el servidor 22

24

Upload: unida-de-servicio-sofia

Post on 30-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El servidor 22

EL SERVIDOR 22 - TAPAS Y RETIROS 2:EL SERVIDOR 20 - TAPAS Y RETIROS con eps.qxd 04/12/2009 17:55 Página 1

Page 2: El servidor 22
Page 3: El servidor 22

El Servidor 22

Hemos entrado en la Era de Acuario, tam-bién llamada la Era del Amor, principio crísticoque nos posibilitará trasmutar los errores delpasado, de una civilización materialista que fijólas bases de la vida en el tener en lugar del Ser.En este alborear de una nueva conciencia, másamplia y esclarecida por el dolor, la humanidadpodrá recuperar la guía interna y espiritual en unavuelta más elevada de la espiral evolutiva, lleván-donos a comprender la “unidad en la diversidad”,unidad de conciencia y diversidad de las formas ypersonalidades hasta alcanzar la síntesis delTodo en el Uno y del Uno en los muchos.

Tal como nos dice el Maestro Morya: “Será lamejor cosecha de toda la siembra”. Detrás de estepromisorio pensamiento está el Señor del Mundoen Quien vivimos, nos movemos y tenemos nues-tro Ser con Su Propósito de irradiar la energía deprimer rayo de Voluntad o Poder en forma directaa la humanidad. Para esto la Jerarquía nos ha pre-parado, y lo sigue haciendo, mediante el segundorayo de Amor-Sabiduría impulsándonos a amar atodo ser viviente aceptando las diferencias queson necesarias para complementar la Creación.

La voluntad del Señor del Mundo desciendedesde el centro planetario de mayor poder y debe-rá ser canalizada por la humanidad para cumplir sumeta lejana pero inexorable. Cuando se logre com-plementar la Voluntad con la comprensión amoro-sa, que trae el reconocimiento de la hermandad, laraza humana demostrará su pertenencia al reinodivino trabajando por el bien de la totalidad.

“Es verdaderamente espiritual aquello queadecuadamente relaciona a un hombre conotro y al hombre con Dios...” Espiritualidad es,esencialmente, establecer rectas relacioneshumanas. Esta realización tendrá lugar cuandohayamos aprendido, como Humanidad, a servir

junto a la Jerarquía planetaria, descentralizán-donos y aplicando la Voluntad al Bien, que esreflejo de la Voluntad de Dios y busca en laexpansión de la conciencia individual el desen-volvimiento de la conciencia grupal.

A impulso de la energía del amor surgiránrespuestas y decisiones solidarias, altruistas yconsecuentes con la realidad que nos ofrece elAmor universal, y de este modo la expresiónobjetiva del Plan cumplirá con los más altoscánones subjetivos.

V o l u n t a d a l B i e n . . .

“El aspecto voluntad de la divinidad sólo puede expresarse por

medio de la humanidad, pues el cuarto reino de la naturaleza está

destinado a ser el agente de la voluntad para los tres reinos subhu-

manos. Por lo tanto, fue esencial que la humanidad desarrollara el

espíritu incluyente y la tendencia hacia la identificación espiritual,

como paso preparatorio para el desarrollo de la respuesta al propó-

sito divino. Es muy esencial que los discípulos del mundo desarro-

llen la voluntad al bien, para que el común de la humanidad pueda

expresarla. La voluntad al bien de los conocedores del mundo es la

simiente magnética del futuro. La voluntad al bien es el aspecto

Padre, mientras que la buena voluntad es el aspecto Madre, y por la

relación de ambos se podrá erigir la nueva civilización, basada en

sólidas líneas espirituales (aunque totalmente distintas).”

Tratado sobre los Siete Rayos Tº V, “Los Rayos y las Iniciaciones”.

De nuestro esfuerzo y trabajo en las líneas de la Voluntad al Bien y la Buena

Voluntad emergerá libre y espontáneamente la Unidad Internacional.

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:14 Página 1

Page 4: El servidor 22

2

Para obtener más información acerca de Fundación Lucis y sus actividades puede visitar www.lucis.org

Golgotha, pintura de Annie Lauro a quien agradecemos su gentileza.

“Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa ‘lugar del Cráneo´”Mateo 27:33

“El drama del Calvario se vuelve a representar en toda alma que alcanza laconciencia espiritual. ...El Niño Cristo debe nacer nuevamente en nosotros,crecer y actuar allí, sufrir y morir para el mundo, elevarse en poder en no-sotros y ascender al eterno Padre.” De Belén al Calvario, pág. 218.

Sitio web de Annie Lauro: http://creonsensemble.free.fr

I N D I C EI N D I C E135781314171820

EditorialServicio constanteCompensaciones del CaminoLa espiritualidad, la física y la vida cotidiana (tres en uno)Semblanza de PitágorasLa calma de la comprensiónPlanolandiaDesapegoUnidades de ServicioCronograma de plenilunios y reuniones

AÑO XV N Ú M E R O 2 2 D I C I E M B R E 2 0 0 9

El Servidor 22

Fundación Lucis agradece todas las colaboraciones recibidas: citas de diversas enseñanzas, escritos y contribu-ciones. Las primeras pueden enviarse por e-mail a [email protected] considerando como referencia para la can-tidad de texto el tamaño de una hoja carta a doble espacio.

Por contribuciones dinerarias puede enviar un e-mail a [email protected], recibirá una respuesta auto-mática con todas las modalidades disponibles según su lugar de residencia. Los artículos incluidos en esta ediciónpueden ser reproducidos, citando la fuente. Las opiniones expresadas en las notas firmadas son responsabilidad desus autores.

“El Servidor” es una publicación de distribución gratuita de Buena Voluntad, organismo de carácter educativo quetrabaja para establecer rectas relaciones humanas por el empleo del poder de la Buena Voluntad.Editado por Fundación Lucis, Rodríguez Peña 208 4° piso (C1020ADF) Buenos Aires, Argentina,Tel./Fax: (54-11) 4371-8541.

AGRADECIMIENTOS...

TA PATA PA

+

Extractos...Extractos...

El objetivo definido

crea caminos.

Si la fuerza de la intención

es potente y el objetivo claro,

los medios surgen solos.

Vicente Beltrán Anglada

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:14 Página 2

Page 5: El servidor 22

El Servidor 22

todo es servicio, impersonal, abnegado y en obe-diencia a la ley que rige el desenvolvimiento denuestro Universo hacia un mayor grado de per-fección. Todo en la vida es Servicio; Dios, elLogos, se limita a Sí mismo a fin de que Sus cria-turas tengan vida, se desenvuelvan progresiva-mente y alcancen la perfección, ideada en SuMente infinita; al otro extremo de la escala, elmineral cede sus elementos para que el vegetalgermine, crezca, florezca y dé fruto. Todo obede-ce a la ley dual del Amor y del Sacrificio, cuyamanifestación sintética es Servicio. Todo acto deverdadero Servicio intensifica y expande el amor,a la vez que fortalece el espíritu de sacrificio. Porno entender bien esta doble acción recíproca,que es la raíz de todo progreso, buscamos ennuestras relaciones humanas lo que llamamosamor, pero tratamos de eludir lo que significasacrificio, con lo cual hemos creado las dos fuer-zas negativas, egoísmo y temor, causa originalde todos nuestros sinsabores y desgracias.Porque el egoísmo y el temor no son productosde la acción de Dios sino creaciones de la mentehumana.

Mucho de lo que se presenta con la etiquetade Servicio no es tal, sino producto del egoísmoo del temor. El verdadero servidor se distinguepor su actitud hacia la vida y hacia el semejante,más que por sus acciones. La vida de algunoshombres es un constante acto de servicio, por-que sus pensamientos, sus palabras y sus accio-nes siempre redundan en servicio de alguien.

Son pocos los llamados a grandes actos deservicio, pero en cambio son innumerables lasocasiones que tiene el hombre para ser útil a losdemás.

Todospodemostener un buenpensamien topara nuestros seme-jantes; todos podemos decir una palabra alenta-dora en vez de una de crítica; miles de pequeñascosas a las que en general no damos importan-cia señalan indeleblemente al servidor. Son estaspequeñas cosas las que poco a poco forman elcarácter del servidor, hasta que adquiere las cua-lidades distintivas de todos los grandesServidores de la Humanidad, que son: completoolvido de sí mismo e inofensividad en cuantopiensa, en cuanto dice y en cuanto hace.

Con frecuencia oímos hablar del Servicio deDios, sobre todo a personas de carácter o ten-dencia religiosa. Indiscutiblemente, la mejormanera, mejor dicho, la única manera que tene-

mos de servir a Dios es servir a nuestros herma-nos, como manifestaciones y expresiones de lavida de Dios. La frase “servir a Dios” no tiene sen-tido si no quiere decir servirle en sus criaturas.

3

SERVICIO CONSTANTE

En la vida misma, tal como semanifiesta en la Naturaleza,los hombres tenemos la mejordemostración de lo que es Servicio.Desde la luz y el calor, que recibi-mos del Sol, hasta la manifestaciónde vida en una hoja de hierba,

“Mucho de lo que se presenta con la etiqueta de Servicio no es tal, sino producto del egoísmo o del temor.El verdadero servidorse distingue por suactitud hacia la vida yhacia el semejante,más que por susacciones. …”

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:14 Página 3

Page 6: El servidor 22

Nadie ha visto jamás a Dios, sino en Su acción,que es la vida de sus criaturas, por medio de lascuales se manifiesta y expresa. Servimos a Dioscuando servimos a nuestros hermanos y contri-buimos al progreso del mundo.

