discurso presidencial 25-09-14

16
JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Discurso presidencial Morales: “Tenemos la gran oportunidad histórica para construir un nuevo mundo” 364 El Presidente participó en la clausura del 69° Período de Sesiones de la Asamblea General de NNUU. Evo Morales brindó una entrevista exclusiva a la cadena internacional CNN en Español.

Upload: cambio20

Post on 04-Apr-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 25-09-14

Jueves 25 De septiembre De 2014

Discurso presidencial

Morales: “Tenemos la gran oportunidad histórica para construir un nuevo mundo”

364

El Presidente participó en la clausura del 69° Período de Sesiones de la Asamblea General de NNUU.

Evo Morales brindó una entrevista exclusiva a la cadena internacional CNN en Español.

Page 2: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

2

Para acabar con la pobreza y defender la Madre Tierra el capitalismo debe terminar

69º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Foto

s: N

oah

Frie

dman

Page 3: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

3

Nueva york – eeuu

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermano Pre-sidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, hermanas y hermanos presentes, oyen-

tes del mundo, la Madre Tierra agoniza azotada por la crisis ambiental, energé-tica, climática, financiera y alimentaria, generada por un capitalismo inhumano y depredador que convierte la vida humana y la Madre Tierra en mercancías.

Hoy tenemos una gran oportunidad his-tórica para construir un nuevo mundo, diferente, debemos hacerlo sin retraso, la Agenda Post-2015 debe expresar ese man-dato que la Madre Tierra y la humanidad nos exige.

Saludamos la propuesta del grupo del Tra-tado Abierto de las Naciones Unidas sobre los objetivos del desarrollo sostenible, que incor-pora la propuesta de Bolivia y de los pueblos del mundo sobre respeto por la Madre Tierra y la armonía con la naturaleza.

No se trata de un simple enunciado po-lítico, es un compromiso compartido con todo el mundo para cambiar nuestras vi-siones de desarrollo con una visión más integral y holística.

Proponemos al mundo el vivir bien en armonía con la Madre Tierra y la construc-ción de una cultura de la vida, de la com-plementariedad, de la solidaridad y la paz. Se ha perdido el respeto por la Madre Tie-rra, hoy se la comercializa y manipula con graves peligros para la vida.

Ahora como en ningún otro tiempo, la premisa que el hombre se cree el amo y dueño de la naturaleza, es más cierta que nunca; el hombre alentado por el capita-lismo ha convertido todo en un mercado, incluyendo la manipulación genética y la destrucción del ser humano.

El Presidente durante su intervención en Nueva York.

Page 4: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

4

La vida humana, natural y su felicidad, de-ben constituir la razón de ser de cualquier visión, enfoque o herramienta de desarrollo. Ninguna visión de desarrollo tiene sentido si no respeta ni fortalece la vida.

El crecimiento económico por sí solo, no genera la realización de los derechos socia-les y el vivir bien. El horizonte de igualdad, requiere de distribución de riqueza, empode-ramiento económico y político de los pobres, los excluidos, los actores marginales, requiere fortalecimiento comunitario y construcción de sociedades solidarias y no de sociedades excluyentes, basadas en la acumulación de ri-queza y gobernadas por el lucro, la codicia y la avaricia del mercado.

Conjuntamente con el G77+ China, debo manifestar la fundamental importancia de recuperar la soberanía de nuestros países y los pueblos sobre nuestros recursos naturales.

Solamente a través de la recuperación del control de los recursos naturales, se po-drá obtener mayores beneficios para nues-tros pueblos, en particular para eliminar la pobreza, para invertir en la diversificación económica, la industrialización y en los pro-gramas sociales.

Cada país tiene el derecho de decidir sus prioridades y estrategias de desarrollo, pero es importante que estas fortalezcan las funciones ambientales y los ecosistemas de la Madre Tierra, en el marco de la com-plementariedad y el apoyo mutuo entre los sistema productivos, las comunidades y la naturaleza.

