el servidor 14

20

Upload: unida-de-servicio-sofia

Post on 30-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El servidor 14

11 EL SERVIDOR

Page 2: El servidor 14

2 EL SERVIDOR

LA GRAN INVOCACION

Desde el punto de luz en la Mente de Dios,Que afluya Luz a las mentes de los hombres;

Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,Que afluya Amor a los corazones de los hombres;

Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el Centro donde la voluntad de Dios es conocida,Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hom-

bres;El Propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,Que se realice el plan de Amor y de LuzY selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor, y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.

Esta Invocacón no pertenece a persona o grupo alguno, pertenece a toda la Humanidad. La belleza y la fuerzade esta Invocación reside en su sencillez y en que expresa ciertas verdades esenciales que todos los hombresaceptan innata y normalmente: la verdad de la existencia de una inteligencia Básica a la que vagamente damosel nombre de Dios; la verdad de que detrás de las apariencias externas, el Amor es el poder motivador delUniverso; la verdad de que vino a la tierra una gran individualidad llamada Cristo por los cristianos, el Bodhisshatvapor los budistas, el Iman Majdi por los islámicos, el Mesías por los israelitas, Maitreya por los tibetanos, Muntazarpor los persas; la verdad de que el amor y la inteligencia son, ambos efectos de la voluntad de Dios; la verdadevidente de que el Plan divino sólo puede desarrollarse a través de la Humanidad misma.

LA GRAN INVOCACIÓN

Page 3: El servidor 14

33 EL SERVIDOR

EDITORIALa Asamblea de las Naciones Unidas ha establecido el año dos mil como el «AñoInternacional de la Cultura de Paz». Desde nuestro ámbito sabemos que «es en la mente

de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la Paz», tal como se indica en la CartaOrgánica de la Unesco.

Este no es un eslogan para el discurso y el aplauso fácil. Encierra una profunda verdad. LaHumanidad está conformada por cada hombre o mujer que habita este Planeta, por ese serindividual que siente, tiene anhelos, ideales, sufre, trabaja y modela su mundo más o menos feliztodos los días. Para construir una Cultura de Paz es necesario en primer lugar que cada hombrepueda pensar libremente por sí mismo. Debe tener la posibilidad de nutrir su mente conpensamientos construidos sobre auténticos valores. A su vez cada comunidad, sociedad, puebloo nación tiene el derecho inalienable de darse libremente su propia organización política.Indudablemente ella será erigida teniendo en cuenta los valores que cree fundamentales.

Este es un tema que atañe a todos y cada uno de los hombres. La construcción de la Paz en sumás amplia acepción tiene un punto de partida en nosotros mismos y los valores, conductas yactitudes que manifestamos en nuestros actos cotidianos.

Debemos fomentar la participación y el debate fecundo sobre estos y otros aspectos. Hay valo-res por los cuales vivir . Para nosotros LA VIDA tiene un valor Supremo. Es por ello que procu-ramos protegerla de distintas maneras. No talando árboles desaprensivamente. No matando ani-males indiscriminadamente. Forestando. Cuidando las especies y también con la Legislación. Esresponsabilidad de cada hombre y de la sociedad hacer y facilitar que esa energía a la quellamamos Vida se exprese más plenamente en nosotros mismos y en todo lo que nos rodea.

Debemos trabajar para construir una sociedad basada en EL AMOR en vez del egoísmo. Si loshombres hubiésemos cumplido el simple postulado fundamental «ama a tu prójimo como a timismo» el mundo no padecería las calamidades que lo azotan. Todavía vivimos sumidos en lahipocresía. Mientras se habla de amor y solidaridad la mayoría de la población mundial sufrehambre y tiene sus necesidades básicas insatisfechas. Se fomenta la división y el odio entre lospueblos para venderles armas. Se tolera la explotación de las fuerzas del trabajo, especialmentede las mujeres. Se convive y se tolera la explotación de niños haciéndolos trabajar como enépocas de la esclavitud, prostituyéndolos y enseñándoles a usar armas para matar. Tenemos quetrabajar cada día para ser más inofensivos y amar de una manera impersonal sin esperar ningunarecompensa.

Nada bueno se puede obtener con la violencia y la confrontación estéril. Es necesario que loshombres y mujeres de buena voluntad -cada uno desde el lugar que le toca ocupar- contribuyana arrojar luz sobre los problemas que nos afectan desentrañando las causas que lo producen yde esta manera surgirá una opinión pública iluminada, basada en LA VERDAD.

Un medio donde LA LIBERTAD permita la creatividad del espíritu. Pero a esta palabra en estostiempos debe dársele una significación más amplia. La sociedad debe contribuir a que cadahombre esté libre de temores y necesidades. Es necesario destinar recursos económicos paraSeguridad pero al mismo tiempo muchos más se deberían destinar a Ciencia y Educación.

Como se dice desde el Movimiento de Buena Voluntad Mundial: «El destino de los Hombres y

las Naciones está determinado por los VALORES que gobiernan sus decisiones» . Esdeber de cada hombre cumplir con la responsabilidad que le competa en la realización y

afianzamiento de los valores que una sociedad ha abrazado. Llegará el momento de rendircuentas al respecto.

Año VIII - Número 14 - Marzo de 2000

Page 4: El servidor 14

4 EL SERVIDOR

La paz será el resultado y no el origen de la comprensión y la participación.EL Tibetano

Los pueblos del mundo están entrando en la experiencia del desierto; allí sedarán cuenta de cuán poco se necesita para llevar una vida plena y adquirirexperiencia y verdadera felicidad... la liberación de las cosas materialesacarrea consigo su propia belleza y recompensa, su propia alegría y gloria.

EL Tibetano

La cualidad de la acción es afirmada en el esforzamiento. Cuando laspalabras son transmutadas en acciones, son afirmadas las más elevadasenergías. No las palabras, sino las acciones han de ser consideradas como laafirmación de las más elevadas energías. Solamente cuando la potencialidaddel espíritu es manifestada en acción, se afirma la más elevada concordancia.Así, pues, el esforzamiento inquisidor proporciona la llave que abre la puertadel Infinito.

Anónimo, Jerarquía.

Párrafos para reflexionar

Los artículos incluidos en esta edición pueden ser reproducidos, citando la fuente. Las opiniones expresadas enlas notas firmadas son responsabilidad de sus autores.

Todos los grupos o personas que deseen enviar un artículo, reflexión, un hecho o noticia que exprese la buenavoluntad en acción, como así también una carta con opinión o sugerencias, pueden hacerlo en un original,tamaño carta, escrito a máquina a doble espacio. Desde ya, muchas gracias.

“El Servidor” es una publicación de Buena Voluntad, organismo de carácter educativo que trabaja para restable-cer rectas relaciones humanas, por el empleo del poder de la buena voluntad.

