director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx lunes 28 de...

26
revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Guerra sucia Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 El nuevo periodismo, otra vez Por Carlos Ramírez / pág. I Suplemento Acabar con el “año de Hidalgo”, ¿sueño guajiro? Por Jesús Sánchez / pág. 9 Nuevo libro de Carlos Ramírez: de venta en puestos de periódicos de CdMx , Mercado Libre 1: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-592954276-libro-la-silla-endiablada- carlos-ramirez-indicador-politico-_JM , Mercado libre 2: https://goo.gl/rGZf2v, vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C. El dedo de AMLO no lo tiene ni Obama; Morena el neo PRI El dedo de AMLO no lo tiene ni Obama; Morena el neo PRI Grave discriminación laboral de la mujer mexicana Por Juan María Alponte / pág.11 Homenaje a Juan María Alponte Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de Agosto de 2017 [email protected] Número 552 $5.00 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte Por Carlos Ramírez / pág. 3

Upload: vanxuyen

Post on 05-Mar-2018

220 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Guerra suciaPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

El nuevo periodismo, otra vezPor Carlos Ramírez / pág. I

SuplementoAcabar con el “año de Hidalgo”,

¿sueño guajiro?Por Jesús Sánchez / pág. 9

Nuevo libro de Carlos Ramírez:de venta en puestos de periódicos de CdMx , Mercado Libre 1:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-592954276-libro-la-silla-endiablada-carlos-ramirez-indicador-politico-_JM , Mercado libre 2:

https://goo.gl/rGZf2v, vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina:

[email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiabladaPeña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:

salvar su alma o salvar la república#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

El dedo de AMLO no lo tieneni Obama; Morena el neo PRIEl dedo de AMLO no lo tieneni Obama; Morena el neo PRI

Grave discriminación laboral de la mujer mexicanaPor Juan María Alponte / pág.11

Homenaje a Juan María

Alponte

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de Agosto de 2017 [email protected] Número 552

$5.00

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

228 de Agosto de 2017

ConspiraCy Theory

Índice3

4

5

79

I

I

11

13

15

17

Crímenes vs. periodistas por Luy

Ricardo Anaya exhibió sus pretensiones

presidenciales que ha intentado ocultar.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad

Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma,

Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

En todo este supuesto escándalo de saber hacer mucho dinero en poco tiempo, la única persona que ha conspirado contra Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, es él mismo, ya que ante toda la opinión pública, su militancia y contendientes del mismo partido, el queretano sólo ha revelado, en los hechos, que su enojo total se debe a que le afectan sus aspiraciones a la candidatura pre-sidencial.

Las reacciones casi coléricas que ha lanzado contra un diario nacional y sus advertencias de que recurrirá a todo para restaurar su buen nombre, sólo exhiben a Ricardo como precandidato a la candidatura presidencial, no al líder de un partido o un militante distinguido del partido azul.

En su mismo “cuarto de guerra”, uno de los asesores más expe-rimentados lamenta que su “jefe” no lo haya escuchado. “Ricardo reaccionó como candidato a la presidencia afectado por una juga-da de “guerra sucia”, no como presidente de un partido opositor. Esa lectura es muy clara para todos, dentro y fuera del PAN”, alertó.

De tal forma, Ricardo Anaya, dirían los sicólogos políticos, reveló mediante sus reacciones que va por la candidatura azul y después por la del Frente Amplio Democrático. El único que conspira con Anaya… es Anaya al reaccionar en forma equivocada e inmadura… Margarita Calderón, Rafael Moreno Valle y demás aspirantes ya leyeron sus intenciones y están felices, pues Anaya es, a estas alturas, un cartucho quemado. Para ganarse una candida-tura presidencial se necesita muchos valores y uno de los básico es la prudencia analítica.

El dedo de AMLO no lo tieneni Obama; Morena el neo PRIPor Carlos Ramírez

Guerra suciaPor Armando Reyes Vigueras

Anaya, ¿lo quieren tumbar?Por Rosy Ramales

Agenda del día

Acabar con el “año de Hidalgo”, ¿sueño guajiro?Por Jesús Sánchez

Suplemento: El Imparcial

Suplemento: Torre de BabelEl nuevo periodismo, otra vezPor Carlos Ramírez

Grave discriminación laboral de la mujer mexicanaPor Juan María Alponte

¿Quién manda en Cataluña?Por Pablo Sebastián

Cataluña: Todas las claves están en el Imán de Ripoll, la misteriosa y sorprendente vida de Abdelbaki Es SattyPor José Oneto

Los Pinos 2018: la silla embrujada

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

28 de Agosto de 20173

Columna Indicador Político

miento de obras en el quinquenio de López Obrador en el DF y cuyas irregularidades podrían saltar sin un cómplice que las vuel-va a cerrar, muy al estilo del viejo PRI de resolver candidaturas para encubrimiento.

El viejo PRI populista fue liquidado por Carlos Salinas de Gortari en 1979 con el Plan Global de Desarrollo y bloqueado con el crimen de Luis Donaldo Colosio en 1994 cuando proponía reconstruir el PRI populista. Paulatinamente, López Obrador —cincelado en el PRI de Tabasco— ha ido reconstruyendo pieza por pieza ese PRI po-pulista, con el apoyo ciego y obnubilado de masas acostumbradas a decidir como masa.

La operación política alrededor de Sheinbaum fue una decisión de López Obrador paras frenar su caída en tenden-cias: de 35% aproximadamente en enero, ahora anda en 23% y en muchas encuestas la puntera es la panista Margarita Zavala de Calderón.

La corrupción en Morena por la reco-lección ilegal de dinero avalada por López Obrador, la derrota lopezobradorista en el Estado de México y Coahuila y sus relacio-nes con el presidente venezolano Nicolás Maduro pegaron en línea de flotación de López Obrador. Y su respuesta fue tratar de convertir a la CDMX en su bastión que le daría acceso a un presupuesto de 210 mil millones de pesos.

El método Sheinbaum confirmó tres cosas: que Morena decide por dedazo como en el PRI, que López Obrador es el Calles pospriísta del pospopulismo y que López Obrador piensa los ciudadanos son tontos que creen sus mentiras políticas… priístas.

Política para dummies:Si la política es el arte de engañar

con la verdad, se sublima cuando dice la verdad engañando.

El dedazo lopezobradorista fue una prueba más de que Morena no es sino la restauración del PRI de Plutarco Elías Calles (PNR caudillista), Lázaro Cárdenas (PRM corporativo, centralista y uniperso-nal), Miguel Alemán (institucionalización de la corrupción) y Luis Echeverría (gasto sin ingresos para convertir a marginados en voto cautivo).

La designación burda de Sheinbaum se localiza en una larga lista de datos del mode-lo PRI redivivo en Morena:

—La incorporación a Morena de ex-priístas como Manuel Bartlett Díaz y Al-fonso Durazo.

—La incorporación a Morena del ex priísta, zedillista y representante político de Ricardo Salinas Pliego, uno de los benefi-ciarios de la privatización salinista por deda-zo y prestatario de Raúl Salinas de Gortari.

—La incorporación a Morena de Lino Korrodi, el estratega del grupo Amigos de Fox que fue señalado por el IFE como canal de dinero irregular a la campaña foxista.

