foro médico febrero 2014

28
Huixtla, Chiapas. Febrero 2014 Año. 06 Núm. 70 Sociedad Médica de Huixtla http://www.issuu.com/smedica/docs

Upload: sociedad-medica-de-huixtla-ac

Post on 16-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista del mes de febrero, editada por la Sociedad Médica de Huixtla, Chiapas, México

TRANSCRIPT

Page 1: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 1

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

Huixtla, Chiapas. Febrero 2014 Año. 06 Núm. 70

Sociedad Médica de Huixtla http://www.issuu.com/smedica/docs

Page 2: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 2

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

INDICE

DIRECTIVA Sociedad Médica de Huixtla, A. C.

Presidente Dra. Arhemy Elizabeth Durante

Guzmán

Vice- presidente Dr. Orlando Durante Figueroa

Secretaria de Finanzas QFB. Alicia Pérez López

Dr. Ariosto Chávez Galindo Dra. Yolanda Carrillo Esteban

Secretaria de Actas y Acuerdos Dr. Jorge Luis Gordillo Barrios

Dr. Jorge Holberto Castillo Guerrero Dra. María Natividad Pineda González

Secretaria de Educación Médica Continua e Investigación Dr. Adulfo de León Cruz

Dr. Beatriz Bremermann Macías QFB. Florinda Robles del Ángel

Dr. Genis Pérez Cruz

Secretaria de Eventos Curriculares Dra. Gloria Olvera Hernández

Dr. Mario Gutiérrez Lara Dr. Cristian Arturo Quiñones

Hernández

Secretaria de Eventos Culturales, Sociales y Relaciones Públicas

Dr. Jorge Gómez Mérida Dra. Clara Rosa Yam Trujillo

Dra. Claudia Escobar Morales Dr. Gabriel Casahonda Esquinca

Secretaria de Eventos Deportivos y Especiales

Dr. Norberto López Alcázar Dra. Edith Yesmin Sánchez Moreno QFB. Juana María Torres Avendaño

Dr. Conrado de Jesús Pohlenz Esquinca

Dr. Julio Cesar Cruz Gálvez

Editor y Gestor de Eventos Especiales Dr. Raúl Humberto Ochoa Sánchez.

Delegados Regionales Escuintla – Acapetahua – Acacoyagua

Dr. Ariel Espinosa Domínguez Dra. Fabiana Espinosa López

Villa Comaltitlán Dr. Arturo Mayorga Cruz

Dra. América Hernández Ulloa.

FORO MÉDICO

Distribución Gratuita

Dr. Norberto López Alcázar. Dr. Raúl Ochoa Sánchez

[email protected]

Sociedad Medica de Huixtla

Editorial Pág. 3

Intercambio México-Guatemala

Pág. 4

Una opinión impopular Pág. 6

Pioneras Pág. 09

El Río Pág. 11

La causa primaria y la pre-vención del cáncer

Pág. 14

Médicos en la Historia Pág. 16

Las 15 cosas Pág. 18

Actividades de la Sociedad Pág. 20

Febrero Pág. 22

Día Mundial del Síndrome de Down

Pág. 23

VI Congreso de Medicina Ge-neral

Pág. 25

Humor Pág. 26

Chibola: Protuberancia en forma re-donda. Ej. Toca la chibola que me hi-ce en la cabeza cuando me estrelle contra la pared. Canica Grande. Ej. Fui a compra canicas y el tendero me regaló esta chibola.

Palabras que me hacen reír, llorar, cantar, jugar… RECORDAR.

Ana Morales Álvarez.

Page 3: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 3

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL

¡Mejor voy a cerrar mi negocio!, ¡Es que no se usar una computadora!, “No entiendo eso de la firma electrónica”, y otras expresiones más de las mismas ca-racterísticas, son las que escuchamos de los pacientes que llegan a consulta con una cuadro clínico de ansiedad, depre-sión, y hasta crisis de pánico, con hiper-tensión arterial y taquicardia, incluso pa-cientes diabéticos con descompensación de su padecimiento, todo ocasionado por la famosa “Reforma Fiscal”; pero esto no solo se ve en los pacientes, también entre los compañeros médicos se escuchan co-mentarios diversos sobre este tema, por lo que en la primera sesión ordinaria del año, pedimos a una persona capacitada en este tema, como es el C. P. C. José Luis Blanco Pérez, que nos diera el tema “Impacto de las reformas fiscales en los médicos”. Esta sesión se llevó a ca-bo el día 31 de enero del 2014. Tema que resultó de gran interés para los asistentes, quienes por un lapso de aproximadamen-te dos horas escucharon con atención la amena y didáctica platica del Contador Público invitado, y además que tuvimos la oportunidad de despejar todas las dudas existentes sobre este tema. Agradecemos de gran manera al C. P. C. José Luis Blanco Pérez, que nos haya brindado un rato de su valioso tiempo para aclarar este tan importante tema. (ver Pág. 20).

Agradecemos al Sr. Enrique Bré-mermann, su valiosa contribución a nues-tro FORO MEDICO, enviándonos para ésta edición el tema “Intercambio Méxi-co-Guatemala”, donde nos da una intere-sante reseña de un proyecto turístico bila-teral. Los invitamos a leerlo en la página 4 de esta edición.

Los médicos, aparte de médicos, somos algo muy importante, “somos hu-manos”, y como tales también tenemos

nuestras necesidades básicas que debe-mos satisfacer. En base a este pensa-miento nos permitimos publicar un artículo de Florencia del Rio, una médico que da su opinión sobre “Los médicos son per-sonas, se equivocan y no es a propósi-to”. Léelo en la página 6 de esta edición.

En esta ocasión, el Dr. López Al-cázar no nos transporta a esos lugares tan maravillosos que ha visitado, ahora nos traslada en el tiempo hacia un pasado no muy lejano, que muchos de nosotros nos tocó vivir, al disfrutar de las maravillas naturales que nuestro Río de Huixtla nos obsequiaba. Un viaje al Rio de nuestra infancia. Léelo y si te tocó vivir esas aven-turas tendrás un bello recordatorio, y si eres más joven y no te tocó vivirlo, veras que también en la infancia de muchos de nosotros teníamos grandes aventuras al estilo de los mejores video juegos actua-les, con la única diferencia que si era real, no virtual. El artículo está muy interesante, buscalo en la página 11, no te arrepenti-rás.

