario reportó quederivado de las indagatorias ini-ciadas por el desfalco cometido aTabasco, ahora hay más pruebasque documentan irregularidadesya no por mil 900 millones depesos de origen federal, que es ladenuncia emblemática, sino porcerca de dos mil 400 millones depesos tanto estatales como deotros fondos federales.

En entrevista, explicó que lasmaniobras detectadas para elretiro y presunta desaparición dedinero en efectivo que se sacabade una cuenta concentradora deBancomer, implican al propioexsecretario de Finanzas José

� Arturo Núñez,jefe del Ejecutivoestatal, dio a conocerque todas las pistassobre irregularidadesen manejo de recur-sos públicos condu-cen a su antecesorAndrés Granier

FOTO: CCS Y RP

El mandatario estatal aseguró que hay más pruebas que documentan anomalías en ejercicio de 2 mil 400 millones de pesos federales y estatales

Hay más pruebas que documentan anomalías: Núñez

PPGGRR iinnvveessttiiggaa oorriiggeennddee 8888..55 mmddpp

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Miércoles 29 de mayo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Reconoce el ex mandatario tabas-queño Manuel Andrade Díaz que elefecto “Granier” por supuesto que lepesará a su partido, el RevolucionarioInstitucional para los comicios inter-medios que se verificarán hasta el 2015en esta entidad, pero ponderó que paraello “hay que buscar que la gente sedesanime de esta gestión y con ello,lograr recuperar los espacios que seperdieron”.

En entrevista con los medios decomunicación, el delegado del CENpriista en la capital del país, indicó queclaramente que los partidos de lasizquierdas buscarán sacarle un grancapital al problema que se tiene entorno a lo que llaman desfalco a la enti-dad, y que se encuentra inmiscuido elex mandatario Andrés Granier.

“Por supuesto que el efecto Granierva a tener un impacto negativo durantelas próximas elecciones intermedias enTabasco”, reconoció el político, perohizo un llamado a todos sus correligio-narios a lograr capitalizar la falta deacciones que se tiene hasta estemomento por parte del gobierno enturno “por lo cual, se puede recuperarlo que se perdió”.

Andrade Díaz. Afirmó que el PRI“está bien”, sin embargo, señaló quenecesita una reestructuración total“para lograr cristalizar todos los objeti-vos que se tienen” y esto agregó:

“El actual presidente del ComitéDirectivo Estatal, el ex senadorFrancisco Herrera León debe entregarel poder y no extenderse dentro de esteperiodo que culmina el siguiente mes,pese a que existe la posibilidad de unaprórroga, la cual no es convenientepara nadie”.

Mencionó que a pesar de la derrotaen Tabasco del año pasado, indicó queél tiene conocimiento, que más de 14“suspirantes” han salido para poderencabezar a la dirigencia estatal, “lo quedemuestra, que existe un verdaderointerés para recuperar los espacios”.

Y puntualizó que la nueva dirigen-cia debe proceder de una candidaturade unidad o en su defecto, “se debe ele-gir al aspirante que tenga el mayornúmero de adeptos posibles”, mencio-nó.

El ex gobernador dijo que actual-mente el PRI debe recuperar terreno loque confía ocurra durante las eleccio-nes intermedias, ya que va a votarmucha gente de acuerdo al desencanto,pues llevan medio año y no ha habido“gobierno del cambio”.

RedacciónAgencias

Un juez federal concedió hoy la sus-pensión provisional de amparo a MarlisCúpil López, contadora y secretaria delextesorero granierista, José Manuel SaizPineda, contra cualquier acción en sucontra por parte de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del estado de Tabasco(PGJE).

La demanda de amparo fue presentadael pasado viernes 24 y la juez Primera deDistrito de Amparo en Materia Penal,Sandra Leticia Robledo Magaña, resolvió

este martes concederle provisionalmentela protección de la justicia federal.

Cúpil López estuvo internada hasta elpasado fin de semana en el HospitalCedros en el Distrito Federal, luego de lagolpiza que presuntamente le propinaronelementos de la PGJ de Tabasco, para querevelara el sitio donde estaban ocultos los88.5 millones de pesos que provenían delerario estatal. Según su abogado, XavierOlea, la mujer abandonó el nosocomiopor temor de sufrir un atentado.

Los 88.5 millones fueron asegurados elpasado miércoles 22 por la PGJE en unarefaccionaria propiedad de la familia de

Cúpil, quien fue ventaneada ayer con lasfotografías que subió a Facebook de susviajes a Las Vegas, Orlando y Cancún, apesar de devengar un sueldo de 20 milpesos como secretaria y contadora delextesorero.

Cupil y Saiz Pineda deberán compare-cer ante el Ministerio Público en los pró-ximos días para rendir su declaración enrelación con el dinero asegurado.

Antes de que quede firme el amparo,la juez solicitará informes a todas las auto-ridades señaladas en la demanda, paraque aclaren si alguna ha girado orden paradetener a la quejosa.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Sin querer especular si acudirán ono al citatorio el ex mandatarioAndrés Granier, así como quienfuera su tesorero, José SaizPineda, y el ex titular de egresas

de la pasada gestión, el ProcuradorFernando Valenzuela aseguró que “de nollegar, se solicitará una orden de localiza-ción y presentación al Ministerio Público”.

Valenzuela Pernas mencionó que noexiste irregularidad alguna en cómo seentregaron las notificaciones, pues se eligióel domicilio fiscal de los tres y la direcciónque estipularon cuando presentaron susdeclaraciones patrimoniales.

“El procedimiento de notificación estádesahogado en su diligencia como lo esta-blecen los términos del código de procedi-miento”, al agregar que cree que este es elmejor momento para quienes son llamadosa comparecer hablen y ayuden a esclarecerel desvío de recursos públicos, puntualizó.

También indicó que es importante quese presenten los indiciados para desmentirlos hechos que consideran han sido monta-dos y falseados.

“Es el momento de dar una serie de res-

puestas a las interrogantes que tiene elMinisterio Público” afirmó el titular de laPGJE.

Valenzuela Pernas dijo que en el casode que no se presentaran en las fechas quese establecieron, dejó en claro que “tene-mos convenios con todas las procuraduríadel país, incluyendo la federal y si elMinisterio Público considera que no hayotra forma de notificarlos, solicitara elauxilio para efectos de su localización y

presentación”.Indicó que se traerían a los indiciados a

previa solicitud Ministerio Público ante laimposibilidad de localizarlos.

Y dejo en claro que si el ex mandata-rio Granier Melo no llega a su cita estejueves a las 11 de la mañana en la sede dela PGJ, esto no impide que las investiga-ciones se detengan por esta situación. “Lamisma continúa y a un ritmo muy acele-rado”, aclaró

� El Procurador Generalde Tabasco, FernandoValenzuela aseguró que noexiste irregularidad algunaen cómo se entregaron lasnotificaciones, pues se eli-gió el domicilio fiscal delos tres

Tenemos convenios con todas las procuraduría del país, incluyen-do la federal y si el Ministerio Público considera que no hay otraforma de notificarlos, solicitara el auxilio para efectos de su loca-lización y presentación”

Fernando Valenzuela PernasProcurador General de Justicia de Tabasco

“Valenzuela Pernas dijo que en el caso de que no se presentaran en las fechas que se establecieron se traerían alos indiciados a previa solicitud Ministerio Público

FOTO: RN

EfectoGranierafectará alPRI

Juez concede amparo a secretaria de Saiz

De no presentarse ante el MP que lo requiere

SSee llooccaalliizzaarráá aaGGrraanniieerr:: VVaalleennzzuueellaa

4 PolíticaMiércoles 29 de mayo de 2013

Page 5: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al confirmar que lacomparecencia anteel MinisterioPúblico del exgobernador Andrés

Granier Melo es como indiciado,el mandatario estatal ArturoNúñez Jiménez reveló que JoséSaiz Pineda como su subsecreta-rio de egresos, ManuelContreras, depositaban en unacaja fuerte diariamente entre 30 y40 millones de pesos.

Al conceder una entrevista aJoaquín López Dóriga en RadioFórmula, el mandatario tabas-queño preciso que se siguen inte-grando las averiguaciones, endonde es evidente que cada díasale más en torno a esta situa-ción.

Afirmó que su intención esrecuperar “parte del dinero quese desvío a los ciudadanos para loque debía ser en su bienestar y seaplique la ley”.

E indicó: “Andamos raspandode común decreto de austeridad,haciendo transferencia y buscan-do porque, más allá del endeuda-miento que se dejó al estado,tenemos un déficit de origen,porque nos dejan un presupuesto

� El jefe delEjecutivo estatal enentrevista radiofónicacon Joaquín LópezDóriga afirmó que suintención es recupe-rar parte del dineroque se desvío para loque debía y se apli-que la ley

En entrevista para Radio Fórmula con elperiodista Joaquín López Dóriga, el man-datario estatal Arturo Núñez preciso quese siguen integrando averiguaciones

FOTO: RN

Versión estenográfica de laentrevista concedida por elmandatario estatal ArturoNúñez al periodista JoaquínLópez Dóriga

JLD.- Hablando con el gober-nador de Tabasco, ArturoNúñez, que desde la semanapasada lo he estado buscando,y ahora me contesta, cómoestas Arturo?Arturo Núñez Jiménez.- Quépasó Joaquín?JLD.- Qué novedades hay?ANJ.- Mira básicamente lo quetú conoces, que la PGJ estácitando para pasado mañana30 de mayo al ex gobernadorAndrés Granier Melo como indi-ciado en una de las investiga-ciones que derivan en denun-cias penales en la procuraduría,así como el secretario de finan-zas de Granier, José Sáiz queestá citado para el 5 de junio yel sub secretario de egresos dela misma gestión ManuelContreras el 7 de junio, esta esla novedad, siguen desarrollán-dose las averiguaciones tantolocales y federales, prontohabrá nuevas noticias paraacreditar la responsabilidades,gracias a lo que se está encon-trando por la inteligencia finan-ciera, lo que se quiere es recu-perar parte del dinero que sedesvió en contra de los tabas-queños para su bienestar y seaplique la leyJLD.- El abogado Olea dijo quelo del dinero era un montajeANJ.- Bueno andas con undecreto de austeridad, buscan-do, como sabemos más allá delendeudamiento con un déficitde origen, pues nos dejan un

presupuesto de 36 mil millonesde pesos y se tiene un compro-miso de pago de 42 mil millo-nes, es decir hay un déficit de 6mil millones, cada peso cuenta,como aquel que no está previs-to como el presupuesto a losproveedores, muchos de ellosesperaron en la gestión deGranier y estos cinco meses degestión, no les hemos podidopagar y no resisten un periodode pago tan largo, buscamosun modo de apoyarlos es apo-yar a la mediana y pequeñaempresa reactivar la economía,y haciendo montaje, a lo mejorlo dijeron borracho y luego lovan a desmentirJLD- Encontraron una bóvedatipo bancaria, en donde hacíanmovimiento sacaban dos millo-nes de pesos cuenta concentra-dora y luego ANJ. Tenemos más informaciónahora, para empezar SaizPineda emite un acuerdo paraque la cuenta concentradorasolo la manejara Contreras yeste otra en Bancomer, no solo2 millones, había varias órdenesde este momento hasta 50millones al día, los acumulabany a la semana siguiente o en 15días, una camioneta cometraretiraba de Bancomer para daresta liquidez y ahí personal definanzas contaba y lo deposita-ba, otra contadora no la queapareció, con recursos líquidos,tenía llave de la bóveda y la otraSaiz Pineda a veces deposita-ban dinero y a la noche no esta-ba, pero estamos muy avanza-do en las pistasJLD.- Esto forma parte de losmil 900 millones de peso que sedebieron invertir

ANJ.- Eso y algo más, esa cuen-ta del 2012 son de dos mil 400millones de pesos, serian mil900 millones de las cuentasfederales que no se invirtierony 500 más de otros recursosJLD. -Todo el mundo se amparoANJ. - El procedimiento penalestá caminando, habrá conclu-siones se consignara expedien-te a los jueces y ellos deberándecidir si liberan ordenes deaprensión.JLD. - Has tenido contacto conGranierANJ.- Ningún contacto conGranier, desde diciembreJLD.- Ningún contactoANJ.- NingunoJLD. Y sobre la contadora gol-peada, que me puedes comen-tarANJ.- Como dijo el Procurador,mi gobierno es de respeto irres-tricto a los derechos humanos,convicción al derecho, a la ley,acabo de enviar una reformaconstitucional sobre la materia,coincido que bueno que pre-sentó queja ante CNDH y queesclarezca y si acaso existenministeriales que cometieronuna falla, la tendrán que enfren-tar, y si no, sabremos en dondeestuvo el montajeJLD.- Que vas hacer para sacara Tabasco de este pasmoANJ.- En este año las depen-dencias federales para el pagode los paripasos, aportacionesiguales con una consideraciónconforme al decreto de progra-mas, analizando como cubriradeudo a proveedores, decretode austeridad, con márgenesde lo que se pueda, vamosavanzando en algunos casos,

esto se llevará un tiempo.JLD.- Señalaste que quisierasver a Granier en el ReclusorioANJ.- Me entrevisto alguien deCNN y me preguntó que cómove a Granier en cinco años? y lecontesté, en la cárcel, esto conun poco que culmine los proce-dimiento, no tengo duda de suprocedimiento.Hay declaraciones del abogadode Saiz de que es Granier el res-ponsable, que solo cumplíafunciones, y ahí saldrá el hilo dela madejaJLD.- Pero también recuperar eldineroANJ.- No es una bicoca, lo quese encontró en el despacho deSaiz es interesante y se dará aconocer posteriormenteJLD.- CuándoANJ.- Por el sigilo de la investi-gación será despuésJLD.- Dice el citatorio de la PGJque esto no se originó de los 88millones de pesos, sino en lasaveriguaciones que se han rea-lizadoANJ.- Así es, no solo de los 88millones, pero en este caso,Granier y Contreras hay otrosindicios de responsabilidad enotras denuncias penalesJLD.- Cuando presentaste lasdenuncias ante PG y PGJ, ya lepusiste nombreANJ.- Esta caminando, es con-secuencia de las averiguacio-nes que conducen a élJLD.- Todas las pistasANJ.- Sin lugar a dudas

NOTA: Esta información fuetomada de Radio Fórmula deél noticiario de JoaquínLópez Dóriga y se públicaíntegra para su conocimiento

Revela Núñez modus operandi de Secretaría de Finanzas

LLaa rruuttaa ddeell ddiinneerrooddeessaappaarreecciiddoo

LLaass ppiissttaass ccoonndduucceenn aa GGrraanniieerr:: NNúúññeezz JJiimméénneezz

de 36 mil millones pero un com-promiso de 42 mil millones depesos”.

