edición 91 - periódico motivar

24
Julio de 2010 Buenos Aires, República Argentina Año 8 - número 91 Distribución gratuita ISSN: 1667-0566 Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina Bienestar animal: Por Rodolfo Acerbi. Situaciones clave a tener en cuenta durante el engorde de los animales. Página 23. De las estadísticas al campo. Del laboratorio a la manga. En esta edición, ofrecemos un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres veterinarias que, en base de capacidad y esfuerzo, han logrado insertarse laboralmente en el segmento de producción (carne o leche) a campo. Páginas 14, 15 y 16. Clamevet llevó adelante una jornada en la cual sus socios tuvieron contacto directo con autoridades de la Sepyme y el Fogaba. Interesantes propuestas. Páginas 18, 19 y 20. Mecanismos de financiación para las empresas En exclusiva, adelantamos el nuevo cronograma que llevará adelante el Senasa a partir de la segunda campaña antiaftosa de este 2010. ¿Qué y cuándo se vacuna? Encuentre aquí las respuestas. Páginas 4 y 5. Aftosa: la nueva estrategia de vacunación Cosa de MUJERES Cosa de MUJERES

Upload: periodico-motivar

Post on 06-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Primer medio dedicado al análisis y difusión del sector veterinario en Argentina.

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

Julio de 2010

Buenos Aires,República ArgentinaAño 8 - número 91

Distribución gratuitaISSN: 1667-0566

Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina

Bienestar animal: Por Rodolfo Acerbi.Situaciones clave a tener en cuenta durante el engorde de los animales. Página 23.

De las estadísticas al campo. Del laboratorio a la manga. En esta edición, ofrecemos un pequeño homenaje atodas aquellas mujeres veterinarias que, en base de capacidad y esfuerzo, han logrado insertarse laboralmenteen el segmento de producción (carne o leche) a campo. Páginas 14, 15 y 16.

Clamevet llevó adelante una jornadaen la cual sus socios tuvieroncontacto directo con autoridades dela Sepyme y el Fogaba.Interesantes propuestas.Páginas 18, 19 y 20.

Mecanismos definanciación paralas empresas

En exclusiva, adelantamos el nuevocronograma que llevará adelante elSenasa a partir de la segundacampaña antiaftosa de este 2010.¿Qué y cuándo se vacuna?Encuentre aquí las respuestas.Páginas 4 y 5.

Aftosa: la nuevaestrategia devacunación

Cosa de MUJERESCosa de MUJERES

Page 2: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

2

Page 3: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

3

Los profesionales argentinos que se dedicantanto al asesoramiento técnico, como a la ven-ta de productos e insumos veterinarios especí-ficos, tienen al menos dos ventajas competiti-vas respecto de los demás eslabones de la ca-dena comercial.En primer lugar, han sido formados para hacerfrente no sólo a cualquier inconveniente sani-tario ligado a las distintas producciones, sinotambién para otorgar a sus clientes propuestasde negocios basadas en la prevención de enfer-medades que repercuten en la rentabilidad desus actividades. En este punto, la puesta en marcha de planessanitarios productivos representa claramenteuna herramienta a tener en cuenta.Pero esto no es todo ya que, más allá de sucapacitación, el médico veterinario cuenta conel contacto directo de su cliente; y lo que esmejor: su confianza.¿Hacia adónde vamos, entonces, con este análisis? Lo que pretendemos plantear en esta oportuni-dad es la posibilidad de aprovechar estas situa-ciones en busca de un mejor y cada vez mayordesempeño de los profesionales, no sólo encuestiones técnicas, sino también comerciales.Si bien las condiciones actuales de mercado,fundamentalmente del ganadero, son de lasmejores que muchos de nosotros podamos re-cordar, el nivel de competencia entre los prove-

edores de insumos para los establecimientostambién se ha incrementando considerable-mente en los últimos años.Es decir que no basta con que las condiciones delmercado sean favorables, debemos saber aprove-charlas y utilizarlas para un mejor desempeño.En este sentido, son muchos los ejemplos demédicos veterinarios (de distintas partes denuestro país) que han sumado acciones promo-cionales para los servicios y productos queofrecen a menudo.Y en este punto no nos referimos solamente alhecho de instrumentar ofertas o bonificacio-nes, sino fundamentalmente a la posibilidad deestimular a sus clientes. Son veterinarios que, lejos de quedarse senta-dos esperando que las cosas pasen y que elmercado las acomode, han decidido ponerse alfrente de la generación de su propia demanda.¿Cómo? Resultaría incómodo para aquellosque han destinado parte de su tiempo a pensarlas estrategias adecuadas que nosotros las de-velemos en estas líneas.Sin embargo, en sus acciones ha quedado de-mostrado que estando correctamente capacita-dos y actualizados en el área técnica y cono-ciendo a la perfección a sus clientes, se puedeofrecer siempre algo más. Algo que invite al productor a hacer todo aque-llo que debería, pero no siempre hace.

Generarnos nuestra propia demanda

Editorial

Staff

Director

Luciano Esteban Aba

(011) 15-5014-1296

[email protected]

Diseño y fotografía

Nicolás de la Fuente

(011) 15-6131-9954

[email protected]

Publicidad

Laura Ares | (011) 4717-2153

[email protected]

Cartas de lectores

[email protected]

Página Web

www.motivar.com.ar

ImpresiónArtes Gráficas Integradas S.A.

Fecha de cierre de esta edición:28/06/2010.

MOTIVAR es una publicación propie-dad de Asociación de ideas S.R.L.,Monseñor Larumbe 1750, Martínez(B1640GYJ), Buenos Aires,Argentina.Tel/fax: (011) 4717-2153.

Los artículos firmados no representan necesa-riamente la opinión de esta publicación, comoasí tampoco los contenidos vertidos en las pu-blicidades. Los editores no asumen responsabi-lidad alguna por su contenido o autoría.Prohibida la reproducción total o parcial detodo material incluido en esta publicación sinprevia autorización escrita de la editorial. ISSN: 1667-0566. Registro de propiedadintelectual N°: 732146

El dato del mes

20Es el porcentaje de crecimiento en facturación que esperaalcanzar la industria uruguaya de productos veterinarios en2010, respecto del año pasado.Asimismo, funcionarios de aquel país remarcaron sus ex-pectativas por superar los US$ 5 millones en concepto deexportaciones a terceros mercados.Recordemos que la facturación anual de la industria del pa-ís vecino es cercana a los US$ 35 millones.

Page 4: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

Industria / Profesión

4

» Desde la próxima campañade lucha contra la fiebreaftosa, el Senasaimplementará modificacionesen la estrategia desarrolladaen los últimos años.

fines del año pasado el Senasaanunciaba cambios en la estrate-gia de vacunación antiaftosa a

partir del segundo semestre de este año.Estas modificaciones consisten en

cambiar la modalidad de aplicación dela vacuna únicamente en las categoríasmayores de bovinos / bubalinos (vacas ytoros), que a partir de la próxima campa-ña recibirán una dosis anual en lugar delas dos que reciben en la actualidad.

El resto de las categorías continuaránsiendo vacunadas dos veces al año.

Esta nueva modalidad, que no recibióobjeciones técnicas de las comisiones ase-soras de Virología y Epidemiología, y fue

presentada ante la Comisión Nacional deLucha contra la Fiebre Aftosa (Conalfa),"redundará en mayor eficacia y eficienciaen el uso de los recursos de la campañapermitiendo, con un menor costo, alcanzarel mismo resultado", explicaron en aquelmomento desde el organismo sanitario.

Entendiendo la importancia del tema anivel nacional, decidimos entrevistar al di-

rector nacional de Sanidad Animal del Se-nasa, el médico veterinario Jorge Dillon.

MOTIVAR: ¿Cuáles son los motivospor los que deciden modificar la es-trategia de vacunación?Jorge Dillon: Los puntos que evaluamostuvieron que ver, por un lado, con la au-sencia de ocurrencia de enfermedad desde

el año 2006, por lo cual se mantiene el sta-tus reconocido internacionalmente comode zona libre de fiebre aftosa con vacuna-ción, de la zona comprendida al norte delRío Negro. Asimismo, se tuvo en cuenta laausencia de evidencias de circulación vi-ral, condición demostrada por medio demuestreos seroepidemiológicos.

Más allá de esto, es importante tener en

“Se dejarán de vacunar 22 millones decabezas al año”

Por Luciano Aba

Page 5: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

5

cuenta que las 17 campañas ininterrumpi-das de vacunación implementadas desde2001, de la totalidad de las categorías debovinos / bubalinos, con una vacuna dealta calidad controlada, que produce pro-badamente alta inmunidad en la pobla-ción, y que dichas campañas tienen un se-guimiento y control efectivo, y, que la evi-dencia científica da suficiente justifica-ción para la aplicación de una estrategiade vacunación diferente a la actual y quedesde el 2001 se han realizado.

