periódico el norte semana 5 de septiembre 2012

12
TU REGIÓN... TU PERIÓDICO <GRATIS> Dorado Vega Alta Vega Baja Morovis Manatí Ciales Barceloneta Arecibo Hatillo Camuy Quebradillas Isabela Lares Aguadilla 5 al 11 de septiembre de 2012 / Puerto Rico. Año 22, N o BÚSCANOS 1111 DEPORTES MOROVIS SE VISTE DE CAMPEÓN Los Titanes ganaron el cetro de la Región Metro en la Clase A P 14 Suministradas / Pepo Pereira ARECIBO CUNA DE REINAS [email protected] [email protected] Soberanas de la belleza En dos días, la Villa del Capitán Correa se alzó con dos coronas P8 Monic Marie Pérez, Miss Universe Puerto Rico 2013 Doris I. Figueroa, Señora Puerto Rico Edad Dorada 2012

Upload: eddie-torres

Post on 11-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Periodico Regional de Hatillo PR

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico el norte Semana 5 de Septiembre 2012

TU REGIÓN... TU PERIÓDICO <GRATIS>

Dorado l Vega Alta l Vega Baja l M o r ov i sManatí l Ciales l Barceloneta l Arecibo

lHatillo l Camuy l Quebradillas l IsabelalLares l Aguadilla

5 al 11 de septiembre de 2012 / Puerto Rico. Año 22, No

B Ú S CA NO S

1111

DEPORTES

MOROVIS SEVISTE DE CAMPEÓNLos Titanes ganaron el cetro dela Región Metro en la Clase A P 14

Suministradas / Pepo Pereira

ARECIBO

CUNA DE REINAS

[email protected]@gfrmedia.com

Soberanasde la bellezaEn dos días,la Villa delCapitán

Correa se alzócon dos

coronasP8

Monic Marie Pérez,Miss Universe

Puerto Rico 2013

Doris I. Figueroa,Señora Puerto RicoEdad Dorada 2012

Page 2: Periódico el norte Semana 5 de Septiembre 2012

EL NORTE 5 al 11 de septiembre de 2012 MI REGIÓN 35 al 11 de septiembre de 2012 EL NORTE2 MI REGIÓN

Para El Norte / Nelson Reyes Faría

Urge corregirloVarias familiasusan el balcón deuna residencia parallegar a sus casasporque el Gobiernoconstruyó una delas casas encimade la servidumbrede paso

GERARDO OTERO RÍOS

gerardo.otero@gfr media.com

Un error, y ¡qué clase de error!,en la construcción de la casa dedoña Erania Santiago Natal, ydon Alejandro Maldonado Ro-dríguez ha hecho de su balcónun paso público.

La casa, localizada en la co-munidad Cerro Gordo deUtuado, fue financiada a tra-vés del Programa para el Desa-rrollo de Comunidades Espe-ciales, pero un cambio en laubicación de la misma la situójusto encima de lo que antessolía ser un paso común.

“Los contratistas cambiaronel diseño de la casa a últimomomento y terminaron cons-truyendo encima del paso deser vidumbre”, dijo a El Nortela dueña de la casa sobre elproyecto que se comenzó ha-ce tres años e incluyó la cons-trucción de nueve viviendas,entre ellas la suya.

En su ubicación actual, la casaobliga a que otra pareja de veci-nos, don Adalberto Ramos y do-ña Blanca Maldonado, tenganque pasar por el balcón de la ca-sa de doña Erania, ya que no hayotro sitio por donde pasar.

“Tengo que echarme la com-pra que hago al hombro y siem-pre tengo que estar pasandopor allí”, sostuvo don Adalber-to, quien alegó que empleadosmunicipales han llegado a ve-rificar la situación, pero “to d oqueda en nada”, según dijo.

Expresó, además, la incomo-didad que le causa tener queestar pasando a menudo por elbalcón de sus vecinos. “Me dabochorno tener que estar mo-lestando por allí”, manifestó.

Y es que la casa protagonista

“Un sinnú-

mero de

agencias

han venido

aquí, han

visto el pro-

blema, to-

man fotos,

miden, se

van y no ha-

cen nada”

P E D ROM AT O SLíder comunitario

PROYECCIÓN

$86,000El costo aproximado al que asciende la construcción de uncamino común

Un cambiode diseño aúltimo minutopor partede losconstructores,ha ocasionadomalestar entrelos residentesdel barrioCerro Gordode Utuado.

El Norte se compromete a rectificar aquellos errores que así loameriten. Prohibida la reproducción parcial o total sin previoconsentimiento. © 2012, Semanarios Regionales, Inc.

MIRE GIÓN

DÉJATE ESCUCHAREnvía tus comentarios y fotos a:r e d a c c i o n @ e l n o r t e p r. c o m también alP.O. Box 2009, Cataño, P.R.

