edición 30 - periódico motivar

16
Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina Junio de 2005 Buenos Aires, República Argentina Año 3 - número 30 Distribución gratuita ISSN: 1667-0566 Páginas 2, 3 y 4. Páginas 8 y 9. Página 2 Las aquí expuestas son dos de las acciones que más se le solicitan actualmente a los funcionarios del SENASA. La Dra. Victoria Martínez Fontes, coordi- nadora de la Unidad de Vigilancia Operati- va del servicio, analizó junto a nosotros la gran cantidad de inconvenientes que pre- senta el mercado veterinario argentino. La falta de recursos y de personal es enten- dible, pero también existen formas alterna- tivas de solucionar estos temas. Fiscalización y control en veterinarias Un aplauso para el asador (Y sólo para el asador) Especialistas de la industria veterinaria presentaron un programa a través del cual el sector ganadero nacional podría incre- mentar su rentabilidad en $3.000 millones. Esto se lograría tan sólo evitando las pérdi- das actuales, sin subsidios, ni créditos. CAPROVE y su Plan Productivo Directivos de la cámara privada. La carne argentina es una de las mejores del mundo, pero lamentablemente no ocurre lo mismo con la cadena que la produce, faena, elabora y comercializa. Lo invitamos a compartir con nosotros datos asombrosos en cuanto a la cantidad de dinero que pierde nuestro país a causa del mal manejo de sus distintos eslabones.

Upload: periodico-motivar

Post on 22-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Primer medio dedicado al análisis y difusión del sector veterinario en Argentina.

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina

Junio de 2005

Buenos Aires,

República Argentina

Año 3 - número 30

Distribución gratuitaISSN: 1667-0566

Páginas 2, 3 y 4.

Páginas 8 y 9.

Página 2

Las aquí expuestas son dos de las accionesque más se le solicitan actualmente a losfuncionarios del SENASA. La Dra. Victoria Martínez Fontes, coordi-nadora de la Unidad de Vigilancia Operati-va del servicio, analizó junto a nosotros lagran cantidad de inconvenientes que pre-senta el mercado veterinario argentino.La falta de recursos y de personal es enten-dible, pero también existen formas alterna-tivas de solucionar estos temas.

Fiscalizacióny control enveterinarias

Un aplauso parael asador

(Y sólo para el asador)

Especialistas de la industria veterinariapresentaron un programa a través del cualel sector ganadero nacional podría incre-mentar su rentabilidad en $3.000 millones.Esto se lograría tan sólo evitando las pérdi-das actuales, sin subsidios, ni créditos.

CAPROVE ysu PlanProductivo

Directivos de la cámara privada.La carne argentina es una de las mejores del mundo, perolamentablemente no ocurre lo mismo con la cadena que laproduce, faena, elabora y comercializa. Lo invitamos acompartir con nosotros datos asombrosos en cuanto a lacantidad de dinero que pierde nuestro país a causa del malmanejo de sus distintos eslabones.

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:18 a.m. Page 1

Page 2: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

página 2 | Fiscalización

Un aplauso para...

Editorial

Desde este medio siempre hemos destacado lasacciones positivas que tienen lugar dentro delsector, comentando sus distintos inconvenien-tes aunque basándonos, fundamentalmente, enlas posibles soluciones para los mismos.Pero esta vez debemos confesarles que la reali-dad nos ha superado.Sinceramente hemos dejado de entender mu-chas situaciones, para mirar ya con cierto des-consuelo la enorme cantidad de fallas que losargentinos cometemos día tras día en todos losámbitos laborales. Y una muestra de esto fuepuesta en evidencia durante el primer Congre-so Nacional de Invernada, organizado por AA-CREA en la ciudad de Rosario. Allí unos 2.400productores ganaderos escucharon atentamen-te cómo su propio negocio se cae a pedazos,por falencias de fácil solución.Las deficiencias allí expuestas eran seguramen-te conocidas por todos, pero puestas todas jun-tas y una al lado de la otra, generaron un duroimpacto en cada uno de los presentes.Asimismo, también tuvimos la oportunidad depresenciar una interesante conferencia de pren-sa, en la cual especialistas de Cámara de Ar-gentina de la Industria de Productos Veterina-rios (CAPROVE) explicaron cómo cadaganadero en particular y el país en general po-drían incrementar considerablemente su renta-bilidad. ¿De qué manera? Haciendo lo que sedebe, cuando corresponde y con el correspon-diente asesoramiento profesional.Tal es así que desde la industria veterinaria nose propusieron soluciones mágicas ni la partici-pación estelar del Estado; tan sólo se pidió in-crementar la inversión en sanidad de cada uno

de los bovinos de $6 a $11 al año, previniendolas pérdidas actuales.Además de esto, los empresarios realizaron unfuerte hincapié en la necesidad de que los ga-naderos cuenten con asesoramiento veterinariopermanente; requerimiento fundamental paramejorar su actividad.Pero no nos basemos sólo en los aspectos sani-tarios y miremos los perjuicios a causa del malmanejo de los rodeos, de la deficiente logísticadel traslado y de las fallas que tienen lugar in-cluso en los distintos frigoríficos nacionales.Teniendo en cuenta estas cuestiones y segúndatos de AACREA, el año pasado la industriacárnica argentina se perdió de ganar cerca de$8.000 millones. Y si seguimos sin entender enqué repercute esta situación en nuestros bolsi-llos, sinceramente cabe replantearnos nuestravisión respecto de este mundo.Los datos fueron tan contundentes que un altodirigente del sector pecuario aprovechó sus 20minutos en el Congreso de Invernada para in-formarles a todos los presentes que la misiónnorteamericana que vendría a nuestro país sehabía suspendido a causa del paro en el Servi-cio Nacional de Sanidad Animal.¿Era esto lo importante? ¿No nos damos cuen-ta que así perdemos todos? Evidentemente no.Seguimos cuidando nuestra propia "quintita",jugando a ser políticos y viendo como otros ha-cen lo correcto.Espero ser claro con esto. Cuando hablamos deotros, no nos referimos a países como Noruega,Suecia, Inglaterra o Finlandia, hablamos denuestros vecinos uruguayos y brasileños.Ellos entendieron el juego y lo juegan con cre-ces hace ya algunos años.Mientras que "las mejores carnes del mundo"siguen mirando de lejos a mercados como el ja-

ponés o el norteamericano.Hay también otros aspectos inconcebibles paraeste sector.Hoy en día, y expresado por las propias autori-dades del sector, existe un doble estándar sani-tario en los productos que nosotros mismosconsumimos. Ese asado que con tanto amorpreparamos todos los domingos para nuestrafamilia puede ser muy peligroso para nuestrosseres queridos.Señores, ya tenemos garrapata en la provinciade Entre Ríos; se sigue hablando del incremen-to de brucelosis en Río Negro y una enferme-dad tan sencilla de controlar como el carbunclobacteriano causó un número récord de muertesde animales en 2004.Algo está fallando. Y seguramente no son lastecnologías que tenemos disponibles en el paíspara combatir estos males.Las mismas son de bajo costo, han sido clara-mente probadas y recomendadas por quienes sise preocupan tanto por su negocio como por lasalud minimamente de sus seres queridos.El problema pasa por otro lado; pasa por noso-tros mismos.Desde aquí les proponemos algo: hagamos unintento por lograr nuestro beneficio dejando la-do las metodologías actuales para darle unaposibilidad a las sofisticadas técnicas que se u-tilizan en los mejores países del mundo: la com-petencia leal, la ética y la honestidad.Si esta alternativa funciona, verán que no sólopodremos aplaudir al asador que nos hace dis-frutar de ese esplendido manjar todos los do-mingos, sino que también podremos felicitar alas miles de personas que trabajan para que elmismo sea posible.

Después nos cuentan…

Fiscalización - SENASASegún la Dra. Martínez Fontes “hayquienes creen tener un laboratorio porqueposeen una mezcladora. Y eso no es así”.

Industria - PfizerLa fusión con Pharmacia le ofrece a la filiallocal ofrecer una mayor cantidad deproductos tanto a los ganaderos como alos dueños de las mascotas.

Pequeños animales - Varios

Lanzamientos - BiogénesisLa Selección Productiva Nacional fomentael asesoramiento profesional responsable ypremia la productividad pecuaria.

Industria - CAPROVECon una inversión mínima en sanidad ycon el asesoramiento profesional en loscampos, la rentabilidad del sector sepodría incrementar considerablemente.

Grandes animales - Aftosa

Grandes animales - Garrapata

Actualidad - Congreso AACREALas pérdidas actuales que se producen enla cadena de la carne alcazarían los$8.000 millones.

Análisis - Carbunclo rual

Grandes animales - Brucelosis

Porcinos - Libres de peste porcina

2, 3 y 4

5

6

7

8 y 9

10

11

12 y 13

14

15

DirectorLuciano Esteban Aba | 15-5014-1296 [email protected]

Diseño y fotografíaNicolás de la Fuente | [email protected]

Venta de [email protected]

Cartas de [email protected]

ImpresiónSol Print S.A.

Fecha de cierre de esta edición25/05/2005.

MOTIVAR es una publicación propiedad deLuciano E. Aba. Monseñor Larumbe 1786,Martinez (B1640GYJ), Buenos Aires.Tel/fax: 4717-2153

Los artículos firmados no representan necesa-riamente la opinión de esta publicación, comoasí tampoco los contenidos vertidos en las pu-blicidades. Los editores no asumen responsa-bilidad alguna por su contenido o autoría. Sepermite la reproducción total o parcial del ma-terial de esta publicación que no lleve el signo© (copyright), siempre que se cite el nombrede “MOTIVAR; Mercado, opiniones y tenden-cias de la industria veterinaria argentina”.ISSN: 1667-0566Registro de propiedad intelectual N° 347.923

Staff

Sumario

Productos no aprobados, productos aprobados que no se corresponden con su registro, medicamentos dehumana en el canal veterinario y hasta vacunas producidas por empresas no habilitadas. Estos sonalgunos de los problemas del sector, los cuales deben ser denunciados por empresas y profesionales.

¿Qué hacer ante lasirregularidades del mercado?

Tanto en grandes como en pequeños animales Por Luciano Aba

Fiscalización, auditorías, control y,fundamentalmente, farmacovigilan-cia son palabras que han cobrado u-na gran relevancia en los últimos

tiempos. A pesar de ello, no muchos cono-cen fehacientemente las implicancias decada una de estas actividades, las cualesson reclamadas por profesionales, investi-gadores y autoridades nacionales. Fiscalización y control son las acciones másimplementadas en estos momentos por elpersonal del SENASA y consisten en visitarlos comercios veterinarios a fin de corrobo-rar los números de serie y partida de los dis-tintos productos, chequear sus fechas devencimiento y que las mismas estén coloca-das en forma inalterable (no con stikers) y a-segurar que los medicamentos hayan sido a-probados por el organismo sanitario.Además, en estos operativos se evalúa elmantenimiento de la cadena de frío de lasvacunas y se comprueba que las veterina-rias estén habilitadas y cuenten con un di-

rector técnico (veterinario) responsable. Actualmente la fiscalización y el controlde medicamentos y comercios veterinariosse realiza escogiendo provincias al azar yen casos especiales. Más allá de esto, lasacciones de rutina corresponden a las ofi-cinas locales del SENASA, a las cuales seles exige la aplicación, por ejemplo, de laResolución Nº 1994 del año 2000, la cualhace referencia a las recetas oficiales y ar-chivadas, fundamentalmente.