Las evidencias científicas que demues-tran que los niveles inmunitarios en bovi-nos adultos que recibieron múltiples do-sis de vacuna son suficientemente altoscomo para protegerlos, por un periodosuperior a los 360 días (los estudios sero-lógicos realizados por el Senasa para es-timar la inmunidad poblacional contra elvirus en la zona, arrojan adecuados nive-les de protección en bovinos multivacu-nados mayores de 2 años).

Por su parte, diversas publicaciones de-muestran que bovinos de 2 años, que yahabían recibido tres vacunaciones contrala fiebre aftosa (una cada seis meses) convacunas inactivadas de adyuvante oleoso,mantienen una respuesta inmunitaria muysatisfactoria, con una expectativa porcen-tual de protección superior al 80% a los 12meses de la cuarta vacunación.

Se sugiere el siguiente esquema parainmunizar a los bovinos con este tipo devacuna: en animales jóvenes, aplicar unadosis cada 6 meses hasta 2 años de edady efectuar las vacunaciones siguientescon intervalos de un año.

Por último, es clave recordar que la me-jor situación con respecto a la enfermedadde toda la región contribuye a hacer favo-rable el cambio, al haber disminuido elriesgo de circulación viral por un programacoordinado entre los países del Mercosur.

¿Cuál será el cronograma sobre elcual se basará la instrumentaciónde dicho cambio? ¿Comenzarán poralguna región en particular?

El cambio de estrategia se implemen-tara en la zona que actualmente realizala estrategia de vacunación de dos cam-pañas anuales de todas las categorías, y

que haya realizado al menos dos campa-ñas de vacunaciones efectivas y conse-cutivas, a partir de la segunda campañade 2010 (segundo semestre del año).

Quedan excluídos de esta modifica-ción los animales comprendidos en losSubproyectos de Frontera Norte A y B.

En el segundo semestre del año 2010todas las provincias, a excepción de Bue-nos Aires, planificaron vacunar las cate-gorías menores de bovinos y búfalos.

Cabe aclarar que para la ejecución dela nueva estrategia se denominó catego-ría menor a todos los bovinos y bubali-nos a excepción de las vacas y los toros.

La provincia de Buenos Aires en elprimer semestre 2011 realizará la vacu-nación de las categorías menores de bo-vinos y búfalos.

¿Cuál será, en definitiva, la cantidadde hacienda que dejará de vacunar-se en relación a la primera campañade vacunación 2010?

Se estima que la cantidad de haciendaque se dejará de vacunar, a partir de lasegunda campaña de 2010 en virtud delcambio de estrategia implementado, se-rá de alrededor de los 22 millones decabezas al año.

Page 6: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

6

Industria

» Gran parte de las empresasse encuentra o ha estado enalgún momento inmersa enuna disputa comercial con lacompetencia. ¿Por qué ocurrenestas disputas y cómoevitarlas? ¿Cómo enfrentarlas?

ay que bajar los precios un 30%",fue la tajante conclusión de aque-lla última la reunión.

La respuesta no podía esperar. El gerentecomercial había irrumpido en la sala, in-formando acerca del último movimientodel principal competidor: una reducción deprecios del 30% en su línea de productos.

Todos los caminos conducían a una in-evitable guerra de precios.

Sin embargo, la información de aquel di-rectivo era incompleta. El competidor efec-tivamente había reducido sus precios, perose trataba de una oferta por pago anticipa-do, para agotar el remanente de stock deuna línea de productos que sería disconti-nuada en breve. Al mismo tiempo, el com-

petidor había anunciado el lanzamiento deuna nueva línea, que se posicionaba inclu-so un 5% por encima del precio original dela anterior. Sin embargo, cuando la empre-sa afectada descubrió estos detalles, ya eratarde. La "batalla" había comenzado.

Los riesgos de un mal diagnósticoUna investigación realizada por la consul-tora Simon-Kucher & Partners, junto a ungrupo de escuelas de negocios, determinóque más de la mitad de las empresas euro-peas estuvo involucrada en una guerra deprecios en 2009. El dato curioso es que, en95% de estos casos, las empresas declara-ron que un competidor había sido el culpa-ble del inicio de las hostilidades.

Pero, ¿realmente siempre la culpa la tie-ne otro? Probablemente no. Los errores dediagnóstico, como hemos visto, puedengenerar una reacción desmedida, que luegose vuelve muy difícil de revertir.

Entonces, antes de reaccionar, es conve-niente indagar los siguientes aspectos: 1) ¿El nuevo precio es una condición

permanente o una oferta temporal? 2) ¿El competidor está enfocado en nues-

tro mismo segmento de clientes? 3) ¿La reducción fue general o afecta a

una parte de los clientes o productos? 4) ¿La acción fue acompañada de recortes

de servicios de valor agregado o res-tricciones en las condiciones de pago?

Los recortes de precios y sus costosAnte un movimiento de la competencia,

las empresas recurren frecuentemente a losdrásticos recortes de precios. Al fin y al ca-bo, ésta parece una respuesta sencilla yefectiva para revertir rápidamente la caídaen las ventas. Sin embargo, considerandoque el precio es la variable con mayor im-pacto en los resultados, el costo de defenderun cierto nivel de participación en el merca-do, en general, se realiza a expensas de ungran impacto negativo en la rentabilidad.

Adicionalmente, se alteran los precios dereferencia de los clientes, quienes no acep-tarán fácilmente retornar al nivel anterior.

Todo confirma la profecía que las gue-rras de precios "nivelan hacia abajo", redu-ciendo la rentabilidad, por un período ge-neralmente sostenido.

¿Cómo evitar las “guerras”? La única manera de "blindar los precios"

consiste en crear una propuesta de valor es-pecial. Así, al menos dentro de cierto ran-go, no habrá precio capaz de tentar a uncliente que percibe que nuestro producto oservicio excede sus expectativas. Siemprelas empresas más expuestas a estas pujasson aquellas cuyos productos no se en-cuentran lo suficientemente diferenciadosde lo ofrecido por los competidores.

¿Cómo enfrentarla? Una vez anunciada la importante reduc-

ción de precios de un competidor, la em-presa debe asumir que el objetivo seráminimizar el impacto negativo en los resul-tados, entendiendo que será imposible neu-tralizarlo totalmente. Se recomienda evitarreducciones lisas y llanas de precios.

Guerra de precios: la culpa es del otro

Por Ariel BañosEconomista de www.fijaciondeprecios.com Una opción es simplemente mantener

los precios sin cambios, aceptando unacierta caída en los volúmenes, pero mini-mizando el impacto en los resultados.

Otra alternativa es elevar el nivel de ser-vicio (por ejemplo, el servicio al cliente,las condiciones de entrega, o la garantía)para un precio dado o bien realizar promo-ciones ligadas a volumen. Esto ayuda a mi-nimizar el impacto negativo, preservandolos precios de referencia de los clientes yresignando una menor porción de margen.

Polémicas contradicciones El hecho más difícil de digerir para las

compañías afectadas es que, adoptando al-guna de las anteriores medidas de conten-ción, se reducirá el impacto negativo en susresultados y se preservará la rentabilidadde todo el mercado. Sin embargo, esto per-mitirá que el competidor que inició el re-corte logre expandir su participación demercado, y quizás también sus resultados.

En definitiva, quienes se "han portadomal" no reciben su castigo, dado que apli-carlo (es decir, imitar la reducción de pre-cios), significaría deteriorar aún más la si-tuación de las empresas afectadas.

Por lo tanto, utilizando la lógica de lateoría de los juegos, aún cuando indirecta-mente se favorezca al competidor que ini-ció el recorte de precios, lo mejor que pue-den hacer las empresas afectadas es explo-rar medidas alternativas (mantener precios,incrementar servicio o promociones porcantidad) que minimicen el impacto en suspropios resultados.

Alguien dijo que la venganza es el placerde los dioses, aunque en materia de preciossuele ser un placer demasiado caro.

Page 7: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

7

Page 8: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

8

Industria

» Con el objetivo deconsolidarse como proveedorade medicamentos veterinarioshacia el mundo, desde laempresa rosarina se destacandiversos hitos acontecidos a lolargo de su historia.