00963-2009

Director General Luis Alberto Ferré RangelDirectora Asociada Linda HernándezEditora General Edlyn M. Vega RodríguezSubeditora Jessica Pérez CámaraEditor de Diseño Orlando Campero CoronadoSubeditor de Diseño Omar A. Cadena NegrónRepor teras Jessica Rosa Andino y Wilma MaldonadoDiseñadores Gráficos Jorge Santiago, Héctor Santos y Jomar Ortiz

Principal Oficial de Operaciones Agustín MeisozoVicepresidenta de Ventas Lourdes VidalVicepresidente de Mercadeo Jorge I. CarvajalDis tribución Distribution Integrated ServicesEjecutivos de Ventas Hellen Pandiello, Jasmine Ortiz, Alberto Vega,Richard González, Mónica Santiago, Ángel Mendoza, Damaris RuizAsistente administrativa Eva Ocasio

Oficina Central

GFR Media (Primera Hora, Nuevo Día) Carr. 165, Sec. Buchanan ParqueIndustrial Amelia Guaynabo, PR 00968Teléfono 787-641-8000Oficina Regional Carr.119 avenida Dr. Susoni Hatillo(entrando por el monumento al Ganadero)Teléfono 787-262-0101 / 787-262-0120 / 787-262-0133Fax 787-898-5879

ÍNDICEMi Región P 2Sociales P 10Cartas P 10Clasificados P 12Deportes P 13

Las personas de edad avanzada no pueden cruzar por al frentede la casa porque hay un peligroso camino rocoso y resbaladizo.

Don Adalberto y doña Blanca se sienten incómodos al tener que interrumpir a sus vecinos para entrar en su residencia.

de la disputa fue construidaen un pequeño cerro, y esasenda, que ya no se encuentra,era el único tramo seguro queconectaba las dos casas al ca-mino principal.

El otro acceso que existe es ha-ciendo uso del terreno rocalloso

y resbaladizo del altozano, elcual resulta peligroso para cual-quier persona, más aún si se tra-ta de personas de edad avanza-da, como es el caso de don Adal-berto y doña Blanca, de 70 y 62años, respectivamente.

Ambas familias lo que implo-

ran es que que se les construyaun paso seguro.

Mientras, Pedro Matos, líderde las comunidades Jácana,Cuchilla y Cerro Gordo asegu-ró que ha hecho todo lo que es-tá a su alcance para que esteproblema sea resuelto por las

autoridades pertinentes peroque, hasta el momento, sus es-fuerzos no han rendido frutos.“Yo he traído aquí a Vivienda, aDesarrollo Rural, a Comunida-des Especiales... Un sinnúme-ro de agencias han venidoaquí, han visto el problema, to-

man fotos, miden, se van y nohacen nada”, lamentó Matos,quien asegura que lleva ha-ciendo las gestiones a favor delos vecinos desde hace ya casidos años.

Según Matos, el trabajo quese necesita hacer allí no es muy

complejo. De hecho, uno de losvecinos trazó un plano de loque debería ser el nuevo pasopero, por la falta de dinero pa-ra la compra de materiales y,por supuesto, los permisos deconstrucción necesarios, nohan podido realizarlo.

ES MEJOR REUBICARLOSPor su parte, la gerente generaldel programa de Comunida-des Especiales, Ivette Cortés,reaccionó a la denuncia ale-gando que el trabajo que se de-be llevar a cabo no es tan senci-llo, como creen los vecinos. Se-

ñaló en entrevista con este me-dio que hacer cualquier tipo deconstrucción o modificaciónen el terreno implicaría gestio-nar un estudio de suelo paraasegurarse de que no existe uncuerpo de agua cercano o sub-terráneo que se pueda ver afec-tado por el trabajo que allí serealice. Este proceso sería elprimero en una larga lista deprotocolos que especificó enentrevista telefónica la señoraIvette Cortés, gerente generaldel Programa de Comunida-des Especiales.

“Lo primero es que no se nosva a otorgar ningún tipo de per-miso si no hacemos un estudiode suelo primero”, especificó lafuncionaria. “Luego, tendría-mos que contratar a un ingenie-ro estructural, realizar trabajosde agrimensura y segregación,y asignar una gerencia para di-cho proyecto”, agregó.

Según la gerente, el costo pa-

ra realizar este camino sobre-pasaría los $86,000. No obs-tante, indicó que han evaluadootras alternativas para poderresolver este problema.

La propuesta favorecida,hasta el momento, fue la de re-localizar a la segunda familia auna nueva vivienda en el mer-cado privado.

“Tenemos dos casas vistaspara que Adalberto y Blancapuedan escoger. Aunque ellosno tienen titularidad sobre elterreno donde está su casa, nopodemos castigar a esta fami-lia. Esta opción de moverlos esmenos costosa, rápida y re-suelve la problemática de am-bas familias”, señaló.

