discurso presidencial 25-10-14

16
SÁBADO 25 DE OCTUBRE DE 2014 Discurso presidencial Gobierno potencia área productiva con Karachipampa 392 Morales dio inicio a la producción de lingotes de plata en Karachipampa. García Linera presentó el libro ‘Miguel Enríquez: un nombre en la estrellas’, escrito por el chileno Mario Amorós. Personajes chilenos llamaron a la unidad entre su país y Bolivia.

Upload: cambio20

Post on 06-Apr-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Sábado 25de octubre de 2014

Discurso presidencial

Gobierno potencia área productiva con

Karachipampa

392

Morales dio inicio a la producción de lingotes de plata en Karachipampa.

García Linera presentó el libro ‘Miguel Enríquez:

un nombre en la estrellas’, escrito por el chileno Mario Amorós.

Personajes chilenos llamaron a la unidad entre su país y Bolivia.

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

2

Evo: Pese al calentamiento global la Madre Tierra

sigue dándonos recursosInicio de producción de lingotes de plata.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Evo muestra los nuevos lingotes de plata.

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

3

KarachiPaMPa – PoTosí

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos del departamento de Po-tosí, hermano Gobernador del Departamento, hermano Vice-

presidente, hermano Ministro, Alcalde de la ciudad de Potosí.

Es una nueva alegría estar en esta planta de Karachipampa, junto a nuestros dirigentes nacionales, compañero Carlos Trujillo, nues-

tros ejecutivo de la COB, nuestros compañero Alejandro Santos, presidente de FENCOMIN, nuestro compañero Miguel, ejecutivo de los mineros de Bolivia, nuestro compañero Poli-carpio, ejecutivo de la Única del departamen-to de Potosí, CONAMAQ, Bartolinas, junto a nuestro hermano ex ejecutivo de la COB Mil-ton Gómez.

A todas las fuerzas sociales del departamen-to, a todos los que acompañan este acto tan im-portante no solamente para el departamento, sino para toda Bolivia, y no solamente un pro-yecto que tal vez está en etapa de funciona-miento como la planta de Karachipampa.

Muy bien decía nuestro hermano de la COB, esta Madre Tierra, el Cerro de Potosí, tantos años aguanto el saqueo de un recurso natural tan importante como la plata y otros minerales. De esta Madre Tierra siguen apare-ciendo más recursos naturales, no solamente en el departamento de Potosí, sino en toda Bo-livia, en algunas regiones hierro, en algunas regiones petróleo, en algunas regiones el gas, esta Madre Tierra de verdad, es nuestra Madre Tierra que ahora está amenazada con el calen-tamiento global.

Estos días, esta madrugada, otra vez con-tactándome con algunos hermanos y herma-nas del Trópico, como siempre me llaman y dicen – ‘ya no me deja dormir la temperatura, el calor - en las madrugadas’ –, algunos, como no tenemos todavía ducha en la casa, en los chacos, temprano salimos a las tres, cuatro, cinco de la mañana al río, esa es la situación grave que estamos viviendo.

Al margen de esa situación, esta Madre Tie-rra sigue dándonos recursos naturales, Potosí tiene, metálicos, no metálicos, Potosí, litio, la reserva más grande del mundo está en el de-partamento de Potosí; el litio esta en Bolivia hermanas y hermanos.

Vamos a empezar con la geotérmica , quie-ro aprovechar, informarte compañero Álvaro, también a todos ustedes presentes acá, esta mañana como siempre, una de las tareas que tiene el Presidente es recibir las cartas creden-ciales de los embajadores, de nuevos embajado-

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

4

res; embajadores concurrentes a Bolivia; tuve la oportunidad de recibir al Embajador de Nue-va Zelanda, estamos empezando nuevas rela-ciones diplomáticas con países, pueblos de los cinco continentes, de África, estaba Angola, estaban embajadores de otros países de África que se presentaron con sus cartas credencia-les, pero de Nueva Zelanda que es Australia.

Me comentó el Embajador acreditado al Es-tado Plurinacional de Bolivia, que Nueva Zelan-da tiene mucha experiencia en la energía geo-

térmica, creo que 30, 40 % de la demanda energética en Nueva Zelanda, viene de la

geotérmica.

U s -tedes s a -ben

her -m a nos

potosinos, no tenemos mucha

experiencia en la geotér-mica, pero esta explorado que tenemos geotérmica, lo que falta es como ex-plotar, ahora los financia-mientos están garantiza-dos.