Proagro festeja sus 40 años en el mercado

e aquellos tres productos con losque se insertó Proagro hace 40años en el mercado veterinario

local, a los casi 70 de la actualidad, laempresa ha transitado un camino que le

permite contar con una planta de elabo-ración propia (habilitada por el Senasabajo las normas GMP) y 22 nuevas es-pecialidades medicinales presentadaspara su aprobación ante el organismo sa-nitario nacional en los últimos 2 años.

"Estamos orgullosos de haber podidoconcretar estos logros con el paso deltiempo, motivándonos constantementeante la posibilidad de seguir desarrollán-donos como una empresa corporativa.

Ese es nuestro objetivo", resaltó ÁngelTirelli, presidente de la firma rosarina.

Hoy en día, la compañía cuenta conuna línea de 35 productos destinados agrandes animales y 32 a animales decompañía, a través de Paraqueños.

Uno de los hechos más importantes eneste sentido ha sido el lanzamiento en elaño 2005 de la Promectina Plus 3.15,antiparasitario elaborado bajo una for-mulación realizada a base de ivermecti-

na al 3.15%. Más allá de esto, el laboratorio se pre-

para para seguir incrementando su carte-ra de productos a través de la incorpora-ción de una línea de hormonales, a lacual se sumarán una serie de aditivos yjeringas de uso en equinos.

"Entendemos que resulta imprescindi-ble diversificar los segmentos en loscuales las empresas se desempeñan.Apuntamos a ofrecer un abanico de po-

De la redacción de MOTIVAR

Ángel Tirelli.

2010

Page 9: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

9

sibilidades que le permita a nuestrosclientes considerarnos como proveedo-res de elección en cada uno de sus nego-cios", agregó Tirelli.

La plantaUbicada en las instalaciones actuales

desde 1988, la misma ha ido sufriendodistintas modificaciones con el paso deltiempo hasta que en febrero de 2008 lasáreas de elaboración de productos gene-rales y de betalactámicos recibieron lacertificación GMP (Buenas Prácticas deManufactura) por parte del Senasa.

Asimismo, en abril del año pasado, elSenasa habilitó el nuevo laboratorio to-talmente adecuado a las normas GMP,destinado a la elaboración de productoshormonales. Este sector fue construidocon áreas independientes de lavado y es-terilizado de envases; central de pesada;producción, envasado y finalmente elsector de empaque, donde el productoestará listo para su comercialización.

Además, dispone de un sistema purifi-cador de aire estéril independiente; ma-nómetros ambientales (DWEYR); siste-mas de airlocks; agua de calidad inyecta-ble y cuenta con instrumentales, balanzasy controles de última generación.

"Estas acciones nos permitieron pro-yectarnos en el mercado internacional,ya instalados con una filial propia enBrasil, ahora intentaremos sumar a lospaíses de Oriente Medio y África a losmercados sudamericanos a los cualesexportamos nuestros productos. Habercertificado las normas GMP ha sido el

mayor acierto de Proagro", aseguró elpresidente de la firma.

En este tiempo Proagro también haadquirido un predio de 6.000 metroscuadrados con el objetivo de instalar allíuna nueva planta para la elaboración deplaguicidas. El proyecto requerirá deuna inversión cercana a los dos millonesde pesos y se desarrollará en el ParqueIndustrial Metropolitano, ubicado en ellímite entre Rosario y Pérez. Con esto,se busca acrecentar su producción yconsolidarse en el segmento de los anti-parasitarios.

El crecimientoPor último y luego de destacar el cada

vez mejor vínculo establecido con entida-des vinculadas con las áreas de investiga-ción y desarrollo, Ángel Tirelli realizó unbreve comentario respecto del avance ma-nifestado por Proagro en estos 40 años.

"Esto último es muy importante parala proyección futura, pero nada se podríahaber hecho ni podremos hacerlo sin losequipos de desarrollo, de elaboración,de presentación de expedientes paraaprobación de productos en el país y enel exterior, del equipo de control de ca-lidad, de administración, de expedición,de la fuerza de ventas; en definitiva, deun grupo humano que es el mejor capi-tal desarrollado por Proagro en estos úl-timos años.

Son ellos los baluartes de una actitudpositiva que induce a nuestro cuerpo di-rectivo a impulsar un crecimiento soste-nido que pretendemos mantener."

La empresa cuenta con la certificación GMP por parte del Senasa.

Page 10: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

10

Profesión

» El jefe del Programa delucha del Senasa, Pedro Torres,realizó la defensa de su tesissobre la enfermedad queproduce pérdidas valuadas enUS$ 67 millones.

El impacto de la tuberculosis en laproducción bovina

l médico veterinario y jefe del pro-grama de tuberculosis de la Direc-ción Nacional de Sanidad Animal del

Senasa, Pedro Torres, realizó la defensa desu tesis sobre el tema: "Sistema de Vigilan-cia Epidemiológica mediante la detecciónen faena de la tuberculosis bovina para lacaracterización epidemiológica y controlde la enfermedad en la provincia de EntreRíos", aprobando la misma el 14 de mayode 2010, en el Instituto de Investigacionesen Salud Pública de la UBA, donde realizóel curso para optar al título de Magíster enSalud Pública de esa Universidad.

La tuberculosis bovina (TBB) es unazoonosis que representa un riesgo parala Salud Pública y la economía de losproductores ganaderos, razón por la cualel Sistema de Vigilancia Epidemiológica

• Aportar elementos de juicio para defi-nir las estrategias de lucha.Este Sistema de Vigilancia Epidemioló-

gica se implementó coordinadamente en-tre el Programa Nacional de Tuberculosisdel Senasa y la Dirección de Ganadería yAvicultura de Entre Ríos, a fin de comple-

constituye una herramienta fundamentala fin de reunir información para realizaracciones preventivas y de asistencia.

Objetivos de la tesis• Evaluar el funcionamiento de los proce-

sos del sistema de detección en faena dela TBB, para el control de la enferme-dad y la caracterización epidemiológicaen cada departamento (jurisdicción po-lítica) de la provincia de Entre Ríos.

• Identificar los establecimientos infecta-dos y notificar del hallazgo al productor.

• Vigilar los establecimientos libres.

mentar y aprovechar integralmente las ca-pacidades técnicas y administrativas delos servicios de inspección oficial.

Para registrar la información de lastropas faenadas dentro y fuera de la pro-vincia, se utiliza un software instaladoen los frigoríficos, el cual facilita el in-

Algunas cifras

El número de rodeos oficialmente li-bres de TBB en el período 1995-2006,se acrecienta a 6.739.De ellos, el 90% de los animales corres-ponden a las explotaciones tamberasubicadas en las cuencas lecheras deBuenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, LaPampa y Santa Fe, llegando a 1.8 millo-nes de cabezas bovinas certificadas li-bres de infección.Entre 1969 y 2004 y sobre un promediode faena anual de 10 millones de bovi-nos con inspección del Senasa, la tasade prevalencia de TBB detectada decre-ció de 6.7% a 1.2%.Un estudio sobre pérdidas económicasrealizado en la ganadería lechera (Bue-nos Aires) demostró que las mermas de

peso de animales tuberculosos fue del15%; la pérdida en producción de ter-neros, del 7.2% y la disminución deproducción de leche en relación a ani-males sanos del 18%.Por su parte y según un trabajo publi-cado en el año 1999 por la entoncessecretaría de Agricultura de la Nación,se estima que las pérdidas debidas atuberculosis bovina en nuestro paísrondarían los US$ 63 millones al año,siendo el principal componente la pér-dida de peso en los bovinos (36%), laspérdidas en producción de leche (13%)y el decomiso en frigoríficos y 20 mata-deros (10%).Solicite la tesis completa del Dr. Torresa [email protected].

Dr. Pedro Torres.

Page 11: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

11

greso de los datos, permitiendo la con-formación de una base actualizada.

Se recibe información del total de lafaena en el ámbito provincial provenien-te de 34 frigoríficos, además de 50 adi-cionales, de otras provincias que faenanbovinos entrerrianos.

Este programa ha permitido caracterizarparcialmente e identificar y vigilar concre-tamente a más de 8.000 establecimientosganaderos (25% de la existencia total),que remitieron bovinos directamente afaena durante el año 2005, con la inspec-ción de 475.000 bovinos faenados; es de-cir, el 10% de la existencia ganadera total.

Los registros de 2004 y 2005, descri-ben que 12.989 productores enviaronsus bovinos a faena en forma directa y a896 de ellos (7%) se les detectó 2.687animales con lesiones compatibles deTBB, incluidas en 1.569 tropas.

Según su tipo de explotación, 216 fue-ron establecimientos de cría, 12 fuerontambos, 122 de invernada, 5 de feed lot,421 mixtos y 106 no pudieron caracteri-zarse según su sistema productivo. En to-dos los departamentos de la provincia sedetectaron establecimientos con animalesafectados, siendo los productores notifi-cados por el servicio sanitario oficial.