¿Tienes mascotas?, lee la página 18, analízalo… .

27, 28 y 29 de marzo del 2014, VI Congreso de Medicina General, en Ta-pachula, no te lo pierdas, más informes en la página 25.

Nuevamente te invitamos para que colabores con FORO MEDICO, enviándo-nos tus historias, anécdotas, documenta-les, etc., a nuestro correo electrónico, o entrégalo a alguno de los integrantes de la mesa directiva.

Recuerda agregarnos en Facebook, Sociedad Médica de Huixtla.

El correo electrónico es [email protected],

Y visita nuestra biblioteca virtual en http://www.issuu.com/smedica/docs

Dr. Raúl Ochoa

Page 4: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 4

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Turismo y comercio bilateral

Intercambio México-Guatemala

Enrique Brémermann Locutor y periodista profesional.

Coordinador Unidad de Información Pública

Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala

Introducción. La información mediática da cuenta que operadores de turismo de México a corto plazo empezarán a impulsar la ruta turísti-ca Lo mejor de Chiapas y Guatemala, la cual incluye atractivos turísticos de ambos lugares, lo que permite vaticinar que pron-to la industria sin chimeneas tendrá un importante repunte.

Embajadores turísticos. Unos 40 operadores turísticos mexicanos han visitado Guatemala para conocer la ruta en mención. Jorge Gálvez, secretario de la Confederación Patronal de la Repú-blica Mexicana, filial de Chiapas dijo que el proyecto se empezó a trabajar hace dos años y que a la fecha es ya toda una realidad.

Explicó que, aparte de atraer visitantes de turismo y negocios de Guatemala hacia el sur de México, también México puede aprovechar visitantes potenciales de los 48 millones de habitantes de Puebla, Ve-racruz, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

Visitas evaluativas. Los operadores visitaron Tuxtla, la capital del estado Chiapas y el fértil valle de San Cristóbal de las Casas también en el Es-tado de Chiapas, así como estuvieron en la Antigua Guatemala, patrimonio cultural

de la humanidad, los parques acuáticos del IRTRA, la ciudad arqueológica de Tikal y la capital guatemalteca para tener un mejor panorama de lo que puede cons-tituir el paquete turístico que potencial-mente se ofrecerá a los visitantes de los países hermanos y de otras latitudes.

Consideraciones acerca del turismo masivo. La Organización Mundial del Turismo, OMT, estimó que en el último año el turis-mo ha generado 528,400 millones de tu-ristas que han producido 321,466 millones de dólares en ingresos. Para los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo es una fuente significativa de ganancias de divisas, una fuente de ingresos personales, un generador de em-pleo y un contribuyente importante a los ingresos del estado. El volumen de la acti-vidad turística en una base global no está distribuido de manera uniforme; la OMT estimó que un alto porcentaje de las acti-vidades turísticas se producen en países desarrollados. Esta estadística ilustra el hecho que el turismo es disfrutado sobre todo por residentes de esos países que son los que poseen mayores ingresos económicos, están jubilados, tienen el tiempo libre y por ende la motivación y la salud para viajar. Sin embargo, con pro-yectos a nuestro nivel como el de Lo me-jor de Chiapas y Guatemala, se abre una perspectiva que permitirá al ciudadano de clase media de la región sur de México y Guatemala poder acceder al conocimiento de los lugares turísticos de nuestros paí-ses, mismos que no tienen nada que envi-diarle a los más bellos del mundo.

El comercio, otro renglón importante. En este contexto, la Secretaría de Desa-

Continúa en la Pág. 5

Page 5: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 5

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

rrollo Económico y de Turismo del gobierno municipal de Tapachula firmó un acuerdo con la Asocia-ción de Jóvenes Empresarios de Guatemala para fomentar el inter-cambio comercial y las oportuni-dades de negocios entre la región sur de México y la República de Guatemala.

La firma de este acuerdo representa un significativo avance en el campo del co-mercio de nuestras regiones por cuanto históricamente siempre ha habido inter-cambio comercial a mayor y/o menor es-cala, pero en esta ocasión estando de por medio la oficialidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Turismo de Tapachula, el asunto cobra caracteres verdaderamente importantes puesto que tanto el turismo como el comercio regional pasarán a tener la categoría de oficiales y por ende gozarán de indiscutibles venta-jas en el campo tributario, aduanero y otros.

Puede ocurrir que este convenio lleve im-plícito o bien que por su medio se gestio-ne que se flexibilice el arribo de ciudada-

nos guatemaltecos al sur de México y que se derriben las barreras de los mexicanos que deseen visitar cualquier lugar de la geografía guatemalteca ya sea por razón de turismo o de comercio. Claro, adelan-tándonos a los acontecimientos, debe existir los reglamentos, normas y disposi-ciones respectivas a efecto que todo este ambicioso proyecto no vaya a ser utilizado por los malvivientes que siempre se apro-vechan de cualquier oportunidad sin im-portarles cuanto daña causen o sobre que tengan que pasar para lograr sus malévo-los objetivos.

Por lo demás, este es un proyecto, pa-dre..!

Hasta pronto.

Page 6: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 6

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Llenar de Llenar de Llenar de alegría y saboralegría y saboralegría y sabor una reunión es nuestra

manera de decir

gracias….gracias….gracias….

Continúa en la Pág. 07

Una opinión impopular: Los médicos son personas,

se equivocan y no es a propósito Florencia del Río es médico, pero en esta carta nos recuerda que también es otra cosa: humana. ¿Es razonable lo que exigi-mos de nuestros médicos?

Por Florencia del Rio

Soy médico joven y trabajo en un hospital público. Mi horario es hasta el me-diodía, pero en general me quedo hasta las tres o cuatro de la tarde, por si las moscas.

Un día fui a almorzar, alrededor de 45 minutos y al volver a la sala (sin bata, la dejo guardada cuando como) escucho a una persona “pelándome” porque no esta-ba presente cuando ella quería que yo es-tuviera. En muchas ocasiones, cuando los pacientes o familiares nos buscan, o esta-mos con otro paciente o resolviendo un problema administrativo o comiendo (si, también comemos).

Recuerdo además una vez que, de tanto ir al hospital con amigdalitis (para no

dejar solos a mis pacientes) me dio una neumonía. Por supuesto, esto causó la rabia generalizada de los pacientes con horas agendadas, quienes no podían en-tender que yo no apareciera y estuviera tres días con licencia (no quise tomarme más, para no dejar a nadie sin atención). Es la ironía del médico que no se puede enfermar.

