el servidor 19 web

24

Upload: unida-de-servicio-sofia

Post on 30-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El servidor 19 web
Page 2: El servidor 19 web
Page 3: El servidor 19 web

1

El Servidor 19

Ha sido dicho que El Amor es la determinación de hacer lo mejor para toda la humanidad y siguesiendo el Objetivo a alcanzar por todos los seres conscientes que habitan este Planeta. ¿Cómo logra-mos hacer lo mejor para toda la humanidad? Esta pregunta se contesta por sí misma dado que cadauno de nosotros contiene la esencia de la Humanidad toda y reconoce cómo vivir una vida digna quele permita desarrollar en plenitud su máximo potencial. Amar es hacer lo mejor y ya El Maestro decía:“ amarás a tu prójimo como a ti mismo...” es decir de nuestro amor hacia nosotros, y de la decisión decomprendernos, de aceptarnos y de cuidarnos nace la actitud esencial. Haciéndolo con nosotros mis-mos por gravitación propia lo haremos con el mundo. No podemos dar lo que no tenemos. No pode-mos comprender si no nos comprendemos, no podemos perdonar si no nos perdonamos y no pode-mos amar si no nos amamos.

Es innecesario enunciar los estímulos que llevan al despertar consciente. Quienes están alineadoscon el Amor conocen las etapas por las que se transita en el entrenamiento requerido para lograr“hacer lo mejor para toda la humanidad”. En reconocimiento del trabajo que desempeñan, podemoscontribuir como eslabones de esta cadena viviente en el “auto - despertar” y cumplir adecuadamenteel rol asignado, aprendiendo a hacer “haciendo” con responsabilidad, por sí mismos.

Sólo a medida que nos ocupemos de nuestro correcto pensar, sólo a medida que nos ocupemosde nuestro correcto accionar, podremos liberarnos de los obstáculos que impiden nuestra visión másprofunda y abarcativa e iremos paulatinamente vivenciando, percibiendo la actuación de los principiosespirituales en nuestro Planeta.

Cierto es que cuando nos preguntamos algo seriamente con relación a temas espirituales, gene-ralmente la respuesta viene no mediante palabras sino a través de una experiencia que ya hace inne-cesaria la pregunta. En consecuencia, si seriamente queremos hacer lo mejor para toda la Humanidaddebemos alinearnos con el AMOR comenzando ya, hoy y aquí, en el lugar donde nos encontramos,con el pensamiento positivo y firme, sabiendo que las acciones se corresponderán o por lo menosserán siempre lo mejor que podemos hacer para el grupo, sea éste familiar, laboral, vecinal. El hom-bre, cuando logra esforzarse hasta alcanzar su máximo posible “sin esperar el frutos de sus accio-nes” es hombre verdaderamente libre porque ha elegido por sí mismo sacrificar lo transitorio y efíme-ro que hay en él, ha trascendido sus propios deseos, en pos de las verdades fundamentales.

Hace más de dos mil años fue delineado el Camino del Amor por El Maestro de Maestros quiennos enseñó, qué es AMOR. Desde entonces estamos intentando tener una verdadera comprensión,una y otra vez hasta llegar a darnos cuenta y por propia decisión interna estar dispuestos a colabo-rar, fortaleciendo así el trabajo de quiénes saben qué es “ lo mejor para toda la Humanidad”. La deci-sión es individual e interna, por Ley no puede ser impuesta.

Hemos tenido la oportunidad de ser testigos del servicio al Plan de Dios, realizado por quién fueSu Santidad el Papa Juan Pablo II (1978-2005). Los años de su trabajo mediador han mostrado unay otra vez el camino de las correctas relaciones en todas las áreas del quehacer humano. Re-esta-bleció el puente entre Ciencia y Religión, estableció el diálogo entre diferentes niveles de concienciaen todo el mundo. Logró que se derrumbaran las murallas, de la negación de la dignidad humana yde la exclusión. Alentó el perdón, manifestación del Amor comprensivo y compasivo, entre todos losseres, sin distinción de raza, religión, posición partidaria y perdonó a todos y aun a quién lo hirió aquíen la Tierra así como lo hizo su Maestro, El Maestro de Maestros.

Page 4: El servidor 19 web

El Servidor 19

2

Para obtener más información acerca de Fundación Lucis y sus actividadespuede visitar www.lucis.org

[email protected]

LA TAPA:Antorcha, obra de arte del orfebre Jorge Kurteff.Nació en Bulgaria, en 1916. Llegó a la Argentina después de haber pasado enEuropa la Segunda Guerra Mundial. Vino buscando un refugio de paz y liber-tad, y terminó adoptando a este país como propio, al legalizar la ciudadaníaargentina en l953.

Como ofrenda de amor a la Argentina, Kurteff legó su patrimonio artísticode orfebre, donando, a instancia de la creación del Museo que lleva su nom-bre, el fruto de su extraordinaria experiencia, su depurada técnica y su fecun-da inspiración... continúa en página 6.

Año XII - Número 19 - Septiembre de 2005

Los artículos incluidos en esta edición pueden ser reproducidos, citando la fuente. Las opiniones expresadasen las notas firmadas son responsabilidad de sus autores.Todos los grupos o personas que deseen enviar un artículo, reflexión, un hecho o noticia que exprese labuena voluntad en acción, como así también una carta con opinión o sugerencias, pueden hacerlo en un ori-ginal, tamaño carta, escrito a máquina a doble espacio. Desde ya, muchas gracias.“El Servidor” es una publicación de Buena Voluntad, organismo de carácter educativo que trabaja para esta-blecer rectas relaciones, por el empleo del poder de la buena voluntad.Editado por Fundación Lucis, Rodríguez Peña 208 4° piso (C1020ADF) Buenos Aires, Argentina,Tel./Fax: (54-11) 4371-8541

Párrafos para reflexionar

El desarrollo personal es un largo y arduo viaje, una aventura através de territorios extraños llenos de sorpresas, alegrías, bellezas,dificultades y también peligros. Implica el despertar de potenciali-dades hasta entonces dormidas y la apertura de la conciencia anuevos campos, una drástica transformación de los elementos

naturales de la personalidad y un funcionamiento conforme a unanueva dimensión.

Roberto Assagioli

Los desafíos de la vida son ejercicios para el alma.Sacan a relucir sus poderes interiores…

Los desafíos más grandes en la vida son los más cercanos al objetivo de nuestra existencia. Tanto es así que si deseas conocer el

objetivo central de tu vida, sólo debes fijarte cuáles son tus mayores desafíos.

… al fin y al cabo, para eso hay obstáculos. Para que te eleves aún más alto.

Rabi Menajem Mendel Schneerson

Page 5: El servidor 19 web

3

El Servidor 19

Su personalidad investigadora y polifacética leproporcionó una vida signada por controversiasque él supo conciliar, manejándose desde sugenialidad científica dosificada por sus cualida-des humanistas y éticas que impregnaron susideas, pensamientos y acciones tanto en elaspecto científico, como religioso, social, pedagó-gico y cultural. Él no retaceaba sus opinionesdemostrando su interés por los problemas huma-nos y en el deseo ferviente de lograr soluciones,desde la libertad para determinarse, la justicia enla distribución de los bienes, y la búsqueda de laseguridad y el bienestar general, para lograr laexpresión de un mundo mejor. Tenía la firme con-vicción de que debía formarse un gobierno mun-dial capaz de asegurar la paz y la integración uni-versalista del hombre y la cultura, sobre todocuando se dio cuenta de la intención bélica de lasgrandes potencias, que buscaban utilizar su des-cubrimiento de la fisión del átomo para asentar lahegemonía de una nación sobre otra, sin tener encuenta el poder destructivo que debería afrontarla humanidad. Ante esto como pacifista clamaba:“no se puede ganar la paz si se pone el acento enla guerra y en la defensa de los intereses mez-quinos de las grandes potencias” y agregaba“hay que calar más hondo en una sociedad domi-nada por el egoísmo y los negocios, haciendoresurgir la concepción ética, a la que debe aspi-rar todo hombre liberado de miedos y fobias”.

Como físico y matemático sus teorías fuerontan trascendentes para el devenir humano que sepuede considerar que definió, con un salto cuan-titativo el desarrollo científico y tecnológico delsiglo XX, que ya ha quedado atrás. Su vocaciónfue precoz ya que a los 4 ó 5 años quedó mara-villado por el funcionamiento de una brújula quellegó a sus manos y se propuso descubrir cualeseran las fuerzas invisibles que orientaban hacia elnorte a esa pequeña flechilla. Este misterio pusoen movimiento su latente voluntad e imaginación

y no cejó hasta lograr desentrañarlo. Esta fue laprimera señal de su talento, caracterizándose ensu juventud por sus cualidades de autodidacta, queen soledad y reflexiones profundas, ampliaba losconocimientos que extraía de los libros de sus ante-cesores. Su espíritu inquisitivo lo mantenía absor-to en sus ideas e investigaciones, aislándolo delas realidades inmediatas. Él vagaba con su ima-ginación y percepción intuitiva por planos ignotos,donde las ideas universales pueden ser captadaspor quienes han sido dotados de esa capacidadde observación, análisis y experimentación.

Estudió en el Instituto Politécnico de Zurich y segraduó en el año 1900. Un año después se hizo ciu-dadano suizo, y trabajó como profesor en varias uni-versidades.

En 1905, a los 26 años, publicó “la teoríaespecial de la relatividad”, revolucionando la cien-cia astronómica. Seguidamente aportó valiosostrabajos sobre el movimiento browniano demos-trando la realidad de las moléculas y sus despla-zamientos y concibió la representación de la luzcomo cuantos de luz o fotones.