Es vital lograr un equilibrio entre el dere-cho de la Madre Tierra, el derecho al desarro-llo, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos sociales, derechos colectivos, econó-micos y culturales, así como los derechos de los pobres a salir de la pobreza.

La complementariedad y el apoyo mutuo, son instrumentos para conservar nuestra Madre Tierra, no los incentivos mercantiles, en esto diferimos con los seguidores de la economía verde.

Un tema importante a ser promovido en el marco de la Agenda Post 2015, es el derecho humano al agua, así como el derecho de la Madre Tierra a gozar del agua para generar y reproducir la vida.

Tres millones de personas viven hoy en día en áreas o regiones, donde la demanda del agua excede a la oferta y esta realidad se agrava con el transcurso de los años. Hacia el año 2030, la demanda de agua se habrá incrementado en 30% y el año 2050, cuatro millones de personas padecerá críticamente de escasez de agua en el contexto del cam-bio climático.

Hermanas y hermanos, en Bolivia conse-cuentes con el desarrollo humano al gua y con nuestra Constitución, gracias al programa na-

La delegación boliviana durante la participación de otros oradores.

Page 5: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

5

cional denominado Mi Agua, ya se ha alcan-zado las Metas el Milenio, incluso tres años antes de lo previsto.

Declarar el derecho humano al agua, quie-re decir prohibir su privatización, el agua es vida y no puede ser objeto de lucro ni mer-cantilismo. De igual manera, para resolver las graves inequidades sociales, es necesario que los servicios básicos como el agua, la electrici-dad, la telecomunicación, el saneamiento bá-sico, además de la educación y la salud, sean un derecho humano fundamental.

Tenemos aun una agenda pendiente para erradicar la pobreza y el hambre, pero para ello, debemos igualmente combatir las fuer-zas despiadadas e inhumanas del capital y del mercado.

El poder omnipresente de los bancos usure-ros que lucran con el consumismo y el hambre, los llamados ‘fondos buitre’ son una expresión de ello, agentes de rapiña financiara que viven de la especulación, robando impunemente a los países en desarrollo, quitando el pan a los po-bres, extorsionando y estafando, con la ayuda de los sistemas judiciales del capitalismo.

Ellos ocasionaron la crisis financiera y lu-craron con ella, debemos transformar profun-damente las estructuras excluyentes de las instituciones financieras como el Fondo Mo-netario Internacional y el Banco Mundial.

Esta medida debe ser parte de la transfor-mación de la arquitectura financiera mundial; estos organismos no pueden estar gobernados solo por los países desarrollados, que a través

Page 6: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

6

de hábiles estrategias financieras, chantajean y oprimen a los países en desarrollo y en par-ticular a los más pobres; a eso nosotros llama-mos erradicar el colonialismo financiero.

En el mundo todavía sigue existiendo una realidad insultante y abusiva, que es la de 1.300 millones de pobres, más de 800 millo-nes de personas padecen de desnutrición cró-nica y también, las brechas que existen entre los ricos y los pobres.

Esto se debe a una desigual distribución de los ingresos, pero también a un acceso desigual y discriminador de la riqueza y a los medios y factores para vivir bien y a los servicios básicos.

El incremento de personas con hambre en el mundo, se debe sin duda a esta crisis, si la crisis financiera no habría ocurrido hoy, ha-bría 413 millones de hambrientos menos en el mundo, por ello es impensable la erradicación del hambre y la pobreza sin cambiar la arqui-tectura financiera internacional; la violencia de la guerra alimenta los más oscuros intere-ses como el control geopolítico de las grandes potencias y corporaciones, que promueven conflictos para asegurar sus intereses impe-riales o neocoloniales, son los intereses econó-micos del capital que promueven hoy guerras neocoloniales.

Con el costo que demandan las campañas de guerra, la humanidad podría superar mu-cho de los problemas que enfrenta como el Ébola, la tuberculosis, el SIDA o el dengue. He-mos sido testigos una vez más, de la crueldad y la barbarie de las acciones genocidas del Go-bierno de Israel en contra de la población civil palestina, por ello hemos denunciado a Israel por violar el derecho internacional humanita-rio y los derechos humanos universales, exigi-mos una investigación de los crímenes come-tidos por Israel en la Franja de Gaza.

