el servidor 16

20
1 EL SERVIDOR

Upload: unida-de-servicio-sofia

Post on 30-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: El servidor 16

1 EL SERVIDOR

Page 2: El servidor 16

2 EL SERVIDOR

LA GRAN INVOCACIÓN

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,Que afluya Luz a las mentes de los hombres;

Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,Que afluya Amor a los corazones de los hombres;

Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida,Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres,

El Propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,Que se realice el Plan de Amor y de Luzy selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.

Esta invocación no es propiedad de ningún individuo o grupo en especial. Pertenece a toda la humanidad.Empleándola o estimulando a otros para que la reciten, no se favorece a ningún grupo ni organizacióndeterminada. La belleza y la fuerza de esta Invocación reside en su sencillez y en que expresa ciertasverdades esenciales que todos los hombres aceptan innata y normalmente: la verdad de la existencia deuna Inteligencia básica a la que vagamente damos el nombre de Dios; la verdad de que detrás de lasapariencias externas el Amor es el poder motivador del Universo; la verdad de que vino a la tierra una granIndividualidad llamada el Cristo por los cristianos, que encarnó ese amor para que pudiéramos comprenderlo;la verdad de que el Amor y la inteligencia son consecuencia de la Voluntad de Dios, y finalmente de que elPlan Divino sólo puede desarrollarse a través de la humanidad misma.

Disponible en Braille

Alice A. Bailey

Page 3: El servidor 16

3 EL SERVIDOR

Año IX - Número 16-Septiembre de 2001

EDITORIALEn la actualidad el dinero ha pasado a ser el eje en torno al cual se mueve el hombre. El

dinero, que básicamente debería ser un medio o elemento que nos facilite el intercambio debienes y que no tiene un valor en sí mismo, ha pasado a ser un símbolo del deseo en el hombre.Este deseo controla y domina el pensamiento humano y es la tónica de nuestra civilización mo-derna; es también el pulpo que con sus tentáculos, lenta y paulatinamente sofoca la vida, elesfuerzo y la decencia humanos; es la piedra que pende del cuello de la humanidad. Se ha dichoque «el amor al dinero es la raíz de todo mal”.

El hombre en general ha perdido el sentido espiritual de la vida. El trabajo se ha convertido enuna pesada carga que enajena al ser humano en vez de contribuir a su realización.

Los sistemas económicos no han contribuido adecuadamente a la satisfacción de las necesi-dades del hombre. Las economías se han edificado sin tener en cuenta al hombre en su integri-dad. Mientras perdure y se fomente el egoísmo en el ser humano nada bueno se podrá edificar.Se ha creado “una sociedad en la cual una gran mayoría sufre las miserias de la pobreza y unaminoría sufre las miserias de la riqueza». Se lucha por la posesión de bienes materiales. Perovemos que la posesión de esos bienes no hace que el hombre sea feliz. Lo que prevalece es laansiedad, el estrés, la confusión, la incertidumbre y la depresión. Debemos observar que todamiseria humana es consecuencia del egoísmo y que necesariamente, han de producirse miseria,pobreza e infortunio general, si de alguna manera la organización social se basa en el egoísmo.

Vemos que la gran mayoría del genero humano sufre. Las enseñanzas nos dicen que el dolores quemarse en la hoguera para conocer finalmente la frescura del agua de la vida. Que el dolores la cruz de la pérdida total que devuelve las riquezas de la abundancia eterna. Ese dolor semanifiesta de muchas maneras y conduce al alma humana de la oscuridad a la luz, de la esclavi-tud a la liberación y de la agonía a la paz”.

La crisis está probando el carácter y la intención de todos los hombres y mujeres.Debemos recordar que el evangelio nos dice: “No alleguéis tesoros en la tierra, donde la

polilla y el orín los corroen y donde los ladrones horadan y roban. Atesorad tesoros en el cielo,donde ni la polilla ni el orín los corroen y donde los ladrones no horada ni roban. Donde está tutesoro, allí estará tu corazón.” (Mt.6: 19-21. ¿Qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo yperder su alma? (Mc.8: 36)

Debemos acordar, en la necesidad de producir un cambio y que así como en el pasado esoscambios han tenido su acento en el orden político o económico, el próximo cambio en nuestrospueblos deberá poner el acento en lo social, basado en valores espirituales.

Es el propio hombre quien crea sus condiciones de vida y consecuentemente para mejoraresas condiciones debe mejorar los modos de pensar y sentir.

El factor trabajo debe dignificar al hombre y se debe brindar con un sentido social. Debemosreflexionar que si bien miramos, nunca trabajamos para nosotros mismos, siempre lo hacemospara otro. Lo que varía es la actitud altruista o egoísta que en cada uno motiva ese hecho. Todocambia si mi persona no entra en consideración, sino únicamente el punto de vista de cómo conmi trabajo sirvo a la comunidad en la que estoy inserto. Si cada uno se cuidara de no emprendernada que pudiera resultar en perjuicio de otros, nos llevaría al desarrollo de fuerzas y capacida-des humanas totalmente diferentes a las que tenemos.

En definitiva deberemos ser capaces de construir una nueva civilización basada en el Amor yen los valores que ennoblecen al Ser Humano y no en un sistema que envilece el alma de losmortales.

Page 4: El servidor 16

4 EL SERVIDOR

Los artículos incluidos en esta edición pueden ser reproducidos, citando la fuente. Las opiniones expresa-das en las notas firmadas son responsabilidad de sus autores.

Todos los grupos o personas que deseen enviar un artículo, reflexión, un hecho o noticia que exprese labuena voluntad en acción, como así también una carta con opinión o sugerencias, pueden hacerlo en unoriginal, tamaño carta, escrito a máquina a doble espacio. Desde ya, muchas gracias.

“El Servidor” es una publicación de Buena Voluntad, organismo de carácter educativo que trabaja para resta-blecer rectas relaciones humanas, por el empleo del poder de la buena voluntad.

Editado por Fundación Lucis, Rodríguez Peña 208 4° piso (1020) Buenos Aires, Argentina, Tel./Fax: (54-11)4371-8541

[email protected]

Motivo de tapa: Le Saint Graal: Símbolo de soberanía y de perfección,objeto de búsqueda que no está al alcance de la mano. La búsquedadel Grial inaccesible es la Aventura espiritual, y sólo la exigencia deinterioridad puede abrir la “Puerta de la Jerusalem celeste” en donderesplandece el Divino Cáliz.

“Antes que en este mundo hubiera un jardín, una viña, uvas, nuestraalma ya estaba embriagada del Vino de la Inmortalidad”-Mawlana, Djalâl ud Dîn Rûmí. (Sufismo - Siglo XIII)

Los editores de «El Servidor» agradecemos de todo corazón a la artistay hermana de senda espiritual Annie Lauro, que con mucho amor y con lagenerosidad que la caracteriza, nos ha autorizado ilustrar nuestra tapa ypáginas interiores con sus obras que Jerarquizan la revista. No dudamosque nuestros exigentes lectores, van a recibir este gesto con enormealegría y beneplácito. ¡Muchas Gracias!

Año IX - Número 16 - Septiembre del 2001

Para obtener más informacón acerca de Fundación Lucisy sus actividades puede visitar www.lucis.org

Grupo de la SedeFundación Lucis

Parrafos para reflexionar

Las nuevas verdades de la era acuariana sólo pueden ser captadas como resultadodel esfuerzogrupal

D.K:

La buena voluntad nutre el espíritu de comprensión y fomenta la manifestación del principio decooperación.

