el servidor 21

24

Upload: unida-de-servicio-sofia

Post on 30-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 1

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 3

El Servidor 21

“Servir a los demás” es servir al semejante anuestro prójimo, los seres que están más próxi-mos, esto es la familia, los vecinos, el grupo labo-ral, la sociedad y así abarcando más y más.

A poco de comenzar esta senda del servicio,nos damos cuenta que en el “aspirar a servir a losdemás” llegamos a uno mismo y casi en lo inme-diato emergen dentro del “uno mismo” losmuchos del uno mismo, requiriendo que el “unomismo” discierna quién verdaderamente es ElUno que le rige.

Nos preguntamos entonces ¿Es posible ayudarsin conocernos? El servicio puede ser subjetivo uobjetivo, individual o grupal y lo más importante esque se debe realizar voluntaria y espontáneamen-te porque es una actitud de la vida manifestadaque responde al mandato del alma, que en definiti-va busca acrecentar la comprensión espiritual yelevar la conciencia de la humanidad.

En el frontispicio del templo de Delfos se hallainscrito: “Hombre conócete a ti mismo”, y al ingre-sar a él: “conocerás al Universo y los Dioses”. ElUniverso incluye a la Humanidad, en consecuen-cia el conocerse a si mismo fue, es y será el pel-daño que a cada uno de los seres humanos lesguiará para contribuir eficientemente cuandoaspira realizar esta senda de “servir a los demás”.

“¿Es cosa fácil el conocerse a sí mismo?”“…el alma, si quiere conocerse a sí misma, debemirar otra alma, y en esta alma la parte dondereside la facultad propia del alma, la inteligencia,o bien todo objeto que le sea semejante”… nos lo

recuerda Sócrates y concluye su diálogo recor-dando que conocerse a sí mismo “¿no es lo quehemos estado acordes en llamar sabiduríamoral?” Podemos inferir que quien se conoce a símismo tendría la facultad inteligente del almareconociéndola en todos. En consecuencia seríaun ser incluyente, responsable, comprensivo,compasivo, es decir un sabio. Expresaría la ale-gría, cualidad del alma, la beatitud , porque viven-cia la Unicidad y no estaría apegado a la felicidad,con sus ciclos que van y vienen, que refleja lasemociones. Encontraríamos el ser que está, sirvey vive en el mundo y sabe que no es del mundo.

En este contexto entonces “la aspiración deservir” nos lleva a formularnos y a trabajar en lointerno para reconocer quien es el que sirve,quien es el que habita nuestro interior y quien esel que se manifiesta. A esta instancia, del servicio,se llega espontánea y simultáneamente porqueasí como a caminar aprendimos con los primerospasos dubitativos y luego firmes así también aservir se aprende “sirviendo” y de igual modo sepasa por las etapas infantiles y se llega a lamadurez. En ese proceso evolutivo el aprendizpenetra detrás de las apariencias, trasciende losmétodos y los esquemas, va más allá de losresultados y de sus efectos. Reconoce que el ver-dadero servicio es el móvil correcto. Como grupo,puede establecer contacto con el Mundo de lasIdeas, aprende a responder a la necesidad indivi-dual, grupal, social, y perfecciona la tarea al reco-nocer lo esencial para la manifestación del alma.

Esta Senda que hemos mencionado aquí: laaspiración de servir a los demás, nos permitereconocer que el servicio es una Ley y un métodocientífico que permite discriminar lo superficial yefímero de lo necesario y esencial manifestandoasí el Amor. Pensar con el corazón y amar con lamente es la consigna que protege a todos, cobijae ilumina a todos como un punto de luz dentro deuna Luz Mayor y es el camino por el cual los hom-bres pueden llegar a su realización, así cada ser,florece, resplandece al servir y aprende; y alaprender enseña el sendero en la acción.

Se dice que la aspiración de servira los demás en sí misma es unaspecto o un modo específico de ser-vir. Esta aspiración es genuina cuan-do emerge de lo profundo del ser yel aspirante avanza hacia nuevoshorizontes en los cuales el hombre,que es él mismo, ante la visión de“aciertos y errores” perfecciona suservicio a la vez que forja el sentidode responsabilidad.

“En los momentos límites el indivi-duo, el grupo, invoca a lo quepodemos llamar “Cielo” y evocadel “Cielo” una respuesta que noes explícita ni convencional...”

A s p i r a c i ó n d e S e r v i r . . .

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 1

2

Para obtener más información acerca de Fundación Lucis y sus actividadespuede visitar www.lucis.org

[email protected]

LA TAPA:

... “Si sabes que algo es posible dentro de tu corazón,en verdad lo es. Nosotros lo hacemos posible por medio de la voluntad. Lo que imaginamos en nuestra mentese convierte en nuestro mundo.”continúa en la Página Nº 10

Ilustración, Pamela Di Meglio

AGRADECIMIENTOS...

Fundación Lucis agradece todas las colaboraciones recibidas: citas de diversas enseñanzas, escritos y con-tribuciones. Las primeras pueden enviarse por e-mail a [email protected] considerando como referenciapara la cantidad de texto el tamaño de una hoja carta a doble espacio.

Por contribuciones dinerarias puede enviar un e-mail a [email protected], recibirá una respuestaautomática con todas las modalidades disponibles según su lugar de residencia. Los artículos incluidos en estaedición pueden ser reproducidos, citando la fuente. Las opiniones expresadas en las notas firmadas son res-ponsabilidad de sus autores.

“El Servidor” es una publicación de distribución gratuita de Buena Voluntad, organismo de carácter educativoque trabaja para establecer rectas relaciones humanas, por el empleo del poder de la Buena Voluntad.Editado por Fundación Lucis, Rodríguez Peña 208 4° piso (C1020ADF) Buenos Aires, Argentina,Tel./Fax: (54-11) 4371-8541.

INDICE1

3

5

7

8

9

10

13

15

17

19

20

Editorial

Semblanza espiritual de las vidas humanas

Lo espiritual en el arte

Disciplinas Espirituales

Los Bambúes

Diálogo de Sócrates con Alkíbiades

El Agua: un elemento vital

Séptimo Foro de Buena Voluntad Mundial

Ley de annalogía aplicada

Naciones Unidas Hoy

Unidad de Servicio de Buena Voluntad

Cronograma de Plenilunios y Reuniones

Año XIV - Número 21 - Octubre 2008

El Servidor 21

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 2

3

El Servidor 21

Casi en el inicio de la publicación de la Revista“El Servidor” se creó esta página y se comenzódiciendo que se abría una ventana al cielo paraque penetre una bocanada de aire fresco, reno-vador, que limpie de impurezas este mundo desmog, estrés y dolor que en esta densa era ense-ñorea al materialismo egoísta y decadente.Rescataremos entre el inmenso pastizal, esaspepitas de oro que resplandecen como estrellasfugaces, pero imperecederas en su siembra, queson los héroes reales de la raza humana, emer-giendo de entre los ídolos de barro que pueblan lahistoria de la humanidad. Son los ecos de Dios,en los que se desarrolló Su Simiente, que es lapotencialidad latente que está inmersa en todoser humano, pronta a fructificar ante el estímulopositivo. Son los hombres ejemplos, con renom-bre o anónimos, quienes en su paso por la vidadejaron la estela luminosa que nos señala laescalera infinita hacia el cielo por la que ascen-derá el hombre perfeccionado y en su conjunto laHumanidad redimida para la Gloria del Uno.

Hemos seleccionado ésta página para com-partir con los lectores de la revista, la actitud gra-tificante de Jorge Luis Wolter, un estudiante quehace 45 años atrás, realizó algunos de los cursosde Escuela Arcana, en Argentina, que ahoraactúa como su proyección en América latina, conel nombre de Sophia E.E.E. PosteriormenteJ.Wolter, formó un grupo de estudio de los librosdel Maestro D.K. y de su amanuense Alice A.Bailey, y consustanciados con los Principios divi-nos de esta enseñanza eterna, se comprometie-ron como almas a divulgarlos en su medioambiente, buscando despertar y expandir con-ciencias.

Este año, al editar su primer libro titulado: “DonModesto” que él dedica a su Abuelo, a su Padre ya su Hijo, portadores de ese nombre, que es el

eco del desarrollo de la humildad y la impersona-lidad, nos remitió un ejemplar y una carta, en laque nos relata su experiencia, inquietudes eintenciones espirituales. En el prólogo del mismo,dice:

“Hombre!Haz cerrado las puertas de aquello que no te con-duce adonde tú deseas.

Haz colocado una cortina frente a lo que te es des-agradable.

Has corrido el telón ante lo que puede apartarte detu razonamiento.

Has cristalizado y temes perder la forma que tupercibes.

