director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y...

16
indicadorpolitico1 @carlosramirezh @CR_indipolitico ¿Cuáles son las metas de PIB empleo y salarios de AMLO? ¿Cuáles son las metas de PIB empleo y salarios de AMLO? La ideología, una vez más Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Preocupantes rasgos autoritarios de AMLO: PAN Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de Julio de 2018 [email protected] Número 767 Banqueros y financieros, dueños del mundo Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 La crisis de México …más allá del 2018 Prólogo de José Luis Reyna Carlos Ramírez Nuevo libro de Carlos Ramírez: La Crisis de México a la venta en librerías: También a la venta en Mercado Libre: https://buff.ly/2KeacRi

Upload: others

Post on 13-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

indicadorpolitico1 @carlosramirezh @CR_indipolitico

¿Cuáles son las metas de PIB empleo y salarios de AMLO?¿Cuáles son las metas de PIB empleo y salarios de AMLO?

La ideología, una vez másPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Preocupantes rasgos autoritarios de AMLO: PANPor Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de Julio de 2018 [email protected] Número 767

Por Juan María Alponte / pág.11Banqueros y financieros, dueños del mundo

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

La crisisde México

…más allá del 2018

Prólogo de José Luis Reyna

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

Carlos Ramírez

Nuevo libro de Carlos Ramírez: La Crisis de México a la venta en librerías:

También a la venta en Mercado Libre: https://buff.ly/2KeacRi

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

226 de Julio de 2018

ConspiraCy Theory

¡Ánimo! por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

¿Cuáles son las metas de PIB empleo y salarios de AMLO?Por Carlos Ramírez

La ideología, una vez másPor Armando Reyes Vigueras

Con AMLO le irá bien al Sur-Sureste, ¡ya era hora!Por Rosy Ramales

Preocupantes rasgos autoritarios de AMLO: PANPor Roberto Vizcaíno

Banqueros y financieros, dueños del mundoPor Juan María Alponte

Nueva secretaríaPor Rodolfo Aceves Jiménez

Queremos justicia para María del Sol Cruz JarquínPor Sara Lovera

Por el derecho de quedarse en casa y por la libertad de irsePor Samuel Schmidt

Respuesta a René Juárez y a Claudia Ruiz-MassieuPor Marcos Marín Amezcua

Más allá de la buena suerte, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, logró dar un giro a dos retos muy grandes que le estallaron en las manos. El primero fue el caso de la multa que le impuso el INE por 197 millones de pesos. Ahora el presidente consejero de ese instituto, Lorenzo Córdova, aclaró que el caso del fideicomiso de Morena para la ayuda a damnificados por los sismo no estuvo relacionado con el proceso electoral y mucho menos in-cidió en el resultado.

Además, aceptó que de antemano acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si decidiera echar abajo dicha sanción económica, pues al parecer hay pruebas de que sí fue repartido ese fondo a afectados por el movimiento telúrico.

El otro caso fue el mal manejo inicial de las conversaciones con los representantes del gobierno de Estados Unidos. Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, leyó la carta que Donald Trump, presidente de EU, envió a Andrés Manuel López Obrador, en la que destaca el gran interés que tiene de trabajar de cerca con el futuro mandatario.

“Gracias por su amable carta y felicitaciones por su elección; ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer a nuestra naciones más fuertes y mejores; tengo gran interés de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón.

Estos dos giros le han dado aire y mejores expectativas a López Obrador, ya que se veía venir una situación ríspida con el gobierno saliente del presidente Peña Nieto, al acusar el tabasqueño de “com-pló” a la Secretaría de Hacienda por el caso de la multa del INE. En el caso de Trump pocas veces se la leído y escuchado tan amable y aunque es capaz de acabar todo con un Twitter, hasta el momento ha reflejado su interés en recomponer la deteriorada situación con nuestro país. Sólo por esta media semana, se le componen las cosas al tabasqueño. A ver si continúan las buenas noticias.

Donald Trump manda carta conciliadora

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos Javier

Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

326 de Julio de 2018

neoliberalismo salinista y la globalización sólo ha servido para beneficiar a un tercio de los mexicanos.

Por su discurso populista se llegó a supo-ner que López Obrador iba a terminar con el neoliberalismo salinista de 2.2% de PIB, pero sus acuerdos secretos con los empre-sarios del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial para la estabilidad neoliberal el PIB para 2019-2024 será igual al definido por el equipo de Hacienda que comandaba hasta diciembre José Antonio Meade Kuribreña. Es decir, que el modelo Salinas seguirá definiendo el PIB anual.

En los primeros veinticinco días des-pués de su victoria, López Obrador ha hablado de inversiones, rescates, descen-tralizaciones, bajas salariales, aeropuertos y aviones presidenciales, pero ninguno de esos temas tiene que ver con la cifra clave de su sexenio: el PIB promedio sexenal que determinará las cifras de bienestar, igualdad social y atención a los abandonados por el neoliberalismo desde 1983.

El PIB promedio anual del sexenio de López Obrador definirá salarios, empleo formal, subempleo; y los ahorros por sa-larios bajos, lucha contra la corrupción y venta del avión presidencial no impactarán en el PIB y sus efectos en el bienestar. Pero como se está ocultando esa cifra del PIB o aún no sabe cuál será, entonces cuando me-nos en 2019-2021 seguirá más neoliberalis-mo salinista estabilizador y por tanto más desigualdad y pobreza.

Todo lo demás es diversión.

Lo demás, en realidad, no importa. De todos los temas lopezobradoristas ahora en disputa, ninguno tiene que ver con la cifra del  PIB que de alguna manera se conoce-rá hacia septiembre cuando se reorganicen los criterios generales de política económica para 2019 y el escenario hasta 2024.

Los pre criterios definidos en mayo por Hacienda fueron conservadores para 2019: 3% de PIB --y ya el FMI lo bajo a casi 2.5%-- e inflación de 3% y los Criterios 2018 adelantaron un promedio de 3.8% de 2020 a 2023, si las cosas permanecen constantes. Como México necesita crecer a 6.5% para atender nuevas demandas y reza-gos de lustros, el escenario macroeconómico de los Criterios apenas serviría para crear un tercio de los empleos nuevos que necesitan los mexicanos que se incorporan por prime-ra vez al mercado de trabajo, pero implicaría seguir amontonando dos tercios de margi-nación laboral en todo el sexenio.

El problema radica en que de 1983 a 2018 el PIB promedio anual fue de 2.2%, lo que implica una acumulación de reza-gos a lo largo de treinta y cinco años, ya que el largo periodo 1934-1982 el PIB promedio anual fue de 6%. El periodo 1983-2028 ha sido el del modelo econó-mico del neoliberalismo de Carlos Salinas de Gortari de mercado y globalización, que ha sido incapaz de atender a dos tercios de los mexicanos.  Por eso el Coneval fija su cifra de resultados de la desigualdad: 78% de los mexicanos vive mal con de una a cinco carencias sociales y solo el 28% vive sin problemas. Es decir, que el Tratado, el

¿Cuáles son las metas de PIB empleo y salarios de AMLO?