El Estado Plurinacional de Bolivia, al igual que otros países latinoamericanos, compar-te la profunda necesidad de que es necesario, reiterar la vigencia de las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen el fin de la ocupa-ción de los territorios palestinos y la construc-ción de un Estado independiente, dentro de las

fronteras prevalecientes al 4 de junio de 1967 y por ello, reiteramos una vez más la necesidad de reconocer a Palestina como miembro pleno, de pleno derecho, en las Naciones Unidas.

(APLAUSOS)

Como Presidente del G77 + China, no pue-do dejar de mencionar la importante conme-moración de los 50 años de la creación del Grupo de los 77, que se celebró los días 14 y 15 de junio del presente en la ciudad de San-ta Cruz de la Sierra - Bolivia. La Cumbre de jefes y jefas de Estado y de gobiernos del Gru-po de los 77 + China, adoptó una declaración titulada “Por nuevo orden mundial para vivir bien”, que ratifica los principios de unidad, de complementariedad, de solidaridad y la cons-trucción de un nuevo orden mundial que esta-blezca un sistema más justo y democrático, en beneficio de nuestros pueblos.

Saludamos la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América, el Tratado de Co-mercio de los Pueblos, ALBA TCP, por cumplir 10 años de incansable labor en pos de la inte-

Page 7: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

7

gración de los pueblos, que va más allá de los beneficios comerciales y que concentra sus es-fuerzos en promover los valores de la coopera-ción solidaridad y complementariedad.

El ALBA TCP se ha consolidado en sus 10 años, como un actor importante en América Latina y el mundo. Desde marzo del año 2011, en Siria han muerto 150.000 personas y tres millones de personas huyeron como refugia-dos a países vecinos.

Bolivia comparte el criterio de que el futu-ro y el destino de Siria, deben ser determina-dos por el propio pueblo sirio, en el pleno ejer-cicio de su democracia, de conformidad con la carta de las Naciones Unidas.

Bolivia condena y rechaza la injerencia de los Estados Unidos de América en Irak, que ha provocado la actual crisis en este país, la guerra desatada en el 2003 contra Irak, des-estabilizó a toda la región, se dijo que Irak poseía grandes cantidades de armas destruc-tivas y esa argucia, resultó siendo una de las mayores mentiras de la historia del imperia-

lismo, en base a esta mentira, se ha destrui-do la convivencia pacífica entre grupos socia-les étnicos y religiosos.

Esta situación ha ocasionado que un grupo terrorista denominado el Estado Islámico, ha puesto a Irak en una nueva situación de gue-rra que amenaza a toda la región. Bolivia re-chaza la violencia extrema con que este grupo terrorista viene actuando contra la sociedad civil y afirma con plena convicción, que nada justifica la violencia fratricida.

La invasión a Irak sumada a otros hechos históricos, nos ha dejado la lección que don-de interviene Estados Unidos de América deja destrucción, odio y miseria y muerte, pero también deja riqueza en manos de los que lu-cran con las guerras, las transnacionales, la industria armamentista y las del petróleo.

Debemos erradicar, con la cultura de la paz, los fanatismos extremistas, pero también el “guerrillismo imperial” que promueve EE.UU., que ante la guerra amenaza con más guerra; la Organización de Naciones Unidas ha sido crea-da para construir y promover la paz y no para justificar las invasiones y las guerras.

Guerra contra guerra no es igual a paz, esa es una fórmula perversa, es la fórmula de la muerte y la confrontación sin fin, debemos resolver las causas estructurales de la guerra, la marginalidad, la pobreza, la ausencia de oportunidades, la expulsión cultural, política y social, la discriminación, la desigualdad, la usurpación y el despojo territorial, el capita-lismo despiadado y la dictadura de los intere-ses transnacionales.