En 1916 completó su trabajo anterior con “la teo-ría general de la relatividad”, y postuló la equivalen-cia entre aceleración y gravedad definiendo a estaúltima como la deformación que causa una masa enel espacio. Estaba explicando sin saberlo, fenóme-nos aún no descubiertos, como los quásar y los agu-jeros negros. Y tres años después confirmaba suteoría sobre campos gravitatorios, alcanzando famamundial, su carrera fue meteórica. En1921 recibió elpremio Nobel de Física y en 1932, fue contratado porla Universidad de Princeton (EE.UU.), donde esta-bleció su residencia. Años después obtiene la ciuda-danía estadounidense, y es en este país dondemuere en el año 1955, a los 76 años.

Sus descubrimientos se aplicaron para avancestecnológicos, que son utilizados por la ciencia, elrayo laser en cirugía, también en accesorios para el

Page 6: El servidor 19 web

El Servidor 19

4

hogar como el microondas o para usos prácticoscomo las células fotoeléctricas para automatizarla apertura de puertas, los códigos de barras, laenergía solar, la energía nuclear y hasta las com-putadoras.

Fue un digno ejemplar contemporáneo del géne-ro humano, no sólo como científico sino como ciuda-dano del mundo que en distintos campos del cono-cimiento supo sortear las brechas que la sociedadcrea mediante dogmas religiosos e ideologías políti-cas, que son medios y no fines en sí mismos, con losque se limita y contiene la expansión y profundiza-ción de los fines trascendentes que la humanidad,como un todo, tiene que concretar en la vida plane-taria para llegar a esa “Vida más abundante” a la quese refiriera Cristo.

Sus ejemplos vivientes estaban en las filosofí-as de Buda, Cristo, Spinoza, que fueron guías ensus pensamientos y conducta, y más cercanos entiempo y espacio, en lo referente a las ciencias,A.Lorentz, físico cuyas ideas según Einstein “sim-plificaron los cimientos de esta disciplina queinvestigó y llegó a construir una teoría completade los fenómenos electromagnéticos e incluyó losfenómenos de la electrodinámica de los cuerposen movimiento”.

Tuvo dos amigos entrañables en los que curio-samente estaban representados sus ideales más

íntimos y elevados: la ciencia y la religión. ConMadame Curie, mantuvo una amistad prolongada yexcelsa, de ella admiraba su dimensión humana, lafirmeza, la perfección de su voluntad, el ascetismoque aplicaba en sí misma, su objetividad, integridady su natural humildad, y con Mahatma Gandhi, aquien veía como un ser humano superior, sencillo ydigno, que señaló el sendero correcto de relacionar-se y demostró la actitud de una voluntad puesta al

servicio de una convicción, capaz de vencer la apa-rente superioridad del poderío material.

Recorrió la vida dejando huellas indelebles enla ciencia que fue su vocación primaria, pero delmismo modo gravitó en la conciencia racial consus ideas, opiniones y actitudes en hechos quedemostraban su conciencia social y ética, que élesgrimía para evitar, según su decir, que “obnubi-laran la mente de los hombres”, y al hacerlo fron-talmente con la valentía que lo caracterizaba, nolo inhibía el ser discriminado como judío, ni el lle-gar a empañar su fama mundial.

La frase que mejor define y resume su vida, es laque dice: “Albert Einstein, un científico excepcionalen el que coexisten el amor a la ciencia y el amor ala humanidad”. Su talento y genialidad lo orientabanhacia estas dos tendencias inclusivas y tal vez porello mismo y por todo lo que su “destino” le determi-naba, en su vida familiar, no supo o no pudo hacerfeliz a su esposa e hijos. Tampoco fue un buen alum-no y consideraba a la educación como aquello quequeda cuando se olvida lo que allí le enseñaron.Esta es la paradoja de la genialidad cuando seexpresa a través de las limitaciones humanas. Sinembargo, ¿quién puede ignorar la trascendencia desu paso por la vida manifestada?

En el año 1925, Einstein visitó nuestro paísdurante dos meses. Se alojó en el “palacio de lafamilia Wasserman”. Fue invitado por laUniversidad de Buenos Aires (UBA) a dar variasconferencias y clases en las que incitaba a losconcurrentes a debatir. También desenvolvió susactividades científicas en la Universidad de LaPlata, viajando luego a Rosario y a Córdoba, enesta última ciudad dio dos conferencias en laUniversidad Nacional. Durante su estadía el dia-rio “La Prensa” lo contrató como columnista ypublicó varios artículos entre ellos uno titulado“Paneuropa” en el cual pedía a los países depo-ner los nacionalismos para crear una granNación Europea. Esta fue sin duda, la predicciónde un futuro que hoy podemos vislumbrar. Antesde su partida, manifestó que había descubierto ala capital de la República Argentina, como ungran centro de cultura. Estos datos fueron extra-ídos de un artículo recordatorio de su visita publi-cado en diario “Clarín” del 18 julio de 2004.

Sus propias citas sobre: el mundo y el com-portamiento de los hombres, la ciencia, la reli-gión, la política, la economía, la libertad, la éticay otros aspectos de la vida humana nos permitenun mejor reconocimiento de su pensamiento.

“Nuestra situación como hijos de la Tierra, esmuy peculiar. Viviremos brevemente en ella eignorantes del por qué, aunque de vez en cuan-

“Un comportamientohumano ético y eficaz

debe basarse en lacompasión, educacióny preocupación social.”

Page 7: El servidor 19 web

5

El Servidor 19

do pensemos que lo sabemos, sin dar demasia-das vueltas: sabremos que estamos aquí para elprójimo”.

“La democracia es mi ideal político. Cada perso-na debe ser respetada como tal, y simultáneamen-te, nadie debería ser idolatrado”.

“Hay una sola medida del valor del hombre,hasta dónde y por qué se liberó de su yo.” “Tratar deavivar el sentido de responsabilidad moral humanaes un gran favor a conceder al conjunto.”

“Para que exista la paz es necesario cultivar sen-timientos de comprensión y tolerancia recíprocos.”

“Si se compite de modo ilimitado, se despilfa-rra trabajo y se cercena la conciencia social delos hombres.”

“El hombre progresará espiritualmente y enconocimientos y por ende, en todo aspecto de suvida, solamente si es fiel a su libertad interna yexterna.” “Aunque jamás podamos llegar al ideal delibertad externa, debemos insistir en ello. Es la únicaforma de que el pensamiento científico, filosófico ycreador avance constantemente.”

“La autoridad del Estado nunca estará sobre laconciencia.” “La colaboración entre científicos esimprescindible para conseguir un verdadero progre-so, pero siempre fue obstaculizada por especulacio-nes políticas.”

“Tendremos paz cuando en nuestro interiorjuntemos el valor necesario para decidirnos porella.” “Se llama ciencia a la tarea —ya secular—de unir sistemáticamente por medio del pensa-miento, los fenómenos que trascurren en elmundo y asociarlos lo más ampliamente posi-ble.” “La ciencia alejada de la religión es renga,la religión apartada de la ciencia, es ciega.” “Entoda sociedad puede encontrarse otro estadio deexperiencia religiosa, si bien no en estado puro.Se denomina Religiosidad Cósmica y no puedecomprenderse fácilmente porque no proviene delconcepto antropomórfico de Dios.” “La ReligiónCósmica es el mayor estímulo para la investiga-ción científica.” “El Estado se hizo para los hom-bres, y no al revés. Lo mismo afirmo para laCiencia.”

“Un comportamiento humano ético y eficazdebe basarse en la compasión, educación y pre-ocupación social.”

Con este breve bosquejo, del pensamientoeinstiano podemos darnos cuenta de la libertadinterior de este ser que eligió servir al Bien,orientándose hacia la búsqueda permanente deesa línea recta e iluminada, que es el eje de lavida de todo aquel que aspira a develar su esen-cia divina.

E.K.

Page 8: El servidor 19 web

El Servidor 19

6

Al pie de las sierras, en Rincón delEste, en la pintoresca y atractiva Villa deMerlo se levanta el Museo Kurteff, el pri-mer y único museo de Metaloplástica (arteen metal) del país.

En la sala central del Museo, inaugura-do el 4 de diciembre de 2002, se exhibenlas obras de arte del orfebre Jorge Kurteff,un búlgaro nacionalizado argentino queofrendó a la provincia de San Luis todo sulegado artístico, gestado a lo largo de 50años de persistente dedicación.

Recorrer el museo y apreciar sus obrasreconforta el alma. Con depurada y excep-cional técnica el mensaje espiritual delartista se inspira, fundamentalmente, enel amor y la paz.

Jorge Kurteff nació en Bulgaria, en 1916.Llegó a la Argentina después de haber pasado enEuropa la Segunda Guerra Mundial. Vino buscan-do un refugio de paz y libertad, y terminó adop-tando a este país como propio, al legalizar la ciu-dadanía argentina en 1953.

Como ofrenda de amor a la Argentina, Kurtefflegó su patrimonio artístico de orfebre, donando,a instancia de la creación del Museo que lleva sunombre, el fruto de su extraordinaria experiencia,su depurada técnica y su fecunda inspiración: 120

piezas realizadas a lo largo de 50 años de inque-brantable dedicación.

Las obras cedidas por el artista configuranuna verdadera colección maestra, única en sugénero, valuada por expertos en cientos de milesde dólares. Sin embargo, y a pesar de losmuchos ofrecimientos de compra que recibió,Kurteff siempre se negó a la venta fragmentadade las obras, ya que en su conjunto resumen una

secuencia temática de singular profundidad, quesuele conmover el alma del observador sensible ala genuina espiritualidad. La misma sensibilidadque trasunta en las obras, precisamente, fue laque llevó al artista, de joven, a convertir vainas deproyectiles de la segunda guerra mundial en esti-lizadas siluetas de flores.

