principal miércoles 3 de abril 2013

22
PAN pide un balance de los primeros tres meses de gestión del gobierno de la alternancia ÚLTIMA HORA PÁG. 2 POLÍTICA ÚLTIMA HORA Pág. 7 Pág. 2 La Contraloría General determinó el cese de los seis consejeros electorales y otros funcionarios administrativos. Acorralados consejeros electorales POLÍTICA PÁG. 4 Epigrama Nos queda claro su gozo, al faltar sesión plenaria: no hubo bullying alevoso ni violación tumultuaria. Por: Erwin Macario No violaron derechos de Rullán: Abner FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ / RUMBO NUEVO VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2013 EDICIÓN: 16698 $8.00 Grandes consorcios como Sport City, Comercial Mexicana, Grupo Soriana, se burlan de los tabasqueños, violan las leyes ambientales, de suelo y obras, y pagando millonarias multas, o bajo amparo, ponen en riesgo la vida de los tabasqueños. Tres años de litigio tiene el caso Sport City, se ha demandado daños, hay una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia y no se atreve el Tribunal de lo C ontencioso a acatar la ley. La Comer, con su establecimiento El Costco, pese a que la Sernapam reconoció que era un vaso regulador y que dañaba el entorno ecológico y ayer arrancaron con limpiar la zona para iniciar la obra. Finalmente, Grupo Soriana ya pagó más de un millón de pesos de multa por no tener su documentación en regla y en tanto la obra está realizada poniendo en riesgo a más de 16 mil f amilias que hoy viven en los alrededores. PGJ tras líder sindical del SUTSET acusada de fraude por 65 mdp en agravio de la clase trabajadora Es normal el desencanto ciudadano, pero en cien días no se puede evaluar el gobierno de Arturo Núñez: PRD POLÍTICA PÁG. 5 POLÍTICA PÁG. 5 www.rumbonuevo.com.mx Franquicias IMPUNES Sport City más daños y se sigue burlando de los afec- tados

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 19-Feb-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

PrincipalMiércoles3deAbril2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

PPAANN ppiiddee uunn bbaallaannccee ddee llooss pprriimmeerrooss ttrreess mmeesseess ddee ggeessttiióónn ddeellggoobbiieerrnnoo ddee llaa aalltteerrnnaanncciiaa

ÚLTIMA HORA PÁG. 2

PPOOLLÍÍTTIICCAA

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA

PPáágg.. 77

PPáágg.. 22

La Contraloría General determinó el cese de los seis consejeros electorales y otrosfuncionarios administrativos.

AAccoorrrraallaaddooss ccoonnsseejjeerrooss eelleeccttoorraalleessPOLÍTICA PÁG. 4

Epigrama

Nos queda claro su gozo,al faltar sesión plenaria:no hubo bullying alevosoni violación tumultuaria.

Por: Erwin Macario

No violaron derechos de Rullán: Abner

FOTO

S: J

ORG

E H

ERN

ÁN

DEZ

/ RU

MB

O N

UEV

O

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2013 �� EDICIÓN: 16698 �� $8.00

�� GGrraannddeess ccoonnssoorrcciiooss ccoommoo SSppoorrtt CCiittyy,, CCoommeerrcciiaall MMeexxiiccaannaa,, GGrruuppoo SSoorriiaannaa,, ssee bbuurrllaann ddee llooss ttaabbaassqquueeññooss,, vviioollaann llaass lleeyyeessaammbbiieennttaalleess,, ddee ssuueelloo yy oobbrraass,, yy ppaaggaannddoo mmiilllloonnaarriiaass mmuullttaass,, oo bbaajjoo aammppaarroo,, ppoonneenn eenn rriieessggoo llaa vviiddaa ddee llooss ttaabbaassqquueeññooss.. TTrreessaaññooss ddee lliittiiggiioo ttiieennee eell ccaassoo SSppoorrtt CCiittyy,, ssee hhaa ddeemmaannddaaddoo ddaaññooss,, hhaayy uunnaa sseenntteenncciiaa eemmiittiiddaa ppoorr llaa SSuupprreemmaa CCoorrttee ddee JJuussttiicciiaa yynnoo ssee aattrreevvee eell TTrriibbuunnaall ddee lloo CC oonntteenncciioossoo aa aaccaattaarr llaa lleeyy.. LLaa CCoommeerr,, ccoonn ssuu eessttaabblleecciimmiieennttoo EEll CCoossttccoo,, ppeessee aa qquuee llaa SSeerrnnaappaammrreeccoonnoocciióó qquuee eerraa uunn vvaassoo rreegguullaaddoorr yy qquuee ddaaññaabbaa eell eennttoorrnnoo eeccoollóóggiiccoo yy aayyeerr aarrrraannccaarroonn ccoonn lliimmppiiaarr llaa zzoonnaa ppaarraa iinniicciiaarr llaaoobbrraa.. FFiinnaallmmeennttee,, GGrruuppoo SSoorriiaannaa yyaa ppaaggóó mmááss ddee uunn mmiillllóónn ddee ppeessooss ddee mmuullttaa ppoorr nnoo tteenneerr ssuu ddooccuummeennttaacciióónn eenn rreeggllaa yy eennttaannttoo llaa oobbrraa eessttáá rreeaalliizzaaddaa ppoonniieennddoo eenn rriieessggoo aa mmááss ddee 1166 mmiill ff aammiilliiaass qquuee hhooyy vviivveenn eenn llooss aallrreeddeeddoorreess..

PGJ tras lídersindical del SUTSET acusada de fraudepor 65 mdp en agravio de la clasetrabajadora

Es normal eldesencanto ciudadano, pero encien días no sepuede evaluar elgobierno de ArturoNúñez: PRD

POLÍTICA PÁG. 5

POLÍTICA

PÁG. 5

www.rumbonuevo.com.mx

FFrraannqquuiicciiaassIIMMPPUUNNEESS

SSppoorrtt CCiittyymmááss ddaaññoossyy ssee ssiigguueebbuurrllaannddooddee llooss aaffeecc--ttaaddooss

Page 2: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El dirigente del Partido AcciónNacional (PAN) Jorge Avalos Ramónexhorto a su homólogo del Partido de laRevolución Democrática (PRD), RobertoRomero del Valle, que presente a la socie-dad los nombres de aquellos servidorespúblicos que se la pasan en el café “y conello, este organismo apoyarlo con todopara “que rectifiquen su actuación o quesean removidos”. En este sentido, indicóque “estamos en la tónica de que se cumplacon la sociedad y si el líder perredista lanzaesta acusación, se tiene que analizar porcompleto, pero con nombres, que es lotrascendental”.El líder estatal del PAN,consideró que si hay una acusación, enton-ces hay que señalar a quienes les estánfallando a los ciudadanos.

“Sin nombres, no se puede hacermucho, no podemos avalar una acusaciónsi no sabemos de quién se trata, si se supie-ran entonces se podría hacer algo para quelos funcionarios que no están haciendo sutrabajo, puedan rectificar su actuar”.

Indicó Avalos Ramón que “el mismogobernador ha señalado que de la oposi-ción espera que le podamos decir las cosasque se están haciendo mal, esa es nuestrafunción y eso es lo que espera la gente”,puntualizó. Por lo tanto, lanzó un llamadoal líder perredista para dar a conocer aestos malos servidores públicos “y ya conello, iniciar la batalla jurídica y legal paraque le cumplan a la sociedad”.

EEssppeerraa PPAANN bbaallaannccee ddee llooss 110000 ddííaassPor otra parte, el dirigente blanquiazul

se dijo esperar que se le presente a los ciu-dadanos un balance de las acciones quehasta esta fecha se han realizado, así comode los pendientes que hay por atender enestos primeros cien días de esta adminis-tración.

Y anunció que “Acción Nacional por suparte dará a conocer un análisis de losaciertos y desaciertos, de lo que se ha hechoy de lo que todavía está por realizarse”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Los 100 días no permiten eva-luar a un Gobierno del Estado,por lo que en este año va a sermuy difícil ver cambios debidoa las condiciones en que deja-

ron a la entidad, así lo consideró el diri-gente estatal del PRD, Roberto Romerodel Valle, quien dejó claro que en algunasocasiones no está de acuerdo en las deci-siones que toma el gobierno estatal.

Agregó que muchos pueden decir queno se ha hecho nada, por lo que para él,la evaluación es que por ser un gobiernode alternancia en donde se sentarán lasbases, es que en un año no se podrán darresultados tangibles por parte de la ciu-dadanía. “En estos momentos no tepuedo dar una evaluación, pero sí vienenormal un desencanto, vienen actitudescríticas, pero el primer mes de un gobier-no se ocupa de la entrega-recepción; ensegundo hay un cambio porque se estáncambiando las autoridades, se está tra-tando de hacer otra forma de gobernar;pero esto no ha arrancado, es una reali-dad y más en la situación en que nosencontramos”.

Romero del Valle calculó que este añova a ser muy difícil que se puedan verresultados de la noche a la mañana, puesno cree que se puedan hacer y sobre esobasa sus declaraciones por la situación enque se encuentra Tabasco.

“Yo considero que a partir del segun-do año empezaremos a ver (los cambios),ahorita lo que se está haciendo es sentarlas bases”.

El líder estatal del sol azteca indicóque además, no hay margen de maniobra,financieramente hablando, por parte delGobierno del Estado, pues los recursosquedaron etiquetados por parte de la

pasada administración.“Hasta eso, con lo que he platicado

con el Gobernador, no hubo una pláticadonde el gobernador Arturo Núñezpudiera plantear que durante su primeraño lo iniciara a su estilo y pudiera prio-rizar, sino que le entregaron todo etique-tado inclusive, hubieron áreas que deja-ron sin recursos económicos”.

� Roberto Romero delValle calculó que este añova a ser muy difícil que sepuedan ver resultados dela noche a la mañana, puesno cree que se puedanhacer

FOTO:RN

El líder perredista consideró que en un año no se podrán dar resultados tangibles por parte del gobierno ala ciudadanía

Yo considero que a partir del segundo año empezaremos a ver(los cambios), ahorita lo que se está haciendo es sentar lasbases”

Roberto Romero del ValleLíder estatal del PRD

Que PRD dénombres de funcionarios“cafeteros”

Por ser un gobierno de alternancia: Romero

NNoo bbaassttaann 110000 ddííaassppaarraa eell ccaammbbiioo

2 Última HoraMiércoles 3 de abril de 2013

Page 3: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

promiso con el bienestar de lapoblación rural, y subrayó queen los primeros tres meses degestión, su gobierno ha dirigidoesfuerzos para iniciar cuantoantes el rescate del sector prima-rio tabasqueño.

Un ejemplo de ello, destacó,se da en Cárdenas, donde agroin-dustriales de Jalisco instalaron laplanta procesadora de maíz nix-tamalizado denominadaHarimasa y por gestión estatal,

recalcó, el consorcio puso enmarcha un programa de provee-duría para adquirir en el mercadolocal la mayor parte de la materiaprima de la factoría.

Respaldado por Luis BuenoTorio, agroindustrial veracruzanoy presidente del ConsejoMexicano del Arroz, el jefe delEjecutivo tabasqueño informóque próximamente también seechará a andar en el PlanChontalpa un proyecto para el

establecimiento de las primerasdos mil 500 hectáreas del granocon riego.