Todos los años escuchamos aquí del señor Obama su discurso de guerra, de soberbia y amenaza a los pueblos del mundo, ese también es un discurso de fanatismo extremista. El blo-queo comercial, económico y financiero del Go-bierno de los EE.UU. contra Cuba, es la principal herramienta de la política de los EE.UU., en su afán de destruir la revolución y restaurar su he-gemonía sobre el territorio cubano; el bloqueo contra Cuba, es el sistema de sanciones unilate-rales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

Morales junto al representante austriaco.

Page 8: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

8

(APLAUSOS)

El bloqueo ya califica como un acto de ge-nocidio, se debe poner de inmediato fin a este bloqueo colonial.

Queremos expresar en esta Asamblea, el de-recho histórico del pueblo boliviano sobre su acceso al mar, derecho pisoteado por una bru-tal invasión promovida por intereses empre-sariales, coloniales; la imposición colonial, la ausencia de democracia genuinamente partici-pativa y los intereses de compañías foráneas, se interpusieron entre los pueblos boliviano y chileno, pueblos hermanos fueron conducidos a una guerra para favorecer a transnacionales.

Por ello hermanas y hermanos, con la convicción de país que cree y promueve la paz y convencido en la armonía de nues-tras relaciones con todos nuestros vecinos, es que acudimos ante la Corte Internacional de Justicia, en busca de diálogo para resol-ver pacíficamente y de buena fe, una prolon-gada disputa sobre nuestro acceso soberano al Océano Pacífico.

Nuestra demanda no busca alterar el orden internacional de los límites y fronteras, como tampoco amenazar los tratados internaciona-les, tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile, al contrario, Bolivia invoca al dere-cho internacional y sus principios, para resol-ver de manera concertada y de buena fe su ac-ceso soberano al Océano Pacífico.

Haremos bien a nuestros pueblos, a nues-tras nuevas generaciones, a la región y al mundo, concertando una solución efectiva y en paz para el acceso soberano de Bolivia al mar. Por ello, pido a todos los países del siste-ma de las Naciones Unidas en esta 69 Asam-blea, que nos acompañen, no sólo a Bolivia, también a nuestro vecino Chile, en este desa-fío por la paz, la justicia y el derecho.

Hermanas y hermanos, debemos erradi-car la violencia y la guerra, denunciar el “guerrillismo imperialista” de las poten-cias mundiales, que creen arrogantemente encarar los ideales de libertad, esas poten-cias imperiales que usando sus medios de

comunicación manipulan las voluntades y las emociones de los pueblos, mienten y engañan impunemente, dividen y enfren-tan naciones y comunidades, para promover guerras, para controlar los recursos estraté-gicos y ponerlos al servicio de sus capitales extranjeros.

Este es el Siglo de la paz, pero la paz con soberanía, con libertad de los pueblos y no con el libre mercado, este es el Siglo de los

Foto

s: Fr

iedm

an

Page 9: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

9

acuerdos de libertad para la vida y la paz y no de los acuerdos a libertad de comercio de la vida. No habrá armonía, si la arrogan-cia de los imperios y su colonialismo reno-vado, acosan, apresan y asesinan a los seres humanos, a las culturas y a los pueblos del mundo.

Hermanas y hermanos, el imperio de las finanzas, el imperio de los mercados, el im-perio de la industria armamentista, deben su-

cumbir para dar paso a la sabiduría de la vida y la vida en armonía y la paz. En resumen, quiero decirles con mucho respeto y admira-ción a todos ustedes, si queremos acabar con la pobreza, si queremos defender la vida y la Madre Tierra, no tenemos otro camino que acabar con el sistema capitalista y el pensa-miento imperialista, para bien de la humani-dad. Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El Presidente reflexionó sobre el cuidado de la

Madre Tierra.