Editado por Fundación Lucis, Rodríguez Peña 208 4° piso (1020) Buenos Aires, Argentina, Tel./Fax: (54-11) 4371-8541

Año VIII - Número 14 - Junio del 2000

En este símbolo la esfera en el ápice representa “el lugar dela conciencia del discípulo”; la vida vertical de contactoespiritual y la vida horizontal de servicio y el largo apéndicede la triple cruz es el descenso que el discípulo debe hacera las mismas profundidades de la vida humana (ElDiscipulado en la Nueva Era Tº II, página 173/4).

La Ilustración de la página 17 es una reproducción de “El Cristo” de JorgeBrualla, óleo sobre tela de 0.80 x 1.10, 1954.

[email protected]

Page 5: El servidor 14

55 EL SERVIDOR

El problema de las minorías es uno de los grandes problemasde la humanidad. La minoría de los adultos mayoresrepresenta una de las actuales problemáticas sobre la quedebemos trabajar.

Este sector de población, cada vez más amplio, constituyeuna de las minorías más castigadas socialmente. El adultomayor debe enfrentar el dolor sicológico del olvido y lapostergación, más el sufrimiento padecido ante la propiatarea de integración práctica a la vida cotidiana compartida.

La indiferencia de los unos hacia los otros es lo que originala actitud que deviene en una postergación y segregaciónde aquellos que son minorías. Esto trae actos tremendoscomo lo es el “abandono de persona”, a lo cual parece hoytan proclive la sociedad que integramos.

Los deterioros de la edad sobre el cuerpo físico soninsoslayables pero no siempre van acompañados dedecadencia mental. Tampoco se pierden proporcionalmentecon la edad las ganas de ser un agente productor de cambio;digamos, las ganas de cooperar creativamente en eldesarrollo humano. La tarea estará en ayudar a que todoscomprendamos esto. Que los adultos mayores puedanreconocer sus capacidades y utilidad en la comunidad y queel resto lo reconozca, colabore y aproveche esa utilidad so-cial en beneficio de la totalidad.

El permanente aumento de personas de edad en el todosocial no es imprevisible, por eso se deben tomar losrecaudos que vayan acompañando este crecimiento conmedidas que garanticen una integración armónica. Laspolíticas deben ser encaminadas a lograr que las personasmayores sientan que cumplen un papel significativo en lavida y que su aporte es valioso.

En el recambio social debe haber un equilibrio entre loselementos nuevos que se incorporan y los que van dejandola escena, y la contribución de ambos es valiosa para lasociedad como un todo.

La familia es el campo natural donde deben relacionarselos tiempos generacionales. La educación deberíaestimular esta toma de conciencia. Aquí empieza laintegración social.

Las Organizaciones de Derechos Humanos proponen dig-

5

Los Adultos MayoresP.A.

nificar este proceso que dura toda la vida, preparando a lapoblación para recorrer estas etapas, incluyendo, en las ac-tividades que se implementen, todos los aspectos humanosy culturales.

Habrá emprendimientos voluntarios, responsabilidad decada uno. Pero esencialmente es un deber de gobiernoel apoyar, fomentar y programar este tipo demanifestación solidaria. Esto lo sostuvo la AsambleaMundial de Viena sobre el envejecimiento, en la queestuvieron presentes 126 países, Argentina incluida.

A través de publicaciones, programas de radio y televisión, yun servicio más activo, como respuesta a las necesidades,podría ayudarse a despertar la conciencia comunitaria dehermandad, de unicidad. Los esfuerzos en el ámbito mundialy los emprendimientos de instituciones privadas y gratuitasque ya están trabajando deben ser capitalizados,aprovechados y multiplicados.

Todavía no hemos hecho el aprendizaje de esos valores quenos enriquecerían aportando la comprensión y la tolerancia.

La comprensión, la creatividad y el trabajo en grupos flexi-bles, facilitarán el progreso hacia una sociedad más inclu-yente.

El gran desafío de los tiempos que se inician es “crearun orden que respete las minorías”. Es decir queaprendamos a respetarnos todos, que aprendamos aamarnos los unos a los otros.

Esta tarea puede ser impulsada por la humanidad optimistaque tiene confianza en sus propias fuerzas internas, quereconoce la necesidad de “integrar” y no separar, que estádescubriendo el Amor. Esta humanidad aumenta y ello sepercibe en la universalización de las actividades solidariasdel hombre que nos llevan a construir una imagen que superetodos los horizontes mentales. Nuestra tarea consiste enreforzar esta visión optimista, ver los aspectos positivos ydesarrollarlos, aprender a ver lo bueno y lo bello y potenciarlo.Destacar lo que se hace bien y reforzarlo más que señalar loque se hace mal o no se hace. En resumen, reconocer elAmor e irradiarlo.

El Problema de las Minorías:

EL SERVIDOR

Page 6: El servidor 14

6 EL SERVIDOR

«Nosotros nos sentimos más cómodos cuandomanejamos cosas visibles; nos parece más fácilcomprender, juzgar y hasta controlarlas así. En el mundocotidiano el espacio es concebido en términos de aquelloque separa los objetos visibles. Un espacio sugiere uncampo en el cual no hay nada para ver. Pero losesquimales no piensan de la misma manera. En ellos laligazón de la tradición oral es tan fuerte que el ojo quedasupeditado al oído. Ellos definen al espacio más por elsonido que por la vista. Donde nosotros diríamos«veamos» que se puede oír, ellos dirían «oigamos» quese puede ver.-

Al esquimal le llega la verdad a través de la tradiciónoral, del miticismo, de la intuición y de todo conocimientopor participación, y no simplemente mediante laobservación y medición de los fenómenos físicos. Paraellos la aparición ópticamente visible es mucho menosimportante que la aparición puramente auditiva.

En la tradición oral, el relator de mitos habla por todospara todos, y no de persona a persona. Lo hablado y locantado es dirigido a todos; unen al grupo.

Ahí donde el libro aísla al lector de la situación vivay promueve una íntima relación de persona a personaentre autor y lector (por eso nos interesa tanto la vidaprivada de los autores) la tradición oral no favorece elindividualismo. Como poeta, relator de mitos y tallador,el esquimal transmite la tradición anónima a todos, nointenta imponer su personalidad sobre los pocos sinoque desaparece absorbido por su propia obra. Ni artistani observador son centros de enfoque. La obra de artepuede ser vista u oída igualmente bien desde cualquierdirección.

El esquimal no posee dentro de su lengua ningunapalabra que signifique arte o artista. El no hace distinciónalguna entre objetos artísticos y objetos utilitarios;sostiene simplemente que todo lo que uno hace debeser bien hecho.

Obra de arte entre esquimales es cualquier objetobien hecho; artista es cualquier esquimal.

