foro médico enero 2014

28
Huixtla, Chiapas. Enero 2014 Año. 06 Núm. 69 Sociedad Médica de Huixtla http://www.issuu.com/smedica/docs “Enamorados” José Vicente Giraldo

Upload: sociedad-medica-de-huixtla-ac

Post on 26-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista mensual de la Sociedad Médica de Huixtla, Chiapas, México.

TRANSCRIPT

Page 1: Foro Médico Enero 2014

Pág. 1

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

Huixtla, Chiapas. Enero 2014 Año. 06 Núm. 69

Sociedad Médica de Huixtla http://www.issuu.com/smedica/docs

“Enamorados”

José Vicente Giraldo

Page 2: Foro Médico Enero 2014

Pág. 2

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

INDICE

DIRECTIVA Sociedad Médica de Huixtla, A. C.

Presidente Dra. Arhemy Elizabeth Durante

Guzmán

Vice- presidente Dr. Orlando Durante Figueroa

Secretaria de Finanzas QFB. Alicia Pérez López

Dr. Ariosto Chávez Galindo Dra. Yolanda Carrillo Esteban

Secretaria de Actas y Acuerdos Dr. Jorge Luis Gordillo Barrios

Dr. Jorge Holberto Castillo Guerrero Dra. María Natividad Pineda González

Secretaria de Educación Médica Continua e Investigación Dr. Adulfo de León Cruz

Dr. Beatriz Bremermann Macías QFB. Florinda Robles del Ángel

Dr. Genis Pérez Cruz

Secretaria de Eventos Curriculares Dra. Gloria Olvera Hernández

Dr. Mario Gutiérrez Lara Dr. Cristian Arturo Quiñones

Hernández

Secretaria de Eventos Culturales, Sociales y Relaciones Públicas

Dr. Jorge Gómez Mérida Dra. Clara Rosa Yam Trujillo

Dra. Claudia Escobar Morales Dr. Gabriel Casahonda Esquinca

Secretaria de Eventos Deportivos y Especiales

Dr. Norberto López Alcázar Dra. Edith Yesmin Sánchez Moreno QFB. Juana María Torres Avendaño

Dr. Conrado de Jesús Pohlenz Esquinca

Dr. Julio Cesar Cruz Gálvez

Editor y Gestor de Eventos Especiales Dr. Raúl Humberto Ochoa Sánchez.

Delegados Regionales Escuintla – Acapetahua – Acacoyagua

Dr. Ariel Espinosa Domínguez Dra. Fabiana Espinosa López

Villa Comaltitlán Dr. Arturo Mayorga Cruz

Dra. América Hernández Ulloa.

FORO MÉDICO

Distribución Gratuita

Dr. Norberto López Alcázar. Dr. Raúl Ochoa Sánchez

[email protected]

Sociedad Medica de Huixtla

Editorial Pág. 3

Los cambios de la tierra nos están salvando

Pág. 4

Más, nuestro santo maíz Pág. 7

Enero Pág. 10

El Futbol Pág. 11

Médicos en la Historia Pág. 16

Actividades de la Sociedad Pág. 18

Medicina Interna de México Pág. 19

Romina y Belén Pág. 20

Pioneras Pág. 25

Humor Pág. 26

Cuache (a): Gemelo (a). Ej. ¿Ya nació el hijo de Martha? - ¡Sí… y fueron cuaches!

Palabras que me hacen reír, llorar, cantar, jugar… RECORDAR.

Ana Morales Álvarez.

Page 3: Foro Médico Enero 2014

Pág. 3

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL

Amena fue la convivencia que tuvimos algunos integrantes de la Sociedad Médi-ca de Huixtla que nos dimos la oportuni-dad de asistir con nuestras familias, a la reunión que para festejar nuestra prepo-sada, se llevó a cabo en casa de nuestra presidenta Dra. Arhemy Durante Guz-mán. Con el tradicional “traje”, degusta-mos de ricos platillos, acompañados de refrescantes bebidas. Y claro, no podía faltar la música, con cuyo ritmo sacamos nuestros mejores pasos de baile. Felicita-ciones desde estas líneas a todos los que acudieron a esta reunión. En la página 18 publicamos las imágenes de este evento.

Navegando por internet he encontrado una narrativa de una persona que firma con el nombre de Dana Mrkich, que com-parte un análisis del porque ocurren lo que cotidianamente conocemos como desastres naturales, esta persona en sín-tesis dice que si estos desastres no ocu-rrieran simplemente la tierra no existiría. Te invito a leer esta narrativa publicada en la página 4 y obtengan sus propias con-clusiones.

“Maíz, nuestro santo maíz”, así titula el Sr. Enrique Brémermann, la colabora-ción que nos envía en esta ocasión, en la cual describe lo importante que es tener una alimentación balanceada. Te invito a leerla en la página 7.

¿Por qué los meses tienen el nombre que conocemos?, fue la pregunta que me for-mule, y dándome a la tarea de investigar, encontré algunos datos muy interesantes que a partir de esta edición los compartiré con ustedes estimados lectores; en esta ocasión toca el turno al mes de enero. No te pierdas esta información publicada en la página 10.

Damos la bienvenida a la lista de patroci-

nadores a “Peluquería Los Alpes”, ubi-cada en Ave. Rayón Norte No. 10, en Huixtla, Chiapas, que está ofertando la participación en una tómbola por cada corte de cabello, en donde podrás ganar hasta 500 pesos. Sorteo que se realizará el día 3 de febrero de este año (ver página 10).

Personalmente no soy fanático de “El Fut-bol”, visto como espectador; sin embargo, ha cambiado mi apreciación sobre este deporte al leer el artículo que nos mandó el Dr. López Alcázar, que en esta oca-sión no nos traslada con la imaginación a esos maravillosos lugares que ha visitado, ahora nos lleva a un viaje al interior de un equipo de futbol llanero o amateur, como él mismo lo describe en la página 11.

“Romina y Belén”, dos personajes que salen de la inspiración del amigo Lic. Lus-tein López Alcázar, que nos envuelve en una narrativa dura, triste, que pareciera irreal, pero no, tristemente si es real. Su-mérgete en el impactante relato publicado en la página 20.

Agradezco al Sr. Enrique Brémermann, al Dr. Norberto López Alcázar y al Lic. Lus-tein Baldemar López Alcázar, los artículos enviados.

Aprovecho la ocasión para invitarte esti-mado lector a que seas colaborador de FORO MEDICO, enviándonos tus histo-rias, anécdotas, documentales, etc., a nuestro correo electrónico, o entrégalo a alguno de los integrantes de la mesa di-rectiva.

Recuerda agregarnos en Facebook, Sociedad Médica de Huixtla.

El correo electrónico es [email protected],

Y visita nuestra biblioteca virtual en http://www.issuu.com/smedica/docs

Dr. Raúl Ochoa

Page 4: Foro Médico Enero 2014

Pág. 4

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Los cambios de la Tierra Los cambios de la Tierra Los cambios de la Tierra nos están salvando.nos están salvando.nos están salvando.

Por Dana Mrkich

Con el Terremoto y Tsunami de Japón produciéndose tan pronto después del terremoto de Christchurch, mucha gente se ha apresurado a tomar esto como prueba de que la Madre Tierra no está contenta. Otra forma de verlo es, ella es un Ser Vivo, un Planeta Viviente que pasa por sus ciclos así como lo hacemos los humanos.

Ella ha estado aquí por miles de millo-nes de años, mucho antes que aparecié-ramos nosotros, y estará aquí mucho des-pués.

Es típico de los humanos ignorar los ciclos naturales, y especialmente es histó-ricamente típico ignorar y deshonrar los ciclos femeninos. Oh sí, la Tierra no sólo es un Ser Vivo, ella es un Ser Feme-nino. ¿Alguna vez han oído que se la lla-me Padre Tierra? Me parece que no.