D.K.Si cada uno, colmado de bondad, sembrara esta bondad con cada contacto, ¡cuántos millones dechispas de benevolencia se emitirían por el espacio! Debemos sembrar el bien con cada mirada ycon cada contacto.

Corazón, párrafo 407

Page 5: El servidor 16

5 EL SERVIDOR

La sicología generalmente empleada por los profe-sionales de hoy está conectada con los problemasemocionales y mentales que producen las distintascircunstancias de la vida, a veces con fundamento yotras debido a la actitud auto-centrada de los indivi-duos. Ningún ser humano está libre de estos tras-tornos, por lo cual es saludable tratarlos y llegar aser “lo más normales que sea posible”.

Pero existe otra sicología que se ocupa del estudiodel ser que mora en nosotros, que algunos llamanAlma, Cuerpo Causal, Ángel Solar o Yo Superior.Podríamos decir que esta ciencia trata del nivel es-piritual, a la cual afortunadamente se están adhi-riendo muchos profesionales. Ante todo, es nece-sario poseer la convicción de que nosotros no so-mos meramente el “yo” de la personalidad al cualestamos curando, sino que la verdadera naturalezadel ser humano es aquello que suele llamarse, comodijimos “Yo Superior”.

La literatura religiosa o mística abunda en relatosde seres que han tenido contacto con su Yo Supe-rior. Las religiones occidentales hablan del éxtasis oiluminación que muchos santos han experimentado;las orientales mencionan al Samadhi, Satori, etc.para referirse a la misma experiencia. Sabemos queno es indispensable pertenecer a alguna religión paralograr el acceso al Yo Superior. Sólo es necesario elreconocimiento de su existencia en nosotros.

El individuo alineado con este plano de sí mismoestá exento de los problemas creados por lapersonalidad, que impone hacerse respetar a travésde un comportamiento competitivo con los demás.El alineamiento que mencionamos produce unanaturaleza armoniosa y benévola que no necesitade la imposición sobre nadie, sino que su cualidadamorosa es irradiante y magnética, atractiva de sumisma afinidad. Este proceso parece fácil asícontado, pero la revelación del Yo Superior suponeel recuerdo constante de la naturaleza divina quenos es intrínseca, la obediencia a los dictados de laconciencia y el olvido de los egoísmos personalespara ofrecer una vida de servicio a los demás. Así,

puede que un día tengamos la fortuna de percibir elacercamiento de nuestro Yo Superior, experienciaque, aunque ocurra una sola vez en nuestra vida,nos marcará para siempre el rumbo hacia la únicaRealidad de la existencia humana.

Hemos elegido, entre muchas, la descripción dealguien que fuera un simple zapatero llamadoJacobo Boheme, en el pueblo alemán de Goerlits,quien, refiriéndose a esta experiencia trascendentalescribió:

“Súbitamente... mi espíritu se abrió paso hasta elinterno nacimiento de la Deidad, y fui abrazado conamor, como el novio abraza a su amada novia. Lagrandeza del triunfo que había en el espíritu no puedecompararse a nada. En esa luz ví a todas lascriaturas, hasta en los árboles y en el pasto. Porqueví y conocí el Ser de todos los seres, la fuente y elorigen del mundo por esa sabiduría divina”. Más tardeescribió: “Mi visión de las maravillas de Dios meenseñó tanto, que no soy yo, el que sabe estascosas, sino que Dios las conoce en mí”.

Hemos tomado sólo un relato de esta experienciadel Alma, pero hay una constante que se repite enquienes la vivieron, y es la profunda alegría, el amory la confianza que han ganado, como para exclamar:“he nacido de nuevo, ahora conozco a mi Padre”.

DELLA EXPERIENCIA

YO SUPERIOR

L.Z

Page 6: El servidor 16

6 EL SERVIDOR

A UNCARTA

CIENTÍFICOCARTAHermano mío:

Me sobran unos pocos minutos esta maña-na, después del habitual dictado a A.A.B., y qui-siera arrojar alguna luz sobre las preguntas queusted me ha formulado. Como observará, nodigo que responderé a los interrogantes.

Los descubrimientos de la ciencia son toda-vía inadecuados para el cumplimiento de lasprofecías que hice en Tratado sobre los SieteRayos. Más adelante, hacia el fin de este siglo,cuando la situación mundial se haya esclareci-do y el período de reconstrucción esté llegan-do a su fin, se harán descubrimientos que re-velarán potencialidades eléctricas desconoci-das hasta ahora. No conozco otra palabra paraexplicar estos rayos eléctricos que harán sentirsu presencia y conducirán a posibilidades másallá de los sueños de los investigadores de hoy.La futura ciencia de la electricidad será tan dis-tinta en el próximo siglo, como las modernasaplicaciones de la electricidad distan de la com-prensión del científico de la Era Victoriana.

Referente a su pregunta acerca de la foto-grafía de las almas desencarnadas, le adverti-ría que el proceso será comprendido por el es-tudio de la fotografía de las formas mentales.Sobre esto hubo un comienzo de parte del grancientífico frances d’Arsonval, de París. A.A.B.puede darle información sobre el particular, siusted lo desconoce. La luz sobre el tema ven-drá a través del perfeccionamiento de las pla-cas de recepción y su sensibilidad grandemen-te acrecentada, y relacionando la electricidadcon la fotografía. Quizás crea que es poco me-nos que imposible fabricar placas de mayorsensibilidad que las empleadas por los labora-torios mejor equipados, pero no es así. Por lalínea de la fotografía del pensamiento y el equipoeléctrico, vendrá la solución. El pensamiento delos que están más allá y su capacidad de pro-yectar formas mentales de sí mismos, ademásde proporcionar placas adecuadamente sensi-

llamada «fotografía espírita». Las personas sepreocupan aquí, tan frecuentemente, de los ins-trumentos tangibles, que se olvidan de lacontribucion que deben hacer aquellos que yahan pasado al más allá.

El trabajo se realizará desde allí, con la ayu-da material que aún no ha proporcionado elcampo externo de la ciencia. Para obtenerlo,se requerirá la colaboración de un médiumconsciente (no un médium de trance, sino al-guien que sea clarividente y clariaudiente cons-ciente). Existen muchos de ellos entre los niñosde hoy, y en la próxima generación habrá mu-chos más. El velo separador desaparecerá porel testimonio de miles de personas que puedenver fenómenos y oír sonidos, más allá del al-cance de lo tangible.

Usted dice que los espíritus afirman no po-der soportar la electricidad. Ello significa queno pueden resistir la electricidad tal como seaplica en la actualidad, y es un ejemplo de lasafirmaciones inexactas propaladas por los mé-dium ignorantes o por quienes no poseen, enel más allá, mayor comprensión de las leyes dela electricidad que las que probablemente po-seían en cuerpo físico. Sólo existe electricidaden la manifestación, el «misterio de la electrici-dad» al cual se refiere H.P.B. en La DoctrinaSecreta. Todo en la Naturaleza es de naturale-za eléctrica; la vida misma es electricidad, perohoy hacemos contacto y utilizamos sólo aquelloque es físico y está relacionado con lo físico einherente a la materia física y etérica de todaslas formas.

fotografía de la energíavital de un dedo

bles o suequivalen-te , mar-cará unanueva eraen la así

Transcripción de Tratado Sobre los Siete Rayos T. IV«Curación Esotérica» de A.A.Bailey.

