préstamos 2014

18
1 Condiciones para la Inversión en Préstamos FOPEDIUC Mayo 2014

Upload: fopediuc-fondo-pensiones-uc

Post on 20-Jun-2015

1.231 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Condiciones vigentes de la Inversión en Préstamos de FOPEDIUC

TRANSCRIPT

Page 1: Préstamos 2014

1

Condiciones para la Inversión

en Préstamos FOPEDIUC

Mayo 2014

Page 2: Préstamos 2014

Como parte de su política solidaria, FOPEDIUC invierte cerca del 40% de su cartera de inversiones en préstamos a profesores. Su carácter de fondo financiero obliga a inversiones seguras, liquidas y retornables. Así como por su naturaleza solidaria constituye un auxilio importante, responsable y fraterno para con los profesores universitarios.

FOPEDIUC es la gestión financiera del fondo que soporta el régimen de jubilaciones y pensiones de la Universidad de Carabobo. Este es por naturaleza contributivo (Aportan la universidad y los docentes), universal (Parafiscal, nunca individual, no es caja de ahorros, es un fondo colectivo) y solidario (Intergeneracional: como activo se contribuye para los años de jubilado). Esta obligado a rendir el fondo financiero para luego contribuir a financiar previsión social focalizada en pensiones y jubilaciones.

Desde hace mas de veinte años Fopediuc ha prestado apoyo a tasas por debajo del mercado a los docentes universitarios que se han traducido en mas de 2000 préstamos a las familias universitarias.

Inversión en Préstamos FOPEDIUC

2

Page 3: Préstamos 2014

3

Page 4: Préstamos 2014

El proceso descrito en la página anterior esta soportado en el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (artículo 118), así como la cual indica la obligatoriedad de cotizar al sistema. De los artículo 119 al 127 describe un régimen de transición para los sistemas preexistentes a la LOSSS (Caso Universidades) y en las disposiciones transitorias y finales hace hincapié en la preservación de este régimen preexistente para mantener el actual sistema de pensiones y jubilaciones de las universidades nacionales.

En el link que se indica a continuación encontrará con sus respectivos soportes una guía para comprender la situación actual de nuestro régimen http://www.slideshare.net/fopediuc/guiabasicaconocerregimenuc

4

Page 5: Préstamos 2014

En base a las pautas indicadas por la Superintendencia de Seguridad Social, todo préstamo debe cumplir con determinadas garantías. La primera es que el profesor firma la autorización de descuento por nómina de cada tipo de préstamo. Se le exigirá póliza de vida, póliza de fidelidad, garantía hipotecaria o reserva de dominio, según la solicitud que realice y que se describe en las siguientes páginas.

Se otorgan a una tasa promedio del 15% anual, la cual es 14 puntos por debajo de la aplicada en el mercado bancario, sin ningún tipo de limitación de edad o de requisito financiero, dado que el descuento se produce por vía de la institución.

Préstamos con garantía y a tasas solidarias

5

Page 6: Préstamos 2014

6

Cuadro N° 1Discriminación de Préstamos que otorga FOPEDIUC a los profesores de

la UCLa cartera de créditos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Fondo UC) se encontraba distribuida al 31/12/2013:

Fuente: Estados Financieros auditados FOPEDIUC (Lanz, Jiménez y Asociados)

Page 7: Préstamos 2014

7

Cuadro N° 2

Destino dado a los préstamos por los profesores de la UC

En general, los profesores utilizan los préstamos a corto y mediano plazo a los siguientes fines:

Fuente: Estadísticas Departamento de Inversiones en Préstamos FOPEDIUC

Page 8: Préstamos 2014

8Las garantías exigidas y las pautas generales se indican en las próximas láminas.

Page 9: Préstamos 2014

9Las garantías exigidas y las pautas generales se indican en las próximas láminas.

Page 10: Préstamos 2014

Préstamos corto plazo profesores activos y jubilados

Este préstamo esta destinado para profesores activo y jubilados, donde la garantía para otorgarse es el descuento para nómina y póliza de vida (Básica UC) donde el beneficiario único y preferencial es FOPEDIUC. Una vez descontado el 50% de este préstamo, se podrá otorgar nuevamente otro. El monto del préstamo más los intereses devengados será cancelado en DOS (02) cuotas por nómina una del Bono Vacacional y otra del Aguinaldo, tiene una tasa de interés del quince por ciento (15%) anual. Se descontarán 4 unidades tributarias como gastos administrativos.