¿Qué quiere decir farmacovigilancia?La tanta veces mal utilizada palabra hacereferencia a una inspección más amplia,que se produce tan sólo en algunos casos.Un ejemplo de la misma estaría dado por ladetección de un producto que haya provo-cado un efecto indeseado en los animales,para luego tomar muestras del mismo, ana-lizarlas y realizar un informe a partir delseguimiento a campo. Muchos son los reclamos respecto a la falta

de farmacovigilancia en nuestro país y es eneste aspecto en donde debemos aclarar queno es que la misma no se efectúe, sino que enestos momentos las acciones están mayor-mente enfocadas a la fiscalización y el con-trol anteriormente mencionados. Para que quede claro: farmacovigilancia serealiza en casos puntuales donde se detec-ta alguna anomalía en el accionar de losproductos, mientras que fiscalización ycontrol se efectúa en la mayoría de los ca-sos al azar por parte de las autoridades delSENASA o de manera casi permanente através de las distintas oficinas locales.Otro aspecto importante en este sentido, a-punta a la mala utilización actual de muchosmedicamentos. Un fármaco veterinario a-probado para vacunos, no puede ser utiliza-do en abejas. Parece una obviedad decirlo,pero nunca está de más aclararlo. Aquí sería fundamental que tanto el SENASAcomo los profesionales, los colegios y losconsejos impidan que cualquier persona deci-

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:18 a.m. Page 2

Page 3: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

da qué productos utilizar y cuándo hacerlo.

Unidad de Vigilancia OperativaEste área fue creada a través de la Resolu-ción Nº 204 del año 2003 y funciona den-tro de la unidad presidencia del organismo.La misma está a cargo de la Dra. MaríaVictoria Martínez Fontes, realiza ciertasacciones de rutina y actúa ante determina-das situaciones especiales. "El año pasado nos ocupamos del tema denitrofuranos. Fuimos a las exposiciones apí-

colas a fiscalizar cada una de las muestras,a las veterinarias y a las droguerías. Nuestrafunción es evitar el uso indebido de las dro-gas, y quitar del mercado todos aquellosproductos que no estén aprobados", explicóla coordinadora del área. Recordemos que esta unidad tiene como ruti-na tareas de fiscalización y control. Tambiéntrabaja en las rutas nacionales, controlando eltránsito de alimentos, animales en pie, fárma-cos, agroquímicos y todos los productos de o-rigen animal y vegetal y los destinados a ellos

en los que tenga competencia el SENASA. A la hora de ser consultada respecto de quiénes el encargado de realizar farmacovigilanciaen nuestro país, la Dra. Martínez Fontes ex-plicó que "los responsables de las oficinas lo-cales son quienes se relacionan con los pro-ductores, emiten los certificados de transitoanimal (DTA) y tienen contacto con las cam-pañas de vacunación. También tienen el con-trol en los "feed lots", donde se maneja unagran cantidad de medicamentos. Ellos sonlos que realizan los seguimientos de rutina yesporádicamente vamos nosotros a efectuarfiscalizaciones sorpresivas". Si bien estos controles también se realizanen las veterinarias de la Capital Federal, lasmismas no tienen tanta variedad de pro-ductos y es por ello que también se contro-lan las distribuidoras. "En el interior la vigilancia es más ampliaporque tienen productos para todas las espe-cies. En Capital también se producen denun-cias por venta de medicamentos veterinariosen "pajarerías", etc. Todos estos reclamosdeben realizarse a través del sistema de de-nuncias", explicó Martínez Fontes.

Irregularidades del mercadoEn nuestra pasada edición publicamos unartículo referido a la venta de productos demedicina humana en la cadena veterinaria.Realizando averiguaciones respecto de es-te tema, nos encontramos con que el SE-

NASA ha sancionado recientemente a ungrupo de profesionales que acostumbrabana realizar acciones de este tipo. Sin embargo, fuera de toda discusión ética,los mismos se mostraron muy ofendidospor habérseles impedido comercializar es-tos productos. Vender medicamentos destinados al ser hu-mano es muy distinto a recetar productos(que no existen en veterinaria) para que seadquieran en una farmacia y apliquen encasos puntuales."Toda la acción que pueda ejercer el SE-NASA con los colegas es para favorecer-los, no sólo en la faz de ética profesional,sino también en defensa de su fuente detrabajo", explicó la directiva. Otro inconveniente cotidiano tiene que vercon la venta de medicamentos fraccionados.Esto es ilegal. "Los productos se deben co-mercializar en su envase original, porque si aun laboratorio elaborador se le elevan las con-diciones, se le exigen buenas prácticas, un en-vase y una higiene, no puede ser que los vete-rinarios fraccionen, incumpliendo lo que seles exige a las empresas", comentó.A todos aquellos que cometen este tipo deilícitos les corresponden sanciones progre-sivas. Se comienza con multas económi-cas, hasta llegar a la clausura del local. Portodo esto es fundamental que todas las ve-terinarias tengan un director técnico, yaque si el mismo repite estas acciones, los

Dra. Martínez Fontes, de la Unidad de Vigilancia Operativa del SENASA.

Fiscalización | página 3

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:19 a.m. Page 3

Page 4: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

página 4 | Fiscalización

En octubre del año 2000, el SENASA firmó un convenio con el Colegio de Veterina-rios de la provincia de Buenos Aires a través del cual se delegaba la inscripción y ha-bilitación de casas de expendio de zooterápicos. Luego de continuadas reuniones de trabajo mantenidas entre las autoridades del Co-legio con el Director de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios, Dr.Eduardo Butler, se concluyó en la necesidad de ampliar el convenio dando al Cole-gio mayores responsabilidades en este tema, al poder labrar actas comprobando lasinfracciones detectadas, para su elevación al SENASA, quien posteriormente imple-mentará las sanciones correspondientes.Este es un gran desafío que abre una nueva posibilidad para poder ordenar y con-trolar muchos de los ámbitos relacionados al ejercicio profesional. Este conveniotambién fue aceptado por los Colegios de Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.El SENASA ofrece esta posibilidad a todas las entidades colegiadas del país.

Convenio con los Colegios provinciales

Los días de validez del Documento de Tránsito Animal lo establece la Oficina del Ser-vicio que lo extiende. Tal es así que el artículo 9 de la Resolución 848/98 sostiene que"el DTA tendrá una validez en días, que permita cumplimentar el tránsito, para elcual se expide, dicho lapso será determinado por la autoridad que lo extienda, aten-diendo a las distancias y condiciones de traslado". No existe, por lo tanto, ningúntiempo predeterminado de validez para el mismo. Conforme la normativa vigente, todo animal de las especies bovina, ovina, porcina,caprina, equina y aviar que transite por cualquier parte del país, debe hacerlo am-parado por este certificado sanitario.

Oficinas locales - Validez de los DTA

colegios y consejos podrán sancionarlo.De este modo se podría abrir más el juegopara que entre todos los eslabones se pue-da mejorar la condición actual; situaciónque es exigida también por los mercadosinternacionales."La auditoría de la Unión Europea, que tuvolugar en octubre del año pasado, se basó fun-damentalmente en el área de medicamentos yresiduos; cómo se controla una veterinaria, có-mo se controlan los productos, etc. Si bien enestos momentos los hormonales están prohibi-dos para especies de consumo, a veces cuestahacerle entender al profesional que un antibió-tico se debe vender bajo receta", explicó Mar-tínez Fontes, quien agregó que hoy en día noexisten mayores problemas con el control deestos productos. "Si bien en otro momento he-mos tenido problemas con el uso indebido deengordadores de uso prohibido, actualmentela tendencia se ha revertido, pero por supuestoa través del control. Todo el mundo es bueno,pero si se lo controla es mejor".

Sistema de denunciasLos reclamos en SENASA deben realizar-se a través de la Coordinación de Gestiónde Denuncias, la cual depende de la Direc-ción de Asuntos Jurídicos del organismo.Allí se recibe la denuncia, para luego serremitida a las distintas áreas. Si bien es cierto que en los casos más ur-gentes primero se realizan las fiscalizacio-nes y luego se continúan los trámites, ge-neralmente las mismas se ven demoradaspor acciones burocráticas."Existen distintos tipos de sanciones, co-mentó la Dra. Martínez Fontes. Las inspec-ciones son mayormente rápidas: se detectael problema y se interdictan los productos.

A partir de aquí, tanto la sanción adminis-trativa, como el diligenciamiento del expe-diente pueden tardar algo más, pues atra-viesan otros trámites.Las denuncias que más nos llegan son las li-gadas a productos no aprobados, los cualesal no estar registrados y al no respetar el cir-cuito normal (aprobación, venta en blanco ydemás) compiten de manera desleal con loslegalmente aprobados. Son los mismos labo-ratorios los que efectúan los reclamos". Otro inconveniente ligado a la confecciónde la denuncia (el cual debería ser resueltopor las autoridades del SENASA) tiene quever con que si bien la Coordinación tomadenuncias telefónicas, las que más rápidose diligencian son las que se efectúan fir-madas y con datos que las avalen. Y todossabemos lo mucho que nos cuesta a los ar-gentinos denunciar con nombre y apellidoa tal o cual persona o empresa.

MOTIVAR: ¿Cómo evalúa el accionar de su u-nidad operativa?Victoria Martínez Fontes: Lo que se hacees bueno. Seguramente podríamos hacermás si contáramos con mayores recursos ypersonal en las áreas. Podría llegar a sermucho mejor si tuviéramos los medios.Dentro de lo que tenemos, es efectiva.

¿Qué otra solución se le puede encontrar aestos problemas?Actualmente se trabaja en conjunto con lasempresas y las Cámaras, recibiendo denun-cias e inquietudes y considerando todas suspropuestas. Pero el control lo tiene que hacerel Estado. Todos pueden colaborar brindandoinformación, pero el control tenemos que ha-cerlo nosotros. Para que una muestra tenga

validez legal tiene que ser tomada por un fun-cionario oficial en condiciones reglamenta-rias y procesarse de manera legal en todas susetapas. Nosotros sacamos la muestra y doscontramuestras; las enviamos al laboratorio yse procesan. El propietario de la veterinaria encuestión puede pedir un análisis con la con-tramuestra que ya posee. Y si luego existendistintos resultados entre la muestra de labo-ratorio y la contramuestra, existe una tercera,en poder de los funcionarios actuantes. Todo eso no se podría hacer si el que tomala muestra no es un funcionario oficial.

¿Qué piensa de empresas que han tenidoque realizar acciones concretas en favor decombatir la falsificación de sus productos?Es una medida que no debería existir si enlas veterinarias se trabajara con mayor cola-boración hacia el SENASA y nos informa-ran de estos problemas. En muchas oportu-nidades nos encontramos con personas queprefieren no hablar. Un medicamento que no está en condicio-

Productos veterinarios aprobados en 2005Fecha Producto Empresa01-Feb-0501-Feb-0501-Feb-0501-Feb-0501-Feb-0501-Feb-0502-Feb-0502-Feb-05

Artrocal HamptonItaparaqui LPUButapharm comprimidosButapharm Cefalex 200Amoxyl L.A.Ivervet A.D.Ceftiomai RTU

Calastreme S.A.Vabriela S.R.L.Equipharm S.R.L.Equipharm S.R.L.Marcelo AubagnaMarcelo AubagnaVetanco S.A.Lumai S.R.L.

nes le hace mal a todo un país, porque se leaplica a un animal que puede dejar resi-duos en productos de consumo o a unamascota que puede enfermar a toda una fa-milia. Debemos tomar este tema en serio yno como un problema de precios. Es fundamental que se realicen las denun-cias. El país es muy grande y la cantidad deagentes no es la ideal. Entonces debemospoder avanzar denunciando a quienes semanejan por fuera de la ley, dejando de la-do los intereses económicos.