Agregó Núñez Jiménez que“retiraban y guardaban en unabóveda diariamente entre dosmillones y dos millones 300 milque eran sustraídos de una cuen-ta concentradora del gobierno de

Tabasco”, y que se tiene másinformación.

“Para empezar, el secretariode Finanzas emitió un acuerdopara que esa cuenta concentrado-ra sólo la manejara el subsecreta-rio de Egresos, el señorContreras, quien emitía órdenesde pago a Bancomer, diario, no

por dos millones 900, sino eranvarias órdenes por ese monto,podría ser 30 o 50 millones al día”,señaló Arturo Núñez.

Asimismo, que esta suma “nolos cobraban en el día sino losacumulaban y el viernes, sábadosiguiente o hasta 15 días después,una camioneta de Cometra iba a

retirarlos de Bancomer y se tras-ladaba a la bóveda. Ahí había per-sonal de finanzas que lo contaba ylo depositaba en la bóveda yhabía una contadora, otra, no laque apareció, ahora con recursoslíquidos, que tenía una llave de labóveda y otras el secretario deFinanzas.”

5Política Miércoles 29 de mayo de 2013

Page 6: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

compañero”.Añadió que en su momento

el ex diputado no reportó comodirigente cinco millones 500 milde pesos al Instituto Electoral yde Participación Ciudadana deTabasco (IEPCT).

Por otro lado, VillarealCantú indicó que su presenciaen Tabasco es para darle segui-miento al tema del desfalco deAndrés Ceballos, pues en elsexenio de Andrés GranierMelo, dieron por extraviados los

expedientes de la querella.Incluso, el ex Legislador

federal señaló que en ningúnmomento se llamó a declarar alex Diputado local, tal vez por sufueron y por que formaba partede la bancada del PRI.

“Nosotros sí fuimos a com-parecer como diez veces, pero aél ni a sus colaboradores no losllamaron, quizás buscaban quedesistiéramos. Pero nosotrostenemos los expedientes y reac-tivamos la demanda en estanueva administración”.

Por último, Villareal Cantúseñaló que tal vez esta cantidadpodría ser mas, pues de acuerdoa declaraciones de proveedoresno les fue liquidado variospagos, y se presume que AndrésCeballos y colaboradores endo-saron cheques y cobraron gran-des cantidades.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Por los posibles delitos,de robo, desvíos derecursos, abuso deconfianza, es como setiene demandando

ante la PGJ de Tabasco, al exdiputado local del PT y que luegose pasó a las filas del PRI, AndrésCeballos Ávalos; y se espera lla-mar a comparecer muy pronto asus ex colaboradores, así lo dio aconocer el enviado nacional deeste instituto político, ErnestoVillareal Cantú.

Y es que señaló que con lacolaboración de las autoridadesjudiciales de Colima intentanubicar al ex Legislador local porel desfalcó de 5.5 millones depesos a la dirigencia del PT deTabasco.

“No está prófugo, estadenunciado, no tenemos cono-cimiento donde está, sabemosque viene ocasionalmente aTabasco. El Partido delTrabajo en Colima está en subúsqueda, sabemos que es ori-ginario de ahí, y esta semanase estará mandando el auxiliode la Procuraduría de Colimapara su localización, y en sucaso la presentación del ex

6 PolíticaMiércoles 29 de mayo de 2013

� Ministeriales deColima buscan al exLegislador local por eldesfalcó de 5.5 millo-nes de pesos a la diri-gencia del PT deTabasco, aseguróErnesto Villareal

Con la finalidad de que el gobierno de la República que enca-beza Enrique Peña Nieto, haga un alto a la alza de gasolina,luz, productos básicos y el desempleo, el Partido del Trabajo

convocó para este viernes siete de junio a una manifestación a lasnueve de la mañana en la Plaza de la Revolución.En voz de su comisionado político nacional, Martín PalaciosCalderón; llamó a los ciudadanos y a todos los sectores de lasociedad, para que se unan a esta manifestación, porque no esposible que siga el incremento en los precios de la gasolina, elhuevo, luz, agua, gas doméstico, pasaje y no haya oportunidadesde empleo para los mexicanos. Así mismo, con esa medida,

“vamos a exigir que no se grave el IVA a alimentos y medicinas, yabasta de tanta maldad del Presidente de la República, por esoconvocamos para este siete de junio a la manifestación en la Plazade la Revolución a partir de las nueve de la mañana, para rechazarla reforma energética y la política económica que nos está aca-bando”. Así mismo, Palacios Calderón reiteró que lo sucedido enTabasco es una vergüenza que indigna los corazones de todos losciudadanos, pues Andrés Granier y sus cómplices, han sido perso-najes déspotas de la historia de nuestro país, que sin sentir lamínima pena, han dejado al estado en las más adversas condicio-nes políticas y económicas afectando a todos los tabasqueños.

CCoonnvvooccaa ppeettiissttaass aa mmaanniiffeessttaacciióónn eell 77 ddee jjuunniioo

El Partido del Trabajo en Colima está en su búsqueda, sabemos que es originariode ahí, y esta semana se estará mandando el auxilio de la Procuraduría de Colima

para su localización, y en su caso la presentación del ex compañero”

Ernesto Villareal CantúEx diputado federal por el PT

Por el desfalco cometido al PT de Tabasco: Villareal

BBuussccaann aa AAnnddrrééss CCeebbaallllooss ppoorr rroobboo

FOTO: DANIEL LORCA

Villareal Cantú aseguró que con la colaboración de las autoridades judiciales de Colima intentan ubicar al ex Legislador local por el desfalcó de 5.5 millones de pesos

Page 7: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

gerse”.Mencionó que “no sabemos

los motivos del porqué el ejecuti-vo se la prestó, pues debemosrecordar que el Gobierno estáobligado a otorgar protección a

funcionarios de primer nivel, yRafael Abner está dentro de estecírculo, y puede existir accionesen su contra”.

Pero le dijo que “lo mejor esdejarla, pues la crítica es severa”,

pero además “le sugiero que paraseguir evitando este tipo de seña-lamientos y críticas regrese lacamioneta, aunque esté en riesgosu propia seguridad, que adopteotras medidas personales”.

Al ser cuestionado respecto ala información que reservó elGobierno de Estado, destacó quetambién es un asunto de seguri-dad reservar cierta información,ya que la propia ley lo permite,sin embargo, lo que no se justifi-ca, dijo, es no dar una explicaciónal respecto.

“Lo que no se vale es no daruna explicación, creo que cuandouno se reserva cierta informacióntambién hay que dar la cara yexplicar por qué se reservó lainformación”.

do devolver la unidad prestada.“Se justifica que ande en un

vehículo con cierta seguridad, de

hecho tiene que trasladarse deVillahermosa a Teapa y a veces aaltas horas de la noche y hay

cosas que se han manejado conmucho sigilo, pero si ha tenidoalgunos momentos de atentado yse le tuvo que poner seguridad,precisamente por el trayecto de lacarretera donde se traslada dia-riamente”.

Madrigal Sánchez aclaró queya en Teapa no usa la camionetaSuburban sino su vehículo perso-nal, sólo usa la camioneta paratrasladarse a la capital del estado,“porque hubo una razón por ahípara que la usara”.

“Sí hubo una razón que semanejó con mucho sigilo paraque usara ese tipo de seguridad,sin embargo ya platicando algu-nos diputados con él, nos dijo queestá dispuesto a correr el riesgo y

dejar de usar la camioneta”.Así mismo, la Legisladora

local solaztequista desconoció siesa camioneta se está rentando yel monto que se eroga por eseconcepto, por lo que descartó quehaya un malentendido en el usode la camioneta del líder cameralporque el Poder Ejecutivo esquien se la prestó.

Por otro lado, en cuanto a lainformación reservada que tieneel Congreso del Estado en supágina de transparencia;Madrigal Sánchez indicó que porseguridad del propio PoderLegislativo se tuvo que hacer,aunque Abner Balboa les informala aplicación de los recursos demanera puntual.

7Política Miércoles 29 de mayo de 2013

No sabemos losmotivos del por-

qué el ejecutivo se laprestó, pues debemosrecordar que el Gobiernoestá obligado a otorgarprotección a funcionariosde primer nivel, y RafaelAbner está dentro de estecírculo, y puede existiracciones en su contra”

Roberto Romerodel Valle

Líder estatal del PRD

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Aunque no se ha hizo públicoen su momento y por el sigilo delcaso, el presidente de la Junta deCoordinación Política delCongreso del Estado, RafaelAbner Balboa Sánchez, fue vícti-ma de un atentado el cual nopasó a mayores; por eso la nece-sidad de utilizar ese tipo de vehí-culos blindados, así lo consideróla diputada local del PRD,Aracely Madrigal Sánchez.

Y es que señaló que por elcargo que ostenta, puede justifi-carse el uso de la camionetaSuburban color negra blindadaModelo 2005; por lo que no tienenada de malo; aunque por el“escándalo” que se ha hecho porello, Abner Balboa está analizan-

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de asegurarque el ex mandata-rio tabasqueñoAndrés GranierMelo no acudirá a

comparecer ante la PGJ “porqueno tiene vergüenza”, el dirigenteen Tabasco del Partido de laRevolución Democrática (PRD),Roberto Romero del Valle lepidió al diputado Rafael AbnerBalboa devolver la camionetaprestada “y que busque otrasmedidas de seguridad, porque lacrítica está muy fuerte”.

En entrevista con los mediosde comunicación, el líder parti-dista aseguró que este jueves el exjefe del Ejecutivo ni siquiera esta-rá en México “por lo cual, se ten-drán que ajustarse a la ley y soli-citarle al MP una orden de pre-sentación, porque Granier Melosolo no viene a Tabasco”.

Indicó que “hay que acordar-nos que no solo es por los 88millones de pesos, sino que todaslas averiguaciones que existen entorno a este asunto, van dirigidasa su persona”.

Por otra parte, reconocióRomero del Valle que la crítica essevera sobre la camioneta blinda-da, por lo cual, le solicitó a sucoordinador perredista en elCongreso local que la regrese “yque busque otra forma de prote-

� El líder estataldel PRD, RobertoRomero confirmóque le solicitó a sucoordinador perredis-ta en el Congresolocal que busque otraforma de protegerse

Romero del Valle aseguró que el ex mandatario estatal no acudirá a comparecer ante la PGJ por lo cual se tendrán que ajustarse a la leyy solicitarle al MP una orden de presentación

FOTO: LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

Porque la crítica está muy fuerte: Romero

BBaallbbooaa ddeevvoollvveerrááccaammiioonneettaa

Usa Suburban por atentado: Madrigal

Page 8: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

8 PolíticaMiércoles 29 de mayo de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Para dejar de crear suspi-cacias y acabar con lapolémica hay dos vías;una que Abner Balboadevuelva la camioneta;

y dos, que se haga el trámitecorrespondiente, porque está per-mitido por la ley el uso de un vehí-culo blindado, así lo consideró eldiputado local del PRD, RafaelAcosta León, “yo creo que lo quefaltó aquí fue hacer los trámitescorrespondientes y él lo puedehacer, lo puede enmendar para quese le brinde esa seguridad”.