El tallador sostiene nuevamente en la mano el trozode marfil en bruto, haciéndolo girar ya en una direcciónya en otra, mientras le pregunta en voz baja «¿quiéneres?» «¿Quién se oculta ahí?», pregunta, hasta que

ACUSTICOACUSTICOE S P A C I OE S P A C I O

de repente exclama : «ah, una foca».Raramente trabaja, por lo menos conscientemente

con el propósito de tallar una forma preconcebida. Eltoma el marfil y empieza a examinarlo, tratando dedescubrir su forma oculta. Si ésta no se pone deinmediato en evidencia, empieza a tallar sin propósitodeterminado, hasta que aparezca entonando ocanturreando cantos litúrgicos mientras trabaja. Y asíhace emerger del marfil su forma oculta. Forma que yaestaba allí. El no la ha creado, la ha liberado, le hapermitido ponerse en evidencia.

El esquimal no tiene en su lengua términosequivalentes a crear y fabricar, los cuales presuponenla imposición de uno sobre la materia. El término másaproximado que tiene el esquimal significa trabajar enque también involucra un acto de voluntad, pero unavoluntad contenida. El tallador jamás intenta violentarel marfil imponiéndole formas extrañas a su naturaleza,sino que responde al esfuerzo del material porexpresarse, por ser él mismo; por este motivo la talla semodifica continuamente a medida que el marfil varevelando su forma potencial.

Para nosotros arte significa posesión y posesiónimplica control, algo para manejar a nuestro antojo. Parael esquimal, en cambio, el arte es un acto transitorio,una relación. Le interesa esencialmente la actividadcreadora en sí, y no los productos de esa actividad.

Un turista que había encargado a un esquimal latalla de una foca recibió una morsa. Otro que encargóun juego de ajedrez advirtió al recibirlo que cada peónera distinto. «No se puede saber de antemano la formaque oculta el marfil», le dijo el esquimal por todaexplicación.

Cuando él encuentra algún trozo de material suelepreguntarse mientras lo contempla: ¿para qué es? Estono quiere decir: ¿para qué me puede servir? Sino, ¿cuáles su función natural?

El arte para el esquimal es un acto, un modo devivir, verbo, no objeto, un ritual no una posición.

Los escultores no hacen el menor esfuerzo pordesarrollar estilos personales (aunque sus obras nuncase parecen) y no les interesa ser recordados comoindividuos, sino que desaparecen en sus obras».

Page 7: El servidor 14

77 EL SERVIDOR

Puede parecer sorprendente que la respuesta, tan obviapara nuestro tiempo, resultase uno de los máximosdesafíos para la mente de los estudiantes más avanzadosdel mayor centro mundial de la ciencia y el conocimientode la época. La explicación se la encuentra en el hechoque, lo que en su momento fue la máxima adquisiciónmental de un individuo o de un grupo, rápidamentedeja de ser patrimonio particular, para convertirse enpatrimonio colectivo.

Quizás un ejemplo más reciente pueda clarificarlo mejor:es común recordar a Newton reflexionando debajo deun manzano, cuando una de sus frutas cayó sobre sucabeza y, gracias a eso, el fenómeno de la Gravedadresultó claro y explicable para él.Ahora, los niños mayores de diez años estudian laGravedad y, guardando las proporciones, asimilan lo quefue una gran comprensión científica, quizás en sumomento la más grande de la humanidad. Lo que fue laexperiencia cúspide de una de las mentes másavanzadas de su tiempo, es ahora accesible a los niñosy casi todos tenemos algún grado de comprensión deello.Algo parecido sucedió con la Ley de la Relatividad,prácticamente incomprendida por la comunidadcientífica cuando fue formulada, pero que en laactualidad hay adolescentes capaces no sólo decomprenderla, sino de expresarla.Los ejemplos citados permiten ver que el logro indi-vidual siempre se convier te en colectivo, que laconquista personal al final pertenece a la humanidad,que la hace suya tarde o temprano. Pero si esto ocurrecon adquisiciones mentales, también sucede con lasde otro orden, como las emocionales, o como lasvolitivas e intuicionales.

REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTEACERCA DEL TRABAJO GRUPAL

Cuentan quienes guardan tradiciones milenarias que, en los templos del antiguo Egipto, los aspirantes a grandesiniciados tenían que enfrentar duras pruebas. Entre las de orden mental se les planteaba el principio de identidadque, en su expresión actualizada, lo aprendemos en el colegio: �Si A es igual a B, y B es igual a C, ¿qué relaciónexiste entre A y C?

Cuando un estudiante ha luchado hasta adquirirequilibrio emocional, ha quitado de la humanidad unaparte de la densidad emocional que la agobia y la haimpulsado hacia el mundo de correctas emociones.Igualmente, cuando un estudiante adquiere el rectopensar, modifica la estructura del pensamiento mundial,inyectándole una corriente clarificadora.Lo mismo se puede decir cuando logra que la voluntady la intuición afluyan hacia él: siempre el destinatario o

usuario final es la humanidad entera, que dispondrá deuna mayor dosis de voluntad o intuición. Así poco apoco, la liberación individual, se convierte en liberacióncolectiva.Si esa es la importancia y las repercusiones del trabajoindividual, conviene preguntarnos ¿cuál será el impactodel trabajo de un grupo? Nos podemos dar cuenta queun grupo de personas que trabajan en la mismadirección y unidas por una aspiración común,multiplicará y potenciará el impacto del trabajo individualsobre la humanidad.Al cumplirse un nuevo ciclo de la Celebración del Fes-tival del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, elestudiante debe reflexionar acerca del trabajo del grupoy profundizar en su significado. Debe comprender lainmensa importancia del trabajo grupal, que recoge losefectos del trabajo individual, los purifica, los suma alde otros individuos, los potencia y los ofrece a lahumanidad, a la que transforma desde lo más profundode la realidad subjetiva con esa ofrenda.En realidad el grupo, si trabaja como debiera, puedellegar a ser el vehículo que el Instructor del Mundo utilizapara realizar su tarea.

M.H.

el logro individual siempre se convierte en colectivo,que la conquista personal al final pertenece a lahumanidad, que la hace suya tarde o temprano. Perosi esto ocurre con adquisiciones mentales, tambiénsucede con las de otro orden, como las emocionales,o como las volitivas e intuicionales.

Cuando un estudiante ha luchado hasta adquirirequilibrio emocional, ha quitado de la humanidaduna parte de la densidad emocional que la agobiay la ha impulsado hacia el mundo de correctasemociones.

Page 8: El servidor 14

8 EL SERVIDOR

SEMBLANZA DE ALICE ANN BAILEYEn recordación de los 50 años de entrada a una Luz Mayor, desde

donde alienta a quienes comparten y participan sus ideales (15/12/99)

Había nacido el 16 de junio de 1880 enInglaterra, es decir bajo el signo de Géminis,que lleva al movimiento entre los extremoscreando el conflicto entre los opuestos; riquezay pobreza, fel ic idad y dolor y la luchapermanente entre las aspiraciones del alma ylos deseos de la personalidad. Una personalidadfuerte, avasallante, un carácter irascible quesólo pudo ser moldeado en el crisol de losdolores humanos que brinda la escuela de lavida, dando a luz el alma que era, un almaopacada por el brillo externo, pero que estabaen la mira de su Maestro Koot Humi, quienconocedor de sus cual idades internas,vislumbraba el trabajo que con el Maestro D.K.,podría realizar para beneficio de la humanidad.De ahí que en el año 1895, cuando tenía 15años, su Maestro K.H., estableció el primercontacto con el la, diciéndole el t rabajoashrámico que podría cumplir si lograbacontrolar y atemperar su temperamento ytendencias.