Al aparente requisito de vivir sin comer ni enfermarse (ni dormir, parece), se agregan dos características de nuestra profesión sumamente desconcertantes para los pacientes:

La primera es que en medicina ba-rajamos probabilidades (no certezas) y, a veces, nos equivocamos. Sí, así como leen, los médicos, como todo ser humano, nos equivocamos. Esto último no significa ser negligente, o sea, no es que pasamos por alto el gran signo PARE tatuado en la frente del paciente; a veces las probabili-dades son más a favor de la enfermedad A y no de la B…. pero igualmente la B era la correcta.

Page 7: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 7

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

Toma de MuestraToma de Muestra Corregidora Ote S/N

Esq. Av. Abasolo. Frente al

Club de Leones, Huixtla, Chiapas.

HORARIO: MISMO DEL LAB.

AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. TELEFONO: 964 64 228 65TELEFONO: 964 64 228 65

EMAIL: hemolabEMAIL: [email protected]@hotmail.com

HORARIO

LUNES A VIERNES SABADOS DOMINGOS 7:00 a.m. a 7:00 p.m. 7:00 a.m. a 3:00 p.m. 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

TOMA DE MUESTRA A DOMICILIO

Es como cuando gana el equipo chico de futbol; nadie pensó que iba ga-narle al Colo-Colo o a la U. Usted apostó que así no pasaría y, a veces, sí pasa.

La segunda, es que nadie quiere ir al médico. Nadie quiere estar enfermo, pensar en una vida sin salud y menos sentir que gastó dinero en algo tan negati-vo como tomar un montón de pastillas. La visita al médico es algo que (hasta los médicos) preferimos no recordar; clara-mente prefiero gastar mucha plata en unas vacaciones que en pagar una opera-ción. En un caso pago por disfrutar, en el otro por algo que preferiría no tener que sobrellevar.

Todo esto hace que las personas no relacionadas con el ámbito médico mi-ren a los profesionales de la salud con cierto recelo natural, pero algo ha sucedi-do que ha convertido ese recelo en rabia. Las personas han traspasado sus frustra-ciones desde el sistema de salud (falta de acceso, de medicamentos, de pabellones) a los médicos, que no pueden sino aten-der a un máximo de pacientes día, recetar

los fármacos que hay disponibles en far-macia y no tienen cómo construir pabello-nes.

A eso se suma que últimamente han salido a la luz toneladas de artículos sobre posibles negligencias y, las perso-nas, sin tener los conocimiento técnicos o a veces sólo porque les cuentan un lado de la historia, saltan al cuello de ese ser

Continúa en la Pág. 08

Q. F. B. FLORINDA ROBLES DEL ANGEL Ced. Prof. 3363730

Page 8: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 8

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

humano médico, al que no conocen y que, claro, se equivocó. Si se equivocó negli-gentemente queda para discusiones caso a caso, pero la cosa es que se equivocó.

Esto ha sido tan frecuente que me da un poco de angustia pensar ¿Y si yo me equivoco? Si yo, luego de pasar horas estudiando en mis ratos libres, regalando mi tiempo en el hospital, eligiendo ser par-te de la salud pública del país, me equivo-co ¿Me preguntarán el porqué de mi error o me juzgarán sin conocerme? Y si en el futuro, por razones económicas (los médi-cos tenemos hijos a quienes alimentar, familia a la que cuidar, deudas que saldar) me equivoco (horror) en una consulta pri-

vada, algo casi tabú ¿Podré sobrevivir al escarnio público de los seres anónimos de las redes sociales?

Por último y sólo para la reflexión: si usted piensa que un médico gana millo-nes (algunos sí, son los menos) y por eso se merece todo lo ya discutido, imagine cuánto gana un gerente de una minera o un ingeniero en un banco ¿Sabe usted que los médicos estudian hasta 12 años para atenderlo? ¿Quién le parece que tie-ne más responsabilidades, el médico o el ingeniero bancario? ¿Será justo descargar toda nuestra ira contra una persona, por la posibilidad de que, tal vez, gane un sueldo abundante?

El Día Internacional del Riñón se celebra todos los años el se-gundo jueves del mes de marzo. Se trata de un día en el que se ensalza la importancia del riñón dentro del organismo humano, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento. El Día Inter-nacional del Riñón surge en el año 2006 como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federa-ción Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) para promover la salud renal a partir de la preven-ción partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es nociva y tratable.

Page 9: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 9

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

PIONERAS… PIONERAS… PIONERAS…

Margaretha Geertruida Zelle (Leeuwarden, Países Bajos, 7 de agosto de 1876 - Vincennes, cerca de París, 15 de octubre de 1917) más conocida como Mata Hari, fue una famosa bailarina de striptease, condenada a muerte por espio-naje y ejecutada durante la I Guerra Mun-dial (1914-1918). Su padre, Adán Zelle, era un sombrerero, y su madre era de as-cendencia javanesa. Al morir la madre de la joven, su padre suplió la ausencia ma-terna con excesivos cuidados hacia una joven que muy pronto destacó por su be-lleza.

Se casó a los 18 años, tras mante-ner una breve correspondencia con un militar que no conocía, mucho mayor que ella y que había puesto un anuncio en un periódico. Tuvo dos hijos, siendo el varón envenenado presuntamente en venganza por el trato dado por su marido a un sir-viente nativo; una cuestión acaecida en su estancia de casada en Java, donde había sido destinado su esposo. La muerte de este hijo supuso un duro golpe para la fa-milia. El marido buscó amparo en la bebi-da y empezó a frecuentar poco el hogar. Se dice que esta soledad llevó a Mata Ha-ri a sus primeros contactos con la cultura javanesa y con las técnicas amatorias orientales, que le proporcionarían años más tarde fama como cortesana de lujo.

De vuelta a Europa, tras separarse y perder en Holanda el juicio sobre la cus-todia de su hija debido a su libertina vida en la isla, según declaró su marido, realizó más tarde algunos intentos fallidos en Pa-rís como modelo de diseñadores, fracasos que conllevaron a un auténtico trauma en su vida por carecer de recursos económi-cos para vivir. Más tarde volvió a París de nuevo, armada de valor y amparada en sus rasgos orientales heredados de su

madre. La literatura romántica de evasión de finales del siglo XIX había popularizado una imagen difusa y añorada de la orien-tal. Aprovechando estas circunstancias, se hizo pasar por una supuesta princesa de Java ejerciendo de bailarina exótica, pro-tagonizando espectáculos de strip-tease. La mentira e imaginación, como salida obligada para superar su penosa situación económica, empezaron a dar sus frutos y a la vista de sus ventajosas consecuen-cias, pasó a convertirse en algo habitual. En París fue un revuelo con auténticas pugnas por conseguir localidades de las primeras filas en sus espectáculos de dan-za. También fue cortesana y tuvo roman-ces secretos con numerosos funcionarios militares e incluso políticos de alto nivel, y, en general, con la alta sociedad.

Su fama como bailarina crecía, pe-ro ya no era tan joven y, al ir perdiendo sus encantos físicos, que conforme al ca-non de belleza actual no parece que fue-ran tan extraordinarios, empezó a ejercer con más frecuencia de cortesana, ampa-rada por el mito que había creado, para seguir manteniendo el mismo nivel de vi-da.

En 1917, siete meses antes del

Continúa en la Pág. 10

Page 10: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 10

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

final de la "Gran Guerra", fue sometida a juicio en Francia acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipó-tesis no probadas que hoy en día no se sostendrían en un juicio moderno. De he-cho, una asociación de su ciudad natal solicitó al Ministerio de Justicia francés una revisión póstuma del caso, pero esta petición no fue atendida.

Mata Hari que permaneció encar-celada durante meses antes de su fusila-miento, tuvo contradicciones en los dife-rentes interrogatorios a los que fue someti-da (era una persona acostumbrada a in-ventar su propia vida).

Fue ejecutada por el pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917, en Vincennes. La leyenda sostiene que la es-cuadra tuvo que ser vendada para no su-cumbir a sus encantos. Sin embargo, son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos,

uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea. El oficial a cargo, co-mo así se disponía en estos casos, ultimó el acto innecesariamente con un disparo de gracia en la sien. La noticia recorrió el mundo. Hay incluso narración periodística que detalla este dramático momento des-cribiendo la expresión de su rostro, forma de caída y disposición final del cuerpo en el suelo.

Su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anato-mía de los estudiantes de Medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue ro-bada, seguramente, por un admirador. La acusación de haber sido la cau-sante de la muerte de miles de vidas y ajusticiada por ello, puede ser tomada co-mo una acción de distracción propia de tiempos difíciles, en un momento en que era habitual que cientos de jóvenes fran-ceses fueran ejecutados en el frente, por deserción.

Estamos a sus órdenes en:

C. Zaragoza Poniente No. 15 entre

Ave. Galeana e Independencia. Huixtla, Chiapas.

Teléfonos:

964 64 221 75 964 62 469 26

Medicamentos a bajo costo. Material de Curación. Material Ortopédico y de Hospitalización.

Y mucho más…

Page 11: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 11

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

Continúa en la Pág. 12

El rio.El rio.El rio. Dr. López Alcázar

En una tarde cualquiera, decíamos: “vamos al rio” y nos íbamos caminando. Enfilábamos varios niños de la cuadra ha-cia la Poza Azul. De la casa más bien di-cho de la cuadra nos dirigíamos hacia arri-ba, hacia La Corona, pasábamos la carre-tera para dirigirnos a la Calle Arteaga ha-cia arriba, hasta llegar d0onde ahora está el Salón San Vicente. Ahí empezaba un camino entre el monte, se pasaba un arro-yo pequeño saltando entre el agua y pie-dras pasábamos y seguíamos hacia arri-ba. Qué diferencia ahora, ya pasa uno en carro y hay un puente de material y hay una calle pavimentada. No seguíamos ha-cia donde ahora esta pavimentado sino que nos dirigíamos por el camino que aún hay entre monte y piedras para salir a la carretera que va a Motozintla. Pasábamos por la casa de un señor que construía bombas y cuetes de vara. Unos cuantos pasos después de la casa de don Jesús Sánchez empezaba una pendiente, esa que recorrimos un montón de veces para llegar al rio. La bajábamos corriendo, el tramo era difícil porque entre piedras, raí-ces y lodo era muy difícil bajar solo para ver quien llegaba primero al rio.

Llegando, nos dirigíamos rio arriba por todo el camino de la orilla. Entre risas, empujones y lanzando piedras llegábamos a la Poza Azul.

La Poza Azul era un deleite para nosotros. En esos tiempos, en los días festivos sobre todo en diciembre se llena-ba a más no poder, que había que llegar temprano para encontrar sombrita y por lo menos una buena piedra ya que esta tam-bién serviría de comedor cuando hubiese hambre.

En la Poza Azul aprendí a nadar, como alguna vez ya les conté, nos aventa-ban al agua y nosotros sin saber nadar. Cuando nos hundíamos entraban los más grandes a sacarnos, entre ellos mi her-mano Eddi, solo para aventarnos otra vez hasta que aprendías a nadar. Aprendías o aprendías no había otra opción.

Antes de conocer la Poza Azul, conocimos La Tejería, este rio está atrás del panteón, ahí a la mitad del rio había un puente pero construido como un dique que formaba una represa. Los carros al pasar pasaban sobre el puente y sobre el agua, la posa era grande y a nosotros nos que-daba cerca de la casa, era común ver a

Page 12: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 12

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 13

otros niños del barrio nadando ahí. Había una liana que estaba un poco cerca de la orilla que para agarrarla teníamos que lanzarnos sobre ella y mecernos como Tarzán para después dejarnos caer en lo más hondo de la poza.

Íbamos de pesca. Llevábamos visores, fisga y anzuelo. Era una osadía atrapar un filin o una mojarrita, para eso teníamos que bucear claro que sin tanque de oxígeno, ni esnórquel. Nos metíamos en lo más hondo, cerca de las piedras grandes. Ahí se veían pasar los peces a través del visor, con pistola y la fisga en mano disparábamos, atrapar un pez de esa manera era como meter un gol en una final. Otros compañeros pescaban con anzuelo, para meter los peces atra-pados, nuestra ensarta era un bejuco que se cortaba por ahí mismo, se le abría la branquia y se introducía el bejuco para hacer la ensarta.

Los muy pocos peces que atrapá-bamos era una alegría para nosotros, ya que llegar a casa con sardinas, fílines y mojarras, era una muestra de que sí pes-cábamos, claro que la comida era muy poca pero eso no importaba mucho.

