director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx martes 18 de...

24
revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Libertad de expresión y política Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 La captura de los 2, mensaje firme vs la impunidad: Peña Nieto Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de Abril de 2017 [email protected] Número 464 El ingreso nacional y el papel del trabajo Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte Duarte, Duarte, Borge y otros, responsabilidad del Presidente Duarte, Duarte, Borge y otros, responsabilidad del Presidente $5.00 ¿La suma de perredistas le hace bien o mal a AMLO? Por Rosy Ramales / pág. 5 Por Carlos Ramírez / pág. 3

Upload: truonglien

Post on 19-Feb-2018

223 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Libertad de expresión y políticaPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

La captura de los 2, mensaje firme vs la impunidad: Peña Nieto

Por Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de Abril de 2017 [email protected] Número 464

Por Juan María Alponte / pág.11El ingreso nacional y el papel del trabajo

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

Duarte, Duarte, Borge y otros,responsabilidad del PresidenteDuarte, Duarte, Borge y otros,

responsabilidad del Presidente

$5.00

¿La suma de perredistas le hace bien o mal a AMLO?

Por Rosy Ramales / pág. 5

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

218 Abril de 2017

ConspiraCy Theory

Los que hablan por Luy

Índice

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

Duarte, Duarte, Borge y otros,responsabilidad del PresidentePor Carlos Ramírez

Libertad de expresión y políticaPor Armando Reyes Vigueras

¿La suma de perredistas le hace bien o mal a AMLO?Por Rosy Ramales

Agenda del día

La captura de los 2, mensaje firme vs la impunidad: Peña NietoPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial El ingreso nacional y el papel del trabajoPor Juan María Alponte

El factor CalderónPor Armando Reyes Vigueras

Frente Nacional Feminista y la ContradicciónPor Sara Lovera

Guía para sobrevivir la captura de Javier DuartePor Fernando Dworak

Políticas Públicas: Parte integral de una Estrategia Electoral EfectivaPor Carlos Salazar Vargas

En otras ocasiones hemos explicado en este espacio la creciente influencia de la interpretación de los que se mensajean millones de personas al minuto mediante las redes sociales. Esos contenidos integran un todo que se llama Big Data. Ahí están los deseos, te-mores, gustos, disgustos, creencias, mitos y demás comentarios de todo tipo de seres humanos en cualquier latitud, donde haya libre acceso en redes sociales.

Con base en estudios del instituto de investigaciones IIDEA-Data, los científicos de datos aumentan sus incursiones en la po-lítica, ya que mediante programas determinados pueden sugerir a los partidos o autoridades qué líneas deben entender y hasta cómo dirigir una campaña política.

Está documentado que Donald Trump, el ahora presidente de Estados Unidos, se auxilió de las redes sociales para su sorpresivo triunfo electoral y hasta el mismo mandatario reconoce que gra-cias a twitter llegó a la Casa Blanca.

En México se aprendió la lección. En parte de la Big Data del país, en especial del Estado de México, la palabra más vincu-lada al PRI es corrupción. De ahí que no parezcan casualidades del todo las detenciones de los exmandatarios tricolores Tomás Yarrington y Javier Duarte. El dirigente de ese partido, Enrique Ochoa Reza, fue el primero en exigir “todo el peso de la ley contra los corruptos”. ¿Caerán también los exgobernadores César Duarte o Roberto Borge? Recordemos que en política no hay sorpresas… sino sorprendidos.

César Duarte y Roberto Borge… ¿los siguientes?

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

318 Abril de 2017

natos o, peor, califatos. Los presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto sí tenían facultades y formas de vigilar a gobernadores y alcaldes, pero los dos primeros no supieron cómo se cocinaba eso del presidencialismo; en cam-bio, Peña Nieto llegó con una evidente de-bilidad institucional.

La debilidad presidencial de 1994 al 2017 prohijó la larga lista de gobernadores corruptos, ineficientes o, más grave, vin-culados al crimen organizado. En el pasa-do los presidentes de la era priísta ponían presidentes, pero la pluralidad debió llevar a mecanismos eficientes de supervisión. Y lo más significativo ha sido que desde 1994 los medios críticos se encargaron de exhibir las trapacerías de los gobernadores, sin que hubiera autoridad federal que tomara cartas en el asunto.

Los recientes casos de corrupción de Tomas Yarrington, Eugenio Hernández, Javier Duarte, Cesar Duarte, Rober-to Borge, Fausto Vallejo, Alonso Reyes, Humberto y Rubén Moreira, Ángel Agui-rre, Andrés Granier, Jorge Herrera, Ga-bino Cué, Rodrigo Medina y Guillermo Padrés ilustran la dimensión del colapso de autoridad —por debilidad institucional o descuido político— del presidencialismo mexicano y se mete como una variable de-cisiva en la elección presidencial de 2018: regresar al presidencialismo responsable de la estabilidad de la federación.

Los descuidos presidenciales se locali-zan como elementos de la corrupción de gobernadores, la narcopolítica en gobiernos estatales y el dominio criminal de zonas ex-propiadas a la soberanía del Estado. La Pre-sidencia de la República como institución tiene la función de blindar los gobiernos estatales. O la asume o será corresponsable de la desintegración de la República.

Política para dummies:La política debe ser el ejercicio de la responsabilidad cuando

se tiene poder.La pérdida de control presidencial so-

bre gobernadores ocurrió a partir de 1995 cuando el presidente Zedillo y sus sucesores Vicente Fox y Felipe Calderón se desenten-dieron de la supervisión política federal. El presidente Peña Nieto arribó a la Presidencia desde una gubernatura y sin haber pasado por espacios presidencialistas —el gabinete, por ejemplo— y su experiencia como fun-cionario estatal comenzó en el 2003, bajo el PAN en Los Pinos.

Sin embargo, Peña Nieto tenía un acti-vo a su favor: su tesis de licenciatura bordó sobre el tema central del sistema político y sobre su fundador: El presidencialismo mexi-cano y Álvaro Obregón, el jefe político del grupo sonorense que construyó las bases del presidencialismo dominante. Un dato, entre muchos: en 1924 José Vasconcelos renunció a la Secretaría de Educación y se lanzó como candidato a gobernador en Oaxaca, pero fue aplastado después de las elecciones porque el presidencialismo no permitía —herencia porfirista— gobernadores ajenos a los inte-reses presidenciales.

La mayoría de los gobernadores y exgo-bernadores emproblemados hoy nacieron durante la gestión de Peña Nieto como gobernador en 2005; y aunque entonces el PRI fue dirigido sucesivamente por Roberto Madrazo, Mariano Palacios, Beatriz Paredes y César Camacho y Humberto Moreira, Cristina Díaz y Manlio Fabio Beltrones, la autoridad política superior era Peña Nieto, y más al arribar a la Presidencia.

El punto de la responsabilidad políti-ca no implica complicidad sino descuido o debilidad. Los gobernadores, desde Zedillo, asumieron su autonomía federal porque eran los que garantizaban victorias, al grado de que los gobiernos estatales y muchos mu-nicipales llegaron a la condición de virrei-

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde todos los días de 1 a 2 de la tare el programa “La Agen-da” de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en la estación radiofónica 1530 de am. El archivo de progra-mas pasados en indicadorpolitico.mx. Y puede escucharlo en vivo por dispositivos móviles en cualquier parte del mundo a través de www.extasisdigital.mx y de www.laagen-dade.com.• La crisis política en Cuernavaca se salió de control por la obsesión del gobernador perredista Graco Ramírez de liquidar políticamente a Cuauhtémoc Blanco. Lo grave para el gobernador es que ya se con-taminó su sucesión estatal que debe resolverse a fin de año.• El caso de los sobornos de Odebrecht ya se metió no sólo en México sino en la elección presi-dencial del 2018. Y el asunto viene de fuera, es decir, carece de meca-nismos de control. Hay indicios de que van a sacrificar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Por Carlos Ramírez

Duarte, Duarte, Borge y otros,responsabilidad del Presidente

La crisis en la gestión de gobernadores de los tres principales partidos es, quiéranlo o no, responsabilidad directa del Presidente de la República en turno en el sistema presiden-

cialista. El trabajo fue fácil cuando el Presidente ponía goberna-dores, pero fue complicado cuando los gobernadores se pusieron a sí mismos.

Columna Indicador Político

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

418 Abril de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

En momentos en que las agresiones en contra de periodis-tas se suceden sin que autoridad alguna tome medidas para evitarlas, conviene recordar que si de algún lado

han venido agresiones a los informadores es precisamente del ámbito de la política. Manuel Buendía es un ejemplo claro de esto, pues al tratar de informar de la complicidad entre autori-dades y el narcotráfico, fue asesinado.

lejos de sus prioridades. Buena parte de los puestos de comunicación están ocupados por personal que carece de formación, así como de sensibilidad para abordar el tema. Las propuestas, en este sentido, que se llegan a presentar en las plataformas electorales son generales y no contemplan los detalles para llevarlas a la práctica, si es que se presentan, pues por lo regular la relación entre medios y partidos es una que pasa por la desconfian-za de los militantes hacia la prensa.