Su vida, su sacrificio y renuncias aseveranla realidad citada en «Astrología Esotérica» deque los astros predisponen pero no determinanen las personas evolucionadas, capaces de regirsus propios astros, por lo cual sus horóscoposno resultan exactos.

Cuando comenzó su despertar se definía«como un manojo de emociones y sentimientosy agregaba, mi mente, o lo que ella poseía- mehabía utilizado a mí y no yo a ella». Másadelante cuando ya había dado pasos en elreconocimiento de sí misma que muestran, lasprofundas mutaciones alcanzadas porque supoy pudo controlar sus emociones y romper laslimitaciones de la mente concreta, abriéndosey aceptando la Verdad Mayor de que «todas las

EAMK

Una mujer, una voluntad primariamentemanifestada como afirmación personal, hastaque las vicis i tudes de una vida r ica enexperiencias, fueron forjando y transformándolaen Voluntad de Amar, de Servir, de Saber y deSer.

Su niñez, adolescencia y primera juventud,fueron pródigas en comodidades, lujos,educación y medio social alto, pero ella lo vivíacon dudas, desaliento y desdichada soledad.Sobrellevaba crisis por no encontrar el sentidode la vida. No se sentía amada por su padre yhabía perdido a su madre cuando apenascontaba 6 años. La mejor influencia que recibió,fue la del familiar más querido, su tía MargaretMaxwell, una filántropa que extendía su ayudapor las Islas Británicas. Su ejemplo la orientóhacia el camino del servicio, al principio,brindado con fanatismo y estrecho dogmatismopor estar centralizada en ideas religiosasrígidas, pero que ponía en acción el bullir deuna mística aún no reconocida y un genuinoamor a sus semejantes. Por años trabajóact ivamente en la rama femenina de laAsociación Cristiana de Jóvenes. Puntualmenteno haremos un recordatorio de las innumerablespruebas que pusieron en jaque su cunaaristocrática, la rigidez de su educación en elsistema de castas, el problema racial, quetambién tocó hondo en su naturaleza abriendouna amplia puerta hacia la humanidadtotalizadora. Estos temas, como su primercasamiento con el que fue el padre de sus treshijas está ampliamente referido en su libro«Autobiografía Inconclusa». Aquí queremosconsiderar todas estas experiencias como lacantera en que se forjó la pureza y brillantez dela integración de su personalidad con el alma.

8

Page 9: El servidor 14

99 EL SERVIDOR

almas son Una», se afirmó en dos pensamientosclave en su vida: «Únicamente lo que se obtienepor el propio esfuerzo, en dura lucha y amargaexperiencia, es de valor permanente yduradero» y «Cada peldaño del camino debeser preparado por el hombre mismo y no haycamino que conduzca de la oscuridad a la Luz,que sea corto o fácil». Ellos nos indican de quémanera había trabajado sobre la personalidadpara adecuarla al alma y poder así cumplir latarea que se le asignaría.

Recién en 1919, la tarea le fue sugerida porel Maestro Djwal Khul y en primera instanciaAlice se negó rotundamente, alegando «no seruna vulgar síquica, ni quiero ser atrapada enello». «La voz prosiguió diciéndole que las per-sonas inteligentes no juzgan precipitadamente,que ella tenía un don especial para la telepatíasuperior y la propuesta no implicaba aspectosde siquismo inferior, por lo cual le pedíareflexionara. Hubo nuevos contactos hasta queD.K. le pidió lo corroborara con su Maestro yella así lo hizo, enterándose que Él era quiense lo había sugerido a El Tibetano.

En toda oportunidad aclaró que el trabajoemprendido no estaba relacionado con laescritura automática reñida con un aspirante odiscípulo. Alice A.Bailey mantenía el control desus percepciones cerebrales, mediante unaatención intensa y positiva. Esta coordinaciónfue perfeccionándose pasando de la técnica declar iaudiencia a la sintonización mentalconcentrada y correctamente enfocada,pudiendo percibir claramente los pensamientose ideas formulados por El Tibetano, en las obrasque dictó telepáticamente a A.A.B y en las quevertió los conocimientos esotéricos que han sidoy serán la simiente espiritual para muchos seresque nutrieron y expandieron sus concienciashacia dimensiones ignotas, cada uno dentro delas posibilidades de evolución y kármicas, quenos determina la temporalidad de la vidahumana.

Ya hacía años que Alice se había casado conFoster Bailey, había ya criado a sus tres hijashasta que se encaminaron en sus propias vidas.Ella las acompañó siempre en sus alegrías ysinsabores como madre ejemplar que fue, lo quele exigió redoblar sus fuerzas para cumplir susdeberes humanos y su dharma espiritual.

Estaba ya entonces conceptuadapúblicamente como mujer inteligente y normal,

9

eficaz como dirigente y como la escritora decinco libros : «La Conciencia del Átomo», «ElAlma y su Mecanismo», «Del Intelecto a laIntuición» y «De Belén al Calvario» y tambiéncolaboró con el Maestro D.K. en su paráfrasisen inglés «La Luz del Alma» de los aforismossánscritos de la Yoga de Patanjali, de los cualesrealizó los comentarios que fueron sometidosantes de su publicación a consideración delMaestro.

En su 5to libro personal «AutobiografíaInconclusa» aclara «He difundido la enseñanzatal como la he recibido de El Tibetano, pero laresponsabilidad es Suya. Como Maestro deSabiduría sabe lo que yo no sé y tiene acceso alos archivos y verdades que están sellados paramí. Como discípulo en entrenamiento puedosaber más que el lector común, pero no tengoel vasto conocimiento que ·Él posee».

En 1923 decidió fundar Escuela Arcana,trabajo que desenvolvió con el apoyo de suesposo y compañero Foster Bailey y de algunosseres espirituales coincidentes en ideales. Deeste modo cumplió un anhelo de El Tibetano yde otros miembros de la Jerarquía que veían lanecesidad de una Escuela esotérica, donde seactuara con l ibertad, sin juramentos nicompromisos externos y que llevara a losestudiantes al conocimiento de sí mismos y dela Verdad, tal como es. Estableció Alice A.B.como condición la no intervención ni control ensus programas y planes de estudio sin embargoaplicó las enseñanzas y disciplina del MaestroD.K. con la actualización de los requisitos parael discipulado en la Nueva Era. La Escuela queno está dirigida por ningún Maestro exige sólola obediencia a la propia alma del aspirante quees el Maestro en el Corazón, el verdadero serespir i tual del hombre. Mediante suslineamientos de estudio, meditación y serviciobasados en el amor a la humanidad se preparanlos discípulos y colaboradores de los GrandesSeres para cumplir el Plan Jerárquico.