¿Por qué cierras las puertas, colocas las cortinas,corres el telón y cristalizas?

Miedo es lo que despierta la idea de perder aque-llo de lo cual te crees dueño.

¿Es que acaso no sabes que la piedra que dese-chas, sin conocimiento, volverá a presentarsefrente a ti, delante, en tu sendero?

¿Es que acaso no comprendes que las ventanasdeben ser abiertas y libres para que entre la luz?

¿Es que acaso no te has dado cuenta que la luzexiste en todo, por todo y para todo?

Sí, hombre!La luz está en todas partes. En todos los lugaresdonde tus sentidos pueden o no captar.

En todos lados hay luz.

Abre pues hombre las puertas y elige. Tú eres elque decide donde poner tus plantas; donde apo-yarte, donde dar el próximo paso.

Dadlo sin titubeos, eligiendo el sendero que quie-res y sabiéndote más fuerte que las tentacionesque no pueden hacerte daño, pues ellas depen-den de ti.

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 3

Hombre!Agradece a todo lo que te rodea.

Agradece a lo que te agrada y a lo que no teagrada.

Agradece a lo bello y a lo desagradable.

No te congeles con tus formas en el agua, ni teachicharres sobre la arena frente al sol.

Evapora desapasionadamente tus aguas con losrayos de tu sol, y haz que siempre ellas sirvanpara refrescarte y él para no dejarte congelar.

Ponte en el medio, pero no para gozarlo, sinopara usarlo como base hacia el próximo escalón.

El equilibrio del medio sirve a la expansión, por lotanto agradece a la fuerza que quiere amarrarte,pues ella sirve para que tu ingenio consiga desa-tar el nudo.

Hombre!Haz cosechado muchas enseñanzas que te sir-vieron para colocarte en un pedestal. Las ense-ñanzas llegadas hasta ti ya existían cuando te lle-garon los momentos de descubrirlas, pero elpedestal te lo fabricaste tú. Un pedestal sin vida,muerto al nacer, con muchas piedras de colores yadornos superfluos, que te han hecho aparecerante ti mismo como el rey del mundo, como el reyde la creación.

Hombre!Que haz aparentado frente a tu espejo tu propiaimagen.

Que has querido tomar como tuyo lo que no hasinventado, sino descubierto.

Que combinando las piezas en un tablero hasquerido aparecer como el inventor del juegocuyas reglas ya estaban establecidas.

Hombre!Ven conmigo y miremos juntos el pedestal desdeaquí, desde donde se observan los adornos,desde donde se observan los cristales necesa-rios, pero momentáneos.

Ven aquí donde se observan los efectos, tusefectos!

¿O es que acaso no sabes que estos efectos loscreaste tú?

Sí, hombre!Tú los has creado.

Tú te has construido el pedestal!

Tú te has impuesto a ti mismo la responsabilidad dequerer poseer lo que conscientemente tomaste.

Hombre! Escúchame!Para vivir aquí, adonde te he traído, debes llegarsolo y desnudo, sin adornos y sin querer arrastrarlo que tanto te agrada.

Aquí, no dependes de nada.

Aquí eres lo que eres.

Sí, hombre!

Aquí eres lo que eres.

Una chispa sin sombra.

Una chispa que no necesita palabras que loelogien.

Hombre!Esa chispa eres tú.

Deja que tu luz alumbre.

No te interpongas para recibir tu luz.

Deja que tu luz te atraviese.

Transforma en límpido cristal tus inquietudes paraque ellas no te tomen prisionero”.

En su libro se encontrará el sentido campestrecon su decir simple y profundo poniendo la aten-ción en el ser esencial tal como lo manifiesta en lasiguiente estrofa:

“…debes llegar solo y desnudo,sin adornos y sin querer arrastrar lo que tanto te agrada.Aquí, no dependes de nada.Aquí eres lo que eres......Una chispa sin sombra.”

“...esto que hasta aquí he dichoes el hombre inferior,y es todo ello alumbradopor una chispa interior:es el alma que basadaen un principio de amor, va enriqueciendo concienciapara todos de valorla razón de toda vidaque se busca en la creación”

4

El Servidor 21

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 4

5

El Servidor 21

El ejerció de la libertad es muy peligroso y difí-cil en algunos ámbitos de expresión estética,donde todo está medido por las escuelas y las ten-dencias. Y es allí mismo, como una reacción alrechazo, donde se producen los más atrevidosavances en la materia que les es propia.

Después de mucho tiempo se reconoce a unXul Solar que se animó a ser auténtico y poner ensus pinturas sus experiencias subjetivas.

Y en cuanto a la poesía, que quiere decir conun lenguaje nuevo una vivencia espiritual intrans-ferible, el rechazo es total. ¡Como si se pudieraponer en ordres viejos el vino espiritual nuevo, quebebe la conciencia del hombre en nuestros días!

El título nos remite a Kandisnsky (pintor ruso1886-1944), esta búsqueda era su preocupacióny como pintor, la expresa necesidad de dejar laimpronta del espíritu en la materia de la obra.

Cada época tiene su arte y a través de la his-toria del arte se puede trazar la historia de lahumanidad. El artista plasma en la obra lo queagita su alma y allí quedan sus búsquedas, susanhelos, sus sueños hechos proyectos, bocetos ytantas veces maravillas para la sensibilidad esté-tica del hombre.

Algunos opinan que en nuestra época no sehace arte, que la técnica ha invadido su ámbito ylas construcciones que se exponen son un alardetécnico, que muy pocas veces tiene algo que vercon el arte. Raramente se encuentra alguna com-binación entre arte y técnica, que justo pegue enla tensa cuerda estética del observador y la hagavibrar en una nota desconocida por lo infrecuen-te. Y en alguna oportunidad expresa, ¡oh maravi-lla! Lo espiritual.

Los artistas son, en cuanto a la factura, cadavez más hábiles, pero el producto final respectode la intención de la forma es tan vacío de conte-nido con fuerte significación que el resultado apa-rece no justificar el esfuerzo.

En algunos artistas se nota una imperiosabúsqueda de lo espiritual, pero tan enredadatodavía con lo que son las pasiones del hombre,que lo espiritual, diríamos, aún no está maduropara eclosionar.

El trabajador que busca mostrar en esta esfe-ra tan sensible esa profunda realidad de sí mismocon lo que hace contacto, es un trabajador solita-rio, porque el ámbito no le es propicio, ya que aúnno está claro en la conciencia del hombre comúnqué es lo espiritual. Introducir una cuña espiritualen un mundo material es una dura tarea. Lafusión es un trabajo muy lento y empieza en lamente y el corazón del artista.

El hombre es un pájaro que no reconoce otrocanto más que el que él canta y rechaza lo nuevocomo una amenaza de lo exótico, que pretendeintroducir la nota disonante en el coro que cantasiempre igual y supuestamente está bien porqueasí lo acepta la mayoría.

Lo espiritualen el arte

Del libro “Elogio de lo mínimo...y otros puntos de vista”, ediciones Aql. 2005

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), Xul Solar

Vasili Vasílievich Kandinski (1886-1944)

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 5

No se entiende la forma ni el contenido esencialy el sentido menos común dice que si no se entien-de, no sirve, no se le ocurre pensar que tanto en laconciencia como en el arte, lo que no entiende elhombre común no invalida la ciencia y por lo tanto,tampoco al arte y al que lo cultiva.

Y así, en estas condiciones, es muy difícil hacerun arte distinto, en un mundo que permanecesiempre igual y que se resiste a introducir o almenos a considerar la posibilidad de otras formasmás libres y más abiertas, adecuadas para conte-ner las nuevas esencias de la vida espiritual delhombre.

En gran parte el arte sigue expresando elmundo emocional y así viene siendo desde hacemucho: las emociones más abyectas o las mássublimes se vierten en el arte.

Pero en la etapa de la adultez, ya hay queacercarse al mundo de la mente y registrar esté-ticamente ideas. Esa es la apertura que se espe-ra del arte o que algunas conciencias percibencomo el próximo paso en el hacer estético delhombre. Poner el acento en el espíritu más queen la forma o mejor aún poner la forma al serviciodel espíritu.

Hay muchas muestras de arte que expresanideas pero signadas por las pasiones, se trataríade expresar ideas marcadas por el acento de loespiritual, por los valores espirituales.

La vanguardia del arte será el movimiento queinaugure una revolución en el contenido, que con-tribuya a que el hombre sea más conciente de suesencia espiritual, de su realidad divina. No seríanada inaudito pretender que el arte mostrara esecoloquio de sublime espiritualidad que mantieneel artista en sus espacios subjetivos con la obra.