Page 7: El servidor 16

7 EL SERVIDOR

Febrero 1944.

Debe recordarse que los denominados «es-píritus» actúan en el ilusorio cuerpo astral, mien-tras que los «espíritus» avanzados lo hacenúnicamente como mentes, y sólo puede llegar-se a ellos por la mente y no por otro camino.Nunca podrá ser fotografiado el vehículo men-tal; sólo el cuerpo astral será susceptible de ello.Cuanto más burdo sea el cuerpo, deseos y ape-titos, más fácilmente será fotografiado el indivi-duo después de pasar al más allá (si es quealguien quiere hacerlo), y cuanto más avanza-da la persona, será más difícil obtener una fo-tografía.

Respecto al empleo de la radio, como mediode comunicación con el «mundo de los espíri-tus», los instrumentos eléctricos actuales sonde actividad vibratoria muy lenta (si puedo em-plear un término tan poco científico) para reali-zar el trabajo; si los «espíritus» revestidos demateria astral se aproximaran a ellos, podríanproducir un efecto desintegrador. Sin embar-go, la primera demostración de la existenciapostmortem, en forma tal de poder ser registra-da en el plano físico, vendrá por medio de laradio, porque el sonido siempre precede a lavisión. Reflexione sobre esto. Sin embargo noexiste hasta ahora una radio suficientementesensible para propalar ondas sonoras capta-das desde el plano astral.

Por lo tanto el secreto se halla oculto en losfuturos descubrimientos científicos. Esto noconstituye una evasiva de mi parte, es simple-mente la afirmación de un hecho. Los descu-brimientos eléctricos se hallan recién en las eta-pas iniciales, y todo lo obtenido es simplemen-te el preludio del verdadero descubrimiento. Lamagia de la radio sería totalmente incompren-sible para el hombre del siglo dieciocho. Losdescubrimientos y desarrollos que hay por de-lante, en el siglo veintiuno, serán igualmenteincreíbles para el hombre de este siglo. Un grandescubrimiento, en relación con el empleo dela luz, mediante el poder y la agencia rectoradel pensamiento, se producirá al fin de este si-glo o en los comienzos del próximo. Dos pe-queños niños —uno que vivirá en este país(EE.UU.) y otro en la India— descubrirán unafórmula científica que eliminará algunas bre-chas existentes en la escala de la vibración dela luz, partiendo desde los rayos y ondas de

alta frecuencia como ustedes los conocen. Estorequerirá instrumentos hasta ahora no soña-dos, pero que en realidad son posibles. Serántan sensibles que se pondrán en movimientopor el poder del ojo humano, mediante la direc-ción enfocada del pensamiento. Desde ese mo-mento será posible una relación tangible con el«mundo de los espíritus». Todo lo que puedohacer es darle esta indicación.

Estoy restringido por la total ignorancia deA.A.B. acerca de estas cuestiones, queinvolucran conocimientos y términos eléctricos.No existe en su mente un pensamiento simien-te sobre el cual yo pueda trabajar o desde elcual pueda expandir la idea. Ella le explicará lo

que quiero significar si usted se lo pide. Peroaunque recibiera un entrenamiento como el suyono podría explicarle con claridad, porque antesdebe hacerse el descubrimiento, lo cual revo-lucionará las ideas actuales y aún las sobrepa-sará. Un tratado común de electricidad, comolos estudiados por los ingenieros electricistas,hubiera sido completamente incomprensibleaún para los hombres más cultos de hace dos-cientos o cien años, y lo mismo sucede ahora.Mientras tanto, trabaje con la fotografía de lospensamientos, como preludio para la futuraciencia, porque de ella y del gradual desarrollode métodos más sensibles de captación y re-gistro de los fenómenos sutiles, vendrá la nue-va idea y las posibilidades. ¿Significaría algopara usted si digo que la electricidad y la foto-grafía están estrechamente relacionadas, por-que el ser humano es de origen y naturalezaeléctrica? Esto debe ser demostrado en el pla-no físico con la ayuda de los necesarios apara-tos sensibles.

Todo en la Naturalezaes de naturaleza eléctri-ca ; l a v ida misma eselectricidad, pero hoyhacemos contacto y uti-lizamos sólo aquello quees físico ...

Page 8: El servidor 16

8 EL SERVIDOR

La creencia en Dios , en el cielo y en un futuroinmortal ha derivado de un antiguo temor e ignoran-te terror de la humanidad infantil. Antiguamente, loshombres veían en todos los fenómenos de la natura-leza (incomprensibles y aterradores) la actividad deun hombre gigantesco, construido como si fuera laproyección de su propia conciencia, el cual podíaser apaciguado o exasperado por el comportamien-to del ser humano. El resultado del efecto obtenidorespecto a esa deidad, definía el destino del hom-bre, bueno o malo, según como reaccionaba eseDios a sus acciones. Tal el origen de los complejosdel cielo o del infierno de las actuales creencias re-ligiosas. De esto derivó automáticamente la idea deuna entidad llamada alma, que podía gozar del cieloo sufrir en el infierno, según la voluntad de Dios ycomo resultado de sus acciones, mientras tenía for-ma humana. A medida que las formas del hombreacrecentaban su sensibilidad y se refinaban bajo lainfluencia de la Ley de Selección y Adaptación; amedida que la vida grupal era más íntima y mejora-ba la integración grupal, y que la herencia histórica,tradicional y artística se enriquecía y dejaba su im-pronta, así crecían las ideas de Dios y simultánea-mente las ideas sobre el alma se acrecentaban yenriquecían y profundizaban los conceptos del hom-bre y el mundo acerca de la realidad, de modo quehoy enfrentamos el problema de pensamientos he-redados que atestiguan un mundo de conceptos,ideas e intuiciones que tratan de lo inmaterial y lointangible, dando testimonio milenario a una creen-

cia sobre el alma y su inmortalidad, para la cual noexiste una justificación verdadera.

La existencia del alma ha sido satisfactoriamen-te refutada desde el punto de vista de la cienciaacadémica. Durante épocas se ha continuado la bús-queda, con el objetivo, científicamente hablando, dedemostrar la ubicación del alma en el cuerpo huma-no. Toda investigación, en especial la efectuada úl-timamente en conexión con las escuelas materia-listas modernas y con la mayor comprensión delmecanismo del cuerpo humano, tiende a probar queel alma es una superstición, un mecanismo de de-fensa, y que el pensamiento consciente y todas lasmanifestaciones superiores de la mente humana (ypor lo tanto las expresiones inferiores de la perso-nalidad: el yo y la integración consciente) puedenmuy bien ser justificadas y estipuladas por el actualequipo cerebral del hombre, el sistema nervioso yendocrino, entendiéndose que todos son a su vez elresultado de un proceso evolutivo largo y selectivo.Con frecuencia creen que lo denominado alma es elresultado de este proceso selectivo y que constitu-ye la suma total del poder de responder y discernirde las células y órganos del cuerpo, además delprincipio vida. Se dice que todo es inherente al ger-men paternal y que las condiciones del medio am-biente, además de la herencia y la educación, sonsuficientes para explicar los fenómenos de la con-ciencia humana.