Alice A.Bailey fue un ser humano íntegro,veraz y valiente en el sostenimiento de sus idease ideales, que trató de caminar a la luz de supropia alma y permaneció en su propio serespiritual, realizando el aprendizaje para llegara ser oportunamente un Maestro. Estasemblanza quiere ser el reconocimiento detodos aquellos que intentan seguir sus pasos.

Page 10: El servidor 14

10 EL SERVIDOR

Una revolución interior –no advertida aúnpor mucha gente- comenzó a insinuarse en lasegunda mitad del siglo XX, esa conflictivacenturia en la que abundaron contradiccionesy desencuentros. Más aún: una gran parte delos medios de comunicación social, informande un modo distorsionado, mezclandoindiscriminadamente lo grotesco con lo ten-dencioso y lo guarango con lo agresivo, sinolvidar lo perverso.

Todo lo negativo es noticia y el mal gustoimperante destaca siempre lo peor, con pre-ferencia de lo escatológico. Ello torna casi im-posible comprender otra clase de hechos,como son los que configuran el positivo pro-ceso de transformación –auténticamente re-volucionario- al cual nos referimos en el co-mienzo de esta nota.

El motor de esta revolución fundamentalque poco a poco se consolida y expande esel reconocimiento de nuestra real y profundadimensión espiritual que ha sido negada en-fáticamente por la autodenominada ciencia po-sitiva.

Con ello quedó cercenada la visión integraly totalizadora del ser humano, que fue carac-terística de las grandes tradiciones filosóficasy religiosas, incluido el cristianismo.

Como un aporte valioso para un mejor co-nocimiento del ser humano en su integridad,como asimismo del entorno natural y socialen que vive y actúa, debemos señalar la ím-proba y esclarecedora tarea de síntesis lleva-

da a cabo por los generalistas en su conjun-to, y en particular por los de ese siglo, entrelos cuales es insoslayable mencionar a AlfredKorzybski, Gregory Bateson y Ernst Janstch.Gracias a sus clarificadoras investigaciones,la mayoría de las disciplinas científicas y filo-sóficas han sido integradas en perspectivasabarcadoras y con comprobadasinterconexiones y correspondencias que de-jan entrever nuevas y esperanzadas instan-cias de vida, tanto en lo individual como en locomunitario.

De los generalistas antes nombrados ErnstJanstch, es quizás el menos conocido perono por ello el menos talentoso. Nacido enViena, inició allí su trayectoria y se destacó,según se refiere en una semblanza biográficacomo “un meritorio musicólogo, crítico de tea-tro, ingeniero, empresario, estudioso de lapoesía inglesa, futurólogo y consultor de mu-chos gobiernos sobre predicción de tecnolo-gía”. En los años anteriores a su muerte “de-dicó su atención a la teoría de los sistemas,una poderosa idea originada por Ludwig VonBertalanffy...”.

Buscó relacionar las llamadas “estructurasdisipativas” (que disipan entropía) identifica-da por Ilya Prigogine (Premio Nobel de Quí-mica) con la antes mencionada “teoría de lossistemas” intentando con ellas “una síntesisjunto con la física y la neurofisiología, la plani-ficación urbana y muchas otras disciplinas”.

Con su vasta visión integradora incluyó en

«Muchos de nosotros experimentamos, de vez en cuando, un sentimiento decomunión con una realidad suprema, sea esta lo que fuere, y en nuestros mo-

Conciencia de Unidad (I)L a d imens ión e sp i r i t u a l

Por Armando C. Fortaleza

Page 11: El servidor 14

111 1 EL SERVIDOR

la conceptualización total del hombre, la di-mensión espiritual excluida anteriormentepor el predominante materialismoreduccionista. Y resumió todo el proceso evo-lutivo del hombre en una frase que el psicólo-go Ken Wilber, conocido como “el Einstein dela conciencia” calificó de “maravillosa”.

Dice Wilber en el prefacio de su libro “Elproyecto Atman”: “el desarrollo es evolución,la evolución es trascendencia (recordemosaquella maravillosa frase de Ernst Janstch: “laevolución como autorrealización a través dela autotrascendencia”), y la trascendencia tie-ne como meta final Atman, o la Unidad de Con-ciencia esencial únicamente en Dios...”.

El regreso a casa

En marzo de 1997 dimos una charla en laCapital Federal, con el título de “El regreso acasa”. De la misma tomamos algunos concep-tos que desarrollaremos seguidamente, y cuyaintención primordial es ayudar –en lo posible–a comprender la problemática humana actualy sus causas, lo cual obviamente podría faci-litar la implementación de soluciones adecua-das y viables.

Dicha intención puede parecer osada. Peroel camino para llegar a esa comprensión estásiendo desbrozado por un creciente númerode pensadores de diversas disciplinas cientí-ficas y filosóficas que convergen en el reco-nocimiento de que el desarrollo evolutivo delos seres humanos, que opera por progresi-vos y cada vez más amplios niveles de con-ciencia , desemboca –tras un viaje interiorgeneralmente azaroso– en una concienciaampliada o conciencia de unidad que casinunca es permanente o sea que no mantienela máxima amplitud alcanzada, ya que se danoscilaciones y suele retornarse a niveles quehabían quedado atrás.

Vale decir que –salvo en casos de notablemadurez evolutiva– la personalidad vuelve asu anterior nivel de organización.

Son innumerables los casos de personasque se han referido a este “viaje interior” o pro-ceso que expande nuestra conciencia desdelo que algunos denominan el “pequeño yo” quesuele mostrarse mezquino y egocéntrico enfunción de sus condicionamientos hasta un“nosotros” en que lo personal se desvanece,o mejor dicho queda trascendido por ese ni-vel superior que es “conciencia de unidad”. Aeste camino hacia nuestra verdadera esen-cia, nuestra auténtica dimensión espiritual,nuestro “Yo Superior” como lo llaman los másdestacados instructores espirituales de nues-tro tiempo, como el filósofo Paul Brunton, selo suele identificar –por los riesgos y dificulta-des que presenta– con el nombre de “el sen-dero del filo de la navaja”.

Otro testimonio de interés es el siguientede David Steind-Rast, doctor en Psicología porla Universidad de Viena, que es hoy monje deun monasterio de los Estados Unidos. Un in-tercambio de ideas sobre esta temática de la“Unidad” que sostuvo con otro monje y conFritjof Capra, el popular autor de “El Tao de laFísica”, se publicó en forma de libro bajo eltítulo “Pertenecer al Universo”.

“Muchos de nosotros –dice– experimenta-mos, de vez en cuando, un sentimiento de co-munión con una realidad suprema, sea estalo que fuere, y en nuestros momentos demayor intensidad nos sentimos uno con esoque nos mantiene a todos en funcionamiento.