Lo que revelaría que hay un nivel de concien-cia comprometida con el mensaje de los tiemposdel hombre. Esa síntesis, artista, obra, contem-plador, crea el clima adecuado para que la luz delespíritu despierte los significados de la relación.

La evolución del arte y la evolución del hombrevan por caminos paralelos y tienen la impronta delos tiempos en que se desenvuelven.

En los años por venir, no será el vacío ni laansiedad del hombre lo que cree el arte, será elreconocimiento, por el ser espiritual, de la bellezaque subyace en todo lo que es y que expresa lamarca del amor de Dios.

Nadie está desterrado del paraíso del arte, nicomo artista ni como contemplador, pero tampoconadie está libre de pecado.

P.A.

Kandinsky

Xul Solar

6

El Servidor 21

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 6

7

El Servidor 21

El Sendero de Probación precede al Senderode Iniciación o Santidad y señala esa etapa en lavida del hombre cuando se pone definidamentedel lado de las Fuerzas de la evolución, trabajan-do al mismo tiempo en la construcción de su pro-pio carácter. Entonces se controla a sí mismo,cultiva las cualidades de que carece y procuracontrolar afanosamente su personalidad.

Ahora vamos a reflexionar sobre las discipli-nas preparatorias para vivificar el carácter y pro-ducir la construcción del “cimiento espiritual”,teniendo en cuenta la advertencia que el MaestroDjwal Khul nos revela en su libro Los Rayos y lasIniciaciones: ... “si el discípulo no aprende queaspiración y autodisciplina deben ir a la par, halla-rá que la energía espiritual que puede conocer, ycon la cual hacer contacto, sólo servirá para esti-mular las malignas energías latentes en su natu-raleza que aún no han sido redimidas, por lo tantoes Esencialidad Básica poseer un carácter puro;esto es algo más que ser simplemente bueno. Eslograr ser inofensivo, que significa vivir una vidainundada por la bondad interior.”

El Maestro nos sugiere algunas reglas quedeberán considerarse en el camino ascendentepara lograr el control del vehículo emocional, eldel deseo.

Estas reglas, quizás parezcan demasiado sen-cillas al aspirante al discipulado pero para quie-nes están dispuestos a volver a ser niños, encon-trarán que son una guía segura hacia la verdad yoportunamente les permitirá pasar las pruebas,en el sendero de probación.

1) Observa el mundo del pensamiento y sepa-ra lo falso de lo verdadero.

2) Controla el cuerpo emocional, porque lasolas que surgen en los mares tempestuosos de lavida engolfan al nadador, impiden la luz del Sol, einutilizan todos los planes

3) Descubre que posees una mente y aprendesu uso dual.

4) Concentra el Principio pensante y sé elmaestro de tu mundo mental.

5) La energía del pensamiento es para el biende todos y para la ayuda del Plan de Dios. Por lotanto, no la utilices para fines egoístas.

6) Actúa como el Pensador y aprende que noes correcto prostituir tus pensamientos en el vildeseo separatista.

7) Cuida tu aura, oh caminante en el Sendero.8) Vigila atento los portales del pensamiento.

Guárdate del deseo. Elimina todo temor, todo odio,toda codicia. El temor causa debilidad y la debili-dad causa desintegración. Mira afuera y arriba.

9) Si tu vida esta principalmente centralizadaen el plano de la vida concreta, tus palabras y tulenguaje indican tu pensamiento. Presta a estoscuidadosa atención. Las palabras egoístas emiti-das con gran intención, construyen un muro deseparación. Largo tiempo requiere la destrucciónde ese muro para liberar el propósito egoísta acu-mulado. Reflexiona sobre tu móvil y trata deemplear esas palabras que fusionen tu pequeñavida con el gran propósito de la Voluntad de Dios.

En consecuencia, se amable, bondadoso, ser-vicial, dentro de tus posibilidades. Guarda silencioy La Luz entrará en ti.

10) No hables de ti mismo. No te compadez-cas de tu suerte.

Los pensamientos del ego y de tu destino infe-rior, impiden que la voz interna de tu propia Almasuene en tu oído.

Estas simples reglas son las bases correctaspara llevar adelante el trabajo de purificación yharán al cuerpo mental tan claro y poderoso queel correcto móvil controlará y el verdadero trabajode construcción de un carácter puro será posible.

Deberían tratar de cultivar la absoluta intrepi-dez. Todo temor, duda y preocupación tienen queser eliminados. Si lo logran aumentarán en formaasombrosa el desarrollo del punto interno de con-tacto. A medida que reflexionan sobre la naturale-za del Alma omnisciente se hacen a semejanzade esa Alma. Y podrán manifestarla por interme-dio de la personalidad. Así podremos comprobarlas palabras de Cristo: “como un hombre piensaen su corazón, así es él”.

QUE AYUDAN A LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER, Y CONDUCEN A UN

RECTO VIVIR • RECTO PENSAR • RECTO SENTIR

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 7

Todo discípulo debe acentuar el valor deldesapasionamiento equilibrado. Esto significaobtener ese estado de conciencia equilibradodonde no domina el placer ni el dolor porque hansido reemplazados por la Alegría y el Gozo.

La trasferencia del fuego del Centro PlexoSolar al Centro Cardíaco es muy dolorosa porque

no es fácil amar como lo hacen los Grandes Seressin exigir recompensa, se regocijan cuando hayrespuesta pero no la esperan. Aman constate,silenciosa y profundamente, a pesar de las apa-rentes divergencias, con la seguridad que cuandotodos hayan encontrado el camino hacia el Hogar,comprenderán que es el Lugar de Unificación.

Nuestro perro, Brownie, estaba sentado en tensión, las orejas aguzadas, la cola meneándose ten-samente, los ojos alerta, mirando fijamente hacia la copa del árbol. Estaba buscando a un mono. Elmono era lo único que en ese momento ocupaba su horizonte consciente. Y, dado que no posee enten-dimiento, no había un solo pensamiento que viniera a turbar su estado de absoluta absorción; no pen-saba en lo que comería aquella noche, ni si en realidad tendría algo que comer, ni en dónde iba a dor-mir. Brownie era lo más parecido a la contemplación que yo haya visto jamás.

Tal vez tu mismo hayas experimentado algo de esto, por ejemplo cuando te has quedado comple-tamente absorto viendo jugar a un gatito. He aquí una fórmula, tan buena como cualquier otra de lasque yo conozco, para la contemplación: Vive totalmente en el presente.

Y un requerimiento absolutamente esencial, por increíble que parezca: Abandona todo pensa-miento acerca del futuro y acerca del pasado. Debes abandonar, en realidad, todo pensamiento, todafrase y hacerte totalmente presente. Y la contemplación se produce.

Dicen que Buda intentó practicar toda espiritualidad, toda forma de ascetismo, toda disciplina decuantas se practicaban en la India de su época, en un esfuerzo por alcanzar la iluminación. Y que todofue en vano. Por último, se sentó un día bajo un árbol que le dicen “bodhi” y allí recibió la iluminación.Más tarde transmitió el secreto de la iluminación a sus discípulos con palabras que pueden parecerenigmáticas a los no iniciados, especialmente a los que se entretienen en sus pensamientos: “Cuandorespiréis profundamente, queridos monjes, sed conscientes de que estáis respirando profundamente. Ycuando respiréis superficialmente, sed conscientes de que estáis respirando superficialmente. Y cuan-do respiréis ni muy profunda ni muy superficialmente, queridos monjes, sed conscientes de que estáisrespirando ni muy profunda ni muy superficialmente”. Conciencia. Atención. Absorción. Nada más.

Esta forma de quedarse absorto podemos observarla en los niños, que son quienes tienen fácilacceso al Reino de los Cielos.

LosBambúes

Anthony de Mello - EL CANTO DEL PÁJARO - 10ª Ed. SAL TERRAE

Después de años de entrenamiento, el discípulo pidió a su maestro que le otorgara la iluminación. El maestro le condujo a un bosquecillo de bambúes y le dijo:

“Observa qué alto es este bambú. Y mira aquel otro, qué corto es”.Y EN AQUEL MISMO MOMENTO EL DISCÍPULO

RECIBIÓ LA ILUMINACIÓN.