Servimos igualmente a Dios cuando nosesforzamos en ser nosotros mismos expresionesmás perfectas de Él y ponemos de manifiesto Superfección en la altura y belleza de nuestros

ideales y en la pureza denuestros pensamientos y

sentimientos, lo mismo que cuan-do nos esforzamos en embellecer nuestra formafísica y en dar armonía a nuestros gestos y movi-mientos.

La palabra “servicio” tiene muy amplios signi-ficados, lo mismo que la palabra “espiritualidad”.Ambas están íntimamente relacionadas.Espiritualidad es la energía dinámica de la vidaque impulsa todas las cosas hacia la perfección:Servicio es la expresión o manifestación tangiblede dicha energía, en cualquier plano que semanifieste. El deseo de servir es el impulso natu-ral del alma a manifestarse y expandirse; por estoquienes anhelan servir y se sienten entorpecidos,sienten una especie de malestar que tratan deacallar, prometiéndose servir cuando las circuns-tancias cambien y sean más favorables.

Sin embargo, no es necesario que las circuns-tancias cambien para poder servir. En primerlugar, porque las circunstancias no pueden cam-biar hasta tanto hayamos aprendido las leccionesque las hicieron necesarias, y en segundo lugar,

porque todo lo que se haga para mejorar algo,sea el hombre mismo o el medio ambiente, esservicio. Es, por así decir, una actitud mental queda carácter de servicio a cuanto se hace, pues elactor obra con la idea de beneficiar, no exclusi-vamente a sí mismo sino a la comunidad queforma parte.

El esfuerzo para perfeccionarse uno mismo es“servicio” si la idea o actitud mental y el objeto es

contribuir, en lo que a uno corres-ponde, al mejoramiento de lacomunidad; pero es puro egoísmocuando la finalidad es la satisfac-ción personal.

La marca del servidor no la veni la conoce el mundo, porque estáoculta en el corazón del servidor yéste no la muestra. El verdaderoservicio tiene mucho del perfumede la violeta y es modesto y humil-de como ésta. Ciertamente hayservidores que desempeñan fun-ciones espectaculares y de res-ponsabilidad. Pero el mundo, engeneral, no los considera comotales y les atribuye motivos varia-dos; rara vez se los reconoce porlo que son. Esta clase de servido-

res ha necesitado largos períodos de duro apren-dizaje, en humildes menesteres donde sus almasadquieren el temple que les permite resistir elembate de las fuerzas de la oposición, que unasveces los exaltan y otras los denigran; en amboscasos, el servidor ha de mantener firme la cabe-za y sereno el corazón.

No hay, pues, que esperar que las circunstan-cias cambien y sean más favorables. Hagamosdesde este mismo instante que cada minuto denuestras vidas sea un minuto de servicio positivoen beneficio del grupo, de la familia y de lanación, considerándonos parte integrante e inse-parable de los mismos. El problema del mundo esnuestro problema; igualmente, los problemas delgrupo, de la familia y de la nación, de los cualessomos parte, son también nuestros problemas;por tanto, al ayudar a resolver los problemascolectivos resolvemos también los nuestros.Recordemos lo que se nos dice en el Evangelio:“Lo que hagáis por el más pequeño de mis her-manos, por Mí lo hacéis”. Esmerémonos en ser-vir en las pequeñas cosas, a fin de prepararnospara servir en las grandes.

4

El Servidor 22

Extraído de “Sophia Revista de Síntesis Espiritual”, Vol. VI, Nro. 8, Agosto de 1943.

“No es necesario que las circunstancias cambien

para poder servir.En primer lugar, porque

las circunstancias no pueden cambiar hasta

tanto hayamos aprendidolas lecciones que las hicieron necesarias…”

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:14 Página 4

Page 7: El servidor 22

5

El Servidor 22

Que si no se perdieran en aparentes gozos nose perderían en llantos de sufrimiento.Sufrimiento creado únicamente por sus mentes.Por nuestra mente.

Imaginemos a hombres y mujeres que en laedad media pudieran haber oído hablar de laredondez de la Tierra, de que el piso plano que adiario observan no es plano sino una gran bolasuspendida en un espacio. ¿Cuál imaginanpodría ser su reacción?

En las escrituras se nos dice: “Quien tieneojos para ver, verá”. ¿Qué significa “el ojo de lamente”? ¿Vamos a quedarnos sólo con los cincosentidos o vamos a investigar la posibilidad dedesarrollar el sexto, la mente?

Para abrir este ojo se requiere:

1. Reconocer la posibilidad de tal sentido de per-cepción. Si se niega el ver, no se verá.

2. Investigar. Tomar la teoría, la hipótesis.Desarrollarla y experimentarla. Y ...

3. Vencer el temor. Liberarse de los apegos, lainercia de la materia y las atracciones de la vidade la forma.

Quizás muchos estemos viviendo un períodode extrema dureza. Esto complica, trae dolor ysufrimiento, junto a la oportunidad. Oportunidadque puede aprovecharse observando y obser-vándose, investigando e investigándose, experi-mentando con mente abierta y cuidadosa aten-ción. Una traba para esta investigación la consti-tuye la creencia, arraigada por siglos de materia-lismo, de que son las circunstancias que vivimoslas que producen gozo o sufrimiento. Cuandopodamos comenzar a descubrir cómo la actitudmental es la que lleva a sufrir o no una situación,cuando comencemos a reconocer la realidadsíquica como un nivel más cercano a la Verdadque la apariencia de las formas y sucesos, cuan-do comencemos a percibir y comprobar que elmundo de las causas se encuentra en los planosde la mente y que las circunstancias, sucesos ysituaciones sólo son efectos de lo generado enaquellos niveles sutiles, sólo a partir de ellopodremos empezar a descubrir las compensacio-nes del aparente duro y difícil Camino de la Vida.Reconoceremos la verdad de que: “Así como elhombre piensa en su Corazón, así es él”.

Cuando se logra una mínima experiencia per-sonal respecto de esta verdad y se persevera enla investigación, no puede sino comprobarse laRealidad de la experiencia espiritual subyacenteen todas y cada una de las situaciones de dolory de gozo, lo cual ayudará a abrir las puertas dela percepción y alcanzar una experiencia directa,una experiencia mística acompañada por lapenetración mental en esa Realidad divina. Y, deallí en adelante, el dolor ya no podrá empañar laVida porque el hilo que conduce de Regreso alHogar comienza a construirse. Cuando seencuentra el Reino de Dios, lo demás se tienepor añadidura.

Un Estudiante

Cómo decirlo.Cómo explicarlo.Cómo decir a los hombres de la cavernade Platón que la vida que hasta ahorahan visto es sólo una vaga sombra de laVida.Cómo decir a los hombres y mujeres quesufren, que si vencieran el miedo, si nose conformaran con lo que oyen, ven,tocan, huelen y gustan, podrían descu-brir la belleza, la bonanza y la verdad.

No permitas que el dulce sueño se No permitas que el dulce sueño se

deslice bajo tus ojos antes que hayas examinado deslice bajo tus ojos antes que hayas examinado

y meditado cada una de las escenas del día.y meditado cada una de las escenas del día.

Pitágoras Pitágoras

Párrafos para reflexionar

Compensacionesdel Camino

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:14 Página 5

Page 8: El servidor 22

Preventivamente queremos proponer al lectorque trate de liberarse del prejuicio respecto de laaparente división entre teoría y práctica. Tal sepa-ración existe únicamente en la mente inferior delos hombres. No existe análisis racional sin per-cepciones sensorias ni teoría sin ellas, solo quelas percepciones sensorias se expresan a travésde “explicaciones”. No existe práctica sin teoría niteoría sin práctica. La división, como siempre, lahacemos los seres humanos debido a la cualidadde la mente de separar, cualidad que puede tenerun aspecto negativo: la separatividad, o positivo:el reconocimiento de las partes para religar. Dichoesto, tratemos que tal facultad mental de discrimi-nar sirva para agudizar el discernimiento y reco-nocer entonces la unicidad de la Vida Una. Hechaesta introducción y presentada esta propuesta deactitud inclusiva (inclusividad es cualidad delAMOR) pasaremos al tema que nos convoca.

Nos llegó un material en relación con la Teoríade las Cuerdas (TC), ahora ya la Teoría de lasSúper Cuerdas (TSC). Y nuestro interés por lainvestigación y difusión del pensamiento científiconos impulsó a realizar las siguientes observacio-nes para contribuir con el desarrollo del pensa-miento.

El autor del artículo hace un breve recorridopartiendo de las Teorías de la Relatividad yCuántica para adentrarse luego en los intentos delos científicos por encontrar una teoría que unifi-que satisfactoriamente a ambas, exitosas cadauna en cuanto a su campo de interés.