En no pocas ocasiones los miembros de un partido ven a los periodistas como enemigos y los forman del lado de quienes buscan dañar a su instituto político, aunque la información sea verídica, eso no importa para que los integrantes de cualquiera de las fuerzas políticas recurran a las denuncias de “prensa vendida” a las que siguen algún tipo de agresiones, empezando con insultos.

Las llamadas “campañas de desprestigio”, que existen en la mente de no pocos mili-tantes, se suceden con regularidad. De poco importa que la información que los medios presentan tenga sustento o que exhiba una conducta ilícita de un personaje político, para los agremiados de un partido el proble-ma es que los medios difundan esos hechos pues su objetivo —de acuerdo a su forma de pensar— es lastimar la imagen del partido, no informar a la sociedad.

Considerando lo anterior, no extraña que se haga poco para lograr una verdade-ra protección para el ejercicio periodístico, pues la clase política lo considera más como un escaparate para su lucimiento personal que como parte del esfuerzo cotidiano de la libertad de expresión.

Llama la atención, también, que en mo-mentos en que se debate la existencia del fuero —que fue pensado como una protec-ción, vaya paradoja, a la expresión de sus opiniones en el ejercicio de su labor legis-lativa y como contrapeso de los otros pode-res—, por la manera en que se ha perverti-do, los legisladores no contemplen medidas para preservar la libertad de expresión.

Así, sea narcotraficante o autoridad, los enemigos del periodismo se han mantenido unidos para asegurar que sus privilegios no sean tocados.

Crítica incomodaSi algo molesta a buena parte de la clase po-lítica nacional es la crítica que se ejerce en los medios de comunicación, algo que se ha agravado con la llegada de las redes so-ciales. Por esto, no es de extrañar que desde este bando se haga poco por proteger a los periodistas.

En un contexto en el que las agresiones hacia los profesionales de la comunicación, incluidos asesinatos, se mantienen, los pro-tocolos de protección para periodistas han mostrado su ineficacia en momentos en que el narcotráfico y algunas autoridades de los tres órdenes de gobierno intentan acallar cualquier voz crítica.

Veamos cuál es el panorama que enfren-tan los periodistas en México. El marco legal es anticuado y está lejos de una moderni-zación. La ley de Imprenta data de 1917 y continúa contemplando aspectos como ofensas a la moral o sanciones de 50 pesos.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo ha logrado tres sentencias condenatorias.

La Ley para la protección de personas

defensoras de derechos humanos y perio-distas, contempla como sanción a quien viole el marco legal, de “dos a nueve años de prisión, y de 70 hasta 400 días multa y destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”. Por supuesto que poco ha ayudado a mejorar las condiciones de se-guridad de los informadores.

A lo anterior se suma la poca solidaridad del gremio ante las agresiones, pues incluso instancias encargadas de velar por la protec-ción de los periodistas muestran un sesgo ante algunas agresiones, como ha sido de-nunciado en varias ocasiones a propósito de amenazas en contra de columnistas como ha sido el caso de Héctor de Mauleón.

Para los partidos políticos el tema está

Libertad de expresión y políticaPor Armando Reyes Vigueras

La campaña del PAN en el Estado de México, de acuerdo a militantes de dicho partido, empieza a parecerse a la del 2012. La candidata a la gubernatura repite los mismos errores, como rodearse de personas que no tienen la capacidad para desem-peñar cierta función, sin que se pueda esperar alguna corrección. Por eso, repetir el tercer lugar es un pronóstico que se antoja volverá a suceder.

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

518 Abril de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

¿La suma de perredistas le

hace bien o mal a AMLO?

Ante el desalentador futuro electoral del PRD, los pe-rredistas empezaron a emigrar a Morena… más bien, empezaron a engrosar la fila de simpatizantes del líder

nacional de este partido, Andrés Manuel López Obrador, aspi-rante a la Presidencia de México con muchas posibilidades de ganar las elecciones del 2018.

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

618 Abril de 2017

[email protected]

Columna Crónica Política

Vaya, ahora están con él hasta quienes le dieron una patada luego de las elecciones presidenciales del 2012 cuando lo dejaron solo en su lucha por aclarar los resultados de la jornada electoral. De ese tamaño es la ambición. Y si López Obrador no fuera tan rentable electoralmente, los perredistas (con sus honrosas excep-ciones) no se hubieran movido del PRD o se hubieran mudado a otro partido político.

Pero como el futuro electoral de AMLO es promisorio, los convenencieros abandonan el PRD para sumarse a líder more-nista. Bueno, es justo reconocer la existencia de casos que emi-gran, no por conveniencia, sino convencidos de la podredumbre perredistas y de la opción representada por el tabasqueño.

Sin embargo, habría que preguntar: ¿La suma de perredistas le hace bien a AMLO? ¿O lo daña y perjudica su proyecto de nación?

Con sus excepciones, se le está sumando lo peorcito del PRD. Cuadros que si bien inicialmente le pueden aportar votos, luego le aportará problemas y desprestigio. El costo de los votos es de-masiado alto, pues muchos de los perredistas neo lopezobrado-ristas (o neo morenistas) arrastran señalamientos de corrupción.

Entonces, ¿cómo AMLO podrá argumentar que Morena es la esperanza de México si la ciudadanía ve cómo se le abren las puertas y espacios de representación popular a personas que han hecho su modus vivendi de la pobreza y necesidad de la gente?

Imagínense si López Obrador llega a ganar la Presidencia de México, los perredistas o experredistas para entonces exigirán su correspondiente cuota: Un cargo en el gabinete o en la adminis-tración pública descentralizada, o cargos de elección popular, o dinero y privilegios a manos llenas.

Claro, AMLO es muy audaz y lo suficientemente inteligente para hacerlos a un lado oportunamente. O sea, aprovechar su capital político a efecto de ganar las elecciones y después ignorar-los. Sin embargo, los perredistas no se quedarían con las manos cruzadas e iniciarían movilizaciones para generar ingobernabili-dad. Porque así actúan, sobre todo cuando se hacen acompañar de las llamadas “organizaciones sociales”.

Apenas este fin de semana, el periódico El Universal difundió una lista de 45 nombres de perredistas que han decidido sumarse al proyecto de AMLO y Morena, muchos de los cuales tienen un oscuro pasado y otros están vinculados a personas de dudosa honestidad o involucradas con el narcotráfico.

Bueno, en este último caso no se les puede juzgar por el ac-tuar de sus amigos, conocidos o jefes, salvo que hagan honor al dicho de “dime con quien andas y te diré quién eres”.

En la lista mencionan nombres como los siguientes, por ejemplo: Leonel Godoy Rangel, Fidel Calderón Torreblanca, el senador Fidel Demédicis, Félix Salgado Macedonio, Miguel Barbosa y los senadores que recientemente dimitieron al PRD, y hasta Rey Morales Sánchez, actual secretario de Políticas de Al-ternativas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

¿Y cuándo le ponen un hasta aquí a la Sección 22?Todo mundo esperaba la llegada de las vacaciones de Semana Santa para ver, vivir y sentir nuevamente la paz en el estado de Oaxaca, porque los días de asueto han sido sagrados para la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En los periodos vacaciones han acostumbrado hacer como una especie de tregua y dejar a un lado plantones, marchas, blo-queos. Sin embargo, al parecer, ahora será la excepción.

Resulta que la Sección 22 anunció que mantendrá sus movi-lizaciones durante el periodo vacacional de Semana Santa, sobre todo en la capital oaxaqueña y en la Mixteca, mediante un con-tingente representativo para presionar al Gobierno del Estado a instalar una mesa de trabajo.

Sólo falta que estropeen el periodo vacacional en detri-mento de la de por sí lastimada economía oaxaqueña. Quieren dinero y, sin embargo, afectan a quienes contribuyen para el gasto público.

Los profesores insisten en la falta de cumplimiento por parte del gobierno encabezado por Alejandro Murat. Pero no dicen en qué ha incumplido.

Y el gobierno, en un posicionamiento emitido hace algunos días, dijo que desde el séptimo día de la presente administración “se suscribió, con la dirigencia de la representación magisterial, una serie de acuerdos que, en el marco del sistema jurídico vi-gente, atendían con toda puntualidad demandas específicas que iban desde lo laboral a lo social”.

Además, “incluían gestiones personales del Gobernador con autoridades federales para sacar adelante tales compromisos en beneficio de miles de maestros y egresados de las normales del Estado”.

Y en el manifiesto se subraya: “Es preciso dejar claro que ni la sociedad oaxaqueña, ni las demandas legítimas de los maestros o el interés superior de la niñez pueden ser rehenes de grupos que buscan hacer de la confrontación un modo de vida. A estos grupos se les dice con claridad que este Gobierno no permitirá más chantajes, que hay disposición a escuchar y dialogar respe-tuosamente para construir acuerdos que nos permitan resolver, en el marco de la ley, los desafíos educativos de nuestro Estado”.