8

El Servidor 21

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 8

9

El Servidor 21

...Sócrates: ¿Y no hemos convenido que el que sesirve de una cosa se distingue de la cosa de quese sirve?Alkíbiades: Sí.Sócrates: ¿Es, en consecuencia, el hombre dis-tinto de su cuerpo?Alkíbiades: Páreseme que sí.Sócrates: Y entonces ¿qué es el hombre?Alkíbiades: No sé qué responderte.Sócrates: ; Pero sí sabes, en todo caso, quién esquien se sirve del cuerpo.Alkíbiades: Sí.Sócrates: ¿Y quién se sirve sino el alma?Alkíbiades: Es verdad.Sócrates: Se sirve de él haciéndose obedecer.Alkíbiades: Si.Sócrates: ¿No se puede distinguir tres seres,uno de los cuales es el hombre mismo?Alkíbiades: ¿Qué seres?Sócrates: El alma, el cuerpo y el todo formado desu unión.Alkíbiades: Sin duda alguna.Sócrates: Y acabamos de reconocer que el quecomanda el cuerpo es precisamente el hombre.Alkíbiades: Sí, lo hemos reconocido.Sócrates: ¿Y es el cuerpo quien se da órdenes así mismo?Alkíbiades: En modo alguno.Sócrates: Claro, como que hemos dicho que loque hace es recibirlas.Alkíbiades: Sí.Sócrates: Luego no es el cuerpo lo que busca-mos.Alkíbiades: Aparentemente, no.Sócrates: ¿Será acaso el todo, cuerpo y alma, loque comandara al cuerpo, y estosera lo que constituya el hombre?

Alkíbiades: Tal vez sí.Sócrates: Yo creo que no, pues si una de las dospartes no participa en el comando, imposible esque sea el todo quien lo ejerza.Alkíbiades: Cierto.Sócrates: Entonces, y puesto que ni el cuerpo niel todo son el hombre, queda que no sea nada o,

si son algo, es preciso concluir que el hombre esel alma.

Alkíbiades: Perfectamente.

Sócrates: ¿Será preciso demostrarte medianteargumentos más perentorios aún que el alma esel hombre mismo?

Alkíbiades: No, ¡por Zeus!; la demostración meparece suficiente...

Sócrates: Por consiguiente, convengamos enesto: cuando conversamos tú y yo cambiandoopiniones, es un alma que habla a otra alma.

Alkíbiades: Muy bien.

Sócrates: O sea, y cual decíamos hace un ins-tante cuando Sócrates conversa con Alkíbiadesmediante un cambio de opiniones, no es a su caraa quién habla, sino a lo que parece a Alkíbiadesmismo. Pero Alkíbiades es su alma.

Alkíbiades: Tal creo como tú.

Sócrates: Luego el precepto de conocerse a símismo nos recomienda que conozcamos nuestraalma.

Alkíbiades: Así me parece.

Sócrates: Porque el que conoce alguna parte desu cuerpo conoce lo que es de él, pero no seconoce a sí mismo.

Alkíbiades: Exacto.

Sócrates: Así, por ejemplo, un médico no seconoce a sí mismo, al menos como tal médico¸ niningún maestro de palestra como tal maestro depalestras.

Sócrates: Únicamente te ama quien ama tualma.

Alkíbiades: Es la consecuencia evidente de loque hemos dicho.

Sócrates: Por consiguiente, el que ama tu cuer-po se aleja y te abandona cuando este cuerpo haperdido su flor de juventud.

Alkíbiades: Tal vez.

Sócrates: Pero el que ame tu alma no la aban-donará mientras ésta aspire a ser cada vezmejor...

PLATON - Diálogos. Extraído de la Traducción de De Juan E. Bergua. Sexta Edición - Ediciones Ibéricas.

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 9

En estos últimos tiempos, Masaru Emoto, hadado mucho que hablar en ciertos círculos cientí-ficos y espirituales, con sus estudios y conclusio-nes sobre el agua. Como suele ocurrir con estetipo de cosas, sus planteos han dado motivo demúltiples controversias. No obstante, más allá delas posiciones más o menos radicalizadas al res-pecto, lo cierto es que el tema tiene una impor-tancia superlativa, sobre todo en momentos quela población mundial va tomando conciencia de laimportancia de este vital elemento.

Masaru Emoto nació en Japón en 1943. Entreotros estudios se recibió como doctor en MedicinaAlternativa en 1992. En 1994 comenzó a investi-gar el agua y se dio cuenta que revelaba su ver-dadera naturaleza cuando se convertía en crista-les congelados.1

Es así como analiza el agua bajo distintas cir-cunstancias y lugares, arribando a través de milesde fotografías de cristales y su conformaciónmolecular2 a distintas conclusiones.

Volcó parte de las experiencias realizadas ensu libro “los mensajes ocultos del agua” que seencuentra traducido al castellano.

Aprecia que el agua natural muestra una her-mosa formación de cristales, que aumenta aúnmás cuando se expone a música agradable o sele expresan palabras cargadas de contenido posi-tivo y amor.

No debemos olvidar que nuestra calidad devida depende en gran medida del agua que bebe-mos y consumimos por los alimentos. El 90 % denuestra sangre y el 70 % de nuestro cuerpo esagua.

Sostiene que para ser sanos y felices debe-mos purificar el agua. Para que el agua manten-ga su pureza debe circular, así como circula lasangre en el cuerpo humano. Cuando el agua seestanca muere. De la misma manera, si la sangreno fluye adecuadamente en el cuerpo humano,estamos en problemas.

La sangre se estanca cuando hay estanca-miento de las emociones. Considera que la mentetiene un impacto directo en las condiciones delcuerpo. Cuando llevamos una vida plena y pla-centera, el cuerpo se siente bien, pero cuandoestamos llenos de conflictos y tristeza, el cuerpolo sufre.

Una de sus conclusiones fundamentales es lasiguiente: “Si sabes que algo es posible dentro detu corazón, en verdad lo es. Nosotros lo hacemosposible por medio de la voluntad. Lo que imagi-namos en nuestra mente se convierte en nuestromundo.”

Manifiesta que las palabras son una expresióndel alma y considera probable que tengan unenorme impacto en el agua del cuerpo.

Entiende que los cristales de hielo se vinculande manera cercana y permanente con el almahumana. El agua es el espejo del alma. Adoptamuchas caras, acorde con la conciencia de losseres humanos.

Emoto concluye en definitiva que el agua tieneun mensaje: el mundo está unido por el amor y lagratitud. Es necesario que vivamos en armoníacon la naturaleza y en la medida que la concien-cia del hombre se eleve con amor y gratitud sepurificará el agua y se transformará al mundo.

U N E L E M E N T O V I T A L

11 Cristal: En química, un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus constituyentesquímicos, sean átomos, iones o moléculas.

2 Molécula: Mínima porción de materia que puede separarse de un cuerpo sin alterar su composición química; es, por tanto,el límite de la división de la materia por medios físicos. Una molécula de agua está constituida por un átomo de oxígeno y dosátomos de hidrógeno.

El Servidor 21

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 10

Es evidente que el agua para nosotros tieneun valor superlativo. Es el cuarto elemento natu-ral manifiesto. Blavatsky sostiene en la DoctrinaSecreta que existen “siete elementos naturales,'cuatro manifiestos (éter, fuego, aire, agua), tressecretos'.”

La Tierra está cubierta en un 70 % por agua.La analogía con el cuerpo humano es perfecta, yaque el 70 % de éste también es agua. En estesentido, también en la Doctrina Secreta se diceque “el Agua es la 'sangre' de la Tierra”. “Es lasangre o fluido de la Vida que anima a la Tierra”.

En prácticamente todas las religiones el aguatiene un lugar consagrado. Así en el Cristianismose emplea como medio de purificación espiritualen el bautismo y en las oraciones; los Indos reve-rencian devotamente las aguas de sus sagradosarroyos, lagos y ríos. En muchos círculos espiri-tuales forma parte de su ceremonial. Así porejemplo, el relatado por Alice A. Bailey en suAutobiografía Inconclusa, pág. 36 (2ª ed. en cas-tellano, Fundación Lucis, Buenos Aires, 1980)

En el campo del Ocultismo, el agua simbolizael plano astral o emocional y es de esencialimportancia en estos tiempos de caos en muchosambientes de la sociedad humana. Sólo para darun ejemplo de ello, podemos citar al Maestro D.K.que en Los Rayos y las Iniciaciones expresa: “Laactuación de la energía de sexto rayo, resultadodel largo ciclo de energías piscianas y el impactode la energía acuariana entrante, traerá una enor-me transformación en el 'reino acuoso' del planoastral. El agua ha sido siempre el símbolo de eseplano; fluido tormentoso, que refleja todas lasimpresiones, fuente de nieblas y brumas y, sinembargo, esencial para la vida humana. La erapisciana, ahora en proceso de desaparecer, estátambién estrechamente relacionada con esteplano y con el símbolo del agua; fijó en la con-ciencia humana la comprensión de que 'los hom-bres como los peces, están sumergidos en el marde las emociones. Acuario es conocido ademáspor el símbolo del agua, pues es el 'portador deagua'”.

En otro orden de cosas, está surgiendo a la luzel problema que enfrenta la humanidad en rela-ción con el agua dulce. No es el momento de des-arrollar este tema aquí, pero quizás puede resul-tar apropiado reflexionar sobre un párrafo delMaestro Morya: “... Es bueno comprender que laposesión de objetos debería estar exenta de todosentimiento de propiedad. Es bueno poseercosas a fin de tener cuidado de ellas, e inclusorodearlas de un aura benéfica, con la idea de

cederlas a otros... Quien pueda mejorar, poseerá.Esto concierne a los terrenos, a los bosques y alas aguas... “ (Las Hojas del Jardín de Morya, II,Iluminación, nº 92)

Por último, no vamos a desarrollar la impor-tancia que tiene el agua pura en la construcciónde un cuerpo físico apto para ser vehículos deegos evolucionados. No obstante es necesarioreconocer que la tarea de eliminación y reajustees lenta y a veces tediosao. Beber agua pura pro-duce -entre otros- los siguientes beneficios: la pielse hidrata, se desintoxica el organismo, se pierdesobrepeso, tonifica los músculos, mejora el fun-cionamiento del hígado, riñones, vesícula, pán-creas, neuronas, evita el envejecimiento prematu-ro y elimina el estreñimiento.

No podemos finalizar, sin mencionar el proble-ma de la contaminación de las aguas. Quizás seaeste un problema mayor que el del agua dulce,del que evidentemente no hemos tomado una

11

El Servidor 21

Emoto concluye en definitiva

que el agua tiene un mensaje:el mundo está unido por

el amor y la gratitud

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 11

cabal conciencia. Existen diversos contaminantesdel agua que perjudican nuestra salud. Emotoinsiste en que se debe dejar de tratar el aguapotable con cloro porque “ocasiona un deteriorogeneral de la sociedad”. En efecto, el cloro es oxi-dante, afecta el núcleo de todas las células a tra-vés de la sangre, descontrolándolo; irrita el apa-rato respiratorio, limita el tiempo de vida y repro-ducción de la célula, produciendo envejecimientoprematuro y ataca puntos claves del metabolismocelular produciendo cáncer, principalmente encolon y vejiga. Asimismo, los compuestos clora-dos no desparecen al hervir el agua.

Otros contaminantes del agua nocivos para lasalud humana son los altos contenidos de plomoy mercurio. No queremos abrumar con los per-juicios que ellos producen. Pero además de todosellos tenemos los venenos provenientes de pes-ticidas, plaguicidas y herbicidas que se usan en laproducción económica, que son arrastrados porlas lluvias a las napas subterráneas y a los ríos.Otros contaminantes del agua son el cadmio,arsénico, herrumbre, solventes diluidos, deter-gentes, ácidos de curtiembres, aceite usado deautomóviles.

Por todo ello es muy loable que intentemospurificar el agua y descontaminar nuestros ríos.Es muy importante que nuestros científicos inves-tiguen sobre los modos de realizar dicha purifica-ción y descontaminación y que los gobiernos delos distintos Estados afecten los recursos nece-sarios para ello. No obstante hay una cuestiónque es básica.

Por eso quizás sea muy pertinente la conclu-sión de Emoto al expresar que “nuestra concien-cia es lo que purificará el agua y, por este medioenviaremos mensajes de belleza y fuerza a todala vida,” y que “todo depende de lo que haya ennuestra alma. El alma humana tiene el potencialde traer felicidad al mundo, pero también de pro-vocarle sufrimiento.”

12

“... Es bueno comprender que la posesión de objetos debería

estar exenta de todo sentimiento de propiedad.

Es bueno poseer cosas a finde tener cuidado de ellas,

e incluso rodearlas de unaura benéfica, con la idea

de cederlas a otros... Quien pueda mejorar, poseerá.

Esto concierne a los terrenos, alos bosques y a las aguas... “

Se ha consultado y obtenido imagenes de:http://www.masaru-emoto.net/

Debemos dejar de contaminar.Esto sólo se puede lograr, en lamedida que la Humanidad y cadauno de nosotros tome una realconciencia al respecto.

El Servidor 21

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 12

El 30 de Septiembre de 2006 se desarrolló elSéptimo Foro de Buena Voluntad Mundial impul-sado por Fundación Lucis bajo el título general de“la buena voluntad en la vida, hoy”.

Podríamos decir que las palabras “buenavoluntad” son tan antiguas como el hombre. Sepronuncian en los más diversos ámbitos y cir-cunstancias, pero por lo general vacías de conte-nido. El Foro pretendió valorarlas acorde con lostiempos actuales, con un sentido práctico másque teórico, puesto que es algo que debemosaplicar en cada instante del diario vivir.

Se parte de la hipótesis que somos Almas enevolución y reconociéndonos como tales, intenta-mos manifestar sus cualidades. Esto se logramediante auto observación.

Si bien partimos de una Esencia común en suexpresión se producen opiniones y formas diver-sas. La belleza está en hacer realidad la unidaden la diversidad.

En el primer segmento se habló sobre “laesencialidad de la buena voluntad”. Se expresóque la Buena Voluntad es un Atributo Divino deBondad, que se va desarrollando en la concienciadel ser humano, en la medida que éste reconoceSu Esencia Divina.

La Buena Voluntad, más que un simple con-cepto, es una energía y en la medida que poda-mos hacer contacto con ella y hacerla fluir, laestaremos difundiendo prácticamente.

La energía de la buena voluntad está disponi-ble en abundancia para toda la humanidad, sinembargo es un recurso poco aprovechado aún.Comienza con el compromiso individual de ejecu-tar la correcta acción en el lugar que nos encon-tremos.

La buena voluntad disipa el temor y evocaconfianza, constituyéndose en un medio parahacer posible la verdadera colaboración. Debidoa que actúa como levadura, puede cambian laatmósfera psicológica en las relaciones persona-les y en cualquier actividad grupal. Al eliminar losconflictos y las obstrucciones dentro de nosotros

y los demás, al aumentar de esta manera la armo-nía y la unidad, la buena voluntad es eficaz paracurar los males individuales y sociales.

En el segundo segmento se discurrió sobre laimportancia de contar con “una opinión públicailuminada”. No se trata de crear opinólogos, perosí resulta necesario que cada uno cuente con loselementos necesarios para poder conformar unaopinión seria sobre todo aquello que le competa,tanto en lo individual como en lo colectivo. La opi-nión es algo más que una mera creencia o pare-cer. Es el concepto fundado que tenemos sobrealgo.

Esa opinión es pública cuando sale de la esfe-ra privada y se entroniza sobre cuestiones quehacen a una comunidad, a una nación o a lahumanidad misma.

En este sentido, se usan generalmente laspalabras opinión pública para indicar el pensa-miento mayoritario de una sociedad sobre algo.

Ahora bien, no porque se trate de una opiniónpública mayoritaria necesariamente tiene que seracertada. De ahí viene la necesidad de contar conuna opinión pública iluminada. Es decir, que seconforme con la luz interna, dentro de lo posiblecon la luz del alma, que naturalmente será inteli-gente.

El último segmento se dedicó a un tema quenaturalmente surge de los anteriores, el de las“correctas relaciones”. Hemos llegado hasta aquícon nuestra Civilización, combatiendo el uno con-tra el otro y contra nosotros mismos, porque esta-mos fuera de alineamiento con las leyes divinas ocontrariando las Leyes de la Naturaleza si nosgusta más. Estas leyes y principios son inviola-bles, excepto a nuestro propio costo.

Para solucionar los problemas que nos afec-tan, tenemos que comenzar a vivir en armoníacon las leyes espirituales y naturales y reconocerque esto es esencial para solucionar los conflic-tos. Enfrentamos la necesidad de establecercorrectas relaciones, no sólo dentro del reinohumano, sino también entre el hombre con losdemás reinos de la naturaleza.

13

El Servidor 21

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 13

El Servidor 21Para leer los textos completos del Foro de Buena Voluntad Mundial o más información: www.lucis.org

La Buena Voluntad, entendida como la inten-ción básica de hacer el bien y el establecimientode Rectas Relaciones entre los hombres, es deimportancia vital para la solución de nuestros pro-blemas y no pueden ser dejados de lado por quie-nes verdaderamente se interesan por el bienestarhumano y la paz mundial.

El pensamiento es la base de todo lo quehacemos. En el mundo mental nace la simientepráctica de todo cuanto ocurre en la tierra. No estan sólo el pensamiento de los inventores, cientí-ficos y líderes lo que crea la civilización. El pesodel pensamiento de todos, o sea la opinión públi-ca y el poder de las aspiraciones de todos loshombres, también participan en la creación de lacivilización.