¿Cree que la implementación de las nor-mas GMP en los laboratorios podría facili-tarles este trabajo?Cuanto más eficaces sean los laboratorios,más útil será para nosotros. Contemplandoque existen empresas de distintas dimensio-nes, entiendo que los más pequeños son fá-cilmente auditables y que pueden aplicarcualquier tipo de norma. Hay gente que creetener un laboratorio porque posee una mez-cladora. Y esto no es así.

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:21 a.m. Page 4

Page 5: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

Industria | página 5

Un gigante que sigue creciendoEmpresas - Pfizer

Tras este acontecimiento, la capacidadpara servir a la industria veterinariase está viendo incrementada por lasoportunidades inmediatas que gene-

ran los productos complementarios que com-ponen el portafolio de ambas empresas y queabarcan prácticamente, todas las áreas tera-péuticas de mayor importancia."Pfizer posee ventajas únicas que la dife-rencian de otras compañías: mayores ven-tas, liderazgo en casi todos los segmentosglobales en que participa, quizás las máscompletas líneas de productos farmacéuti-cos y biológicos, recursos financieros y unhistorial de superación de desafíos", expli-có el director técnico de la filial argentina,Dr. Julio Jauregui Lorda.

Cómo sustentar el crecimiento futuro • Desarrollar y obtener los registros denuevos productos lo antes posible.• Maximizar el valor de los productos ac-tualmente comercializados. • Invertir en nuevas iniciativas estratégicas

y desarrollar nuevos mercados.• Mejoras significativas en la eficiencia yel rendimiento interno de la compañía.• Proceso "Adapting to scale". La aplicación de este último proceso incluyela intensificación de la capacidad de los nue-vos productos y adquisiciones tecnológicas;la mejora de la productividad del área deI&D; la optimización y preservación de lasventajas competitivas; la mejora de las ope-raciones de compra y la búsqueda de unamayor eficiencia en las áreas contables, deinformática y de recursos humanos. Tambiéncontempla la estandarización y simplifica-ción de los procesos internos y la agilizaciónde los procesos de toma de decisiones."La integración de los equipos de I&D, ma-nufactura, marketing y ventas de Pharmaciay Pfizer, representan no solamente un grandesafío, sino la oportunidad de acelerar nue-vos proyectos, optimizar las operaciones demanufactura y la actividad comercial en to-do el mundo. Además, la complementaciónde los valores y misiones de ambas en un

proyecto común eran coincidentes antes deesta fusión", comentó el Dr. Jauregui Lorda.La División Sanidad Animal de Pfizer a-punta a brindar soluciones para los distin-tos aspectos sanitarios de los animales queproducen productos para el consumo hu-mano, mejorar la eficiencia, calidad y se-guridad de los alimentos y ayudar a lasmascotas a vivir más y mejor, con produc-tos innovadores y seguros. Así mismo las inversiones en el campo dela investigación apuntan a que los nuevosproductos satisfagan las necesidades aúnno resueltas de los clientes."El sector de la producción ganadera es el queteóricamente más se debe beneficiar con estafusión. En Argentina, Pfizer S.R.L. interven-drá con sus ya conocidos específicos, talescomo antibióticos, vitamínicos, biológicos yreproductivos y estará agregando ahora, anti-bióticos innovadores como Excenel RTU yExcenel polvo estéril, hormonales como Lu-talyse (PGF2alfa natural) y Ovalyse, la líneade premezclas medicamentosas a base de Lin-comicina y Espectinomicina. Adicionalmentey como novedad, la empresa participará en elsegmento del mercado perteneciente a losproductos relacionados con la nutrición ani-mal con Milbond TX, un secuestrante de mi-cotoxinas. Asímismo, en el campo de la re-producción animal y de acuerdo con laopinión de los más prestigiosos profesionalesde esta especialidad, Pfizer dispone del mejor

Dos de las compañías farmacéuticas más innovadoras y de mayorcrecimiento se unieron en 2003 para conformar un nuevo Pfizer.La integración con Pharmacia mostró un impacto inmediato tantoen el sector farmacéutico como en el de la sanidad animal,consolidándose ambas como líderes en sus respectivos sectores.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

dispositivo para la sincronización de los ser-vicios en el ganado de carne y leche: CIDR",concluyó el especialista en sanidad animal.Por su parte, la línea de animales de com-pañía, ya tradicionalmente reconocida porsus productos antiinfecciosos, biológicos,antiinflamatorios y parasiticidas, se com-pletará en el futuro con novedosas alterna-tivas de antibioterapia y tratamientos paradistintas disfunciones de las mascotas. Los alcances de la integración con Pharmaciay el relanzamiento de las especialidades de es-ta última, se verá también reflejado en las o-peraciones de Pfizer Sanidad Animal en Uru-guay y Paraguay. Estos dos países limítrofesse encuentran expandiendo sus actuales líne-as de productos, agregándose a los ya nom-brados, los intramamarios Pirsue y AlbadryPlus, de reconocida y comprobada eficacia enel tratamiento y prevención de las mastitis envacas en ordeñe y secas, respectivamente. La complementación exitosa de ambas líneas,está potenciada por en un equipo de ventas ymarketing con vasta experiencia, perfecta-mente entrenado y altamente comprometido. "Gracias a ellos y a nuestros distribuidores,Pfizer llega a las principales zonas ganade-ras de la Argentina, permitiendo a los cole-gas veterinarios tener a su alcance la gamade productos que componen hoy la oferta dePfizer y recibir el apoyo técnico necesariopara su mejor recomendación y uso", con-cluyeron fuentes de la compañía.

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:22 a.m. Page 5

Page 6: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

Según los especialistas españoles, sepuede llegar muy lejos en el diagnós-tico sin necesidad de tener una gran

maquinaria, pues estas últimas sólo apoyany confirman el diagnóstico del veterinario."Actualmente se tratan todas las hernias,enfermedades metabólicas e incluso tumo-res cerebrales", puntualizaron los profesio-nales, destacando la importante evoluciónde la neurología en los últimos años.“En este aspecto en especial es muy im-portante no esperar a que el paciente em-peore para actuar”. Los datos del animal son importantes yaque algunas patologías son propias o se ob-servan de manera frecuente en ciertas ra-

zas, como la epilepsia y la mielopatía de-generativa en el pastor alemán o los tumo-res cerebrales primarios en el boxer. La edad es también un dato importantepues existen alteraciones que aparecen enla adultez, como las anteriormente mencio-nadas, mientras que otras se presentan alnacimiento, como la espina bífida y las he-mivértebras en el bulldog, o se manifiestana edad temprana, como la hidrocefalia enel chihuahua y el yorkshire terrier. También debe tenerse en cuenta el ambien-te en el que vive el paciente: seguramenteque un perro de departamento no se veráexpuesto a las mismas patologías que uncazador de campo.

La sanción fue dictada en febrero de2002, pero recién a comienzos de mayoel decano de la Facultad de Ciencias

Veterinarias, Rubén Hallu, fue citado a de-clarar para dar cumplimiento a la orden declausura y desalojo del predio. Recordemos que la denuncia en cuestiónfue realizada por un grupo de vecinos delbarrio Agronomía contra el Gobierno de laCiudad, por un supuesto uso indebido delterreno en el que se encuentra la construc-ción del Hospital Escuela.Según explicara el decano, "si se cierra elHospital, el paso siguiente es cerrar la Fa-cultad. Los estudiantes cursan allí los últi-mos dos años de su carrera. El mismocumple con una función docente esencial;sin las prácticas que allí se realizan, no po-drían recibirse más alumnos".Además de esto, recordemos que este Hos-

pital Escuela brinda un servicio a la comu-nidad: diariamente se atienden entre 80 y100 animales de toda clase.Incluso llegan casos derivados de veterina-rios particulares, debido a la infraestructu-ra que posee el Hospital para la atención desituaciones complejas. Entre las especialidades que atiende estecentro se encuentra, además de la clínicageneral de pequeños animales, tratamien-tos de endocrinología, comportamiento a-nimal, neurología, cardiología y oncología,entre otros.También existe una clínica de animales e-xóticos y otra que trata la cirugía de gran-des animales. El Hospital cuenta con un la-boratorio de análisis clínicos y un centro dediagnóstico por imágenes, donde se reali-zan estudios de radioscopía, radiología y e-cocardiografía, entre otros.

página 6 | Animales de compañía

Profesión

La Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales(AVEPA) desarrolló un seminario de neurología.

La importancia deldiagnóstico

Facultad de Ciencias Veterinarias

Según un jurado contravencional, el Hospital Escuela de laUniversidad de Buenos Aires corre peligro de clausura y desalojo.El establecimiento cumple una función docente y deinvestigación esencial para la comunidad.

Polémica por una clausuraen la UBA

Situación internacional

Un número cada vez mayor de perros y gatos utilizaantidepresivos en Australia para combatir sus desórdenesobsesivos compulsivos.

Las mascotas toman cada vez más antidepresivos

Según un estudio realizado por el "DailyTelegraph", cerca del 6% de los perrosy gatos australianos sufriría este mal.

Sus dueños indican que el mismo lleva a susanimales a morderse la lengua, girar sobre símismos, correr tras su sombra, andar suave-mente o incluso, lamerse sin parar.Sin dudas los tiempos cambian. ¿A quién se le hubiera ocurrido esto 20 añosatrás? Seguramente a muy pocos. Pero hoyen día los profesionales deben estar prepara-dos para estas cuestiones y atender a sus pa-cientes con total conocimiento del tema.Uno de los veterinarios citados por el me-dio de comunicación explicó que la combi-nación de ciertos genes y el ambiente del a-

nimal, como fuentes de excitación, podríanrepresentar el origen de estos raros compor-tamientos. No se descartó que los dueñospuedan transmitir su estrés a los animalesluego de una dura jornada laboral.

Alimentos balanceados en ChileUn trabajo realizado por la empresa Latin-Panel durante el año pasado, muestra que enun 61.8% de los hogares chilenos alguna vezse compró un alimento para mascotas. Lasvariedades para perros presentan una mayorpenetración en los compradores, represen-tando el 53.5% de la categoría. Mientras queen la comida para gatos, la penetración porhogares alcanza un 24.4%.

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 05:39 p.m. Page 6

Page 7: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

Industria | página 7

Premian productividad y asesoramiento

La Selección Productiva Nacionalpremia a los veterinarios y producto-res que incorporen una mayor tecno-logía en el sistema productivo de

una empresa del sector agropecuario. Este plan pretende evaluar mejoras genéti-cas, sanitarias, nutricionales, de manejo, decapacitación, administrativas (adaptadas alas necesidades del mercado) y de moder-nización, entre otras. Asimismo, cuenta con el apoyo de presti-giosas entidades del sector agropecuario yasociaciones de productores, integrando atoda la cadena agroindustrial. Esta primera edición se llevará a cabo desdeabril de 2005 hasta marzo del año que viene,y los ganadores formarán un equipo que via-jará al Mundial fútbol de Alemania 2006.