“Yo creo que lo que se tiene quehacer son los trámites correspon-dientes, para que él (Abner Balboa)pueda tener un vehículo de maneraoficial, porque el Estado está obli-gado a brindarle seguridad a quie-nes ocupan cargos importantes,incluso así lo marca la Ley deSeguridad Pública del Estado deque toda aquella persona que soli-cite alguna protección o tema porsu seguridad o haya temor funda-do, el estado le brindará las garantí-as necesarias a través de laSecretaría de Gobierno, Secretaríade Administración y la Secretaríade Seguridad Pública; yProcuración de Justicia”.

Incluso, Acosta León señalóque hay un comité conformado portres secretarías para poder brindarseguridad a quien así lo requierapor las formas señaladas líneasarriba; por lo que es correcto que el

presidente del Congreso cargue unvehículo donde se le pueda brindarla seguridad necesaria.

Así mismo, el Legislador localsolaztequista negó que se puedamal interpretar el hecho de que el

Poder Ejecutivo esté erogandorecurso para un vehículo al titulardel Legislativo; además ha queda-do claro que hay una total inde-pendencia entre los poderes delEstado; tan es así que se ha actua-do de esa manera.

“Lo que sí hay es una colabo-ración institucional, tan es así,que el Poder Ejecutivo, vía susdependencias, los funcionariostienen la obligación de brindarseguridad a toda aquella personaque lo requiera o necesite”.

Acosta León no le vio mayorproblema al uso de la Suburbanque usa Abner Balboa, pues se lemete un ruido innecesario a estasituación y consideró que está atiempo de enmendar el caso ysolicitar de manera formal la pro-tección, “quizás por la rapidez delmomento, lo hizo de manera eco-nómica, pero yo creo que se tieneque hacer de manera más formal”.

Lo que le faltó fue hacer los trámites correspondientes: Acosta

QQuuee AAbbnneerr ddeevvuueellvvaallaa SSuubbuurrbbaann

� El legislador perredista, Rafael Acostaconsideró correcto que el presidente delCongreso cargue un vehículo donde se lepueda brindar la seguridad necesaria

Promueve Bertruy boxeo internacional

El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán; yel empresario José “Pepe” Gómez, coincidieron en señalar que Villahermosa podría convertirse en la capital mun-dial del boxeo, lo que además, a decir del edil, fortalecerá el desarrollo económico del municipio y de Tabasco.

EL LEGISLADOR local solaztequista descartó que se pueda mal interpretar el hecho deque el Poder Ejecutivo esté erogando recurso para un vehículo al titular del Legislativo

FOTO: AYUNTAMIENTO

FOTO: RN

Daniel LorcaRumbo Nuevo

A petición de los propios diputados del PRD,en breve, el presidente de la Junta deCoordinación Política del Congreso del Estado,Rafael Abner Balboa Sánchez va a informar laforma en que se está aplicando los recursos delPoder Legislativo; así lo dio a conocer el diputadolocal solaztequista, Uriel Rivera Ramón.

Añadió que entre otras cosas, el dinero eti-quetado es para el pago de las dietas de los dipu-tados, así como al gasto corriente, como la nómi-na de los trabajadores sindicalizados y de con-fianza; teléfono, luz agua, papelería, otros servi-cios; pues como líder cameral tiene la facultad dedecidir la información que se debe reservar.

“De hecho tuvimos (ayer) una reunión con él ynos va a convocar para hacer una explicación a todosy cada uno de los diputados, a petición de nosotrosmismos, acabamos de tener una plática con él haceunos momentos, de que nos hiciera un informe detodas las actividades que se realiza en el Congreso”.

DDeessccoonnooccee tteemmaa ddee SSuubbuurrbbaannPor otro lado, sobre la camioneta en la que se

transporta el líder cameral, el Diputado local solazte-quista dijo desconocer el origen de la camionetaSuburban negra en la que se transporta Abner Balboa.

Piden rendición decuentas a Balboa

Page 9: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

9Opinión Miércoles 29 de mayo de 2013

“Existen empresas en las cua-les el verdadero método lo consti-tuyen un cierto y cuidadosodesorden”.

Herman Melville

La agenda pública deTabasco no es sola-mente el escándalo queinvolucra a los granie-ristas con la incauta-

ción de 88.5 millones de pesos,por eso dejaremos por hoy estecaso, a la espera de conocer quiénserá el abogado que se presentaráel jueves a la PGJ a nombre del exgobernador para conocer losmotivos del citatorio, del cual vana negar todo, porque aunqueAndrés Granier Melo estuvieraebrio, no va a declararse culpable.Vamos a otros temas.

Previo a la clausura del pri-mer periodo ordinario de sesio-nes, el Congreso local aprobó unacuerdo para solicitarle al IFEintervenga en la organización delas elecciones locales del 2015,porque no se tiene confianzaplena en el IEPCT, aunado a queha sido una propuesta desdeenero planteada el gobernadorArturo Núñez Jiménez, quienpor experiencia sabe que lamayoría de los consejeros electo-rales carecen de imparcialidad.

El tema no es nuevo, desdeinicio del año lo manifestó elmandatario, luego en abril pasa-do estando en un evento del IFElo platicó con Leonardo Valdez,presidente del Consejo General,quien le dijo no hay inconve-niente, porque podría ser lapauta para la creación delInstituto Nacional Electoralimpulsado por diputados devarios partidos en el Congreso dela Unión, pues al igual que elIEPCT, muchos organismos esta-tales no tienen credibilidad.

Aunque en el debate sedefiende la conformación de losórganos estatales electorales, puespropiciar la creación el INE tien-de al centralismo y a fortalecer suautoritarismo con este tipo deproposiciones, sin embargo acambio se establece no habría unsesgo partidista en el desempeñode los consejeros electoralescomo ocurrió en la entidad,teniendo que recurrir el entonces

candidato a los tribunales paracorregir los excesos.

La situación es seria, porquea pesar de la falta de credibili-dad de los consejeros electora-les, éstos tienen un periodoconstitucional por cubrir, y porvoluntad personal no van adeclinar a continuar en sus car-gos, no hay alternativas paracorrerlos. Si le agregamos lareinstalación del SecretarioEjecutivo, Armando XavierMaldonado Acosta, artífice demuchos dictámenes amañados.

Se tiene también pendiente deresolver la cuenta pública del2011, además de esclarecer y san-cionar a los responsables de lacompra del edificio, lo que deto-nó el desprestigio de todos losfuncionarios y consejeros, al estarinvolucrados casi todos en eseprocedimiento, en resumidascuentas, en estos momentos elIEPCT no es confiable para quepueda organizar elecciones, pri-mero deberían limpiar la imagendeteriorada.

Con este antecedente, la pro-puesta del mandatario va adqui-riendo forma al intervenir elCongreso local para solicitarle alIFE, organice las elecciones del2015 en ejercicio de sus faculta-des, estableciendo los conveniosnecesarios para no permitirle alIEPCT meter las manos, al consi-derarse esto es más fácil queintentar cambiar a todos los con-sejeros electorales.

Si bien es cierto el PRI seopuso a esta medida, se abstuvie-ron de votar la propuesta, los pro-cesos electorales intermediosdeben ser garantes de credibili-dad, y no lo tiene en este momen-to el árbitro local, aunado a quese podrían generar ahorros sus-tanciales de recursos, en la orga-nización electoral, propiciandocerteza entre la población de queno habrán intereses oscurosinmiscuidos en la elección, comoArmando Xavier Maldonadohizo en el 2012.

De darse las condiciones paraque el IFE tome el control de laselecciones locales del 2015, serála primera ocasión en el país, sieste ejercicio funciona, no debe-

mos descartar que pueda crecer lapropuesta existente en la Cámarade Diputados federal, desapare-cer los organismos electoralesestatales para dar paso al InstitutoNacional Electoral. La únicaforma de que el IEPCT las realicees renovando a los consejeros,pero se ve difícil.

LLaa PPiirraagguuaaEl alcalde de Macuspana,

Víctor Manuel GonzálezValerio se encuentra metido enproblemas con sus regidores,pretendiendo convencerlos a‘billetazos’, pero el asunto no esde pesos, va más allá, porque seestá afectando la estabilidad

social del municipio; reciente-mente la SCJN le pidió rectifica-ra la convocatoria para elegirdelegados, la mala administra-ción aflora, y se resiste a nombrarnuevos funcionarios. No descar-tan un concejo municipal.

***El asunto de la suburbanblindada que utiliza NeshoBalboa, aquí lo dimos a conoceren marzo pasado, no es nuevo eltema para nosotros. Lo que sí esdelicada la manera como la dipu-tada Ana Bertha Vidal pretendeminimizar los hechos, al decir esun vehículo viejo, modelo 1995,cuando miente, pues la unidadcolor negro, a lo mucho es mode-

lo 2010. El escándalo exhibe alperredista, y demuestra hay dipu-tados de primera y de segunda.

Incluso, Roberto Romero delValle defiende el uso del vehículoblindado para Nesho Balboa,porque todos los servidorespúblicos deben tener garantías deseguridad, sin embargo, no decíalo mismo cuando se desató lamisma polémica en el sexeniopasado; sin embargo, el punto adiscusión es el hecho de que sihay austeridad, por qué elEjecutivo es tan espléndido deotorgar prestada al Legislativouna unidad que rentan en 10 milpesos diarios.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Qué hacer con el IEPCT

Page 10: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

10 PolíticaMiércoles 29 de mayo de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Hay confianza de que el exgobernador Andrés GranierMelo acuda a la comparecencia ala que está citado mañana jueves30 de mayo a las 11 de la mañanaen la Procuraduría General deJusticia (PGJ) y que cumpla supalabra; así lo consideró la dipu-

tada local del PRD, VerónicaPérez Rojas.

“El ex Gobernador, expusoen medio de comunicación queél estaba en la mejor intenciónde venir a comparecer cuandose le invite, y esperemos quecumpla su palabra; aunque noconfío que acuda a comparecer,pero yo espero que lo haga, porconvicción”.

Agregó que debe venir aexplicar el motivo por el cual nohay dinero en el estado, si notiene culpa, que venga a limpiarsu imagen, pero serán las autori-dades correspondientes las quetendrán que hacer el juicio.

En cuanto a las acusacionesque hace la ex secretaria de SáizPineda; Marliz Cupil, laLegisladora local indicó que de la

nada realizó viajes que no esta-ban al alcance de su salario comosecretaria y de sus ingresos.

“No puede ser que hayahecho esto; además una refaccio-naria, independientemente de loque pudimos observar en losmedios de comunicación, que lasinstalaciones de primer nivel;cuando a un ciudadano se le hacedifícil poner un negocio”.

Que ex gobernador tengamoral y comparezca: Pérez

� Será sano, saludable y conveniente paratoda la sociedad que exgobernador acuda asu cita ante la PGJ para determinar los motivosdel porque desfalcaron al estado

“Le exijo al ex mandatario, Andrés Granier Melo, que cumpla su palabra y se presentepersonalmente a la diligencia que fue citado por la Procuraduría General de Justiciapara aclarar los desvíos de recursos que se llevaron a cabo durante su sexenio”

Guillermo Torres LópezLíder estatal de Movimiento Ciudadano

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Si hace unos días el exmandatario estatalAndrés Granier Melodejaba en claro queestaba en la mejor de las

disposiciones por si lo solicita-ban para aclarar asuntos de sugestión, pues debe asumir sucompromiso y presentarse alcitatorio que le envió la Pro-curaduría General de Justicia”,sentenció el dirigente estatal delMovimiento Ciudadano,Guillermo Torres López.

Indicó que será sano, saluda-ble y conveniente para toda lasociedad de que acudiera a sucita ante la PGJ este juevesGranier Melo “y con ello, deter-minar los motivos del porquedesfalcaron al estado, en dóndeestá el dinero, que le hizo aTabasco”.

Por lo cual Torres López, “leexijo al ex mandatario, AndrésGranier Melo, que cumpla supalabra y se presente personal-mente a la diligencia que fue cita-do por la Procuraduría General

de Justicia para aclarar los desví-os de recursos que se llevaron acabo durante su sexenio”, precisó.

Y recordó que “el ex manda-tario dijo en un noticiero que seiba a presentar aclarar las cosas,ya le tomaron la palabra pormedio de un citatorio y que sepresente aclarar todo lo que seanecesario, creemos que hay pocoque aclarar sobre los usos y desti-nos de los recursos, sabemos quese lo llevaron todo él y su grupode amigos con los que colaboró,pero es necesario que se presen-te”, manifestó.