La iniciativa, planteada a unplazo de cinco años, busca reacti-var un total de cinco mil hectáre-as del cereal, 50 por ciento conriego y 50 por ciento de temporal.Hace poco más de una década, enTabasco se llegaron a sembrar 12mil 400 hectáreas de arroz; en2012 se registraron alrededor de1,990 hectáreas en producción,

esto es, una reducción de 84 porciento en la superficie sembrada.

Con este nuevo proyectoarrancará la reactivación de unaimportante rama de la industriaagroalimentaria, complementó elempresario Luis Bueno, en elmarco de una gira en la queArturo Núñez reinauguró las ofi-cinas de la Asociación Local deCañeros y supervisó la construc-ción del Laboratorio de ControlBiológico de Plagas.

Frente al alcalde de Cárdenas,Avenamar Pérez Acosta, y elgerente del ingenio “BenitoJuárez García”, Pedro DanielEstrada Álvarez, el gobernadorcelebró que aún en medio de unpanorama complicado, como elque padece el sector cañero, seden “buenas noticias para elcampo de Tabasco”.

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

Ante hombres ymujeres del PlanChontalpa, elgobernador ArturoNúñez Jiménez afir-

mó que el rescate del campo vacon todo en Tabasco, y anuncióque en breve un grupo de inver-sionistas nacionales lanzará eneste polo productivo un proyectopara la recuperación de cinco milhectáreas de arroz.

Desde el poblado C-27, elmandatario tabasqueño tambiénofreció al sector cañero local todoel apoyo de su régimen para ate-nuar la situación de crisis queafronta la industria azucarera enel país, y de la cual Tabasco noestá exento, debido al desplomede los precios internacionales delazúcar. “Aquí quiero asegurarlesque no están solos, el Gobiernodel Estado estará atento a lo querequieran. Ya me han planteadoalgunas gestiones relacionadascon adeudos bancarios y todo loque esté de nuestra parte lo vamosa hacer; cuenten con mi gobierno”,garantizó Núñez Jiménez a cien-tos de productores de caña delingenio “Benito Juárez García”. Degira por esta región, donde estuvoacompañado por el dirigente de laUnión Nacional de Cañeros de laConfederación Nacional deProductores Rurales (CNPR),Carlos Blackaller Ayala, el jefe delEjecutivo tomó protesta al nuevoComité Ejecutivo de la AsociaciónLocal de Cañeros, que en el perio-do 2013-2016 será presidido porRamón Córdova Broca.

BBuueennaass nnoottiicciiaass ppaarraa eellccaammppoo

De frente a los campesinos,Arturo Núñez reiteró su com-

� El mandatariotabasqueño tomóprotesta a la nuevadirectiva de cañerosdel ingenio “BenitoJuárez”, y aseguró queel rescate del camporepresenta una priori-dad de gobierno

El Gobierno del Estado estará atento a lo que requieran. Ya me han planteadoalgunas gestiones relacionadas con adeudos bancarios y todo lo que esté denuestra parte lo vamos a hacer; cuenten con mi gobierno”

Arturo Núñez JiménezGobernador Constitucional de Tabasco

Anuncia Núñez rescate de 5 mil hectáreas de arroz en Plan Chontalpa

BBuueennaass nnuueevvaass ppaarraa eell ccaammppoo

De gira por el Plan Chontalpa el jefe del Ejecutivo tomó la protesta a la nueva mesa directiva de los cañeros del Ingenio Benito Juárez

FOTO: CCSYRP

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Miércoles 3 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

no para salir de este estancamien-to, de este gran problema que nosdejó la administración pasada”.

Así mismo, el Diputado localdel blanquiazul sostuvo que no haynada que celebrar este 10 de abrilcuando se cumplen los primeros100 días de este gobierno, porquepese a ofrecer en campaña accio-nes diferentes, no hay resultados.“Ese proceso lo desconoce la gente,por eso creo que si en algo le haquedado a deber este gobierno, esen la forma de hacer política, quepensábamos iba a cambiar, en tér-minos de la conducta”.

Y agregó: “nos han quedado adeber en las lecturas y señales quese están haciendo, lo que está exi-

giendo la gente y nosotros, eltema de la limpieza de las institu-ciones, y sobre todo el esclareci-miento de los hechos que llevarona la entidad al quebranto finan-ciero”. Por último, el Legisladorlocal del PAN resaltó que los 100días de gobierno, son actos proto-colarios que acostumbran a hacermuchos mandatarios, con tintessolamente de publicidad, pero noestá previsto en la ley, “respeta-mos la decisión de no hacer nin-guna celebración, porque no haynada que celebrar todavía, porqueel diagnostico debe hacerse demanera permanente, porque es loque ofrecieron y prometieron encampaña”.

6 PolíticaMiércoles 3 de abril de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Se le ha quedado a deber a lostabasqueños, por lo que no haynada que celebrar en estos pri-meros 100 días de gobierno quese vence la próxima semana, asílo consideró el coordinador de lafracción parlamentaria del PANen el Congreso del Estado,Francisco Castillo Ramírez.

“Se le ha quedado a deber a lagente en el tema de la transparen-cia, de la claridad de lo que sequiere hacer, para que la gentetenga claridad acerca de los pro-cesos que se vienen realizando delo que está haciendo este gobier-

Por lo cual, para MartínPalacios “de descubrirse la veraci-dad de esta denuncia del sol azte-ca, hay que cortarles la cabeza, yaque aquel que no sirva, pues quese vaya a otro lado”.

Indicó que buscará un acerca-miento que Roberto Romero“para poder conocer de primeramano esta acusación y apoyarloen esta denuncia, porque comopartido, no vamos a solapar a ser-

vidores públicos que solo se bur-lan de los tabasqueños”.

DDeebbee pprreesseennttaarr uunn iinnffoorrmmee aallaa ssoocciieeddaadd

Por otra parte, Martín

Palacios Calderón destacó quesería atinado que al cumplir susprimeros 100 días de gobierno, elmandatario Arturo NúñezJiménez pudiera presentar unbalance acerca del estado en quese encuentra Tabasco y cuáles sonlas estrategias para resolver lostemas relevantes.

“Sería importante que se dieraa conocer alguna ruta crítica detodo lo que se encontró y cómoplanea ir resolviendo cada uno delos problemas que se le vayan pre-sentando en el transcurso delsexenio”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al destacar que sería“lamentable” quelas acusaciones deldirigente enTabasco del Partido

de la Revolución Democrática(PRD), Roberto Romero delValle, de que existen servidorespúblicos que no cumplen su res-ponsabilidad sea ciertas, el líderdel Partido del Trabajo MartínPalacios pidió que se den a cono-cer estos nombres “para investi-garlos, ya que aquel que no estédando el ancho, sencillamente setiene que despedir”.

En rueda de prensa en dondepresentó la postura de este parti-do en torno a la nueva ley deamparo la cual rechazan tajante-mente, pues la catalogan deretrógrada y que solo benefició alos grandes poderes, pidió a suhomólogo Roberto Romero dé aconocer estos nombres “parainvestigarlos y con ello, exigir susalida del gabinete”.

Mencionó que “hay que darletiempo y espacio, pero esto esmuy distinto a que solo se lapasen de café en café, denigrandoa los tabasqueños y no respetan-do la investidura del mandatarioArturo Núñez”.

� El líder estataldel PT. Martín PalaciosCalderón señaló quehay que darles tiem-po y espacio, peroque esto es distinto aque se la pasen decafé en café, deni-grando a los tabas-queños

Sería importante que se diera a conocer alguna ruta crítica de todo lo que seencontró y cómo planea ir resolviendo cada uno de los problemas que se le vayan

presentando en el transcurso del sexenio”

Martín Palacios CalderónLíder estatal del PT

No vamos a solapar a servidores que se burlan de los tabasqueños

EEll qquuee nnoo ssiirrvvaa qquueessee vvaayyaa:: PPaallaacciiooss

En rueda de prensa el líder petista consideró como atinado que al cumplir los primeros 100 días de gobierno, Núñez Jiménez pudiera presentar un balance del estado en que seencuentra Tabasco

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

FOTO: RN

Se le queda a deber a los tabasqueños: Castillo

Page 5: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

el orden de 65 millones de pesos,sino que quiere perjudicar nosolo a la dirigencia sino a todoslos agremiados, por lo que puedocarearme para exigir ese dinero”.

Recordó que fue el juzgadoquien ya resolvió el auto de for-mal prisión, “fue en el mes defebrero, pero todavía están en laposibilidad de lograr un acuerdocon la ex secretaria general y dia-logar, no hay la intención de unconflicto mayor, ahorita se le giroen contra de ella, y está amparadacontra esa orden”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después que poraños y trienios laahora ex dirigentede la sección 01 delSindicato Único de

Trabajadores al Servicio delEstado de Tabasco (SUTSET)con zona laboral en el municipiode Centro, María de Lourdes dela Cruz de la Cruz hizo lo que ellaquería con las autoridades, seconfirmó que la justicia la buscapor un fraude cercano a los 65millones de pesos “en agravio dela base trabajadora, por lo cual afinales del pasado mes, se giróuna orden de aprehensión en sucontra”. David Morales, actualdirigente de esta sección sindicalen la comuna de Centro, mencio-nó a los medios de comunicaciónque se espera que la justicia secomplete en contra de esta exdirigente, quien en infinidad deocasiones mostró su “altanería yque solo busco el beneficio paraella y sus allegados”.

Por ello y ante el faltante derecursos que se manejan estánlos dineros de los trabajadores deuna caja de ahorro, se le confir-mó a David Morales que se giróesta orden de aprensión y conello, resolver este problema quese encuentra la sección sindical.

“La orden de aprensión es porel delito de fraude cometido conla caja de ahorro, aunque tienenconocimiento de que se encuen-tra amparada para evitar serdetenida”. Y aseguró el actualdirigente que “Lourdes de laCruz no quiere devolver el dine-ro de los trabajadores que es por

7Política Miércoles 3 de abril de 2013

� David Morales,líder de la Sección 1del SUTSET, aseguróque espera que la jus-ticia se complete encontra de María deLourdes de la Cruz,que solo busco elbeneficio para ella ysus allegados

FOTO:

Por fraude de 65 mdp en agravio de empleados de Centro

OOrrddeennaann aapprreehheennssiióónn ccoonnttrraa llííddeerr bbuurróóccrraattaa

El actual líder de los trabajadores de la comuna de Centro aseguró que la orden de aprensión contra su antecesora es por el delito de fraude cometido con la caja de ahorro de la sec-ción sindical

La orden deaprehensión es

por el delito de fraudecometido con la caja deahorro, aunque tienenconocimiento de que seencuentra amparadapara evitar ser detenida”

David MoralesLíder de la Sección 1 del

SUTSET

El presidente municipal Humberto de los Santos Bertruy, rindió protesta como integrante de laJunta Directiva de la Universidad Politécnica de Centro (UPC), y participó en la toma de protestarealizada por el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, al nuevo rector de esta institución,Ramiro Chávez Gochicoa.

SSee iinntteeggrraa BBeerrttrruuyy aa llaa UUPPCCFOTO: AYUNTAMIENTO DE CENTRO

Page 6: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

8 PolíticaMiércoles 3 de abril de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Alseguir con su pos-tura en torno a quelas autoridades nodeben “ahuyentar”a las inversiones, el

dirigente de la Federación deTrabajadores y ObrerosTabasqueños (FTOT), EdgarAzcuaga dijo que existe la con-fianza que la comuna de Centrologre “destrabar” este problemay que “por lo menos, 700empleos directos puedan acomenzar a operar”.