La mente es un gran instrumento que nos per-mite recoger las más altas ideas de lo verdadero,lo bueno y lo necesario, llevando estos conceptosal nivel del reconocimiento diario para que consti-tuyan parte integrante de la estructura de la vida.

Es imprescindible ver la necesidad vital delpensamiento correcto, del móvil correcto detrásdel pensamiento y de la correcta comprensión desus procesos sutiles.

Si queremos ser portadores de RectasRelaciones en nuestra vida diaria debemoscomenzar por establecer correctas actitudes den-tro de nosotros mismos. Esto implica reflexionarsobre el sentido de responsabilidad, compren-sión, compasión, amor e inofensividad, comoeslabones en la cadena de rectas relaciones.Estas cualidades deben ser forjadas en nuestroscorazones.

A cada uno de nosotros y a la Humanidadcomo un todo, le compete establecer estascorrectas relaciones de la que hablábamos. Paraquienes conscientemente han abrazado el sen-dero espiritual, se trata de cumplir con la partegrande o pequeña, que le competa en la materia-lización del Plan.

El 28 de septiembre de 2007 en la Esquina delas Flores bajo el lema de “Buena Voluntad esAmor en Acción” se desarrolló el Foro de BVMconvocado por Fundación Lucis. Con la propues-ta de participación activa, el encuentro se abriócon un ejercicio de alineamiento guiado para ele-var el corazón y la mente y generar la unidad gru-pal. El ejercicio de integración del grupo dio inicioal foro introduciendo el primer tema, “ElDesarrollo de la Buena Voluntad”. Las preguntas¿qué es la Voluntad? y ¿qué es el deseo? surgie-ron como brotando del ejercicio guiado lograndocontinuar el alineamiento mientras las ideas seiban expresando. .

Surgieron definiciones interesantes y variadasrespecto del deseo, por ejemplo, como un caminoa transitar, y quedó sugerido que ese tránsitopodría desembocar en voluntad que expresaríasu cualidad divina como buena voluntad. Fuereconocido el Amor como generador, así como elhecho de que “hacer el bien hace bien”, y la rea-

lidad de que “Solamente lo que es bueno paratodos es bueno para cada uno”.

Quedó demostrado práctica y vivencialmenteque el entendimiento no resuelve sino que sólopuede y debe servir de iniciador o puente para unreconocimiento superior. Al oír la grabación conintelecto crítico deduciríamos que, al menos pormomentos, se trataba de una oposición de puntosde vista; no obstante, entre los presentes se evi-denció el ánimo inclusivo y la intención compren-siva. Un participante señaló la importancia desumar puntos de vista en lugar de oponerlos paradejar emerger la creación grupal impulsada.

El Trabajo Grupal manifestado y vivenciado enel encuentro puso en evidencia, al momento delas definiciones, la confusión que aún nos afectarespecto de la conciencia grupal subjetiva y Realy el trabajo grupal objetivo que involucra persona-lidades, la ilusión de separatividad. El grupo deFundación Lucis se siente impelido a renovaresfuerzos para que la luz allí encendida brille máscada año.

14

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 14

15

El Servidor 21

Es bien conocido por todos los que hollamosel sendero espiritual, que los maestros noshablan una y otra vez sobre la analogía como unmétodo para llegar a la comprensión de aquelloque no alcanzamos a comprender desde nuestralimitada visión actual.

La palabra “analogía” deriva del latín, que a suvez deriva del griego, y significa “relación desemejanza entre cosas distintas”, o también“razonamiento basado en la existencia de atribu-tos semejantes en seres o cosas diferentes”.

Como son cualidades o temas semejantes,aunque sean cosas distintas, analógicamentepodemos llegar a comprender algo que sí estádentro de nuestra esfera de comprensión frente acosas que no lo están.

Esta utilización de la analogía es la que nospuede hacer comprender a través, por ejemplo,del amor a nuestros hijos, lo que es el amor cós-mico, incondicional, que todo lo perdona… quesiempre comprende… que siempre da una opor-tunidad más…

¿Y cuáles son las cosas que no están dentrode nuestra esfera de comprensión? Nuestra esfe-ra “ciega” (por decirlo de alguna manera) de com-prensión abarca un campo vasto que incluyeaquello que está por debajo de nuestro nivel con-ciente, y también todo el campo que está porencima de nuestro nivel conciente. Por lo tanto,podemos utilizar la analogía en los dos camposque están fuera de nuestra percepción conscien-te para abordarlos y así ampliar enormemente elespectro de la conciencia.

Todo aquello que queramos comprender enotro nivel, puede ser visto desde el significadoanalógico y extrapolado al nivel desconocidohasta llegar a la comprensión. Lo que deberemostener presente es asegurarnos bien de que lacualidad o la observación dentro del campo de loperceptible sea la adecuada, es decir que debe-remos prestar especial atención para que la per-cepción sea lo más cercana posible a la realidady para esto deberemos procurar deformarla lo

menos posible. Una vez que tenemos esa per-cepción clara, lo único que resta es proyectar esacualidad o situación a los otros niveles de con-ciencia y descubrir qué podemos aprender deello.

Sabemos bien que el avance en el senderoespiritual se caracteriza por la depuración y per-feccionamiento de los distintos vehículos quecomponen nuestra personalidad, con el fin de vol-verlos más aptos para permitir la libre expresiónde nuestra alma. Para realizar tal tarea de depu-ración y perfeccionamiento, utilizamos todas lasherramientas disponibles a nuestro alcance. Unade ellas es la utilización de la analogía, justamen-te para poder acceder a aquellas facetas denuestra personalidad que están menos expuestasal nivel de nuestra conciencia ordinaria.

Veamos entonces un ejemplo de dicha utiliza-ción. Tomemos el caso, tan común por otra parte,de las alergias.

Como dijimos anteriormente, debemos en pri-mer lugar observar con detenimiento aquello quetenemos en nuestra conciencia ordinaria con lamayor precisión. Veamos con detenimiento elproceso alérgico para desentrañarlo adecuada-mente.

La palabra “alergia” deriva del latín y significa“energía desviada” (allos = desvío, y ergon = ener-gía). ¿Y por qué recibe este nombre este trastor-no físico?

La crisis alérgica se define como una “descar-ga masiva del sistema inmune frente a la llegadade un estímulo determinado que se denominaalergeno” (la palabra alergeno deriva de alergia ygénesis = creación, o sea todo aquello que puedaproducir alergia en el organismo). El sistemainmune es un conjunto de células circulantes (losglóbulos blancos) y de órganos y tejidos fijos (eltimo, el bazo, las amígdalas faríngeas, la amíg-dala adenoidea, las placas de Peyer en el intesti-no, los ganglios linfáticos, etc.) cuya función es ladefensa contra agentes externos e internos que

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 15

pueden ser peligrosos para la salud física y pro-ducir enfermedad.

Dentro de los agentes externos tenemos losvirus, las bacterias, los parásitos y los hongos.Dentro de los internos, tenemos las células abe-rrantes que pueden dar lugar a la enfermedadllamada cáncer. Cada minuto nuestro cuerporeemplaza millones de células, y cada minuto seestán produciendo células “falladas” (si se puedeusar este término en biología). El sistema inmu-ne, a través de unas células especializadas lla-madas natural killer (se traduciría como asesinosnaturales y pertenecen a una variedad de glóbu-los blancos llamadas linfocitos) es el encargadode mantener una estrecha vigilancia en todo elcuerpo para detectar y destruir a estas célulasaberrantes.

En el estado de alergia, el sistema inmune quehemos descrito se descarga masivamente frentea un estímulo que no pertenece a los estímulosclásicos, y que además tiene una característicaque llama la atención: ninguno de los alergenostradicionales (hay decenas de alergenos distin-tos) tiene capacidad patógena, es decir que nin-guno tiene, ni siquiera potencialmente, la capaci-dad de producir enfermedad. De acuerdo a lo queconoce la ciencia hasta el día actual, ¡todos losalergenos son inocuos!

Pero entonces, si todos los alergenos son ino-cuos, ¿por qué se produce la alergia? ¿Por quéeste complejo y tan perfecto sistema inmune “seconfunde” y ataca algo que no es peligroso paranosotros?

Justamente es éste el misterio y la preguntaque nos debemos hacer todos aquellos que mira-mos más allá de lo puramente molecular o celular.

Si entendemos que el fenómeno es externo ypor lo tanto exotérico, deberíamos buscar en lointerno o esotérico para encontrar la respuesta.

Hemos visto que el sistema inmune es comoun ejército que tiene la función de defensa de eseconglomerado de vidas que denominamos orga-nismo físico. También hemos visto que de repen-te y sin previo aviso, en vez de descargar todaesta agresión frente a lo que puede ser peligrosopara el organismo, se descarga una repuestaagresiva masiva frente a algo que es inocuo. Enresumen, hemos desviado la energía agresiva.