En medio de escándalos, el agobio de decenas de decisio-nes que no alcanzan a analizarse y la estridencia para tapar errores, el tema central que va a definir la presidencia de

López Obrador hasta ahora no ha sido presentado: la tasa pro-medio anual de PIB y sus derivaciones en creación de empleos, inflación y redistribución de la riqueza.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Política para dummies:

Si yo fuera Maquiavelo:

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.• Adquiera vía mercado libre el libro La crisis de México… más allá del 2018, de Carlos Ramírez, para entender lo que viene después de las elecciones https://buff.ly/2KeacRi y en las libre-rías Porrúa de todo el país.• El peor error que pudieran cometer López Obrador y su canciller Mar-celo Ebrard sería confiar en Donald Trump. Las frases sobre migrantes de Trump en su carta no son ciertas. Y el programa mexicano de inversión y empleo para bajar migración tendría efectos en, cuando mucho, seis años. Trump quiere deportar a millones de mexicanos.• Las presiones del equipo de López Obrador sobre el gobierno de Sono-ra van a ir creciendo vía los senadores electos Lilly Téllez y Alfonso Durazo. Morena quiere la gubernatura estatal.• Famosas últimas palabras: “Vi-vir fuera del presupuesto es vivir en el error, pero vivir dentro del presupuesto es vivir en el terror”: frase atribuida al político de la picaresca César El Tla-cuache Garizurieta.

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

426 de Julio de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

España se encuentra en una fase de reacomodo de sus par-tidos políticos. La salida de Mariano Rajoy del ejecutivo español provocó un recambio generacional en el Partido

Popular, por lo que un joven de 37 años, Pablo Casado, es el nuevo presidente del partido quien buscará la presidencia del gobierno. Su llegada fue de la mano de un discurso, de acuerdo a medios ibéricos, plagado de referencias a la ideología, por lo que se espera un realineamiento de votantes a favor de los dos grandes institutos de aquella nación, PP y PSOE. En tanto en México acabamos de elegir a un mandatario de más de 60 años que carece de un discurso ideológico definido.

dad se escandalizaría porque un dirigente de partido hiciera una defensa de la vida, en oposición del aborto, además de asumir posiciones abiertamente de derecha, en Eu-ropa tenemos a candidatos que rechazan la migración, hablan de nacionalismo y tam-bién se oponen al aborto y otras medidas que aquí llamamos progresistas, además de que en Estados Unidos Trump se identifica más con el conservadurismo.

En el actual contexto en el que nuestros partidos dejan atrás sus ideales para crear alianzas con fuerzas políticas ubicadas en otras partes del espectro político, con el des-crédito que vienen arrastrando, el ejemplo de Casado y el PP puede servir de muestra acerca de cuál es el camino para volver a conquistar a una parte del electorado y re-gresar el voto duro a favor de su causa.

Si el PRI ya está pensando en cambiar hasta de nombre, el PAN no resuelve su gue-rra interna y el PRD está pensando en una refundación, lo llamativo es que ninguno de estos partidos ha llevado a los espacios de reflexión que dicen realizan para analizar la derrota en tema ideológico, algo que —a la luz de lo que acontece en España— les podría dar un nuevo impulso considerando que Morena en un movimiento que depen-de de un solo hombre, quien no está exento de errores.

Uno puede estar de acuerdo o no con alguien que expone sus ideas acerca de temas específicos, pero es claro que se puede tomar una mejor decisión si se exponen claramente las posturas que un candidato y su partido presentan de carta a un proceso electoral.

La falta de definición de muchos can-didatos —e, inclusive, las propias contra-dicciones entre quienes representan ideas opuestas— hacen que el reciente triunfo de Morena genere dudas en muchos ciudada-nos, en especial los que se dicen de izquierda y ahora no logran entender el acercamiento con el Papa o la incorporación de expanistas al gabinete.

Por supuesto que esto también implica a nuestra ciudadanía, que se declara en un sentido en las encuestas pero vota en otro a la primera oportunidad.

Aceleración históricaDe vez en cuanto, se producen en otras la-titudes algunos fenómenos políticos que terminan por ser imitados en estas tierras. La irrupción de un candidato antisistema en los Estados Unidos, ha tenido su equivalen-te en México está año.

Pero nos deberíamos asomar a lo que está ocurriendo en España en estos momentos.

El nuevo líder del Partido Popular, Pa-blo Casado con 37 años de edad ha enarbo-lado la bandera de la ideología de derecha, ganando a la vicepresidenta del gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, con fa-cilidad en el último congreso del PP.

Uno de los factores que explican esta victoria, es la vuelta de la cuestión ideológi-ca a la mesa de debate partidista.

Carlos Sánchez, analista del portal el-confidencial.com, explicó que los militantes del PP que eligieron nuevo dirigente, “han llegado a la conclusión de que la gestión de lo público es una condición necesaria, pero no suficiente, para volver a la Moncloa con garantías. Lo que explica que la mayoría del PP haya vuelto de nuevo la mirada hacia la ideología para enfrentarse a (Pedro) Sánchez, quien, precisamente, ha convertido la ideo-logía en el ‘leit motiv’ de su Gobierno. Un terreno que el propio Sánchez conoce bien

porque fue, casualmente, lo que le permitió ganar las últimas primarias de su partido con un único mensaje: recuperar las señas de identidad del socialismo más clásico”.

Y esto se debe, prosigue el analista, “en-tre otras cosas, porque a medida que los partidos son cada vez socialmente menos representativos —la caída en el número de militantes es un problema general en todas las democracias— la ideología, y no la ges-tión, ocupa un papel más determinante en el momento de las primarias, lo que no ne-cesariamente conduce a un éxito electoral. El propio Trump venció al aparato republi-cano con un discurso muy ideológico basa-do, precisamente, en la recuperación de va-lores tradicionales supuestamente perdidos con su célebre ‘América primero’”.

Si bien en México un sector de la socie-

La ideología, una vez másPor Armando Reyes Vigueras

Luego de una lucha de décadas para que el padrón electoral y los procesos para elegir funcionarios públicos salieran del control del gobierno en turno, ahora hay una demanda para desaparecer al INE, todo por la multa impuesta a Morena, lo cual está sacando a muchos fanáticos a decir que hasta una colecta van a realizar para pagarla. ¿Así quieren lograr la 4ª transformación?

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

526 de Julio de 2018Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Con AMLO le irá bien al Sur-Sureste, ¡ya era hora!

Según el bosquejo de acciones prioritarias para los pri-meros años del próximo Gobierno Federal encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, le

irá bien al Sur-Sureste del país. Y en verdad, ¡ya era hora!

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

626 de Julio de 2018 Columna Crónica Política

[email protected]

Porque ha sido la región por muchísimos años olvidada. Qui-zá desde la época de los presidentes Benito Juárez García y Porfi-rio Díaz, el Sur-Sureste no ha tenido la atención que merece en la historia de México.

Vaya, ni los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa voltearon a ver tierras sureñas. Por eso la derecha permanece des-dibujada en el mapa político-electoral de esta región.

Las mejores acciones de gobierno se han concentrado siempre en las entidades del centro y norte del país. Incluso, la Ciudad de México recibió fuerte impulso a partir del gobierno de AMLO como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

De ahí el desarrollo acelerado en aquellas entidades en com-paración al subdesarrollo de los estados del Sur-Sureste, donde el desapego tanto del Gobierno Federal como de los gobiernos locales han generado madrigueras de las mal llamadas organiza-ciones sociales, que, con sus excepciones, no son otra cosa que un modus vivendi.

En fin, el virtual Presidente Electo acaba de anunciar la in-yección de 500 mil millones de pesos para 7 obras prioritarias para la zona marginada del país, entre ellos: El Proyecto Istmo de Tehuantepec para unir los países de Asia con la costa este de Estados Unidos, el tren rápido Maya de Cancún a Palenque y la construcción de 300 caminos rurales (Guerrero y Oaxaca, prin-cipalmente) para generar 50 mil empleos.