De la sintética exposición del desarrollo de lasteorías físicas del autor que motivan este artículo,se evidencia el problema humano de creer laposibilidad de la imposibilidad de, para el caso,encontrar la tan buscada teoría unificada. Esto esasí en la medida en que creemos que las partesson partes y que la totalidad es algo compuestopor las partes que tratamos de unir como ladrillosde una casa. La visión que reconoce a laTotalidad como indivisible y a la parte como inse-parable de tal totalidad y busca descubrir las cua-

lidades de las partes sin dejar nunca de conside-rar que sólo lo son en la medida de la necesidaddel análisis, se encuentra libre de la limitación delos ladrillos y no puede imaginar otra cosa que unmás temprano o más tardío descubrimiento deuna teoría unificada de la Vida (o de las teoríasfísicas, en su caso). Tenemos la convicción deque las ciencias que necesitaron separar y sepa-rarse en una diversidad de ramas, puntos de vistay teorías está al borde de comenzar el caminoinverso, ya presentido por los físicos antes men-cionados al buscar la teoría unificada, para volvera ser una única Ciencia, que nos aventuraríamosllamar “Ciencia de la Vida Una”.

El problema no está en la teoría, sino en creerque la teoría por ser corroborada empírica aun-que circunstancialmente sea la Realidad y no unacercamiento racional a Ella, parcial y por lo tantolimitado.

Otrora el lugar de los científicos modernos loocupaba el alquimista o filósofo, no existía divi-sión sino unicidad de concepto. Esto no significaque la ciencia moderna haya sido una desviación.La ciencia moderna fue una necesidad evolutivadel desarrollo de la humanidad (el cuarto reino, elmediador entre el espíritu y la materia, ya que enél está expresada tal dualidad de la Vida siendo elmedio de unión de Cielo y Tierra). El acercamien-to a la Verdad precisó ayer de la separación quedesarrolló el intelecto y alcanzó los logros que sereflejan en la tecnología y posibilidades prácticasde mejorar la vida humana. Hoy se precisa reco-nocer la ilusión de tal separatividad para alcanzarla correcta distribución del producto del trabajo yla tecnología alcanzada para la Vida Planetariatoda y ver la Realidad como Una a partir deldesarrollo de la intuición. Un nuevo y más eleva-do sentido de percepción que deviene de la evo-lución del Instinto al Intelecto y de éste a laIntuición (emoción, razón y razón pura es lasecuencia).

Algunos científicos ya propugnan que ladimensionalidad de nuestro mundo debería dedu-

6

El Servidor 22

LA ESPIRITUALIDAD, LA FÍSICA Y

LA VIDA COTIDIANA (tres en uno).

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:14 Página 6

Page 9: El servidor 22

7

El Servidor 22

cirse lógicamente de una teoría general del uni-verso y no constituir un postulado inicial . La intui-tiva tendencia a encontrar teorías generales estáalcanzando a la Física, luego abarcará las diver-sas ciencias actuales integrándolas en una únicaCiencia, en la cual el aspecto espiritual no estaráexcluido sino por el contrario será la misma cien-cia que quizás podremos llamar la Cienciaespiritual o la Ciencia de la Vida. Pero más allá decómo la llamemos, será la ciencia de unidad, laciencia de inclusividad, la ciencia del amor, ener-gía suprema de nuestro sistema solar que seráreconocida.

La física está rompiendo en parte con ciertaspremisas o prejuicios materialistas y la cita delpárrafo anterior lo corrobora. Ya se teoriza sobrela existencia de otras dimensiones. En 1919Theodoro Kaluza, matemático y filólogo, segúnun artículo publicado en 1922, demuestra mate-máticamente la existencia de una quinta dimen-sión sentando la base para la teoría que comple-mentada por Oskar Klein sirve de base para eldesarrollo posterior de la Teoría de las Cuerdas,ahora de las Supercuerdas (TSC), que comienzacon el concepto de dimensiones adicionales de

Kaluza-Klein alcanzando prever hasta 10 dimen-siones. El problema o limitación a la resolucióndel mismo está en lo que podríamos llamar lavisión filosófica del yo, el aún no resuelto acertijorespecto del “yo”, el observador. La física estásuperando la visión materialista. Cuando la huma-nidad reconozca al menos en parte lo implicadoen “yo soy ese yo soy”, la nueva ciencia emerge-rá sin la limitación inherente a lo que David Bohmllamara la visión fragmentada. Y este reconoci-miento de la conciencia humana se manifestaráen la nueva y única Ciencia de la Vida, hoy dividi-da en la diversidad de ciencias de cuna materia-lista, la diversidad de teorías superadoras de la

modernidad y las diversas religiones. Pero laSíntesis es inminente.

Si pudiéramos reconocer que todo lo bueno ylo malo realizado por el hombre comenzó en laimaginación creadora, veríamos claramente queesa imaginación creadora, inspirada por una aspi-ración superior de dar, de servir a la humanidad,a la Jerarquía espiritual y al Plan construirá unnuevo mundo, un nuevo paradigma, una nuevacivilización en que la paz será una realidad com-partida. Esto ya ha comenzado, y —como dijeraJohn Lennon— “… el Mundo será Uno”.

Theodoro Kaluza Oskar Klein

“Cuando la humanidadreconozca al menos enparte lo implicado en “yo soy ese yo soy”

la nueva ciencia emergerásin la limitación inherente alo que David Bohm llamara

la visión fragmentada.”

Un Estudiante

“La experiencia de una dimensión más elevada se logra mediante la integración de experiencias de diferentes centros y niveles de conciencia.Por ello ciertas experiencias de meditación son indescriptibles en el plano

de la conciencia tridimensional y en un sistema de lógica de reducidas posibilidades de expresión que limita el proceso del pensamiento.”

Párrafos para reflexionar

Lama Anagarika Govinda, Foundations of Tibetan Mysticism, pág. 136.

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:14 Página 7

Page 10: El servidor 22

Intentamos hacer la semblanza de un ser ver-daderamente humano que portaba visiblemente elsello divino en Su Mente iluminada y esclarecidapor los ideales superiores y en Su Corazónamoroso, comprensivo y compasivo, que le posi-bilitaron el desarrollo de la fortaleza con queenfrentó las vicisitudes y circunstancias de esaépoca de grandes luchas territoriales, raciales,religiosas y de poder, llegando no obstante a serreconocido después de dificultosas y reiteradasexperiencias como el “Maestro de la Armonía”.

En el siglo VI a.C. sus padres vivían en Greciaen la isla de Samos, la reina de las IslasEspórades, cuya vista en la inmensidad del marsemejaba un inmenso Santuario. Su padreMnesarco era un acaudalado mercader de joyasque gozaba de gran prestigio como ciudadanoejemplar y su madre Parthemis unía a su noblefigura helena un temperamento sensible y devo-cional que le hizo presentir las dotes y virtudes delhijo por nacer. Ambos decidieron visitar elSantuario de Delfos donde la pitonisa les predijoque tendrían un hijo que sería útil a todos los hom-bres de todos los tiempos, tanto del presentecomo del futuro. Los sacerdotes les aconsejaronque tuviera lugar en Sidón, Fenicia, a fin de quefuese concebido, moldeado y dado a luz lejos delas perturbadoras influencias del lugar en queresidían. Así lo hicieron, y cuando Pitágoras teníaun año lo llevaron al Templo de Adonai en el valledel Líbano, lugar en el cual se le dio la bendición.El niño era muy hermoso, dulce y moderado, y amedida que crecía entraba en largos silencios. Yaen la adolescencia eran notorios sus afanes porsaber y la poderosa energía que demostraba ensus acciones. Sus padres, lejos de contradecirlo,lo animaban en su precoz inclinación por el estu-dio de la sabiduría; lo habían llevado con los sa-cerdotes de Samos y con los sabios que en Joniacomenzaban a formar escuelas donde enseñabanlos Principios de la física.

A los dieciocho años estudió con maestros deSamos y de Syros; luego fue a Mileto, Centro deCultura Universal en el que concurrió a clases deoratoria, literatura, erudición científica, análisis,dialéctica y el buen decir con el sabio Thales, fun-

dador de ese Centro, con quien mantuvo unaamistad muy enriquecedora, y también conAnaximandro, gran conocedor de las matemáticassuperiores. Todos ellos le abrieron nuevos hori-zontes pero sin satisfacerlo plenamente porque élbuscaba el lazo interno que les diera consistenciapara unirlos y complementarlos. Buscaba la sínte-sis, la unidad del gran Todo.

Esto originó en él una gran crisis, dado que elespíritu sobreestimulado le exigía, con un supre-mo esfuerzo, lograr entrever el final para encontrarel sendero que conduce al Sol de la Verdad y caminar hacia la verdadera Vida. Pitágoras pre-sentía la decadencia de esa Grecia de Orfeo quetenía por intelecto una doctrina pura encerrada enel Templo, un alma con una religión sin ductilidady un cuerpo representado en el alto Tribunal deJusticia centralizado en Delfos, en el cual día a díala moral sacerdotal se vendía a los políticospoderosos. El aspecto general de Grecia habíacambiado, y para que el recto pensamientovolviera a florecer, la ciencia de los templos debíapasar a órdenes laicas.

