datos generales del proyecto - sinat

53
CAPÍTULO I Datos generales del proyecto

Upload: others

Post on 06-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Datos generales del proyecto - SINAT

CAPÍTULO I

Datos generales del proyecto

Page 2: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

Capítulo I – Datos generales del proyecto - Pág. 2

I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

I.1. Proyecto. I.1.1. Nombre del proyecto. Residencial La Playa I.1.2. Ubicación del proyecto. Se ubica en la Supermanzana 84, Manzana 12, Lote 1, fracciones 1, 2, 3 y 4, en la Ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, México.

Page 3: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

Capítulo I – Datos generales del proyecto - Pág. 3

Ubicación de la zona donde se localiza el proyecto.

Page 4: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

Capítulo I – Datos generales del proyecto - Pág. 4

Foto aérea de la zona del proyecto (INEGI 1991)

Page 5: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

Capítulo I – Datos generales del proyecto - Pág. 5

Plano de vialidades donde se ubica el proyecto

FUENTE: Actualización 2005 del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Cancún, publicada el 31 de marzo de 2005, en el Tomo 1, Número 2, Época Primera de la Gaceta Municipal del Municipio de Benito Juárez y en el número 51 Extraordinario Tomo II, Séptima Época del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, de fecha 22 de julio de 2005

Page 6: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

Capítulo I – Datos generales del proyecto - Pág. 6

Fotografía aérea de junio de 1999, en la cual se indica la zona de ubicación del proyecto.

Page 7: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

Capítulo I – Datos generales del proyecto - Pág. 7

I.1.3. Tiempo de vida útil del proyecto. 100 años I.1.4. Presentación de la documentación legal.

Mediante escritura pública número 54,185 Volumen 1,415 de fecha 17 de septiembre de 1976, otorgada ante la fe del Lic. Ignacio Morales Lechuga, Notario público número 116 del Distrito Federal, se constituyó Inmobiliaria Ritcor, S.A. Dicha escritura pública quedó inscrita en el folio mercantil número cuatrocientos cuarenta y cuatro a foja trescientos sesenta y seis, volumen mil, Libro Tercero, de fecha tres de noviembre de 1976 en el Registro Público de Comercio del Distrito Federal. Copia de esta escritura se adjunta en el anexo legal de esta Manifestación de Impacto Ambiental.

Por escritura pública número 37,915 de fecha 1 de julio de 1980, otorgada ante la fe del , Notario Público número 75 del Distrito Federal se cambió la denominación de

Inmobiliaria Ritcor, S.A. por Inmobiliaria Ritco, S.A., la cual quedo registrada bajo el folio mercantil número 342 ante el Registro Público de Comercio del Distrito Federal con fecha 24 de septiembre de 1980. Copia de esta escritura se adjunta en el anexo legal de esta Manifestación de Impacto Ambiental.

Por escritura pública número 38,986 de fecha 21 de octubre de 1982, otorgada ente la fe del Licenciado e, Notario público 164 del Distrito Federal, se hizo constar la protocolización del acta de asamblea general extraordinaria de accionistas de la sociedad, en la que se acordó adoptar la modalidad de Sociedad Anónima de Capital Variable, siendo la denominación actual: Inmobiliaria Ritco S.A de C.V. Copia de esta escritura se adjunta en el anexo legal de esta Manifestación de Impacto Ambiental.

I.2. Promovente.

I.2.1. Nombre o razón social.

Inmobiliaria RITCO, S.A. de C.V.

I.2.2. Registro federal de contribuyentes del promovente. IRI8203056M2 I.2.3. Nombre y cargo del representante legal.

Proteccion de Datos LFTAIPG

Proteccion de Datos LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

Page 8: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

Capítulo I – Datos generales del proyecto - Pág. 8

I.2.4. Dirección del promovente o de su representante legal para recibir u oír notificaciones.

I.3. Responsable de la elaboración del estudio de impacto ambiental. I.3.1. Nombre o razón social. Planeación Integral y Gráfica, S.C. (Planing, S.C.)

Ecosistemas, Planeación y Desarrollo, S.A. de C.V. (ECOPLADESA)

I.3.2. Registro federal de contribuyentes o CURP. Planeación Integral y Gráfica, S.C.: PIG930914QA9.

Ecosistemas, Planeación y Desarrollo, S.A. de C.V.: EPD011031C5A I.3.3. Nombre del responsable técnico del estudio.

I.3.4. Dirección del responsable técnico del estudio.

Proteccion de Datos LFTAIPG

Proteccion de Datos LFTAIPG

Proteccion de Datos LFTAIPG

Proteccion de Datos LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

DATOS PROTEGIDOS POR LA LFTAIPG

Page 9: Datos generales del proyecto - SINAT

CAPÍTULO IV

Descripción del Sistema Ambiental y Problemática

Page 10: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 2

IV.1. DELIMITACIÓN DEL SITIO DE ESTUDIO

Se ubica en la costa noreste del Municipio Benito Juárez, en la comunidad de Puerto Juárez, muy cerca de la colindancia con el Municipio de Isla Mujeres. Este es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la zona costera norte del Estado de Quintana Roo; representa un punto privilegiado de conexión entre la Isla Mujeres y el Continente y es uno de los puntos de partida para llegar a Punta Sam e Isla Blanca.

IV.2. CARACTERÍSTICAS ABIÓTICAS DEL AMBIENTE

IV.2.1. Clima

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre. García (1988), señala que se trata del estado más frecuente de la atmósfera en un lugar determinado y comprende los extremos y todas las variaciones a lo largo del ciclo climático. El clima es un factor que afecta y determina, en mayor o menor medida, a todos los otros recursos superficiales, principalmente al suelo, la vegetación y la fauna. Así mismo, los elementos del clima tales como la precipitación pluvial, la temperatura o el viento, inciden sobre las actividades productivas y culturales de toda región.

La precipitación pluvial, por ejemplo, determina actividades tales como la agricultura de temporal o de riego, alimenta los depósitos de agua subterránea que proveen los recursos hídricos para el consumo de los habitantes rurales y urbanos y la operación industrial o condiciona actividades al aire libre como el turismo.

Page 11: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 3

Localización regional del predio donde pretende realizarse el proyecto Residencial La Playa.

Los elementos del clima actúan ya sea de forma separada o conjunta, tal es el caso de la temperatura que contribuye por medio de la evaporación en la merma de los volúmenes de agua y más tarde en la formación de nubes que serán dispersadas por el viento hacia otro territorio. La formación y desplazamiento de nubes requiere de la acción directa de los vientos, y también es producto de las diferencias de temperatura y presión en la atmósfera.

Los elementos del clima varían entre un lugar y otro, así como entre una época del año y la siguiente, por causa de los factores climáticos como latitud y altitud, relieve, distribución de tierras y aguas y corrientes marinas.

CANCÚN

Page 12: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 4

El Clima en el Municipio Benito Juárez

El Municipio Benito Juárez está localizado en el Trópico de Cáncer, por debajo de los 23° de Latitud Norte, en la zona térmica denominada Zona Tropical Norte. Debido al mayor calentamiento que ocurre en el ecuador por la incidencia de los rayos solares, la superficie donde se localiza el Municipio tiene elevada temperatura y baja presión atmosférica (García, 1988).

En cuanto a la Altitud, el municipio se encuentra al nivel del mar. Está situado en la costa oriental del continente, por lo que recibe la influencia de corrientes marinas calientes, principalmente la Corriente del Golfo de México, que propicia un clima cálido y lluvioso.

El Municipio Benito Juárez se sitúa dentro de la franja de circulación de los vientos alisios del Norte, los cuales atraviesan el mar y por ello están cargados de humedad. Este tipo de viento tiene su origen en el aire que llega a la superficie terrestre traído por las corrientes descendentes subtropicales que emigran de las zonas de alta presión hacia las zonas de baja presión ecuatorial. La circulación del aire no encuentra barreras físicas a causa del relieve plano que presenta la Península de Yucatán.

El clima predominante del Municipio Benito Juárez es del tipo Aw, cálido subhúmedo, con lluvias todo el año, aunque más abundantes en verano. Una característica que sirve como referencia para la clasificación en este grupo climático es que la temperatura media del mes más frío es mayor de 18 °C. Por otra parte, las isoyetas se encuentran cercanas a los 1,500 mm y el cociente precipitación/ temperatura es mayor que 55.3, estando los valores medios de humedad relativa en un rango del 80 al 90 % como consecuencia del régimen de lluvias prevaleciente. El balance de escurrimiento medio anual es de 0-20 mm mientras que el déficit por evapotranspiración para la zona es de 600 a 700 mm anuales.

Sin embargo, tal descripción, así como la de los subtipos climáticos incluida en las páginas siguientes, se elaboró con base en la carta de climas Mérida de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1981) y García (1988), con datos de campo recogidos en los años 60’s, 70’s y parte de los 80’s de las estaciones climáticas de Puerto Morelos y Leona Vicario, y no existen registros más actualizados o series de datos completas de dichas estaciones, ya que dejaron de operar a principios de los 90’s.

Los huecos en la información dificultan la identificación de los subtipos climáticos actuales dentro del sistema de clasificación de Köppen y existe evidencia de cambios en las condiciones del ambiente que parecen haber alterado los parámetros climáticos y sus límites de distribución. Por tanto, las descripciones hacen referencia a las condiciones climáticas prevalecientes hace 4 a 3 décadas y son una aproximación a las características climáticas del presente.

Más para aportar nuevos elementos de análisis que para generalizar el clima del territorio municipal hoy en día, se incluye también la descripción de los parámetros temperatura y precipitación recogidos para Cancún por la Estación Climática Cancún dependiente de la Comisión Nacional del Agua, durante los últimos 10 años.

Subtipos climáticos

Según la carta de climas Mérida escala 1:1’000,000 (SPP, 1981) en el territorio que comprende el Municipio Benito Juárez se presentan dos subtipos climáticos, el Aw0 y el Aw1, de acuerdo con la clasificación de Köppen, modificada por García. La diferencia entre estos subtipos climáticos radica en la variación del cociente precipitación/ temperatura (P/T).

Page 13: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 5

Cociente de precipitación temperatura correspondiente a cada tipo climático existente en el área del proyecto Residencial La Playa

Símbolo Cociente P/T Designación

Aw0 menor que 43.2 El más seco de los subhúmedos

Aw1 entre 43.2 y 55.3 Intermedio entre Aw0 y Aw2

Aw2 mayor que 55.3 El más húmedo de los subhúmedos

Los tipos de clima se distribuyen a lo largo de una línea imaginaria que divide en dos partes el Municipio de acuerdo con los subtipos climáticos observados. El primero aproximadamente en la mitad del centro al Norte, mientras que el segundo aparece del centro hacia el Sur. Los subtipos climáticos están separados por una línea imaginaria que parte al Norte de Punta Brava en la costa y pasa sobre Guadalupe y la Zona Cocoyol al interior del continente. El subtipo climático Aw0 se localiza al Norte de dicha línea en tanto que el subtipo climático Aw1 se ubica al Sur.

Distribución de los tipos de clima en el territorio del municipio de Benito Juárez, Q. Roo, según la Carta de Climas Mérida (SPP, 1981).

Page 14: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 6

• Subtipo Aw0.

De acuerdo con García (1988), el subtipo climático Aw0 presente en la zona norte del Municipio de Benito Juárez, es de la variedad Ax’(w0)iw”, que corresponde a los climas con regímenes de lluvia repartidos en todo el año, oscilación anual de las temperaturas medias mensuales menor de 5 ºC y presencia de canícula.