EL ARTE COMOAMOROSO

CAMINO DESERVICIO

Museo y Fundación Kurteff

La misma sensibilidad que trasunta en las obras,precisamente, fue la que llevó al artista, de joven,

a convertir vainas de proyectiles de la segunda guerra mundial en estilizadas siluetas de flores.

Page 9: El servidor 19 web

En 1998 el Gobierno de Bulgaria le ofreció aeste extraordinario artista —con alma y sonrisade niño— la construcción de un museo en la capi-tal de ese país, pero Kurteff respondió que toda laobra realizada en la Argentina debía quedar enArgentina y eligió a la Villa de Merlo, en la provin-cia de San Luis, como lugar para depositar sulegado a perpetuidad.

Por imperio del destino, a pocos día de inau-gurado el Museo, el notable orfebre sufrió un acci-dente cerebrovascular, que habría de recluirlo ensu hogar, hasta el día de su fallecimiento, el 27 defebrero de 2003.

Un artista infatigableEl genio creativo de Jorge fue, literalmente,

inconmensurable. Su casa, su taller, sus obras, yel museo testimonian las dimensiones de untalento excepcional. Con alegría, “con la mismaalegría con la que los pájaros realizan sus nidos”—como acostumbraba decir— diseñó su casa deRincón del Este, Merlo, al igual que aquella que

habitara, antes, en San Carlos de Bariloche.Cada uno de los detalles del taller montado en suvivienda, y el edificio donde se erige el Museotambién son producto de su talento creativo.Además, compuso y realizó buena parte de losmuebles de su hogar, las verjas que lo circundan,las herramientas con las que trabajaba, los moto-res y engranajes con los que dio movimiento aalgunas de sus obras, y diversos sistemas orna-mentales en sus parques y jardines. Crear era supasión, y nunca cesaba.

Cuentan que al llegar por primera vez al ingre-so de Merlo, en donde hoy se erige la rotonda deacceso, Kurteff se irguió sobre el asiento del autoen que viajaba y exclamó “aquí nos quedamos”. Yes allí, en ese Merlo que lo sobrecogió, donde seerige el Museo Kurteff, un emprendimiento feno-menal, que demandó años de intensas gestionesy esfuerzos, que sus dos impulsores — y AídaKurteff— supieron encaminar con fortaleza y ale-gría espiritual propias de quienes se sienten eter-namente jóvenes.

Visitar el Museo Kurteff es mucho más que unbuen paseo, supone un viaje al corazón, de la manode un artista de notable sensibilidad espiritual.

Camino de salvaciónEn el discurso inaugural del museo Jorge

Kurteff puso en común con los presentes el senti-do de su vida y su legado. Lo hizo expresando,entre otras consideraciones, lo siguiente: “Lo másbello que tenemos es la posibilidad de trabajar conamor para encontrar el sentido de la vida. Aprendera servir a la gloria divina, al prójimo y a uno mismo,en ese orden y no al revés. Este es el camino de lasalvación para toda la humanidad. Este es un men-saje para todos los jóvenes que quieran entrar enla nueva vida de la nueva humanidad”.

La FundaciónLa Fundación Kurteff es una entidad de bien

público y sin fines de lucro que funciona concarácter de persona jurídica mediante Resolución253/98 de la Provincia de San Luis. La mismatiene por objeto sostener, promover y difundir laobra del escultor Jorge Kurteff y, como finalidadprioritaria en medio de un importante emprendi-miento cultural, mantener el museo que alberga,en forma permanente y adecuada, una coleccióncompleta de 120 obras desinteresadamentedonadas por este gran maestro del arte del metal.

7

El Servidor 19

Page 10: El servidor 19 web

El Servidor 19

8

A continuación se transcriben algunos pasajesde lo expuesto en este Foro, organizado porFundación Lucis en la ciudad de Buenos Aires el4 de Octubre de 2003. Quienes tengan interés enconocer su desarrollo completo, pueden hacerloen la página web www.lucis.org.

N. R.: Abrimos el Foro dando la bienvenida atodos, a los amigos de Uruguay, de Venezuela,agradeciendo a quienes por primera vez asistenal Foro de Buena Voluntad Mundial. Sabemosque la Buena Voluntad es una cualidad del almay sabemos también que la energía de la BuenaVoluntad es amor en acción. Todos los hombres ymujeres en cada uno de los ámbitos donde nosdesempeñamos, manifestamos esa cualidad entodos los aspectos de la Vida. Desde un áreainterdisciplinaria hoy se desarrollará la Respon-sabilidad Social guiados por el Pensamiento quedice: Reconozcamos y cumplamos nuestraparte, comenzando con el:

Primer Panel: En el compromiso y la coopera-ción con el proceso educativo.

C. T.: Estamos reunidos como todos los añosen primera instancia para celebrar la vida, queestá intacta. La vida está intacta y es bella, comoustedes saben. En segunda instancia para cele-brar el funcionamiento pleno de un Plan educati-vo que tiene apenas 120 años, diseñado por elconjunto de Grandes Seres que tiene a su cargoel desarrollo de la humanidad desde hace unos18 millones de años. Este plan educativo en rea-lidad es un plan de emergencia que surge comoconsecuencia del desarrollo mental de la humani-dad Occidental, consecuencia a su vez del fun-cionamiento muy importante del proceso educati-vo escolar que se extendió en Occidente muchomás fácilmente que en Oriente y que genera estacapacidad de reconocer, que es una facultad divi-na de la mente humana. Este plan de emergencia

educativo fue instituido porque un ser humano,con una mente desarrollada puede ser muchomás cruel que un animal, como estamos viendoen la vida cotidiana. Entonces es muy necesarioeste plan y tiene como ustedes saben manifesta-ción concreta en los libros que el Maestro D.K.trasmitió a dos mujeres: Helena Blavatsky y AliceBailey. Esto nos permite decir con mucha preci-sión científica que todo lo que podemos conocerya está escrito. Y esto nunca pasó jamás en nin-guna de las humanidades que nos precedieron.

Entonces simplemente, el primer punto deresponsabilidad en educación sería leer loslibros, porque todo está escrito. Las grandesrevelaciones que surgen de estos libros, —por-que la Humanidad ya está preparada para reco-nocerlas y comprenderlas—, son extraordinarias.La revelación fundamental de estos libros es quetodos somos uipidiles. Seres UNICOS, IRREPE-TIBLES, PODEROSOS, INMORTALES, DIVINA-MENTE INTELIGENTES y LIBRES. Cada uno denosotros. Todos los seres humanos. Entoncestodo el proceso educativo, que estamos viviendo,significa reconocernos y reconocer a nuestroshijos como uipidiles y obrar en consecuencia.Esto significa lograr un ámbito educativo dondecada uno de los niños florezca en bondad comodecía Krishnamurti. No hay que meter nada deafuera. Educar es Ed-ucere que significa dejaraflorar lo que ya somos. Porque cada uno denosotros es un uipidil; esto significa una unidadexcelsa, íntegra, no importa su aspecto externo,uno puede ser muy flaco, muy gordo, un chico dela calle, o un Papa, pero cada uno de nosotros esun uipidil.

La pregunta que surge entonces desde elpunto de vista de la responsabilidad educativa, escómo educar a seres inmortales. Comenzandocon nosotros mismos, por supuesto. La extraordi-naria ratificación de la potencia y de la calidad de

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

Page 11: El servidor 19 web

este sistema educativo implantado para la Tierrapor los Grandes Seres está dada por el surgi-miento Planetario de Escuelas Espirituales.Entonces si están los libros y si están lasEscuelas, ¿en qué consistirá la responsabilidadindividual en la educación? ¿Y la responsabilidadsocial en educación?

J. L. R.: Si pensamos en la educación en unsentido amplio podemos pensar en la Psicologíadel hombre, en comprender su Psicología, lasociedad en la que vive y un punto a considerarbastante amplio que podríamos denominar cos-mología ¿cuál es el lugar que ocupa el hombre enel Universo? Si pensamos en lo que ha sido laeducación hasta ahora, la educación en el pasa-do, podemos decir que se ha centrado específi-camente en desarrollar la mente del hombre losaspectos inferiores, el razonamiento analítico, lamemoria.

Hay una buena definición de memoria quedice que la memoria es la retención de lo conoci-do, si nosotros nos centramos en retener lo cono-cido cómo vamos a estar abiertos hacia lo nuevohacia el futuro. Esto consiste en un desafío enlograr un equilibrio entre estos dos aspectos. Unoes la base hacia el próximo. No podemos decirque esto haya sido esencialmente negativo. Peropodemos decir que constituyó un paso previopara un nuevo desarrollo, para una educación enel futuro, de acuerdo a un nuevo modelo de hom-bre. Quisiera presentar una definición a modo depropuesta para que reflexionemos y dice que: Laeducación debe satisfacer las necesidades delespíritu humano y promover un adecuado desa-rrollo de los valores. ¿Proponemos una educa-ción espiritual? Podría ser, pero debemos revisarcuál es el sentido que le damos a la espiritualidad.Está bastante alejado del término religión quehabitualmente se maneja. Y espiritual puede serconsiderado todo aquello que promueva al hom-bre a un cambio con elevación de su estadoactual. Si tenemos por idea de cambio un desa-rrollo una cierta evolución y este puede ser unaidea de una nueva educación basada en los valo-res y debe ser equilibrada como todo entre losexcesos, entre el materialismo que ha reinado enciertos aspectos y un idealismo exacerbado;debemos vivir en los dos mundos y con lo mejorde ambos.