Las investigaciones psicológicas, por suparte, sugieren que esa experiencia de comu-nión con la realidad suprema es casi univer-sal en los seres humanos. Algunos hasta in-tentamos trasladar la bienaventuranza de esacomunión universal sentida, a lo sustancial dela vida cotidiana. Es, por cierto, un paso ade-lante”.

mentos de mayor intensidad nos sentimos uno con eso que nos mantiene atodos en funcionamiento»...

Page 12: El servidor 14

12 EL SERVIDOR

La Asamblea General de las Naciones Uni-das proclamó en noviembre de 1997, el año2000, Año Internacional de la Cultura dePaz. La UNESCO coordina las actividades alrespecto en el mundo entero.

Es necesario tener en cuenta que la pala-bra Paz no sólo implica la ausencia de gue-rra, sino también de toda forma de violencia.

La paz se construye todos los días con es-fuerzo y sacrificioresolviendo losproblemas queafectan a los pue-blos.

No puede ha-ber paz duraderasin desarrollo -entodos los órdenes-que elimine lafrustración, la po-breza y la exclu-sión. Debe esta-blecerse una másjusta distribuciónde la riqueza en elseno de cada Na-ción como asítambién entre lospaíses que componen la comunidad interna-cional. Es necesario compartir mejor los re-cursos naturales y todo tipo de riquezas, in-cluyendo especialmente el conocimiento. Laciencia y la tecnología carecen de sentido sino se encuentran al servicio del género hu-mano. La justicia es un presupuesto básicopara la paz.

Para conformar una sólida paz resulta ne-cesario que se practique la tolerancia en sumás amplia acepción no sólo entre los hom-bres que componen una misma comunidadsino también entre pueblos culturalmente di-ferentes. Es precisamente esa diversidad laque enriquece a la humanidad en su totalidad

como habitante del planeta Tierra.

Como se dice en la presentación del mani-fiesto, es responsabilidad de cada ser huma-no convertir en realidad los valores, las actitu-des y los comportamientos que fomentan lacultura de paz. Cada uno puede actuar en elmarco de su familia, su localidad, su ciudad,su región y su país, practicando y fomentan-do la no violencia, la tolerancia, el diálogo, lareconciliación, la justicia y la solidaridad día a

día.

De esta manerase podrá construirla paz en la mentede los hombres .Esa paz que ade-más de implicar so-siego para cada serhumano, implicafraternidad y armo-nía con todo el me-dio ambiente inclu-yendo la no agre-sión a su hábitatnatural.

El objetivo esque cada hombrecomparta y trate de

realizar los principios yvalores que se puntualizan en el manifiesto.En tal sentido pretenden reunir cien millonesde firmas para septiembre de este año 2000,oportunidad en que tendrá lugar la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas.

Si usted está de acuerdo con el manifiestoque se transcribe seguidamente, puede sus-cribirlo y remitirlo a la UNESCO. También pue-de copiarlo y difundirlo en el ámbito en que sedesenvuelve.

Pantalla inicial del Manifiesto 2000 del sitio en Internet de la Unesco

AÑO INTERNACIONALDE LA CULTURA DE PAZ

Page 13: El servidor 14

1313 EL SERVIDOR

Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de

no violenciaReconociendo mi parte de responsabilidad

ante el futuro de la humanidad, especialmen-te para los niños de hoy y de mañana me com-prometo en mi vida diaria, en mi familia, mitrabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:

RESPETAR LA VIDA y la dignidad de cada perso-na, sin discriminación ni prejuicios;

PRACTICAR LA NO VIOLENCIA ACTIVA, rechazan-do la violencia en todas sus formas: física,sexual, psicológica, económica y social, enparticular hacia los más débiles y vulnerables,como los niños y los adolescentes;

COMPARTIR MI TIEMPO Y MIS RECURSOS MATERIA-LES, cultivando la generosidad a fin de termi-nar con la exclusión, la injusticia y la opresiónpolítica y económica;

DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA DI-VERSIDAD CULTURAL , privilegiando siempre laescucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo,ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;

PROMOVER UN CONSUMO RESPONSABLE y unmodo de desarrollo que tenga en cuenta laimportancia de todas las formas de vida y elequilibrio de los recursos naturales del planeta;

CONTRIBUIR AL DESARROLLO de mi comunidad,propiciando la plena participación de las mu-jeres y el respeto de los principios democráti-cos, con el fin de crear juntos nuevas formasde solidaridad.

Si tiene acceso a Internet puede firmar elManifiesto 2000 en www.unesco.org/mani-fiesto2000

o firmado a: Año Internacional de la Cul-tura de Paz, UNESCO, 7 Place de Fontenoy,F-75352 París 07 SP Francia.

Año Internacional de la Cultura de Paz, UNESCO, 7Place de Fontenoy, F-75352 París 07 SP Francia.

* su nombre como signatario del manifiesto 2000aparecerá en la página de internet creada para estaoperacion: www.unesco.org/manifiesto2000

Apellido*:.................................................

Nombre:...................................................

Fecha de nacimiento:...............................

Sexo:.......................................................

Ciudad de residencia:..............................

País:........................................................

Fecha:................Firma:............................

Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de

no violencia

Page 14: El servidor 14

14 EL SERVIDOR

El BrujoPostergado

En Santiago había un deán que tenía codicia deaprender el arte de la magia. Oyó decir que donIllán de Toledo lo sabía más que ninguno, y fue aToledo a buscarlo.El día que llegó enderezó a la casa de don Illán ylo encontró leyendo en una habitación apartada.Éste lo recibió con bondad y le dijo que postergarael motivo de su visita hasta después de comer. Leseñaló un alojamiento muy fresco y le dijo que loalegraba mucho su venida. Después de comer, eldeán le refirió la razón de aquella visita y le rogóque le enseñara la ciencia de la magia. Don Illánle dijo que adivinaba que era deán, hombre debuena posición y buen porvenir, y que temía serolvidado luego por él. El deán le prometió y aseguróque no olvidaría nunca aquella merced, y queestaría siempre a sus órdenes. Ya arreglado elasunto, explicó don Illán que las artes mágicas nose podían aprender sino en sitio apartado, ytomándolo por la mano, lo llevó a una piezacontigua, en cuyo piso había una gran argolla dehierro. Antes le dijo a la sirvienta que tuvieseperdices para la cena, pero que no las pusiera aasar hasta que la mandara. Levantaron la argolla

entre los dos y descendieron por unaescalera de piedra bien labrada, hasta queal deán le pareció que habían bajado tantoque el lecho del Tajo estaba sobre ellos.Al pie de la escalera había una celda yluego una especie de gabinete coninstrumentos mágicos. Revisaron los librosy en eso estaban cuando entraron doshombres con una carta para el deán,escrita por el obispo, su tío, en la que lehacía saber que estaba muy enfermo yque, si quería encontrarlo vivo, nodemorase. Al deán lo contrariaron muchoestas nuevas, lo uno por la dolencia de sutío, lo otro por tener que interrumpir losestudios. Optó por escribir una disculpa yla mandó al obispo. A los tres días llegaronunos hombres de luto con otras cartas para