Por eso compañero Álva-ro, yo pedí a este Embajador

de Nueva Zelanda, que poda-mos acceder a espacios y que al-

gunas hermanas y hermanos que conocen el tema energético, puedan es-

pecializarse, hacer maestría en la energía geo-térmica; el Embajador dice ningún problema, me comentaba que costaría 20, 30.000 dólares la beca, y el Estado va a garantizar, ningún pro-blema hermanas y hermanos.

Qué mejor que sean hermanos potosinos, pero hay un requisito importante que es ha-blar inglés, ustedes saben muy bien, no solo es importante ser profesional, que hablen que-chua y aimara, pero también es importante

Un técnico muestra un lingote.

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

5

un idioma extranjero y me decía, algún inge-niero eléctrico, si habla inglés, ningún proble-ma, que se venga al Instituto de Geotérmica que tiene Nueva Zelanda.

Quiero aprovechar hermano Gobernador del Departamento, a todas las fuerzas sociales del departamento, vayamos seleccionando, te-nemos esa debilidad y podemos cumplir.

Yo preguntaba ¿Cuántos años de estudio?, dos años, dos años van a pasar volando her-manas y hermanos, mi pedido de verdad, a nuestra universidad, a nuestros profesiona-les que tiene que ver con el tema eléctrico, que vayan a especializarse, reitero una vez más, vamos a garantizar financiamiento para la beca de esos hermanos potosinos o bolivianos, hombres o mujeres, que vayan a especializarse.

(APLAUSOS)

También quiero aprovechar esta oportuni-dad mediante ustedes presentes y para oyen-tes, mediante los distintos medios de comuni-cación, hermanos potosinos, muchas gracias por el apoyo en las elecciones nacionales, mu-chísimas gracias.

Departamento de Potosí, en porcentaje, el primer departamento, casi con 70%, aunque nos faltó un poquito para el cuarto senador, bueno esas son las fórmulas que usa el TSE, respetamos, pero el departamento de Potosí, es el primero en porcentaje en toda Bolivia, algunos hermanos protestarán, pero el pue-blo expresa con su voto.

El apoyo yo diría, ya no es al Evo, ni al Álva-ro, sino es a esta ‘revolución democrática cul-tural’, es a este cambio que hemos empezado, tienen derecho a decir, hay libertad de expre-sión, digan lo que digan, hay cambios que co-nocen y se sienten en toda Bolivia.

Hermanas y hermanos, ahora Bolivia, no solo es país conocido en todo el mun-do, sino respetado, gracias a la lucha y la conciencia del pueblo boliviano; hermanas y hermanos muchas gracias, decirles, este apoyo, el voto, el esfuerzo de los ‘campa-ñeros’, ahora compañeros, antes llamados ‘campañeros’; compañero ejecutivos de FENCOMIN Potosí, a todos, quiero decirles que no va ser en vano.

Sabemos trabajar, seguimos conociendo Bo-livia y vamos a responder, ese voto no va a ser

El plomo ya procesado.

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

6

en vano hermanas y hermanos, muchísimas gracias, a nombre del hermano Vicepresiden-te, a nombre de nuestros senadores, senadoras, de todas y todos los asambleístas electos.

(APLAUSOS)

Estamos nuevamente acá, ahora no para recibir el lingote de plomo, vinimos a recibir el lingote de plomo el 9 de septiembre, con Álvaro hicimos competencia, quién levanta o no, yo le gane, está en los medio de comunica-

ción, hay que entender que el ya es casado, no tiene mucha fuerza, perdone Álvaro.

Había sido tan pesado, no podíamos levan-tar, hace un momento, hemos visto otro lin-gote, hicimos una pequeña competencia, Car-los Trujillo me ganó, me he rendido, pero he pedido a mi hermano Policarpio que me de-fienda, él ganó a Carlos Trujillo, está registra-do; muchas gracias por defenderme hermano Policarpio, ejecutivo de la Única del departa-mento de Potosí.

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

7

Ahora estamos acá, estamos viendo cómo funciona la fundición procesando lingotes de plata, primero lingotes de plata, el compañero César me decía, que los lingotes de plata tiene que irse a la Casa de la Moneda de Potosí, para permitir el fomento al turismo; hay que hacer mucha publicidad. Amigos de la prensa, tie-nen que ayudarnos a informar no solamente a los bolivianos, sino a todo el mundo entero.

Potosí, un pueblo milenario, pueblo histó-rico, pese a algunas dificultades, problemas

que se presentan, por encima de sus debilida-des, primero está la imagen de nuestro depar-tamento, imagen de Bolivia; como estamos avanzando estamos siendo conocidos y hay que difundir.