Page 9: El servidor 16

9 EL SERVIDOR

Al mismo tiempo, la ciencia nos ha demostradoque lo único que se puede realmente conocer concerteza es el mundo tangible de los diversos y dife-rentes fenómenos, con sus formas estructurales ymecanismos y los cuerpos de los hombres «cons-truidos en forma maravillosa y dignos de admira-ción». Éstos, en forma misteriosa, producen pen-samientos, sueños e imaginaciones, y a su vezhallan expresión en los proyectos formulados en elpasado, presente y futuro, o en el campo de la lite-ratura, el arte y la ciencia, o en la simple vida coti-diana del ser humano común que vive, ama, trabaja,se divierte, engendra hijos, se alimenta, gana dine-ro y duerme.

¿Y después qué? ¿Desaparece el hombre en lanada, o sigue viviendo en algún lugar una parte deél, hasta ahora invisible? ¿Sobrevive este aspectoalgún tiempo y a su vez desaparece, o hay un prin-cipio inmortal o entidad intangible que tiene su exis-tencia, ya sea en el cuerpo o fuera de él? ¿Es esaentidad el mismo Ser inmutable e inmortal, cuyacreencia ha sostenido a incontables millones deseres en el transcurso de las épocas? ¿Es el almauna ficción de la imaginación o ha sido satisfacto-riamente refutada su existencia por la ciencia? ¿Esla conciencia una función del cerebro y de su aliadosistema nervioso, o aceptaremos la idea de un mo-rador consciente en la forma?. El poder de darnoscuenta y reaccionar al medio ambiente ¿tiene suorigen en la naturaleza del cuerpo, o existe un enteque observa y acciona? ¿Es posible que los investi-gadores orientados en forma mecánica y científicahayan llegado a la correcta conclusión sobre el me-canismo y la naturaleza de la forma, y que los pen-sadores espiritualmente orientados que afirman laexistencia de un ente inmortal también tengan ra-zón? ¿O quizás falte aún algo que elimine la brechaentre las dos posiciones? ¿Será probable que des-cubramos algo que vincule el mundo intangible delverdadero ser con el mundo tangible de la vida de laforma?

Éstos son algunos de los interrogantes que sur-gen en la actualidad y para muchos, las respuestasno llegan. Nuestro presente ciclo es el fin de la eray esto ha creado numerosas expectativas. Las es-crituras del mundo, como ya sabemos, siempre hanprofetizado que al fin de la era se revelará lo que essecreto, y emergerá a la luz del día lo que hastaentonces estuvo oculto y velado. Se nos dice que elMisterio de las Edades esta al borde de ser revela-do, pero también que este gran misterio será revela-do a través de la revelación del alma. La preguntaque cabe en este punto es ineludible, porque si hasta

el presente el alma no ha llegado a ser una realidadpara la gran mayoría, ¿cómo se hará esta revela-ción? Entramos aquí en el reino de la predicción yla previsión, que hoy muchos rechazan, basándoseen que lo más importante es aquello que ayuda a lavida espiritual del alma; creen que prometer una re-velación y ayuda futura, y alentar en el aspirantevanas y felices conjeturas y expectativas, contie-nen las simientes del peligro, de la inercia estáticay de inútiles imaginaciones. Pero “donde no hay vi-sión, los pueblos perecen”. Si somos honestos yconsideramos los cambios que se han sucedido du-rante los últimos doscientos años y todas las co-sas que han sido ya reveladas, podemos ver queinvariablemente proporcionan una base sólida parauna visión del futuro. Si el progreso de los siglos XIXy XX, ocurrido únicamente en los sectores de la cien-cia y la sicología, hubiera sido vaticinado a los pen-sadores del siglo XVI ¡ qué extraño o imposible leshubiera parecido! Sin duda mucho más de lo queactualmente nos puede sorprender, pues ya hemosvisto ocurrir tantas cosas y las evidencias sobre laexistencia de otras dimensiones y otros mundos sesiguen acumulando día a día en tal forma, que ya nonos asombra cualquier cosa que pueda suceder. Porconsiguiente, afirmar que la realidad de la existen-cia del alma será reconocida por la raza de muchasmaneras, y que la revelación vendrá desde tan dis-tintas direcciones que todos los tipos de mente se-rán satisfechos, más que una respuesta inverosímilaparece como una consecuencia natural del tiempoy de las necesidades que actualmente se eviden-cian. Como hoy puede observarse en muchos me-dios de comunicación, innumerables personas entodo el mundo registran un mundo fenoménico –confrecuencia astral, a veces mental y ocasionalmenteegoico- que los inicia en una nueva dimensión deconciencia y en un estado diferente de ser; pero loque frecuentemente se pasa por alto es el hecho deque esta creciente sensibilidad es la respuesta delmecanismo del hombre a los acontecimientos quese aproximan, y que la raza en su totalidad estásiendo condicionada en tal forma que, indefectible-mente, estará preparada para “ver y oír” aquello quehasta ahora no había sido revelado.

El primer reconocimiento comprobado de la exis-tencia del alma llegará de entre los pensadores dela raza; acontecimiento que será resultado del es-tudio y análisis que harán los sicólogos del mundosobre la naturaleza del genio y de la significacióndel trabajo creador. Sin embargo, la ayuda más gran-de vendrá de la ciencia. Oportunamente, medianteel estudio de la luz y la radiación y por una no muy

Page 10: El servidor 16

1 0 EL SERVIDOR

lejana evolución de las partículas de luz, la existen-cia del alma podrá ser comprobada. Mediante esteinminente desarrollo podremos ver más de lo quehoy vemos y penetrar más profundamente en suestructura y comprensión. Uno de los hechos cono-cidos en el reino de la ciencia natural ha sido elcambio de la flora y fauna de nuestro planeta. Ani-males que abundaban y eran familiares hace milesde años se han extinguido; las flores y los árbolesque antes cubrían la superficie de nuestro planetahan desaparecido totalmente; el hombre mismo hacambiado tanto que es difícil reconocer al homosapiens de las razas primitivas de un pasado remo-to. Esta mutación y desaparición de los tipos másprimitivos de debe, entre muchos otros, a un factorprincipal. La cualidad de la luz que promueve y nu-tre el crecimiento, la vitalidad y la fertilidad de losreinos de la naturaleza ha cambiado varias vecesdurante las épocas y a medida que lo ha hecho haproducido las correspondientes mutaciones en elmundo fenoménico.

La intensificación de la luz es continua y comen-zó más o menos en la época en que se descubrió eluso de la electricidad. Desde el punto de vista eso-térico, todas las formas de vida de nuestro planetason afectadas por tres tipos de sustancia de la luz:la luz del sol, la luz del planeta, o bien su propiaradiación inherente, y la luz astral que constante ygradualmente, penetra y se fusiona con los otrosdos tipos de radiación. Pero el hecho es que actual-