Era evidente que la evolución en Grecia habíatenido muchos artífices: sabios como Thales, legisladores como Solón, poetas como Píndaro,héroes como Epaminondas, pero sólo más ade-lante tendría un jefe reconocido por su inteligenciasoberana, creadora y ordenada en Pitágoras, quefue el Maestro de la Grecia laica como Orfeo lofuera de la Grecia sacerdotal. Continuó el pen-samiento religioso de su antecesor y lo aplicó a losnuevos tiempos, haciendo de ello una creaciónpropia. Trasformó las inspiraciones de Orfeo en unsistema completo al coordinarlas, dándoles unaprueba científica en su enseñanza y una pruebamoral desde su Instituto de educación pitagórica,porque lo apremiaba la profundización de lasideas en base a premisas correctas y principiosesenciales.

De este modo, los conocimientos de lasmatemáticas superiores, que le fueran enseñadospor el sabio Anaximandro que los había perfec-cionado al relacionarlos con las Leyes cósmicasmás elevadas, pudieron esclarecer y ampliar laMente abstracta en Pitágoras, permitiéndole luego

8

El Servidor 22

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:14 Página 8

Page 11: El servidor 22

9

El Servidor 22

explicar a sus discípulos en probación losmisterios del Ser y la reconstrucción delmundo de esa época, que necesitabade grandes cambios existencialespara acercarse a la perfecciónanhelada por su alma.

Por medio de su famoso teore-ma del triángulo reveló una relaciónde equivalencia filosófica porquecada uno de sus tres lados correspondea tres cualidades fundamentales: laVerdad, la Bondad y la Belleza; principios delos que dependen la Ciencia, la Religión y elArte en que se asienta toda sociedad humanaque, unificados, conducen a un ideal de perfec-ta armonía en el pensar, en el sentir y en elactuar.

Para poder cumplir este móvil, que era elsueño de su vida, le faltaba vivenciar muchasexperiencias dolorosas, la separación de suspadres, largos viajes, encarcelamientos, destierros y penosos desengaños al ver las fero-ces luchas fomentadas por los deseos de poder yambiciones personales siempre vigentes.

Sin embargo sus ansias de saber y de servencían cualquier impedimento, su férrea volun-tad y firme determinación de cumplir la meta año-rada lo impulsaron a viajar al Santuario de Osiris,donde se estudiaban los misterios milenarios.Sus padres, a pesar del dolor de esta separaciónya presentida, le dieron su bendición y la amorosacomprensión reconociendo sus deberes internose insoslayables.

Después de varios años de preparación y difí-ciles pruebas, alcanzó su máxima aspiración, serMaestro e Iniciado en los misterios egipcios, títu-lo de mayor categoría en el mundo porque abar-caba las ciencias del hombre, de la naturaleza ydel Universo. Alcanzar este logro le exigió habervencido todas las limitaciones y debilidades per-sonales al reconocerse como Alma, y haberadquirido mediante pruebas, consagración y sacrificio, poderes naturales que le revelaron lavida sin enigmas, al comprobar las causas de susuperación y el valor del significado que estoimplica. Era entonces un orador profundo, con elgesto medido y la palabra justa, certera, y por lotanto sabia. Su madurez acentuó la ternura de sucorazón sensible y noble, conservando el recuer-do y gratitud hacia sus padres y cumpliendo lapromesa que hiciera a su madre de reunirse sub-jetivamente, en silenciosa comunión, en cadaLuna Llena.

En sus momentos de euforia sentía la alegría yel convencimiento de la proximidad de alcanzarsus aspiraciones superiores y al mismo tiempodeseaba volver a su patria porque intuía que unode sus padres estaba próximo a partir de estemundo. Sin embargo el destino había dispuestootro giro en su vida porque el ambicioso rey dePersia invadió, destruyó e hizo esclavos a los ciu-dadanos del Nilo. Sólo se salvaron los extranjerosrefugiados en las comunidades de los Santuariosentre quienes estaba Pitágoras, prisionero y luegodesterrado. Esto fue una oportunidad para proseguir sus investigaciones. En Babilonia fuerecibido y ayudado por los sacerdotes del Templode Baal que convirtieron su destierro en una pon-derable oportunidad para compartir ideas e ide-ales y atesorar nuevos conocimientos astronómi-cos, que lo llevarían a profundas reflexiones, afir-mando aún más los principios de la doctrina queexpresaba el móvil de su superior destino acumplir.

Luego visitó la India y conoció a SidhartaGautama el Buda, escuchó sus magnéticas e irra-diantes pláticas y pudo ver Su Aura iluminada ypurificadora y su infinito Amor a todo ser viviente.

Acuciado por un fuerte presentimiento de pér-dida retornó a su patria y comprobó que su padrehabía dejado ya su física envoltura, y su anciana

Pitágoras no vivía en el Pitágoras no vivía en el

tiempo tiempo sino en lasino en la

eternidad porque sabíaeternidad porque sabía

rescatar de lo transitoriorescatar de lo transitorio

la esencia de la esencia de

lo permanente.lo permanente.

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:15 Página 9

Page 12: El servidor 22

conoció a Sidharta

Gautama el Buda,

escuchó sus magnéticas

e irradiantes pláticas y

pudo ver Su Aura

iluminada y purificadora

y su infinito Amor a todo

ser viviente.

El Servidor 22

madre lo recibió conla alegría del reen-

cuentro silenciosopleno de amor. En la paz

de su hogar recapitulótodas las experiencias que

había vivenciado, lograndocorrelacionarlas y ampliarlas en

su conciencia.

Sabía que todo lo que nace en laTierra es perecedero, y que todo pináculo de glo-ria en los hombres y las naciones conlleva sus ciclos de ascensos, declinaciones y posiblesdesapariciones, implicando la posibilidad delsurgimiento de una humanidad más avanzadamental y espiritualmente.

He aquí un punzante y eterno misterio al cualPitágoras respondía: “es el problema interno decada ser y de todos, es en verdad el problema delalma que incluye a todos, las demás vidas y mun-dos de todos los tiempos y nos une con laeternidad. De ahí el axioma: ‘Conócete a ti mismoy conocerás el Universo’”.

Pero para traspasar esa estrecha puerta debe-mos despertar en nosotros la visión directa delalma purificada, capaz de revelarnos con la antor-cha de la inteligencia iluminada las ciencias quedescubren los Principios de la Cosmogonía espiritual. Y a su propia pregunta muchas vecesreiterada: “¿Qué es el alma humana?” Serespondía: “Una parcela del Alma del mundo, unabraza del fuego del Espíritu divino, la MónadaInmortal que cuando se abre en los esplendoresinsondables de la conciencia divina, florece y seremonta a los orígenes de la materia organizadapara llegar a ser lo que Es, necesitando para ellodesenvolverse gradualmente mediante una serieinnumerable de existencias”.

Para el Maestro de la Armonía fue una grandesilusión haber encontrado en la ciudad de

Samos un ambiente de notoria decadencia en losjóvenes y en todo el pueblo. El legislador que gobernaba desde hacía muchos años se habíaconvertido en un tirano materialista y había des-viado las virtudes básicas de los griegos, emb-otando sus facultades mentales y creadoras.Entonces pensó que la creación de esa Escuelaideal para la formación de jóvenes de ambossexos no podía nacer en ese ambiente poco prop-icio, y decidió viajar nuevamente hasta encontrarla cuna de sus aspiraciones. Una noche tuvo unsueño premonitorio: se vio como un ave con lasalas extendidas, volando velozmente hasta llegaral lugar en que debía dejar la simiente de sucreación ejemplar para el presente y futuro de esteplaneta. Y en su sueño el ave se detuvo al sur dela península itálica, en la ciudad de Crotona. Enese momento escuchó una voz que descendía demayores alturas diciéndole: “este será el nido detus sueños”.

A los pocos días concretó su viaje y partió ale-jándose de ese lugar que se había vuelto tan hos-til. Atravesó los mares, estuvo en la isla de Creta yconoció a Epiménides, poeta y sacerdote delSantuario de Zeus. En Esparta estudió las leyesminoicas y las encontró justas y avanzadas paraese tiempo. Prosiguió su viaje hacia la Grecia con-tinental desembarcando en la isla del Peloponesoy tuvo una amable recibimiento tanto entre losgobernantes como en el pueblo, en el que admiróla sobriedad, valentía y capacidad de resistencia.Era notoria la igualdad entre las clases sociales yel sentido del deber ciudadano, que había logradoesa metódica y severa educación. Sólo sintió queles faltaba sensibilidad, refinamiento y armoníaque confiere tanto el cultivo del arte como tambiénlas cualidades del aspecto femenino que comple-mentan el desarrollo humano.

La trayectoria de Pitágoras hizo que el rey deFlios, pequeño estado en el Peloponeso, lo invi-tara como huésped de honor. En su bienvenidaFlios manifestó cuánto valoraba poder albergar en

10

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:15 Página 10

Page 13: El servidor 22

su palacio a un verdadero sabio, y Pitágoras, conauténtica humildad, respondió que él no se con-sideraba sabio sino un “amante de la sabiduría”.Esta frase se hizo famosa porque siempre la ver-dadera sabiduría se brinda con sencillez y generosidad, y en este caso dio origen a la palabra “filósofo”, hasta entonces desconocida.

Prosiguió su viaje atravesando diversas ciu-dades, pero fue en la ciudad de Crotona en quereconoció visualmente su sueño, donde habría defundarse el Instituto Pitagórico de iniciación laica.Allí no sólo enseñaba la doctrina esotérica sinoque llegó a aplicar sus Principios basados en laBelleza, la Bondad y la Verdad, tanto en la edu-cación como en la Vida, para formar ciudadanosprobos, idealistas y puros, capaces de sacrificarsepor el bien de todos. Pitágoras, con su gran mag-netismo y sus dotes de orador atrajo el interés delos estamentos culturales y prontamente todaCrotona bullía de entusiasmo por la obra arealizar.