¿Qué grupos? ¿Magisteriales?Hace algunos días, en el mismo contexto del conflicto magis-

terial, preguntábamos si se trataba más bien de un lío PRI contra PRI considerando que los exgobernadores tienen infiltrada a la Sección 22.

Sin embargo, cabe la posibilidad de tratarse de un lío entre las cabezas de la administración saliente y la entrante. Enton-ces el conflicto magisterial vendría siendo una cortina de humo para guardar en el rincón del olvido las faltas de los gabinistas. Mmmm. Entonces ¿por eso también estalló la violencia en No-chixtlán? ¿Para negociar la salida en libertad?

Como sea, es necesario que alguien le ponga un hasta aquí a las acciones desestabilizadoras y violentas de la Sección 22.

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

718 Abril de 2017Agenda del día

Las detenciones, mensaje firme contra la impunidad: Peña

UNAM: Recordando la obra de Juan María Alponte

uienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Inde-pendientemente de lo que determine el poder judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado

mexicano contra la impunidad”, afirmó el presidente Enrique Peña Nie-to, en relación a las recientes detenciones de los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y Tomás Yarrignton.

Ante los integrantes del Congreso del Trabajo, Peña Nieto hizo indicó que las detenciones fueron resultado del intercambio de información entre las instituciones de justicia de México, con las de los países donde fueron aprehendidos los exmandatarios, por lo que expresó el reconocimiento a los niveles de colaboración alcanzados que permitió las aprehensiones.

El presidente comentó que se realizó un trabajo con las agencias y unidades de inteligencia que, con su profesionalismo y compromiso, per-mitieron dar respuesta a una demanda de la sociedad mexicana de exigir probidad y honestidad en el desempeño como diariamente lo hacen mi-llones de mexicanos.

Consideró que se han dado avances importantes en esta materia como país, porque en paralelo a las detenciones registradas el país está avanzando en la transformación institucional para consolidar el Estado de derecho con la creación de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción.

Extradición, de seis meses a un año: PGRPor otra parte, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales

de la PGR, Alfredo Elías Beltrán, explicó que extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a México podría ser de seis meses a un año.

Sin embargo, al aceptar Duarte su regreso a México sin interponer recurso y por propia voluntad, el proceso se agilizaría.

Sin embargo, el proceso judicial de extradición de Duarte empezó en la capital guatemalteca, donde el Tribunal Quinto de Sentencia decidirá la

suerte del político mexicano detenido en Guatemala.Juan Daniel Lemus, secretario del tribunal, dijo ayer que los juzgado-

res están a la espera de recibir el acta de consignación de Duarte del juez de Panajachel, en el departamento de Sololá, donde Duarte fue detenido el sábado pasado.

“Este tribunal ha recibido la orden de detención de la persona que requieren los estados mexicanos. Recibida la consignación, el tribunal resuelve cuándo lo va a mandar a escuchar”, explicó Lemus.

El pedido de extradición puede resolverse de dos maneras según el tribunal: la más usual contempla que la ley guatemalteca limite al gobier-no mexicano para proveer la solicitud y evidencias de los ilícitos come-tidos en los próximos 60 días. La segunda sería la aceptación por parte de Duarte de la extradición, proceso que podría demorar días, explicó el secretario del Tribunal

Desde la madrugada del domingo, Duarte quedó recluido en la cárcel de Matamoros, una prisión militar en Ciudad de Guatemala a donde llegó horas después de ser detenido, tras seis meses de estar huyendo.

El caso de Duarte ha sido uno de los más delicados para la opinión pública de su país por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz du-rante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, así como por la impunidad y corrupción que reinó en la región.

Desde la emisión de una orden de captura en su contra, las autorida-des mexicanas localizaron millones de dólares ligados a Duarte, congela-ron un centenar de cuentas bancarias y revisaron propiedades y negocios vinculados con el veracruzano, quien se había jactado de no haber robado ni un peso de los fondos públicos. Al parecer, el exdirigente habría utiliza-do prestanombres y empresas fantasma para transferir recursos públicos y adquirir bienes tanto en México como en el extranjero, señalaron las autoridades.

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFacultad de Ciencias Políticas y Sociales

Ciudad Universitaria

Atenta Invitación

Alumnos y egresados de la Máxima Casa de Estudios del país, realizarán una Mesa redonda titulada: MEMORIA Y PERTINENCIA HISTÓRICA (RECORDAN-DO LA OBRA DE JUAN MARÍA ALPONTE) programada para el

Viernes 21 de abril de 2017, a las 12:00 horas en el Auditorio Pablo González Casanova de nuestra Facultad

Juan María alponte fue profesor (de historia mundial; pensamiento político; sociedades políticas contemporáneas, entre otras), por prácticamente cuatro déca-das; autor de 39 libros publicados al menos en tres idiomas; historiador; periodista, analista político y cultural en diversos medios, fue premiado por el Club de Roma y por obras y por otras instituciones, hasta su deceso el 3 de diciembre de 2015.

El objetivo es rendir un homenaje in memoriam al Maestro Juan María Alponte, difundiendo partes culminantes de su vasta obra, dirigida a la comunidad universitaria. Participantes:· Julio Bracho Carpizo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM) · José Luis Hoyo Arana (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM) · César Villanueva Rivas (Universidad de Växjö, Suecia, Coordinador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, México)· Martín Olavarrieta M (Universidad Anáhuac)· Shareny Esquivel Hernández (Alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)Moderador: Otilio flores Corrales (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

818 Abril de 2017

Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

918 Abril de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

La captura de los 2, mensaje firme vs la

impunidad: Peña Nieto

La sentencia presidencial no tardó en llegar: “…quienes quebrantan la ley, deben responder por sus actos”, afir-mó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

1018 Abril de 2017

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Así lo dijo al hacer un reconocimiento público a aquellos de sus colaboradores que hicieron posible la captura en menos de una semana de los exgobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Tomás Ya-rrington y Javier Duarte.

Y agregó:“Independientemente de lo que determine el Poder Judicial,

estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”.

El reconocimiento chocó de frente contra la proliferación de fotos y videos que corrieron ayer también por redes sociales, y que mostraban a Peña Nieto ya sea abrazado o acompañado por alguno de los exgobernadores ahora encarcelados, o con demandas judicia-les y señalamientos de corrupción en su contra.

Para entender esta aparente contradicción, habría que rescatar lo advertido por el propio Peña Nieto el 11 de septiembre de 2012, quién como presidente electo, precisó:

“Tengo claro que el Presidente de México no tiene amigos… el Presidente de México está comprometido con un único interés: el avance de la República, los beneficios para todos los mexicanos.

“Éste es el criterio que habrá de normar mi actuación, éste es el compromiso y por ello estaré trabajando, entregado en toda mi capacidad en lo que ha sido mi experiencia y mi trayectoria política al servicio de México.

“Estoy comprometido con la transparencia que debe de marcar al gobierno que pretendo encabezar… es muy claro que al Presiden-te de México le corresponde, en su actuación, tomar muchas deci-siones de lo que México tendrá por delante, de lo que resuelva, los problemas cotidianos en México y me propongo decidir de manera informada, escuchando las distintas posiciones, en ocasiones, de las distintas expresiones políticas y sectores sociales”, indicó.

Ese mismo día Peña Nieto entregó a Emilio Gamboa y a Jor-ge Emilio González, coordinadores respectivos de los senadores del PRI y del PVEM, una iniciativa que derivaría en la reforma del IFAI, reforma que dio mayores atribuciones a esta institución.

INTEGRIDAD, PROBIDAD Y HONESTIDADAyer, al intervenir durante el cambio de mesa directiva del Congre-so del Trabajo, el mandatario entró de lleno en el tema que, dijo, “está hoy como tema central en la opinión pública, que tiene que ver con las detenciones muy recientes que han hecho a dos exgober-nadores, buscados por la justicia mexicana”.

Explicó que estas aprehensiones se lograron a través de la coor-dinación entre agencias nacionales y extranjeras:

“Su localización, seguimiento y captura, hay que decirlo, fueron el resultado del intercambio de información y del trabajo coordina-do de las instituciones del Gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.

“Quiero reiterar mi reconocimiento a las agencias y unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia por su profesiona-lismo y compromiso con el país.

“Es claro, y creo que hoy todos, quienes estamos en el servicio público, asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana, y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público invariablemente integridad, probidad y honestidad, como diariamente lo hacen, y hay que reconocerlo y hay que decirlo, mi-llones de mexicanos.

“He señalado una y otra vez, y aquí se han hecho referencia varios datos muy positivos del avance que como Nación hemos te-nido, y de lo cual a veces poco se dice o poco se reconoce. Pero las cosas buenas cuentan y cuentan mucho, y cuenta mucho el compor-tamiento honesto, el comportamiento comprometido que millones de mexicanos tienen todos los días.