Nuestro Gobierno Departamental, junto a un equipo de medios de comunicación , expertos en publicidad, como difundir la importancia que tiene nuestro departa-mento, incorporando ahora después de tan-tos años de robo , de saqueo de plata, fun-diendo, entregando lingote al departamento de Potosí y Bolivia.

Mucha gracias compañeros trabajadores del Sindicato Karachipampa, nuestra obliga-ción, cuidar y cuidar nuestra fundición que está empezando, tiene que seguir nuestra ta-rea que es trabajar y cuidar, la del Presiden-te, Vicepresidente, garantizar las nuevas in-versión, es que nuestra planta no se pare, que funciones muy bien para fundir esta clase de lingotes de todos los minerales, casi de todos, de plata, de plomo.

Me estaban explicando los técnicos, hasta de oro podemos procesarlas acá, fundir, un paso importante hermanas y hermanos de verdad, y de verdad una fiesta, hay dificulta-des, claro, ¿cómo no puede haber dificulta-des?, se presentan dificultades, pero tenemos la obligación de superar en la parte técnica, con inversión para la fundición de la Plata de Karachipampa.

Hermanas y hermanos, nuevamente feli-citar a los trabajadores, a todos quienes nos dedicamos a esto, esperamos continuar traba-jando por el departamento de Potosí; por mi parte felicidades, muchas gracias.

Con estas pocas palabras damos por inau-gurado ahora el procesamiento de estos lingo-tes de plata en el departamento de Potosí, en Karachipampa.

Muchas gracias, felicidades

(APLAUSOS)

El momento en que el Presidente se dirigió a la

concurrencia.

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

8

García: si Enríquez estuviese vivo no estaría contento con ver países sometidos a EEUU

Presentación del libro Miguel Enríquez: un nombre en las estrellas.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

García Linera en la presentación.

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

9

PaLacio DE GoBiErNo – La PaZ

(APLAUSOS)

Muy buenas noches a todos, un sa-ludo hermano, compañero Presi-dente Evo, un saludo a nuestros ministros, a Juan Ramón, al com-

pañero Marco Enríquez, bienvenido, muy cu-rioso estar aquí en Palacio de Gobierno, ¿no?, bienvenido, es también tu casa; igualmente, el saludo al alcalde de Tocopilla, quiero salu-dar, especialmente, a nuestros embajadores, mi querida Embajadora de Venezuela, Emba-jadora de Nicaragua, y saludar a Pascal Allen-de; tenemos acá al hijo de un revolucionario, de Miguel Enríquez; tenemos aquí al sobrino de otro revolucionario, sobrino del Presidente chileno, socialista él, que murió por sus idea-les, Salvador Allende, estamos aquí con el so-brino de Salvador Allende, guerrillero tam-bién, tengo sus fotos en la Cordillera con su columna guerrillera, el año 80, 81.

Es un honor estar frente a ustedes, ustedes nos han formado, ustedes nos han guiado y si algo hemos hecho bueno, es por ustedes; ver-dad, es un honor tenerlo acá a Pascal Allende y compartir junto con nuestro Presidente Evo, esta historia de un hombre. Se preguntarán mis hermanos, mis hermanas ¿quién es ese En-ríquez?, se lo ve simpático ahí en la foto, fue un guerrillero, un socialista que lo mataron.

Fue un joven, chileno él, pero que peleó por toda América Latina, peleó por Bolivia, peleó por Chile, peleó por Argentina, peleó por Perú, peleó por todos los latinoamerica-nos, por todos los pobres y lo mataron por eso, por pelear por los pobres. Miguel Enríquez perteneció a una generación de los años 60 que fue conmovido por la Revolución Cuba-na, había triunfado Fidel, había triunfado el compañero “Che” Guevara, había triunfado la lucha armada y el triunfo de Cuba conmovió al continente entero, especialmente a los jóve-nes, conmovió a toda una generación.

Si en el Siglo XIX, Marx decía que el fantas-ma del comunismo lo recorría Europa, en los años 60, el fantasma de la lucha armada reco-rría el continente latinoamericano. Y Miguel

Enríquez, como muchos otros en Argentina, a través del ERP, Ejército Revolucionario del Pue-blo, también Montoneros; aquí en Bolivia con el ELN; en Uruguay con los Tupamaros; en Ni-caragua con los Sandinistas; en El Salvador con los seguidores de Farabundo Martí, que luego conformaron el EFLM, en este caso las FPL, el ERP; en Perú, en Venezuela, surgieron por to-das partes en los años 60, organizaciones re-volucionarias que planteaban la lucha armada como el método para llegar al socialismo.