Una primera parte de un proceso educativopuede ser lo que hace unos 500 años se llamabala civilización, lograr la civilización del hombre, elcontrol de sus instintos, la parte animal y conocerlos hechos de nuestro alrededor, los hechos del

pasado y del presente. Luego, continuamos conel desarrollo de la mente, la adquisición de lo quedesignamos como cultura y ahí la tarea que lecabe a la mente es poder penetrar en el mundodel pensamiento, conocer sus leyes, hacer con-tacto con las ideas, poder formular ideales y final-mente crear formas mentales. Establecer la rela-ción entre esos efectos que vemos a nuestro alre-dedor y las verdaderas causas de los mismos, tras-cender las apariencias y conocer los significados yel último objetivo de una educación superior es esailuminación, esa espiritualidad como resultado deun sentido de síntesis, de un espíritu de unidad yde poder acceder a una conciencia grupal.

Una propuesta sería la síntesis de lo mejor delpasado, del presente y proyectarnos hacia elFuturo. A menudo se escucha la frase de que losniños son el futuro. Y sí, son el bien más preciadoque posee nuestra sociedad. Nuestra responsabi-lidad: trabajar para el desarrollo de su verdaderoser. Si recordamos el Kybalión y el primero de losPrincipios Universales que dice que: “Todo esmente, el Universo mental”, con las inteligenciasde las que se estuvo hablando recién, podemosdarnos cuenta que hay una brecha en la natura-leza del hombre, entre la mente del hombre, entrelo que podemos llamar la mente inferior, y lamente superior, la mente concreta y la mente abs-tracta. Si existe esta brecha debe ser superada,debe ser eliminada. Si existe este abismo ennuestra naturaleza este abismo debe ser salvadomediante la construcción de un puente que unalos distintos aspectos del hombre y que permita lamás plena expresión de nuestra conciencia.

Como el hombre piensa en su corazón así esél. Hoy inmersos en la Era Acuario, en la era de launidad y del espíritu grupal, es lícito proponer quecomo un grupo piensa así es él. Si hablamos deunificar los distintos aspectos del hombre, unpaso siguiente es ampliar el puente entre un hom-bre y otro, y otro y otro abarcando al grupo yeventualmente a toda la sociedad. Una nuevaidea de lo que es la educación puede ser la nuevaciencia de las correctas relaciones humanas y dela organización social, esta idea despierta ennosotros nuestra responsabilidad como parte deesta sociedad, como alumnos y como maestrosen sentido amplio. De la actividad y del trabajo detodos los hombres y mujeres de buena voluntad yde nuestra contribución a ello depende ese idealque todos mantenemos del surgimiento de unaNueva Civilización que materialice una nueva cul-tura y una nueva era de Iluminación.

9

El Servidor 19F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

Page 12: El servidor 19 web

E. R.: Me voy a referir a la Ley de Polaridad delKybalión. La violencia social tiene una polaridadque es la responsabilidad social, hay violenciacuando hay quienes no cumplen con su respon-sabilidad social y esa responsabilidad socialtiene que ser algo que surja del corazón porque elcorazón es la sede de la Paz. Es con la paz en elcorazón que podemos empezar a hablar con elprójimo, dentro de lo que significa un plano decooperación y no de competencia, pero sí siendocompetentes. Vale decir que esa primera respon-sabilidad es amorosa, estamos haciendo de lapaz un deber social; y el problema del debersocial empieza con el tema de los niños y sihablamos de niños tenemos que decir la familiaporque la familia sigue siendo la primera entidadgrupal que forma una sociedad.

El tema de la manipulación en la infancia y conlos adultos, deriva exclusivamente de la falta deamor y de escuchar a los otros. Creo que el temadel subdesarrollo es un compromiso, el subdesa-rrollo es un genocidio silencioso. Y ese subdesa-rrollo es el que tiene que empezar a tener peque-ñas colaboraciones en todos los que estamosatentos, puesto que la atención es una condicióndel alma, estar atentos a eso y empezar a devol-verle dignidad al ser humano que lo llevará acomprender inclusive lo que llamamos democra-cia, que tampoco nadie sabe bien de qué se trata.Cuando hablamos de democracia tratamos de seruno con los otros y en este conjunto en este sen-timiento, se desarrolla el corazón y las accionescorrectas o sea la correcta palabra, la buenavoluntad y las acciones correctas, que emanan deese ser uno con todos. No puede haber reajustesocial si no hay un reajuste humano. Y creo quecada uno ya está en condiciones de hacer esereajuste humano y con generosidad empezar atomar nuestra parte en ese rol, que tomamosantes de venir a la encarnación, porque todossabemos que vamos a venir a trabajar, este es unPlaneta Escuela y todos sabemos que vamos atener que asumir un rol y que es en función detodos los demás que vamos a asumir ese rol.Hablábamos de cultura. Y qué quiere decirCultura: cult es culto, ur es fuego, el fuego de lamente, el fuego del alma. Eso es el culto quenosotros tenemos que rendir y llegaremos muchomejor que con los dogmas, a poder entender cuáles nuestro rol en el plan de Dios.

M. C.: Los docentes somos co-creadores so-ciales. Tenemos una gran responsabilidad. Nosolamente en poder educar y formar, que muchasveces deformamos en lugar de formar, nuestratarea tiene un largo alcance. Estando con los chi-

cos, tenemos la posibilidad de estar con la fami-lia. Tratando de hacer un buen trabajo, la familiase acerca, empiezan a surgir las afinidades, asurgir los intereses de por qué o qué cosa, cómodescubrir tal o cual cosa en los chicos. Surgentrabajos para hacer con la familia. Estamos anteuna gran oportunidad de poder transformar elmundo, nuestro mundo circundante, como unaonda expansiva con las demás personas. Muchasveces no es gratificante a la vista ver cómo serompen las estructuras, pero sin embargo nopuede florecer nada nuevo si no se rompe loviejo. Justamente estamos en ese punto, en laresponsabilidad social como educadores, pero nosolamente los docentes en la sala, sino toda per-sona como co-creador social, tenemos una granresponsabilidad. Auto-educarnos. Esto quieredecir observarnos. Implementar la autorreflexiónpermanente sin obsesiones. Así tendríamos quehacer diariamente. Observar nuestras propiasactitudes para poder ir cultivando esos valores dela conciencia. Hay una frase bíblica que dice“seremos transformados por la renovación denuestras mentes”. La mente es quien puedetransformar el mundo desde una óptica de valo-res, complementada con el amor. Es la educacióndel corazón con un pensamiento acorde lo quepuede operar la transformación.

A. C.: A veces la buena voluntad innata en laspersonas y en los educadores, los llevan a desa-rrollar prácticas y ejercicios y casi experimentoscon los niños que dan muy buenos resultados enel establecimiento de correctas relaciones. Eldocente es un trabajador solitario y dentro del aulapuede tener un gran ascendiente sobre los niños,puede ejercer aspectos que a veces afuera no seven. (Seguidamente se relatan diferentes expe-riencias en el ámbito educativo. Para verlas endetalle acudir a la página web indicada al inicio).

Segundo Panel: En la ComunidadR. P.: Voy a empezar con un cuento. Minutos

de sabiduría. Un viejo cacique de una tribu esta-ba teniendo una charla acerca de la vida con susnietos. Les dijo: “Una gran pelea está ocurriendoen mi interior y es entre dos lobos. Uno de loslobos representa la maldad, el temor, la ira, laenvidia, el dolor, el rencor, la avaricia, la arrogan-cia, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, lamentira, el orgullo, la competencia, la superiori-dad y la egolatría. El otro, la bondad, la alegría, lapaz, el amor, la esperanza, la serenidad, la humil-dad, la dulzura, la generosidad, la benevolencia,la amistad, la empatía, la verdad, la compasión y

10

El Servidor 19F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

Page 13: El servidor 19 web

la fe. Esta misma pelea está ocurriendo dentro deustedes y dentro de todos los seres de la tierra.Lo pensaron por un minuto y uno de los niños pre-guntó: ‘¿Abuelo dime, cuál de los lobos ganará?’El viejo cacique respondió: ‘El que alimentes’.”

A propósito de la responsabilidad social eldesafío es reconocer y cumplir nuestra parte en lacomunidad. En este sentido: ¿Cómo reconocer alalma cuando está haciéndose presente en noso-tros? ¿Cómo alcanzar ese estado de la paz quetanto anhelamos?

Hay tres maneras de cómo podemos accederdirectamente para reconocer estos estados. Unade ellas es descentralizarnos. Olvidarnos aunquesea por unos segundos de nosotros mismos, detodas las preocupaciones y todo lo que atañe anuestra vida personal. Descentralizarse significaaprender a observar al otro, detectar las necesi-dades que el otro tiene y a partir del otro aprendera observar el entorno en el que estamos inmerso.Esto a nosotros nos va a ir dando las pautassobre en qué momentos se está focalizado en lapersonalidad y en qué momentos estamos focali-zados en el alma.

Otra de las propuestas es observarnos acercade la inofensividad. Ser inofensivos significa abs-tenernos de críticas, abstenernos de condenar alos otros. No reaccionar negativamente ante lasactitudes de los otros que nos disgustan. Lainofensividad abarca todos los aspectos de lavida. Cada momento del día, cada segundo deldía en que no estamos siendo inofensivos, noestamos en contacto con el alma.

Finalmente, el otro planteo es la correcta pala-bra. ¿Qué significa la correcta palabra? Palabrason todos nuestros actos. Intentar que cada unode los actos tenga relación con las mejores pala-bras que se pueda llegar a emitir. No es fácil lle-gar a la coherencia solamente por proponérselo,pero se intenta la coherencia proponiendo teneractos correctos, emitiendo palabras correctas.Entonces esta distancia que existe entre lo queme gustaría ser y lo que soy trato de que se vayareduciendo paulatinamente.