El proyecto fue aceptado por el Senado deCrotona y el Instituto sería a su vez una Escuelade educación y formación humana, una Academiade ciencias y una pequeña ciudad modelo bajo ladirección de un Maestro iniciado. El Instituto hizobrillar las Ciencias, las Artes y la Armonía mágicadel alma y el intelecto, llevando a la realizacióninterna y externa para poder vivenciar una únicaVerdad. Su continuidad fue efímera pero dejó unageneración cincelada por las virtudes y sabiduríaaplicadas y cimentadas por una forma de vida yestado de conciencia que revelaba la primacía delYo superior.

La enseñanza se desenvolvía a través de 4grados y para la admisión de ingreso Pitágorasera muy riguroso. Consideraba que la materiaprima para elaborar una obra óptima debía serdúctil, sensible, maleable y contar con ciertas cua-lidades básicas que dieran respuesta al esfuerzo.Le confería gran valor a la fuerza de voluntad, lamodestia, el carácter firme pero compasivo y laternura que albergaba en su corazón. Una vezaprobadas las pruebas se lo admitía como estudiante del Primer grado, llamado Preparatorioo de los “silenciosos”, que duraba de dos a tresaños en los que debían permanecer en absolutosilencio. De este modo el discípulo alcanzaba unreconocimiento interior, aprendía a disciplinarse,escuchar, observar, captar y reflexionar paralograr el dominio de sus impulsos y deseos.Pasaba así al Segundo Grado, habiendo aprendi-do que sólo se debía hablar cuando la palabrafuera más valiosa que el silencio.

Este segundo grado era llamado de los”matemáticos” porque su principal contenido esta-ba en la ciencia oculta de los números, y llegabahasta las últimas consecuencias de la evoluciónUniversal descifrando los números, las letras, lasfiguras geométricas o las representacioneshumanas que servían de signos a ese álgebra delmundo oculto. Eran los Principios o Ciencia sagra-da que consideraba al número no sólo una canti-dad abstracta sino la virtud intrínseca del Uno, deDios, fuente de la Armonía universal. Se enseña-ban también las artes y las ciencias físicas y natu-rales, basadas en los principios matemáticos con-

11

El Servidor 22

Pitagoras representado en “La scuola di Atene” de Rafael Sanzio (1512-1514)

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:15 Página 11

Page 14: El servidor 22

cretos y abstractos, indicando la relación de losnúmeros con las ideas y símbolos y revelando lasleyes que rigen el Universo. Lo que el Maestrodenominaba “número de oro” daba la clave de lasolución matemática de las proporciones estéticasde las formas. Asimismo explicaba la relación conlos cuerpos geométricos que derivan de los altosconceptos metafísicos, base de las ideas filosófi-cas. También esclarecía el contenido de sufamoso teorema y el significado de los númerossimples que constituyen la década, incluyendo elcero de básico valor abstracto y numérico, el prin-cipio eterno de la vida. El uno, la divinidad eterna,el dos, la dualidad materia-espíritu, el tres, la triplicidad Padre, Madre e Hijo, la divina jerarquía,y el cuatro, el cuadrado de la Cruz inserta en elZodíaco manifestado en tiempo y espacio.

El Tercer Grado se denominaba “teofánico”; enél se estudiaba el llamado Hieros-Logos delMaestro o sea la Palabra Sagrada. Eran cursosdedicados al estudio de la antigua sabiduría y laspasadas civilizaciones, sus lenguas y libros sagra-dos. Se enseñaban los misterios de la naturalezay del hombre, las leyes que regulan los movimien-tos de los astros y las reglas de la vida superiorpara una correcta conducta.

El Cuarto Grado demostraba el servicio querequiere la comunidad ciudadana. Era la culmi-nación de la doctrina de Amor Sabiduría y repre-sentaba la Epifanía. Mediante este curso los estu-diosos aprendían a fondo la historia, las costum-bres, las tradiciones más nobles, las leyessociales y políticas, la jurisprudencia y las normaslegislativas, todo a la luz de la filosofía y moralpitagórica. Este último grado era la síntesis deldesarrollo interno logrado para expresar lo másexcelso del Ser en pensamientos, sentimientos yacciones para con sus semejantes.

Aproximadamente a los sesenta añosPitágoras contrajo matrimonio con su dilecta yavanzada discípula Teano, quien integró el primergrupo con el que inició su enseñanza. Esta uniónfortaleció y embelleció a la comunidad que tuvo enella la más tierna de las Madres. Tuvieron doshijos varones y una mujer que fueron dignos suce-sores de su Obra y difundieron su doctrina deAmor y Sabiduría, demostrando que la siembra sehabía convertido en óptima cosecha.

Era consciente que toda realización humanaestá sujeta a la Ley de ritmos y que todo en el

mundo manifestado tiene un principio y un fin, noexistiendo excepciones para esta ley de la natu-raleza y de la historia de la humanidad. Su esen-cial sabiduría hizo que su serenidad no fuera al-terada cuando siendo anciano las huestes merce-narias de Cilón, resentido por no haber pasado laprueba de ingreso al Instituto, invadieron e incen-diaron sorpresivamente en un acto vandálico elTemplo del Monte de las Musas. Sólo un númeromuy limitado de sus estudiantes pudo ser rescata-do. Pitágoras y su familia se refugiaron en Sicilia yMetaponte.

A pesar de su dolor por la pérdida de amigos ycolaboradores y de todo lo que había construido,jamás tuvo un pensamiento o palabra de resen-timiento para con Cilón y sus cómplices. En susoledad siempre bendecía con el mismo amor

tanto a quienes lo amaban como a quienes no locomprendían, en el convencimiento de que eranagentes de la Ley de acción y reacción que selec-ciona los acontecimientos. Pitágoras no vivía en eltiempo sino en la eternidad porque sabía rescatarde lo transitorio la esencia de lo permanente. Esteduro golpe menguó las escasas energías que losostenían y una tarde de otoño, sin más compañíaque la de su consagrada esposa, la vida del sabiose extinguió en silencio.

12

El Servidor 22

Bibliografía consultada :“Los Grandes Iniciados” de Edward Schuré y “Pitágoras” de Josefina Maynadé.

“Lo que el

Maestro

denominaba

‘número de oro’

daba la clave de

la solución

matemática de las

proporciones

estéticas de las

formas. Asimismo

explicaba la relación

con los cuerpos

geométricos que derivan

de los altos conceptos

metafísicos, base de las

ideas filosóficas.”

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:15 Página 12

Page 15: El servidor 22

13

El Servidor 22

La comprensión de nuestra verdadera relacióncon las cosas y las condiciones del mundo que nosrodea, nos da el dominio sobre todas ellas, porcuanto quedan subordinadas al Espíritu de poder yvictorioso que mora en nosotros. En cuanto vemoslas cosas externas a nosotros en su verdaderaperspectiva e importancia, alcanzamos imperturba-ble y definitiva calma, pues nos damos cuenta dela supremacía de nuestro Espíritu sobre ellas.

Lo único que debemos comprender al estudiary buscar la verdad se puede compendiar en estafrase: “Hay en cada uno de nosotros un podermucho más grande e irresistible que todo el poderdel mundo que nos rodea”. La victoria más grandeque podemos alcanzar es llegar a la convicción, ala realización en conciencia, de la supremacía yascendencia de nuestro Espíritu sobre todas lasdemandas y poderes de las cosas y condicionesdel mundo. Como se dice en el Nuevo Testamento(I Epíst. San Juan IV:4): “El que mora en ti es másgrande que el que mora en el mundo”.

Los individuos pierden la calma porque pier-den de vista esta verdad. Si supieran que tienendentro de sí mismos la suprema presencia, elpoder sobre todo supuesto poder externo, semantendrían naturalmente en calma. Tendrían lasensación íntima de seguridad, algo que nopuede ser alterado ni perturbado por cambio algu-no que se produzca en los asuntos y en las con-diciones del mundo a su alrededor.

Los que se fastidian y quejan a causa del maltiempo, los que se sienten perturbados por lo queotros dicen o dejan de decir, los que se afectanpor los cambios y condiciones del mundo que losrodea, demuestran claramente falta de compren-sión de sí mismos en relación con las cosas y conlas condiciones y, en consecuencia, les faltacalma. La calma resultante de la comprensión esjoya de precio incalculable. La “perla de inmensoprecio” es la posesión del conocimiento de que elEspíritu que en nosotros mora es más grande quetodo lo demás.

Una vez que el individuo acepta convencido laverdad de que el Espíritu que en él mora es másgrande que las cosas y las condiciones delmundo, tendrá una confianza y seguridad internasque desde ese momento será inconmovible.Entonces su bienestar ya no provendrá del estado

satisfactorio de las cosas externas; su íntima sen-sación de gozo tampoco podrá ser alterada aun-que ocurran alteraciones en las condiciones que lorodean. Se mantendrá en calma en el conoci-miento de que el Espíritu de Dios en él es eterna-mente constante, sin vacilar jamás. Los capricho-sos vientos del mundo nada significan para él.