Sin querer entrar en dimes ydiretes, indicó que “lo que debe-mos de entender es que hay queacatar la ley, pero a quienes laviolenten que se les imponganuna sanción, pero cerrando estasnuevas expectativas labores, esoes lo que no debe de pasar”.

Indicó que acciones como esaúnicamente provocan que laentidad siga ocupando los prime-ros lugares en los índices dedesempleo a nivel sureste.

“Y vuelvo a recordar queestán parados 700 empleos queserían generados directamente yde manera permanente, ya queeste número de personas ya estáncontratadas, pero no puedenlaborar por estas situación”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después que varios cuadrosdel Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) se han abiertopara ser dirigente de este organis-mo, el líder de la ConfederaciónNacional Campesina (CNC), JoséJuan Cruz Cadena exigió que laconvocatoria, la cual saldrá en elmes de mayo, no venga ni concandados ni trampas “para favo-recer a unos cuantos, pues de serasí, se continuará enterrando alpartido”.

Y dejó en claro que “en

Tabasco vamos a festejar, cuandodejen de existir resabios de divi-sión interna, sobre todo a raíz delos resultados del pasado primerode julio en que el tricolor perdió latitularidad del poder Ejecutivolocal por diversas causas”.

En este sentido, el dirigentecampesina hizo un llamado a launidad, “y a la lealtad interna detodos los que conformamos laestructura priista en el estado,necesitamos dejar de lado intere-ses personales y sumar voluntadespara hacer de nuestro partido unaorganización fuerte, apelamos auna crítica constructiva para ser

mejores, tenemos que sumar,multiplicar, nunca restar, necesi-tamos ganarnos de nueva cuenta ala militancia”, enfatizó.

En Tabasco “necesitamos unPRI, congruente con sus estatutos,un partido que vaya a la búsquedade la militancia, un partido quevaya a la búsqueda de la sociedad,un PRI que fortalezca a sus secto-res y organizaciones, con un dis-curso combativo y constructivo”.

El dirigente local de la Liga deComunidades Agrarias ySindicatos Campesinos, asocia-ción civil, remarcó que “queremosun PRI que gane de nueva cuenta

la confianza de la sociedad, conpropuestas claras y acordes a susnecesidades, un partido que seade nuevo garantía de triunfo pararegresar a la titularidad del poderejecutivo local”.

“Si queremos un partido gana-dor, un PRI triunfador, tenemosque ser factor de unidad, ser unfiel promotor del trabajo en equi-po, hacia afuera y hacia adentro,que si hay que levantar la voz, queesta sea para proponer un dialogoconstructivo, ahí reside las basespara que el PRI, resurja con bríospara conquistar el poder enTabasco”, sentenció Cruz Cadena.

� El líder obrero,Edgard Azcuagaseñaló que accionescomo la de la clausu-ra de Plaza Senderoúnicamente provocanque la entidad sigaocupando los prime-ros en los índices dedesempleo a nivelsureste

Sin unidad y lealtad se entierra al PRI: Cruz

Con la clausura de centros laborales

NNoo aahhuuyyeennttaarriinnvveerrssiioonneess

Subrayó que “los empresarios ysindicatos deben evitar que haya

despidos masivos o tipo “hormiga”a pesar de la “crisis financiera” por

la que atraviesa la entidad, y así nogenerar más desempleo”.

“Nosotros no nos apartamosque si algún patrón, alguna empre-sa, violó alguna disposición de ley,que se le amoneste, se le demande,se le sancione económicamente,pero que no se cierre un centro detrabajo”, puntualizó.

Confió en que a pesar de laclausura, las autoridades muni-cipales y los empresarios logrenun acuerdo para reactivar la

obra y se generen formalmentelos 700 empleos.

“Entendemos la postura de lacomuna, pero en este tipo deinversiones el diálogo debe de serpermanente, buscar las alternati-vas viables, pero no cerrar fuenteslaborales; hay muchas alternati-vas siempre apegada a la legalidady ese es el camino que debeseguir”, indicando que tienenconfianza que se inaugure laplaza en los siguientes días.

Lo que debemos de entender es que hay queacatar la ley, pero a quienes la violenten que se lesimpongan una sanción, pero cerrando estas nuevasexpectativas labores, eso es lo que no debe de pasar”

Edgard Azcuaga CabreraLíder de la FTOT

“EL LÍDER obrero confió en que a pesar de la clausura, las autoridades municipales y los empresarios logren un acuerdo para reactivar la obra y se generen formalmente los 700 empleos

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 7: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

9Opinión Miércoles 3 de abril de 2013

“El nepotismo es desleal e ilegala la democracia y sociedad”

José Luis Ramírez Jiménez

Siempre al inicio de ungobierno se pone bajo lalupa a quienes formaránparte del gabinete, unade las características bus-

cadas por los adversarios es queno cometan excesos, como es elnepotismo, una práctica comúnpara dar empleos a familiares yamigos, o bien hacerlos partícipesen muchos negocios.

En el gobierno de SalvadorNeme Castillo, truncado a mitaddel sexenio, esa fue una de lascausas que lo llevaron a la deba-cle, se recuerda en aquel tiempollegó Porfirio Muñoz Ledo a unagira de trabajo, y en una rueda deprensa calificó como nepotismoal gabinete estatal, haciendoseñalamientos contundentes,porque el mandatario tenía fami-liares trabajando o haciendonegocios en el gobierno.

A casi 100 días de haberse ini-ciado esta administración, yahubo una denuncia en elCongreso local por parte del dipu-tado priista, José del CarmenHerrera Sánchez, pero no tuvoeco, porque la mayoría perredistano le dio importancia, quedandosolamente en el diario de los deba-tes la queja presentada en la sesióndel 27 de febrero de este año.

La única respuesta fue delSecretario de Gobierno, CésarRaúl Ojeda Zubieta, al justificarno importa el parentesco de algu-nos funcionarios, pues lo que inte-resa es el cumplimiento de las acti-vidades encomendadas. Si bien escierto, no se le pueden negarméri-tos a muchos servidores públicos,lo importante es no incurrir enestas anomalías.

Llama la atención esta postu-ra, porque siempre el PRD encalidad de oposición ha hechoseñalamientos fuertes por estaconducta de los gobernantes, noobstante ahora hay tibieza paraseñalar la misma situación antescriticada; la alternancia se conci-be de no repetir los errores de losadversarios, no obstante, el nepo-

tismo viene siendo el talón deAquiles de todos los gobernantes,sea del partido que sea.

En esta administración haynombres y apellidos que dancuenta de esta situación, mismaque la Contraloría debe revisarpara esclarecer la relación de cadafuncionario, pues como bien diceuna frase popular, “no hay quehacer cosas buenas que parezcanmalas”. La lista preliminar señalavarios nombres.

La directora del DIF Estatal,Alicia Manzanilla Fojaco, y elDirector de la Junta Estatal deCaminos, Luis Armando PriegoRamos, son esposos. La directorade administración y finanzas delDIF Tabasco, María ElviaFernández Fernández, y el direc-tor de Orientación Familiar yAsistencia Social del DIF estataltambién son esposos.

El subsecretario de Trans-porte, Rafael Elías SánchezCabrales, y la Directora delInstituto de la Juventud, JohanaCristel Sánchez Aguirre, sonpadre e hija; del mismo modo ladirectora del Instituto Estatal delas Mujeres, Leticia del CarmenRomero Rodríguez, es hermanade la directora administrativa deSeguridad Pública al igual que dela esposa del secretario de educa-ción, Rodolfo Lara Lagunas.

Beatriz Peralta Fócil, directo-ra de Servicios al Público de laPolicía Estatal de Caminos, y JuanJosé Peralta Fócil, director deAsuntos Jurídicos del Gobierno deNúñez, son hermanos. El directordel CECYTE en Tabasco, PedroBocanegra Tapia, es esposo de ladiputada federal del PRD,ClaudiaBojórquez; Además esta personaha colocado a sobrinos y primosen cargos dentro de la institución.

La Subsecretaria de EducaciónMedia y Superior MiriamCarolina Martínez López, tienecomo su secretario particular a susobrino, Jesús Enrique MartínezBeuló, hijo de su hermano.

Al llegar a los primeros ciendías del cambio verdadero, lo másprudente es una revisión de las

cosas que no son bien vistas porla población, como el nepotismo,llevar a cabo los ajustes necesa-rios, porque como dijo muchasveces Arturo Núñez Jiménez,siendo gobernador electo, busca-ría en donde fuera a los mejorespara trabajar en su equipo. Y loshay en la sociedad civil, no nece-sariamente tienen que estar en lospartidos políticos.

LLaa PPiirraagguuaaWilver Méndez Magaña, en

lugar de estar avocado en la inte-gración del Plan Estatal deDesarrollo, para que todos los fun-

cionarios se pongan a trabajar, seencuentra en otras actividades,conspirando contra el rector de laUJAT, José Manuel PiñaGutiérrez, sosteniendo reunionescon maestros de izquierda paracrear un frente común a su favor.

De acuerdo a un reporte reci-bido, el coordinador de Planea-ción del Gobierno estatal, no quie-re seguir en ese cargo, no está agusto, porque no tiene recursos, yse le metió la idea de ser rector dela Máxima Casa de Estudios, paralo cual le están llevando chismes algobernador, acusando sin pruebas

que el rector José Manuel PiñaGutiérrez es priista, y no es con-fiable al proyecto.

Tal vez Wilver Méndez no haentendido la postura del goberna-dor Arturo Núñez, de respetar laautonomía universitaria, aunado aque el 21 de marzo pasado recono-ció frente a los estudiantes, elmanejo transparente de los recur-sos que tiene la UJAT, además dereconocer el liderazgo de JoséManuel Piña. Mejor debe ponersea trabajar en lo suyo, porque andamuy atrasado en la integración delPLED 2013-2018.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Nepotismo, malde muchos

Page 8: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

De ninguna manerael Congreso delEstado va a sertapadera de la for-ma en que el Ins-

tituto Electoral y de Participa-ción Ciudadana de Tabasco(IEPCT) compró un edificio conun costo elevado y que actual-mente no ocupa debido a la defi-ciencia que tiene, así lo consideróla diputada local del PRD, NeydaBeatriz García Martínez; quiendejó claro que tampoco busca

Daniel LorcaRumbo Nuevo

No hay que empezar a cues-tionar el trabajo del actualgobierno que encabeza ArturoNúñez Jiménez, pues 10 0 díasson pocos para limpiar la casaluego de haberla encontrado undesastre, así lo consideró la dipu-tada local del PRD, VerónicaPérez Rojas.

“No hay que empezar a querercuestionar en ese tema, cuandopara este cambio, en las condicio-nes que dejaron el estado, la faltade herramientas, no solamenteeconómicas sino de información

tanto física como electrónica,obviamente no permiten exigirun informe a 100 días, cuando elgobierno anterior tuvo 80 años yno pudieron dar el cambio tanesperado por Tabasco”.

La Legisladora del PRD consi-deró que en 100 días no se lepuede exigir a este nuevo gobier-no de izquierda, avances al res-pecto, “yo creo que se están sen-tando las bases para poderlo dar”.

Pérez Rojas agregó que se va arequerir de más tiempo para quehayan resultados tangibles y endonde la ciudadanía vea los cam-bios que se están haciendo, y queva a ser de gran beneficio para los

tabasqueños, “100 días son muyprematuros por las condicionesen que dejaron al estado”.

