el servidor 17

24

Upload: unida-de-servicio-sofia

Post on 30-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

LA GRAN INVOCACIÓN

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,Que afluya Luz a las mentes de los hombres;

Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,Que afluya Amor a los corazones de los hombres;

Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida,Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres,

El Propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,Que se realice el Plan de Amor y de Luzy selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.

Esta invocación no es propiedad de ningún individuo o grupo en especial. Pertenece a toda la huma-nidad. Empleándola o estimulando a otros para que la reciten, no se favorece a ningún grupo ni orga-nización determinada. La belleza y la fuerza de esta Invocación reside en su sencillez y en que expre-sa ciertas verdades esenciales que todos los hombres aceptan innata y normalmente: la verdad de laexistencia de una Inteligencia básica a la que vagamente damos el nombre de Dios; la verdad de quedetrás de las apariencias externas el Amor es el poder motivador del Universo; la verdad de que vinoa la tierra una gran Individualidad llamada el Cristo por los cristianos, que encarnó ese amor para quepudiéramos comprenderlo; la verdad de que el Amor y la inteligencia son consecuencia de la Voluntadde Dios, y finalmente de que el Plan Divino sólo puede desarrollarse a través de la humanidad misma.

Alice A. BaileyDisponible en Braille

EDITORIALPor causas diversas, luego de un paréntesis, por el que desde ya pedi-

mos disculpas, entregamos este nuevo número de “El Servidor”.Aparece precisamente para el Festival de Buena Voluntad. El tercer

Festival mayor. El primer Festival mayor es el de Pascua que se celebra enla luna llena de Aries. El segundo es el Festival de Wesak, también deno-minado de Buda, que se celebra en la luna llena de Tauro. El tercer Festivalmayor se celebra en la luna llena de Géminis. Es el Festival del espírituhumano que aspira llegar a Dios, trata de adaptarse a la voluntad divina yexpresar rectas relaciones. Es un festival de profunda invocación y deman-da, de decidida aspiración, a fin de poder establecer la fraternidad y la uni-dad humana y espiritual, representando el efecto que produce en la con-ciencia humana el trabajo realizado por Buda y Cristo. Es por ello que el díade la luna llena de Géminis es también el día de la Gran Invocación.Atendiendo a estas circunstancia se ha introducido en la página central deesta revista un breve artículo referido a ella.

También en este número se hace referencia a un gran discípulo, donFrancisco Brualla, que fue el iniciador de la difusión de las enseñanzas delMaestro Tibetano en América Latina y en quien nos hemos inspirado paradarle nombre a esta revista.

Podemos decir sin lugar a dudas, que forma parte de ese grupo de hom-bres, generalmente anónimos, que testimonian con su vida y en su trabajocotidiano la tarea de hacer carne los elevados valores que inspiran lasenseñanzas espirituales.

Que todo ello nos brinde la oportunidad de revalorizar los valores quecaptamos como una forma personal de conducta.

Cuando los seres humanos, haciendo pleno ejercicio de nuestra liber-tad, seamos capaces de conducirnos como se nos indica en la tercer estro-fa de la Gran Invocación y en alguna medida invocar el Plan de Amor y deLuz, podremos obtener un correcto sentido de los valores que emanan deesas energías y cumplir con la tarea de hacerlos realidad en nuestro medioambiente.

Creemos en un Plan permanente, pero las técnicas, las presentaciones,los idealismos y los métodos, necesariamente cambian. El aspirante espi-ritual debe adquirir un sentido más sutil de los valores para poder estar a laaltura de la Vida que fluye a nuestro alrededor. De lo contrario quedamosatrapados en un tiempo que no es el nuestro.

Debemos procurar que nuestra conducta sea un fiel reflejo de aquellosvalores a los que decimos adherir, revalorando en tal sentido también lapalabra para no convertirnos en hipócritas. Primariamente debemos ocu-parnos de encarnarlos en nuestra propia vida haciendo que se reflejen enella. Para ello constantemente debemos ir cambiando nuestros hábitosnegativos. El aspirante espiritual, antes que declamar los valores y buscarimponérselos a los demás, debe procurar cambiar él mismo. De esta mane-ra podremos contribuir en forma cierta al cambio positivo de nuestro medioambiente y del mundo.

Año X - Número 17

2

Los artículos incluidos en esta edición pueden ser reproducidos, citando la fuente. Las opinionesexpresadas en las notas firmadas son responsabilidad de sus autores.Todos los grupos o personas que deseen enviar un artículo, reflexión, un hecho o noticia queexprese la buena voluntad en acción, como así también una carta con opinión o sugerencias,pueden hacerlo en un original, tamaño carta, escrito a máquina a doble espacio. Desde ya,muchas gracias.“El Servidor” es una publicación de Buena Voluntad, organismo de carácter educativo que trabajapara establecer rectas relaciones, por el empleo del poder de la buena voluntad.Editado por Fundación Lucis, Rodríguez Peña 208 4° piso (1020) Buenos Aires, Argentina, Tel./Fax:(54-11) 4371-8541

Año X - Número 17 - Junio de 2003

Para obtener más informacón acerca de Fundación Lucis y sus actividadespuede visitar www.lucis.org

[email protected]

PENSAMIENTOS

Un escritor, o todo hombre, debe pensar que cuanto leocurre es instrumento; todas las cosas le han sido dadaspara un fin y eso tiene que ser más fuerte en el caso deun artista.

Todo lo que pasa, incluso las humillaciones, los bochor-nos, las desventuras, todo eso le ha sido dado como arci-lla, como material para su arte: tiene que aprovecharlo.

Esas cosas nos fueron dadas para que las transmutemos,para que hagamos de las circunstancias de nuestra vidacosas eternas o que aspiren a serlo.

Jorge Luis Borges

El gráfico de tapa “La Paz, el Plan en acción” es una versión libre de el símbolode la Nueva Era.

El cosmos como símbolo de la Gran Vida omnipenetrante que se expresa ymanifiesta a través de las estrellas. La trama de triángulos, el trabajo creador delhombre que consciente cumple su parte del Plan Divino. Por detrás del símbo-lo de la Nueva Era, el diagrama de las Jerarquías como síntesis de la actividadamorosa-inteligente de aquellos que van ocupando su lugar en el plan y se con-vierten en él.En la parte inferior surge la Gran Invocación como vibración de cohesión evoca-da por la humanidad.

G.B.

Párrafos para reflexionar

Por Foster Bailey1

Este símbolo indica alguna de las fuerzas significativas y de los profundos fac-tores que ahora incrementadamente operan a medida que avanza la Nueva Era.

“El símbolo está ubicado en un ilimitado espacio azul, que representa la esferade expresión de nuestro Logo solar, del cual se dice que es azul intenso, el Logosde Segundo Rayo. La potencia y calidad de su penetrante vida mantiene y condi-ciona todo en el sistema solar incluyendo la vida y destino de nuestro Logos pla-netario, Sanat Kumara. Es el factor más poderoso al cual nosotros podemos con-tactar mentalmente.

El disco dorado, sobre el cual aparecen el triángulo y la estrella, simboliza lainclusividad de toda nuestra vida en este planeta. Sanat Kumara puede ver a tra-vés de él. Nosotros lo miramos, buscando conocer su realidad. Está dicho en elmás antiguo de los mamtrams, el Gayatri: “Revélanos el rostro del sol espiritual,oculto por un disco de luz dorada, para que podamos conocer la verdad”.

Detrás del símbolo, extendiéndose más allá del disco de luz dorada, emerge lacruz cósmica, que se halla en la conciencia de uno de los más grandes en el dis-tante sol, Sirio. Esta cruz cósmica es el origen de toda la simbología de la cruz talcomo fuera percibida y usada por la humanidad a través de los tiempos.

Mientras la evolución prosigue, potencias espirituales refluyen y fluyen. En laera que se avecina ciertas fuerzas están a la disposición de Sanat Kumara que nolo estaban antes. Es así principalmente porque ha alcanzado una expansión deconciencia solar, o como nosotros diríamos, ha “recibido una iniciación”.

Algunas de estas fuerzas son parcialmente utilizadas en la cámara del consejode Shamballa, y desde allí, en la Jerarquía a través del Cristo. Nuestro símboloalude a sólo algunas de estas nuevas potencias e incluye una combinación deambas, la vieja y la nueva era. El perfeccionamiento de esta fusión es la tareasuprema del Cristo en este tiempo. La que debe ser lograda para que sea apro-piada a la condición de la humanidad actual.

El triángulo superpuesto sobre el disco es amarillo, porque es el color de Buddi.Las funciones jerárquicas del plano búdico, y las potencias de este triángulo hacensu entrada en nuestra vida planetaria. Este triángulo está formado por tres grandesentidades extraplanetarias que ahora están ayudando al Plan para el planeta, yespecialmente dando apoyo al Cristo en su trabajo por la humanidad. Los valoresque aportan, por lo tanto, nos llegan primeramente a través de Él. Su influenciasobre la conciencia humana tiene un poder trascendente. Cómo este poder esusado depende de nosotros, y será constructivo si respondemos al Cristo.

Uno de estos grandes seres es conocido como el Señor Buda. Esto, sin embar-go, limita demasiado nuestro entendimiento. Su trabajo, como el fundador de lo queha pasado a ser conocido como la religión Budista, ha sido completamente trans-cendido. Él, como el mismo Señor del mundo, ha alcanzado una expansión de con-ciencia, siendo ahora una potencia extraplanetaria. Él trae una sabiduría equilibra-dora especialmente adaptada para las necesidades humanas. Él es de los tres elmás cercano al Cristo. Está a la derecha del Cristo, representado, por lo tanto, enel vértice inferior derecho del triángulo.

En el ángulo inferior izquierdo está la gran entidad que porta la potencia delequilibrio solar, a disposición de Sanat Kumara. El maestro Djwhal Khul lo llama el

El Símbolo de la Nueva Era

1 Traducción libre del texto en Inglés.

“espíritu de equilibrio”, también el “espíritu de la paz que transciende todo entendi-miento”. El agente activo de la paz es buena voluntad, que hallará expresión finalen la familia humana como correctas relaciones. Correctas relaciones humanasconstituyen el objetivo práctico de la venida del Cristo en la nueva era.A la cabeza de este Nuevo y único triángulo está el Avatar de Síntesis, cuya direc-

ta influencia es identificable en la conciencia humana a través de tendencias emer-gentes. Él es el más potente de los tres en relación a la conciencia colectiva actual.