Se congratuló que la PGJdiera este primer paso para man-darlo citar “esperemos que secumplan, el procurador declaróque de no presentarse se va asolicitar la colaboración de lasotras procuradurías de laRepública, de las estatales y fede-ral, pero nosotros le queremosdecir que una vez que esto suce-da soliciten la intervención de laInterpol que sea nivel internacio-nal una vez que se mande la ficharoja y pueda ser detenido encualquier lugar del mundo endonde se encuentre”, consideró.

Para aclarar asuntos de su gestión: Torres López

QQuuee GGrraanniieerrhhoonnrree ssuu ppaallaabbrraa

EL LÍDER partidista se congratuló que la PGJ diera este primer paso para mandarlo citar “esperemos que se cumplan

FOTO: RN

FOTO: RN

Page 11: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

11Política Miércoles 29 de mayo de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Através de la Ventanilla delPrograma de Apoyo a laInversión en Equipamiento eInfraestructura 2013, elAyuntamiento de Centro en

coordinación con los gobiernos estatal yfederal, atendieron a mil 434 productoresagropecuarios y pescadores de Centro, loscuales gestionaron recursos por 2 millones391 mil 369.13 pesos.

Así lo informó el subdirector deFortalecimiento Rural de la Dirección deDesarrollo, Miguel Ángel Suárez López,quien citó que el periodo de recepción desolicitudes comprendió el mes de abril,para lo cual se contó con el apoyo de per-sonal distribuidos en mesas de registro,mesas de apoyos y el Sistema Único deRegistro e Identificación (SURI), instala-das en Palacio Municipal.

Recordó que el objetivo de instalar estaVentanilla fue el transparentar y agilizar

los trámites en la solicitud de apoyos, y queestos recursos lleguen realmente a los pro-ductores; de forma tal que se cumple elobjetivo de impulsar el desarrollo agrope-cuario, fomenta el arraigo de los hombres ymujeres del campo y fortalece la autosufi-ciencia alimentaria e independencia eco-nómica, agregó.

De aprobarse estas solicitudes (la pro-cedencia se informará a fines de junio), laFederación estará aportando los 2 millones392 mil 369.13 pesos citados, pero los pro-ductores también tendrán que poner unaaportación de un millón 969 mil 780.48pesos, para hacer una bolsa total de 4millones 361 mil 149.61 pesos que seinvertirían en el campo de Centro, detallóSuárez López.

Es oportuno destacar que losProgramas Concurrentes en materia agrí-cola, ganadera y pesquera que manejaráneste año la Federación y Estados, compren-den 474 millones de pesos en apoyos direc-tos, independientemente de fideicomisos yfinanciamientos de la Banca Social.

� La Ventanilla Única que se instaló en PalacioMunicipal, atendió a mil 434 productores, informa laDirección de Desarrollo de Centro

Dentro de Programas Concurrentes en materia agrícola, ganadera y pesquera

CCeennttrroo ggeessttiioonnaarreeccuurrssooss ppaarraa eell ccaammppoo

ATENDIERON a mil 434 productores agropecuarios y pescadores de Centro, los cuales gestionaron recursos por2 millones 391 mil 369.13 pesos

GGeessttiióónn ddee rreeccuurrssooss ffeeddeerraalleessSector Aportación del Producto Apoyo del Gobierno Importe

Agrícola $223,017.55 $330,963.35 $553,980.90Ganadero $1’576,847.93 $1’890,490.79 $3’467,338.71Pesca y Acuacultura $169,915.00 $169,915.00 $339,830.00

Total $1’969,780.48 $2’391,369.13 $4’361,149.61

FOTO: AYUNTAMIENTO

Page 12: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

12 OpiniónMiércoles 29 de mayo de 2013

El problema sobre elcaso del supuestosaqueo a las arcaspúblicas de Tabasco,es que se ha discutido

todo en los medios de comuni-cación y muy poco o casi nadatiene un verdadero sustento jurí-dico, que sería en su caso lo quele diera solidez a lo expuestoante la sociedad, no se puede porningún motivo seguir estáabsurda discusión en donde elmayor pagano podría serTabasco, los linchamientosmediáticos, no llevan a nada,solo a la confusión y confronta-ción de unos contra otros, loque los tabasqueños necesitamos,no solo darle vuelta a la hoja,sino terminar con los odios per-sonales y persecuciones que alfinal de cuenta no nos llevannada bueno y más cuando lascosas no se hacen correctamente.

Según el Procurador Generalde Justicia Fernando ValenzuelaPernas, ya hay un itinerario decomparecencias como indiciadosante el ministerio público a tresque la agencia investigadorasconsidera involucrados, sin com-probarlo aun, que tienen queexponer lo que saben de la apari-ción de esos 88.5 millones depesos que fueron encontrados enuna negociación de la secretariadel ex secretario de finanzas JoséManuel Sainz Pineda, este juevesesta solicitada la presencia del exgobernador Andrés GranierMelo, posteriormente el Exsecretario de finanzas, SainzPineda el 5 de junio y luego elsubsecretario de egresos, MiguelContreras, el 7 de junio, sin temora equivocarme ninguno asistirá almandamiento de la procuraduría,si al caso sus abogados.

Como no es una orden depresentación, ni orden de apre-hensión que prácticamente losinvolucre directamente o losconsidere culpable de algún deli-to, se ve que lo único que sebusca es abundar el escándalo,ese linchamiento que se hace deun caso que no se pudo llevar elsecrecía y hacer justicia al pue-blo, si es que realmente se come-tieron los ilícitos, sí lo que bus-can es tomarle una foto al exgobernador y a José ManuelSinz, en el banquillo de los acu-sados para emular el circo roma-no, es muy poca cosa para lo quenos han dicho que hicieron.

Todo mundo mete su cucha-ra, todos hablan del saqueo,todos señalan con índice defuego, pero nadie aporta las prue-bas para poder meter a la cárcel alos que se enriquecieron con eldinero de los tabasqueños, diaria-mente leemos y escuchamos esasuma escandalosa provenientedel quebranto que tienen a todoTabasco paralizado y menos dela delincuencia, se descuidanmuchos frentes por señalar y ata-car a los antecesores, ya no quere-mos más señalamientos enmedios y verdades a medias, que-remos verlos en la cárcel y quedevuelvan el dinero, Tabasconecesita por primera vez un actode justicia y no vendettas políti-cas y amarguras de frustrados queutilizan los cargos públicos parasacar la pus que los carcome utili-zando la necesidad del pueblo.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassNo cabe la menor duda que

más rápido cae un hablador queun cojo reza el refrán popular,para señalar corruptelas y ser unbuen gobernante, por la casa hayque empezar, ya hay demasiadosescándalos y no vemos queremuevan a ningún funcionario,al menos el presidente EnriquePeña Nieto, ceso al ahora ex pro-curador de Federal delConsumidor, ante el escándaloque escenificó su hija AndreaBenitez, en un restaurante de laciudad de México y aquí novemos claro, ha quedado al des-cubierto que el gobierno delEstado, pago el uso de los vehí-culos de los legisladores perre-distas y la Suburbam blindada delpresidente de la Junta deCoordinación Política, AbnerBalboa Sánchez, por ese mismoasunto y para que los tabasqueñosno sepamos cuanto invierte elgobierno del estado en rentas decamionetas y por que en formailegal y violando la constituciónde separación de poderes, seenvió a reserva este gasto, lo querepresenta un acto de pura ver-güenza, se exhiben a los anteceso-res y en la secretaria de adminis-tración Eloisa Ocampo, solicitóque estas cuentas se fueran a lareserva por siete años o sea sepodría saber la verdad y el gastohasta un año después de haberterminado el sexenio, precisa-mente a Andrés Granier y susfuncionarios se les criticó esederroche y ahora la titular de esadependencia le niega a los tabas-

queña la posibilidad de saber estetipo de gastos…El caso es que seacaba de destapar esa cloaca, endonde el presidente de la juntade coordinación política delCongreso del Estado recibe sub-sidio oficial del Ejecutivo, por lomenos debería ser separado delcargo, para que aclare esta acusa-ción, aceptada y comprobada, notendrá el Congreso del Estadoninguna calidad moral, paravigilar a los demás poderes y esoes precisamente lo que se vienecriticando…La reserva de infor-mación, debe tener un limite, sepierde seriedad de las institucio-nes que buscan esa protección,que solo se debe aplicar en casosde seguridad pública, no en vilescontratos que en última de lasinstancias podría justificar-se…Que fácil ha resultado todo

para el diputado Abner Balboa,además de inepto ya hay visos decorrupción y sumisión, ahoradespierta más suspicacias que elmismo congreso haya enviadotambién a reserva sus cuentaspúblicas, muy lejos el CongresoLocal, de ser un poder que sirvade equilibrio gobernante, contodos estos señalamientos apega-dos a la verdad, documentados detodas formas…Resulta penosospara los tricolores que no asumansu posición de oposición y seconviertan en los vigilantes delos gobiernos para darle a lostabasqueños mayor seguridad, laoportunidad es de oro, pero estándemasiados ocupados peleandoel hueso de dirigente, en elambiente hay puro oro molido, seponen de apachito…Nos leemosmañana.

ABNER Balboa. Corrupto confeso

“No se puede abusar de la protección de la ley, alreservarse cuentas públicas que no se justifican,como la renta de las camionetas, en donde se bene-ficia al diputado perredista”

Page 13: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Su suerte está echada

Cuando el ex-gobernadorde Tabasco, Andrés RafaelGranier Melo rompió elsilencio, después de variosmeses, con una carta que

fue difundida en los medios de comuni-cación, donde hacia señalamientos a laactual administración estatal de ArturoNúñez, el análisis fue en el sentido deque había comprado impunidad con elgobierno federal, porque habiendo 14elecciones estatales en puerta para elpresidente de la República, EnriquePeña Nieto, no era conveniente meter ala cárcel a un ex-mandatario estatal sopena de perder varias gubernaturas quese disputarán en julio de éste año.

Parecía que las cosas marchabanbien para el ex-gobernador en el ámbi-to federal, se sentía la protección delgobierno peñista, al grado que despuésde las grabaciones difundidas en elnoticiero Telereportaje donde hacíaalarde de todo su guardarropa quehabía adquirido en los Estados Unidos, cuando nadie lo esperaba volvió a lapalestra pública utilizando el mismonoticiero radiofónico para desmentirseargumentando que la grabación si erareal, que lo dicho, estaba dicho, peroque no era cierto porque había sidoproducto de una borrachera y bajo esacircunstancias había alardeado, y hastadijo que el gobernador Núñez sí sabíadónde se encontraba porque se lo habíainformado, y que estaba en la mejordisposición de venir a aclarar lo delpresunto desfalco, que no real, quesolamente había que buscar bien paraver que no había quebranto, pero queademás, ni él, ni su ex-secretario dePlaneación y Finanzas (hoy secretaríade Administración y Finanzas), JoséManuel Sainz Pineda habían sido lla-mados por la actual administración,pero que estaban en la mejor disposi-ción de hacerlo, y que a lo mejor dentrode dos meses (probablemente en julio)estaría por el estado, al grado que elgobernador Arturo Núñez le tomó lapalabra y lo conminó en una rueda deprensa a que se presentará a aclarar ladeuda pública del gobierno estatal.

Parecía que las cosas marchabansobre ruedas para el ex-gobernadorGranier y para sus principales funciona-rios, entre ellos, José Manuel SainzPineda, pero de repente con la apariciónde los 88.5 millones de pesos, encontra-dos en una casa de seguridad de lacomunidad de Lomitas, Nacajuca, lasemana pasada, las cosas dieron un girode 180 grados en el terreno penal ymucho más en el terreno político, y seavecinan tiempos difíciles para el ex-mandatario estatal y para algunos de susprincipales colaboradores.

La aparición de los 88.5 millones depesos contenidos en una cajas de cartón,y exhibidos en una rueda de prensa porla Procuraduría General de Justicia delestado, pronto fueron difundidos porlos medios de comunicación locales,nacionales e internacionales, causandoun gran impacto, un gran escándalo,

pues en mucho tiempo, al menos enTabasco, no se había visto tantodinero decomisado, como en otraspartes del país o el mundo se les hadecomisado a la delincuencia orga-nizada, pero aquí resaltó el hecho deque estuvieran implicado el ex-secretario de Planeación y Finanzasdel último gobierno priista queencabezó precisamente AndrésRafael Granier Melo, a quien elgobernador Arturo Núñez ha seña-lado públicamente, en reiteradasocasiones, de ser el gran saqueadorde los recursos públicos, el responsa-ble de la quiebra financiera del esta-do, al dejar una deuda millonariacon los bancos, con más de 20 milmillones de pesos, más la deuda a losproveedores y prestadores de servi-cio, que no les pagaron en su últimoaño de gobierno y que le han presen-tado al actual gobierno sus docu-mentos contables donde demues-tran que cantidad les quedaron adeber, aunque entre estos tambiénhay vivales que a río revuelto quierenobtener ganancias, que ya han sidoseñalados por la misma administra-ción estatal.