Y es que al cuestionarla sobreel tiempo que podría requerir elGobierno del Estado para que seempiecen a dar resultados, laDiputada solaztequista no quisodecir el tiempo estimado que sedeba requerir para que palpen losavances.

Así mismo, en cuanto algobierno municipal que encabezaen Centro, Humberto de losSantos Bertruy, dirigió su mensa-je en la misma tesitura, pues serequiere más que 100 días, peroademás consideró que el tiempo

es lo de menos, si no lo funda-mental es que se le cumpla a laciudadanía.

“No tengo conocimiento si vaa dar informe con respecto de los100 días, pues es muy prematuro

para estos nuevos gobiernos (deTabasco como de Centro), por-que al hablar del estado, estamoshablando de que en todos losmunicipios se dejó un desfalcofinanciero enorme”.

� Neyda BeatrizGarcía, diputada localpor el PRD, dejó claroque el Congresopodría sancionar a losfuncionarios del IEPCTinvolucrados, siemprey cuando así lo consi-dere la Contralora delinstituto

Por la compra del edificio con deficiencias y sin uso

CCoonnggrreessoo nnoo sseerráá““ttaappaaddeerraa”” ddeell IIEEPPCCTT

No cuestionar trabajodel gobierno: Pérez

NEYDA Beatriz García dejó claro que tampoco busca proteger a ningún consejero ni anadie que esté involucrado

Ellos (los consejeros) no pueden ser juez y parte,aunque la Contralora puede calificar, y tal vez ya mandedictaminado al Congreso esa parte, nosotros no tenemosningún problema en que ella dictamine”

Neyda Beatriz García MartínezDiputada local por el PRD

proteger a ningún consejero ni anadie que esté involucrado.

Así mismo, dejó claro que nose le está dando largas a esteasunto, porque no van a hacercacería de brujas, pues el procedi-miento se está llevando conformea Derecho, ya que no se va atomar decisiones a la ligera sinrespetar el marco jurídico.

“No me parece que esto sehaya ido alargando, porque aun-que la Contralora decidiera porcausas graves y sistemáticas man-dar al Congreso local el caso paraque aquí se calificara en el Pleno,no vamos a hacer una cacería debrujas; si hay consejeros que notuvieron nada que ver, no se van ainvolucrar, pero para saber exac-

“tamente, quiénes sí estuvieron eneste mal manejo de recursos,necesitamos todo el paquete parapoder tener toda la información”.

García Martínez dejó claroque el Congreso del Estadopodría sancionar a los funciona-rios del IEPCT que se encuen-tren involucrados, siempre ycuando así lo considere laContralora del instituto.

“Ellos (los consejeros) nopueden ser juez y parte, aunque laContralora puede calificar, y talvez ya mande dictaminado alCongreso esa parte, nosotros notenemos ningún problema en queella dictamine; lo que queremoses que se haga pronto y tener ennuestras manos la papelería ypoder nosotros decidir de acuer-do a nuestra competencia que

marque la ley”.Consideró que al parecer, la

inconformidad de los consejeroselectorales es que la Contraloraenvíe la documentación alCongreso local y sea este quiendictamine y sancione; por lo quegarantizó a los inconformes, queserán justos en su dictamen.

“Si ellos no estuvieron involu-crados, no van a estar acusados,ni por el Congreso ni por laContralora; pero están en suderecho de exigirle a laContralora que dictamine”.

Por último, García Martínezindicó que la Contralora delIEPCT le mandó un documentodonde le informa que “el dos demayo sería el plazo fatal, endonde ella tendría ya que dar undictamen”.

FOTO: RN

10 PolíticaMiércoles 3 de abril de 2013

Page 9: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

11Política Miércoles 3 de abril de 2013

RedacciónRumbo Nuevo

El secretario de Educa-ción, Rodolfo LaraLagunas, tomó protestaa Ramiro ChávezGochicoa como rector

de la Universidad Politécnica deCentro (UPC) para el periodo2013-2016 y lo exhortó a trabajar afin de formar a los nuevos profesio-nistas que requiere Tabasco.

Durante la primera sesiónextraordinaria de este año, la JuntaDirectiva de la UPC avaló el nom-bramiento hecho por el gobernadorArturo Núñez Jiménez con base enla terna enviada por el propio órga-no colegiado, tras la renuncia alcargo presentada por RobertoMontes de Oca García.

Ante la presencia de IgnacioFrías Jiménez, representante de laCoordinación General deUniversidades Tecnológicas yPolitécnicas de la Secretaría deEducación Pública (SEP), el rectorde la Universidad Politécnica deCentro resaltó que entre las priori-dades al frente de esta instituciónestá la apertura de dos nuevascarreras que arrancarán en sep-

tiembre de este año: Ingeniería enSoftware e Ingeniería en MecánicaAutomotriz.

Además se comprometió a tra-bajar para que los egresados de laUPC contribuyan adecuadamentea lo que requiere el estado y el país,independientemente de integrarse ala sociedad y al entorno económicode Tabasco.

El rector de la UPC es licencia-do en Ciencias de la Comunicaciónpor la Universidad de las Américasen Puebla, tiene posgrado deDirección de Cine y Análisis deContenido por la Universidad deNew York, así como por laAcademia de Cine de Nueva York.

Tiene maestría en PsicologíaOrganizacional por la Universidadde las Américas en Puebla. Hasta sunombramiento, se desempeñabacomo profesor investigador en laUniversidad Olmeca.

Cabe señalar que la terna envia-da por la Junta Directiva de la UPCal mandatario estatal para nombrara quien dirigirá los destinos de estacasa de estudios por los próximoscuatro años, estuvo integrada porLeonardo Rafael Bojórquez Ureña,Carlos Eduardo Flota Estrada y elpropio Ramiro Chávez.

� Rodolfo Lara Lagunas, titular deEducación, exhortó al nuevo rector de laUniversidad Politécnica de Centro a colaboraren la formación de nuevos profesionistas

Titular de SE toma protesta a Ramiro Chávez Gochicoa

NNoommbbrraann rreeccttoorreenn llaa UUPPCC

EL NUEVO decano de la UPC es licenciado en Ciencias de la Comunicación por laUniversidad de las Américas en Puebla

FOTO: CCCSYRP

Page 10: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

RedacciónRumbo Nuevo

El próximo jueves 4 deabril, a las 20:00 horas,se inaugurará la expo-sición de caricaturapolítica “La tinta del

mono”, de Rogelio Urrusti, en laGalería de Arte El JaguarDespertado. La entrada es libre yel evento, organizado por elGobierno del Estado a través delInstituto Estatal de Cultura (IEC).

Rogelio Urrusti es un artistavisual, maestro de gráfica, cari-caturista político, pintor, dibu-jante, muralista y poeta. Tam-bién ha incursionado en otrasexpresiones como arte objeto,collage, instalación, boda-art yperformance.

Su trabajo se ha exhibido engalerías tanto independientescomo oficiales en Tabasco y laregión sureste del país. Tambiénha expuesto en la UniversidadAutónoma de Chapingo, la capi-

lla exenta de la UniversidadAutónoma de Toluca, Estado deMéxico, así como en la Unidad

de Ciencias Políticas de laUniversidad de Tlaxcala.

Se le ha otorgado el reconoci-

miento a su labor artística en elMuseo de Arte “FernandoGordillo”, en Managua,Nicaragua. Como docente se ini-ció en Estelí, Nueva Segovia, alnorte de Nicaragua, en 1984.

Ha impartido conferenciassobre arte, caricatura política,gráfica mexicana y análisis políti-co e ideológico de la lectura endiferentes foros universitarios de

Tabasco, Chiapas, Campeche yVeracruz.

Actualmente radica enVillahermosa, Tabasco, laboran-do desde 1990 en el Centro deEstudios e Investigación de lasBellas Artes (CEIBA), dondeimparte las materias de gráfica,pintura, dibujo, filosofía del artey metodología de la enseñanza delas artes plásticas.

RedacciónRumbo Nuevo

La Secretaría de Salud, a tra-vés de la Dirección de ProtecciónContra Riesgos Sanitarios, infor-mó que en seguimiento a losmonitoreos realizados en costasde Cárdenas, Paraíso y Centla, ycon base en los resultados emiti-dos por el Laboratorio de SaludPública, hasta el momento nohay indicios del florecimiento delalga nociva causante de la llama-da marea roja.

Por tal razón, subrayó ladependencia, no se ha emitido

declaratoria alguna de veda sani-taria para la extracción, venta yconsumo de moluscos bivalvoscomo ostiones, mejillones yalmejas en lagunas como LaMachona, El Carmen y Pajonal.

En cuanto a la veda sanitariatemporal emitida por autorida-des de los estados de Nayarit yJalisco, debido a la presencia deconcentraciones elevadas decélulas tóxicas de especiesGymnodinum catenatum yDiniphysis sp en costas delPacifico, la Secretaría de Salud enTabasco precisó que los produc-tos que se someterán a tales res-

tricciones son los procedentes delas zonas de la Bahía de Balderas,Nuevo Vallarta, Nayarit y PuertoVallarta, Jalisco.

Derivado de lo anterior, ladependencia estatal exhortó a lospropietarios o responsables deestablecimientos dedicados a lacomercialización de estos pro-ductos en la entidad a que inves-tiguen su procedencia y noadquieran, comercialicen o dis-tribuyan moluscos bivalvos ori-ginarios de las citadas zonas delPacífico mexicano, con objeto deproteger la integridad de lapoblación.

� Organiza el Ins-tituto Estatal de Cultu-ra muestra “La tinta delmono”, del conocidoartista gráfico

Expondrá Urrusti en la Galería de Arte El Jaguar Despertado

MMuueessttrraa ddeeccaarriiccaattuurraa ppoollííttiiccaa

Tabasco, libre de marea roja

ROGELIO Urrusti es un artista visual, maestro de gráfica, caricaturista político, pintor, dibujante, muralista y poeta.

EEll DDaattooRogelio Urrusti es un artista visual, maestro de gráfica, caricatu-rista político, pintor, dibujante, muralista y poeta. También haincursionado en otras expresiones como arte objeto, collage,instalación, boda-art y performance

FOTO: CCSYRP

12 PolíticaMiércoles 3 de abril de 2013

Page 11: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Investiga el MP

Acusados de cometerdelitos electorales allanzar una convo-catoria amañada deorigen, para elegir

delegados municipales, subdele-gados y jefes de sector o jefes desección, que viola diversas dis-posiciones legales, el presidentemunicipal de Macuspana, VíctorManuel González Valerio, elsecretario del ayuntamiento, JuanAlvarez Carrillo e integrantes delcabildo municipal se quedaronestáticos y fríos cuando hasta elinmueble de la presidencia muni-cipal se presentó un agente delMinisterio Público para iniciarlas indagatorias respecto a lospresuntos delitos electorales delos que son acusados por ciuda-danos macuspanenses.

En la Averiguación PreviaAP-FEDDE-1-2013 que ya se ini-ció donde aparecen como pre-suntos inculpados, VíctorManuel González Valerio, JuanAlvarez Carrillo, Pedro DavidLópez Jiménez y/o quien o quie-nes resulten responsables de losdelitos electorales o los que resul-ten en agravio de la sociedadmacuspanense se reseña el moti-vo de la demanda, por lo cual sele dio vista al Ministerio Públicoy otras instancias correspondien-tes como el Tribunal EstatalElectoral y el Tribunal de loContencioso Administrativopara que de acuerdo a sus funcio-nes, vayan actuando en torno alas violaciones a las leyes que havenido cometiendo el alcalde, susecretario del ayuntamiento y elcuerpo de regidores.