El monto máximo del préstamo será según la categoría del Profesor:

Titular Hasta Bs. 22.000,00Asociado Hasta Bs. 20.000,00Agregado Hasta Bs. 18.000,00Asistente Hasta Bs. 16.000,00Instructor Hasta Bs. 14.000,00 10

Page 11: Préstamos 2014

Préstamos mediano plazo profesores jubiladosEste préstamo está dirigido al personal JUBILADO docente de la Universidad de Carabobo, donde la garantía para otorgarse es la autorización de descuento por nómina, una póliza de vida (se puede utilizar básica UC), donde el beneficiario único y preferencial es FOPEDIUC. Será pagado en 80 cuotas mensuales descontadas por nómina, así como la prima anual que corresponda al seguro de vida o póliza de fidelidad, durante la vigencia del préstamo, tiene una tasa de interés del quince por ciento (15%) anual. Una vez descontadas 44 cuotas del préstamo se podrá otorgar nuevamente otro del mismo concepto. Se descontarán 4 unidades tributarias como gastos administrativos.

El monto del préstamo a otorgar en base a la categoría del docente:

 Titular Bs. 62.000,00Asociado Bs. 56.000,00Agregado Bs. 50.000,00Asistente Bs. 44.000,00Instructor Bs. 38.000,00

11

Page 12: Préstamos 2014

Préstamos mediano plazo profesores activosEste préstamo está destinado para personal docente y de investigación ACTIVO de la Universidad de Carabobo, donde la garantía para otorgarse es la autorización de descuento por nómina, una póliza de fidelidad de pago (pago único) y una póliza de vida (se puede utilizar básica UC), donde el beneficiario único y preferencial es FOPEDIUC. Será pagado en 80 cuotas mensuales descontadas por nómina, así como la prima anual que corresponda al seguro de vida o póliza de fidelidad, durante la vigencia del préstamo, tiene una tasa de interés del quince por ciento (15%) anual. Una vez descontadas 44 cuotas del préstamo se podrá otorgar nuevamente otro del mismo concepto. Se descontarán 4 unidades tributarias como gastos administrativos.

El monto del préstamo a otorgar en base a la categoría del docente: Titular Bs. 62.000,00Asociado Bs. 56.000,00Agregado Bs. 50.000,00Asistente Bs. 44.000,00Instructor Bs. 38.000,00

Se otorgará opcionalmente un diferencial homogéneo para todas las categorías para financiar el pago único de la póliza de fidelidad.

12

Page 13: Préstamos 2014

Préstamos hipotecarios profesores activos

Este préstamo está dirigido al personal activo docente y de investigación de la Universidad de Carabobo, para adquirir o remodelar su vivienda principal, donde las garantías para otorgarse son descuento de la cuota mensual por nómina, una hipoteca: a) Primer grado; o b) Segundo grado, en cualquier caso, sobre un bien inmueble ya sea propiedad del interesado o para adquirir el mismo; y una póliza de seguro de incendio y terremoto a favor de FOPEDIUC; será otorgado a una tasa de interés fija de 10,66%. Las exigencias como garantía hipotecaria son las previstas en la ley correspondiente.

El monto del préstamo a otorgar en ningún caso será superior a:• Adquisición de Vivienda: Máximo 250 mil bolívares (1°

grado), plazo 20 años y Bs. 200 mil (2° grado), plazo 18 años.

• Remodelación Vivienda Principal: Máximo 150 mil (1° o 2° grado), plazo 12 años.

Las hipotecas de 2° grado se autorizan exclusivamente con IPAPEDI. 13

Page 14: Préstamos 2014

Préstamos profesores activos adquisición de vehículoEste préstamo está dirigido al personal ACTIVO docente y

de investigación de la Universidad de Carabobo, para la adquisición de vehículos nuevos o usados con una antigüedad máxima de cinco (5) años, la garantía es la autorización de descuento por nómina, Reserva de Dominio, una póliza de seguro de automóvil a todo riesgo y una póliza de vida donde el beneficiario principal sea FOPEDIUC.

Será pagado en 60 cuotas mensuales por nómina, así como otorgado a una tasa máxima del 15% anual. Se descontarán 4 unidades tributarias como gastos administrativos.

El monto del préstamo a otorgar en ningún caso será superior a DOSCIENTOS MIL BOLIVARES CON 00/100 (200.000,00) determinado de acuerdo a la capacidad de pago del docente.