Una de las residencias ofreci-das fue tasada a un costo de$80,000, un precio menor delo que costaría construir elnuevo pasadizo conforme a lasformalidades detalladas por elDepartamento de la Vivienda.

Page 3: Periódico el norte Semana 5 de Septiembre 2012

5 al 11 de septiembre de 2012 EL NORTE4 MI REGIÓN

GERARDO OTERO RÍOS

gerardo.otero@gfr media.com

El viernes se colocó la primerapiedra de lo que será el Parquede la Zona Cárstica del Río Ta-namá, que ubicará en terrenoslocalizados en los municipiosde Arecibo, Hatillo y Utuado.

Este parque se extenderá pormás de 3,700 cuerdas de terre-no y contará con un centro devisitantes, centro de estudiosde flora y fauna, concesiones,veredas, áreas de descanso ypuntos de observación deaves, según informó DanielGalán Kercadó, director ejecu-tivo de la Compañía de Par-ques Nacionales de Puerto Ri-co (CPNPR).

“Este proyecto lo que buscaes crear un punto de encuen-tro para los turistas y proveerun espacio de trabajo paraaquellos que ya hacen sus acti-vidades aquí”, indicó GalánKercadó, refiriéndose tam-bién a los diferentes gruposque se dedican a dar recorri-dos guiados y otras activida-des turísticas en la zona.

“Nosotros esperamos podermercadear mejor los serviciosy actividades ya existentes enel área”, señaló.

CAUSA MALESTAREN LA COMUNIDADUna de las preocupacionesprincipales de los vecinos delárea respecto a este proyecto esla posibilidad de expropiar deterrenos para la construcciónde las diferentes atraccionesdel parque turístico.

Galán Kercadó descartó queesto ocurra.

“Yo no creo en la expropia-ción, sino en la compra direc-ta si el dueño de la propiedadestá de acuerdo. Además, haydiferentes medios que pode-mos utilizar sin tener que ser

Daniel Galán le muestael plano del proyecto al

representanteWaldemar Quiles.

“Están hablando de un proyectosuperficialmente, pero nosotros no

conocemos de ningún plan deconservación, ni de un plan

a d m i n i s t r at ivo ”ULISSA CORPORÁN SILVA / Comerciante

Para El Norte / Nelson Reyes Faría

UTUADO

Anuncian parque en el río TanamáPr eocupadala comunidadLos vecinos temenque los expropienpara construirlas atraccionesdel parque ydenunciaron queel Gobierno no lesinformó del plan

Para los vecinos, el anuncio fue una sorpresa.El hidrólogo Ángel Román reaccionópreocupado.

invasivos o entrar en conflic-to con los dueños de terre-nos”, recalcó.

Vecinos de la zona dondeubicará el parque alegaronno tener conocimiento pre-vio sobre los planes paraconstruir en esta zona prote-gida y se mostraron rehaciosante el proyecto.

“Esto es un proyecto contra-dictorio. El desarrollo no va dela mano de la conservación,comentó Franklin RosadoArocho, uno de los residentes,quien también denunció laineficiencia del Departamen-to de Recursos Naturales y

Ambientales y la CPNPR paracomunicarle a los vecinos so-bre los planes.

Por su parte, el hidrólogoÁngel Román Mas tronó con-tra la falta de información su-ministrada al público por par-te de las agencias involucra-das en el proyecto.

“Aquí no hay un inventariosistemático de las cosas queexisten en el área. Si no tene-mos esa información no pode-mos manejar lo que no conoce-mos”, subrayó Román.

“No fue hasta el día de hoy(viernes) que nos dijeron queexiste un compendio que deta-

lla los planes del parque. ¿Porqué no se ha comunicado estoa n te s ? ”, cuestionó.

“Ellos tienen que definir cuáles el plan. Están hablando deun proyecto superficialmente,pero nosotros no conocemosde ningún plan de conserva-ción ni de un plan administra-t i vo ”, manifestó Julissa Corpo-rán Silva, quien administra unnegocio ecoturístico en el áreadel río Tanamá.

Se estima que la inversióninicial para este proyecto as-cienda a un millón de dólares yse espera que esta primera faseculmine en menos de un año.

AVISOLa Administración de Vicente Geigel Polanco Apartments,ubicado en la Avenida Noel Estrada # 289, en Isabela, tienesolicitudes disponibles para apartamentos de 1, 2, 3 y 4 habitaciones y para personas con impedimentos físicos. Estos apartamentos están subsidiados por Sección 8 del Gobierno Federal (HUD). Personas interesadas pueden acudir a la Oficina de Administración de lunes a viernes de 8:00am-5:00pm o pueden llamar al 787-872-3483.