Con el objetivo de generar unaumento en la productividadanimal, Biogénesis presentó laprimera edición de su SelecciónProductiva Nacional. La mismapremia el mérito y la creatividaden el manejo de los rodeos ydestaca el rol del veterinariodentro del mismo.

Lanzamientos - Biogénesis

Podrán participar veterinarios y productorespecuarios de todo el país, sin importar la es-cala ni el tipo de producción que efectúen. "La Selección Productiva Nacional tendrá

beneficios para el asesor profesional me-diante la promoción de un cambio de enfo-que en su servicio veterinario, la interac-ción con especialistas de diferentes áreas,el acceso a la capacitación y actualizaciónen temas claves para su desarrollo profe-sional", explicó Patricio Roán, gerente co-mercial de Biogénesis. "Además beneficiará al productor pecua-rio, que podrá ver cómo se incrementa laproductividad de su empresa ganadera, pa-ralelamente a la capacitación de su perso-nal", concluyó el directivo. Un dato destacable apunta a que en menos dedos semanas de trabajo, el SPN contaba conmás de 60 establecimientos inscriptos, su-mando a 40 veterinarios y 350.000 cabezas.Por otra parte, y teniendo en cuenta los ni-veles de productividad registrados actual-mente en la producción animal, existe unmargen en cada esquema productivo parapoder aumentar estos índices y generar másrecursos y beneficios para el sector agroin-dustrial y la economía nacional. Para lograresta meta, es necesario la incorporación detecnología y es, en este ámbito, donde fac-tores tales como la implementación de pla-nes sanitarios de calidad, la tecnología amedida y los proyectos de investigación es-

tratégica aplicada, posibilitarán realizar unatransferencia de tecnología y extensión alsector productivo y agroindustrial.A través de la Selección Productiva Nacio-nal, Biogénesis se propone lograr una ma-yor cooperación con diferentes áreas delsistema científico-tecnológico, más unamayor vinculación con la actividad privadapara el desarrollo de tecnologías a mediday asistencia técnica a empresas de base tec-nológica; logrando una mayor productivi-dad para el sector pecuario.

¿Cómo participar?Los asesores veterinarios deberán presentarlos datos productivos, plan sanitario y obje-tivos a seguir de los establecimientos gana-deros con los que participen en la SPN. Enseptiembre de 2005 se realizará una prese-lección a cargo del servicio técnico de Bio-génesis y de un grupo consultor (formadopor referentes de las principales institucionesdel sector agropecuario). En marzo de 2006,se realizará la presentación final ante un ju-rado de notables, quienes evaluarán los casosy definirán los ganadores (cinco profesiona-les, junto a los productores pecuarios aseso-rados), que viajarán al Mundial.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Región Pampeana:Stock de vacas: 10.795.000.Terneros logrados: 78%. (8.460.000 animales).Si se alcanzara el 88%, serían 1.102.000 más.

Región del NEA:Stock de vacas: 5.600.000.Terneros logrados: 48%.(2.700.000 animales).Si se alcanzara el 73%, serían 1.388.000 más.

Región Semiárida:Stock de vacas: 1.931.000.Terneros logrados: ± 60%.(1.230.000 animales).Si se alcanzara el 70%, serían ±121.000 más.

Región del NOA:Stock de vacas: 1.675.000.Terneros logrados: 50%.(899.000 animales).Si se alcanzara el 70%, serían al menos 347.000 más.

Índices de productividad y perspectivas de crecimiento

Más información: 0800-444-SELECCIÓN [email protected]

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:23 a.m. Page 7

Page 8: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

Tanto se habló de la necesidad de unprograma nacional de incentivo ga-nadero, que se perdieron de vistaslas cuestiones básicas de la produc-

ción. Tal plan ya existe y, de acuerdo a losestudios realizados por CAPROVE, depen-de del trabajo conjunto entre los producto-res y los veterinarios argentinos."Si cada ganadero lograra mejorar los as-pectos reproductivos básicos de su rodeoactual con una correcta aplicación de pro-ductos veterinarios y bajo el asesoramientode un profesional responsable, no se nece-sitaría de la intervención de programas po-líticos para producir esos tres millones másde terneros que necesita la Argentina", sos-tuvieron representantes de la Cámara. Este ambicioso número surge de la confec-ción de planes sanitarios preventivos, a travésde los cuales se puedan evitar las pérdidas ac-tuales. No es una propuesta ficticia y se basaen fallas que se podrían solucionar con la tec-nología que existe en el país. "Hoy en día el productor argentino prome-

dio invierte $6 al año en la sanidad de cadauno de sus animales. Pero si lográramoselevar ese plan sanitario básico a $11 porcabeza al año, la productividad nacional seincrementaría en $3.000 millones. Y estose lograría evitando las pérdidas actuales:haciendo que no se muera el ternero que semuere, que no pierdan kilos los novillosque los pierden y preñando una vaquillonaentre los 18 y los 20 meses y no a los dosaños y medio de vida", explicó el Dr. JuanCarlos Aba, vocero de la Cámara."Pero llevemos estas cifras a un caso pun-tual para que todos podamos comprenderlo.Un ganadero que posee 500 cabezas está in-virtiendo actualmente tan sólo $3.000 al añoen la sanidad de sus animales y obteniendouna determinada rentabilidad. Si esta perso-na incrementara su inversión en unos $2.500anuales ($5.500 pesos en total), la comisióntécnica de CAPROVE le garantiza un incre-mento en su rentabilidad de $30.000 al a-ño", concluyó el especialista. ¿Por qué esta teoría no se lleva a la práctica?El presidente de la Cámara, Ing. GuillermoMattioli explicó que, según datos oficiales,menos del 10% de los productores ganaderosargentinos tienen asesoramiento veterinariopermanente. "Quizás esto explique en ciertamedida las cuestiones anteriores. Estamos re-alizando campañas para que los productoresse acerquen al veterinario y confeccionen unplan sanitario acorde a sus animales”.Afortunadamente, también existen empre-sarios que realizan la inversión necesaria yque, en muchos casos, la superan (los líde-res invierten $17 por animal al año). "El productor que ha tomado a su campocomo una empresa y entiende que tener milvacas implica tener un millón de pesos, sa-be de la necesidad de invertir en sanidad.

Lamentablemente existen otros que no a-plican nada en sus animales", concluyó Pa-tricio Hayes, gerente de la institución. Según estadísticas, un plan sanitario adecua-do a nivel país en cuanto al uso de antiparasi-tarios para animales de 200 kilos incluiría 70millones dosis de la clásica Ivermectina y 126

millones dosis de los llamados orales. ¿Quées lo que sucede en la actualidad? Se compran76 millones de dosis de Ivermectinas y tan só-lo 20 millones de dosis de orales. "La misma persona que actualmente se de-dica al agro y al negocio pecuario hoy ni si-quiera pensaría en hacer una soja sin todala tecnología. Sin embargo en sus vacas noinvierte nada", explicó el Dr. Aba.

La importancia del sectorEl Ing. Mattioli resaltó que la industria vete-rinaria posee un alto impacto en el PBI gana-dero nacional. "Nuestra tecnología es produ-cida en Argentina y sin embargo, muy pocasveces hemos sido escuchados. CAPROVEfue de las pocas instituciones que manifesta-ron por escrito su disconformidad con el últi-mo levantamiento de la vacunación contra lafiebre aftosa y así y todo seguimos sin ser te-nidos en cuenta. Representamos el 65% de lafacturación con 32 de las 180 empresas habi-litadas y seguramente un altísimo porcentajeen cuanto a inversión en investigación, desa-rrollo y transferencia tecnológica. Tenemosuna trayectoria que nos da derecho a opinarsobre los temas de nuestra incumbencia",sentenció el presidente de la Cámara.Por su parte, el Dr. Aba agregó que desde lasempresas integrantes de la institución se hacontribuido a mantener los aspectos sanita-rios actuales. "En el caso de aftosa hemos a-bastecido de dosis de vacunas a todo el te-rritorio nacional para poder alcanzar elestado actual de "libres con vacunación"que le permite a nuestro país seguir expor-tando carnes. Mantenemos un banco de va-cuna y producimos de acuerdo a los recla-

página 8 | Industria

Doctores Aba y Hayes, voceros de la Cámara.

Ing. Guillermo Mattioli, presidente.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del organismo,especialistas de la Cámara Argentina de la Industria de ProductosVeterinarios propusieron un programa para poder incrementar laproducción del actual stock bovino sin la intervención de planesnacionales de créditos.

CAPROVE presentó su propio PlanGanadero Nacional

Posibilitará incrementar la rentabilidad de los productores

“Un ganadero que posee 500 cabe-zas actualmente invierte tan sólo$3.000 al año en la sanidad de susanimales. Si incrementara su in-versión en unos $2.500 anuales, lacomisión técnica de CAPROVE legarantiza un incremento en surentabilidad de $30.000”.

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:23 a.m. Page 8

Page 9: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

mos del SENASA, con requerimientos denuevas valencias virales, etc. En brucelosis se ha trabajado de manera con-junta con el Estado; el cual reclamó un deter-minado número de dosis para determinadomomento y la industria cumplió en tiempo yforma, permitiendo que las campañas se lle-varan adelante. Esta misma situación se pro-dujo con la campaña contra tuberculosis.Por otra parte, y en lo que respecta a sarna, fuela industria (con productos fabricados en nues-tro país) la que, desarrollando fármacos de al-ta eficiencia, logró prácticamente desterrar lasarna como un problema sanitario grave.Hoy la garrapata se vuelve a tornar en unproblema crucial y otra vez la industriavuelve a incrementar su apuesta, desarro-llando productos específicos como puedenser los clásicos garrapaticidas y las nuevasformulaciones a base de ivermectinas, conlas cuales se ayuda al productor a tener u-na herramienta más accesible". "Ha sido la industria también -agregó Aba-la que ha luchado últimamente para que selogren mejorar las condiciones en cuanto alos problemas de parasitosis. Se ha trabaja-do en conjunto con el INTA, la FAO y elSENASA en todo lo que respecta a progra-mas para la prevención de resistencia de losproductos antiparasitarios. Recordemos que estas parasitosis puedenocasionar pérdidas de entre 40 y 60 kilospor animal y por año. La industria ha desa-rrollado productos que mejoran la eficaciafrente a las viejas drogas, nuevas formula-ciones y últimamente ha trabajado en pro-gramas de aplicación para que las drogas

no generen resistencias en los animales. Por otra parte, las empresas de CAPROVEhan logrando importantes avances en la par-te reproductiva de los rodeos ganaderos: e-xiste un fuerte desarrollo de ciertos fárma-cos presentados en forma de dispositivos queayudan a manejar la reproducción de unamanera mucho más eficiente, logrando obte-ner un ternero por vaca y por año, que es loque hoy la Argentina no tiene". Más allá de estos datos, y teniendo en cuen-ta que 2004 fue un año histórico en cuanto alos elevados valores del kilo de carne, fuetambién el período de menor aplicación delas sumamente económicas vacunas contrael carbunclo. Por la no utilización de esteproducto se alcanzó el año pasado el mayornúmero de casos de muertes por la enfer-medad. "Recordemos que el dinero perdidopor la muerte de un animal a causa de car-bunclo paga la vacunación de 500 animalesdurante cinco años", agregó Hayes. Muchos quizás no logren comprender la gra-

vedad de esta situación. Para ellos va este e-jemplo: mientras hoy en día se reclama unplan sanitario anual de $11 pesos por vaca, laaplicación de una vacuna en su mascota pue-de costarle hasta $25.