La calma resultante de entender cuál es lacorrecta relación con las cosas del mundodemuestra nuestra supremacía sobre ellas: nacede la convicción íntima de la omnipotencia deDios, de la cual participa nuestro Espíritu inma-nente. La fuerza dinámica de Dios, inherente a larealización espiritual, se manifiesta en nosotroscomo tranquilidad, silencio y verdadera calma.Sentimos algo parecido a lo que siente el hombrefuerte, que sabe que no tiene necesidad de preo-cuparse de pequeños contrincantes; desarrolla-mos la seguridad de que poseemos fuerza dereserva y nuestra calma crece a medida que sefortalece nuestra convicción de la impotencia delas cosas para alterarnos. Éstas ya no nos desafían. Nuestro sentido interno de fuerza ycalma es demasiado para ellas.

La comprensión de la Verdad a este respectonos da calma, porque nos permite vernos en lajusta relación con las cosas. Las vemos impotentespara afectar o cambiar la interna ecuanimidad quetal comprensión nos proporciona. La calma mentales equilibrio derivado de poner las cosas en sulugar, de acuerdo con la importancia y significaciónde las mismas.

La persona a quien falta calma, en realidad, lefalta simplemente comprensión. No se da cuentade la insignificancia de la cosa o situación a la quepermite quitarle la calma. Vemos claramente que lafalta de calma es una condición negativa, un esta-do, en primer lugar, negativo hacia la recta com-prensión.

La calma que viene de la comprensión del valorexacto de las cosas no puede ser alterada porcambio alguno en ellas. La calma proviene real-mente de la presencia inmanente de Dios. Cuandosomos conscientes de Dios más que de las cosas,nos mantenemos en calma y serenos. Alcanzamosun estado de conciencia en que sabemos que Dioses todo en todo en nuestra vida. Somos uno conSu omnipotencia y omnipresencia.

DE LA COMPRENSIÓN

Extraído de “Sophia Revista de Síntesis Espiritual”, Vol. VI, Nro. 8, Agosto de 1943.

LA CALMA

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:15 Página 13

Page 16: El servidor 22

Planolandia es una narración puesta en bocadel habitante de un mundo bidimensional. Es unmundo plano, como la superficie de una hoja depapel, habitado por líneas, triángulos, cuadrados,círculos, etc. Sus moradores pueden moverselibremente en esta superficie pero, al igual que lassombras, ni pueden ascender por encima ni des-cender por debajo de ella. No hace falta decir queellos ignoran esta limitación, porque la idea deuna tercera dimensión les resulta inimaginable.

El narrador de nuestra historia vive una expe-riencia totalmente conturbadora, precedida de unsueño singular. En este sueño, de pronto se vetrasladado a un mundo unidimensional cuyoshabitantes son puntos y rayas. Todos ellos semueven hacia adelante o hacia atrás pero siem-pre sobre una misma línea, a la que llaman sumundo. A los habitantes de Lineolandia les resul-ta totalmente inconcebible la idea de moversetambién a la derecha o a la izquierda, además dehacia adelante y hacia atrás. En vano intentanuestro narrador, en su Sueño, explicar a la rayamás larga de Lineolandia (su monarca) la reali-dad de Planolandia. El rey le toma por loco y antetan obtusa tozudez nuestro héroe acaba por per-der la paciencia:

¿Para que malgastar más palabras?Sábete que yo soy el complemento de tuincompleto yo. Tú eres una línea, yo soy unalínea de líneas, llamada en mi país, cuadrado.Y aun yo mismo, aunque infinitamente supe-rior a ti, valgo poco comparado con los gran-des nobles de Planolandia, de donde he veni-do con la esperanza de iluminar tu ignorancia.

Ante tan delirantes afirmaciones, el rey ytodos sus súbditos, puntos y rayas, se arrojansobre el cuadrado a quien, en este preciso ins-tante, devuelve a la realidad de Planolandia elsonido de la campana que le llama al desayuno.

Pero aquel día le tenía aun reservada otramolesta experiencia: el cuadrado enseña a sunieto, un hexágono, los fundamentos de la arit-mética y su aplicación a la geometría. Le enseñaque el número de pulgadas cuadradas de uncuadrado se obtiene sencillamente elevando a la

14

“Planolandia: Un Romance en muchas

dimensiones (traducción del inglés

Flatland como "Tierra Plana") es una

novela de 1884 escrita por Edwin Abbott,que aún es popular entre estudiantes de

matemáticas y ciencias de la computa-

ción, y es considerada una lectura útil

para estudiar el concepto de múltiples

dimensiones.” ...“el libro es también una

sátira inteligente de los valores sociales,

morales, y religiosos del período.” (1)

(1) Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Planilandia

Edwin Abbott (1838-1926)Profesor, escritor y teólogoinglés. Director del City ofLondon School en 1865.

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:16 Página 14

Page 17: El servidor 22

segunda potencia el número de pulgadas deuno de los lados.

El pequeño hexágono reflexionó duranteun largo momento y después dijo:

“También me has enseñado a elevarnúmeros a la tercera potencia. Supongoque 3 al cubo debe tener algún sentido geo-métrico; ¿cuál es?” “Nada, absolutamentenada, repliqué yo, al menos en la geome-tría, porque la geometría solo tiene dosdimensiones” y luego enseñé al muchachocómo un punto que se desplaza tres pulga-das genera una línea de tres pulgadas, loque se puede expresar con el número 3; y siuna línea de tres pulgadas se desplazaparalelamente a sí misma tres pulgadas,genera un cuadrado de tres pulgadas, loque se expresa aritméticamente por 3².

Pero mi nieto volvió a su anterior obje-ción, pues me interrumpió exclamando:“Pero si un punto, al desplazarse tres pul-gadas, genera una línea de tres pulgadas,que se representa por el número 3, y si unarecta, al desplazarse tres pulgadas paralela-mente a sí misma, genera un cuadrado detres pulgadas de lado, lo que se expresapor 3², entonces un cuadrado de tres pulga-das por lado que se mueve de alguna mane-ra (que no acierto a comprender) paralela-mente a sí mismo generará algo (aunque nopuedo imaginarme qué), y este resultadopodrá expresarse por 3³”.

“Vete a la cama, le dije algo molesto porsu interrupción. Tendrías más sentidocomún si no dijeras cosas tan insensatas”.

Y así, el cuadrado, sin haber aprendido la lec-ción de su precedente sueño, incurre en elmismo error del que había querido sacar al Reyde Lineolandia. Pero durante toda la tarde lesigue rondando en la cabeza la charlatanería desu nieto y al fin exclama en voz alta: “Este chicoes un alcornoque. Lo aseguro; 3³ no puedetener ninguna correspondencia en geome-tría”. Pero de pronto oye una voz: “El chico notiene nada de alcornoque y es evidente que 3³tiene una correspondencia geométrica”. Es lavoz de un extraño visitante, que afirma venir deEspaciolandia, de un mundo inimaginable, en elque las cosas tienen tres dimensiones. Y al igualque el cuadrado en su sueño anterior, el visitan-te se esfuerza por hacerle comprender la reali-dad tridimensional y la limitación de Planolandiacomparada con esta realidad. Del mismo modo

que el cuadrado se definió ante el rey deLineolandia como una línea compuesta demuchas líneas, también ahora este visitante sedefine como un círculo de círculos, que en supaís de origen se llama esfera. Pero naturalmen-te el cuadrado no puede comprenderlo porque vea su visitante como un círculo, aunque cierta-mente dotado de muy extrañas e inexplicadascualidades: aumenta y disminuye, se reduce aveces a un punto y hasta desaparece del todo.Con extremada paciencia le va explicando laesfera que todo esto no tiene nada de singularpara él: es un número infinito de círculos, cuyodiámetro aumenta desde un punto a 13 pulga-das, colocados unos encima de los otros paracomponer un todo. Si, por tanto, se desplaza através de la realidad bidimensional dePlanolandia, al principio es invisible para un habi-tante de este país, luego, apenas toca la superfi-

15

El Servidor 22

Bibliografía: apuntes de lecturas complementarias de ESCUELAS ORT DE ARGENTINA.

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:16 Página 15

Page 18: El servidor 22

cie, aparece como un punto y al fin se transformaen un círculo de diámetro en constante aumentopara después ir disminuyendo de diámetro hastavolver a desaparecer por completo.

Esto explica también el sorprendente hechode que la esfera pueda entrar en la casa del cua-drado aunque este haya cerrado a ciencia y con-ciencia la puerta. Entra, naturalmente, por arriba.Pero el concepto de “arriba” le resulta tan extra-ño al cuadrado que no lo puede comprender y, enconsecuencia, se niega a creerlo. Al fin, la esfe-ra no ve ninguna otra solución más que tomar

consigo el cuadrado y llevarlo a Espaciolandia.Vive así una experiencia que hoy calificaríamosde trascendental: Un espanto indecible se apo-deró de mí. todo era oscuridad; luego, unavista terrible y mareante que nada tenía quever con el ver; vi una línea que no era línea;un espacio que no lo era; yo era yo pero tam-poco era yo: Cuando pude recuperar el habla,grité con mortal angustia: “Esto es la locura oel infierno”, “No es ni lo uno ni lo otro” —merespondió con tranquila voz la esfera— “essaber; hay tres dimensiones; abre otra vezlos ojos e intenta ver sosegadamente”.