Su penetrante influencia acelera el entendimiento de la humanidad de que, en reali-dad, vivimos en el mundo como una humanidad con un destino común.

Así brevemente se indica una parte del significado de este nuevo triangulo que actual-mente está ayudando al Cristo en su trabajo.

Superpuesto sobre el triángulo de las fuerzas de la Nueva Era se ve la estrella decinco puntas del Cristo. Esta estrella ha sido su vehículo en la familia humana durantetoda la era de Piscis. Ha sido, y es, de maravillosa potencia. La estrella es azul porquerepresenta la cualidad solar a la cual la humanidad puede responder.

La humanidad hoy, en conciencia grupal, mayormente es el producto de presiones dela era de Piscis. Aunque estamos entrando en la era de Acuario, los ritmos establecidosen la vieja era siguen dominando la humanidad entera y continuarán haciéndolo por untiempo que nos parecerá largo. Si el Cristo abandonara lo viejo y fuera de lleno por lonuevo, la revuelta automática e inevitable de los hijos de los hombres nos crucificaría atodos. Lo viejo y lo nuevo deben fundirse. El problema no es una pelea para eliminar loviejo sino una infiltración sabia y al debido paso de lo nuevo en la caldera hirviente denuestros tiempos.

Nuestro símbolo, por lo tanto, fusiona las dos eras y acertadamente representa el tra-bajo del Cristo hoy y el de las fuerzas que convoca. El punto en el centro es el lugardonde esta el Cristo. Es el centro de la estrella, el centro del triángulo, y el centro deldisco de luz dorada.

Desde ese centro Él trabaja, y mientras lo hace la cruz de la nueva era emerge. Estaes la cruz de brazos iguales, reflejando su arquetipo cósmico, que por mérito propio seconvertirá en la cruz de la humanidad en los días venideros. Simboliza la vida balance-ada de una relación correcta con Dios a través de la aspiración y correctas relacioneshumanas a través del servicio y del compartir. Eventualmente, sabremos y viviremos deacuerdo al hecho de que nada pertenece a ningún individuo.

Enfocando la atención en este centro de poder en nuestro símbolo, la iluminaciónllega. La concentración en este punto, donde el Cristo se halla, revela el entero campode acuerdo a nuestro estado espiritual.

“En una tarea tan grande como este movimiento, nadie debe esperar encontrar que sus compa-ñeros sean todos condescendientes, intuitivos, prudentes o valientes. Una de las primeras prue-bas del autodominio, es cuando uno muestra que se puede ser amable, tolerante y agradablecon los compañeros de caracteres y temperamentos más disímiles. Uno de los signos más fuer-tes de regresión es cuando uno muestra que espera que a otros les guste lo que a uno les gustay actúe como uno actúa.

K.H.

Párrafos para reflexionar

En la apertura del evento Oscar Senn en sucarácter de Presidente de Fundación Lucis agra-deció a Angelita y a la Esquina de las Flores porhaber cedido de corazón el salón. También seexpresó el agradecimiento por su participación ycolaboración, a los diversos grupos, Unidades deServicio del país, colaboradores y a todos losasistentes. Se observó la necesidad de com-prender que la Construcción de la Paz habrá decomenzar en el propio corazón, ampliándose enel trabajo grupal, que se construye en formainclusiva y sin preconceptos. Se amplió este con-cepto recordando que en el preámbulo de laCarta de la UNESCO se dice que “así como laguerra surge en la mente de los hombres, la paztambién se debe construir y debe comenzar en lamente de los hombres”. Seguidamente comoPensamiento Simiente de este Encuentro se eli-gió la siguiente frase:

“Hay una paz que a toda comprensióntrasciende, es la que mora en el corazón dequienes viven en lo eterno”

Por la profundidad con que fueron tratadostodos los temas y la limitación de espacio en estemedio, no es posible compartir aquí en toda laextensión cada una de las disertaciones, quepueden solicitarlas a la Institución o bien obte-nerlas en www.lucis.org que es la página Web deFundación Lucis.

Guillermo Vázquez , como coordinador delPrimer Panel quiso aclarar que “no hablamosdel medio ambiente en el sentido estrictamenteecológico, sino que nos referimos al medio per-sonal, individual, grupal humano y planetario...expresando la Vida en Quien vivimos, nos move-mos y tenemos nuestro ser. Asimismo precisóque cuando hablamos de Pureza estamoshablando de la cualidad del espíritu.

El primer disertante, Carlos Tereschuk , serefirió a la necesidad de aprender a desconec-tarnos del Miedo. Luego de indicar que La

En el año 2001 Fundación Lucis llevó a cabo el Segundo Foro de Buena Voluntad Mundial: ElEncuentro Interdisciplinario para la Construcción de la Paz”. Se realizó en “La Esquina de lasFlores”, sita en Gurruchaga 1630, Ciudad de Buenos Aires.

Segundo Foro de

2001Buena Voluntad Mundial

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l A ñ o 2 0 0 1

Purificación del Medio Ambiente puede serobservada desde varios puntos de vista, agregó:“Nos toca vivir épocas complicadas en las que loque percibimos de la realidad es bastante terribley doloroso; así lo ratifican algunas cifras deNaciones Unidas, que son muy elocuentes, yque sirven para que podamos observar la reali-dad tal como es, no para cerrar los ojos, sinopara que podamos abrirlos y comprender. Estosnúmeros son bastante estrepitosos, pero reales.Naciones Unidas dice que el siglo pasado fue elsiglo récord de la historia de la humanidad encantidad de guerras. Hubo 251 guerras. 110millones de muertos. También Naciones Unidas,nos dice que tres mil millones de habitantes delplaneta, están excluidos del sistema económico.El 50% de la población del mundo. Esto lo plan-teó Jim Wolfensohn, el presidente del BancoMundial en el informe del año 2001, “Atacando ala pobreza”. Todo esto hace parecer difícil des-conectarse del miedo, no obstante, no sólo esposible sino que es necesario. ¿Cómo va a ser elsistema financiero planetario? es una preguntaque el mismo Jim Wolfensohn hizo a periodistasen conferencia de prensa en el mismo año. Lesdice que en el 2025 se van a agregar dos milmillones de personas a los pobres del planeta.

En 1989 la Organización Mundial de la Salud,también de Naciones Unidas, produjo un informeimpresionante, donde dice que el 82% de loshabitantes del planeta, es decir cinco mil millo-nes de personas, nunca vieron un médico ni loverán en el transcurso de sus vidas. Entonces, elinforme, escrito por 3 médicos occidentales, con-cluye que lo único que corresponde hacer es unirtodos los sistemas de medicina que hay en elmundo. La pregunta que uno se plantea es ¿por-qué no se mueren estos cinco mil millones dehabitantes, ó tres mil, ó dos mil doscientos enquince días? ¿Ustedes tienen alguna respuesta?

perdón a la humanidad, por, entre otras cosas, laacción destructora de la “santa” Inquisición, quese ocupó durante más de un milenio de limpiarde la faz de la tierra a todo aquél que dijera quehabía tenido experiencias espirituales.Finalmente, es bueno darse cuenta que no semueren los excluidos del planeta porque son tandivinos como nosotros.

El segundo disertante, Rogelio D´Ovidio serefirió a la realidad de que “la energía sigue alpensamiento”. Recurriendo a la imaginación delos presentes los invitó y guió a realizar un viajeimaginario en el que un participante sería prota-gonista de una experiencia de movimiento acele-rado hasta alcanzar la velocidad de la luz yregresar. Luego de demostrar, mediante esejuego de imaginación, la expresión de igualdadentre masa y energía, materia y espíritu, convo-có el reconocimiento de la responsabilidad quenos toca respecto de nuestros pensamientos.Destacando la importancia de desalojar los pen-

samientos y sentimientos de odio, que sumanesa masa de energía que luego se expresa, porejemplo, en una guerra en oriente, y de promo-ver el amor y la buena voluntad de pensamientoy acción como contribución a la paz.

A fin de ayudar a comprender la importanciade sumar pensamientos positivos y su efecto,una vez logrado un volumen determinado de bue-nos pensamientos, ante el resto de la masahumana, se refirió a la teoría o Concepto de masacrítica, que relata así:

Un grupo de biólogos que estaba estudiandoel comportamiento de unos monos en una isla,observó que se desarrollaba un comportamientonuevo en algunos que lavaban los alimentos. Yno sólo eso sino que trasmitían este conocimien-to, de lavar los alimentos antes de comerlos, alresto de la comunidad de monos.

Lo interesante fue que, cuando todos losmonos de esa isla llegaron a adquirir esa cos-tumbre, en otras islas empezaron a documentarlo mismo en forma espontánea y masiva. Esdecir, cuando se llega a un determinado punto en

6...Carlos continuó mencionando la hipótesis

de Arnold Toynbee, en cuanto sostiene que esta-mos viviendo en la globalización número 21, yque la única civilización que subsiste es laOccidental, pues las otras 20 sucumbieron preci-samente luego de este proceso de universaliza-ción o globalización del poder político y econó-mico que precedió sistemáticamente al decesode la civilización involucrada.”Todas la civilizacio-nes, que son las mayores creaciones organizati-vas humanas mueren porque no alcanzan unnivel adecuado de expresión y nacen otras, esdecir, dejan libres a los elementos que somosnosotros, para que podamos generar otra aven-tura de la creatividad humana esta vez sin loserrores del pasado. Y todo lo que sirve quedavivo. Quedan vivos todos los productos de la cul-tura del hombre, los productos de la tecnologíaadecuada para el hombre, para que podamosgenerar una nueva civilización, basada en losvalores humanos ó basada en el amor. Así,

puede reconocerse a la muerte de lo que nosirve como un piadoso proceso en el cual segarantiza que el espíritu humano jamás quedaráatrapado en una forma que no sirve. En estastransformaciones operan siempre los destructo-res y los constructores. Y ya ha nacido la NuevaCivilización. Entonces, no es época de eleccio-nes, sino de elección.¿Queremos ser destructo-res de lo viejo o constructores de lo nuevo?