Como un Ser Femenino, la Madre Tie-rra pasa por ciclos muy específicos – al-gunos los vemos regularmente en nuestro Verano, Otoño, Invierno y Primave-ra. Otros sólo los podemos ver cada 5.000 o 126.000 años, y qué suerte tenemos, ¡podemos estar aquí para ver una de esas Grandes Transiciones de Ciclo! Sí, esta-mos recibiendo el don de estar en la Ma-dre Tierra mientras pasa de una etapa de transición a otra, cuando un ciclo termina y nace un nuevo mundo. Como con cual-quier cambio o nacimiento, esto no suce-de sin... mmmm... ¡¡cambio!!!

Empieza... la fase de los cambios de la Tierra. Y adivinen qué, al igual que en

cualquier mujer, ¡esto viene con el trabajo de parto, y contracciones, y ruptura de las aguas!

No sé ustedes, ¡pero yo no creo que una mujer que esté en trabajo de parto vaya a apreciar que le digan que se “calme”! No creo que una mujer parturien-ta vaya a apreciar que le diga-mos: “¿Podrías dejar de sacudirte y gri-tar? ¡Estoy tratando de dormir!” Porque adivinen qué, ¡esto no se trata de ustedes ni de mí!

Se trata de un planeta que está pasan-do por un increíble proceso de renaci-miento, y por alguna sincronicidad sor-prendente resulta que hay miles de millo-nes de seres humanos en ella por primera vez, así que por defecto, ¡VAMOS A RE-NACER CON ELLA!!!

Sí, la Humanidad se va a beneficiar de este maravilloso evento. Además, si la Madre Tierra no estuviera pasando por estos cambios en este momento, no ten-dríamos un planeta dónde vivir por mucho

Continúa en la Pág. 5

Page 5: Foro Médico Enero 2014

Pág. 5

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

más tiempo. Hemos sido unos pésimos inquilinos y me sorprende que no nos ha-ya desalojado hace mucho tiempo. Pero no lo hizo porque aunque sea difícil de creer, ella nos ama. Siguió cuidando de nosotros como lo hace cualquier madre, aunque nosotros la hayamos tratado tan brutalmente.

Estos Cambios de la Tierra le están permitiendo renacer, y revivirse a sí mis-ma.

¡Y adivinen qué!

Los mismos Cambios de la Tierra que temíamos fueran nuestro final, van a ser los mismos eventos que un día vamos a mirar atrás y darnos cuenta: esos Cam-bios nos SALVARON. Ellos salvaron la Tierra, nos salvaron de seguir destruyén-dola, nos salvaron de destruirnos a noso-tros mismos.

A medida que la Tierra se alinea con el Ecuador y el Centro Galáctico, se vuelve hacia un lado y el otro, accediendo a tanta luz de alta vibración como le sea posi-ble. ¿Va a desencadenar esto más terre-motos, volcanes, tsunamis y ciclones? No hay una manera fácil de decir esto, pero sí.

Sin embargo, ella no está haciendo esto para hacernos daño ni para lastimar-nos, es parte del proceso. La está reequi-librando y limpiando. Nos está proporcio-nando, en esencia, un nuevo planeta don-de vivir (¡y espero que tratemos a la Tierra versión 5.0 mucho mejor que a las versio-nes anteriores!).

No es su culpa que nosotros tengamos casas y edificios que se estén cayendo debido a toda la acción. ¡Dios! esto suena

tan cruel en blanco y negro, pero no es ésa la intención. Es sólo un pedido para verlo desde otra perspectiva – la de la Madre Tierra, y la de nuestra superviven-cia futura versus nuestras necesidades presentes y antiguas. Por muy turbulentos y traumáticos que parezcan los eventos, al final vamos a terminar siendo una mejor humanidad. Pero no si nos pasamos todo el proceso de parto llorando por cómo nos afecta a NOSOTROS, llorando por lo que NOSOTROS estamos perdiendo.

Tenemos que calmarnos y dejar ir el viejo mundo. El viejo mundo se está yen-do.

¿No hay electricidad? Bueno, adivinen qué, tenemos un gran SOL en el cielo que ha estado tratando de llamar nuestra atención desde hace años. Se llama Ener-gía Solar libre.

“Miren acá arriba, ¿hay alguien ahí? ¿alooó?” ¿No hay petróleo? Energía li-bre.

¿No hay dinero? Energía li-bre. ¿Necesitan algo? Vamos a recordar que la Madre Tierra realmente tiene todo lo que necesitamos, y vamos a recordar nuestra capacidad de crear todo lo que necesitamos en forma apropiada, sin ha-cerle daño.

Para todos aquellos que están llorando la pérdida de vidas, por favor sepan que como almas seguimos viviendo. Por favor, sepan que todas las almas que están par-tiendo ahora tenían un contrato para ha-cerlo así, y nos están ayudando a pasar por este proceso desde un plano superior.

Es muy difícil vivir físicamente sin un ser querido una vez que han partido, lo

Continúa en la Pág. 6

Page 6: Foro Médico Enero 2014

Pág. 6

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Llenar de Llenar de Llenar de alegría y saboralegría y saboralegría y sabor una reunión es nuestra

manera de decir

gracias….gracias….gracias….

sé, no están allí para abrazarlos o para llamarlos o para compartir sus alegrías y luchas diarias. Pero ellos están con noso-tros. Están viviendo en otra dimensión. Están velando por nosotros. Nos están ayudando. Pueden hablar con ellos. Y si cierran los ojos y lo permiten, pueden sentirlos y escucharlos, sino a través de las palabras, entonces con el corazón.

Estamos TODOS juntos en esto – quienes han partido, quienes todavía van a elegir partir, y aquellos de nosotros que elegimos quedarnos.

Cuando mi mamá falleció nos dijo que no nos aferráramos a ella con nuestro do-lor, “porque entonces no voy a conseguir mis alas y no voy a poder volar y hacer lo que tengo que hacer”.

Así también, tenemos que honrar a quienes están eligiendo partir durante es-tos Cambios. Ellos tienen que conseguir sus alas y tienen que volar, porque tienen mucho que hacer para ayudarnos con es-to. Honren sus vidas y su partida viéndo-

los libres, volando con sus alas, cumplien-do el próximo propósito de su alma.

9 de Marzo 2011 – 28 de Octubre 2011 marca la última onda del Calendario Ma-ya. Piensen en la última onda de las con-tracciones de una mujer.

Sí, va a ser turbulento, pero dentro de esa turbulencia habrá milagros, habrá ale-gría, habrá lágrimas, habrá belleza. Habrá los sonidos de una vida que desaparece, que ya no será, y los sonidos de una nue-va vida que emerge, que aún no podemos siquiera imaginar.

Page 7: Foro Médico Enero 2014

Pág. 7

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

Q. F. B. FLORINDA ROBLES DEL ANGEL Ced. Prof. 3363730

Toma de MuestraToma de Muestra Corregidora Ote S/N

Esq. Av. Abasolo. Frente al

Club de Leones, Huixtla, Chiapas.

HORARIO: MISMO DEL LAB.

AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. TELEFONO: 964 64 228 65TELEFONO: 964 64 228 65

EMAIL: hemolabEMAIL: [email protected]@hotmail.com

HORARIO

LUNES A VIERNES SABADOS DOMINGOS 7:00 a.m. a 7:00 p.m. 7:00 a.m. a 3:00 p.m. 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

TOMA DE MUESTRA A DOMICILIO

Maíz, nuestro santo maíz...Maíz, nuestro santo maíz...Maíz, nuestro santo maíz...

Enrique Brémermann Presidente Cámara de

Locutores Profesionales. Coordinador Unidad de

Información Pública Confederación Deportiva

Autónoma de Guatemala.