En la denuncia se pormenori-za que: “tal y como se aprecia enel punto séptimo (7) del inciso“B” del apartado de los requisitospara ser candidato, elAyuntamiento de Macuspana,Tabasco, exige como requisitopara ser candidato a delegado,subdelegado, jefe de sector y/ojefe de sección, que el ciudadanoque desee ejercitar su derecho deser votado en esa elección, pre-sente por escrito un programamínimo de trabajo de 5 cuartillasmismo que deberá ser avaladopor 50 firmas de vecinos mayoresde edad, comprobable con lacopia de la credencial de electoren los que se indique el nombre yel domicilio de la delegaciónmunicipal que se trate.

La exigencia de este requisitoencuadra en la descripción típi-ca penal del ilícito previsto en elartículo 348 fracciones VII YXII del código Penal Estatal, quese refieren a los delitos electora-les, de tal suerte que esto es asíya que el mencionado artículoestablece lo siguiente: artículo

348.- Se impondrá de seis mesesa tres años de prisión y multa dediez a cien días multa, a quien:V.- Recoja sin causa prevista porla ley credenciales de elector delos ciudadanos; VII.- Viole decualquier manera el secreto delvoto; XII.- Obtenga o solicitedeclaración firmada del electoracerca de su intención en el sen-tido de su voto, o bien que com-prometa el voto mediante ame-naza o promesa.

Luego entonces si las fraccio-nes VII Y XII del artículo 348 delCódigo Penal Estatal sanciona alque Obtenga o solicite declara-ción firmada del elector acerca desu intención o el sentido de suvoto y al que de cualquier maneraviole el secreto del voto, es evi-dente que el Presidente Municipalde Macuspana, Tabasco, elSecretario del Ayuntamiento deMacuspana, Tabasco y losRegidores integrantes delAyuntamiento de ese municipio,han incurrido en esas conductasdelictivas, pues están exigiendocomo requisito para ser candidatoa delegado, subdelegado, jefe desector y/o jefe de sección, quequienes pretendan registrarsecomo tales presente por escrito unprograma mínimo de trabajo de 5cuartillas mismo que deberá seravalado por 50 firmas de vecinosmayores de edad, comprobablescon la copia de la credencial deelector en los que se indique elnombre y el domicilio de la dele-gación municipal que se trate.

Esto es más que claro, ya quela convocatoria fue acordada yemitida y publicada por todos ycada uno de los regidores, elPresidente Municipal y elSecretario del Ayuntamiento, esdecir en una sesión de cabildo,cuya fecha desconozco, los regi-dores, el Presidente Municipal yel Secretario del Ayuntamiento,elaboraron, aprobaron y emitie-ron la convocatoria en los térmi-nos en que fue publicada, esdecir, la decisión de solicitar eserequisito, que puede resultar en lacomisión de un delito, fue toma-da por todos ellos, y en ejerciciode sus facultades establecieronesa exigencia en la convocatoria.

Ahora bien, la exigencia deque el ciudadano que dese parti-

cipar como candidato a delegado,subdelegado, jefe de sector y/ojefe de sección, presente porescrito un programa de trabajoavalado por 50 firmas de vecinosmayores de edad y que se com-pruebe con la copia de la creden-cial de elector de los 50 vecinoselectores, implica pedirle a esos50 electores que por escritomanifiesten su intención de voto,pero además implica incitar a quequien pretenda cumplir condicho requisito cometa el mismodelito, al pedirle a los electoresque firmen y avalen su propuestade trabajo, lo anterior viola elprincipio del voto libre y secreto,es ilegal a todas luces y debe sersancionado por ser una prácticaantidemocrática.

De tal suerte que el simplehecho de solicitar ese requisito enla convocatoria constituye unaconducta antijurídica que puedeconstatar el ilícito previsto y san-cionado por la fracción XI delartículo 403 del Código PenalFederal, y en el presente caso sucomisión es clara por la existen-cia de la simple solicitud de eserequisito en la convocatoria, peromás aún, todo aquel que cumplacon dicho requisito se convertiráen cómplice del delito, y losdenunciados estarían obteniendodeclaración firmada del electoracerca de su intención, aunque lohagan indirectamente, mediantelos que se inscriban como candi-datos y cumplan con ese ilegalrequisito.

IV.- Por otra parte, el día 7 demarzo de 2013, y una vez que yahabía sido emitida y publicada laconvocatoria para elegir delega-dos, subdelegados, jefes de sectory jefes de sección del municipiode Macuspana, Tabasco; demanera ilegal y antidemocráticael presidente municipal, el secre-tario del ayuntamiento y el direc-tor de la DECURM deMacuspana, Tabasco; usando elinmueble público delAyuntamiento de Macuspana ysede de la Dirección deEducación Cultura y RecreaciónMunicipal (DECURM), sitojunto al Centro Cívico en elBoulevard José Narciso Rovirosade la Ciudad de MacuspanaTabasco, en horario de trabajo yusando los recursos del

Ayuntamiento, efectuaron unacampaña de reafiliación alPartidop de la RevoluciónDemocrática (PRD), en la cualestuvo presente el PresidenteEstatal de ese Partido el C.Roberto Romero del Valle, con-ducta con la que probablementese constituyan los delitos previs-tos y sancionados en las fraccio-nes III del artículo 352 delCódigo Penal Estatal, que dicen:Artículo 352.-Se impondrá pri-sión de uno a nueve años, ymulta de doscientos a cuatro-cientos días, al servidor públicoque: I.- Obligue a sus subordina-dos a emitir sus votos en favor deun partido político o candidato;II.- Condicione la prestación deun servicio público, el cumpli-miento de programas o la realiza-ción de obras públicas, a la emi-sión del sufragio en favor de unpartido político o candidato; yIII.- destine fondos, bienes o ser-vicios que tenga a su disposiciónen virtud de su cargo, tales comovehículos, inmuebles y equipos,al apoyo de un partido político, ocandidato, sin perjuicio de laspenas que puedan corresponder-le por el delito de peculado, oproporcione ese apoyo a travésde sus subordinados utilizandodel tiempo correspondiente a suslabores para que estos prestenservicio a un partido político ocandidato”, hasta ahí la partemedular de la denuncia inter-puesta en contra del presidentemunicipal de Macuspana, VíctorManuel González Valerio, elsecretario del ayuntamiento, JuanAlvarez Carrillo, el director de laDECURM, y los regidores queintegran el cabildo, ya que ade-más de la convocatoria que lan-zaron con irregularidades, tam-bién utilizaron un inmueblepúblico que pertenece a la presi-dencia municipal para realizar lareafiliación al PRD cuando bienpudieron utilizar otro inmuebleparticular, pero en el colmo deldesconocimiento de las leyes, enel portal oficial que el ayunta-miento tiene en Facebookhttp://www.facebook.com/ayuntamiento.demacuspana?fref=ts,aparecen todas las fotografías dela reafiliación perredista lo cualdebe ser sancionado de acuerdo alas leyes electorales, toda vez queel desconocimiento de las mis-mas no exime al edil de respon-sabilidades, como tampoco lapropia dirigencia perredista, quesiempre cuestionó al PRI las mis-mas prácticas, debió permitir quela reafiliación se realizará en uninmueble público.

Por lo pronto Valerio y suscercanos colaboradores tendránque declarar ante el MinisterioPúblico por la indagatoria que seinició en su contra.

13Opinión Miércoles 3 de abril de 2013

Page 12: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

“CCC”

Loseconomistas que con base enel trabajo desarrollado en diver-sos ámbitos hemos logrado acu-mular alguna experiencia, sabe-mos que las grandes decisiones

gubernamentales económicas son, antesque todo y primero que nada, P-O-L-I-T-I-C-A-S. No en balde el principal instrumen-to para asegurar la rectoría del estado enmateria económica se denomina comoPOLÍTICA ECONÓMICA.

Si el Estado ha de ser un atento y seguroservidor de los intereses de los grandes con-glomerados empresariales y financieros,todas las estrategias y líneas de acción econó-mica de esa Política, serán alentadoras, esti-muladoras de la acumulación capitalista afavor de esos grupos. Por el contrario, si elestado ha de ser defensor de los interesessociales, tomaráensusmanos, concentrará, laconducción pública de la economía para ase-gurar la protección de aquellos.

En el inter se ubican todas las diversasposiciones de equilibrio entre el libre mer-cado y la intervención económica del esta-do. Las principales herramientas con lasque cuenta entonces el gobierno para ins-trumentar, aplicar su política económicason: el PRESUPUESTO DE EGRESOS y laLEY DE INGRESOS. Si le distraemos conesta breve digresión teórica, es para facili-tarle elementos que le permitan compartircon nosotros la reflexión sobre lo que ocu-rre el día de hoy a la situación económicageneral de nuestro estado.

El gobierno de la alternancia ha recono-cido que la debilidad e insolvencia de lasfinanzas públicas es tal, que al cierre de cadauno de los tres meses de su administración,con grandes esfuerzos logra juntar parapagar la nómina. Recortando. Rascándole.Piscacheando como decimos. La gravedadde la situación económica general se puedeinferir en automático si recordamos que elgasto y la inversión pública, junto con laactividad de la explotación petrolera en laentidad, son los responsables de impulsarnuestra economía. Son sus dos pies. Sus dosalas. Y si solo una funciona (y esto amedias,relativamente) ello explica entonces que lle-vemos acumulado -cuando menos- 27meses de postración total.

Viene entonces la pregunta que se hace lagente. ¿Y los 5milmillones que fueron anun-ciados por el gobernador electo en diciembrecomo un apoyo “generoso” del gobierno dePeña Nieto para que la nueva administraciónestatal tuviera un arranque vigoroso desde unprincipio aplicándolos en su totalidad a la

inversión en construcción de obra pública?Algunos afirman haber escuchado a ManuelOrdóñez -el jefazo de ese departamento- queanunciaba la licitación de 2 mil trescientosmillonesenproyectos.Otrosqueno.Que fue-ron 230. Y aun hay alguien que afirma quesolo fueron23. Elcasoesqueelnuevo líderdelos constructores ya se queja por lo bajo (ytambién por lo alto) de la sequía adelantada.

Por lo que mucho nos tememos que losrecursos multimillonarios anunciados, no lehansidoautorizadosporPeñaNieto,algober-nadorNúñez. Así como tampoco la normali-zación de su ejercicio presupuestal. Y que esadecisión económico-presupuestal, económi-co-financiera,queafectaa todoungobierno, atodo un estado, a toda la población, es nadamás,peronadamenosque:P-O-L-I-T-I-C-A.

El gobierno de Peña Nieto ha logradomediante su “Pacto porMéxico” y el encarce-lamiento de la emperatriz del sindicalismomagisterial oficial (SNTE) generar una ima-gen de poderío presidencial que les indispen-sable para hacer pasar en el Congreso sus dosprincipales iniciativas legislativas: la reformaenergética y la fiscal. También para meter enun puño al Sistema Nacional de SeguridadPública, con laoficializacióndelmandoúnicopolicial. Por lo pronto.

