periódico panorama del norte - edición noviembre 2011

16
www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011 Búscanos en: GRATIS Será plataforma para el sistema educativo local Pág. 3 OBSERVATORIO DE ARECIBO Se observa parte del radiotelescopio de Arecibo, localizado en el barrio Esperanza, al cual se le atribuye ser el más grande del mundo. Regala una sonrisa esta Navidad Pág. 10 Vega Alta en solidaridad con el cáncer Pág. 4

Upload: marielisa-ortiz

Post on 12-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El periódico ofrece noticias actuales e información sobre temas de salud, educación, ambiente, bellas artes y deportes, entre otros temas de interés para los residentes de Arecibo, Barceloneta, Florida, Manatí, Vega Baja, Vega Alta y Dorado. Publicará noticias, entrevistas y reportajes sobre la actualidad del municipio de Arecibo, Barceloneta, Florida, Manatí, Vega Baja, Vega Alta y Dorado.

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011 Búscanos en: GRATIS

Será plataforma para el sistema educativo local

Pág. 3

OBSERVATORIO DE ARECIBO

Se observa parte del radiotelescopio de Arecibo, localizado en el barrio Esperanza, al cual se le atribuye ser el más grande del mundo.

Regala una sonrisa esta

NavidadPág. 10

Vega Alta en solidaridad

con el cáncerPág. 4

Page 2: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011
Page 3: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011 De portada 3

Hace alrededor de 51 años se comenzó en Puerto Rico la construcción del radiotele-

scopio más grande del mundo, ubicado en el barrio Esperanza de Arecibo. Aunque su página de internet (www.naic.edu) menciona que es el radar más grande y sensitivo del mundo, con 305 metros de diámetro, existe en Rusia otro radar, el RATAN-600, cuyas medidas son 576 metros; y a nivel mundial existen otros tantos similares. Sin embargo, el de Arecibo es uno de los más conocidos internacionalmente.

Desde su construcción, el radiotelescopio, que lleva el nombre de National Astronomy and Io-nosphere Center, ha sido administrado por la Universidad de Cornell, en Nueva York, bajo un acuerdo de cooperación con la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés).

No obstante, hace aproximadamente tres meses, la administración recayó en manos de Stanford Research Institute (SRI International), organización independiente sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y desarrollo de in-novación; junto a Universities Space Research Association (USRA), corporación sin fines de lucro dedicada a la investigación y exploración del espacio, y la Universidad Metropolitana (UMET), institución académica puertorriqueña que forma parte del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Para conocer los nuevos objetivos y proyec-tos a nivel local, Panorama del Norte conversó con el rector de la UMET, el doctor Federico M. Matheu, quien explicó en qué proyectos estará involucrada dicha institución universitaria. “La Universidad Metropolitana desarrolló una alian-za con USRA, que agrupa 105 universidades

en Estados Unidos y también con SRI, que es una institución bien prestigiosa en Estados Uni-dos, que atiende operaciones con robots, asun-tos energéticos y ciencias atmosféricas. Entre los tres desarrollamos una alianza [dirigida] a

la NSF”, explicó el doctor Matheu. “El rol de la UMET es todo el componente educativo y dar apoyo a todo el componente de investigación”.

El rector de la UMET mencionó que la insti-tución tiene varios planes a realizar con este acuerdo de colaboración y administración, entre ellos, impactar el sistema de educación (k-12), con el propósito de estimular a los estudiantes a continuar estudios en ciencias, astronomía y ciencias atmosféricas. De igual forma, trabaja-rán en el desarrollo de programas doctorales en astronomía y ciencias atmosféricas, para ayudar a desarrollar los científicos que puedan seguir adelantando los estudios en estas áreas.

De otra parte, la universidad también planifica trabajar en el desarrollo del centro de visitantes Ángel Ramos, visitado al año por más de 85 mil personas, entre turistas y estudiantes. El cen-tro posee una variedad de exhibiciones interac-

tivas, audiovisuales, paneles de información, entre otros. Matheu también manifestó el inte-rés de que otras instituciones educativas y uni-versitarias utilicen el observatorio para realizar allí sus trabajos. “Nosotros vamos a tratar que las universidades lleven facultad y estudiantes para hacer investigaciones allí en el observa-torio”, dijo. Asimismo, a la UMET le correspon-de dar apoyo de logística, compra, seguridad y mantenimiento en las instalaciones.

Matheu mencionó que durante el tiempo de administración por parte de la Universidad de Cornell, se estaban atendiendo más las nece-sidades académicas y de investigación de di-cha institución. Empero, al estar la UMET como uno de los administradores, esperan abrirlo a la comunidad puertorriqueña y de otros países como Canadá y España, para el estudio e in-vestigación. El doctor indicó también que les interesa desarrollar el turismo como otra oferta y fomentar el que los visitantes conozcan otras áreas naturales y de interés, adyacentes al ob-servatorio.

Para la administración del observatorio fueron asignados unos 42 millones, de los cuales la UMET tendrá a su cargo unos 25, para llevar a cabo todos los proyectos.

Promoverán el estudio de las ciencias atmosféricas en la Isla

Por Marielisa Ortiz Berrí[email protected]

Desde el pasado 1 de octubre, la Universidad Metropolitana (UMET) pasó a ser uno de los administradores del radiotelescopio de Arecibo,

antes dirigido por la Universidad de Cornell, en Nueva York.

La UMET también planifica desarrollar el centro de visitantes Ángel Ramos. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

El nuevo equipo de trabajo que administrará el Observatorio de Arecibo posa en el mirador. (foto suministrada por UMET)

Page 4: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011 4 Noticias

NATURÓPATARamphis Díaz, NL

• evaluación de iridología• control de peso• desintoxicación

• impotencia sexualToda la línea del Dr. Norman’s

Tel.: 787-970-2828Carr. #2 Cruce Dávila, Barceloneta

Edi�cio Noredna, Barceloneta PuebloEmail: [email protected]

¡ABIERTO TODOS LOS DÍAS!“a touch of life”

$26.99Reg. $32.70

rebajar y energía32 oz.