Industria | página 9

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

32 socios (empresas grandes, medianas y pequeñas). 5 plantas de elaboración de vacuna antiaftosa.11 plantas de elaboración de productos biológicos.20 plantas de elaboración de productos farmacéuticos.Más de 2.000 especialidades para grandes y pequeños animales, avicultura, cerdos, etc.325 millones de pesos de facturación en 2004.25% de crecimiento respecto de 2003.218 millones de pesos en inversiones de sus socios en los últimos tres años.1.689 nuevos productos aprobados para su comercialización en 2004.64% participación en el mercado veterinario.99 millones de pesos en exportaciones en 2004.Más de 1.700 empleos directos y 30.000 indirectos.

CAPROVE en números

Relación con el SENASALa relación entre ambos organismos ha si-do muy buena en los aspectos que hacen ala comunicación y de hecho durante losúltimos años se les ha presentado a los dis-tintos presidentes del ente nacional el mis-mo proyecto de fiscalización y auditoria através del cual CAPROVE propone audito-rias a las plantas elaboradoras. "Muchos piensan que ir a la veterinaria esun buen camino, pero desde nuestra insti-tución, y haciéndonos eco de todas las for-mas internacionales de contralor, sostene-mos que eso es sólo una parte. Por el contrario, proponemos que la audi-toria se realice en la planta y seriamente. Siuna fábrica dice producir 5.000 frascos, de-be contar con el equipamiento para hacer-lo; y esto en las veterinarias no se puedever. A partir de allí se debería analizar ladocumentación que verifique que ese pro-ducto cumpla con las normas. "Luego de muchas reuniones, en el año2002 se nos responde que no se iba a llevara la práctica nuestro proyecto, pero que seimplementarían las normas GMP, para lascuales tuvimos hasta mayo de este año parapresentar los proyectos de adecuación y has-ta mayo de 2008 para cumplir con la nor-mativa. Hoy estamos a la expectativa, pues-to que de aquí a 2008 convivirán en estemismo mercado aquellos que hemos inverti-do, incrementando los costos, y aquellosque aún ni siquiera han comenzado a hacer-lo", concluyeron los directivos.

Inconvenientes de la industriaA partir de la devaluación del peso el sectorveterinario se vio inmerso en una crisis, agra-vada fundamentalmente por la dependenciade materias primas extranjeras. "Nuestrosprecios quedaron realmente muy lejos de larealidad. Esto nos llevó a que hoy seamos unaindustria con problemas de rentabilidad, loscuales se van agudizando debido a nuestrapropia exigencia de mejoras en los sistemasproductivos. Hoy en día las empresas de CA-PROVE tenemos un rango de incremento decostos que oscila entre el 22 y el 30%, mien-tras que nuestros precios de venta se han de-primido enormemente frente al año 2001",explicó Juan Carlos Aba. A modo de ejemploel profesional comentó que "en 1990 (co-mienzo de la convertibilidad) el kilo de carnecostaba US$ 80 centavos y una unidad de unproducto veterinario llegaba al ganadero enUS$ 150; mientras que hoy en día el kilo decarne continúa en el mismo valor y ese mis-mo producto es adquirido por el productor enUS$ 30. Esta depreciación muchas veces po-ne en riesgo la posibilidad de que el mercadocontinúe ofreciendo productos de calidad". Según los directivos, uno de los aspectos porlos cuales se llega a esta situación tiene quever con la competencia desleal entre las dis-tintas empresas. El hecho de haber tantos la-boratorios y que las fiscalizaciones y audito-rías sean tan complicadas, posibilitó elsurgimiento de medicamentos sin registro,distintos al original, productos que no estánelaborados bajo normas, etc.

“Actualmente las empresas de laCámara tenemos un rango de in-cremento de costos que oscila entreel 22 y el 30%, mientras que losprecios de venta se han deprimidoenormemente frente al año 2001”.

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:24 a.m. Page 9

Page 10: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

Todo parecía estar tranquilo en Uru-guay. Su estado de “libre de aftosacon vacunación” y la posibilidad deabastecer fundamentalmente al mer-

cado norteamericano de carnes, permitió a laeconomía de aquel país mantener una renta-bilidad sostenida en los últimos años. Esta si-tuación parecía afianzarse, una vez más,cuando el pasado 28 de abril se anunciaba elcomienzo de un nuevo período de vacuna-ción, en el cual se inocularían bovinos meno-res de dos años (5.000.000 de animales) y sedistribuirán 5.400.000 de dosis. Sin embargo, sorpresivamente esta calmaquedó de lado cuando cinco días más tarde,el Ministerio de Ganadería (Mgap) suspendióen forma preventiva la vacunación, ante lasospecha de que varias de aquellas dosis dis-tribuidas "satisfactoriamente" no se encontra-ban en condiciones para su aplicación.El mundo comenzó a mirar hacia Sudaméri-ca y las autoridades uruguayas requirieronla presencia de técnicos especialistas de PA-NAFTOSA y de Bayer Brasil (laboratorio e-laborador), a fin de determinar el estado delas vacunas. Pero esto no fue todo, desde elente ganadero se realizó una fuerte campañapara dejar en claro que el "inconveniente"no variaría el cronograma establecido y quese cumpliría con la vacunación del 40% delstock bovino. Asimismo, se dejó constancia de que la mis-ma vacuna había sido aplicada sin inconve-nientes, ni reacciones indeseables durante elpasado mes de febrero.Luego de esto, y con una rapidez digna de unproblema de Estado, técnicos de Bayer y delMinisterio de Ganadería investigaron lascausas por las cuales se entregaron vacunasen malas condiciones a los productores. Ental sentido, el director de los Servicios Ga-naderos del Ministerio, Francisco Musio, ex-plicó que "en los procesos de filtrado para li-brar de impurezas al producto, se precipitóuno de los elementos que lo componen, porlo que la vacuna no estaba en condicionespara ser utilizada". Desde el laboratorio se sostuvo que el pro-ducto salió de origen sorteando todas laspruebas de inocuidad que se realizan en es-tos casos. Más allá de las explicaciones, aúnresta saber cómo y por qué se llegaron a dis-tribuir, por parte del Ministerio, estas parti-das de vacunas en malas condiciones.Rumores más, rumores menos las autorida-des uruguayas optaron por cancelar la va-cunación y adquirir 7.000.000 de dosis devacunas importadas desde Colombia. A los animales ya inoculados con la vacu-na brasileña se les está efectuando un se-guimiento periódico para medir que su ni-vel de inmunidad sea el correcto. La situación parece haber quedado aclara-da, más allá de haber hecho tambalear nosólo la economía de un país, sino la sani-dad de todo un continente.

¿Suprimen la vacunación?El Ministerio de Ganadería uruguayo estu-dia suprimir el período de vacunación de

noviembre, realizándolo recién en el mesde febrero de 2006, donde se inocula a to-do el rodeo y en mayo, cuando se revacu-nan a los menores de dos años. De cualquier forma, el director de SanidadAnimal, Hipólito Tapie, sostuvo que antesde tomar una medida como ésta, se estu-diará la situación sanitaria en la región y seevaluará si es conveniente pasar a otra ca-tegoría. "No somos una isla, integramos uncontinente y es de suma importancia la si-tuación sanitaria de los vecinos", aclaró.

China, complicadaTras las especulaciones sobre un posiblebrote de fiebre aftosa en China, la admi-nistración del país asiático confirmó dosfocos, debidos al serotipo "Asia 1". Losmismos se ubicaron en distintas explota-ciones de vacunos. Ante esta situación, y como medida decontrol, las autoridades sanitarias proce-dieron al sacrificio de los animales, la va-cunación en anillo del rodeo cercano, cua-rentena, control de movimiento dehacienda en todo el país y zonificación.

Nueva Zelanda, ¿tan sólo una bromade mal gusto?¿Qué pasaría si un país como Nueva Ze-landa reconociera un brote de aftosa? Se-guramente perdería no sólo prestigio inter-nacional, sino que temblaría la economíade uno de los principales exportadores deproductos lácteos del mundo.Y esto es muy bien sabido por los propiosneozelandeses; tal es así que el gobierno deeste país recibió una carta en la que se a-firmaba que el 9 de mayo se había disemi-nado un virus de la fiebre aftosa en una is-la a lo largo de su litoral; y se amenazabacon volver a realizarlo si el gobierno se ne-gaba a satisfacer ciertas exigencias relati-vas a la reforma del régimen impositivo y apagar una importante suma de dinero.Ante esta terrible extorsión, la policía local

optó por suponer que se trataba tan sólo de u-na broma de mal gusto. Más allá de esto, y sibien hasta el momento el Ministerio de Agri-cultura de Nueva Zelanda no tiene motivospara suponer que realmente se ha diseminadoel virus, se instauró el control de movimien-tos del ganado en la isla de Waiheke; todoslos animales están bajo vigilancia veterinariay se están efectuando investigaciones sobreposibles traslados.Todos estos casos poseen una característicaen común: la rapidez con la que actuaronlos países a la hora de mantener un buenconcepto a nivel mundial. Nadie está exento de tener aftosa, pero seríaimperdonable ocultarlo ¿no?

Ecuador, US$ 900 mil para la campañaEl ministro de Agricultura ecuatoriano, Pa-blo Rizzo, anunció la entrega de US$ 900mil para reforzar la campaña 2005 de vacu-nación contra la fiebre aftosa. Este dineroproviene de fondos de programas de asis-tencia interna y podrá utilizarse en las dosfases de vacunación. Según previsiones de los ganaderos, en es-

te 2005 esperan tener una cobertura supe-rior al 70% de una población nacional debovinos estimada en algo más de 4.5 millo-nes de animales. Para cumplir con los parámetros de la OIEy de PANAFTOSA, Ecuador tendrá que va-cunar en las dos fases de este año por lomenos 7.16 millones de reses.

Bolivia, ¿"libre" en 2007?El Ministerio de Asuntos Campesinos y A-gropecuarios, a través del Servicio Nacionalde Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Ali-mentaria, en el marco del Programa bolivia-no de Erradicación de la Fiebre Aftosa, ini-ció la novena campaña de vacunación en losdiferentes departamentos del país, con elobjetivo de lograr la meta de que Bolivia seadeclarada en 2007 como libre de fiebre af-tosa. Hasta el momento se han realizado se-rologías en Pando, Beni e Ixiamas con re-sultados de casi 0% de actividad viral. EnOruro recientemente se declaró a unos 23municipios libres de fiebre aftosa y ya se es-tá entregando la documentación a los orga-nismos internacionales.