—La alianza cómplice de López Obra-dor con Marcelo Ebrard, expriísta, exsalinis-ta e involucrado en casos de irregularidades en manejo de dinero como jefe de gobierno del DF y por cuyos señalamientos huyó a París para eludir la acción de la justicia.

—El papel clave en el grupo de López Obrador del empresario salinista y benefi-ciario de la privatización salinista Alfonso Romo como el estratega de la alianza de empresarios por la reconfirmación more-nista del modelo neoliberal salinista.

—La designación directa de Sheinbaum como candidata morenista a la CdMx por-que fue parte de la operación de oculta-

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Se enreda cada vez más el pre-sidente nacional panista Ricardo Anaya en el caso de sus propie-dades porque el problema no es de certezas sino de percepciones. Equivocó su estrategia al presionar al periódico El Universal sobre la fuente de sus informaciones; es de-cir, no niega propiedades, sino que acusa compló.• Paulatinamente se posiciona a José Antonio Meade Kuribreña en los espacios de los priístas, sin que nadie le objete el hecho de que enarbola el modelo de continuidad neoliberal contraria al proyecto po-pular priísta aprobado en la pasada XXII asamblea nacional.• Parece que el Instituto nacional electoral fue chamaqueado —otra vez— por López Obrador porque hizo actos anticipados de campaña para la CDMX con la nominación de Claudia Sheinbaum. Pero ya cualquiera puede tomarle el pelo al INE.

Por Carlos Ramírez

El dedo de AMLO no lo tieneni Obama; Morena el neo PRI

A pesar de las evidencias de que el proceso de selección del candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México era un engaño de López Obrador

porque trataba de esconder un dedazo al más puro estilo del viejo PRI, la designación de Claudia Sheinbaum fue producto de una encuesta desconocida y se anunció por twitter.

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

428 de Agosto de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Muchos dirigentes partidistas alegan que hay una gue-rra sucia en su contra. El ejemplo más reciente es el de Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN,

quien acusa que intentaron chantajearlo para que cediera en el tema del nombramiento del nuevo Fiscal General de la Nación. El problema es que se trata de un argumento que se ha desgas-tado de tanto usarlo y en el que ya muy pocos creen.

ya quedó marcado pese a que se defendió diciendo que se trataba de papeles para la consulta sobre el salario mínimo que en esos momentos promovía su partido.

Pero luego vino la filtración sobre sus vuelos a Atlanta, ciudad estadounidense en donde radicaba su familia, con el consi-guiente cálculo acerca del costo de los bole-tos de avión y la consideración acerca de si su sueldo como presidente del PAN servía para costear dichos traslados —cabe recor-dar que Anaya promovió un recorte a la mi-tad de su salario, el cual quedo en alrededor de 50 mil pesos—.

Ahora, El Universal da a conocer que el dirigente azul cuenta con propiedades de más de 300 millones de pesos, tratando de encontrar las razones para una bonanza del queretano, además de las relaciones con fa-miliares políticos que se cruzan en la sospe-cha del origen de los recursos.

Como respuesta, Anaya y sus afines alu-den a una guerra sucia que proviene del PRI y del gobierno federal ante su negativa para aprobar el nombramiento del actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, como nuevo Fiscal General de la Nación.

Al igual que otros líderes partidistas, como López Obrador, Anaya Cortés piensa que con victimizarse se ahorra la molestia de dar explicaciones sobre sus bienes.

Pero no es el único político que al verse envuelto en este tipo de acusaciones, busca una puerta de escape en la guerra sucia. Si se revisan las últimas filtraciones —ya sea llamadas telefónicas grabadas ilegalmente o videos que se capturan con cámaras escon-didas—, en las que aparecen funcionarios de gobierno, legisladores o dirigentes de partido, la constante es que su primera re-acción es denunciar una guerra sucia en su contra, tratar de ponerse el traje de víctima y, poco más tarde, callar para que el olvido les ayude a salir adelante.

Si hacemos la relación de quienes se han visto inmiscuidos en la descripción del pá-rrafo anterior, nos daremos cuenta que falta espacio en esta publicación para enlistarlos.

No dudamos que haya una guerra sucia en la política mexicana, en especial si hay alguna elección en el horizonte, pero que todos se digan víctimas de una ya suena a cinismo.

Calumnia que algo quedaLa “guerra sucia” es un tema al que muchos aluden con distintos fines. Candidatos, le-gisladores y dirigentes partidistas la señalan cuando reciben señalamientos por alguna irregularidad, para explicar una derrota elec-toral o cuando alguna filtración los pone en el banquillo de los acusados.

Lo mismo priístas, panistas, perredistas o morenistas —y en menor medida de otros institutos políticos— la señalan cuando las cosas no les pintan bien, pero en pocas oca-siones mencionan el contexto o reconocen sus errores. Parece que todos consultaron el mismo manual para hablar de esto en cuanto la situación se pone complicada para ellos.

El problema es que es un argumento que cada vez tiene menor peso en la opinión pública y que ya no es atendido ni por sus propios militantes.

Lo sucedido con Ricardo Anaya ejem-plifica muy bien hasta donde puede llegar este tipo de defensas. Al interior del PAN, pocos son los que mantienen una buena opinión del queretano, pues sus críticos in-

ternos son bastantes; a esto hay que sumar su enfrentamiento con el sector calderonis-ta, mismo que impulsa las aspiraciones de Margarita Zavala para que se convierta en candidata presidencial.

Asimismo, debemos tomar en cuen-ta que no es la primera vez que se difun-de información que pone en entredicho la honestidad del dirigente panista. Cuando era secretario general del blanquiazul, en la presidencia de Gustavo Madero, se difun-dió una grabación en la que conversaba con Miguel Ángel Yunes acerca de miles de do-cumentos. El medio que la dio a conocer, SDP Noticias, señaló que “documentos” era una forma de referirse al dinero, pero sin aportar pruebas de esto. No obstante, Ana-

Guerra suciaPor Armando Reyes Vigueras

Por cierto, con el tema de la guerra sucia en su contra, Anaya logró “patear el bote pa´delante” en el tema de la definición del método para elegir al candidato presiden-cial del PAN, gran coincidencia.

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

28 de Agosto de 20175

Por Rosy Ramales

Columna Crónica Política

Anaya, ¿lo quieren tumbar?

La evidente aspiración de Ricardo Anaya Cortés a la can-didatura del PAN a la Presidencia de México puede ser la causa de que le saquen “sus trapitos al sol”, como jo-

cosamente Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, se refirió a la serie de propiedades de la familia política del panista que el periódico El Universal documentó en un reportaje, que hasta ayer nadie había desmentido.

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

628 de Agosto de 2017

[email protected]

Columna Crónica Política

Y el presidente nacional del PAN “se pone de pechito” para los tendederos. Ya en ocasión anterior se colocó en el ojo del huracán cuando se supo que tenía a su familia viviendo en una casa en un ex-clusivo fraccionamiento de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. ¿Des-precio a México? ¿Estrategia de seguridad para sus seres queridos? ¿O simplemente chocantería para rozarse con gente nice?