Según los datos reportados por García (1988) obtenidos de la estación climática No. 23-015, localizada en Puerto Morelos, Benito Juárez a 11 msnm y en las coordenadas 20º50’ y 86º53’ para un período de 23 años, la temperatura media anual era de 26.9º C, precipitación anual de 1,106.3 mm, cociente P/T = 40.9, porcentaje de precipitación invernal 13.8 y oscilación térmica de 4.5º C.

Temperatura y precipitación media mensual de Puerto Morelos

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual

T (°C) 24.5 24.6 25.9 27.2 28.3 28.5 29.0 29.0 28.5 27.5 25.9 25.0 26.9

P(mm) 74.2 53.3 25.6 46.8 76.2 119.2 82.5 84.5 154.0 197.3 105.3 87.4 1,106.3

Los datos que se reportan se refieren a un periodo de 23 años, obtenidos en la Estación Meteorológica Puerto Morelos.

Gráfica ombrotérmica para el subtipo climático Aw0. construida con los datos recogidos por la estación meteorológica No. 23-015 de Puerto

Morelos para un período de 23 años, reportados por García (1988).

Page 15: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 7

• Subtipo Aw1

De acuerdo con García (1988), el subtipo climático Aw1 presente en la zona norte del municipio es de la variedad Ax’(w1)(i’)w”, que corresponde a los climas con regímenes de lluvia repartidos en todo el año, oscilación anual de las temperaturas medias mensuales entre 5 y 7º C y presencia de canícula.

Según los datos reportados por García (1988) obtenidos de la estación climática No. 23-013, localizada en Leona Vicario, Benito Juárez a 10 msnm y en las coordenadas 20º 59’ y 87º12’ para un período de 19 años, la temperatura media anual era de 23.7º C, precipitación anual de 1,147.9 mm, cociente P/T = 48.2, porcentaje de precipitación invernal 10.7 y oscilación térmica de 5.6º C.

Temperatura y precipitación media mensual para la estación de Leona Vicario.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual

T (°C) 20.7 20.6 22.8 24.2 25.4 26.3 26.1 26.1 25.7 24.3 22.3 20.8 23.7

P (mm) 50.0 44.5 28.4 51.6 100.3 149.0 130.8 124.6 187.7 166.7 67.0 47.3 1,147.9

Los datos que se reportan se refieren a un periodo de 19 años, obtenidos por la Estación Meteorológica No. 23-013 Leona Vicario

Gráfica ombrotérmica para el subtipo climático Aw1 construida con los datos recogidos por la estación meteorológica No. 23-013

de Leona Vicario para un período de 19 años, reportados por García (1988).

Datos climáticos para la ciudad de Cancún

La información más reciente que se dispone al interior del área de estudio son los datos obtenidos por la Estación Meteorológica Cancún, dependiente de la Comisión Nacional del Agua para el período 1991-2000. De acuerdo con éstos y considerando que su cociente P/T es de 49.43 y la oscilación térmica, es decir, la oscilación anual de las temperaturas medias mensuales es mayor que 5 ºC, corresponde a un subtipo climático Aw1 y no Aw0 como reportaba García (1988) con los datos de hace 30 años. Estos resultados, sin embargo, deben tomarse con reservas, debido a que los datos reportados sólo abarcan un periodo de 10 años y corresponden a una sola estación.

Page 16: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 8

Temperatura y Precipitación Media Mensual de Cancún.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual

T (°C) 24.1 24.6 25.4 27.5 28.6 29.0 29.3 29.2 28.7 27.4 26.1 24.7 27.0

P (mm) 155.3 44.3 51.7 39.2 86.8 150.4 53.4 113.1 231.0 197.6 118.9 124.1 1,334.6

Fuente: Comisión Nacional del Agua.

Los datos que se reportan se refieren a un periodo de 10 años, obtenidos por la Estación Meteorológica Cancún.

Gráfica ombrotérmica para Cancún construida con los datos recogidos por la estación meteorológica Cancún

de la CNA, para un período de 10 años.

De acuerdo con los datos de la CNA, las temperaturas medias anuales del período van de 26.6 a 27.7º C y la temperatura anual media del período es de 27.0º C. Las temperaturas medias extremas son de 19.0º C la mínima y 35.2 º C la máxima. Durante este período la temperatura más baja fue de 9.5º C y se registró en marzo de 1996, mientras que la más alta fue en agosto de 1998 con 39.5º C. De acuerdo con las temperaturas medias mensuales registradas en este período el mes más frío es enero con 24.1 º C y julio el más caluroso con 29.3º C, con una oscilación térmica de 5.2º C.

En cuanto a la precipitación pluvial, el promedio anual es de 1,334.6 mm. El año de mayor precipitación fue 1998, en él se registraron 1,955.3 mm de lluvia; mientras que 1996 presentó la menor cantidad con 1,032.0 mm de precipitación pluvial. De acuerdo con los datos, la mayor precipitación mensual ocurre generalmente en el mes de septiembre, el cual tiene un promedio de 231.0 mm de lluvia mensual; mientras que abril es el mes que presenta la menor precipitación mensual promedio, con un registro de 39.2 mm. En este período, la precipitación máxima registrada en 24 horas ocurrió en el mes de septiembre de 2000 y fue de 230.6 mm, mientras que la precipitación promedio mensual máxima, de 540.4 mm, se registró en septiembre de 1995.

Page 17: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 9

IV.2.2. Vientos dominantes

En el Municipio Benito Juárez, los vientos alisios predominan durante todo el año, debido a la influencia de las corrientes descendentes subtropicales que emigran de las zonas de alta presión hacia las zonas de baja presión ecuatorial, manifestando cambios en su dirección y velocidad en el transcurso del año. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua de los años 1998 y 1999, en los primeros meses del año (enero-mayo), los vientos tienen una dirección Este-Sureste y mantienen velocidad promedio de 3.2 m/seg. Para el lapso de Junio a Septiembre, los vientos circulan en dirección Este, incrementando su velocidad promedio hasta 3.5 m/seg. Finalizando el año, en Noviembre y Diciembre, la dirección del viento cambia hacia el Norte y presenta velocidades de 2 m/seg, lo que coincide con el inicio de la temporada de “nortes”.

Dada la condición de escaso relieve y la dinámica de los vientos (diaria y anual), en el Municipio Benito Juárez no se detecta contaminación atmosférica, ya que los polvos y demás partículas suspendidas son arrastrados siguiendo la dirección dominante de los vientos.

V.2.3. Intemperismos severos

El Municipio Benito Juárez se ve frecuentemente afectado por fenómenos meteorológicos de gran magnitud conocidos como huracanes, que son masas de viento tropical que giran alrededor de un centro de muy baja presión a velocidades del orden de 150 Km/hr o mayores. Los huracanes se originan entre los 8 y 15 grados de latitud en ambos hemisferios y su dirección es generalmente de Este a Oeste. El Estado de Quintana Roo, se encuentra en la ruta de paso de estos intemperismos y está permanentemente expuesto a depresiones atmosféricas que pueden llegar a presentar vientos superiores a los 300 Km/hr.

Los huracanes son el fenómeno climático más catastrófico en la región y se forman a partir de una depresión tropical que evoluciona y aumenta su organización e intensidad para convertirse en tormenta tropical y posteriormente en huracán. Afectan a las costas de Quintana Roo en dos matrices: una en el Mar Caribe frente a las costas de Venezuela y Trinidad; y la otra en el Atlántico oriental, que después de atravesar América Central y las Antillas Menores, doblan hacia el norte para dirigirse a las costas de Florida (Rosengaus et al. 2002).

En los últimos 50 años se han originado 494 huracanes, de los cuales 21 han tocado tierra o han pasado en un radio de 100 Km de la costa de Quintana Roo. El período de huracanes abarca de mayo a noviembre, aunque los meses de mayor ocurrencia son agosto y septiembre, principalmente este último, que históricamente registra los huracanes más potentes que han afectado la Península de Yucatán.

Los huracanes afectan las playas del municipio, erosionando la duna costera a causa de las mareas de tormenta y, según estudios realizados en el Centro de Prevención del Golfo en Veracruz, estos fenómenos meteorológicos se forman en promedio cada cuatro años, en el Caribe Oriental y el Atlántico, mientras que los de gran magnitud se registran cada 8 años.

El huracán Gilberto, que atravesó la zona norte del estado de Quintana Roo el año de 1988; destruyó amplias zonas de vegetación cuyos restos secos favorecieron la propagación de los incendios forestales de 1989. También modificó la fisonomía costera a tal grado que obligó a utilizar diversas tecnologías con la finalidad de acumular arena para recuperar metros de playa, sin que a la fecha se hayan tenido resultados notables y redujo drásticamente la afluencia turística que tardó casi dos años en retornar a los estándares previos.

Page 18: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 10

Listado de los huracanes más potentes registrados que han afectado a Quintana Roo en el periodo comprendido entre 1988 y 2005

Fecha Nombre Contacto en tierra

1988 Gilberto Cozumel y Playa del Carmen

1995 Opal Centro y Norte de Quintana Roo

1995 Roxanne Costa Central de Quintana Roo

1996 Dolly Felipe Carrillo Puerto

1998 Mitch Costa Sur de Quintana Roo

2000 Keith Costa Sur de Quintana Roo

2001 Iris Costa Sur de Quintana Roo

2002 Isidore Costa Norte de Quintana Roo

2005 Emily Costa Centro de Quintana Roo.

2005 Wilma Costa Norte de Quintana Roo

Fuente: SMN. 2005.

El huracán Wilma, que impactó el norte del estado de Quintana Roo entre los días 21 y 23 de octubre de 2005 con categoría IV, provocó la mayor cantidad de pérdidas económicas registrada en México, la cual se estimó entre 30,000 y 50,000 millones de pesos (Sistema Meteorológico Nacional, 2005).

Este huracán ha sido el que ha presentado la presión más baja en toda la historia del Atlántico, con 882 hPa; el que se ha intensificado más rápidamente en toda la historia registrada, disminuyendo 98 hPa en 24 horas; el que generó la lluvia más intensa registrada en México y el record mundial de lluvia generada por un ciclón tropical, provocando el viento más intenso registrado en México (310 km/h) (Servicio Meteorológico Nacional, 2005).

Otro fenómeno atmosférico que afecta la región, tiene su origen en las masas de aire polar provenientes del ártico llamadas “nortes”, las cuales se desplazan hacia el Sur, afectando la península y el Golfo de México durante los meses que abarcan el otoño y el invierno. Se presentan como ráfagas de aire frío, que llegan a alcanzar velocidades de hasta 100 Km/h y causan el rápido descenso de la temperatura generando precipitaciones constantes que afectan a la navegación y las actividades costeras.

IV.2.3. Geología y geomorfología

El subsuelo del territorio municipal es muy permeable y permite la infiltración del agua de lluvia que disuelve los componentes de las rocas calizas dando origen a cenotes, grutas, cavernas y sumideros. En el municipio Benito Juárez existen cartografiados 53 cenotes.

Page 19: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 11

Nombre y ubicación de los cenotes más representativos del Municipio Benito Juárez

Cenote Tres Bocas 20º52.777 87º04.610

Cenote Perdido 20º57.208 87º10.605

Cenote Santa María 21º04.903 87º12.196

Cenote La Isla 20º52.990 87º04.704

Cenote San Justo 20º59.637 87º12.265

Cenote Laguna 20º57.726 87º16.436

Cenote Vivero 20º53.421 87º18.999

Cenote Sabana 21º03.456 87º13.664

La mayor parte de los cenotes del Municipio permanecen en su estado primitivo y sólo son visitados ocasionalmente por los lugareños, ya que se encuentran en sitios remotos a los que sólo se puede acceder a pie. Esta circunstancia ha permitido que hasta ahora no exista alteración significativa de su dinámica y que se conserve su equilibrio.