Se mantienen los mismos valores estable-cidos por la Resolución 251/2003 paralas cepas O1 Campos, A2000, A24 Cru-

zeiro y A2001. En el caso de C3 Indaial esta-blece que los títulos Elisa en fase líquida de-berán ser iguales o superiores a 1,95. Lanorma, sin embargo, modifica los plazos postvacunación en los que deben hacerse los títu-los, respecto de la Resolución 251/2003. A-hora, los mismos pueden hacerse entre 55 y65 DPV versus los 60 y 65 DPV establecidos

en 2003. En tanto, el artículo 8º establece que"a partir de la prueba de control de vacunaantiaftosa Nº 532 se realizará una prueba dePGP (Porcentaje de Protección a la Generali-zación Podal), según la Resolución ex SE-NASA Nº 219 del 7 de abril de 1995, con de-safío en la cepa C3 Indaial a cada laboratorioelaborador que tengan su registro aprobado. Las series sucesivas serán controladas en sueficacia según lo establecido en el artículo 4ºde la presente Resolución".

página 10 | Grandes animales

Distintos rumores y casos de aparición de fiebre aftosamantuvieron en vilo a los responsables sanitarios de Uruguay,China y Nueva Zelanda. Mientras tanto, nuestro país se mantieneal margen de estos inconvenientes.

El mes en que el mundo habló de aftosaInternacional Por Luciano Aba

La normativa publicada en el Boletín Oficial el pasado 29 de abrilactualiza los estándares que deberán alcanzar las pruebas dedesafío inmunitario de la vacuna antiaftosa argentina, a partir dela incorporación de la cepa C3 Indaial.

Control de eficacia de lasseries de vacuna antiaftosa

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:24 a.m. Page 10

Page 11: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

Grandes animales | página 11

Através de un convenio con el go-bierno nacional y provincial, laFundación para la Lucha contrala Fiebre Aftosa entrerriana se

encuentra abocada también al Plan de erra-dicación de la garrapata (al igual que su parde Corrientes).Recordemos que este plan se inició con lastareas de determinación del personal respon-sable en cada departamento, relevamiento delas distintas instalaciones, identificación delas áreas de riesgo, etc. El relevamiento realizado en abril arrojó 962campos interdictos por la presencia de garra-pata, los cuales poseen 286.154 bovinos y u-na superficie afectada de 405.571 hectáreas."Sabemos dónde están los focos. La res-ponsabilidad de limpiarlos es de todos losproductores y del propio Estado", expresa-ron desde la FUCOFA. A fin de solucionar este tema, en estos mo-mentos unas 50 personas se encuentran a-fectadas a las tareas; este equipo se distri-buye en 10 departamentos, lográndose unestricto control de los focos y el monitoreode las zonas de vigilancia.

Probarán con una vacuna cubanaEl coordinador del Programa Nacional deLucha contra la Garrapata bovina del SE-NASA, César Mattos, y Daniel Citroni,del Centro Experimental que el organismoposee en Camba Punta (Corrientes), estu-vieron en La Habana donde se interioriza-ron sobre la elaboración de la vacuna "Ga-vac Plus". Para ello, se reunieron con lasautoridades del Polo Científico de Biotec-nología del país caribeño y recorrieron pre-dios de producción láctea donde se utilizael inmunógeno en cuestión. A fin de corroborar los resultados obteni-dos en Cuba, el SENASA realizará unaprueba de desarrollo de la vacuna para de-terminar si la eficacia obtenida resulta sa-tisfactoria a los requisitos que exige la

Luego del preocupante desarrollo alcanzado por el problema en losúltimos años, distintos productores ganaderos entrerrianos decidieronderivar fondos para encarar la lucha contra la garrapata.

La garrapata afecta aunos 290 mil bovinos

Situación en Entre Ríos

Consejo Federal Agropecuario - RecomendacionesEn el tema relativo a la sanidad animal, el C-FA aprobó la propuesta y firmó el acta para lacreación de la Comisión Nacional de SanidadAnimal (CONASA). La flamante comisión ten-drá como funciones asesorar, proponer, coor-dinar y complementar medidas y acciones re-lativas a políticas de sanidad animal y defiscalización agroalimentaria de origen ani-mal. También recomendó que se avance conel Plan Ganadero Nacional, el cual deberá

brindar instrumentos promocionales financie-ros y tributarios, que puedan articularse conlas provincias para su implementación. Encuanto al presupuesto del SENASA, el CFA re-comendó solicitar a la SAGPyA que realice lasgestiones tendientes a que el ente cuente conuna partida específica del presupuesto nacio-nal con recursos del Tesoro Nacional a fin deque se instrumente la regionalización admi-nistrativa y operativa del SENASA.

Bayer Argentina - La más prestigiosaSegún un estudio realizado por la consultoraCEOP, Bayer es la empresa de mayor presti-gio en el rubro de insumos veterinarios, as-cendiendo un puesto respecto al año pasa-do. La encuesta "Modelo de Prestigio Rural"se realizó entre ejecutivos de compañías re-

lacionadas con el sector agropecuario.Del puesto 14 al 46 de la misma encuesta seencontraron laboratorios veterinarios comoPfizer, Biogénesis, San Jorge Bagó, Rosen-busch, Merial, A.C.A., Over, Holliday-Scott ySchering Plough.

Santa Fe - Plan GanaderoEn la Sociedad Rural de Santa Fe se lanzó el Pro-grama Ganadero Provincial, el cual fue elabora-do por el Ministerio de la Producción, y coordi-nado por la secretaría de Agricultura Ganaderíay Recursos Naturales. El mismo está conformadopor cuatro programas. Uno de asistencia finan-ciera, mediante la bonificación o aporte econó-mico de la tasa de interés (habrá $100 millonesde para poder mejorar los rodeos). Otro de car-

nes santafesinas, coordinado por la dirección ge-neral de Extensión e Investigaciones Agropecua-rias, cuyo objetivo central son los criadores e in-vernadores, a quienes se brindará asistenciatécnica y capacitación en gestión empresarial.Otro de aseguramiento de la calidad, que estáen elaboración y un Programa Sanitario Integra-do y Participativo Provincial, coordinado por ladirección general de Sanidad Animal.

Avicultura - Jornada de trabajo"El avícola es un sector estratégico con el cualhemos trabajado para lograr este significantecrecimiento, resultado del compromiso y la ac-titud asumida por sus actores", expresó elsubsecretario Javier de Urquiza, en la jornadaorganizada por el Centro de Empresas Proce-sadoras Avícolas. De Urquiza manifestó, ade-más, el significativo porvenir que se augura ala producción aviar y que, por ello, "es tras-cendental consolidar el trabajo hasta aquí re-alizado, mejorando el status sanitario del país,apoyándonos en la tecnología del INTA y enlos profesionales del SENASA, optimizando deesta manera los recursos de los dos organis-mos, con los que el sector puede contar". Porotra parte, el dirigente se refirió a la importan-

cia del cumplimiento de las normas sanitariasvigentes, ya que el control y la prevención deenfermedades es un compromiso que el sectorpúblico y privado tienen para con la sociedad.Asimismo, consideró que estas posibles dificul-tades deben ser vistas positivamente, dadoque son síntomas del crecimiento y no conse-cuencias de un sector deprimido.Cabe señalar que durante la jornada se reali-zaron mesas de trabajo donde se debatierontemas como enfermedades claves en la avi-cultura (Influenza Aviar y Newcastle), desarro-llo de vacunas e insumos, requisitos para lahabilitación y funcionamiento de plantas y fá-bricas, y los lineamientos de las relaciones ins-titucionales e internacionales.

Equinos - Anemia Infecciosa en Buenos AiresEn el marco de una acción conjunta entre laSepervisión Regional Metropolitana y el Servi-cio y Laboratorio Veterinario del Hipoódromode San Isidro fueron detectados y eliminadosentre enero y marzo 8 equinos positivos al testde la anemia infecciosa. Tres de estos caballoshabían ingresado al mencionado centro de en-trenamiento. Este tipo de hallazgos son fre-cuentes en lugares que hospedan caballos es-tabulados, en los que conviven animales sanoscon uno o más portadores de la enfermedad(positivos al test de laboratorio) que por algúnmotivo no son correctamente diagnosticadoso certificados y dentro de los cuales, además,no se aplican las buenas prácticas de manejoy profilaxis propias de esta enfermedad.Se llama a todos los integrantes de la comu-nidad turfística a: Exigir que todos los caba-llos residentes en caballerizas, sean sometidosal test de laboratorio cada 60 días y que se lesefectúe una reprueba a todos los que ingre-san por primera vez a las mismas. Y tambiéna extremar la atención y los recaudos del ca-

so a fin de evitar la diseminación de esta gra-ve enfermedad por la mano del hombre, evi-tando y controlando el uso de agujas y jerin-gas recicladas y exigiendo para esto el uso dematerial descartable, y todo accesorio propiode la actividad o del uso profesional compar-tido por diferentes equinos.Esta enfermedad, no debe verse sólo como uncertificado, sino como una realidad que noscompete a todos. La detección mediante el a-nálisis periódico y la eliminación de los porta-dores, es el único mecanismo válido que seemplea en todo el mundo para su control, pe-ro para lograr éxito se requiere del compromi-so y la participación imprescindible de la co-munidad caballar, no solo conociendo ycumpliendo las normas oficiales, denunciandolos casos positivos y colaborando con su elimi-nación, sino especialmente con la aplicaciónresponsable de las medidas y recomendacio-nes que son de su exclusiva competencia.Eliminar un infectado es proteger a cientos omiles de equinos sanos.

Noticias breves

Esta parasitosis es de importanciapara nuestra producción pecuaria.Ocasiona altas pérdidas económicasdirectas a los productores del centroy norte del país, e incide indirecta-mente en toda la economía pecuarianacional: se pierden alrededor de 90millones de pesos al año.

Comisión Técnica de Aprobación de Pro-ductos Garrapaticidas, Sarnífugos y Melo-faguicidas de nuestro país. El examen se realizará en el Campo Experi-mental del SENASA en Camba Punta, (de-pendiente de la Dirección de Laboratorios yControl Técnico), que es donde el organismosanitario efectúa todas las pruebas oficialesde inocuidad, eficacia y poder residual de losproductos garrapaticidas distintos a los deinmersión, para otorgar el permiso de uso ycomercialización.

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:24 a.m. Page 11

Page 12: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

La cadena argentina de carnes cargacon el mismo problema, quizás des-de sus inicios: cada eslabón trabajapensando en sus propios resultados,

sin tener en cuenta los aspectos que puedenafectar a los demás segmentos.Como resultado de esta situación se gene-ran pérdidas que finalmente reducen losmárgenes y la competitividad del sector. Debido a esto, AACREA invitó a un grupode especialistas a considerar el impacto deestas deficiencias en los resultados nacio-nales ya consolidados. A tal fin, se planteóel objetivo de identificar los principalesproblemas que condicionan la competitivi-dad actual, cuantificarlos, generar concien-cia e incentivar la implementación de me-didas que contribuyan a su solución.