Además, serán construidos 300 caminos rurales con concreto, donde se empleará mano de obra para generar 50 mil empleos, sobre todo en Oaxaca y Guerrero, estados donde hay municipios sin caminos pavimentados.

Y se terminará la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos de septiembre del 2018. No precisó exactamente qué lugares. Pero los sismos afectaron principalmente las entidades de Oaxaca (las regiones del Istmo y la Mixteca), la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Conectará a internet a toda la República, pues actualmente sólo 25% de la población cuenta con ese servicio. Esta acción se-guramente será apreciada en las comunidades marginadas. Claro, el internet no es un lujo, es una necesidad; incluso, lo ubican ya como parte de los derechos humanos impostergables.

Aunque, bueno, en esa acciones prioritarias también incluyó el dictamen y consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Y lo mejor de todo, lo hará sin deuda pública. ¿Cómo lo hará? Es algo que falta por explicar. Quizá empezará de lo más pequeño a lo más grande, con los ahorros en los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En fin, ojalá que AMLO sí cumpla con las entidades del Sur Sureste, que le aportaron los millones de votos necesarios para su victoria contundente. Ahora no puede olvidarlas. Es más, moral-mente está obligado a cumplirles.

Por cierto, el tabasqueño también prometió la primer refine-ría para su entidad natal.

PREOCUPACIÓN POR LOS PENDIENTES EN DELEGACIONESEn las Delegaciones Federales hay pendientes. Por ejemplo, pro-yectos ingresados por productores, organizaciones de la sociedad civil, pequeños empresarios, con el ánimo de ser beneficiados en los primeros meses de 2019.

Sin embargo, hay mucha preocupación, porque en diversas Delegaciones de las Secretarías del Gobierno Federal han empe-zado a decir a los beneficiaros que sus proyectos han sido cance-lados porque ya no habrá Delegaciones en la administración de AMLO.

Además de que ya no hay recursos, ni los habrá en enero para proyectos. Ups. ¿En serio? Entonces, ¿qué harán los productores, micro-empresarios y comerciantes?

EL LÍO DE LAS CASILLAS ESPECIALESElección tras elección se agotan las boletas en las casillas especia-les, generando conflicto y protestas de los ciudadanos que pre-tenden votar en las mismas, salvo cuando se trata de comicios intermedios.

Pero en las presidenciales los ciudadanos se desbordan en las casillas especiales. Entonces era de preverse el conflicto en el 2018, máxime cuando concurrieron las tres elecciones federales con las locales en 31 entidades federativas, y en 8 hubo comicios de gober-nador y en la Ciudad de México de Jefatura de Gobierno.

El Instituto Nacional Electoral (INE), que es la autoridad rec-tora en el tema de las casillas electorales, debió preverlo. Cierta-mente, la ley solamente autoriza 750 boletas por casilla especial. Sin embargo, el Consejo General pudo haber aprobado un acuer-do para ampliar el número de boletas para casillas especiales.

O, en su caso, para ampliar el número de casillas especiales por distrito electoral.

Claro, se arriesgaban a un revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF) si algún partido político impugnaba el acuerdo. Pero siembre cabe la probabilidad de que el órgano jurisdiccional dé la razón al Consejo General del INE. Caray, si se atrevieron a legislar en diversos tema, ¿por qué no respecto a las casillas especiales?

El problema en casillas especiales despertó el enojo de las ciu-dadanas y de los ciudadanos; incluso, en algunas ciudades pro-testaron airadamente y hasta bloquearon calles molestos porque no ya no alcanzaron boleta para votar en casillas especiales. Y se quedaron con la sensación de haber “plan con maña”. 

En fin, la jornada electoral ya pasó, el problema ya se vivió, y ahora queda que los próximos legisladores del Congreso de la Unión reformen la ley para ampliar el número de boletas en casillas especiales y el número de éstas, por lo menos cuando se traten de elecciones presidenciales y de gobernador.

Pero también es necesario que con anticipación tanto el INE como los Institutos Estatales Electorales emprendan amplias campañas para hacer conciencia en ciudadanas y ciudadanos de que las casillas especiales son para que electores en tránsito pue-dan ejercer su derecho a votar.

Luego ocurre que los votantes tienen relativamente cerca su sección electoral, pero van a casilla especial, muchas veces por manipulación de partidos políticos como una forma de evitar que voten los verdaderos electores en tránsito; una maña para ganar votos.

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

726 de Julio de 2018Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Preocupantes rasgos autoritarios

de AMLO: PAN

Para el senador Héctor Larios, uno de los legisladores y po-líticos de carrera más respeta-

dos dentro de Acción Nacional, la renovación de la dirigencia nacional de su partido pasa por construir un contrapeso a la contundente fuerza obtenida por Andrés Manuel López Obrador  cuyos primeros rasgos en el manejo del poder apuntan hacia una dictadura.

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

826 de Julio de 2018 Columna Tras la puerta del poder

Para el senador Héctor Larios, uno de los legisladores y políticos de carrera más respetados dentro de Acción Nacional, la renovación de la dirigencia nacional de su partido pasa por construir un contra-peso a la contundente fuerza obtenida por Andrés Manuel López Obrador  cuyos primeros rasgos en el manejo del poder apuntan hacia una dictadura.

Siempre prudente, medido, el senador Larios reflexiona:“Todos sabemos qué tipo de gobierno vamos a tener y creo que

no debemos perder el tiempo en pequeñeces, en andar criticando si prometió esto, o aquello y no lo ha cumplido…

“Debemos de ser muy fuertes y muy enérgicos cuando atente o asome a atentar contra cualquiera de las libertades, como la libertad de expresión, contra la autonomía de los municipios, contra la au-tonomía de los estados, que lo está intentando hacer con los coordina-dores, o contra las instituciones democráticas que tenemos, como lo está haciendo con sus exabruptos contra el INE.

“Ustedes imagínense un Presidente en donde la Corte va a resol-ver algo que el Presidente califica que está fuera de la razón jurídica, me parece que entonces se convierte en un dictador.

“Y yo veo con enorme preocupación esta reacción, y también veo con enorme preocupación, la designación de coordinadores de los programas operativos que va a poner en los estados habría que analizar si no violenta la Constitución poniendo autoridades inter-medias, pero fuera de ahí creo que lo demás pues es su estilo perso-nal o son las decisiones o la forma de resolver los problemas y habrá que seguirlo y apoyarlo en eso”.

Interrogado respecto a si en la confrontación de AMLO con el INE la razón asiste al Instituto, Larios responde:

“Las pruebas que hemos visto todos, los depósitos continuos en efectivo son una clara violación a la ley, pero será el Tribunal el que resuelva, ese es el sistema que tenemos y el Tribunal habrá que decir la última palabra”.

Y es en este contexto, y marcados por el mayor fracaso electoral en toda su historia, en que el senador panista se siente reconocido por quienes lo mencionan como uno de quienes pueden sacar ade-lante del atolladero a su partido.

Y explica que, para que se haga realidad la renovación de la di-rigencia y dejar atrás de una vez por toda la desastrosa presidencia de  Ricardo Anaya, se tiene que convocar al Consejo Nacional y luego integrar la Comisión que organice y convoque a elecciones, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Es por ello que prevé que será hasta octubre cuando se dará la elección que defina una nueva dirigencia y nuevos estatutos que im-pidan que dirigentes puedan ser nominados candidatos a cargos de elección.