Page 10: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

10

Morales: Confío en diálogo con Chile con participación de la comunidad internacional

Entrevista realizada al presidente Evo Morales por el programa Café

CNN, difundido por la cadena internacional CNN y conducido por el

periodista Carlos Montero

Dan

iel C

abal

lero

El set en el que se grabó la entrevista.

Page 11: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

11

Nueva york – esTados uNidos

PRESIDENTE EVO MORALES. Bue-no, muchas gracias, ni tan temprano como se diga, en Bolivia se trabaja des-de las cinco de la mañana; pero gra-

cias por la invitación, y decirles, bueno, como siempre temas de carácter general, vamos a exponer cómo en corto tiempo hemos empe-zado a cambiar Bolivia, un diputado nuestro me decía una madrugada que lo que no hi-cieron en 180 años nosotros hicimos en ocho años, cambios profundos en lo económico, en lo social, aún falta todavía, por tanto seguire-mos avanzando en Bolivia.

Carlos Montero. Presidente, lo vi ayer como una figura del jet set, fotografiado con Leonar-do DiCaprio, hablando con distintos manifes-tantes. Se lo veía muy bien. ¿Qué significado tuvo para usted los días previos a esta Asam-blea General de las Naciones Unidas, en la que tuvo la oportunidad de inaugurar la I Confe-rencia Mundial sobre Pueblos Indígenas? Y le digo algo más que me llamó la atención, el se-cretario seneral, Ban Ki-moon, lo describió a usted como “símbolo del mundo en desarrollo” y “Presidente del pueblo, de la gente”. ¿Cómo se siente recibiendo tantos elogios, tanto de una figura como Ban Ki-Moon o tal vez también es-tar tan cerca de una figura del mundo del es-pectáculo como Leonardo DiCaprio?

PRESIDENTE EVO MORALES. Sólo debo agradecer a la lucha y la conciencia del pueblo boliviano, siento que en estos años de Presi-dente hemos demostrado cómo se gobierna. Para mí, para nuestro hermano Vicepresiden-te y quienes nos acompañan, la política no es beneficio ni negocio, la política es servicio, es-fuerzo y más compromiso por nuestros pue-blos. Además de eso, pensar, pensar en Bolivia, especialmente en los sectores más abandona-dos había sido tan importante, siento que a eso se deben los distintos reconocimientos; pero ese reconocimiento no es para Evo, repi-to nuevamente, es para ese pueblo que lucha, que luchó, que luchamos contra modelos que nunca resolvían nuestros problemas.

Me han sorprendido las palabras del her-mano Ban Ki-moon, decirle públicamente

muchas gracias; saludo otros aprecios de pre-sidentes, de organizaciones; pero ésa es a la lucha del pueblo boliviano. Y lo que quiero de-cirles, como sindicalistas en Bolivia, estamos demostrando cómo se gobierna, superando los distintos problemas de carácter social, po-lítico, ideológico, programático, pero siempre pensando en nuestra querida Bolivia.

Carlos Montero. Presidente, en estas cum-bres, en estas asambleas, es importante pre-cisamente por lo que ustedes van a exponer; pero también por las relaciones bilaterales o cuando se encuentran con otros mandata-rios. Tuvimos la oportunidad, Presidente Mo-rales, de tener aquí en este mismo programa, en este mismo espacio, al ex presidente de su país Carlos Mesa, vocero internacional de la demanda marítima. Usted va a tener la opor-tunidad de hablar horas después de que ha-ble la Presidenta Michelle Bachelet, ¿piensan intercambiar algún tipo de opiniones?, por-que me decía el ex presidente Mesa, que Boli-via se decepcionó un poco ante la actitud de la Presidenta Bachelet ante el reclamo, que uste-des pensaban que con el cambio de gobierno tal vez cambiaba la postura de Chile, y se die-ron cuenta que no. ¿Cómo ve este tema? ¿Us-ted se imagina a una Bolivia con acceso al mar eventualmente?

El diálogo no está cerrado, y yo tengo mu-cha confianza en cualquier diálogo con parti-cipación de la comunidad internacional, y yo quiero recordarle a Chile, en la primera ges-tión de la Presidenta Bachelet, que hicimos 13 puntos, de cancillería a cancillería, y dentro de los 13 puntos uno era el tema del mar. Se-guramente nuestro delegado, nuestro repre-sentante, el ex presidente Carlos Mesa ha ex-plicado como siempre, explicó también acá, que antes del Tratado de 1904 y después, Chile ofreció seis, siete, ocho veces resolver el tema del mar; sin embargo no hubo ninguna con-creción a estos ofrecimientos, y por eso acudi-mos con mucho respeto a una institución de las Naciones Unidas como es el Tribunal Inter-nacional de Justicia de La Haya.

Sin embargo reiterarle, el diálogo siempre está abierto, qué mejor resolver mediante el diálogo.

Page 12: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

12

Carlos Montero. ¿Lo decepcionó la Presi-denta Bachelet, Presidente Morales?

PRESIDENTE EVO MORALES. ¡Uy! Difícil de decir si decepcionó; pero la agenda ha sido en vano.

Carlos Montero. Presidente, le quiero ha-blar de otro tema polémico, antes de que us-ted viajará aquí a Estados Unidos, el Depar-tamento de Estados pone a su país, a Bolivia, entre los países que no colaboran en la lucha contra el narcotráfico, que es un tema que in-dudablemente a usted le interesa, ¿cuál fue su reacción ante este informe del Departamen-to de Estado?, además sabiendo que usted in-sistió en la modificación a la Convención de Viena sobre las drogas, y puso como ejemplo, recuerdo cuando lo entrevisté la última vez, estaba hablando en las Naciones Unidas, este ejemplo de la tradición boliviana del masti-cado de la hoja de coca, algo que usted hizo precisamente en ese estrado. ¿Qué piensa de toda esta situación del Departamento de Es-tado y de las propuestas de ustedes de la tra-dición boliviana sobre el masticado de la hoja de coca?

PRESIDENTE EVO MORALES. Una cosa es la hoja de coca, otra cosa es la cocaína. Evi-dentemente se desvía una parte de la hoja de coca porque hay un mercado ilegal que es la

cocaína. Vamos a defender la hoja de coca, va-mos a industrializar con fines benéficos para la humanidad.

En este momento, quiero decirle, hay mu-chos diabéticos que se curan con la hoja de coca, coca convertida como harina, mate de coca y el mismo consumo de la hoja de coca.

Inclusive algunos ex cancilleres, consumen la hoja de coca en Sud América. A mí me ha sorprendido, con su hoja de coca un canciller que no era boliviano, me dice “es recomenda-ción médica y me está haciendo muy bien la hoja de coca”, y andaba con su hoja de coca, seguramente en su maleta.

Y quiero decirles, yo creo que son acciones netamente políticas, así como agrede política-mente a Venezuela, económicamente a Argen-tina y a nosotros, en este tiempo electoral, nos acusan de que no hayamos cumplido con la lucha contra el narcotráfico, mire, quiero de-cirles un solo dato; en temas de erradicación y reducción de cultivos de coca, por primera vez en nuestra gestión, sin muerte de campe-sinos cocaleros, hemos llegado a 23 mil hec-táreas de coca reducida, antes nos dejaron 50 mil, 40 mil, 30 mil hectáreas de producción, hemos reducido con la participación del mo-vimiento campesino en las zonas del Trópico de Cochabamba como también en los Yungas,

El periodista Carlos Montero entrevista a

Morales.

Page 13: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

13

es el informe de las NN.UU., las NN.UU. elogia la lucha contra el narcotráfico del Gobierno boliviano.

Después de esas declaraciones, la Unión Eu-ropea sale al frente y aclara ante el departa-mento de Estado Unidos, valorando la lucha contra la reducción, la persecución, la incau-tación de las drogas correspondientes.