Pérdidas en la etapa de producciónEn este aspecto se dejó en claro que existela posibilidad de incrementar la produc-ción y sus márgenes, utilizando la superfi-cie disponible actualmente.Hoy en día contamos con un stock cercanoa las 54 millones de cabezas de bovinos; untotal de aproximadamente 21 millones devientres en servicio y una producción deterneros que supera ligeramente los 13 mi-

llones de animales. Por otra parte, la tasade destete promedio a nivel país ronda el62.6% y la de extracción fluctúa entre el 24y el 25%. Es claramente posible mejorar los índicesde destete, para lo cual es necesario contarcon algunas herramientas disponibles. Y esaquí donde la capacitación, la posibilidadde incrementar la carga animal por el au-mento de la oferta forrajera, el mejora-miento de los planes sanitarios, de los índi-ces reproductivos y el asesoramientoprofesional, juegan un rol fundamental. ¿Hasta adónde es posible elevar estos índi-ces? Según un trabajo de Daniel Rearte ypartiendo de esos 21 millones de vacas y 13millones de terneros, es posible, por ejem-plo, aumentar del 71 al 80% en la praderapampeana (generando más de 1.000.000 deterneros disponibles al año). Por otra parte,en el NEA es posible incrementarlo del 48 al

página 12 | Actualidad

Primer Congreso Nacional AACREA sobre Invernada Por Luciano Aba

El director de Carne Hereford S.A., Víctor Tonelli, junto con Fernando Canosa (AACREA) y Daniel Rearte (INTA Balcarce) presentaronlos perjuicios generados en los distintos eslabones del sector. Sin los mismos, hoy el kilo vivo podría costar $3.80.

Se pierden cerca de $8.000 millones pordeficiencias en la cadena de la carne

El Sr. Víctor Tonelli expresó cifras llamativas, pero conocidas dentro del sector.

70% (1.125.000 terneros más).Si realizamos este trabajo con cada una delas zonas, veremos que incrementando losíndices de destete, lograríamos 2.700.000terneros más al año, lo que representaríallevar al país a un índice general promediosuperior al 75% (considerando campos deproducción reales, no de punta).Además de esto, es vital llevar la tasa deextracción al 30% (más cercana a los paí-ses líderes en el comercio mundial), obvia-mente utilizando las herramientas quemencionamos anteriormente.Este nuevo porcentaje generaría una pro-ducción adicional significativa. Partiendode la base de que es posible tener 5.700.000de vacas más en la misma superficie y queesto representaría un incremento total demás de 4.000.000 de terneros, podríamos al-canzar los 20 millones de terneros.Generando entonces un incremento de1.200.00 toneladas vivas.

Datos de la invernadaActualmente el 68% de la invernada aún serealiza en la pradera pampeana, indepen-dientemente del avance de la agricultura.Teniendo en cuenta esto, los expositoresvieron posible invernar esos "nuevos" no-villos o terneros en la superficie actual-mente empleada. Seguramente con un ma-yor asesoramiento profesional en cadacampo: herramienta imprescindible paraalcanzar estos niveles. En base a ello, el au-mento de carga seguramente disminuirá enmejora de oferta forrajera, fertilización,suplementación y adelantos en cuanto a losplanes sanitarios.Por todo esto, la potencialidad de la inver-nada, con estos 7 millones de terneros des-tinados a ganar un promedio de 200 kilosen la etapa del engorde, nos estaría dejan-do otras 1.400.000 toneladas vivas ganadas(alcanzando ya las 2.500.000). Esto equivaldría a un incremento del 47%

“El doble estándar sanitario actualfomenta la competencia deslealentre las distintas empresas queparticipan del sector de la carne.Esto puede perjudicar la economíade todo el país”.

Representante de AACREA. Especialista del INTA Balcarce.

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:27 a.m. Page 12

Page 13: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

Actualidad | página 13

respecto de la oferta de carne del año 2004y a un aumento en la facturación en la eta-pa de producción de $6.290 millones.¿Pero cuánto de este valor le tocaría a cadaganadero? Esto se ve cuando apreciamos elimpacto sobre el resultado neto de la acti-vidad. En base a la facturación actual, loseconomistas de AACREA estimaron que elsector hoy alcanza un resultado neto queoscila entre un 12 y un 30%. Pero estos ingresos marginales, generadospor la producción adicional en la mismasuperficie y que absorben buena parte decostos fijos, permiten estimar que el resul-tado neto podría alcanzar el 50%. En términos globales, el resultado neto delsector debería incrementarse en un 68%.

Otros problemas de la cadenaExiste una gran cantidad de pequeños te-mas que provocan perjuicios que no favo-recen a nadie: estrés generado por el malmanejo de los animales, exceso de marcasen los cueros, lesiones por inyecciones malaplicadas (común en frigoríficos), lesionespor instalaciones en deficiente estado, usode picanas, camiones con defectos, cargasexcesivas o condiciones inadecuadas, co-rrales y pasillos inadecuados, etc. Para cuantificar estas pérdidas y ante lafalta de información propia, se consideróun completo trabajo realizado en Uruguaypor el INAC, el INIA y la Universidad deColorado (Estados Unidos). De allí surgióque la pérdida por los aspectos menciona-dos alcanzaban la suma de US$ 45 por ca-beza, el 12% del valor del ganado. Otros aspectos analizados, pero no cuanti-tativamente, apuntaron a los impuestos dis-torsivos, la excesiva burocracia, y la faltade simplicidad y claridad en la emisión delos DTA para la exportación y la falta detransparencia en temas clave de la transac-ción productor - frigorífico como son losrindes, desbastes y dressing de las mediasreses en la faena.

Procesamiento y faenaAquí se analizaron las principales limita-ciones que presenta esta etapa, en la que seidentificó como muy importante el dobleestándar sanitario actual, el cual no sólogenera problemas a los consumidores ar-gentinos sino que también pone en riesgo

la continuidad de nuestras exportaciones. Detrás de este hay otros inconvenientes co-mo el bajo nivel de concentración indus-trial y la falta de escala que limita inversio-nes orientadas a agregar valor a losproductos y subproductos. Según los espe-cialistas, "nadie quiere tres frigoríficoscomprando todo, pero tampoco nadie de-bería alegrarse con tener el principal frigo-rífico participando sólo con el 2.5% de lafaena, como ocurre en la actualidad. Noobstante esta situación, existe capacidadociosa en las fábricas”.Otros problemas apuntan a la insuficientecantidad de frigoríficos habilitados paratodo destino comercial, a la insuficienteestandarización de productos y al muy ba-jo nivel de plantas controladas por SENA-SA. Dos tercios de las 480 plantas audita-das por el ONCCA no tienen control delente sanitario nacional.En el tema de escala y mirando hacia nues-tros países vecinos vemos que en las prin-cipales 15 plantas argentinas se faena el23%, mientras que en Uruguay cerca del90% y en Brasil casi el 70% de la misma.

Fallas en la comercializaciónEn esta etapa surgieron como muy signifi-cativos los derivados de la competencia adesleal, donde el doble estándar sanitariojuega un rol clave. Además de esto, se hizohincapié en las falencias en la cadena defrío que impiden la maduración adecuadade la carne, la muy alta proporción de dis-tribución en medias reses, la baja partici-pación de reses con habilitación para tododestino y obviamente la restricción a dis-tintos mercado de relevancia económica.Además de estos, existen costos extras gene-rados por desarmar y procesar el animal enel punto de venta. El procesamiento de lamedia res en una carnicería es casi tres vecesmás caro que en el frigorífico. Estas defi-ciencias rondan los 700 millones de pesos.Asimismo, contamos en la actualidad con

una desvaloración de los productos. En elmercado interno existen cortes que se ven-den hasta un 50% más caro según el lugargeográfico. También hay cortes de expor-tación comercializados hasta tres veces porencima del valor interno.Es decir que si tomamos en cuenta que en2004 se consumieron 2.400.000 toneladas($9.000 millones de pesos) la pérdida pormal vender la carne en el mercado internoy no darle el destino adecuado según su va-lor, supera los $650 millones. Además de esto y apreciando las pérdidasde oportunidades por no exportar aquelloque se consume (mal vendido) en el mer-cado interno y valorando solamente loscuatro cortes que integran la Cuota Hilton,encontramos que en Argentina se consu-men 70.000 toneladas de esta cuota y quela diferencia de valor en pesos es de casi8.5 por kilo, por lo cual la pérdida por esoes de casi 600 millones de pesos. Por otra parte, el no ingresar al mercado deEstados Unidos deja un lucro cesante de a-proximadamente otros $600 millones.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Amodo de informar respecto de estainteresante iniciativa entrevistamosal gerente de agronegocios del Nue-

vo Banco de Santa Fe, Fernando Mauro.“Este programa financiero consta de cua-tro módulos: uno sanitario; uno de “carnessantafesninas”; uno de herramientas finan-cieras y otro de capacitación. Todos estos estarán controlados por autori-dades santafesinas y auditados por veteri-narios particulares, los cuales serán res-ponsables junto con el productor en elcontrol sanitario de esos planteles. Todoeste sistema también será supervisado porveterinarios del SENASA.

En cuanto a las líneas de créditos, el plancuenta con una tasa subsidiada por el go-bierno provincial que ronda el 3%; llegan-do al productor hasta con un 6% nominalanual. El programa consta de tres tipos definanciamiento distintos: uno para infraes-tructura (hasta $15.000 pesos por cada es-tablecimiento inscripto en RENSPA y unplazo de 24 meses); otro para el mejora-miento genético y sanitario de los planteles(hasta 12.000 pesos y 12 meses) y otro pa-ra la prefinanciación de novillos de expor-tación (hasta 40.000 pesos y 12 meses).Todos los interesados deberán certificar lacondición sanitaria de sus animales”

En Santa Fe

Durante el transcurso del pasado mes de mayo, las autoridadesde Santa Fe lanzaron un programa provincial de incentivos.

Nuevo plan ganadero

“Tan sólo un tercio de las casi 480plantas frigoríficas que audita elONCCA, cuenta con el control delServicio Sanitario Nacional. Estono sólo perjudica las exportacio-nes sino al consumo interno”

Pérdidas totalesConsiderando las pérdidas detectadas en laauditoria de Uruguay para las etapas previas ala faena y sumándoles las detectadas en estamisma etapa y en la de la comercialización, eltotal de las pérdidas para la cadena nacionalsería de $4.435 millones de pesos. Es decirUS$ 110 por cabeza ($79 centavos/kilo vivo).En definitiva, sumando a esto el lucro ce-sante generado en la etapa de producción anivel de resultado neto, considerando la ac-tual superficie destinada a la cría e inver-nada, el total rondaría los $7.850 millones.Si consideramos los volúmenes anuales, es-ta cifra equivaldría a una mejora de $1.5 porkilo vivo, o dicho de otra manera, como si elvalor del ganado estuviera hoy en los $3.80.Seguramente muchos podrán discutir las ci-fras expuestas en este trabajo, pero la mag-nitud de las mismas es tal que requiere untrabajo profundo que involucre a todos loseslabones de la cadena. Nuestro país cuen-ta con un enorme potencial y con las tecno-logías para alcanzarlo, las cuales son cono-cidas, probadas y de bajo costo.

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:27 a.m. Page 13

Page 14: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

En 1987 ya se había realizado un estudiosimilar entre el SENASA y la provincia deRío Negro. Comparando ambos trabajos sepudo concluir que en estos momentos labrucelosis se extiende en un 21.4% de es-tablecimientos, mientras que 18 años atrásla misma se encontraba en un 16.67% delos mismos. Además de esto, la prevalenciaactual de 3.7% de reaccionantes supera al2.78% del estudio anterior. Esta situación es preocupante porque eneste lapso se desarrolló un plan de control.Surge entonces la necesidad de reconside-rar las medidas sanitarias vigentes y de es-tablecer una nueva estrategia de control dela enfermedad.