Luego afirma que “No hay que tener miedosino que debemos llegar al reconocimiento de símismo como ser divino, porque es el único y ver-dadero modo de librarse del miedo, y —señala—ahora hay libertad para reconocernos comoseres divinos. Cayeron simultáneamente, hacebastante tiempo ya, dos elementos que atenta-ban contra esta libertad. La primera es el dog-matismo del materialismo científico, que murióen 1905 con Einstein, cuando dijo que todo esenergía y se probó en 1945, con la bomba ató-mica. Y lo otro que cayó, es la traba notable deldogmatismo teológico, destruida por el PapaJuan Pablo II, hace dos años, cuando le pidió

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l A ñ o 2 0 0 1

Si nosotros, empezamos a cambiar nuestras actitudes en lo cotidianocon nuestros semejantes, en cualquier situación, con cualquier persona o personas, y

empezamos a sumar pensamientos inclusivos, amorosos y comprensivos,llegará el momento en que habremos alcanzado esa masa crítica que ayude a cambiar

a toda la humanidad.

ción propiamente dicha, algunos como profeso-res universitarios, empresarios y sicólogos.Desde este ángulo interdisciplinario se transcri-ben algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Eduardo Gálvez, el primer expositor agrade-ció previamente a Fundación Lucis, la invitacióny expresó su alegría de reflexionar sobre laConstrucción de la Paz en este medio espiritualen relación con el campo de la Comunicación.Sintetizó los enfrentamientos vividos por lahumanidad en el siglo XX y en éste, nuestrocomienzo del siglo XXI. Por ello quiso compartirlo que vivenció recientemente al visitarHiroshima: “Allí reviví, desde la sensibilidad, elhorror de aquella guerra. Sentí lo que significóque un Sol, porque la Bomba Atómica tiene lairradiación y la energía de un Sol —5.000gradoscentígrados—, estallara a 500 metros sobre laciudad de Hiroshima y después sobre Nagasaki.La potencia y la energía de un Sol a sólo cincocuadras, sobre la cabeza de las miles de perso-nas que vivían allí. La recreación que se observaen el Museo, desde el arte y la tecnología, resul-ta un testimonio de un valor único. Todo seencuentra mostrado con una claridad, sensibili-dad y sobriedad que impresionan. Sin duda, lamisma energía que liberamos frente a la muer-te... Y estando allí, pensaba: ¿Cómo puede serque después de tirar la Bomba Atómica alguienpueda disparar un solo tiro, levantar un puñal,utilizar un arma y seguir mirando a alguien comoun enemigo? ¿Alguna vez aprenderemos? Peroel ejercicio de la violencia no sólo es matar conarmas. Vivimos en una sociedad donde haymillones de excluidos, de pobres, de gente sintrabajo, sin esperanzas, sin mañana. Y eso tam-bién es violencia... Parecería que estas son lasreglas de la sociedad en este siglo XX que estaterminando y en este XXI, que comenzó de unamanera brutal: aviones bombas terroristas, con-tra las Torres Gemelas y el Pentágono, produ-ciendo el desastre y el horror y generando quetodos (la sociedad mundial) estemos de algunamanera inmersos en ello y relacionados con elmiedo, la muerte, la desintegración. ¡Qué lejosestá la PAZ! sin embargo, estamos aquí, todosreunidos, hoy, convocados, pensando que la Pazes posible y como lo dice el título del encuentrose trata de una construcción. ...Pero, ¿qué pode-mos hacer desde la comunicación? Porque lamesa que nos reúne trata de la responsabilidadde la comunicación. Responsabilidad es la obli-gación moral o legal de reparar. Eso es tener res-ponsabilidad. Y comunicación, buscando el ori-gen de su etimología, viene de común, de ligar,

7que la masa de individuos es suficiente, cuandollega a un número “x” de individuos de una deter-minada especie que cambia un comportamiento,toda la especie cambia su comportamiento. Estodio lugar a la teoría de la masa crítica o del cen-tésimo mono.

Entonces concluía:

Si nosotros, empezamos a cambiar nuestrasactitudes en lo cotidiano con nuestros semejan-tes, en cualquier situación, con cualquier perso-na o personas, y empezamos a sumar pensa-mientos inclusivos, amorosos y comprensivos,llegará el momento en que habremos alcanzadoesa masa crítica que ayude a cambiar a toda lahumanidad.

Vean que esto refuerza nuestra teoría plante-ada respecto de nuestra responsabilidad y posi-bilidad de ser actores, promotores impulsores deuna nueva forma de vida de relación que implicaCorrectas Relaciones Humanas, en primera ins-tancia y que luego se ampliará acorde a la expre-sión de nuestra conciencia.

Finalmente compartió una propuesta de tra-bajo. Nos cuenta que en las reuniones previas aésta jornada en la que se hablaban sobre estetema de la Purificación del Medio Ambiente, sur-gió la pregunta de cómo dejar una semilla enustedes, entonces se pensó lo siguiente:

“Que cada uno, voluntariamente, en las próxi-mas 24 horas, haga un acto de purificación por lomenos, de su propio medio ambiente físico,ordenando algo, limpiando algo en su casa o enalgún lugar, emocional o mental con otros; quepacifique a alguien, hable con alguien, no sé,cada cual tendrá que ver qué quiere hacer yhasta dónde. Entonces que lo transmita, quehaga una cadena. Se hacen tantas cadenas paratantas cosas, bueno, puede hacerlo con dos per-sonas y decirle a cada persona “yo acabo dehacer algo con vos, ahora vos hace esto con 2personas más”, y así, como para lanzar humilde-mente, sin decir de quién ni para qué, una cade-na de Buena Voluntad que cubra el planeta, por-que si esto es multiplicado por 2 al infinito, impli-cará una operación geométrica que en pocotiempo cubrirá el planeta. Así les lanzamos estapropuesta, no para que nos vengan a contar,sino para que quede en su propio corazón. Cadacual lo toma o lo deja, está todo bien. Gracias”.

El Segundo Panel trató sobre: La Respon-sabilidad en las Comunicaciones, coordinándoloNorma Riera y los temas fueron desarrolladospor amigos y colaboradores de la Instituciónquienes trabajan en el campo de la comunica-

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l A ñ o 2 0 0 1

8de comunión. Es decir, un grupo de personasque se reúnen, interactúan trascendiendo suspropias individualidades para hacer una cons-trucción colectiva que las englobe, superior dealguna manera, más sensible, más abarcativa,más integradora, que las singularidades que laconforman... Es la práctica de la vida misma laque genera comunicación. Entonces la respon-sabilidad de la comunicación para la paz es gran-de... Comunicarnos forma parte de esa tramaesencial de crecimiento. ...Termino simplementecon unas palabras que me encantan, de unpoeta popular, de un artista, Fito Páez: “¿Quiéndijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecermi corazón”.

Enrique Ninin, como segundo disertante serefirió al rol de la comunicación en la expansiónde la conciencia. Diciéndonos que: Todo lo quevive en el Universo, y todo lo que ocurre en él,desde el microcosmos hasta el macrocosmos, ydesde las partículas subatómicas más pequeñashasta los grandes sistemas planetarios, estáregido por las mismas leyes y signado por algúntipo de comunicación, instrumento que utilizanlas formas manifestadas para relacionarse. Losindividuos de cada uno de los reinos: el mineral,el vegetal, el animal y el humano, tienen mane-ras diferentes de comunicarse entre sí, pero lacomunicación es una cualidad común a todosellos. En el reino humano, la comunicación severifica en sus dos planos de experiencia: elinterno y el externo. El primero abarca la comu-nicación de las personas consigo mismo, con supropia conciencia y, a través de la intuición, conlos planos espirituales superiores; el segundo, esel que tiene que ver con la comunicación con losotros, que en lo privado puede ser gestual, ver-bal, o escrita, mientras que en lo público funcio-na a través de los medios de difusión orales,escritos y televisados, o de expresiones artísti-cas como la literatura, la plástica, y la música.

Platón, que veía claro muchas cosas, queaun hoy permanecen veladas por la oscuridadpara la mayor parte de los seres humanos, plan-tea la expansión de conciencia, en su obra “LaCaverna”, en la alegoría que hace sobre la reali-dad; la imagina como una caverna en cuyo inte-rior las personas están sentadas mirando haciael fondo, en el que se reflejan las imágenes de loque ocurre fuera de la caverna, a través de la ilu-minación que proviene de su entrada, que estásituada detrás de los participantes. Lo que perci-ben no es la realidad, sino una imagen de ella.

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l A ñ o 2 0 0 1

“...En todas las formas de vida, desde las mássimples hasta las más complejas, abarcandotodo el espectro de la existencia, se observandiferentes grados de conciencia, que formanparte de lo que conocemos como proceso evolu-tivo; ...”la humanidad, es el reino que está amitad de camino entre la identificación con lainteligencia autoconsciente y la plena concien-cia, conciencia superior, o Quinto Reino; es suincompletitud, la que origina sus deseos y sue-ños, motores de la experiencia que la lleva atransitar el camino del placer y del dolor, doscaras de una misma moneda, que son la condi-ción inevitable para el crecimiento y el aprendi-zaje de la especie...Cada vez será menos nece-sario experimentar el dolor para crecer; la segu-ridad que da la certeza de formar parte de unaenergía superior común a todos, hará que juntocon el temor desaparezcan el egoísmo y lasoberbia; las guerras dejarán también de sernecesarias; y el mandato supremo del amáos losunos a los otros, que resume todo el mensaje delos grandes maestros, será realidad en nuestroplaneta” ...Al concluir trasmitió que “la maneraeficiente de servir aquí y ahora, consiste en ele-var el nivel de nuestra propia conciencia, y con-tribuir a la elevación del nivel de la conciencia delos demás, tratando de trabajar grupalmente,para lograr estos objetivos, como forma de supe-rar los problemas que hoy sufre nuestra raza,propios de la parte del camino por la que estátransitando”.

