foro médico mayo 2014

28
Huixtla, Chiapas. Mayo 2014 Año. 07 Núm. 73 Huixtla, Chiapas. Mayo 2014 Año. 07 Núm. 73 Sociedad Médica de Huixtla http://www.issuu.com/smedica/docs “Es hermoso que los padres lleguen a ser amigos de sus hijos, desvaneciéndoles todo temor, pero inspirándoles gran respeto”

Upload: raul-ochoa-sanchez

Post on 08-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista electrónica de publicación mensual de la Sociedad Médica de Huixtla, A. C. de Huixtla, Chiapas, México.

TRANSCRIPT

Page 1: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 1

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

Huixtla, Chiapas. Mayo 2014 Año. 07 Núm. 73Huixtla, Chiapas. Mayo 2014 Año. 07 Núm. 73

Sociedad Médica de Huixtla http://www.issuu.com/smedica/docs

“Es hermoso que los padres lleguen

a ser amigos de sus hijos,

desvaneciéndoles todo temor,

pero inspirándoles gran respeto”

Page 2: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 2

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

INDICE

DIRECTIVA Sociedad Médica de Huixtla, A. C.

Permiso SRE No. 025681

Presidente Dra. Arhemy Elizabeth Durante

Guzmán

Secretario Dr. Orlando Durante Figueroa

Tesorero Q. F. B. Juana María Torres

Avendaño

Secretario de Finanzas QFB. Alicia Pérez López

Secretario de Conflictos Dr. Adulfo de León Cruz

Secretario de Actividades Culturales y Deportivas

Dr. Norberto López Alcázar

Secretario de Actividades Científicas

Dr. Raúl Humberto Ochoa Sánchez

Primer Vocal Dr. Ariel Espinosa Domínguez

Segundo Vocal

Dra. Fabiana Espinosa López

FORO MÉDICO

Distribución Gratuita

Dr. Norberto López Alcázar. Dr. Raúl Ochoa Sánchez

[email protected]

Sociedad Medica de Huixtla

Editorial Pág. 3

La lucha libre profesional en América

Pág. 4

Sparky, una aventura del co-razón

Pág. 9

¡Alguien dijo tamales! Pág. 12

Superhéroes Pág. 17

Actividades de la Sociedad Pág. 18

Médicos en la historia Pág. 19

Pioneras Pág. 21

Mayo Pág. 23

Jornada Médicas Pág. 24

Humor Pág. 26

Chuco: Agrio. Ej. Este guiso ya está chuco.

Palabras que me hacen reír, llorar, cantar, jugar… RECORDAR.

Ana Morales Álvarez.

Page 3: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 3

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL Amigo (a), gracias por dedicar un tiempo a leer estas líneas, es un gran pla-cer enviarte un cordial saludo a través de ellas. Quiero compartirte la noticia de que con este ejemplar que tienes en tus ma-nos estamos cumpliendo seis años de cir-culación impresa, gracias al apoyo de mu-chas personas que nos han enviado sus colaboraciones y gracias al patrocinio de nuestros anunciantes, que sin ellos no sería posible que FORO MEDICO estuvie-ra en circulación. Gracias a todos. En está ocasión llevamos hasta tus ma-nos la historia de “Sparky, una aventura del corazón”, que amablemente nos ha-ce llegar la M. V. Z. Yanira Domínguez Lemus, desde el estado de Oaxaca, la cual acompaña con fotos reales del prota-gonista de la historia, te invito a que la leas en la página 10. No te la pierdas. “La lucha libre profesional en América”, colaboración del Sr. Enrique Brémer-mann, quien fue narrador oficial de la Lu-cha Libre Profesional en Guatemala des-de 1970 hasta 1996, razón por la cual co-noce y nos describe diversos aspectos de este apasionante espectáculo, tanto de México como de Guatemala y otros paí-ses. Disfruta esta lectura en la página 4 de esta edición. ¡Alguien dijo tamales!, ¿lo escuchaste?, ¿no?, pues estoy seguro que al terminar de leer el artículo publicado en la página 12, se te antojará comer un delicioso ta-mal. Ya qué a su estilo característico, el Dr. López Alcázar, nos narra las anécdo-ta que ha tenido con este delicioso platillo. Disfruta de la lectura y disfruta de un rico tamalito acompañado de café de olla. Buen provecho.

¡Feliz día del padre! Desde estas líneas envío una cordial felicitación a todos los padres en su día y les invito, como un pe-queño homenaje en su día, a leer “Superhéroes” en la página 17 de esta edición. Agradezco de gran manera las muestras de amistad y cariño que recibí en la última reunión de la Sociedad Médica de Huixtla, por motivo de mi cumpleaños. No espera-ba la agradable sorpresa que me tenían preparada, mi esposa y sus cómplices. Sinceramente ni siquiera sospeche este festejo. Gracias a todos. (Fotos en la pági-na 18) Los días 18 y 19 de julio, la Sociedad Mé-dica de Huixtla, realizará las “Jornadas Médicas, Salud del niño y de la madre”, dirigida a personal médico, personas con especialidades afines a la medicina y pú-blico en general. Está programado para realizarse en las instalaciones del Plantel Conalep Huixtla. Espera más información en la próxima edición de nuestra revista o entra al Facebook de la Sociedad Médica. Sigo invitando a todos los médicos, tanto generales como especialistas, interesados a pertenecer a la Sociedad Médica de Huixtla, que acudan a las reuniones men-suales y se incorporen como socios acti-vos. Así también pueden inscribirse como socios afiliados todas aquellas personas que se dediquen a una de las ramas afi-nes a la medicina, como son Odontólogos, Enfermeras, Químicos - Biólogos, Psicólo-gos, etc. Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono celular 9646240118 con la Dra. Arhemy Durante Guzmán, Presidenta, o al número 9641008441 con su servidor Dr. Raúl Ochoa Sánchez, Secretario de Activida-des Científicas.

Dr. Raúl Ochoa

Page 4: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 4

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

LA LUCHA LIBRE PROFESIONAL EN AMÉRICA.

Enrique Brémermann

Locutor y periodista profesional Coordinador Unidad de Información Pública de Confederación Deportiva

Autónoma de Guatemala. Sinopsis. Quien escribe estas notas fue narrador oficial de la Lucha Libre Profesional en Guatemala desde 1,970 hasta 1,996, ra-zón por la cual conocemos diversos as-pectos de este apasionante espectáculo, tanto de México como de Guatemala y otros países. En futura entrega les habla-ré acerca de la vida de Blue Demon y otros grandes de la lucha libre mexicana, con quienes tuve el honor de compartir algunas experiencias.