$23.99Reg. 27.25

hongo cándida60 cáps.

$29.99Reg. $31.49hipertensión

60 cáps.

$7.99Reg. $9.99

limpieza intestinal120 cáps.

$16.99Reg. $19.50

sistema inmuneadultos y niños

100 tabl.Oferta válida del 1 al 30 de noviembre de 2011.

ClÍNICA DENTAL NUEVA IMAGEN

Dr. Nelson Núñez Agramonte

Cirujano Dentista

ODONTOLOGÍA FAMILIAR

• servicios a niños• carillas en porcelana• cirugía de cordales• implantes dentales• puente y coronas

• ortodoncia “braces”

787-650-2333PR-2 km. 65.6 Bo. Factor I, [email protected]

Se aceptan planes médicos,

incluyendo Mi Salud

Vega Alta demuestra su solidaridadPor Panorama del Norte

Por tercer año consecutivo, el municipio de Vega Alta, junto a la Sociedad Americana

del Cáncer de Puerto Rico, marchó por una causa. La caminata “Marcha por una Causa: Cáncer de Seno” se realizó el pasado viernes, 21 de octubre. La actividad inició en el puente del Centro Gran Caribe y culminó en el parque pasivo Héctor Flores Pantoja, donde más de 1,400 personas hicieron la silueta del emblema.

La actividad tuvo como misión el crear con-ciencia sobre la prevención del cáncer del seno. Esto se logró con éxito gracias a la asistencia no solamente de estudiantes, sino también de las organizaciones sin fines de lucro y de las iglesias del municipio de Vega Alta.

Este año, la marcha fue dedicada a Ana María Díaz Virella, quien fue sobreviviente de cáncer de seno. Díaz Virella recibió una proclama del

alcalde Isabelo “Chabelo” Molina, quien la reconoció por su espíritu luchador al vencer esta enferme-dad.

Los fondos recaudados en esta caminata serán destinados a la in-vestigación sobre este tipo de cán-cer y a la educación y servicios a los pacientes que sufren de esta condición. “Esta caminata se rea-liza con el fin de recaudar fondos para la batalla contra el cáncer de seno al igual que concienciar a las personas sobre la importancia de la prevención y detección tempra-na de esta enfermedad”, destacó el alcalde Isabelo Molina.

Jóvenes en zancos brindan su apoyo. (suministrada)

Page 5: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011 5 Noticias

La regionalización como modelo de desarrollo económico

Cada región en Puerto Rico tiene su idiosin-crasia. Cada zona se distingue por un ras-

go particular, ya sea el turismo, la informática, la industria, la salud o la educación, entre otros. Es por esto que muchos expertos en desarrollo económico han apostado a la regionalización para echar hacia adelante la economía de un país, más que a un sólo esquema de crecimien-to para toda la Isla.

Un estudio de competitividad regional publica-do en agosto de 2008 por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y realizado por la firma de consultoría Estudios Técnicos, Inc., recomendó que el área norte se debe enfocar en el campo de la investigación y desarrollo, mientras el oeste en la industria aeroespacial y la informática. Por su parte, el área centro oriental -que tiene a Caguas como municipio líder- debe potenciar el área de los servicios de salud, la informática y la biotecno-logía; mientras que el este debe apuntalar ha-cia el turismo y los servicios de logística.

Entretanto, el área sur debe apuntar a la agroindustria y logística; y el área metropolita-na de San Juan debe apostar al turismo y a los servicios avanzados, como finanzas, ingeniería y educación superior. Esta regionalización, para que funcione, debe integrar al gobierno (central y municipal), la empresa privada y la industria, y la academia.

Los resultados de este estudio fortalecen las cinco alianzas existentes actualmente en Puer-to Rico, éstas son: PRTEC (Puerto Rico Te-chnoeconomic Corridor), con oficinas en Ma-yagüez; INTENOR (Iniciativa Tecnológica del Norte), con oficinas en Barceloneta; INTECO (Iniciativa Tecnológica Centro-Oriental), con sede en Caguas; INTENE (Iniciativa Tecno-lógica del Noreste), localizada físicamente en Carolina y DISUR (Desarrollo Integral del Sur), con oficinas administrativas en Ponce. Todas estas alianzas unen, en efecto, el gobierno, la empresa privada y la academia.

Bartolomé Gamundi, ex secretario del DDEC y experto en temas de negocios, ha mencionado en artículos periodísticos que “las regiones han adquirido una enorme importancia en el desa-rrollo económico y social del mundo”. Gamundi ha hecho alusión a estas cinco alianzas y men-cionado que las regiones centrali-zadas en estas fi-losofías son claves en la visión futura de Puerto Rico.

Elliot Rodríguez, presidente ejecu-tivo de INTENOR, explicó que los municipios que for-man parte de estas alianzas, no nece-sariamente forman parte porque sean contiguos, sino que su inclusión es parte de una vi-sión estratégica de desarrollo integral. Además, indicó que todas estas inicia-tivas tienen como propósito el desa-rrollo regional para beneficio de todos los sectores.

INTENOR agrupa 15 municipios en el

área norte-central, éstos son: Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Corozal, Dorado, Florida, Hatillo, Manatí, Mo-rovis, Vega Alta, Vega Baja, Utuado, Toa Baja y Toa Alta. También inclu-ye en su membresía representación equitativa del sector empresarial y académico.

En la actualidad, cada alianza man-tiene sus propios proyectos de im-pulso económico para sus regiones. Para más información sobre dichos

proyectos las personas pueden acceder las res-pectivas páginas electrónicas: INTENOR (www.intenor.org), INTENE (www.intenepr.org), INTE-CO (www.intecopr.org), DISUR (www.disur.org) y PRTEC (www.prteconline.com).