Como sea, cabe la pregunta: ¿Cómo alguien que prefiere al país vecino, pretende gobernar México? Eso amén del escándalo por la onerosa inversión para costear una casa en Estados Unidos.

En fin, ahora el debate es en torno a las propiedades de la fa-milia política de Ricardo Anaya. Incluso hizo resonancia en la Cá-mara de Diputados Federal; por ejemplo, el coordinador del grupo parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, pidió al presidente nacional del PAN aclarar “ante la opinión pública el origen de los recursos para que él y su familia política aumentaran su patrimonio inmobiliario y participación en empresas.”

Por su parte, López Obrador, también aspirante presidencial, supuso que tal vez el panista se peleó con el priista Enrique Peña Nieto, y se sacaron “sus trapitos al sol”. ¿Será? ¿No será más bien cosa de pleito entre panistas? Quizá fuego amigo proveniente de aspirante o aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidente de la República.

Tendría más lógica cuando al PRI le conviene un candidato presidencial como Ricardo Anaya, cuya preferencia electoral no es tan alta como la de Margarita Zavala. Entonces, ¿por qué lo iba a golpear? ¿O el Revolucionario Institucional pretende quitarlo del camino como prospecto a la candidatura de un eventual Frente Am-plio Democrático (FAD)? Claro, en la figura de coalición, porque

en términos jurídicos los Frentes no juegan electoralmente.Según panistas, Margarita Zavala no tiene posibilidades para

convertirse en la candidata presidencial del FAD, porque el PRD no la aceptaría por tratarse de la esposa de Felipe Calderón Hino-josa, quien en el 2006 le robó la elección a este partido político, el cual compitió junto con el PT y Convergencia en la coalición “Por el bien de todos”, cuyo candidato fue Andrés Manuel.

Aunque el ofendido siempre ha sido AMLO; al PRD franca-mente le ha dado lo mismo, tanto así que en las elecciones del 2016 se coaligó con el PAN, pero éste fue el ganón; Acción Nacional ob-tuvo 7 gubernaturas. Y en base a tal presencia electoral, los panistas consideran tener derecho a la candidatura del FAD.

Pero ¿qué es primero? ¿El huevo o la gallina? O sea, ¿el candidato o la conformación del FAD? Ya se andan peleando por la candidatu-ra y el Frente ni existe todavía.

Por cierto, será muy normal ver al PRD peleando poner al can-didato, pero es su forma de presionar para al final ceder la candi-datura a cambio de posiciones seguras al Congreso de la Unión, Congresos locales, ayuntamientos y hasta algunas gubernaturas. Re-cuerden que en el 2018 habrá elecciones federales concurrentes con comicios locales en 30 entidades federativas.

Entonces, ¿qué? ¿El “complot” contra Anaya proviene del PRI o de alguno de sus rivales internos a la candidatura del PAN a la Pre-sidencia de la República? ¿Es el “bueno” para el FAD? ¿Para perder o para ganar?

En fin, a ver qué pasa.

ANAYA SE FORTALECE EN OAXACAEl jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial

de la Federación (TEPJF) resolvió el Recurso de Recon-sideración presentado por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, candidato en la elección interna del PAN a la presidencia estatal de Oaxaca; y lo desechó por impro-cedente.

Luis de Guadalupe no alego y fundamentó violacio-nes constitucionales en la resolución de la Sala Regional Xalapa. Por tanto, resultó improcedente.

Y con la resolución de la Sala Superior, su competido-ra Natividad Díaz Jiménez quedó firme como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca.

Y no se trata de un triunfo cualquiera. Viéndolo en el contexto de las elecciones del 2018, se trata de un triunfo que fortalecerá a Ricardo Anaya en la entidad oaxaqueña, pues Natividad Díaz está completamente a su favor. En-tonces, la estructura local seguramente quedará a disposi-ción del actual presidente nacional del PAN y aspirante a la Presidencia de México.

En tanto, al perder Luis de Guadalupe, Margarita Zavala queda en desventaja en la entidad oaxaqueña en términos del apoyo del Comité Estatal.

Incluso, porque en dicha elección interna hubo un competidor más: José Manuel Córdoba, quien en el ám-bito nacional juega a favor de Rafael Moreno Valle. Y es más fácil que el grupo de Anaya, representado por la pre-sidenta del PAN local, haga alianzas con José Manuel que con el equipo de Margarita.

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

28 de Agosto de 20177

Agenda del día

Ricardo Monreal advierte que “tomará decisiones” tras el dedazo que coronó a Sheinbaum para el gobierno capitalino

T ras toparse con el dedazo de Andrés Ma-nuel López Obrador, dirigente de Morena, al imponer a Claudia Sheinbaum, delega-

da de Tlalpan, como candidata a la Jefatura de Gobierno capitalino, Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, advirtió que tomará decisiones con la “cabeza fría”.

Estamos pensando qué hacer, quiero tomar decisiones con la cabeza fría, puede estar el co-razón caliente pero siempre que tener la cabeza fría”, comentó.

Monreal agradeció a la gente por sus mensa-jes de apoyo en las redes sociales y también desta-có el trabajo de los medios de comunicación, quie-nes a su parecer realizaron un trabajo equitativo.

Mi vida ha sido así, a veces adversidades interna como esta, a veces externas como otras. Me siento muy completo (…), mi familia me da mucha fortaleza. Vamos a seguir luchando y nun-ca vamos a dejar de luchar”, explicó.

Vamos a hacer lo que la gente quiera, vamos a hacer lo que la gente decida”, agregó. A sus seguidores les pidió no abandonar la lucha y es-

perar a lo que sucede en el futuro. Ya veremos en los próximos días lo que vamos a hacer”, resaltó.

Por si acaso, en el “cuartel de Monreal” se inició el Plan B, de tener vivos los contactos. In-cluso se mandaron las encuestas donde Ricardo gana en las preferencias en “otras encuestas”

Lo anterior se debe, al dedazo anunciado en favor de Claudia Sheinbaum, delegada de Tlal-pan, para que sea la coordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, perfilándose para la candi-datura a la Jefatura de Gobierno.

En redes sociales, el senador Mario Delgado y el dirigente de Morena en la capital del país, Martí Batres, revelaron que Sheinbaum es la figura mejor posicionada en la encuesta que el partido hizo a mil 400 personas.

Asumo con orgullo, responsabilidad y agra-decimiento. ¡No vamos a defraudar!”, escribió ayer Sheinbaum en Facebook, quien comparte en Twitter el documento Innovación y Esperanza para la Ciudad de México en el cual ofrece solu-ciones a los problemas de la urbe.

Gamboa Patrón palomea a priistas presidenciables;descarta a Luis Videgaray e Ivonne Ortega Pacheco

E l viejo lobo de mar de la política mexicana, Emilio Gamboa Patrón, el coordinador de los senadores priistas, rompió las reglas del

partido y se prestó a dar una lista, desde su colmi-lludo punto de vista, para destapar a cinco aspi-rantes de su partido a la candidatura presidencial.

Durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer la realización de su reunión plenaria —mañana y el miércoles— para definir la agen-da del periodo de sesiones que se inicia en sep-tiembre, Gamboa Patrón se refirió a la elección presidencial del próximo año.