mente, un cuarto tipo de luz hace sentir su presen-cia. Esta luz o energía que comienza a fusionarsecon los otros tres tipos, proviene de ese estado demateria que llamamos plano mental y es luz que, asu vez, se refleja desde el reino del alma. Dentro depoco tiempo esta intensificación llegará a ser tangrande que su efecto sobre la humanidad y los otrostres reinos de la naturaleza nunca podrá ser lo sufi-cientemente acentuado. Por una parte afectará pro-fundamente al ojo humano y hará que la actual es-porádica visión etérica sea un acervo universal. Pon-drá dentro del radio de nuestro alcance la gama delos colores infrarrojos y ultravioleta y veremos lo queestá oculto actualmente. Todo esto tenderá a des-truir la plataforma de los materialistas y a prepararel camino; primero, para admitir el alma como unahipótesis sólida y, segundo, para demostrar su exis-tencia. Esta intensificación de la luz continuará hastael año 2025 de nuestra era, en que tendremos unciclo de relativa estabilidad y constante iluminación,aunque sin mayor intensificación. En el segundodecanato de la Era de Acuario estos tres aspectosse intensificarán nuevamente por el acercamientode ese cuarto tipo de luz que actualmente está ha-ciendo sentir su presencia. Esta luz que provienedel reino del alma, nos llegará por intermedio de lasustancia mental universal “chitta” e inundará al mun-do. Para esa época, sin embargo, el alma será re-conocida como una realidad, y debido a este reco-nocimiento, toda nuestra civilización cambiará tanradicalmente que ni siquiera podemos imaginar hoyla forma que adoptará. A quienes son conscientesde estas premisas y acontecimientos les será inte-resante observar lo que está sucediendo. El comien-zo de la opinión en el campo religioso y espiritista,en el de la profesía bíblica y, análogamente en elestudio de los símbolos de la Pirámide, conducirá alos estudiantes a creer que en un futuro inmediatohabrá un gran acontecimiento y un hecho espiritualimprevisto. Esto debe anticiparse debidamente ytambién realizarse una cuidadosa preparación paraello. No me refiero a la aparición de algún ser, sino aun proceso que tendrá efectos de largo alcance.

El hombre sabrá muy pronto que el alma no esuna ficción de la imaginación, ni la simple forma deexpresar una esperanza profundamente arraigada,tampoco una forma ilusoria de evadirse de un pre-sente angustioso. Sabrán que el Alma es un Ser,un Ser responsable de todo lo que aparece en elplano fenoménico.

Bibliografía: “Tratado Sobre Los Siete Rayos”, T. I.

...el alma será reco-no c i da c omo unarealidad, y debido aeste reconocimien-to, toda nuestra civi-lización cambiará...

C.A.A.

Page 11: El servidor 16

1 1 EL SERVIDOR

En el marco de “El 2000, año internacio-nal de la cultura de paz” instituido por laAsamblea de las Naciones Unidas, el Comitéde Enlace Pro–Naciones Unidas de ONGsArgentinas , organizó el 18 de septiembre de2000 un panel bajo el título de “Valores parala Paz” . En ese marco disertó Gustavo Poch,Oficial de Información del Centro de Informa-ción para Argentina y Uruguay (CINU). A conti-nuación transcribimos el texto de su charla.En sucesivos números, EL SERVIDOR irápublicando otros trabajos.

Los valores universales de la comunidad in-ternacional para el siglo XXI

Kofi Annan, Secretario General de las Na-ciones Unidas, ha ubicado como un objetivoprioritario de su mandato la promoción de losvalores universales para el siglo XXI, así comolas acciones y medidas que son necesariasadoptar y emprender a nivel mundial y nacio-nal para lograr que los mismos seanimplementados.

En abril de 2000, Annan presentó su infor-me «Nosotros los Pueblos: La función de laONU en el Siglo XXI». He elegido este informedel Secretario General para iniciar esta expo-sición por varias razones. La primera, es que-de acuerdo a que el propio Annan manifestóal presentar el informe: «…he presentadomuchos informes a la Asamblea General y alConsejo de Seguridad durante mi mandato,pero este es diferente porque presenta unadetallada enumeración de los desafíos queenfrenta la Humanidad al ingresar al siglo XXI,combinado con un plan de acción para enca-rarlos…».

La segunda, es que, las propuestas, com-promisos y líneas de acción sugeridas porAnnan fueron ratificados -prácticamente en sutotalidad- por los Jefes de Estado y de Gobier-

COLABORANDO CON NACIONES UNIDAS

no en la mayor reunión de líderes en la historiade la ONU que se realizó en Nueva York el 8de septiembre de 2000.

Respeto por la Naturaleza . Debe obrarsecon prudencia en la gestión de las especiesvivas y todos los recursos naturales confor-me a los preceptos del desarrollo sostenible.Sólo así podremos preservar la incalculableriqueza que hemos heredado de la naturalezay transmitirla a nuestros descendientes.

Responsabilidad compartida . La forma deafrontar los riesgos y las amenazas que afec-tan a la paz y la seguridad internacionales debeser compartida entre todas las naciones delmundo y ser ejercida multilateralmente.

Y a continuación (ver capítulo VII del infor-me mencionado), reseña algunos compromi-sos básicos que deberían adoptarse:

No escatimar esfuerzos para:

1. Liberar a todos los hombres y mujeresde la pobreza abyecta y deshumanizadora.

2. Liberar a todos los hombres y mujeresdel flagelo de la guerra.

3. Liberar a todos los hombres y mujeres, ysobre todo a nuestros hijos y nietos, del peli-gro de vivir en un planeta al que las activida-des humanas han causado daños irreparablesy cuyos recursos no son ya suficientes parasatisfacer sus necesidades.

4. Para hacer de las Naciones Unidas uninstrumento más eficaz en manos de los pue-blos del mundo.

Como señalé, el 8 de septiembre de 2000,al finalizar la Cumbre del Milenio, los más de150 Jefes de Estado y de Gobierno presen-tes, aprobaron una Declaración Final de 9 pá-ginas. Allí, los líderes del mundo afirman tex-tualmente:

Page 12: El servidor 16

1 2 EL SERVIDOR

…consideramos esenciales para las rela-ciones internacionales en el siglo XXI, deter-minados valores fundamentales, a saber: li-bertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, res-peto por la naturaleza y responsabilidad com-partida.

Y agregan, endosando la propuesta formu-lada por Annan en abril de 2000: «… recono-cemos que, además de las responsabilidadesque cada cual tenemos respecto de nuestrassociedades, nos incumbe la responsabilidadcolectiva de respetar y defender los principiosde la dignidad humana, la igualdad y la equi-dad en el plano mundial…».

Ahora bien, ¿cuáles son los principales obs-táculos a superar en el camino hacia el logrode estas metas?. El Secretario General lo pusode relieve claramente en sus discursos e in-formes, y en cuanta oportunidad tuvo de re-unirse con líderes políticos, de la comunidadempresarial y de la sociedad civil en confe-rencias y cumbres mundiales. Lo expuso alpresentar su plan de reforma de la ONU enjulio de 1997, lo describió de manera sistemá-tica en los 7 capítulos del informe «Nosotroslos Pueblos…», lo ratificó 10 días después enla Cumbre del Sur del Grupo de los 77 en LaHabana, lo volvió a puntualizar en su carta alos líderes del Grupo de los Ocho y, finalmen-te, lo reiteró el 5 de septiembre de 2000 al in-augurar la Cumbre del Milenio de Jefes deEstado y de Gobierno en la ONU.

En forma general, la cuestión debe ser de-finida de la siguiente manera: ¿cómo lograr ate-nuar o contrarrestar los «efectos no desea-dos o el lado oscuro de la globalización» paraque los beneficios de la misma lleguen a to-dos los ciudadanos del mundo?

En julio de 2000, Annan, señaló: «Propon-go que los líderes mundiales del ámbito de losnegocios, del trabajo y de la sociedad civil se

reúnan para forjar una nueva coalición o alian-za en apoyo a los valores universales. Es ne-cesario hacerlo, porque -como señalé enDavos en enero de 1999 al lanzar el «PactoMundial» ante miles de representantes de lacomunidad empresarial- la globalización esmucho más frágil de lo que los líderes delmundo imaginan. Y, desde entonces, los acon-tecimientos en Seattle y en otras latitudes hanreforzado mi manera de pensar…».