Aquí es justamente donde debemos utilizar laLEY DE ANALOGÍA para conseguir la autorrealiza-ción. Si sabemos que esto está ocurriendo en el

plano físico-molecular, y si también sabemos queel plano físico es el último de una serie de planosmás sutiles, podemos aplicar la ley de analogíaen cada plano.

¿Estoy desviando mi energía agresiva-defen-siva en el plano emocional? ¿Me está ocurriendoque en vez de descargar la agresión en elmomento y la circunstancia que lo merecen, no lohago y luego la descargo con quien no es peli-groso para mí?

Hay muchas personas que no aclaran temasconflictivos con ciertas personas (porque no quie-ren, no saben o no pueden) y luego vuelven a sucasa para terminar enojándose con sus hijos o supareja. Podríamos decir que este tipo de conduc-ta es una “conducta alérgica”.

Cuando detectamos un patrón de conductaalérgico cotidiano, debemos procurar corregirlocuanto antes, sobre todo si tenemos la tendenciaa padecer alergias de cualquier tipo. Si podemosprestar atención sostenida sobre nuestro vicio deconducta y evitar desviar esa energía, es muyprobable que también a nivel físico encontremosmejoría, porque la ley de analogía funciona siem-pre. ¿Por qué se va a mantener a nivel físico algoque ya no se mantiene (gracias al aprendizaje yla evolución) a nivel supra-físico?

Hay una variante más que se observa fre-cuentemente, y es la de las alergias alimentarias.Muchas personas dicen textualmente: “tengointolerancia al tomate, al queso, al pescado, etc.”

En este caso, la analogía hay que buscarla enla idea misma de la intolerancia. ¿Soy intoleranteen mi vida a alguna creencia religiosa, política,deportiva, etc.? La ley se cumple siempre, y sidecimos la palabra “intolerancia” es porque esamisma cualidad está presente en distintos planosde nuestro ser. Lo que resta es descubrirla y pulir-la, para que nuestro verdadero Ser pueda tenermejor expresión en un vehículo más apto.

Como se puede apreciar, aplicar la ley de ana-logía no sólo resulta muy útil para comprenderaquellos conocimientos del mundo supraconcien-te, sino también de aquellos del mundo subcons-ciente a los que tampoco tenemos acceso libre.De este modo, conocer por analogía nos abre aun mundo nuevo y nos brinda la posibilidad delmejoramiento de nuestra calidad como personas,y esto trae aparejado una personalidad más aptapara la libre expresión de nuestra Alma.

16

El Servidor 21

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 16

17

El Servidor 21

Síntesis del trabajo realizado por miembros deFundación Lucis sobre el accionar de lasNaciones Unidas en conmemoración de los 50años del Comité de Enlace Pro Naciones Unidasde ONG Argentinas. Presentado el 11 de diciem-bre de 2006 en el Salón de la Universidad delCEMA, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Organización de las Naciones Unidas(ONU) surgió como el “Ave Fénix” de las cenizasde la Liga de las Naciones, primer intento paramediar en las dificultades y evitar repetir los erro-res del pasado. Hoy su primordial objetivo, la Pazmundial no se ha podido consolidar y esto tambiéndepende de las Naciones miembros.

Es cierto que la ONU no es la panacea univer-sal, pero no se ha encontrado o no se ha podidoconcretar un modo más operativo. Tampoco lasdemocracias o monarquías constitucionales “sonel sistema perfecto”, pero son lo mejor que tene-mos. Así ante la pregunta de algunos “¿para quésirven las Naciones Unidas?” o la afirmación “LasNaciones Unidas no cumplen ninguna función...”como ejercicio nos preguntamos ¿qué sería elmundo hoy sin la ONU? Desde nuestro punto devista no dudamos que sería un “vale todo” queproduciría la aniquilación de países débiles opobres. No dudamos que mucho se ha evitado porel control planetario y la información, que permitela evaluación y el análisis de todo el mundo.

El conflicto está presente en todas las nacio-nes, religiones y organizaciones porque es inhe-rente al desarrollo evolutivo del hombre. Si enlugar de reaccionar se responde a las necesida-des se ha de llegar inevitablemente a la compren-sión entre las partes divergentes. La ONU es ellugar donde las relaciones deben establecersesobre la buena voluntad: “La paz debe ser resulta-do y expresión natural del espíritu humano al deci-dir que la actitud del mundo sea establecer correc-tas relaciones humanas”. Porque la violencia nocesa por la violencia. Por ello en lugar de trabajarcon los contradictorios de la oposición deberíamos

hacerlo con los complementarios de la necesidad.Esto significa considerar a quienes encaran la vidade un modo diferente al nuestro, no como contra-rios, sino como “complementarios” pues precisa-mente así opera la Naturaleza y la Vida. Hemosllegado a un punto de agresión y separatividadque nos exige un momento de prudente reflexiónpara pensar el futuro poniendo en práctica el axio-ma que dice: Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Recordemos que las Naciones Unidas hansido concebidas por seres con una visión humani-taria y espiritual muy elevada. Hoy parte de suestructura requiere ser adaptada y adecuada a laépoca para que el objetivo de esa inspiración semanifieste. La crisis humana y mundial actual esbásicamente espiritual porque es una crisis devalores. Nuestro Hoy es consecuencia del Ayer ynuestro Futuro depende de lo que cada uno denosotros elija hacer. Los principios espirituales soncomunes a todas las religiones y filosofías de vida,es decir, incluyendo a la mayoría de los miembrosde la humanidad y a aquellos que no reconocenreligión alguna pero son ejemplo de actitudesaltruistas, saben respetar al prójimo y trabajanpara el progreso.

La Paz nace en la mente y en el corazón de loshombres es desde allí que ha de tener que recon-ciliarse el factor económico y el factor humano yesto depende en parte del ejemplo que den losdirigentes desde la ONU reclamando la transpa-rencia y el cumplimiento de las obligaciones con-traídas por los estados miembros para el adecua-do funcionamiento económico del mundo. Nospreguntamos: ¿Pagan todos los estados miem-bros su canon? ¿Es equitativa la auditoria en estetema para todos los países miembros? ¿Se prac-tica el trueque, es decir, cambio de servicios porpago del canon? Son preguntas que emergen porla falta de coherencia entre las decisiones que laONU toma en el seno de la Asamblea General y loque realiza. Sabemos que la ONU no legisla perolos representantes, grandes y pequeños, ricos ypobres con distintos principios políticos y regíme-

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 17

nes sociales tienen voz y voto para configurar laspolíticas de la comunidad internacional. Entonces,¿es posible que esto se cumpla actualmente antedesigualdades de poder tan evidentes?

La Humanidad por medio de la ONU debeencontrar otros métodos más efectivos para unadigna convivencia y evitar ser utilizada para justifi-car agresiones y ocupaciones con fines económi-cos egoístas.

Nos preguntamos ¿cumple el Banco Mundialcon su objetivo que es el de mejorar el nivel devida de los países en desarrollo no sólo suminis-trando los recursos financieros sino ademáscontrolando que no haya intereses subalternosen ambas partes, es decir en quiénes brindanlos recursos y en quienes los reciben, auditandosi cumplen su objetivo para evitar deudascorruptas? El Fondo Monetario Internacional(FMI) fue creado en 1944 con la misión funda-mental de reducir el desequilibrio de las balan-zas de pagos de los países miembros mediantela concesión de créditos procedentes de suspropios recursos y la promoción de la estabilidadde los cambios entre monedas. Nos pregunta-mos ¿cumple el FMI sus funciones? ¿facilita lacooperación monetaria internacional y la estabi-lidad financiera con transparencia o colabora enel endeudamiento de todos los individuos queconformamos los países menos desarrolladosincluyendo a las generaciones que están aúnpor nacer?

Todos los seres humanos tenemos un desti-no común en la aldea planetaria; caminando jun-tos el mundo entero será iluminado. Este es unpensamiento universal que nos recuerda que laHumanidad es UNA así como nuestro PlanetaTierra es UNO. Desde esta observación susbienes deberían ser usufructuados equitativa-mente, porque de ellos depende la superviven-cia de todos los seres, lo cual es bien compren-dido por quienes tienen una visión altruista basa-da en el concepto de hermandad, que han acep-tado la complejidad del mundo con la diversidadde culturas, considerando que en el seno decada una está presente el ideal que contribuyeal bienestar de la humanidad.