“Por ello, quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos.“Independientemente de lo que determine el Poder Judicial,

estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad.

“Estos operativos y sus resultados se suman a los cambios insti-tucionales que, también, habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexi-canos, que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de dere-chos y libertades. Un país con un Estado de Derecho sólido y eficaz.

“Y quiero aquí reiterar ese reconocimiento porque, sin duda, en esta asignatura estamos dando pasos muy firmes, muy decididos y comprometidos, precisamente, en ir consolidando nuestro Estado de Derecho”, concluyó.

El reconocimiento del presidente hacia sus agencias de inteli-gencia y de policías, llega de parte del mandatario en el momento en que sólo hace falta la captura de César Duarte, exgobernador de Chihuahua quien es ya el único que cuenta con ficha roja en Interpol y de quien hay muchas voces que afirman se localiza en El Paso, Texas, la población justo al otro lado de la valla que se localiza en Ciudad Juárez.

SE SUMA ESCUDEROEn este contexto, el senador Pablo Escudero, presidente del Senado, también expresó su reconocimiento al procurador Raúl Cervantes, por cierto senador con licencia.

“Las magníficas labores de inteligencia que llevaron a lograr la detención, con fines de extradición internacional, del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsa-bilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, son motivo de mis felicitaciones”, indicó

Hoy sin duda, agregó, será la Secretaría de Relaciones Exteriores la tramite su extradición de conformidad de los tratados internacio-nales aplicables.

Escudero manifestó su beneplácito por la actuación de las ins-tituciones mexicanas de procuración de justicia, por su  eficiente funcionamiento y las acciones de inteligencia llevadas a cabo para lograr esta detención que fortalece, dijo, el combate a la impunidad y la confianza en las instituciones.

POR LA SEGURIDADQuien ayer puso su grano de arena a favor del combate en contra de uno de los mayores problemas que enfrentan los mexiquenses, el de la inseguridad, fue Alfredo del Mazo quien anunció que, de llegar a la gubernatura de su estado, instalará cámaras de vigilancia en el transporte público de las principales rutas en esa entidad para que los usuarios tengan mayor seguridad.

Al reunirse con vecinos de Zinacantepec, reiteró su compromiso de mejorar la seguridad pública, por lo que, dijo, las cámaras estarán conectadas a los 2 centros de videovigilancia que operarán antes de fines de este año, a fin de garantizar una respuesta rápida ante las emergencias.

Por lo demás enfatizó que su administración recuperará los es-pacios públicos de los 125 municipios, para generar actividades cul-turales, deportivas y de encuentro social, lo que permitirá que los niños, los jóvenes y las familias mexiquenses tengan lugares para la convivencia y el esparcimiento.

Columna Tras la puerta del poder

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

www.e l impa r c i a l . e s I

No hay quien controle la deuda

pública

Editorial

E n la frontera del PIB, la deuda públi-ca española obliga a los ciudadanos a pagar cada año, sólo por intereses,

lo que el Estado gasta en el conjunto de los ministerios. Cristóbal Montoro resuelve los problemas de los jubilados y del derroche

de las cuatro Administraciones y de los par-tidos políticos y los sindicatos con el expe-diente fácil de incrementar la deuda pública.

La política económica de Mariano Ra-joy, que ha sido certera y ha permitido salir a España de la crisis, sin necesidad de troikas o intervenciones, tiene un talón de Aquiles cada vez más alarmante: la deuda pública ha escalado ya cotas que preocupan a los eco-nomistas serios. Es esta una cuestión que no puede pasarse por alto.

Europa ha fijado la deuda pública espa-ñola para el año 2020 en el 60 por ciento del PIB. Cristóbal Montoro ha declarado que en el mejor de los casos ese objetivo se alcanzará en el año 2037. Hasta entonces, y también después, los intereses de esa deuda gigantesca, aparte del principal, engullirán una partida suculenta de los Presupuestos Generales del Estado. Varias generaciones

de españoles deberán sufragar con su es-fuerzo contribuyente las ligerezas del señor Montoro.

Había procedimientos para evitar que la deuda pública se haya convertido en un monstruo: ingresar más y gastar menos. In-gresar más sin aumentar los impuestos, que son casi confiscatorios. Y gastar menos en las cuatro Administraciones y las empresas públicas, así como en el despilfarro de los partidos políticos y los sindicatos. Claro que eso significa imponer la austeridad adminis-trativa y renunciar a enchufar a los parien-tes, amiguetes y paniaguados en las adminis-traciones y en las empresas públicas.

En todo caso, ahí está el monstruo de la deuda que amenaza el bienestar de varias generaciones de españoles. 362 días debería trabajar cada español para pagar la deuda pública.

E l breve período reformista del primer gobierno de Mariano Rajoy alumbró tres reformas de cierto calado. Una

de ellas es la del sistema financiero. Aca-bó con las cajas de ahorro, una institución que, con contadas y notables excepciones, ha resultado ser muy dañina. Y obligó a las

entidades a asumir las pérdidas que estaban latentes en sus balances, por lo que las enti-dades se sanearon y el sector recobró parte de su solvencia. Lo peor fue el uso del dinero público. Otra reforma ha sido la del merca-do laboral, que primero frenó la destrucción de empleo y ahora está permitiendo una acelerada recuperación del mismo al compás del crecimiento económico. Y la tercera es la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

De las tres reformas, esta última es la más profunda. Por un lado, tiene un ancla-je legal en la Constitución. Por otro, dota de mayores instrumentos al gobierno de la nación para tomar las riendas de las finan-zas autonómicas. Y en un primer momento, cuanto más acuciante era la necesidad de controlar la precaria situación de la Hacien-da, demostró su eficacia. Pero el ministro Montoro supeditó la necesidad de controlar el déficit a las exigencias políticas. Por esa causa, por la renuncia de Mariano Rajoy de atajar con seriedad el déficit, y por los cos-

tes para todos de las ayudas a la banca, la deuda del Reino ha alcanzado la producción anual. Hemos alcanzado un nivel de deuda que compromete el futuro económico de la nación, y que sólo se corregirá con mucho esfuerzo realizado durante mucho tiempo.

De hecho, según un informe publi-cado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, no alcanzaremos el objetivo de deuda del 60 por ciento del PIB hasta 2037, dentro de 20 años. Ese ba-remo está unido al Tratado de Maastricht, a las reformas de la gobernanza del euro (el paquete de los seis y el semestre europeo), y el Tratado sobre la Estabilidad, la Coo-peración y la Gobernanza, cuyo desarrollo es nuestra Ley de Estabilidad. Y ésta prevé que España reduzca la deuda por debajo del 60 por ciento en 2020. El Gobierno no ha asumido como propio ese objetivo, ha despreciado la Ley Orgánica, y ha com-prometido el futuro del país. Lo pagaremos durante una generación.

Una generación endeudada

Editorial

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

www.e l impa r c i a l . e sII

Sacro turismoPor Fernando Muñoz

bulevar del mundo. El turista, enteramente extraño al medio por el que pasa, evita toda comunicación real, sus signos son la premu-ra, la vana curiosidad y la indiferencia ante los indígenas a los que retrata. No regresa a los sitios en los que ya estuvo, cuando real-mente ha estado siempre en el mismo sitio: de resort en resort disfruta de la misma co-mida continental en idénticos ambientes cosmopolitas, sazonados con modulacio-nes pintorescas que los hagan atractivos. Situado en un plano distinto enteramente al de los indígenas no hay asimetría entre el turista y los trabajadores que lo atienden. Envueltos por esferas mutuamente extrañas la relativización que el turismo induce es absoluta. A este respecto, el peligro que el turismo supone es enorme.

No es el lugar de explicar ese peligro, pero vean que los adoradores del turismo llaman “buen tiempo” a un calor que —en este mes de abril— ronda los 30 grados en gran parte del país. Calor que atrae masas de fugaces visitantes, aunque agosta las co-sechas y seca los veneros de agua viva, ma-sas de visitantes que dejan una rentabilidad económica inmediata pero arriesgan nues-tras condiciones de vida en común.

El católico vive estos tres ominosos días de la Semana Santa con riguroso silencio, pero cada vez más ha de asumir la peniten-cia del auténtico sindios de nuestra indus-

tria turística. De hecho a día de hoy sólo el rendimiento económico justifica, a ojos de muchos gobernantes, la ocupación de los espacios públicos por representaciones reli-giosas, de manera que han de coexistir —to-lerancia obliga— el rigor del penitente con el fragor de la juerga.