Lo importante, insiste el senador Larios, es reconstruir al PAN como una nueva alternativa política para los mexicanos y crear un contrapeso a posibles excesos de AMLO.

MUY CONTENTOSY mientras las dudas crecen alrededor del posible autoritarismo en que pudiera incurrir la próxima gestión de Andrés Manuel Ló-pez Obrador, éste y sus cercanos Marcelo Ebrard y Alfonso Romo se mostraron la tarde de ayer muy contentos porque el presiden-te de EU  Donald Trump  respondió positivamente a la carta del tabasqueño. 

En una atropellada conferencia de prensa al pie de la escalera de la casa de campaña de AMLO en La Roma, Ebrard -nominado por  AMLO  como su secretario de Relaciones Exteriores-, indicó que el compromiso más importante adelantado por Trump, es

el de trabajar con el gobierno de  López Obrador  para avanzar decididamente en el desarrollo de México que detenga la migración ilegal hacia EU.

AMLO en una carta entregada a Mike Pompeo para Trump, le propone al presidente de EU avanzar con respeto hacia la solución de 4 temas: seguridad, migración, desarrollo y comercio.

Ebrard indicó que hasta ahora no se ha tratado el tema del muro y la insistencia de Trump de que sea México el que pague por su construcción. Ya llegará el momento de hacerlo, indicó.

Por lo demás el próximo canciller explicó que hoy, cuando se reanuden las negociaciones del TLC en Washington, junto a Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo estará el economista Jesús Seade Helú a quien López Obrador ha designado como su representante.

Ebrard  no descartó la posibilidad de que él mismo acuda a alguno de estos encuentros de negociación en las siguientes semanas.

EL ÚLTIMO Y NOS VAMOSAntes de que esto se termine, Ernesto Cordero, presidente del Se-nado, encabezará una delegación plural de senadores que realizarán una visita a Nueva Zelanda, del 25 al 29 de julio.

¿Motivo?: el 45 aniversario de relaciones bilaterales entre ambos países.

El grupo de legisladores mexicanos estará integrado además por los senadores José María Tapia Franco, José de Jesús Santana García, Luis Humberto Fernández Fuentes y Manuel Cárdenas Fonseca.

La delegación mexicana será recibida por el presidente del Par-lamento neozelandés, Trevor Mallard, y la vicepresidenta Anne To-lley para luego tener un encuentro con empresarios y cerrar con una reunión con la comunidad mexicana en aquel país.

La visita se realiza en reciprocidad a la que hizo la visita que rea-lizó el Presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, David Carter al Senado mexicano el 21 de abril de 2016.

México es el principal socio comercial de Nueva Zelanda en América Latina.

DESPLAZAMIENTOSLa Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la Repu-blica serán exhortadas por la Comisión Permanente a informar de las acciones para contrarrestar el desplazamiento forzado de perso-nas en el territorio nacional.

Ester exhorto fue propuesto por la senadora priísta Yolanda de la Torre debido a que hasta hoy no existe una cifra oficial sobre el número de desplazados por culpa de la violencia.

Un estimado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de 2009 a 2017, afirma que la cifra su-pera los 310 mil mexicanos afectados.

Tan sólo el año pasado se registraron 29 episodios de desplaza-miento, de los que 20 estuvieron relacionados con el narco. Unas 23 mil 169 personas tuvieron que abandonar sus lugares de origen, 21 mil por la violencia desatada por los cárteles y la persecución de sus integrantes, se apuntó.

El desplazamiento interno ocasionado por violencia o inseguri-dad se manifiesta de diferentes formas.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

926 de Julio de 2018Columna México y el mundo

Banqueros y financieros, dueños del mundo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Al llegar Obama, a la Casa Blanca, se hizo claro y nítido —el tiempo destruye las cenizas y las palabras— un mensaje ti-

tulado así: “A New Era of Responsability. Re-newing America Promise”.

En ese texto se decía, en medio de la crisis, lo que sigue, ex-plosión ardiente e inequívoca: “En buena parte de las tres últimas décadas, una desproporcionada parte de la riqueza nacional ha sido acumulada por los muy ricos… De acuerdo con el International Re-venue Service, los 400 sujetos fiscales más ricos obtuvieron, como promedio, en 2006, 263 millones de dólares y pagaron las tasas fiscales más bajas de los últimos 15 años. En dólares constantes, el promedio de los 400 principales sujetos fiscales, casi se cuadriplicó desde 1992”.

Se añadía: “No hay sorpresa, desde entonces, que la riqueza se encontraba en la cúspide. En 2004 la riqueza del 10 por ciento de los hogares estadounidenses controlaba el 70 por ciento de la rique-za total y el ingreso combinado del 1 por ciento de las familias de la cima era superior al 90 por ciento. En efecto, el 1 por ciento de la cima controlaba el 22 por ciento del total del Ingreso Nacional, un

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

1026 de Julio de 2018 Columna México y el mundo

10 por ciento mayor que en 1980”.Se subrayaba: “No hay nada malo en que la gente exitosa haga

dinero, pero hay algo malo cuando la oportunidad del ascenso de todos los estadounidenses para ingresar en la clase media y crear una mejor vida para sus hijos llega a ser más y más elusiva…”.

Una responsabilidad indiscutible, en la crisis económica, corres-ponde a esa clase, en la cima, que controlaba una parte decisiva del Ingreso Nacional. No existe país desarrollado, o países del teórico Estado-Bienestar que en los últimos 15 años no haya sufrido una indisputable concentración del Ingreso. Ese proceso de incautación de la riqueza nacional se hizo patente en los grandes sistemas ban-carios y en las empresas transnacionales que afirmaron su incompe-tencia, gravísimamente, en la catástrofe financiera que vivía y vive el mundo.

Contrariamente a la tesis de Adam Smith —que el Estado quede al margen del desarrollo económico puesto que las contradicciones del mercado se resuelven por medio de una mano invisible— los Es-tados, esto es, los contribuyentes han tenido que hacer frente, ante la impávida irresponsabilidad del “top 10”, a la deuda y sus conse-cuencias históricas ante los años que vienen. La deuda pública ha crecido en magnitudes impresionantes. Se consideró, a su vez, que era preciso regular el sistema bancario y establecer normas que im-pidieran el abuso ingente de los banqueros y financieros con sueldos y bonos asombrosos en medio de la consternación de las mayorías. Palabras. Según el Informe de USA Today del 1 de abril de 2011, el 75 por ciento de los ejecutivos obtuvo salarios y bonos sustanciales, en 2010, pese a los millones de desempleados y la tragedia de las decenas de miles que han entregado las llaves de la casa que adqui-rieron con hipotecas bancarias para pagar, con la vivienda, la hipo-teca restante que resultó impagable para millones de desempleados. Eso en Estados Unidos. En la mayor parte de Europa, el problema hipotecario no se resuelve entregando las llaves de la casa, sino que los deudores-desempleados son acorralados y prácticamente fusila-dos, en la teoría económica, al no poder hacer frente al compromiso hipotecario. La desvergüenza de los gobiernos, inclusive los gober-nados por socialistas, sometidos al sistema, adquiere caracteres de hecatombe personal mientras los bancos y transnacionales salvados por los Estados, de espaldas a la desventura social, acrecientan su riqueza (véase los 10 más ricos de México) sin que su nivel de po-tencia se refleje ni en el empleo ni en el conjunto de normas para ascender, las mayorías, a niveles más altos de la acción histórica. Definición, esta última, que es lo que, genéricamente, llamamos, sin más, “desarrollo”.

La posibilidad, hoy, de ascender para asumir la acción histórica de los pueblos es, hoy, sin más, algo imposible. Obama lo ha vivido y, finalmente, ha retrocedido en la batalla que anunciaba, como an-tes se detalla, para impedir la gigantesca concentración del ingreso, en una súper-minoría, que, infortunadamente, no activa el progreso de las naciones.

Según la Encuesta de USA Today, los “salarios” de los poderosos han aumentado un 27 por ciento en 2010 mientras los trabajadores (los que tienen empleo) han incrementado sus salarios en 2.1 por ciento en los 12 meses que finalizaron en diciembre de 2010 según el Bureau of Labour Statistics.

El salario medio de la lista de los poderosos ha sido, de pro-medio, en 2010 (en el seno, aún, del Tsunami financiero cargado sobre las espaldas de los gobiernos y contribuyentes) de 9 millones de dólares. Promedio establecido sobre el índice de 500 compañías. Los niveles más altos de la oligarquía bancaria financiera y trasna-cional vieron crecer su “salario”, en 2010, en 27 por ciento respecto a los 7 millones que ganaban en 2009. Se trata, dice USA Today

“de uno de los aumentos más grandes en la recent history”. ¡Claro, vivimos en la opulencia y el pleno desempleo!

Los “bonos”, modelo que causó una repulsa general en el mundo ante la catástrofe, catástrofe que subsiste, han regre-sado a manos llenas. El promedio personal de los “bonos” ha sido, en la cima, de 2.2 millones de dólares, esto es, el 47 por ciento más alto de lo que recibieron en 2009: 1.1 millones. La Bolsa (y la vida) en manos de los mismos responsables de la ca-tástrofe les permite revaluaciones que no tienen relación ni con su trabajo ni con el desempleo masivo y la devaluación de las mayorías sociales.

Los bancos se han quedado con las llaves de la casa y han avalado el naufragio dramático de los que creyeron tener una vivienda de por vida. En algunos casos, dice USA Today, como en el de Phillippe Dauman (de Viacom) éste recibió ¡en 2010! 84.5 millones de dólares, no sólo un 149 por ciento de aumento sobre el ingreso de 2009, sino un 11 por ciento más que el Número 2 de la lista, esto es, Ray Irani de la Occidental Petroleum. No creo que deba preocupar esto último. Ahora, con el ascenso de los precios del petróleo —cuyas conse-cuencias, en países en quiebra, agravará los problemas a escala— los salarios de una pequeña tribu de irresponsables se multiplicará en su propia nómina.

Tengo que añadir que Ray Irani recibió —pobrecito— 76.1 mi-llones de dólares como pago total a su trabajo. Mientras tanto, para calmar al gato enfurecido, las transnacionales señalan que los “ac-cionistas” vigilarán la situación. Pueden esperar sentados. El sistema está asentado y establecido sobre una indiscutible concentración del Ingreso en todos los países desarrollados. El Estado-Bienestar, en riesgo patente por la deuda de los Estados, puede volar por los aires.

Si el Estado de derecho, en vez de ser un instrumento más de los poderosos, por otra parte irresponsables, funcionara a niveles míni-mos —no digo óptimos— esta situación sería imposible.

Salarios fundados en el escarnio de los millones de desemplea-dos —o de los empleados incorporados a la PEA con salarios más bajos que previamente a la crisis como en México— que se puede medir y observar en la lista de los 25 mejor pagados en Estados Uni-dos. Ver, en suma, con los ojos sin luz y la boca sin palabras.

El salario del Número 1, Phillippe Dauman, tiene este presti-gioso balance: 2,625,000 dólares de salario; 11,250.000 dólares por bonos (basados en la compensación del stock de otras opciones); 141,206 dólares por pago de seguros, etc., (que no deben pagar ellos porque sería el INRI) y 70,453.309 dólares como participación en el stock de acciones. En suma, 84,469.515.

El más pobre de la lista de los “25” es David Cordani, de la empresa Cigna, que cuenta con un salario de un millón de dóla-res anuales, 7.3 millones de bonos; 91,983 dólares para seguros, 6,673.012 por el valor del stock accionario con lo cual, el más “infortunado” de la lista de los “25”, obtuvo, en 2010, la cifra de 15,121.370 dólares.

Se añade que, de todas formas, algunos no ganan tanto como antes —se ve—, pero lo cierto es que el capitalismo salvaje ha lle-gado, en su extrema degradación, en el cuadro de países en quiebra (como Estados Unidos que perderá años y años en pagar la factura de los irresponsables) que no sólo nos permite pensar que Adam Smith (“que el Estado no se meta”) no ha muerto, sino que ha re-gresado, con los funerales de los pueblos.

Su regreso, además, con la sonrisa feliz de los que, ante el asom-bro colectivo, señalan, en México, que con 6,000 pesos mexicanos se puede comprar casa, automóvil y, seguramente, ahorrar para las vacaciones en Acapulco en caso de que no los asesinen en el viaje. Una inmensa vergüenza. 

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

1126 de Julio de 2018Columna Brújula Pública

Esta nueva Secretaría además que debe asumir las funciones de seguridad en el país, de tal forma, debe tener capacidad organiza-cional y operativa para atender a la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública, que poseen diferencias estructurales, que van desde su diseño, su formación y su implementación.

La seguridad nacional es una función de Estado cuyas “acciones están destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”. Su nivel de análisis es estratégico, se funda-menta y subsiste -como objetivos nacionales permanentes-, en la parte dogmática y la parte orgánica de la Constitución, y -como objetivos coyunturales-, en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que su preservación le corresponde al titular del Poder Ejecutivo Fede-ral. Es posible que en este nuevo esquema se inserte la desaparición del CISEN y la creación de una nueva agencia civil de inteligencia.

Para su aplicación, se recurre al criterio de amenazas (fenómenos intencionales señalados en la Ley) y riesgos (condiciones internas o externas señalas en la Agenda Nacional de Riesgos) en las que es posible que cualquier asunto de las carteras de gobierno, se con-vierta en asunto de seguridad nacional. Por su alcance, se auxilia de los campos del poder (político, económico, social y seguridad). Por ejemplo, el desabasto de agua en los Estados de la Cuenca Lerma Chapala o el Fobaproa.

Por su parte, la función de seguridad interior también está a cargo del Ejecutivo Federal. En derecho no existe un concepto, pero el Programa de Seguridad Nacional 2014-2018 lo define, como “la condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional, mediante el mantenimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad demo-crática en todo el territorio nacional”.

Esta condición es un nivel de bienestar en el que las personas encuentran un techo mínimo de garantías que les permita llevar a cabo actividades laborales, económicas, escolares que, en su conjun-to, contribuyen a un bienestar en la sociedad.

Su nivel de análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho, que lleven como fin el bienestar de la ciudadanía. Por ejemplo, la protesta de maestros en Oaxaca o las temperaturas frías

A propósito de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, resalta la creación de la Secre-taría de Seguridad Pública que viene a desconcentrar la

acumulación de funciones que en este momento posee la Secre-taría de Gobernación, a raíz de la reforma a la administración pública federal de esta administración.

en el norte del país. Por eso, el General Cienfuegos señalaba a la SEGOB para que se responsabilizara.

Por último, pero no menos importante, la función de seguri-dad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y los Municipios. Su nivel de análisis es operativo, subsiste en su parte dogmática por leyes (Federales o Locales) y reglamentos (Mu-nicipales) y en su parte orgánica, -de manera coordinada-, por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se auxilia de protocolos y manuales para el uso de la fuerza, que tengan por objeto prevenir la comisión de delitos, así como su investigación y persecución. Por ejemplo, la inseguridad en Villahermosa, Tabasco o en Guadalajara.

Por su objeto, la seguridad nacional es estratégica y persigue ob-jetivos de Estado, la seguridad interior es táctica tiene objetivos de bienestar ciudadano y la seguridad pública es operativa y tiene por objeto la preservación del estado de derecho y la paz pública. Este razonamiento debería quedar muy claro, en quienes pretenden diri-gir la seguridad el país a partir del 1 de diciembre próximo, porque se trata de la comprensión del alcance de las seguridades del país.

Por su competencia, la seguridad nacional es una función de competencia federal, la seguridad interior es de competencia local y federal, y la seguridad pública es una función de competencia federal, estatal y municipal. Por estas razones es, que en el redise-ño dogmático, conceptual e institucional debería ser modificado el texto del artículo 21 constitucional para, elevar a la seguridad -como función de Estado- de la que se desprenda la seguridad na-cional, la seguridad interior y la seguridad pública, como funcio-nes de gobierno.

Por su marco jurídico, la seguridad nacional es federal, la seguri-dad interior es federal y general y la seguridad pública es general.

Por Rodolfo Aceves Jiménez

Nueva secretaría

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

[email protected] @racevesj

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

1226 de Julio de 2018 Columna Palabra de Antígona

E ste lunes María del Sol Cruz Jarquín cumple 52 días desde que fue arteramente asesinada en Juchitán, Oaxaca. Durante todo este tiempo la autoridad electoral ha sido omisa; la au-

toridad judicial investiga lentamente; la autoridad estatal, el Ejecu-tivo, el gobernador, tienen la boca cerrada, hasta ahora todo parece conducir a la impunidad, sin rubor.

¿Quiénes han pedido justicia? Las periodistas que somos un gremio que padece los efectos de la violencia, sólo por atestiguar la realidad. Además de las periodistas algunas mujeres organizadas han alzado la voz, pidiendo justicia. La madre, Soledad Jarquín Edgar, en ese aspecto no está sola. Pero sí está desamparada porque la justi-cia no aparece por ninguna parte.

Cuando pienso en Soledad Jarquín la madre, me aparecen en el imaginario miles de madres, como un coro griego. Miles de bocas cansadas de gritar, cientos de ojos mirando hacia las estrellas, espe-rando un milagro. Nada. Eso no es justo, en nada debe esperarse un milagro, es la justicia la que tiene que actuar.

¿Dónde está la investigación? Veamos. Francisco Montero López, hoy ex secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, que renunció y no fue removido, el mismo que favoreció con recursos públicos, materiales y humanos, a su hermano en su candidatura, enviando a María del Sol a Juchitán, bueno, ese señor no ha sido todavía investigado por el tribunal electoral, y, encima, no se le ha sustituido ¿Qué hay que pensar? Que sigue mandando. Tan tranquilo. Su hermano Hageo Montero López, perdió, pero sí se usaron esos recursos para su campaña. Es inaceptable que no se haya todavía hecho nada. La demanda de la madre, Soledad Jarquín Ed-gar, no tiene respuesta.

Y qué pensar entonces de una justicia que no llega. Esperamos que en 8 días, cuando se cumplan 60 desde que perdimos a María del Sol, conozcamos la nueva inquisición que se hará. Si recuerdan se envió una carta al PRI, denunciando esto. No hubo una sola línea de respuesta.

Estos hechos, que lastiman a miles de mexicanas y mexicanos, es la situación gravísima, una que confirma cómo estamos. Ni prome-sas, ni ofrecimientos -salvo un arreglo floral el día del funeral- sirven. La justicia, debiera ser simple. ¿Será tan difícil dar con los asesinos materiales? ¿Será tan grave para el gobierno de Oaxaca, averiguar, defenestrar al que usó esos recursos indebidamente, ilegalmente?

Las preguntas, en muchos hogares se multiplican. Los rostros de esas madres que no hace mucho anduvieron en la Ciudad de México explicando su situación, que hablaron con la probable, po-sible Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ¿obtendrán respuestas y justicia?

Lo de María del Sol nos ha llegado hasta el fondo de nuestras conciencias. No pensamos callar o ser omisas, vamos a seguir día a día, vigilando que hacen los encargados de fijar los delitos electora-les. El 2 de junio, la dirigente de la Secretaría de la Mujer del Parti-do de la Revolución Democrática, Rogelia González Luis, oriunda de Juchitán de Zaragoza, simplemente me dijo “Ma. del Sol estaba en el lugar incorrecto”. ¿Y luego qué pasó? Nada. Ahora menos, que han perdido en ese partido todo. ¿Quién se pone al frente? Preguntan las periodistas de Oaxaca; tampoco he visto actuar a las muy famosas Defensoras de los Derechos Humanos, actuar signifi-ca ver a las autoridades, exigir, más que dolerse, como lo hacen. Y el asunto se ventila en otros lares. Con cartas y actividades pero eso tampoco conmueve.

¿Por qué nunca contestó el PRI? ¿Por qué no le dio vergüenza que sus candidatos violaran la ley y los procesos electorales?

Y el observatorio del feminicidio, que hace cuentas, define, ex-plica cómo las mujeres dejan manchas de sangre en todo México, no ha acudido a ver al gobernador de Oaxaca, que sigue tan tran-quilo. Esta semana se sumaron más y más asesinatos en la entidad. Él dice, lo oí y vi en la televisión, que son casos aislados. Un artero asesinato, durante el proceso electoral, donde fueron sacrificadas al menos 19 vidas de mujeres. ¿Será siempre un daño colateral, como dicen? ¿Hechos aislados?

No se trata de una maraña. Es que estamos viviendo un estado de indefensión, tremendo. No vale la denuncia, ni las voces. Esta-mos frente a un muro infranqueable de estulticia.

Y los dolores se acumulan. Siguen vivos. No hay escucha. La mi-nistra en retiro, muy elocuente, habla de pacificar al país. Le creo, sí, pero desde arriba le cuesta encarnar el sufrimiento de madres, amigas y amigos, de gente común que es atropellada y maltratada diariamente.

México se ha convertido en un país imposible. Desconozco el arreglo, pero es claro que los órganos de justicia no lo son. Y no se trata sólo, aunque cuenta, de corrupción, sino de un animal político dormido, insensible, avasallado por el poder real, que no es sólo mafia, sino un entramado de hechos, cosas, personajes que se han vuelto refractarios al dolor y a la injusticia que sufrimos en nuestras casas, uno que lacera nuestra probable tranquilidad.

Es tiempo de parar ese mundo donde la violencia se ha meti-do hasta en los huesos. Hay que volver a decir que María del Sol Cruz Jarquín, joven, llena de proyectos, cineasta, creativa, fue acri-billada junto con la candidata a segunda concejala de Juchitán de Zaragoza, llamada Pamela Itzamaray Terán Pineda la madrugada del 2 de junio de 2018. Que no se nos olvide, porque la estadística, 136 políticos y políticas, candidatos y candidatas, perdieron la vida violentamente. No olvidarlo, porque entonces la nación mexicana perecerá en charcos de sangre que no pueden borrar la memoria.

No podemos, como ya advirtió la madre en una segunda carta dirigida a las buenas conciencias, olvidar que estos hechos sacaron a la luz esa otra barbaridad antihumana que nos está comiendo: el cinismo y la falta de la más elemental humanidad.