El cuerpo humano, lo más importante.

Como sabemos para que nuestro cuerpo esté saludable, esbelto y lleno de energía, debe estar bien equilibrado en cuanto a sus diversos componentes de nutrición, pero especial y prioritariamente en cuanto al balance de sus ambientes internos como son el ácido y el alcalino, pero este es un tema del que nos encar-garemos en entrega posterior.

En este espacio quiero referirme al sistema de la nutrición común y corriente al que todos estamos sujetos y analizar que dos son los grupos de nutrición que sostienen nuestra existencia fisiológica: Los macro y los micronutrientes. Antes les quiero invitar a que meditemos en que el

cuerpo humano es la maravilla más gran-de que existe en el universo que habita-mos, y por ende debemos tratarlo como trataríamos a una máquina muy fina, co-mo tratamos a nuestro coche; por ejem-plo, le ponemos la gasolina más fina, el aceite más refinado, las mejores llantas, un excelente refrigerante, etc., no como hacemos con nuestro organismo que lo tratamos como si fuera un basurero al que le echamos lo que sea, sin reparar en que de los nutrientes que le proveamos, de-penderá su funcionamiento, su salud, su presencia y su longevidad.

Elementos de nutrición.

Bien, los macro nutrientes son las proteínas, los hidratos de carbono (o car-

Continúa en la Pág. 08

Page 8: Foro Médico Enero 2014

Pág. 8

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

bohidratos) y las grasas. Los micronutrien-tes son las vitaminas, los minerales y los electrolíticos (o electrolitos). Cada uno de estos elementos cumple una función de primer orden en nuestro organismo. Quizá las más importantes sean la proteínas, porque de ellas nuestro cuerpo, a través de un proceso de selección superior, sin-tetiza los ácidos aminados (o aminoáci-dos) que son la nutrición específica de nuestro sistema celular, y debemos saber también, que todos los seres de los reinos animal y vegetal estamos constituidos en un cien por ciento de células y las células se nutren de aminoácidos que son “extraídos” de la proteínas. Su nombre proviene del prefijo griego proteios, que significa: importante, lo mejor. A los macro nutrientes se les llama: Proteicos, glúcidos y lípidos.

La mayoría de enfermedades se dan porque nuestro organismo posee un sistema celular deficiente o sea, que no está apropiadamente provisto de los ele-mentos (aminoácidos) necesarios que lo fortalezcan para hacerle frente a la inva-sión de gérmenes, bacterias y toda clase de microorganismos que amenazan su bienestar. Con un sistema celular bien re-forzado podríamos enfrentar varias enfer-medades, incluso las que se han vuelto pandémicas (nivel mundial) como el cán-cer, el sida y otras de gran incidencia en nuestros pueblos americanos. El cuerpo humano necesita 22 aminoácidos para su perfecto funcionamiento, pero 8 son los esenciales y la falta de cualquiera de es-tos se refleja en una deficiente salud y por ende en una propensión a la enfermedad, por lo que repito, es sumamente necesario el consumo de proteínas de alta calidad para poseer una salud inmejorable.

Desmenucemos la madeja.

Hay proteínas de origen animal y las hay de origen vegetal. Las de origen animal están contenidas en las carnes, especialmente las blancas como el pollo, el pescado (mejor si es de mar), el conejo, las claras de huevo duro (estas son las de más alto contenido en aminoácidos esen-ciales); las de origen vegetal se encuen-tran en los brócolis, coliflores, zanahorias, etc. Su función es proveer al organismo de fibras musculares, así como dotar al siste-ma celular de los aminoácidos esenciales necesarios para una buena y robusta pre-sencia de las células, elementos primarios para la existencia humana, como queda dicho.

Los carbohidratos son elementos que proveen calor y energía al organismo, los hay simples y compuestos, los simples se encuentran en los azúcares y las hari-nas; los compuestos están en la mayoría de las frutas, especialmente en las amari-llas como melocotones, papayas, plátanos y plátanos macho, entre otros. Las grasas existen en diversidad de productos. Man-teca de cerdo, aceites, mantequilla y mar-garina, incluso en los productos lácteos y

Continúa en la Pág. 7

Page 9: Foro Médico Enero 2014

Pág. 9

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

embutidos. Las vitaminas y minerales tam-bién están contenidos en la mayoría de los productos antes mencionados, pero también los hay en forma química. De una buena combinación de estos productos, depende una buena salud, pero su médico es quien le puede orientar de la mejor for-ma para obtener mejores resultados.

Volvamos al maíz, nuestro santo maíz.

El maíz ha sido desde tiempo in-memorial el sustento básico de gran parte de los habitantes de la tierra debido a su alto contenido en proteínas y carbohidra-tos. Por eso resulta casi lógico preguntar-se, ¿quién inventó el maíz..? A ese res-pecto son muchos los países que se arro-gan el derecho de ser ellos los creadores y productores del maíz, es más solo los países de Oceanía no han, hasta la fecha, reclamado el derecho de ser ellos los creadores de tan importante grano. Sería ocupar espacio en vano para indicar qué países son los que proclaman ser los in-ventores del hoy universal alimento.

Solo me limitaré a contar que en Estados Unidos hay un territorio en la frontera central con Canadá conocido co-mo “El Cinturón del Maíz”, el cual repre-senta un importante rubro para la econo-mía estadounidense por la exportación de éste gran elemento de la nutrición; a tal grado ha llegado su importancia, que el ingreso por venta externa de este produc-to, supera a la de oro y plata de ese país del norte. Pero en realidad no hay hasta nuestros días, quien tenga una versión real y digna de todo crédito con relación al origen del maíz. Los historiadores dicen que proviene de dos precursores que son el Teosinte y el Tripsacum, versión que tiene adversarios y defensores; existen

también versiones que indican que hallaz-gos arqueológicos en la meseta central de México y del valle de Tehuacán, en Pue-bla dan cuenta que ya el maíz existía en este país desde época inmemorial, pero en definitiva, el maíz es el sustento de mi-llones de familias alrededor del mundo, pero especialmente en México y Centro América.

Advertencia final.

Es recomendable que la dieta no dependa exclusivamente del maíz y el fri-jol, como ocurre generalmente en la fami-lias pobres de nuestra América, pues se corre el riesgo de sufrir varias enfermeda-des, especialmente la pelagra, pues al maíz le faltan varios aminoácidos esencia-les, que son eso: esenciales para la vida y la salud, por lo que es recomendable alter-nar el consumo de maíz con otros produc-tos que contengan buenas proteínas y por ende buenos aminoácidos. Una opción buena y barata es el frijol de soya, mismo que los chinos y otros países orientales consumen desde hace unos 500 años con resultados asombrosos de salud y longevi-dad. Pero sea como fuere, el maíz es el alimento por excelencia de gran parte de los habitantes del planeta tierra. Que viva el Maíz, nuestro santo Maíz..!

Gracias por su atención.

Page 10: Foro Médico Enero 2014

Pág. 10

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Enero (del latín ianuarius--> janairo --> janero --> enero) es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final. Sin embargo, enero no siempre ha sido el primer mes del año. En realidad, el primiti-vo año de los romanos tenía diez meses (304 días en total) y comen-zaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español. La leyenda fija en 713 a. C., cuando el rey Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, añadió los me-ses de enero y febrero para com-pletar el año lunar (355 días). El primer día del mes se denomina Año Nuevo. A principios del siglo XVI, los reinos europeos comenza-ron a establecer oficialmente el 1 de enero como el día de Año Nue-vo. Hasta 1752, el Reino Unido y

sus colonias mantuvieron el 25 de marzo (9 meses antes del 25 de diciembre) como primer día del año. Rusia empezaba el año nuevo el 1 de marzo hasta el siglo XV y el 1 de septiembre hasta el año 1700, cuando el zar Pedro I cambió la fecha de la fiesta por el 1 de enero. De acuerdo con una tradición, la piedra de

enero es el granate y su flor el clavel.