Podemos preguntarnos qué atrae a las masas de turistas (nacionales y extranjeros) a un espectáculo religioso que les es radical-mente ajeno. El turista que resulta por defi-nición desubicado, jamás lo está tanto como en el recogimiento silencioso de una proce-sión. Francisco Ayala detectaba en el espa-ñol una extrema contradicción entre una cultura básica que, siendo contraria a las condiciones político-económicas del mundo moderno, debe —sin embargo— asumir esas condiciones con el paradójico objeto de resis-tirlas. La paradoja y la contradicción que es la naturaleza del español, es también la razón de su atractivo turístico: visite la Edad Media instalado en un hotel de vanguardia. Sopor-tando esa terrible contradicción, decía Ayala, “hemos llegado a no saber siquiera quiénes somos, puesto que nuestro ser común, ese fondo cultural básico, inerte e inerme, en que reside, yacente, nuestra comunidad, hoy por hoy, carece hasta de nombre”. Hoy podemos darnos nombre: somos turistas. ¿Quedarán acaso entre nosotros un puñado de viajeros, es decir, de peregrinos?

El turista no es el viajero, sus objetivos son muy distintos y son muy diversos, por tanto, los medios por los que se alcanzan. Quede claro que me refiero a dos tipos pu-ros o ideales que, en la realidad, coexisten a menudo en el mismo sujeto. El viajero, aunque extraño al medio por el que discu-rre, pretende una comunicación real, sus signos son la parsimonia, la curiosidad y el afecto hacia los indígenas con los que trata. Se asienta entre la gente y su permanencia, relativamente prolongada, está asegurada por el regreso. El viajero se sitúa en un pla-no superior a las gentes que visita, el viaje le proporciona un conocimiento de la lengua, las costumbres y normas de vida de los indí-genas, pero éstos carecen del conocimiento recíproco de la lengua y costumbres del vi-sitante. Es evidente que el viaje induce una cierta relativización que puede resultar salu-dable si permanece dentro de ciertos límites. Otra cosa es la absoluta relativización hoy vigente.

El turista que hace una gira por el país que recorre, interpone siempre a su mirada desnuda el objetivo de la cámara, sin mirar cara a cara, sube apresuradamente a la nube o al instagram los fenómenos ante los que se detiene fugazmente su interés, los consu-me y necesita hacer ostensivo dicho consu-mo, hacer visible su divertida voracidad. En torno a mí —centro absoluto— el enorme

Todos sabemos que el turismo es la principal industria del país, que su aporte al producto interior bruto es de-terminante para el sostenimiento de nuestra economía.

En un mundo en que los datos económicos se ofrecen como revelación y única voz de la realidad no es fácil contradecir su palabra. Y, sin embargo, para el que tiene ojos el turismo resulta en muchos aspectos una plaga, un signo de descomposición.

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

www.e l impa r c i a l . e s III

Los infaliblesPor Enrique Arnaldo

Tribunal Europeo de Derechos Huma-nos o todos ellos entre sí. Como se puede comprobar mientras en la Iglesia se acata la infalibilidad papal, en la organización judicial hay una pelea, nada florentina, por esa prerrogativa.

El atributo de la infalibilidad encuentra su raíz en el principio de autoridad última o suprema que, en definitiva, impone y hace valer su decisión. Por eso trasciende del ám-bito jurisdiccional o del de la Iglesia pero con un fundamento distinto: la soberbia intelectual.

Vivimos, desgraciadamente, rodeados de un clan de insoportables infalibles. Son los pontificadores que cuando hablan sien-tan cátedra porque son capaces de resolver acertadamente cualquier cuestión. Nada se les escapa en su dominio enciclopédico y su conclusión es irrefutable. Descubren el mundo, lo ensanchan con su sabiduría y nadie debe osar emitir más que una palabra

de admiración. Quien se atreviera (que no existe) a discutir aunque fuera una coma, es de inmediato excomulgado o convertido en apátrida.

Los infalibles llenan las academias en las que se expresan con tono profesional y afectado. Los infalibles se sientan en las tertulias en las que acreditan su universal conocimiento sobre todo. Los infalibles se sientan, a veces a tu mesa, y te dan leccio-nes de vino o del sector financiero o de… cualquier cosa. Por supuesto no vuelves a compartir mesa y mantel.

Los infalibles pululan también por los partidos políticos. En general, en cada uno de ellos, la infalibilidad se concentra en una sola cabeza, la del que manda. A ve-ces permanece callado, se limita a observar pero cuando habla, o simplemente gesticu-la, emite la sentencia que se convierte en firma inapelable, sin posibilidad alguna de recurso.

M e apropio de la cita que encabeza un espléndido trabajo sobre la cuestión prejudicial. La frase es

del Juez Robert H. Jackson en la sentencia dictada en el caso Brown versus Allen, allá por 1953, y dice así: “No tenemos la últi-ma palabra porque seamos infalibles, pero somos infalibles porque tenemos la última palabra”.

Ciertamente en nuestro arcaico plan de estudios nos enseñaron que la infali-bilidad sólo era aplicable al papa. Por en-tonces nadie nos explicaba la existencia de una organización judicial que culminaba en un órgano supremo formado por equis miembros infalibles pero por una razón bien distinta de la papal, cual es que no hay ningún otro por encima,… O quizás sí, vista la guerra de las Cortes que ya no sólo protagonizan el Supremo y el Consti-tucional sino a su vez éstos con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o con el

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

www.e l impa r c i a l . e sIV

Legitimidad

V oy a comentar las comparecencias de Eloy García y de Emilio Lamo de Espinosa en el seminario que dirijo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Eloy García es profesor de Derecho Constitucional y dirige la colección “Clásicos del pensamiento” de la editorial Tecnos. Está colaborando en la cátedra Monarquía parlamentaria. Hace unas semanas intervino en el seminario (cuyo contenido es “Mo-narquía parlamentaria y Estado democrático en España, Europa y América”) sobre un tema que Eloy García tituló: “Monarquía y legitimidad”.

La legitimidad es un concepto antiguo pero que ha cambiado con las democracias modernas, a partir del liberalismo y de los Estados de Derecho del siglo XIX. Eloy García es un renovador del significado actual de la legitimidad ya que él ha estudiado el pensamiento que sobre ese concepto tuvieron autores clásicos como Benjamin Constant y Guglielmo Ferrero, y ambos dos rela-cionándolos con Nicolás Maquiavelo y con Alain, el gran escritor crítico del tiempo de la III República Francesa.

El rey de una Monarquía parlamentaria no se define, como los monarcas gobernantes del pasado, porque la jefatura del Estado sea hereditaria, sino por el hecho nuevo de que sus funciones al frente del Estado democrático sean siempre neutrales, es decir, sin depender absolutamente de la lógica de las divisiones ideo-lógicas propias de las democracias. Que el rey no se define por la herencia se comprueba en el artículo 57.3: “Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España”.

Me quedé con la frase que Eloy García dijo en el seminario: “La rebelión de las masas” es el mejor ensayo de José Ortega y Gasset, y sirve para entender la situación política de este mo-mento nuestro. Leí de nuevo esa obra, y aseguro que hoy tie-ne significados para este tiempo. Ortega la escribió en artículos para el diario El Sol en 1929. Año de la gran crisis, y del ascenso del fascismo y del comunismo, dos movimientos que defendían su legitimidad por encima de la legitimidad de las democracias, dominadas por viejos políticos, una casta —se dijo entonces— de gobernantes corruptos. Yo tengo la 2ª edición de la colección Austral, de 31 de marzo de 1938, que perteneció a mi abuelo, y tal vez por eso leer la La rebelión de las masas resonó con sintonías personales. Lo que me deslumbró fue que Ortega apostase en aquellas fechas —1929, primera edición; 1937 y 1938, ediciones con un “Prólogo para franceses y epílogo para ingleses”, años de nuestra Guerra Civil y preámbulo de la Segunda Mundial— ¡por

la idea de que era necesaria la unidad de Europa!En estos momentos de posBrexit se cita la conferencia de

Winston Churchill de 1949 como ejemplo de europeísmo. En ho-nor de Ortega y Gasset, taurófilo sin complejos, habrá que decir que Churchill fue europeísta a toro pasado, cuando había termina-do la guerra, y no sería extraño que el estadista británico hubiese leído la traducción inglesa del libro de Ortega, con su epílogo para ingleses.

Perecida impresión obtuve escuchando a Emilio Lamo de Es-pinosa. Lamo es profesor de Sociología y sus publicaciones combi-nan el análisis estadístico, propio de las ciencias empíricas, con los conceptos de las teorías más acreditadas de las ciencias políticas. Su ponencia se titulaba: “La legitimidad ‘fría’ de la Monarquía democrática”. Con ella sostuvo convincentemente que las Monar-quías democráticas actuales no son lujos inútiles de viejos Estados ricos, sino formas nuevas de organizar los poderes políticos. Lamo empleó una frase para explicar la sorpresa científica ante las Mo-narquías europeas: los Estados monárquico-democráticos tienen unas características que son “contra intuitivas”, en otras palabras, las Monarquías europeas, y en grado notable, la española, son completamente distintas a lo que intuitivamente nos aparecen. Comparadas con otras formas de Estados, las Monarquías parla-mentarias se dan en las sociedades más democráticas del mundo, que son las más modernas y tolerantes, y como instituciones pú-blicas, cuestan en proporción menos dinero presupuestario que la mayoría de las Repúblicas. Intuitivamente se pensó, durante miles de años, que el Sol giraba alrededor de la Tierra.