Hasta ahí hemos llegado, estamos por perder lo elemental. Por ello seguiremos pidiendo justicia para María del Sol Cruz Jarquín. Estamos a la espera de los resultados de la investigación; queremos no sólo a los criminales materiales, que se puedan localizar; sino a los otros, los abusivos, a los que se callan y dejan hacer y pasar.

Queremos algo más que una política de género. Necesitamos urgentemente no olvidar. Y acá estaremos mirando, esperando. Nada de lo que se haga podrá devolvernos a María del Sol, dirán, pero la huella está ahí. No hay que borrarla.

Queremos justicia para María del Sol Cruz JarquínPor Sara Lovera

[email protected]

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

1326 de Julio de 2018

Por el derecho de quedarse en casa y por la libertad de irsePor Samuel Schmidt

Artículo

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

1426 de Julio de 2018 Artículo

@shmil50

Propuesta de acción1. Crear un fondo de inversión bi-nacional para invertir en la promoción del desarrollo económico en los estados expulsores. Extendido a Centro América se puede recurrir a Canadá, Unión Europea, Banco Mundial y BID entre otros. Una economía ro-busta en Norte América tendrá un efecto magnificador en la es-cena mundial.

A Estados Unidos le interesa el desarrollo de la industria de alta tecnología y la relacionada con la seguridad nacional y esta se puede desarrollar en México con la intervención de ambos países. El desarrollo de esta industria conlleva trabajados califi-cados y de salarios elevados, lo que ayudaría a arraigar a la mano de obra.

Tomando en cuenta el efecto dispersor de la capacidad eco-nómica, si el proyecto se empieza en cinco estados, se extenderá a sus vecinos. El segundo año se implanta en la segunda serie de cinco Estados. Estas inversiones tendrán un fuerte impacto en la economía mexicana, así que en un plazo de cinco años el tema de la emigración indocumentada estaría prácticamente resuelto, podría dar cabida a los millones de mexicanos deportados y ofre-cer oportunidades para atraer a mexicanos que viven en Estados Unidos sin necesidad de sufrir agresión policíaca; estos mexi-canos aportarían nuevo conocimiento, nueva cultura de hacer negocios y algo de capital, lo que potenciaría los alcances de esta propuesta. Así mismo, este programa ofrecería un espacio para programas como el 3 por 1 y la ubicación productiva de remesas.

Los fondos para un proyecto de estos tienen varios origenes: a) recursos que se utilizan para promover una guerra de baja in-tensidad en la frontera y en la construcción y mantenimiento del muro fronterizo, así como fondos de AID, b) Fondos destinados para desarrollo social y económico, así como para frenar mi-grantes centroamericanos, c) fondos de agencias internacionales, BID, Banco Mundial, d) Fondo Canadá de Iniciativas locales, e) Fondos para el desarrollo de la Unión Europea. Esta medida generaría un nuevo potencial de crecimiento para la economía de México, Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo su posición mundial.

2. Mover los controles fronterizos 30 millas (en el caso de México ya están movidos y Sonora es para efectos prácticos zona libre) para generar una zona fronteriza de integración que crearía un gran potencial económico que funcionaría como amortigua-dor para la fuerza de trabajo mexicana y centroamericana que llega a la frontera. Un sistema de este tipo atraería industria y plantas maquiladoras y generaría una gran capacidad económica. México debe ofrecer incentivos fiscales para las empresas que se ubiquen en la frontera para ser proveedores de las maquiladoras.

México debe propiciar proyectos de urbanismo (casas, escue-las, clínicas, atención de desastres, esparcimiento) con protec-ción ambiental para acomodar a los migrantes.

Todas las fronteras son porosas, pero contando con oportuni-dades de trabajo el tema de la emigración indocumentada caería drásticamente y requeriría de una fuerza limitada de interven-ción policíaca federal para detener el contrabando, el tráfico de drogas y la trata de personas de otras regiones.

El sistema debe incorporar a los migrantes centroamericanos que llegan hasta la frontera.

EL mismo modelo debe implantarse en la frontera de México con Guatemala.

3. Es fundamental una amnistía para permitir que las co-munidades asentadas en Estados Unidos trabajen en paz. Hay que cesar las deportaciones masivas y facilitar los procesos de regularización y ajuste de status. Estados Unidos debe invertir en programas de naturalización, lo que puede lograr al reducir su inversión en armamento y manejo policíaco de la inmigración.

4. Se debe abandonar la postura cínica de culpar de la emi-gración a los países pobres expulsores de población, y que ex-cusa a los países ricos que se han beneficiado de la extracción de riqueza de esos países. El entendimiento que la emigración es producto de desajustes estructurales internacionales con res-ponsabilidades múltiples y compartidas, puede convertirse en un buen inicio para fomentar una nueva actitud de tolerancia y convivencia entre comunidades, desactivando la cultura del odio, lo que repercutira beneficiando la armonía dentro de Es-tados Unidos. Para esto debe dejar de demonizarse a la inmigra-ción irregular o indocumentada.

5. Se debe articular una campaña de comunicación, dando especial énfasis a los medios electrónicos, para desactivar el im-pacto de la política de odio en contra de los inmigrantes, entre otras cosas, el gobierno de Estados Unidos debe reconocer las aportaciones económicas, sociales y culturales de las comunida-des de inmigrantes.

6. El gobierno de Estados Unidos debe decretar un cese de hostilidades y frenar las deportaciones masivas. Debe iniciar un programa de perdón de sentencias a los inmigrantes cuyo “de-lito” ha sido cruzar indocumentado y facilitar programas de re-unificación familiar. Se debe liberar de prisión a los solicitantes de asilo político.

El ahorro del encarcelamiento podrá invertirse en los pro-yectos de desarrollo económico. Dar un incentivo para que los insumos de los proyectos de desarrollo sean de la zona NAFTA generará un impulso mayor al crecimiento económico.

7. Iniciar junto con Canadá modelos de ocupación para in-documentados de tal forma que se pueda distribuir continental-mente la ocupación de la gente y ampliar las formas de integra-ción social de los desplazados por la injusticia económica y la inseguridad.

8. Reconocer que los indocumentados son refugiados econó-micos y políticos y establecer fondos de compensación continen-tales para ayudarlos a encontrar ocupación, y ofrecerles buenas condiciones de integración social, económica y cultural mientras afinan su funcionamiento los programas de activación económi-ca que se pondrán en marcha en los estados expulsores de mano de obra.

9. Se debe acoger a los refugiados climáticos y Estados Uni-dos debe ratificar los acuerdos internacionales de reducción de emisión de gases, así como comprometerse a la defensa activa del medio ambiente.

Page 15: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

1526 de Julio de 2018Columna Sin Miramientos

Por Marcos Marín Amezcua

Respuesta a René Juárez y a Claudia Ruiz-Massieu

El PRI carece de vocación democrática y hoy, de proyecto de país. Podrá ser el partido más numeroso, suponiendo, pero hasta allí, porque hoy cuenta con la más ínfima representatividad. La renuncia de su dirigente

René Juárez, ha dado para dos discursos que merecen responderse. El que di-rigió en compañía de los gobernadores priistas y el de su renuncia a presidir al PRI. Merecen responderse para que no caigan en el vacío y porque la derrota del PRI, existe. Mismo caso al oír el que pronunció apagada, Claudia Ruiz-Massieu en tono de reproche y amago a los ciudadanos al asumir la dirigencia del tricolor y aquel en que, improvisada, dio sus primeras palabras al ser de-signada como tal. Inadmisible tono en un país democrático que lo es, muy a pesar del PRI.