Juan Báez , a continuación expresó su pen-samiento sobre La Responsabilidad en lasComunicaciones diciendo:

“..como pudimos comprobar —escuchando aquienes me precedieron en el uso de la pala-bra— es un asunto muy vasto y tiene que ver contodos los campos de nuestra vida. Está implícita-mente inserto en el logro de las más caras reali-zaciones humanas. Los medios de comunicación—quieran o no— son testigos de las circunstan-cias y forjadores de lo inmediato y del porvenir,porque nos influyen y sugestionan y ademásimpactan preferente y directamente en nuestrocampo de emociones. De pronto somos informa-dos con imágenes inéditas y múltiples, inmedia-tamente son desalojadas de nuestra mente,aquello que estábamos haciendo y pensando.Somos atraídos y quedamos conectados obser-vando circunstancias nunca imaginadas, segui-damente aparecen repetidas escenas de suce-sos que exacerban nuestro ánimo, rutinariasreferencias que nos impulsan a la desesperanzay el olvido ...Cómo practicamos y ejercemos

Maria Risetti , la última disertante de estepanel se refirió a La trascendencia de la palabrahablada y lo abordó desde el aspecto más per-sonal o singular, entendiendo que todos sinexcepción somos “comunicadores” en el caminode la vida y esta es una realidad que merece serreconocida y exaltada. En principio sería impor-tante clarificar qué entendemos por “responsabi-lidad” y por “comunicación” en el presente con-texto. Al hablar de “responsabilidad” hacemosreferencia a una responsa—hábil o respuestaacorde con nuestra realidad interna y con elmedio ambiente donde la emitimos. Al ubicar la“comunicación” acentuamos su familiaridad con

la “comunión” dado que es un acto que permiteque no sólo nos sintamos o consideremos unidossino que hagamos de ese sentir una realidadconcreta y manifiesta. La Teoría de la Comu-nicación plantea como su principio número 1 que“Es imposible no comunicar”, nuestra mirada,nuestra postura, nuestros gestos son portadoresde mensajes, aún cuando no emitamos un solosonido ese silencio está cargado de significa-ción, es en este sentido que manifesté que todapersona es un comunicador y agregaría que esun comunicador social porque no se comunicapara sí. Dentro del campo de la Psicología esusual decir que “todos estamos atravesados porel lenguaje” y yo me he preguntado acerca de losprofundos alcances que puede tener esta frase.Más allá de la explicación fáctica en cuanto aque cuando el niño nace es en cierta forma“sumergido en el océano verbal de sus padres”,metafóricamente hablando, y que, además, a tra-vés de sus padres es introducido en la cultura dela cual todos forman parte, nacer en un mundode seres hablantes es una maravillosa aventuray un gran desafío. A la vez, es una gran respon-sabilidad para los padres y para todos nosotrosporque al enseñar a hablar, y no me refiero sóloa la palabra hablada, estamos enseñando yaprendiendo cómo relacionarnos con los otros y

comunicaciones responsables! ...invito a quienesme escuchan a responderse interiormente a lassiguientes preguntas, comunes a todos:¿Queremos convivir en un mejor clima psíquico?¿Podemos crear un ámbito más adecuado a estepropósito? ¿Aspiramos realmente a sentirnosmejor y esperanzados?

¿Cómo mejoramos el intercambio verbal yactitudinal, ahora, ya a partir de este momento?...Ciertamente lo que nos pasa, duele. Si haydolor es porque hay transformación. Si hay cam-bio es porque cambia aquello que ya no sirve,dando paso a lo que naturalmente nos conduciráa la evolución. Aunque parezca que vamos en

sentido opuesto. Más de una vez recuerdo aque-lla anécdota referida al desarrollo y crecimientodel árbol, cuando apenas era un tronco tierno einfantil y debió atravesar las crudas noches deinvierno, metafóricamente no emiten queja, almenos no se escuchan y así con los dientesapretados resisten los embates del viento, la llu-via y granizo, concluyendo su misión, dando fru-tos, sombra e inspiración. Podremos discreparen nuestras ideas y pensamientos, pero inevita-blemente nuestras intenciones deben confluir enel mismo propósito, aquel que los Maestrosconocen y sirven. ¿Cuáles son los medios queayudan al despertar? La palabra es el corazónde la comunicación. Sana o enferma. Enfermacuando lo que decimos está vacío, no lleva“nada” útil, fértil o bueno y sana “cultivando lasactitudes y acciones inteligentes, practicando elsilencio del rumor y la “mala onda”, eliminando elmiedo a las privaciones. Nuestro presente esefecto resultante de las causas del pasado, delpasado inmediato y de los anteriores.Seguramente hay asuntos no resueltos que influ-yen en estos días. Repasar hechos y procedi-mientos vividos ayudaran a comprender situacio-nes de difícil o complicada resolución. “...Sueñocon que algún día, el próximo Presidente hones-tamente comunique su plan de gobierno, recono-ciendo el alto honor de gobernar hombres ymujeres libres, independientes y confiados”.

9

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l A ñ o 2 0 0 1

“la manera eficiente de servir aquí y ahora, consiste en elevar el nivel de nues-tra propia conciencia, y contribuir a la elevación del nivel de la conciencia de los

demás, tratando de trabajar grupalmente...todos sin excepción somos “comunicadores” en el camino de la vida y esta es

una realidad que merece ser reconocida y exaltada...

continúa en página 12 â

LA GRANINVOCACIÓN

En el retiro de tapa de la revista, se encuen-tra inserta a toda página, la Gran Invocación, conel loto que simboliza el despertar del alma. Luegose lee un breve párrafo que intenta explicar susignificado de manera muy sintética.

Coincidiendo la aparición de este número conel día de la Gran Invocación, hemos consideradoapropiado agregar algo más sobre ella. No obs-tante, debemos aclarar que este poderoso man-tram solar puede tener muchas explicaciones,dependiendo cada una de ellas del nivel en quese la practique. En estas páginas simplementevamos a esbozar algunas ideas elementales.

La Gran Invocación fue dada a la humanidadpor el Cristo a través del Maestro Djwhal Khul,más conocido como El Tibetano y Alice A. Baileyen la luna llena de Géminis en 1945.

La Gran Invocación es efectiva sólo si se uti-liza en el plano mental y con el poder de unamente controlada —enfocada en su intención ysignificado— detrás del esfuerzo hablado.Entonces se hace poderosa. Cuando es pronun-ciada con la intención dirigida de la mente, llegaa ser en forma automática dinámicamente efec-tiva.

Este proceso pone en actividad la voluntad, elamor y la inteligencia del hombre.

Si adoptáramos el hábito de emplear diaria-mente la Gran Invocación en la forma apuntada,lograríamos un adecuado desenvolvimiento yexpansión espiritual, reorientando el propósito yenfoque de nuestras vidas. Si es correctamenteempleada por un número considerable de perso-nas en el mundo, la conciencia de la humanidadse reorientará hacia la construcción de una mejorcivilización.

Es muy importante nuestra actitud al pronun-ciar la Gran Invocación. Si nuestro móvil es ego-ísta, aunque no lo reconozcamos, estaremos esti-mulando tales fuerzas. Es por ello que debemosemplearla de manera desapegada, con un amorpuro, imparcial, ofreciéndonos como humildes

canales para la expresión de la voluntad delLogos Planetario. No nos debe mover el interéspersonal, ni la aflicción por las terribles y lamen-tables condiciones mundiales ni la reacción emo-cional al dolor, horror y temor.

Sólo pueden emplearla eficazmente quienesviven, actúan, piensan y sienten como almas, loque siempre significa hacerlo grupalmente.

Para quienes pretendan trabajar en el camposubjetivo y de la conciencia, una de las mejores ymás poderosa herramienta que pueden utilizarpara lograr el triunfo del Bien es esta GranInvocación.

Cuando recitemos la Gran Invocación, debe-mos esforzarnos por olvidar totalmente nuestraspropias dificultades, tragedias y problemas perso-nales. Este es un Servicio que se debe llevar acabo pese a las tensiones, tiranteces y limitacio-nes de la personalidad.

En los momentos de la luna llena, cuando lasenergías del Signo están más abundantementedisponibles, la Gran Invocación se debe practicarcon mayor asiduidad, para que se expresen y semanifiesten firmemente en nuestro medioambiente.

El éxito de la invocación y la verdadera efica-cia de la plegaria dependen del claro pensar, nodel deseo emocional.

Detrás de la demanda invocativa debe estar elideal de lograr elevar el nivel de libertad del hom-bre a un grado de expresión más elevado.

En la primera estrofa se invoca la Luz. Lasfuerzas de la oscuridad están actuando constan-temente en nuestro medio ambiente. Muchasveces pretendemos reaccionar frente a ellas.Pero si queremos convertirnos en agentes deBuena Voluntad lo mejor que podemos hacer esno servir de canales del odio, de la separatividad,del temor y del orgullo. Nuestra mejor manera deayudar es controlando los pensamientos y lasideas, cultivando un espíritu amoroso y emplean-do en forma general la Gran Invocación.

11En la segunda estrofa se invoca la energía del

Amor. Las personas que tratan de trabajar regi-das por la Luz y el Amor deben apartar su miradadel mundo de los efectos y dirigirla al reino de lascausas.

Amor es una energía que debe llegar a loscorazones de los hombres y fecundar a la huma-nidad con la cualidad de la comprensión amorosa.

Una nueva definición de Dios fue dada cuan-do el Buda enseñó que Dios es Luz y nos mostróel camino de la iluminación, y cuando Cristo nosreveló que Dios es Amor, por medio de Su vida yservicio en la tierra.

También se expresa en la segunda estrofa:“Que Cristo retorne a la Tierra” . Este retorno nodebe ser comprendido en su significación común.Cristo jamás abandonó la Tierra. Se refiere a laexteriorización de la Jerarquía y a su apariciónexotérica en la Tierra. La Jerarquía oportunamen-te actuará en forma visible en la Tierra, guiadapor el Cristo.

En la tercer estrofa se invoca la energía de laVoluntad. Detrás de ese centro espiritual deAmor y de Luz, se encuentra otro centro,Shamballa. Es el lugar donde la Voluntad de Diosestá enfocada, y desde el cual son dirigidos Suspropósitos divinos.

El deseo actúa desde la forma material y através de ella, hacia arriba; la voluntad actúahacia abajo, hacia la forma, doblegándola cons-cientemente al propósito divino. Uno es invoca-dor, la otra evocadora. Cuando el deseo es masi-vo y está enfocado, puede invocar a la voluntad,cuando la voluntad es evocada, pone fin al deseoy se convierte en fuerza inmanente, propulsora eimpulsora, que estabiliza, aclara y finalmentedestruye.