Hay una certeza científica: las Monarquías democráticas, al basarse en la estabilidad y en la tradición, hacen que sus socieda-des asuman cambios radicales —como por ejemplo las leyes que normalizan las uniones matrimoniales de los homosexuales— con menores tensiones sociales que las Repúblicas. Véase el caso de España en comparación con Francia, o del Reino Unido respecto a Estados Unidos.

Lo fascinante está en que la Monarquía democrática se adap-ta mejor a los cambios constantes de la sociedad actual. Aunque conserva tradiciones, no teme aceptar la idea de que no hay más fundamento moral que el que las leyes establecen. La historia sue-le avanzar con paradojas. El rey democrático no es el símbolo de conservación, sino que representa el relativismo que surge del plu-ralismo que se asienta en los derechos y en las leyes. Sin embargo, la Corona supone estabilidad: “El Rey es Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia”, según establece la Constitución al principio del Título II, De la Corona.

Por Juan José Laborda

Page 15: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

1118 Abril de 2017

El ingreso nacional y el papel del trabajo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Recibo correo inquiriendo cómo ha crecido, sí o no, el tra-bajo —la suma de todas las remuneraciones salariales— respecto a su papel en orden al Producto Interno Bruto

(PIB) y lo cierto es que no puedo ni debo dar falsas esperanzas.

Columna México y el mundo

Page 16: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

1218 Abril de 2017

El Anuario Económico y Financiero de México 2014 —un verdadero archivo racional de la economía del país— contesta a las interrogaciones más significativas del modelo económico de nuestro país.

El enorme informe que cito, 776 páginas dedicadas a todas las actividades económicas de México nos aclara, desde el principio hasta el final, algo muy valioso: la relación real entre el Producto Nacional Bruto y el papel del trabajo.

En la página 259 de ese texto, que debería ser una herramienta esencial en orden a la significación del trabajo, esto es, la mensura-ción de todos los salarios del país, cada año, respecto al Producto Interno Bruto.

Lo primero que cabe resaltar es que, desde 1989, el nivel de la totalidad de los salarios no deja de descender respecto al Producto Interno Bruto. La cuestión, en todos los países desarrollados tiene, posee y supone un desentrañamiento de los verdaderos valores de una sociedad. En ese punto cabe resaltar un hecho notorio y nota-ble: que el papel del trabajo está enormemente devaluado en Méxi-co. Es un tema capital y una visión, fundamental, de una sociedad.

Por lo pronto es un hecho aleccionador. ¿Por qué? Simplemen-te por un hecho global claro. En el cuadro del informe que he señalado se dice lo siguiente: en 1989 el salario, esto es, todos los salarios de los trabajadores mexicanos representaron el 33.89 por ciento. Desde entonces el papel del salario, es decir, del trabajo como “unidad dialéctica de todos los salarios” ha perdido la batalla con el Producto Interno Bruto. Tenemos datos desde 1989. Véase:

Prácticamente, en el cuadro, la segunda columna, esto es, la re-ferida a la proporción entre PIB y salarios se constata, pese al impor-tante incremento del PIB, que la columna comparativa de los salarios prácticamente revela el lento o casi paralizado proceso de la columna de los salarios cuando el Producto Interno Bruto creció de 519,165.1 millones de pesos corrientes en 1989 a 15,615.011.8 millones de pesos.

El cuadro del Anuario Económico y Financiero revela un impor-tante crecimiento en millones de pesos corrientes del Producto Interno Bruto y la parálisis del papel del trabajo, esto es, del conjunto de todos los salarios. La tensión social y económica que el cuadro revela no tiene nada que ver con el hecho de que los Salarios en Estados Unidos y Canadá representan, en números redondos, el 70 por ciento del PIB.

En un país, México, estancado, resulta muy poco relevante el incre-mento, en millones de pesos, de la Masa Salarial en razón de su escasa capacidad para acrecentar su dimensión en el PIB. Peor aún los salarios, como previamente se señala, esto es, la Masa Salarial mexicana que en 1989 conformaba el 33.89 por ciento del PIB en 2012 era, aún menor como antes se advierte: el 27 por ciento del PIB.

El trabajo, en suma, gran perdedor. Esa situación paralizada y pa-ralizante no es disociable del hecho de que, en México, el 58 por cien-to de la Población Económicamente Activa está “asilada” en el Sector Informal. Alguna vez he dejado escrito, como alerta roja, si era posible aceptar que casi el 60 por ciento de la población activa sea informal y, por tanto, apta para ser explotada o “usada” para procesos que acen-túan, como la violencia y la fragilidad de la Ley (o su debilidad patente) las posibilidades de la evasión hacia el desorden y la nada. El Foro Eco-nómico Mundial 2013-2014 ratifica ese riesgo señalando, en orden al Crimen Organizado, que México era el país 143 del mundo.

En orden a la Independencia Judicial, país 90 y en orden al Favo-ritismo en las Decisiones del Gobierno, en ese punto capital, el World Economic Forum (2013-2014) colocaba a México en el lugar 86 del mundo y en orden a la Confianza en la Policía, en el lugar 126. Los Políticos (Public Trust in Politicians) el puesto de México era el 105 del planeta.

Es patente que esos datos explicitan la debilidad del poder del mundo salarial no muy disociable, a la hora de enriquecer el papel del trabajo, que nos encontramos con un dato explícito. En efecto, en Sala-rio y Productividad el World Economic Forum 2013-2014 nos coloca en el lugar 88. Según la Cepal, en su estudio sobre la Participación del trabajo (todos los asalariados) en el Valor Agregado Bruto era México el país donde el trabajo ocupaba el lugar más bajo de la OCDE —34 paí-ses— y, por tanto, el trabajo no era ni es un pilar decisivo del progreso. Está todo por hacer. El poder está en otra parte y juega su destino no en la Revolución Científica y Tecnológica, sino en el tráfico de poderes que, por ello, les acercan más al “Chapo” que al Trabajo.

Columna México y el mundo

TOTALIDAD DE LOS SALARIOS RESPECTO DEL PIB(EN MILLONES DE PESOS CORRIENTES)

AÑO

Totalidad de los salarios respecto al Producto Interno Bruto (PIB):

%

1989 1990 19911992199319941995199619971998199920002001200220032004200520062007200820092010201120122013

33.8933.80 35.40 37.59 36.18 30.69 28.07 26.19 26.8227.8528.1128.8730.3130.9030.0626.7728.4027.8427.6727.3328.6927.6526.9727.0028.06

Page 17: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

1318 Abril de 2017

El factor Calderón

13Columna Queso, PAN y vino

Presencia complejaHablar de Felipe Calderón es hablar de un personaje complejo en el escenario político del país. La mayoría de los puestos a los que aspira cualquier político profesional en Mé-xico han sido ocupados por el expresidente la República.

Calderón nació en una familia que te-nía presencia en la política, su padre Luis Calderón Vega además de ser fundador del PAN, fue un escritor que lo mismo relató la historia del blanquiazul que expuso algu-nos de los episodios más importantes de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), algo que sin duda marcó el futuro de uno de sus hijos.

Felipe, el más chico de los hijos de Luis Calderón Vega, entró al PAN en lo que con el tiempo se conocería como Acción Juvenil —de la cual por cierto también fue dirigen-te— lo cual le permitió conocer al partido desde dentro y empezar a relacionarse con la clase política, primero panista y después nacional, en su paso por las estructuras par-tidistas; también ocupó puestos como se-cretario general hasta llegar a ser en 1996 presidente nacional del partido.

Calderón fue también diputado local, diputado federal, candidato a gobernador y presidente de la República en una carrera que si bien ha sido rápida, también lo ha marcado como uno de los panistas más co-nocidos del país y más influyentes al interior del partido.

Felipe no es alguien que pase desaper-cibido o sea indiferente para el resto de las personas, pues hay quien lo adora y quien lo odia con toda el alma, reflejando con esto que no es alguien que sea fácil de tratar. Mu-

chos de los que lo han conocido han tenido algún roce con él o le están eternamente agradecidos por la ayuda para colocarse en algún puesto.

Ahora, Calderón regresa el centro del debate en los momentos en que su esposa, Margarita Zavala, trata de ser la candidata presidencial del PAN en las elecciones fede-rales de 2018.

Aquí es donde empiezan los problemas para analizar el papel del exdirigente nacio-nal panista en la campaña adelantada que está llevando a cabo su esposa, pues si bien al interior del PAN se puede considerar como un activo, es en el exterior donde em-pieza a generar ciertas reticencias respecto a lo que realmente representa Felipe Calderón en la estrategia de Margarita Zavala.