el deán, en las que se leía que el obispo habíafallecido, que estaban eligiendo sucesor, y queesperaban por la gracia de Dios que lo eligieran aél. Decían también que no se molestara en venir,puesto que parecía mucho mejor que lo eligieranen su ausencia.A los diez días vinieron dos escuderos muy bienvestidos, que se arrojaron a sus pies y besaronsus manos, y lo saludaron obispo. Cuando don Illánvio estas cosas, se dirigió con mucha alegría alnuevo prelado y le dijo que agradecía al Señorque tan buenas nuevas llegaran a su casa. Luegole pidió el decanazgo vacante para uno de sushijos. El obispo le hizo saber que había reservadoel decanazgo para su propio hermano, pero quehabía determinado favorecerlo y que partiesenjuntos para Santiago.Fueron para Santiago los tres, donde los recibieroncon honores. A los seis meses recibió el obispomandaderos del Papa que le ofrecía el arzobispadode Tolosa, dejando en sus manos el nombramientode sucesor. Cuando don Illán supo esto, le recordóla antigua promesa y le pidió ese título para suhijo. El arzobispo le hizo saber que había reservado

El Brujo Postergado

CUENTO DE JORGE LUIS BORGES

ESTE CUENTO PERTENECE A JORGE LUIS BORGES Y FUE EX-TRAÍDO DE «HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA», SERIE DE

CUENTOS PUBLICADOS EN 1935.EL AUTOR NOS BRINDA UNA VERSIÓN MODERNA DE UN CUEN-TO QUE SE REMONTA AL SIGLO II ANTES DE CRISTO Y PERTE-

NECE A LA COLECCIÓN DE CUENTOS ÁRABES DE AUTOR ANÓNI-MO «LAS CUARENTA MAÑANAS Y LAS CUARENTA NOCHES».

POSTERIORMENTE EN EL SIGLO XIV ES RECOPILADO YREELABORADO POR EL AUTOR ESPAÑOL DON JUAN MANUEL

EN LA OBRA «EL CONDE LUCANOR» TAMBIÉN CONOCIDOCOMO «EL LIBRO DE PATRONIO O LIBRO DE LOS EJEMPLOS».EN ESTA OBRA EL CUENTO APARECE CON EL TÍTULO «DE LOQUE CONTESCIÓ A UN DEÁN DE SANTIAGO CON D. YLLÁN EL

GRAND MAESTRO DE TOLEDO»

h hhh

Page 15: El servidor 14

1515 EL SERVIDOR

el obispado para su propio tío, hermano de su pa-dre, pero que había determinado favorecerlo y quepartiesen juntos para Tolosa. Don Illán no tuvo másremedio que asentir.Fueron para Tolosa los tres, donde los recibieroncon honores y misas. A los dos años, recibió elarzobispo mandaderos del Papa que le ofrecía elcapelo de Cardenal, dejando en sus manos elnombramiento de su sucesor. Cuando don Illánsupo esto, le recordó la antigua promesa y le pidióese título para su hijo. El Cardenal le hizo saberque había reservado el arzobispado para su propiotío, hermano de su madre, pero que habíadeterminado favorecerlo y que partieran juntospara Roma. Don Illán no tuvo más remedio queasentir. Fueron para Roma los tres, donde losrecibieron con honores y misas y procesiones. Alos cuatro años murió el Papa y nuestro Cardenalfue elegido para el papado por todos los demás.

Cuando don Illán supo esto, besó los pies de SuSantidad, le recordó la antigua promesa y le pidióel cardenalato para su hijo. El Papa lo amenazócon la cárcel, diciéndole que bien sabía él que noera más que un brujo y que en Toledo había sidoprofesor de artes mágicas. El miserable Illán dijoque iba a volver a España y le pidió algo paracomer durante el camino. El Papa no accedió.Entonces don Illán (cuyo rostro había remozadode un modo extraño) dijo con una voz sin temblor:-pues tendré que comerme las perdices que paraesta noche encargué.A estas palabras, el Papa se halló en la celdasubterránea solamente deán de Santiago y tanavergonzado de su ingratitud que no atinaba adisculparse. Don Illán dijo que bastaba con esaprueba, le negó su parte de las perdices y loacompañó hasta la calle, donde le deseó feliz viajey lo despidió con gran cortesía.

La Alianza Mundial a favor de la Infancia

bios fundamentales necesarios y conseguir así quela salud, la educación y el bienestar sean una nor-ma y un derecho de todos los niños.

Al servicio de los niños del mundo

Es como se titula la carta presentada por NelsonMandela y Graça Machel, convocando a los diri-gentes y a la humanidad toda a trabajar a favor delas necesidades de la infancia.

«Hoy en día ponemos nuestro privilegio, —elhaber asistido al triunfo del espíritu humano— alservicio de los niños del mundo. Nosotros vincula-mos la lucha por la justicia que hemos defendidotoda nuestra vida con la misión del UNICEF, quees la de proteger los derechos de la infancia y sa-tisfacer sus necesidades básicas».

«Seguramente que en un mundo en el que dis-ponemos de los medios para curar los numerosos

Durante las próximas semanas y meses NelsonMandela y Graça Machel lanzarán un llamamien-to a los dirigentes de todas las esferas posiblesque estén dispuestos a organizar un cambio en laforma en que la humanidad considera y trata a losniños.

El propósito de esta Alianza Mundial abordarácuatro temas bien definidos: asegurar los derechosde los niños afectados en conflictos armados, im-pedir el avance de las enfermedades posibles deprevenir, sobre todo el sida; eliminar la discrimi-nación, especialmente la referida al género y eli-minar la pobreza profunda y debilitadora.

La alianza exhortará a los gobiernos a que ac-túen en todas las esferas mediante un cambio deprioridad en sus inversiones, re-direccionando suspresupuestos en inversiones mínimas necesariaspara garantizar los derechos básicos de la infan-cia.

Convocará a sectores privados, a la sociedadcivil y hasta los mismos niños y jóvenes para cola-borar todos juntos, con el fin de alcanzar los cam-

Hora de actuarHora de actuar

Page 16: El servidor 14

16 EL SERVIDOR

cánceres que sola-mente hace un decenioconsiderábamos incura-bles, podremos vacunar atodos los niños contra to-das las enfermedadesmortales».

«Seguramente que enun mundo donde la tecno-logía de la comunicaciónpermite a algunos niñosintercambiar mensajes deun océano a otro en unafracción de segundos, po-dremos ofrecer a todos losniños una educación bá-sica de la mejor calidad».

«Seguramente que disponemos de los mediospara asegurar que los jóvenes tengan acceso alconocimiento y la información que necesitan paramantenerse saludables».