Page 4: Periódico el norte Semana 5 de Septiembre 2012

EL NORTE 5 al 11 de septiembre de 2012 MI REGIÓN 5

LARES

Merma el interésen el recogido del caféIndustria debilitada La falta de recolectores de café enla montaña es un grave problema que no parece resolverse

Un caficultor de Lares estima que en su finca se pierde entre el30% y 40% de la cosecha porque no hay manos que lo recojan.

juan

.alic

ea@

gfrm

edia

.com

“No sé quépasa en Lares.

Cada díatenemos menos

r e c o ge d o r e sy cada día

tenemos menosf incas”

PEDRO VÁZQUEZCaficultor

ANTONIO R. GÓMEZ

antonio.gomez@gfr media.com

La falta de braceros que reco-jan el café se mantiene como laprincipal queja de los pocos ca-ficultores que continúan culti-vando ese importante produc-to agrícola en Puerto Rico.

Pedro Vázquez es uno de esoscaficultores que sobreviven enesta industria que se debilitacada vez más.

Esta semana recibió en su fin-ca de Lares al candidato a la Go-bernación por el Partido Popu-lar Democrático (PPD), Alejan-dro García Padilla, con quiencompartió sus inquietudes.

“Aquí cultivamos café arábi-

go. Es una finca de alta produc-ción cultivada. Recogemos elcafé uva. Yo lo vendo uva, yo nolo proceso”, explicó.

“Es una finca que da 5,000 al-mudes, que recogimos el añopasado, y este año esperamosrecoger lo mismo. En base a ca-fé seco, son como 226 quinta-les”, abundó Vázquez, quiencosecha café en esa finca desdehace 32 años, desde 1980.

Su queja principal es que “ca -da año tenemos menos perso-nal y se nos pierde mucho cafépor falta de recolectores. Hoyhabían cinco y esta es una fincaque debe tener por lo menos20”, sostuvo.

“No sé qué pasa en Lares. Ca-da día tenemos menos recoge-dores y cada día tenemos me-nos fincas. Antes, en este ba-rrio habían entre 30 y 40 fin-cas, ahora, si hay cinco, es mu-cho, las fincas como esta queproducen mucho”, lamentó.

El caficultor estimó que, desu producción en las 40 cuer-das de terreno, se pierde entreun 30% a un 40%.

“Yo no sé. Será la motivaciónde las personas. No tienen inte-rés en trabajar. Serán las ayu-das de gobierno. Si cuando lle-gan a la casa tienen un chequeseguro, para qué van a traba-jar”, respondió a la pregunta depor qué escasean los recolecto-res del café en Puerto Rico.

Page 5: Periódico el norte Semana 5 de Septiembre 2012

5 al 11 de septiembre de 2012 EL NORTE6 MI REGIÓN

MOROVIS

Tomates y pimientos paraimpulsar la agricultura

El proyecto se llevará a cabo en la finca Santa Mónica.

Archivo

GERARDO OTERO RÍOS

gerardo.otero@gfr media.com

La creación de una nueva em-presa dedicada a la produc-ción de tomates y pimientos decolores promete impulsar laagricultura en Morovis.

O al menos eso es lo que espe-ra el alcalde Heriberto Rodrí-guez Adorno, cuya adminsi-tración municipal respalda elp roye c to .

“Esperamos poder estable-cer una nueva empresa agríco-la de ambiente controlado, asícomo aportar a la creación deempleos y mejorar la econo-mía del pueblo de Morovis”,indicó Rodríguez Adorno.

El alcalde estimó que estapropuesta traerá consigo lacreación de 35 empleos di-re c to s .

Los ranchos donde se cultiva-rán estas hortalizas, que estánubicados en la finca Santa Mó-nica del mismo pueblo, ya es-tán casi listos.

“Tenemos ya un 60 porciento de la construcciónterminada. Esperamos queya para el mes de octubre po-damos sembrar la primera

“Esperamos queya para el mes deoctubre podamos

sembrar laprimera mata”

H E R I B E RT ORODRÍGUEZ ADORNO

Alcalde de Morovis

mat a”, adelantó Rodríguez.El alcalde, además, comuni-

có que el Municipio se encuen-tra realizando diversos traba-jos para mejorar la infraes-tructura de la planta del barrio

Morovis Sur. Esa planta supleagua al 90 por ciento de losabonados del municipio y mu-chas veces deja sin agua a losresidentes. “Nos estamos vien-do afectados porque cada vez

que sube el nivel del río Mana-tí, que es de donde se sirve esaplanta, provoca que haya ta-ponamiento de arena o de es-combros y deja al pueblo sinagua”, explicó.