Su origen. La Lucha Libre tiene su origen en las civi-lizaciones antiguas, en las que los com-bates de cuerpo a cuerpo, eran una for-ma de manifestar superioridad, heroísmo y el liderazgo de los varones. Tomando en cuenta esta premisa, puede decirse que la lucha libre nació con el hombre mismo por el instinto de conservación que está implícito en el ser humano des-de su nacimiento. Pero con el paso del tiempo la forma original de “luchar” se ha ido transformando al grado que en la ac-tualidad la lucha desde el punto de vista competitivo, es una contienda entre dos hombres cuyas únicas armas son su pro-pio cuerpo, su peso, su fuerza y su deter-minación para superar a su oponente; por supuesto, hay que tener la habilidad y destreza necesarias para poder “enlazar” el cuerpo del contrincante, aplicarle algu-nas “llaves” y colocarle en posición de

espaldas planas. Esto en el ámbito de la lucha conocida como olímpica o amateur, por cuanto ésta disciplina está regida por reglas que ha dictado el Comité Olímpico Internacional. Este estilo de lucha ha lle-gado a tener tal importancia en el mundo del deporte no profesional, que en los Juegos Olímpicos ocupa un lugar prefe-rencial, mismo que ha tenido desde los inicios de las justas olímpicas en Grecia allá por el año 776 antes de Cristo.

Diferencias entra la Lucha Libre Ama-teur (olímpica) y la profesional. Hay que hacer notar que históricamente la Lucha Libre Profesional surgió como un derivado de la Lucha Olímpica, consti-tuyéndose, como su nombre lo indica, en un espectáculo profesional en el que se

Continúa en la Pág. 05

Page 5: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 5

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

Continúa en la Pág. 06

permiten patadas voladoras, candados, piquetes a los ojos y muchas otras accio-nes. Por tal razón ésta actividad está pro-yectada a un público ávido de emociones fuertes. Este deporte-espectáculo tuvo sus inicios en Estados Unidos, luego se desplazó a Francia y otros países, siendo México quien en 1,932 la adoptó, compe-netrándose en ella al grado de convertirla en una actividad infaltable en la vida de sus ciudadanos. En inglés se le conoce como catch as can, que significa: agarra lo que puedas, lo cual no ocurre en la Lu-cha Olímpica, misma que, como queda dicho, la rigen leyes y reglamentos inter-nacionales, teniendo representación olím-pica y cuya finalidad es que los atletas logren ganar medallas para los países que representan, lo cual es un honor muy marcado, tanto para los deportistas como para el país al que pertenecen. Esta disci-plina no constituye un espectáculo dirigi-do a las grandes masas, sino más bien, su público es especial por cuanto el mis-mo es conocedor de la historia del depor-te de la Grecia antigua y Roma, en virtud de lo cual a un estilo de ésta competición se le llama Lucha Grecorromana. Hay algunos países que tienen su propio estilo de lucha; por ejemplo, lucha bretona (en Gran Bretaña), lucha suiza, turca, etc. cada uno con sus propias motivaciones, reglas, etc. de acuerdo a las condiciones antropométricas de sus atletas, los aspec-tos climáticos, la idiosincrasia de sus paí-ses, etc.

En la antigua Grecia, la lucha libre tuvo un lugar prominente en obras legendarias y literarias; la competición de la lucha li-bre, brutal en muchos aspectos, era la prueba máxima en los Juegos Olímpicos. Los romanos adaptaron la lucha griega a su sistema, eliminando algunos de sus

aspectos más brutales, añadiendo otros nuevos, apropiados a sus necesidades. Japón tiene una tradición de lucha libre que se remonta a más de 2,000 años. El primer combate del que existe constancia documental en los anales de la lucha libre japonesa, data del año 23 a.C. En la edad media siguió siendo popular y recibió el patrocinio de muchas casas reales, como la de Inglaterra y Francia. En Inglaterra se desarrollaron variantes parecidas en una serie de estilos regionales, como Devon y Cornualles, Cumberland y Lancashire (formas de estilo libre)

La lucha profesional en América.

Los primeros colonos llegados a América traían consigo algunas nociones de la lu-cha libre y pensaron que la practicarían como forma de recreación para ellos mis-mos, pero se encontraron con la sorpresa que la lucha libre ya era popular entre los indígenas de América. El estilo libre aún permanece en USA, y se practica con al-gunas modificaciones. Durante el siglo XIX la lucha libre amateur fue uno de los deportes preferidos en las áreas rurales de Hispanoamérica. La lucha libre profe-sional también comenzó a hacerse muy popular en Europa y se extendió a través del siglo XIX hasta países lejanos como el caso de Mongolia, que hoy tiene una lar-ga trayectoria luchística, habiendo llegado a convertirse en un país fuerte en ésta materia a nivel mundial. 1,933 se inicia en México. Por la razón antes citada, o sea que la lucha libre (tanto amateur como profesio-nal), fue invadiendo poco a poco diversos países, es que esta modalidad llegó a México, donde cayó como anillo al dedo, debido a varios factores. Por un lado, Mé-

Page 6: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 6

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Llenar de Llenar de Llenar de alegría y saboralegría y saboralegría y sabor una reunión es nuestra

manera de decir

gracias….gracias….gracias….

xico siempre ha sido un país superpobla-do y cuando se da éste fenómeno, la gen-te vive aglomerada y por esta razón, está necesitada de espectáculos fuertes, que le sirvan de catarsis, de válvula de esca-pe para no “explotar” en otros ámbitos, donde podrían tener consecuencias in-sospechadas. Por otro lado, una de las características de los mexicanos es su espíritu dominante, y su inclinación a “luchar” por sus derechos, teniendo en la lucha libre y sus actores, la viva imagen de lo que en determinado momento repre-senta el machismo de su carácter.

En 1,921 hizo su arribo a México la com-pañía teatral de Constand le Marin ha-biendo presentado al León Navarro que venía precedido de la fama de ser cam-peón de luchas de Europa. También lle-gó el rumano Sond y muchos más. Algu-nos años más tarde volvió le Marín tra-yendo al japonés Kawamula, el Hércules Sampson y otros más. Para 1,930 llegó a este país, George Gadfrey, famoso negro que había sido contundente boxeador, acompañado de El Sargento Rusell. Esta

fue la época introductoria de la lucha libre profesional a México.

El 21 de septiembre de 1,933 se fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, mis-ma que tuvo su inspiración en el hecho que durante la intervención de Francia a México, allá por el año 1,863, los france-ses trajeron consigo éste deporte espec-táculo, y desde allí viene la afición por el mismo, aunada a los factores antes des-critos. En 1,910 el campeón italiano Gio-vanni Relesevitch, trajo al teatro Principal de México su compañía de atracciones entre las cuales venía la lucha libre. Ese mismo año llegó al teatro Colón, que era competencia del Principal, el famoso em-presario Antonio Fourier quien también trajo lucha libre y entre sus estrellas esta-ban: el atlético Conde Koma y Nabutaca. La competencia entre ambas empresas le dio gran importancia al espectáculo lu-chístico. Surge la figura de don Salvador Lutte-roth. El nombre de Salvador Lutteroth está so-

Continúa en la Pág. 7

Page 7: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 7

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

Toma de MuestraToma de Muestra Corregidora Ote S/N

Esq. Av. Abasolo. Frente al

Club de Leones, Huixtla, Chiapas.