A la otra poza que íbamos se lla-maba La Poza de los Japones, esta se encontraba por donde están los tubos, le pusieron así porque cuentan que ahí mu-rió ahogado un japonés.

Cuando uno va al rio da mucha hambre, claro con la caminada y ejercicio de nadar, por eso de la casa cada quien llevaba lo que pudiera: una fruta, un pan o lo que fuera. Cada uno traía algo para comer y si no conseguíamos gran cosa, rumbo al rio había unos árboles de man-go, que con piedras y palos derribábamos varios la cual sería la comida para des-

pués de nadar.

En estos últimos días hemos ido al rio con mis hijos y sus amigos de la cuadra. Vamos a una poza que está cer-ca del puente Nuevo Milenio, algún sába-do pasadito de las cuatro de la tarde ca-minamos hacia el rio, para comer com-pramos tamales y refrescos. Pensando en que no estaba hondo, de broma decía-mos que el agua nos iba a llegar hasta el ojo “pero del pie”. Para nuestra sorpresa si esta hondo y hay que tener cuidado por los niños. Recientemente “descubrimos” unas cascadas que están muy cerquita de acá. A sugerencia de Fredi Oseguera que me mostró unas fotos del lugar nos fuimos un domingo a conocer. Este lugar esta adelantito de la Colonia Villa Hidal-go, municipio de Tuzantán. Entramos por la Cruz de Oro hasta llegar a la Colonia Villa Hidalgo, hasta ahí y un poco más esta pavimentado, solo unos pocos me-tros antes de llegar hay terracería, pero un carro compacto pasa fácilmente.

Dejamos el auto recomendado en una casita, y nos dirigimos hacia el rio, pasamos un puente de hamaca. Mi familia dijo “tómanos una foto aquí” ellos posaron y yo me dis-puse a tomar la foto, la cá-mara decía “batería ago-tada” fingí tomar las fo-tos para no

Page 13: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 13

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

Q. F. B. ALICIA PÉREZ LÓPEZ

Ced. Prof. 1772517

CALLE PORFIRIO DIAZ OTE. ALTOS 2 HUIXTLA, CHIAPAS.

TEL: 964-64-2-17-35 EMAIL: [email protected].

LUNES a VIERNES 7:00 A.M. - 2:30 P.M. y 5:00 P.M. - 7:00 P.M.

SABADOS: 7:00 A.M. - 2:30 P.M.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

echar a perder el momento.

Seguimos caminando rio arriba. A lo lejos se escuchaba el ruido del agua y conforme nos acercábamos este se escu-chaba más fuerte, de pronto aparecieron ante nuestros ojos tres cascadas que se ven hermosas desde lejos. Dejamos las cosas en una piedra y bajo una sombra, amarramos a Hachiko (nuestro perrito) le-jos de la comida, porque a lo mejor nos dejaba sin pollo.

La caída de la cascada es de apro-ximadamente diez metros, el agua es fría y que al caer sobre nuestros cuerpos la piel

se nos po-nía chinita, chinita. Es todo un ma-saje sentir el agua so-bre la es-palda. Son tres casca-das juntas en el mismo lugar y con la misma altura. De-bajo de la cascada de en medio se hace una poza pequeña que el agua llega a la cintura, hay otra poza más grande en donde el agua me llega hasta el cuello y hay otra más grande y más profunda en donde desaparezco.

Les presento las fotos de las cas-cadas, ya que fotos recientes de la Poza Azul, la Poza de los Japones y demás no hay, porque con tanto huracán desapare-cieron.

Page 14: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 14

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 15

Continúa en la Pág. 15

La causa primaria y la prevención La causa primaria y la prevención La causa primaria y la prevención del cáncer.del cáncer.del cáncer.

Una alimentación anti fisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes) y se-dentarismo, crea en nuestro organismo un entorno de acidez y éste, a su vez, provoca la expulsión del oxígeno de las células. El Dr. Otto Heinrich Warburg afir-mó:

"La falta de oxígeno y la acidosis son

las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro".

"Las substancias ácidas rechazan el

oxígeno; en cambio, las substancias alca-linas atraen el oxígeno".

"Privar a una célula de oxígeno duran-

te 48 horas puede convertirla en cancero-sa".

"Todas las células normales tienen un

requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno (esta es una regla sin excep-ción)". "Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son teji-dos alcalinos".

En su obra "El metabolismo de los tu-mores", Otto Heinrich Warburg (Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por su "descubrimiento de la naturaleza y el mo-do de acción de la enzima respiratoria") demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones bási-cas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxí-geno). También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y no pueden sobrevivir en pre-sencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la glucosa siempre y cuando el entorno esté libre de oxígeno.

Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno. Las células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento. Una vez finalizado el proceso de la diges-tión, los alimentos generarán una condi-ción de acidez o alcalinidad al organismo en función de la calidad de las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, los minerales y las vitaminas.

De acuerdo con lo expuesto aquí, se pueden generar dos listas de alimentos que acidifican y alcalinizan el organismo:

Alimentos que acidifican el organismo:

Azúcar refinada y todos sus productos

(el peor de todos: no tiene ni proteínas, ni grasas, ni minerales, ni vitaminas; solo hidratos de carbono refinados que estre-san al páncreas. Su pH es de 2,1, es de-cir, que es altamente acidificante).

Carnes (todas).

Leche de vaca y todos sus derivados.

Sal refinada.

Harina refinada y todos sus derivados.

Margarinas.

Gaseosas.

Cafeína.

Alcohol.

Tabaco.

Medicinas.

Cualquier alimento cocinado (La coc-ción elimina el oxígeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas. Todo lo que contenga conservantes, colo-rantes, aromatizantes, estabilizantes, etc: todos los alimentos envasados.

Page 15: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 15

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

Constantemente la sangre se encuen-tra autorregulándose para no caer en aci-dez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería ob-tener de los alimentos las bases (minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados aportan muy po-co y en contrapartida desmineralizan el organismo, sobre todo los refinados. Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno estos alimentos se consu-men todos los días del año. Alimentos Alcalinizantes (Saludables y

favorables a la vida)

Todas las verduras crudas (algunas

son ácidas pero dentro del organismo tie-nen reacción alcalinizante, otras son leve-mente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equili-brio) y crudas aportan oxígeno, cocidas no.