La aparición de los 88.5 millonesde pesos cimbró al gobierno federal,que por conducto del ProcuradorGeneral de la República, JesúsMurillo Karam, declaró que hay unacompleta coordinación con laProcuraduría General de Justicia delestado para investigar la procedenciade los recursos económicos millona-rios y que no se escatimará esfuerzopara llegar a sus últimas consecuen-cias y castigar a los responsables, yaque no se puede continuar con laimpunidad.

La difusión a nivel nacional einternacional del dinero encontradole dio un giro a la suerte que ahora yaestá echada de Andrés Granier Meloy sus principales colaboradores, puessi primeramente se había analizadoque habría logrado comprar suimpunidad, ya que al gobierno fede-ral no le interesaba en este momentometerlo preso, porque al haber 14elecciones de gobernador en juego,no se iba a permitir que el PartidoRevolucionario Institucional cayeraen el descrédito solo por meter presoa un ex-gobernador, ahora ya sepiensa diferente.

En el gobierno federal ya se llegóa la conclusión que la difusión de lasuma millonaria incautada por la

Procuraduría de Justicia de Tabasco,en donde se señala al ex-secretariode Planeación y Finanzas, JoséManuel Sainz Pineda de ser el pro-pietario, al encontrarlo en una casade seguridad de su empleada MarlisCupíl, (quien por cierto ya se ampa-ró en contra de los actos de la procu-raduría estatal), también se embarraal ex-gobernador, Andrés Granier,ya le está causando un grave daño alPartido Revolucionario Institucionalen los estados donde habrán eleccio-nes este año, pues se señala a un ex-gobernador de extracción priista y aotro de su principales colaboradoresde ser los responsables directos deeste robo millonario, de tal maneraque nada se lograría con brindarleimpunidad a Granier, sino que setiene que actuar de otro modo, esdecir, tienen que dejar que se apliquela justicia y que caiga quien tengaque caer, para poder ganar credibili-dad ante la sociedad mexicana, nohay de otra, porque en todo caso elgobierno federal sería corresponsa-ble del saqueo económico que sufrióel estado de Tabasco

Al menos las declaraciones deayer del secretario de Gobernación,Miguel Angel Osorio Chong, van enese sentido de que no habrá impuni-dad, pues declaró que el Gobiernode Tabasco tiene todo el respaldo(del gobierno federal) en el caso delex-gobernador del estado AndrésGranier Melo, y afirmó que de sernecesario se iniciara una búsquedasobre su paradero.

“Todo el respaldo que necesiteel gobernador, hemos estado encompleta coordinación” sostuvo elsecretario de Gobernación OsorioChong, lo cual indica, que la suerteestá echada para el ex-gobernador yque ya quedó descobijado con elmanto de la impunidad, de talmanera que si este jueves no se pre-senta a declarar ante la PGJ, pues sepodrán utilizar otras vías de apre-mio para que se presente ante esainstancia para declarar como indi-ciado en cuanto al desfalco de los1900 millones de pesos que es dine-ro federal, al igual que sobre lasuma millonaria que fue encontra-da y decomisada en una casa deseguridad en Lomitas, Nacajuca.

De igual manera ayer mismo elgobernador de Tabasco, ArturoNúñez, quien sostuvo una reuniónde trabajo con el presidente de la

República, Enrique Peña Nieto, dio aconocer en la ciudad de México que elárea contra lavado de dinero de laProcuraduría General de la República(PGR) ya investiga la procedencia de los88.5 millones de pesos en efectivo halla-dos en un inmueble relacionado con elex-secretario de Finanzas, José ManuelSainz Pineda, uno de los principalescolaboradores de Andrés Granier Melo.

También dio a conocer que comoparte de las investigaciones, peritos dela Coordinación General deInformación y Análisis Financiero dela PGR efectúan el muestreo de losnúmeros de serie de los billetes, a finde identificar su origen.

Todo indica que las pinzas se estáncerrando en torno al ex-gobernador,Andrés Rafael Granier Melo y de susprincipales colaboradores, sobre todo,de José Manuel Sainz Pineda, ya que elgobierno federal lejos de tenderle elmanto de la impunidad, los ha descobi-jado, precisamente porque necesita darun golpe de timón que le permita recu-perar la credibilidad ciudadana de queaun siendo militante del PRI, del partidoque postuló al actual presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto, seactuará conforme a la ley, lo cual tam-bién le permitirá recuperar terreno alPRI nacional, dado que la publicacióndel decomiso millonario a un funciona-rio de la última administración priista yalos embarró y necesitan limpiar a su par-tido. Pronto veremos el desenlace deesta película de la vida real.

Por lo pronto, tanto el procuradorGeneral de la República, Jesús MurilloKaram, como el secretario deGobernación, Miguel Angel OsorioChong han brindado públicamente elrespaldo del gobierno federal al gober-nador de Tabasco, Arturo Núñez y porlo tanto tendrán que demostrarle a lasociedad tabasqueña y nacional que noestán simulando, que están actuandoen serio. La suerte está echada para elex-gobernador.

OOjjiittooss La presidenta de la Primera

Comisión Inspectora de Hacienda delCongreso local, Neyda Beatriz GarcíaMartínez, se alzó ayer en vocera oficialdel presidente de la Junta deCoordinación Política, al declarar quepara evitar suspicacias el “líder” delCongreso local, Rafael Abner BalboaSánchez, devolverá la camioneta blindaque mantiene en uso y que ha sido pres-tada para tal fin, ¿ya para qué?.

Luego de las constantes críticas delegisladores priistas, incluidos los defiliación perredista, la representante porel municipio de Comalcalco, precisóque en pláticas sostenidas con el teapa-neco éste les informó que decidió regre-sar el vehículo dizque para evitar másruido y cuidar la imagen del PoderLegislativo, ver para creer, pues que nocuide tanta la imagen del Congreso,total ya lo tiene deteriorado.

13Opinión Miércoles 29 de mayo de 2013

Page 14: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

“CCC”

Enel intrincado torbellino por elque atraviesa en su inicio elnuevo régimen de alternanciaen Tabasco, la sociedad empiezaa identificar la importancia,

tanto de la transparencia de la administra-ción pública estatal en el ejercicio de losrecursos presupuestales; como de la rendi-ción de cuentas de la acción de gobierno. Yle va quedando claro que la ausencia, o defi-ciente, incompleta y dolosa práctica de ellas,ha sido en el pasado, y puede ser en el futu-ro, el principal impedimento para hacerrealidad el cambio radical y efectivo en elmanejo de la dirección política, económicay social, que la gente espera.

En esa certidumbre, la gente empieza areconocer que resulta más importantedemandar para ¡hoy, hoy, hoy, hoy! la trans-parencia en el ejercicio del gasto público;que tener que esperar a que pase un año, oincluso varios, para conocer la rendición decuentas. Por lo tanto empieza a privilegiar laexigencia inmediata de la transparencia,sobre lamás complicada eficacia de aquella.Sin embargo, la práctica de esta, se presentallena de trampas para el propio gobierno.

Las demandas de transparencia las hanvenido encabezando aquellos que las usancomo arietes para hacer huecos en losmuros de la fortaleza gubernamental porlos cuales puedan colarse después. Son losrepresentantes de los grupos que tuvieron elpoder plenamente, y que no se resignan aceder sus propiedades y heredades. Son losque han acusado al gobierno de la alternan-cia de tender velos que evitan la transparen-cia en sus actividades para resolver situacio-nes críticas y de verdadera emergencia, peropasando por encima de la ley. También sonlos que han estado pendientes de ver quecuadren hasta en los centavos los reportesfinancieros públicosmensuales de aquel. Enfin. Son quienes cada vez están más atentosa la denuncia de cualquier supuesto encu-brimiento, o falta de la nueva administra-ción, para poder exhibir su falta de morali-dad, e incentivar la desconfianza de lapoblación hacia ella.

Pero hay una buena noticia. Las exigen-cias arriba mencionadas, son en estemomento el mejor aval para comprobarque en el pasado reciente los gobiernospriistas practicaron la corrupción, el pillajey el saqueo de la hacienda pública estatal, alamparo de las sombras. De la falta de trans-parencia. Rindiendo informes amañados,reportando cuentas públicas maquilladas,relatando fantasías. Confirmando que si laTransparencia hubiera funcionado como

ahora demandan, no hubiera sido posiblela devastación que produjo una adminis-tración pública hecha para encubrir latrampa y el hurto.

A la demanda de Transparencia deestos inconscientes delatores, se han suma-do los propios liderazgos de los partidosque forman la coalición gobernante. Y ellodebieramotivar la más seria consideraciónpor parte del gobierno de la alternancia.Pero algo no está funcionando. O está fun-cionandomal. No es posible que al interiorde este, tengan cabida quienes procesanrecomendaciones para impedir o empañaresa transparencia. El gobernador Núñez loha declarado enfáticamente: “a exceso desuspicacias, exceso de pruebas”, refiriéndo-se a la clase de transparencia necesaria. Yen tal tesitura debieran actuar aquellos“asesores” que ahora recomiendan ocultarinformación, reservarla para la segundaparte del siglo, “porque es de Seguridadcasi, casi, nacional”. O “porque no lo impi-de la ley y no es conveniente que cualquie-ra se entere”. Tampoco incurrir en relacio-nes administrativas VERGONZANTES,como que un poder le controle los gastosa otro. Que le rente camionetas por ejem-plo. Sin importar que ello pueda hacerseen aras de la economía.

La transparencia es el cambio que deforma más inmediata puede impactar a lapoblación. Pero es un armadedoble filo. Sumanejo imprudente e inexperto puede cau-sar daño. También puede acabar con el ene-migo. Con la desconfianza, la incertidum-bre, la inseguridad.

…..a pie de carreteraEErruubbiieell AAlloonnssoo QQuuéé

De la nueva hornada priistaBalancaneca, muy alejada del perfil deLucas Sarao, o del Milton Lastra, apareceeste aguerrido muchachón arriba del esce-nario donde deambulan inquietos y nervio-sos los aspirantes a la dirigencia estatal delPRI. Decimos aguerrido porque es su carac-terística destacable. Ingeniero en sistemasde computación, no es un hombre demuchas luces. Pero ya sabe Usted como lucela juventud sin necesidad de afeites. Sinembargo, se esfuerza en ocultar su genAndradista. No nos explicamos porqué. Sisus oponentes lo saben perfectamente, ycon ello le es suficiente para conocer susreales posibilidades. ¿Sera por eso?

¿Y si aparece Granier? ¿Hay estrategiapreventiva? Solo faltan unas horas parasaberlo. Estamos pendientes. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Evidentemente que la autoridadlocal, la Procuraduría Generalde Justicia de Tabasco (PGJ),no espera que se presentenpersonalmente el ex goberna-

dor Andrés Granier Melo, José SaízPineda y Miguel Ángel Contreras García,a declarar en sus instalaciones por la can-tidad de dinero encontrada en un inmue-ble de Lomitas Nacajuca, aunque cual-quier cosa podría ocurrir y más en estenuestro querido Tabasco.

Lo más seguro es que se presenten losrepresentantes jurídico legales de estosindiciados o que simple y sencillamenteno se presenten en ésta, sino en otracomparecencia a la que por ley tienenderecho, pero definitivamente se debeevitar por todos los medios que esto nosea, válgase el uso del término, en un“festín mediático”, porque lo que se estáventilando es un asunto serio y no dedimes y diretes.

Precisamente en torno a esto nosllamó mucho la atención los conceptosmanejados en la víspera por el alcalde deCentro Humberto de los Santos Bertruy,quien señalaba, palabras más palabrasmenos, que “las indagaciones permitanque el juicio público que ya hizo la mayo-ría de la población se refleje en la aplica-ción de las leyes penales correspondientesa quienes resulten responsables”.

Rescatamos la frase; “el juicio públicoque ya hizo la mayoría de la población”,porque más allá del tiempo que lleve inte-grar todo este expediente que lleve a lassanciones administrativas y penales que el“caso” amerita, no sin antes que devuelvanlos recursos mal habidos para integrarlosal presupuesto y a la vez canalizarlos a losdiferentes rubros de atención del desarro-llo social, el repudio social que existe enTabasco y los tabasqueños hacia quienesintegraron la administración anterior hasido más que evidente y contundente.

Así es. Hay en Tabasco y en los tabas-queños un repudio social hacia todo loque huela al Granierismo que con susacciones desfalcaron y hundieron a laentidad en la mayor de la crisis de que setenga conocimiento. Los miles y miles decompadres y comadres; amigos y amigasque se vieron favorecidos con chamba ycon negocios durante el Granierato,están escondidos, no dan la cara y secaracterizan por hablar mal de los seisaños pasados.

Hemos visto caminar por las calles apersonas identificadas con el Granierismoque ya no lo hacen como antes, en actitudde perdona vidas, orgullosas, que el suelo

no los merece y que les hicieron un favora los tabasqueños al gobernarlos. Seesconden, se escabullen, no hablan anadie, no van a los restaurantes ni a loscentros comerciales y si lo hacen es en lasnoches cuando hay poca gente.