El hombre crece asumiendo los problemas quese le presentan diariamente como parte del proce-so auto-educativo, que le permiten despertar a larealidad de nuevos valores en la familia, en lasociedad, en el país hasta lograr conformar unanación madura y responsable ante los hechos delmundo. Este es el proceso natural de crecimientodel género humano y lamentablemente estamos

generando lo opuesto en millones de niños queson forzados a trabajar en situaciones totalmentedestructivas, generándoles violencia y aniquilandopara siempre las posibilidades del tesoro educati-vo al que se refiere la UNESCO en sus publica-ciones. Publicaciones cuya suspensión destaca-mos como un retroceso que debe ser revertido porlas autoridades de la ONU. Eliminando esto,vamos en camino de eliminar la misma UNESCOy así desvirtuar aquellos ideales que inspiraron lacreación de las Naciones Unidas. Si dejara deexistir dentro de la ONU aquello que sostiene losideales y trabaja por la manifestación efectiva delos mismos nos preguntamos:¿Quedarán sólo elBanco Mundial, el Fondo Monetario y el Consejode Seguridad acentuando su ya demostrada par-cialidad a favor de intereses particulares de lasNaciones más poderosas y los grandes negociosprivados en detrimento de las poblaciones máspobres del planeta?

La Sabiduría de la Naturaleza Humana utiliza alos hombres con ideales altruistas como interme-diarios para expresar aquello que la humanidadaún no ha logrado, como por ejemplo las CuatroLibertades Humanas Esenciales.

Las nuevas generaciones nos conducen a nue-vos límites. Hay una relación cercana entre laforma conceptual de entender el mundo y los valo-res éticos que definen la conducta del hombre.Cuando seamos capaces de pensarnos a nos-otros mismos como Humanidad habremos resuel-to casi todos los problemas que nos afligen.

Expresamos nuestro reconocimiento alSecretario General Kofi Annan quién abrió laagenda de los Objetivos del Milenio y damos labienvenida a su sucesor canciller surcoreano BanKi Moon, quien tendrá además que atender pro-blemas apremiantes como la lucha contra el ham-bre y las enfermedades; la ayuda a refugiados y lapromoción de la educación con una mirada másamplia de la realidad que viven nuestros niños;promoviendo el desarrollo económico, social y losderechos humanos.

Esta revisión nos permitió reconocer los avan-ces humanitarios logrados, las frustraciones y nosconvocó a renovar nuestros votos para alcanzarlos ideales fundacionales de las Naciones Unidas.Es necesario impulsar un constante y acrecentadoprogreso en la calidad de las relaciones humanasque sólo pueden armonizarse sobre una baseincluyente de interacción entre los pueblos de lasdistintas razas, costumbres y credos, sintiéndonoshermanados en la familia humana.

18

El Servidor 21

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 18

19

El Servidor 21

Unidad de ServicioBuena VoluntadUnidad de servicio Hohenau - Paraguay

Unidad de servicio Hohenau - Paraguay / E-mail: [email protected]

La Unidad de Servicio de Hohenau nació comoServicio y Buena Voluntad en un Hospital de laSOS Aldea de Niños de Hohenau en Paraguay,para pacientes de escasos recursos. En la medidaque fue mejorando su atención, aumentó de talmanera el número de pacientes que debieron limi-tarse las consultas. De hospital general se trans-formó en atención materno-infantil. Se transformótambién el concepto del personal del hospital y delentorno: “ser un paciente de escasos recursos noequivale a obtener una mala atención”, sino todo locontrario. Así como se limitó la cobertura de aten-ción por falta de infraestructura y personal el hos-pital debió ser ampliado en tres oportunidades porel éxito del sistema de atención y para recibir a lospacientes que venían de largas distancias.

Se consiguieron los fondos necesarios para lainstitución citada y además se pudo construir unnuevo Hospital de las mismas características,materno-infantil, en otro departamento deParaguay con lo cual teníamos un segundo hospi-tal (inaugurado en 1990) en funcionamiento y unasegunda Unidad de Servicio de San Ignacio quetrabaja en forma independiente.

En febrero de 2003 comienza a funcionar untercer Hospital de la misma institución, SOS Aldeade Niños, de iguales características en una de laszonas más carenciadas, al norte de Paraguay en laregión occidental y desde Hohenau estamos traba-jando intensamente para formar una nueva Unidad

de Servicio lo cuál no resulta fácil cuando no secuenta con las personas indicadas. De este modoformamos el Triángulo de Hospitales al servicio dehermanos necesitados, con la consigna “todosdeben ser BIEN atendidos aunque no cuenten conlos recursos necesarios”. En primer lugar se brindaatención, curación, internación, parto y luego delalta, se habla del costo y cuánto está en condicio-nes de aportar el paciente.

Se preguntarán ¿qué tiene que ver la Unidad deServicio en todo esto? En realidad, la función delHospital y de la Unidad de Servicio van juntas. Encada Hospital se distribuye la Gran Invocacióncomo oración de sanación. Cada Sala de Esperacuenta con un poster grande de la Gran Invocacióncon el Loto, además cuenta también con literaturasobre Triángulos y Buena Voluntad así como sobreotros temas interesantes tales como medioambiente, problemas sociales, etc.

La Unidad cuenta con alumnos que estudian enEscuela SOPHIA y existe una red de Triángulos.Se mantiene contacto, por correo electrónico, conpersonas muy preparadas de distintas partes talescomo Argentina, USA, Venezuela, España,Alemania, tratando temas médicos y esotéricos.

Una rama de la Unidad de Servicio trabaja congimnasia Yoga y también se lee sobre temas afinesal ámbito espiritual. Otra ramificación se extiende aescuelas de nivel secundario donde en clases desicologías se tratan conceptos esotéricos.

"No se puede enseñar nada a un hombre; Sólo se le puede enseñar a encontrar la respuesta

dentro de sí mismo." Galileo Galilei

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 19

La Meditación Grupal de Plenilunios es un Servicio a la Humanidad.

PLENILUNIOS Y REUNIONES

Reunión en la Sede

Actividad Dia de Reunión Hora Signo Luna Fecha Hora

Lunación

¿En qué consiste la Meditación de Plenilunio? encuentre el artículo en: www.lucis.org

Cultural Sábado 01/11/2008 17 hs. ESCORPIO Nueva 28/10/2008 20:14

Plenilunio Escorpio Lunes 10/11/2008 19 hs. ESCORPIO Llena 13/11/2008 03:17

Cultural Sábado 29/11/2008 17 hs. SAGITARIO Nueva 27/11/2008 13:54

Plenilunio Sagitario Jueves 11/12/2008 19 hs. SAGITARIO Llena 12/12/2008 13:317

Cultural Sábado 20/12/2008 17 hs. CAPRIC. Nueva 27/12/2008 09:22

Plenilunio Capricornio Sábado 10/01/2009 17 hs. CAPRIC. Llena 11/01/2009 00:27

............................................................................ ACUARIO Nueva 26/01/2009 04:55

Plenilunio Acuario Sábado 07/02/2009 17 hs. ACUARIO Llena 09/02/2009 11:49

............................................................................ PISCIS Nueva 24/02/2009 22:35

Plenilunio Piscis Martes 10/03/2009 19 HS PISCIS Llena 10/03/2009 23:38

............................................................................ ARIES Nueva 26/03/2009 13:06

Festival de Pascuas Miércoles 08/04/2009 19 HS ARIES Llena 09/04/2009 11:56

Wesak Viernes 08/05/2009 19 HS TAURO Llena 09/05/2009 01:01

Buena Voluntad Sábado 06/06/2009 17HS GÉMINIS Llena 07/06/2009 15:12

Párrafos para reflexionar

... “Thay dice a menudo que la Shanga (grupo de compañeros de sende-

ro) es como un jardín, con gran variedad de árboles y flores. Cuando somos

capaces de vernos a nosotros mismos y a los demás como flores y árboles

bellos y únicos, entonces podemos llegar a comprender y amar verdadera-

mente a los otros. Una flor puede madurar al comienzo de la primavera y otra

al final del verano. Un árbol puede dar muchos frutos y otro una fresca som-

bra. Ninguna planta es mejor o peor o igual a ninguna otra del jardín. Cada

miembro de la Sangha tiene un regalo único que ofrecer a la comunidad.

Cada uno de nosotros tiene áreas que necesitan cuidados también. Cuando

somos capaces de apreciar la contribución de cada uno y ver nuestras debili-

dades como potencial de crecimiento, somos capaces de aprender a vivir jun-

tos en armonía. Nuestra práctica consiste en ver que somos una flor o un árbol,

y todo el jardín también, de forma interconectada. “

Thich Nhat Hanh fuente: http://www.tnh-es.org/recomendaciones/cuerposangha.htm

20

El Servidor 21

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 20

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 21

el servidor 21_WEB 3:EL SERVIDOR 21.qxd 07/11/2008 23:53 Página 22