El uso correcto de la invocación tiene comoresultado inducir a los corazones de los hombresa retornar al Cristo al mismo tiempo que creará elcamino para que revele a la humanidad la natu-raleza de la Voluntad o Propósito de Dios pre-sentando así esa voluntad al bien que debe entraren actividad. Asimismo, toda persona que la pro-nuncie adecuadamente recibirá equilibrio en lavoluntad de su personalidad fomentando elaltruismo que trata de ayudar a la humanidad.Disminuirá la voluntad del yo inferior y fortalecerála voluntad del Yo Superior o Alma.

En la cuarta estrofa se expresa: “Y Selle lapuerta donde se halla el mal”. La humanidadmantiene abierta “la puerta donde se halla el mal”por sus deseos egoístas, odio y separatividad,

por su codicia, por sus bajas ambiciones perso-nales y por su afición al poder y la crueldad. Amedida que la buena voluntad y la luz fluyan a lasmentes y corazones de los hombres, las malascualidades y energías dirigidas que mantienenabierta la puerta del mal, cederán su lugar alanhelo de establecer rectas relaciones humanas,a la determinación de crear un mundo mejor ymás pacífico y a la expresión mundial de la volun-tad al bien. A medida que estas cualidades susti-tuyan las viejas e indeseables, la puerta don sehalla el mal, lenta y simbólicamente, se cerrarápor el simple peso de la opinión pública y elcorrecto deseo humano. Nada podrá evitarlo. LaHumanidad cuenta con la Gran Invocación comouna herramienta para evocar el Poder necesariopara sellar la puerta donde se halla el mal.

El hombre invoca el Acercamiento divino dedos maneras: mediante el incipiente llamadosilencioso o clamor invocador de las masas, ytambién por la invocación definitiva y planificadade los aspirantes espiritualmente orientados, delos trabajadores, discípulos e iniciados inteligen-temente convencidos, y de todos los que formanel nuevo grupo de servidores del mundo.

La ciencia de la invocación y evocación ocu-pará el lugar de lo que ahora llamamos plegaria yadoración. No les sorprenda el empleo de la pala-bra “ciencia”. No es la cosa intelectual, fría y sinrazón, tan a menudo descripta. Es, en realidad, laorganización inteligente de la energía espiritual yde las fuerzas del amor y, cuando sea efectiva,evocará la respuesta de Seres espirituales, quenuevamente podrán deambular abiertamenteentre los hombres y establecer una estrecha rela-ción y una constante comunicación entre lahumanidad y la Jerarquía espiritual.

No debemos escatimar esfuerzos para lograruna inteligente difusión y distribución de la GranInvocación.

La Gran Invocación es un poderoso instru-mento destinado a crear los cambios y reajustesnecesarios para construir una nueva civilizaciónbasada en correctas relaciones.

El trabajo básico de triángulos es el trabajo depersonas consagradas a emplear la Invocación ydifundir su empleo como un servicio al medioambiente.

Únicamente la Humanidad por medio de laInvocación y Evocación puede arraigar estas ener-gías en los niveles físicos densos y etéricos.

12

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l A ñ o 2 0 0 1

con nosotros mismos, cómo alejarnos o cómoacercarnos a nuestra naturaleza real. La comu-nicación se aprende por imitación, y como comu-nicadores solemos ser muy buenos imitadores.No hay forma de aprender a hablar y a comuni-carnos si no es imitando a los seres que nosrodean y en este aspecto nuestras comunicacio-nes nos convierten también en muy buenosrepetidores. Esta es una condición inevitable, sinembargo, somos libres de elegir, podemos elegirqué comunicar, cómo y cuándo repetir y quecallar. He aquí una clave importante. Hay repeti-dores de malas noticias y también los hay debuenas ondas, y creo que sabemos muy biendiferenciar entre ambos. En este punto cabríapuntualizar la diferencia entre la “palabra plena”y la “palabra vacía”. Palabras plenas o vacías desentido o de significación. Por el sólo hecho dehablar o comunicar el hombre puede mentir oengañar y esto también es parte de la elecciónpersonal. Podemos elegir hablar desde el cora-zón, así como podemos elegir escuchar con elcorazón. Y esto no es todo, tenemos la oportuni-dad de darnos cuenta de la relevancia del aforis-mo “la energía sigue al pensamiento”. Nuestrafunción potencial, como miembros de la humani-dad en evolución, consiste en enfocarnos y con-vertirnos en centros magnéticos que atraiganhacia sí ideas y pensamientos poderosos quecobren vida propia y materialicen el plan de luz,amor y buena voluntad.

La coordinación en el último panel: “El senti-do ético de la vida” estuvo a cargo de OscarSenn: Los disertantes se desempeñan en el áreaeducativa, en el campo de la sicología y con acti-vidades en diversas Unidades de Servicio eInstituciones Espirituales.

Viviana Bastiani reflexionó acerca de la dife-rencia entre moral y ética considerando que: “Elconcepto de moral remite a un contexto históricodeterminado desde el cual se construye un siste-ma de valores que organizan la sociedad. Es,por lo tanto, una cuestión circunstancial y limita-da, surgida por las necesidades del momento.Otro es el sentido de la ética, que excede lo con-tingente y presupone reflexión y utopía, entendi-da esta última como horizonte y estímulo evoluti-vo, no como imposibilidad. La ética abre posibili-dades, amplía visión, construye y, en muchoscasos, sobrepasa el llamado sentido común. A talpunto así es que cuestiona la realidad, agregan-do una dimensión más profunda a la lectura de la

â viene de página 9misma. Esta necesidad de ir “más allá” de lomoralmente válido o bien visto se ha corporizadoincluso en personajes literarios. Tal es el caso de“Don Quijote de la Mancha” cuya locura tieneque ver con la instalación de una respuesta éticaa una España con sus valores en crisis.

Si nos remontamos a la noción de ética enPlatón observamos la indisoluble relación entreella y la virtud, entendida esta como la excelen-cia de la función propia del ser. Según el filósofogriego, son tres las virtudes referidas a las partesdel alma: templanza, valentía y sabiduría, pero laperfección del alma toda, su armonía, reside enla virtud de la justicia que involucra a las tresanteriores y conduce a la paz.

Llegamos de este modo a la construcción dela paz que nos convoca. Largo camino interiorque supone la elección en soledad del riesgo delacto ético como apuesta valiente que, multipli-cándose, fortifica la posibilidad y logro de unmundo mejor.

A continuación Héctor Vázquez Ponce diser-tó sobre La Espiritualidad en la Vida Cotidiana yreflexionó sobre cómo funciona el sentido éticode la vida en esta vida cotidiana: ya no es sufi-ciente dedicarle a la vida espiritual una hora undía a la semana... empezamos a sentir esanecesidad que nos hace, por ejemplo, asistir auna convocatoria como ésta. La vida espiritual yla vida material cotidiana, ¿son dos vidas? ¿O setrata de una única vida que nosotros tenemosque aprender a vivir en forma completa? Losvalores por los cuales vivir: amor a la verdad,sentido de justicia, sentido de cooperación, sen-tido de la responsabilidad personal, servicio albien común y esa frase que afirma que lo que esbueno para todos es bueno para cada uno.¿Cómo implementamos esto prácticamente ennuestra vida cotidiana? Parecería que la purifica-ción de nuestra propia e individual vida cotidianaconsistiría en impregnarnos de estos valores porlos cuales decimos debemos vivir. Es decir, viviruna sola vida y tratar de ser conscientes de lamedida en que nosotros observamos esos valo-res. Esa parece ser la gran tarea. Por eso cuan-do pensamos en la búsqueda del bien común,podemos reflexionar en qué consiste esa bús-queda; ¿acaso consiste en la búsqueda del bien-estar personal?, ¿o acaso en la búsqueda deuna paz silenciosa?... ¿Cómo sería para nos-otros que aspiramos a mejorar el mundo y cam-biar las cosas, que creemos que el pensamientotiene un efecto muy importante sobre la materia?¿Cómo podemos hacer cotidianamente para lle-

ética. Porque al hablar de la ética viviente habla-mos de la Ética de la Vida, de aquello que hadado origen a todo cuanto existe. Por lo tanto,estamos siendo invitados a ser muy impersona-les en cuanto a nuestra atención y en cuanto a laorientación que nosotros demos a las palabrasque pronunciamos, porque cuanto podamosdecir de la ética viviente, en muchos sentidos, sehalla en una esfera en la que usualmente noacostumbramos a movernos, al menos conscien-temente. Sin embargo, es una esfera de la cualparticipamos permanentemente, estamos enella. ¿Qué evidencias podemos tener en nuestravida sobre la presencia inspiradora de la éticaviviente? ...porque aceptamos lo que hemosdicho en esta jornada —en la que ha habido unaplena coincidencia en todos los expositores— deque: somos creadores, tenemos la facultad decrear ambientes sociales... Si no estamos cons-

cientes para accionar intencionalmente, con unpropósito, podemos crear ambientes que nosean los más propicios para este proceso de pazsocial que queremos construir... Ser conscientesde estos signos de la ética viviente en nuestravida... es algo significativamente importante. Yson cosas sencillas, porque la Vida es sencilla,porque el corazón reconoce la sencillez de laVida a partir de las cosas que están aquí. No hayque ir muy lejos a buscar la espiritualidad ni tam-poco ponerla en un futuro distante que podremosalcanzar si somos capaces de realizar determi-nadas prácticas... Tengamos la intención de ser,aquí y ahora, un factor muy decisivo de cuantoestá ocurriendo en nuestro país, porque haydolor, hay sufrimiento y todas esas prisioneshumanas que hemos creado... Que esto haga denosotros personas con mucha decisión, parapoder eliminar definitivamente todos los proble-mas... en este bello país al cual tantas almas lehan dedicado su vida y que hoy esperan paranuestra querida República Argentina, la justicia yla paz que todos queremos.