Frutas.

Semillas: como por ejemplo las almen-

dras.

Cereales integrales: El único cereal

integral alcalinizante es el mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables. Todos deben consumirse cocidos.

La miel (es altamente alcalinizante).

El agua es importantísima para el aporte de oxígeno "La deshidratación cró-nica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enferme-dades degenerativas”. El ejercicio oxigena todo tu orga-nismo, el sedentarismo lo desgasta.

Cortesía Dra. Beatriz Bremermann.

Calle Corregidora Ote S/N entre Abasolo y Retiro Norte, Huixtla, Chiapas. Tel 64 2 02 02

Horario:

Lunes a Viernes de 8 a.m. a 2 p.m.

y

de 3 p.m. a 8 p.m.

Sábados 8 a.m. a 2 p.m.

Page 16: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 16

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

MEDICOS EN LA MEDICOS EN LA MEDICOS EN LA HISTORIA… HISTORIA… HISTORIA…

Sigmund Freud origi-nalmente conocido como Si-gismund Schlomo Freud, fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoa-nálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Příbor en la República Checa) en el seno de una familia judía. Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre.

En 1873, cuando contaba con 17 años, ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud. Estudiante poco convencional pero brillante. En 1880 cono-ció al que sería su colaborador Joseph Breuer.

En 1881 se graduó como doctor en medicina. Trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885. Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaí-na como estimulante y analgésico. Entre 1884 y 1887 escribió muchos artículos so-bre las propiedades de dicha droga.

En 1886, se casó con Martha Ber-nays y abrió una clínica privada especiali-zada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neuro-sis utilizando la hipnosis y el método catár-tico que su colaborador Josef Breuer había aplicado con Bertha Pappenheim obtenien-do resultados que en aquel momento pare-cían sorprendentes, para posteriormente

abandonar ambas técni-cas en favor de la asocia-ción libre, desarrollada por él entre los años 1895 y 1900 impulsado por las experiencias con sus pa-cientes histéricas. Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin cen-sura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.

Su interés científi-co inicial como investiga-

dor se centró en el campo de la neurolo-gía, derivando progresivamente sus inves-tigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Pau-latinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los trau-mas psicógenos como productores de sín-tomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la so-ciedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuan-do no simplemente rechazadas.

Continúa en la Pág. 17

Page 17: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 17

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

Dr. Francisco Sarabia Yong.

U. N. A. M. Ced. Prof. 1348759

Control Prenatal, Ultrasonido, Parto,

Cesárea, Histerectomía, Papanicolaou.

C. Negrete Poniente S/N, entre Av. Galeana e Independencia,

Huixtla, Chiapas. Cel. 964 62 40 140 Previa Cita.

La división de opiniones que la figu-ra de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo: por un lado, sus seguido-res le consideran un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humana; y por otro, sus críticos lo ven como un filó-sofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teo-rías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.

El 28 de agosto de 1930 Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno en honor de su actividad creativa. En 1899 se publicó la que es considerada su obra más importan-te e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoa-nálisis. El primer reconocimiento oficial co-mo creador del psicoanálisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial como Pro-fesor extraordinario. Internacionalmente, sin embargo, el primer reconocimiento ofi-cial de su trabajo ocurrió en 1909, cuando la Universidad de Clark, en Worcester, Massachusetts, le concedió el título honorí-

fico doctor honoris causa.

En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a conse-cuencia de su intensa adicción a los puros, por el cual fue operado hasta 33 veces. Nunca dejó de fumar, no obstante las con-secuencias que esto le acarreó.

Toda la vida de Freud, con la ex-cepción de sus tres primeros años, transcu-rrió en la ciudad de Viena. Sin embargo, en 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud, en su condición de judío y fundador de la escuela psicoana-lítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Sus libros fueron quemados pública-mente y tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso.

El 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, muy deteriorado física-mente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de pa-ladar, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento. Freud murió después de serle suministra-das tres inyecciones de morfina.

Page 18: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 18

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 19

Las 15 cosas que los dueños de perros no deben olvidar.

No te enojes cuando brinco de felicidad cuando entras por la puerta. Yo solo vi-vo por diez o quince años. Tú eres lo úni-co que hace que disfrute de ese tiempo y es difícil para mí cuando te vas. Dame tiempo de entender lo que quie-res de mí. No siempre lo logro en el pri-mer intento, pero prometo que lo estoy intentando. Dame tu confianza. Así como yo confío en ti, tú debes de confiar en mí. Por favor no te enojes conmigo por tan-to tiempo. Y no me encierres para casti-garme. Tú tienes a tus amigos y familia para entretenerte. Yo solo te tengo a ti. Méteme cuando el clima esté feo. No tengo que estar en el sillón, pero un peda-cito de la cocina es mucho mejor que afuera en el hielo. Háblame. Claro, no hablamos el mismo idioma, pero el sonido de tu voz ilumina mi día entero. Consuélame cuando estoy asustado. Tú sabes mucho más sobre sonidos fuer-tes, personas extrañas y lugares nuevos que yo. Necesito saber que me vas a pro-teger. Siempre me voy a sentir más segu-ro estando contigo. Recuerda que nunca voy a olvidar co-mo me tratas. Enséñame que los huma-nos están hechos de amor y no de dolor. Sal conmigo. Las vistas, los ruidos y las

esencias de la naturaleza son de mis pla-ceres más grandes de la vida. No me im-porta si no jugamos. Vamos a caminar o a sentarnos juntos debajo de un árbol. Quie-ro que lo experimentes conmigo. No me pegues. Tengo dientes que pue-den deshacer huesos, sin embargo, deci-do cubrirte en besos llenos de baba. Así como yo decido no lastimarte, por favor no me lastimes.

Enséñame cosas nuevas. Aprender tru-cos nuevos mantiene mi mente activa pero más que nada es una manera de impre-sionarte. Me encanta lucirme en frente de

Page 19: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 19

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

tus amigos y luego ver lo orgulloso que estas de mí. Tócame. Nada me hace sentir más ama-do que cuando te tomas el tiempo de so-bar mis orejas o cuando me rascas esa parte de mi espalda que no alcanzo. No entiendo tus palabras, pero definitivamen-te entiendo los sentimientos detrás de un abrazo. Pon atención si no parezco el mismo de siempre. Puede parecer que solo es-toy siendo flojo o necio pero puede ser que no me sienta bien. Yo no puedo pedir

ayuda para mí y necesito que me cuides. Ámame tanto cuando estoy viejo como me amabas cuando era un cachorro. Puede que ya no sea el cachorrito tierno que antes era pero te amo igual que como te amaba en ese entonces. Por favor cuí-dame cuando mi cuerpo ya no responde como antes lo hacía. Ven conmigo en mi trayecto final. Sé que va a ser difícil pero te necesito a mi lado cuando llegue el tiempo de dejar este mundo. Cada uno de mis últimos momen-tos es más fácil contigo a mi lado.