La idea es que nosotros podamos, primerosaber quiénes somos para aprender a detectarqué es lo que tenemos que hacer, primero sedebe aprender a ejercitar paulatinamente la ideade que se es un alma y actuar como tal. Esto vaa aclarar cuál es el rol que a uno le toca en lacomunidad. De esta forma, todos los aspectos delservicio que uno debe asumir como ser humanolo van a ir volviendo paulatinamente responsable.

R. D.: Voy a referirme al Eclesiastés delAntiguo Testamento. En ese Libro de sabiduría sehabla de que para todo hay un tiempo. Hay tiem-po para romper y tiempo para reparar, tiempopara la guerra, tiempo para paz. Annie Besantmenciona con respecto al uso de la mente que noes simplemente adquirir cosas, leer, sino que estan importante el proceso de lectura como el dereflexión de lo que se lee.

Entonces como este es un Foro deResponsabilidad, vamos a hacernos cargo de loque somos y de lo que no somos. Les propongoun ejercicio. Colocándose en parejas, cada unova a dividir una hoja por la mitad, a la izquierda,arriba, ponemos “yo no soy” y en al columna dela derecha, arriba, ponemos “yo soy”, porquevamos a hacer una lista. Arrancamos con el “yono soy”, “no soy flaco”, “no soy egoísta”. Ahoravamos a pasar al lado derecho, pero con unavariante todo lo que dijeron que no son, tambiénlo son, entonces aquel que puso “yo no soy flaco”escribe “soy flaco en...”

Hagámonos responsables también de lo quecreemos que no somos, este es el gran trabajo.Responsabilizarse, este es el primer paso.

O. S.: El titulo general que se le ha dado aeste Foro ha sido el de ResponsabilidadSocial. No podemos hablar de ResponsabilidadSocial si no partimos de que obviamente cadauno debe ser responsable primeramente consigomismo, porque si no somos responsables connosotros, si no nos amamos a nosotros mismos,no podemos ser responsables ni amar a losdemás. Entonces es a partir de ahí que nosotros;partiendo de todo el tema educativo que hemoshablado esta mañana aquí tenemos que tratar deencarnar aquellas ideas, aquellos valores por loscuales vale la pena vivir. Cotidianamente tene-mos que preguntarnos qué hemos hecho bien yqué hemos hecho mal en el seno de esa socie-dad, porque siempre podemos ir mejorando.

R. A.: Hoy hablamos de ResponsabilidadSocial en relación con la Comunidad y segura-mente todos registramos muchas demandassociales a nuestro alrededor y la misma idea deresponsabilidad involucra que nosotros tengamosuna actitud intencional hacia estas necesidades.Usualmente cuando hablamos de irresponsabili-dad es como que estamos diciendo seguimos delargo ante una necesidad social. Entonces, laidea de Responsabilidad Social nos dice que nosigamos de largo, que nos quedemos a observarqué necesidad hay y ver de qué modo podemosnosotros colaborar para que estas necesidades

11

El Servidor 19F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

Page 14: El servidor 19 web

sean fuentes de progreso y dejen de ser fuentesde dolor y fuentes de reproducción de sí mismos.Yo creo que estamos hablando de reconocimien-tos que nos llevan al mundo de la Energía. Y estaResponsabilidad Social en mejorar las cosasque hacemos, en esta etapa en la que estamosaquí, en la Argentina, involucra la idea de partici-pación.

Entonces la pregunta que yo formularía es: aesta Responsabilidad Social ¿es posible quenosotros nos atrevamos a ejercerla dentro de unmarco grupal comunitario donde participemos endescubrir el modo de satisfacer esas necesida-des?

Sabemos qué nos causa daño y tambiénsabemos qué necesitamos para estar bien.Entonces el gran desafío nuestro es introducirnosen esta nueva esfera de relaciones que es parti-cipar grupalmente, haciéndonos conjuntamenteresponsables de dar soluciones.

¿Hay otras esferas de responsabilidad quenosotros como grupo podamos introducirnos ytrabajar?

Miremos alrededor solamente y preguntémo-nos si somos capaces de dejar ya de lado lademanda para que otros hagan lo que nosotrosya podemos empezar a hacer, generar esenúcleo social positivo, para que luego los que tie-nen mayores responsabilidades se inspiren enhacer las cosas en la dirección adecuada. Laidea de Responsabilidad Social, asociada a laComunidad tiene un poder de síntesis muy gran-de porque nos permite definir un campo de res-ponsabilidades y un campo de trabajo.

O. S.: Hablamos de Nueva Civilización, deNueva Era, de energías de Acuario donde la acti-vidad es grupal. A todo esto debemos llevarlo aldiario vivir. El grupo también es la Comunidad enla que estamos insertos. Así como en el pasadohubo Revoluciones Políticas y RevolucionesEconómicas, en este tiempo las Revolucionesserán del Orden Social. No debemos connotar lapalabra Revolución con violencia. La palabraRevolución significa cambio y el cambio es algoinherente al Universo en el cual estamos insertos.

R. A.: La Jerarquía nos dice que las ideas, losvalores espirituales, son realidades en elEspacio. Son objetivos o puntos para establecercontacto en el Espacio, no en el tiempo. Existe enel Espacio una zona con la cual, si nosotros esta-blecemos contacto, la Paz es un hecho que seproduce instantáneamente. Hay sitios en elEspacio que tienen cierta cualidad energética.Cuando hablamos de libertad, de paz, de bon-

dad, no son características que la Humanidaddebe desarrollar, sino que son fuerzas vivas queexisten en el Espacio y que constituyen la Vidamisma del Creador. Esas fuerzas vivas: la Paz, elAmor, la Luz, la Voluntad, están aquí y ahora.Están aquí y ahora para nosotros, si nosotros lesprestamos atención. La Ciencia de Invocación yEvocación está centrada en la atención.Debemos habituarnos, no mecánicamente, sinointeligentemente a prestarles atención, con másdedicación, a la Paz, a la Bondad, a la Justicia.Prestémosle atención a estas zonas del Espacio.

Lo que estamos hablando aquí de Res-ponsabilidad Social llevada a actos que modifi-quen nuestras situaciones de necesidad comuni-taria, producirán efectos objetivos en el tiempodesde el plano de la organización, pero el con-tacto de las fuerzas que provocan esos cambioses instantáneo.

G. V.: Podríamos agregar a esto que aún sinresultados, el hecho de hacer lo correcto, ya esuna satisfacción para uno. Es saber que estáhaciendo, ya no importa cuando venga si va avenir o no el resultado.

Tercer Panel: Creando el Medio AmbienteO. S.: Vamos abordar ahora el último tema

dentro del título general de ResponsabilidadSocial: Reconozcamos y Cumplamos NuestraParte, que hemos denominado Creando elMedio Ambiente. Obviamente que en este Foro,en el desarrollo de estos temas no solamentetenemos en cuenta el medio ambiente físico, osea de que no debemos contaminar el agua nodebemos ensuciar las calles ni las plazas ni con-taminar las napas superiores de agua ni atacar lacapa de ozono y todo ese tipo de cosas, sino quenos estamos refiriendo también al medio ambien-te psicológico en el cual estamos inmersos.Debemos tomar conciencia que somos nosotrosmismos los que consciente o inconscientementeestamos creando constantemente nuestroambiente. Lamentablemente muchas veces rene-gamos de ese medio ambiente, ya sea en elentorno familiar, en el entorno laboral o en elentorno en el cual estamos insertos, que no siem-pre es de nuestra satisfacción.

Pero somos responsables nosotros mismos otenemos parte importante de responsabilidad enese medio ambiente en el cual nos estamosmoviendo y eso es lo que vamos a tratar dedesentrañar hoy aquí así que ya los dejo conEnrique.

12

El Servidor 19 F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

Page 15: El servidor 19 web

E. N.: Somos responsables de la creación delmedio ambiente en tanto éste es el reflejo denuestro nivel de conciencia. Es decir que tene-mos el medio ambiente que nos merecemos.Tenemos el medio ambiente que creamos, tene-mos el medio ambiente que tiene que ver conquiénes nosotros verdaderamente somos y estoyo lo voy a explicar con el ejemplo de una vivien-da. El lugar que habitamos es como un espejo denosotros.

El medio ambiente externo, es el reflejo dequiénes somos como comunidad. El medioambiente planetario es exactamente igual alcomún denominador del nivel de conciencia de lahumanidad. ¿Cuál es el resultado de esto? Estáa la vista. Atentamos con respecto al medioambiente cuando a partir de nuestra falta de res-peto hacia el prójimo, originada, no en una malaintención, sino simplemente en que no existe elprójimo para nosotros. Esto se verifica en el des-cuido, el deterioro de los elementos comunes deuso, desde los transportes, hasta cualquier otroelemento público, las plazas, los monumentos,las paredes, las calles. Con eso tenemos visiónexacta de cómo es nuestro nivel de conciencia eneste particular momento del proceso evolutivo.También esto se verifica en la manera en queproducimos los bienes y servicios que utilizamospara nuestra sobrevivencia. Las empresas pro-ductivas a través del auto-centramiento y la per-secución del lucro, como objetivo primordial,independientemente de las consecuencias queesto genere, se despreocupan del cuidado delmedio ambiente.