Favor de revisar y corregir, enviar aprobado con su firma. Su firma certifica que verifico el texto y/o elementos gráficos que aparecen en el anuncio y esta conforme con lo que se reproducirá en el medio. Este arte no puede ser utilizado o reproducido para otro propósito que el previamente acordado. Si desea utilizar este arte deberá pagar cargos de producción.

Firma:

no le teme al informe del tiempoUna puerta diseñada para estar siempre lista ante la llegada de un fenómeno atmosférico

y resiste vientos de hasta 150mph.

HURRICANEHURRICANED O O RD O O RHURRICANE

D O O R

Fuerte poste que refuerza su puerta de garaje y es fácil de montar.

Soporta vientos de hasta 140mph. Está fabricado con aluminio de alta

calidad “aircraft-grade”.Para puertas dobles se necesita la

instalación de 2 postes.

Si su puerta no es contraHuracanes tenemos la solución:

Poste de Huracanes

Hatillo 787.820.4433Vega Baja 787.807.4040Aguadilla 787.891.0111Bayamón 787.730.2896 CALIDAD COMPROBADA

www.clopay.com

Page 6: Periódico el norte Semana 5 de Septiembre 2012

EL NORTE 5 al 11 de septiembre de 2012 MI REGIÓN 7

10 SEGUNDOS

ARECIBO Cansados de losproblemas de agua y luzEn la urbanización Colinas deArenalejos hay un problemacon los servicios de agua y deenergía eléctrica.Los vecinos están denuncian-do que estos fallan durantevarios días de la semana y,aunque han hecho las recla-maciones a las autoridadespertinentes, aún están espe-rando por que los problemassean corregidos.

ARECIBO Hechoun vertederoLa carretera mu-nicipal RamónNieves en el barrioBallajá tiene untramo que lo hanconvertido en unvertedero clandes-tino. En el lugarhay una acumula-ción excesiva debasura y escom-bros. Se requierela acción del Mu-nicipio para poderlimpiar el área.

UTUADO En pobrescondiciones laPR-111La PR-111 tiene va-rios tramos peligrososdebido a deslizamien-tos de tierra. Esta ca-rretera que conducede Utuado a Lares noha recibido manteni-miento en años y ca-rece de vallas de se-guridad en diferentessegmentos.

Page 7: Periódico el norte Semana 5 de Septiembre 2012

EL NORTE 5 al 11 de septiembre de 20128 MI REGIÓN 9

Doris I. FigueroaLa mujer, quien hacetres años recibió untrasplante dehígado, es la nuevaSeñora Puerto RicoEdad Dorada

JAYSON VÁZQUEZ TORRES

jayson.vazquez@gfr media.com

Arecibo tiene otra reina.Doris I. Figueroa, de 61 años,

obtuvo el título de SeñoraPuerto Rico Edad Dorada en laoctava edición del certamende belleza para mujeres de latercera edad, celebrado el pa-sado jueves en Dorado.

En una ceremonia llena demucha diversión, gritos y aplau-sos por parte de los familiares decada una de las concursantes secoronó a la nueva reina, quiendesde el inicio del concurso sedestacó por su porte y elegancia,además de su energía.

“Me siento bien orgullosa.Este premio se lo debo a micentro, los participantes fue-ron los que me inspiraron paraque llegara hasta aquí. Losquiero un montón”, expresó lanueva reina a El Norte.

Con lágrimas en sus ojos, reci-bió la corona y el cetro como laganadora y nueva representan-te de belleza con experiencia.

Curiosamente, Doris fue co-ronada el día después que sucompueblana, Monic Pérez,fuera coronada como MissUniverse Puerto Rico 2013.

“Todo el tiempo yo decía ‘Se -ñor, tú me permitiste que lle-gara y que los participantes delcentro me eligieran reina, lesquiero llevar la corona’ y se lal l evo ”, dijo emocionada quienanhela conocer a Pérez.

Hace tres años, Doris fue so-metida a un trasplante de hí-gado del que se recuperó exi-tosamente, por lo que ganar elcertamen tiene un gran signi-ficado para la madre de un parde gemelos.

Doris arrasó en el certamen,pues también se llevó los pre-

mios de Señora Fotogenia y elpremio al mejor traje de gala.

Temprano en la tarde, se se-leccionaron a las cinco finalis-tas de la muy reñida compe-tencia. Estas fueron las candi-datas de Canóvanas, Glori LuzDuprey (primera finalista); Ci-dra, Felicita Vélez Mulero (se-gunda finalista); Peñuelas, Jo-sefina Echevarría (tercera fi-nalista); y Mayagüez, Elsie Ri-vera Vega (cuarta finalista).

La sección de preguntas fue

la parte más divertida de la ac-tividad con las ocurrencias delas señoras, quienes revelarondesde su plato favorito hasta lomás que disfrutaron del certa-men de bellleza.