A partir de ese instante místico, los aconteci-mientos toman un trágico rumbo tragicómico.Ebrio por lo formidable experiencia de haberpenetrado en una realidad totalmente nueva, elcuadrado desea explorar los misterios de mun-dos cada vez más elevados, de mundos de cua-tro, cinco y seis dimensiones. Pero la esfera noquiere ni oír hablar de semejantes dislates: “Noexiste tal país. Ya la mera idea es totalmenteimpensable”. Pero como el cuadrado no ceja ensus deseos, la esfera encolerizada le devuelve alos estrechos límites de Planolandia.

En este punto, la moraleja de la historia cobraperfiles sumamente realistas. El cuadrado sesiente llamado a la gloriosa y acuciante tarea depredicar en Planolandia el evangelio de las tresdimensiones. Pero cada vez le resulta más difícildespertar en si el recuerdo de aquella realidadtridimensional que al principio tan clara e inolvi-dable le parecía; además, fue muy pronto encar-celado por el equivalente de la inquisición dePlanolandia. Pero en vez de acabar sus días enla hoguera, es condenado a cadena perpetua yencerrado en una cárcel que Abbott describe,

con admirable intuición,como fiel contrapartida deciertos establecimientospsiquiátricos de nuestrosdías. Una vez al año, levisita en su celda el CírculoSupremo, es decir, el sumosacerdote, para averiguarsi mejora su estado desalud mental. Y cada año,el pobre cuadrado nopuede resistir la tentaciónde intentar convencer alCírculo Supremo de queexiste realmente una terce-ra dimensión. Pero elsacerdote menea la cabe-

za y desaparece hasta el año siguiente.

Lo que Planolandia presenta es simplementela relatividad de la realidad.

La capacidad de vivir realidades relativas, conpreguntas para las que no hay respuesta, con lasabiduría de no saber nada y con las paradójicasincertidumbres de la existencia, podría ser laesencia de la madurez humana.

16

El Servidor 22

Video: duración 7.15 min Extracto de “Cosmos” de Carl Sagan (subtitulos en español)http://www.youtube.com/watch?v=LVSCEWJQKOQ

Video: duración 1.37 minTrailer de “Flatland the movie”http://www.youtube.com/watch?v=C8oiwnNlyE4&NR=1

Video: duración 5.11 minExtracto de “What the bleep” (subtitulos en español)http://www.youtube.com/watch?v=OQH3ArmUzxM

Sitio Oficial de la pelicula “Flatland the movie” (inglés)http://www.flatlandthemovie.com

Sitio Oficial de la pelicula “What the bleep”(inglés)http://www.whatthebleep.com/

V í n c u l o s s u g e r i d o s :

La esfera puede entrar en la casa del cuadradoaunque este haya cerrado a ciencia y concienciala puerta. Entra, naturalmente, por arriba. Peroel concepto de “arriba” le resulta tan extraño al

cuadrado que no lo puede comprender y, en consecuencia, se niega a creerlo.

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:16 Página 16

Page 19: El servidor 22

El Servidor 22

Habiendo alcanzado la etapa de desarrollo enla que es posible atraer la energía del alma, elhombre se encuentra ante la necesidad de enca-rar una de las tareas más difíciles del proceso, laque se conoce con el nombre de “desapego”, tér-mino que presenta agudos contrastes.

En los Aforismos de la Yoga de Patanjali sedefine el desapego como carencia de sed, y A. E.Waite, en “El Camino hacia la Divina Unidad”, lodefine como la cesación a todas las cosas exter-nas. Ambas ideas sugieren liberación, y aquí seobserva un primer contraste entre la brevedad deestas definiciones y la extensión de tiempo nece-saria para lograr su realización.

La etapa de desarrollo referida, que en ocultis-mo denominamos reversión de la rueda, implicala decisión consciente de producir cambios, aban-donar formas y procurar convertirnos en vehícu-los de una energía superior. Por impulso del espí-ritu inherente en toda forma, da comienzo elmutuo y progresivo acercamiento entre el alma ysu reflejo. El anhelo de manifestarnos no sólocomo hombres sino también como almas da ori-gen a un prolongado conflicto en que deben tras-cenderse todas las reacciones originadas en laidentificación con la forma de expresión externa,que es la raíz de todo apego. Esto no implica anu-lar la personalidad, ya que es el vehículo que elalma emplea para llevar a cabo su servicio en lostres mundos de evolución humana, sino lograrque responda únicamente a la impresión superior,desarrollando al mismo tiempo ambas actividadescon eficacia y logrando registro de toda circuns-tancia sin respuesta emocional. Para el hombre,esto puede considerarse el resultado final —eideal— del desapego.

Otro contraste que aprendemos a observardurante el proceso es que la imposición de unnuevo ritmo (la energía del alma), si bien anhela-do y demandado, ocasiona molestias en todos loscuerpos debido a la resistencia a abandonar loque hasta ahora fue considerado real incluso porel alma, durante el largo período de oscuridad enque se identificó con su forma inferior de mani-festación. En este sentido, se nos dice que el“mal” es la tendencia a utilizar la forma que elmorador interno ha trascendido y que los temoresinstintivos arraigados en la naturaleza animal no

son parte del equipo del alma (escrito sobre "ElTemor..." por El Tibetano.

La actual etapa evolutiva de la raza humanaofrece una valiosa oportunidad de progreso, yaque el desarrollo de la mente es requisito indis-pensable para la actuación del alma en el planofísico. La mente es instrumento de creación y elreino en que el alma en encarnación demuestrasu regencia y predominio.

Lleva mucho tiempo llegar a comprender estafunción de la mente. La mente sin control se ase-meja a un caballo salvaje y lleno de energía, quecorre desbocado de aquí para allá, destruyendopor su misma potencia. El hombre debe domarlopara hacerlo útil y no destructivo, el alma es eljinete que lo conducirá por el camino correcto,enseñándole a cumplir la tarea designada.

Para realizar lo antedicho, Patanjali nos diceque el control de la mente se logra medianteincansable esfuerzo y desapego (Libro I, Af. 12),siendo lo único que con el tiempo permite quetodas las percepciones de los sentidos ejecutensus legítimas funciones.

Sabemos que a mayor vibración se atraemateria de mayor calidad, entonces resulta posi-ble mejorar el instrumento que el alma utiliza enlos tres mundos y “traer el cielo a la tierra”, peroantes debe lograrse la plena y total expresión enlos planos inferiores, único modo de conseguir elverdadero desapego pues de quedar un solodeseo o anhelo referido a la manifestación objeti-va, el renacimiento es inevitable.

Por último, el contraste más notorio se obser-va al comparar la cantidad de teoría con que con-tamos y cuánto hemos logrado realizar (o recono-cer) con respecto al desapego.

Para alcanzar cierta medida de fortaleza quenos permita seguir avanzando en este penosopero imprescindible proceso, resulta útil tener pre-sente que toda situación que parece estancadaen el plano material puede estar resolviéndose enotros niveles en los que aún no estamos del tododespiertos, y que todo aquello que parece haberdesaparecido sólo ha cambiado de forma, pues elvínculo continúa en la conciencia.

DESAPEGO

Un Estudiante

17

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:16 Página 17

Page 20: El servidor 22

18

El Servidor 22

Unidad de ServicioBuena Voluntad Unidades de Servicio

El Servicio, un puente de Luz que nos lleva dela conciencia personal a la Conciencia Grupal.

RED DE UNIDADES DE SERVICIO

Fortalecer la tarea de Servicio, ampliarla ycoordinarla para plasmar en la actividad las ideasde Luz, Fraternidad y Bien Común generandocorrectas relaciones humanas, llevó a lasUnidades de Servicio que regularmente realiza-mos tareas de Estudio Meditación y Servicio endiferentes regiones de Argentina a reunirnos bajola brillante energía crística emanada por la LunaLlena de Géminis, en Buenos Aires el 7 de Junio,para celebrar el Día Mundial de Invocación. Elobjetivo de este Encuentro Unificador fue reacti-var la Red de Unidades de Servicio para trabajaren forma inter-dependiente fortaleciendo las acti-vidades que las mismas realizan en el ámbitonacional.

Esta Red de Unidades de Servicio está abier-ta a conectarse e integrarse con otros grupos debuscadores de Luz que guiados por la energía dela Buena Voluntad estén transitando esteSendero y perciban la importancia de unificar lafuerza y el trabajo para mejorar el Servicio prepa-rando la Llegada de Aquel que Viene agrupadosen Unidades de Servicio y ligados en esta Redtejida en la triple urdimbre de Estudio-Meditacióny Servicio.

DE LA CONCIENCIA PERSONAL A LA CONCIENCIA GRUPAL

Lograr la autoconciencia no resulta fácil parael ser humano. Este sendero se emprende desdeel comienzo de la existencia, abarcando eldesarrollo de los cinco sentidos en la infancia ylas cientos de pequeñas expansiones de concien-cia a que nos somete lo cotidiano de la vida fami-liar, social y laboral, vida tras vida, hasta llegar aesas expansiones mayores que nos impulsan porel Sendero Espiritual.