Se identificó faena de otras provin-cias, detectando 1.393 establecimientosafectados con 10.848 bovinos que pre-sentaban lesiones compatibles a TBB.

Algunas recomendaciones• Realizar una completa identificación

del rodeo de origen de cada animal

que se remite a faena en forma direc-ta desde remates ferias y mercadosconcentradores de hacienda.

• Capacitar en forma continua a los técni-cos y paratécnicos de la inspección ve-terinaria, a fin de obtener como resulta-dos una preparación especializada, queles permita aumentar la sensibilidad enel diagnóstico macroscópico de la tu-berculosis y sus diferenciales.

• Implementar la vigilancia de los esta-blecimientos que se encuentran endistintas situaciones epidemiológicas.

• Efectuar estudios epidemiológicosconjuntos del Programa de control deTBB y los servicios de Salud Pública.En estos cinco años de trabajo del Plan

Piloto, se demostró que es factible imple-mentar el sistema en el ámbito provincialy que, de replicarse esta experiencia a lasdemás provincias, se podría tener una rednacional de vigilancia epidemiológicapara esta zoonosis. Para ello, es impor-tante contar con un soporte informáticoaccesible a nivel nacional para los servi-cios de inspección y laboratorial en histo-patología y bacteriología.

El impacto esperado es la consolida-ción del Sistema de Vigilancia Epide-miológica en faena en los organismosoficiales, tanto nacionales como provin-ciales, generando en origen accionessanitarias para ser llevadas a cabo por laatención veterinaria local, y aportandoelementos de juicio para definir estrate-gias de control y/o erradicación de laTBB en el ambiente provincial y su fu-tura extensión al resto del país.

Arteritis viral equina

Autorizan la importaciónde la vacuna

urante la última reunión llevadaadelante por la Comisión Na-cional Asesora de Sanidad

Equina, el Senasa informó que de losanálisis efectuados en las últimas se-manas no se han presentado nuevos fo-cos de Arteritis viral equina y que, delos doce focos detectados anteriormen-te, ya han concluido cinco, mientrasque los otro siete están en su fase final,con restricción de movimientos.

Asimismo, cabe destacar que no sehan encontrado evidencias de la enfer-medad en los estudios poblacionalesefectuados en establecimientos y ani-males Sangre Pura de Carrera, comoasí también endurance.

Los hallazgos de serología encontra-dos corresponden a la actividad de sal-to y adiestramiento, por tal razón se

han interdictado establecimientos endonde se realizan actividades de vigi-lancia epidemiológica, a los efectos deconfirmar o descartar su presencia.

Por esta circunstancia el Senasa re-solvió orientar las acciones de investi-gación a las actividades hípicas depor-tivas de salto y adiestramiento, de ma-nera de hacer eficiente el uso de lascapacidades de los laboratorios a reali-zar los análisis correspondientes.

En relación a la utilización de la va-cuna contra la enfermedad (actualmen-te prohibida en Argentina), a partir delas recomendaciones de las comisionesasesoras de epidemiología y virologíay de lo aconsejado por la ComisiónNacional Asesora de Sanidad Equina,el Senasa dispondrá de la autorizaciónde uso de la misma.

» Tal como adelantamos, elSenasa autorizó el uso delproducto a virus inactivado,de aplicación voluntaria enreproductores machos ybajo estrictos controles.

Page 12: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

12

Profesión

» Organizado por la FEVA yrealizado en Resistencia,Chaco, a fines de abril, delmismo surgieron importantesconclusiones que permitiránmejorar la lucha contra estazoonosis en nuestro país.

Primer foro veterinario sobreleishmaniosis visceral canina

ealizado del 29 al 30 de abril pasa-do en la ciudad de Resistencia, Cha-co, el primer foro veterinario sobre

leishmaniosis visceral canina contó con laparticipación de 217 profesionales de lasciencias veterinarias de distintas provinciasde nuestro país. A ellos, se sumaron espe-cialistas de organismos oficiales de con-trol, así como de instituciones de investiga-ción y organismos internacionales.

Surgieron importantes conclusiones, lascuales deberían ser tenidas en cuenta a finde controlar una enfermedad que continúaocasionado inconvenientes, fundamental-mente, en el Norte argentino.

En este sentido, la FEVA comunicó que:"resulta imprescindible brindar todo elapoyo y fortalecimiento a la primera línea

de mitigación de la problemática vinculadaa la enfermedad (los Municipios), prove-yéndolos de profesionales veterinarios ca-pacitados para la acción preventiva, equi-pados adecuadamente, y con los recursoshumanos, materiales y económicos sufi-cientes para la implementación de las acti-vidades que les son propias, de acuerdo alas directivas de la autoridad sanitaria, pro-piciando a la vez una red comunicacionaldinámica entre el subsector público de lasalud, la actividad veterinaria privada y lacomunidad en general, sin cuyo apoyo nose logrará el éxito por todos esperados".

Competencia institucionalEn este sentido se destacaron, entre

otras, las siguientes sugerencias:

• Adoptar para cada jurisdicción munici-pal el documento del Ministerio de Sa-lud de la Nación sobre el "Programa Na-cional de Leishmaniasis".

• Teniendo en cuenta la diversidad de in-formación existente, se debe establecerun camino crítico que permita la accesi-bilidad de la notificación y procesamien-to de la información.

• Propender a la estructuración, en formauniforme, de las dependencias responsa-bles de zoonosis a cuyo frente deberáestar un profesional veterinario.

• Recurrir a líneas de investigación quepermitan desarrollar y consolidar infor-mación técnica y científica en la proble-mática de la leishmaniosis visceral cani-na, en los siguientes campos: diagnosti-

co, vacunas, tratamiento, control de vec-tores y enfermedad clínica en animales.

• Lograr el apoyo interinstitucional parafavorecer el logro de los objetivos delPrograma Nacional.

• Se recomienda la instrumentación delmarco legal (ordenanza u otra normati-va), que respalde las acciones a desarro-llar en cada una de las problemáticas.

• Mantener acciones a través del tiempo,asistiendo al desarrollo de programas decontrol de poblaciones caninas y tenen-cia responsable, que tiendan a descartarel sacrifico innecesario de animales.

• Recomendar un instrumento regulatoriode control de movimiento de especiessusceptibles (perros y gatos) que res-guarde la situación de las áreas con dis-tintos estatus epidemiológicos.

Laboratorios de diagnóstico La mesa de trabajo reunida para analizar

este punto recomendó:• Red de Laboratorios: Conformarla pa-

ra el diagnóstico de la leishmaniosis vis-ceral canina, considerando que desde elaspecto médico veterinario, su regula-ción y control debería estar a cargo delSenasa, con controles de calidad efectua-dos por laboratorios de referencia.

Participaron entidades públicas y privadas de todo el país.

Page 13: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

13

• Laboratorios de Red: Deberán estaracreditados por el Senasa. Serán susfunciones el diagnóstico serológico yparasitológico de las muestras prove-nientes de animales sospechosos, sudirección técnica deberá estar a cargode un veterinario.

• Laboratorios de Referencia: Cada pro-vincia deberá contar con uno

• Flujograma de información y notifi-cación: Los veterinarios clínicos que ha-gan serología deberán notificar los casospositivos a la Municipalidad local dentrode las 24 horas. Los informes se realiza-rán por triplicado: una copia se entrega-rá al Municipio, otra al propietario y latercera la conservará el profesional ac-tuante. El Municipio realizará la comu-nicación del caso a la Oficina Local delSenasa correspondiente.

• Test rápido: Se propone que la distribu-ción de los mismos se realice a través deColegios o Consejos profesionales,acompañados del formulario a comple-tar por triplicado.

Reservorio caninoLas conclusiones alcanzadas por los es-

pecialistas estuvieron basadas en el PlanNacional de Leishmaniasis, y destacan laparticipación de la profesión veterinaria,como parte integrante del sistema de salud.

En este sentido, se resaltó que "el perrono es el responsable de la enfermedad, sinouna víctima más de la misma. Sin dejar deconsiderar la importancia de un adecuadocontrol y monitoreo por su condición de re-servorio, se debe focalizar el combate delvector y el control de la población de ani-males vagabundos con o sin dueños".

"Consideramos que la información cien-tífica disponible en la actualidad es lo sufi-cientemente controversial como para to-mar medidas drásticas respecto a las posi-bilidades de tratamiento o utilización devacunas existentes y que un programa deatenuación de riesgo de la leishmaniosisvisceral no debería excluir la alternativa deutilizar estos recursos, junto con otras me-didas. Estas controversias, igualmente, de-berían ser un motivo para profundizar in-vestigaciones en lo que hace al diagnósti-co, terapéutica o desarrollo de vacunas porparte de las distintas instituciones”.