HORARIO: MISMO DEL LAB.

AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. TELEFONO: 964 64 228 65TELEFONO: 964 64 228 65

EMAIL: hemolabEMAIL: [email protected]@hotmail.com

HORARIO

LUNES A VIERNES SABADOS DOMINGOS 7:00 a.m. a 7:00 p.m. 7:00 a.m. a 3:00 p.m. 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

TOMA DE MUESTRA A DOMICILIO

Q. F. B. FLORINDA ROBLES DEL ANGEL Ced. Prof. 3363730

beranamente impregnado en el ámbito de la lucha libre profesional mexicana. En 1,923 “don Chava” tuvo oportunidad de ver un combate de luchas en el Liberty Hall en El Paso, Texas, USA, donde la imagen de gladiador griego GUS PAPAS lo impactó. Con este acercamiento le na-ció la idea de promover lucha libre profe-sional en el México de aquella época, que como la mayoría de los países hispa-nohablantes, aún se desconocía lo que significaba ésta actividad.

Lutteroth tuvo serios tropiezos, hubo de superar innumerables barreras y luchar duramente contra la adversidad, pues carecía de un local apropiado para la pre-sentación del espectáculo, hasta que lo-gró rehacer una galera derruida en la cual montó una pequeña empresa en la que intervinieron el Chino Achiú, el gringo Boby Sampson, el irlandés Ciclone Mckey y el mexicano Yaqui Joe, quienes monta-ron una presentación. Es memorable ésta función, porque la misma se efectuó el 21 de septiembre de 1,933, fecha en que se fundó la primera Empresa Mexicana de Lucha Libre, independientemente de lo

que ya se había hecho en los teatros Co-lón y Principal.

Sobrevinieron varios problemas por envi-dias de empresarios circenses, pero Lut-teroth no bajó la guardia. La suerte lo pre-mió con un “gordo” de 40 mil pesos y con

Continúa en la Pág. 8

Page 8: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 8

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

esto logró construir un local mucho más amplio para albergar a los miles de aficio-nados con que ya contaba la nueva arena Coliseo, inaugurada el 2 de abril de 1,943, presentando un programa estelar en el que participaron figuras más recien-tes como Black Shadow, El Santo, Blue Demon y otros. El 27 de abril de 1,956 se inauguró la nueva Arena México con la presencia de El Médico Asesino, El San-to, Rolando Vera, Blue Demon, El Gladia-dor, Boby Bonales, Gorilita Flores y mu-chos más. Desde ahí hasta nuestros días, la Arena México en el Distrito Federal, es uno de los escenarios más impre-sionantes de México, indepen-dientemente de muchas arenas que han florecido en toda la repú-blica mexicana, así como múlti-ples empresas que han surgido en la promoción de éste deporte-espectáculo en todo el continente americano. La afición mexicana no debe olvidar a don Salvador Lutteroth, hombre a quien no debe regateársele méritos, pues él fue el introductor de esta actividad

que algunos le llaman pancrasismo, debi-do a que en tiempos de los primeros jue-gos olímpicos allá por el año 776 a. de C., esta competencia era una mezcla de bo-xeo y luchas llamado Pancracio, actividad que fue, lo que podríamos llamar antece-sora de las artes marciales mixtas de la actualidad; pero en esencia la Lucha Li-bre Profesional es un espectáculo apasio-nante, lleno de vistosidad, elegancia y deportivismo que apasiona a las multitu-des..!

Hasta pronto.

“LA SALUD NO LO ES TODO PERO SIN ELLA, TODO LO DEMÁS ES NADA”

QUÍMICA CLÍNICA

HEMATOLOGÍA HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN

BACTERIOLOGÍA INMUNOLOGÍA

URIANALISIS PARASITOLOGÍA

ANÁLISIS DE RUTINA

20% DE DESCUENTO

TEL:

964 - 64 - 207- 50

PRESENTA ESTA CUPON PARA

GOZAR DE LOS BENEFICIOS

VALIDO HASTA EL 15 DE JUNIO

PRUEBA DE EMBARAZO 50% DE DESCUENTO

Calle Francisco I. Madero esq. con Av. González Ortega (Frente al Mercado Miguel Hidalgo)

Huixtla, Chiapas, México

Page 9: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 9

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

Continúa en la Pág. 10

Continúa en la Pág. 10

Estamos a sus órdenes en:

C. Zaragoza Poniente No. 15 entre

Ave. Galeana e Independencia. Huixtla, Chiapas.

Teléfonos:

964 64 221 75 964 62 469 26

Medicamentos a bajo costo. Material de Curación. Material Ortopédico y de Hospitalización.

Y mucho más…

SPARKYSPARKYSPARKY UNA AVENTURA DEL CORAZÓNUNA AVENTURA DEL CORAZÓNUNA AVENTURA DEL CORAZÓN

(2da. Parte)(2da. Parte)(2da. Parte)

Por: Yanira Domínguez

Había una vez un hermoso cachorro… que llegó a mí una lluviosa noche de junio. Y ahí empezó todo…

Una aventura de 353 días, donde todos aprendimos mucho sobre amor, fidelidad, desamor, adiestramiento, obligaciones…tener un perro.

Lo acomodé junto a mi cama, dentro de una caja de cartón nueva, con la ropa que lo abrigamos cuando llegó y acompañado de su almohadita de corazón rosa. Fue una noche muy cansada, el pequeño ca-chorro lloraba mucho y demandaba aten-ción casi cada hora. Estuve más despierta que dormida o más dormida que despier-ta, atendiéndolo toda la noche, ofrecién-dole leche, abrigándolo, tratando de que no hiciera mucho ruido para que no des-pertara a mi esposo.

Al día siguiente había un examen profesio-

nal en la universidad, al que tenía que asistir, así que casi sin dormir me levanté temprano, no sólo para prepararme yo, sino también para preparar a mi pequeño bebé. Entré al auditorio de la Escuela de Medicina Veterinaria, con una pequeña caja de cartón y una bolsa de plástico que contenía un biberón con leche. Nadie se enteró que en la cajita estaba mi pequeño cachorro, se la pasó dormido, no hizo nin-gún ruido, sin ninguna preocupación por el mundo a su alrededor.

Después del examen, nos fuimos a comer

Imágenes reales de Sparky

Page 10: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 10

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

a un restaurante a donde tampoco permi-ten la entrada de mascotas, le di su leche antes de entrar y lo metí en la cajita y fue lo mismo, nadie supo que el cachorro es-tuvo ahí.

Todos los que lo vieron ese día opinaron que tenía muy pocas probabilidades de vida, por ser tan pequeño, que le haría falta la leche materna y los cuidados de su madre canina. Yo misma lo creí, pero no quise abandonarlo a su suerte, decidí intentarlo...insistir.