El viejo priista, presente en puesto clave des-de el sexenio de Miguel de la Madrid, confesó que será muy difícil, pero el PRI ‘‘tiene muy bue-nos gallos’’ y saldrá con quien pueda ganar. No quiso mencionarlos por su nombre, pero aceptó que los reporteros los mencionaran y él decir si son los precandidatos. Así dio palomazo a: José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Au-relio Nuño y José Narro como posibles abandera-dos del tricolor para la contienda del próximo año.

Sobre el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que ‘‘está haciendo su esfuerzo’’, pero rechazó que la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, tenga alguna posibilidad.

Por otra parte, Gamboa Patrón aclaró que su partido es ajeno a las exhibiciones que se hacen del joven maravilla el milagrosos hombre de los

negocios y nuevo rey Midas, Ricardo Anaya, y por lo mismo advirtió que el PRI en el Senado ‘‘va a hacer valer’’ lo que representa para presidir los dos órganos de dirección’’ en esa cámara, ya que se trata del año de la sucesión presidencial.

Adelantó que durante la reunión plenaria que llevarán a cabo mañana, decidirán si impulsan la reforma al artículo 102 constitucional que impide el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a la fiscalía general. ‘‘No voy a caer en el juego de quienes van a hacer todo lo posible para que no sea Raúl Cervantes’’ el nuevo fiscal, advirtió el político yucateco.

El senador Gamboa sostuvo que ‘‘no se de-jará acorralar’’ por la oposición y va por la presi-dencia del Senado y de la Junta de Coordinación Política, ya que nada en el reglamento interior de esa cámara lo prohíbe.

Aunque ambos cargos de dirección en los cinco años anteriores de la legislatura se inter-cambiaron entre el PRI y el PAN, y le tocó una ocasión la presidencia de la mesa directiva al PRD, el coordinador priísta recalcó que no hubo ningún acuerdo ni palabra empeñada en ese sen-tido y ‘‘hay la posibilidad’’ en este último año de la legislatura de que el PRI se quede con ambas presidencias y a la segunda fuerza política, que es el PAN, le correspondería el Instituto Belisario Domínguez.

E l Instituto Nacional Electoral (INE) soli-citará a la Cámara de Diputados un pre-supuesto de “sólo” 25 mil 45 millones

de pesos, 43 por ciento más de para su gasto operativo, elecciones y proyectos especiales, en precios constantes en comparación con 2012, de acuerdo con el propio instituto.

Los 25 mil 45 millones incluyen los seis mil 788 millones para los partidos, ocho mil 600 millones para coordinar el Sistema Nacional de Elecciones (30 elecciones locales más tres elec-ciones federales) y nueve mil 931 millones de pesos para su gasto ordinario.

Esta última cifra es 7.1% más que 2017, debido a tres factores económicos que deben aumentar para 2018.

Hace seis años, en la pasada elección presidencial, el IFE presupuestó 14 mil 953 millones de pesos, incluyendo los recursos a partidos políticos, para organizar tres elecciones.

En el 2015, el INE organizó una elección federal y participó en 17 elecciones locales, para lo que solicitó más de 18 mil millones de pesos, ya incluidos los recursos a partidos.

En este próximo proceso, el INE parti-cipará en la organización de 30 elecciones locales, será el total responsable de las tres elecciones federales, asumirá la realización de los nueve conteos rápidos de las entida-des que disputan la gubernatura, más el con-teo rápido para Presidente de la República, entre otras cosas.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que el IFE organizó las elecciones de 2000, 2006 y 2012 ocupando 35 centavos de cada cien pesos presupuestados por la Cámara de Di-putados para esos años, y en esta ocasión mantuvieron la tendencia.

En los detalles de los más de ocho mil mi-llones para procesos electorales, resalta que mil 580 millones de pesos son para casilla única (149 mil casillas) recursos que asume en su presupuesto el INE y no serán eroga-dos por los OPLES; 802.7 millones de pesos serán para la “compensación al personal por el proceso electoral 2017-2018” previsto por la legislación electoral; 278.5 millones para el voto de los mexicanos en el extranjero; 357.8 millones para el PREP; 589.5 millones para asistencia electoral (capacitadores y supervisores); 354 millones para fiscalizar 900% más candidatos y precandidatos; 252 millones para documentos electorales (bole-tas, actas, listas) 157 millones para ubicación e instalación de casillas y 11.5 millones para debates.

Exige el INE presupuesto de “sólo” $25 mil millones para

2018

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com
Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

28 de Agosto de 20179

Por Jesús Sánchez

Columna El Rincón del Chamán

La consejera Melita Peláez (Mela para sus detractores) coincide con quienes afirman que para los millennials, así como para la mayoría de los integrantes de las generacio-

nes Y y Z, el “año de Hidalgo” simplemente es un fenómeno que no entienden, no implica que haya desaparecido.

¿sueño guajiro?Acabar con el “año de Hidalgo”,

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

1028 de Agosto de 2017

El combate a la impunidad y la corrupción debe darse sin concesiones. Por eso deberá destacar el compromiso de que en el escándalo de Odebrecht no habrá tregua y que los implicados pa-garán y los que no, deberán demostrar que no recibieron sobornos de la empresa, como es el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

El actual gobierno arrastra sospechas del caso Elba Esther Gor-dillo que parece más político que judicial, si se compara con los desplantes del actual líder del sindicato de Pemex, al que no le hacen ni cosquillas.

Lo malo es que estamos acostumbrados a la simulación. La Au-ditoría Superior de la Federación ha presentado denuncias ante la PGR contra funcionarios corruptos, pero la mayoría no han pros-perado porque los legisladores nunca le pusieron dientes a esta insti-tución. Las sanciones habían quedado en la inhabilitación temporal para ocupar puestos en el sector público, pero después de un tiem-po, siguen en las mismas.

De fiscales y partidosEl tema de la corrupción y el tráfico de influencias salpica a muchos.

Por eso urge que el Sistema Nacional Anticorrupción quede debidamente integrado y no estaría por demás que el jefe del Ejecutivo hiciera un extrañamiento al Congreso por la demora en los nombramientos tanto del Fiscal General como el Fiscal Especial.

Si mal no recordamos en noviembre del año pasado el propio @EPN envió una iniciativa al Congreso que evitaría el pase automá-tico del actual procurador Raúl Cervantes a Fiscal General. Casi un año después sigue el suspenso y la controversia.

Merced al esfuerzo y trabajo ciudadano en abril se integró el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, presidido por Jacqueline Peschard. Lograron dar un paso en firme al nombrar a Ricardo Salgado Perillart, secretario técnico del SNA.

Pero la actuación de los partidos —de todos— ha sido el tor-tuguismo. El Comité Ciudadano de apoyo al SNA, que integraron entre otros Carlos Ugalde, dio por terminada su participación por-que no encontró eco en los partidos y disposición para seguir avan-zando, “el Senado vulneró la legitimidad del SNA”, dijo con razón. Y no ha pasado nada.

Por lo que se ve no existe la intención de nombrar al Fiscal Ge-neral, hasta el próximo sexenio, parece moneda de cambio. Y del Fiscal Anticorrupción también pueden hacerla de emoción hasta después de las elecciones.