Y agregó: «…mi propuesta de generar unacoalición para promover los valores universa-les sugiere que debemos asegurarnos que elmercado mundial esté embebido de valores yprácticas ampliamente compartidos, que re-flejen las necesidades sociales y que todoslos pueblos del mundo compartan los benefi-cios de la globalización. Por esta razón pro-puse en Davos el Pacto Mundial, basado ennueve principios clave extraídos de la Decla-ración Universal de Derechos Humanos, delos principios fundamentales sobre los dere-chos laborales, de la Organización Internacio-nal del Trabajo, y de los principios de Río so-bre medio ambiente y desarrollo - que se apro-baron la Cumbre para la Tierra en 1992 y quegozan de consenso universal entre los gobier-nos del mundo…».

Annan puntualizó: «…no podemos esperarque los gobiernos lo hagan todo. Laglobalización opera en el tiempo de Internet.Los gobiernos, por naturaleza, tienden a mo-verse más lentamente, debido a que tienen queconstruir el apoyo político para cada gestión.Eso es especialmente verdadero en los asun-tos internacionales, en donde los gobiernostambién tienen que lograr acuerdos entre ellos.Más aún, los negocios, las organizaciones deltrabajo y de la sociedad civil tienen distintasactividades y recursos que son vitales en lacontribución para construir una comunidadglobal más vigorosa…».

¿cómo lograr atenuar o contrarrestar los «efectos no deseadoso el lado oscuro de la globalización» para que los beneficios dela misma lleguen a todos los ciudadanos del mundo?...

Page 13: El servidor 16

1 3 EL SERVIDOR

La esencia del pacto propuesto por Annana la comunidad empresarial en Davos es que,para contribuir a que los mercados seansostenibles en el nivel global, los líderes de cor-poraciones de la nueva economía mundial de-ben actuar en conformidad a estos principiosen las prácticas de administración de sus pro-pias empresas.

Los empresarios que adhieran al Pacto Mun-dial serán:

1. Defensores públicos del Pacto y de sus9 principios en la gestión cotidiana de sus ne-gocios;

2. Al menos una vez al año, informarán através del sitio web del Pacto Mundial sobreejemplos específicos del progreso obtenido ode las lecciones aprendidas al poner en prác-tica los principios al interior de sus propias cor-poraciones;

3. Asociados de la ONU en proyectos con-juntos, ya sea al nivel de políticas - como porejemplo, el diálogo sobre el papel de las cor-poraciones en zonas de conflicto- o en el niveloperacional, como en la ayuda a los pueblosafricanos y de Asia del Sur para que se incor-poren a Internet, o fortaleciendo a las peque-ñas y medianas empresas de los países endesarrollo.

Los Jefes de Estado y de Gobierno en laCumbre del Milenio señalaron que la Organi-zación de las Naciones Unidas deben seguircumpliendo la función fundamental que le asig-naron sus fundadores: la de mantenimiento dela paz y seguridad internacional.

Pero también, como señaló el SecretarioGeneral, la ONU tiene otras dos funciones im-portantes:

- una, es la de servir de foro en el que seacuerdan y promulgan normas internaciona-les y en el que todas las voces pueden seroídas, en particular las de los pobres y vulne-rables, cuyos intereses y opiniones son fre-cuentemente pasados por alto en otros foros;

- otra, es la de ayudar a formar coalicio-nes en pro del cambio a nivel mundial.

¿Qué clase de organización estará en con-diciones de cumplir todas esas funciones?Como lo señalaron los Jefes de Estado y deGobierno en la Declaración Final de la Cum-bre Mundial, una organización que sea «legí-tima y eficaz». Y como complementó KofiAnnan en su discurso de apertura de la Asam-blea General:

Una organización abierta. Una organiza-ción flexible. Una organización eficiente. Unaorganización representativa de todos los pue-blos del mundo y legítima a ojos de éstos.

Para serlo, la Organización de las Nacio-nes Unidas (ONU) goza de una ventaja evi-dente: es la única organización intergu-bernamental mundial depositaria de los valo-res universales de la Humanidad y con el con-senso suficiente para promover un ordenmundial más justo, más equitativo y más pa-cífico.

«�no podemos esperar que los gobiernos lo hagan todo. Laglobalización opera en el tiempo de Internet. Los gobiernos,por naturaleza, tienden a moverse más lentamente, debido aque tienen que construir el apoyo político para cada gestión.

Page 14: El servidor 16

1 4 EL SERVIDOR

“El sabio se conoce a sí mismo pero jamásse exhibe”

Hacer la semblanza de Lao Tsé es referirsea un ser internamente luminoso, humilde, sa-piente y humano, que vivió en la simplicidad delos sabios ejemplificando lo subjetivo y lo objeti-vo, lo síquico y lo ético, lo material y lo inmate-rial, lo visible y lo invisible como partes de unaunidad indivisible como tal y en la que estasdualidades se relacionaban y compenetrabanreflejándose en sí mismo, en total armonía sinninguna nota altisonante.

Sus datos personales se perdieron en la no-che de los tiempos y en realidad carecen deimportancia porque su grandeza está reveladaen su filosofía aplicada en el vivir, comprender ySer, un conductor moral de hombres y pueblos.Todo esto está sintetizado en su única obra, in-titulada “El Libro Del Sendero y De La LíneaRecta” cumbre espiritual y filosófica de China, ala que le dejó la riqueza de su experiencia devida que diera origen a la religión Taoísta.

Existen dos formas de relatar el origen y al-gunos escaso datos de su vida: una biográficaque indica que nació en el año 604, antes deCristo, sus padres eran campesinos de la al-dea de Tehen. Se dice que trabajó como biblio-tecario historiador de un príncipe de la dinastíade Chou. Luego se retiro a una ermita en lamontaña Ling Po , pero antes de cruzar la fron-tera un guardia, conocedor de su reputación desabio lo forzó a que antes escribiera un libropara él, libro que consta de 81 capítulos y enlos que su exposición es axiomática, es una re-ligión sin culto. La leyenda alegórica que signabasu vida, trasciende la realidad de estos hechosal revelar su genialidad más divina quehumana. Esa leyenda

mítica decía que Lao Tsé fue engendrado porun rayo de estrella que fecundó a su madrevirgen en cuyo seno permaneció 81 años (exac-tamente los capítulos de su Libro). Nació conlos cabellos y las cejas blancas. Su nombreLao Tsé significa Viejo-niño. Quizá estesimbolismo quiera revelarnos su “verdadero“nacimiento” que fue al terminar su creación ycompletar su despertar a la Vida espiritual comoun Alma vieja pero joven y valerosa para pro-clamar su proyecto de vida, profundamenteespiritual pero sin ritos y sin alejarse de lo hu-mano.

Lao Tsé, supo en sus breves pero profun-dos 8l capítulos, transitar el Sendero en buscade la Perfección, siguiendo la Línea Recta parael logro de la conducta espiritual, que sobrepa-sa los sentidos, sin olvidarlos y se vuelca comoel gran Valor Social. Al referirse a Dios lo llamael Ser Supremo o el Innombrable, acercándoseen sus conceptos a los filósofos occidentalescuando se refieren a la “causa Primordial”.

Confucio que conocía a Lao, dijo de él a susdiscípulos: “Los pájaros vuelan, los peces na-dan, los cuadrúpedos corren. Al que corre selo agarra con red, al que nada, con una línea,al que vuela con un arco. En cuanto al dragónse eleva al cielo llevado por el viento y las nu-bes ya no sé cómo se lo puede a l c a n z a r.Confucio tenía entonces35 años y Lao 88.