Page 16: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 26 de ... · de trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, leyó la carta Casaubón

1626 de Julio de 2018 Columna Sin Miramientos

Del primero decirle que las caras largas de sus correligiona-rios bien demostraban que perdieron la presidencia de México, esa que pensaron retener por siempre, a partir de 2012. Tanto triunfalismo soportado en su soberbia, se estrelló el 1 de julio con el voto contrario mayoritario de los ciudadanos. Se com-prende sí, que aún no lo asimilen en el PRI. El país sigue avan-zando y no los esperará a que lo hagan.

El tono acartonado, engolado, vetusto de su discurso, revelan al PRI. A René Juárez decirle que su institucionalidad solo ha conocido el repudio de los ciudadanos a su siglas hasta en un 76 %. José Antonio Meade ha reconocido la realidad en la noche de la elección. Punto. Sin adornos. Sin mérito. Hizo bien en no hacerla cansada ante los resultados adversos al PRI y lo hizo bien porque necear en que hubieran ganado como lo hacían en la campaña, no habiendo sucedido eso, con esa soberbia y esa petu-lancia rechazada en las urnas, hubiera sido de una irresponsabi-lidad tan grande como, por citar un caso, el endeudamiento del país bajo sus siglas en el mandato catastrófico del priista Enrique Peña Nieto. Porque ese gobierno priista es el gran perdedor.

Qué bueno que tenga convicciones como priista. Bien por él. No las comparte el 76 % de los electores. Quedan para consumo interno. Es lo que vale decir a sus palabras de apoyo al presidente Peña y a sus correligionarios. Llamando al partido a ser mono-lítico, hace tabla rasa de un verdadero proceso de discusión y democracia internas. Despiste y paradoja. Su oferta de ser opo-sición responsable no es lo que le vimos ser por 12 años cuando también la ofrecieron siendo oposición. Y una reflexión serena y prudente a su interior en un partido ya dividido y quebrado por ellos mismos, solo anticipa lo que ya sabemos: su carencia para contrastar ideas y de democracia interna. Para los no priistas mejor será proseguir con el avance democrático del resto de la Nación, pasando de largo del PRI. Esta vez, sí procede hacerlo.

Un priista soberbio me dijo durante la campaña que uno des-conoce los planes del PRI en su actuar y por ende, ni opinar. Vaya, pues. Esa postura solo puede responderse con el derro-tista discurso de renuncia, otra vez, del dirigente René Juárez. Aquella persona me negó que sucediera la de Ochoa Reza. Juárez pregunta por el futuro de su partido y llama a la reflexión de la causa de la derrota. Ya es grave preguntárselo, cuando es evidente a los ojos de la Nación las causas de la derrota priista. Como el cornudo, el PRI juega a ser el último en enterarse. No cuela su despiste, porque resulta insultante. Si la carencia de democracia interna es innegable, tampoco lo es ir privilegiando en cambio y en este sexenio, a una camarilla peñanietista ineficaz y asaz co-rrupta, que fue otra de las causas de la derrota y su cerrazón fue aún peor. Esa cuarta transformación de la que se mofaron con López Obrador, a lo mejor es la que harán en un cuarto cambio cosmético al PRI, como lo fueron los otros dos en su historia, como fue modificar nombre o logo y se quedará en eso. ¿Nos cambiaron por que no cambiamos? pregunta Juárez. Qué listo es el exdirigente ¿no le parece? Clama por democracia interna. Vaya tarea de búsqueda de tal donde nunca la hubo. Tierra estéril en la que labra Juárez y los que vengan. Dice que hay que hacer una nueva forma de política. Sí porque López Obrador se los comió. Como no sean más clientelares, se antoja imposible otro método. Es el PRI. Aun así pueden regresar al gobierno y eso, eso ya se vio que fue catastrófico para México.

Militancia, democracia, consenso, unidad o consulta a la mi-litancia son ideas sobadas y reiterativas. Huecas. No las cumplen. Siempre las ofrecen los priistas que no las predican. Por eso su

discurso de despedida es uno más para los anales y nada más. El tono y el vocabulario empleados nos advierten que el PRI no puede cambiar. Por eso perdió otra vez. Plantea: “para regresar al poder debemos aprender de la derrota”. Ya decir poder y no go-bierno, describe su concepción del servicio público: uno para sí.

Alejado de sus bases, un partido donde “se filtro la simula-ción” dice Juárez, hoy afirma que es un partido que debe de aco-modarse a la realidad social…dibujando un partido desastroso. Que todo eso lo reconozca su dirigente ya evidencia carencias, y ya era hora, pero eso no es mérito, es solo reconocer lo que han negado siempre. Y no es mérito porque no hay nada a cambio, en los hechos. Hay pura verborrea. Reflexión para la transforma-ción, una que apunta a ser una frase más, de esas huecas que en un mitin priista hacer expresar al despistado: “habló bien el li-cenciado” , que ya hacerlo bien todo lo expresado, es otro cantar. Aprender de la derrota dice Juárez, bueno, eso tampoco lo hizo su partido en el año 2000. El entreveramiento generacional que anticipa al discutir y conformar la nueva dirigencia partidista avisa de nuevo el freno a sus jóvenes y el retraso en el necesario relevo generacional. Tardanza que ha podrido al partido. Es que no pueden ser distintos por más discursos que digan.

Dice Juárez que la reflexión interna volverá a hacer confiable el partido a la ciudadanía. Vaya, pues. En su derecho de creerlo. De órdago su frase hueca, una puñalada a la clase política priista decirle que no han sido confiables; militantes y simpatizantes del PRI no son responsables de la derrota, los exculpa el exdirigente. Discrepo: su soberbia, ampliamente mostrada en esta campaña, han invitado a no votar por su partido. Claro que militantes y simpatizantes sí llevan su responsabilidad y se las marcamos muchos votando en contra del PRI. También los teníamos pre-sentes al emitir el voto. Por su complicidad, por su alcahuetería vergonzantes.

En ese mismo acto de renuncia de Juárez, Ruiz-Massieu ex-presó vaguedades. “Construyamos de abajo hacia arriba, de los estados al centro”. Con casi 90 años a cuestas, parece tardía, muy tardía la convocatoria. Cuando advierte en otro momento, que el partido hasta podría cambiar de nombre, uno constata que desde luego, proyecto serio y profundo no existe. Si no lo había para el país, menos para sus siglas. Es lo más hondo que cala su cambio. Modificar el nombre. No da para más. Es el sis-tema, la forma de ser priista lo que ya no funciona. No es solo cosa de nombres de partido, a lo que se está limitando la genial dirigente.

Invocó reinvención y militancia. Más invocaciones reitera-das que han llevado a nada. Debacle o reforma, dijo. Bueno, no es decirlo, es actuar en el segundo caso. Pesa la simulación. Tan priista. Aplausos apagados ante sus grandilocuentes frases de autoreflexión contra inercias, actitudes y formas de hacer po-lítica desde la pasada generación, que son un mea culpa que no atina a describir causas. La limpieza interna urgente demuestra un partido necio a cumplir sus propios estatutos y a soltar pues-tos. “Hacer labor de gestión con menos recursos” refrenda su clientelismo. El soporífero discurso terminó sonando a más de lo mismo. Nada de qué sorprenderse. Es el PRI.

@shmil50