Lo anterior, pasando por encima de cual-quier oposición que pudiera surgir en elCongreso o de parte de algún gobernador.Desde nuestro muy modesto punto de vista,pensamosque lasoluciónalurgenteproblemaeconómicode laentidad, requiere igualmente,unaestrategiapolítica, en justa yproporciona-darespuesta,porpartedenuestrogobernador.

…..a pie de carreteraFFrreeddyy PPrriieeggooMuy feliz al frente de su VENTA DE

GARAJE. Ha puesto el anuncio de ON SALEa todas las propiedades de los ganaderos. Elinocente ha adoptado con desparpajo un tér-mino: ¡ALIANZAS! Y lo utiliza a la menorprovocación. Así califica como “alianza”maquilar la leche Unión en Tlaxcala, o rentarel código de barras, o…..Ante este desastre, seve conveniente que el gobierno estatal tomecartas en el asunto, para recuperar LAORGANIZACIÓN de una de las actividadesproductivas emblemáticas del estado. Sin tin-tes electoreros, pero favoreciendo que losganaderos se sacudan a una mafia que losahoga desde hace varios lustros.

Tenga un magnífico día. Busquémonosmañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Evidentemente que gobernarTabasco y a los tabasqueñosno ha sido, ni es ni será fácilpara nadie; menos en estosmomentos de crisis económi-

ca y sobre todo, del desorden financiero yadministrativo heredado del Granierato.Nuestra entidad, en plena caída libre, leurge detener ese “salto al vacío”, estabili-zar la nace y emprender de nuevo el des-pegue hacia mejores niveles de bienestar,desarrollo y prosperidad.

Por ello, no han sido nada fácil estosprimeros 100 días del gobierno Nuñista,porque a todos los inconvenientes queusted guste y mande, hay que agregarle lainexperiencia y protagonismo de lamayoría de los funcionarios de los nive-les medios y altos, que lejos de entregar-se al trabajo extensivo e intensivo, apues-tan como en el Granierato, a que el man-datario Núñez, les corrija la plana y salgaa dar la cara por ellos.

Definitivamente “doña política”, es elcomún denominador y el motor quemueve toda la actividad social, económi-ca y, permítaseme la redundancia, políti-ca de todos los tabasqueños y por endede la entidad. Aun así, insistimos en loque anotamos en nuestra entrega de ayer;que todos sabían (los funcionarios), queno iban a estar “en un lecho de rosas”,porque en verdad el tamaño del boquetey de la herida aún no se logra clarificar nicuantificar.

Por lo pronto, hay que dejar a Graniery su banda en paz, y redoblar los esfuer-zos para sacar a Tabasco adelante. Quelas autoridades hagan su trabajo y que yano se siga cayendo en esa inercia de losdimes y diretes (lamentaciones), que anada conducen y si enrarecen más elpanorama. Aunque parezca fácil, lapaciencia debe ser el denominadorcomún para toda actividad, ya que escierto; lo que se destruyó en seis años, nopuede ser reconstruido de la noche a lamañana, por más Súper Núñez que sea elnúmero uno.

NNoo ppooss,, aassíí ssíí.. ““llaa hhoonneessttiiddaaddvvaalliieennttee””La vicecoordinadora del PRD en el

Senado, Dolores Padierna, fue captadaen fotografía con su esposo, RenéBejarano, mientras al parecer esperansubir en familia a un paseo privado enhelicóptero, en Nueva York.

El pasado 29 de marzo fue difundidaen Twitter una fotografía de Padierna yBejarano con sus hijas, en lo que presun-tamente es un helipuerto en esa ciudadestadunidense.

“René Bejarano y fam gastando dine-ro en Helicópteros en NY”, posteó elusuario @modys77, que acompaña lacitada imagen.

Además, una de las hijas de la parejaBejarano-Padierna publicó en Facebookfotos tomadas en Nueva York ese mismoviernes santo.

En la fotografía, los perredistas y sushijas aparecen abrigados y en la cintura lle-van un chaleco inflable amarillo, que esentregado por la empresa LibertyHelicopters a quienes rentan sus aeronaves.

Para los paseos en helicóptero sobreManhattan hay paquetes desde 150 dóla-res por persona, hasta los 2 mil por pare-ja. ¿Cómo ven?

Y Para Usted También**El presidentemunicipal Humberto de los SantosBertruy, rindió protesta como integrantede la Junta Directiva de la UniversidadPolitécnica de Centro (UPC), y participóen la toma de protesta realizada por elsecretario de Educación, Rodolfo LaraLagunas, al nuevo rector de esta institu-ción, Ramiro Chávez Gochicoa**buenadesignación la de Ramiro Chávez, porquees un hombre comprometido con losresultados, de capacidad y experienciaprobada, por lo que no dudamos quesabrá entregar buenas cuentas en estatarea** Dos exgobernadores de primerísi-mo nivel, han declinado venir a Tabasco afungir como delegados del CEN priísta enel tricolor de la entidad** Administracio-nes estatales pasadas, incluyendo la deAndrés Granier, manipularon el Padrónde Indígenas en Tabasco para desvíos derecursos y también emplearlos con fineselectoreros, denunció la diputada localVerónica Pérez Rojas, presidenta de laComisión de Asuntos Indígenas en elPoder Legislativo**Mario BustillosBorges, delegado estatal de la Cruz Rojamanifestó su pesar porque la colecta anualno está cumpliendo con las expectativasprevistas, por lo que convocó a la pobla-ción en general, lo mismo que a empresa-rios, a que destinen recursos para esta ins-titución, la cual recordó, no tiene presu-puesto público de ninguna instancia degobierno**“vamos muy bajos, no estamosrecibiendo los apoyos que esperábamos, elboteo en los cruceros es escaso lo que nosdan”, señaló**La meta prevista en estacolecta anual es de 12 millones de pesos,sin embargo, en los días que se tiene dehaber arrancado el 15 de marzo, es muypoco lo que se tiene, aunque esperan tenerun repunte más adelante, sobre todo conel regreso a clases, donde van a promover-la entre los estudiantes**hasta mañanaDios mediante.

La solución económica es…Política

No ha sido fácil

14 OpiniónMiércoles 3 de abril de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

Page 13: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Detecta la Coordina-ción de Turismodel Gobierno deTabasco, que algu-nos “vivales” pre-

tendían revender los espaciosasignados para la Feria Tabasco2013, con lo cual se tomarán car-tas en el estado, reveló Agustín dela Cruz, quien solicitó a quienesdesean adquirir estos sitios, queacudan directamente con estacoordinación y no con terceraspersonas.

En este sentido, mencionó quea través de denuncias que se hanvenido ventilando tanto entre lospropios expositores como en redessociales, se mencionaba que sevendían estos espacios a través departiculares, lo cual está prohibi-

do, y ante esto, decidieron actuar.Es por ello, que hace unos días

la Coordinación de Turismodetectó a revendedores de espa-cios comerciales para la FeriaTabasco 2013 que se realizará del27 abril al 5 de mayo.

Por lo cual, Agustín de laCruz Paz, dijo que ya estántomando cartas en el asunto parasolucionar esta situación “lo cuales una mala imagen, pero sobretodo lo estamos realizando demanera transparente”.

Mientras tanto, exhortó a laspersonas que desean adquirir unespacio comercial a que lo hagande manera personal y directa-mente en las oficinas que están enel Parque Tabasco.

“Es un llamado a todos losinteresados para evitar que seanvíctimas de estafas o algo por elestilo, ya que es evidente que

estos particulares buscarán obte-ner ganancias extras u ofrecerlospara productos que no son per-mitidos, es por ello que es preferi-ble que acudan a las oficinas de la

Feria Tabasco 2013 y de formadirecta, realizar los trámites”.

Informó que hasta el momentose llevan comercializados el 70 porciento de los locales y que aún

quedan disponibles “por lo cual,este tipo de situaciones las cualesya se detectaron y se eliminarán,no debe suceder ya que todo lorealizamos de forma transparente”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Confirma el dirigente de laUnión de Taxis Amarillos delmunicipio de Centro, que las tari-fas que se aplicarán durante laFeria Tabasco 2013 por el servicioque prestan, serán las mismas quese utilizaron el año pasado que vandesde los 35 hasta los 55 pesos,destacó su dirigente Rafael Aguilar,

quien dijo que el cien por ciento delas unidades pueden acudir alrecinto “pero solo 50 estarán deforma permanente”.

Mencionó que ya se encuen-tran autorizadas por las instan-cias correspondientes, aseguran-do que el servicio será permanen-te y que el costo dependerá de lahora del servicio.

Indicó que “35 pesos es elcosto si el servicio es toda la

mañana y hasta las 6 de la tarde;se incrementa cinco pesos más, esdecir 40 pesos de seis de la tarde alas ocho de la noche; posterior-mente, a 45 pesos si el servicio sepresta de 8 de la noche hasta las12 de la madrugada; luego hastalos 55 pesos desde esta hora a lasseis de la mañana, siempre se idao de regreso”.

Se explicó que de lasmás de dosmil unidades, 50 darán servicio

exclusivo al recinto ferial, no obs-tante, el resto también podrá trasla-dar a usuarios que lo soliciten.

Señaló que pese al incrementoen combustible e insumos, la uniónaceptó solidarizarse con las autori-dades estatales y no elevar los cos-tos por servicios a la feria.

“Se expuso la necesidad de unaumento pero también se nos hizover la situación del Estado y econo-mía de la ciudadanía, por la cual

seguiremos siendo solidarios conlas tarifas, se aplicarán las mismastarifas del año pasado, a partir de35 pesos por horario, por lo caóticoque se vuelve en la feria”, apuntó.

A esto, agregó que ya se pidió ala SCT que se destine un carrilexclusivo para el transporte públi-co, a fin de agilizar la prestación deservicios, así como contar con elestacionamiento especial que se haotorgado desde hace algunos años.

� Exhortó a las personas que deseanadquirir un espacio comercial a que lo hagande manera personal y directamente en las ofi-cinas que están en el Parque Tabasco.

Invitan autoridades a denunciar a vivales

AAppaarreeccee llaa rreevveennttaaddee eessppaacciiooss ddee ffeerriiaa

Taxis cobrarán 55 pesos al parque Tabasco

LA COORDINACIÓN de Turismo detectó a revendedores de espacios comerciales para la Feria Tabasco 2013 que se realizará del 27 abrilal 5 de mayo.

FOTO RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 3 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 14: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

16 CiudadMiércoles 3 de abril de 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Sólo con el reordena-miento del comercioinformal, es posible res-catar las áreas verdes yespacios públicos de

Centro, consideró el alcaldeHumberto de los Santos Bertruy,al instruir a la Coordinación deServicios Municipales,Fiscalización y Normatividad, asícomo a la Dirección ObrasPúblicas y Asuntos Jurídicos, lareubicación de vendedoresambulantes mediante acuerdoslegales tramitando sus respecti-vos permisos.

En recorrido de trabajo por el

malecón “Carlos AlbertoMadrazo Becerra”, De los SantosBertruy cruzó el puente Grijalva Ipara verificar conjuntamente confuncionarios, el malecón“Leandro Rovirosa Wade”, en lacolonia Gaviotas, precisamentedonde comerciantes —desde lostribunales colegiados hasta elmercado “Florentino HernándezBautista”—, se instalaron sin lospermisos correspondientes.