LAO TSÉSEMBLANZAS DE

Page 15: El servidor 16

1 5 EL SERVIDOR

*El Perfecto se conoce a sí mismo sin exhi-birse, se basta sin sobreestimarse.

*El Sendero del Cielo: armonizar sin dañar.El sendero del hombre obrar sin luchar.

*La ética es la Fenomenalización del Sendero.

La Línea Recta verdadera es acción. LaLinea Recta ordinaria es acción querida yvoluntad de acción. La Humanidad es ac-ción querida y no voluntad de acción. LaJusticia es acción querida y ejecución deacción. La Conveniencia es acción queri-da y reciprocidad de acción de los deseosforzados. La conveniencia es el comienzode la decadencia . El exceso de autoridad esfuente del espíritu de lucha.

*Gobernar por el Sendero excluye recurrir ala Fuerza.

*La fuerza no es instrumento del Bien sinodel Mal.

Lo Sobreindividual es la condición esencialpara gobernar. Gobernar es como dejar cocera fuego lento.

Gobierno imperceptible, pueblo feliz.

Rectitud servirá para gobernar. Habili-dad servirá para la guerra. Las miras indivi-duales no organizan la Sociedad.

*Cuando más se aleja de lo vulgar, más seacerca al Sendero

*El Sendero del Cielo es este: Vencer sinluchar, Ser obedecido sin mandar, Atraer

sin llamar, Obrar sin hacer: La redceleste tiene mallas anchas,

pero nadie pasa a través.

E.M.

Nada puede definirlo mejor a Lao Tsé quesu propio lenguaje, por eso reproducimos al-gunos fragmentos de su obra:

“Treinta rayos se juntan en el cubo, pero eslo no existente entre ellos que realiza laefectualidad de rueda. “ Así pues, en general,de lo Material depende la Utilizabilidad, de loInmaterial depende la Efectualidad.

Al definir la Virtud dice: “se asemeja al agua,la cual, adecuante a todo, se adapta a todo”.“En general, la Adaptación oblitera el Mal”.

*Lo Innombrable es la Esencia de lo Univer-sal. Lo nombrable es la naturaleza de lo indivi-dual.

*Lo Universal es eterno. Lo Universal es eter-no porque no existe como individuo.

*En la cumbre de lo Sobreindividual reina loEterno Inmutable.

*La educación de sí mismo en el esfuerzohacia la adaptación, conduce a la ingenuidad:a la ingenuidad que es el velo de la Perfección.

LAO TSE

Page 16: El servidor 16

1 6 EL SERVIDOR

Centros de Paz de la Humanidad

Desde sus orígenes las religiones traba-jan por la evolución humana, enseñando a laespecie a desarrollar la naturaleza moral, in-telectual y espiritual. Como el hombre es unser complejo los grandes maestros inteligen-temente trataron de llegar en cada caso, fren-te a distintas problemáticas mediante mensa-jes apropiados. El hombre evolucionó y com-partió sus descubrimientos. Allí, en ese esta-dio se llegó a un punto de inflexión naciendolo que conocemos hoy como Religión y Cien-cia. Esta división fue determinada por la rea-lidad física del sistema copernicano y proba-da por Galileo Galilei (1564-1642).

A la luz de todos los descubrimientos quese sucedieron siglo tras siglo, resulta compren-sible nuestro ayer y es útil recordarlo para re-flexionar sobre las dificultades de nuestro hoy.Lograr el desarrollo evolutivo del hombre queva a la vanguardia exige una rápida adapta-ción, y no estamos preparados hoy, del mismomodo que no se estuvo preparado en el “ayer”.Hoy, la ciencia, en busca de la inmortalidad,ubica en el centro de su universo al cuerpofísico –la tierra. Quienes van a la vanguardiasin embargo saben que el Centro del Univer-so, en el hombre, es El Sol: el alma. He aquí,que la historia se repite, en un punto más ele-vado del Camino de la Humanidad.

Las religiones tenían a su cargo educar yenseñaban narrando historias bíblicas y oran-do: “Hágase, no mi voluntad, sino la Tuya»; nomi deseo particular, sino la voluntad de la Divi-nidad. Nos trasmitieron, a través de los siglos,una filosofía de vida delineada en El PadreNuestro. Pero ¿ ha moldeado nuestro pensa-miento diario, como el alfarero moldea a la va-sija? ¿nos dirigimos al Padre que está dentrode nosotros mismos? ¿practicamos o intenta-mos traer a la manifestación activa ese aspec-to Divino de nuestro ser?

Uno de los Principios Herméticos dice: Asícomo arriba, aquí abajo. En El Padre Nuestro

se invoca a las obras de la Inteligencia Divinapara que penetren en todos los rincones de lavida en la Tierra, así como en el Cielo, se invo-ca para que todo lo que hay Arriba tambiénsea dado Abajo, en la Tierra, como símbolo dela potencial cualidad que nosotros desarrolla-remos algún día. El Padre Nuestro como filoso-fía de vida incluye a la “Abundancia” velada porun “ismo” el “egoismo”. La compasión del Pa-dre interno es más grande que la nuestra, lepedimos que no nos culpe de los errores dejuicio que hacemos en el esfuerzo de evolucio-nar. Aquí opera la antigua ley del equilibrio, dela armonía, la ley de Karma. Según siembras,así cosecharás. Lo mismo que el Karma es unacara de la moneda, la compasión o misericor-dia es la otra de esta ley universal. Debiéramosborrar de nuestros corazones todo rencor o re-sentimiento antes de «orar por clemencia» alPadre interno, respecto a las injusticias que co-

Page 17: El servidor 16

1 7 EL SERVIDOR

nes asumieron la responsabilidad de trasmitirla enseñanza de La Ley del Sacrificio que estáaplicada a las formas que son transitorias, efí-meras. Cuatro etapas evolutivas han sido deli-neadas: La primera en la que se enseña alhombre a dar algo para asegurar prosperidadfutura para si y para su familia, comunidad ynación. La segunda se enseña el sacrificio paraganar la dicha celestial. La tercera en la que elhombre se considera parte de una vida másextensa. El da porque la humanidad es suacreedora, no porque espere recompensas. Lacuarta etapa corresponde al hombre que se vea sí mismo como parte de la Vida Universal, ycomo expresión de esta Vida, participa de laalegría de su Señor en la Gloria de la Resu-rrección.

El Buscador de la Verdad ha de transitar LaNoche Oscura del Alma. La oscuridad de la con-ciencia humana, donde ni un rayo de luz pene-tra. El Buscador tiene que conocer las angus-tias de la desesperación que se apoderan delalma humana. Antes de ser un Centro de Paztiene que autotransformarse.

Los Centros de Paz del Mundo trasmutan lasfuerzas de combate, las cuales de otro modoaplastarían al hombre. Los Cristos son los Cen-tros de Paz, en quienes se suman todas las fuer-zas hacedoras de armonía. Estas representanla Práctica Real y Verdadera de la inofensividadcon la cual purifican y redimen la materia.

Amar a nuestro prójimo como a nosotros mis-mos significaría ser receptivos a la voluntad dedar de la naturaleza superior. Ese Amor reflejael lazo entre el Cristo Dador y el hombre recep-tivo y simboliza también el puente entre loshombres y su Dios para prepararse como fu-turos Centros de Paz de la humanidad.