«El futuro de nuestros niños depende de susdirigentes y de las decisio-

nes que tomen.Exhortamos atodos aque-

llos aquienes ya

nos hemos di-rigido en el pa-sado para quese unan a noso-tros en una nue-va alianza mun-

dial a favor de estos cambios. Invitamos a todosaquellos que nunca se han reunido con nosotros

a que se unan almovimiento mun-

dial a favor dela infancia. Exi-gimos a todosaquellos quedisfrutan ac-tualmente delas riquezasdel mundo aque utilicen suconocimiento ysu poder, sustecnologías ysus recursos, ysobre todo suimaginación ysu creatividad,para mejorar lavida de los ni-ños del mun-do»...

“ H e m o ssido testigos den u m e r o s o scambios duran-te todos estos

años como para contentarnos con las condicionesen las que viven algunos niños. Creemos dema-siado en su potencial para aceptar la situación talcomo es. Y tenemosdemasiada confianzaen la humanidad parano estar seguros deque el movimientomundial al que les in-vitamos conseguirásus objetivos”.

Es importante con-siderar que en lasuma de nuestros es-fuerzos, cumpliremosel objetivo, lograr una humanidad “Humanizada”,donde todos seamos partícipes de las mismas po-sibilidades y donde cada uno pueda ver a su her-mano como a sí mismo.

Fuente www.unicef.org

�El problema de los niños delmundo es sin excepción el másurgente que enfrenta hoy lahumanidad. El futuro de la raza estáen las manos de la juventud detodas partes. Son los progenitoresde las futuras generaciones y losingenieros que debencomplementar la nueva civilización.Lo que hagamos por y para lajuventud tiene enorme importanciaen sus implicaciones. Nuestraresponsabilidad es grande y nuestraoportunidad excepcional�.

A. A. Bailey (Los problemas de la Humanidad)

NELSON MANDELA FERVIENTE DEFEN-

SOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Page 17: El servidor 14

1717 EL SERVIDOR

«Desde el punto de Amor en el corazón de Dios

que afluya Amor a los corazones de los hombres

que Cristo retorne a la Tierra».

16 de Junio de 2000

«Día Mundial de la Gran Invocación»

Page 18: El servidor 14

18 EL SERVIDOR

Actividad Fecha Signo Luna Hora L Día de Reunión Hora

Plenilunio 16/7/2000 Cáncer Llena 10:55 Sábado 15/7/2000 17 horas

Cultural 30/7/2000 Leo Nueva 23:25 Sábado 6/8/2000 17 horas

Plenilunio 15/8/2000 Leo Llena 2:13 Lunes 14/8/2000 19 horas

Cultural 29/8/2000 Virgo Nueva 7: 19 Sábado 2/9/2000 17 horas

Plenilunio 13/9/2000 Virgo Llena 16:37 Martes 12/9/2000 19 horas

Cultural 27/9/2000 Libra Nueva 16:53 Sábado 30/9/2000 17 horas

Plenilunio 3/10/2000 Libra Llena 5:53 Jueves 2/10/2000 19 horas

Cultural 27/10/2000 Escorpio Nueva 4:58 Sábado 28/10/2000 17 horas

Plenilunio 11/11/2000 Escorpio Llena 18:16 Sábado 11/11/2000 17 horas

Cultural 25/11/2000 Sagitario Nueva 20:11 Sábado 25/11/2000 17 horas

Plenilunio 11/11/2000 Sagitario Llena 6:03 Lunes 11/12/2000 19 horas

EFEMERIDES DE JULIO A DICIEMBRE DEL 2000

DiscipuladoA un visitante que solicitaba hacerse discípulo suyo, le dijo el Maestro:�Puedes vivir conmigo, pero no hacerte seguidor mío�.-�¿Y a quién he de seguir entonces?��A nadie. El día en que sigas a alguien habrás dejado de seguir a laverdad�

-Tan sólo eres discípulo porque tus ojos están cerrados.El día que los abras verás que no hay nada que puedas aprender demí ni de ningún otro.-Entonces, ¿para que necesito un maestro?-Para hacerte ver la inutilidad de tenerlo.

Lunación Reunión en Fundación Lucis

Anthony de Mello

Page 19: El servidor 14

1919 EL SERVIDOR

La publicación de estos libros es financiada por el Fondo para los libros de El Tibetano, que consiste en uncapital destinado a perpetuar las enseñanzas de El Tibetano y de Alice A. Bailey.

El dinero utilizado para la edición de estas obras es devuelto al Fondo a medida que cada librose vende. Este capital será empleado exclusivamente en nuevas ediciones.

Rodriguez Peña 208, 4° piso - (1020) Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4371-8541e-mail: [email protected]

Fundación Lucis

Fundación Lucis

32 libros de filosofía espiritual

Discipulado en la Nueva Era - Tomo IDiscipulado en la Nueva Era - Tomo IILa Exteriorización de la JerarquíaLa Conciencia del AtomoEl Alma y su MecanismoDel Intelecto a la IntuiciónAutobiografía InconclusaEl Destino de las NacionesDe Belén al CalvarioLa Reaparición de CristoLos Problemas de la HumanidadEspejismo (Glamour)Cartas sobre Meditación OcultistaIniciación Humana y SolarLa Educación en la Nueva EraLa Luz del AlmaTelepatía y el Vehículo EtéricoSiete Rayos - Tomo I (Sicología Esotérica)Siete Rayos - Tomo II (Sicología Esotérica)Siete Rayos - Tomo III (Astrología Esotérica)Siete Rayos - Tomo IV (Curación Esotérica)Siete Rayos - Tomo V (Los Rayos y las Iniciaciones)Tratado sobre Fuego CósmicoTratado sobre Magia BlancaLos Trabajos de HérculesEl Problema SexualEl Sexo (Recopilación de los libros de El Tibetano)La Muerte (Recopilación de los libros de El Tibetano)El Alma, la Cualidad de la Vida (Recopilación)Reflexionen sobre Esto (Recopilación)Sirviendo a la Humanidad (Recopilación)El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (Recopilación)

Page 20: El servidor 14

20 EL SERVIDOR

AMOR A LA VERDADEsencial para una sociedad justa, incluyente y progresiva.

SENTIDO DE JUSTICIAReconocimiento de los derechos y necesidades de todos.

ESPIRITU DE COOPERACIONBasado en la buena voluntad activa y en el principio de lascorrectas relaciones humanas.

SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD PERSONALDirigido al grupo, a la comunidad y a los asuntos humanos.

SERVICIO AL BIEN COMUNMediante el sacrificio del egoísmo.

SOLAMENTE LO QUE ES BUENO PARA TODOS ES BUENOPARA CADA UNO

Estos son los valores espirituales que inspiran la conciencia detodos aquellos que viven para crear un mundo mejor.

EL DESTINO de los HOMBRES y las NACIONES está determi-nado por los VALORES que gobiernan sus DECISIONES

La crisis humana y mundial de hoy día es básicamente espiritual; ella estáprobando el carácter y la intención de todos los hombres y mujeres. Estopermite la oportunidad de revalorizar los valores que captamos como unaforma personal de conducta.

EL MUNDO DEL FUTURO DEPENDE DE LO QUECADA UNO DE NOSOTROS ELIJA HACER HOY.