En primera instancia, en el PAN cuenta con el reconocimiento y el aprecio de mu-chos militantes quienes todavía están or-gullosos del triunfo que tuvo en 2006 para darle al partido su segunda presidencia de la República, aunque un sector del blan-quiazul se encuentra molesto por la forma en que Felipe Calderón promovió a sus in-condicionales para ciertos puestos federales, haciendo a un lado a militantes que tenía más capacidad; esto es visto como uno de los errores que cometió a su paso por el eje-cutivo federal aunque muchos de los inte-grantes del partido reconocen éxitos en el plano económico y la construcción de in-fraestructura nacional.

Al exterior, el sector que simpatiza con la izquierda no perdona el triunfo que tuvo sobre Andrés Manuel López Obrador, así como el tema de la guerra contra el narco-tráfico, su supuesto alcoholismo y los ac-

tos de corrupción que se cometieron en su administración, todo lo cual sin duda será utilizado en contra de Margarita Zavala en una eventual campaña que ella encabece en nombre del PAN.

Otro elemento de preocupación, tiene que ver con el hecho de que los electores perciban que él es quien realmente está to-mando las decisiones en la campaña de Mar-garita Zavala, por lo cual la versión de que se trata de una reelección disfrazada toma sentido y esto pudiera incidir en la decisión que los electores tomarán en junio de 2018.

Claro que en el equipo de su esposa se piensa que es un activo y se busca aprove-char su presencia para atraer votos, no obs-tante, también han surgido versiones que indican que ese mismo equipo se queja de la intromisión constante del exmandatario en las decisiones de la campaña, lo que nos hace preguntar si realmente Calderón ayuda o entorpece en las aspiraciones de Margarita Zavala.

Responder la pregunta anterior es fun-damental para delinear el papel que tendrá el expresidente de la República el año en-trante. No solamente hablamos de una elec-ción sino de la renovación de varias guber-naturas de la Cámara de Diputados y la de Senadores en la cual el llamado calderonis-mo buscará colocar a sus afines en algunos puestos y, sin duda, Felipe buscará influir para que algunas candidaturas sean otorga-das a sus incondicionales.

Para Margarita Zavala, la presencia de su esposo representa un reto de dimensio-nes importantes pues, por un lado, se busca aprovechar su experiencia como estrategia electoral, pero por otro representa un frente abierto que seguirá generando críticas rum-bo a la campaña electoral del año entrante. 

Si bien el equipo del matrimonio Calde-rón-Zavala ha permitido que una gran can-tidad de especulaciones se estén generando alrededor de ellos, lo cierto es que el futuro de Margarita Zavala depende de la manera en que pueda manejar el tema Felipe Cal-derón; este factor puede ser decisivo para la victoria en un escenario tan competido como el que se tendrá en el 2018.

Por Armando Reyes Vigueras

Tratar de analizar el impacto de la presencia de Felipe Calderón en las actuales campañas electorales, y en la que se prepara para 2018, es algo complicado. No

sólo es lo que se dice a favor o en contra del expresidente, sino de la manera que él se comporta y de su papel en la estrategia de Margarita Zavala buscando ser la candidata del PAN para la siguiente elección presidencial.

@AReyesVigueras

Page 18: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

1418 Abril de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

Page 19: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

1518 Abril de 2017Columna Palabra de Antígona

Por Sara Lovera

Frente Nacional Feminista y la Contradicción

Coincido con muchas de las feministas de México, organiza-das o no, en que hoy el país se desbarata y con él podrían sucum-bir algunos de los adelantos que hemos conseguido en México, particularmente en la Ciudad de México como lo es la Interrup-ción Legal del Embarazo (ILE) o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Creo que las fuerzas conservadoras están conspirando contra el avance de las mujeres en los puestos de elección. Eso tiene con-secuencias, casi todas de violencia contra las mujeres. También estoy cierta de que la ley, especialmente la que trata de erradicar la violencia, no sólo no se cumple, sino que sus aparatos están en manos, por decir lo menos, inexpertas.

Frente a ese panorama ciertamente necesitamos fuerza. Construir fuerza de mujeres feministas, organizadas, militantes, confiables, decentes, militantes para conseguir, para todas las mujeres una vida libre de violencia y el reconocimiento como personas libres.

En nuestra vida particular, las feministas lo hemos consegui-do, y lo digo porque mirándonos 30 años después, la fotógrafa Lucero González y yo, decíamos cuánto el feminismo nos ha permitido dejar de ser víctimas y usar las desgracias de la ma-yoría de las mujeres para autodefendernos, como militantes o como periodistas. Nosotras no somos el tema, lo son millones de mujeres que están excluidas, en su entorno particular, de las oportunidades, el desarrollo o las libertades. De eso hablamos

Las fuerzas conservadoras, desde la era de la Ilustración hasta el día de hoy, conspiran contra la vida, la libertad, los derechos y la autonomía de las mujeres. Para contra-

rrestar a lo largo de la historia las feministas se han organizado, han transgredido las leyes de su tiempo y se han planteado alian-zas para avanzar.

cuando hablamos de feminismo.No somos ejemplo. De ahí la importancia de la contradicción

planteada al formarse, con éxito, Frente Feminista Nacional, du-rante una reunión de unas 600 mujeres de 17 entidades del país, más las invitadas a estar y de alguna manera avalar, por haber sido reconocidas. Es decir, 35 mujeres por entidad, es decir me-nos de un 0.01 por ciento de la población femenina del país. De entre ellas muchísimas mujeres jóvenes y recién llegadas. Todo fantástico.

La idea de crear fuerza, en mi conocimiento, como observa-dora del proceso, viene de hace tres décadas, con la formación de redes temáticas; sin tres potentes redes de todo el país, no hubiéramos conseguido la ILE en el entonces Distrito Federal; ni los cambios de ley sobre violencia, que comenzaron de manera decidida, cuando ya había algunas transformaciones jurídicas, en 1989 durante un foro en la Cámara de Diputados, donde en forma plural/partidaria, se consiguió la violación equiparada, esa de la que no sabe nada el juez que le dio amparo al porky.

Sin articulación, como ahora le llaman, no hubiéramos en-frentado la andanada contra las excepciones del aborto, que to-davía continúa; y sin grupo plural, amplio, no se hubiera logrado la Paridad Electoral, que va siendo materializada, poco a poco.

¿La contradicción? Si. El Frente Feminista Nacional, empuja-do por un grupo muy compacto, que no forma parte de las orga-nizaciones no gubernamentales con dinero y actuación, pero que

Page 20: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

1618 Abril de 2017 Columna Palabra de Antígona

hace su lucha, se patrocinó con el dinero de los distintos niveles del gobierno panista y retrógrado de Querétaro, así como del Congreso de Querétaro que tiene mayoría panista, partido que se opone a la ILE, que está en contra del matrimonio igualitario y ha sido promotor, junto a legisladores y legisladoras de otros par-tidos, de intentar dar marcha atrás a las excepciones de aborto.

También el Frente Feminista Nacional, recién nacido, tuvo apoyos directos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de algunas muy respetables y militantes mujeres, como la exgo-bernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, hoy Secretaria del Trabajo de la Ciudad de México.

Lamentablemente esta contradicción me llama mucho la atención. El descuido de las fuerzas progresistas generales, in-cluidas algunas dentro del gobierno, el PRI y otras formaciones políticas y grupos de poder económico o social, frente a los dere-chos de las mujeres conducen a esta dependencia. ¿Qué busca el PAN de Querétaro apoyando a estas organizadoras? En el PRD no pasa nada, ahí hay un grupo de mujeres feministas reales y actuantes hace 30 años. ¿Pero y por qué este grupo no buscó recursos en otros lados? ¿Por qué el Senado de la República no las apoyó? ¿Por qué la derecha que quiere llegar a la Presidencia se apersona?

Se dirá que exagero. Pero así es. Además la declaración po-lítica se asienta en los pendientes más obvios: el asesinato de mujeres y la impunidad, el proceso de aplicación o mala aplica-ción de las alertas de género, en la declaración de defensa de diz-que defensoras que chillan porque están en su “vocación”; de las periodistas asesinadas, (aunque también hay muchos hombres), que lo son por tocar el poder y ningún discurso en la declaración sobre los poderes, el regreso conservador a través del PAN, sec-tores del PRI y de Morena; risas cuando pregunté si se volverán partido político.

Muy amables y estrategas hicieron un ejercicio agradecible por donde se vea, reconocer algunas mujeres que han construido las bases de conocimiento y acción del feminismo mexicano con-temporáneo, el de los años 70. Alegre de ver a mis compañeras de generación, incluidas muchas de las que por falta de informa-ción abogué por ellas absurdamente. Hoy bien incluidas, Tere-sita de Barbieri, Alma Aldana, Carola Carbajal, Delia Selene de Dios Vallejo, Elena Tapia Fonllem, Elsa Lever Montoya, Patricia Mercado, Estela Suárez, Josefina Chávez, Amalia García, Lucero González, Alma Margarita Oseguera Rodríguez, Beatriz Cavazos Siller, Yan María Yaoyólotl Castro, de entre ciento una.