Era otro contexto, era el contexto de las dictaduras militares. Desde los años 60 a 64 dictadura militar en el Brasil, primero, golpe de Estado; dictadura militar aquí en Bolivia; dictaduras militares en Argentina, dictaduras militares en Uruguay, en Paraguay. Chile se mantenía todavía con democracia, la demo-cracia más sólida para entonces, pero era cla-ro que los ‘tambores de guerra’ de la dictadu-ra comenzaban a tocar, y esta generación de Miguel Enríquez se radicalizó. Él se separa del Partido Socialista, rompe con el Partido Socia-lista el año 64, considera que el Partido So-cialista no estaba asumiendo su rol de prepa-ración para el socialismo y de la preparación de la lucha armada, como un medio necesario para llegar al socialismo.

Joven de 23, 24 años, más o menos, jovenci-to, más o menos como de mi edad.

(RISAS)

Jovencito rompe con el Partido Socialista y funda el MIR, Movimiento de Izquierda Revo-lucionaria, año 1964, es un MIR que nada tie-ne que ver con el MIR que surgió aquí el año 70, en Bolivia, ese es otro MIR, este MIR era de verdad Movimiento de Izquierda Revoluciona-ria, de los hermanos chilenos. Rompen con el Partido Socialista, fundan el MIR, debaten y discuten la lucha armada, debaten y discuten el tema del socialismo.

En esos mismos años van a surgir muchas otras guerrillas en el continente; a los pocos años van a matar al “Che” Guevara aquí, en Ñancahuazú, va a fracasar la guerrilla en el Perú, va a fracasar la guerrilla en Venezuela, va a haber problemas con la guerrilla urbana

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

10

en el Brasil, y cada organización guerrillera va sacando sus propias conclusiones.

En el caso del Uruguay, los Tupamaros, donde militó el presidente Mujica, actual, que también es un guerrillero, plantean el tema de la lucha armada desde las ciudades.

En el caso de Chile, esto va ser muy in-teresante, el MIR chileno saca las lecciones de la derrota, del asesinato del “Che” Gueva-ra y plantea, que si bien hay que prepararse para la lucha armada, esto tiene que ser en una vinculación directa con el movimien-to obrero, con el movimiento campesino, el MIR va ser una organización revoluciona-ria que va preparase para la lucha armada, pero que a la vez, se organiza, milita, está presente en las fábricas, está presente en los barrios, está presente en los sindicatos, de alguna manera el MIR y me atrevo a decir que el MIR chileno, es el antecedente inme-diato del FMBL, la combinación de lucha ar-mada con lucha de masas, lo que las organi-zaciones guerrilleras que habían surgido en el continente no lo habían hecho, se habían ido más hacia el lado de la lucha armada, el aparato especial; iban a ir cayendo, derrota-dos militarmente, aquí en Bolivia también, en cambio el MIR se vincula con el movi-miento obrero, se vincula con el movimien-to campesino, se vincula con el movimiento barrial, pero simultáneamente, va prepa-rando las formas organizativas de la lucha armada, una lucha armada de masas.

El pensamiento de Miguel Enríquez es muy visionario, es parte del influjo de la revolución cubana, vive los momentos de la presencia del “Che” en el continente, pero da un paso más allá, el paso de la vinculación con las organi-zaciones sociales.

El aporte de Miguel Enríquez es extraordi-nario, no solo como persona, él vivió el día del golpe de Estado, la represión inaudita de miles de chilenos encarcelados, asesinados, masacrados, detenidos, torturados; intentó participar en la resistencia, una vez de que mataron -vimos la bomba que caía al Palacio de Gobierno de Chile-, muere Allende, él par-ticipa de la resistencia.

Y después de muchas semanas, se debate de que los guerrilleros y los dirigentes guerri-lleros y revolucionarios salgan al exilio, se de-bate en el MIR salir al exilio, el irse, y Miguel Enríquez no quiere irse, a pesar de que era el hombre más buscado de Chile, entonces el Ser-vicio de Inteligencia de la dictadura se pone en marcha para buscar a Miguel Enríquez, se pone precio a la cabeza de Miguel Enríquez y Enríquez se queda en Chile, se queda a partici-par en la resistencia y cae en la resistencia, y lo matan al año siguiente. El golpe de Estado es el 11 de septiembre de 1973 y él muere el 4 o 5 de octubre de 1974, un año y un mes después.