Para mejorar esto no hay otro método que nosea la elevación del nivel de conciencia individualy colectivo. Es decir el darse cuenta. Estar cons-ciente de la experiencia que estoy haciendo, delo que estoy sufriendo, de lo que estoy viviendo.Nuestro compromiso debe ser elevar nuestronivel de conciencia. Un elemento fundamental enesto es el acceso a la información. Estamos bom-bardeados por información que no codificamos,es decir no incorporamos. Luego el conocimientode la información, el chequeo de la información,el acopio permanente, el estar presente, el tratarde entender cómo funcionan las cosas, es nues-tra responsabilidad en la creación del medioambiente.

La contaminación no sólo tiene lugar en elplano material. Cuando no puedo evitar la ira, laviolencia, la agresión, el maltrato, el pesimismo,la negatividad, la tristeza y muchas otras emocio-nes, desde algún lugar estoy contaminando el

medio ambiente. Con amor, equilibrio, compa-sión, comprensión, aceptación, inofensividad serecrea el medio ambiente emocional. Esto es unaresponsabilidad que todos tenemos y de la quedebemos ser conscientes.

También contaminamos en el plano mental.Pensar equivocadamente en forma reiterada escontaminante. Por supuesto que no todos pode-mos tener la verdad, pero sí buscarla, sí investi-gar permanentemente, sí ser responsables de loque decimos como individuos. Mentir, engañar alprójimo, especular, confundir al semejante sontodos actos contaminantes para con nuestro pró-jimo y para con el hábitat común. La publicidadcontamina grandemente con la proliferación deproductos innecesarios, absurdamente innecesa-rios. No nos dejemos llevar por un consumismoque realmente atenta contra nuestra economía yal mismo tiempo atenta contra nuestra conviven-cia económica y social.

Por último solo me queda hacerles un llamadoa la conciencia general. Solamente con la con-ciencia, solamente con el crecimiento, solamenteel darnos cuenta de todas estas cosas, estar pre-sentes, conscientes, atentos, podemos evitar queel medio ambiente se siga deteriorando y crearun medio ambiente a la medida de nuestra con-ciencia elevada, sano, vivible para nuestros hijosy para nuestros nietos.

O. D.: Si hacemos un ejercicio de imaginacióny pensamos que todos nosotros vamos a ir anuestros propios ambientes, aparece ahí la pri-mera pregunta: ¿cómo está mi ambiente?

Mi ambiente familiar que es el primero, el másdirecto. Sin embargo hay uno anterior que es “Yomismo”. ¿Cómo está mi propio medio ambiente?En el Libro La Luz del Alma, el Maestro Tibetanohace referencia en Los Sutras de Patanjali aOcho Caminos u Ocho partes para realizar elmás alto nivel de meditación que es Samadhi. Sinembargo, el primer paso es la moral y la ética.Quiere decir que si uno lee esos aforismos, elMaestro Tibetano dice no se pueden lograr losestados de meditación más elevados, si no selogran estos estados de pureza o de purificación.

Por lo tanto, la primera reflexión es preguntar-nos: ¿Qué grado de contaminación tiene mi cuer-po eterofísico? ¿Qué grado de contaminacióntiene mi cuerpo emocional? ¿Qué grado de con-taminación tiene mi cuerpo mental?

Todos nosotros deseamos vivir en paz. La pre-gunta es ¿Qué estamos dispuestos a hacer paralograrlo? Y resulta que muchas veces nosotrosmismos somos nuestros propios enemigos por-

13

El Servidor 19F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

Page 16: El servidor 19 web

14

El Servidor 19

nada. Se trata de un proceso de reconocimientode nuestro verdadero poder. La misma Biblia diceque algunos discípulos curaban con su sombra.Y los discípulos del Buda decían que tenía unAura de unos 300 Km de radio. Quienes fueron aver a Sai Baba dicen que en el Ashram las ener-gías son interesantes.

Entonces el destino de cada ser humano, decada chico de la calle es ser co-creador con laDivinidad. Que uno no lo sepa no significa que noestemos creando permanentemente. El MaestroTibetano nos enseña que la ignorancia del podercreador hace que proliferen los insectos en elplaneta y creamos mosquitos y cucarachas, por-que no sabemos. La facultad de crear es innata.Las fuentes de la creatividad humana son inter-nas y preexistentes.

N. R.: Se habla de consagración, quizásdebemos tener en cuenta la consagración a laconciencia del alma. Se habla de Pureza. Lospoetas expresan en pocas palabras un gran con-cepto. Por ejemplo T. S. Eliot, a quién lo asociocon la creación, nos dice que: “Y todo se arregla-rá y cualquier clase / de cosa saldrá bien cuandose purifiquen / los motivos en el fondo de nuestrasúplica”. Y esta motivación nos acompaña adonde quiera que vayamos, porque somos labo-ratorios ambulantes. En la medida que haya puri-ficación lo creado será perfecto en su esencia yen su manifestación siempre será perfectible.Estamos aprendiendo a ser creadores en cadaespacio en el que actuamos.

O. S.: Queremos agregar el tema de la visión.Hay un viejo aforismo que dice: “cuando no hayvisión los pueblos perecen”. Y en verdad eso eslo que sucede. Entonces si queremos ser creati-vos y cambiar nuestro medio ambiente porque noestamos conformes con él, en primer lugar lo quedebemos utilizar es la imaginación creadora.

Debemos imaginarnos el medio ambiente enel cual nos gusta vivir. Creo que todos nosotrosvamos a tratar de elegir un medio ambientedonde exista la armonía, donde se traduzca labelleza y quizás esto siempre sea nuestra res-ponsabilidad. El hombre o los hombres debemosser creativos en la vida, es decir en nuestra vidade relación, en la vida de la forma, tratando deplasmar aquellas ideas que se traducen en pen-samientos captados con nuestro mecanismo enlos mundos superiores y llevarlas a la realidad deese mundo de Armonía y de Belleza que quere-mos construir.

El hombre también debe ser creativo en elmundo de la conciencia, allí donde no pueden

que no estamos tan dispuestos a hacer aquelloque nos traería la ansiada armonía o la ansiadapaz. Por lo tanto el primer paso es preguntarnossi podemos hacer el esfuerzo de purificar nuestropropio medio ambiente.

Es fundamental confiar en lo que somos. Esoes todo. Pensar en lo que somos. Si eliminamosel miedo y el no puedo, automáticamente se posi-bilita la purificación del ambiente.

R. A.: Un punto muy evidente es la capacidadque tenemos los seres humanos de trasformar elmedio ambiente. Es importante destacar desdedónde estamos haciendo las consideraciones,desde dónde observamos, porque existenmuchos puntos de observación, y todos sonaptos.

La misión de la Humanidad es equilibraraquellos elementos kármicos de los cuales espunto focal. Es interesante reconocer cuál es eltrabajo que nosotros tenemos, porque esta res-ponsabilidad solamente puede tener lugar dentrode un plano de reconocimiento.

Hay una relación entre nosotros los sereshumanos y las energías que manejamos. A estarelación deberíamos reconocerla porque consti-tuye el punto de partida para que podamos com-prender cómo sucede el proceso creador. Cómola energía sigue al pensamiento. Cómo el pensa-miento determina el vocabulario, las palabrasque utilizamos. De qué modo las palabras pue-den causar daño o pueden curar. Nosotros tene-mos un gran haber que es esta capacidad dehacer las cosas nuevas.

El medio ambiente no es sólo físico, espiritual ymental. Hay una zona espiritual del medio ambien-te que existe aquí y ahora y la posibilidad de reno-vación está si nosotros contactamos esa zona.

Somos creadores siempre en el sentido decrear formas. Pero ahora podemos ser creadoresen un sentido más trascendente: crear formasque sean inspiradas espiritualmente. Este es elhecho central que tiene lugar cuando hablamosde crear un medio ambiente. Todo proceso decreación genuino viene porque hay una intenciónde crear, hay una idea motivadora que está en elcentro de la atención y luego hay una respuestadel espacio que emerge como algo nuevo.

C. T.: Hay libros que conocemos bastantecomo La Biblia que nos dice que el hombre fuecreado a imagen y semejanza de Dios. Esto sig-nifica que en algún momento y de alguna mane-ra cada uno de nosotros va a ser creador comoDios y ¿qué es crear? Crear es hacer algo de la

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

Page 17: El servidor 19 web

15

El Servidor 19

penetrar las manos del hombre y ahí tambiéndebemos ser creativos. Un instrumento para tra-tar de acercarnos a ellos es la Meditación.

... Recordamos que el Nuevo Grupo deServidores del mundo no tiene sede, todas laspersonas de buena voluntad, que tratan de parti-

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

cipar, que practican la buena voluntad al bien,consciente o inconscientemente forman parte deese Grupo. Esperamos que todo lo expuestofructifique en el mejoramiento del medio ambien-te donde transitamos.

Para leer los textos completos del Foro de Buena Voluntad Mundial o más información: www.lucis.org

Significado de las iniciales: N. R.: Norma Riera - C. T.: Carlos Tereschuk - J. L. R.: Julio Dello Russo -E. R.: Esther Robledo - M. C.: Mirta Covino - R. P.: Rosana Piñera - A. C.: Alicia Casabella - R. D.: RogelioD´Ovidio - O. S.: Oscar Senn - R. A.: Rodolfo Agüero - G. V.: Guillermo Vazquez - E. N.: Enrique Ninín - O. D.: Oscar Dinoia.

El 23 de octubre de 2004 se realizó el Foro deBuena Voluntad Mundial que anualmente vieneimpulsando Fundación Lucis. El tema central fue:“Reconocimiento de la Espiritualidad en elHombre”.

De la observación de los rostros de hombres ymujeres en el diario transitar, enfrascados en susproblemas personales, en un mundo signado porla vida meramente material, surge la profundanecesidad de abordar este tema. Habitualmente,como si fuese una cuestión secundaria, se pierdede vista y se deja de lado la dimensión espiritualdel hombre. No basta con hablar de espiritualidadde cuando en cuando. Se debe reconocer, en lomás profundo de nuestro fuero interno, que elHombre, en esencia, es un Ser Espiritual. Luegode ese reconocimiento interno, se podrá tambiénexpresar esa espiritualidad en el mundo exterior.