Sólo quiero decir un tema; nos falta toda-vía tecnología, si Bolivia tuviera radares en las fronteras sería mucho más efectiva la perse-cución de avionetas que operan en las zonas amazónicas de Bolivia, con Perú, con Brasil, hemos estado equipando, saludo por ejemplo, Francia si no nos dona, pero nos vende rápida-mente helicópteros, como el Súper Puma para seguir combatiendo el narcotráfico. Yo valoro las palabras de la Unión Europea, de las Nacio-nes Unidas sobre la lucha contra el narcotrá-fico, entiendo, nuevamente, son acciones polí-ticas que toma el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Carlos Montero. Presidente, ante su hones-tidad que reconoce que tal vez le falta tecno-logías a su país para combatir de manera más eficiente el tráfico de drogas, ¿no podría ser Estados Unidos un buen aliado, precisamen-te para darles distinto tipo de infraestructura para que ustedes puedan combatir este flage-

lo que es el narcotráfico? Porque las relacio-nes con Estados Unidos no están pasando un buen momento en su país, no tiene todavía relaciones diplomáticas ¿podría cambiar, pre-cisamente con la honestidad que usted dice? Necesita más tecnología y Estados Unidos, es-toy seguro que es disponible a ofrecerle tecno-logía a Bolivia para combatir el narcotráfico ¿no lo ve eso posible?

PRESIDENTE EVO MORALES. Si es sin chan-tajes, sin condicionamientos, como era antes, bienvenida cualquier ayuda, qué mejor de Es-tados Unidos, además de eso, Estados Unidos no cumple con los convenios internacionales, además de eso es de responsabilidad compar-tida, prácticamente en Bolivia no hace nin-gún esfuerzo de aportar a la lucha contra el narcotráfico, pero quiero decirle, sin la base de Estados Unidos, sin la DEA de Estados Uni-dos, estamos mejor en la lucha contra el nar-cotráfico, tenemos muchas ganas de que cum-pla su responsabilidad Estados Unidos en esta lucha contra el narcotráfico.

Carlos Montero. Presidente, faltan muy po-cos días para las elecciones, está buscando la reelección, nosotros aquí en CNN tendremos una amplia cobertura, sobre todo este progra-ma suele viajar a Bolivia para las elecciones y vamos a entrevistar a todos los candidatos y empezamos precisamente esta serie con us-

Transmisión realizada por CNN en español.

Page 14: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

14

ted, muy agradecidos por estar con nosotros y ahora hablemos con Evo Morales como can-didato que busca su reelección siendo Presi-dente, todas las encuestas, hasta el momen-to, le dan a usted una amplia mayoría, ¿cuál es la lectura de estos números?, ¿cómo ve us-ted precisamente este momento electoral que está viviendo su país?

PRESIDENTE EVO MORALES. Mira, recor-darán ustedes, en las entrevistas del año pa-sado, del anteaño pasado, cuando venía acá, siempre me preguntaban sobre la constitucio-nalidad o la inconstitucionalidad de la reelec-ción, yo les decía que son ustedes mi ‘jefe de campaña’, se acordarán ustedes, porque yo no estaba en campaña por entonces, sino estaba en gestión, gestión y gestión. Me sorprenden los resultados de las encuestas, yo no creo en las encuestas, pero tres temas quiero decirle:

Primero, en Bolivia a los campesinos, a los indígenas, ¿qué nos decían los partidos tradicionales? “Los indios sólo sirven para votar”. Ahora hemos demostrado que sabe-mos gobernar.

Segundo, dijeron que la gestión desgasta; pero la gestión si es de servicio, si es de be-neficio para el pueblo, la gestión no desgasta, más bien fortalece.

Tercero, nos decían los izquierdistas, los antiimperialistas, los anticapitalistas no son buenos para gobernar. También rompemos ese mito, ahora con una posición antiimpe-rialista, anticapitalista, estamos mejor, por-que antes los imperialistas, los neocoloniales, sólo dominaban políticamente para robarnos económicamente, eso ha cambiado totalmen-te, tengo mucha confianza en mi pueblo, hi-cimos algo, de acuerdo a nuestro alcance, a nuestra experiencia, y quisiéramos de verdad poner nuestra experiencia al servicio del pue-blo boliviano.