Es un hombre que entregó su cuerpo, su piel, como testimonio de lo que cree, no fue un hombre que mandaba a los combatientes a la batalla y el quedaba atrás, él estaba al fren-te, él pensaba algo, él participaba en lo que pensaba, pero también Miguel Enríquez fue un hombre que trabajo para América Latina, hoy el concepto de socialismo, un concepto amplio de socialismo como la participación de los trabajadores, de los campesinos, de los obreros, de los jóvenes, en la toma de decisio-nes, como la democratización de la riqueza, como la distribución de la riqueza.

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

11

El pensamiento de Miguel Enríquez sobre socialismo, es un pensamiento vanguardista, que hoy la generación siguiente, los que he-mos heredado su esfuerzo y sacrificio busca-mos continuar; fue un hombre y un partido, el MIR chileno, que trabajó el concepto de lu-cha armada y que fue quizás el único partido en Chile, que intentó prepararse, que previó que se venía el golpe de Estado, todo el mun-do hablaba de golpe de Estado, pero nadie se preparaba, como aquí Presidente, el año 71 todo el mundo hablaba de golpe de Estado, pero nadie se preparaba contra el golpe de Es-tado, los únicos que salieron a defender, fue el ELN, que se fue a Laikacota y los masacraron a los compañeros ahí y en el caso de Chile los únicos que sabían que venía, que ya la bestia del golpe de Estado andaba preparándose, los compañeros del MIR chileno, se prepararon, buscaron prepararse, fueron a las fábricas, buscaron crear mecanismos de autodefen-sa, pero quizás fue demasiado tarde y el gol-pe de Estado fue contundente, apabullador, sangriento, terrible, que rompió con la histo-ria democrática de Chile y yo creo que hasta el día de hoy, dejó un vacío generacional, yo creo que los hermanos chilenos andan toda-vía con el miedo en el alma, la masacre del

El Vicepresidente estrecha la mano de Enríquez-Ominami,

hijo de Miguel Enríquez.

golpe de Estado del 73, aniquiló a una genera-ción, lo mejor de Chile, y los que vienen lue-go, aún lleva el miedo, el temor al Estado, a la represión. Esperemos que algún día eso pueda manifestarse como libertad, como capacidad creativa y organizativa desde los trabajadores.

Hablar de Miguel y tener este libro a la mano, es una belleza, porque es la historia de un revolucionario, de un guerrillero, de un socialista, de un hombre que entregó la vida como el “Che” Guevara, por sus ideales.

De un chileno que amaba Bolivia, de un chileno que también peleaba por Bolivia. Los compañeros del MIR chileno, recibieron a va-rios compañeros exiliados bolivianos.

Me estaba contando el Presidente Evo, que un primo del Presidente Evo, un primo, se fue a Chile después del golpe de Banzer, del 71, se fue a Chile y estuvo en tiempos de Allen-de, unos meses, y luego cuando vino el golpe de Estado de Pinochet, lo tuvieron que exiliar, creo que a Europa.

Muchos bolivianos fueron ‘recepcionados’ por hermanos chilenos, en tiempos de la dic-tadura, por hermanos socialistas chilenos.

Eran tiempos en los que había una mayor hermandad entre las organizaciones sociales revolucionarias.

La historia de Miguel Enríquez, es la histo-ria de eso, de un socialista, de un guerrillero, de un internacionalista. De un hombre com-prometido con sus ideales.

Sería muy lindo que este libro, compañero Marco, pudiéramos vender en las librerías, se está vendiendo muy bien en Chile, pero tam-bién debería venderse muy bien acá.

La nueva generación, los jóvenes, la ‘Gene-ración Evo’, deberían leer de Miguel Enríquez, para aprender muchas de sus experiencias, y no leerlo simplemente como un legado de lo que fue la vieja historia.

No. Miguel Enríquez nos deja un pensa-miento vivo para hoy, que el socialismo no

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

12

es tranzar con los poderes externos. No po-demos llamarnos socialistas, no es digno lla-marse socialistas, si tranzamos con los pode-res y con el imperio. Es un legado de Miguel Enríquez. Un legado que los que hoy quieren llamarse socialistas debería volver a revisar.

Puede haber cambiado el método, hoy el método de acceso al poder ya no es nuestra lucha armada, el método es la democracia ampliada, impulsada por los sectores sociales, pero el socialismo sigue siendo el mismo.

El socialismo de Allende, el socialismo de Miguel Enríquez, el socialismo de Evo, el socialismo de Chávez, es el mismo, es la capa-cidad de cada país de decidir sobre sus recursos, la capaci-dad de los trabajado-res de participar en la toma de decisiones, de mandar, de definir el destino de su país.

No se puede uno lla-mar socialista, en ningu-na parte del mundo, si lo primero que hace es obe-decer a un poder extran-jero, o lo primero que hace es entregar los recursos na-turales a la voracidad incon-trolable de empresas extran-jeras. Eso no es socialismo.

Leer a Miguel Enríquez, es hoy revitalizar el concepto de socialismo. Leer a Miguel Enríquez es hoy revitalizar el concepto de internacionalismo revoluciona-rio de unidad de los pueblos, no de tutela del imperio.

Estoy seguro que si Miguel Enríquez estuvie-ra vivo, sería un insurgente, sería muy insur-gente, no estaría contento con ver cómo algu-nos países todavía, se someten a EE.UU. para definir el destino de su patria. Estoy seguro que no aceptaría eso, estoy seguro que él bus-caría la unidad de Bolivia, de Chile, de Perú, de

Uruguay, de Venezuela, de Colombia, de Brasil entre nosotros, no financiada, no tutelada, no administrada, no organizada por EE.UU. Esa no es una unidad, esa no es una alianza, es un servilismo, esa es una dependencia.

Y si algo caracterizó al Miguel Enríquez, a ese mi guerrillero de los años 70, fue justa-mente su antiimperialismo, su socialismo y su antiimperialismo.

No se puede ser socialista si no se es anti-imperialista, y no se puede ser antiimperia-

lista consecuente, si no se es so-cialista.

Leer el legado de Miguel Enrí-quez, entonces no es solamente leer la historia, una historia pa-sada, es leer el futuro. Miguel Enríquez es también el futuro, el futuro socialista de nuestro continente. El futuro inte-grado, articulado, unificado de nuestro continente, pero por nosotros los latinoame-ricanos, sin vasallaje, sin padrinazgos y sin tutelaje de imperios.

Leer a Miguel Enrí-quez, su biografía, su his-toria, es leer el futuro que nos depara a todos los pueblos de América

Latina.

Felicitar al autor Mario Amoroz, felicitar al compañero Enríquez (Ominami), por traernos el libro, y te rogamos que por favor, este libro que lo tengo aquí a la mano, aunque en foto-copia, aunque ‘pirateado’, es la manera más democrática de hacer leer a la gente, ‘piratea-do’; lo tengamos, porque este libro es también para los bolivianos.

Miguel Enríquez también es de los bolivia-nos, es nuestro patrimonio.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

13

La testera de la presentación. A la izquierda, Fernando San Román,

alcalde de Tocopilla.Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Personajes chilenos llaman a la integración

entre chile y BoliviaEnríquez-Ominami: Sueño un mar con salida soberana, porque es perfectamente posible.

TEXTUAL

(APLAUSOS)

Marco ENríqUEZ-oMiNaMi:

Gracias Presidente por su presencia, por su prólogo. Un abrazo fraterno desde el país Chile, a nombre de los chilenos un abrazo, a nombre de los

progresistas un abrazo.

Gracias Vicepresidente también, amigo Álvaro García Linera. Gracias por tú presencia.

Y al Ministro de la Presidencia un gusto volver a verlo, nos vimos hace unos años cuando vini-mos un grupo de diputados a expresarle al Go-bierno de Bolivia, nuestro interés en estrechar la diplomacia de los pueblos.

Al Alcalde de Tocopilla, a la embajadora de Vene-zuela, al embajador de Nicaragua y al Cónsul de Chi-le, Milenko Osconi, gracias por su presencia también.

A Rafael Gumucio, el escritor chileno que ha querido acompañarme y a Andrés Pascal también.

Yo sueño un mar que nos una y no que nos di-vida. Sueño a la Presidenta de Chile en La Paz, y

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

14

al Presidente Evo Morales en Santiago. Sueño co-sas prácticas, vuelos directos entre La Paz y San-tiago. Sueño un mar con salida soberana, porque es perfectamente posible Presidente.

Es perfectamente posible la solución, no solo depende de Chile, depende también de Bo-livia y de Perú.

Sueño con que decidamos aquí nuestro futuro y no en Europa. Y sé que Miguel Enríquez, mi pa-dre, a quien no conocí, también soñaba eso. Era un internacionalista.

No conocí a mi padre porque lo mataron, cuando yo tenía un año, ya estaba exiliado, pero sin conocerlo lo quiero y lo admiro.

El libro es un libro que impacto hoy día a Chi-le, escrito por un español, es el libro más vendi-do hoy, digo no en términos de vanidad, sino de orgullo, que un revolucionario que murió defen-diendo el derecho de un pueblo a la lucha arma-da, sea el más leído.

Un hombre que con las armas enfrentó a Pi-nochet, porque es cierto, los pueblos tienen todo el derecho a defenderse por la vía que sea cuan-do hay tiranía.

Miguel Enríquez en este libro retratado, en su primer capítulo, el mejor de todos a mí

juicio, con un título: “La infancia feliz”, por-que Miguel pertenecía a esos revolucionarios como el “Che”, como Fidel, que había tenido infancias felices.

El “Che”, hijo de profesionales, Fidel hijo de terratenientes y Miguel, hijo de más ni menos del rector de la Universidad de Concepción.

Pero esa felicidad la pusieron al servicio de sus pueblos, y el libro retrata con fuer-za la biografía de un joven privilegiado, que

decidió morir por sus ideas. Mirar de frente a la muerte.

Yo creo que Miguel tiene, Presidente Evo Mo-rales, algo común con usted, no solo en el Pró-logo que usted escribió hay elementos comunes, sino que hay una conexión revolucionaria, en tanto la urgencia.

Las democracias se acomodan a la pobreza. Uno puede elegir y reelegir diputados, Presiden-te, y puede seguir la pobreza.

Yo creo que ser revolucionario hoy, como lo de-cía Andrés, es entender el sentido de la urgencia de la pobreza, en no quedarse en un sano gradua-lismo, es pensar con maximalismos.

Probablemente la vida es gradual, pero el ho-rizonte debe ser el de derrotar la pobreza hoy, no mañana. Y su reciente triunfo, es la expresión de eso, de un Presidente que se conecta todos los días con la única misión de derrotar la pobreza, la desigualdad y el clasismo.

Termino Presidente, porque sé que es su cum-pleaños el domingo, no solamente deseándole feliz cumpleaños, sino diciéndole que en Chile, el legado de Miguel persiste de manera distinta, probablemente como lo quieren algunos, pero persiste una idea de un filósofo que le dedica una frase muy linda.

Él decía, y con esta idea y después con una fra-se quiero terminar, una idea, ‘que lo único im-portante en la vida es vivir mejor, pero juntos. Separados no tiene sentido.

La sociedad no es un medio, es un fin y ser re-volucionario hoy es la idea de vivir juntos.

Marco Enríquez-Ominami

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

15

Bolivia aisladamente no va a progresar como quiere. Chile aisladamente no va a progresar como quiere.

Chile fue el mejor alumno en América Latina en los años 90. Yo quiero que Chile sea el mejor alumno, pero también el mejor compañero.

Para mí, ser revolucionario hoy, es decirle que más allá de lo que pase en Europa, entre nuestros pueblos tiene que haber integración.

Ese sueño es perfectamente posible, y me que-do entonces con una frase que retrata a Miguel Enríquez y estoy seguro que los retrata a todos los que estamos acá, decía un filósofo francés, una frase muy linda, decía, ‘la única virtud por la que vale pena morir es la justicia. El único de-ber en la vida es ser feliz, y el corolario de eso no tener miedo a la muerte’.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Andrés Pascal Allende: Si Miguel Enríquez estuviera vivo, él diría mar para Bolivia con salida soberana.

TEXTUAL

(APLAUSOS)

El ex dirigente del Movimiento de Iz-quierda Revolucionaria (MIR) de Chile, Andrés Pascal Allende:

Compañero Evo Morales, Presiden-te, compañero Álvaro García Linera; represen-tantes del Cuerpo Diplomático; compañeros del Gobierno Plurinacional de Bolivia; hermanas y hermanos bolivianos.

En nombre de la Fundación Miguel Enríquez, quiero agradecer, especialmente, al compañero Presidente, el que haya prologado este libro de Miguel Enríquez, y queremos agradecerle tam-bién este homenaje a Miguel Enríquez. Para no-

sotros es una gran emoción el poder estar aquí compartiendo con usted, esta presentación de este libro de Miguel, esta biografía de Miguel, que recién salió en el marco del 40 Aniversario de la muerte de Miguel en combate y que ha te-nido un gran éxito, sobre todo, en la juventud chilena; está en las primeras listas de los libros de las editoriales en el país.

Sobre Miguel Enríquez hay muchas cosas que podríamos recordar, su ejemplo de lucha, su compromiso revolucionario. Pero en el día de hoy, yo quiero referirme a un aspecto y es al pensamiento y la práctica latinoamericanista de Miguel Enríquez.