¿Necesitas los ser�icios de un abogado?Llama al Lcdo. Ángel L. Rosendo Molina,

con oficinas en Manatí. BRINDANDO SERVICIOS POR 17 AÑOS EN:

• Práctica criminal (adultos y menores)• Tránsito • Herencia • Práctica civil

• Relaciones de familia • Daños y perjuicios• Administ�ativo

Tel.: 787-884-5307Calle Limones #6,

McKinley Final Manatí, P.R. 00674

Por Marielisa Ortiz Berrí[email protected]

Mapa que presenta las diferentes iniciativas regionales en Puerto Rico.

Page 6: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011 6 Noticias

Ciudadanos presentan sus propuestas en foro

¡MATRÍCULA ABIERTA!Año escolar 2011 - 2012

Especializados en:• educación bilingüe

• educación cristiana y ambiental• educación individualizada

• no tareas para el hogar • grupos pequeños

Horario: 8:00 a.m. - 2:30 p.m.Tel. 787-881-6777 Ubicados en: PR-2 km. 65.6 Barrio Cel. 787-593-4382 Factor 1, Arecibo

THE FIRST ORLIAN BILINGUAL ACADEMY

pre-escolar a sexto grado

Por Panorama del Norte

El pasado 8 de octubre, las instalaciones del Parque Científico INTENOR, en Barcelo-

neta, sirvieron de escenario para desarrollar y fomentar un ambiente de compartir e intercam-biar ideas durante el ciclo de conferencias de

los Foros Ciudadanos 2011. En la ac-tividad participaron funcionaros de Ca-pedcom, INTENOR, Periódico El Nuevo Día, Universidad del Turabo, miembros de la academia, personal administrativo y la comunidad en general.

Desde propuestas para mejorar el am-biente, la creación de escuelas “boot camp”, cambios que incluyan cursos de valores y ética en todo el componente educativo, hasta seleccionar al Secre-tario de Educación en elecciones por un término de 10 años, fueron parte de

las ideas y propuestas presentadas.

A pesar que se ofrecieron múltiples propues-tas e ideas sobre diversos temas, en algo todos los presentes estuvieron de acuerdo: “la educa-ción, clave de la solución”.

El próximo viernes, 4 de noviembre, desde las 8:30 a.m., el Comité de Ética del Munici-pio de Vega Baja llevará a cabo la 1era Mar-cha Valores…Tú Mejor Camino. Ésta tiene el propósito de crear conciencia en el fortaleci-miento de los valores en la familia. Saldrán de la Plaza de Recreo José Francisco Náter y caminarán junto a los estudiantes de las distintas escuelas cercanas al casco urbano y la comunidad, por las calles principales del pueblo, hasta regresar nuevamente a la pla-za de recreo. (foto suministrada)

Invitan a marcha de valores en Vega Baja

Participantes del foro ciudadano en Barceloneta. (suministrada)

Page 7: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011

Por Panorama del Norte

Bajo el lema: “Jóvenes, héroes revestidos con la armadura del cooperativismo”, unos

1,200 socios jóvenes de las 187 cooperativas juveniles y 20 grupos en formación, participaron el pasado mes de octubre del 11mo Día Nacio-nal del Cooperativismo Juvenil.

El Auditorio Sixto Escobar de Barceloneta fue escenario para que cientos de jóvenes socios de cooperativas celebraran 11 años de reen-cuentro con la juventud cooperativista, quienes alzaron su voz y dieron a conocer su compro-miso y su capacidad para garantizarle al Mo-

vimiento Cooperativo una continuidad firme y sólida.

El comisionado de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP), Melvin Carrión Rive-

ra, destacó que el gran arrojo y voluntad de los jóvenes cooperativistas “les ha logrado preser-var un espacio en las escuelas para el taller práctico empresarial de sus cooperativas juve-niles. Con su ejemplo ya se consagran como héroes, vigilantes celosos de los principios coo-perativos, los valores éticos, democráticos, de

equidad y solidaridad. Observar a los jóvenes alejados de las drogas y en la lucha cotidiana contra las fuertes tentaciones y contradicciones de nuestra sociedad, de por sí, los convierte en héroes”. La actividad estuvo conducida por los propios socios-estudiantes, quienes fueron los protagonistas del evento.

7 Noticias

Jóvenes dan ejemplo de cooperación

Decenas de residentes de la comunidad Canteras en Manatí y áreas aledañas se die-ron cita en los terrenos de la Parroquia La Resurrección, de la Iglesia Episcopal Puerto-rriqueña en Manatí, para celebrar la actividad de bendición de animales y mascotas que se llevó a cabo recientemente. La actividad con-tó con charlas educativas sobre el cuidado de sus mascotas y consultas a expertos, en-tre otros. (foto por Lou Alers)

Bendicen mascotas en Manatí

Entregan nueva flota de vehículos en Hatillo

Jóvenes cooperativistas Los Podersos del Plata, de Comerío. (foto suministrada)

La Administración Municipal de Hatillo y su Alcalde José “Chely” Rodríguez, reciente-mente hicieron entrega de 45 vehículos a varias dependencias municipales a un costo total de $1.2 millones provenientes de fondos municipales, con el propósito de mejorar los servicios a las comunidades hatillanas. En la foto, el Alcalde en el momento de la entrega de llaves de las unidades. (foto por Lou Alers)

Page 8: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011 Estilos de vida8

Nuestro ambiente nos necesita, tenemos que ser responsables, cuidar más a nues-

tra madre naturaleza por el bien de nosotros y de nuestros retoños. Por tal razón, en esta oca-sión queremos que conozcan que en el Movi-miento Cooperativista existen cooperativas eco amigables y que contribuyen al mejoramiento de nuestra calidad de vida y del medio ambien-te que nos rodea.

La visión de la Cooperativa Solargen es ser parte fundamental en el desarrollo de la indus-tria de las energías renovables de Puerto Rico estableciéndose como ente de enlace educa-dor, unificador y catalizador entre todas las or-ganizaciones, empresas y profesiones afines. La Cooperativa Energía de Puerto Rico (ENER-COOP) utiliza el cooperativismo como una he-rramienta fundamental en el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable en Puer-to Rico y en crear los medios que permitan a los ciudadanos ser dueños de los proyectos de

generación de energía y se beneficien con la energía natural de Puerto Rico. Por su parte, Electronic Coop (E-COOP) son

manufactureros, diseñadores y distribuidores que suplen equipos que contribuyen a redu-cir el calentamiento global y la dependencia del petróleo. La Cooperativa Orgánica Madre Tierra trabaja al rescate, sanación y salvación de nuestra Madre Tierra, contribuye a dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.

La Cooperativa de Profesionales de la Agrono-mía (Pro Agro Coop) fue creada para fomentar la agricultura e industria verde en Puerto Rico y Latinoamérica, proveyendo educación agrícola y ambiental para la creación de proyectos sus-tentables y de manejo eficiente de los recursos ambientales. También, contamos con la Coope-rativa Agro-Comercial la cual “por más de 75 años ha estado al servicio de los agricultores de Puerto Rico”. Hoy día la Cooperativa lleva al mundo la marca de café Cibales. La Coope-rativa de Servicios Agrícolas Illescana es una de trabajo y prestación de servicios agrícolas,

la cual opera un centro de producción y acopio de productos agrícolas y desarrolla programas agrícolas de siembra.

El Movimiento Cooperativista puertorriqueño está en continuo crecimiento y es importante conocer las cooperativas existentes, saber que tienen excelentes beneficios para todos y más aún, es importante apoyar lo nuestro.

La autora posee un bachillerato en Cooperati-vismo de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y ha laborado en este campo.

Cooperativas ecoamigablesPor Lillian Vázquez ÁlvarezPanorama del Norte

Las abejas son animales que trabajan con cooperativismo y soli-daridad. (foto por Humberto Pérez)

ooperativaCde PANADERIA y COMERCIOS

Puertorriqueñosde DUEÑOS

www.coopanpr.coop

COOPAN 787-818-0800Uniendo esfuerzos

por Puerto Rico

Page 9: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011 Estilos de vida 9

Atacando los conflictos laboralesLos conflictos son parte natural de nuestras

relaciones humanas. Cada vez que inter-cambiamos ideas u opiniones diferentes es-tamos generando conflicto; por lo tanto, éste no necesariamente es negativo. Los conflictos pueden servir como herramienta de creatividad, innovación y movimiento. De paso, la esencia de una sociedad que se considere a sí misma democráticamente madura es la existencia de mecanismos que aprovechen positivamente los conflictos para el desarrollo y progreso social.

Enfrentar el conflicto siempre es una situación delicada. Lo que determinará que el conflic-to sirva de motor de cambio, o sea un escollo paralizante, es el reconocimiento de una visión estratégica ante el conflicto, para que al final se produzca el beneficio de todas las partes y no se degenere en el círculo vicioso de la au-to-destrucción. Esta visión estratégica es más necesaria aún cuando el conflicto se presenta en el área de trabajo. Si nuestras empresas no

tienen a mano las herramientas para utilizar el conflicto a beneficio de los recursos humanos y la organización, la situación puede ser catastró-fica para ambos.

El conflicto en los espacios laborales genera pérdidas multimillonarias anualmente al sec-tor empresarial y afecta negativamente la ca-lidad de vida de las partes envueltas. Dentro

del mundo empresarial, son pocos los departa-mentos de recursos humanos que cuentan con personal a tiempo completo dedicado a mane-jar los conflictos.

Existen recursos y técnicas que ofrecen exce-lentes resultados. Un recurso clave es el me-diador de conflictos, un profesional adiestrado y preparado en las mejores técnicas para identifi-car, reconocer y transformar el conflicto.

Un mediador de conflictos tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para: contribuir a crear un ambiente de respeto entre los pares y con la empresa; facilitar una colaboración en-tre los actores que culmina en un acuerdo de-cidido y diseñado por ellos mismos; entablar un diálogo para encontrar una verdadera solución a su disputa donde ambos pueden ganar, redu-cir costos y lograr una mayor motivación para con el trabajo a realizar.

La autora posee una certificación en Media-ción de Conflictos.

Por Gloriby Martínez PagánEspecial Panorama del Norte

El conflicto en los espacios laborales genera pérdidas millona-rias anualmente. (foto por Encuentro Edublogs, vía CC)

Page 10: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011 10 Estilos de vida

Regala alegría a un niño en esta Navidad

Operation Christmas Child es un esfuerzo para recoger cajas de zapato llenas de

dulces, útiles escolares y juguetes, entre otras cosas, para donarlas a niños necesitados a través de todo el mundo en Navidad. Es una actividad fácil y divertida en la que podemos in-volucrar a nuestros hijos y enseñarles a dar a aquéllos que no tienen.

Como madre, me conmueve la idea que un niño no sepa lo que es recibir un regalo y ya que mis chicos están en una edad para desa-rrollar una conciencia social, adoptamos Ope-ration Christmas Child como preámbulo a la época navideña. Tanto fue el entusiasmo de

mis chicos que este año fuimos comprando a través de los meses, y guardando. Ya tenemos seis cajas casi listas para entregar este año.

El primer paso es buscar una caja de zapa-tos o una caja plástica con tapa. El segundo es decidir si la harás para un niño o una niña. El tercero es determinar la edad. Éstas se dividen en: 2-4, 5-9 y 10-14. Ya estarás preparado para preparar con tus chicos la cajita. Entre los ar-tículos que se pueden poner están materiales escolares como plastilina, crayolas, lápices, cartucheras y libros de colorear; juguetes pe-queños como carritos, peluches, yo-yos, cuicas y muñecas; artículos de higiene personal, tales como pastas, jabones y cepillos de dientes y para el cabello. Si envías dulces éstos deben ir en una bolsita con cierre y no pueden ser cho-colates. También puedes incluir una notita con una foto de tu familia o de tus hijos.

El costo de artículos dentro de las cajitas pue-de variar. Cada cual hace su cajita de acuerdo a su presupuesto. Para el envío de las cajitas se solicita $7 por cada una y deben ir acompa-ñadas de una etiqueta que puede encontrarse

por internet en samaritanspurse.org/index.php/OCC/index, donde también hay más informa-ción.

En Puerto Rico habrá tres centros de acopio este año en tres iglesias en los pueblos de San Juan, Dorado y Hatillo que recibirán las cajitas entre el 14 y el 21 de noviembre. También las tiendas Forever Crystals están distribuyendo cajas en sus carretas localizadas en Plaza Las Américas, San Patricio Plaza, Plaza Carolina, Río Hondo Plaza, Catalinas Mall, Premium Out-lets y Plaza del Caribe, antes del 14 de noviem-bre.

Operation Christmas Child es un proyecto de la organización sin fines de lucro Samaritan’s Purse, dedicada a cambiarle la vida a niños en diferentes partes del mundo. Operation Christ-mas Child comenzó en 1993, pero no es hasta noviembre de 2006 que Puerto Rico se unió a la causa.

Este artículo fue editado del original publicado en el sitio www.quehagoconlosnenes.com.

Por Brenda ReyesEspecial Panorama del Norte

Por Panorama del Norte

En el oeste de Puerto Rico nació en 2008 la Coope-

rativa de Dueños de Pana-derías y Comercios Puerto-rriqueños (COOPAN). Los dueños de establecimientos dedicados a servir al pueblo a través de panaderías, colma-dos, reposterías, restauran-tes, comercios WIC y tiendas de conveniencia, tuvieron la visión de abrazar el modelo cooperativo en conjunto con la Liga de Cooperativas y la Comisión de Cooperativismo de Puerto Rico.

Esta iniciativa de unir es-fuerzos surge de la necesi-

dad de abaratar los costos de los productos y materia prima con los cuales ellos operan sus negocios. Con el lema del cooperativismo “la fuerza que nos une a todos” 34 visiona-rios, con negocios en los pue-blos de Moca, Aguada, Agua-dilla, San Sebastián y Rincón, lograron en poco tiempo dar grandes beneficios a los so-cios de COOPAN.

Acorde a COOPAN, las nego-ciaciones alcanzadas hasta el día de hoy han redundado en mejores márgenes de ganan-cias. Para más información sobre COOPAN puede llamar al 787-818-0800 o acceder www.coopanpr.coop.

Panaderos y reposteros abrazan el modelo cooperativista

Una niña recibe un regalo en Navidad. (fuente: samaritanspur-se.org)

Page 11: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011 11 Cultura

Banda de Barceloneta celebra sus 90 años

Panorama del NorteDirección postal:PO Box 367461

San Juan, Puerto Rico 00936-7461Teléfonos:

787-623-4380, 787-479-8164Correo electrónico:

[email protected]ágina web:

www.panoramadelnorte.com

Dirección/Edición/Diseño:Marielisa Ortiz Berríos

Redactores colaboradores:Lillian Vázquez Álvarez

Evelyn Ortiz AvilésGloriby Martínez Pagán

Brenda ReyesSantiago A. Villanueva (Deportes)

Ventas:

Lillian Vázquez Álvarez787-363-8050

Marielisa Ortiz Berríos787-479-8164

Distribución/LogísticaGerardo Ortiz Reyes

Miguel A. Rosado Meléndez

Página web:Gil N. Miranda

Asesor legal:

Héctor Calle Ortiz

El Periódico Panorama del Norte es una publicación de Revista Atabey, Inc.

Colaboraciones y comunicados de prensa

favor enviarlos al correo electrónico.

Todo documento será revisado, editado y

adaptado a nuestras normas editoriales y espacios

disponibles.

Panorama del Norte no necesariamente se

solidariza con las expresiones de nuestros entrevistados,

colaboradores o anunciantes.

*Por favor, utilice como

recurso educativo, comparta o recicle este periódico.

Por Panorama del Norte

El próximo sábado, 12 de no-viembre de 2011 el Municipio

de Barceloneta celebrará el 90 ani-versario de su Banda Municipal, dirigida por Roberto Soler. Esta banda cuenta con la participación de jóvenes y adultos residentes de Barceloneta.

Durante la celebración, que será en la plaza pública, participarán bandas de otros municipios, tales como Guayanilla, Yauco y Cayey. Además estará la Banda de la Po-licía Estatal, la Banda Concierto de la Universidad de Puerto Rico, la propia Banda Municipal de Barce-loneta junto a los diferentes grupos de la Escuela de Bellas Artes del municipio. También habrá una par-

ticipación especial de Sie7e.

“Es un honor tener una institu-ción con tanta historia en nuestro pueblo, que han surgido músicos de renombre, además ha logrado mantener la tradición de las bandas y ha logrado fomentar la educación musical y la sensibilidad en los jó-venes”, comentó Tania Soler, directora de la Es-cuela de Bellas Artes de Barceloneta.

Por su parte, Roberto Soler, director de la Ban-da, mencionó que ésta ha preparado muchos músicos profesionales y ha participado en di-versos eventos nacio-nes e internacionales.

Además, manifestó que “ha servido como ayuda a estudiantes para reci-bir becas universitarias y muchos la han utilizado como forma de vida”.

La actividad comenzará a las 3:00 p.m. y habrá quioscos y artesanías.

“Misiles de Racimo”: película sobre el deporte de la patineta

Un joven puertorriqueño dedica-do al deporte de la patineta en

Puerto Rico, recientemente produ-jo y dirigió una película dedicada a esta práctica cultural, llamada Misi-les de Racimo.

Acorde a Kidwell Colón, la produc-ción “establecerá una nueva era en el deporte de patineta en Puerto Rico, llevando el deporte a un nivel profesional, exponiendo talentos lo-cales y demostrando que en nuestra Isla hay talento. Todo esto llevando un mensaje positivo al público, ex-

hortándolo a luchar por la paz y vivir en unión”.

El joven explicó que el nombre surge de cómo los que practi-can el deporte ven a los corredores de pa-tineta, igual que un racimo de plátanos. “Todos unidos de la misma manera que un racimo pero dife-

renciándonos por el amor y la pa-sión que sentimos por esa tabla con cuatro ruedas”, dijo.

Kidwell es un corredor de patineta en Puerto Rico que se ha dedicado a mantener el “arte sobre ruedas” vivo en la Isla.

Durante el mes de noviembre ha-brá dos presentaciones en: el Tea-tro Benito Fred en San Sebastián (12 de noviembre) y en el Museo de la Historia de Ponce (19 de no-viembre), mientras que el 17 de di-ciembre habrá una presentación en el Museo Eugenio María de Hostos en Mayagüez. La película se puede conseguir a través de www.todrea-mvisuals.com o en las tiendas The Room Surf and Skate Shop y Disco Hit.

Por Marielisa Ortiz Berrí[email protected]

El corredor Yariel Meléndez hace un salto con la patineta. (foto por Alfred Ruiz)

La Banda Municipal de Barceloneta, junto a su director, Rober-to Soler. (foto por Rafael Balseiro)

Page 12: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011 12 Ambiente

¿Qué es la permacultura?

La permacultura (agricultura permanente) es el diseño consciente y el mantenimiento de

ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades no materiales de una manera sostenible”. (Bill Mo-llison, “Manual de Diseño en Permacultura del 1988”)

Su ética está basada en tres principios impor-tantes, que son:1. cuidar la tierra2. cuidar de las personas3. compartir los recursos y capacidadesLa permacultura es una agricultura natural que

busca el equilibrio con el ecosistema. Es un sis-tema agrícola sostenible y con una diversidad

biológica que tiene variedad de productos uti-lizando el policultivo. Controla las plagas me-diante adecuadas prácticas de cultivos, donde la fertilización es uno de los pilares, y se hace a través de la composta.

También se ocupa del mantenimiento del sue-lo, ya que en éste hay muchas formas natura-les e infinitas de organismos vivos que afectan la labor continua que ayuda a unir la arcilla y el humus. Se rotan los cultivos alternando plantas de diferentes familias y con necesidades nutri-tivas diversas en un mismo lugar, evitando así que el suelo se agote. Se asocian los cultivos al sembrar en el mismo lugar varias especies, de forma que se obtenga una sinergia entre éstas. Los bosques se dejan en su estado natural y se crean terrazas para evitar la erosión del terreno.

Los ejes fundamentales de la permacultura son la producción de alimentos, la conservación de energía, integrando así las energías renova-

bles, el diseño del paisaje sin afectar nuestro entorno, la integración de métodos ancestrales y modernos para crear ambientes más saluda-bles.

La permacultura es un estilo de vida y una res-puesta positiva ante la difícil crisis que estamos enfrentando; es el respeto por nuestra Madre Tierra y el respeto por nuestras generaciones futuras.

La autora es miembro del Instituto de Perma-cultura de Puerto Rico.

La permacultura es un estilo de vida y el respeto a la Madre Tierra. (foto suministrada por Evelyn Ortiz Avilés)

Propuesta eco-educativa y cultural para escuelas

Por Panorama del Norte

De una preocupación perso-nal de la periodista y actriz

Viviana Torres Mestey, por el ma-nejo de la enseñanza ambiental en Puerto Rico, surge un proyec-to educativo y cultural para los niños de Puerto Rico, llamado Proyecto Educativo Despertar Ambiental.

La iniciativa, liderada por Torres Mestey, se llevará a cabo del 20 al 24 de febrero de 2012, en el Teatro Ramón Frade, de la Uni-versidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Cayey. El proyecto es financiado por el Instituto de Cul-tura Puertorriqueña (ICP).

Durante cinco días, la UPR en Cayey, será recipiente de cientos de estudiantes puertorriqueños que participarán de una feria am-biental –con agencias de gobier-no y organizaciones no lucrati-

vas-, disfrutarán de la obra teatral “Despierte Don Árbol” y tendrán la oportunidad de visitar el Centro de Educación Ecológica, localizado en el recinto. Además, al finalizar el evento, cada estudiante recibi-rá un libro de pintar y de activida-des, original de la pieza teatral. De igual forma, los maestros recibirán una guía educativa para aplicar el contenido en su salón de clases.

Por su parte, la obra teatral, de la autoría de Torres Mestey, dura una hora e incluirá diversos per-sonajes sobre la naturaleza puer-torriqueña.

Los espacios y fechas son li-mitados, por lo que las escuelas interesadas deberán reservar su espacio escribiendo a [email protected] o llamando al 787-810-1881. Para más información visite www.des-pertarambiental.blogspot.com.

Centro de cuido Destellitos de Amor

“Aprender es divertido”

• Centro de cuido y preescolar • horario: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.• Actividades para todas las edades, talleres de verano y Navidad• Asignaciones supervisadas• Licencia del Departamento de la Familia

Localizado en el pueblo de Vega Alta

Información: 787-380-2411Sra. L. Carrión,

administradora

Por Evelyn Ortiz AvilésEspecial Panorama del Norte

Page 13: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011

La vocación por la educación les corre en la sangre. Así lo de-

muestra la familia Santiago Díaz, residentes en Barceloneta, quie-nes han forjado una misión edu-cativa por la pasión y compromiso que tienen por la enseñanza.

Hace algunos años, Marilyn Díaz, maestra de profesión, había mani-festado su deseo por fundar una

escuela. No es hasta unos cuan-tos años después que sus hijas, ya adultas y profesionales, Angie Santiago y Marie Santiago, luego de convertirse en madres y quedar desempleadas, deciden comenzar a gestar dicha idea, inicialmente concebida por su madre. Ese pro-yecto emprendido, poco a poco fue tomando forma y convirtiéndose en lo que es hoy día, un colegio bilin-güe, cristiano y con enfoque indivi-dualista.

“Nos enfocamos primero en una educación individualizada, porque entendendemos que hay mucho rezago en los niños que están en lo que es los currículos tradicionales, que están en las escuelas o cole-gios ubicados en grupos con mu-chos estudiantes, en los cuales no existe la oportunidad ni el tiempo para que el maestro atienda todas las necesidades de los estudiantes que tienen clases dirigidas”, mani-festó Angie Santiago, una de las

directoras de The First Orlian Bi-lingual Academy (OBA), al añadir que además integraron al currículo la enseñanza bilingüe y cristiana.

Angie contó que desde que co-menzaron a emprender el colegio con el enfoque individualista, los retos siempre han estado allí. Y es que han decidido abrirles las puer-tas a todos los niños que han lle-gado con distintas necesidades en la educación, obteniendo positivos

y excelentes resultados en cada uno de ellos. “Dios nos ha llamado, especialmente a mi madre, dejándole saber que ella iba a guiar a los ánge-les del cielo. Entendemos e in-terpretamos que esos ángeles de Dios son los niños que tie-nen necesidades especiales, sea la que sea”, manifestó.

Como parte del enfoque edu-cativo de OBA, la familia decidió incluir la educación cristiana. Ma-rie Santiago, una de las directo-ras y maestra, comentó que les brindan una base en educación cristiana, pero no se enfocan en ninguna religión particular. Además, complementaron con un ministerio de estudio y dan-za, Los Ángeles del Cielo. La clase de educación cristiana es ofrecida por Ángel E. Santiago, el hermano menor de la familia, coordinador de estudios bíbli-cos del ministerio.

Por otro lado, han integrado al currículo el enfoque ecológico. “Todo en este mundo, todo en nuestro ambiente es creación de Dios y nosotros enseñamos a los niños a que deben amar las cosas que Dios creó. [...] Nos enfocamos en que todas las cosas que pertenecen a la naturaleza se respetan, por ser

creación divina y adicional, por-que son parte importante de lo que es la eco-logía”, expresó Angie.

Como dato anecdótico, An-gie relató que uno de los retos que les tocó trabajar fue recibir en su escuela a un niño extranjero, que no dominaba ni inglés ni español. Pero para sorpresa de todos, gra-cias al esfuerzo de las maestras y del mismo niño, al finalizar el año escolar ya había aprendido a ha-blar, leer y escribir en ambos idio-mas. “Todos los niños de nosotros se han destacado en un área, por-que el método y sistema de educa-ción le provee experiencias varia-das”, expresó Angie.

La escuela, que lleva alrededor de dos años, atiende niños desde pre-kínder hasta sexto grado. Ac-tualmente están en el proceso de

llevarla hasta noveno grado. Los otros miembros de la familia que también trabajan en este proyecto educativo, son: Ángel M. Santiago (padre), quien les hace los almuer-zos a los niños, Lem Sostre (espo-so de Angie), maestro de educa-ción física, Ángel M. Santiago (hijo mayor), miembro de la junta de directores y Marilyn Díaz (madre), miembro de la junta de directores. El resto del equipo está conforma-do por las maestras Zolymar Ro-mán y Rosángela Rivera.

OBA está localizada en la PR-2, kilómetro 65.6, barrio Factor I, en Arecibo. Para más información pueden comunicarse al 787-881-6777 o 787-593-4382.

13 Educación

Familia unida en una misión educativa

Grupo de Apoyo: Recupérate de la codependencia, lunes a jueves 7 a 9 p.m., Bayamón: 787-568-1424, Puerto Nuevo: 787-377-8040

Y la Gente no lo Sabe: Programa de radio por internet, todos los miér-coles de 8 a 9 p.m., 787-451-0602, www.radiotropico.com, manejo de emociones, consejitos sabios, etc.

Clasificados

Bike DetailsPR-2, Barceloneta, Puerto Rico

Servicio y mantenimiento para Harleys y custom bike

Hugo González787-453-2063

Por Marielisa Ortiz Berrí[email protected]

De izquierda a derecha: Angie, Marie, Rosángela, Zolymar y Ángel M. (fotos por Marielisa Ortiz)

Anúnciate en nuestros clasificados. Llama ahora para separar tu espacio.

787-479-8164 o 787-858-2251

Varios de los estudiantes de OBA posan para el lente de Panorama del Norte, mientras participan de su hora de educación física.

Page 14: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011 14 Deportes

En una mezcla de jugadores jóvenes con veteranos experimentados, la edición de la

temporada 2011 de los Industriales de Barcelo-neta ocupa actualmente la primera posición de la sección norte y de toda la liga con marca de siete victorias y dos derrotas. Con 14 nuevos in-tegrantes, más el regreso de dos veteranos, el equipo ha jugado en tal forma que han logrado superar las expectativas iniciales. Tras la eva-luación de jugadores jóvenes con destacadas actuaciones en la Doble A, la gerencia de los Industriales, encabezada por su apoderado Án-gel Nel Balseiro, ha logrado la renovación del equipo.

La labor de los integrantes se observa en los siguientes datos estadísticos que fortalecen las razones por las cuales tiene la posición cimera.Bateadores:• En nueve partidos batean para promedio co-

lectivo de .309, producto de 90 hits en 291 tur-nos al bate.• Entre esos hits, hay 16 dobles y 13 cuadran-

gulares, para un slugging de .498.• Diez de sus integrantes batean para prome-

dio de .300 o más, siendo el líder Wilbert Mora-

les con promedio de .484. • También es líder en hits con 15, en ca-

rreras anotadas con 12, en pelotazos con 4, cuadrangulares con 7 y en slugging con 1.226.• El equipo ha anotado 60 carreras en

nueve juegos para un promedio de 6.67 carreras por juego y promedian 1.44 cua-drangulares por juego. Los contrarios le han anotado 40 carreras para un prome-dio de 4.44 carreras.

Lanzadores:• La efectividad colectiva de sus lanzado-

res es de 3.86, permitiendo 33 carreras limpias en 77.0 entradas lanzadas.• Los lanzadores iniciadores Jean Félix Or-

tega, Jorge Batista y Omar ‘El Seco’ Martínez tienen marcas individuales de dos triunfos sin derrotas para un total de seis. En ese mismo orden son los líderes en ponches con 24, 11 y 10 respectivamente. La otra victoria (7ma.) la obtuvo Emanuel Matos.• Dos de esas siete victorias fueron vía blan-

queada, frente a Naguabo y al potente trabuco de Patillas.• La efectividad colectiva de los cuatro iniciado-

res es de 2.29 (14 carreras en 55.0 entradas).• El promedio de base por bolas otorgadas es

de 3.0 por juego.• El promedio de ponches es de 7.7 por juego.• La oposición le batea para promedio bajo de

.235.• Las dos derrotas corresponden a Yamil Torres

(en relevo ganando Barceloneta 6-3) y a Ema-nuel Matos (iniciando). Javier Cajigas y Carlos Oquendo tienen un juego salvado cada uno.

Estas actuaciones, unidas a la sapiencia del dirigente José Ponce y los experimentados coaches Roberto López, Pajarito Fernández, Lester García y Nelson ‘Pamplo’ Sánchez, han hecho que los Industriales hayan alcanzado los logros indicados.

¿Por qué los Industriales están en primer lugar?Por Santiago VillanuevaEspecial Panorama del Norte

Wilbert Morales

El próximo 26 de noviembre comenzará el primer torneo de Future Prospects Baseball. Este torneo tendrá como propósito ayudar a promover el deporte del béisbol y a la mis-ma vez ayudar a equipos a prepararse para la próxima temporada que se aproxima en sus respectivas ligas. Este torneo será uno a doble eliminación participando 16 equipos, informó José Mayo Jr. El torneo se jugará en el complejo deportivo del Barrio Tortuguero en Vega Baja. Tendrá una duración de tres fines de semana. Para más información favor comunicarse al 787-586-4267.

Invitan a torneo de béisbol

Según las estadísticas actualizadas de la Liga, Wilbert Morales, de los Industriales

de Barceloneta, es el líder de bateo en toda la Coliceba.

Tiene promedio de .484, producto de 15 hits en 31 turnos oficiales.

Wilbert también es el líder nacional en cua-drangulares con 7, en carreras anotadas con 12 y en slugging con 1.226. También ha impulsado 10 carreras, empatado en tercer lugar.

¿Jugador más valioso? Seguro que sí. ¡Qué caballote!

Por Santiago Villanueva

Wilbert Morales se perfila como MVP de la Liga Coliceba

Page 15: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

www.panoramadelnorte.com - noviembre 2011

La Administración Municipal de Vega Baja y su Departamento de Asuntos Recreativos y Deportes inauguraron el pasado lunes, 17 de octubre en la cancha Moisés Navedo el Torneo de Baloncesto Municipal Juvenil y Máster 2011. Equipos de varias comunidades comenzaron un torneo con optimis-mo y amor al deporte. (Foto por Ricardo Salvá)

Inauguran torneo juvenil y máster en Vega Baja

¿No tiene publicidad tu producto?

Anúnciate en

Panorama del Norte

Marielisa Ortiz Berríos - Arecibo, Barceloneta y Florida787-479-8164

Lillian Vázquez - Manatí y Vega Baja 787-363-8050

Iris Adorno - Vega Alta y Dorado787-553-9159

El Departamento de Recrea-ción y Deportes y el Departa-mento de Recreación y Depor-tes del Municipio de Vega Alta inauguraron recientemente el Programa de Cancha Abierta. La celebración se realizó el pa-sado sábado, 8 de octubre en el Residencial Francisco Vega Sánchez. La actividad contó con participantes y con equi-pos de baloncesto de varios residenciales del municipio de

Vega Alta, Manatí y Morovis. La iniciativa del Programa Can-cha Abierta pretende involucrar a jóvenes de los residenciales a practicar el deporte del ba-loncesto. Esta iniciativa no so-lamente impacta a jóvenes de los residenciales, sino también a otras comunidades. “La forma más segura de trabajar con la prevención es mantener a los jóvenes en el deporte”, expresó el alcalde Isabelo Molina.

Vega Alta inaugura programa de Cancha Abierta

La Revista Atabey, Inc., corporación periodística e informativa que publica la Revista Atabey (www.revis-taatabey.com) y el Periódico Panorama del Norte (www.panoramadelnorte.com), solicita representantes de ventas. Los requisitos son: ser residente del área nor-te, tener aptitud hacia las ventas y las comunicaciones,

tener aptitud hacia las computadoras y Microsoft Word, tener conocimiento de internet y correo electrónico y tener pasión por los temas ambientales, educativos y comunitarios. El trabajo es de manera independiente y el pago es por comisión. Favor enviar resumés a [email protected] o [email protected].

Se solicitan representantes

de ventas

Deportes 15

Page 16: Periódico Panorama del Norte - Edición Noviembre 2011

Infórmate • Conoce • Edúcate

www.revistaatabey.com