Asimismo, destacaron las siguientesconsideraciones:• Ante perros positivos con o sin propieta-

rio la primera indicación es la eutanasia.

Para los casos en que el animal sea diag-nosticado positivo y el propietario noaceptara la eutanasia, éste se deberácomprometer al tratamiento debidamen-te informado de los riesgos, con drogasdiferentes a las de uso humano para eltratamiento. En estos casos, se deberáimplementar un sistema de control me-diante compromisos de los propietariosy veterinarios privados. El profesionaldeberá hacerse responsable de fiscalizarel cumplimiento de las medidas reco-mendadas que estén a su alcance. El propietario deberá firmar una declara-ción jurada de consentimiento informa-do, en el cual deberán constar los riesgosque implica mantener la mascota positi-va a LV, y por la cual se hace responsablede cumplir con las medidas de mitiga-ción de riesgo, en corresponsabilidadcon el profesional que haga el segui-miento del caso. En el documento debeprecisarse que el dueño tiene que notifi-car la pérdida o muerte del animal. Lamuerte debe ser corroborada por el vete-rinario actuante y la pérdida denunciadapor el propietario a la policía.

• Se deben estimular medidas de identifi-cación precisas de los animales bajo tra-tamiento, según las condiciones y dispo-nibilidad de cada localidad.En nuestro país la situación de la enfer-medad es muy diversa y requiere un cri-terio específico para su manejo en cadazona y se debe propender un mecanismode monitoreo adecuado para el controldel tránsito de animales entre regiones.Se deberá solicitar a la FEVA que elabo-re los documentos legales pertinentes ylos homologue con la autoridad sanitarianacional, a los fines de unificar los mis-mos en todo el país.Por último, desde el foro se destacó la

necesidad de requerir que la informaciónexistente respecto al monitoreo y controlde vectores y de casos diagnosticados esténdisponibles a la comunidad veterinaria.

Asimismo, "debe elaborarse un adecua-do flujograma de notificaciones que invo-lucre a los Municipios como actor princi-pal en el sistema, a las autoridades sanita-rias provinciales, al Ministerio de Salud dela Nación, al Senasa y al sector privado dela profesión, que resulte dinámico, sencilloen su aplicación, factible en su operativi-dad y que genere información útil y un ac-cionar que se corresponda con la situaciónlocal de la zoonosis", concluyeron.

Page 14: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

14

Profesión

» Gran parte de las mujeresveterinarias recibidas tiempoatrás con la idea de desarrollarsu actividad profesional enbovinos comienza a dejar suhuella a nivel nacional. Aquí,un pequeño homenaje.

De la estadística al campo

a tendencia se consolidó: las distintasfacultades de Ciencias Veterinariasde nuestro país reciben un número

cada vez mayor de mujeres en sus cursosde ingreso. Pero esto no es todo ya que,contrariamente a lo que ocurría tiempoatrás, parte de estas alumnas culminan es-pecializándose en cuestiones ligadas a lasactividades de campo orientadas a bovinosde carne y leche.

Si bien es cierto que desde hace años lasmujeres veterinarias ocupan un destacadolugar en aquellas situaciones prácticas vin-culadas a los animales de compañía y aldiagnóstico en laboratorios de análisis, co-mienza a resaltarse también su presenciaen la clínica de grandes animales.

Comprendiendo esta situación y resal-

tándola como un punto a tener en cuenta decara al desarrollo a futuro de la profesión,entrevistamos a tres veterinarias que ac-tualmente se desempeñan en distintas re-giones de nuestro país.

En este sentido, tanto la Dra. LourdesCardona, como María Pía Montone y Sil-vina Sarachu Irigoin reconocen la impor-tancia de demostrar toda su capacidad encada uno de sus trabajos, a fin de evitarcualquier tipo de diferenciación respectodel trabajo que, hasta hace un tiempo, eraexclusiva responsabilidad de los hombres.

"Nos prueban hasta que nos ven trabajary asumen que estamos capacitadas parahacerlo como corresponde", coinciden.

¿Y adónde está el doctor?Lourdes Cardona es egresada de la Uni-

versidad Nacional del Nordeste, instituciónde la cual se recibió de médico veterinariaen 1989. "Si bien en ese momento la Facul-tad no nos brindaba la posibilidad de espe-cializarnos, luego de realizar mi residenciaen el INTA Balcarce, quedó bien en clarami inclinación hacia el trabajo a campo,con los bovinos", nos comentó una de laspropietarias de Agropecuaria Norte, veteri-naria ubicada en General San Martín, pro-vincia del Chaco.

Con esto en claro, Lourdes y su marido(también veterinario) abrieron las puertasdel local en 1992, orientándose básicamen-

te hacia la parte de comercialización de fo-rrajes y productos veterinarios.

Hoy en día, ofrecen servicios de clínicay cirugía para grandes y pequeños anima-les, así como también de reproducción ynutrición, entre otros.

"Trabajamos con productores medianos(500 cabezas cada uno, en promedio), loscuales han comenzado a tomar concienciade la importancia de invertir en la sanidadde su hacienda en base a los mejoramien-tos genéticos que el rodeo de esta zona harecibido en los últimos años. Independien-temente de esto, debemos seguir haciendohincapié en la necesidad de contar connuestro asesoramiento. Por nuestra ubica-ción, realizamos muchos trabajos relacio-nados con la tristeza bovina", nos explicóla profesional nacida en Formosa.

A la hora de referirse al modo en que lo-gró insertarse laboralmente, Cardona re-cuerda simpáticamente los momentos enlos cuales los clientes preguntaban por "eldoctor" (su marido), independientementede las respuestas que ella pudiera darles.

"Me recibí a los 22 años y a los 24 ya es-taba trabajando. Costó romper con algunasbarreras culturales, pero una vez que logrédemostrar mi capacidad la situación cam-bió y hoy en día me vienen a buscar direc-tamente a mi".

El tiempo pasa y los productores parecenhaberse habituado a que las mujeres tam-

Dra. Silvina Sarachu Irigoin. Dra. María Pía Montone.

Por Luciano Aba

Page 15: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

15

bién pueden asistirlos con los tactos, las va-cunaciones, necropsias y las cesáreas desus animales. Sin embargo, existen algunassituaciones en las cuales aún hoy se suelenmantener un trato diferencial.

"Se trata de cuestiones en las cualesmuestran cierto pudor al hablar. Funda-mentalmente me refiero a las acciones quetienen que ver con la reproducción de losanimales machos, por ejemplo. Ya se hanacostumbrado, pero al comienzo les costa-ba hablar conmigo sobre infecciones deprepucio, etc", recuerda Lourdes.

Un tema también importante en el creci-miento profesional de las mujeres veterina-rias está obviamente vinculado a la familia.

"Nuestro hijo me ha acompañado mu-chas veces al campo a cubrir una urgencia.

Tanto él como nuestros clientes com-prendieron la situación desde siempre.

Si bien es una profesión muy demandan-te en cuanto a horarios y disponibilidad,junto con mi marido hemos sabido adapta-ron para desenvolvernos con naturalidad",comentó Cardona.

Los primeros pasosMinutos antes de arribar a la entrevista

que habíamos pautado, la Dra. María PíaMontone había estado realizando unossangrados en un campo cercano a Bedatouy Asociados, empresa de servicios veteri-narios ubicada en Bolivar, provincia deBuenos Aires.

"Estoy acá desde hace ya un año y mitrabajo específico es el de ir mensualmen-te a 12 establecimientos de cría a tomarmuestras para, después de hacer los análi-sis, definir los tratamientos a seguir en ca-da uno de los casos. Más allá de esto, megusta estar en la manga y ayudar a mis

compañeros en todas las acciones a campoen las cuales me necesiten", nos explicóMaría Pía.

Hija de un médico veterinario y egresa-da de la Facultad de Tandil en 2006, con suespecialización realizada en Sanidad Ani-mal, Montone reconoce que las cuestionesfamiliares y el haber pasado su infancia enel campo (Sierra de los Padres) favorecie-ron la decisión de volcarse hacia esta pro-fesión. "Con mis compañeras de facultadsiempre hablábamos respecto de cómo ha-ríamos para comenzar a trabajar en unaveterinaria de grandes animales.

Sin embargo y si bien al comienzo tienesus dificultades, una vez que te ven traba-jar, se terminan todas las dudas", destacóquien también llevó adelante su residenciaen el INTA Balcarce de 2007 a 2008.