Para encarar el tema, en primer lugar se expu-sieron “experiencias de Grupos y Asociacionescomprometidas en el Servicio al bien común”.Participaron los Grupos de la Red de Servicio a laComunidad de la Esquina de las Flores, exponien-do sobre las distintas actividades de servicio quebrindan. Agradecemos que facilitaran su Salón enforma gratuita para realizar el Foro. En este mismomarco participó la ONG Amistad Universal de lahermana República del Uruguay que relató sus

experiencias grupales de servicio. También en estebloque se disertó sobre las conclusiones de “MilMilenios de Paz” Manifiesto por la Vida de los jóve-nes del MERCOSUR.

En segundo lugar, bajo el título de “el trabajoGrupal evidenciando el principio de las correctasrelaciones humanas”, se contó con la colaboraciónde la Unidad de Servicio de Buena Voluntad BahíaBlanca y la participación de la asociación Empresapara el Desarrollo Humano haciendo conocer susbases filosóficas y experiencias.

En tercer lugar se desarrolló el panel“Reflexiones intergrupales: La espiritualidad comoexpresión de la vida”, en el que distintos hermanosmanifestaron sus impresiones sobre el particular.

Es evidente que progresamos mediante nues-tros propios reconocimientos. Reconocer laEspiritualidad en el Hombre, constituye un pasoimportante para todos los aspirantes. Ello va aimplicar un cambio en la escala de valores quedeberá trasuntarse en el plano físico y en la vidacotidiana.

Por razones de espacio, no es posible exten-dernos más. Quienes deseen conocer el Foro endetalle, lo podrán hacer ingresando a la páginaweb: www.lucis.org, donde en breve tiempo estarádisponible.

Page 18: El servidor 19 web

El Servidor 19

16

Esta y muchas preguntas nos hacemos cuan-do recibimos cotidianamente el constante flujo deinformación, a veces morbosa, de los medios decomunicación sobre la situación en el mundo, losproblemas de nuestras sociedades y la humani-dad toda. Observamos que los gigantescos avan-ces tecnológicos no son acompañados de unamadurez en las relaciones humanas ni tampocopor un desarrollo espiritual acorde a semejanterevolución técnica; entonces se nos plantea unapregunta a la que muchas

veces no encontramos respuesta o, peor aún, lle-gamos a una conclusión desalentadora que nosllena de pesimismo frente al futuro de la humani-dad. ¿Hacia dónde nos estamos dirigiendo?

Se nos dice por un lado que el mundo está enconstante evolución, que la Vida, el Universoestán en constante expansión, pero, por otrolado, lo que vemos y a lo que nos enfrentamoscada día parece no reflejar esta realidad.

Es que, ¿en verdad vemos la Realidad?En lo cotidiano observamos que el mundo

vive una gran crisis, pero esta visión solo encie-rra una pequeña parte de la realidad que es laque se nos muestra más evidente. No debemosolvidar que los ojos del espectador “hacen a larealidad” y de alguna manera vemos lo que que-remos ver, nos boicoteamos cualquier pequeñointento de una visión más profunda o distinta con

justificativos como “esto no es ser pesimista, esver la realidad”. De esta manera cerramos laspuertas de la comprensión y nos aferramos a lavisión opaca y desalentadora, aunque conocida.Sin darnos cuenta nos negamos a ver más allá delo evidente y olvidamos que las apariencias enga-ñan y que toda crisis encierra una oportunidad.Sólo debemos hacernos conscientes y dirigirnoshacia ella con discernimiento para descubrir cuáles la verdad más profunda. Crisis es un punto de

tensión donde dos o más fuerzas seencuentran en oposición ypresionan hasta lograr undesenlace, una resultantey un nuevo flujo armóniconace entre las fuerzas, unequilibrio. Podríamosdecir, que la crisis delmundo es el reflejo de latensión de dos fuerzasprincipales, una que surge

de la expresión egoísta cargada de interesesseparatistas e individuales, es decir de la actitudde no contemplar más que el yo separado, y laotra de los verdaderos valores inherentes al hom-bre como expresión de su esencia divina.

Entonces, ¿por qué nos afecta lo que vemosen el mundo de hoy?

Porque la creciente sensibilidad humana y elmayor conocimiento que han llevado al hombre atener nuevas respuestas y una conciencia másamplia, producto del sufrimiento vivido duranteépocas, nos permite alcanzar un grado de per-cepción más elevado sobre los asuntos delmundo. Claro que percepción no es comprensión,para comprender hace falta incluir, intentar abar-car las causas no evidentes en todo.

Este es el resultado de la constante evoluciónde la raza que se manifiesta actualmente en

En lo cotidiano observamos queel mundo vive una gran crisis,

pero esta visión solo encierra una pequeña parte de la realidad

Page 19: El servidor 19 web

17

El Servidor 19

forma parcial y que todavía no ha llegado a latotalidad de la humanidad. La sensibilidad hacialos asuntos humanos ha despertado, el esfuerzode muchos por la realización de actos constructi-vos que impliquen el bien común o simplementeel esfuerzo y compromiso por la correcta acción,se acrecienta.

Contribuiríamos concientemente a este desa-rrollo si nos pusiéramos a actuar en vez de ator-mentarnos y deprimirnos con hechos nada agra-dables y con la polémica información de losmedios de comunicación que se ocupan de “ven-der” la decadencia humana (que por otro lado,siempre ha existido) aprovechando la mayor sen-sibilidad de los espectadores, lo que la convierteen un “negocio rentable”.

Debemos reconocer que nuestra visión delmundo depende desde “donde” observamos, espor ello, que nuestra posición debe centrarseen el punto más alto, donde poda-mos llegar a ver la totalidad.

Tenemos la posibilidad dehacer germinar una semilla ydependerá de nuestra elec-ción cuál semilla elegimosplantar, la del miedo, la frus-tración, la depresión o la dela comprensión, la construc-ción, los verdaderos valoresy la alegría. La decisión estáen cada uno de nosotros, no debemos olvidarnosque “lo que sembréis cosechareis”.

Que la humanidad tenga una vislumbre de locaótico de su situación es el resultado de que ungrupo cada vez mayor puede comprender y sen-tir que esa no es la realidad que quiere vivir, yeste es el primer paso para poder cambiar nues-tro futuro.

No hay mejoría sin visión, no hay avance ver-dadero sin comprensión y esta etapa en la quevivimos es una etapa de transición, dondesomos conscientes tanto de la decadenciahumana como de los nobles valores que lleva-mos innatos y que debemos cultivar para quefructifiquen. Desde esta posición vemos unmundo “despierto” teniendo en cuenta que sólocon conciencia podremos avanzar.

El destino del hombre tiene dos alternativas:aprender mediante el método de prueba y errorcon el consiguiente sufrimiento que esto aca-rrea, o tomar la responsabilidad de actuar conlos valores más nobles que podamos expresar,(conclusión a la que nos llevará, tarde o tempra-no, tanto sufrimiento y dolor), y procurar una

vida mejor para toda la humanidad en menorplazo de tiempo.

¿Cómo comenzar el verdadero trabajo?Desde uno mismo, siguiendo el mandato dél-

fico: “Hombre conócete a ti mismo”.La semilla del mundo somos cada uno de

nosotros y su raíz debe afirmarse en los pilaresdel correcto pensar, correcta palabra y correctaacción. Si cada uno deja germinar esa semillaenraizada en estos valores, el fruto podrá tenercualidades nobles, elevando su expresión en losdistintos aspectos humanos. Sólo así llegaremosa una realización consciente y perfecta comoparte de toda evolución. No debemos olvidar quecada uno es la semilla del mundo a germinar.

Todo individuo forma parte de un grupo, losgrupos de naciones y las naciones de la

humanidad, por lo que llegamos a la conclusiónde que si empezamos cada uno con uno mismoel presente y el futuro pueden cambiar.Seguramente nos preguntaremos: ¿yo? El océa-no lo forman millones de gotas y moléculas deagua y así diminutas conforman ese gran todo;así es cada hombre para la humanidad. Sisomos conscientes de que algo podemos hacerhoy, pues empecemos hoy cada uno por unomismo. El agua del océano no sería transparen-te y mantendría sus cualidades si sus compo-nentes no fueran puros para dejar atravesar laluz. No es una utopía solo es el cumplimiento deuna ley cósmica, causa y efecto.

Parece demasiado simple pero en la simple-za está la verdadera esencia de la Vida; encuanto empecemos a trabajar correctamente yen profundidad con nosotros mismos veremosque desestimábamos el verdadero valor y la res-ponsabilidad que cada uno carga sin ser cons-cientes de ello.

“El futuro depende de lo que cada uno elijahacer hoy”

JV

“El presente contiene todo mipasado, el futuro depende de ver con claridad la visión inmediata”

Page 20: El servidor 19 web

El Servidor 19

18

Meditando Globalmente, actuando localmente.

Nuestro nombre es “Nacimiento”. Constituimosuna Organización no Gubernamental, una peque-ña unidad que trabaja conscientemente para elPlan dentro del Nuevo Grupo de Servidores deArgentina y el Mundo.

Hoy, compartimos en este espacio brindadopor “El Servidor” nuestra experiencia y evoluciónen la total seguridad de que: “la energía y las for-mas siguen al pensamiento enfocado”.

Desde sus orígenes “Nacimiento” trabajó con-cretamente en actividades donde la buena volun-tad, la solidaridad y el compromiso compartidoson el eje de las tareas a realizar. El servicio alprójimo y a la sociedad fue la premisa.