Otros premios entregadosfueron el premio de SeñoraSimpatía, que se lo llevó la re-presentante de Jayuya, Alejan-dra Dávila Cruz, de 67 años, elpremio a mejor traje deportivo,que se lo llevó Canóvanas, trajetípico original, también para Ja-

REPRESENTANTES

15La cantidad de candidatasque hubo en esta edición delcertamen de belleza

yuya, traje típico fantasía, quefue de Cidra y señora personali-dad para Señora Las Piedras.

Con la acertada animaciónde las actrices Suzzette Bacó yLily García, las concursantesdesfilaron en tres ocasiones;primero con trajes típicos re-presentativos de sus pueblos,luego con ropa deportiva y fi-nalmente con traje de gala.

De jurado estuvieron Annet-te Matos, Yadira Pizarro,Adriana Decapella y Aida Ca-

brera. Al igual que en años an-teriores, el certamen se llevó acabo en el Hotel Embasy Suite,de Dorado , contó con el auspi-cio de la administración muni-cipal de este pueblo.

Precisamente, el alcade deDorado, Carlos A López Rive-ra, habló sobre la importanciade estas actividades para laspersonas de la tercera edad.

“Es una iniciativa que en con-junto con todo el personal delprograma Nueva Aurora, que

Figueroa cargó con los galardones de Señora Fotogénica y elpremio al mejor traje de gala.

Su traje típico estuvo inspirado en los Capitanes de Arecibo. Enla foto, junto con el baloncelista Osiris Ricardo.

[email protected]

es de edad avanzada, en el quequisimos darle un realce e im-portancia a la tercera edad quepueden aportar tanto”, explicóel ejecutivo doradeño.

“Antes de hacerlo, de invitar alos demás pueblos, lo hicimoslocal y fue tan extraordinarioque quisimos compartir la expe-riencia con los demás pueblos.Este certamen ha cogido un au-ge que no tiene que envidiarlenada a los certamenes de parti-cipantes juveniles”, añadió.La octava edición del evento fue en el Hotel Embassy Suites de Dorado.

ca

ZONA NORTE

Es la primeraMiss de AreciboMonic Marie PérezLa joven cargó conla corona de Miss Puerto Rico Universe

MARIELA FULLANA ACOSTA

mariela.fullana@gfr media.com

La elegancia, belleza y dulcepersonalidad de Monic Ma-rie Pérez conquistaron al ju-rado de Miss Universe PuertoRico 2013, quien el pasadomiércoles la seleccionó comola nueva reina boricua.

La representante de Areci-bo, de 22 años de edad, fuecoronada en una elegante ce-remonia que se celebró en elCentro de Bellas Artes de SanJuan y que se emitió en direc-to por Telemundo.

Monic Marie Pérez no po-día parar de llorar al escu-char, de la boca del animadorRaymond Arrieta, que se ha-bía convertido en la nuevaMiss Universe Puerto Rico.

La beldad se destacó duran-te todo el concurso, en el quetuvo que enfrentarse a 31competidoras. La joven cargócon los premios especiales dela “Reina de la pasarela Pay-less” y “Mejor figura”.

La beldad se percibe comouna joven sencilla, genuina,algo tímida y confesó que se

aumentó el busto previo alcertamen. “Todas nos hici-mos algunos toquecitos paramejorar nuestro físico... Pue-do decir que la diferencia noes grande ”, afirmó.

Monic, quien estudia enfer-mería en la Universidad dePuerto Rico en Arecibo, es lamayor de tres hermanos y ex-hibe además dos tatuajes.

Entre otras confesiones, dijoser “comelona”, pero goza deun metabolismo acelerado quele permite comer las papas fri-tas y alcapurrias que le gustan.

La joven consideró un errorde juventud el maltrato de supadre hacia su madre y loperdonó. Ese tema que fue eleje de la contestación queofreció en la pregunta final.

“Mi padre jamás tocaría auna mujer hoy en día”, dijoMiss Universe Puerto Rico.

De esa forma, Monic Pérezse convirtió el miércoles en laprimera representante deArecibo en conquistar la co-rona, según la directora de lafranquicia Desirée Lowry.

Rosalina Marrero colaboróen esta nota

La joven de 22 años estudia en la UPRA y aspira a convertirseen enfermera.

[email protected]

La ganadora no pudo contener laslágrimas cuando la reina saliente,Ana María Díaz Virella le colocó la

corona y le entregó el cetro.

Page 8: Periódico el norte Semana 5 de Septiembre 2012

5 al 11 de septiembre de 2012 EL NORTE10 NUESTRA GENTE

ANIVERSARIO“Cumplimos 10 años de matrimonio. Gracias,Dios, por permitirnos estar juntos todavía.Sammy, te amo mucho y espero seguir juntos apesar de los momentos difíciles, Suhey”.