El punto es que la Secretaría Técnica del SNA, tendrá que co-menzar a meter en cintura a los que comiencen a servirse con la cuchara grande en el “año de Hidalgo” y a los que prefieran el “año de Carranza”.

Ojalá y las nuevas generaciones, X, Y, Z y sus hijos, puedan confirmar la erradicación del “año de Hidalgo” y recuerden al prócer Miguel Hidalgo como un héroe a quien le debemos buena parte de la Independencia y a Venustiano Carranza, como quien se esmeró en dejar como legado la Constitución hoy vigente. Aunque todavía parece un sueño guajiro.

En cambio para los que nacimos de mediados del siglo pasado para acá y que nos han clasificado como los baby booms, el “año de Hidalgo” ha sido por desgracia un lugar común, pues ha for-mado parte durante décadas de la subcultura de la corrupción en la política.

Lamentablemente los apellidos de Hidalgo y Carranza se usaron porque rimaban con las frases lapidarias de moda y no porque tu-vieran que ver con el fenómeno escatológico de la corrupción.

“El año de Hidalgo es un concepto que no entienden los millen-nials y hay que explicárselos”, escribió Hugo González en Milenio 28-09-16. En eso coincidimos aunque la aspiración es erradicar esa práctica.

En el “año de Hidalgo”, el último año de cada sexenio, la con-signa era: “chingue a su madre el que deje algo”. Posteriormente apareció el “año de Carranza”, que se justificaba, “cuando el año de Hildago no alcanza”.

Podría etiquetarse este fenómeno como una práctica exclusiva del PRI pero en los hechos hemos visto que políticos de distintos niveles y de todos los partidos e ideologías se han visto involucrados en escándalos de este tipo. Se han enriquecido a costa del erario pú-blico, a niveles federal, estatal y municipal y han salpicado al sector privado gracias a las licitaciones a modo.

En el “año de Hidalgo” como refirió el desaparecido Eduardo del Río, Rius, los políticos cargan con todo, hasta con el papel del baño.

Los recientes escándalos de los ex gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora y otros procesados por enri-quecimiento “explicable” y por estar ligados al desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, lavado de dinero y crimen organizado, aunque muy politizados, son todavía tímidos reflejos de que existe la intención de acabar con la impunidad.

El último año de @EPNLa disyuntiva que sacude al propio sistema político mexicano es la de aceptar que estamos ante la oportunidad de acabar con el año de Hidalgo y consecuentemente con el año de Carranza, o seguimos perdidos en la simulación.

Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción son las premisas clave para encaminarnos a lograr estas metas. El problema es que pueden existir buenas intenciones pero no todos lo facilitan.

El próximo 1 de septiembre, cuando se presente el V Informe de @EPN esperamos encontrar un balance más realista, no hace falta exagerar resultados que no existen para darle certeza a la población.

Es un acierto que eliminaran escenarios prefabricados como el del año pasado cuando se montó un encuentro para la televisión que nada tuvo de espontáneo, con jóvenes apegados a un guión en el que las preguntas estaban rigurosamente filtradas.

Este año, un día después de que Miguel Ángel Osorio Chong cumpla con el protocolo que ordena la Constitución y entregue al Congreso el V Informe de Gobierno, el sábado 2 de septiembre @EPN dará un mensaje alusivo al estado que guarda el país, pero sobre todo lo que está por venir.

El nivel de aceptación de @EPN ha mejorado sustancialmente, la reciente Asamblea Nacional del PRI oxigenó al propio Peña y mejoró sus expectativas hacia las elecciones de 2018, por eso mal haría en no aprovechar esta oportunidad dorada.

Se trata de completar el andamiaje del Sistema Nacional Anti-corrupción, que le han quedado a deber a la sociedad los partidos y el Congreso.

@Chucho_Sanchez@Chamanic_com

[email protected]

Columna El Rincón del Chamán

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

www.e l impa r c i a l . e s I

N o es la primera vez que Pablo Iglesias se enfrenta a un cuestio-namiento de su forma de dirigir

el partido. En varias ocasiones, militantes e incluso otros miembros de la dirección han manifestado su protesta por la acentuada propensión de Iglesias a querer manejar la

formación a su antojo. En el no lejano con-greso de Vistalegre2 ya se produjo una cre-ciente situación de malestar. Una situación que ahora ha explotado con mayor intensi-dad. Numerosísimos miembros de las dis-tintas comisiones de garantías, tanto la de nivel nacional como las autonómicas, han denunciado las maniobras de la Ejecutiva para apartar a la presidenta de la Comisión de Garantías Estatal de Podemos, Olga Ji-ménez, que se encuentra suspendida de sus funciones.

“Reiteramos nuestro total apoyo al buen hacer de nuestra presidenta, y manifesta-mos el rechazo al expediente disciplinario, pues carece absolutamente de objeto y fun-damento”, han proclamado los miembros rebeldes, frente a los fieles a Iglesias que respaldan dicho expediente. El motivo de las discrepancias viene ocasionado por los

nuevos estatutos del partido, aprobados re-cientemente por la Ejecutiva, que, sin ha-ber sido votados por las bases, modifican aspectos muy sustanciales de las normas y organización de Podemos. Entre otros cam-bios, se contempla que un nuevo régimen disciplinario, en el que aparecen sanciones a quienes filtren asuntos a los medios de co-municación.

La nueva normativa pretende asentar el control de la cúpula de la formación y del propio Pablo Iglesias, estableciendo puntos que hagan muy fácil acallar cualquier pos-tura crítica. Muy contrariamente a lo que “vende” Pablo Iglesias sobre la transparencia de las decisiones y la democracia interna, en la práctica se realizan purgas de las voces crí-ticas, como ahora ha vuelto a demostrarse con este conflicto. Así es cómo Iglesias en-tiende la “democracia”.

píritu de conciliación y concordia de los españoles alcanzó cotas máximas en el es-píritu de la Transición. Desgraciadamente, y por la torpeza de varios de los gobernantes que ha padecido España, no se supo expli-car a las nuevas generaciones la significación profunda de la Transición, el acierto de una operación que ha proporcionado a España el respeto internacional y un largo período de 40 años de libertad, paz y prosperidad.

Un sector considerablemente amplio de las nuevas generaciones, encauzado por Podemos y agrupaciones afines, no solo no creen en la Transición. Quieren destruir el régimen que de ella derivó. No lo afirman con veladuras o tapujos. Se expresan con completa rotundidad. Mar Ampurdanés Gutiérrez, portavoz nacional de Arrán, ha declarado: “El objetivo es romper con el ré-gimen del 78”.

La Constitución que en aquel año se consensuó entre todas las fuerzas políticas

E ntre 1976 y 1978, se pasó de una dictadura de 40 años a una demo-cracia pluralista plena. La operación

se hizo con tal eficacia y habilidad que se provocó la admiración generalizada en todo el mundo. Sin traumas ni violencias, el es-

Arrán: el objetivo es romper con el

régimen del 78Por Luis María Anson

y sociales ha resistido cuatro décadas, pero está ya radicalmente cuestionada por al-gunos grupos que representan a un sector cualificado de las nuevas generaciones. Si se hubiera hecho en su día una reforma consti-tucional inteligente, el sistema tendría otros treinta años por delante. Ahora está some-tido al tiroteo de grupos como Arrán, dis-puestos a fracturar todo aquello en lo que creyó la generación de la gran proeza, la que trasvasó a España desde una dictadura en-carnada por el amigo de Hitler y Mussolini, a una democracia pluralista irreprochable.