En este sentido, María Pía recuerda suprimer trabajo a campo: "Cuando me vie-ron llegar, sin dudas, se sorprendieron.

Trataban de ayudarme, fundamental-mente en todo aquello que requería de cier-ta fuerza. Más allá de esto, no veo ningunadiferencia entre mi trabajo y el que podríarealizar un varón en mi lugar.

Como en todo, te prueban hasta que teve trabajar y se quedan tranquilos".

Por último y en base a su experiencia, laprofesional destacó un cambio en la men-talidad de los productores ganaderos de suzona: "a comparación de años anteriores,los productores están hoy más atentos a losproblemas sanitarios de sus animales: venun ternero rengo o una vaca caída y nos lla-man. Esto debemos aprovecharlo para me-jorar la situación de todos los rodeos".

A su disposiciónSilvina Sarachu Irigoin es la dueña y

Un poco de historia

Revisando la bibliografía nacional, nos en-contramos con que la primera mujer vete-rinaria de nuestro país fue Amalia Pescede Fagonde, quien egresó de la Universi-dad de Buenos Aires entre 1936 y 1937.Pero este no fue el único logro de Pescede Fagonde ya que, más allá de haber tar-dado diez años en recibirse, en aquellostiempos también se convirtió en la prime-ra médico veterinaria de Sudamérica.Según se sabe, en sus inicios la profe-sional se dedicó a la microbiología, tra-

bajando también en la sección Patolo-gía Animal, del Ministerio de Agricultu-ra y Ganadería.Allí creó el primer Labo-ratorio de Anaerobios.Obtuvo una beca para estudiar en Pa-rís, Francia, a cuyo regreso se especiali-zó en sueros vacunos. En 1955 fue rein-tegrada como jefa del Laboratorio deAnaerobios. Trabajó en el INTA y en elServicio Nacional de Sanidad Animal(Senasa), para jubilarse en 1982. Falle-ció en 1985, en Buenos Aires.

Page 16: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

16

responsable técnica de la veterinaria Cu-melen, ubicada en la localidad bonae-rense de Suipacha. "Nuestra característi-ca diferencial es la predisposición.

El estar siempre disponibles nos hahecho alcanzar nuevos clientes y mante-ner a los habituales.Ofrecemos un servi-cio permanente de asesoramiento a cam-po y venta tanto de productos veterina-rios como alimentos balanceados", co-mentó la médico veterinaria egresada en1999 de la Facultad de Ciencias Veteri-narias de Tandil.

Nacida en Rocha, partido de Lamadrid,Silvina supo desde su niñez a que se queríadedicar en el futuro, aunque con el tiempofue privilegiando cada vez más la produc-ción bovina por sobre las cuestiones sanita-rias de los equinos.

"He tenido la fortuna de dedicarme alo que realmente me gusta, a partir de ha-berme especializado en la producciónláctea. Si bien hoy en día atendemos ma-yormente a campos de cría, el hecho deser mujer no me ha impedido desarro-llarme profesionalmente en estos años".

Más allá de esto, Silvina reconoce queen sus comienzos los clientes manifestabanciertos preconceptos, los cuales han queda-do atrás en base a su trabajo y a la reco-mendación permanente de sus servicios."El boca en boca es clave en este sentido.

Los productores reconocen la dedica-ción, higiene y organización con la cualtrabajo. Esto va más allá de ser hombre omujer", agregó.

Un aspecto interesante a tener encuenta y según lo comentara la profesio-

nal, tiene que ver con el trato recibidopor parte de sus colegas (hombres), endonde sí percibe ciertos prejuicios.

"Algunos siguen pensando que vamospintadas al campo y no evalúan nuestrascondiciones fundamentales.

Son unos pocos; esto ha ido cambian-do y terminará de modificarse con el pa-so de los años".

Silvina tiene dos hermosos hijos, loscuales están en permanente contacto conella. "Más allá de mi profesión, he decidi-do estar presente en todos los momentosimportantes de su vida.

Junto con mi marido hemos tomado estadecisión, de la cual estamos muy orgullo-sos", resumió Sarachu Irigoin.

Silvina realizando trabajos en la manga. María Pía en una necropsia.

¿Ellas siempre lo consiguen?

En el imaginario colectivo se destacaaquella idea ligada a que las mujereslogran todo aquello que se proponen.Esta situación ha llevado a diversosanalistas a evaluar si, en definitiva, es-ta supuesta característica tiene que vercon que ellas son mejores negociado-ras que los hombres.Está claro que existen determinadascaracterísticas que hacen que una per-sona llegue a mejores resultados queotra en las negociaciones. A saber: mo-tivaciones personales; valores y actitu-des; control racional - impulsivo; tole-

rancia a la frustración; inteligenciaemocional; autocrítica, etc.A primera vista, tanto hombres comomujeres podemos o no disfrutar de es-tas cuestiones entre nuestras virtudespersonales.Sin embargo y más allá de reconocer queno existen diferencias entre las manerasen las cuales ambos sexos negocian, de-terminados especialistas sostienen quelos resultados, por su parte, sí son afecta-dos por las diferencias de género.En definitiva, si se lo proponen…ellassiempre lo logran.

Page 17: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

17

Actualidad

Cortitas y al pie Industria uruguaya. "El mercado deproductos veterinarios experimentará uncrecimiento del 20% este año con respec-to a 2009, aunque en términos históricosestá en niveles normales, con una factura-ción de US$ 35 millones anuales", expli-có a medios uruguayos el Dr. Hugo Mon-taner, presidente de la Cámara de Especí-ficos Veterinarios. Asimismo, la industria uruguaya estimapara este año ingresos por US$ 5 millo-nes, en concepto de exportación a terce-ros países.

Nuevo producto. Laboratorio RuminalS.A., ha lanzado al mercado veterinarioargentino un nuevo producto del Labo-ratorio Virbac: Shotapen larga acción. Según la empresa, se trata de una muy

Virus del Oeste del Nilo. El Senasaconfirmó la presencia de un equino in-fectado en Vicuña Mackenna, al sur dela provincia de Córdoba. Esta situaciónfue corroborada por los análisis realiza-dos a las muestras del equino tomadospor el servicio sanitario en el INTA y enel Instituto Nacional de EnfermedadesVirales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui.

Quintas Jornadas Taurus. Las mismasse realizarán del 16 al 17 de septiembreen el Campus Nuestra Señora del Pilar,Universidad del Salvador, ubicado enPilar, provincia de Buenos Aires.

Participarán destacados especialistas co-mo Santiago Callejas (Facultad de Cien-cias Veterinarias de Tandil); GuillermoDe Nava (consultor privado); RodolfoStahringer (INTA Colonia Benítez); Fer-nando Ravaglia (consultor); Gabriel Bó(IRAC); Ricardo Chayer; Daniel López;Mauricio Benzaquén (Facultad de Cien-cias Veterinarias de la USAL). El evento contará también con la presen-cia de Gustave Decuadro-Hansen, desta-cado consultor internacional, quien di-sertará sobre inseminación artificial. Para mayores informes, ingresar enwww.revistataurus.com.ar.

buena combinación de penicilinas y es-treptomicina lista para usar.Destinado tanto a caninos, como a feli-nos, bovinos, porcinos y equinos, esteantibiótico de acción prolongada es lacombinación sinérgica de: penicilina Gprocaínica (10.000.000 UI); penicilinaG benzatínica (10.000.000 UI); dihidro-estreptomicina, sulfato (20 g) y exci-pientes (100 ml).

Primer Congreso Interdisciplinariodel NOA. Organizado de manera con-junta por la Federación Veterinaria Ar-gentina y el Colegio de Médicos Veteri-narios de la provincia de Tucumán, elmismo se llevará adelante del 26 al 27 deagosto en la capital tucumana.Informes, en el Colegio profesional.

Page 18: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

18

Industria

» El pasado 15 de junio,Clamevet recibió alsubsecretario de la Sepyme yfirmó un convenio decooperación con el Fondo deGarantías de la provincia deBuenos Aires. Interesantespropuestas para losempresarios.

Herramientas para el desarrollo de loslaboratorios veterinarios

mediados de junio, la Cámara deLaboratorios Argentinos Medici-nales Veterinarios organizó un

evento en el cual sus socios pudieron inter-cambiar opiniones y recibir informaciónpor parte del responsable de la Subsecreta-ría de la Pequeña y Mediana Empresa de laNación, Lic. Horacio Roura, quien junto asu equipo de asesores presentó las distintaslíneas de subsidios y programas que la ins-titución otorga en la actualidad.