Trayectoria de los huracanes más potentes que se han registrado en la península de Yucatán,

durante el mes de septiembre, desde 1874 hasta 1988.

Page 20: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 12

Sin embargo, unos pocos cenotes, localizados próximos a los caminos, han sido abiertos al público y convertidos en balnearios, afectándolos en mayor o menor grado. Como ejemplo, el cenote Verde Lucero, localizado a 2 Km al Noroeste del poblado Central Vallarta y que ha sido convertido en balneario, tanto para el turismo local como el internacional, ha perdido parte de su vegetación ribereña original aun cuando mantiene sus aguas cristalinas y un estado de conservación aceptable.

Desde hace algunos años existe un proyecto turístico denominado “La ruta de los Cenotes” que pretende incorporarlos al desarrollo del ecoturismo y contribuir a la diversificación turística del Estado. Sin embargo, es un proyecto que no se ha concretado debido a diferencias en los modelos de aprovechamiento entre los empresarios y los propietarios de los predios, así como a la ausencia de infraestructura para la dotación de servicios que permitan introducir un mínimo de instalaciones.

Algunos cenotes son utilizados para el abasto de agua para consumo humano y también para riego de parcelas, sin que tengan afectaciones negativas por este hecho. Algunos cenotes ubicados al interior de los asentamientos humanos han sido utilizados como reservorios de aguas residuales y están seriamente contaminados y presentan alteraciones en la calidad de la vegetación circundante, por lo que es necesario su rescate.

Debido a la condición del karst estos impactos ambientales se difunden a otras áreas aguas abajo y producen impactos sinérgicos que afectan no sólo al agua sino a la flora y fauna asociada y aún al hombre.

Las aguadas o rejolladas también son muy abundantes en el municipio Benito Juárez y tienen una tendencia fuerte a presentar formas circulares o semicirculares. Su vegetación es muy característica pues el desplazamiento de la roca los acerca al agua subterránea, sin llegar a estar en contacto con ella, excepto durante fuertes lluvias. Son importantes para la fauna porque constituyen una de las principales fuentes de agua que a veces conservan aún en la temporada seca.

A la fecha no existe un censo de estas formaciones en las zonas urbanas, sin embargo son muy frecuentes y su utilización más común es para el depósito de basura doméstica y/o desechos de la construcción.

IV.2.4. Suelos.

El Municipio Benito Juárez presenta suelos poco profundos y poco evolucionados en toda su superficie. La delgada capa fértil, rica en materia orgánica es fácilmente degradable. Son suelos pedregosos que hacen prácticamente imposible la mecanización.

El suelo del municipio es tipo Litosol con Rendzina sobre el cual se desarrolla la selva mediana subperennifolia principalmente característica del municipio. La superficie de cobertura estimada es de 161,203 ha, equivalente al 80 % de la superficie del territorio municipal.

Se ha considerado que una medida de protección al suelo sería la de favorecer la vocación forestal del mismo, dada la alta cobertura de selva en el territorio. Sin embargo, y no obstante la actividad agrícola está muy pobremente desarrollada, una alternativa viable es la tecnificación de los procesos y el uso intensivo del suelo.

IV.2.5. Hidrología superficial y subterránea.

Debido a la gran capacidad de infiltración y a la poca pendiente topográfica del terreno, alrededor del 80 % de la precipitación pluvial llega directamente al manto freático y su elevada transmisividad propicia que los volúmenes de agua que recibe el acuífero por recarga, sean desalojados rápidamente. El nivel freático es menor a 5 m, que es la condición que prevalece en una franja de 50 Km a partir de la costa en toda la zona Norte de Quintana Roo. Esta situación repercute fuertemente en la calidad del ambiente y en la agudización de los problemas ambientales del Municipio derivados de una insuficiente infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Page 21: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 13

La recarga del acuífero tiene lugar durante los meses de mayo a octubre y es originada principalmente por las lluvias de mayor intensidad. Las principales zonas de recarga al acuífero se ubican en Nuevo X-can y Héroes de Nacozari-Leona Vicario-Central Vallarta-Puerto Morelos y Santa Teresita.

La condición hidrológica regional es de subexplotación ya que la recarga que recibe el acuífero en un ciclo anual por precipitación pluvial en la zona, estimada por la fórmula de Coutagne, resultó del orden de 1.01 X1012 m3/año, en tanto que los volúmenes de extracción de agua reportados por la CNA para el año 2001 fueron del orden de 1.8 X107 m3/año, con un estimado de 12 % de incremento anual.

En general, la calidad natural del agua subterránea es apta para todo uso en cuanto a sus características físicoquímicas, aun cuando en diversas áreas la dureza y el contenido de los elementos referidos rebasan las normas respectivas.

La calidad del agua es muy sensible a las variaciones estacionales de la posición de las cargas hidráulicas y al bombeo, ya que el abatimiento de 10 cm en el nivel freático representa un aumento de la interfase salina que asciende 4 m en el mismo sitio y el espesor saturado de agua dulce decrece en la misma medida.

Un indicador muy importante de la potabilidad del agua, es el contenido bacteriológico. Las evaluaciones hechas hasta la fecha indican que los asentamientos humanos son la principal fuente de contaminación bacteriológica de la región. Con base en ello y en la observación de la tendencia del desarrollo, se propone el establecimiento de medidas que coadyuven a la protección de la zona de captación de agua y a la explotación del acuífero a fin de garantizar la calidad del líquido.

Hidrología superficial.

En el Municipio Benito Juárez únicamente existen dos cuerpos de agua superficiales, la parte Sur del Sistema Lagunar Chacmochuc y el Sistema Lagunar Nichupté. El primero se localiza al Noreste de la Ciudad de Cancún en su mayor parte dentro del territorio del municipio Isla Mujeres, en tanto que el segundo está al Este de la Ciudad, bordeado por la zona hotelera de Cancún y el Boulevard Luis Donaldo Colosio.

• Sistema Lagunar Chacmochuc.

Dentro del territorio municipal se encuentran la laguna Manatí y el cenote Esmeralda que ocupan la porción Sur del Sistema Lagunar Chacmochuc, ubicándose dentro del polígono declarado Área de Protección de Flora y Fauna de categoría estatal.

Tanto la laguna Manatí como el cenote Esmeralda carecen de uso humano significativo. La calidad del agua en el Sistema Lagunar Chacmochuc, así como de la vegetación de manglar que la circunda, de acuerdo con los reportes de la CNA, está libre de contaminación antropogénica y presenta niveles poco significativos de coliformes fecales. Esta área pese a no contar con plan de manejo mantiene un estado de conservación general alto, ya que no registra contaminación, deforestación u otra forma de alteración. Sin embargo, es importante elaborar, publicar y aplicar un Plan de Manejo, a fin de prevenir impactos futuros o el incremento en la gravedad de los impactos presentes.

• Sistema Lagunar Nichupté.

El Sistema Lagunar Nichupté es un sistema costero compuesto por siete cuerpos de agua (Laguna Bojórquez, Cuenca Norte, Cuenca Central, Cuenca Sur, Río Inglés, Laguna de Somosaya y Laguneta del Mediterranée). Sus aguas son prácticamente marinas, de sedimentos arenosos cubiertos por manchones de pastos marinos y sus orillas están rodeadas por manglares. Es uno de los mayores atractivos de la zona hotelera de Cancún y se encuentra sujeto a una gran variedad de presiones ambientales propias del desarrollo urbano y turístico del área (Collado-Vides y González-González, 1995).

Page 22: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 14

La hidrología del sistema Lagunar Nichupté ha sido alterada significativamente, en especial en la punta norte donde se encuentra la Laguna Bojórquez, donde se han presentado dragados y rellenos. Por ser un sistema con un tiempo de residencia del agua muy largo (2 a 3 años) y recibir descargas de aguas residuales directamente de algunos drenajes clandestinos así como de las aguas subterráneas contaminadas provenientes de la zona urbana, la calidad de sus aguas no es buena (Collado-Vides y González-González, 1993; Merino et al. 1992; SEMARNAT, 2005).

Sistema Lagunar Nichupté, Cancún, Quintana Roo.

Page 23: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 15

IV.3. CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DEL PREDIO

IV.3.1. Descripción del Sistema Ambiental

El Sistema Ambiental se refiere al área en torno al predio que puede influenciar al proyecto y ser influenciada por el mismo de manera directa. Para el proyecto Residencial La Playa, el Sistema Ambiental se definió considerando el relieve, los flujos hídricos superficiales y subterráneos en la zona donde se encuentra el predio, la dirección de las corrientes marinas en el área, la biota submarina de la zona, las áreas naturales protegidas a nivel municipal, estatal y federal, la vegetación en los predios aledaños y las perturbaciones antropogénicas y naturales recientes en el área.

Quintana Roo se encuentra dentro de la provincia fisiográfica de la Península de Yucatán, la cual se caracteriza por ser prácticamente plana y presentar una composición geológica más o menos homogénea constituida por estratos calizos horizontales. El relieve de la Península va declinando desde el suroeste hacia el noroeste a través de una serie de escalones bruscos, por lo que la zona este del Estado, donde se ubica el predio en cuestión, es la de menor altura de la Península (INEGI, 2002).

Los flujos hídricos superficiales en la zona donde se ubica el proyecto comprenden dos rangos de intensidad de escurrimiento: de 0 a 5 % en la zona costera desde Puerto Juárez hasta la punta del brazo este de la Laguna Chacmochuc; y de 10 a 20% en las zonas inundables de la región de Puerto Juárez, el área de costa desde la Laguna Chacmochuc hasta Cabo Catoche y alrededor de las lagunas Chacmochuc y Manatí. Los flujos hídricos se dirigen hacia el mar y hacia las lagunas (INEGI, 2002).

En cuanto a la hidrología subterránea, el área pertenece a la zona hidrogeológica denominada Costas Bajas, caracterizada por su alta permeabilidad con un espesor delgado de agua dulce sobre agua salada y con altas posibilidades de que exista intrusión salina. La dirección del flujo del agua subterránea es hacia las costas. El espesor medio de acuífero es de 19 m y su profundidad va de 5 a 10 metros, aunque existen zonas donde se encuentra a 1m (INEGI, 2002).

En la zona marina el sistema superficial de corrientes es dominado por la Corriente del Caribe, que penetra con dirección norte, desde el sureste hacia el estrecho de Yucatán. Esta corriente transporta un volumen estimado de 26 a 34 millones de metros cúbicos por segundo. A ambos lados de la corriente del Caribe existen contracorrientes y vórtices de dirección y velocidad variables (INE, 1998).

Entre Punta Cancún y la Punta Sur de Isla Mujeres se forma un canal de entrada hacia la Bahía de Mujeres. En este canal la comunidad arrecifal se forma y se asienta sobre una laja calcárea de bajo relieve (arenisca de origen biogénico). El patrón de corrientes característico de esta área es un factor muy importante en la determinación de la estructura de la comunidad arrecifal, ya que los organismos que ahí se encuentran tienen características de estructura y morfología que les permiten desarrollarse en áreas donde existe gran tensión hidrodinámica (INE, 1998).