CINCO AÑITOSFelicidades al niñoYaidel Torres Agostini,quien cumplió suscinco añitos recien-temente.

CUADRODE HONOR

“Jorge AndrésLozada Torres,de Vega Baja,pertenece al

cuadro de honor.Sus padres y fa-

miliares lo feli-citamos y le de-seamos mucho

éxito”.

NUE STRAGENTE

CONTIGODÉJATE ESCUCHAREnvía tus comentarios y fotos a:[email protected] también alP.O. Box 2009, Cataño, P.R.00963-2009

PARA SALIR EN EL PERIÓDICO EL NORTEEnvía tus fotos con una breve reseña [email protected]. ES GRATIS.

La persona que envíe una foto, material o contenido declara que letransfiere los derechos a Semanarios Regionales, Inc. y todos susmedios. Además de permitirnos manipularlos y archivarlos.

EL NOMBRAMIENTODE RICKY ROSSELLÓEn el afán de entender lajustificación del nombra-miento de Ricky Rossellócomo catedrático auxiliar enel Recinto de Ciencias Mé-dicas de la UPR di con un“blog” en Internet que con-tenía un análisis exhaustivoy concienzudo de todos lospormenores envueltos en elhistorial de su doctorado,hecho por un profesionalcon su grado de doctorado.No está tocando de oído.Vaal más mínimo detalle de

los requisitos exigidos a esenivel para lograr lo que me-diante paracaídas logró Ric-ky Rosselló.

Hay que hacer una ano-tación para su historial po-lítico. O dentro de su propiopartido le tiraron esa cas-carita para que resbalaratemprano, o se esmandóbuscando un sitial de pres-tigio para sus aspiraciones,De todos modos, comoquiera hay que anotarlo co-mo el eje principal en esechanchullo.

Dionisio Espada

Page 9: Periódico el norte Semana 5 de Septiembre 2012

EL NORTE 5 al 11 de septiembre de 2012 MI REGIÓN 11

En esta edición los restaurantes compiten en 29 categorías y habrá un premio especial alRestaurante Favorito 2012.

MARIBELLA MARTÍNEZ

BUS AQUET

Sal.pr

Se acabó la espera.Los boricuas se dejaron

sentir y ya eligieron a los fi-nalistas que competirán enlas categorías que este añotrae Sal! Awards.

Desde el 2 de septiembre co-menzó la etapa de votacionesde la competencia tipo Peo-ple ’s Choice que busca desta-car los restaurantes favoritosen Puerto Rico.

En esta edición, compitenseis restaurantes en cada unade las categorías que están di-vididas entre Tipo de Comida,Elemento y Experiencia. Ex-cepto en dos de ellas, en las quehubo empate y hay siete nomi-

Las votaciones seránhasta el 23 de septiembrey los ganadores seanunciarán en octubre

nados. Además, se otorgará unpremio al Restaurante Favori-to 2012.

Participar en las votacioneses muy fácil y tan accesible quepodrás hacerlo desde tu com-putadora o tu celular inteli-gente con tan solo entrar al mi-ni sitio www.salawards.com.Allí, también podrás enterartecuáles restaurantes resultaronnominados.

El año pasado, cerca de11,000 usuarios se registraronpara elegir a sus restaurantesfavoritos. En total, se recibie-ron más de 85,000 votaciones.Así que, ¡anímate!

Gracias al éxito obtenido, los

SAL! Awards se celebran porsegunda ocasión, y con ellos, laguía de entretenimiento y gas-tronomía sirve como lugar deencuentro para que los puerto-rriqueños tengan la oportuni-dad de reconocer a aquellosrestaurantes donde les encan-ta disfrutar y saborear las ofer-tas culinarias.

“Estamos seguros de queSAL! existe para recomen-darle a la gente dónde salir acomer, cuáles son los sitiosnuevos, historias sobre loschefs, las nuevas tendenciasy para nosotros es bien im-portante ayudar a nuestroslectores a validar su toma dedecisión y a tener una buenaexperiencia gastronómi-ca”,destaca Eduardo Andra-de, gerente de SAL!.

La etapa de votaciones ter-mina el 23 de septiembre, ylos ganadores se anunciaránen octubre.

Para más información, visitaw w w. s a l . p r.