Durante la misma jornada, el presidente

Por Nicolás de la Fuente Las autoridades de Clamevet y la Sepyme, durante el encuentro.

ma que permite no sólo brindar avalespara un amplio abanico de herramientasdel sistema financiero que una Pyme ne-cesita, sino también posicionarse comoasesor financiero de los empresarios.Las alternativas que ofrecen están dispo-nibles en www.fogaba.com.ar.

"Uno de los mayores inconvenientesque presentan las empresas a la hora desolicitar un préstamos bancario está vin-culado con un débil situación patrimo-nial. Entonces allí intervenimos nos-otros, dándole la garantía para accederal financiamiento en las mismas condi-ciones que una gran empresa. Entende-mos que este es un modo de lograr queel sistema financiero actual sea muchomás democrático", agregó Rial.

Otro dato interesante resaltado durantela jornada, estuvo ligado a la reducción delos tiempos de aprobación de los créditos:el Fogaba otorga el aval inclusive antes deque se constituya la prenda o hipoteca, fir-mando obviamente un documento en elcual el empresario en cuestión se compro-mete a poner la garantía a nombre del Fon-do en un plazo predeterminado.

Además de esto, existe en el Banco dela Provincia de Buenos Aires la figurade garantía automática para montos in-

tante a la hora de solicitar un crédito, lostiempos y la flexibilidad que se proponendesde el sistema bancario son dos aspectosque suelen complicar el acceso a financia-ción por parte de las pequeñas y medianasempresas argentinas; allí es donde interve-nimos nosotros", explicó el presidente delFondo de Garantías de la provincia de Bue-nos Aires, Dr. Leonardo Rial, en la reuniónllevada adelante en la sede de Clamevet.

Al mismo tiempo, el funcionario des-tacó que el Fondo ha diseñado un siste-

de Clamevet, Carlos Labale, firmó un con-venio de cooperación con su par del Foga-ba, Dr. Leonardo Rial, a partir del cual am-bas entidades apuntan a lograr una mejorinteracción al momento que las empresasdecidan recurrir a algún tipo de préstamoen el mercado. Del evento también partici-paron autoridades de la Confederación Ar-gentina de la Mediana Empresa.

Fondo de Garantías"Si bien la tasa es un componente impor-

Page 19: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

19

feriores a las $133.000, a partir de lacual no se requiere de una autorizaciónprevia del Fogaba para recibir el aval.

"Confiamos en las pequeñas y medianasempresas argentinas e intentamos que lo-gren los capitales necesarios para invertiren sus negocios, obviamente que luegonosotros contaremos con las contragarantí-as necesarias para poder avalar el crédito",resaltó Rial, para luego explicar puntual-mente el acuerdo rubricado con Clamevet.

"A través de la Cámara, nosotros po-dremos ser asesores comerciales de loslaboratorios asociados, buscando siem-pre las mejores oportunidades para sudesarrollo. Será clave que recurran anosotros cuando tengan algún tipo denecesidad financiera. Le hemos encon-trado solución a empresas que estabanconcursadas e, incluso, quebradas".

Programas de la SepymeComo se comentó al inicio de este ar-

tículo, del evento organizado por Clame-vet también participó el subsecretario dela pequeña y mediana empresa, Lic. Ho-racio Roura, quien presentó a los asisten-tes un conjunto de programas que ofre-cen beneficios concretos para las indus-trias y, en particular a las pequeñas y me-dianas empresas. "Nuestra idea centrales abrirles las puertas a los empresariospara que puedan aprovechar los recursosque el Estado pone a su disposición", re-marcó el funcionario nacional.

En este sentido, Roura explicó que lasubsecretaría cuenta con tres grandes pro-gramas, los cuales pueden encontrarse de

manera detallada en www.sepyme.gov.ar.En el área de Capacitación y Asistencia

Técnica se destacó el sistema de créditofiscal, el cuyo principal objetivo es lograrque el personal de las Pymes pueda capa-citarse de manera gratuita. "Devolvemosel 100% lo que se invierte en capacitacióna través de un bono que sirve para pagarimpuestos nacionales (IVA, ganancias, ga-nancia mínima presunta). El circuito a se-guir es el siguiente: se presenta el proyec-to vía página Web, se aprueba en base a laviabilidad del mismo y se abona. Cabemencionar que el mecanismo previo al ini-cio de los cursos no demora más de 15 dí-as, otorgándose el bono en cuestión en nomás de 45 días luego de su finalización.Lo que este programa cubre son los gastosespecíficos de la capacitación, no los viá-ticos", explicó el licenciado.

En el tema puntual de Asistencia Téc-nica, la subsecretaría cuenta con el pro-grama Gestión Pyme, de apoyo directo aempresas. En este sentido se plantea unmecanismo de devolución de hasta el60% del costo de consultorías destinadasa todo tipo de proyecto de competitividad(incorporación de software, investigaciónde mercado, certificación de normas,cambio de layout de una planta, etc). Eneste caso, lo que se devuelve a la empre-sa, luego de aprobado y realizado el tra-bajo, es el dinero en efectivo. En caso queese proyecto tenga algún correlato en te-mas de impacto ambiental, el reembolsopuede llegar hasta el 80% del total. En to-dos los casos, hasta un 20% de esa sumapuede ser aplicado en algún tipo de equi-

Page 20: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

20

Firma del convenio entre la cámara de laboratorios y el Fogaba.

pamiento relacionado. Los proyectos tie-nen un plazo de ejecución de un año.

"El acceso a este programa debe reali-zarse a través de una ventanilla (institu-ción sin fines de lucro) habilitada por lasubsecretaría para recibir los beneficios.Esto nos permite descentralizar el otorga-miento de estos beneficios, contemplandotambién a las empresas del interior del pa-ís. Estas ventanillas están capacitadas pa-ra brindar apoyo en la formulación de losproyectos y realizan la primera etapa defiltrado de los mismos", explicó a los pre-sentes el funcionario.

FinanciamientoEn este sentido, Roura destacó dos

grupos de herramientas, una destinada aempresas que habitualmente tienen ac-ceso a créditos y otra, para aquellas quetienen mayores dificultades, ya sea porescaso patrimonio; ser nuevas o estaratravesando situaciones económicastemporalmente difíciles

Para el primero de estos casos el licen-ciado presentó el régimen de bonificaciónde tasas, el cual tiene como objetivo faci-litar el acceso al financiamiento competi-tivo, ofreciendo una bonificación sobre latasa de interés que establecen las entida-des financieras. A través del mismo, sebusca favorecer a las Pymes radicadas enregiones de menor desarrollo económicorelativo, ofreciendo de este modo, bonifi-caciones diferenciales.

"Logramos tasas sustancialmente me-nores a las que se pagarían sin nuestra in-tervención (entre el 11 y el 13%)", agregó.

Adicionalmente, existe un conveniodirecto con el Banco Nación, para su lí-nea 400. Allí, a la tasa del 14%, se le bo-nifican hasta 3 puntos, dependiendo delsector industrial y la zona donde se radi-que la empresa. La tasa actual ronda el11.5%, fijo y en pesos.

"Nuestra intención es bajar el costo delcrédito y facilitar el acceso a través de unsistema de garantías recíprocas, el cualbásicamente consiste en entidades quemanejan fondos para dar avales en estesentido. De este modo, las Pymes se unena socios protectores, quienes salen comogarantes de la operación a cambio de unacontragarantía, siempre de menor calidad

a las que solicitan los bancos en la actua-lidad. Este es nuestro programa de Socie-dades de Garantías Recíprocas, las cualespermiten a las empresas garantizar cual-quier tipo de compromisos u obligacionessusceptibles de apreciación dineraria".

Más allá de esto y con relación a lasempresas con mayores dificultades paraacceder al crédito, Roura destacó el Fon-do Nacional para el Desarrollo de la Mi-cro, Pequeña y Mediana Empresa (Fo-napyme), el cual brinda financiamiento amediano y largo plazo para estimular nue-vas inversiones productivas y la consoli-dación de nuevos proyectos, con el propó-sito de generar el desarrollo de las peque-

ñas y medianas empresas argentinas paraque se adapten a diferentes alternativas deproducción, creación de empleo, fortale-cimiento de proveedores locales y difu-sión de nuevas tecnologías.

"Las tasas de interés son razonables(9.5% al 10%) para empresas que no tie-nen accesos al crédito, con lo cual pone-mos algunas restricciones en términosde la facturación de los destinatarios (in-tentamos orientarnos sobre las peque-ñas: hasta $30 millones al año)".