14

Page 15: Préstamos 2014

Préstamos emergencias médicas profesores jubiladosEste préstamo está dirigido al personal docente jubilado de la

Universidad de Carabobo. (Solo para caso de enfermedades o contingencias no cubiertas por el seguros del profesor o para cubrir gastos de tratamientos, cirugías odontológica, ortodoncia, entre otros, excluyendo cualquier tipo de cirugía estética). La garantía es la autorización de descuento por nómina, póliza de fidelidad y una póliza de vida (Básica UC) donde el beneficiario único y preferencial es FOPEDIUC. Una vez descontadas 33 cuotas del préstamo se podrá otorgar nuevamente otro. Tiene una tasa de interés fija de 12% y las cuotas serán descontadas por nomina, así como la prima anual que corresponde al seguro de vida durante la vigencia del préstamo. Será pagado en un plazo máximo de sesenta (60) meses.

El monto máximo del préstamo será determinado de acuerdo a la capacidad de pago y NUNCA SUPERIOR A Bs. 52.000,00. 15

Page 16: Préstamos 2014

Préstamos emergencias médicas profesores activos

Este préstamo está dirigido al personal docente y de investigación ordinario, activo de la Universidad de Carabobo. (Solo para caso de enfermedades o contingencias no cubiertas por el seguros del profesor o para cubrir gastos de tratamientos, cirugías odontológica, ortodoncia, entre otros, excluyendo cualquier tipo de cirugía estética). La garantía es la autorización de descuento por nómina, póliza de fidelidad y una póliza de vida (Básica UC) donde el beneficiario único y preferencial es FOPEDIUC. Una vez descontadas 33 cuotas del préstamo se podrá otorgar nuevamente otro. Tiene una tasa de interés fija de 12% y las cuotas serán descontadas por nomina, así como la prima anual que corresponde al seguro de vida durante la vigencia del préstamo. Será pagado en un plazo máximo de sesenta (60) meses.

El monto máximo del préstamo será determinado de acuerdo a la capacidad de pago y NUNCA SUPERIOR A Bs. 52.000,00.

Se otorgará opcionalmente un diferencial homogéneo para todas las categorías para financiar el pago único de la póliza de fidelidad. 16

Page 17: Préstamos 2014

Pautas Generales• El profesor puede tener distintos tipos de préstamos

siempre y cuando su recurrencia (capacidad de pago) le permita realizarlo.

• Debe hacer una solicitud previa en las oficinas de Fopediuc, en los siguientes lapsos del 01 de febrero al 31 de julio y del 01 de octubre al 17 de noviembre de cada año.

• La solicitud debe ser analizada por el Departamento de Inversiones en préstamos de Fopediuc y posteriormente aprobado en sesión de Junta Directiva.

• Aprobada la solicitud, debe suscribir un contrato con Fopediuc donde da las autorizaciones pertinentes. Al firmarlo, se le exigirá registro fotográfico y dactilar.

• En caso de ser de estado civil casado, la solicitud debe contar con el aval de cónyuge así como los registros fotográficos y dactilar de este. 17

Page 18: Préstamos 2014

Mayor información acerca del fondo financiero del régimen de jubilaciones y pensiones de la

Universidad de Carabobo

18

En la página http://www.uc.edu.ve/fopediuc.php se encuentra con detalle el monto con el cual FOPEDIUC ha contribuido con la Universidad. Así como información sobre su funcionamiento, memoria y cuenta, estados financieros, comunicaciones oficiales a partir de 2008.

Enlaces:• Diagnóstico integral “Régimen Especial de Jubilaciones y Pensiones en las

Universidades Nacionales. Caso Universidad de Carabobo” http://es.slideshare.net/Jubilaciones/diagnosticointegral-37460618

• Informe del Presidente de la Junta Directiva sobre la situación actual de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales, así como el desarrollo de la Asamblea de fecha 08/08/2014. http://www.slideshare.net/fopediuc/informeasambleafopediucagosto2014-38033969

• Comunicado conjunto FAPUV-FONDUNIVE: En Defensa del Régimen Especial de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales y el Futuro de las Nuevas Generaciones (Declaración de Mérida) http://es.slideshare.net/Jubilaciones/declaracin-de-mrida

• ¿Queremos mantener el régimen actual de jubilaciones y pensiones de las Universidades Nacionales como está? Por: Dr. Absalón Méndez Cegarra, Junio 2014. http://es.slideshare.net/Jubilaciones/queremosmantenerelregimen-37683879

• Comunicación Pública del Superintendente de Seguridad Social, Dr. Julio Alviárez. http://www.slideshare.net/Jubilaciones/comunicacin-superintendente-de-seguridad-social