Enero por Leandro BassanoEnero por Leandro BassanoEnero por Leandro Bassano

Page 11: Foro Médico Enero 2014

Pág. 11

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

Continúa en la Pág. 12

EL FUT BOL EL FUT BOL EL FUT BOL DR. LÓPEZ ALCAZAR

El balón pie o el futbol es el depor-te más popular, tiene millones y millones de seguidores en México y en todo el pla-neta, pero no a todos les parece interesan-te, seguramente porque no le hayan chiste o interés andar corriendo atrás de una pe-lota. Pero el aspecto que intentaré tratar es la utilidad del deporte en nuestra vida diaria y hablaré del futbol porque es el de-porte que practico, ya que no podría ha-blar de beis bol o futbol americano porque de eso no se gran cosa.

Algunos padres pueden pensar que si el niño va al campo, es una pérdida de tiempo, que se puede lastimar o que se yo. Pero partiendo de que aquí en nuestro pueblo, no hay centros de recreación y sano esparcimiento, entonces el deporte toma un lugar importante en la vida de los niños y jóvenes que a diario llegan a prac-ticar este deporte a los campos deportivos.

Aunque existieran centros comer-ciales en donde el niño se puede ir a dis-traer no es lo mismo que acudir a practicar un deporte. Para empezar el niño que acu-de a un campo deportivo busca agregarse a un equipo, el padre debe de conocer quién es el entrenador, tal vez no sepa mucho de futbol la persona encargada del equipo, pero lo que si debe de tener claro un entrenador que el futbol es distracción y esparcimiento, pero también juega un papel muy importante la disciplina, el es-fuerzo y el juego en equipo.

Cuando yo era niño y empecé a jugar futbol, como ya se los platiqué en alguna ocasión, fue en la calle, después ingresé a un equipo en donde se tenía que entrenar para poder jugar, lo cual a veces

no es totalmente cierto ya que al niño que menos juega le dan menos minutos dentro de la cancha, por el motivo de querer ga-nar un partido.

Como entrenador y padre de niños futbolistas he pasado momentos difíciles deportivamente hablando, sobre todo cuando mi hijo no era tomado en cuenta para jugar, pero lo entiendo porque yo sé cómo es esto del futbol y los resultados, cosa que el niño no lo entiende aun, por-que si lo entendiera dejaría de ser niño, él quiere jugar y ya está, quiere entrar a la cancha y patear el balón no importa que sea hacia su propia portería.

Cuando un padre de familia se acercó a mí para decirme que mejor iba a sacar a su hijo del equipo porque su niño no aprendía, y que casi no lo metían a ju-gar (en ese tiempo yo no dirigía los parti-dos desde el banquillo). Le pregunté, “¿cuántos meses tiene tu hijo en el equi-po?”, “cuatro” me respondió, le dije, “mira estos niños tiene casi dos años en el equi-po, entrenando y jugando, ahora quieres tú que tu hijo en 4 meses juegue como los que vez en la tele, esto no es posible. Además si tú le dices a tu hijo que lo vas a sacar por que no juega bien y por qué no lo meten a jugar, le estás enseñando la

Page 12: Foro Médico Enero 2014

Pág. 12

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 13

derrota, el darse por vencido sin hacer esfuerzo, sin luchar por ganarse un lugar con los niños del equipo, así que piénsalo y decide”.

El niño sigue en el equipo, ya jue-ga mejor, entrena, cumple y juega en to-dos los partidos. Se le enseñó que con esfuerzo, determinación y disciplina se puede lograr lo el padre veía muy difícil.

Le confesé también que hace al-gunos años mi hijo sufrió el mismo pro-blema, y me dijeron sácalo de ese equipo y mételo en donde si le den juego, jamás lo saqué, le dije: “Hijo tienes que entre-nar, aprender a jugar y ganarte tu lugar en la cancha” y así lo hizo.

El respeto es un valor que se les enseña, se debe de respetar al compañe-ro de equipo, al entrenador, al árbitro, al jugador contrario y al público, nosotros somos el ejemplo para que el niño respe-te, en caso contrario no le estamos ense-ñando este valor a nuestro discípulo.

Cada partido es un reto, en cada partido hay que esforzarse por ganar, ca-da balón que se disputa es una lucha que se realiza contra el rival. Pero para poder ganar hay que entrenar, de ahí deriva la disciplina, que hay que estar dos veces a la semana a las 3 de la tarde, aguantando los rayos del sol y el calor para estar practicando el deporte que nos gusta.

Se fomenta el trabajo en equipo, ya que al futbol es un deporte de conjun-to, se les enseña a que todos ganamos o todos perdemos o empatamos, se les di-ce o se les indica que el balón tiene que pasar por todos los piecitos, que es nece-sario tener portero, defensas, medios y delanteros y que cada uno tiene una fun-

ción en el terreno de juego, porque resul-ta que todos quieren meter gol y nadie quiere ser defensa, solo porque la televi-sión dice cuán importante es el que mete el gol.

Por supuesto que meter el gol es importante, pero cada quien tiene un car-go que hacer dentro del terreno de juego, si no jugarían solo los delanteros o los once jugadores fueran delanteros.

La responsabilidad es otro valor que se le enseña al niño, ya que debe de ir a entrenar para tener más minutos en la cancha, se entiende que todos deben de jugar, ya que ellos están esperando el día sábado para hacerlo, pero ellos deben de saber que si entrenaron van a poder ju-gar. Es un tanto difícil hacer eso porque hay niños que traen cualidades futbolísti-cas más desarrolladas que otros y el niño por más que entrena, no logra alcanzar al otro niño, pero ahí es donde entra la per-severancia, el no claudicar para aprender y se le premia con minutos para jugar.

“¡No puedo profe!”, es común que me digan eso, yo les contesto “no sabes pero sí puedes, tienes que practicar hasta que lo puedas hacer”, una vez entrenado y realizado el ejercicio, les digo “¿verdad

Page 13: Foro Médico Enero 2014

Pág. 13

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

Q. F. B. ALICIA PÉREZ LÓPEZ

Ced. Prof. 1772517

CALLE PORFIRIO DIAZ OTE. ALTOS 2 HUIXTLA, CHIAPAS.

TEL: 964-64-2-17-35 EMAIL: [email protected].

LUNES a VIERNES 7:00 A.M. - 2:30 P.M. y 5:00 P.M. - 7:00 P.M.

SABADOS: 7:00 A.M. - 2:30 P.M.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

que sí puedes?” Parece mentira pero el futbol se practica con los pies pero se juega con la cabeza, hay niños que tienen habilidad mental para decidir qué hacer en determi-nado momento dentro del terreno de jue-go, pero el que no lo tiene, se le enseña y lo aprende, cada niño es diferente, cada niño tiene cualidades diferentes y en eso hay que basarse para sacar lo mejor de cada alumno y tener como resultado un buen conjunto, un buen equipo que a la postre juegue bien y bonito y el resultado sólo llega.

Cuenta Jorge Valdano en su libro “Los 11 pasos para ser un líder” que uno de los mejores jugadores del mundo como lo fue Diego Armando Maradona, le decía a Claudio Caniggia, “vos lo haces fácil, nada más aventaz la pelota al frente y ya estuvo (esto lo decía por la velocidad de este delantero también argentino) no que uno tiene que andar enseñando y escon-diendo la pelota para poder seguir avan-zando”, diciendo con esto que no tenía mucha velocidad. De aquí podemos con-

cluir que el mejor del mundo en su mo-mento le envidiaba la velocidad para correr del otro y él con habilidad cubría uno de sus defectos, no ser tan veloz.

Tenía yo veinte años cuando llegué por primera vez a Puebla, eso fue en el año 1986, justo cuando se efectuaría el mundial de futbol en nuestro país y Puebla fue sede de este maravilloso certamen. El 5 de junio de ese mismo año, justo un día antes de mí cumple años, jugaron en el Estadio Cuauhtémoc, Italia vs Argentina y

Continúa en la Pág. 14

Page 14: Foro Médico Enero 2014

Pág. 14

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 15

ahí estaba yo, sentado en la sección más económica del estadio viendo jugar a Die-go A. Maradona y a Jorge Valdano entre muchos otros. Pero volvamos al tema de los ni-ños y el futbol. Este deporte si se sabe aprender y en el caso de los entrenado-res, si se sabe enseñar es maravilloso. Estoy hablando del futbol llanero o ama-teur como también se le llama, porque el futbol profesional es un espectáculo y bá-sicamente es un negocio y cuando el inte-rés es el dinero a cantidades groseras ya no es sano.

El niño no podrá llegar a ser futbo-lista profesional, que claro que si lo logra sería muy bueno para él, pero lo que si debe de quedar en la mente del pequeño es que con dedicación, esfuerzo, entrega y disciplina se puede lograr muchas cosas en su vida cotidiana, y que además me gustará verlos triunfar en su trabajo o pro-fesión que elijan y sobre todo que sean buenas personas, por qué de esas necesi-tamos muchas.

Espero que haya logrado cambiar un poco el concepto del futbol para los que no les gusta, y para los que dicen les gusta mucho y no conocían esta fase del deporte en conjunto, sepan que no es na-da más ir y patear un balón, es recrearse, es divertirse, es aprender a ganar y a aceptar la derrota cuando esta llega, por-que el deporte ayuda a formar el carácter, a elevar la autoestima, o sobreponerse de los fracasos y errores, a disfrutar de los triunfos y de los goles. Se aprende a so-cializar, a tener amigos, a ayudarnos mu-tuamente, a respetarnos y agregar un va-

Calle Corregidora Ote S/N entre Abasolo y Retiro Norte, Huixtla, Chiapas. Tel 64 2 02 02

Horario:

Lunes a Viernes de 8 a.m. a 2 p.m.

y

de 3 p.m. a 8 p.m.

Sábados 8 a.m. a 2 p.m.

Continúa en la Pág. 15

Page 15: Foro Médico Enero 2014

Pág. 15

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

Estamos a sus órdenes en:

C. Zaragoza Poniente No. 15 entre

Ave. Galeana e Independencia. Huixtla, Chiapas.

Teléfonos:

964 64 221 75 964 62 469 26

Medicamentos a bajo costo. Material de Curación. Material Ortopédico y de Hospitalización.

Y mucho más…

lor muy importante, el cariño.

Ser campeón es la meta de casi todos, pero no la mía. Para mí lo más im-portante son dos cosas, que el niño aprenda a jugar y que sea disciplinado. Los resultados vendrán con el tiempo, es como el niño que estudia, hace sus tareas y va a clases, las buenas calificaciones vendrán como resultado de su esfuerzo y dedicación.

Les he de decir que en lo personal

el fut bol me ha ayudado mucho y aun lo sigue haciendo. Ya que ayuda a disminuir el estrés y a tener buena salud, sobre to-do a prevenir enfermedades crónico dege-nerativas como son la hipertensión y la diabetes.

Por último, si sus hijos quieren practicar un deporte, permítaselos, mucha energía acumulada en los niños se debe de sacar con el ejercicio y como ya les trate de explicar, varios son los beneficios que tiene este para la mente y el cuerpo.

Page 16: Foro Médico Enero 2014

Pág. 16

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

MEDICOS EN LA HISTORIA… MEDICOS EN LA HISTORIA… MEDICOS EN LA HISTORIA…

John Snow, nació en York el 15 de marzo de 1813 y falleció en Londres el 16 de junio de 1858, fue un médico inglés pre-cursor de la epidemiología, has-ta el punto de ser considerado padre de la epidemiología mo-derna.

Demostró que el cólera era cau-sado por el consumo de aguas contaminadas con materias fe-cales, al comprobar que los ca-sos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida esta-ba contaminada con heces, en la ciudad de Londres en el año de 1854. Ese año cartografió en un plano del distrito de Soho los pozos de agua, localizando co-mo culpable el existente en Broad Street, en pleno corazón de la epidemia. Snow recomendó a la comunidad clausurar la Bomba de Agua, con lo que fueron dismi-nuyendo los casos de la enfermedad. Este episodio está considerado como uno de los ejemplos más tempranos en el uso del

método geográfico para la descripción de casos de una epidemia.

La importancia del trabajo realizado por John Snow en Inglaterra radicó en romper con los paradigmas existen-tes para la época, en pleno siglo XIX, en la cual aún pre-dominaba la fuerte creencia en la teoría miasmática de la enfermedad, también deno-minada «teoría anticontagio-nista». Más aún, Snow sentó

las bases teórico-metodológicas de la epi-demiología.

Paul Eugen Bleuler (30 de abril de 1857 – 15 de julio de 1939) fue un psiquiatra suizo, más conocido por haber acuñado el término esquizofrenia, y por sus contribu-ciones al campo de las enfermedades mentales. Estudió medicina en Zúrich, y más tarde estudió en París, Londres y Mú-nich, luego de lo cual regresó a Zúrich pa-ra tomar un puesto como interno del Bur-ghölzli, un hospital universitario. En 1886,

Continúa en la Pág. 17

Page 17: Foro Médico Enero 2014

Pág. 17

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

Dr. Francisco Sarabia Yong.

Control Prenatal, Ultrasonido, Parto,

Cesárea, Histerectomía, Papanicolaou.

C. Negrete Poniente S/N, entre Av. Galeana e Independencia,

Huixtla, Chiapas. Cel. 964 62 40 140 Previa Cita.

Bleuler fue nom-brado director de una clínica de psi-quiatría en Rhe-inau, hospital loca-lizado en un anti-guo monasterio sobre una isla del río Rin. Rheinau estaba desfasado en aquel tiempo, y Bleuler mejoró las condiciones de los

pacientes residentes allí. Sir Ronald Ross (Almora, India, 13 de mayo de 1857 - Londres, 16 de septiembre de 1932) fue un naturalista, médico, mate-mático, zoólogo, entomólogo escocés, quien vinculó la malaria con los mosquitos. Estudió medicina en el Hospital de St. Bartholomew de Londres. Médico militar en 1881, once años después comenzó a investigar la transmisión y el control de la malaria. Mientras dirigía una expedición por África Occidental en 1889, identificó la presencia de mosquitos portadores de la

enfermedad y organizó su exterminio a gran escala.

En 1895 Ross puso en marcha una serie de experimentos que demostraron que la malaria es transmitida por mosquitos; des-cubrió también el ciclo vital del parásito de la malaria en el mosquito Anopheles. Por este descubrimiento fue galardonado en 1902 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

En 1913 fue nombrado médico de enfer-medades tropicales del King's College Hospital, en Londres. Poco después fue nombrado director jefe del Instituto y Hos-pital para Enfermedades Tropicales Ross de Londres.

Ross fue elegido miembro de la Royal Society en 1901 y nombra-do sir en 1911. También publicó poemas, novelas y estudios mate-máticos.

Page 18: Foro Médico Enero 2014

Pág. 18

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD… ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD… ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD…

El jueves 19 de diciembre del 2013, la So-ciedad Médica de Huixtla celebró su pre-posada, por lo que los integrantes de la misma se dieron cita en casa de la Presi-denta Dra. Arhemy Elizabeth Durante Guz-mán, en donde se disfrutó un momento de sana camaradería, disfrutando en fami-lia de ricos bocadillos, amena charla y sin faltar la ambientación con alegre música para que los ahí reunidos enseñaran sus mejores pasos de baile.

Page 19: Foro Médico Enero 2014

Pág. 19

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

Uso de la tecnología con fines educativos en residentes y

profesores de especialidades médicas

Alicia Hamui-Sutton, Carlos Lavalle-Montalvo, Arturo Díaz-Villanueva, Danae Sofía Gómez-Lamont,José Antonio Ca-rrasco-Rojas, Pelayo Vilar-Puig

Med Int Mex 2013;29:558-570 Resumen Antecedentes: la tecnología al servicio de la educación médica avanza de manera inexorable; no obstante, se trata de un proceso que adquiere características dife-renciadas y requiere ser planificado para obtener todas las potencialidades que ofrece. La calidad educativa pasa por el uso de estrategias interactivas que esti-mulan el aprendizaje significativo. Objetivos: identificar los recursos tecnoló-gicos que utilizan los profesores y alum-nos del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) con fines educativos, su participación en la educación a distancia y conocer la frecuencia con que acceden a la biblioteca virtual de la Facultad de Me-dicina de la UNAM. Material y métodos: estudio descriptivo, transversal y estratificado por edad, sexo, institución y especialidad basado en dos encuestas aplicadas en línea: una a 652

profesores del PUEM y otra a 2865 resi-dentes. En ambas se indagó acerca del uso de recursos tecnológicos para la edu-cación médica y se presentan de forma comparativa. Resultados: 94% de los profesores y 99% de los residentes que respondieron las encuestas utilizan las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo. El 39.5% de los alumnos y 30.8% de los profesores han participado en alguna modalidad de educación a dis-tancia; 58.8% de los residentes y 44% de los profesores reportaron haber utilizado la biblioteca virtual en alguna ocasión; no obstante, 64% de los alumnos y 55.5% de los profesores no navegaron ni una hora a la semana en esa plataforma digital. Finalmente, profesores y alumnos utiliza-ron por igual el correo electrónico como herramienta educativa, no así el chat, el blog, las redes sociales y la intranet insti-tucional. La brecha generacional tecnoló-gica se expresa en este rubro. Conclusiones: el uso de recursos digita-les educativos enfrenta el reto de su difu-sión e incorporación homogénea para asegurar la calidad del proceso de instruc-ción, independientemente de la sede, la institución, la edad, el sexo o la especiali-dad.

El principio de la actividad es el amor. El amor llena con su presencia el universo entero, mueve sus resortes y les hace concurrir a un

admirable concierto.

» Platón

Page 20: Foro Médico Enero 2014

Pág. 20

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 21

Romina y Belén.Romina y Belén.Romina y Belén. Por: Lusteín Baldemar López Alcázar.

Romina.Romina.Romina. Romina caminaba por la acera que la llevaba a la tienda de abarrotes cercana a donde vivía. Por la distracción que le caracterizaba, no se percató de que al-guien la miraba con deseo. Aunque no era una niña, por su edad, sus problemas de aprendizaje le hacían ver como una cha-maca inocente, aunque por fuera su desa-rrollado cuerpo expresaba otra cosa. La mirada llena de un deseo insano recorrió la humanidad de Romina; Jonathan no perdía un instante para deleitarse con la belleza de aquella inocente muchacha. Después de hacer sus compras y de re-greso a casa, escucho un leve sonido emitido por Jonathan, algo parecido a un silbido, y después de voltear escucho el clásico piropo, sonrió, sin saber qué ha-cer. Los nervios le traicionaron y sonrió, su semblante enrojeció. Sin querer aga-cho la cabeza mientras de reojo miraba al galán que la asediaba con más piropos. Romina caminó más rápido para llegar a su casa y así huir de aquel momento tan comprometedor.

Al llegar a su casa estaba agitada, su corazón palpitaba, las manos le suda-ban… y en su mente había una duda: ¿Quién será ese hombre?

La tarde se desvanecía, la imagen en el cielo del sol se perdía lentamente. Romina regresaba de traer el pan. Su silueta bella adornaba la calle por donde sus pies andaban. Justo en ese momento, aparecía el cazador furtivo que sin perder un instante se acercó a la inocente victima ofreciendo acompañarla. Jonathan no era precisamente feo, razón por la que a Ro-mina no le disgustó la compañía. Aunque

solo contestaba con monosílabas, se sen-tía halagada con el hecho de ser vista por la gente acompañada de un galán. Una cuadra antes de llegar a su casa, hábil-mente el experimentado conquistador la despidió, no sin antes, pedir su número de celular para así, estar presente cada día y en cada momento.

Los siguientes días fueron crucia-les para la conquista, cada día había un mensaje, una llamada y así se empezaron a dar las citas a escondidas, en lugares solitarios y en momentos en que ella po-día salir de casa. Romina vivía su primer amor; su falta de experiencia, sus proble-mas de aprendizaje que no le habían per-mitido continuar en la escuela, y su auto-estima baja: se conjugaron cruelmente para dejarla más que vulnerable ante el asecho maligno de su enamorado. Se involucró tanto con él, que terminó entre-gándose, porque el amor que ella sentía no bastaba para el galán, la prueba de su cariño requería de sacrificio. Así, cada tarde Romina entregaba su cuerpo al hombre que la había conquistado. Jonat-han bebía sin escrúpulos la pureza de aquella niña. Sus manos mancillaban con avidez el cuerpo de su víctima.

Una tarde, Romina llegó al cuarto donde su amor vivía, su semblante era de preocupación, de alegría, de miedo y has-ta angustia. Parecía que de pronto sentía todas las sensaciones en un solo momen-to. El por su parte estaba entretenido viendo la televisión. Ella lo abrazó y le dijo con tono desesperado: “Johny, hace dos meses que no veo mi regla y hoy, hasta vomite. Me he sentido mal. Una amiga me dijo que son síntomas de cuan-do uno está embarazada. ¿Qué hace-mos?” Él la abrazó y le dijo al oído, no te

Page 21: Foro Médico Enero 2014

Pág. 21

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

Medicina General, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Medicina Familiar,

Medicina Interna, Traumatología, Anestesiología, Hospitalización.

C. Madero Poniente No. 29 Huixtla, Chiapas.

Tel: 01 – 964 – 642 – 211 – 60

angusties, te voy a llevar al doctor. Y así, al siguiente día la llevó a revisión. En efecto, Romina estaba en el segundo mes de gestación. Ella no sabía qué hacer con la noticia, aunque en su mente se dibuja-ba la sonrisa de un bebe, no tenía el valor para decirle a sus padres, ellos no sabían que pasaba.

Volvieron al cuarto; aquel lugar donde cada tarde daban rienda suelta a su amor. Jonathan habló claramente y sin rodeos, no como antes. Ahora, la verdad era que no pensaba quedarse en el pue-blo, que sólo venía por asuntos de trabajo y que además, estaba casado, no podía dejar a su mujer, ni destruir su hogar. El mundo se le vino encima a Romina, de un momento a otro, el amoroso hombre que la había conquistado, se quitaba la más-cara y mostraba quien era en realmente. Ella comenzó a llorar desconsoladamen-te, no hallaba explicación, su corto razo-namiento no le ayudaba, sin embargo sa-bía que estaba en un gran problema. Jo-nathan la abrazó y aunque ella trató de rechazarlo, fuertemente la sujetó mientras

le decía al oído: No te voy a dejar sola en esto, buscaremos una solución. Ella lo vio desconcertada y le pregunto: ¿Qué solu-ción? Él limpió sus lágrimas y le dijo: “Conozco a un médico que puede ayudar-nos para que no tengas al bebe, yo paga-ré los gastos, solo tienes que buscar la forma de que puedas estar unos días re-convaleciendo”. Ella se negaba, no quería

Continúa en la Pág. 22

Page 22: Foro Médico Enero 2014

Pág. 22

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

matar al fruto de su amor, pero, qué podía hacer sola. No sabía trabajar, en su casa la mantenían, no tenía un buen futuro por sus problemas de aprendizaje. Una vez más; las circunstancias y la manipulación del papá de la criatura, lograron su objeti-vo. Aprovechando que los papás saldrían de viaje una semana y que Romina se quedaría en casa, acompañada por su prima, se hizo posible el plan mortal. Esa tarde, Romina vivió otra experiencia más en su corta vida. Arrancaron de sus entra-ñas el fruto de su desliz. Los demás días fueron de cuidarse y de estar en casa mientras todo pasaba. Al regresar sus pa-pás, encontraron todo normal. Jamás pa-saría por sus mentes que en la semana de vacaciones habían dejado de ser abuelos.

Esa mañana Romina salió con el pretexto de visitar a una amiga, pero en realidad lo que deseaba era ver a su ama-do. Le parecía curioso que no había lla-madas ni mensajes. Llegó a la oficina de la empresa donde él trabajaba y con mie-do y cierta pena, preguntó por su novio. La secretaria le contesto: El ya no está trabajando aquí, lo cambiaron a su tierra, se fue al norte. Romina insistió: “Disculpe, ¿tiene algún numero donde pueda llamar-le?, me urge. La secretaria contestó, no puedo proporcionarle el número, no estoy autorizada. Las sorpresas venían como golpes duros, difíciles de poder asimilar o siquiera entender. En tan poco tiempo ha-bía pasado de ser una inocente niña, a una mujer conquistada, seducida, conver-tida en amante, después en cómplice de un asesinato y ahora, desechada. Sus lágrimas no paraban mientras ella cami-naba desesperada. Sus ilusiones se ha-bían muerto y sus anhelos desaparecían.

En su mente había una pregunta: ¿Por qué a mí? Belén.Belén.Belén. Belén bromeaba con su mamá, mientras se probaba el vestido, caminaba como modelo y se movía con cadencia y coquetería al ritmo de la música. “Su ma-má le decía: Belén apúrate, se hace tarde, tenemos que ir a la central camionera por tu papá”. Esa expresión fue como una descarga eléctrica fuerte. Corrió a vestir-se, y en su boca se dibujaba la sonrisa feliz, pensaba en su papá, hacía tanto que no lo veía. A sus amiguitos les decía: “Mi papá está en el sur, se fue a trabajar, pero ya va a venir con mucho dinero”. Así, esa tarde el gran autobús llegó a la cen-tral camionera, había mucha gente espe-rando a sus familiares, de pronto de las escaleras del ómnibus descendió el hom-bre tan anhelado por aquellas dos muje-res. La niña corrió para abrazarlo, mien-tras la alzaba con fuerza y le decía: “Mi Belén hermosa, mi niña linda, te he extra-ñado mucho”. Ella le decía: “Papá, que feliz me siento de que estés aquí”; Al mis-mo tiempo, su mamá se fundía en un abrazo tardado y en un beso interminable de amor. Después de la bienvenida y el encuentro abordaron el taxi que los lleva-ría a casa. En el camino ella le decía: “Amor, que bueno que ya estés aquí. Me sorprendió que me dijeras que ya venías. ¿Por qué tan pronto?” Él expresó una serie de motivos y con ellos argumentó su necesidad de cambio. Al parecer deseaba estar cerca de ellas. Él les dijo: “Disfrutemos lo que queda de este fin de semana, porque el Lunes me presento a trabajar y según se; me comisionaran a una región lejana, pero en el mismo muni-cipio, estaré viniendo en las tardes” En-

Continúa en la Pág. 23

Page 23: Foro Médico Enero 2014

Pág. 23

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

LA MEJOR TECNOLOGÍA

AL PENDIENTE DE TU SALUD

DR. LUIS JORGE LÓPEZ ROSAS MÉDICO RADIOLOGO

CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE RADIOLOGIA URGENCIAS: 9641008963

Ultrasonido Convencional, 3D, 4D, Rayos X, Tomografía Helicoidal Multicorte, Densitometría, Doopler Color,

Laboratorio Especializado.

Escuintla Av. Álvaro Obregón Sur S/N

Tel: 01 918 64 405 15

Villa Comaltitlán 2a. Ave. Sur No. 26

Tel: (01918) 64 600 23

Mapastepec 3ª. C. Poniente No. 101 Entre Av. Fco. Sarabia

y 2ª. Nte. Tel: 01 918 64 316 46

Huixtla C. Manuel Negrete Pte No. 6

Tel: (01964)-64-218-88

Continúa en la Pág. 24

tonces Belén pidió: “Cine, pizza, parque, rio, e ir a la feria del pueblo”. Su padre contestó: “Lo que mi niña pida”. Así con-cluyó ese fin de semana tan especial, por fin la familia estaba junta y también finali-zaba con ello la nostalgia hiriente.

El grito de; ¡Belén, ya es hora! Hizo ubicar a la niña que ya era tiempo de ir a la escuela. El odiado lunes había llegado, este amanecer no se apetecía, aunque la noche sería distinta en los brazos de Pa-pá. Se mudó, desayunó y partió a la es-cuela. Abrazó a su mamá fuertemente, y le dijo: “Bye mami, nos vemos al rato”

Su madre por su parte, se quedó haciendo castillos en el aire y preguntándose; ¿Qué será Belén cuando sea grande? Entre los quehaceres y los mandados del día trans-currió la mañana. Al medio día casi estaba la comida, porque la estudiante volvería. De pronto el teléfono sonó y al contestar la madre de Belén escuchó una información trágica. Un automóvil manejado por un conductor irresponsable había arrollado a su hija. Ella corrió desesperada hacia el hospital, no tenía como avisar a su espo-so, él estaba en un lugar donde no había comunicación. Al llegar el médico le dijo que la situación era critica, la niña había sufrido traumatismo craneoencefálico y serías heridas en otras partes del cuerpo, pero que ellos harían lo humanamente po-sible. La mujer soltó en llanto, era casi una sentencia de muerte la que había escu-chado, seguramente no saldría viva su hija de esto.

Las autoridades policiacas por su parte le decían que el chofer se había da-do a la fuga, y no había rastros de él.

Page 24: Foro Médico Enero 2014

Pág. 24

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Sus amigos y vecinos comenzaron a llegar. La empresa donde trabajaba su esposo había enviado a un empleado por él, para que regresara. Unas horas des-pués, el esposo llegó.

Su esposa lo abrazó y se ahogaron en un mar de lágrimas, el dolor los abatía. En ese momento el médico que atendía a su niña llegó y pidió hablar con ellos. En un consultorio les dio el pronóstico, mismo que no era alentador. Les dijo: Las próxi-mas horas serán cruciales, si reacciona, hay posibilidades que se salve. Salieron del consultorio con el rostro más triste aún y llorando desconsoladamente. El oficial de la policía se acercó y les dijo: “Tienen que levantar una demanda en contra del responsable, el conductor venía ebrio, se encontraron latas de cerveza, y algunos testigos dicen que veía a exceso de veloci-dad y hablando por teléfono”. La rabia y la impotencia invadió a ambos, aunque no era el momento para eso: pensaban. Por su parte el padre de la niña pedía a Dios, misericordia, un milagro, algo que pudiera cambiar este destino funesto. Belén lu-chaba entre la vida y la muerte, intentaba con sus pocas fuerzas sobrevivir, pero ya no pudo, esa tarde la vida se le fue, había perdido la batalla.

Después de comprobar clínicamen-te la muerte, unos de los médicos dio la inevitable noticia. Belén había muerto. Sus padres se abrazaron y lloraron con gran amargura. ¿Por qué había pasado eso? ¿Por qué a esa preciosa niña? ¡¡No era justo!!

Sin duda no era justo, hacía una semana, el padre de Belén había ordena-do que un niño no viniera a este mundo porque alteraría su vida; Sí, el hijo de Ro-

mina. La misma lucha entre la vida y la muerte en la que había fenecido Belén, era la que su otro hijo había perdido no hacía muchos días. Ambas muertes ha-bían sido por error humano, una por des-cuido; la otra… deliberada.

Te ofrece: Variedad de libros y

artículos religiosos.

Biblias, libros de canto, misales, CD´s, escapularios, rosarios.

Velas para presenta-ción, bautizo, primera comunión, confirma-ción, XV años y boda.

Cirios y veladoras.

Hostias y vino para

Te esperamos en: Ave. Galeana Nte. S/N,

entre C. Morelos y C. Zaragoza Pte.

A unos pasos de la Parroquia de San Francisco de Asís,

Page 25: Foro Médico Enero 2014

Pág. 25

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

PIONERAS: PIONERAS: PIONERAS: Helen Keller (27 de junio de 1880 – 1 de junio de 1968). Na-ció en Tuscumbia, una pequeña ciudad rural de Alabama, Estados Unidos.

En febrero de 1882 cuando tenía tan solo 19 meses de

edad, presentó fiebre. Los doctores en su tiempo la llamaron "fiebre del cerebro", mientras que los médicos de hoy piensan que pudo haber sido escarlatina o menin-gitis. Cualquiera que fuera la enfermedad, por muchos días lo único que se esperaba es que Helen muriera. Cuando la fiebre bajó, la familia de Helen se puso feliz cre-yendo que su hija iba a estar bien otra vez. Sin embargo, la madre de Helen pronto notó que su hija no podía respon-der cuando sonaba la campana de cena, o cuando pasaba su mano delante de los ojos de su hija. Llegó así a ser evidente que la enfermedad de Helen la había de-jado ciega y sorda.

Los siguientes años fueron muy difíciles para Helen y su familia. Helen se hizo una niña muy difícil, aventaba los platos y lám-paras y aterrorizaba la casa entera con rabietas, gritos y su mal genio. Pero su familia -y ella misma- no se resignaron con ese destino, y lo fueron superando a fuerza de voluntad y constancia, y gracias también a tutores y amigos que la ayuda-ron; entre ellos, Anne Sullivan.

Anne Sullivan fue su profesora personal, y amiga de toda la vida. Anne le ayudó pri-mero a controlar su mal genio, y después

le enseñó a leer, en primer lugar con el alfabeto manual táctil y más adelante, con el sistema Braille, a escribir de forma nor-mal y a través de las máquinas de escribir en Braille.

Helen fue a la escuela de Cambridge para señoritas desde 1896 y en el otoño de 1900 entró en la Universidad de Radcliffe, y el 28 de junio de 1904 se graduó "Con Honores" de esta Universidad, siendo la primera persona sordociega que podía alcanzar el reto de presentarse, transitar y obtener un título en una Universidad.

Durante su tiempo en la universidad He-len comenzó a escribir sobre su vida. Es-cribía la historia en Braille y en una má-quina de escribir normal. Fue en este tiempo que Helen y Anne resolvieron con Juan Albert Macy que él debía ayudar a corregir el primer libro de Helen ("La histo-ria de mi vida"), que fue publicado en 1903 y aunque al principio no fuese exito-so en ventas, se convirtió más adelante en una obra clásica.

En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon John-son. Poco antes de su muerte en 1968, a la edad de 87 años, Helen Keller le dijo a un amigo: "En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré sa-tisfecha."

El primero de junio de 1968, en Arcan Ridge, Helen Keller muere mientras dor-mía. Su cuerpo fue cremado en Bridge-port, Connecticut, y su funeral se realizó en la Catedral Nacional de Washington DC.

Page 26: Foro Médico Enero 2014

Pág. 26

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Entre enamorados: - Mi vida, dime esas dos palabras que dices nos

unirán para siempre. . . - ¡Estoy embarazada!

Un chico promete a su novia: - Vamos a tener un gran sábado solos los dos.

He comprado tres boletos para ir al cine. - ¿Por qué necesitamos tres? – Pregunta ella. - Uno para tu papá, uno para tu mamá y otro

para tu hermano.

Entre enamorados: - Por cierto, ¿cuántos

hombres has tenido antes de mí? – pregunta él.

Silencio, ella no le responde

- ¡Perdóname! Era una pregunta tonta, sé que no

tengo derecho... Por favor, olvídalo.

Después de una hora, ella todavía esta callada.

- ¿Todavía estás enojada conmigo? - él le pregunta

ansiosamente. - ¡No me interrumpas!

- dice ella. – Estoy contando.

- Cariño, los hombres a menudo se preguntan si deben casar-

se con una mujer hermosa o inteligente. Pero yo no pretendo

ni a una ni a la otra. Quiero casarme contigo...

Page 27: Foro Médico Enero 2014

Pág. 27

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Enero 2014

No los recortes. Presenta tu revista.

PROMOCION VALIDA HASTA EL 28 DE FEBRERO DEL 2014

DIRECTORIO DE PATROCINADORES

Centro de Diagnóstico Integral

Dr. Jacob García Gallegos. Tel: 964 642 02 02

Centro de Radiodiagnóstico y Labo-

ratorio DIAGNOLAB Dr. Luis Jorge López Rosas.

Tel: 964 64 218 88

Clínica de Especialidades

Sagrado Corazón Tel. 964 64 211 60

Dr. Francisco Sarabia Yong. Ginecología y Obstetricia.

Tel: 964 62 40 140

Farmacia y Productos Médicos

“OCCI” Tel: 964 64 221 75 Cel: 964 62 469 26

Pastelería Santa Mónica

Tel: 964 64 203 79

Laboratorio de Análisis Clínicos

“Alicia” Tel: 964 64 217 35

Laboratorio de Análisis Clínicos

“HEMOLAB” Tel: 964 64 228 65

Laboratorio de Análisis Clínicos

“WONG” Tel: 964 62 455 80

Farmacia y Productos Médicos “OCCI”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

C. Zaragoza Poniente No. 15 Huixtla, Chiapas.

Distribución Gratuita. Al terminarla de leer no la tires.

Obséquiala a alguien más.

Laboratorio de Análisis Clínicos “HEMOLAB”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

Av. Central Norte 36 B, Huixtla, Chis.

Laboratorio de Análisis Clínicos “ALICIA”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

En todos los servicios.

Calle Porfirio Díaz Ote. Altos 2 Huixtla, Chiapas.

Centro de Radiodiagnóstico y Labora-torio DIAGNOLAB

CUPON VALIDO POR.

15 % de descuento:

C. Manuel Negrete Pte No. 6 Huixtla, Chiapas

http://www.issuu.com/smedica/docs

Page 28: Foro Médico Enero 2014

Pág. 28

Enero 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Estimados médicos (as), Enfermeras (os), Quimicos (as) Biologos (as), y profesionistas afines:

Por este conducto se les hace una cordial invitación para que asistan a la Sesión Académica Ordinaria, que se llevara a cabo el día viernes 31 de enero del 2014, a las 8 de la noche, en el Salón Diver Kids, ubi-cado en Calle Ferrocarril Oriente entre Iturbide y Ma-dero, en Huixtla, Chiapas.

Tema:

“Impacto de las reformas fiscales en los médicos”

Ponente:

C. P. C. José Luis Blanco Pérez

Pedimos su puntual asistencia.

Con su presencia dará mayor realce a nuestra sesión.

Atte.