Informes: Dr. Carlos Robles, INTA Bari-loche, [email protected].

página 14 | Análisis

La metodología de análisis utilizada fuea través del Programa de SeguimientoEpidemiológico de Carbunclo Rural,el cual se realizó en un área de 33 par-

tidos de la provincia de Buenos Aires, dondese mantuvo una vigilancia epidemiológicasobre 5.046.906 hectáreas de superficie, lascuales representan el 32% del territorio ga-nadero provincial, con un rodeo bovino de4.740.656 animales (28% del stock). La po-blación humana rural estimada en dicha áreasería de 502.962 habitantes. Por su parte, la información de carbunclohumano pertenece al Programa de Vigilan-cia Epidemiológica, del Ministerio de Sa-lud Publica de la Nación; mientras que losdatos de producción anual de vacuna anti-carbunclosa de uso veterinario son provis-tos por el GELAB-SENASA.

Distribución porcentual de carbunclo bo-vinos muertos súbitamente 1977/2004.Durante el año 2004 se procesaron 201 cul-tivos (metacarpo-metatarso) de bovinosmuertos súbitamente, remitidos por los ve-terinarios rurales desde los distintos puntosde origen. En 17 de las muestra se aisló Ba-cillus anthracis, siendo el 8% positivos. Elpromedio de aislamiento para la misma zo-na en 27 años de evaluación se mantiene enel 14%, con un total de 2.550 muestras pro-cesadas y 367 aislamientos de Bacillusanthracis logrados.

Distribución porcentual estacional decarbunclo bovinos muertos súbita-mente 1977 / 2004Cuando los aislamientos de Bacillus anthra-cis se relacionan a los distintos períodos es-tacionales, se observa que el verano (con un18%) resulta la temporada más importantepara esta enfermedad. El otoño (con un 6%)resultó ser inferior al 13% promedio del pe-ríodo. El invierno (con un 4%) retomó la ba-ja tendencia estacional que el año 2003 ha-bía perdido cuando llego a un 19%. La primavera (con un 6%) continúa con i-gual tendencia. Pero debe quedar en claroque, en cualquier época del año, el Bacillusanthracis está presente y que se debe vacu-nar dos veces al año en esa zona de la pro-vincia de Buenos Aires para mantener di-cha cobertura inmunológica.

Carbunclo humano Durante el 2004 se notificaron en la Ar-gentina 32 casos de carbunclo dérmico.Cinco pertenecieron a la provincia de Bue-nos Aires (2 de los cuales coincidieron conbrotes bovinos evaluados), 2 a la CapitalFederal, 3 a Córdoba, 2 a La Pampa y 20 ala Provincia de Entre Ríos. Todos los casos ocurridos en la zona entre-rriana fueron originarios de la ciudad deNagoya, a partir de una faena clandestinade un bovino enfermo de Carbunclo. Unade las personas falleció luego de un pro-longado tratamiento.Desde el 26 de marzo al 30 de abril del2004, la citada ciudad mantuvo un alerta e-

pidemiológico ya que 15 personas fueroninternadas y tratadas por esta misma causa.

Convenio de Cooperación Técnica Durante el transcurso del mes de agosto de2004 se firmó el Convenio de CooperaciónTécnica entre el Instituto Nacional de Tec-nología Agropecuaria (Centro RegionalBuenos Aires Sur) y el Laboratorio Azul, através del mismo ambas instituciones coin-cidieron en la necesidad de complementaresfuerzos en áreas temáticas próximas yzonas geográficamente coincidentes, en elcarbunclo rural.Se realizará la vinculación especial de lainformación referenciada en el Programade seguimiento Epidemiológico de Car-bunclo Rural desde 1977 con el Sistema deInformación Geográfica (SIG), operado enla Unidad Operativa Cuenca del Salado.

Alerta y respuesta en el partido de A-zul ante epidemia de ocurrencia natu-ral, accidental o deliberado de Bacillusanthracis.Esta Comisión Municipal fue constituidacon todas las entidades relacionadas a la Sa-lud Pública de la ciudad por Decreto Nº:661/04. Hasta este momento ha generado 5alertas. Los tres hospitales de Azul, Chillar yCachari reciben la información del posibleenfermo, el cual por haber "cuereado" pudocontraer la enfermedad. El laboratorio dediagnóstico veterinario confirma la identifi-cación bacteriana y remite la sensibilidad an-tibiótica del mismo, al centro de alerta.

Programa de vacunación voluntariapara el control del carbuncloEl Circulo de Veterinario del Partido de A-zul, conjuntamente con FUNDAZUL, porintermedio de su Comisión Técnica dieronmarco a la propuesta de: "poder vacunarcontra Carbunclo en el mismo momento devacunar contra la Aftosa". La propuesta fueelevada al SENASA, lográndose así la au-torización correspondiente. En el períodonoviembre / diciembre de 2004 se vacuna-ron en este programa 198.000 bovinos. Además de esto, el método denominado"Tapado Controlado" continúa demostran-do su eficacia, su costo es bajo, y el veteri-nario puede iniciar acciones en el mismomomento que toma intervención. Duranteel transcurso de 2004, 19 tapados controla-dos fueron realizados y serán evaluados.

Producción de vacunas Argentina dispone de tres cepas vacunalesesporuladas: Sterne; Chaco y R, todas pa-recen provocar una adecuada inmunidadcuando se las utiliza. Durante el año 2003se produjeron un total de 22.718.450 dosis,lejos todavía estamos de poder tener un ro-deo adecuadamente inmunizado. Los bro-tes de carbunclo ocurren por falta de vacu-nación de los rodeos expuestos.

Informes:[email protected]

Investigación Por el Dr. Ramón Pedro Noseda (Laboratorio Azul Diagnóstico).

Durante el transcurso de la reunión convocada por la OMS-WHO(Anthrax Working Group) en Niza, Francia, entre el 29 y el 30 demarzo de 2003 el Dr. Ramón Noseda presentó el primer informereferido a la situación de esta enfermedad endémica en nuestro país.

Situación del Carbunclo Rural en Argentina

Cuadro Nº: 1

Cuadro Nº: 2

Por tal razón el INTA Bariloche, laDirección de Ganadería de la pro-vincia de Río Negro y el Laborato-rio de Brucelosis de la Fundación

Barrera Patagónica (FUNBAPA) realiza-ron un estudio de prevalencia de la enfer-medad en la ganadería bovina de los depar-tamentos rionegrinos de General Roca,Adolfo Alsina, Pichi Mahuida, GeneralConesa y San Antonio Oeste.Se procesaron 1.774 muestras de suero devacas en 182 campos. Los resultados mos-traron un 21.4% de establecimientos posi-tivos a Brucella abortus -con un rango de10% al 40%- y una tasa de reaccionantesdel 3.7%. Estos datos permiten estimar quedel total de vacas de los departamentos es-tudiados -239.642 animales- habría 8.866infectadas en 492 predios.

Actualidad

La brucelosis es una enfermedad reproductiva que producepérdidas importantes en las ganaderías ovina, bovina y caprina, ysu control es una de las prioridades sanitarias de nuestro país.

Encuesta sobrebrucelosis bovinaen Río Negro

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:27 a.m. Page 14

Page 15: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

Agenda

Varios | página 15

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

6 de junio Taller "Inseminación artificial y ecogra-fía en porcinos".Organiza: Cátedra de Reproducción Animal eInstituto de Teriogenología.Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias de laUNLP.Informes Tel: (0221) 423-6663 (Int. 457)E-mail: [email protected]

Podología en el equino deportivo.Organiza: Área de Salud y Producción equina.Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias de laUBA.Inscripción: www.fvet.uba.ar

Actualización en tuberculosis bovina.Organiza: Facultad de Ciencias Veterinarias dela UBA.Informes: [email protected]

10 de junioCurso de acreditación en brucelosis bo-vina.Organiza: EEA INTA Balcarce.Inscripción: [email protected]

11 de junioEvento "Solidagro" en el NEA.Organiza: Sociedad Rural de Corrientes y Bio-génesis.Lugar: Casino de la Ciudad de Corrientes.Informes: [email protected]

13 de junioCurso de posgrado: Actualización enbrucelosis bovina.Organiza: Facultad de Ciencias Veterinarias dela UBA.Informes Tel: (011) 4514-8969 / 4524-8444 E-mail: [email protected]

14 de junioWorkshop: Pensamiento creativo en ac-ción - "Re activar el potencial existenteen el personal de la organización"Organiza: Savia & Asociados S.A.Lugar: Hotel Broadway Suites (Av. Corrientes1173, ciudad de Buenos Aires).Informes Tel: (011) 4553-4379E-mail: [email protected]

16 de junioV Curso del manejo quirúrgico de lasfracturas en pequeños animales.Organiza: Hospital Italiano de Buenos Aires.Lugar: Potosí 4240, 8º Piso, Buenos Aires.Informes Tel: (011) 4959-0200 (int. 8919)E-mail: [email protected]

17 de junio II Curso de producción de carne porcinay alimentación humana.Organiza: Bolsa de Cereales.Informes Tel: (011) 4312-3870E-mail: [email protected]

24 de junioVI Simposio internacional de reproduc-ción animal.Organiza: Instituto de Reproducción Animalde Córdoba.Informes Tel: 02628 6955 - Cel: 099 929246E-mail: [email protected].

29 de junio5ta. Jornada nacional de cría bovina in-tensiva.Organiza: Grupo Técnico CBI del INTA VenadoTuerto.Lugar: Predio Sociedad Rural - Venado Tuerto.Informes: www.inta.gov.ar.

Argentina fuedeclarada libre depeste porcina clásica

El documento aprobado por la CO-NALEP fue elaborado por los inte-grantes del Programa de Enferme-dad de los Porcinos, dependiente de

la Dirección de Luchas Sanitarias del SE-NASA. El mismo posee los fundamentostécnicos que demuestran la ausencia depeste porcina clásica el territorio nacional. Es por esto que Argentina podrá ingresar ala lista de países libres de la enfermedad dela OIE con el consecuente beneficio sani-tario y económico que esto conlleva.Desde hace más de tres años el SENASA yel sector privado desarrollan distintas ac-ciones de vigilancia epidemiológica de

El presidente del SENASA, Jorge Amaya, presentó en la AsambleaAnual de la Organización de la Salud Animal un documentotécnico aprobado por la CONALEP y firmado por el Secretario deAgricultura y Ganadería, Miguel Campos.

Presentación ante la OIE

PPC enmarcadas en el Programa de Erra-dicación y desde 1999 no se han registradocasos clínicos de la enfermedad.Por la Resolución 308/04 de la SAGPyA,desde el 28 de mayo de 2004 esta prohibi-da la vacunación contra la PPC.En el marco de las acciones previstas por elPrograma, recientemente finalizó un mues-treo nacional efectuado en casi 20 mil por-cinos de 1.525 establecimientos cuyos re-sultados permitieron concluir que nuestropaís está en condiciones de declarase librede la enfermedad, en lo que constituyó elúltimo paso recomendado por la OIE paraalcanzar tal estatus.

Los productores de porcinos seguramente incrementarán sus ventas al exterior.

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:27 a.m. Page 15

Page 16: Edición 30 - Periódico MOTIVAR

Motivar Nro 30.qxd 27/05/2005 01:27 a.m. Page 16