Su segunda noche y las de toda esa se-mana, fueron más o menos iguales, le daba su biberón, lo arropaba y se queda-ba dormido una hora, para empezar a ha-cer ruidos, moverse en la caja, llorar, se repetía la rutina: biberón, arropar, dor-mir...despertar, hacer ruido, moverse, llorar.

Durante el día dormía más, y cuando lo-graba salirse de la caja, se guiaba por su nariz, hasta se oía su olfateo, mis hijos decían que era un perro-nariz. Todavía era un animalito torpe, que se arrastraba, sin coordinación motriz, sin vista, ni oído. Lo único que encontraba con facilidad era el biberón y se aferraba a él con pasión, no había forma de desprenderlo aun cuando ya no tenía leche. Empezó por tomar 2 mililitros casi cada 4 horas y en una semana ya tomaba 5 mililitros en ca-da sesión. Ya había probado varias leches y le provocaban diarrea, la última opción fue la leche Nido con miel de abeja. Al principio fue difícil, si se preparaba espesa el cachorro se constipaba y si se prepara-ba aguada le causaba diarrea. Así que hubo que encontrar el balance perfecto

para este exigente, además de que se tenía que entibiar.

Se veía muy diferente a como había llega-do, más gordito y vivo, sus orejitas empe-zaron a despegarse y parecía un pequeño oso polar.

Para entonces ya le había instalado una lámpara sobre su caja de dormir, tratando de evitar que sintiera frío y me dejara dormir un poco...sin grandes resultados.

Mi esposo seguía insistiendo en que no se iba a quedar, que se veía que era un pe-rro de talla grande y no tenemos espacio en la casa; ya pesaba 450 gramos y se había ganado el corazón de la toda la fa-milia (sin contar a mi esposo y a Figo, el gato).

Con los problemas que le causaba la le-che, ya me había hecho llorar dos veces, creyendo en que no viviría un día más, se quejaba dolorosamente o se quedaba co-mo trapo, sin responder. Yo lo abrazaba y le pedía que no se fuera todavía porque aún nos quedaban muchas cosas por ha-cer juntos. Supongo que no sólo el pe-queño cachorro escuchó mi súplica...Dios

Continúa en la Pág. 11

Page 11: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 11

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

también.

Una tarde en que estaba dándole su bibe-rón no recuerdo por qué se me escurrió de las manos y tratando de que no llegara al suelo, lo aventé sobre el sillón, sólo emitió un leve chillido al rebotar sobre el respal-do, aunque no se lastimó, no dejé de sen-tirme culpable. No era fácil darle el bibe-rón, además de que no se lo aceptaba a cualquiera, su aguda nariz distinguía bien a quien se lo ofrecía y no se acomodaba si no era conmigo.

Exactamente a los 15 días de haber llega-do a nuestra familia, empezó a abrir los ojos y los oídos. Era gracioso verlo mover-se con más coordinación y chocar con las cosas, quedarse muy quieto y atento con cualquier ruido, como tratando de identifi-carlo. Pero entonces...dormía menos por las noches, le daba por salirse de su caja y explorar y como se daba cuenta de que estaba solo, lloraba sin parar.

Muchas veces lo regresé a su caja media dormida. En una ocasión y después de de-volverlo varias veces a su cama, media dormida lo envolví en uno de sus trapos, lo abracé y lo metí bajo mis cobijas...creo que los dos dormimos por fin toda la no-che. Ni siquiera pidió de comer y entonces me di cuenta de que cuando lloraba más,

no era porque se sitiera mal sino simple-mente porque tenía frio.

En esos primeros 15 días ya llevaba varios baños, era difícil mantenerlo limpio sin una madre que lo estuviera limpiando constan-temente y por cierto, no le gustaba bañar-se, gruñía y se retorcía con coraje.

Cambió de blanco a un color arena claro, su pelo lacio, se hizo ondulado como si fuera un Poodle y empezó a demostrar un mal carácter. Cuando nos visitaban los compadres, sus hijas me lo pedían para darle el biberón y en más de una ocasión se orinó sobre ellas, lo que no hacía con nosotros y no se acomodó para beber la leche.

Gruñía y se revolvía si trataban de abra-zarlo y se escapaba de ellas.

Para disfrutar en verdad de un perro, no se debe tratar de entrenarlo para que sea semihumano. El punto es abrirse uno, a la posibilidad de ser más perro.

(Eduard Hoagland)

Page 12: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 12

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 13

¡ALGUIEN DIJO TAMALES!¡ALGUIEN DIJO TAMALES!¡ALGUIEN DIJO TAMALES! DR. LOPEZ ALCAZAR

Hablar de esta delicia regional creo que no me corresponde a mí, porque no me dedico a venderlos ni sé hacerlos, pe-ro una cosa sí sé, comerlos.

No tengo recuerdos de mi infancia de este delicioso alimento, en lo que a la elaboración se refiere, creo a mi mamá no le gustaba hacer tamales, seguramente por lo laborioso que es. Pero de lo que si me acuerdo es que me mandaban al mer-cado a comprarlos. Aunque haciendo me-moria hace algunos 3 años preparó tama-les de chipilín con camarón, que salieron bien ricos.

Hacer tamales es todo un arte, cla-ro que hacerlos, muchos pueden, pero ricos tamales, solo algunas personas, pero también es cierto que es cuestión de gus-tos.

En Huixtla aprendí a comer tama-les rellenos de carne, es decir que para nosotros los Chiapanecos si el tamal no tiene carne, no es tamal, decimos las ex-presiones, “ni carne tenía”, o “pura masa eran”, cuando el tamal tiene de carne unos hilitos.

Aquí en Huixtla, hay varias perso-nas que elaboran tamales para vender y los pueden ver en la calle, en el mercado y otras más en su domicilio, no voy a entrar en detalles de quien los prepara más sa-brosos porque como ya dije, depende de los gustos.

Tamales hay de mole, de raja, de cochito o huesito, de bola, de pancita por mencionar algunos, caso especial son los de velorio, dicen que son los más sabro-sos, creo principalmente porque son gra-

tis.

Cuando recientemente llegue a Puebla en el año 1986, viví cerca de la facultad de Medicina, en un departamento que estaba en la planta alta. En una de esas tardes frías, en la calle se escuchó ¡tamales! de salsa verde, de mole y de dulce. Se nos iluminaron nuestros ojitos, bajamos rápidamente las escaleras para encontrar al señor que los vendía. Todos pedimos de mole, a los de salsa verde les tuvimos un poco de desconfianza, seria porque nunca los habíamos comido. Una vez que pagamos dichos tamales, subimos a preparar el café para poder degustar los tamalitos. La sorpresa fue, que no le encontramos carne, por más que le buscamos no la hayamos por nin-gún lado, fraude dijeron algunos, otros di-jeron tal vez se les olvido ponerles, el chis-te es que fue una desilusión. Después nos enteraríamos que esos tamales a si son, sin carne, solo con salsa o mole.