Page 20: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 20

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD… ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD… ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD…

El viernes 31 de enero del 2014, en el

Salón Diverd Kids, la Sociedad Médica de

Huixtla, realizó la Primera Sesión Ordinaria

del año 2014. Teniendo en esta ocasión como

invitado al C. P. C. José Luis Blanco Pérez,

quien de una manera amena y muy entendible

nos explicó el tema “Impacto de las reformas

fiscales en los médicos”, información acerca

de los cambios que se presentan en el manejo

de la contabilidad tanto de médicos asalaria-

dos, de médicos que se dedican a actividades

particulares, o de los que tienen las dos activi-

dades. Por espacio de aproximadamente dos

horas los asistentes tuvieron la oportunidad de

dialogar con el ponente invitado y aclarar to-

das las dudas que se tenían en relación a la

Reforma Fiscal 2014.

Agradecemos la presencia del C. P. C.

José Blanco Pérez en la Sesión de Apertura de

las Actividades 2014 de la Sociedad Médica de

Huixtla.

Page 21: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 21

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

Medicina General, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Medicina Familiar,

Medicina Interna, Traumatología, Anestesiología, Hospitalización.

C. Madero Poniente No. 29 Huixtla, Chiapas.

Tel: 01 – 964 – 642 – 211 – 60

Día de la Amistad… Los integrantes de la mesa directiva de la Sociedad Médica de Huixtla, en una reunión de trabajo, realizada el día 12 de febrero del 2014, además de tomar impor-tantes acuerdos sobre las actividades a realizar durante el presente año, se die-ron un tiempo para celebrar el día de la amistad, compartiendo un rato de agrada-ble convivencia, disfrutando de un rico pastel, reforzando los lazos de amistad entre los asistentes.

Page 22: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 22

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. Tiene 28 días los años normales y 29 los años bisiestos. En muy raras ocasiones ha habido un 30 de febre-ro, producido bien en la conversión del calendario juliano al gregoriano, bien en la adopción de un calenda-rio revolucionario en que todos los meses tenían 30 días.

Fue llamado así en honor a las februa en las Lupercales, el fes-tival de la purificación en la Antigua Roma: los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.

De acuerdo con una tradición, la piedra de febrero es la amatista, y su flor, la violeta.

Es el mes que menos días posee del año.

Iconología Entre los romanos este mes estaba bajo la protección de Neptuno. Lo repre-sentaban bajo la imagen de una mujer vestida de azul, con la túnica levantada y suje-tada con un cinturón. Llevaba un ave acuática entre las manos y traía sobre su cabe-za una urna de la cual salía agua en abundancia, para indicar que es el mes de las lluvias; lo que también significaba la garza real y el pescado que ponían a sus pies.

Cl. Andran lo alegoriza del siguiente modo: el dios de las aguas con su triden-te en la mano, está en pie sobre una gruta formada de cascadas, llena de redes y otros instrumentos de pescar y de peces, signo de este mes. Cerca de todo se ven los caballos de Neptuno y más lejos una nave con sus aparejos. Los adornos son una mezcla de aves marinas, peces, corales y toda especie de ricas conchas.

“Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees.”

Proverbio chino

Page 23: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 23

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

LA MEJOR TECNOLOGÍA

AL PENDIENTE DE TU SALUD

DR. LUIS JORGE LÓPEZ ROSAS MÉDICO RADIOLOGO

CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE RADIOLOGIA URGENCIAS: 9641008963

Ultrasonido Convencional, 3D, 4D, Rayos X, Tomografía Helicoidal Multicorte, Densitometría, Doopler Color,

Laboratorio Especializado.

Escuintla Av. Álvaro Obregón Sur S/N

Tel: 01 918 64 405 15

Villa Comaltitlán 2a. Ave. Sur No. 26

Tel: (01918) 64 600 23

Mapastepec 3ª. C. Poniente No. 101 Entre Av. Fco. Sarabia

y 2ª. Nte. Tel: 01 918 64 316 46

Huixtla C. Manuel Negrete Pte No. 6

Tel: (01964)-64-218-88

Continúa en la Pág. 24

Día Mundial del Síndrome de DownDía Mundial del Síndrome de DownDía Mundial del Síndrome de Down

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra todos los años el 21 de marzo. Es un día en el que se pretende que la población a nivel mundial se conciencia de la existencia y de las necesidades que el Síndrome de Down provoca.

Origen En diciembre del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día Mundial del Síndrome para ser ce-lebrado el día 21 de marzo. La fecha 21 de marzo (21/3), es un símbolo que re-cuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado Síndrome de Down.

El Síndrome de Down fue descubierto en el año 1959. Se trata de una combinación cromosómica natural que existe en todas las regiones del mundo y que provoca efectos variables en el aprendizaje y en diversas características físicas o de salud.

Problemas de salud asociados Entre los problemas de salud que se en-cuentran asociados al Síndrome de Down:

Defectos cardíacos.

Problemas de salud. Defectos intestinales. Problemas de tiroides. Pérdida de la audición. Pérdida de la memoria.

Signos del Síndrome de Down Entre los signos más representativos que caracterizan al Síndrome de Down son: Boca pequeña. Oídos pequeños. Los ojos rasgados. Pequeña estatura. Manos pequeñas con dedos cortos.

Frecuencia del Síndrome de Down La incidencia del Síndrome de Down varía

Page 24: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 24

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

con la edad de la madre, siendo: De 15 a 29 años de 1 por cada 1.500

nacidos. De 30 a 34 años de 1 por cada 800 na-

cidos. De 35 a 39 años de 1 por cada 385 na-

cidos. De 40 a 44 años de 1 por cada 106 na-

cidos. Madres mayores de 45 años 1 por cada

30 nacidos.