En fin, solo lo que se pide es que sehaga justicia y quienes sean los responsa-bles sean sancionados, aunque podránevadirla acción de la legalidad, la justicia yel derecho, pero ya el veredicto de lapoblación está dado y pasará mucho tiem-po para que se puedan integrar a la vidapública de Tabasco, no sin antes ser repu-diados en público y en silencio (despre-cio), por todos los tabasqueños y esoduele, a pesar de que sus bolsillos y cuen-tas bancarias están repletas de dinero.

No circo mediático, porque si bien sonencontrados culpables, también no habríaque perder de vista la máxima que dentrode seis años, otros podrían ser los llevadosal paredón de fusilamiento. Dejemos puesque la autoridad haga su trabajo y no nosdistraigamos de las tareas que a diario nosmanda el desarrollo y el bienestar de laentidad y de los tabasqueños.

Y Para Usted También**No haymargen para que Andrés Granier, PepeSaíz Pineda, Miguel Contreras y todoslos demás que sean invitados a compare-cer por el quebranto financiero deTabasco puedan darse a la fuga, vaya,hacerse “ojo de hormiga”, ya que lasinvestigaciones, además de las autorida-des judiciales de Tabasco, también estántrabajando en este caso la UnidadFinanciera de la Procuraduría General dela República (PGR) y la misma Secretaríade Hacienda y Crédito Público (SHCP),además que por si las dudas, la Interpol(policía internacional), podría ubicarlosen prácticamente todos los países delmundo con los que México tiene acuerdode extradición**El mandatario localreportó que derivado de las indagatoriasiniciadas por el desfalco cometido aTabasco, ahora hay más pruebas quedocumentan irregularidades ya no pormil 900 millones de pesos de origen fede-ral, que es la denuncia emblemática, sinopor cerca de dos mil 400 millones depesos tanto estatales como de otros fon-dos federales**desmintió que detrás delcaso Tabasco se encuentre otro fin queno sea el de recuperar el dinero que se ledesvió a los ciudadanos y aplicar la ley aquienes delinquieron**“Ni revanchapolítica ni montaje, la investigación porel desfalco se trata de asunto de recursospúblicos, de honorabilidad o de delitos;no existe sombra de asomo alguno que setrate de un asunto de ajuste de cuentaspartidistas”, aseveró**

El aval de la transparencia

El juicio público de la población

14 OpiniónMiércoles 29 de mayo de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

Page 15: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después que haceunas semanas laUnión de Taxis delmunicipio deCentro a través de

su dirigente Rafael Aguilardenuncio que existen más de 90taxis clonados y que representaun riego para los usuario, laSecretaria de Comunicaciones yTransporte anunció que medianteun operativo, se logró detenertres unidades, las cuales susdocumentos eran falsos y conello, remitidos a las instanciascorrespondientes.

En este sentido, esta depen-dencia informó que en un opera-tivo implementado para supervi-sar unidades de taxi que nocuentan con elementos de opera-ción para ejercer el serviciopúblico, fueron aseguradas tres3unidades con permiso clonado,

alterado y modificado.Cabe destacar, que estas uni-

dades realizaban actividades deservicio de transporte público enla ciudad de Villahermosa, seránsancionados de acuerdo a Ley deTransportes vigente en el Estadode Tabasco.

La SCT refiere que ente lasdiversas denuncias en torno a ladetección de taxis que circulancon permisos falsos, el titular dela dependencia, José Antonio DeLa Vega Asmitia, instruyó al per-sonal autorizado a presentar lademanda penal correspondiente.

Asimismo, De la VegaAsmitia ordenó que por el uso dedocumentos falsos se apliquen lasmedidas correctivas y sancionesen materia de transporte públicocon estricto apego a la legalidad,“caiga quien caiga”.

Y reveló que las sancionesaplicables a estos infractorespodrían ser de hasta 500 salariosmínimos.

De La Vega Asmitia informóa la ciudadanía que este tipo deoperativos siguen vigentes yserán permanentes, para detectareste tipo de unidades que infrin-gen la ley.

Es por ello que exhorta a losusuarios, concesionarios o per-misionarios a identificar ydenunciar las unidades de lamodalidad de taxi que no cum-plan con los elementos de opera-

ción necesarios y las medidas deseguridad, como son contar conplacas de transporte público,permiso legal, oficio de autoriza-ción con holograma original dela SCT.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El vocero de la ComisiónNacional del Agua (Conagua)Héctor Pérez Ruiz destacó que seprevé para las siguientes horasfuertes precipitaciones pluvialesen todo el territorio estatal, estodebido a que se están formando

fenómenos hidrometeorológicosen el Océano Pacífico, que afecta-rá a toda la entidad.

En este sentido, mencionóque debido a la baja presión y otrainestabilidad atmosférica lo quepodrían convertirse en el segun-do ciclón tropical del OcéanoPacífico en las próximas horas, loque puede provocar lluvias muy

fuertes de 50 a 70 milímetros enlas próximas 48 horas en lasregiones de Tabasco.

Indicó que en su últimoreporte, se informó que en las pri-meras horas de ayer martes seregistraron precipitaciones plu-viales importantes en diversaszonas, como las de 88.8 milíme-tros en la zona de los ríos, 69 en la

zona alta de Chiapas, 59 enTeapa, y 56.5 en la zona de laSierra del estado.

Resaltó que la baja presióncon circulación ciclónica situadasobre el Golfo de Tehuantepec,mantendrá el potencial muy altode lluvias. “El aporte de humedady nubosidad hacia el interior delos estados, así como también por

una fuerte divergencia en nivelesmedios y altos de la atmosfera,estas condiciones mantienen paraTabasco cielo nublado y la posibi-lidad de lluvias muy fuertes paraeste día”.

Indicó que dicho sistemapodría convertirse en el segundoCiclón tropical del Pacifico en eltranscurso de este día.

� La Secretaria de Comunicaciones yTransporte anunció que mediante un operati-vo, se logró detener tres unidades, las cualessus documentos eran falsos

En operativo implementado para supervisar unidades

IInniicciiaa SSCCTT ccaazzaaddee ttaaxxiiss ppiirraattaass

Continuarán las lluvias en el Estado: Conagua

DE LA Vega Asmitia informó a la ciudadanía que este tipo de operativos siguen vigentes y serán permanentes, para detectar este tipode unidades que infringen la ley

FOTO: CCSYRP

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 29 de mayo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

16 CiudadMiércoles 29 de mayo de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Tras participar en losMaratones Regiona-les de Conocimientosde la Zona VI Sur queorganizó la Asocia-

ción Nacional de Facultades yEscuelas de Contaduría yAdministración (ANFECA), cele-brados recientemente en laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT), estudiantes deesta casa de estudios se clasifica-ron para participar en el certa-men nacional de la especialidaden el que participan reconocidasinstituciones de educación supe-rior de todo el país.

Después de varias horas depruebas, Ángela Osorio López,Jesús Francisco Arias Domín-guez, Rigoberto Hipólito García yErika de Jesús Díaz Almeida,alumnos de la Licenciatura enAdministración de sexto semes-tre, reconocieron la dificultad querepresentó esta competencia, porlo que haber obtenido el segundolugar en el maratón es un orgullopara todos los que pertenecen aesta casa de estudios.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al dejar en claro el titular de laSecretaria de Educación (SE),Rodolfo Lara Lagunes, que cedie-ron en parte con el conflicto de laNormal “pues la intención no eraperder el semestre y hasta recur-sos de programas federales”, ase-guró que la negociación con lossindicatos magisteriales “va porbuen camino, pero estamos enespera de que la Secretaria deFinanzas nos libere los recursos”.

En entrevista con los mediosde comunicación, el funcionario

estatal indicó que se está analizan-do el tema económico a través dela Secretaría de Finanzas “porquees la que sabe exactamente cuálesson las cifras que presentan cadapunto que constituye una deman-da de carácter económico”.

Indicó que “obviamente queen las que no son materia econó-mica, también ya las áreas respec-tivas están analizando punto porpunto para poder dar una res-puesta, pero el tema fundamentales lo que representa las demandaseconómicas, porque eso es lo quemás interesa a los sindicatos, ydesde luego a nosotros”.

Precisó que los maestros dese-an tener mejores prestaciones,mejor vida “y se analiza estasituación”.

Pero al revés “pensamos queun maestro mal pagado, con pres-taciones bajas, anda de un lado aotro buscando trabajo; a veces doso tres escuelas, los conocemos enla práctica comomaestros taxistasporque andan buscando portodos lados como complementarsu salario”.

De igual forma en torno a lareprobación en la prueba enlace,indicó que “el problema de lareprobación tiene factores exter-

nos y factores internos. Eso tam-bién como que los que no sonprofesores, como dicen losmuchachos: no agarran la onda.¿Qué hacen ustedes con niños quellegan sin desayunar al aula? Fuiprofesor de escuelas rurales, y alas once de la mañana se me dor-mían por no haber desayunado”.

El factor real -esto no es unaafirmación mía, son estudios reali-zados a nivel nacional e internacio-nal- del bajo rendimiento educati-vo es la extrema desigualdad socialque padece, no solamente México,sinomuchos países pobres de Áfri-ca, de Centroamérica.

� Los alumnos dela Licenciatura enAdministración deesta casa de estudios,competirán a nivelnacional el próximomes de octubre.

Sí se cedió en conflicto de la Normal: LaraFOTO: RN

Al Maratón Nacional de la Anfeca

CCllaassiiffiiccaann jjuucchhiimmaanneess

ALUMNOS de la Licenciatura en Administración de sexto semestre, reconocieron que haber obtenido el segundo lugar es un orgullo para todos los que pertenecen a esta casa de estudios

En este sentido, Erika deJesús Díaz Almeida indicó queesta experiencia fue un reto queles permitió medir sus conoci-mientos individuales con estu-diantes de instituciones como laUniversidad Veracruzana, laAutónoma de Yucatán, entreotras, pero en suma de esfuer-zos con los otros miembros de

su equipo a través de la toma dedecisiones en conjunto, logra-ron este triunfo que es de gransatisfacción.

Asimismo Jesús FranciscoArias Domínguez y ÁngelaOsorio López, coincidieron quetras el esfuerzo de tomar clasesy cursos extras, fue la clave paravivir la experiencia de represen-

tar a su casa de estudios a nivelregional y haber puesto en altoel nombre de la UJAT, “repre-sentó mucho esfuerzo, muchadedicación, mucho estudio,pero nos sentimos bien porquevalió la pena”.

Ahora, según RigobertoHipólito García, para él y susdemás compañeros viene el con-

curso nacional, lo que implicauna mayor preparación y confíaen que junto a sus maestros quie-nes jugaron una parte importantede este triunfo, ahondar en lasprincipales temáticas de la admi-nistración y obtener el próximomes de octubre uno de los prime-ros lugares del Maratón Nacionalde la ANFECA.

FOTO: UJAT

Page 17: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

17Ciudad Miércoles 29 de mayo de 2013

México, DFAgencias

Además de ser elícono del edéntabasqueño y unaciudad energética,Villahermosa está

destinada a ser la “capital mun-dial del boxeo”, coincidieron enseñalar el presidente municipalde Centro, Humberto de losSantos Bertruy, y el promotorboxístico José Gómez Álvarez“Pepe Gómez”, en conferenciade prensa en la que participó elpresidente del Consejo Mundialde Boxeo (CMB), José SulaimánChagnón.

La reunión con representan-tes de los medios de comunica-ción capitalinos fue para pro-mover el “Round 449 enTabasco”, función internacionalde boxeo a efectuarse el 15 dejunio en el Centro deConvenciones de Villahermosa,con motivo del 449 aniversariode la fundación de esta ciudad,la cual se televisará a todoMéxico, Estados Unidos yAmérica Latina.

El edil de Centro, Humbertode los Santos aclaró que suGobierno está apoyando aldeporte, no sólo en el marco delos festejos de la capital tabas-queña, sino que busca que lasactividades deportivas sean unvehículo para fortalecer el desa-rrollo socio-económico delEstado.

“No se trata sólo de festejar,

sino de proyectar y alentar laeconomía local”, dijo el repre-sentante popular, quien agrade-ció a Pepe Gómez, representantede Cancún Boxing, y a GoldenBoy Promotions de Óscar de laHoya, el apoyo y acuerdos parala realización de esta contiendapugilística.

Los pugilistas que estelariza-rán en esta función son elcoahuilense Roberto “Massa”Ortiz, quien realizará la octavadefensa de su CampeonatoMundial Plata Súperligero, yJuan Pablo “El Lagarto” Sánchez,el orgullo de Huimanguillo,Tabasco, quien defenderá suCampeonato Ligero MundoHispano de América.