Dentro del Sistema Ambiental del proyecto existen cuatro áreas naturales protegidas (ANP’s), dos de carácter federal con categoría de Parque Nacional (Isla Contoy y Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc) y dos de carácter estatal (Sistema Lagunar Chacmochuc y Laguna Manatí). Asimismo, está próximo a decretarse el Parque Nacional Manglares de Nichupté con una superficie de 3,343 hectáreas. El 3 de junio de 2005 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el aviso mediante el cual se informa al público en general que están a su disposición los estudios realizados para justificar la publicación del decreto por el cual se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Parque Nacional.

Page 24: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 16

Areas Naturales Protegidas cercanas al proyecto Residencial La Playa

Área Natural Protegida Jurisdicción Superficie (has.)

Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc Federal 8,673-06-00

Parque Nacional Manglares de Nichupté (próximo a decretarse) Federal 3,343.00

Sistema Lagunar Chacmochuc Estatal 1,914-52

Laguna Manatí Estatal 202-99

El Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc no colinda con los municipios de Isla Mujeres ni Benito Juárez, ya que su decreto no incluye la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT). Se encuentra dividido en tres polígonos, de los cuales el que mantiene mayor relación con el área del proyecto es el de Isla Mujeres, debido a que la Corriente del Caribe lleva las aguas marinas que circulan frente al predio hacia la costa nor-occidental de la Isla. El ecosistema más importante en esta ANP es el arrecife coralino, que constituye un valioso recurso tanto en términos biológicos como económicos, por ser un importante atractivo turístico de la región (INE/SEMARNAP 1998).

En cuanto a las Áreas Naturales Protegidas estatales, tanto el Sistema Lagunar Chacmochuc como la Laguna Manatí se clasifican como áreas sujetas a conservación ecológica por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo y fueron decretadas el 9 de agosto de 1999. Estas son las áreas naturales protegidas más cercanas al sitio del proyecto. El Sistema Lagunar Chacmochuc es además refugio estatal de flora y fauna y en él se encuentran más de 194 especies de flora y fauna típicas de la Península de Yucatán. El área es también importante en términos económicos, ya que sustenta la actividad pesquera comercial y deportiva y es además soporte de los ecosistemas arrecifales adyacentes de la zona marina. En ésta área se ha amortiguado la presión del desarrollo turístico de la zona y de los núcleos de población.

Sistema ambiental del proyecto Residencial La Playa. Se observan las áreas naturales protegidas más cercanas al

predio donde pretende desarrollarse el proyecto, así como la Bahía de Mujeres y la Ciudad de Cancún. Laguna Manatí

Page 25: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 17

Localización de las Áreas Naturales Protegidas estatales Laguna Chacmochuc y Laguna Manatí.

La vegetación original de la zona donde se ubica el predio hace tres décadas correspondía a manglar y vegetación de duna costera en la parte terrestre y a ceibadal en la parte marina (Flores, 1992). Actualmente ambas zonas se encuentran muy alteradas principalmente por el desarrollo urbano y turístico hotelero, careciendo el predio en estudio de vegetación.

Page 26: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 18

Aspecto actual de la zona donde se ubica el proyecto. Se observa el desarrollo urbano sobre áreas de manglar y vegetación de duna costera.

El predio donde pretende desarrollarse el proyecto Residencial La Playa colinda al sur con el mega proyecto turístico “Puerto Cancún”, el cual se encuentra actualmente en etapa de preparación del terreno y construcción. Al norte colinda con el área urbana de Puerto Juárez y al oeste colinda directamente con un terreno baldío que permanece inundado la mayor parte del año y presenta vegetación herbácea constituida por pastos. Tras el terreno baldío mencionado se encuentran colonias populares de la Ciudad de Cancún, conocidas como Donceles 28 y Lombardo Toledano, las cuales son muy propensas a inundarse durante la temporada de lluvias.

La zona marina no se encuentra tan alterada, ya que aún existen áreas con las especies de pastos marinos Thalassia testudinum y Halodule beudettei, características del ceibadal. Sin embargo, las áreas donde se ubican los muelles pesqueros y de transporte hacia Isla Mujeres presentan poca cobertura de estas especies.

IV.3.2. Metodología

Se analizaron fotografías aéreas y de satélite del predio, de 1991, 1999, 2001 y 2004 para determinar las condiciones generales de la vegetación.

Debido a que el predio únicamente presenta parches de vegetación constituidos por especies herbáceas ruderales, con una altura máxima de 50 cm. no se aplicó ningún método de muestreo sistemático. La caracterización del predio se realizó mediante un recorrido por el mismo y su posterior descripción.

ANP Laguna Manatí

b

Page 27: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 19

IV.3.3. Vegetación del predio.

El proyecto Residencial La Playa se ubica en Puerto Juárez, a 5 minutos del centro de Cancún, en un lote de 4.35 hectáreas con 231.68 metros lineales de playa. Consiste en 3 torres de 10 niveles que albergarán 240 departamentos en total.

El predio donde pretende desarrollarse el proyecto es producto de la fusión y subdivisión de los lotes 1 Manzana 12, 1 Manzana 13, 2 Manzana 14 y 01, Manzana 11, ubicados en la supermanzana 84 de la Ciudad de Cancún y que actualmente son propiedad de Inmobiliaria Ritco, S.A. de C.V.

La zona donde se ubica el predio fue desmontada y rellenada hace más de 20 años. La ortofoto digital de 2001, muestra las condiciones del predio en la fecha.

El predio se encuentra casi desprovisto de vegetación. Antes del paso del huracán Wilma por el norte del Estado de Quintana Roo la vegetación predominante en el predio consistía en especies herbáceas ruderales y algunos ejemplares de Casuarina equisetifolia. El paso del huracán Wilma durante los días 21, 22 y 23 de octubre de 2005 provocó que el nivel de mar aumentara considerablemente e invadiera zonas normalmente emergidas. Los fuertes vientos, lluvias y mareas se conjuntaron para eliminar la vegetación que existía en el predio, dejando al descubierto la laja desnuda en unas zonas o cubriendo otras con arena, erosionando severamente la playa.

Page 28: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 20

Foto aérea del INEGI de 1991 donde se observa el predio donde pretende desarrollarse el proyecto Residencial La Playa, desmontado y rellenado hace mas de 20 años.

Page 29: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 21

Panorámica del predio donde pretende realizarse el proyecto Residencial La Playa, antes del paso del huracán “Wilma” en octubre de 2005.

Vista del centro del predio donde pretende desarrollarse

el proyecto Residencial La Playa.

Vista del límite oeste del predio con una zona inundable. Ambas fotogrtafías fueron tomadas antes del paso del huracán Wilma en octubre de 2005.

Page 30: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 22

Vistas panorámicas del predio donde pretende realizarse el proyecto Residencial La Playa a una semana del paso del huracán Wilma por el norte de Quintana Roo.

El relieve del predio también fue modificado después del paso del huracán Wilma, debido a que la Comisión Nacional del Agua (CNA) se vio forzada a abrir dos canales de desagüe que atraviesan el predio, para permitir que bajara el nivel de inundación provocado por el huracán en las colonias populares Donceles 28 y Lombardo Toledano. Estos canales tuvieron aproximadamente 3 metros de ancho y 1.5 de profundidad y se ubicaron en la porción norte del predio.

Vista de la playa frente al predio donde pretende desarrollarse el proyecto Residencial La Playa, después del paso del huracán Wilma.

Vista de una zona cubierta por arena en el predio donde pretende realizarse el proyecto Residencial La Playa, después del paso del huracán Wilma, en octubre de 2005.

Page 31: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 23

Vista de los canales de desagüe abiertos por la CNA que atravesaron el predio donde pretende desarrollarse el proyecto Residencial La Playa. En la

fotografía izquierda se observa la zona inundada correspondiente al terreno baldío con el que colinda el predio al oeste.

IV.3.4. Discusión y conclusiones

El desarrollo urbano no solo ha afectado la vegetación original de la zona donde anteriormente existían humedales costeros, sino también la hidrología del área. La carretera que va hacia Punta Sam atraviesa zonas donde existen remanentes de manglar y no cuenta con ningún tipo de pasos de agua. El desarrollo de las colonias populares sobre antiguos manglares de cuenca sin dejar canales para su desagüe ha propiciado que cada año se inunden severamente durante la época de lluvias.

Las áreas donde la hidrología y la vegetación han sido severamente modificadas y que constituyen actuales centros de población representan sitios con pocas posibilidades de recuperación en términos ambientales. Sin embargo, aún se pueden corregir importantes errores de planeación en las nuevas edificaciones, no solo en cuanto a su localización sino también en cuanto a su diseño y características estructurales.

El proyecto Residencial La Playa ha tomado en consideración para su diseño los flujos hídricos tanto superficiales como subterráneos y la profundidad del manto freático en la zona para evitar provocar inundaciones, afloramientos del manto o contaminación del agua subterránea. Como alternativa a los canales de desagüe abiertos por la CNA, durante la emergencia por el huracán Wilma, se considera dentro del proyecto la instalación de 32 pozos de absorción en el predio.

Asimismo, se promoverá el desarrollo de vegetación de duna costera con especies nativas de la región en la zona de playa, con la finalidad de retener la arena y proporcionar sitios de refugio, descanso y alimentación para la fauna local.

Se evitará durante todas las etapas de desarrollo del proyecto, arrojar objetos o sustancias peligrosas al mar, ya que debido a la dirección de la corriente predominante en la zona, éstos podrían afectar a cualquiera de las áreas naturales protegidas cercanas al proyecto.

La comunidad de pastos marinos frente al predio no deberá ser removida debido a que constituye un ecosistema de gran fragilidad e importancia. Se sugiere informar a los usuarios del residencial sobre este ecosistema y su importancia para promover su protección.

Page 32: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 24

IV.4. MEDIO SOCIOECONÓMICO.

IV.4.1. Demografía.

Debido al éxito turístico, las oportunidades de empleo y las expectativas de un futuro halagüeño, desde su creación Cancún se convirtió en imán que atrajo numerosas familias. El crecimiento poblacional acelerado rebasó todas las expectativas y pronto generó un déficit en la infraestructura urbana, así como el rezago en la dotación de vivienda, que a la fecha se han traducido en problemas ambientales que, para acotarse, requieren de orden en el crecimiento urbano y el uso del suelo, así como del incremento en la infraestructura ambientalmente amigable.

A pesar de que la tendencia en la tasa media de crecimiento poblacional es actualmente a la baja, en las últimas tres décadas la población en Benito Juárez ha crecido hasta alcanzar actualmente 508,392 habitantes que representan el 48 % de la población estatal, con un índice de crecimiento poblacional en la última década de 9.04 % anual, acentuado sobre todo en la ciudad de Cancún y en Puerto Morelos.

Nacimientos por Municipio de residencia habitual de la madre según sexo en 2003

Entidad Total Hombres Mujeres No Especificado

Quintana Roo 23 754 12 003 11 750 1

Benito Juárez 10 933 5 563 5 369 1

Nota: La información se refiere a los nacidos vivos de madres con residencia habitual en la entidad.

Fuente: INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Estadísticas Sociodemográficas; Dirección de Análisis y Estudios Demográficos.

Fuente: INEGI. Dirección Regional Sureste; Dirección de Estadística; Subdirección de Control y Desarrollo Estadístico.

Población de 5 y más años por Municipio de residencia actual según condición migratoria al 14 de febrero de 2000.

No migrante estatal Migrante estatal e internacional

Municipio de Residencia

total no migrante Municipal

migrante municipal

No especificad

a

En otra entidad

En otro país

No especificada

Quintana Roo 755 442 608 267 16 118 1 389 123 574 3 724 2 370

Benito Juárez 362 738 269 889 4 604 788 84 140 2 175 1 142

a/ La condición migratoria se establece considerando el lugar de residencia en enero de 1995.