Ante la situación presente, la peor fór-mula es la de “no hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo”. No. Antes de que España se vea zarandeada por una situación revolucionaria extremista, se pueden hacer muchas cosas si los actuales gobernantes y la oposición constructiva se ponen de acuerdo para evitar el completo desmoronamiento del edificio de la Transición.

Podemos, rebelión a bordo y purgas

Editorial

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

www.e l impa r c i a l . e sII

que Trump puede decir lo que guste, pero que los lazos comercia-les de América del Norte son firmes y por ende, no los romperá. Ya en junio pasado había mencionado que Trump era un claro y presente peligro para EE.UU.. Esta clase de impresiones de Trump tiene locos los mercados. Como es natural. Dispara la cotización del dólar y expone la economía. Hillary Clinton acaba de llamarlo degenerado.

Es que de verdad la verborrea de Trump, sus calentones de boca, su ira son para el psiquiatra.

Pero su país ha dado la nota en otro rubro: los supremacistas envalentonados no quitan el dedo del renglón. Los Estados Uni-dos son racistas y dejan esa practica impune. Se la denuncia en las calles, desde Hollywood, se la minimiza como “casos aislados”. Se la evidencia desde los deportes o la excluyente televisión, siempre privilegiando a los blancos y dejando de lado a las minorías. Lo niegan, pero se exhiben tal cual son. La tibieza de Trump frente a

Por Marcos Marín Amezcua

Pero le diré algo amigo lector en ambos hemisferios: otra nota señalaba que un congresista demócrata ha pedido que a Trump se le someta al psiquiatra. Demasiado tarde, “my folk” (mi compa), porque el dañó ya está hecho por ese badulaque. Acaso serviría más deponerlo. Por el propio bien de los Estados Unidos. Sospecho que por efectos del eclipse reciente —entre las muchas consecuencias pronosticadas— el martes Trump señaló que sacará a Estados Uni-dos del TLCAN, que ha iniciado sus rondas de negociación (serán 7) la semana anterior. En ese tema, Trump ya está como dice la canción ranchera: “estás que te vas, que te vas, que te vas y no te has ido…”. A mí me da bostezos.

Es que es inconcebible que Trump mande negociadores, mien-tras amaga con salirse. Alucinante. Iracundo Trump, está de atar el hombre, no cabe la menor duda. Embajadores y secretarios han tenido que salir a desmentirlo. A su paso por México, el exsecretario del Tesoro Lawrence Summers (1999-2001) de plano ha expresado

La imagen folklórica de un Trump dirigiendo la mirada sin pro-tección alguna al eclipse del pasado 21 de agosto, dice mucho del sujeto. Lerdo el rubito. Así, sin protección, va diciendo

granujadas y bufonadas un día sí y otro también el muy tontorrón. ¿Sabe usted que por decir cosas como las que acabo de escribir, se rumora que hay gente a la que le están negando la visa estadouniden-se? Como a mí visitar ese país no me interesa, porque ni que fuera el país más bonito del mundo, pues entonces no tengo empacho en escribirlo. No será una visa la que impida hacer los necesarios pro-nunciamientos. Faltaba más.

Supremacistas y Trump, al psiquiatra

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

www.e l impa r c i a l . e s III

tro gatos y nunca se han ido. Se les ha minimizado, difuminado por épocas, pero no extinguido y desde luego que hasta se ha negado su existencia, su continuidad y que sean muchos. Y no son pocos y su discurso de odio y de despreciable e infundado convencimiento de que son superiores y mejores sin serlo, se demuestra como que ellos en primera persona, justo ellos, no son ni los inventores de nada ni los inspiradores de algo, sino rubios de bajo potencial intelectual o de plano, ociosos sin oficio ni beneficio, que los coloca en la patéti-ca condición de ser simples miserables sin aporte alguno al bienes-tar de su país y mucho menos, a la civilización de la que presumen ser guardianes y creadores. Es lo esperado de unos acomplejados postrados mentalmente, facetos mamarrachos que no deben de im-presionarnos ni dejarnos boquiabiertos.

Por eso además de rogar no cruzarme con uno de esos descere-brados, lo que puedo decir es que me inspiran una repulsión ma-yúscula y un aburrimiento total por su solaz ridiculez y su impre-sentable percha, por su carencia de legitimidad para señalar nada y a nadie, por su repugnante degradación que los muestra inferiores, cual lo son, y por su estólida actitud delincuencial y estéril que flaco favor le hacen a su degenerada naturaleza e inexistente superiori-dad. Porque ya le digo: esos supremacistas que cada vez más asoman la cara para amedrentar, no son en primera persona ni los creadores de nada de su dudosa cultura superior de la que se ufanan ni les debe algo; de la que solo disfrutan mas no la enriquecen, impedidos así de ser su garante o sus defensores, aunque se asuman como sus centinelas y no lo son, porque su nauseabunda degradación se los impide. Son la viva imagen de la tumba de lo que dicen defender, que ya amerita estar sepultado. Así de fácil responderles.

Ese discurso deshilachado y mierdero de los supremacistas blancos es trasnochado y de una putrefacta bajeza moral. Es un discursillo deplorable que merece siempre responderse y deposi-tarlo en el excusado (water) de la historia, de donde jamás debió de brotar.

ellos, lo convierte en uno de tales. Dios los crea y ellos se juntan.

Y allá ellos. Empero lo que sí es verdad es que la Guerra Civil estadounidense no pretendía liberar negros por simple huma-nidad ni considerarlos iguales a los blan-cos, sino definir el futuro económico del país. Ergo, liberarlos fue la consecuencia de la derrota de los esclavistas y no por va-lorarlos como humanos, de forma tal que no se acompañó de dotarlos de derechos. Por eso un siglo después seguían peleando por ellos y por eso hasta hoy son ciudada-nos de segunda, aunque se haya avanzado y no obstante que se niegue oficialmente que lo sean.

Eso explica también su confinamien-to, su atraso y su segregación cuajada de racismo —también debida a su indolen-cia manifiesta— y explica por igual que mientras se toleraran grupos como el KKK, que no se resignaron a que los blan-cos esclavistas perdieran la Guerra Civil teniendo que conceder algunas liberta-des a sus esclavos no por ser negros, sino como revancha y por el costo de la derro-ta. Mezquinos hasta el final. Nacieron los negros pues, desprovistos y con una torcida idea de su libertad. Triste papel el de los negros en Estados Unidos que han tenido que ver el transcurso de 220 años para colocar a uno de los suyos en la presidencia. Una monopoliza-da por los blancos, después de todo.

Esos blancos esclavistas que lo perdieron todo, tuvieron la astu-cia de engatusar a los negros cuando se les nombró como goberna-dores y alcaldes, pese a que solo sabían ser lo de siempre: esclavos, acorralándolos. En esos entresijos y vacíos de poder, se empodera-ron los blancos y recuperaron su fuerza o al menos, el espacio para edificar símbolos de su supuesta supremacía. Eso explica la erección de monumentos a militares y a supremacistas sudistas. Y claro, esos defensores en vida de los ideales esclavistas derrotados por la armas, no lo fueron en las mentes y por eso perduran visibles y retadores orgullosos de ser sureños confederados.