En otra ocasión haya mismo en Puebla, escuchamos la venta de los tama-les, pero esta vez venían vendiendo tama-les jarochos, nos nació la duda, hasta esa fecha solo había probado los tamales chiapanecos y yo pensaba que solo esos existían, así que, compramos los tamales jarochos. Estos vienen envuelto en hoja de plátano y traen carne de pollo, haga de cuenta un tamal de mole hecho en Chia-

Page 13: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 13

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

pas, tampoco nos gustaron, pero eran los más parecidos a los que siempre había-mos comido.

Cuando nos fuimos a vivir a la colo-nia San Baltasar Campeche, ahí mismo en la Angelopolis, tuvimos de vecinos a unos tabasqueños que a la postre se hicieron nuestros amigos, ellos eran de ciudad Pe-mex, Tabasco. Hablaban parecido al peje (AMLO). Regresando ellos de vacaciones traían tamales, pero esos que nunca pen-sé comer, eran de peje lagarto, nos regala-ron dos para todos los que vivíamos ahí, creo me toco un pedacito, pero suficiente para probarlo. Nunca los he vuelto a co-mer y eso que he ido a Tabasco en varias ocasiones. Lo que si probé en un conocido restaurant de la capital Tabasqueña fue el famoso peje lagarto, estamos comiendo junto con varios médicos internista de la filial Tapachula, entre ellos el Dr. Pania-gua, el Dr. Santos Blanquicet y el Dr. Alfa-ro Camas. Nos ofrecieron Peje lagarto, yo pedí uno, dije, lo tengo que conocer y pro-bar. Me lo llevaron asado, la sorpresa fue que si lo conocía, es el armado, un pez que hace años lo vendían atravesado por

un palo, en el mercado aquí en Huixtla.

Tamales hay de lo que sea, pero lo que tampoco sabía era que existían de” dulce”, es decir que a la masa en lugar de ponerle sal, le ponen azúcar. Aquí en Huixtla, los únicos que conocía a sí, eran los de cambray, esos que son dulzones. Pero en el centro de la Republica existen tamales que como ya lo mencione antes y reciben el nombre de “dulce”, de estos que también no se me apetecían, los probé y me gustaron, los hay de piña, de manjar o crema como también le llaman, de fresa y

Q. F. B. ALICIA PÉREZ LÓPEZ

Ced. Prof. 1772517

CALLE PORFIRIO DIAZ OTE. ALTOS 2 HUIXTLA, CHIAPAS.

TEL: 964-64-2-17-35 EMAIL: [email protected].

LUNES a VIERNES 7:00 A.M. - 2:30 P.M. y 5:00 P.M. - 7:00 P.M.

SABADOS: 7:00 A.M. - 2:30 P.M.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Continúa en la Pág. 14

Page 14: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 14

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 15

Continúa en la Pág. 15

de chocolate. Si usted no los ha probado seguramente le van a parecer raros solo por el nombre, pero anímese a saborear-los, le pueden gustar. La profesora Yadi-ra Ayala hace algún tiempo inicio un ne-gocio con estos tipos de tamales aquí en Huixtla, pero después ya no los vendió, desconozco el motivo. Doña Aida, tam-bién vende de este tipo de tamales ahí en el centro de nuestra ciudad.

Los tamales chiapanecos son fa-mosos en el centro del país, así como también los tamales Oaxaqueños. En una ocasión, viviendo en la ciudad de México. Un amigo me invito a comer tamales chia-panecos, me llevo a una cafetería que se llama La Selva, ahí le sirven tamales chia-panecos y café de olla que también es de Chiapas.

Creo que el secreto para un tamal sabroso es la masa, lógicamente el guiso que lleva adentro también debe de estar sabroso, pero si la masa no está rica, solo se come uno la pura carnita y lo demás se tira. La masa por aquí en Huixtla se pre-para cruda, es decir que a la masa se le pone toda lo que lleva, no les digo la rece-ta por que la pueden copiar (en realidad no se). Una vez preparada la masa se le pone la carne, el guiso o lo que se le va-ya a poner, se envuelve y se pone a co-cer.

“Roncaba como olla de tamal” lite-ralmente a si se le dice a la persona que ronca mucho, pero es que si, definitiva-mente, cuando la olla de tamales está hir-viendo hace un ruido muy particular, que son, en términos médicos, estertores ron-cantes.

También hay tamales de masa co-cida, estos tipo de tamales los hacen por

Tuxtla Chico, haya no hacen tamales de masa cruda, es decir, que una vez prepa-rada la masa, fríen una cebolla en aceite (acitronada) y ahí cuecen la masa, le tie-nen que estar moviendo para que no se pegue, una vez cocida, se deja de que se enfrié para después ponerle lo que va a llevar. Es un poco más complicado pero creo, es más sabrosa la masa (según gustos).

Hay tamales de iguana, son ricos sobre todo si traen huevito. Estos tamales lo hacia mi abuelita Anita. Yo me encarga-ba de ir a agarrar la iguana, bueno, le agarraba la cola mientras ella la mataba (ni eso hacía). Me paraba al lado de su fogón a ver como doña Anita asaba la iguana, con paciencia ella le iba dando la vuelta sobre la brasa hasta que el animali-to perdía toda su grasa y quedaba asada,

Page 15: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 15

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

Continúa en la Pág. 16

Calle Corregidora Ote S/N entre Abasolo y Retiro Norte, Huixtla, Chiapas. Tel 64 2 02 02

Horario:

Lunes a Viernes de 8 a.m. a 2 p.m.

y

de 3 p.m. a 8 p.m.

Sábados 8 a.m. a 2 p.m.

para después hacerla en mole y luego hacer los tamales. Que trabajo verdad, y luego uno quiere pagar poco por uno de esos tamales. Actualmente este tipo de tamal ya no los venden porque está prohi-bido matar iguanas.

Cuando se le pone mal el pañal al bebe, la madre o la abuela indignada dice “pobre niño, lo envolvieron como tamal”. Es que envolver un tamal es tan simple y sencillo para el que tiene práctica, pero para el que no sabe, es todo un reto. Las diferentes envolturas son de hoja de plá-tano, de hoja blanca, de doblador y de ho-ja de maíz, este último es un reto más grande, porque imagínese usted, tener la masa en una mano, le pone el guisado, y después, con la otra mano envolverlo en esa hoja larga y poco ancha, el pobre ta-mal queda como Tutankamón, es decir como momia Egipcia.

En semana santa vi en casa de mi suegra como se hacen los tamales, lo la-borioso que es, para que después uno simple y cómodamente diga, no salieron buenos los tamales. Afortunadamente no

es el caso, los tamales siempre salen ri-cos, pero esta vez estuve presente en to-do el trajín de la elaboración de dicho pla-tillo. Mi grandísima ayuda fue amarrar los tamales. Se hicieron en hoja de doblador, mi trabajo consistía en cortar las tiras de la misma hoja con las cuales se amarra-rían los extremos para que la masa no se salga, me sentía como médico o enferme-ro cuando recién sale uno de la carrera y lo meten a quirófano y ve que cada uno hace lo que le corresponde y uno no sabe ni donde pararse, pensando que solo es-torbamos.