13var una vida única con consciencia espiritual?Muchas veces escuchamos esta pregunta y porahí nos aparece el interrogante: ¿cómo podemoshacer, dónde ir, qué hacer? Y resulta que pareceser que no pensamos siquiera que haciendo latarea que se nos presenta para hacer, en el lugardonde estamos, podemos contar con el mediomás adecuado para buscar el bien común y des-arrollar nuestra vida espiritual, y ése es el mejorlugar y ésa es la mejor oportunidad, la que nospresenta la vida cotidiana, no la que quisiéramosque nos presentara. ...Parece que la tarea no esestar buscando algo afuera ó buscar un cambioque no se nos presenta naturalmente...Tenemosque ser cuidadosos en lo pequeño para poderser cuidadosos en lo grande...

Rodolfo Agüero se refirió a La Ética Viviente,El Poder Renovador que Viene de Shamballa: Laética viviente o el sentido ético de la vida es un

misterio y, como tal, tendremos que descubrirloen dimensiones que no son precisamente laspalabras... demos cabida al corazón... Es muyimportante que sea algo tangible y evidente por-que la Vida, que es creación, es afirmación de Símisma. Y no puede afirmarse el sentido ético dela paz ó del bien, sino desde la plena certeza dela Existencia. La buena voluntad elimina la dudade nuestras vidas y si nosotros hemos estadoaquí y vinimos aquí y permanecimos tanto tiem-po, es porque afirmamos una certeza aunque noseamos plenamente conscientes de ello... Existeuna ética viviente y ésta de algún modo se hacepresente en nosotros. Shamballa es la fuente deesta ética viviente... Estos Seres que son men-cionados en la tercera estrofa de La GranInvocación... son habitantes de Shamballa, sonaquellos Maestros que conocen y sirven elPropósito de Dios. Por lo tanto, si nosotrosvamos a compartir esta reflexión sobre el signifi-cado de la ética viviente, el significado ético de lavida, no busquemos en la vida humana parapoder explicar esto, porque no hay nada dentrode la experiencia humana corriente y conocible yconocida, que nos pueda dar evidencia de esta

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l A ñ o 2 0 0 1

...Parece que la tarea no es estar buscando algo afueraó buscar un cambio que no se nos presenta naturalmente...

“Si no estamos conscientes para accionar intencionalmente, con un propósito,podemos crear ambientes que no sean los más propicios para este proceso de

paz social que queremos construir...”

14Luego Esther Robledo se refirió a “La Ética

de la Vida y el Mantram del Nuevo Grupo deServidores del Mundo” diciendo que: Es muydifícil a esta altura, después de todo lo que se hadicho, poder agregar algo que sea diferente.Pero quizás, con una pregunta podamos plante-ar si a lo mejor la “ética de la vida” consiste enver qué es lo que tenemos de semejante con losotros, y no qué es lo que tenemos de diferente. Ya mi me viene la idea, lo que sé que a todos losestudiantes les ha pasado con el mantram de lascinco de la tarde, que propone cosas que aveces son, quizás, la tarea más difícil del estu-diante de la Sabiduría Eterna.

Porque cuando decimos que el Poder de laVida Una, fluya a través de la vida de los verda-deros servidores, ese Poder, podemos parango-narlo con la Voluntad. Y al decir Voluntad, deci-mos “la Voluntad de Amar”...Y si nosotros segui-mos y decimos que el Poder de la Vida Una,fluya a través del grupo de verdaderos servido-res, que el Amor del Alma Una, caracterice lavida de todos los que tratan de ayudar a losGrandes Seres. Y, los Grandes Seres, son aveces también nuestros prójimos.

Y ahí son los puntos de semejanza, los pun-tos de coincidencia y no los de diferencias. Y siseguimos que cumplamos nuestra parte en eltrabajo Uno, mediante el olvido de nosotros mis-mos, ese olvido de nosotros mismos se relacio-na inmediatamente con la presencia del otro,porque en el momento que yo ya no soy más, nicuento para mí como centro de atención, esaatención se va a poner justamente en el prójimo;y cuando digo la inofensividad, es la capacidadque tenemos todos de hacer prevalecer el Amorsobre los otros y no el daño, o sea el tratar a losdemás con esa reverencia que los orientalesacostumbran al decir: “Namaskara” o “Namasté”,o sea, “Reverencio a la divinidad en ti”.

Y cuando decimos “la correcta palabra”,empleamos la Ley de Economía, que no quieresaber nada con palabras ociosas o palabras frí-volas, sino que pone todo su acento en lo que esesa palabra que va a mover esas energías de losÁngeles, de los Devas, esas energías delEspacio, para crear un mundo nuevo que es elque tienen justamente los Ángeles, en esa tareaque compartimos. Ellos son energía, nosotrossomos pensamiento. Entonces, esa responsabi-lidad de las palabras que vamos a decir, porqueresponsabilidad es responder con habilidad a unmandato de Amor, creo que en esa conjunciónde todas esas propuestas de las cinco de la

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l A ñ o 2 0 0 1

tarde, son tan complejas y además importantes,que muchas veces nos ha pasado de tener años,hasta decir “¿cómo hacemos para conciliar lastres?”, porque si somos correctos, ¿nos olvida-mos de nosotros?, y si somos ofensivos, ¿esporque dijimos lo correcto?, y conciliar las tressituaciones, creo que es una de las sapiensasmayores a las que podemos aspirar si hacemosverdadera y reflexivamente ese mantram de lascinco de la tarde.

De las tres esferas de Shamballa, ya quehabló de Shamballa también Rodolfo, creo quetenemos en las tres esferas Arte, Ciencia yReligión. Y Arte es hacer de la vida una obra dearte, y que cada uno de nosotros, sea un puntoen ese gran tapiz que es la creación. Y si deci-mos Ciencia, repetimos las leyes del universoque funcionan maravillosamente y que algunavez en el Kybalión leímos y no siempre recorda-mos. Y si decimos Religión, tenemos que decirReligión o Espiritualidad. Esa es la parte másinteresante, porque va a ser la vida real del alma,que va a hablar del alma como Luz y del espíritucomo Sonido. Y ese sonido es el que va a sersentido cuando nos encontremos con losMoradores del Espacio y podamos hacer queeste planeta se incorpore a la música de lasesferas como lo tiene prometido”

Oscar Dinoia además de su disertaciónespontánea respondió a la pregunta motivadapor el tema desarrollado:

¿Por qué fue elegido el camino del sufrimientoy del sacrificio para evolucionar espiritualmente?

Para contestar esta pregunta tendríamos querecordar lo que dijo el Señor Buda cuando esta-bleció las Cuatro Nobles Verdades. La primeraverdad que Él estableció fue la existencia delsufrimiento. Esto ¿a qué se debe? No quisiéra-mos ser demasiado abstractos, para no caer enel intelecto. Pero hay un aspecto de la astrologíaque por lo menos, yo lo estudié en el MaestroTibetano, no lo leí en otro autor, así que yo loaprendí allí, y el Maestro Tibetano dice que elplaneta Tierra, junto con Saturno y Marte, repre-sentan la personalidad de una entidad cósmica.Y que el planeta Tierra representa el cuerpo físi-co de ésa entidad, que Marte representa el emo-cional, y que Saturno representa al mental. Y queson los únicos tres planetas del sistema solardonde se conoce el dolor. En el planeta Tierra sehace más intenso el dolor porque representa elaspecto físico. En el aspecto físico para nos-otros, es más evidente el dolor, que el reconoci-miento del dolor emocional ó el reconocimiento

los aspectos más fuertes que tiene que ver conandar el sendero, es el dolor. El sufrimiento, tardeo temprano, nos lleva a mirar para arriba, y no ala materia. Tarde o temprano estamos tan agota-dos por sufrir, estamos tan cansados del dolor,

que un día nos decimos: bueno, tiene que haberotra cosa. Y ahí es cuando empezamos a buscar.Es como decía Esther antes, se nos dice: “pide yse te dará” y “busca y encontrarás”. Ahí empeza-mos a buscar. Entonces, reconocer la existenciadel dolor sabiendo que no nos podemos sacar eldolor de encima, pero sí podemos andar el cami-no lo suficientemente práctico, para llegar a tras-cender el dolor.

Para finalizar Oscar Senn compartió la res-puesta con la siguiente pregunta ¿por qué sufri-mos? Habría que preguntarse ¿quién sufre real-mente? ¿Quién soy yo? Y evidentemente la quesufre es nuestra personalidad. Porque OscarDinoia nos hablaba, de cuán pocas cosas necesi-ta el hombre para vivir plenamente. Estamos lle-nos de necesidades artificiales, de necesidadescreadas. Sobre todo deseamos poseer. Y sufri-mos la frustración por no poseer, la que realmen-te sufre es nuestra personalidad. En el plano delalma no hay sufrimiento, y sabemos que nosotrosdeberíamos tratar de obrar cada día, cada instan-te, no digo como almas porque sería demasiado,pero sí, “como si” fuéramos el alma. Es un primertrabajo que podemos realizar.

15del dolor mental. Tomando esta enseñanza vol-vamos al Buda. La primera enseñanza que él daes que existe el sufrimiento y que esto es inhe-rente a la función que cumple la Tierra en estaentidad. Después, la segunda verdad, dice que la

causa del sufrimiento es el deseo. La terceranoble verdad, es la cesación o que debe detener-se el dolor. Y la cuarta noble verdad, es lo que Éldenomina el Noble Octuple Sendero. Quiere decirque el planteo es simple, simple entre comillas,reconocer el dolor. El dolor existe y de él no pode-mos escapar mientras seamos entidades encar-nadas en el planeta Tierra. Pero sí, podemostrascender el dolor. ¿Qué significa trascender eldolor? No vivirlo más, no tener más dolor, peropara eso hay que cumplir con los ocho caminos,o las ocho partes del Octuple Sendero que élplantea de una manera muy clara, muy concisa ymuy concreta, cuyo último paso es conocido pornosotros con el nombre de Samadhi, o medita-ción profunda, o meditación sin objeto. Peroantes hay toda una cantidad de pasos a dar,como por ejemplo, “la correcta acción”, o “lacorrecta visión”. ¿Pero qué es esto? ¿Es, si tene-mos un defecto en la vista, usar anteojos? No esesto. La “correcta visión”, significa mirar más alládel objeto, más allá de lo que vemos. Entonces,en el ser humano, existe el dolor, porque el dolorexiste como esencia en el planeta Tierra. Esto esla causa de por qué para el ser humano, uno de

En la próxima revista compartiremos los temas desarrollados en el Encuentro Interdisciplinario para la Construcción deCorrectas Relaciones del Foro de Buena Voluntad Mundial del año 2002. Los Paneles se refirieron a) Las Causas deNuestros Problemas, b) El Desarrollo de la Voluntad al Bien y c) La Emergencia de una Nueva Consciencia. Recordamos a los lectores que el 4 de Octubre se Celebrará el Foro de Buena Voluntad Mundial del corriente año.

Para leer los textos completos del Segundo Foro de Buena Voluntad Mundial realizado en el 2001 o másiformación: www.lucis.org

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l A ñ o 2 0 0 1

“La ‘correcta visión’, significa mirar más allá del objeto,más allá de lo que vemos...

...El sufrimiento, tarde o temprano, nos lleva a mirar para arriba,y no a la materia. Tarde o temprano estamos tan agotados por sufrir, estamos tan

cansados del dolor, que un día nos decimos:bueno, tiene que haber otra cosa.

Y ahí es cuando empezamos a buscar...”

16

En los círculos de quienes aspiramos a domi-nar la perspectiva esotérica es común la circula-ción de enunciados y conceptos que, en resumi-das cuentas, hacen referencia al dinero comoenergía. Mucho se ha dicho y escrito sobre eltema pero de lo que no estoy tan seguro es desus aplicaciones y consecuencias en la coti-dianeidad de los que lo sostenemos y avalamos,al menos verbalmente; es decir, me preguntoacerca de su efecto práctico, pragmático.

Nos es conocida la afirmación respecto a queun pensamiento requiere energía para existir yconcretarse, si no “muere”, se disipa. Un puntocentral de nuestro interés radica en el proceso decreación mental de formas, del cual la vitalizaciónes parte importante: cuando se hace referencia alproceso creador, hay una instancia que se refierea la vitalización de la forma, a la necesidad deenergetizarla para que pueda continuar su proce-so de manifestación.

Y una cultura, una sociedad ¿no se basaacaso —visto de manera simplificada— en uncúmulo complejo, dinámico, de ideas —y fantasí-as— que prevalecen frente a otras, al ser actuali-zadas a través de las acciones y las produccio-nes de los componentes de esa comunidad? Siyo compro “algo” no sólo estoy comprando unobjeto que puede satisfacer una necesidad o undeseo propio sino, y fundamentalmente, estoynutriendo un modelo de sociedad.

La energía alimenta, vitaliza —o sea, davida—. Nosotros, al dar movimiento y dirección aldinero que tenemos en nuestras manos, estamostransfiriendo vitalidad. ¿A qué? Se puede pensarque a un comerciante, a un comercio, también auna industria y a un “mercado”, pero creo que, endefinitiva, a una idea de sociedad, a una cultura ycivilización.

Creo también que es en lo cotidiano donde senos presentan las experiencias más necesariaspara nuestro aprendizaje y reconocimiento de larealidad y, cada acto de utilización del dinero, esuna participación efectiva en el proceso de vitali-zación de formas.

Usoresponsable

(PL)

del

Dinero.

Por otro lado, si aspiramos al discipuladocomo condición de colaboración consciente conlos planes desarrollados por la Jerarquía, cierta-mente nuestra relación con los objetos y lasexperiencias tienen que estar consustanciadascon ese propósito, y el acto de utilización deldinero no tiene que estar regido exclusivamentedesde el plano de lo personal sino de acuerdo alsentido espiritual detrás de ese acto.

Hoy, más que nunca tal vez, se hace evidenteel sentido de que el dinero es energía; en parteporque el desarrollo del “mercado” y de la “cultu-ra del consumo” (y del consumidor) terminó deextender, aparejar y evidenciar las líneas entrela-zadas entre la circulación del dinero y del poder.Desde el nivel mismo del consumidor final esposible vislumbrar —para todo aquél que tieneinterés y presta un poco de atención— en quédirección apunta el otro extremo del circuito querecorrerá el dinero que está por utilizar en cadaacto de consumo.

Si realmente creemos que el sistema institui-do está de acuerdo con las más elevadas ideasespirituales en relación a la Humanidad, bueno,nutrámoslo y sostengámoslo con el dinero quepasa por nuestras manos; sino, veamos quépodemos hacer ahora también desde nuestrouso del dinero, porque si no formamos parte dela solución probablemente estemos formandoparte del problema.

Considero que la cuestión del uso responsa-ble de la energía es uno de los aprendizajes fun-damentales que tiene que lograr la humanidad,y el dinero puede ser un medio primordial pararealizarlo.

En el siglo pasado la Jerarquía le presentó ala humanidad el Plan a realizar entre los años1925 y 2025, período conocido como “la etapa delos precursores”. En ese ciclo de tiempo, estáprevisto el desarrollo de cinco acontecimientosque servirán de cimientos sobre los que se cons-truirá un orden social planetario nuevo. Ellos son:

• El florecimiento de la buena voluntad en elcorazón de millones de personas, en todoel mundo.

• El trabajo eficiente, en todo el mundo, des-arrollado por miles de organizaciones,cuyo propósito es servir al bien común.

• La coordinación del Nuevo Grupo deServidores del Mundo en el plano físico.

• La divulgación de información respecto detemas ocultos, relacionados con la verda-dera identidad espiritual del ser humano, elmisterio de la energía y del Espacio.

• La Exteriorización de los Ashramas de laJerarquía que coordinan la preparación delCamino para el Retorno de Cristo.

Todos estos acontecimientos comenzarondesde el primer cuarto del siglo 20 y continuaránintensificando su desarrollo e influencia socialhasta el inicio de un nuevo ciclo, en el 2025.

El trabajo mundial de la Jerarquía está sujetoa las condiciones geográficas y socioculturalesen las que los servidores del mundo trabajan; poresa razón nos pareció conveniente centrar laatención en el desarrollo del Trabajo Uno en estaregión del planeta, dado que existe una relacióndirecta entre el dharma —la realización delPlan— y el karma —las condiciones temporalesque rigen los aspectos objetivos del trabajo.

Sur América ha sufrido intensamente en lasúltimas décadas; esto purificó el alma social y haestimulado el desarrollo de una visión distintasobre el modo de satisfacer las necesidades de

siempre ylas nuevas queemergen. Hayahora una aproxi-mación responsa-ble que se con-vierte en unademanda invocati-va que, por suintensidad, tiene elpoder de determi-nar firmemente elcurso de los aconte-cimientos presentesy futuros.

“Ustedes los ar-gentinos han sufridomucho durante los últi-mos años y este sufri-miento, hermanos, ha sidocomo la sabia redentora queha producido un despertarespiritual de orden trascendente,más allá de lo que podamos imagi-nar. Tengo que decirles muy especial-mente, que la Gran Fraternidad Blanca delplaneta tiene especialmente orientada Su Visiónhacia este gran país, porque dentro de los planesjerárquicos para esta Nueva Era, hay dos paísesen el Continente americano que merecen unaespecial atención, que son Argentina y Brasil.Tienen un cometido específico a desarrollar y hayuna cantidad impresionante de discípulos mun-diales y de varios Maestros de la GranFraternidad que están trabajando por la reorien-tación espiritual de estos dos países casi herma-nos por sus fronteras, que tienen que encender laLuz de la Libertad por todo el Continente ameri-cano sin distinción.” (1)

Esta afirmación merece una reflexión profun-da por parte de todos aquellos que aspiramos acooperar con la Obra de la Gran Fraternidad. Lapresentación del Plan de Exteriorización de la

AMÉRICALA JERARQUÍA, EL SERVICIO GRUPAL Y EL PROCESO DE RENOVACIÓN SOCIAL

EL TRABAJOUNO SURen

18Jerarquía y preparación para la Venida delInstructor del Mundo dado por el Maestro DjwhalKhul, adquiere para los sur americanos un nuevosignificado ante hechos ocultos que explican conotras palabras los acontecimientos sociales queocurren en la actualidad. El Trabajo Uno en SurAmérica está creando un nuevo Cáliz, cuan Aguade Vida que ha de cubrir las sedientas necesida-des de una nueva conciencia social.

Los Cinco Adeptos de la Gran FraternidadBlanca que lo dirigen y ejecutan, Morya, Kútumi,Rakoczi, Djwhal Khul y el Maestro Inglés, inspiranIdeas que renuevan la conciencia de los servido-res. De acuerdo con la presentación efectuadapor D.K en el libro “La Exteriorización de laJerarquía”(2), la información dada por VicenteBeltrán Anglada(3) y los acontecimientos socialesprecipitados en la R. Argentina en diciembre de2001, nos pareció conveniente y oportuno crearespacios grupales para relacionarnos y trabajar,sumándolos a la intensa actividad de servicio quetiene lugar en nuestro país; nuevos puntos decontacto con las Ideas provenientes de cada unode los Cinco Ashramas, para unirnos en la bús-queda de soluciones ante los problemas socialesque vivimos. Cinco esferas de servicio a la comu-nidad en las que cooperemos los que tenemospropósitos afines; cinco talleres para aprender aser grupal y socialmente útiles mediante el ejerci-cio de nuestras facultades creadoras:

• GEOMETRÍA DEL ADVENIMIENTO ,Relacionado con el Ashram del MaestroKútumi.

• ARQUETIPOS PARA UNA NUEVA CUL-TURA, Relacionado con el Ashram delMaestro Rakoczi.

• TRIÁNGULOS, TRES PROYECTOS DESHAMBALLA, Relacionado con el Ashramdel Maestro Djwhal Khul.

• EMPRESA PARA EL DESARROLLOHUMANO , Relacionado con el Ashram delMaestro Inglés.

• UR, Relacionado con el Ashram delMaestro Morya.

Los talleres creadores son espacios para rea-lizar un trabajo artesanal. Fijamos la atención en

los principios espirituales no para reflexionarsobre ellos, sino para aplicarlos como soluciónpráctica a los diversos problemas sociales.Vamos de la idea a la acción. Luego, observandolos hechos realizados, reflexionamos sobre ellosy creamos conceptos sencillos que los expliquen,para comunicar a otros realidades comprobadasen la experiencia propia.