Esos monumentos y todos los símbolos alusivos al periodo es-clavista y a su defensa en la contienda, tolerados, evasivos de leyes o abiertamente permitidos a contrapelo de ellas, parecen un encono que quedará solo en anécdota si se los retira, porque la mentalidad racista persiste como lo ha hecho por siglo y medio. No nos enga-ñemos. Derribarlos incluso por gente blanca, no es gratificante y ni siquiera supone un inicio de un cambio de mentalidades o de paradigmas acendrados revalorando positivamente a las minorías. No. Solo refleja un debate existente y sin posibilidades de cerrarse. Se trata solo de un episodio más para el anecdotario. Tristemente.

Resulta grave el envalentonamiento de los supremacistas y la to-lerancia por activa y por pasiva de las autoridades. Se pronuncian y manifiestan abiertamente porque se saben impunes y porque transi-tan sin poca ni más vergüenza en los linderos de la ley. La burlan en sus resquicios y tienen en Trump a un símbolo inspirador. Será por ser el hombre naranja como lo apodan sus detractores.

Comprendamos que los supremacistas han existido desde que acabó la Guerra Civil, porque se los toleró y protegió. No son cua-

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

www.e l impa r c i a l . e sIV

riguroso y la no confesionalidad.La tolerancia es, en efecto, un momento fundamental del abso-

lutismo político y su artífice último acaso haya sido Jean Armand du Plessis, cardenal de Richelieu. En defensa de la Monarquía francesa Richelieu sometió a las facciones religiosas al mutismo, silenciando su presencia pública en nombre de la tolerancia. En sus espacios privados cualquiera podrá practicar una u otra religión, siempre que no traten de llevarse al espacio público los principios de la mis-ma, desencadenando nuevamente el enfrentamiento. El conflicto quedará silenciado por la retirada a la privacidad de las conciencias de las cuestiones en litigio. De este modo, el principio de tolerancia resulta el pilar fundamental de las modernas sociedades políticas o estados absolutos. Y los Estados absolutos son la antesala de los Estados Nacionales que resultan de la revolución, de manera que ésta perfecciona y culmina, no contradice, el absolutismo político. Y así la política, elevada al absoluto, se presentará en Europa cada vez más como una técnica abstracta de gestión y administración, un instrumento directivo neutral cuyo objeto es idealmente sólo económico. Cualquiera que oiga al presidente Rajoy presentar el crecimiento económico como el exclusivo interés de la ciudadanía sabrá de qué hablamos.

La vida pública se ha vaciado de fines trascendentes y horizontes metafísicos, arrojados al espacio de la conciencia subjetiva o priva-da: al espacio de la opinión. Las sociedades modernas estarían for-madas por millones de individuos cuyas trayectorias discurren en paralelo, sin interferencias mutuas. ¿Pero cómo concebir el inevi-table encuentro entre los individuos libres e iguales en un espacio regido por la mutua tolerancia? Como relaciones contractuales. Lo sujetos ajustarán sus relaciones de manera libre y racional, estable-ciendo por contrato los términos de su relación.

No valoro este resultado, simplemente lo señalo. Como señalo que en las sociedades musulmanas este proceso, más reciente, es menos claro. Aceptar la separación de las dimensiones pública y privada no será fácil, y acaso no sea bueno habida cuenta de la vacía consistencia de la sociedad europea actual. En cualquier caso, es una separación que caracteriza a la Europa moderna.

Por Fernando Muñoz

U na vez más un abrumador sentimentalismo ha asolado los medios de comunicación tras los atentados que padeció España la pasada semana. Los sentimientos son parte de la

condición humana, pero el sentimentalismo es una hiperplasia de los mismos que ha alcanzado dimensiones de epidemia. En esta in-flación sentimental la percepción se tuerce y la acción se confunde. Pero es urgente entender el acto terrorista y su sentido, templando nuestra trémula subjetividad. La emoción que, sin duda, anima el análisis ha de subordinarse al objetivo de entender. Templemos, pues, los ánimos.

Nos importa entender si la población que Europa ha recibido y está recibiendo, caracterizada por su confesión islámica, puede con-vivir con la población europea (hay quiénes la llaman “indígena”) en las condiciones del presente, resultantes de la historia de Europa. Es evidente que esas condiciones históricas y, por tanto, cambiantes se verán afectadas por el nuevo aporte. Nos preguntamos si esa mo-dificación continuará, rectificará o contradirá los principios en que se fundan las sociedades europeas actuales.

Europa es hoy una población de individuos flotantes que vi-ven su vida dentro de la ley, según criterios propios – subjetivos – con el único veto de interferir en la vida de los demás. Es el veto de la tolerancia. Recordemos, sin embargo, que esa tolerancia no es el efecto, sino la causa del pacífico, aunque anodino, consenso entre subjetividades separadas, educadas en la mutua indiferencia. La tolerancia fue el resultado de la más cruenta de las guerras sufridas en Europa hasta la fecha de su consagración. Las guerras de religión que asolaron Europa en el siglo XVII se resolvieron en unos u otros países como suelen hacerlo las guerras: con la victoria de uno u otro de los grupos enfrentados. Sin embargo, sobre el territorio francés el combate se ve abocado a una indefi-nida irresolución. Esta circunstancia conduce a la superación del sangriento enfrentamiento entre identidades religiosas merced a la elevación del Estado a última instancia o exclusivo detentador de una violencia legítima: es lo que comúnmente se conoce como absolutismo político. Desde Francia los principios de la nueva po-lítica se extenderán sobre Europa modulándose entre el laicismo

Musulmanes en privado, españoles en público

Page 15: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

28 de Agosto de 2017I

Suplemento

El nuevo periodismo, otra vez

Por Carlos Ramírez

De España llega la información que la próxima semana comenzará a circular el libro La banda que escribía torcido.

Una historia del nuevo periodismo (editorial Li-bros del K.O, Madrid), del escritor Marc Wein-garten, una revisión de los principales escritores que irrumpieron en medios con estilos literarios para describir la realidad. La novedad del libro radica en entrevistas recientes con varios de los protagonistas de ese movimiento —la editorial señala setenta y seis entrevistas—, evidentemen-te de los que siguen vivos porque algunas de las estrellas —Norman Mailer, Truman Capote, so-bre todo— ya fallecieron.

Page 16: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

II28 de Agosto de 2017 Torre de Babel

De España llega la información que la próxima semana comen-zará a circular el libro La banda que escribía torcido. Una historia del nuevo periodismo (editorial Libros del K.O, Madrid), del es-critor Marc Weingarten, una revisión de los principales escritores que irrumpieron en medios con estilos literarios para describir la realidad. La novedad del libro radica en entrevistas recientes con varios de los protagonistas de ese movimiento —la editorial señala setenta y seis entrevistas—, evidentemente de los que siguen vivos porque algunas de las estrellas —Norman Mailer, Truman Capote, sobre todo— ya fallecieron.