Page 16: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 16

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

También mi ayuda consistió en inventar tamales, resulta que se acabó la costilla, se terminó el pollo y sobró masa, así que empezamos a pensar que hacer, alguien dijo lo guardemos y mañana vere-mos que hacemos, yo pensé, para maña-na nadie le va a hacer caso a ese poco de masa, todos se van ha ir sobre los ta-males. Un día antes habíamos preparado en casa, carne asada, que por cierto esta-ba muy sabrosa y lo que sobro nos lo lle-vamos. Así que se hicieron tamales de carne asada, seguía sobrando masa, le pusimos frijoles y se hicieron de toro pin-to, había sobrado relleno de chiles (rellenos) también se hicieron de eso, so-bró mole y se prepararon los de 7 cami-sas, pasó una rata y la hicimos tamal (broma).

Los tamales de siete camisas se elaboran haciendo una cama de masa, como si fuera una pizza, encima se le po-ne el mole y luego se distribuye en toda la cama, después se enrolla como niño en-vuelto, se parte en trozos y se envuelve en la hoja y listo.

La mayoría de los niños, incluyen-do a mis hijos estaban esperando los ta-males raros, es decir los que no son comunes, así que no le hi-cieron mucho caso a los de pollo o de costilla de puerco, incluido yo, quería probar los de carne asada o los de relleno, que en honor a la verdad y después de probarlos dijimos, ¡¡salieron ri-cos!!

Durante el escrito he nombrado varios tipos de tama-les, pero también hay de quesi-llo, de frijol (frito), de frijol con

yerba santa, de chipilín solo o con cama-rón seco o pollo, de picadillo, de frijol ca-magua, tamales especiales (esos que lle-van de todo), y por allá por Sinaloa, me comentó el Dr. Camas que hacen tamales de camarón (fresco) y pescado. También hay los que se elaboran de papa y de arroz, pero esos la verdad aun no los he probado.

En el centro del país hay un plati-llo llenador, se llama torta de tamal (tortamal o guajolota) que la verdad nun-ca se me antojó. Esta se prepara con una telera o torta, se le quita todo el migajón y se le pone un tamal ya pelado, es decir sin hojas. Varias veces, mientras me to-maba un champurrado, vi como lo prepa-raban y vi también como las personas lo degustaban ricamente. Prometo que la próxima vez que vaya a Puebla lo proba-ré.

Para terminar le diré un dicho que no es muy conocido, pero que cabe en este escrito “si es TAMAL está bien, pero si está bien no es TAMAL”.

Nos vemos, está lloviendo, voy por un café y un tamalito, ¿Gusta?

Page 17: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 17

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

Dr. Francisco Sarabia Yong.

Control Prenatal, Ultrasonido, Parto,

Cesárea, Histerectomía, Papanicolaou.

C. Negrete Poniente S/N, entre Av. Galeana e Independencia,

Huixtla, Chiapas. Cel. 964 62 40 140 Previa Cita.

SuperhéroesSuperhéroesSuperhéroes Por Liana Castello

Tienen trajes especiales Poderes sobrenaturales

Una fuerza increíble

¡Hasta hay alguno invisible!

Pueden saltar y volar ¡Nadie los puede atrapar!

Superhéroes ellos son. Los veo en televisión.

Todos ellos son famosos y también muy valerosos

Igual yo tengo en mi hogar a uno más que especial.

Es mi héroe preferido,

me hace sentir querido.

Con él me siento seguro. Créanme, les aseguro.

Es mi papá sin igual

un héroe más que real. Fin

Page 18: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 18

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD…. ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD…. ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD….

El viernes 02 de mayo, por causa de fuer-za mayor no se realizó la Sesión Clínica Programada, todo estaba listo, ya estaba el patrocinio de Farmacia OCCI, decidimos dar los bocadillos que se habían llevado para amenizar el momento posterior a la sesión; pero en realidad, mi esposa Marycarmen Cifuentes, en complicidad con las Dras. Arhemy Durante, Clara Yam, Claudia Escobar, Q.F.B. Florinda Robles, y T.S.C. Jani Barrios me tenían una grata sorpresa, el evento se convirtió en festejo por mi cumpleaños, por lo que hubo pas-tel, bocadillos (volovanes), refrescos, fuente de chocolate con banderillas de frutas, dulces y las tradicionales maña-nitas.

Agradezco de manera infinita esta muestra de amistad y cariño, en espe-cial a mi esposa Marycarmen Cifuentes, y a todas las cómplices que dieron vida a este festejo.

GRACIAS… a cada uno de ustedes por tan agradable convivencia.

Sinceramente: Raúl Ochoa.

Page 19: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 19

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

MEDICOS EN LA HISTORIA… MEDICOS EN LA HISTORIA… MEDICOS EN LA HISTORIA…

Louis Hubert Farabeuf, nació 06 de ma-yo 1841en un campo cerca de Basson Seine-et-Marne, Francia. Llegó en 1859 a París para estudiar medicina Se hizo Ciru-jano del Hospital, un título que logró en 1865. Cambio de hospital encontrándose en Verneuil para 1867, con Lariboisière, un pionero en el campo de la asepsia en Francia. El dejó preparado cirujanos im-provisados en las técnicas de ampu-tación, la infección postoperatoria, y más tarde hizo una orientación hacia la ense-ñanza de la anatomía práctica y obligato-ria para estudiantes de medicina.

En ese momento, la infección - la gangre-na hospitalaria – era el primer enemigo del cirujano, la que mata a más de un operado en dos y fue de los precursores de la higiene hospitalaria.

Abandonó la cirugía y se dedicaría enton-ces a la anatomía para 1868. La guerra de 1870 lo trajo de vuelta a su primer amor, la cirugía, trabajando con cientos de heri-

dos de guerra. Esta sería su última pre-sencia en tales situaciones de emergencia en el campo de batalla.

Para los cirujanos, el nombre de Farabeuf es de una familiaridad cotidiana. Además de los clásicos separadores, nos dejó el recuerdo de una anatomía inflexible.

Alfred-Armand-Louis-Marie Velpeau, Anatomista y Cirujano, nació en Brèches , Indre-et-Loire, Francia el 18 mayo 1795, fallecido el 24 de agosto de 1867. Se desempeñó como estudiante y ayu-dante de Pierre Bretonneau (1778-1862) en Tours. En 1823 obtuvo su doctorado en París, donde trabajó posteriormente como cirujano del hospital. Tras la muerte de Alexis de Boyer (1757-1833), fue nom-brado presidente de la cirugía clínica, car-go que mantuvo hasta su muerte.

Velpeau era un cirujano experto y recono-cido por su conocimiento de la anatomía quirúrgica. Fue el autor de más de 340 títulos en cirugía, embriología, anatomía, obstetricia. Entre sus escritos más conoci-dos fue una obra en obstetricia, titulado Traité élémentaire de l'art des accouche-

Page 20: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 20

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Medicina General, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Medicina Familiar,

Medicina Interna, Traumatología, Anestesiología, Hospitalización.

C. Madero Poniente No. 29 Huixtla, Chiapas.

Tel: 01 – 964 – 642 – 211 – 60

ments: ou, Principes de tokologie et d'em-bryologie (1829). Poco después, fue tradu-cido al Inglés y publicado como "Un trata-do elemental de obstetricia: o Principios de tocología y la embriología". Otras obras de Velpeau que han sido traducidos al In-glés son: Nouveaux Elements de médeci-ne opératoire (1832) como "nuevos ele-mentos de cirugía operativa" y el Traité des Maladies du sein et de la région mam-maire como "Un tratado sobre las enfer-medades de la mama y de la región ma-maria".

En 1827, Velpeau se acredita con la pres-tación de la primera descripción exacta de la leucemia. Un vendaje utilizado para in-movilizar el brazo a la pared torácica se conoce como un "vendaje Velpeau". Hay otros términos médicos relacionados con

su nombre, sin embargo, estos términos se utilizan ahora principalmente para fines históricos únicos; estos incluyen: "hernia Velpeau" para la hernia femoral, "la enfer-medad de Velpeau" para la hidradenitis supurativa, "canales de Velpeau" para el canal inguinal y "fosa de Velpeau", tam-bién conocida como la fosa isquiorrectal.

A pesar de ser uno de los mejores ciruja-nos de su tiempo, Velpeau creía que la cirugía sin dolor era una fantasía, y que la cirugía y el dolor eran inseparables. Con la llegada de anestésicos como éter y clo-roformo en la década de 1840, Velpeau se sorprendió y dijo que "En el tema de éter, que es un agente maravilloso y terrible, diré de cloroformo, que es aún más mara-villoso y más terrible".

Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle.

Sócrates

Page 21: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 21

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

PIONERAS...PIONERAS...PIONERAS...

La primera enfermera americana, Linda Richards

Linda Richards descubrió su pasión por la enfermería después de sufrir dos trage-dias personales. Cuidar a su madre sien-do adolescente y a su marido herido en la Guerra Civil despertaron a Linda el deseo de mejorar una profesión que empezaba a dar tímidos pasos hacia la profesionali-zación. Linda Richards fue pionera en su país, donde introdujo un revolucionario sistema de archivo de historias médicas personales, aprendió de la gran Florence Nightingale y extendió su experiencia has-ta el Japón.

La niña con nombre de misionera Malinda Ann Judson Richards nació el 27 de julio de 1841 en West Potsdam, Nueva York. Era la pequeña de los tres hijos de Betsy Sinclair Richads y su espo-so, Sanford Richards, un predicador que escogió el nombre de su hija en honor a la misionera Ann Hasseltine Judson pen-sando que así iluminaría a su hija en la misma senda.

Linda tenía cuatro años cuando ella y su familia se mudaron a Wisconsin donde su padre había comprado una amplia exten-sión de tierra. Sin embargo, la repentina muerte del predicador Richards obligó a su viuda e hijos a volver a trasladarse. La familia se instaló entonces en casa de los abuelos de Linda hasta que Betsy pudo comprar una pequeña granja.

La enfermera obligada Años después, cuando Linda era una jo-vencita de apenas 13 años, tuvo que ha-cerse cargo de su madre, quien había en-fermado de tuberculosis, la misma enfer-medad que se había llevado a su padre.

En 1860, Linda conoció al que se conver-tiría en su pareja, George Poole y del que también tendría que cuidar después de ser gravemente herido en la Guerra Civil Americana. Desde 1865 hasta la muerte de George, en 1869, Linda se hizo cargo de él.

La enfermera voluntaria En aquellos años, concretamente en 1856, Linda había empezado a estudiar en la Academia de St. Johnsbury para llegar a ser maestra, una profesión hacia la que nunca se sintió atraída. Fueron sus distintos papeles como enfermera de su madre y de su esposo los que la llevaron a decidir que debía profundizar en sus conocimientos médicos y llegar a profe-sionalizarse en el campo de la enferme-ría.

Así, tras la muerte de George, Linda se trasladó a Boston dispuesta a convertirse en enfermera profesional. Su primer tra-bajo fue en el Boston City Hospital como ayudante de enfermería donde lejos de aprender, tuvo que trabajar largas horas extenuantes más como criada que como enfermera. Aguantó solamente tres me-

Page 22: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 22

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

ses.

Linda no se rindió y decidió cambiar ligera-mente su rumbo y empezar de nuevo. En 1872 Linda se apuntó en un curso pionero de la primera escuela de enfermería ame-ricana liderado por la doctora Susan Di-mock y al que se unieron cuatro chicas más. Un año después fue la primera en graduarse.

Con su título bajo el brazo, Linda se trasla-dó a Nueva York donde fue contratada como supervisora de noche en el Bellevue Hospital Center. En su nuevo trabajo Linda conoció a la hermana Helen quien había trabajado aplicando el sistema Nightingale implantado en Londres por la famosa en-fermera Florence Nightingale. Linda no sólo aprendió muchísimo en aquella época sino que creó un sistema nuevo y efectivo para clasificar y utilizar la información mé-dica de cada paciente.

Encuentros entre grandes enfermeras Sus deseos de seguir ampliando conoci-mientos la llevaron de Nueva York a Bos-ton y posteriormente, en 1877, a Londres, donde tuvo el honor de conocer a la enfer-

mera Florence Nightingale. Su estancia en Inglaterra fueron siete meses de intenso estudio primero en el Hospital St. Thomas de Londres donde compartió experiencias con Nightingale y después en el Hospital King's College de Edimburgo.

La enfermera profesional De vuelta a los Estados Unidos, Linda Ri-chards inició una importante y pionera ta-rea de fundación y supervisión de escue-las de enfermería por todo el país. Su rigor y su efectividad la llevaron incluso a viajar a Japón en 1885 donde permaneció 5 años dando a conocer sus experiencias y las puso en práctica.

Durante otros 20 años, Linda Richards tra-bajó en la fundación de instituciones y es-cuelas de enfermería hasta que en 1911 se retiró definitivamente de la profesión. Con 70 años, Linda escribió sus memorias que se han reeditado en varias ocasiones.

Linda Richards, una de las madres de la enfermería moderna, fallecía el 16 de abril de 1930 en Boston.

Page 23: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 23

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

LA MEJOR TECNOLOGÍA

AL PENDIENTE DE TU SALUD

DR. LUIS JORGE LÓPEZ ROSAS MÉDICO RADIOLOGO

CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE RADIOLOGIA URGENCIAS: 9641008963

Ultrasonido Convencional, 3D, 4D, Rayos X, Tomografía Helicoidal Multicorte, Densitometría, Doopler Color,

Laboratorio Especializado.