Carlos Morales. Usted hablaba anterior-mente, decía que todos estos elogios que está recibiendo aquí en Estados Unidos, no son so-lamente a Evo, sino a lo que está sucediendo en Bolivia. La figura de Evo es muy importan-te, hay alguien que pueda continuar los pasos

de Evo Morales, en estos momentos usted va a la reelección pero probablemente Evo no va a estar por siempre en el poder ¿hay alguna figura que usted ve como sucesor? o ¿está pre-parando a alguien usted señor Presidente?

PRESIDENTE EVO MORALES. No sé si es preparar, pero últimamente, para estas elecciones por ejemplo, aparecieron gene-

Foto

s: Tw

itter

Sac

ha L

lore

nti

Page 15: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

15

ración Evo y eso me ha sorprendido, joven-zuelos, jovenzuelas, profesionales, no pro-fesionales, en el campo como también en la ciudad van creciendo con excelente dis-curso, no serán muy conocidos, pero son, todavía no son de gestión, tal vez todavía no hay confianza, pero tenemos tantos lí-deres para prestar ese servicio, un servicio al pueblo boliviano.

Carlos Montero. Presidente, le quería pre-guntar sobre el Consejo de Seguridad de Na-ciones Unidas, que hoy justamente lo va a pre-sidir el presidente Barack Obama, para hablar del tema Isis, pero, antes de que usted llega-ra aquí a Estados Unidos, este fin de semana, dos diarios muy importantes, dos de los más leídos, hasta podría decirles prestigiosos que son: el New York Times, y el Washington Post

Morales culminó su participación en la ONU y su viaje a Estados Unidos.

Page 16: Discurso Presidencial 25-09-14

Discurso presidencial

jueves 25 De septiembre De 2014

16

decían en editoriales muy fuertes contra Ve-nezuela, oponiéndose a que sean miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, usted sabe que por rotación le corresponde a Vene-zuela, negociaciones que se hicieron hacia un tiempo, ¿qué opina de esos editoriales que se están molestando que Venezuela sea presiden-te de este Consejo de Seguridad de las Nacio-nes Unidas? ¿Cuál es su respuesta a estos dos editoriales?

PRESIDENTE EVO MORALES. Bueno, de manera general, tal vez sea nuestra diferencia con Venezuela, cada país tiene su propia par-ticularidad, yo no comparto con el Consejo de Seguridad, un ejemplo, si las Naciones Unidas tuviera un Consejo de Seguridad, ese Consejo de Seguridad tendría que hacer respetar todas las resoluciones de las Naciones Unidas, ejem-plo, Cuba, ¿qué hizo ese Consejo de Seguridad para hacer respetar y aplicar las resoluciones contra el bloqueo económico a Cuba?

Segundo, sobre Palestina, es un genocidio en estos tiempos, que por supuesto, los auto-

res intelectuales y materiales tienen que ser juzgados en La Haya, porque es un delito de lesa humanidad, pero ¿qué hizo el Consejo de Seguridad para hacer respetar las resolu-ciones de las Naciones Unidas sobre Palestina? Por tanto el Consejo de Seguridad para mi, de-bería desaparecer, porque es un ‘consejo de inseguridad’ y por tanto no tengo por qué co-mentar sobre los editoriales de los medios de comunicación.

Carlos Montero. Presidente, le agrade-cemos muchísimo, espero encontrarlo cuando viaje a Bolivia la semana del 12 de octubre, estaremos atentos también por su-puesto a su discurso hoy ante la ONU, lo llevaremos en vivo aquí en CNN en espa-ñol, muy amable, muchísimas gracias Pre-sidente Evo Morales por esta comunicación en vivo desde la ciudad de Nueva York, mu-chísimas gracias.

PRESIDENTE EVO MORALES. Muchas gracias, lo esperamos en Bolivia, muchísi-mas gracias.

Periodista y entrevistado, frente a frente.