En el año 1982 nos constituimos como agru-pación sin fines de lucro. Desde entonces y sininterrupción, en forma mayoritariamente volunta-ria, trabajamos con el objetivo fundamental deconcretar prácticas sociales transformadoras.Considerando que la labor responsable, la refle-xión constante y el respeto mutuo permiten apor-tar elementos fundamentales a la construcción deuna sociedad más justa y solidaria, desarrollamosactividades enmarcadas en la promoción de lascapacidades de las personas, buscando facilitarel desarrollo de instancias participativas a travésde la realización de talleres.

Comenzamos, como un grupo de voluntarios,a organizar festivales infantiles con la actuaciónde payasos y títeres para colegios carenciadosde la ciudad de Rosario. Luego de unos años,nuestro trabajo se concentró en un barrio caren-ciado de nuestra ciudad: Villa Fanta. En ese lugarcomenzamos a realizar actividades recreativascon los niños, los fines de semana. Con el correrde los meses nos fuimos involucrando en los pro-blemas de la población: falta de vivienda, salud,educación, trabajo, afecto, etc. Allí comprendimosque nuestro compromiso debía ser de otra natu-raleza. Así, comenzamos a capacitarnos, a rela-cionarnos con otras organizaciones no guberna-

mentales (ONGs) afines y a participar activamen-te en redes grupales nacionales e internacionales.

En Villa Fanta durante el tiempo de tareascompartidas con la comunidad, promovimos lassiguientes actividades: huerta infantil para traba-jar la violencia en los niños, atención médica endispensario, alfabetización, construcción de unsalón para actividades recreativas y comedorcomunitario, formación de una Cooperativa deTrabajo, Vivienda y Consumo, reordenamientolegal y territorial de los terrenos del barrio. Luegode seis años de trabajo comprendimos que elciclo de participación en este espacio concluía.

Después de debatir grupalmente sobre cuálsería nuestro próximo espacio de acción, decidi-mos comenzar a trabajar con la problemática delos niños de la calle. Durante dos años colabora-mos con el Programa: “La Casa”, dependiente dela Secretaría de Promoción Social de laMunicipalidad de Rosario. Nuestra tarea consistíaen relacionarnos directamente con los chicos,generar lazos afectivos, trabajar sus hábitos yaportar para mejorar su calidad de vida. En esetiempo, se formó una Comisión Municipal queintegró a diferentes actores, sectores y organiza-ciones para abordar esta problemática, buscandoencontrar y poner en práctica soluciones concre-tas.

Una de las actividades que más profunda-mente nos marcó fue trabajar en AVCD (Centrode Día para personas con problemas de adiccio-nes). En este lugar, durante cinco años, desarro-llamos talleres con jóvenes y adultos que padecí-an esa problemática, abordando a partir del afec-to las relaciones humanas y su mejoramiento, ¡unespacio en constante expansión y a “corazónabierto”! Paralelamente a todas estas actividadesestablecimos vínculos con escuelas de diferentesniveles, donde desarrollaron talleres sobre losDerechos Humanos, Derechos del Niño y elProyecto “Violencia y Convivencia”.

A partir de la relación con la Red deEducadores Populares de Chile y de diferentesorganizaciones de ese país, organizamos, junto

Unidad de ServicioBuena Voluntad

ROSARIO - SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA

ONG NacimientoAgrupación para el Mejoramiento de las Relaciones Humanas

Page 21: El servidor 19 web

19

El Servidor 19

al SERPAJ Rosario, un encuentro de educadorespopulares en la ciudad de Rosario: “NuevosCaminos por Andar… Una mirada desde la edu-cación Popular” contando con la presencia deeducador chileno Luis Bustos Titus (docente uni-versitario con una extensa trayectoria en la pro-blemática social y educativa, indiscutible referen-te latinoamericano en el tema).

Nuestras inquietudes giraron sobre la pro-puesta de realizar en Rosario un encuentro sobreEducación Popular que reuniera a todos losvoluntarios que trabajan en organizacionesbarriales, ONG, organismos gubernamentales dela región y del país. Compartimos momentos enri-quecedores con reflexiones muy bellas.Reforzamos actitudes: la práctica educativa esinherente a la condición humana, más allá denuestra profesión, nuestro oficio o nuestra condi-ción social. La educación es una práctica libe-radora, ya que así considerada significa generarinstancias de transformación desde lo cotidiano.Nos responsabiliza a mantener presente la soli-daridad, la confianza en el otro y la convicción deque las relaciones entre los seres humanos pue-den ser relaciones de aprendizaje y de construc-ción. Nuestra práctica educativa tiene sentido enrelación a nuestros sueños, a nuestros proyectospersonales y colectivos.

Desde diciembre, 2002, tuvimos la oportuni-dad de trabajar junto al Programa de “AgriculturaUrbana” de la Secretaría de Promoción Social dela Municipalidad de Rosario, el Centro deProducciones Agroecológicas (CEPAR), elCentro de Estudios Ambientales Humanos de laFacultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseñode la Universidad Nacional de Rosario, con elapoyo del IPES-Perú (Promoción del DesarrolloSostenible), PGU-ALC (Programa de lasNaciones Unidas para los AsentamientosHumanos - Programa de las Naciones Unidaspara el Desarrollo - Gestión Urbana de AméricaLatina y El Caribe), el CIID-Canadá (CentroInternacional de Investigaciones para elDesarrollo). Se elaboraron y desarrollaron talle-res de diagnóstico sobre la tenencia y el uso delsuelo vacante en la ciudad, dirigido a los huerte-

ros/as integrados al programa. A partir de lasexperiencias concretas y de las situaciones exis-tentes, se realizó un borrador sobre los aspectosnecesarios a legislar para asegurar la tenenciadel suelo, información que, luego, se volcó en elSeminario sobre Uso del Suelo Vacante para laAgricultura Urbana. En la segunda etapa de esteproyecto se hizo un Manual de MetodologíasParticipativas solicitado por el PNUD (Programade Naciones Unidas para el Desarrollo), para serdistribuido en Europa, África y América.

También nuestra tarea gira en torno a la reali-dad en las escuelas, y plantearnos nuestro actualtrabajo en esos ámbito: las prácticas no violentasde resolución de conflictos y los conflictos comosituaciones de crecimiento y aprendizaje.Desarrollamos este programa en tres escuelas denuestra región, dos en la Ciudad de Rosario yuna en la Comuna de Gaboto.

Otro ámbito de trabajo está en la salud, con larealización de talleres participativos para abordarel conocimiento y la utilización de las PlantasMedicinales desde el concepto de Salud Integral,que es la “Salud del Todo”; que es el manteni-miento de la Armonía Cósmica. La ruptura de laarmonía en la relación con uno mismo, con losseres humanos, con todos los seres vivientes,con la Tierra y con la Energía Vital Cósmica pro-duce la enfermedad, la que debe ser consideradaun camino para la recuperación de la Salud.

Nuestra fuerza es la de todos los que invoca-mos en los planos internos y actuamos en los pla-nos externos. Por ello bendecimos y agradece-mos el apoyo de esa red telepática y creativa que“co-opera” con nosotros, y que nos llevó a creceren trascendencia y reconocimiento.

Nacimiento ONGSede: Calle MONTEVIDEO 4660 - CP (S2002QBD) ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINATeléfonos: 54-0341-4647899

54-034-481847354-0341-4308141 (Tel/Fax)

E-mail: [email protected]

Page 22: El servidor 19 web

El Servidor 19

20

La Meditación Grupal de Plenilunios es un Servicio a la Humanidad.

PLENILUNIOS Y REUNIONES

Reunión en la Sede

Cultural Sábado 03/09/2005 17 hs. VIRGO Nueva 03/09/2005 15:45

Plenilunio Virgo Sábado 17/09/2005 17 hs. VIRGO LLena 17/09/2005 23:01

FORO Sábado 24/09/2005 10 hs. FORO BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

Cultural Sábado 01/10/2005 17 hs. LIBRA Nueva 01/10/2005 07:28

Plenilunio Libra Sábado 15/10/2005 17 hs. LIBRA Llena 15/10/2005 09:14

Cultural Sábado 05/11/2005 17 hs. ESCORPIO Nueva 01/11/2005 22:24

Plenilunio Escorpio Martes 15/11/2005 19 hs. ESCORPIO Llena 15/11/2005 21:57

Cultural Sábado 03/12/2005 17 hs. SAGITARIO Nueva 01/12/2005 12:01

Plenilunio Sagitario Miércoles 14/12/2005 19 hs. SAGITARIO Llena 15/12/2005 13:15

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CAPRIC Nueva 31/12/2005 00:12

Plenilunio Capricornio Jueves 12/01/2006 19 hs. CAPRIC Llena 14/01/2006 06:48

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ACUARIO Nueva 29/01/2006 11:15

Plenilunio de Acuario Sábado 11/02/2006 17 hs. ACUARIO Llena 13/02/2006 01:44

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PISCIS Nueva 28/02/2006 21:31

Plenilunio de Piscis Martes 14/03/2006 19 hs. PISCIS Llena 14/03/2006 20:35

Actividad Dia de Reunión Hora Signo Luna Fecha Hora

Lunación

¿En qué consiste la Meditación de Plenilunio? encuentre el artículo en: www.lucis.org

“Dios medita en la piedray por eso es piedra;Dios medita en el árbol Y por eso es árbol;Dios medita en el pájaro,Y por eso es pájaro;Dios medita en el hombre,Y por eso es hombre”.

Párrafos para reflexionar

Page 23: El servidor 19 web
Page 24: El servidor 19 web