Así también la quintanarro-ense Dorely “Gemela” Valente,que expondrá su CampeonatoJuvenil del CMB, y Naciff“Chatito” Castillo, quien pondráen juego el cinto de monarca dePeso Gallo de la FederaciónNorteamericana de Boxeo.

Al intervenir, Gómez Álva-rez resaltó que Villahermosa —al igual que lo hizo Cancún,Quintana Roo—, puede ser elepicentro del boxeo en AméricaLatina, donde la afición puedapresenciar peleas de títulosmundiales sin necesidad de ir aLas Vegas, lo cual redundará enbeneficio para hoteleros, restau-ranteros, líneas aéreas y taxistas,y en general toda actividad eco-nómica, por la gran derramaeconómica que generan estosespectáculos.

� El alcalde de Centro, Humberto de losSantos señaló que la función “Round 449 enTabasco”, no sólo busca festejar a Villahermosa,sino proyectar y alentar la economía

Se reúne De los Santos Bertruy con José Sulaimán

CCeennttrroo,,ccaappiittaallmmuunnddiiaallddeell bbooxxeeoo

La reunión con representantes de los medios de comunicación capitalinos fue para promover el “Round 449 en Tabasco”, función inter-nacional de boxeo a efectuarse el 15 de junio

FOTO: AYUNTAMIENTO

Page 18: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

antes existían especialidades en elHospital de Ciudad Pemex-ejem-plificando-, como oftalmología yotras, que actualmente, ya noexisten a pesar de que el númerode enfermos diabéticos, dializa-dos, hipertensos, obesos y demáscon males de control, justifican laapertura de las plazas, pues abrir-las ahorraría a Pemex muchodinero y se utilizaría el “Elefanteblanco”, que ambos nosocomiosse han convertido en este munici-pio y son Miles de derechoha-bientes que las necesitan”, dijeron.

Trabajadores activos-comen-taron-, las quejas que a diario haypor parte de ellos y de sus fami-liares enfermos, ya que otra de laspenurias que tienen que pasar, esque cuando un sindicalizado esincapacitado por Pemex, tieneque esperar todo el día, para ver siMaría Isabel Isidro OlanSubdirectora del HospitalGeneral de Ciudad Pemex, lesquiere resolver sus problemas

laborales, ya que a los sindicali-zados, los hace esperar todo eldía, con el argumento, de que seencuentra en alguna video confe-rencias o en reunión con HugoAbrego Ahumada director de esenosocomio y que solo la funcio-naria de la Paraestatal, es quienpuede decidir, si los amparos pro-ceden o no, ya que el criteriomedico de quien los atendió, notiene ninguna validez, asegura-ron.

Otras de las quejas, de los tra-bajadores y de sus familiares

enfermos, es de los servicios deambulancias que el ConsultorioMacuspana brinda, pues esas uni-dades motrices están en pésimascondiciones y constantemente sequedan varadas en cualquierpunto del municipio, por lo quelos derechohabientes, se venobligados a viajar con sus pacien-tes en carros particulares, gene-rándoles un gasto que la empresadebería absolver, indicaron.

La misma situación viven conlos trabajadores de la farmacia,que surten sus recetas con medi-

camentos genéricos intercambia-bles, de mala calidad, en el mejorde los casos, ya que existen medi-camentos que el enfermo tienenque comprar o esperar hasta unasemana para que se los surtan; delos viáticos de ayuda a enfermos yaseguraron las fuentes, que tienenque esperar hasta un año paraque se los paguen, si no los pier-den en recursos humanos, pun-tualizaron los informantes.

Por otro lado-dijeron-, queHugo Abrego Ahumada directordel Hospital general con sede enCiudad Pemex, a los trabajadoresde ese nosocomio, no les ha auto-rizado la compra de ropa de tra-bajo, equipos de protección,herramientas e instrumental qui-rúrgico, que en muchos casosdatan de décadas y por su usodiario se encuentran en pésimascondiciones, poniendo con elloen riesgo la salud y la vida de lossindicalizados y familiares, apun-taron.

MMaaccuussppaannaaCésar MarínCorresponsal

Medicamento sgenéricos inter-cambiables demala calidad,ambulancias en

mal estado, citas tardías, pago deviáticos fuera de tiempo, falta deropa y herramientas de trabajo,pésima atención del personaladministrativo, entre otras que-jas, son las que diariamente pre-sentan los trabajadores y dere-chohabientes, del HospitalGeneral de Pemex y delConsultorio Médico Macuspana.

Trabajadores petroleros-coincidieron-, que acudir a losservicios médicos de PetróleosMexicanos-Pemex- en estemunicipio, implica que se tengaque hacer largas filas, desde lasCinco de la mañana aproximada-mente, para ver si alcanzan citasen los servicios de medicinageneral, pues en las especialida-des, es aún más difícil, ya quepueden pasar hasta seis meses sino hay espacio, sin importar quesean enfermedades, que requie-ran tratamiento inmediato.

Abordados también, algunostrabajadores jubilados de Pemexen la sección Catorce-coincidie-ron-, que “es triste ver como

� En las especiali-dades, es aún másdifícil, ya que puedenpasar hasta seismeses si no hay espa-cio, sin importar quesean enfermedades,que requieran trata-miento inmediato

La misma situación viven con los trabajadores de la farmacia, que surten sus recetas con medicamentos genéricos intercambiables, de mala calidad.

FOTO CÉSAR MARÍN

En el nosocomio falta de todo

PPééssiimmaa aatteenncciióónn eenn hhoossppiittaall ddee MMaaccuussppaannaa

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Miércoles 29 de mayo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

Poco le duro el gusto a la sociedadde la región respecto, a que laUniversidad Popular de la Chontalpase iba a despolitizar con la llegada delnuevo rector pero, a tres meses dehaber sido nombrado el nuevo rector,José Luis Hernández Lazos, no tan solose ven los cargos públicos a políticos sino que, incluyendo el mismo rector,carecen de maestrías por lo que, estánimposibilitados para ejercer dichoscargos. La cardenenses y la ciudadaníade la región mantenían un repudiohacia la politización que había en lasdistintas áreas de esta importante casasde estudios que, hoy alberga a más deseis mil alumnos en los sistemas esco-larizado y semiescolarizado pero, conla llegada del nuevo rector, se teníanpuestas las esperanzas en que, se ledaría prioridad a lo académico y, a tresmeses de estar en funciones HernándezLazo, la grilla y la falta de profesionalis-mo, se ven por todas la áreas, incluyen-do al mismo rector que, no aparececomo Maestro en la página de cedulasprofesionales de la SEP.

Pero no es tan solo el rector el queestá imposibilitado para ejercer dichocargo ya que, también el SecretarioAcadémico, Benjamín Alberto CocomCantú no aparece el pagina de cédulasprofesionales de la SEP ya que, estetiene solo estudios de ingeniera realiza-dos en tecnológico de Villahermosacuando, para desempeñar dicho cargose requiere de cuando menos, maestría.

.

HHuuiimmaanngguuiillllooManuel Luna AriasCorresponsal

El presidente municipal,Francisco Sánchez Ramos, dioel banderazo para poner enmarcha la construcción de unaula escolar en la escuela

Primaria; “República de Bolivia” ubicada

en el poblado Tecominoacan de esta muni-cipalidad, Gracias a las gestiones hechaspor el primer regidor para beneficio de losHuimanguillenses, donde se beneficiara amás de 100 alumnos.

Junto con su equipo de trabajo;Directores, regidores, los diputados, NoéHerrera Torruco, José Sabino HerreraDagdu, y en representación del secretariode educación el director de misiones cultu-rales el Profesor Juan Antonio LópezOvando, el alcalde Francisco Sánchez, setrasladó a la mencionada comunidad, parareencontrarse con los lugareños, a quienesles dio las gracias por la confianza que ledieron en las pasadas elecciones y en reci-procidad les llevó obras para beneficio dela población, a como lo prometió en cam-paña. En dicha institución educativa, seconstruirá un aula, con una inversión de

385 mil 730.42 pesos que destinó laSecretaria de Energía Recursos Naturales yProtección Ambiental, SERNAPAM, parabeneficio de 100 alumnos, la cual estaráterminada en un plazo de 45 días, gracias alas gestiones hechas por el alcalde quien entodo momento busca alternativas parabeneficio de la población de Huimanguillo.

La construcción del aula será de loza deconcreto, incluye impermeabilizante y apli-cación de pintura vinílica, piso de loseta,suministro y colocación de ventanas y puer-tas de aluminio y demás necesidades para elfuncionamiento de este recinto de estudio.Los habitantes del lugar, así como la directo-ra de la escuela; “República de Bolivia”, ElsaMaría Pech Sul, agradecieron profunda-mente al presidente Municipal, FranciscoSánchez Ramos por visitarlos y llevarlesobras de beneficio para sus hijos.

� Gracias a las gestio-nes hechas por esta admi-nistración, se beneficiaraalumnos de la escuela pri-maria con la construcciónde un aula

UPCh sin profesionalismo

Paco Sánchez, dio el banderazo

LLlleeggaann oobbrraass aaTTeeccoommiinnooaaccaann

Francisco Sánchez Ramos, dio el banderazo para poner en marcha la construcción de un aula escolar en la escuela Primaria; “República de Bolivia” ubicada en el pobladoTecominoacan.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

19Región Miércoles 29 de mayo de 2013

Page 20: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

PPaarraaííssooArturo CamposCorresponsal

Con una inversión de más de450 mil pesos que beneficiaráa 25 mil lugareños, el alcaldeJorge Alberto CarrilloJiménez puso en marcha los

trabajos de pavimentación de la calleIgnacio Comonfort, en respuesta a lasdemandas de la población que desde haceaños esperaban esta obra.

El edil paraiseño expuso que con estaactividad se pone en marcha un programade pavimentación y recubrimiento asfálti-co, incluyendo calles de la cabecera muni-cipal y de diversas comunidades que care-cen también de agua potable y drenaje.

Durante el arranque de esta obra,

muchos ciudadanos expresaron su agrade-cimiento al edil, quien desde el inicio deesta administración ha garantizado obrasde calidad, demostrando el esfuerzo y tra-bajo constante a sólo cinco meses de ges-tión.

En su oportunidad, el maestro JoelEsquivel agradeció la presencia del presi-dente municipal, asegurando que estaadministración es de autoridades compro-

metidas y consientes, que ven por el bie-nestar de la ciudadanía, implementandoacciones y programas que en muchos añosno se realizaban.

Mientras que el profesor FranciscoValenzuela, aseguró que los habitantes deesta calle tenían tiempo esperando unasolución, y hoy se ve reflejada con los tra-bajos de pavimentación, evitando inunda-ciones en las próximas temporadas.

TTeennoossiiqquuee Leonardo Hernández Murillo Corresponsal

Los más de cien taxistas que con-forman la unión local José María PinoSuarez, se reunieron esta mañana en suoficina ubicada en la colonia LuisGómez Zepeda para realizar una mar-cha pacifica a manera de presión paraque las autoridades de transporte cum-plan con lo establecido en la ley o almenos regularicen la situación de lospochimoviles que proliferan comoplaga en la fronteriza ciudad.

El líder de los taxistas Juan GabrielOrnelas Totosau convocó a todos en laasamblea del pasado domingo en tantoque durante la noche del lunes trasdialogar con el secretario de la comunaeste le pidió que mantuvieran calmapara que con respeto y dialogo se logresolucionar el conflicto que prevalecedesde hace más de 6 años con la apari-ción de los motocarros.

En menos de 8 años de existenciaya son más de 400 pochimoviles entreautorizados, piratas y hasta sin númerolos que circulan diariamente en lafronteriza ciudad de Tenosique, entanto que los taxis apenas suman 105contando con los nuevos que entrarona la circulación recientemente, estasituación pone en duda la actuación delas autoridades de transporte quienescada vez que llegan a Tenosique solovienen por sus cuotas sin solucionar elconflicto entre estas dos agrupaciones.

Cansados de este grave conflicto,los taxistas están a punto de estallar yno es para menos ya que los pochimo-vilistas como plagas recorren calles yavenidas de la ciudad sin respetar losacuerdos y violando la ley de trasportey no hay quien los frene, el alcaldeCarlos Alberto Vega Celorio en sucampaña les prometió solucionar estasituación por lo que esperaran unosdías más.

� El alcalde mencionóque se pavimentarán callesen la cabecera municipal yen diversas comunidades

Ovidio Hernández Pérez a través de la Coordinación de Protección Civil a cargo del Lic. Marco Antonio AlvaradoFlores, realizó la supervisión y cuantificación de los daños.

FOTO ARTURO CAMPOS

Taxistas querían hacermarcha pacífica

En beneficio de más de 25 mil habitantes

AArrrraannccaa pprrooggrraammaassddee ppaavviimmeennttaacciióónn

Habitantes agradecieron estas obras que se esperaban desde hace muchos años.