Implica, haber ahondado en la polaridad bien-mal, desde el colmo del error y el sufrimiento,hasta el arribo a Senderos de Luz y Serenidad. Esa través del Servicio que ingresamos en la polari-

dad superior de ‘lo correcto-lo más correcto’, paracomenzar a transitar caminos de auto olvido, porque la vida del discípulo es cambio perpetuo,‘veo la meta, alcanzo la meta, y veo otra meta’.Obtenida la meta de la autoconciencia, nos pro-yectamos a la meta mayor de la ConcienciaGrupal.

Los pensamientos expresados más arriba,fueron los verdaderos movilizadores para la reac-tivación de la Red. Es de destacar especialmen-te que los grupos que han de integrarla, no pier-den su independencia, ni modo de trabajo ycaracterísticas particulares, ni el ámbito en querealizan sus actividades. Se trata de poner enmovimiento el principio de Unificación en laDiversidad, sosteniendo actividades en formaindependiente pero interconectadas entre ellas,desde los planos más densos a los más sutiles,en los que la comunicación reviste una importan-cia preponderante.

Los grupos reunidos se mantienen conectadosy comunicados a través del correo electrónico enforma grupal, en el cual se van anticipando, com-partiendo, tratando y adelantando los temas yactividades que se van desarrollando con miras arealizar dos o tres reuniones grupales anuales enpresencia física y en distintos lugares del paíspara tratar los temas específicos del Servicio,asumiendo que éste es hoy una nueva manera devivir aplicando el principio de la Buena Voluntaden todos los actos de la vida cotidiana.

EL SERVICIO COMO EXPRESIÓN DE LAENERGÍA DE BUENA VOLUNTAD

Nos encontramos en los albores de estenuevo estilo de vida, a pesar que fuera introduci-do por el Cristo hace más de dos mil años. Esrecién en este tiempo que la humanidad comien-za a interpretar el mensaje de la era del Servicioy sus implicancias en todas nuestras actividades.Nos encontramos frente a una propuesta muy dis-tinta a la que se había plantado hasta ahora. Elservicio es hoy algo cada vez más objetivo entodos los asuntos humanos. Hasta el comercio ha

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:16 Página 18

Page 21: El servidor 22

19

El Servidor 22

llegado a reconocer que debe ser un agente motivador si quiere sobrevivir tal como lo entendemos enel sentido moderno. La Unificación en la diversidad, la integración dimensional de los espacios inter-nos y externos y la conexión entre la Divinidad y nuestra personalidad irradiando la energía del Amoren Acción constituyen el fundamento del Servicio.

Debemos alcanzar como Jesucristo, un resultado espontáneo de la divinidad. Uno de los argu-mentos más fuertes sobre el divino desenvolvimiento del hombre es el surgimiento en gran escala deesta tendencia a servir. Empezamos a vislumbrar débilmente lo que Cristo quiso expresar por servi-cio. “Cristo condujo a este activador motivo de servicio a tal extensión, que cuando el bien común ynuestro bienestar y éxito personales están en conflicto, debe sacrificarse uno mismo y no los demás”.Esta idea del servicio está lógicamente en conflicto con la actitud generalmente competitiva hacia lavida y el egoísmo, demostrado a menudo por el hombre común. Pero para el hombre que trata deseguir a Cristo y aspira ascender al Monte de la Transfiguración, el servicio lleva inevitablemente a lailuminación acrecentada, y la iluminación a su vez encuentra su expresión en el servicio renovado yconsagrado. Así descubrimos nuestro camino hacia el Camino que holló Cristo. Siguiendo Sus pasos,adquirimos eventualmente el poder de vivir como hombres y mujeres crísticos iluminados, en nuestromedio normal y cotidiano.

“Cristo emitió claramente la nota que puede introducir la nueva civilización y elnuevo orden, y un estudio detallado de los ideales e ideas que hoy sustentan sinexcepción los experimentos llevados a cabo por las diversas naciones, demostrará quetodos se basan, en esencia, en algún concepto definidamente crístico. Que su métodode aplicación y las técnicas empleadas sean frecuentemente anticrísticas, constituyeuna triste verdad, pero los conceptos fundamentales llevan con ecuanimidad la luz queCristo vertió sobre ellos. La dificultad principal ha sido que nuestra captación intelec-tual de los conceptos, sobrepasa nuestro propio desenvolvimiento personal y matiza,por consiguiente, desastrosamente, la aplicación que de ellos hacemos. Cuando esasideas básicas se transmuten en ideales mundiales gracias a los pensadores consa-grados de la raza, y se apliquen con el espíritu con que Cristo los concibió, reciénentonces podremos inaugurar un nuevo orden mundial. …”

“De Belén al Calvario” de Alice A. Bailey, Fundación Lucis.

Para comunicarse con las Unidades de Servicio: [email protected]+

La posesión de objetos debe estar libre de posesión y apego. La posesión de objetos debe estar libre de posesión y apego.

El único fin de poseer cosas es cuidarlas, mejorarlas y El único fin de poseer cosas es cuidarlas, mejorarlas y

rodearlas con un aura benévola, con el pensamiento derodearlas con un aura benévola, con el pensamiento de

pasarlas a otros y compartir, y así llevar más lejos la alegría. pasarlas a otros y compartir, y así llevar más lejos la alegría.

La posesión desprovista del sentido La posesión desprovista del sentido

de propiedad abrirá el sendero a todos. de propiedad abrirá el sendero a todos.

El que puede mejorar las cosas las poseerá. El que puede mejorar las cosas las poseerá.

La creatividad del pueblo empezará a trabajar, La creatividad del pueblo empezará a trabajar,

conociendo que sólo el espíritu ofrece la mejor solución. conociendo que sólo el espíritu ofrece la mejor solución.

Párrafos para reflexionar

HJM II HJM II

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:16 Página 19

Page 22: El servidor 22

La Meditación Grupal de Plenilunios es un Servicio a la Humanidad.

P L E N I L U N I O S Y R E U N I O N E S

R E U N I O N E N L A S E D E

A C T I V I D A D D I A D E R E U N I O N H O R A S I G N O L U N A F E C H A H O R A

¿En qué consiste la Meditación de Plenilunio? encuentre el artículo en: www.lucis.org

Cuida tus Pensamientos porque

se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque

se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque

se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque

forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque

formará tu Destino.

Y tu Destino será tu Vida...

Mahatma Gandhi

20

El Servidor 22

Párrafos para reflexionar

L U N A C I O N - H O R A A R G .

Plenilunio de Acuario VIERNES 29/01/2010 19 hs. ACUARIO Llena 30/01/2010 03:17

Plenilunio de Piscis SÁBADO 27/02/2010 17 hs. PISCIS Llena 28/02/2010 13:38

Cultural SÁBADO 13/03/2010 17 hs. PISCIS Nueva 15/03/2010 18:01

Festival de PASCUA LUNES 29/03/2010 19 hs. ARIES Llena 29/03/2010 23:25

Cultural SÁBADO 17/04/2010 17 hs. ARIES Nueva 14/04/2010 09:29

Festival de WESAK MARTES 27/04/2010 19 hs. TAURO Llena 28/04/2010 09:18

Cultural SÁBADO 15/05/2010 17 hs. TAURO Nueva 13/05/2010 22:04

Festival de la Humanidad JUEVES 27/05/2010 19 hs. GÉMINIS Llena 27/05/2010 20:07

Cultural SÁBADO 12/06/2010 17 hs. GÉMINIS Nueva 12/06/2010 08:14

Plenilunio de Cáncer VIERNES 25/06/2010 19 hs. CÁNCER Llena 26/06/2010 08:30

Cultural SÁBADO 10/07/2010 17 hs. CÁNCER Nueva 11/07/2010 16:40

Plenilunio de Leo SÁBADO 24/07/2010 17 hs. LEO Llena 25/07/2010 22:36

Cultural SÁBADO 14/08/2010 17 hs. LEO Nueva 10/08/2010 00:08

Plenilunio de Virgo LUNES 23/08/2010 19 hs. VIRGO Llena 24/08/2010 14:04

Cultural SÁBADO 11/09/2010 17 hs. VIRGO Nueva 08/09/2010 07:30

Plenilunio de Libra MIÉRCOLES 22/09/2010 19 hs. LIBRA Llena 23/09/2010 06:17

Cultural SÁBADO 09/10/2010 17 hs. LIBRA Nueva 07/10/2010 14:44

Plenilunio de Libra VIERNES 22/10/2010 19 hs. LIBRA Llena 22/10/2010 22:36

Cultural SÁBADO 06/11/2010 17 hs. ESCORPIO Nueva 06/11/2010 01:52

Plenilunio de Escorpio SÁBADO 20/11/2010 17 hs. ESCORPIO Llena 21/11/2010 14:27

Cultural SÁBADO 04/12/2010 17 hs. SAGITARIO Nueva 05/12/2010 14:36

Plenilunio de Sagitario LUNES 20/12/2010 19 hs. SAGITARIO Llena 21/12/2010 05:13

FORO DE BUENA VOLUNTAD MUNDIAL sábado de 16 de Octubre de 2010

el servidor 22 a WEB:EL SERVIDOR 21.qxd 04/12/2009 19:17 Página 20

Page 23: El servidor 22
Page 24: El servidor 22

EL SERVIDOR 22 - TAPAS Y RETIROS 2:EL SERVIDOR 20 - TAPAS Y RETIROS con eps.qxd 04/12/2009 17:55 Página 4