Resultado de esta indicacióndel primer regidor, fue la reuniónsostenida ayer con 27 de 53comerciantes informales y fun-cionarios municipales encabeza-dos por José Francisco GarcíaMoreno, titular de Fiscalización yNormatividad, acordándose sureubicación.

García Moreno precisó queestas personas expenden sus pro-ductos sin la autorización, violan-do normas y reglamentos, afectan-do además la imagen urbana de laciudad, entre otras anomalías.

Añadió que en la regulariza-ción de venteros ambulantes,también se ha hecho con tian-guistas de esta misma zona y de lacolonia Guadalupe Borja, conresultados de orden, limpieza ylegalidad.

Antes, el edil capitalino hizorevisiones en cada uno de los pasosfluviales en ambas márgenes delrío Grijalva escuchando a colonosque pidieron limpieza, restaura-ción de pasamanos, escalinatas ytechado en los embarcaderos quese encuentran deteriorados.

Asimismo, que se realice lalimpieza de la margen izquierda yderecha en ambos malecones,además de la poda de árboles,donde así se requiera.

Posteriormente en el puenteGrijalva III, de la prolongación dePaseo Tabasco, pudo observarsede la problemática que resulta lapresencia de vagos y malvivientesque ocupan como escondite estasinmediaciones, lo cual va a sertratado con la Secretaría deSeguridad Pública.

Así también, De los SantosBertruy pidió que haya el retirode tubería que nunca se utilizó yque se encuentra fragmentadasobre la margen izquierda delafluente, solicitando que en laparte baldía al lado del cárcamo—exactamente en malecón yPaseo Tabasco— se coloquen trestubos y una cadena para evitarabusos y que se utilice para inge-rir bebidas alcohólicas.

� Regularizantambién a tianguistasde esta misma zona,así como en la colo-nia Guadalupe Borja,con resultados deorden, limpieza ylegalidad

Recorre el alcalde márgenes del río Grijalva

OOrrddeennaarráá CCeennttrrooaa aammbbuullaanntteessddee GGaavviioottaass

LA REGULARIZACIÓN de venteros ambulantes, también se ha hecho con tianguistas de esta misma zona, con resultados de orden, lim-pieza y legalidad.

FOTO RUMBO NUEVO

Page 15: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

17Ciudad Miércoles 3 de abril de 2013

Isidro JiménezRumbo Nuevo

Aun y cuando en la sociedad siguen exis-tiendo problemas de estigma y discrimina-ción, falta de conciencia y de suficiente infra-estructura, el Hospital Regional de AltaEspecialidad del Niño “Dr. Rodolfo NietoPadrón” brinda atención especializada a pocomás de 30 niños con autismo, informó el jefedel Departamento de Neurología, OvidioCornelio Nieto.

En el marco del Día Mundial deConcienciación del Autismo, el especialistaexplicó que este padecimiento es un trastor-no biológico del desarrollo que persiste a lolargo de la vida, pero el avance de los pacien-tes puede ser significativo si se detecta a tem-prana edad.

Asimismo, dijo que en el año 1970 se decíaque uno de cada 10 mil niños nacía con tras-torno autista, sin embargo las cifras han idocambiando, pues en 2012 el promedio deniños que se diagnosticaban con esta enfer-medad era de uno por cada 88 pequeños.Mientras que en el año 2013 la cifra se hamodificado a uno por cada 50 niños, lo cualno significa que exista epidemia, si no queahora los avances médicos han permitidodiagnósticos más efectivos.

“No es que haya una epidemia ni que estéaumentando el problema, simplemente es queaquellos infantes que englobaban toda la canti-dad de niños con deficiencia mental ahí habíamuchos con trastorno autista, ahora que los cri-terios se han hecho más específicos”.

Claro está, que quien sabe detectar aestos niños son los psicólogos infantiles, lospaidosiquiatras, los neurólogos pediatras, ydeberían de ser también los pediatras. Losmédicos generales deberían tener un conoci-miento de esto; entonces podríamos hacerdiagnósticos más precoces para beneficio delniño y más adecuados para el que tiene elproblema y todavía no está totalmente diag-nosticado”, expuso.

El responsable del Departamento deNeurología del Hospital del Niño reveló queaunque se desconocen las causas que generaneste padecimiento, existe la posibilidad de quelas madres puedan detectar en casa algunossíntomas de este trastorno, que aunque notiene cura, cuando es detectado en la etapalactante del niño y se inician terapias y trata-mientos a temprana edad, se puede lograrcambiar el curso natural de la enfermedad.

Abundó que existen “banderas rojas” a lasque las madres deben poner atención y queindican que el infante es autista, algunas deellas son: Si el lactante no muestra contactovisual con la madre; y si el niño realiza movi-miento estereotipados constantes de cabeceoo de aplausos.

Así como si el niño es dejado solo y noreclama que lo atiendan como otros niños,sobre todo entre los 6 y 10 meses de edad; ysi ven que el niño no va desarrollando ellenguaje, si no va ganando habilidades dellenguaje.

Autismo tieneclínica especializadaen Hospital del Niño

FOTO NOTIMEX

Page 16: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

el campo tenga mejor rendimien-to por hectárea, mismas por elcual compromete en impulsareste importante gremio delcampo cardenense.

En su participación el alcaldede Cárdenas Avenamar PérezAcosta reconoció el enorme tra-bajo que tiene este importantesector en el municipio, ya que lamayor actividad económica pro-viene de la producción cañera,por ello reconoció su compromi-so que tiene con el sector cañerode esta municipalidad.

Por su parte el gobernadordel estado Arturo NúñezJiménez, dijo estar contento conlos avances que tiene el munici-pio de Cárdenas, agradeció lainvitación que le hicieron llegarpara ser el testigo de honor deeste nuevo comité cañero, cuyaresponsabilidad recae no solo ensus líderes, también es compro-miso de todos, puesto que traba-jando en conjunto haremos delcampo un proyecto ambicioso enla reactivación económica denuestro estado.

CCáárrddeennaass Manuel Luna AriasCorresponsal

En su visita por elmunicipio deCárdenas elGobernador delEstado de Tabasco

Arturo Núñez Jiménez, tomóprotesta al nuevo ComitéEjecutivo Local encabezado porsu presidente electo RamónCórdova Broca perteneciente a laAsociación Local de Cañeros dela Confederación Nacional deProductores Rurales (CNPR),quien con el respaldo del presi-dente municipal Avenamar PérezAcosta, y en presencia de suscompañeros del gremio cañero secomprometió trabajar de la manopara el ingenio azucarero BenitoJuárez, así como fomentar la cali-dad en la producción de la caña.

En presencia de Carlos Ayalapresidente de la unión nacionalde cañeros, y del diputado localRafael Acosta León, miembrosdel comité electo inauguraron yrecorrieron las instalaciones delo que hoy son sus oficinas admi-nistrativas, agradeciendo labuena disposición del goberna-dor por asistir a este llamado desus amigos los productores decaña del Plan Chontalpa.

En ese mismo sentidoCórdova Broca señaló que suadministración le apuesta a latecnificación de la tierra para que

� El gobernadordel estado, dijo estarcontento con losavances que tiene elmunicipio deCárdenas

El gobernador Arturo Núñez Jiménez

AAssiissttee aa iinnaauugguurraacciióónn ddee aaggrruuppaacciióónn ccaaññeerraa

Arturo Núñez Jiménez, tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo Local encabezado por su presidente electo Ramón Córdova Broca perteneciente a la Asociación Local de Cañerosde la CNPR.

En presencia de Carlos Ayala presidente de la unión nacional decañeros, y del diputado local Rafael Acosta León, miembros delcomité electo inauguraron y recorrieron las instalaciones de loque hoy son sus oficinas administrativas, agradeciendo labuena disposición del gobernador por asistir a este llamado desus amigos los productores de caña del Plan Chontalpa.

AAbbrreenn ooffiicciinnaassaaddmmiinniissttrraattiivvaass

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Miércoles 3 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 17: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

HHuuiimmaanngguuiillllooManuel Luna AriasCorresponsal

El H. Ayuntamiento através de la Direcciónde Educación, Culturay Recreación, presentóoficialmente al equipo

de beisbol, Los “Titanes deHuimanguillo”, que competirápor el gallardete de la ligaTabasqueña, cuyo partido inau-gural el sábado próximo, serácompletamente gratis.

En Rueda de prensa ofrecida alos representantes de los diferen-tes medios de comunicación y enpresencia de autoridadesMunicipales, así como de directi-vos de la liga Tabasqueña, fuepresentado la novena deHuimanguillo que disputara elcampeonato en esta justa deporti-va, después de dos años de ausen-cia de no participar en el campe-onato.

El equipo Huimanguillensetendrá todo el apoyo del ayunta-miento, que preside FranciscoSánchez Ramos, el cual siemprese ha preocupado por fomentar eldeporte ante sus paisanos, segúndio a conocer el profesor MarioIván Martínez Villalobos, titularde la DECUR, quien llevó larepresentación del edil deHuimanguillo.

Se dio a conocer que la inau-

guración de la liga Tabasqueña deBeisbol, será el próximo sábado 6del presente mes a la una de latarde, entre Titanes deHuimanguillo y Cañeros deCárdenas, en el estadio“Fernando Aguirre Colorado”, yla entrada será completamente

gratis, según acordó el comité delequipo, que preside FranciscoSánchez Ramos.

Así también se informó que,quienes integran el comité orga-nizador, son: BladimirHernández Salaya director admi-nistrativo, Abigail Balcázar Brito

director de finanzas, FranciscoGarcía Santiago director Jurídico,Mario Iván Martínez VillalobosDirector de Educación Cultura yRecreación, Jorge Alberto VeraGonzález gerente deportivo,Roger García Arévalo adminis-trador del estadio y una persona-

lidad, conocedor del rey de losdeportes en esta demarcación;don Mario Avalos Zurita.

Los Titanes serán comanda-dos por el lanzador, ex ligaMexicana; oriundo del municipiode Cárdenas, Raymundo PulidoMadrazo, quien será managerjugador, mismo que en el año2004 jugó para piratas deCampeche y en el 2005 paravaqueros de unión laguna.

Otros ex liga mexicana queestarán reforzando al equipo de latierra de la piña, serán, JoséFrancisco Acosta, Edison Payro yCarlos Bourregar, entre otros des-tacados peloteros quienes confor-maran un verdadero trabuco paraesta temporada, así mismo seanunció como bat boy, al popularRoger Zentella, mejor conocidocomo la “delgadina” quien fue unverdadero show cuando estuvocon los ganaderos de Tabasco enla liga mexicana.

� Luego de dosaños de ausencia, enrueda de prensa fuepresentado el equipode béisbol que parti-cipará en la ligatabasqueña

Los “Titanes de Huimanguillo”, que competirá por el gallardete de la liga tabasqueña, cuyo partido inaugural el sábado próximo, será completamente gratis.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Luego de dos años de ausencia

RReeggrreessaann ““LLooss TTiittaanneess”” 19Región Miércoles 3 de abril de 2013

Page 18: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

20 RegiónMiércoles 3 de abril de 2013

Page 19: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

producción piscícola.Jorge Alberto Carrillo

Jiménez, resaltó la buena rela-ción que existe con Pemex, porlo que hoy en Paraíso se puedeavanzar más rápido, ya que elcompromiso mutuo es brindar

a los habitantes mejores condi-ciones de desarrollo, no solo enel ámbito laboral, sino tambiénsocial y cultural.