El servicio demanda toda la capacidad crea-dora que podamos educir; es una acción diná-mica, irradiante, multidimensional, en la queestamos atentos a la expresión de ideas quedeben conservar su poder transformador. El tra-bajo creador es una práctica espiritual que lorenueva todo, es arte, es magia organizada.

Los talleres coinciden en un eje común: elsilencio, la inspiración, la palabra, la acción y elpensamiento. Todos utilizan la ciencia de lainvocación y evocación y todos involucran obje-tivos sociales que sólo pueden alcanzarsemediante la interrelación grupal.

El Trabajo Uno en Sur América es la atenciónde la Jerarquía enfocada en esta región delmundo. Esta energía dirigida impresiona laConciencia Social y estimula cambios que tie-nen lugar mediante procesos que transforman laconciencia y renuevan las estructuras comunita-rias. Entre la atención de la Jerarquía y laConciencia Social, se hallan los grupos de ser-vidores que tienen la misión de crear los “nue-vos odres”, mediante el noble ejercicio de laMagia del Alma. Así se desarrollan núcleos cul-turales fuertes y dinámicos que alumbran unpresente y un futuro común como sociedad, encuya creación y construcción trabajan manco-munadamente los Miembros de la Jerarquía ylos servidores del Reino Humano y Dévico,expresión del Plan de Dios en proceso de resta-blecerse en este Sur que resurge nuevamente,determinantemente.

UNIDAD DE SERVICIO URUSVATIQuesada 3502

(1430) Coghlan.Ciudad Autónoma de B.A.

[email protected]

(1) Vicente Beltrán Anglada, conferencia pública dada en Buenos Aires el 04/10/85.

(2) Ver páginas 415 y siguientes.(3) Conferencias dadas en 1985 durante su visita a la R. Argentina. Grabaciones disponibles.

lidades y ella proveerá a nuestras necesidades ya las Obras de Servicio”.

Su labor tendió a afianzar el espiritualismoesotérico, servicio que, cuando pasó al otro ladodel velo, fue retomado y vivificado en el año 1957por su hijo primogénito Jorge y su esposa RosaPonte al crear la Fundación Lucis que obtuvo lapersonería jurídica en l960, comenzando a fun-cionar, haciendo uso de la anuencia acordada porA.A.B. antes de su deceso en el año l949, en lasede de Argentina en Buenos Aires, la EscuelaArcana y sus actividades de servicio, BuenaVoluntad Mundial y Triángulos, que hoy prosiguensin interrupción, su tarea de cumplir el elevado finde expandir la conciencia humana para lograr laapertura hacia la conciencia divina.

Ante circunstancias difíciles para la Institución,el Consejo de Administración que operaba en esemomento, optó por cambiar el nombre deEscuela Arcana, por el de Sophia E.E.E. para laproyección de la enseñanza en Latinoamérica.En el año l993 se editó el primer número de larevista “El Servidor; Buena Voluntad en Acción yen el editorial se decía: “que era el reconocimien-to a los pioneros en la difusión de las enseñanzasdel Maestro D.K. en estas australes tierras, en lasque su discípulo Francisco Brualla y posterior-mente Jorge y Rosa Ponte de Brualla, actuaroncomo piedra fundamental al sembrar las simien-tes de esta filosofía de vida, basada en la aplica-ción práctica de la Buena Voluntad y el estableci-miento de correctas relaciones entre los hombresy las naciones”.

La antorcha de Luz y Amor que heredamos esla responsabilidad que asumimos ante nuestrosMayores espirituales hasta que nuevos gérmenesdel futuro la recojan y eleven a niveles cada vezmás amplios de conciencia. ¡Que Así Sea, y cum-plamos nuestra parte en el Trabajo Uno”.

En el reinicio de la edición de “El Servidor”,hemos querido brindarle un homenaje recordato-rio a Francisco Brualla, discípulo del MaestroD.K., que vino por Su sugerencia a Sudamérica,con el propósito de impartir los conocimientosque había recibido en la Escuela Arcana deNueva York, creada por Alice A, Bailey, discípulay amanuense del citado Maestro Tibetano.

En l937 fundó en la ciudad de Buenos Aires,Argentina, el Centro de Estudios Sophia, desdedonde comenzó a divulgar los altos ideales quehabían despertado y nutrido su vida mediante laenseñanza que le reveló la necesidad de estable-cer la relación entre el alma, el hombre espiritual yla personalidad, subordinada a las aspiracionessuperiores. Desde este Centro de estudios, un añodespués se editó la Revista SOPHIA que delinea-ría la filosofía espiritual, predicando la conductacorrecta, el servicio y una ética humanista viven-ciada y aplicada, con la finalidad de lograr el mejorbien para el mayor número, porque era la conse-cuencia del desarrollo de un profundo amor, com-prensión y respeto al semejante, con el cual sesentía comprometido. Casi simultáneamente publi-có en forma paralela pero exclusiva para los estu-diantes, el Boletín mensual que denominó “ElServidor”, con el cual estableció el vínculo relacio-nador entre los mismos, para compartir ideas eideales, fortaleciéndolos y estimulándolos en elesfuerzo por perfeccionarse y servir adecuada yeficientemente a la humanidad.

Francisco Brualla, fue un ejemplo de humil-dad, percepción espiritual y correcto accionar,fijando las pautas de la conducta que debe des-envolver un aspirante al discipulado para llegar aser un servidor mundial y como tal decía: “Tenedconfianza en la Vida, vivid para vuestros seme-jantes, servidlos en la medida de vuestras posibi-

Francisco Brualla recordatorio

La Meditación Grupal de Plenilunios es un Servicio a la Humanidad.

20

PLENILUNIOS Y REUNIONES

Lunación Reunión en la Sede

Actividad Fecha Signo Luna Hora L Día de Reunión Hora

¿En que consiste la meditación de plenilunio? encuetre el artículo completo en www.lucis.org.\factiv.htm

LOS HIJOSSe le acercó, luego, una mujer que llevaba a su hijo en brazos, y le dijo:– Ven y háblanos de los hijos.Y mirando al hijo de la mujer, le contestó:– Vuestros hijos no son hijos vuestros; ellos son los hijos e hijas de la Vida, que se buscaansiosamente a sí misma. Vienen a este mundo por vuestro intermedio pero no de vosotros;y, a pesar de vivir con vosotros, ellos no son propiedad vuestra.Podéis otorgarles vuestro amor, mas no podréis sembrar en ellos las semillas de vuestrasideas, y es porque ellos tienen las suyas propias. Podéis encastillar sus cuerpos, más susalmas, no habitarán con vosotros.Las almas de vuestros hijos vivirán en el Hogar del mañana, que vosotros no podréis visitarni en vuestros sueños. Tenéis que afanaros y luchar para llegar a ser iguales a ellos. Y es envano pretender hacerlos iguales a vosotros, porque la vida no retrocede ni vuelve atrás, comono gusta tampoco permanecer en la casa del pasado.Vosotros sois el arco y flechas vivas son vuestros hijos que la Vida arroja de vuestro arco. ElArquero, mira el blanco apostado en el camino del infinito; os arquea con toda su fuerza paraque sus saetas salgan arrojadas veloces y a larga distancia.Que la tensión de este arqueo esté en manos del sabio Arquero para vuestra alegría y felicidad:Porque tanto ama el Arquero la flecha que vuela de su arco, como al propio arco que per-manece firme y vacío en sus manos.

KAHLYL GIBRAN, “El Profeta”, Editorial Kier, Buenos Aires, 6° ed., 1988, pág. 55.

UN CUENTO para reflexionar

Cultural 29/06/2003 Cáncer Nueva 15:39 Sábado 28/06/2003 17 hs.

Plenilunio 13/07/2003 Cáncer Llena 16:21 Sábado 12/07/2003 17 hs.

Cultural 29/07/2003 Leo Nueva 03:53 Sábado 02/08/2003 17 hs.

Plenilunio 12/08/2003 Leo Llena 01:48 Lunes 11/08/2003 19 hs.

Cultural 27/08/2003 Virgo Nueva 14:26 Sábado 30/08/2003 17 hs.

Plenilunio 10/09/2003 Virgo Llena 13:36 Martes 09/09/2003 19 hs.

Cultural 26/09/2003 Libra Nueva 00:09 Sábado 27/09/2003 17 hs.

FORO BVM 04/10/2003

Plenilunio 10/10/2003 Libra Llena 04:27 Jueves 09/10/2003 19 hs.

Cultural 25/10/2003 Escorpio Nueva 09:50 Sábado 25/10/2003 17 hs.

Plenilunio 08/11/2003 Escorpio Llena 22:13 Sábado 08/11/2003 17 hs

Cultural 23/11/2003 Sagitario Nueva 19:50 Sábado 29/11/2003 17 hs.

Plenilunio 08/12/2003 Sagitario Llena 17:37 Lunes 08/12/2003 17 hs

*El Foro se realizará en la Esquina de las Flores de Gurruchaga 1630, Capital Federal, de 10 a 19 hs.

FORO DE BUENA VOLUNTAD MUNDIAL 2003 *

AMOR A LA VERDADEsencial para una sociedad justa, incluyente y progresiva.

SENTIDO DE JUSTICIAReconocimiento de los derechos y necesidades de todos.

ESPIRITU DE COOPERACIONBasado en la buena voluntad activa y en el principio de lascorrectas relaciones humanas.

SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD PERSONALDirigido al grupo, a la comunidad y a los asuntos humanos.

SERVICIO AL BIEN COMUNMediante el sacrificio del egoísmo.

SOLAMENTE LO QUE ES BUENO PARA TODOS ES BUENOPARA CADA UNO

Estos son los valores espirituales que inspiran la conciencia detodos aquellos que viven para crear un mundo mejor.

EL DESTINO de los HOMBRES y las NACIONES está determi-nado por los VALORES que gobiernan sus DECISIONES

La crisis humana y mundial de hoy día es básicamente espiritual; ella está pro-bando el carácter y la intención de todos los hombres y mujeres. Esto permi-te la oportunidad de revalorizar los valores que captamos como una formapersonal de conducta.

EL MUNDO DEL FUTURO DEPENDE DE LO QUE CADAUNO DE NOSOTROS ELIJA HACER HOY.