Archivo

Inicia la etapa finalde los Sal! Awards

Page 10: Periódico el norte Semana 5 de Septiembre 2012

5 al 11 de septiembre de 2012 EL NORTE12 -

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

C L A S I F I CA D O S• ALQUILER • VENTAS • FINCAS • SOLARES • AUTOS • MICELANEAS • EMPLEOS • OFERTAS • GARAGE SALE • CLASES •

PARA ANUNCIARTE LLAMANOS HOY (787) 262-0101 • Fax (787) 898-5879

V E N TAMANATI/URB. BRI-SAS DE MARCHIQUI-TA/ Se vende casa de 3h,2b, terraza, marquesinadoble, s,c,c, c/acceso, pre-cio $149,000.00. Inf.tel. 939-275-9441(E.1111)

A LQ U I L E RSE ALQUILA APTO.de 2h, amueblado con to-do, incluye agua, luz,acond, aire, dish, 2h, te-rraza grande por semana opor un mes para turistas oprofesionales. Más se al-quila Apto. de 2h grandes

por $375.00 mensuales.Inf. Tels. 787-675-1208,637-0348 (E.1111)

O F E RTAS“HDTV”• Es fácil obtener lo últimoen tecnología en HDTVs LG,Sony, Toshiba y más. Sincrédito, ¡sin compromisos a

largo plazo! Llama al1-800-422-3368 (E.1113)“COMPUTADORAS”:1. ¡Obtén las computado-ras más nuevas con pagosflexibles! Desktops, laptopsy tabletas de 10”marca Le-novo, Acer, Toshiba y más.Llama al 1-800-770-0031(E.1113)

ENSERES(APPLIANCES):• ¡Obtén hoy tus neverasde Whirlpool, juegos delavadora/secadora, estu-fas y más! Sin crédi-to…!incluye entrega, ins-talación y servicios! Llamaal 1-800-774-4553(E.1113)

Page 11: Periódico el norte Semana 5 de Septiembre 2012

EL NORTE 5 al 11 de septiembre de 2012 DEPORTES 13

DÉJATE ESCUCHAREnvia tus comentarios y fotos a:r e d a c c i o n @ e l n o r t e p r. c o m también alP.O. Box 2009, Cataño, P.R.

00963-2009

I M PU L S OD E P O RT I VO

Por una correaEl púgil, de 29 años, tendrála oportunidad de conquistar el cetro Latinode la OMB frente a su gente en Bayamón

EN EL “RING”

5La cantidad de victorias ob-tenidas por Jonathan Oquen-do como profesional por la víarápida en el primer asalto

“Será un grancartel el quepresentaremos el6 de octubre, seráuna verdaderagu e r r a ”IVÁN RIVERAPromotor de boxeo

VEGA ALTA

OQUENDOYA TIENE

RIVAL

JonathanOquendo(der.) estaráde vuelta al“ring” un añodespués desu últimapelea el1 de octubrede 2011.

JESSICA ROSA ANDINO

jessica.rosa@gfr media.com

El vegalteño Jonathan Oquen-do ya tiene rival para su regresoal ruedo el sábado, 6 de octu-bre en la cartelera La Guerra,Puerto Rico vs. México que se es-cenificará en el coliseo RubénRodríguez de Bayamón.

Oquendo (22-2, 15 KO),quien lleva meses fuera delcuadrilátero por una lesión yluego por la muerte de su noviaen febrero pasado en un acci-dente de four track, subirá alensogado para medirse al tam-bién boricua José “Miau” Nie -

ves (20-2-3, 9 KO).La pelea entre Oquendo y

Nieves será a 10 asaltos por eltítulo súpergallo Latino de laOrganización Mundial de Bo-xeo (OMB).

Oquendo está clasificado ter-cero en las 122 libras por laOMB y Nieves ocupa el décimopuesto en el peso gallo.

La pelea formará parte de lacartelera que estelarizarán losex campeones mundiales Wil-

fredo Vázquez Jr. (21-2-1, 18KO), y el mexicano RafaelMárquez (41-7, 37 KO).

“Este va a ser el evento delaño, ya que presentaremoscuatro peleas titulares en elRubén Rodríguez de Baya-món, con Papito (WilfredoVázquez Jr.) enfrentándose aRafael Márquez, a Iván Cal-derón en busca del títulomundial de Moisés Fuentes, aJonathan Oquendo contra Jo-sé “Miau” Nieves y también aJosé “Chelo” González expo-niendo su título. Así que seráun gran cartel el que presen-taremos el 6 de octubre, será

una verdadera guerra”, indi-có el promotor Iván Rivera,presidente de Puerto RicoBest Boxing Promotions(PRBBP).

Los combates de Vázquez conMárquez, Fuentes (15-1, 7 KO)contra Calderón (35-2-1, 6 KO),Oquendo ante Nieves y la peleade “Chelo” González (20-0, 15KO) serán televisadas en latransmisión de Pay Per View.

Los boletos ya están a la ventaen Ticketcenter y los preciosson $20 (entrada general),$40 (preferencia), $75 (pal-cos), $125 (ring side) y $250(red carpet).

Sum

inis

trada

s / J

osé

Pére

z / P

RBBP

Page 12: Periódico el norte Semana 5 de Septiembre 2012

EL

NO

RT

E

5al

11de

sept

iem

bre

de20

12

16