Bibliografía consultada:

Cristianismo Esotérico; Annie Besant

Escoge la Vida ; Toynbee e Ikeda

Tratado sobre Magia Blanca; Alice A.Bailey

Un Acceso a la Realidad, N.Sri Ram

Sinfonía del Zodiaco, Saraydarian

El Padre Nuestro – James A. Long in TheosophialUnivesity Press, Online Edition

metemos diariamente contra nuestro verdade-ro Yo.

Aprendemos en cada Jornada de la Vida amadurar y ser responsables en uno de los as-pectos elegidos para evolucionar y tenemosmuchas oportunidades para mejorar: ¿Quiénes más fuerte, más compasivo, más sabio final-mente?: el hombre que ha sido protegido de lasperturbaciones de la vida o aquél que ha sidopuesto a prueba por las tentaciones y ha lleva-do la lucha hasta salir triunfante? Sin duda esteúltimo, porque en él se puede confiar; él ha for-talecido las fibras interiores de su alma. Un cen-tro de Paz se detectará donde quiera que esteser se encuentre. La búsqueda del Centro dePaz simboliza la búsqueda de la verdad quedebe estar sostenida por un interés supremoque privilegie nuestra vida para que absorbalos demás intereses sin abolirlos.

No se trata de teorías ni de antojadizas in-terpretaciones. Cada uno ha de prepararse pararecibir respuesta a sus preguntas existenciales:Quién soy? De dónde vengo? Adónde voy?. Lasrespuestas a preguntas sinceras llegarán por-que “cuando el discípulo está listo el Maestroaparece”.

El trabajo de auto-investigación es el caminodel Autodidacta que aplica el método o pensa-miento científico expresado por Buda: “.... he-mos de creer en lo escrito, la doctrina o lo di-cho, cuando haya sido corroborado por nues-tra propia razón y conciencia”. Al esforzarnospor llevar adelante este trabajo comprendemosque una única existencia no nos alcanza paradescubrir todo lo que atañe a la Humanidad.Comprendemos de este modo y paso a pasoqué significa un Centro de Paz.

Podemos esforzarnos por percibir la verdadde que : “Cada hombre es un Cristo en poten-cia y el desarrollo de la vida del Cristo en unhombre sigue la traza de la historia evangélicaen sus más nobles incidentes, los cuales sonuniversales y no particulares” y al hacerlo llegara la Verdad del Amor de Cristo. En ese caminose ha de dar y se ha de perder lo ganado. Estosupera la duración de una vida y la persistenciade la forma. Es la Enseñanza de Cristo.

La Ley de Sacrificio para la mayoría de no-sotros es una Ley de Sufrimiento y las religio-

NR

Page 18: El servidor 16

1 8 EL SERVIDOR

PLENILUNIOS Y REUNIONES SEPTIEMBRE 2001/ FEBRERO 2002

Actividad Fecha Signo Luna Hora L Día de Reunión Hora

Lunación Reunión en la sede

Plenilunio 02/09/2001 Virgo Llena 18:44 Sábado 01/09/2001 17 hs.

Cultural 17/09/2001 Virgo Nueva 07:28 Sábado 15/09/2001 17 hs.

Plenilunio 02/10/2001 Libra Llena 10:50 Lunes 01/10/2001 19 hs.

Cultural 16/10/2001 Libra Nueva 16:24 Sábado 20/10/2001 17 hs.

Plenilunio 01/11/2001 Escorpio Llena 02:42 Miércoles 31/10/2001 19 hs.

Cultural 15/11/2001 Escorpio Nueva 03:41 Sábado 17/11/2001 17 hs.

Plenilunio 30/11/2001 Sagitario Llena 17:50 Jueves 29/11/2001 19 hs.

Cultural 14/12/2001 Sagitario Nueva 17:48 Sábado 15/12/2001 17 hs.

Plenilunio 30/12/2001 Capricornio Llena 07:42

---------------- 13/01/2002 Capricornio Nueva 10:30

Plenilunio 28/01/2002 Acu ario Llena 19:52

---------------- 12/02/2002 Acu ario Nueva 04:42

Plenilunio 27/02/2002 Piscis Llena 06:18

La Meditación Grupalde Plenilunios es un

Servicio a la Humanidad.

¿En que consiste la meditación de plenilunio? encuetre el artículo completo en www.lucis.org.\factiv.htm

Se dice que hace tiempo , en un pequeño y lejanopueblo, había una casa abandonada. Cierto día, unperrito buscando refugio del sol, logró meterse porun agujero de una de las puertas de dicha casa.El perrito subió lentamente las viejas escaleras demadera. Al terminar de subir, se topó con unapuerta semi abierta; lentamente se adentró en elcuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentrode ese lugar había 1000 perritos más observándolotan fijamente como él los observaba a ellos. Elperrito comenzó a mover la cola y a levantar susorejas poco a poco.Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Luego sonrióy le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito sequedó sorprendido al ver que los 1000 perritostambién le sonreían y ladraban alegremente a él!Cuando el perrito salió del cuarto se quedópensando para si mismo: Qué lugar tan agradable!Voy a venir mas seguido a visitarlo!»

Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismositio y se encontró entrando al mismo cuarto. Peroa diferencia del primero, este perrito, al ver a losotros 1000, se sintió amenazado, ya que lo estabanmirando de una manera agresiva. Empezó a gruñiry, obviamente, vio como los 1000 perritos le gruñíana él. Comenzó entonces a ladrarles ferozmente ylos otros 1000 perritos le ladraron también a él.Cuando este perrito salió del cuarto pensó: «Quelugar tan horrible es este! Nunca mas volveré a entrarallí!» En el frente de dicha casa se encontraba unviejo letrero que decía: «La casa de los 1000espejos».Varias veces he escuchado que «todos los rostrosdel mundo son espejos»...Cómo te gustaría enfrentar al mundo? Decide cuálrostro mostrarás y decide llevarlo por dentro.Las cosas más bellas del mundo no se ven ni setocan, solo se sienten con el corazón.

Un cuento para reflexionar

Page 19: El servidor 16

1 9 EL SERVIDOR

Fundación Lucis

Libros de Filosofía EspiritualAlice A. Bailey

Page 20: El servidor 16

2 0 EL SERVIDOR

AMOR A LA VERDADEsencial para una sociedad justa, incluyente y progresiva.

SENTIDO DE JUSTICIAReconocimiento de los derechos y necesidades de todos.

ESPIRITU DE COOPERACIONBasado en la buena voluntad activa y en el principio de lascorrectas relaciones humanas.

SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD PERSONALDirigido al grupo, a la comunidad y a los asuntos humanos.

SERVICIO AL BIEN COMUNMediante el sacrificio del egoísmo.

SOLAMENTE LO QUE ES BUENO PARA TODOS ES BUE-NO PARA CADA UNO

Estos son los valores espirituales que inspiran la conciencia detodos aquellos que viven para crear un mundo mejor.

EL DESTINO de los HOMBRES y las NACIONES está deter-minado por los VALORES que gobiernan sus DECISIONES

La crisis humana y mundial de hoy día es básicamente espiritual; ella estáprobando el carácter y la intención de todos los hombres y mujeres. Estopermite la oportunidad de revalorizar los valores que captamos como unaforma personal de conducta.

EL MUNDO DEL FUTURO DEPENDE DE LO QUE CADAUNO DE NOSOTROS ELIJA HACER HOY.