Sistemas productivos localesEn este caso se trata de un programa

básicamente de asociativismo. La idea en este caso apunta a lograr que

un mínimo de cinco Pymes se agrupen,desarrollen un plan de trabajo anual, esta-blezcan una figura jurídica, incorporandoun gerente, a quien la subsecretaría le pa-gará el sueldo completo durante los pri-meros seis meses, para luego hacerlo demanera compartida con el grupo duranteel último semestre del trabajo.

"Ese plan de trabajo anual implica al-gún desarrollo común de estas empresasy puede incluir o no un desembolso(también bajo la figura de aporte noreintegrable), con la idea de financiarinversiones de tipo común. Estos gruposson denominados clusters y en la actua-lidad existen en diversas actividades:madereras, textiles, turismo etc.

Se trata de una muy buena posibilidadpara industrias, como por ejemplo la delaboratorios de medicamentos veterina-rios", concluyó Horacio Roura.

Page 21: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

21

Actualidad

» Demoras en la aprobaciónde registros por parte delSenasa; tasas cordobesas,productos nutracéuticos yaumentos salariales.

¿En qué anda laindustria?

uchos son los temas que se deba-ten en el seno de la industria ve-terinaria. Existen algunos puntos

centrales que las autoridades del sector in-tentarán resolver en el mediano plazo.

Productos nutracéuticos Este es uno de los temas que se en-

cuentran debatiendo las dos cámaras delaboratorios (Caprove y Clamevet) conlos funcionarios del Senasa. La discu-sión gira en torno a la posibilidad de in-corporar a los productos nutracéuticos,fitoterápicos y homeopáticos al registrohabitual de fármacos veterinarios.

Suben los salariosSe estaría por cerrar la paritaria para

De la redacción de MOTIVAR

aquellos afiliados a FATSA. Si bien aúnno se ha definido el aumento para 2010,según fuentes extraoficiales se trataría deun aumento cercano al 30%.

Tasas cordobesasDistintos laboratorios fueron intimados

por algunos municipios de Córdoba paraefectuar el pago de una tasa por los servi-cios de inspección general e higiene, másallá que las empresas no se encuentreninstaladas en la mencionada provincia.

En estos momentos, las compañías seencuentran respondiendo las cartas do-cumentos enviadas, con el objetivo deno hacer frente a un nuevo costo admi-nistrativo por la comercialización de susproductos en distintas partes del país.

La medida sería inconstitucional.

Demoras en el SenasaPreocupación es la que se vive en la in-

dustria debido a la extensión de los plazosque actualmente maneja el ente sanitariopara aprobar un producto veterinario.

En estos momentos, se estarían pre-sentando distintas alternativas con el ob-jetivo de acortar los más de 18 meses, enpromedio, que este trámite está insu-miendo a los laboratorios.

Page 22: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

22

El engorde de los lechones

Continuando con nuestra temática basada enla necesidad de establecer buenas prácticas demanejo en las distintas etapas de la producciónporcina, ofrecemos aquí diversos conceptos verti-dos por especialistas del Centro de tecnología dela Carne del Institut de Recerca i Tecnología Agro-alimentária de Girona, España.

En este sentido, resaltamos que los tres proble-mas principales durante la fase de cebo están re-lacionados con densidades demasiado altas enlos corrales, mezcla de animales y conductas redi-rigidas como la caudofagia.

Densidad de animalesAl considerar las necesidades de espacio de los

cerdos durante esta etapa, un punto clave es pro-porcionarles el espacio suficiente para que pue-dan echarse. El mismo dependerá del número decerdos que quieran hacerlo en cada momento y laposición en la que lo hagan. Estos dos factoresdependen, a su vez, de la temperatura ambiental.

Para mantener una temperatura corporal cons-tante, los animales deben equilibrar las produc-ciones y pérdidas de calor. Cuando un individuoestá sometido a condiciones de bajas temperatu-ras busca una zona de cama para echarse, dondese sitúa de tal forma que tenga las mínimas pér-didas de calor, en este caso, de decúbito esternal.

Salvo en oportunidades extremas, estas bajas

temperaturas no deberían generar consecuen-cias. Sin embargo, hay que considerar tambiéncuando las mismas son altas.

Los cerdos no pierden calor por medio de lasudoración, sino que utilizan otros métodos: re-cuen el contacto físico con los otros cerdos; seechan lateralmente para aumentar al máximo lasuperficie corporal en contacto con el suelo; jade-an; reducen la actividad general y se dan bañosen agua, lodo o excrementos para perder calorpor evaporación. Un grupo de cerdos de 60 kg depeso medio dejan de agruparse a partir de los16º, incrementan la tendencia a echarse sobreslats a partir de los 18.8º, incrementan la excre-ción sobre suelo sólido a partir de los 20º y redu-cen la actividad para no producir calor por enci-ma de los 24.2º, por lo que temperaturas de 20 a25º pueden considerarse problemáticas.

Por otro lado, los animales domésticos, tantoen condiciones "seminaturales", como de esta-bulación, utilizan diferentes zonas para las con-ductas de descansar, comer y defecar dentro delárea que tienen a su disposición, tal y como ha-cen sus ancestros en condiciones salvajes.

Por lo tanto, es importante proporcionar el es-pacio suficiente como para que puedan diferen-ciar bien la zona de descanso de la de excreción.

No obstante, cuando la temperatura es dema-siado alta, los animales dejan de echarse en la zo-na de descanso y lo hacen en la de excreción,donde la humedad es mayor y el enrejado delsuelo permite mayor evaporación.Al mismo tiem-po, cambian de lugar de excreción y empiezan ahacerlo en las zonas habilitadas para el descanso.

Así, se ha observado que la zona de descansoempieza a ensuciarse por encima de los 25º encerdos de 25 kg y por encima de los 20º en cer-dos de 100 kg. Por lo tanto, si la zona de descan-so aparece sucia y los cerdos están echados en lade excrementos, el bienestar de los animales pue-de estar comprometido.

Además de los efectos que produce sobre lacapacidad para termorregular de los cerdos, den-sidades demasiado altas también afectan a losanimales desde otros puntos de vista. Un proble-ma está ligado a una mayor velocidad en la trans-misión de determinados agentes infecciosos; altiempo que un descenso en el consumo de ali-mento; un descenso en la conducta exploratoriadel animal; mayor incidencia en la mordedura decolas y una mayor proporción de lesiones por pe-leas, por un problema de "espacio social".

Así pues, del mismo modo que se define un lu-gar corporal y otro de actividad, debe considerar-se también un espacio social, el cual puede sub-dividirse en uno "personal", que es aquella dis-tancia a la que se puede mantener un individuode otro sin que ninguno de los dos se vea amena-zado, y otro de interacciones sociales, que permi-te la relación entre individuos.

Son diversos los aspectos que hay que tener encuenta cuando se consideran las necesidades deespacio de los cerdos de engorde. El método máscomún para hablar de espacio disponible es entérminos de espacio de suelo por cerdo (metroscuadrados por animal) o a la inversa, el númerode animales por una superficie determinada.

No obstante, como estas medidas no tienen en

Por el Dr. Rodolfo Acerbi - Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil - [email protected]

cuenta el peso corporal, para interpretar correcta-mente el espacio disponible es importante consi-derar también la edad o el peso de los animales.Al mismo tiempo, el espacio depende de cómolos animales estén echados. Así, el lugar necesa-rio por cerdo puede calcularse a partir de la si-guiente fórmula: E = kW2/3, donde W es el pesovivo del animal y k una constante que difiere se-gún la posición en la que esté el animal (k =0.019 si está echado de decúbito esternal o depie; y k= 0.043 si está echado lateralmente).

Ekkel (2003) propone utilizar una k = 0.033 sila temperatura se mantiene dentro de la zona determoneutralidad de los cerdos, en la que se con-sidera que la mitad de los animales estarán en ca-da una de las dos posiciones.Al mismo tiempo, alespacio calculado según esta fórmula habría quesumarle un 15% para que los animales pudierandiferenciar bien las zonas de excreción de las decomida y desarrollar una conducta social normal.

Así, el espacio necesario para un grupo de cer-dos de 60 kg sería de 0.6 m2 por animal.

Por otro lado, es importante recordar que loscerdos empiezan a mostrar cambios importantesde conducta a partir de los 20-25º, por lo que lastemperaturas altas deben empezar a considerar-se a partir de este rango.A su vez, hay que consi-derar la importancia de los materiales del suelo yla ventilación, ya que una velocidad del aire de0.1 m/s permite al animal tolerar incrementos dehasta 2º sin mostrar cambios de conducta y elaislamiento térmico del suelo hace que el animalperciba de forma muy distinta una misma tempe-ratura ambiental.

Page 23: Edición 91 - Periódico MOTIVAR

23

Page 24: Edición 91 - Periódico MOTIVAR