Difícil nombrarlas a todas. Pero la premiación pensada por el Frente que nos une en historia, incluso en los vericuetos cuan-do nos equivocamos, en nuestras diferencias de enfoque, incluso unidas por otras contradicciones en el tiempo, vale la pena, pero hay que tener cuidado con las alianzas equivocadas. Recuerdo a un par de compañeras creyendo inútilmente en personajes fu-nestos que las engañaron, de esos que hoy están en Morena o en funcionarios manipuladores, incluso en policías que mienten o precandidatos que las olvidan; engañándose así mismas porque el patriarcado es bien claro: es antiaborto, antidemocracia, anti-libertad del cuerpo de las mujeres y profamilia, por tanto, alen-tador de la violencia contra las mujeres, excluyente y negador de las libertades individuales. Es clarísimo. No entiendo cómo fue esto del dinero del gobierno de Querétaro, ojalá no se equi-voquen ni hayan firmado o aprobado compromisos. Deseo que el Frente sea un camino para muchas feministas que realmente quieren la transformación de la condición de las mujeres.

Como periodista tendré que observar y contar lo que sea in-justo, abusivo o equivocado, porque como he dicho los 47 años de mi vida profesional: no tomo dictado.

Page 21: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

1718 Abril de 2017Artículo

Por Fernando Dworak

Guía para sobrevivir la captura de Javier Duarte

Paso 1: evitar el simplismo. Las series sobre política nos han acostumbrado a creer que el ejercicio del poder se reduce a gene-rar distracciones mediáticas, conocidas como “cortinas de humo” o “cajas chinas”. Sin embargo estas tácticas son parte de una serie de recursos: suponer que así es lo público es caer en la banalidad. No obstante lo anterior, para algunos da caché hacerse el contun-dente o analítico recurrir a frases como “la entrega fue arreglada”, “el PRI está desesperado” o “tal o cual persona se beneficiará de esto”.

Veamos las cosas con algo de cinismo: ¿arregló Duarte su en-trega? En una de esas, sí. ¿Es una cortina de humo para ocultar la debacle del PRI en el Estado de México? Puede ser, ¿y luego? ¿El PRI usará esta noticia en su beneficio? Seguramente, tal y como a su vez los demás partidos querrán jalar agua para su molino.

¿Quién se beneficiará de esta noticia? El político o partido que desarrolle la mejor estrategia de comunicación, de tal for-ma que convenza a la ciudadanía. Por lo pronto el primero en tomar la oportunidad fue Miguel Ángel Yunes y es difícil que la suelte en detrimento del PRI, López Obrador y Margarita Zavala. ¿O creen que se quedará cruzado de brazos si deja su puesto en 2018?

Paso 2: contrastar fuentes. Todos los editorialistas hablarán sobre su visión de las cosas, la cual estará o no tamizada en el mejor de los casos por sus posturas políticas e ideológicas y en el peor por sus filias y fobias partidistas. No existe una postura independiente: contrasten siempre lo que ofrecen y privilegien a

quienes presenten datos.

Paso 3: todos somos responsables de lo que ocurrió. Aunque la responsabilidad colectiva no existe, en mayor o menor medida somos individualmente responsables de lo que pasa en la polí-tica. Por ejemplo, en la segunda mitad del mandato de Javier Duarte el PRI tuvo más del 50 por ciento de los asientos en la legislatura local y con aliados alcanzó el 70 por ciento. Con este porcentaje el gobierno podía hacer cualquier cosa, y de hecho así actuó. Si vemos a los demás gobernadores acusados hoy de corrupción, descubriremos que tenían la misma ventaja en sus respectivos congresos.

Podemos extraer dos lecciones de esto. La primera, nunca darle carta blanca a un partido o político so riesgo de que abuse del poder. La segunda, reclamar a la oposición local su incompe-tencia para posicionarse como alternativas. También son cómpli-ces si dejaron que esto sucediese.

Paso 4. ¿Qué somos, militantes o ciudadanos? Más allá de las teorías de la conspiración, las cajas chinas y la propaganda dis-frazada de análisis, la cosa pública nunca ha tratado de las mo-tivaciones de los políticos y su “bondad” o “maldad”, sino de nuestra capacidad para analizar, entender y exigir. Si queremos una democracia madura comencemos a comportarnos como ma-yores de edad.

Es difícil tener la cabeza fría para analizar los hechos ante un bombardeo mediático, tanto en los medios de comu-nicación tradicionales como en las redes sociales. Este

hecho se agrava encontrándonos en periodo electoral, donde aumentan la emoción y la propaganda y se vuelve más escasa la ponderación. Sin embargo es nuestro deber como ciudadanos no dejarnos llevar por el sensacionalismo. Van unos consejos prácticos para sobrevivir el embate sin acabar como “peñabot”, “pejezombie” o similar.

@FernandoDworak

Page 22: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

1818 Abril de 2017

Ingresen a través de la siguiente liga http://www.amazon.com/Carlos-Ram%C3%ADrez/e/B00O081UX4/ref=ntt_athr_dp_pel_1

o escaneando el código QR en esta página.

eBooksEnriquezcan su biblioteca digital con los eBooks que tenemos para ustedes en Amazon y la Kindle Store.

Visítanos enindicadorpolitico.mx

Conoce el lado oscuro del Poder. Análisis y opinión con los más destacados columnistas de la prensa nacional, además de publicaciones digitales y más en el Portal Indicador Político

Page 23: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

1918 Abril de 2017Artículo

Por Carlos Salazar Vargas

Políticas Públicas: Parte integral de una

Estrategia Electoral Efectiva

U na “EEE: Estrategia Electoral Efectiva” indica el camino más apropiado a seguir para ganar una elección. Es de-cir, brinda el marco general que como paraguas cobija e

incluye dentro de él todos los procesos, las innumerables acciones y los muchos procedimientos que es necesario hacer y llevar a feliz término, con el fin de obtener la mayor cantidad de votos con los menores recursos posibles (lo cual es eficiencia) y que las acciones que se emprendan y lleven a cabo sean aquellas que el electorado necesita, desea y quiere (lo cual es eficacia). Estas dos variables hacen la Efectividad. El aspecto ético está siempre presente en cada una de ellas y si bien el Politing ofrece, muestra y presenta las acciones más recomendadas que se deben seguir para ganar, es la persona (candi-dato, gobernante, líder…) quien —en últimas— toma la decisión de realizarlas o no.

Como es fácil concluir, definir una “EEE: Estrategia Electoral Efectiva” es un proceso complejo que tiene tanto de arte (pues es irrepetible y tiene que ver con quien la fórmula: sus dones, dotes, preparación y experiencia) como de ciencia (en el sentido de que los procedimientos necesarios para estructurarla, formularla e im-plementarla se pueden repetir). Aquí es donde del Politing entra como planteamiento, a formar parte de ella y —entre muchas otras cosas— pregona la necesidad de incluir, unir e involucrar en ella, las tres (3) dimensiones de la política: (1) Proceso (2) Resultado y (3) Estructura

Precisamente, las Políticas Públicas corresponden a la segunda dimensión de la Política: el Resultado. Este campo de estudio e investigación, junto con las otras dos: la Política como el Proceso (es decir la parte electoral) y la Política como Estructura (es decir, el área geográfica con su correspondiente gobierno: la City), con-forman la integralidad de una Estrategia Electoral que para lograr comprenderlo, estudiarlo y trabajarlo en forma Efectiva, es decir, para convertirlo en esa triple “EEE: Estrategia Electoral Efectiva”, se

“Hoy en día, para formar parte de la buena sociedad, uno tiene que alimentar a la gente, divertirla o escandalizarla”.

Oscar Wilde.

propone el Politing. Así se logra esa doble finalidad que todos bus-can: obtener más votos con menores recursos y que las estrategias elegidas sean las más acordes con las necesidades, gustos y deseos del electorado, en ese orden.

Y es que las Políticas Públicas son parte integral del proceso ne-cesario para definir e implementar una “EEE: Estrategia Electoral Efectiva”, pues sin ellas el proceso quedaría cojo y la razón es bien simple: son el resultado de la Política. Bástenos con mencionar sólo algunas sencillas frases de común aceptación, que dan la posibilidad de adentrarnos en este campo de las Políticas Públicas: (1) Es la forma como se comunica el gobierno con nosotros los ciudadanos (2) Todo lo que el Estado hace o deja de hacer (3) Permiten ver al Estado en acción… haciendo o dejado de hacer cosas (5) Es la única herramienta de las ciencias sociales que “tiene dientes” para cambiar la realidad social. De ahí que toda “EEE Estrategia Electoral Efec-tiva” deba ser una dictadura, en el estricto sentido de que lo que no está prohibido… es libremente obligatorio.

Page 24: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 18 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_464.pdf · Por Fernando Dworak Políticas Públicas: ... Calderón

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky