informe preventivo - sinat

73
Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha” 1 Índice I.- Introducción II.- Datos de identificación. III.- Referencia a la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-1997. IV.- Descripción de la obra. V.- Identificación de sustancias o productos a utilizarse. VI.- Identificación y estimación de emisiones, descargas y residuos a generarse. VII.- Medidas de control de emisiones, descargas y residuos. VIII.- Descripción del medio físico. IX.- Identificación de los impactos ambientales significativos o relevantes. X.- Medidas y acciones para la prevención y mitigación de los impactos ambientales. XI.- Planos de localización del área. Anexos. 1.- Documentación legal. 1.1.- Acta constitutiva de la empresa Silverstone Resources, S.A. de C.V. 1.2.- R.F.C. del promovente. 1.3.- Identificación oficial del representante legal. 1.4.- Copia de la cédula profesional del responsable de la elaboración del informe preventivo. 2.- Plano de ubicación del proyecto dentro del contexto estatal. 3.- Plano de Hidrología. 4.- Plano Topográfico. 5.- Plano de vegetación. 6.- Plano de climas. 7.- Plano de Edafología. 8.- Plano de Fisiografía. 9.- Plano de Geología. 10.- Plano general de planillas de barrenación. 11.- Matriz de Identificación de Impactos Ambientales. 12.- Álbum fotográfico.

Upload: others

Post on 16-Jul-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

1

Índice I.- Introducción II.- Datos de identificación. III.- Referencia a la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-1997. IV.- Descripción de la obra. V.- Identificación de sustancias o productos a utilizarse. VI.- Identificación y estimación de emisiones, descargas y residuos a generarse. VII.- Medidas de control de emisiones, descargas y residuos. VIII.- Descripción del medio físico. IX.- Identificación de los impactos ambientales significativos o relevantes. X.- Medidas y acciones para la prevención y mitigación de los impactos ambientales. XI.- Planos de localización del área. Anexos. 1.- Documentación legal. 1.1.- Acta constitutiva de la empresa Silverstone Resources, S.A. de C.V. 1.2.- R.F.C. del promovente. 1.3.- Identificación oficial del representante legal. 1.4.- Copia de la cédula profesional del responsable de la elaboración del informe

preventivo. 2.- Plano de ubicación del proyecto dentro del contexto estatal. 3.- Plano de Hidrología. 4.- Plano Topográfico. 5.- Plano de vegetación. 6.- Plano de climas. 7.- Plano de Edafología. 8.- Plano de Fisiografía. 9.- Plano de Geología. 10.- Plano general de planillas de barrenación. 11.- Matriz de Identificación de Impactos Ambientales. 12.- Álbum fotográfico.

Page 2: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

2

I.- Introducción México se encuentra en posición importante a nivel mundial en materia minera, al situarse entre los primeros 12 productores de 18 metales y minerales, como son: plata, bismuto, flourita, celestita, wollastonita, arsénico, plomo, zinc, cadmio y cobre entre otros. Para fortalecer ese posesionamiento y elevar la competitividad e integración de las empresas mineras, durante el 2007 se promovió el crecimiento de la inversión. Para 2007 se estiman inversiones del orden de los 2,156 millones de dólares, 12.1% mas que la realizada en 2006. Este aumento se sustenta en el entorno favorable de incremento en las cotizaciones de los principales metales y minerales a nivel internacional, en el dinamismo económico mundial que ha demandado un mayor consumo de materias primas y en la intensa promoción realizada por el gobierno federal para fortalecer el crecimiento y el empleo en el sector minero. La minería en Sinaloa data del siglo XVI cuando le fue encomendada al Capitán Español Nuño Beltrán de Guzmán la exploración del Noroeste de México, quien fundó en 1530 la Villa de Chametla, hoy El Rosario, donde se estableció de manera definitiva el primer grupo español en tierra Sinaloense y en 1565, como consecuencia de la actividad minera, La Villa de San Sebastián de Chametla, que se conoce actualmente como Concordia. Esta actividad llegó a su máximo esplendor a fines del siglo XIX con la participación de compañías inglesas y estadounidenses, las que introdujeron innovaciones tecnológicas. Las minas más importantes se localizan en los municipios de San Ignacio, Culiacán, Rosario, Cosalá, Badiraguato, Mazatlán, El Fuerte, Choix, Concordia, Mocorito, Elota, Escuinapa, Sinaloa y Navolato.

II.- Datos de identificación del promovente II.1.- Nombre y ubicación del proyecto. a).- Nombre del proyecto. Proyecto de exploración minera “Martha”

Page 3: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

3

b).- Ubicación. Comunidad Los Zapotes, municipio de El Rosario, Sin., y Comunidad Mesillas, municipio de Concordia, Sin.

Croquis de ubicación.

Proyecto Martha Área de influencia

A Mazatlán

Sin.

Page 4: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

4

El proyecto se ubica en los limites de los municipios de El Rosario y Concordia, ambos pertenecientes al estado de Sinaloa, los parajes donde se ubica el proyecto son conocidos como “Arroyo La Rastrita” (Veta Araceli) y “Arroyo y mina El Salto” (Veta Carmen), y se encuentra en terrenos de uso común de las comunidades de Los Zapotes y Mesillas, respectivamente, la primera comunidad pertenece al municipio de El Rosario, Sin., y la segunda al municipio de Concordia, Sin. Las coordenadas UTM (Universal Transversal Mercator), Datum NAD27, del área de estudio son las siguientes:

Predio/Veta Coordenadas (UTM)

Municipio X Y

Veta Carmen 404500 2563600 Mesillas, Concordia, Sin.

Veta Araceli 1 405250 2564150 Los Zapotes, El Rosario, Sin.

Veta Araceli 2 405250 2563900 Los Zapotes, El Rosario, Sin.

En el anexo 4 del presente Informe Preventivo se incluye el plano topográfico con la ubicación de las áreas de estudio. c).- Tiempo de vida útil del proyecto. El proyecto considera una vida útil de 48 meses. II.2.- Datos generales del promovente. a).- Nombre o razón social. Silverstone Resources, S.A. de C.V. b).- Registro Federal de Causantes. c).- Nombre y cargo del representante legal. Gerente Administrativo. d).- Dirección del promovente y/o su representante legal.

Page 5: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

5

II.3.- Datos generales de responsable de la elaboración del informe preventivo. a).- Nombre o razón social. b).- Registro Federal de Causantes. c).- No. Cédula Profesional. d).- Domicilio fiscal.

III.- Referencia a la NOM-120-SEMARNAT-1997. III.1.- Generales. La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, establece en su Artículo 28 lo siguiente: “La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cuál la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidas en las disposiciones aplicables para proteger al ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente. Para ello, en los casos que determine el Reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo algunas de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría”; en la Fracción III del mismo Artículo hace mención a las actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales. Así mismo la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente menciona en el Artículo 31 que la realización de las obras y actividades a que se refieren las fracciones I al XII del Artículo 28, requerirán la presentación de un informe preventivo y no una manifestación de impacto ambiental cuando: I.- Existan Normas Oficiales Mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, descargas, el aprovechamiento de recursos naturales y, en general, todos los impactos ambientales relevantes que puedan producir las obras o actividades.

Page 6: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

6

Las actividades de exploración minera están reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-1997. Esta Norma establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosque de coníferas o encinos. La modificación a esta Norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de mayo de 2004. La NOM-120-SEMARNAT-1997 y su modificación aplican para el proyecto de exploración minera “Martha”, como a continuación se describe. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-120-SEMARNAT-1997 QUE ESTABLECE LAS ESPECIFICACIONES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA DIRECTA, EN ZONAS AGRÍCOLAS, GANADERAS O ERIALES Y EN ZONAS CON CLIMAS SECOS Y TEMPLADOS EN DONDE SE DESARROLLE VEGETACIÓN DE MATORRAL XERÓFILO, BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO, BOSQUES DE CONÍFERAS O ENCINOS. CON BASE EN EL ACUERDO POR EL CUÁL SE REFORMA LA NOMENCLATURA DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS EXPEDIDAS POR LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ASÍ COMO LA RATIFICACIÓN DE LAS MISMAS PREVIA A SU REVISIÓN QUINQUENAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 23 DE ABRIL DE 2003. Acuerdo que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-1997, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de mayo de 2004. Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones para realizar actividades de exploración minera directa, exceptuando las radiactivas y las que pretendan ubicarse en áreas naturales protegidas y es de observancia obligatoria para los responsables del proyecto a desarrollar este tipo de actividades.

Page 7: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

7

VINCULACIÓN DEL PROYECTO CON CADA UNA DE LAS ESPECIFICACIONES DE

LA NOM-120-SEMARNAT-1997.

Especificaciones de la NOM-120-SEMARNAT-1997

Cumplimiento del proyecto.

3. DEFINICIONES

3.1 Acuífero Cualquier formación geológica por la que circulan o se almacenan aguas subterráneas que pueden ser extraídas para su explotación, uso o aprovechamiento.

No se tiene información referente a que en el área existan acuíferos que puedan ser afectados con las actividades de exploración, de encontrar alguno se notificará a la autoridad competente mas cercana y a la Comisión Nacional de Agua, para que ellos determinen lo conducente.

3.2 Barrenación Perforación cilíndrica de diámetro pequeño y considerable profundidad efectuada sobre roca o suelo mediante instrumentos especiales de perforación.

El proyecto contempla la construcción de 57 planillas de barrenación las cuáles tendrán un ancho de 5.00 m (cinco punto cero metros) y un largo de 5.00 m (cinco punto cero metros) lo que nos da una superficie de 1,425 m2

3.3 Barrenación a diamante. Barrenación en la que el instrumento cortante es una broca con diamantes montados o impregnados.

Este tipo de barrenación es el que se realizará en el área del proyecto, para lo cuál se utilizará una barrenadora a diamante marca UDR2000, modelo 2007 hidráulica.

3.4. Barrenación de circulación inversa.

Barrenación con tubo concéntrico doble, en la que se inyecta un fluido a presión a través de tubo exterior y se recupera

No se utilizarán barrenadoras de circulación inversa por lo que este punto no aplica para el proyecto

Page 8: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

8

junto con la muestra por el tubo interior.

3.5 Capa superficial de suelo. El material que se encuentra incluido entre los 0 cm (cero centímetros) y 30 cm (treinta centímetros) de profundidad a partir de la superficie en donde se realizan actividades de exploración. Las características de este material a diferencia del más profundo o somero superficial, serán su mayor cantidad de materia orgánica y mínimo contenido de roca. La profundidad del material que se extraiga dependerá de la disponibilidad del mismo y de las acciones contempladas en la restauración.

La capa superficial de suelo producto de las actividades de despalme para la construcción de planillas de barrenación y caminos, será depositado en un área previamente seleccionada donde no obstruya escorrentías naturales y donde no se susceptible de pérdida por erosión hídrica y/o eólica, esta capa superficial será utilizada posteriormente en la etapa de abandono del sitio en los trabajos de restauración del área.

3.6 Cárcamo. Recipiente utilizado para contener los fluidos de barrenación.

Los cárcamos serán construidos utilizando el mismo material removido de la planilla, formando una pileta de construcción sencilla y colocando sobre ella material plástico para evitar la infiltración de los lodos al suelo y subsuelo.

3.7 Climas Secos. También denominados como áridos; corresponden al grupo de climas B, en la que la evaporación excede a la precipitación, por lo que ésta no es suficiente para alimentar corrientes permanentes. Consta de dos divisiones principales: los climas BW áridos o desérticos y los BS o semiáridos.

Este tipo de clima no aplica para el proyecto de exploración minera “Martha”

3.8 Climas Templados. Incluye a los húmedos y sub-húmedos con temperatura media del mes más frío inferior a los 18°C, pero superior a -3°C.

El proyecto de exploración minera “Martha se ubica en una región donde el clima predominante pertenece al grupo de los

Page 9: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

9

Corresponde al grupo de climas C con tres tipos princípales: C(fm), C(m) y C(w) ( templado húmedo sin estación seca bien definida, con lluvias uniformemente repartidas; templado sub-húmedo con lluvias en verano; y clima meditaerráneo, o con lluvia en invierno).

climas cálidos (A) con temperatura media anual mayor de 22°C y con temperatura del mes más frío mayor a los 18°C, tipos cálidos subhúmedos AW0(w) con lluvias en verano y con precipitación del mes más seco menor de 60 mm y un porcentaje de precipitación invernal menor de 5. Presenta condición de canícula, una pequeña temporada menos lluviosa, dentro de la estación de lluvias llamada también sequía de medio verano.

3.9 Construcción de caminos de acceso. Consiste en la creación de tramos nuevos de caminos.

El proyecto contempla la construcción de 3,298 m lineales de caminos de acceso a las planillas de barrenación.

3.10 Exploración minera. Las obras y trabajos realizados en el terreno con el objeto de identificar depósitos minerales, al igual que de cuantificar y evaluar las reservas económicamente aprovechables que contengan.

La naturaleza del proyecto es de exploración minera por lo que este punto si aplica para el proyecto.

3.11 Exploración minera directa. Exploración minera a base de barrenación, zanjas, socavones y pozos.

El proyecto contempla la exploración minera directa a base de barrenación a diamante, no se realizará exploración por medio de zanjas, socavones y pozos. Este punto si aplica para el proyecto.

3.12 Lodos de perforación. Es una mezcla de agua con arcillas naturales, cuyas funciones son lubricar y enfriar la columna de barrenación así como de dar mayor estabilidad a las paredes del barreno.

En la barrenación a diamante se generan lodos, éstos serán de arcillas naturales. Este punto aplica para el proyecto.

Page 10: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

10

3.13 Muestra. Parte pequeña y representativa de un material, que sirve para conocer su composición química y arreglo.

Las muestras a obtenerse serán núcleos producto de la barrenación con brocas de diamante.

3.14 Patio de maniobras. Área exterior ubicada en la entrada de un pozo, en la que se instala la maquinaria y equipo necesario para la ejecución de la obra.

Este punto no aplica para el proyecto ya que no se realizará exploración por medio de pozos.

3.15 Planillas de barrenación. Superficie para la instalación de equipo y materiales accesorios, en donde se llevarán a cabo actividades de exploración por cualquier método de barrenación.

El proyecto contempla la construcción de 57 planillas de barrenación, las dimensiones de éstas serán de 5.00 m de largo por 5.00 m de ancho (25.00 m2).

3.16 Plantilla de barrenación. La disposición o distribución especial de los barrenos dentro de una planilla o área.

El proyecto contempla realizar exploración minera directa en tres plantillas de barrenación.

3.17 Pozo. Excavación vertical o inclinada labrada en el terreno.

No aplica para el proyecto ya que no se realizará exploración por medio de pozos.

3.18 Rehabilitación de caminos. Se refiere sólo a la restitución de los caminos existentes, de forma que sean transitables. No incluye ampliación ni apertura.

El proyecto no contempla la rehabilitación inicial de caminos, los existentes están en condiciones normales de tránsito, sin embargo y considerando que las actividades de exploración propuestas en este informe serán a lo largo de 48 meses, es probable que estos caminos necesiten en un futuro de mantenimiento para mantenerlos en condiciones de operación.

3.19 Responsables del proyecto.

Page 11: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

11

La persona física o moral, que realice o pretenda realizar actividades de exploración y sobre la que se fincará responsabilidad jurídica por cualquier daño y obra o actividad que rebase lo estipulado en la presente.

El responsable del proyecto será la Compañía Minera Silverstone Resources, S.A. de C.V., y su representante legal es la Lic. Lorena Félix Ortiz.

3.20 Superficie del sitio del proyecto. La superficie obtenida de la suma de aquellos cuadros marcados en una cuadrícula de dimensiones de 50 m (cincuenta metros) por lado, en donde se contemple realizar al menos alguna actividad. Los cuadros en donde no se considere la ejecución de alguna actividad, no deberán ser incluidos para el cálculo de la superficie del sitio del proyecto.

La superficie del sitio del proyecto es de 225,000 m2, de acuerdo al plano general de barrenación, y donde se contabilizaron 90 cuadrados de 50 m (cincuenta metros) por lado.

3.21 Socavón. Obra subterránea de dimensiones variables y sección rectangular, a partir de la superficie del terreno.

No aplica para el proyecto, ya que no se realizará exploración por medio de socavones.

3.22 Tipos de vegetación: 3.22.1 Bosque tropical caducifolio: Tipo de vegetación cuya altura de los árboles alcanza los 15 m (quince metros) de altura o menos, según las condiciones climáticas; predominantemente árboles de 2 a 8 m (dos a ocho metros). Entre el 25 y el 50% (veinticinco y el cincuenta por ciento) de los árboles pierden las hojas en la época de secas. En las zonas más secas es común la presencia de cactáceas columnares y candelabriformes, así como de rosetófilos.

De acuerdo a la clasificación de Rzedowski, y a la carta de uso de suelo y vegetación, escala 1: 1´000 000 (Guadalajara), editada por el INEGI en 1981, el tipo de vegetación presente en el área del proyecto pertenece al Bosque tropical caducifolio. Principales características fisonómicas y estructurales.- Árboles de 15 m de altura o menos, según las condiciones climáticas; predominantemente árboles de 2 a 8 m. Entre el 25 y el 50% de los árboles

Page 12: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

12

pierden las hojas en temporada de secas. En las zonas más secas es común la presencia de cactáceas columnares y candelabriformes, así como de rosetófilos. Algunos géneros y especies representativos: Bursera spp. (Copal), Haematoxylon brasiletto (Brasil), Lysiloma spp. Ipomea spp., Cercidium spp. (Palo verde), Ceiba spp. (Pochote), Baucarnea spp., Yucca spp. Características del suelo o sustrato.- Generalmente se encuentra en lomeríos y laderas con suelos someros y pedregosos, o en suelos profundos con drenaje deficiente. Altitud (msnm): 0 a 1,900; más común debajo de 1,500; alrededor de 500 principalmente. Clima: Aw, Bs, Cw, Temperatura media anual 22 a 24°C, Precipitación media anual menor de 600 a 1,200 mm, frecuentemente de 600 a 1,000, con sequía de 5 a 8 meses. Complementando la información anterior respecto a la vegetación presente en el área de estudio y de influencia del proyecto de exploración minera “Martha”, y de acuerdo a la carta de uso de suelo y vegetación escala 1:1´000 000 (Guadalajara) editada por el INEGI, 1981., las comunidades vegetales presentes en el área de estudio y de influencia del proyecto son las siguientes: Selva baja caducifolia.- Selva que puede alcanzar los 15 m o un poco más desarrollándose en climas cálidos

Page 13: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

13

3.22.2 Bosque de coníferas o encinos: Comunidades constituidas por diferentes especies de los géneros Abies, Quercus, Pinus, Juniperus, encontrándose entre los 300 y 4,200 msnm (trescientos y cuatro mil doscientos metros sobre nivel del mar). 3.22.3 Matorral xerófilo: Abarca comunidades de fisonomías muy diversas, características de las zonas áridas y semiáridas. Incluye comunidades, en la que predominan arbustos o árboles de 3 a 5 m (tres a cinco metros) de altura, caducifolios (generalmente por un periodo breve durante la época de secas), con hojas o foliolos de tamaño pequeño. Los matorrales crasicaules son comunidades arbustivas dominadas por plantas de tallo suculento (cactáceas grandes); la altura

subhúmedos, semisecos o subsecos, donde la mayoría (75-100%) de los individuos que la forman tiran las hojas en temporada seca que es muy prolongada (6-8 meses); los árboles dominantes por lo común son inermes. Se distribuye ampliamente sobre laderas de cerros de buen drenaje, en muchas partes del país y puede estar en contacto con selvas medianas, bosques y matorrales de zonas semiáridas. Son comunes las comunidades de Bursera spp.(Chuopandia), Lysiloma spp. (Tepeguajes), Jacarantia mexicana (Bonete), Ipomea spp (Cazahuates), Pseudobombax palmeri (Amapola), Erithryna spp. (Colorín), Ceiba spp. (Pochote), Cordia spp (Cuéramo). En el área donde se ubica el proyecto no existe bosque de coníferas o encinos, por lo que este punto no aplica para el proyecto. En el área donde se ubica el proyecto no existe matorral xerófilo, por lo que este punto no aplica para el proyecto.

Page 14: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

14

depende de la especie que lo conforma y puede ser hasta de 10 m (diez metros). En los matorrales rosetófilos predominan especies arbustivas o subarbustivas de hojas alargadas u angostas agrupadas en forma de roseta; el estrato subarbustivo espinoso y perennifolio a menudo es muy denso. Los bosques de Yucca llegan a medir de 2 a 4 m (dos a cuatro metros) de alto. En el matorral micrófilo predominan elementos arbustivos de hoja o foliolo pequeño; de altura variable de 1 a 3 m (uno a tres metros), con eminencias aisladas de hasta 6 m (seis metros) de acuerdo a su composición florística y las condiciones ambientales.

3.23 Zanja. Excavación horizontal superficial labrada en el terreno en forma de canal.

No aplica para el proyecto ya que no se realizará la apertura de zanjas para exploración.

4. ESPECIFICACIONES

4.1 Especificaciones generales

4.1.1 Los proyectos de exploración y actividades relacionadas con ellos, que no se ajusten a lo descrito en las disposiciones de esta Norma Oficial Mexicana, o que comprendan actividades no normadas en la presente, deberán sujetarse al procedimiento de evaluación en materia de Impacto Ambiental, de acuerdo con la legislación vigente en la materia.

Con la presentación de este Informe Preventivo se cumple con esta especificación

4.1.2 Los responsables del cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana, deberán notificar a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en

Se elimina este numeral de acuerdo al Artículo 5 de la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-1997 publicada en el Diario Oficial de la

Page 15: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

15

el formato contenido en el anexo 1 de esta Norma, la ejecución de los proyectos para las actividades de exploración minera directa. La notificación antes referida deberá presentarse con un mínimo de cinco días hábiles de anticipación al inicio de dichas actividades. Al término de las mismas se deberá notificar dentro de los veinte días hábiles siguientes su conclusión, en el formato contenido en el Anexo 2 de esta Norma.

Federación el 06 de mayo de 2004.

4.1.3 El responsable del proyecto deberá contar con copia del Aviso de Inicio de Actividades con el sello de recepción correspondiente en el área del proyecto. Este documento podré ser requerido durante las actividades de inspección y verificación.

Se elimina este numeral de acuerdo al Artículo 5 de la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-1997 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de mayo de 2004.

4.1.4 Los tipos climáticos serán determinados con base en las cartas temáticas de clima del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, escala 1:1´000 000 (uno a un millón)(Sistema de clasificación climática de Köeppen, modificada por García, E. 1983).

El clima presente en el área de estudio y de influencia del proyecto, de acuerdo al sistema de Köppen modificado por Enriqueta García para adaptarla a las condiciones particulares de la República Mexicana y determinado en base a la carta de climas escala 1: 1´000 000 (Guadalajara), editada por el INEGI en 1981, es: A W0 (w).- Grupo de climas cálidos (A), subgrupo de climas cálidos (temperatura media anual mayor a 22°C y temperatura del mes más frío mayor a 18°C), tipos cálidos sub-húmedos con lluvias en verano (agrupa los subtipos menos húmedos de los cálidos sub-húmedos), presenta una precipitación del mes mas seco menor de 60 mm con un porcentaje de lluvia invernal menor de 5.

Page 16: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

16

Presenta condición de canícula, una pequeña temporada menos lluviosa, dentro de la estación de lluvias, llamada también sequía de medio verano.

4.1.5 Los tipos de vegetación serán determinados de acuerdo con la clasificación de la vegetación de México de Rzedowski (1988), que estará a disposición de los interesados en las oficinas del Instituto Nacional de Ecología y en las delegaciones federales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en los estados.

De acuerdo a la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-1997, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de mayo de 2004, se actualiza el nombre de la dependencia que emite esta Norma Oficial Mexicana, en el apartado de introducción y en los numerales 4.1.5, 4.1.25, 4.1.27 y 7.1 para quedar como “Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. El tipo de vegetación presente en el área donde pretende establecerse el presente proyecto de exploración minera denominado: “Proyecto Martha”, y de acuerdo a la clasificación de Rzedowski es: Bosque tropical caducifolio.- Principales características fisonómicas y estructurales.- Árboles de 15 m de altura o menos, según las condiciones climáticas; predominantemente árboles de 2 a 8 m. Entre el 25 y el 50% de los árboles pierden las hojas en temporada de secas. En las zonas más secas es común la presencia de cactáceas columnares y candelabriformes, así como de rosetófilos. Algunos géneros y especies representativos: Bursera spp. (Copal), Haematoxylon brasiletto (Brasil), Lysiloma spp. Ipomea spp., Cercidium spp. (Palo verde), Ceiba spp. (Pochote), Baucarnea spp., Yucca spp.

Page 17: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

17

Características del suelo o sustrato.- Generalmente se encuentra en lomeríos y laderas con suelos someros y pedregosos, o en suelos profundos con drenaje deficiente. Altitud (msnm): 0 a 1,900; más común debajo de 1,500; alrededor de 500 principalmente. Clima: Aw, Bs, Cw, Temperatura media anual 22 a 24°C, Precipitación media anual menor de 600 a 1,200 mm, frecuentemente de 600 a 1,000, con sequía de 5 a 8 meses.

4.1.6 En caso de que una vez presentado el aviso de inicio, el responsable del proyecto determine necesario realizar actividades adicionales a las manifestadas, podrá realizarlas, siempre y cuando las sumas de lo original y lo adicional no rebasen los límites de afectación establecidas para cada actividad, así como tampoco el 25% (veinticinco por ciento) de afectación total. En el aviso de conclusión se deberán señalar las actividades adicionales realizadas.

Se elimina este numeral de acuerdo al Artículo 5 de la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-1997 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de mayo de 2004.

4.1.7 El responsable del proyecto deberá llevar a cabo un programa de supervisión en el cuál se designe un responsable técnico en el sitio del proyecto, para detectar aspectos críticos desde el punto de vista ambiental y que pueda tomar decisiones, definir estrategias o modificar actividades nocivas.

El responsable del proyecto es el Ing. Rubén Arzate Meléndez, quien dará seguimiento al programa de supervisión ambiental durante el desarrollo de las diferentes etapas que contempla el proyecto de exploración minera “Martha”.

4.1.8 Antes de realizar cualquier actividad de exploración minera directa se deberá verificar en la Comisión Nacional

No se han detectado mantos acuíferos. En el caso que se llegara a encontrar agua en algún barreno, se dará aviso a la Comisión

Page 18: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

18

del Agua, la posible existencia de acuíferos en la zona en que se pretende desarrollar dicha actividad. Cuando sea cortado un acuífero por las actividades del proyecto o cuando se detecte la presencia de minerales radiactivos en algún horizonte rocoso, se notificará a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Energía, respectivamente.

Nacional de Agua para que esta dependencia determine lo procedente.

4.1.9 Las obras serán suspendidas, si al realizar las actividades se encontrarán vestigios arqueológicos, y se dará aviso a la autoridad civil más cercana, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Las obras podrán reiniciarse al obtener la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el área donde se ubica el proyecto de exploración minera “Martha”, no se observan ni se tiene reportado de que existan vestigios arqueológicos, sin embargo si se llegará a detectar o encontrar alguna evidencia de éstos dentro de los límites del proyecto se dará aviso a las autoridades correspondientes.

4.1.10 Cuando el proyecto se ubique dentro del área de tránsito de los pobladores locales, se colocará una adecuada señalización preventiva, restrictiva, informativa o prohibitiva; en la que se haga referencia a los trabajos que se realicen en la zona, con el objeto de evitar accidentes en el sitio del proyecto.

El área donde se ubica el proyecto de exploración minera “Martha”, no presenta mucha actividad humana, sin embargo la compañía minera Silverstone Resources, S.A. de C.V., tiene programado la colocación de señalización informativa, preventiva informativa y restrictiva dirigida a la población en general.

4.1.11 No se realizarán actividades de quema de maleza, uso de herbicidas o productos químicos durante las actividades de desmonte o deshierbe del sitio del proyecto.

Para las labores de desmonte y/o deshierbe no se contempla la utilización de fuego ni de productos químicos, para realizar estas actividades únicamente se utilizará herramienta manual, y de ser necesario motosierras.

4.1.12 El material removido por las actividades deberá ser depositado en sitios seleccionados para tal fin por el responsable del proyecto, en donde se garantice que éste no será arrastrado por

La capa de suelo fértil y material vegetal removido, será colocado en sitios aledaños a cada una de las obras realizadas (planillas y caminos), extremando precauciones para no obstruir alguna escorrentía natural, así

Page 19: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

19

el drenaje pluvial o por crecimiento de cuerpos de agua, que no obstruirá cauces naturales o similares y que no afectará innecesariamente a la vegetación. De ser posible deberá utilizarse un solo sitio de depósito.

mismo para evitar su pérdida por drenaje natural y/o por algún crecimiento de los cuerpos de agua. Posteriormente la capa de suelo fértil será utilizada para la restauración del sitio en cuando se hayan concluidas las obras.

4.1.13 Se trozará y se esparcirá, en sitios previamente seleccionados por el responsable del proyecto, los residuos vegetales producto de la limpieza de los terrenos, a fin de facilitar su integración al suelo, en caso de no ser utilizados como esquejes o material para la reforestación. La selección del sitio deberá considerar preferentemente sitios que hayan sido perturbados por las actividades realizadas.

Toda la vegetación que no sea susceptible de aprovechamiento, será triturada y esparcida en áreas aledañas al sitio, especialmente en lugares que muestren condiciones de perturbación por las obras realizadas o por otro factor ajeno al proyecto, el objetivo será el de acelerar la integración como materia orgánica al suelo.

4.1.14 Queda prohibida la cacería y la extracción de especies de flora y fauna por el personal contratado para las actividades de exploración.

La compañía minera Silverstone Resources, S.A. de C.V., establecerá un reglamento interno aplicable a su personal y al de las compañías subcontratadas, donde establecerá sanciones drásticas para toda aquella persona que sea sorprendida cazando, colectando especies de flora y fauna y/o dañando nidos o madrigueras.

4.1.15 En caso de que existan en la zona del proyecto individuos de flora y fauna silvestres catalogadas en la normatividad vigente con alguna categoría de protección, se deberá evitar su daño. De ser inevitable la afectación, se deberá realizar el traslado de fauna de difícil desplazamiento y trasplante de flora, con apoyo de especialistas en la materia.

En el área donde pretende ubicarse el proyecto de exploración minera “Martha”, existen algunas especies de flora y fauna que aparecen enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, como es el caso de: Iguana negra (Ctenosaura pectinata)

amenazada (A) endémica, Iguana verde

(Squamata iguanidae) protección especial (Pr) no endémica, Escorpión (Heloderma horridum) amenazado (A) no endémica, Coralillo (Micrurus proximans) protección especial (Pr) endémica, Limacoa (Boa constrictor) amenazada (A) no endémica,

Page 20: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

20

Solocuate (Lichanura trivirgata) amenazada (A) no endémica, Perico frente naranja (Aratinga canicularis) protección especial (Pr) no endémica, Perico verde (Aratinga holochlora) amenazada (A) no endémica y la Guacamaya (Ara militaris) con categoría en peligro de extinción (P) no endémica, Víbora de cascabel (Crotalus bassiliscus), o en el caso de flora el Amapa (Tabebuia palmeri), que para evitar su daño se realizará primeramente un recorrido para ahuyentar y trasladar la fauna de lento desplazamiento, así mismo se realizará el rescate y trasplante de flora que así lo requiera, además se aplicará el reglamento interno tal y como se menciona en el punto que antecede a éste.

4.1.16 La capa superficial del suelo vegetal será recuperada junto con el material removido sin mezclarse, con el fin de utilizarla para las actividades de restauración de la zona. Para lo anterior, se deberá designar un área de almacenamiento temporal dentro de las de depósito, con el fin de evitar pérdidas por erosión.

La capa superficial de suelo y el material vegetal removido será colocado en un área aledaña a cada obra, teniendo especial cuidado de no colocarlo donde afecte escorrentías naturales

4.1.17 No se realizará la excavación, nivelación, compactación o relleno de terrenos fuera de los límites establecidos en esta Norma.

No se tiene contemplado estas actividades de excavación, compactación, nivelación o relleno de terrenos fuera de los límites establecidos en esta Norma.

4.1.18 Se realizará la revisión y mantenimiento periódico de los vehículos y maquinaría que sean utilizados, con la finalidad de no rebasar los límites máximos permisibles para la emisión de contaminantes a la atmósfera y ruido que establecen las Normas Oficiales Mexicanas aplicables. En caso de realizar actividades de mantenimiento y

Se tiene establecido un programa de mantenimiento periódico en talleres especializados fuera del área del proyecto, sin embargo en caso de una situación emergente, se adaptarán todas las medidas necesarias para no contaminar el suelo con residuos de aceites, grasas o combustibles.

Page 21: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

21

reparación en el sitio del proyecto, deberán adoptarse las medidas necesarias para evitar la contaminación del suelo por aceites, grasas, combustibles o similares.

4.1.19 Cuando se deba hacer almacenamiento de combustibles, éste se realizará dentro del área del proyecto, en recipientes cerrados que estén en perfectas condiciones, garantizándose que no existirán fugas. Deberán considerarse las medidas necesarias de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles en base a la normatividad aplicable.

No se prevé almacenar combustibles en el área del proyecto, ya que los vehículos se abastecerán en las estaciones de servicio ubicadas en El Rosario, Sin., y/o en Villa Unión, Concordia, Sin. Para el suministro de combustible de las barrenadoras y/o maquinaria pesada (buldózer) se empleará un vehiculo de apoyo equipado para realizar estos abastecimientos de una manera segura, aún así se colocará una lona plástica al momento de realizar esta operación. En el supuesto caso que tenga que almacenarse se hará en recipientes perfectamente cerrados y en buenas condiciones, de igual manera se extremarán las medidas de seguridad de acuerdo a la normatividad vigente.

4.1.20 Para disminuir riesgos ambientales por el uso, manejo y almacenamiento de explosivos, el responsable del proyecto deberá sujetarse a las disposiciones aplicables en la materia.

El proyecto de exploración minera “Martha” no contempla el uso, manejo y almacenamiento de explosivos ya que no se requieren.

4.1.21 Se deberá ejercer un control sobre la basura generada, para su disposición en el lugar que destine la autoridad local competente. Asimismo, será indispensable el uso de sanitarios portátiles, o el uso de letrinas construidas y operadas higiénicamente. En el caso de utilizar letrinas que requieran agua se deberá construir una fosa séptica de capacidad adecuada. En todos los casos el diseño deberá garantizar que se evite la contaminación del subsuelo por

Se realizará la recolección diaria en las áreas de trabajo, estos residuos serán almacenados temporalmente en contenedores con tapa en el poblado de El Vainillo, de ahí serán trasladados al basurero municipal de El Rosario, Sin., previa autorización de la autoridad competente. Por otra parte se tiene planeado el arrendamiento de sanitarios portátiles con una empresa establecida en la ciudad de Mazatlán, Sin.

Page 22: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

22

infiltración. Asimismo, al término de las actividades deberán ser cubiertas e inactivadas, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

4.1.22 En lo que se refiere a materiales de consumo, aditivos, aceites, grasas y combustibles, éstos y sus residuos, no deberán dispersarse o derramarse en el área de trabajo o fuera de ella; por lo que será necesaria su recolección rutinaria. La disposición de los residuos, se hará en recipientes cerrados y resguardados en lugares aislados y seguros, dentro de alguna de las superficies ocupadas por las obras que se llevarán a cabo y su manejo deberá sujetarse a las disposiciones de la normatividad aplicable.

La recolección de estos residuos se realizará periódicamente y se almacenará temporalmente en un área previamente elegida y en recipientes cerrados, en un lugar seguro y perfectamente protegido para evitar infiltraciones al suelo, su recolección hacia los sitios de acopio será rutinario y realizado por una empresa especializada en la recolección, manejo y transporte de estos residuos.

4.1.23 Cuando a la terminación de un proyecto de exploración minera directa se vaya a abandonar el área en que se desarrollaron los trabajos, el responsable del proyecto deberá llevar a cabo el programa de restauración que contemple acciones tales como la estabilización de taludes, el relleno de pozos de exploración, el relleno de zanjas, la escarificación de suelos, la inhabilitación de caminos y la reforestación. El programa deberá contener el calendario de actividades, incluyendo las correspondientes al mantenimiento. Los sitios a restaurar serán aquellos afectados por las actividades realizadas, excepto aquellos ocupados por obras que tendrán uso futuro, debidamente justificado, en cuyo caso como medida de compensación se deberá restaurar alguna área vecina.

La empresa tiene planeado la restauración de las áreas que se vayan concluyendo, dentro de las actividades se contempla la escarificación de terreno (en caso de requerirlo), inhabilitación de caminos que ya no vayan a ser utilizados, cementación de barrenos, la restitución de material fértil producto de los trabajos de despalme de esa área y la reforestación del área con especies nativas, de ser viable y ajustarse a las condiciones se realizará el transplante de especies de flora rescatadas en otros frentes de trabajo.

4.1.24 Cuando se produzca tala de árboles y arbustos se deberá cuantificar,

En la etapa de preparación del sitio se delimitará perfectamente el área a

Page 23: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

23

para programar la reforestación que compense el daño.

desmontarse y se cuantificará el arbolado y arbustos que se removerán, de esto se llevará un control por planilla y/o camino construido para compensar el daño con actividades de reforestación

4.1.25 Cuando se prevea que el proyecto pasará a la etapa de explotación, como medida de compensación a los impactos generados por las actividades de exploración minera directa, se realizará la restauración en alguna área vecina, en donde no se realicen labores que perjudiquen sus resultados, para lo cuál deberá presentar ante el Instituto Nacional de Ecología o la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que corresponda el programa de restauración.

Si los resultados de exploración son positivos de acuerdo a las expectativas de la empresa y se contempla la explotación, se presentará a la Delegación federal de la SEMARNAT en el estado de Sinaloa, el programa de restauración de áreas adyacentes y que no vayan a ser intervenidas con las actividades del proyecto para que dicha Secretaría determine lo conducente

4.1.26 En las actividades de restauración, se utilizarán únicamente individuos de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas locales. El material recuperado durante las actividades de desmonte (esquejes, semillas o material transplantado) y conservados para tal fin, será empleado para estas actividades.

Los actividades de restauración contemplan únicamente la reforestación con plantas nativas, una buena opción es que algunas de las especies nativas son susceptibles de reproducirse por medio de esquejes que es una manera mas segura de lograr éxito en las reforestaciones

4.1.27 Una vez realizada la restauración se presentará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o a su delegación federal correspondiente un reporte en el que se manifiesten las condiciones finales del sitio, la ubicación en un plano topográfico de las zonas reforestadas, superficies, listado de las especies empleadas, actividades de seguimiento de las plantaciones. De haber realizado actividades de traslado de fauna o rescate de individuos vegetales se deberán indicar las acciones realizadas

Al concluir las actividades de restauración se elaborará y se presentará ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación federal en Sinaloa, el reporte final de las actividades realizadas, este reporte incluirá un álbum fotográfico, la ubicación en un plano topográfico de escala disponible y toda la información necesaria que sirva para evaluar dichas actividades, incluyendo las de rescate de flora y de traslado de fauna de lento desplazamiento, en caso de que se haya realizado.

Page 24: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

24

tendientes a garantizar su supervivencia y de los resultados obtenidos. Dicho reporte se deberá acompañar por un anexo fotográfico.

La periodicidad con la que se presentaran los informes de avances lo determinará la autoridad ambiental correspondiente.

4.2 Especificaciones particulares

4.2.1 Barrenos 4.2.1.1 Al término de cada barreno deberá realizarse la cementación de una marca en la boca del mismo, quedando señalada su posición en el terreno.

Se realizará le cementación de cada barreno, antes se coloca un tramo de tubo PVC el cuál en un momento dado nos indicará la inclinación del barreno, posteriormente se realiza el sellado (cementación) del barreno, se georeferencian (siguiendo los estatutos de control de calidad para la colecta de datos de exploración minera) para la elaboración de un plano final de barrenación, así mismo se construirá una base de datos donde se describirán las especificaciones técnicas de cada barreno.

4.2.1.2 En la exploración por carbón deberá cementarse este horizonte al menos dos metros arriba y debajo de la cima y base respectivamente.

El proyecto no contempla la exploración por carbón.

4.2.1.3 Por lo que se refiere a los cárcamos, éstos deberán ser de material impermeable, con arcillas locales o en su defecto material plástico para evitar filtraciones al suelo de los lodos que se utilizan para la perforación. El material plástico que se utilice deberá ser retirado al término de la actividad.

Los cárcamos serán construidos con arcillas locales y se colocará material plástico para evitar infiltraciones al suelo de los lodos utilizados, al concluir las actividades de barrenación, estos cárcamos serán retirados.

4.2.1.4 Sólo se deberán utilizar lodos de perforación de arcillas naturales, grasas lubricantes y aditivos, todos biodegradables.

En las actividades de barrenación únicamente se utiliza arcilla natural (bentonita) y polímeros biodegradables.

4.2.1.5 El agua utilizada en la barrenación será decantada y reciclada.

El decantado y reciclado del agua es fundamental, ya que esto optimiza su uso y

Page 25: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

25

reduce los costos por este concepto.

4.2.1.6 Los residuos de material, roca y sobrantes de muestras producidas por la barrenación podrán disponerse dentro de alguna de las áreas de depósito de material removido y en el caso de barrenación de circulación inversa podrán colocarse dentro de los barrenos realizados.

Los residuos de roca resultantes de las actividades de barrenación (núcleos), serán dispuestos en áreas de depósito aledañas en donde no obstruya escorrentías naturales ni modifique el curso de éstas.

4.2.2 Caminos de acceso DIMENSIONES:

o No mayor a 5.0 m (cinco punto cero metros) de ancho y longitud no mayor a 150 m (ciento cincuenta metros) por hectárea.

o Sólo en tramos con curvas y pendientes mayores a 5% (cinco punto cero por ciento) o con pendientes laterales peligrosas, se permitirá por razones estrictamente de seguridad, ensanchar hasta 7.0 m (siete punto cero metros) los caminos de acceso. Lo anterior, también aplica en tramos cortos donde se requiera de mayor amplitud para la circulación de vehículos en sentidos opuestos.

PARÁMETROS:

o Número total de metros de camino: No mayor a 150 m/h (ciento cincuenta metros por hectárea).

o Superficie por afectar: 1,050 m2

El proyecto contempla la construcción de 3,298 m de caminos, que divididos entre el área del proyecto (22.5 Has.) calculada de acuerdo a lo establecido en el punto 3.20 de la presente Norma (Cuadricula de 50 m X 50 m), nos da como resultado 146.57 m lineales por Ha. Con esto se esta cumpliendo con lo que marca la presente Norma. La superficie por afectar con la construcción de los caminos sería la siguiente: 3,298.00 m X 4.50 m = 14,841.00 m2 14,841.00 m2/22.50 Has = 659.60 m2/Ha. % de afectación: 1,050 m2/Ha. – 10.5% 659.60 m2/Ha. - 6.6% De acuerdo a lo establecido en la presente

Page 26: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

26

/ha. (mil cincuenta metros cuadrados por hectárea).

o Se consideran 400 m2 (cuatrocientos metros cuadrados) para el depósito de material removido.

o Porcentaje máximo por afectar por hectárea: 10.5% (diez punto cinco por ciento), incluye los sitios para el depósito de material removido.

Norma, el proyecto se encuentra dentro de los parámetros establecidos, lo que indica que cumple con la NOM-120-SEMARNAT-1997

4.2.2.1 En el trazo de caminos de acceso deberá evitarse la afectación a los individuos de las especies de flora de difícil regeneración, que por sus características no puedan ser reubicados, tales como cactáceas columnares o similares.

La empresa Silverstone Resources, S.A. de C.V., ha girado instrucciones a todo el personal que estaría implicado en la construcción de las planillas y caminos, para evitar al máximo la afectación de flora y fauna, principalmente el tipo de vegetación que se menciona en este punto.

4.2.2.2 En el caso de ampliación o rehabilitación de caminos existentes, no se deberá rebasar el límite de 5.0 m (cinco punto cero metros) de ancho, a excepción de tramos cortos con curvas y pendientes mayores a 5.0% (cinco punto cero por ciento) o con pendientes laterales peligrosas, donde se permitirá sólo por razones estrictamente de seguridad, ensanchar hasta 7.0 m (siete punto cero metros) el camino para el paso de vehículos que circulen en sentido opuesto. La superficie que será empleada de manera adicional a la ocupada por los caminos existentes, será considerada para el cálculo de la superficie por afectar por los caminos de acceso.

El proyecto no contempla la rehabilitación inicial de caminos, los existentes presentan condiciones aceptables de tránsito. Sin embargo si será necesario su mantenimiento, éste se realizará de acuerdo al programa establecido y sin realizar ampliaciones ni modificaciones a los trazos ya establecidos.

4.2.2.3 Se realizará la rehabilitación o la construcción de caminos de acceso al área del proyecto considerando los siguientes aspectos:

Como se menciona en el punto anterior, el proyecto no contempla la rehabilitación ni ampliación de caminos, sin embargo si hubiera necesidad de construir obras necesarias de drenaje para conducir el agua

Page 27: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

27

a).- Que se cuente con las obras necesarias para conducir el agua de lluvia hacia un dren natural durante la vida útil del proyecto. b).- El material obtenido durante la apertura, remodelación o ampliación de caminos, de acuerdo con sus características, deberá ser empleado en las mismas obras. c).- En caso de existir material excedente deberá ser depositado en sitios previamente seleccionados, en donde se garantice que éste no será arrastrado por el drenaje pluvial o por crecimiento de cuerpos de agua, preferentemente deberán seleccionarse sitios desprovistos de vegetación o perturbados. d).- Al depositar el material excedente, se deberá garantizar que no se obstruyan cauces naturales o similares.

de lluvia, éstas se realizarán de acuerdo a lo establecido, de igual manera, y dado que el proyecto contempla un periodo de operación de 48 meses, si hubiese necesidad de rehabilitar caminos se ejecutarán los trabajos de acuerdo a lo establecido en los incisos a), b), c) y d) del presente punto.

4.2.3 Campamentos. DIMENSIONES:

o Dimensiones variables. PARÁMETROS:

o Número total de metros cuadrados para campamentos: 500 m2/ha (quinientos metros cuadrados por hectárea)

o Superficie a afectar: 500 m2/ha (quinientos metros cuadrados por hectárea).

o Porcentaje máximo a afectar por

No se tiene contemplado la construcción de campamentos, éste se establecerá en El Rosario, Sin., por contar esta población con los servicios básicos, además de que se encuentra relativamente cercana al área del proyecto, por lo que el personal realizará el traslado diario.

Page 28: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

28

hectárea: 5.0% (cinco punto cero por ciento).

4.2.3.1 Los campamentos deberán ubicarse en áreas no aledañas a cuerpos de agua y que, de preferencia, no presenten densa vegetación, en el caso contrario, deberá incorporarse el campamento a los espacios disponibles entre la vegetación arbórea y arbustiva sin causarle afectaciones.

Como se menciona en el punto anterior, no se contempla la construcción de campamentos en el área del proyecto.

4.2.4 Patios de maniobras DIMENSIONES:

o Dimensiones variables. PARÁMETROS:

o Número total de metros cuadrados de patio: No mayor de 300 m2/ha (trescientos metros cuadrados por hectárea).

o Superficie por afectar: 300 m2/ha (trescientos metros cuadrados por hectárea) en terrenos planos.

o Porcentaje máximo a afectar por hectárea: 3.0% (tres punto cero por ciento).

o Se consideran 200 m2/ha (doscientos metros cuadrados por hectárea) adicionales, para el depósito de material removido, en el caso de que se requiera.

o Porcentaje máximo adicional a afectar por hectárea: 2.0% (dos punto cero por ciento).

El proyecto de exploración minera “Martha”, no contempla la exploración por medio de pozos, por lo que no se construirán patios de maniobras.

4.2.5 Planillas de barrenación

Page 29: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

29

DIMENSIONES: No se consideran dimensiones, sólo se ajusta a la superficie de afectación por el tipo de barreno o ajuste de la plantilla de barrenación de acuerdo con los siguientes: PARÁMETROS:

o Superficie a afectar: a).- Barrenación a diamante: con un total de 720 m2/ha (setecientos veinte metros cuadrados por hectárea). b).- Barrenación de circulación inversa: con un total de 768 m2/ha (setecientos sesenta y ocho metros cuadrados por hectárea)

o Porcentaje máximo a afectar por hectárea: 7.68% (siete punto sesenta y ocho por ciento).

o La superficie a afectar del 7.68% (siete punto sesenta y ocho por ciento), incluye los sitios para el depósito de material removido en sitios planos y se considera como superficie a afectar en sitios que requieran de cortes y nivelaciones un 11.52% (once punto cincuenta y dos por ciento).

El proyecto considera la construcción de 57 planillas de barrenación, éstas medirán 5.00 m de largo por 5.00 m de ancho (25.00 m2) de superficie, lo que da como resultado un total de 1,425.00 m2 de superficie por afectar por este concepto, que dividido entre la superficie (22.50 Has.) obtenida de acuerdo al calculo que establece la presente Norma en su punto 3.20, da como resultado lo siguiente: 1,425.00 m2/22.50 Has. = 63.33 m2/Ha. % de afectación: 720 m2/Ha. --- 11.52% 63.33 m2/Ha.- 1.013% De acuerdo a los resultados obtenidos, el proyecto cumple con lo establecido en la presente Norma Oficial Mexicana.

4.2.5.1 Las planillas de barrenación serán abiertas si interferir con los cauces naturales de la zona.

El trazo de las planillas de barrenación se realizará respetando los cauces naturales de la zona.

4.2.6 Pozos DIMENSIONES:

Page 30: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

30

o Su sección podrá ser de 1.5 m

(uno punto cinco metros) por lado y profundidad de 10 m (diez metros)

PARÁMETROS:

o El número de metros cúbicos de material removido por pozo será de 22.5 m3 (veintidós punto cinco metros cúbicos)

o Superficie a afectar por el depósito de material extraído: 11 m2 (once metros cuadrados)

o Superficie a afectar por apertura del pozo: 2.25 m2 (dos punto veinticinco metros cuadrados).

o Superficie máxima a afectar será de 150 m2/ha (ciento cincuenta metros cuadrados por hectárea).

o Porcentaje máximo a afectar por hectárea: 1.5% (uno punto cinco por ciento), que incluye la superficie para el depósito del material removido.

Este punto no aplica para el presente proyecto, ya que no se contempla la exploración minera por medio de pozos.

4.2.7 Socavón DIMENSIONES:

o Su sección podrá ser de 2.5 m (dos punto cinco metros) de alto, por 2.5 m (dos punto cinco metros) de ancho, por 40 m (cuarenta metros de longitud.

PARÁMETROS:

Este punto no aplica para el presente proyecto, ya que no se contempla la exploración minera por medio de socavones.

Page 31: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

31

o El número de metros cúbicos removidos por socavón será de 250 m3 (doscientos cincuenta metros cúbicos).

o Superficie a afectar por el depósito de material extraído por socavón: 100 m2 (cien metros cuadrados)

o Superficie a afectar por apertura del socavón 6.25 m2 (seis punto veinticinco metros cuadrados).

o La superficie máxima a afectar será de 150 m2/ha (ciento cincuenta metros cuadrados por hectárea).

o Porcentaje máximo a afectar por hectárea: 1.5% (uno punto cinco por ciento), que incluye la superficie para el depósito del material removido.

4.2.8 Zanja DIMENSIONES: Su sección podrá ser de 5.0 m(cinco punto cero metros) de ancho, por 2.0 m (dos punto cero metros) de profundidad, por 20 m (veinte metros) de largo. PARÁMETROS:

o El número de metros cúbicos de material removido por zanja será de 200 m3 (doscientos metros cúbicos).

o El número total de metros de zanja: No mayor a 90 m/ha (noventa metros por hectárea)

o La superficie por afectar: 900 m2/ha (novecientos metros

Este punto no aplica para el presente proyecto, ya que no se contempla la exploración minera por medio de zanjas.

Page 32: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

32

cuadrados por hectárea, de los cuáles 450 m2 corresponden a la zanja y 450 m2 al depósito de material removido.

o Porcentaje máximo de afectación por hectárea: 9% (nueve por ciento), que incluye la superficie a afectar por el depósito del material removido.

4.3 Límite máximo de afectación por hectárea

Las especificaciones de los trabajos de campo mencionados anteriormente, se determinan con base en las condiciones geológicas y fisiográficas del proyecto, no siendo siempre necesaria la ejecución de toda la gama de trabajos descritos, por lo que el porcentaje de afectación máximo permisible por hectárea de la superficie del sitio del proyecto definida en esta Norma, no deberá rebasar el 25% (veinticinco por ciento), sin considerar la superficie que ocupen actividades que se lleven a cabo en áreas afectadas por trabajos ajenos a la minería. En el caso de exploración por etapas en referencia al mismo sitio, si deberá considerarse la afectación generada en el sitio en etapas anteriores.

De acuerdo a lo planeado, proyectado y fundamentados en los cálculos de afectación de superficie realizados, el presente proyecto no excederá los límites establecidos en la presente Norma.

5. GRADO DE CONCORDANCIA CON NORMAS Y LINEAMIENTOS INTERNACIONALES Y CON LAS NORMAS MEXICANAS TOMADAS COMO BASE

PARA SU ELABORACIÓN.

No hay normas equivalentes, las disposiciones de carácter interno que existen en otros países no reúnen los elementos y preceptos de orden jurídico que en esta Norma Oficial

Page 33: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

33

Mexicana se integran y se complementan de manera coherente, con base a los fundamentos técnicos y científicos reconocidos internacionalmente; tampoco existen normas mexicanas que hayan servido de base para su elaboración.

III.2.- Otras Normas Oficiales Mexicanas aplicables al proyecto. En materia de residuos peligrosos.

NOM-052SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

Debido a que en el proyecto se utilizaran vehículos y maquinaria, éstos generarán residuos peligrosos, por lo que se observará y se aplicará lo que menciona la presente Norma Oficial Mexicana, de igual manera se identificarán y clasificarán los residuos generados, así mismo se almacenarán, y se dispondrán de acuerdo a lo establecido en el reglamento en materia contenido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. En materia de ruido.

NOM-080-SEMARNAT-1994 que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido proveniente del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación, y su método de medición.

NOM-081-SEMARNAT-1994 (Aclaración Diario Oficial de la Federación del 03 de marzo de 1995), que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.

El proyecto de exploración minera “Martha” utilizara vehículos y maquinaria, por lo que se observará y se respetará lo que mencionan las dos Normas anteriores.

Page 34: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

34

En materia de emisión de gases se observará lo que mencionan las siguientes Normas:

NOM-041-SEMARNAT-1999, que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible.

NOM-045-SEMARNAT-1996, que establece los niveles máximos de opacidad del humo proveniente del escape de vehículos que usan diesel o mezclas que incluyan diesel como combustible.

En materia de flora y fauna.

NOM-059-SEMARNAT-2001, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de marzo de 2002, que establece la protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres, categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio en la lista de especies en riesgo.

En el caso de flora, en el área del proyecto se documentó únicamente al Amapa (Tabebuia palmeri), sin embargo no se descarta la posibilidad de que existan otras especies que se encuentren incluidas en la presente Norma, respecto a la fauna, y de acuerdo al testimonio de los pobladores de la región, se documentaron las siguientes especies: Iguana negra (Ctenosaura pectinata), Iguana verde (Squamata iguanidae), Escorpión

(Heloderma horridum), Coralillo (Micrurus proximans), Limacoa (Boa constrictor), Solocuate (Lichanura trivirgata), Víbora de cascabel (Crotalus bassiliscus), Perico frente naranja (Aratinga canicularis), Perico verde (Aratinga holochlora) y la Guacamaya (Ara militaris). Para el caso de estas especies de flora y fauna y en general para todas estén o no en la NOM-059-SEMARNAT-2001, se establecerá reglamentaciones internas para evitar su daño, recolección o acciones que atenten contra la integridad de la flora y fauna presente en la región, se realizarán los rescates y traslados de fauna en caso de presentarse, de igual manera se rescatarán y se reubicarán aquellos individuos de flora incluidos en la presente Norma o que por su naturaleza sean de difícil regeneración o lento crecimiento.

Page 35: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

35

IV.- Descripción de la obra. El proyecto de exploración minera “Martha” se ubica en terrenos de uso común de las Comunidades de Mesillas, municipio de Concordia, Sin., y Los Zapotes, municipio de El Rosario, Sin., el área presenta algunas evidencias muy escuetas de actividades mineras realizadas hace bastantes años como es el caso de la mina “El Salto”, el presente proyecto contempla la exploración minera directa utilizando barrenadoras con brocas de diamante, no se utilizará barrenadoras de circulación inversa, ni se tiene proyectada la exploración por medio de zanjas, socavones pozos y/o trincheras. Se tiene proyectado realizar exploración en dos vetas identificadas, la primera es la veta “Carmen”, ésta se ubica en terrenos de la Comunidad de Mesillas, municipio de Concordia, Sin., aquí se tiene planeada la construcción de 39 planillas de barrenación de 5.00 m de largo por 5.00 m de ancho (975 m2 de superficie por afectar) y 1,788 m lineales de caminos con un ancho de 4.50 m (8,046.00 m2 de superficie por afectar), La segunda veta es la denominada “Araceli”, en esta área se pretende construir 18 planillas de barrenación con las mismas especificaciones que las de la veta “Carmen” por lo que la superficie a afectarse por este concepto será de 450.00 m2, también se requerirá construir 1,510 m lineales de caminos con un ancho de 4.50 m y una superficie a afectar de 6,795.00 m2, es importante mencionar que en ambos casos se cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-1997 y su modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de mayo de 2004. El proyecto se divide en las siguientes etapas: 1.- Etapa de preparación del sitio. a).- Trazo de la planilla de barrenación.- Esta actividad consiste en realizar el levantamiento topográfico y marcaje de puntos en los sitios donde se realizaran los barrenos, para realizar esta actividad se utilizan equipos de medición muy precisos llamados Estación Total, posteriormente con la información de campo obtenida se realizan en gabinete los planos del proyecto.

Page 36: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

36

De acuerdo al programa general de trabajo, esta actividad se realizará en etapas y de acuerdo a un programa preestablecido de barrenación. b).- Ahuyentamiento de fauna.- Previo a la realización de todas las actividades de exploración minera se efectuará un recorrido por todas las áreas propuestas, haciendo el mayor ruido posible para ahuyentar a la fauna y de esta manera permitir su desplazamiento hacia lugares más seguros donde puedan continuar con su desarrollo normal. c).- Desmonte.- Esta actividad consiste en eliminar la vegetación que se encuentra en las áreas propuestas para la instalación de las perforadoras y caminos de acceso. Para realizar esta actividad se utilizará herramienta manual como son: hachas, machetes, palas, zapapicos y barretas, además de equipo de corte forestal (motosierras), el volumen maderable resultante de esta actividad será entregado a los integrantes de las comunidades de Mesillas y Los Zapotes, para que ellos decidan el destino final. Es importante mencionar que el desmonte se realizará de manera secuenciada y estrictamente sobre las áreas autorizadas. El producto del desmonte con valor comercial será entregado a los comuneros para que ellos dispongan su uso, la vegetación que no sea susceptible de aprovechamiento, será picada y esparcida en áreas aledañas para permitir su rápida incorporación al suelo. 2.- Etapa de construcción. Dentro de esta etapa se tiene proyectado realizar las siguientes actividades: a).- Apertura de caminos de acceso.- El proyecto contempla la apertura de 3,298 m lineales de caminos, de los cuales 1,788 m serán construidos en la veta “Carmen” y 1,510 m en la veta “Araceli”, estos caminos servirán para acceder desde el camino existente a los sitios donde se pretenden construir las planillas de barrenación. Se ha estimado que la superficie a afectar por la construcción de estos caminos será de 0.8046 Has., en la veta “Carmen” y 0.6795 Has. en la veta “Araceli”, siendo el total de 1.4841 Has. de afectación por concepto de apertura de caminos. La construcción de caminos en términos generales, contempla las siguientes actividades:

Page 37: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

37

Despalme.- Consiste en retirar la cubierta fértil de suelo, ésta será depositada en un área previamente elegida para almacenarla temporalmente, y posteriormente utilizarla en la etapa de abandono de sitio, se tendrá cuidado de no depositarla en lugares donde obstruya escorrentías naturales.

Remoción.- Posterior al despalme se inicia con la remoción de suelo estéril, generalmente en la apertura de un camino se aplica la técnica de “línea cero”, que consiste en construir una plantilla de circulación donde la mitad del camino es rellenada con el material que se removió.

Nivelación y construcción de cunetas.- Después de que se ha construido la plantilla de circulación, se procede a nivelarla procurando dejarle una cierta inclinación hacia el interior del camino (peralte), con el objeto de que la mayoría de las precipitaciones pluviales puedan encontrar un buen drenaje y no se acumulen en el camino.

Compactación.- Esta actividad se realizará empleando el tractor de orugas, continuándose posteriormente con mismo el tráfico vehicular.

La apertura de los caminos de acceso a las planillas se realizará conforme avancen las actividades de exploración minera, y únicamente se construirán en donde sean verdaderamente necesarios. Para la construcción se utilizará un tractor de oruga (buldózer) CAT-D6N. b).- Construcción de planillas de barrenación.- La construcción de planillas de barrenación consiste en las siguientes actividades: Desmonte Despalme Remoción y nivelación de la superficie de la planilla Colocación de geomembrana para proteger el suelo de derrames accidentales de

combustibles y lubricantes. Instalación de la barrenadora Aseguramiento (fijación) de la barrenadora para evitar desplazamiento fuera del

área de la planilla de barrenación. Ajuste y calibración de la barrenadora.

Page 38: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

38

Para la construcción de las planillas de barrenación, se utilizará herramienta manual como: hachas, machetes, barras, picos y palas; también se utilizarán motosierras para el derribo de arbolado y para el despalme, remoción y nivelación de la planilla se utilizará un tractor de oruga CAT-D6N, esto último solo si es necesario, ya que existen áreas donde no se requiere realizar despalme, ni remoción de terreno. c).- Construcción de cárcamos.- Conjuntamente con la construcción de la planilla de barrenación se realiza la de los cárcamos utilizando el mismo material removido de la planilla, formando una pileta de construcción sencilla y colocando sobre ella material plástico para evitar la infiltración de los lodos al suelo y subsuelo. 3.- Etapa de operación. La etapa de operación esta integrada por las siguientes actividades: a).- Actividades de barrenación.- Esta actividad es la parte medular del proyecto y consiste en realizar perforaciones en las áreas previamente elegidas para poder obtener una muestra de la conformación intrínseca del suelo y subsuelo, esto permitirá conocer la cantidad y tipos de minerales metálicos ahí presentes. Se realizarán 57 barrenos, (39 en la veta “Carmen” y 18 en la veta “Araceli”). Para realizar esta actividad se utilizan perforadoras de punta de diamante y es una máquina montada sobre orugas y se desliza por sí misma, el modelo de perforadora a utilizarse será una UDR-2000 modelo 2007 hidráulica y utiliza agua para su operación, esta será abastecida de las corrientes superficiales de temporada y almacenada, también se han establecido pláticas con algunos concesionarios de pozos para el abastecimiento. Las características de los barrenos son:

Barrenos de diamante: con un diámetro HQ ( 2 ½”) y una profundidad de 100 a 300 m.

La apertura de cada barreno impacta una superficie de 25 m2, lo anterior debido a la superficie que requiere la barrenadora para su colocación, por lo que la superficie a afectar por los 57 barrenos será de 1,425.00 m2. b).- Obtención y traslado de núcleos.- El producto resultante de las barrenaciones son muestras cilíndricas que se van obteniendo conforme se avanza en la perforación, estas muestras se conocen como “núcleos” y son los indicadores de la composición del suelo y

Page 39: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

39

subsuelo. Los geólogos son los encargados de analizar estas muestras y determinar si poseen algún mineral de interés económico. Las muestras son almacenadas en cajas de madera y/o de cartón, para posteriormente ser trasladadas hasta un almacén el cuál se ubicará en el poblado del Vainillo, municipio de El Rosario, Sin., el análisis de los núcleos para determinación de la ley se realizará en la ciudad de Culiacán, Sin., por lo que el proyecto no contempla la instalación de laboratorio ni en el área del proyecto ni en el poblado donde se almacenarán temporalmente. c).- Sellado de barrenos y retiro de maquinaria.- La etapa de operación incluye como parte final las siguientes actividades: Sellado de barrenos.- Consiste en retirar la barrenadora e introducir un tramo de

tubo PVC para que no se derrumbe el barreno, y sobre de este se cimienta una placa de concreto, la cuál se identifica con la información básica del barreno (No., profundidad, inclinación, ubicación, fecha, etc.,)

Retiro de maquinaria.- Se desmontan las partes móviles de la barrenadora y se

acomodan para su traslado en los vehículos de apoyo, así mismo se recolectan los lodos del cárcamo para su disposición final y se retira la lona. Finalmente se inicia el traslado de maquinaria hacia la próxima planilla de barrenación.

4.- Etapa de abandono del sitio. El presente proyecto de exploración minera contempla una vida útil de 48 meses, en los cuales se realizarán actividades de protección, restauración, compensación y mitigación. Estas actividades podrán realizarse durante todo el desarrollo del proyecto sin esperar a que se concluyan las actividades de exploración. En la etapa de abandono se realizarán actividades que permitan una recuperación más efectiva del área afectada por las diferentes etapas del proyecto, dentro de la que se incluyen las siguientes actividades: a).- Recuperación de suelos contaminados.- Las actividades que involucran el uso de vehículos y maquinaria, pueden ocasionar la contaminación de suelos por derrames accidentales de combustibles y lubricantes, de igual manera el mantenimiento preventivo

Page 40: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

40

y correctivo pueden coadyuvar a que se incremente el riesgo de contaminación, por lo cuál la actividad de recuperación de suelos contaminados será permanente y se ajustará a un programa establecido desde el inicio del proyecto.

Esta actividad consistirá en realizar supervisiones continuas sobre las áreas de trabajo y donde se encuentra la maquinaria trabajando para detectar cualquier índice de contaminación de suelo, para inmediatamente realizar las actividades necesarias para evitar la contaminación de suelo, subsuelo y mantos freáticos. b).- Recolección de residuos sólidos.- Esta actividad se realizará durante toda la vigencia del proyecto y estará respaldada por un programa preestablecido desde el inicio del proyecto mediante la supervisión rutinaria y apoyada por el Reglamento Interior de Trabajo donde se estipule la obligación y compromiso de todos los integrantes de los trabajos de exploración minera para evitar dejar residuos sólidos en el área del proyecto, así mismo se colocarán recipientes con tapa en los diferentes frentes de trabajo para la recolección de residuos sólidos no peligrosos, posteriormente serán trasladados al basurero municipal de El Rosario, Sin., para su disposición final, previa autorización de las autoridades competentes. c).- Inhabilitación de caminos.- Consiste primeramente en realizar una escarificación para descompactar la superficie del camino y permitir que la vegetación pueda establecerse más rápido, posteriormente se colocarán obstáculos (piedras, ramas, etc.,) de tal manera que no vuelvan a ser utilizados. Esta actividad se realizará siempre y cuando se haya confirmado técnicamente que esos caminos no tendrán ningún uso posterior, o no vayan a ser utilizados por los pobladores de la región, siempre y cuando ellos mismos así lo soliciten por escrito a la empresa. d).- Obras de restauración.- Estas actividades consisten en la construcción de presas filtrantes (30 m3) y reforestación de 1.5 Has en áreas afectadas por las actividades del proyecto y aledañas, estas obras se establecerán como medidas de restauración y compensación ambiental. El área del proyecto presenta algunas zonas con degradación baja en donde se pueden desarrollar estas actividades. e).- Evaluación final.- Finalmente se realizará un recorrido exhaustivo por toda el área del proyecto para comprobar que todas las actividades propuestas en la etapa de abandono de sitio fueron ejecutadas correctamente.

Page 41: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

41

V.- Identificación de sustancias o productos a utilizarse. Las sustancias o productos a utilizarse estimados son los siguientes:

Sustancia/Producto Cantidad estimada

Agua 4,910 m3

Diesel 5,700 Lts.

Gasolina 2,380 Lts.

Aceites 238 Lts.

Lodo biodegradable Poli Plus 1500 935 Kg.

Lodo biodegradable Poli Plus 2000 935 Kg.

Grasa biodegradable G-Stop granulada 470 Kg.

Estopa 25 Kg.

Cemento 15 Kg.

Arena 2 m3

VI.- Identificación y estimación de emisiones, descargas y residuos a generarse. Dentro de las emisiones, descargas y residuos que se prevé generará el proyecto, se han identificado las siguientes: a).- Emisiones a la atmósfera. Las principales emisiones a la atmósfera serán gases de combustión, principalmente CO2 durante periodos menores a 16 hrs., y sólo en casos especiales se considerará el uso continuo de los equipos de la obra, también se espera un aporte de polvos generados por las actividades de desmonte, apertura de caminos e incremento del tráfico vehicular, especialmente durante los meses secos del año.

Page 42: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

42

b).- Descargas de aguas residuales. Realmente el proyecto no impactará al ambiente con descargas de aguas residuales, ya que no se generarán debido a que no se construirán obras adicionales y/o de apoyo (campamentos, fosas sépticas, almacenes, talleres, etc.,). c).- Residuos sólidos. Los principales residuos sólidos que se generarán con las actividades de exploración minera serán los denominados y clasificados como domésticos, como son envases de refresco, bolsas de plástico, papeles, también se generarán algunos otros como metales, vidrio, cartón y plásticos. Se ha estimado una producción diaria de basura por persona de 0.5 a 0.7 Kg., entonces, si consideramos una plantilla de trabajadores de 8 personas nos dará un promedio de 4.8 Kg. de basura diaria, éstos residuos serán colocados en contenedores con tapa distribuidos estratégicamente en los frentes de trabajo, rutinariamente serán desocupados y enviados al lugar que asigne la autoridad competente. d).- Residuos peligrosos. El proyecto, por su naturaleza, ya que utilizará equipo, vehículos y maquinaria, tenderá a generar algunos residuos considerados según las normas CRETIB como peligrosos, principalmente los generados a partir del mantenimiento del equipo y maquinaria, dentro de las mas probables a generarse serían los siguientes: Lubricantes gastados. Estopas y papeles impregnados de aceites, grasas y combustibles. Cubierta de planillas sucias. Contenedores vacíos de aceites y grasas.

Se estima que la mayor generación de estos residuos será en las planillas de barrenación con una cantidad aproximada por turnos dobles (16 hrs.) de 1.5 cubetas de 19 lts. Con estopas y papeles impregnados.

Page 43: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

43

e).- Emisiones de ruido. Tomando en cuenta que las actividades de exploración minera, se realizarán a cielo abierto y alejado de los centros poblacionales, no se espera repercusiones a la población por ruido, éste de forma general y para el tipo de exploración minera oscila entre 35 y 85 decibelios, con un promedio dentro del rango de los 50 a los 70 decibelios. El rango superior de tolerancia se ubica en los 90 dB (A) en un periodo máximo de 8 hrs., como tiempo de exposición. La siguiente tabla muestra los valores tabulados del nivel de ruido generado por actividad.

Actividad/Equipo Intensidad de ruido en Db (A)

Equipo de perforación 90

Utilización de compresor 85

Utilización de camiones 85

Tráfico intenso y camión grúa 85

Ruido intramural de oficina (hora pico) 70

Conversación normal a 1 m 65

Nivel de murmullo 30

VII.- Medidas de control de emisiones, descargas y residuos. Como medidas de control se establecerán las siguientes: a).- Emisiones. Se realizará el mantenimiento preventivo periódico del equipo, vehículos y

maquinaria que participe en el proyecto, para que se encuentre en condiciones óptimas de operación y sus emisiones se mantengan dentro del máximo permisible que establecen las NOM-041-SEMARNAT-1999 y NOM-045-SEMARNAT-1996.

Los vehículos que participen en el proyecto deberán de circular a velocidades moderadas para evitar la generación excesiva de polvo en los caminos de acceso al proyecto.

Page 44: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

44

Se realizarán riegos frecuentes para disminuir la cantidad de sólidos en suspensión en el ambiente.

Los vehículos y maquinaria que participen en el proyecto se equiparan con catalizadores para disminuir la cantidad de emisión de contaminantes a la atmósfera.

b).- Descargas. Se evitará verter los residuos líquidos sobre cuerpos de agua o sobre el suelo del

área del proyecto, para evitar la contaminación de éstos. Los excedentes de lodos de perforación serán manejados y dispuestos tal y como lo

establece la NOM-004-SEMARNAT-2002. c).- Residuos sólidos. Se colocarán contenedores con tapa estratégicamente ubicados en los diferentes

frentes de trabajo. Se realizarán supervisiones constantes para verificar que el personal coloque en el

lugar correcto los residuos domésticos. Se establecerán sanciones aplicables a todo el personal y éstas se oficializarán en el

reglamento interno de trabajo y en los contratos de las empresas subcontratadas. Se realizarán recorridos y colectas rutinarias por las diferentes áreas de trabajo.

d).- Residuos peligrosos. Se colocará un contenedor con tapa hermética en cada planilla de barrenación que

se encuentre activa, para depositar los residuos peligrosos generados (estopas y papel impregnados con aceite, grasa, combustible, etc.).

Los lubricantes gastados se depositarán en envases cerrados y se colocarán temporalmente en un área específica para su traslado hacia los centros de acopio autorizados para su disposición final.

En caso de que se requiera mantenimiento correctivo emergente, se cubrirá el suelo con material plástico resistente para evitar la contaminación del suelo.

En caso de que llegara a presentarse una contingencia de suelo contaminado por derrames accidentales de lubricantes, grasas y/o combustibles, éste será recuperado inmediatamente y dispuesto temporalmente en un área específica hasta el momento de su traslado a los centros de acopio autorizados.

El manejo y disposición final de los residuos peligrosos se hará en estricto apego a lo establecido en la normatividad vigente.

Page 45: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

45

e).- Emisiones de ruido. Todos los vehículos y maquinaria que participen en el proyecto deberán usar equipo

de silenciadores en los escapes. El personal que labore cercano a las fuentes de ruido deberá usar el equipo de

protección adecuado (tapones para los oídos y/o orejeras). La maquinaria operará únicamente en turnos diarios de 8 hrs.

VIII.- Descripción del medio biótico y abiótico.

VIII.1.- Abiótico. VIII.1.1.- Uso del suelo. Las áreas donde se ubica el proyecto de exploración minera “Martha”, presentan características similares en cuanto a tipo de vegetación, clima, suelos, hidrología, fisiografía, pendiente, etc. El uso de suelo actual es forestal de productividad media a baja, agricultura de temporal, pecuario y de vida silvestre. VIII.1.2.- Hidrología. El proyecto se ubica en la Región Hidrológica No. 11 denominada Presidio-San Pedro, en la Cuenca C (Río Baluarte), subcuenca e (Río Pánuco).

Región hidrológica

Cuenca Subcuenca Clave

11 C e RH-11Ce

Presidio-San Pedro Río Baluarte Río Pánuco

La cuenca del Río Baluarte esta definida por este río y sus tributarios son: Los Laureles, San Antonio, El Tecolote y Tebaria; El Río Pánuco y sus tributarios Seco y Guayamote, drenan hacia el Sur y al unirse al Río Baluarte vierten sus aguas en el Océano Pacifico.

Page 46: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

46

Hidrología subterránea.- El área de estudio y de influencia del presente proyecto, presenta material no consolidado con posibilidades bajas, este material está constituido por rocas ígneas sedimentarias y metamórficas. Fuente de información: Cartas de Hidrología superficial y subterránea escala 1:250 000 F13-2 (El Salto) editadas por el INEGI, 1989 y 2000, respectivamente. VIII.1.3.- Geología. El lecho litológico del área tuvo su origen en el Cenozoico, periodo Terciario Inferior específicamente en el Oligoceno y esta constituido por rocas ígneas extrusivas de toba ácida (Tom (Ta)). Toba ácida, Tom (Ta).- Constituida por vidrio, cuarzo y fragmentos de feldepastos potásicos. Presenta color rosa con tonos rojos y morados, ocasionalmente colores verde y amarillo, tiene textura piroclástica, microesferulítica vesicular con agujas de cuarzo y fluidal. Tiene seudoestratificación paralela en capas horizontales y en ocasiones plegadas en una secuencia gradada de arenizcas, limonitas y lutitas volcánicas con esporádicos derrames de vidrio. Por su posición estratigráfica y por datos radiométricos se determinó la edad de 34 y 27 millones de años (McDowell, F.W., 1979), se le asignó al Terciario en todas las edades Oligoceno-Mioceno. Geomorfología.- Es una planicie costera con relieve suave, esporádicamente interrumpido por cerros aislados de rocas ígneas “mendips”. Paralelas al flanco Este de la meseta se localizan montañas en bloque y planicies aluviales intermontanas. El área se encuentra en etapa juvenil del ciclo geomorfológico, donde las corrientes fluviales son el principal agente erosivo y constructivo de las geoformas recientes. Estratigrafía.- Rocas volcanoclásticas del Terciario Inferior subyacen a la unidad de toba ácida del terciario (Oligoceno-Mioceno), finalmente basaltos y sedimentos clásticos del Cuaternario ocupan la parte superior de la columna estratigráfica. Geología estructural.- El evento tectónico ocurrió durante el Cretácico Superior Terciario Inferior, que fue de tipo represivo y originó los anticlinales orientados de Noroeste a Sureste. Esta etapa estuvo asociada con intrusiones ígneas, como el Batolito de Sinaloa y de sus apófisis yfinaliza con gran actividad ígnea extrusiva de tipo calcoalcalino.

Page 47: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

47

Geología económica.- La actividad productiva de varios poblados es la explotación y beneficio de numerosos yacimientos de minerales metálicos a diferente magnitud; el industrial y el de pequeña escala. Predominan los yacimientos originados por metasomatismo y por hidrotermalismo, cuya mineralización se encuentra en halos de metamorfismo en vetas, en fracturas y en brechas de falla. Los sulfuros son los minerales predominantes, la argentita, pirita, galena, calcopirita y el oro libre asociado con ellos. En la parte del Estado de Sinaloa, se localizan los distritos mineros de Plomosas Pánuco y El Coco. VIII.1.4.- Fisiografía.

Provincia Sierra Madre Occidental III

Subprovincia Pie de la Sierra 12

Topoforma Lomeríos 200

Asociación Con Valles 06

Fase Sin fase 0

Sistema de topoforma Lomerío 01

Clave III 12 206-0/01

VIII.1.5.- Edafología. De acuerdo con la clasificación FAO/UNESCO (1970), adaptada para México por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a través de la Dirección General de Geografía, el tipo de suelo presente en el área de estudio y de influencia donde se pretende establecer el proyecto de exploración minera “Martha” es el siguiente:

Clave Descripción

Re + Lc/2/L Regosol éutrico como suelo predominante con Luvisol crómico de textura media. Presenta fase física lítica.

Regosol. (Del griego rhegos: manto cobija. Denominación connotativa de la capa de material suelto que cubre a la roca).- Son suelos que se pueden encontrar en muy distintos climas y con diversos tipos de vegetación. Se caracterizan por no presentar capas distintas, son claros y se parecen a la roca que les subyace, cuando no son

Page 48: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

48

profundos. Se encuentran en las playas, dunas y, en mayor o menor grado, en las laderas de todas las sierras mexicanas, muchas veces acompañados de Litosoles y de afloramientos de roca o tepetate. Frecuentemente son someros, su fertilidad es variable y su uso agrícola esta principalmente condicionado a su profundidad y al hecho de que no presenten pedregosidad. En las regiones costeras se usan algunos Regosoles arenosos para cultivar cocoteros y sandía, entre otros frutales, con buenos rendimientos. Son de susceptibilidad variable a la erosión. Luvisol. (Del latín luvi, luo: lavar, literalmente suelo lavado).- Son suelos que se encuentran en zonas templadas o tropicales lluviosas, aunque en ocasiones se pueden encontrar en climas algo mas secos. Su vegetación es de bosque o selva, Se caracteriza por tener, a semejanza de los Acrisoles, un enriquecimiento de arcilla en el subsuelo, pero son más fértiles y menos ácidos que éstos. So frecuentemente rojos o claros, aunque también presentan tonos pardos o grises, que no llegan a ser muy obscuros. Se usan en México con fines agrícolas y rendimientos moderados, aunque en zonas tropicales proporcionan rendimientos más altos, en cultivos tales como el café y algunas frutas tropicales. Su productividad en el cultivo de frutales como el aguacate también puede ser alta en algunas zonas templadas. Son suelos de alta susceptibilidad a la erosión y es importante indicar que en México muchos Luvisoles se hallan erosionados debido al uso agrícola y pecuario que se ha hecho en ellos sin tomar las precauciones necesarias para evitar este fenómeno. VIII.1.6.- Clima. El clima que se presenta en el área de estudio y de influencia del proyecto de acuerdo al sistema de Köppen, modificado por Enriqueta García (1973, en Atlas del Medio Físico de la República Mexicana, 1985), se enuncia con la siguiente clave:

Clave Descripción

A w0 (w) Grupo de climas cálidos (A), subgrupo de climas cálidos (presentan temperatura media anual mayor de 22°C y temperatura del mes más frío mayor de 18°C), tipos cálidos sub-húmedos con lluvias en verano (este tipo agrupa a los subtipos menos húmedos de los cálidos sub-húmedos), presenta una precipitación del mes más seco menor de 60 mm con un porcentaje de lluvia invernal menor de 5. Presenta condición de canícula, una pequeña temporada menos lluviosa, dentro de la estación de lluvias, llamada también sequía de medio verano.

Page 49: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

49

VIII.2.- Biótico. VIII.2.1.- Vegetación. En su estudio de la vegetación de México, Rzedowski (1978), menciona que en el territorio de la República Mexicana, confluyen floras de dos reinos: el holártico y el neotropical, ambas se integran por dos regiones y dentro de estas se agrupan 17 provincias florísticas. El área de estudio se encuentra ubicado dentro del bosque tropical caducifolio de acuerdo a la clasificación de Rzedowski y presenta las siguientes características: Bosque tropical caducifolio. Principales características fisonómicas y estructurales.- Árboles de 15 m de altura o menos, según las condiciones climáticas; predominantemente árboles de 2 a 8 m. Entre el 25 y el 50% de los árboles pierden las hojas en temporada de secas. En las zonas más secas es común la presencia de cactáceas columnares y candelabriformes, así como de rosetófilos. Algunos géneros y especies representativos: Bursera spp. (Copal), Haematoxylon brasiletto (Brasil), Lysiloma spp. Ipomea spp., Cercidium spp. (Palo verde), Ceiba spp. (Pochote), Baucarnea spp., Yucca spp. Características del suelo o sustrato.- Generalmente se encuentra en lomeríos y laderas con suelos someros y pedregosos, o en suelos profundos con drenaje deficiente. Altitud (msnm): 0 a 1,900; más común debajo de 1,500; alrededor de 500 principalmente. Clima: Aw, Bs, Cw, Temperatura media anual 22 a 24°C, Precipitación media anual menor de 600 a 1,200 mm, frecuentemente de 600 a 1,000, con sequía de 5 a 8 meses. Complementando la información anterior respecto a la vegetación presente en el área de estudio y de influencia del proyecto de exploración minera “Martha”, y de acuerdo a la carta de uso de suelo y vegetación escala 1:1´000 000 (Guadalajara) editada por el INEGI, 1981., las comunidades vegetales presentes en el área de estudio y de influencia del proyecto son las siguientes: Selva baja caducifolia.- Selva que puede alcanzar los 15 m o un poco más desarrollándose en climas cálidos subhúmedos, semisecos o subsecos, donde la mayoría (75-100%) de los individuos que la forman tiran las hojas en temporada seca que es muy

Page 50: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

50

prolongada (6-8 meses); los árboles dominantes por lo común son inermes. Se distribuye ampliamente sobre laderas de cerros de buen drenaje, en muchas partes del país y puede estar en contacto con selvas medianas, bosques y matorrales de zonas semiáridas. Son comunes las comunidades de Bursera spp.(Chuopandia), Lysiloma spp. (Tepeguajes), Jacarantia mexicana (Bonete), Ipomea spp (Cazahuates), Pseudobombax palmeri (Amapola), Erithryna spp. (Colorín), Ceiba spp. (Pochote), Cordia spp (Cuéramo). La siguiente tabla muestra la información de tipo de vegetación presente en el área de estudio y de influencia del proyecto.

Nombre común Nombre científico Tipo de

vegetación Comunidad vegetal

Amapa Tabebuia palmeri Arbórea Selva baja caducifolia

Bejuco blanco Gonolobus condurango Arbusto Selva baja caducifolia

Berraco Stemnadenia donnell Arbusto Selva baja caducifolia

Bonete Jacaratia mexicana Arbórea Selva baja caducifolia

Cardón Stenocereus spp. Cactácea Selva baja caducifolia

Chichileva Erythrina spp Arbusto Selva baja caducifolia

Chile rey Capsicum spp Arbusto Selva baja caducifolia

Cochi Casimiroa spp. Arbórea Selva baja caducifolia

Crucesilla Randia spp. Arbusto Selva baja caducifolia

Ebáno Caesalpinia sclerocarpa Arbórea Selva baja caducifolia

Garabato Acacia praecox Arbusto Selva baja caducifolia

Guajillo Acacia spp Arbusto Selva baja caducifolia

Guamúchil Pithecellobium dulce Arbórea Selva baja caducifolia

Guácima Guazuma ulmifolia Arbórea Selva baja caducifolia

Guinol Acacia cymbispina Arbórea Selva baja caducifolia

Haba Hura polyandra Arbórea Selva baja caducifolia

Iguano Caesalpinia eriostachys Arbórea Selva baja caducifolia

Jerratadera Arbusto Selva baja caducifolia

Mata de San Juan Jacquinia pungens Arbusto Selva baja caducifolia

Mauto Lysiloma microphyllum Arbórea Selva baja caducifolia

Mora amarilla Maclura tinctoria Arbusto Selva baja caducifolia

Mora hedionda Maclura spp Arbusto Selva baja caducifolia

Muelilla Croton draco Arbórea Selva baja caducifolia

Papelillo (jiote) Bursera arbórea Arbórea Selva baja caducifolia

Pochote Ceiba aesculifolia Arbórea Selva baja caducifolia

Tasajo Opuntia spp. Cactácea Selva baja caducifolia

Vara colorada Eysenhartia luquillensis Arbusto Selva baja caducifolia

Page 51: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

51

Guanacaxtle Enterolobium cyclocarpum Arbórea Selva baja caducifolia

Tepemezquite Lysiloma divaricata Arbórea Selva baja caducifolia

Chicle Manilkara zapota Arbórea Selva baja caducifolia

Higuera Ricinus communis Arbórea Selva baja caducifolia

Zopo Guatteria anomala Arbórea Selva baja caducifolia

Iza Sapium lateriflorum Arbórea Selva baja caducifolia

Algodoncillo Asclepia spp. Arbusto Selva baja caducifolia

Tabla de cobertura vegetal presente en el área de estudio y de influencia del proyecto.

Nombre común Nombre científico

No. de

plantas/ha.

Cob. de

copa (m)

Cob. ind.

(m2)

Cob./ Ha.

(m2)

%

Cobertura/Ha.

Amapa Tabebuia palmeri 22 4.63 16.84 370.40 3.70

Bejuco blanco Gonolobus condurango 77 2.55 5.11 393.24 3.93

Berraco Stemnadenia donnell 22 2.48 4.83 106.27 1.06

Bonete Jacaratia mexicana 39 4.08 13.07 509.89 5.10

Cardón Stenocereus spp. 6 0.20 0.03 0.19 0.00

Chichileva Erythrina spp 22 0.80 0.50 11.06 0.11

Chile rey Capsicum spp 50 1.30 1.33 66.37 0.66

Cochi Casimiroa spp. 28 2.76 5.98 167.52 1.68

Crucesilla Randia spp. 39 1.70 2.27 88.52 0.89

Ebáno Caesalpinia sclerocarpa 83 2.00 3.14 260.75 2.61

Garabato Acacia praecox 99 3.00 7.07 699.79 7.00

Guajillo Acacia spp 6 4.00 12.57 75.40 0.75

Guamúchil Pithecellobium dulce 6 7.20 40.72 244.29 2.44

Guácima Guazuma ulmifolia 94 4.50 15.90 1495.01 14.95

Guinol Acacia cymbispina 28 2.50 4.91 137.45 1.37

Haba Hura polyandra 33 5.48 23.59 778.33 7.78

Iguano Caesalpinia eriostachys 28 1.35 1.43 40.08 0.40

Jarratadera 17 2.57 5.19 88.19 0.88

Mata de San Juan Jacquinia pungens 17 0.30 0.07 1.20 0.01

Mauto Lysiloma microphyllum 22 3.40 9.08 199.74 2.00

Mora amarilla Maclura tinctoria 11 2.70 5.73 62.98 0.63

Mora hedionda Maclura spp 11 0.70 0.38 4.23 0.04

Muelilla Croton draco 45 4.39 15.14 681.13 6.81

Papelillo (jiote) Bursera arbórea 6 4.00 12.57 75.40 0.75

Pochote Ceiba aesculifolia 39 3.00 7.07 275.68 2.76

Tasajo Opuntia spp. 6 0.30 0.07 0.42 0.00

Vara colorada Eysenhartia luquillensis 17 1.70 2.27 38.59 0.39

68.72

Page 52: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

52

Tabla de vegetación a remover en el proyecto de exploración minera “Martha”, ubicado en la Comunidad de Los Zapotes, municipio de El Rosario, Sin., y la Comunidad de Mesillas, municipio de Concordia, Sin.

Nombre común Nombre científico Tipo de

vegetación No. de

plantas/ha.

No. de plantas a remover

Amapa Tabebuia palmeri Arbórea 22 36

Bejuco blanco Gonolobus condurango Arbusto 77 125

Berraco Stemnadenia donnell Arbusto 22 36

Bonete Jacaratia mexicana Arbórea 39 63

Cardón Stenocereus spp. Cactácea 6 10

Chichileva Erythrina spp Arbusto 22 36

Chile rey Capsicum spp Arbusto 50 81

Cochi Casimiroa spp. Arbórea 28 46

Crucesilla Randia spp. Arbusto 39 63

Ebáno Caesalpinia sclerocarpa Arbórea 83 135

Garabato Acacia praecox Arbusto 99 161

Guajillo Acacia spp Arbusto 6 10

Guamúchil Pithecellobium dulce Arbórea 6 10

Guácima Guazuma ulmifolia Arbórea 94 153

Guinol Acacia cymbispina Arbórea 28 46

Haba Hura polyandra Arbórea 33 54

Iguano Caesalpinia eriostachys Arbórea 28 46

Jarratadera Arbusto 17 28

Mata de San Juan Jacquinia pungens Arbusto 17 28

Mauto Lysiloma microphyllum Arbórea 22 36

Mora amarilla Maclura tinctoria Arbusto 11 18

Mora hedionda Maclura spp Arbusto 11 18

Muelilla Croton draco Arbórea 45 73

Papelillo (jiote) Bursera arbórea Arbórea 6 10

Pochote Ceiba aesculifolia Arbórea 39 63

Tasajo Opuntia spp. Cactácea 6 10

Vara colorada Eysenhartia luquillensis Arbusto 17 28

873 1420

Page 53: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

53

Tabla de volumen maderable a remover.

Nombre común

Nombre científico

No. De plantas

a remover

Altura promedio

(m)

Diámetro prom. (cm)

Volumen Ind m3

r.t.a.

Volumen total m3

r.t.a.

Amapa Tabebuia palmeri 36 6.78 13.00 0.0600 2.1466

Bonete Jacaratia mexicana 63 3.93 11.50 0.0278 1.7625

Cochi Casimiroa spp. 46 3.24 8.80 0.0136 0.6175

Ebáno Caesalpinia sclerocarpa 135 2.77 5.33 0.0043 0.5816

Guamúchil Pithecellobium dulce 10 8.80 34.00 0.5201 5.0759

Guácima Guazuma ulmifolia 153 5.74 20.18 0.1223 18.6942

Guinol Acacia cymbispina 46 4.10 12.25 0.0328 1.4942

Haba Hura polyandra 54 9.02 23.00 0.2452 13.1616

Mauto Lysiloma microphyllum 36 4.50 9.00 0.0195 0.6966

Muelilla Croton draco 73 5.85 15.00 0.0691 5.0588

Papelillo Bursera arbórea 10 6.80 15.00 0.0799 0.7800

Pochote Ceiba aesculifolia 63 5.50 18.00 0.0935 5.9320

724 56.0014

Page 54: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

54

Tabla de existencias reales por hectárea de regeneración natural

(renuevo y/o juveniles)

Nombre común Nombre científico Altura

promedio (m)

Diámetro prom. (cm)

ER/ Ha. por especie

Bejuco blanco Gonolobus condurango 3.23 3.00 72

Berraco Stemnadenia donnell 2.80 4.00 6

Bonete Jacaratia mexicana 3.60 4.00 22

Chichileva Erythrina spp 0.60 2.00 22

Chile rey Capsicum spp 1.80 2.00 50

Crucesilla Randia spp. 2.60 3.00 6

Ebáno Caesalpinia sclerocarpa 2.05 2.00 77

Garabato Acacia praecox 3.00 4.00 94

Guinol Acacia cymbispina 3.00 3.00 6

Iguano Caesalpinia eriostachys 2.25 2.50 28

Jarratadera 4.00 4.00 6

Mata de San Juan Jacquinia pungens 0.50 1.00 17

Mauto Lysiloma microphyllum 2.80 3.00 17

Mora hedionda Maclura spp 1.80 2.00 11

Muelilla Croton draco 1.20 1.50 33

Pochote Ceiba aesculifolia 2.80 4.00 39

Tasajo Opuntia spp. 1.20 0.00 6

Vara colorada Eysenhartia luquillensis 3.30 4.00 17

529 Especies de importancia para la conservación. En los frecuentes recorridos de campo que se realizaron por las áreas de estudio y de influencia del proyecto, se documentó a la Amapa (Tabebuia palmeri), esta especie aparece con categoría de A (amenazada no endémica) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, que establece la Protección Ambiental de las especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de lista de especies en riesgo. Aunque las áreas propuestas en el presente Informe Preventivo para actividades de exploración minera, incluyeron varios sitios de muestreo y recorridos frecuentes por el

Page 55: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

55

área, no se puede descartar la posibilidad de que existan otras especies que aparezcan con alguna categoría en la NOM-059-SEMARNAT-2001. VIII.2.2.- Fauna. Para efectos de este proyecto y de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se considera como fauna silvestre a las especies animales terrestres, que subsisten sujetas a los procesos de selección natural, cuyas poblaciones habitan temporal o permanentemente en el territorio nacional, y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre. La distribución de la mayoría de las especies de mamíferos y aves está correlacionada con la variedad y abundancia de la vegetación, así como la estructura que ésta presente (MacArthur y MacArthur, 1961; Baker, 1962), la cual por su parte, depende ampliamente de los factores fisiográficos y climáticos. Considerando esta biogeografía y variaciones geográficas ambientales, se establece que la fauna presente en la región es la siguiente:

Nombre común

Nombre Científico

Tipo de

observación

Estado de conservación

Mamíferos

Tlacuache Didelphis virginiana Visual Ninguno

Murciélago Miotis spp. Visual Ninguno

Armadillo Dasypus novemcinctus Reportado por los

habitantes Ninguno

Ardilla gris Spermophylus variegatus Visual Ninguno

Conejo Sylvilagus audubonii Visual Ninguno

Zorra Urocyon cinereoargenteus Reportado por los

habitantes Ninguno

Cacomixtle Bassariscus astutus Reportado por los

habitantes Ninguno

Coatí o Tejón Nasua narica Reportado por los

habitantes Ninguno

Page 56: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

56

Mapache Procyon lotor Reportado por los

habitantes Ninguno

Zorrillo Mephitis macroura Olfativa Ninguno

Venado cola blanca

Odocoileus virginianus Reportado por los

habitantes Ninguno

Puma Felis concolor Reportado por los

habitantes Ninguno

Reptiles

Iguana negra Ctenosaura pectinata Reportado por los

habitantes

Con categoría de amenazada (A), endémica de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-

2001

Iguana verde Squamata iguanidae Visual

Con categoría de protección especial (Pr), no endémica de acuerdo a la NOM-059-

SEMARNAT-2001.

Víbora Pichicuate

Pituophis spp Reportado por los

habitantes Ninguno

Escorpión Heloderma horridum Reportado por los

habitantes

Con categoría de amenazada (A), no endémica de acuerdo

a la NOM-059-SEMARNAT-2001

Roño espinoso Sceloporus sp. Visual Ninguno

Lagartija arborícola

Anolis nebulosus Visual Ninguno

Huico moteado Aspidoscelis communis Visual Ninguno

Coralillo Micrurus proximans Reportado por los

habitantes

Con categoría de protección especial (Pr), endémica de acuerdo a la NOM-059-

SEMARNAT-2001

Limacoa Boa constrictor Reportado por los

habitantes

Con categoría de amenazada (A), no endémica de acuerdo

a la NOM-059-SEMARNAT-2001

Solocuate Lichanura trivirgata Reportado por los

habitantes

Con categoría de amenazada (A), no endémica de acuerdo

a la NOM-059-SEMARNAT-2001

Falso coralillo Lampropeltis sp. Reportado por los

habitantes Ninguno

Alicante Pituophis sp. Reportado por los

habitantes

Ninguno

Page 57: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

57

Víbora de cascabel

Crotalus bassiliscus Reportado por los

habitantes

Con categoría de protección especial (Pr), endémica de acuerdo a la NOM-059-

SEMARNAT-2001

Vibora chirrionera

Masticophis sp. Reportado por los

habitantes Ninguno

Aves

Chachalaca Ortalis wagleri Visual Ninguno

Codorniz Callipepla douglasii Visual Ninguno

Zopilote Cathartes aura Visual Ninguno

Paloma huilota Zenaida asiática Visual Ninguno

Tórtola cola larga

Zanaida macroura Visual Ninguno

Perico frente naranja

Aratinga canicularis

Visual

Con categoría de protección especial (Pr), no endémica de acuerdo a la NOM-059-

SEMARNAT-2001.

Perico Aratinga holochlora Visual

Con categoría de amenazada (A), no

endémica de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-

2001.

Guacamaya Ara militaris

Auditivo

Con categoría de peligro de extinción (P), no endémica de acuerdo a la NOM-059-

SEMARNAT-2001.

Búho cornudo Bubo virginianus

Reportado por los habitantes

Ninguno

Colibrí pico ancho

Cynanthus latirostris Visual Ninguno

Trogón citrino Trogon citreolus Visual Ninguno

Carpintero mexicano

Picoides scalaris Visual Ninguno

Papamoscas negro

Empidonax sp. Visual Ninguno

Gavilán Falco sperverius Visual Ninguno

Cuervo Corvus corax Visual Ninguno

Page 58: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

58

De acuerdo a la tabla de fauna se determina que en el área donde se ubica el proyecto de exploración minera “Martha”, se documentaron (no se observaron) y en base a los testimonios de los pobladores de la región, las siguientes especies las cuáles se encuentran enlistadas con alguna categoría en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001; Iguana negra (Ctenosaura pectinata) amenazada (A) endémica,

Iguana verde (Squamata iguanidae) protección especial (Pr) no endémica, Escorpión

(Heloderma horridum) amenazado (A) no endémica, Coralillo (Micrurus proximans) protección especial (Pr) endémica, Limacoa (Boa constrictor) amenazada (A) no endémica, Solocuate (Lichanura trivirgata) amenazada (A) no endémica, Víbora de cascabel (Crotalus bassiliscus) protección especial (Pr) endémica, Perico frente naranja (Aratinga canicularis) protección especial (Pr) no endémica, Perico verde (Aratinga holochlora) amenazada (A) no endémica y la Guacamaya (Ara militaris) con categoría en peligro de extinción (P) no endémica. Como se puede observar 7 de las especies señaladas son reptiles y 3 son aves, en el caso de los reptiles se ahuyentarán con ruido antes de realizar las labores de despalme, esta medida se establece por el riesgo para la integridad humana que pudieran representar alguna de estas especies, respecto a las aves éstas poseen una amplia distribución geográfica y alto potencial de migración a sitios aledaños, de igual manera se aplicará el reglamento interior de trabajo para respetar y preservar esta y todas las especies de flora y fauna que se encuentren en el área del proyecto.

IX.- Identificación de los Impactos Ambientales. IX.1.- Criterios y metodologías de evaluación. Para la elaboración de este Informe Preventivo se selecciono la metodología de matrices, específicamente la MATRIZ DE LEOPOLD, que es una matriz de causa-efecto y consiste en la evaluación de los impactos ambientales ocasionado por actividades realizadas en cualquier ecosistema. La elección de esta metodología se fundamenta en que, por el tipo de proyecto (exploración minera), los efectos ocasionados a estos ecosistemas no son extremos y los indicadores son medibles y con un alto grado de predicción. a).- Criterios Para la identificación de los impactos ambientales, resultado del análisis del proyecto es imprescindible conocer el sitio y la etapas de operación y mantenimiento o bien las de abandono de sitio, así como un diagnostico del estado ambiental (físico-natural, biológico y socioeconómico) es donde se desarrolla la obra, analizando por separado las etapas del proyecto y su entorno ecológico al interceptar ambos análisis nos proporcionará la identificación de los posibles impactos generados en el proyecto.

Page 59: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

59

La matriz de Leopold es de tipo causa-efecto, ésta consiste en un cuadro de doble entrada, en las filas se ordenan los componentes ambientales susceptibles de impactos y en las columnas las acciones causantes de impactos. La valoración de los impactos ambientales además de signos (+ -); se manifiesta el grado de importancia y su magnitud, la importancia es el índice mediante el cual se mide cualitativamente el impacto ambiental en función del grado de incidencia, como la caracterización del efecto que responde a su vez a una serie de atributos de tipo cualitativo, tales como: intensidad, temporalidad, extensión y reversibilidad. La magnitud son los tres grandes atributos de los impactos, y que originalmente fueron señalados por Leopold (1971) Identificados los impactos, se procede a realizar una valoración cualitativa y cuantitativa. Este proceso definirá con mayor detalle las medidas preventivas y/o correctivas a emplear en el proyecto. Esta etapa se subdivide en las siguientes fases: 1.- Obtención del valor de importancia de cada impacto (valoración cualitativa). 2.- Predicción de la magnitud del impacto sobre cada componente ambiental, que consiste en la valoración cuantitativa del impacto ambiental, incluyendo transformación de medidas de impactos en unidades inconmensurables a valores conmensurables de calidad ambiental. 3- Obtención del impacto total por componente ambiental, que consiste en obtener los valores de impacto (considerando importancia y magnitud); el impacto por componente; la ponderación relativa de los componentes ambientales y; finalmente el impacto ambiental total por suma ponderada de los impactos por componente. b).- Obtención del valor de importancia Una vez construida la matriz de identificación de impactos, se hace preciso una previsión y valoración de los mismos. En este estado del estudio, se medirá el impacto sobre la base del grado de manifestación cualitativa del efecto, que quedará reflejado en lo que definimos como importancia del efecto. La importancia del impacto es un dato mediante el cual medimos cualitativamente el impacto ambiental en función tanto del grado de incidencia de la alteración producida sobre el sistema ambiental, como de la caracterización del efecto, que responde a su vez a una serie de atributos tipo cualitativo, y que fueron: Carácter, intensidad, Temporalidad (ó

Page 60: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

60

persistencia), extensión y reversibilidad. Cada impacto identificado se caracterizó en función de los atributos antes mencionados, cada uno con su propia escala ordinal, como a continuación se expone: Signo o carácter Los impactos pueden ser negativos (-) o adversos aquellos cuyo efecto se traduce en una pérdida de valor naturalístico, estético, cultural, paisajístico ó de productividad ecológica, o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión y/o deposición excesiva del suelo y demás riesgos ambientales. Son positivos (+) o benéficos cuando supone una ganancia en los valores considerados, o bien una disminución de los efectos negativos de problemas ambientales existentes, o bien cuando a un análisis de costo/beneficio genérico y de los aspectos externos de la actuación contemplada se llegue a la convicción que es en algún tipo de beneficio para la población. Sinergia Es el efecto de dos ó más impactos, cuya magnitud es superior a la simple agregación (en dado caso sería acumulativo), en una relación no conocida, pero cuyo resultado es superior a la simple suma de los efectos parciales.

Sin sinergia (efecto simple) (Valor 1) Sinérgico (Valor 2) Muy sinérgico (Valor 4)

Intensidad Es el grado de afectación del componente ambiental en cuestión, haciendo referencia a su calidad (bajo cierto parámetro) o a su integridad. Para su valoración se consideró lo siguiente:

Mínimo (Valor 1) Moderado (Valor 2) Grande (Valor 4) Total (Valor 5)

Page 61: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

61

Certidumbre Es el grado de probabilidad o de certeza de que se produzca el impacto bajo análisis.

Incierto (Valor 1) Poco probable (Valor 2) Probable (Valor 3) Muy probable (Valor 4)

Permanencia o Duración Considera el tiempo de permanencia del efecto sobre un período de tiempo que va desde su aparición y hasta el momento en el que desaparezca retomando finalmente las condiciones iniciales, bien sea de manera natural o con la implementación de medidas correctivas adecuadas:

Fugaz: Termina al momento de finalizar la acción o en menos de 1 año (valor 1) Temporal: El efecto dura hasta 10 años (Valor 2) Permanente: El efecto dura más de 10 años (Valor 4)

Extensión o Desarrollo Hace referencia a la cantidad de valor ambiental afectado (volumen, superficie, longitud, entre otros): Puntual: El efecto se presenta directamente en el sitio donde se ejecuta la acción, hasta los límites del área de aprovechamiento del proyecto.

(Valor 1)

Local: El efecto se presenta entre los límites del área de aprovechamiento del proyecto hasta los límites del área de influencia.

(Valor 2)

Regional: El efecto se presenta a más de 5 km de a ambos lados del área de influencia.

(valor 4)

Reversibilidad Se refiere al componente ambiental afectado y a su posibilidad de recuperación a tal grado, que sus condiciones tomen el valor que le caracterizaba antes de iniciadas las acciones (sin ningún tipo de intervención posterior).

Page 62: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

62

Reversible en el corto plazo (menos de un año) (Valor 1) Reversible en el mediano plazo (hasta 5 años) (Valor 2) Reversible en el largo plazo (de 5 a 10 años) (Valor 4) No reversible (al menos en 10 años) (Valor 8)

La valoración cualitativa u obtención del valor de importancia, se realizó a partir de la matriz de impacto. Cada casilla de cruce en la matriz o elemento tipo nos dará una idea del efecto de cada acción impactante sobre cada componente impactado, al ir determinando la importancia del impacto de cada elemento con la utilización de la siguiente expresión: IM =+-(Sinergia + Intensidad + Certidumbre + Permanencia + Extensión + Reversibilidad) Los valores de importancia que se obtienen con el modelo propuesto, pueden tomar valores positivos o negativos, entre 0 y 29. c).- Obtención del valor de Magnitud Por Magnitud del Impacto se entiende la modificación en cantidad y calidad del componente ambiental afectado. La magnitud, como se verá posteriormente, se corrige por la importancia, que a su vez depende de la caracterización del efecto. El resultado es el Valor del Impacto. d).- Valoración cuantitativa (Efectos importantes y significativos). En primer lugar es necesario seleccionar y/o definir a través de los componentes ambientales considerados, los indicadores capaces de medirlos, la unidad de medida y la magnitud de los mismos, transformando estos valores en magnitudes representativas, no de su alteración, sino del impacto sobre el ambiente. Se entiende como indicador de un componente ambiental la expresión por la que es capaz de ser medido. La determinación de la magnitud del impacto con el empleo de indicadores contempla desde los componentes directamente cuantificables hasta los cualitativos en donde se emplean criterios subjetivos.

Page 63: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

63

Lógicamente, si un componente es mensurable, los efectos producidos por las acciones que actúen sobre él, lo serán de la misma manera. El proceso de valoración cuantitativa se realiza en dos pasos consecutivos: 1º Cuantificación de efectos en unidades heterogéneas, inconmensurables: magnitud del efecto. 2º Transformación de estos valores a unidades de impacto ambiental homogéneas y, por tanto comparables (conmensurables). La función de transformación expresa la relación para cada componente ambiental, entre su magnitud en unidades inconmensurables y la calidad ambiental que convencionalmente se hace variar entre 0 y 1. Cuantitativamente, para obtener valores de calidad comparables, al extremo óptimo de calidad ambiental se le asigna el 1 y al más desfavorable el 0, quedando comprendidos entre ambos extremos los valores intermedios para definir estados de calidad del factor ambiental. e).- Valoración estimativa (efectos compatibles y moderados). La valoración estimativa de la Magnitud se realiza definiendo la calidad ambiental del factor en las situaciones "sin" y "con" proyecto, utilizando una escala ordinal de 1 a 10: En esta fase del estudio se construyó una matriz clásica de Leopold, en donde para cada cruce identificado se sitúa el valor estandarizado de la importancia y el valor de la magnitud (ambas en unidades homogéneas entre 0 y 1). IX.2.- Metodología de evaluación y justificación de la metodología seleccionada. Para la elaboración de este proyecto y dadas las características que tienen las actividades de exploración minera directa, considerando la elección de los indicadores que serán afectados con la realización de este proyecto, se determinó que la metodología de matrices es la más indicada para su respectiva evaluación. Se analizó la matriz de Cribaldo y la de Leopold y se seleccionó la de Leopold que es una matriz de causa-efecto al relacionar los impactos con las acciones y además es un buen método para mostrar resultados preliminares y consiste en la evaluación de los impactos ambientales ocasionados por actividades realizadas en cualquier ecosistema. Esta elección se

Page 64: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

64

fundamenta en que, por el tipo de proyecto que estamos presentando y evaluando, los efectos que sean ocasionados al ecosistema no son extremos, se pueden medir y hasta cierto punto son predecibles. IX.3.- Identificación de impactos Técnica de Listado En el Cuadro No. IX.3-1, se listan los factores ambientales y sus componentes específicos que fueron identificados por el grupo de trabajo, con la aplicación de listas de chequeo. Para el desarrollo del proyecto de exploración minera, se identificaron 29 componentes agrupados en 9 factores ambientales con susceptibilidad de ser afectados por las acciones o actividades que involucra la obra. CUADRO IX.3-1.- LISTADO DE FACTORES Y COMPONENTES AMBIENTALES.

Subsistema Factor Componente

Físico

Aire

Calidad (emisiones)

Visibilidad

Ruido

Geomorfología Microrelieve

H. Superficial Calidad

Patrón de drenaje

H. Subterránea Calidad

Procesos de recarga

Suelos

Propiedades físicas

Propiedades químicas

Procesos de erosión – sedimentación

Biótico

Vegetación

Cobertura

Diversidad

Especies con estatus

Fauna

Abundancia

Distribución

Diversidad

Especies con estatus

Page 65: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

65

Perceptual Paisaje

Incidencia visual

Calidad estética

Fragilidad visual

Socioeconómico

Economía regional

Sector Secundario

Sector Terciario

PEA

Niveles de Ingreso

Economía local

PEA

Niveles de Ingreso

Salud

Educación

IX.4.- Selección y descripción de los impactos significativos.

a).-Determinación de la importancia

En el cuadro No. IX.4.1.1-1., se presentan la totalidad de los impactos identificados con su valoración cualitativa (para la importancia) y cuantitativa (para la magnitud), de acuerdo a la metodología expuesta en el apartado V.1. Sobre la base de su valor de importancia no se identificaron impactos críticos, ni impactos severos, 34 impactos moderados y 23 impactos compatibles. Los tipos de efecto por etapa del proyecto y factor ambiental se presentan en el cuadro IX.4.1.1-2. De su análisis podemos deducir que los efectos moderados se presentan en mayor número en la etapa de operación al igual que los compatibles y que el mayor número de los efectos positivos se presenta en las etapas de operación y abandono del proyecto. Con relación a la distribución de los tipos de impacto con base a su importancia y con relación a los factores ambientales, se puede observar que el factor más afectado por impactos moderados es el paisaje; por impactos compatibles la fauna, los impactos benéficos se presentan principalmente en el factor ambiental denominado: economía local Obtención del valor de impacto Para cada uno de los efectos identificados se calculó un valor de impacto utilizando signo, importancia y magnitud con la ecuación propuesta por Conesa (1995), y cuyos resultados se presentan en la última columna del cuadro de valoración y en el cuadro IX.4-1 (Matriz de Valores de Impacto). Se hace notar que en la matriz de valores de impacto se presentan en las columnas de la derecha, además de los valores de impacto, las unidades ambientales e impacto ambiental por componente y factor ambiental.

Page 66: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

66

En el cuadro IX.4-1, se presentan los valores de impacto obtenidos por componente y factor ambiental, donde se aprecia que el subsistema con mayor valor de impacto negativo es el medio físico, seguido del medio perceptual y posteriormente el biótico. Los factores con mayores valores de impacto negativos son el paisaje, el suelo y el aire, sin embargo los principales valores por componente lo tienen la incidencia visual del paisaje, la abundancia de la fauna, la calidad del aire y la calidad estética del paisaje. Los valores de impacto positivo se encuentran en el medio socioeconómico, los componentes con mayores valores de impacto positivo son el de la economía local a nivel familiar.

CUADRO IX.4-1.- VALORES DE IMPACTO OBTENIDOS PARA FACTOR AMBIENTAL Y COMPONENTE AMBIENTAL

Subsistema Factor Componente VI / C VI / F VI / S

Fís

ico

Aire

Calidad -.03226

-0.10475

-0.37895

Visibilidad -0.02419

Confort sonoro -0.04830

Geomorfología Microrelieve -0.03226 -0.03226

Hidrología superficial

Calidad -0.04839 -0.07259

Patrón de drenaje -0.02420

Hidrología subterránea

Calidad -0.02419 -0.04839

Procesos de recarga -0.02420

Suelos

Propiedades físicas -0.05645

-0.12096 Propiedades químicas -0.03226

Proc. De erosión –sedimentación -0.03225

Bió

tico

Vegetación

Cobertura -0.05645

-0.1371

-0.27419

Diversidad -0.03226

Especies con estatus -0.04839

Fauna

Abundancia -0.04839

-0.13709 Distribución -0.02419

Diversidad -0.03225

Especies con estatus -0.03226

Perceptual Paisaje

Incidencia visual -0.05645

-0.12903 -0.12903 Calidad estética -0.04032

Fragilidad estética -0.03226

Socio-económico

Economía regional Sector primario 0.03226

0.12904 0.21774 Sector secundario 0.02419

Page 67: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

67

Sector terciario 0.02420

PEA 0.02419

Niveles de ingreso 0.02420

Economía local PEA 0.03225

0.06451 Niveles de ingreso 0.03226

Bienestar

Alumbrado 0.0000

0.02419 Desarrollo urbano 0.0000

Salud 0.01613

Educación 0.00806

Total -0.56443 -0.56443 -0.56443

VI / C: VALORES DE IMPACTO POR COMPONENTE VI / F: VALORES DE IMPACTO POR FACTOR VI / S: VALORES DE IMPACTO POR SISTEMA

IX.5.- Ponderación relativa de los factores ambientales.

Siguiendo la metodología propuesta, se realizó una matriz con el equipo de expertos, posterior a la fase de inventario y diagnóstico, para valorar de manera relativa la importancia de los componentes ambientales en términos del bienestar de los pobladores del área de influencia del proyecto. Los resultados de dicha valoración se presentan en el cuadro IX.5-1

IX.5-1.- PONDERACIÓN RELATIVA DE LOS FACTORES AMBIENTALES (1000 UA).

Subsistema Factor Componente Ua / C Ua / F Ua / S

FÍS

IC

O

AIRE

CALIDAD 32.26

104.84

379.04

VISIBILIDAD 24.19

RUIDO 48.39

GEOMORFOLOGÍA MICRORELIEVE 32.26 32.26

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL

CALIDAD 48.39 72.59

PATRÓN DE DRENAJE 24.20

HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA

CALIDAD 24.19 48.39

PROCESOS DE RECARGA 24.20

SUELOS

PROPIEDADES FÍSICAS 56.45

120.96 PROPIEDADES QUÍMICAS 32.26

PROC. DE EROSIÓN –SEDIMENTACIÓN

32.25

BI

Ó TI C O

VEGETACIÓN COBERTURA 56.45 137.10 274.19

Page 68: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

68

DIVERSIDAD 32.26

ESPECIES CON ESTATUS 48.39

FAUNA

ABUNDANCIA 48.39

137.09 DISTRIBUCIÓN 24.19

DIVERSIDAD 32.25

ESPECIES CON ESTATUS 32.26

PERCEPTUAL PAISAJE

INCIDENCIA VISUAL 56.45

129.03 129.03 CALIDAD ESTETICA 40.32

FRAGILIDAD ESTETICA 32.26

SO

CIO

EC

ON

ÓM

IC

O

ECONOMÍA REGIONAL

SECTOR PRIMARIO 32.26

129.04

217.74

SECTOR SECUNDARIO 24.19

SECTOR TERCIARIO 24.20

PEA 24.19

NIVELES DE INGRESO 24.20

ECONOMÍA LOCAL PEA 32.25

64.51 NIVELES DE INGRESO 32.26

BIENESTAR

ALUMBRADO 00.00

24.19 DESARROLLO URBANO 00.00

SALUD 16.13

EDUCACIÓN 8.06

TOTAL UNIDADES AMBIENTALES 1000 1000 1000

Ua / C: UNIDADES AMBIÉNTALES POR COMPONENTE Ua / F: UNIDADES AMBIENTALES POR FACTOR Ua / S: UNIDADES AMBIENTALES POR SISTEMA

IX.6.- Evaluación de los impactos ambientales

IX.6.1.- Obtención del impacto ambiental por factor ambiental e impacto global en unidades ambientales.

Los valores de impacto global, en unidades ambientales (UA), para cada componente ambiental se obtuvieron como el producto del valor de impacto y su ponderación de importancia (en unidades ambientales). En el análisis del medio físico se observa que los factores ambientales más impactados de manera negativa son el suelo con 0.653 U.A., el aire con 0.491 U.A. y la hidrología

Page 69: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

69

superficial con 0.362 U.A.; en el biótico la vegetación con 0.814 U.A.: y en el perceptual la incidencia visual con 0.395 U.A. (cuadro IX.6.1-1.).

IX.6.1-1.- OBTENCIÓN DE LOS VALORES DE IMPACTO POR FACTOR Y GLOBAL EN U.A

Subsistema Factor Componente V. I. C. A.

I. U. A. I.

U.A./F. I. U.A./SB I.G

Físico

Aire

Calidad -0.03226 4 -0.12904

-0.49141

-1.112856

-2.57209

Visibilidad -0.02419 3 -0.07257

Confort sonoro -0.0483 6 -0.2898

Geomorfología Microrelieve -0.03226 4 -0.12904 -0.12904

Hidrología superficial

Calidad -0.04839 6 -0.29034

-0.36294 Patrón de drenaje

-0.02420 3 -0.0726

Hidrología subterránea

Calidad -0.02419 3 -0.07257

-0.14517 Procesos de recarga

-0.02420 3 -0.0726

Suelos

Propiedades físicas

-0.05645 7 -0.39515

-0.65319 Propiedades químicas

-0.03226 4 -0.12904

Procesos de erosión – sedimentación

-0.03225 4 -0.129

Biótico

Vegetación

Cobertura -0.05645 7 -0.39515

-0.81453

-1.43548

Diversidad -0.03226 4 -0.12904

Especies con status

-0.04839 6 -0.29034

Fauna

Abundancia -0.04839 6 -0.29034

-0.62095

Distribución -0.02419 3 -0.07257

Diversidad -0.03225 4 -0.129

Especies con status

-0.03226 4 -0.12904

Perceptual Paisaje

Incidencia visual -0.05645 7 -0.39515

-0.72579 -0.72579 Calidad estética -0.04032 5 -0.2016

Fragilidad visual -0.03226 4 -0.12904

So

cio

e

co

mi

co

Economía regional

Sector primario 0.03226 4 0.12904

0.41938 0.71774 Sector secundario

0.02419 3 0.07257

Page 70: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

70

Sector terciario 0.02420 3 0.0726

Pea 0.02419 3 0.07257

Niveles de ingreso

0.02420 3 0.0726

Economía local

Pea 0.03225 4 0.129

0.25804 Niveles de ingreso

0.03226 4 0.12904

Bienestar

Alumbrado 0.0000 0 0.00000

0.4032

Desarrollo urbano

0.0000 0 0.00000

Salud 0.01613 2 0.03226

Educación 0.00806 1 0.00806

V. I.: Valor de Impacto I. U. A.: Impacto en U.A.* C. A.: Calidad ambiental I. U. A. / F: Impacto U.A./Factor I. U.A./SB: Impacto Ambiental /Subsistema I.G: Impacto Ambiental Global Los resultados obtenidos de acuerdo a cada subsistema ambiental analizado se presentan a continuación:

IX.7.- Conclusiones

La evaluación de impacto ambiental señala que los impactos negativos más visibles son los que se realizan a los factores paisaje, suelo, vegetación y aire, siendo la mayoría de sus efectos de carácter temporal. Los efectos permanentes en el suelo, provocados principalmente por la apertura de caminos y la construcción de planillas de barrenación, y mitigados en la medida que se permita la restauración de los suelos. Los efectos en el subsistema perceptual (paisaje), son temporales, afectando principalmente los valores de fragilidad visual y la incidencia visual. Los efectos benéficos están relacionados en primera instancia con la contratación de mano de obra en la etapa de exploración, que traerá beneficio a la economía local, y a los niveles de bienestar.

Page 71: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

71

El impacto global resultante de considerar todos los efectos del proyecto de una manera integral en el sistema ambiental, es de un balance negativo de –2.57209 U.A. de las 1000 U.A. distribuidas en todo el sistema; por tanto, equivale a un efecto del 0.257 % de impacto global que puede considerarse inadvertido a la vista de la necesidad de la obra y de los beneficios que promoverá. Por lo anterior se considera que el proyecto es socialmente útil y ecológicamente aceptable.

X.- Medidas y acciones para la prevención y mitigación de los impactos ambientales. En este capítulo se presentan las principales medidas de mitigación, dentro de dos categorías: las contempladas hasta el momento y aquellas recomendadas para su consideración dentro de los aspectos operacionales del proyecto. Medidas de mitigación contempladas. Empleo de la infraestructura existente en los predios, mediante la rehabilitación de

caminos. Reciclado del agua utilizada en la barrenación con cárcamo de sedimentación, esta

medida posiblemente no logre recuperar al 100% el agua empleada, pero si reducirá el consumo.

Los materiales removidos (roca, ripio, tierra y material vegetal no susceptible de aprovechamiento), serán depositados en sitios afectados por las actividades de exploración, esto para no realizar nuevos desmontes.

La reforestación que se realice en las áreas afectadas, deberá contrarrestar el impacto por deforestación de forma gradual.

La restauración y reforestación en áreas aledañas y que presenten degradación, elevarán la calidad ambiental de la región.

Se deberá realizar una planeación eficiente para minimizar la longitud y número de caminos de acceso que se vayan a construir, para evitar una afectación al ambiente innecesaria.

El manejo de residuos sólidos y líquidos peligrosos y no peligrosos se realizará conforme a la normatividad vigente y con equipo y personal capacitado.

Se establecerá un plan de prevención y atención de contingencias ambientales.

Page 72: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

72

Se realizará una constante y eficiente supervisión a todo el personal que labore en el área del proyecto, sean empleados o subcontratados para que acaten las medidas de prevención ambiental establecidas.

Se prohíbe cualquier actividad que atente contra las políticas de conservación ambiental establecidas por Silverstone Resources, S.A. de C.V., tanto para obreros, contratistas, transeúntes, estableciendo claramente que la colecta y extracción, así como la cacería furtiva están prohibidas dentro de los predios concesionados al promovente.

Al concluir las actividades en la planilla de barrenación, se limpiará el sitio de cualquier residuo sólido producto de las actividades.

Posterior a la limpieza del área, la superficie afectada por las planillas de barrenación serán reforestadas utilizando especies nativas de la región.

Todos los residuos producto de la exploración y barrenación serán removidos del área y dispuestos de manera apropiada en los sitios autorizados por la autoridad competente.

Todos los suelos que hayan sido contaminados por derrames accidentales de combustible, grasas y aditivos, se recuperarán y serán dispuestos en los sitios autorizados.

Consideraciones sugeridas como medidas de mitigación adicionales: Las rutas de acceso y líneas deben ser localizadas en los sitios donde se

considere que ocasionarán el menor disturbio ambiental. Se considera la zona de amortiguamiento de 12 m mas 1.5 m por pendiente

(%) para ser mantenidas a lo largo de escurrimientos superficiales para los caminos de acceso.

Se recomienda zonas de amortiguamiento de 30 m para áreas de desmonte. Los residuos de barrenación no deben tener contacto con los cuerpos de agua,

se recomienda el empleo de circuitos cerrados y aislados de escurrimientos de agua.

En las planillas de barrenación que se ubiquen relativamente cerca de cuerpos de agua, se evitará el almacenamiento de combustible, sólo se permitirá el suficiente para una recarga, esto para minimizar el riesgo de derrame.

En el caso extremo de que se requiera mantenimiento correctivo de la maquinaria, éste deberá ser realizado a una distancia mínima de 100 m de cualquier cuerpo de agua.

Page 73: Informe Preventivo - SINAT

Informe Preventivo Proyecto de exploración minera “Martha”

73

XI.- Planos de localización. Estos se incluyen en los anexos del presente informe preventivo.