Escuintla Av. Álvaro Obregón Sur S/N

Tel: 01 918 64 405 15

Villa Comaltitlán 2a. Ave. Sur No. 26

Tel: (01918) 64 600 23

Mapastepec 3ª. C. Poniente No. 101 Entre Av. Fco. Sarabia

y 2ª. Nte. Tel: 01 918 64 316 46

Huixtla C. Manuel Negrete Pte No. 6

Tel: (01964)-64-218-88

Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano donde enero y febrero estaban al final del año.

El origen de su nombre es incierto. Puede derivar de la diosa romana Maia, también co-nocida como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban este mes que lamaban Maius. También podría provenir de la ninfa Maya, hija de Atlas y Pleione y madre de Hermes. Una tercera opción de su origen podría ser del término Maius Juppiter, una re-ducción de maximus, el más grande.

En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión.

Targelión es el nombre de un mes del calendario ateniense que se corresponde aproximadamente con el mes de ma-yo. Durante este mes se celebraban en la antigua Atenas las Targelias, fiestas en honor del hermano de Artemisa, Apolo que era el dios purificador por excelencia, al que se le ofrecía una especie de pastel o sopa de cereales llama-do targelos. Otras ciudades de estirpe jonia contaban con este mes en su calendario, como Éfeso que lo celebraba especialmente por ser, según la leyenda local, el mes de nacimiento de la diosa Artemisa.

El filósofo Platón nació el séptimo día del mes de targelión.

Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis.

De acuerdo con una tradición, la piedra de mayo es la es-meralda, y su flor, el lirio.

Page 24: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 24

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

La sociedad Médica de Huixtla, tiene el honor de invitarlos a las “Jornada Mé-dicas Salud del Niño y de la Madre”, dirigido a Médicos, Enfermeras, Profesionistas de Áreas Afines, Estudiantes de medicina y enfermería y de áreas afines, y Público en general.

Viernes 18 de julio del 2014 1. Planeación y preparación del embara-

zo y control prenatal (Personal médi-

co y población en general)

2. Impacto nutricional en el embarazo

(Personal médico y público en gene-

ral)

3. Probióticos y nutrición infantil.

4. Manejo del embarazo de alto riesgo y

derivación oportuna.

5. Isoinmunización en el embarazo.

6. Uso adecuado de fármacos en el em-

barazo.

Sábado 19 de julio del 2014 1. Manejo de infecciones perinatales.

2. Alergias e intolerancia a a los alimen-

tos.

3. Detección temprana de retraso psico-

motor.

4. Manejo de lesión de plexo braquial.

5. Detección y manejo oportuno de RCI.

6. Bienestar psicológico materno fetal.

7. Tanatología y el embarazo.

Informes

964 624 01 18

964 100 84 41

Page 25: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 25

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

Page 26: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 26

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Twitter + Facebook + YouTube + MSN = Razones por la cual mi tarea aún

no está hecha.

Cambio lindo perro dóberman por mano ortopédica.

- Maestra, ¿usted me castigaría por algo que yo no hice?

- Claro que no Pepito - Ahh, que bueno, porque yo no hice mi tarea

A un condenado a la silla eléctrica le preguntan:

- ¿Cuál es su último deseo? - Que todos nos tomemos de la mano.

CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en bache.

- Papá , hoy no puedo ir a la escuela.

- ¿Por qué no hijo? - No me siento bien.

- ¿Por qué no te sientes bien? - Porque tengo que ir a la escuela.

- Veamos, Pepito, ¿qué puedes decirme de la muerte de Cristóbal Colón?

- Que lo siento muchísimo, señorita

Un niño entra a una óptica y le dice al vendedor:

- Quiero comprar una gafas, por favor.

El vendedor le pregunta: - ¿Para el sol?

Y el niño responde: - No. ¡Para mí!

¿Papá puedo manejar tu automóvil? No, no puedes sin mi supervisión..

Uy! perdona por no tener superpoderes como tu...

Mamá, ¿porqué sacudes al bebe? - Por que me olvidé de agitar

el jarabe

Page 27: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 27

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Mayo 2014

No los recortes. Presenta tu revista.

PROMOCION VALIDA HASTA EL 30 DE JUNIO DEL 2014

DIRECTORIO DE PATROCINADORES

Centro de Diagnóstico Integral

Dr. Jacob García Gallegos. Tel: 964 642 02 02

Centro de Radiodiagnóstico y

Laboratorio DIAGNOLAB Dr. Luis Jorge López Rosas.

Tel: 964 64 218 88

Clínica de Especialidades

Sagrado Corazón Tel. 964 64 211 60

Dr. Francisco Sarabia Yong. Ginecología y Obstetricia.

Tel: 964 62 40 140

Farmacia y Productos Médicos

“OCCI” Tel: 964 64 221 75 Cel: 964 62 469 26

Pastelería Santa Mónica

Tel: 964 64 203 79

Laboratorio de Análisis Clínicos

“Alicia” Tel: 964 64 217 35

Laboratorio de Análisis Clínicos

“HEMOLAB” Tel: 964 64 228 65

Laboratorio de Análisis Clínicos

“JESUS” Ave. Rayón Norte No. 19 B

Farmacia y Productos Médicos “OCCI”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

C. Zaragoza Poniente No. 15 Huixtla, Chiapas.

Distribución Gratuita. Al terminarla de leer no la tires.

Obséquiala a alguien más.

Laboratorio de Análisis Clínicos “HEMOLAB”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

Av. Central Norte 36 B, Huixtla, Chis.

Laboratorio de Análisis Clínicos “ALICIA”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

En todos los servicios.

Calle Porfirio Díaz Ote. Altos 2 Huixtla, Chiapas.

Centro de Radiodiagnóstico y Labora-torio DIAGNOLAB

CUPON VALIDO POR.

15 % de descuento:

C. Manuel Negrete Pte No. 6 Huixtla, Chiapas

http://www.issuu.com/smedica/docs

Page 28: Foro Médico Mayo 2014

Pág. 28

Mayo 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Estimados médicos (as), Enfermeras (os), Químicos (as) Biólogos (as), y profesionistas afines:

Por este conducto se les hace una cordial invitación para que asistan a la Sesión Académica Ordinaria, que se lle-vara a cabo el día viernes 06 de junio del 2014, a las 8:00 de la noche, en el Salón Diver Kids, ubicado en Ca-lle Ferrocarril Oriente entre Iturbide y Madero, en Huixtla, Chiapas.

Tema:

“Métodos de resistencia en Bacterias Gram Positivas y Gram Negativas”

Ponente:

Dra. Teresa López Ordoñez.

Pedimos su puntual asistencia.

Con su presencia dará mayor realce a nuestra sesión.

Patrocina:

Calle Francisco I. Madero esq. con Av. González Ortega (Frente al Mercado Miguel Hidalgo)

Huixtla, Chiapas, México

“LA SALUD NO LO ES TODO PERO SIN ELLA, TODO LO DEMÁS ES NADA”