Fuente: INEGI. Quintana Roo, XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Tabulados Básicos.

Aun cuando existen 384 localidades reportadas para el Municipio, la población está concentrada en la Ciudad de Cancún, que agrupa al 97.3 % de la población municipal como ha sido la tendencia prácticamente desde los años 70’s. Es significativo, además, que en 354 localidades la población es menor a 50 habitantes y que están distribuidas principalmente a lo largo de los ejes carreteros.

Page 33: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 25

Población total trimestral en el estado y en el área urbana de la ciudad de Cancún por sexo al 2004.

Sexo Enero a Marzo Abril a Junio Julio a Septiembre Octubre a Diciembre

Quintana Roo 1 068 209 1 080 719 1 093 608 1 106 630

Hombres 527 815 532 213 541 573 551 878

Mujeres 540 394 548 506 552 035 554 752

Área Urbana de la Ciudad de Cancún

489 585 495 671 501 940 508 392

Hombres 244 198 246 206 250 884 257 986

Mujeres 245 387 249 465 251 056 250 406

Nota: El volumen de la población estimado por la Encuesta Nacional de Empleo se ajusta estimaciones de población elaboradas por el INEGI, con la finalidad de eliminar fluctuaciones derivadas de los errores de muestreo inherentes a toda encuesta; además proporciona un soporte demográfico regular a la información que genera la Encuesta Nacional de Empleo.

a/ La información captada por la encuesta se refiere a la semana anterior al levantamiento, presentándose la información referenciada a la fecha media de cada trimestre.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empleo. Consulta en Internet el 14 de febrero de 2005. www.inegi.gob.mx.

IV.4.2. Perfil socioeconómico de la población de Benito Juárez

La mayoría de los pobladores proceden de otra entidad o país, ya que los inmigrantes representan el 70.18 % de la población, de los cuales 69.28 % son nacionales y el resto extranjeros. Las entidades emisoras más importantes son Yucatán, D.F., Veracruz y Tabasco. Este fenómeno demuestra la atracción del polo turístico y da lugar a una sociedad multicultural con poco arraigo.

La población urbana está concentrada en Cancún, Alfredo V. Bonfil y Residencial Campestre, que reúnen el 97.3 % de la población municipal.

La población del Municipio está conformada por jóvenes, ya que el grupo de 0 a 14 años equivale al 33.08 % de la población y el de 15 a 29 años representa 32.85 %. Lo que significa una ventaja por la disponibilidad de mano de obra y una desventaja en cuanto a la dotación de infraestructura educativa y hospitalaria, así como por la demanda futura de empleo y vivienda.

Población total, edad mediana e Índice de masculinidad por Municipio al 14 de febrero de 2000.

Población Total a/ Edad Mediana b/ Municipio

Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres

Índice de Masculinidad

c/

Quintana Roo 874 963 448 308 426 655 22 22 22 105.08

Benito Juárez 419 815 215 352 204 463 23 23 22 105.33

a/ Incluye una estimación de población de 11,312 personas que corresponden a 2 828 viviendas sin información de ocupantes.

b/ Edad que divide a la población en dos partes numéricamente iguales, esto es, hasta la cual se acumula 50% de la población total. Excluye a la población de edad no especificada.

c/ Expresa el número de varones por cada 100 mujeres.

Fuente: INEGI. Quintana Roo, XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Tabulados Básicos.

Page 34: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 26

Existe un alto índice de empleo (98.87 %), con dominancia de empleados y obreros (77.95 %), ocupados principalmente en el sector terciario (76.9 %).

Los niveles de ingreso son bajos y la riqueza está concentrada en pocos habitantes, ya que 78.83 % de la PEA se sitúa entre el rango de 0 hasta 5 salarios mínimos diarios, aun cuando sólo el 6.38 % de la PEA percibe 1 salario mínimo diario o menos.

Población de 12 y más años por Municipio y sexo según condición de actividad económica al 14 de febrero de 2000.

Población Económicamente Activa Municipio

Sexo Total

Ocupada Desocupada

Población Económicamente

Activa No especificada

Quintana Roo 612 331 348 750 3 264 258 355 1 962

Hombre 314 286 246 363 2 506 64 308 1 109

Mujer 298 045 102 387 758 194 047 853

Benito Juárez 296 637 180 961 2 063 112 658 955

Hombre 152 432 123 681 1 559 26 643 549

Mujer 144 205 57 280 504 86 015 406

Fuente: Quintana Roo, XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Tabulados Básicos.

Población ocupada en el Estado y área urbana de la ciudad de Cancún por rama de actividad económica. Trimestre octubre a diciembre de 2004 (porcentaje)

Actividad Económica Estado Área urbana de la Ciudad de Cancún

Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Caza y Pesca 7.7 0.3

Industria Extractiva y de la Electricidad 0.6 0.4

Industria de la Transformación 6.6 6.4

Construcción 6.3 7.3

Comercio 20.6 21.6

Restaurantes y Hoteles 19.4 22.6

Comunicaciones y Transportes 6.8 8.5

Servicios Profesionales y Financieros 4.5 6.7

Servicios Sociales 10.1 9.9

Servicios Diversos 11.6 12.5

Gobierno 5.8 3.8

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Empleo Trimestral. Indicadores Estratégicos de Empleo y Desempleo. Consulta en Internet el 17 de febrero de 2005: www.inegi.gob.mx .

Page 35: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 27

La población tiene nivel educativo por arriba de la media nacional. La escolaridad media en la región es de 7.7 años por arriba del promedio nacional y de los Estados del Sureste.

Prevalece un alto índice de desintegración social. Ocupa el quinto lugar en materia de divorcios, el octavo en suicidios y presenta alto índice de delitos contra la salud.

IV.4.3. Vivienda y urbanización

Cancún es la única población con más de 100,000 habitantes dentro del Municipio de Benito Juárez, lo que corrobora la concentración demográfica, respondiendo a las oportunidades de empleo.

Localidades por Municipio según tamaño de la localidad al 14 de febrero de 2000.

Habitantes

Municipio Total 1 a 49 50 a 99

100 a 499

500 a 999

1 000 a 1 999

2 000 a 2 499

2 500 a 4 999

5 000 a 9 999

Quintana Roo 2 167 1 834 57 153 67 33 3 9 5

Benito Juárez 384 354 14 8 4 0 0 2 1

Localidades por Municipio según tamaño de la localidad al 14 de febrero de 2000.

Habitantes

Municipio 10 000 a 14 999

15 000 a 19 999

20 000 a 49 999

50 000 a 99 999

100 000 a 499 999

Quintana Roo 1 1 1 1 2

Benito Juárez 0 0 0 0 1

Fuente: INEGI. Quintana Roo, XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Tabulados Básicos.

El acelerado crecimiento demográfico de Cancún representó un problema de oferta de vivienda hasta el año 2000. Sin embargo, el Municipio de Benito Juárez mantenía un número alto de viviendas particulares, las cuales rebasaban con mucho a las viviendas colectivas.

Viviendas habitadas y sus ocupantes por Municipio según tipo de vivienda al 14 de febrero de 2000.

Viviendas Habitadas Ocupantes Municipio

Total Particulares a/ Colectivas Total Particulares b/ Colectivas

Quintana Roo 213 566 213 327 239 874 963 871 625 3 338

Benito Juaréz 106 891 106 814 77 419 815 418 415 1 400

a/ Incluye 2 828 viviendas sin información de ocupantes. b/ Incluye una estimación de población de 11 312 habitantes correspondientes a las viviendas particulares sin información de ocupantes. Fuente: INEGI. Quintana Roo, XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Tabulados Básicos.

Page 36: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 28

Viviendas particulares habitadas y sus ocupantes por clase de vivienda al 14 de febrero de 2000

Clase de Vivienda Viviendas Particulares a/ Ocupantes b/

TOTAL 213 327 871 625

Casa independiente 164 286 710 694

Departamento en Edificio 16 978 52 878

Vivienda en Vecindad 22 447 70 329

Cuarto de Azotea 458 1 328

Local no Construido para Habitación 690 2 052

Vivienda Móvil 58 193

Refugio 17 32

No Especificada 8 393 34 119

a/ Incluye 2 828 viviendas sin información de ocupantes. b/ Incluye una estimación de 11 312 habitantes correspondientes a las viviendas particulares sin información de ocupantes. Fuente: INEGI. Quintana Roo, XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Tabulados Básicos.

A partir del 2000, el gobierno impulsa fuertemente a la industria de la construcción con énfasis en la vivienda de interés social, lo que ha redundado en un aumento explosivo de la oferta de vivienda particular en Cancún.

Inversión ejercida en programas de vivienda del sector público por Municipio e institución según programa 2004 (miles de pesos)

Municipio

Institución Total

Vivienda Completa

Vivienda Inicial Mejoramiento de

Vivienda Infraestructura

Quintana Roo 1 756 719.9 a/ 1 223 613.3 a/ 387 271 .4 61 817.2 84 018.0

Fovissste 238 759.0 238 759.0 0.0 0.0 0.0

Infonavit 1 403 123.0 984 854.4 387 271.4 30 997.2 0.0

Infovir 114 838.0 0.0 0.0 30 820.0 84 018.0

Benito Juárez 981 209.9 636 201.4 288 197.4 36 227.1 20 584.0

Fovissste 85 899.3 85 899.3 0.0 0.0 0.0

Infonavit 869 104.6 550 302.1 288 197.4 30 605.1 0.0

Infovir 26 206.0 0.0 0.0 5 622.0 20 584.0

a/ La suma de los parciales no coincide con el total debido al redondeo de las cifras. Fuente: ISSSTE, Delegación en el Estado. Subdelegación de Prestaciones; Departamento de Vivienda. INFONAVIT, Delegación en el Estado. Subdelegación Estatal. Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad del Gobierno del Estado. Dirección de Vivienda; Departamento de Vivienda.

Page 37: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 29

IV.4.4. Factores socioculturales.

Las actividades de recreación y esparcimiento en la Ciudad de Cancún se dirigen principalmente hacia espectáculos de poco valor cultural y educativo, como el cine comercial o el paseo por plazas comerciales. Las actividades deportivas también constituyen una importante distracción, incluyendo deportes al aire libre y en equipo como el base-ball, el foot-ball soccer y el foot-ball americano. Las actividades culturales como la danza, el teatro, la música o la pintura se encuentran poco desarrolladas en la ciudad y en general no son de alto nivel.

Lo anterior se refleja en los montos invertidos para la realización de las actividades arriba mencionadas, así como en las utilidades generadas por éstas.

IV.4.5 Infraestructura de protección al ambiente.

El desarrollo urbano y turístico de Cancún ha impulsado, durante los últimos años, la construcción de infraestructura de protección al ambiente, como las plantas de tratamiento de aguas residuales y los rellenos sanitarios. El Municipio de Benito Juárez cuenta con un número importante de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre las públicas y las privadas.

El Municipio de Benito Juárez genera más del 50% de los residuos sólidos de todo el Estado, los cuales provienen en su mayoría de las zonas hotelera y urbana de Cancún. Sin embargo, la superficie de los rellenos sanitarios y tiraderos al aire libre en dicho Municipio, es sólo del 19.4%.

Algunos de los rellenos sanitarios del municipio han alcanzado ya su máxima capacidad, lo que ha provocado graves problemas de disposición de los residuos, que se han convertido en tiraderos al aire libre en zonas que no se contemplaban para ese uso de acuerdo con el POET local, de julio de 2005.

Características económicas seleccionadas de los servicios privados no financieros por sector y subsector de actividad durante 2003

Sector Subsector Remuneraciones (miles de pesos)

Producción Bruta Total

(miles de pesos)

Consumo Intermedio (miles de pesos)

Valor Agregado Censal Bruto (miles de pesos)

Otros Servicios de Asistencia Social 14 729 25 543 10 596 14 947

Servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros

79 025 1 184 699 542 913 641 786

Servicios Artísticos y Deportivos, y otros servicios relacionados.

5 279 28 493 18 484 10 009

Museos, Sitios Históricos, Jardines Botánicos y similares.

6 136 70 446 13 344 57 102

Servicios de entretenimiento, en instalaciones recreativas y otros servicios recreativos.

67 610 1 085 760 511 085 574 675

Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos

1 561 308 13 845 301 7 722 497 6 122 804

Servicios de alojamiento temporal 1 156 538 10 443 096 5 529 815 4 913 281

Servicios de preparación de alimentos y bebidas 404 770 3 402 205 2 192 682 1 209 523

Otros servicios excepto actividades del Gobierno 172 470 1 138 497 600 736 537 761

Servicios de reparación y mantenimiento 87 589 472 738 211 413 261 325

Servicios personales 59 040 572 381 346 850 225 531

Asociaciones y Organizaciones 25 841 93 378 42 473 50 905

Nota: La información censal que se presenta, se encuentra clasificada con base en el Sistema de Clasificación Industrial en América del Norte (SCIAN), y comprende únicamente lo que corresponde a áreas urbanas. a/ Los datos corresponden a las unidades que realizaron actividades económicas del 1 de enero al 31 de diciembre del año de referencia, e incluye aquellas que sólo trabajaron parcialmente durante este periodo. Fuente: INEGI. Censos Económicos 2004.

Page 38: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 30

Plantas de tratamiento en uso de lodos activados, capacidad instalada y volumen tratado de aguas residuales por Municipio y tipo de servicio 2004.

Municipio

Tipo de servicio

Plantas de Tratamiento en uso de Lodos Activados a/

Capacidad Instalada a/ (litros por segundo)

Volumen tratado e/ (millones de metros cúbicos)

Quintana Roo 19 1 841 43 219

Público 10 459 11 163

Privado b/ 9 1 382 32 056

Benito Juárez 8 1 252 32 056

Privado 8c/ 1 252 32 056

a/ Datos referidos al 31 de diciembre. b/ Servicios concesionados a empresas particulares. c/ Incluye la planta de tratamiento instalada en el Municipio de Isla Mujeres. Fuente: Comisión Nacional del Agua, Gerencia Estatal. Subgerencia de Ingeniería Básica

Superficie de los tiraderos de basura a cielo abierto y de los rellenos sanitarios, volumen de recolección de basura y vehículos de motor recolectores por MUNICIPIO, 2004.

Municipio

Superficie de los Tiraderos de Basura a

Cielo Abierto a/ (Hectáreas)

Superficie de los Rellenos Sanitarios a/

(Hectáreas)

Volumen de Recolección de

Basura E/ (Miles de toneladas)

Vehículos de Motor Recolectores a/

Quintana Roo 58.2 41.7 481.8 107

Benito Juárez 5.5 13.9 250.0 34

a/ Datos referidos al 31 de diciembre.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado. Subsecretaría de Medio Ambiente; Dirección de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental. H. Ayuntamientos.

Page 39: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULO IV - Descripción del Sistema Ambiental y su Problemática - Pág. 31

IV.5. BIBLIOGRAFÍA

Collado-Vides L., González-González J. 1995. Patrones de distribución ficoflorística en el Sistema Lagunar de Nichupté, Quintana Roo, México. Acta Botánica Mexicana 31:19-32.

Collado-Vides L., González-González J. 1993. Microalgas del Sistema Lagunar de Nichupté, Quintana Roo. En: Biodiversidad Marina y Costera de México. S.I. Salazar-Vallejo y N.E. González (Eds.) Com. Nal. Biodiversidad y CIQRO, México, 865 pp.

…………….2002. Estudio Hidrológico del Estado de Quintana Roo. INEGI, Gobierno del Estado de Quintana Roo. México. 79pp.

Flores J.S. 1992. Vegetación de las Islas de Península de Yucatán. Florística y etnobotánica. Etnoflora yucatanense. Fascículo 4. Universidad Autónoma de Yucatán, México. 100 pp.

García E. 1981. Modificaciones al Sistema de Clasificación climática de Köppen (para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana). Tercera edición. México. 252 pp.

Merino M., González A., Reyes E., Gallegos M. y S. Czitrom. 1992. Eutrophication in the lagoons of Cancún, México. Science of the Total Environment, Supplmement: 861-870.

…………….1997. Programa de Manejo del Parque Nacional Isla Contoy, México. INE/SEMARNAP. México. 125 pp.

…………….1998. Programa de Manejo Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, México. INE/SEMARNAP. México. 159 pp.

Rosengaus M.M.; Jiménez, E.M.; Vázquez C. M. 2002. Atlas climatológico de ciclones tropicales en México. Centro Nacional para la Prevención de Desastres. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. México. 102 pp.

…………….2005. SEMARNAT www.semarnat.gob.mx/regiones/laguna-nichupte/problemática.shtml

…………….2005. Sistema Meteorológico Nacional. http://smn.cna.gob.mx

Page 40: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 18

Matriz de Leopold del proyecto Residencial la Playa

ETAPA

DE

PREP

ARACIÓN

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN ETAPA DE OPERACIÓN

Categoría

Acción

Rellenos, nivelación y

compactación

Excavaciones

Operación de la maquinaria y

equipos de construcción

Construcción de

Infraestructura

Presencia de empleados

Infraestructura de Apoyo

Operación de infraestructura

Presencia de visitantes

Mantenimiento de

Instalaciones

Contratación de Em

pleados

Pendientes o terraplenes inestables -2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Formas del terreno

Efectos que impidan determinados usos del emplazamiento a largo plazo -3 0 0 -1 0 0 0 0 0 0

Vertidos a un sistema público de aguas 0 0 0 0 -1 0 0 -2 0 0

Agua Cambios en los índices de absorción pautas de drenaje o el índice o cantidad de agua o escorrentía 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0

Residuos sólidos Vertidos de contaminantes y residuos 0 0 0 0 -1 -1 -1 -1 0 0

Residuos riesgosos para la fauna 0 0 0 0 -1 0 0 -1 0 0

Residuos depositados en el mar 0 0 0 0 -1 -1 0 -1 0 0 Propiciará condiciones para el establecimiento de fauna exótica 0 0 0 0 -1 -1 0 -1 1 0

Fauna

Provocará la colonización de nuevos hábitats y/o cambio de los actuales 0 0 -1 0 -1 -1 0 -1 0 0

Un movimiento adicional de vehículos 0 0 0 0 0 0 0 -2 0 0 Transporte y flujo de tráfico Un aumento en el riesgo de circulación

para vehículos motorizados o bicicletas 0 0 0 0 0 0 0 -1 0 0

Drenaje 0 3 1 2 0 0 0 0 0 0 Servicio público

Agua 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 Tendrá un efecto sobre las condiciones económicas locales o regionales 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0

Afectará la oferta de empleo 1 1 1 2 1 1 0 0 0 2 Economía

Cambiará el valor del suelo 0 0 0 3 0 0 0 1 2 0

Estética Cambiará una vista escénica o un panorama abierto al público 0 0 0 -2 0 0 0 0 0 0

Page 41: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 19

Al analizar las condiciones actuales del predio y su marco ambiental, con base en el trabajo de campo y en el conocimiento específico de sus atributos ambientales, y considerando las actividades que se desarrollan en la zona, se proponen las siguientes disposiciones:

� Medidas de mitigación específicas para las distintas etapas del proyecto.

� Se contempla además una serie de medidas de compensación para dar un valor agregado al proyecto y como parte del cumplimiento exigido por la NOM-022-SEMARNAT-2003.

Estas se describen de manera detallada para cada etapa de desarrollo del proyecto.

a) Impactos en la etapa de preparación del sitio.

En esta etapa la mayor parte de las interacciones entre las categorías ambientales y las acciones provocadas por la construcción del predio se identificaron como nulas. Se prevé que esta etapa tenga una duración aproximada de un mes, por lo que los impactos también ocurrirán en un tiempo limitado.

Al encontrarse el sitio carente de vegetación nativa y arbustiva, no se incluyen actividades de desmonte durante la etapa de preparación. Sin embargo, en el programa de Manejo de residuos sí se incluye la disposición de residuos orgánicos producidos por la limpieza de herbáceas.

La etapa de preparación del sitio incluye la nivelación del terreno, las excavaciones para la construcción, los pozos de absorción y las actividades de relleno y terraplenes. No se evaluaron afectaciones relativas al desmonte o a la erosión del suelo, pues como ya se ha mencionado anteriormente, el predio se encuentra desprovisto de vegetación y el suelo está rellenado con sascab. En general son pocas las afectaciones en esta etapa, ya que en el predio no se encuentra biota nativa y la zona donde se encuentra es urbana.

Impactos en la Etapa de Preparación

85%

0%

3%0%6%3%3%

Nulo

Adversos no significativos

Moderadamente adversos

Adverso

Benéficos no significativos

Moderadamente benéficos

Benéfico

Tipo de impactos durante la etapa de preparación. En la figura de fondo se puede apreciar que el predio se encuentra desprovisto de vegetación y con zonas con escurrimientos de agua debido a los efectos del huracán Wilma.

Page 42: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 20

Por lo general, es en esta etapa donde se encuentra la mayor incidencia de impactos adversos. Sin embargo, por las condiciones que guarda el predio en razón de los rellenos y la falta de vegetación nativa, en este proyecto en particular, hay un alto porcentaje (85%) de impactos considerados como nulos.

Son pocas las categorías ambientales afectadas, ya que no existen interacciones entre éstas y las actividades de preparación del sitio. Los principales impactos adversos se reconocen en las categorías de:

• Formas del terreno

• Residuos y

• Agua

También se contempla el impacto por efecto del aumento de ruido a razón de la utilización de la maquinaria para las excavaciones. Sin embargo, su efecto es poco significativo tanto para la fauna como para las distintas comunidades asentadas en las cercanías del proyecto. Además, éstos no rebasarán los límites propuestos por la normatividad ambiental correspondiente. Adicionalmente, las actividades se restringirán a un horario de trabajo de 7:00 a 18:00 horas, lo cual disminuye el posible impacto generado.

A continuación se presenta un diagrama que muestra las principales afectaciones al medio ambiente durante esta etapa:

Diagrama de la interrelación causa-efecto de las acciones durante la etapa de preparación del sitio (Gómez Orea, 2003).

Contratación de mano de obra

PREPARACIÓN DEL SITIO.

Relleno y nivelado

Excavaciones

Modificación del Relieve y formas del

terreno Emisión de polvos

y partículas

ENTORNO

Residuos sólidos y líquidos.

Page 43: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 21

Relleno y nivelado.

El uso de maquinaría y movimiento de material durante las actividades de relleno y compactación, provocan una alteración de la calidad del aire, ya que la emisión de humos y polvos se incrementa y, si no se toman las medidas adecuadas de uso y mantenimiento de los equipos, los polvos pueden ser arrastrados al mar.

El impacto por polvos se calificó adverso, sin embargo, este es poco significativo. Se valoró el posible efecto de la acumulación del polvo sobre la vegetación en los predios colindantes, de ahí que se proponen una serie medidas de mitigación, las cuales se enlistan a continuación:

• La emisión de polvos se minimiza con acciones de riego constante.

• Durante el transporte del material, en los camiones se colocarán lonas con el fin de evitar la dispersión de los polvos.

• Se considera que la permanencia del impacto es temporal y se limitan sus efectos a la etapa de preparación, por lo que se clasifica como adverso no significativo.

Para evitar la deposición y arrastre de sedimentos por lluvias se propone la construcción de trampas de sedimentos, que serán usadas según las necesidades y características de la obra:

• Valla de Sedimentos- Estas consisten en barreras verticales compuestas por una verja de alambre regular con postes de metal o madera, donde es instalada una tela filtrante. Estas son utilizadas para atrapar los sedimentos antes de que dejen el área de construcción, deteniendo la escorrentía y la sedimentación, a la vez que filtra el agua. Serán ubicadas a lo largo de los bordes de los rellenos, pendiente abajo de áreas de grandes cortes, a lo largo de arroyos y áreas de drenajes naturales para reducir la cantidad de sedimentos y la velocidad de los flujos en las áreas aguas abajo.

Deberá ser construida después de haber culminado las actividades de limpieza y desmonte pero, antes de la construcción de los caminos provisionales, relleno de algunas áreas o cualquier otra actividad que afecte los suelos.

• Trampa de Sedimentos- Esto consiste de un área pequeña para detener y almacenar sedimentos sin controles de entrada y salida, ni pendientes laterales específicas. Generalmente, es utilizada en áreas de captación de 10 acres o menos. Son construidas excavando una depresión, utilizando una depresión natural o creando una presa pequeña.

Su fin es detener la escorrentía en construcciones y deben ser lo suficientemente largas como para permitir que las partículas grandes se precipiten antes de que la escorrentía alcance las áreas bajas. Las trampas de sedimentos pueden ser utilizadas:

• En lugares con condiciones ideales para atrapar sedimentos y descargar la escorrentía de una manera segura.

• En la base de los terraplenes donde descargan los drenajes temporales y permanentes de las pendientes.

• En las partes bajas de los cortes siempre y cuando la saturación del suelo no tenga efectos adversos.

Deben ser construidas lo más cerca posible de las fuentes generadoras de sedimentos, fuera de los cauces de agua existentes para minimizar la cantidad de sedimentos a ser atrapada.

Las trampas nunca se construirán en el cauce de un cuerpo de agua. Estas son para tratar la escorrentía dentro del proyecto y no fuera de éste. Es posible construir varias trampas pequeñas utilizando las depresiones naturales y la topografía existente como áreas de almacenaje y de tratamiento de la escorrentía dentro del proyecto.

Page 44: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 22

De esta manera, se evita la construcción de una sola trampa más grande y costosa. Estas son diseñadas normalmente sólo para partículas del tamaño del grano de arena y más grandes. Sin embargo, para remover partículas del tamaño de las arcillas finas son necesarias estructuras más grandes.

Manejo de residuos sólidos y líquidos

En el presente proyecto se evaluaron los impactos provocados por la operación de infraestructura de apoyo como son: bodegas, caseta de vigilancia, cocina y comedor; no se considera la pernocta de trabajadores, ya que el personal de construcción será contratado en la Ciudad de Cancún. A continuación se describen las medidas de mitigación contempladas para el manejo de los residuos:

• El manejo de los desechos líquidos generados en los sanitarios se propone a través de la renta de baños portátiles, las cuales recibirán mantenimiento periódico (se tiene previsto al menos tres veces por semana).

• Los desechos sólidos, serán depositados en recipientes adecuados para tal fin, para que posteriormente se dispongan en el sitio que determine la autoridad municipal.

• Las medidas detalladas en cuanto al manejo de residuos se especifican en el programa de manejo de residuos, incluido como anexo en la presente manifestación.

Almacenamiento y manejo de sustancias consideradas peligrosas.

El manejo de aceites y combustible, puede potencialmente generar un riesgo y afectación al ambiente, principalmente por derrame y contaminación de suelos y escurrimiento hacia mantos freáticos.

Durante las actividades de preparación y construcción, se tendrá un volumen mínimo de éste tipo de sustancias, el suministro de combustible de los equipos se realizará diariamente. Las medidas de prevención son las siguientes:

Medidas preventivas:

• Se incluye como anexo a la presente Manifestación un Programa de Manejo de Residuos, que contempla las medidas adecuadas para el manejo de residuos peligrosos.

Medida de mitigación:

• El volumen y cantidad de materiales como aceites y combustibles es mínimo. Sin embargo el proyecto contará con envases y sitios adecuados para su correcto manejo y almacenaje. Se construirá un área de recuperación, considerando 1.1 veces el volumen de las sustancias a almacenar.

b) Impactos en la etapa de construcción.

Esta es la etapa en la que potencialmente se puede generar la mayor cantidad de impactos al ambiente, por acciones directas del proyecto, ya que durante ésta el movimiento de equipo, de personal, la generación de ruido, etc., son más intensos.

En esta etapa el 67% de los impactos se consideraron como nulos, ya que en esos casos no se consideró que las actividades interaccionaran con las categorías ambientales. La mayor parte de los impactos adversos se calificaron con una magnitud no significativa, ya que no se dañarán especies de flora o fauna, pues el predio se encuentra desprovisto de éstas.

Page 45: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 23

Circulación vehicular

Operación de maquinaria y equipo

Acarreo de material

Presencia de trabajadores

Niveles de ruido Calidad del aire

Afectación a factores

ambientales

ENTORNO Área de Influencia

Generación de residuos sólidos y

líquidos.

ETAPA DE CONSTRUCCION

Impactos Durante la Etapa de Construcción

0%7%

6% 1%

67%

1%

18% Nulo

Adversos no significativos

Moderadamente adversos

Adverso

Benéficos no significativos

Moderadamente benéficos

Benéfico

Número de impactos durante la etapa de construcción.

Las categorías ambientales que se identificaron como potenciales de resultar afectadas son:

• Ruido

• Residuos

• Creación de infraestructura

• Economía

Las afectaciones a la economía serán positivas, incluye la generación de empleos, así como el aumento de la plusvalía del suelo por el desarrollo del proyecto. De igual forma, se considera benéfica la creación de servicios e infraestructura, por lo que estas dos categorías no están sujetas a análisis.

En esta etapa se pueden presentar daños por efecto indirecto del proyecto como la presencia de empleados. Por lo tanto, las medidas de mitigación al respecto son de igual importancia, ya que si se proponen las medidas de mitigación pertinentes, puede evitarse o minimizarse el impacto.

A continuación se presenta el diagrama causa-efecto que marca las principales categorías afectadas durante esta etapa:

Diagrama de la interrelación causa-efecto, de las acciones durante la etapa de construcción del sitio (Gómez Orea, 2003).

Page 46: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 24

Con base en este análisis se proponen las siguientes medidas de mitigación:

Ruido

Los niveles de ruido en el área del proyecto se incrementarán por el uso del transporte, maquinaria y equipo, así como por la presencia de trabajadores en la zona de obra, provocando el desplazamiento o bien interrumpiendo sus actividades dentro de la zona. Las medidas de mitigación, implementadas para disminuir al máximo los impactos son:

Medidas de mitigación:

• El cumplimento de la normatividad respecto a los niveles de ruido permitidos.

• Limitar el horario de trabajo de 7:00 a 18:00 horas, disminuye el impacto posible a generarse.

• Limitar el movimiento del personal de obra, sólo en el área en la que se desarrollará la misma.

Polvos

Como ya se mencionó, la dispersión de polvos puede afectar a la vegetación de los predios colindantes, lo cual se traduce en una disminución del proceso fotosintético y un efecto negativo en la categoría del paisaje. Por lo tanto, se contemplan las siguientes medidas para evitar la emisión de partículas por los equipos, maquinaria y vehículos de transporte de materiales de construcción.

Medidas preventivas:

• Se llevará a cabo un riego regular sobre las áreas de obra del proyecto.

• Con la finalidad de que no se provoque una mayor dispersión de polvos, se limitará el paso del personal y el transporte de carga a la zona de las obras.

• Se instalará una malla ciclónica en los límites de la ZOFEMAT para evitar en lo posible la dispersión de polvos.

Generación de residuos líquidos y sólidos.

La generación de residuos sólidos como parte de los trabajos de construcción, puede llegar a impactar a determinados recursos naturales o bien favorecer la proliferación de fauna nociva al ambiente, además de tener un efecto paisajístico negativo.

Durante todo el proceso de construcción se generarán residuos líquidos, en especial en los baños y el comedor. El mal manejo y disposición de los mismos puede generar contaminación y afectación a los ecosistemas aledaños al proyecto.

Las medidas detalladas en cuanto a la disposición de los residuos se describen en el Programa de manejo de residuos, incluido como anexo en esta manifestación.

Medidas preventivas:

• Se llevarán a cabo actividades de limpieza diariamente.

• Se colocará el número suficiente de recipientes para basura.

Page 47: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 25

• Se llevará a cabo una separación de los distintos tipos de materiales, distinguiendo los posibles de reciclar y los que requieren una disposición final, ambos serán remitidos a los sitios autorizados por el municipio.

• No se permitirá al personal de la obra consumir alimentos fuera del área autorizada (comedor), para evitar la dispersión de residuos sólidos.

Medidas de mitigación:

• El manejo de los desechos líquidos generados en los baños será a través de sanitarios portátiles, las cuales recibirán mantenimiento periódico (se tiene previsto al menos tres veces por semana).

• Las aguas generadas en la cocina y comedor serán almacenadas en contenedores de plástico y desalojadas de la obra a través de pipas y trasladados a sitios autorizados.

• Los desechos sólidos, serán depositados en recipientes adecuados para tal fin, para que posteriormente se dispongan en el sitio que determine la autoridad municipal.

• El manejo de aceites y combustible, puede potencialmente generar un riesgo y afectación al ambiente, principalmente por derrame y contaminación de suelos y escurrimiento hacia mantos freáticos. Durante las actividades de construcción, se tendrá un volumen mínimo de este tipo de sustancias, el suministro de combustible de los equipos se realizará diariamente.

Uso de recursos

Durante la construcción de una obra se requiere de material de construcción, agua y energía.

Medidas preventivas:

• La procedencia de la madera a emplearse, tanto para material de construcción como para la carpintería del proyecto, debe sujetarse a las guías de procedencia y deberá ser adquirida en aserraderos autorizados, para asegurar su legalidad y por lo tanto garantizar que no se dañaron recursos durante su extracción.

Medidas de mitigación:

• En el manejo, uso y almacenamiento de los materiales de construcción se deberá buscar una optimización de los mismos, para evitar el desperdicio y gasto innecesario de recursos.

• En el programa de educación ambiental se reforzará una conducta de ahorro de agua y energía eléctrica.

Vegetación

Partimos del hecho de que la vegetación original del sitio fue desmontada hace bastante tiempo y que las condiciones de suelo fueron alteradas a tal grado que no se puede pensar en una restauración de suelos y/o vegetación, por lo menos en lo referente a manglar; en tanto la vegetación de duna costera, se puede restablecer una parte del área frontal del predio, todo esto con el fin de mejorar algunos de los servicios ambientales del proyecto, para lo cual se propone:

Page 48: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 26

• La promoción del desarrollo de vegetación de duna costera con especies nativas de la región en la zona de playa. Con la finalidad de retener la arena y proporcionar sitios de refugio, descanso y alimentación para la fauna local.

• La comunidad de pastos marinos frente al predio no deberá ser removida debido a que constituye un ecosistema de gran fragilidad e importancia. Se sugiere informar a los usuarios del residencial sobre este ecosistema y su importancia para promover su protección.

• Como parte del cumplimiento de la NOM-022-SEMARNAT-2003 y su modificación de mayo de 2004, se propone como medida de compensación la utilización de manglar botoncillo en las áreas de jardines, la facilidad de formar setos con esta especie la hacen susceptible de un buen manejo y uso en jardines del conjunto residencial.

Afectaciones a la estética del paisaje

En cuanto al impacto negativo provocado en el ámbito paisajístico, una de las etapas más criticas en este aspecto es la construcción, debido al movimiento de maquinaria, material, presencia de albañiles, acumulación de basura, etc., con el fin de mitigar éste impacto se proponen las siguientes medidas de mitigación:

Medidas de mitigación:

• Colocar una malla de protección alrededor de la obra, con el fin de disminuir el efecto visual.

• El movimiento de material se programará, con el fin de no provocar conflictos viales en la zona.

• Se llevarán a cabo actividades de limpieza diariamente.

• Se colocará el número suficiente de recipientes para basura.

c) Impactos en la etapa de operación del proyecto.

La permanencia de los habitantes en un desarrollo habitacional, generalmente ocasiona que los impactos potenciales sean de tipo sinérgico, ya que las perturbaciones son continuas, resultado de las actividades diarias de los usuarios.

Lamentablemente, es este tipo de impactos los que presentan una mayor dificultad para evaluarse, ya que pueden no percibirse por la intensidad misma del impacto o por el tiempo en que se presenta, por ejemplo la afectación por uso de zonas frágiles, como son los arrecifes o bien la acumulación de pesticidas en el suelo o en el agua, etc.

Los impactos directos e indirectos identificados en esta etapa se calificaron como adversos no significativos; asimismo se identificaron varios impactos benéficos en el aspecto económico, tanto por los empleos, como por el aumento de la plusvalía del suelo, por la existencia y funcionamiento de los servicios.

Esta etapa es la de menor impacto, ya que el proyecto se encuentra en una zona urbana y las actividades a desarrollarse son compatibles con el entorno y con el uso de suelo proyectado en el Ordenamiento territorial.

Page 49: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 27

Impactos en la etapa de Operación

3%0%3% 0% 4%

10%

80%

Nulo

Adversos no significativos

Moderadamente adversos

Adverso

Benéficos no significativos

Moderadamente benéficos

Benéfico

Cantidad de impactos durante la etapa de operación.

De la serie de impactos que provocará el proyecto, en esta etapa fue donde se detectó la menor cantidad.

Los impactos más importantes detectados en esta etapa son referentes a:

• Residuos sólidos

• Uso de recursos

• Economía

Los impactos de las dos últimas categorías ambientales serán positivos, por lo que se les omite en la propuesta de medidas de mitigación. Cabe mencionar que la mayor parte de los impactos fueron detectados bajo el supuesto de mal uso de los recursos por parte de los usuarios de las instalaciones, pues de esta manera es como se afectará vegetación, fauna, otros recursos como agua, y es bajo este supuesto también que el ruido puede convertirse en un problema. A continuación se muestran en el siguiente diagrama de flujo los impactos principales durante esta etapa:

Diagrama de la interrelación causa-efecto, de las acciones durante la etapa de construcción del sitio (Gómez Orea, 2003).

Uso de Agua y playa

Generación de residuos sólidos

y líquidos.

Niveles de ruido

Afectación a la biota

ETAPA DE OPERACIÓN

Mantenimiento de Instalaciones

Uso de los recursos

Presencia de habitantes

ENTORNO

Page 50: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 28

Durante la etapa de operación del proyecto, los impactos que pueden ser evaluados son aquellos que se perciben de manera inmediata. Sin embargo, existe una serie de afectaciones que sólo son perceptibles y medibles a largo plazo. Uno de estos impactos son las afectaciones por el uso de energía.

Ruido.

La operación de las instalaciones elevarán los niveles de ruido en la zona del proyecto, aún cuando éstos no rebasen los límites propuestos por la normatividad ambiental correspondiente. Por lo anterior, se deberán de tomar las medidas de mitigación correspondientes:

• Programa de Educación Ambiental y concientización dirigido a los usuarios para evitar ruido excesivo en épocas susceptibles para la fauna, como en temporada de arribazón de tortugas.

• Colocar la señalización adecuada y necesaria a lo largo de las vialidades, a través de la cual se informe de los niveles de ruido que deberán de ser respetados.

Generación de residuos líquidos y sólidos.

Durante la fase de operación se generará basura diariamente, por lo que un mal manejo y disposición de los residuos puede originar impactos, como presencia de basura en las áreas de vegetación o bien en la playa o en el agua, pudiendo resultar peligroso para las zonas arrecifales o para la fauna silvestre, o bien dar pauta a la proliferación de fauna nociva (moscas, mosquitos, cucarachas y ratas) en la zona del proyecto.

Por otro lado, un mal tratamiento de las aguas residuales y una mala disposición de las mismas pueden afectar de manera directa la calidad de los mantos freáticos y a las aguas marinas aledañas, afectando de igual forma a las zonas arrecifales.

Medidas preventivas:

• El manejo de los residuos líquidos y sólidos generados por la operación, se detallan en un programa de manejo de residuos incluido como anexo en la presente Manifestación.

• Se contará con el número adecuado de recipientes para basura, con el fin de evitar la proliferación de fauna nociva.

• Los residuos sólidos serán separados adecuadamente según el tipo de basura, para una mejor disposición.

• Se mantendrá un programa sistemático de limpieza en todas las áreas del proyecto y las aledañas al mismo.

Fauna

Muchas veces la falta de información acerca de las políticas de protección y conservación de los recursos naturales, trae como consecuencia el mal uso de los recursos y acciones de ignorancia que repercuten en el medio ambiente.

Page 51: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 29

Medidas de mitigación:

• El programa de educación ambiental contemplará acciones dirigidas al usuario, sea habitante o trabajador.

• Se dispondrá de una serie de información a través de anuncios, trípticos y folletos alusivos a la importancia de los recursos naturales de la zona.

Medidas preventivas:

• Se plantea la implementación de medidas especiales durante la época de arribazón de tortugas, ya que aún cuando no se tienen registros de esta zona, las playas presentan las condiciones adecuadas para arribazón de algunas hembras.

• Evitar la proliferación de fauna oportunista como las gaviotas.

• Se implementarán las siguientes señalizaciones:

⟩ No alimentar a la fauna.

⟩ Indicarán qué animales domésticos pueden o no encontrarse dentro del predio.

⟩ No molestar a la fauna.

⟩ No depositar residuos fuera de las zonas indicadas.

⟩ No provocar ruido innecesario.

⟩ No remover, colectar o dañar vegetación.

⟩ No remover, colectar o dañar ningún tipo de fauna.

⟩ No dejar excremento de animales domésticos.

Medidas para la protección de las tortugas marinas

Debido al incremento de habitantes en la zona y aún cuando el sitio del proyecto no esta considerado como un sitio importante de arribazón y desove de tortugas, en el caso de que llegasen de manera ocasional a la playa del proyecto se implementarán las siguientes medidas, siempre en coordinación con la SEMARNAT en el Estado:

• Dentro de las medidas de restauración del proyecto se procederá a la reforestación de la duna con vegetación propia de este ecosistema.

• Dadas las condiciones de uso actuales de la playa, es prioritario evitar la circulación de vehículos ya que esto provoca la compactación de la arena, pérdida de vegetación costera y erosión.

• Previo a la temporada de anidación se limpiará la playa para eliminar obstáculos que pudieran obstruir la llegada de las tortugas.

• Durante la temporada no se realizarán eventos nocturnos, ni fogatas sobre la playa, los camastros, sombrillas y cualquier otro aditamento de playa que se ubiquen en este lugar durante el día, deberán retirarse al anochecer para así dejar libre la playa y que las tortugas marinas puedan arribar sin problemas.

Page 52: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 30

• Sobre la playa se colocarán señalamientos que contengan información acerca de la temporada de anidación, comportamiento de las tortugas, cuidado y precauciones que se deben tener con los nidos y en caso de ver una tortuga.

• Es necesario propiciar la participación informada de los habitantes debido a la posibilidad de presencia de tortugas.

• Continuar y fortalecer el programa de conservación de tortuga que opera en el municipio de Benito Juárez, de tal manera que los responsables del mismo implementen un programa de manejo de la zona de playa, que incluya un reglamento para empleados y educación ambiental para los habitantes y visitantes a fin de promover la conservación de las condiciones del sitio y asegurar a largo plazo la anidación de las tortugas.

Contratación de mano de obra.

El análisis de los impactos que podría generar la contratación de mano de obra se dejó al final, con la intención de darle un tratamiento general aún cuando se hace mención de los alcances en cada una de las etapas.

En toda manifestación, la contratación de la mano de obra se califica como un impacto benéfico, ya que se generan fuentes de empleo; sin embargo es importante considerar los efectos ambientales y sociales que se provocan, por la construcción de un nuevo proyecto y por la presencia del personal que laborará en él, incluso cuando el proyecto no sea de gran magnitud.

Durante la preparación y construcción de la mayoría de los proyectos en Quintana Roo, el personal contratado son albañiles cuyo lugar de origen es Yucatán y Chiapas, muchos de ellos con un nivel de educación mínimo, si no es que nulo. Los impactos que comúnmente se generan por esta situación son:

• Falta de cultura y hábitos en el uso de recipientes de basura, por lo tanto la mayoría de las obras son un verdadero basurero.

• Falta de costumbre en el uso de sanitarios, por lo cual se fomenta la propagación de fauna nociva, ya que suelen defecar al aire libre.

• Caza y pesca de fauna de la zona, incluyendo el consumo de huevos e incluso ejemplares de tortugas marinas.

Debido a la presencia de trabajadores en el predio, la educación ambiental y el seguimiento de las normas internas son básicos para conservar los recursos dentro del predio

Asimismo de no cuidar la calidad sanitaria de las actividades de los empleados y la operación de la infraestructura de apoyo, se promueve el establecimiento de fauna exótica nociva como ratas y cucarachas, lo que puede resultar muy nocivo para la fauna local.

Esta acción puede desencadenar una serie extra de impactos ambientales, ya sea a la vegetación y a la fauna directamente, o indirectamente por la acumulación de residuos, por lo que se proponen las siguientes medidas:

• Se instrumentará un Programa de Educación ambiental (se incluye como anexo de esta manifestación de impacto ambiental), como un medio para concientizar al trabajador y disminuir considerablemente las afectaciones al ambiente.

Page 53: Datos generales del proyecto - SINAT

Residencial La Playa, Puerto Juárez, Quintana Roo

CAPITULOS V - VI -Identificacion de impactos ambientales y medidas de mitigacion - Pág. 31

• Se acondicionarán suficientes recipientes de basura para evitar que se disponga inadecuadamente de la misma.

• Se insistirá en el uso de los baños por parte de los trabajadores, los cuales recibirán un mantenimiento continúo.

• Se mantendrá una continua vigilancia a las actividades de los trabajadores.

• Se pondrá a disposición de las autoridades a todo trabajador que afecte de manera ilegal a alguna especie de flora o fauna.

Dada la superficie del terreno es fácil vigilar las actividades de los trabajadores. De cualquier manera en cada etapa se resaltan las medidas más importantes para cada afectación.