¿Qué se hace? Se realizan diversas actividades en las que pueden participar todas aquellas per-sonas que así lo deseen para compartir un día de alegría y felicidad con otras perso-nas con Síndrome de Down. Suelen reali-zarse diversos talleres y mercadillos en los que se exponen o venden diversos objetos hechos por personas con Síndrome de Down para enseñar a la población de la gran capacidad que tienen para realizar todo aquello que se proponen como otras personas.

En esta jornada también muchas asocia-ciones de personas con Síndrome de

Down luchan para que estas personas puedan conseguir un trabajo como lo pu-diera tener otra persona no afectada, ya que cada vez más personas con Síndrome de Down realizan estudios universitarios y se encuentran igual de preparados para ejercer su trabajo al igual que las demás personas con la misma formación.

Page 25: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 25

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

SISTEMA DE EDUCACIÓN CONTINUA PARA EL MEDICO GENERAL Y FAMILIAR ASOCIACIÓN MEXICANA DE MÉDICOS FAMILIARES Y MÉDICOS GENERALES

“CAPITULO SOCONUSCO” FILIAL DE MÉDICOS GENERALES TAPACHULA FRONTERA

VI CONGRESO DE

MEDICINA GENERAL

Año Académico DR. FRANCISCO VICTOR MANUEL VELÁZQUEZ ROBLEDO

Valor Curricular: 3 Créditos.

27, 28 y 29 de marzo del 2014

Centro de Estudios Avanzados de la UNACH

Tapachula, Chiapas

Horario: 08:00 a 16:00 horas

Venta de Boletos

CLÍNICA SILOE Especialidades Médicas

3a. Ave. Sur No. 7 entre 2a y Central Oriente

Tapachula, Chiapas.

Cuota de Recuperación: Médicos Generales y Familiares: $400.00

Enfermería y Áreas afines a la salud: $300.00 Residentes y Estudiantes de Medicina y Enfermería: $200.00

Socios Activos: $150.00

Informes e Inscripciones:

Dra. Mercedes Cárdenas Alvarado

962 692 3322

[email protected]

Dr. Víctor Joselito López López

[email protected]

Dr. Raúl Humberto Ochoa Sánchez

964 100 8441

[email protected]

En coordinación con Jefatura de Enseñanza del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”

Farmacia “OCCI” Huixtla, Chiapas

Page 26: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 26

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

¿Cuál es el animal más antiguo? La vaca

¿Por qué? Porque está en blanco y negro.

Una mujer indignada cuando ve a su marido tomando alcohol, le pregunta:

- Pero, ¿No te ha dicho el médico que nada de copas? - Sí, por eso estoy bebiendo de la botella!

Dos ratitas se encuen-tran por la alcantarilla y se ponen a platicar de sus respectivos novios: -Te cuento que estoy saliendo con un ratón; es guapísimo, aunque trabaja en construcción

y no gana mucho. -Ah pues yo también ando con novio… es

un murciélago. -¿Un murciélago? ¡Que

feo! - Si, feo…

¡pero es piloto!

Oye, ¿tú estudias derecho? No, yo estudio sentado.

Un borracho va a Alcohólicos Anónimos y le preguntan: — ¿Vino solo?

— No... ¡con hielito por favor!

-¿Y Thomas? -No, yo no tomo.

- No, ¿Que si Thomas vino?

-No me gusta el vino. - ¡No! ¡¿Que si llegó Tho-

mas?! -No, no tomaré ni aunque

llegues.

— Mama... ¿me amas? — Si hijo...

— ¿Me dejaras ir a la fiesta? — No hijo...

— ¿Alguna vez has escu-chado el dicho ''Si amas al-

go déjalo ir''?

CONSUMAR: Tiene playa propia

Page 27: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 27

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Febrero 2014

No los recortes. Presenta tu revista.

PROMOCION VALIDA HASTA EL 31 DE MARZO DEL 2014

DIRECTORIO DE PATROCINADORES

Centro de Diagnóstico Integral

Dr. Jacob García Gallegos. Tel: 964 642 02 02

Centro de Radiodiagnóstico y

Laboratorio DIAGNOLAB Dr. Luis Jorge López Rosas.

Tel: 964 64 218 88

Clínica de Especialidades

Sagrado Corazón Tel. 964 64 211 60

Dr. Francisco Sarabia Yong. Ginecología y Obstetricia.

Tel: 964 62 40 140

Farmacia y Productos Médicos

“OCCI” Tel: 964 64 221 75 Cel: 964 62 469 26

Pastelería Santa Mónica

Tel: 964 64 203 79

Laboratorio de Análisis Clínicos

“Alicia” Tel: 964 64 217 35

Laboratorio de Análisis Clínicos

“HEMOLAB” Tel: 964 64 228 65

Laboratorio de Análisis Clínicos

“JESUS” Ave. Rayón Norte No. 19 B

Farmacia y Productos Médicos “OCCI”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

C. Zaragoza Poniente No. 15 Huixtla, Chiapas.

Distribución Gratuita. Al terminarla de leer no la tires.

Obséquiala a alguien más.

Laboratorio de Análisis Clínicos “HEMOLAB”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

Av. Central Norte 36 B, Huixtla, Chis.

Laboratorio de Análisis Clínicos “ALICIA”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

En todos los servicios.

Calle Porfirio Díaz Ote. Altos 2 Huixtla, Chiapas.

Centro de Radiodiagnóstico y Labora-torio DIAGNOLAB

CUPON VALIDO POR.

15 % de descuento:

C. Manuel Negrete Pte No. 6 Huixtla, Chiapas

http://www.issuu.com/smedica/docs

Page 28: Foro Médico Febrero 2014

Pág. 28

Febrero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Estimados médicos (as), Enfermeras (os), Químicos (as) Biólogos (as), y profesionistas afines:

Por este conducto se les hace una cordial invitación para que asistan a la Sesión Académica Ordinaria, que se llevara a cabo el día viernes 28 de febrero del 2014, a las 8:30 de la noche, en el Salón Diver Kids, ubicado en Calle Ferrocarril Oriente entre Iturbide y Madero, en Huixtla, Chiapas.

Tema:

“Factores de riesgo cardiovascular”

Ponente:

Dr. Martín E. Santos Blanquicet

Especialista en Medicina Interna

Pedimos su puntual asistencia.

Con su presencia dará mayor realce a nuestra sesión.

Atte.

Patrocina: AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS.

TELEFONO: 964 64 228 65TELEFONO: 964 64 228 65