Por ello, “hoy como fruto deesta relación, se ponen en susmanos estos insumos que serán

de gran apoyo para realizar conseguridad su trabajo”, expresó elmunícipe. Gonzalo Ortiz León,presidente de la Confederaciónde Cooperativas Pesqueras,agradeció al primer regidor poresta gestión, ya que hace más de7 años no recibían apoyo algu-no, asegurando que hoy el sec-tor pesquero tiene un verdaderoaliado que se ocupa de las nece-sidades de los pescadores.

En este evento acompañaronal alcalde, por parte de PemexJosé del Carmen RodríguezVera, quien reitero el compro-miso de seguir colaborandopara que la población paraiseña,tenga el municipio próspero yseguro que merece.

PPaarraaííssooAngélica MaldonadoCorresponsal

Con un monto de 952 mil721 pesos invertidos en 162chalecos salvavidas, 11 antenasde comunicación, 44 sistemasGPS, 44 baterías de 24 placas,64 navegadores, 21 linternasanfibias, y 4 radios de base; elH Ayuntamiento que presideJorge Alberto Carrillo Jiménez,rescata el compromiso de cam-paña y apoya la gestión de coo-perativas pesqueras ante laparaestatal PetróleosMexicanos (Pemex), acción enla que se beneficiaron más de300 familias que viven de la

positivos, nos falta mucho porhacer, tenemos proyectosimportantes en materia de segu-ridad, es una tarea que implicaredoblar esfuerzos, para ser elmunicipio más importante en la

agenda nacional”, mencionó.Con esta entrega, el gobier-

no municipal cumple el com-promiso de equipar y propor-cionar herramientas necesariaspara desempeñar una mejor

labor, destacando que los ele-mentos de Tránsito tienen unalabor óptima entre la sociedadparaiseña, coadyuvando a tenerun municipio más seguro ylibre de violencia.

PPaarraaííssooAngélica MaldonadoCorresponsal

El presidente munici-pal, Jorge AlbertoCarrillo Jiménez, hizoentrega de uniformesy motocicletas para la

Dirección de Tránsito Municipal,a fin de mejorar el servicio a lasociedad, a través de la renova-ción del equipo de seguridad.

El alcalde exhortó a los ele-mentos de Tránsito Municipal aportar con honor el uniformeque los distingue como garantesdel orden vial, trabajar para laseguridad del municipio, mante-ner la paz pública y dar muestrade cumplimiento a las leyes sinviolentar los derechos de los ciu-dadanos.

La corporación de Tránsitoque encabeza Juan CarlosRomero Gallegos, agradecióestos apoyos por parte de laadministración municipal, afir-mando que los resultados hansido favorables, gracias a la dis-posición de trabajo emprendidapor el alcalde.

Atendiendo las necesidadesde vialidad y seguridad, el edilparaiseño afirmó que seguirá tra-bajando, ya que la administra-ción que encabeza está preocupa-da por dar excelentes resultados,“estamos obteniendo resultados

� Entrega alcaldeuniformes y motoci-cletas a TránsitoMunicipal, exhorta aportar con honor eluniforme que los dis-tingue como garan-tes del orden vial

Entrega uniformes y motocicletas a Tránsito Municipal.

FOTO ANGÉLICA MALDONADO

Jorge Alberto Carrillo Jiménez

PPrrooppoorrcciioonnaa hheerrrraammiieennttaass

ddee ttrraabbaajjoo

Reciben cooperativas pesqueras apoyos

� INCENDIOS3155800 Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO 3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROFECO3123795

� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716

� PGJ31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410

� SEGURIDAD PARA EL TURISTA018009039200

� DERECHOS HUMANOS3155981, 3153467, 3153545

� CFE071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� DEFENSA DEL MENOR3510986

� TEL SIDA018007120886

� RADIO TAXIS3166421 al 23. 3158433,

21Región Miércoles 3 de abril de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Page 20: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

cinco del presente mes, en dondese realizaran doce actividadesdiversas relacionadas con la cul-tura, entretenimiento y activida-des manuales entre otras diversi-dades buscando fomentar la cul-tura en este periodo vacacional.

Lo anteriores con la necesidadde crear un fomento a la cultura,por lo que el director de la Decurmunicipal Manuel MendozaChablé y el coordinador con latitular de la casa de la culturaNedi María Abreu Ruiz la tardedel lunes uno de abril pusieron enmarcha el proyecto denominado“Aprendo, Creo, Interactuó y medivierto en mis Vacaciones”.

Cuyo espacio cultural tendráuna duración del primero alcinco del presente mes, en dondeserán considerados los talleres demanualidades, taller de ingles,

talleres de matemáticas interacti-vos, café literario, circulo de lec-tura, noche bohemia, taller crea-tivo, baúl de los recuerdos, tallede pintura, el karaoke ,la ruta delsaber, el danzón y la marimba.

Todas las siguientes activida-des serán realizadas en la plazacentral del citado parque en dondepor parte de la casa de la cultura secuenta con una biblioteca física delibros y literaturas así mismo secuenta con el apoyo de un proyec-tor y pantalla gigante y a la vez conun equipo de once computadorasportátiles.Para el apoyo virtualaunque los ciudadanos que estánparticipando pueden llevar suequipo de cómputo propio, cuyostalleres están encaminados paraatender a niños, jóvenes y adultos,por lo cual la cultura te espera enestas vacaciones.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

S lar

NNaaccaajjuuccaaLuis Roberto RicárdezCorresponsal

El presidente municipalPedro Landero López, sostuvoen encuentro con personal de laDirección Local de la ComisiónNacional del Agua (Conagua),encabezados por el coordinadorde Tenencia de la Tierra dedicha dependencia, EdmundoPérez Bravo, quien expuso lassiete obras que se realizarán enel municipio en este año, entrelas que destaca el desazolve ylimpieza de los ríos Nacajuca yGonzález.

El edil solicitó a la depen-

dencia federal la inclusión delrío Nacajuca como parte deestos proyectos para que, unavez licitadas las obras, se limpie,y sea de mejora para la demarca-ción.

Reunidos en el auditoriomunicipal, se contó con la pre-sencia del secretario delAyuntamiento, Jorge RojasCampos, el director de ObrasPúblicas, Miguel ÁngelDomínguez Bautista, el regidory presidente de la Comisión deObras Públicas del cabildo, JulioPérez Pérez, además de coordi-nadores, directores de la admi-nistración municipal.

Ante el alcalde Pedro

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

La Coordinación deEducación, Cultura yRecreación del muni-cipio en coordinacióncon la casa de la cultu-

ra pusieron en marcha los talleresliterarios en el parque central“Benito Juárez” que concluirán el

Realizarán obras de protección

� Entretenimientoy actividades manua-les entre otras diversi-dades buscandofomentar la culturaen este periodo vaca-cional

En Jonuta

PPoonneenn eenn mmaarrcchhaattaalllleerreess lliitteerraarriiooss

Los talleres literarios tienen una duración de dos horas, durante cinco días, tiene como sede el parque Benito Juárez.

Landero López, el ingenieroEdmundo Pérez Bravo, enlistólas obras que la Conagua reali-zará en el municipio: borde deprotección de la rancheríaPastal; sobreelevación delbordo del río Samaria; bordo deprotección de la ranchería ElSitio; desazolve del dren parale-lo al bordo izquierdo y estruc-tura de La Ramada; cruce delrío Samaria- Oxiacaque-ElEncanto; construcción de laestructura del bordo izquierdodel río Belén; limpieza y desa-zolve de los ríos Nacajuca yGonzález, que recorre tambiénCentro, Jalpa de Méndez yParaíso.

FOTO CARLOS PALMEROS

22 RegiónMiércoles 3 abril de 2013

Page 21: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

TTeennoossiiqquueeFrancisco Díaz BallinaCorresponsal

Debido a la caza fur-tiva y la depreda-ción de las diferen-tes especies silves-tres que se locali-

zan en los límites de México yGuatemala personas y empresa-rios han tomado conciencia encuanto a la conservación de lasmismas, por ello en lugares ade-cuados fomentan la reproduc-ción de venado que son admira-dos por los propios habitantes yquienes llegan de visita.

En las instalaciones de lo queson las oficinas del ingenioAzucareros del Sureste Mexicano(Azsuremex), existen decenas deejemplares del venadoAxis, Chital o ciervo moteado,

esta especie originaria de Asia ycomo se observa en las graficasdurante toda su vida presentamanchas blancas en el pelaje

marrón que los diferencia deotras.

El pelo de estos ciervos es uni-forme y áspero, castaño rojizo

durante el verano y castaño grisá-ceo en invierno, mientras que suparte inferior es más clara, el cue-llo es bastante robusto con el pelo

más largo a diferencia del restodel cuerpo y como es sabido sololos machos desarrollan astasespectaculares y con diversasramificaciones.

Cabe mencionar que estosanimales pierden las astas todoslos años al terminar el invierno yvuelve a aparecer al año siguientecon una ramificación mayor a laque tenían la cual viene envueltaen una piel que asemeja el tercio-pelo a la que se le da el nombre deborra o correal la cual pierdenuna vez llegada la temporada deapareamiento misma que se des-prenden al frotar sus cuernoscontra el tallo de los arboles, estavariedad de venado alcanza entre1,20 y 1,50 m de longitud, más de20 a 30 cm de la cola y una alturaen la cruz de entre 75 a 95 centí-metros, su peso varía entre losentre los 70 y 90 kilogramos.

� Personas eco-nómicamentepudientes y empresa-rios han iniciado lareproducción en cau-tiverio de este tipoque en un futuropuede ser reinsertadoa su habitad natural

Este tipo de animal silvestre que durante muchos años ha estado siendo cazado por el hombre hoy se encuentra amenazado y al bordede la extinción.

En Tenosique

RReepprroodduucceenn vveennaaddooAAxxiiss oo CChhiittaall

FOTO FRANCISCO DÍAZ BALLINA

23Región Miércoles 3 abril de 2013

Page 22: Principal Miércoles 3 de Abril 2013

Miércoles 3 de abril de 2013

� El coordinador de Turismo del gobierno de Tabasco, Agustín de la Cruz, reveló que algunos“vivales” pretendían revender los espacios asignados para la Feria Tabasco 2013, con lo cual se toma-rán cartas en el estado. Mencionó que a través de denuncias que se han venido ventilando tantoentre los propios expositores como en redes sociales, se mencionaba que se vendían estos espaciosa través de particulares, lo cual está prohibido, y ante esto, decidieron actuar.

CIUDAD PÁG. 16

REGIÓN PÁG. 23

Reubicarána ambulantesde Gaviotas

Salvan alvenado Axiso Chital

� El edil Humberto de los Santos,señaló que con el reordenamiento delambulantaje, es posible rescatar áreasverdes y espacios públicos de Centro.

� La sociedad y empresarios reprodu-cen en cautiverio a esta especie paraque, en un futuro, pueda ser reinser-tada a su hábitat natural.

PPrrootteessttaa eenn MMaaccuussppaannaa ccoonnttrraa PPeemmeexx yy nnoo ddaa llaa ccaarraa

$8.00

DEPORTES PÁG. 20

CIUDAD PÁG. 15

CCIIUUDDAADD PPÁÁGG.. 1155

DDee 3355 aa 5555 ppeessooss ccoobbrraarráánn ttaaxxiiss aa llaa FFeerriiaa

Villahermosa, Tabasco, México

espacios para la FeriaRReevveennddeennAún hay espacios disponibles