Cuando nosotros fundamos y nos tocó desa-rrollar el MIR, en la segunda década de los años 60, nuestro país estaba rodeado de dictadura, muy malo para América Latina, para la región; pero nosotros nos vimos privilegiados por la lle-gada a Chile de una gran cantidad de hermanos uruguayos, argentinos, bolivianos. Entre ellos destacados intelectuales como Ruy Mauro Mari-ni, como Aníbal Quijano, una cantidad de otros compañeros intelectuales, que nos ayudaron a desarrollar un pensamiento propio, no quedar-nos enmarcados en el pensamiento revoluciona-rio ortodoxo, sino buscar nuestro propio cami-no, como ustedes han hecho aquí.

Andrés Pascual Allende, sobrino

de Salvador Allende.

Discurso presidencial

sábaDo 25 De octubre De 2014

16

Cuando Miguel Enríquez, durante el Go-bierno de la Unidad Popular, buscó darle con-creción a este espíritu latinoamericanista, el pensó que era necesario, tal como impulsa-ba la construcción del poder popular, dentro de nuestro país, desde las comunas, desde las regiones, era necesario también construir la unidad revolucionaria en nuestra región. Y es así que él impuso la formación de la Jun-ta Coordinadora Revolucionaria, donde parti-ciparon compañeros del MLN Tupamaro, del PRT argentino y también compañeros del ELN boliviano.

Al morir Miguel, nosotros continuamos lle-vando a la práctica, dándole continuidad a su pensamiento latinoamericanista; muchos mili-tantes del MIR participaron de los procesos re-volucionarios de América Latina; participaron y además regaron con su sangre las tierras ameri-canas. Hubieron compañeros del MIR que parti-ciparon y combatieron en Bolivia, junto al ELN; compañeros que participaron y combatieron en Argentina, El Salvador, en Nicaragua, en Perú, en muchos países de nuestra región, y nos sen-timos orgullosos de esa tradición de lucha lati-noamericanista.

Los tiempos han cambiado, ya nuestra región y nuestro país no está rodeado de dictaduras, los tiempos han cambiado, porque los pueblos se han levantado para resistir al neoliberalismo; los tiempos han cambiado porque han surgido gobiernos progresistas en la región, que están llevando a cabo profundos cambios estructura-les, revolucionarios. Con más razón, la tarea de construir esa unidad de nuestros pueblos, esa unidad revolucionaria de América Latina, tiene más vigencia que nunca.

Yo estoy seguro que si Miguel Enríquez estu-viera vivo y estuviera hoy día con nosotros, él diría, al igual como lo ha dicho Marco, su hijo, ‘mar para Bolivia con salida soberana’.

(APLAUSOS)

Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román:

Tocopilla es una región integradora

TEXTUAL

….A todos los representantes de las diferentes delegaciones diplomáticas, a quienes nos acom-pañan el día de hoy, escritores, representantes, por supuesto a Marco Enríquez Ominami, lí-der del Movimiento Progresista, hijo de Miguel Enríquez, que es el motivo por el cual hoy esta-mos presentando el libro y verdaderamente solo quiero decir, que vengo de la tierra de Alexis Sánchez, vengo de una comuna pequeña que fue tierra boliviana también, donde esta Cobi-ja, donde hay mucha historia, donde hay mucha hermandad.

Tocopilla es una comuna integradora, donde convivimos todos los chilenos, todos los bolivia-nos, los colombianos, de todas las nacionalida-des, una comuna integradora, traigo un salu-do muy fraternal de todos los ‘tocopillanos’ al pueblo de Bolivia, somos un pueblo que quere-mos integración, creemos en la diplomacia de los pueblos y hoy que estamos aquí presentan-do este libro sobre Miguel Enríquez, solo decir que para una figura tan importante como Mi-guel Enríquez, nosotros solo tenemos palabras de elogio, nos inspira en las luchas diarias de construir una mejor sociedad, construir un me-jor Chile, construir una mejor comuna desde el ámbito donde nosotros trabajamos, es una figu-ra que nos inspira, que nos guía.

Hoy tuvimos la oportunidad de presentar este libro en Iquique, donde muchos jóvenes de uni-versidad pudieron escuchar la presentación que se hizo, hoy día los jóvenes tenemos un rol muy importante y nosotros creemos que el único ca-mino para que la sociedad sea más justa, para que haya menos injusticia en el mundo, es la in-tegración entre todos los países, la integración latinoamericana y hoy quiero reafirmar eso. El saludo fraternal de Tocopilla, de un pueblo inte-grador que cree profundamente en la herman-dad de los pueblos.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)