20 RegiónMiércoles 29 de mayo de 2013

Page 21: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

larga, de la Flor de Oro Jonuta2013, Almamia ChanDomínguez y las bellas embaja-doras de los citados centros inte-

gradores, el doctor DamiánGutiérrez señalo que “que losepan nuestros críticos que elprofesor Felipe no va renunciar,

hablé con él y me dijo que ni porsalud lo hacer, esta más fuerteque nunca y es más seguirá ges-tionando obras sociales y recur-sos ante las instancias de gobier-nos para lograr el progreso ydesarrollo de nuestro tierra”.

“A los paisanos de todos loscentros integradores así comode la ciudad y colonias popula-res les digo que tenemos alcaldepara los tres años, no lo vamos adejar sólo en tarea de gestionarrecursos y beneficios ante losgobiernos estatal y federal en lasdiferentes renglones como sonel campo, pesca, empleo, vivien-da, la obra pública y generarfuentes de trabajo a eso le apos-tamos durante este trienio yvamos para adelante con todo”,aseguró.

Por su parte el líder de losproductores de maíz de PlayaLarga y Domingo Salvador deSan José así como los habitantesde estos importantes centrosintegradores, coincidieron encerrar filas en torno al presiden-te Torres Arias asegurando que“el profesor Felipe no está sólolos apoyamos miles de jonutecosque votamos por él y ha mostra-do con hechos que quiere el pro-greso del municipio”.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

“No voy a renunciar deninguna manera ni porsalud ni por otras cosas,estoy más fuerte que elroble que les quede claro

a nuestros adversarios que noscritican pero que esto nos hacemás fuerte, desde que tomamosel cargo de presidente, vamos aseguir gestionando y trabajandodurante los tres años si Dios nospresta la vida”, afirmó el alcaldeFelipe Torres Arias en entrevistaexclusiva con Rumbo Nuevo.

Y es que ante los comentariosque con dolo y mala fe se hanencargado los enemigos del pro-fesor y desarrollo de Jonuta, elprimer regidor calla las criticasmal intencionadas que han hechohasta el momento y que conti-nuarán haciendo gentes sinescrupulosa y sin dignidad.

Durante un día más de laferia artesanal, cultural y ganade-ra Jonuta 2013, en el parqueEcológico el secretario del ayun-tamiento, José Manuel DamiánGutiérrez llevo la representaciónpersonal del edil quien realizógira de trabajo por la zona dePlaya Larga, fue el responsable decortar listón inaugurando loskioscos de los centros integrado-res de Playa larga y San José yante la ciudadanía de la zonaurbana y del medio rural dejo enclaro que Felipe Torres no vadejar el puesto como presidentemunicipal.

Ante la presencia de regido-res como Arsenio Cruz, ZoilaCastillo, Yolanda Suarez Ortiz;servidores públicos, empleadosde las diferentes dependencias dela administración, delegadosmunicipales de San José y Playa

� El primer regi-dor calla las criticasmal intencionadasque han hecho hastael momento y quecontinuarán haciendogentes sin escrupulo-sa y sin dignidad

FO

Felipe Torres Arias

NNoo hhaarreemmooss ccaassoo aa aaddvveerrssaarriiooss

No voy a renuncia al cargo de presidente ni por salud ni por que lo digan los adversarios que todos los días nos critican con doloy mala, sigo en el puesto por el progreso de mi tierra, aseguró alcalde Torres Arias.

En el parque de Feria Jonuta 2013, el presidente municipal Torres Arias al visitar loskioscos de centros integradores desmintió tales versiones, ante la presencia de la ciu-dadanía.

� INCENDIOS3155800 Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO 3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROFECO3123795

� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716

� PGJ31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410

� SEGURIDAD PARA EL TURISTA018009039200

� DERECHOS HUMANOS3155981, 3153467, 3153545

� CFE071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� DEFENSA DEL MENOR3510986

� TEL SIDA018007120886

� RADIO TAXIS3166421 al 23. 3158433,

21Región Miércoles 29 de mayo de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Page 22: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

CCáárrddeennaass Manuel Luna AriasCorresponsal

Respaldando la volun-tad popular del pue-blo de Cárdenas, elpresidente municipalAvenamar Pérez

Acosta realizó la Toma deProtesta a delegados electos en lapasada contienda, los cuales for-marían parte del primer“Encuentro de RepresentantesComunitarios con Autoridadesde la Procuraduría General de laJusticia”, expresando sus inquie-tudes en aspectos legales y encuestión de seguridad pública.

En presencia de funcionariospúblicos y regidores el alcaldeAvenamar Pérez Acosta mencio-nó a los delegados, ser testigosdel corto tiempo que lleva suadministración en la cual se hanrealizado trabajos mismos queestán impulsando el desarrollo deeste municipio.

Francisco Jiménez Leyvadelegado del C-21 reconoció eltrabajo que el alcalde realiza enconjunto con su equipo, en bene-ficio de los habitantes de las dife-rentes comunidades, recorriendocada localidad constatando lasnecesidades que estas carecen,

� AvenamarPérez Acosta mencio-nó a los delegados,ser testigo de traba-jos que están impul-sando el desarrollo deeste municipio

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Avenamar Pérez Acosta realizó la Toma de Protesta a delegados electos en la pasada contienda.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la VidaTabasqueña, miembro de la Asociación de Editores dePeriódicos diarios del Estado de Tabasco, AC, fue fun-dado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódicomatutito de circulación diaria, con domicilio en RamónGalguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080.Villahermosa, Tabasco, México. Editor responsable:César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JMEditores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y 315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP.Certificado de Licitud de Título y Contenidonúmero 15205, otorgado por la ComisiónCalificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaríade Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura yperfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registradoen el padrón Nacional de Medios Impresos dela Segob.”

GRUPORUMBO NUEVO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

SUBDIRECTORA GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓ[email protected]

En Cárdenas

TToommaa ddeepprrootteessttaa aaddeelleeggaaddooss

señalando que el principal objeti-vo es ayudar a la gente del campo.

Por otra parte el munícipeencabezo el primer encuentro dedelegados, subdelegados asícomo de jefes de sector conautoridades de la ProcuraduríaGeneral de la Justicia, donde eldiputado local Mario CórdovaLeyva presidente de la Comisiónde Seguridad Publica, ProtecciónCivil y Procuración de Justicia,señalo que estos encuentros serealizan con el fin de salvaguar-dar la integridad de los carde-nenses.

En esa misma línea José Luisde la Cruz Córdova titular deAsuntos Jurídicos, acompañadode Euclides Alejandro AlejandroSecretario del Ayuntamiento,reconoció la importancia de estasreuniones, permitiendo brindary nutrir conocimientos básicosen material legal, fortaleciendo eltrabajo de servidores comunita-rios, esto para dar un buen servi-cio a sus comunidades.

22 RegiónMiércoles 29 de mayo de 2013

Page 23: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMiriam GarcíaCorresponsal

Exhibe Ayuntamiento a exalcalde priista, Miguel AurelioCabrera por moroso en el pagodel Predial, quien desde el 2008 ala fecha no ha cumplido con estepago por el que ha acumulado unadeudo por la cantidad de 1,874pesos, cantidad que tendrá quecubrir en un lapso no mayor de15 días. De manera pública, el

ayuntamiento municipal que espriista y está encabezado por, JoséArmín Marín Sauri, a traves de lasubdireccion de Catastro hizoeste requerimiento en contra delex alcalde Miguel Aurelio cabreraPujol, colocando dicho oficio enla puerta de un local comercialubicado en la av. Corregidoraentre Gregorio Méndez yMorelos, en pleno centro de laciudad.

Esto se debe a que el requeri-do que es padre del presidente del

CDM del PRI, Miguel AurelioCabrera Gutiérrez, adeuda la can-tidad de 1,874 pesos por concep-to del incumplimiento del pagodel impuesto predial correspon-diente al ejercicio fiscal anterioresque comprende desde el 2008 al2013.

En este requerimiento en elque se detalla una serie de artícu-los correspondiente a la Ley dehacienda municipal y del códigofiscal del Estado de Tabasco, en elque se detalla también los adeu-

dos y se menciona la cuenta 07-U-000359, al final de escritoaparece el sello del ayuntamientoy el nombre pero no la firma deldirector de finanzas Municipales,Luis Arturo Ballejo Juárez.

Aquí se exhorta al ex alcaldepriista para que realice el pago delimpuesto predial en un plazo nomayor de 15 días ante la direcciónde Finanzas del municipio paraevitar siga acumulando actualiza-ciones, recargas y multas por elincumplimiento de su obligación.

MMaaccuussppaannaa Elmer Jiménez HernándezCorresponsal

Con una cuota de diezmil pesos deben per-manecer los actualesregidores del cabildode Macuspana, ya

que las estratosférica cantidadque estaban ganando que hacenla cantidad de más de un millónde pesos mensuales, era una burlapara el pueblo tumbapatos, cuan-do en la misma cabecera munici-pal están a la vista los cinturonesde miseria, pero además, es unverdadero saqueo al pueblo queles confío la administración a tra-vés del voto ciudadano, ya queaquí votaron de todos los parti-dos políticos, no distinguieroncolores.Así lo expresó Ruffo DíazArias, líder social del PRD, quienen días pasado encabezó unamarcha por las calles de la cabe-cera municipal exigiendo al presi-dente municipal Víctor GonzálezValerio que se ponga a trabajar,que no hay obras en el municipioy que sólo se la está pachanguean-do con eventos gey´s y fiestas car-navalescas. Al mismo tiempo exi-gió en su pliego de peticiones quetome en cuenta las anomalías quevenía cometiendo los funciona-rios de su administración, desdelos regidores, el secretario delAyuntamiento y demás.

En este sentido dieron unlapso de quince días que precisa-

mente hoy se cumplen, que de noencontrar respuesta volverían amarchar y a realizar un plantónpermanente, pero resulta que endías pasados los regidores pidie-ron la destitución de Juan ÁlvarezCarrillo, lo que se logró al com-probársele acciones de corrup-ción y omisión. De tal forma quelos inconformes siguen dándole

el beneficio de la duda al alcaldeGonzález Valerio con la finalidadde que comience a realizar lasobras municipales.

Las acciones que emprendie-ron los regidores de destituir alsecretario del Ayuntamiento des-tapó la cloaca, ya que el ex – fun-cionario público Juan Álvarez, losexhibió públicamente, demos-

trándole al pueblo de Macuspanalas grandes cantidades que seestán llevando los regidores,incluso varios de ellos ya andanrolando en carros nuevos, otrosestán construyendo casas, peromenos se les ve trabajando a favorde las comunidades.

Por su parte José del CarmenChablé Hernández, líder de la

CNC municipal y presidente de laGanadera estatal, originario deVilla Benito Juárez, comentó quedefinitivamente Víctor GonzálezValerio no dio el “ancho”, lo queexplica que debe renunciar a sucargo, ya que mantiene detenidalas actividades de producción yobras en todas las comunidadesdel municipio.

� Al mismo tiem-po exigió en su plie-go de peticiones quetome en cuenta lasanomalías que veníacometiendo los fun-cionarios de su admi-nistración, desde losregidores, el secreta-rio del Ayuntamientoy demás

Las estratosférica cantidad que estaban ganando que hacen la cantidad de más de un millón de pesos mensuales, era una burla para el pueblo tumbapatos.

FOTO ELMER JIMÉNEZ HERNÁNDEZ

Tiene al pueblo de Macuspana en el olvido

PPiiddeenn aa aallccaallddee sseeppoonnggaa aa ttrraabbaajjaarr

Exhiben a ex alcalde por moroso

23Región Miércoles 29 de mayo de 2013

Page 24: Principal Miércoles 29 de Mayo 2013

Miércoles 29 de mayo de 2013Villahermosa, Tabasco, México

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 1188

CCIIUUDDAADD PPÁÁGG.. 1155

PPééssiimmoo sseerrvviicciioo eenn hhoossppiittaall ddee MMaaccuussppaannaa

Después que hace unas semanas la Unión de Taxis del municipio de Centro a través de su dirigenteRafael Aguilar denunció que existen más de 90 taxis clonados y que representa un riego para losusuario, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte anunció que mediante un operativo, se logródetener tres unidades, las cuales sus documentos eran falsos y con ello, remitidos a las instanciascorrespondientes.

de taxis piratasCCaacceerrííaaImplementa SCT operativo para supervisar unidades

REGIÓN PÁG. 23

LA VOZ PÁG. 10

Exhiben a ex alcalde de por moroso

Se quitó los senos por puro negocio

� El Ayuntamiento exhibe a MiguelAurelio Cabrera por moroso en elpago del predial, el cual no pagadesde 2008.

� Tras la doble mastectomía deAngelina Jolie, ha surgido una teoríaque dice que todo fue armado y seesconde un negocio multimillonario.

GGiioovvaannii nnoo vviieennee aall TTrrii ppaarraa jjuuggaarr ccoonn eell MMaalllloorrccaa

$8.00

La Voz de Tabasco PÁG. 13