No existe una exactitud en localizar el auge del movimiento, pero podría señalarse que arrancó a principio de los años sesenta del siglo pasado, hace poco más de cincuenta años. Varios escri-tores dejaron a un lado por un rato sus novelas y comenzaron a

escribir crónicas utilizando las técnicas de la narrativa literaria, sobre todo la soltura del lenguaje, el uso de palabras y construcción de personalidades. A esa corriente se le llamó nuevo periodismo porque el periodismo

tradicional estaba atado –aunque sin cumplirlas– a las reglas de la precisión, la acreditación de fuentes y sobre todo al pe-riodismo noticioso; la crónica apareció como un género libre, sin más límites que ajustar-se a la realidad, es decir, no usar el pretexto del periodismo para hacer cuentos de ficción con ciertos referentes con la realidad.

El nuevo periodismo norteamericano se consolidó como tal diez años después, cuan-do el escritor y periodista Tom Wolfe armó un libro de antología de algunos textos del estilo de lo que podría llamarse, sin desvia-ciones, “periodismo narrativo”, tomando el apellido narrativo como parte de la familia de la literatura, y lo tituló justamente El nue-vo periodismo, con un prólogo que asumió ya esa práctica

como género. En ese primer acercamien-to Wolfe habló del “juego del reportaje”.

A la distancia, el nuevo periodismo pa-rece no haber sostenido la parte del periodis-mo aunque sí lo referente a la viabilidad de la utilización de las técnicas narrativas para ampliar las posibilidades de descripción de realidades. Habría que hacer una diferencia-ción: de un lado, los escritores con el mane-jo de las técnicas narrativas acercándose a la realidad; de otro, los periodistas con lecturas literarias que supieron utilizan las estructuras de la literatura para usarlas en su oficio perio-dístico.

Si me apuran, podría dar dos ejemplos: del caso de los escritores, sin duda Norman Mailer; del lado de los periodistas, eviden-temente Gay Talese. Pero con el tiempo, los textos de periodismo narrativo de Mailer so-

breviven más como literatura que como periodismo, en tanto que los de Talese se quedaron por su valor periodístico.

Vamos a los ejemplos: el texto más acabado de Mailer en el gé-nero del nuevo periodismo es Los ejércitos de la noche, que inclu-sive ganó en 1968 el premio Pulitzer; se trata de una narración en dos partes de las protestas sociales en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en otoño de 1967 para protestar contras el reclutamiento de jóvenes para enviarlos a Vietnam y la quema de las tarjetas de llamado; Mailer fue como periodista para hacer una crónica para la revista Time pero llegó con varios alcoholes y su pri-mer texto narra sus peripecias para ir al baño. Mailer era dueño de un estilo desenfadado, con frases construidas para ensayo pero para describir la realidad inmediata, con una ironía iconoclasta.

Talese, un periodista sin obra literaria, trabajaba en el The New

Page 17: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

28 de Agosto de 2017III

Torre de Babel

York Times y había publicado ya algunos reportajes, recogidos des-pués en su libro Fama y oscuridad. En 1968 le encargaron escribir la historia oficial del periódico pero se dedicó a hacer una investiga-ción histórica y la narró como novela, con el instrumental literario para la reconstrucción de personajes de la realidad y sin salirse de los límites de la realidad. Su libro El reino y el poder es un clásico del nuevo periodismo; aunque también tiene otro, para mi gusto de mejor manufactura, llamado Honrarás a tu padre, que es la primera construcción literaria de mafiosos de carne y hueso, la familia del capo Joseph Bonano, la cual Talese reproduce con sus posibilidades y limitaciones, como personajes literarios pero sin aportar ningún elemento de ficción, es decir, usando las técnicas de la ficción para revivir una realidad. En su libro Vida de un escritor, Talese desa-rrolla una crónica de su investigación sobre un tema curioso: una mujer se había cansado de los malos ratos de su compañero y le había cortado el pene; Talese cuenta sus peripecias para convencer –sin lograrlo– a la editora de la revista The New Yorker; a lo largo de las labores de convencimiento va contando Talese, como buen pe-riodista, su investigación del tema, la violencia, los casos similares, la sicología de la violencia femenina, todo un alarde de periodismo de investigación.

Los textos del nuevo periodismo se publicaron en revistas, sobre todo encontraron el espacio abierto en la revista Esquire, algunos en sus propios periódicos; sin embargo, el periodismo formal en los grandes medios estaba atado a las reglas de la verificación, la precisión y la veracidad. Ahí fue donde el nuevo periodismo pudo encontrar salidas. Y son justamente los vicios que fueron agotando la novedad del estilo: a la vuelta de cincuenta años, los textos del nuevo periodismo se quedan sobre todo por la redacción, no por su contenido. De Los ejércitos de la noche, de Mailer, apenas sobrevive el manejo del lenguaje, porque las crónicas posteriores sobre la crisis social en los Estados Unidos generada por la guerra de Vietnam necesitaron mayor periodismo de investigación y menor manejo de estructuras literarias.

El nuevo periodismo, pues, se redujo al estilo, no al contenido. Talese redactó una obra maestra de la crónica cuando lo enviaron

a entrevistar al cantante Frank Sinatra, pero no pudo hablar con él porque estaba resfriado aunque entregó un texto largo describiendo escenas como si fueran literatura. La periodista Joan Didion, que es incluida en la generación pero con piezas menos brillantes, también escribió una crónica con técnicas de la literatura sobre las horas fi-nales de la filmación de la película Los hijos de Kathie Elder, donde el protagonista fue John Wayne, aunque de Wayne apenas rescata un par de frases.

Los debates siguen abiertos. En 1966 Truman Capote publicó A sangre fría, un texto que llevaba el subtítulo de “novela de no ficción”, una especie de oxímoron entre dos extremos; Capote uti-lizó la técnica de la novela para narrar un caso real diciendo que se ajustaba estrictamente a la realidad y sin una gota de ficción, pero en el umbral de los cincuenta años —el límite que alguna vez señaló Borges que permitía convertir una obra en clásica— comienzan a revelarse datos de que Capote sí introdujo partes inventadas que en realidad no hicieron variar el contenido realista.

Esa novela provocó la variada respuesta de Mailer de que la no-vela de Capote no era novela ni reportaje, aunque el propio Mailer le entraría al género de la novela de no ficción en 1979 sobre el caso del asesino Gary Gilmore, aunque en la novela La canción del ver-dugo Mailer usa la realidad pero con una alta dosis de ficción en as partes de reinterpretación del personaje; al salir esta novela, Capote, con ironía, la saludó diciendo que era una versión tardía del estilo del propio Capote.

En el nuevo periodismo hay otros personajes. Destaca, por ejemplo, el Dr. Hunter S. Thompson, un periodista que nunca supo explicar –más bien: jugó con esa parte– su grado de Dr. Su periodismo fue desenfadado, violento, pero con una variedad: el personaje central de sus reportajes —sobre los motociclistas del in-fierno o sobre el infierno de Las Vegas— era él mismo —un poco al estilo de Mailer en Los ejércitos de la noche—, aunque con mayor desorden y desmadre. A ese tipo de periodismo le llamó el propio Dr. Thompson “periodismo gonzo”, una palabra en realidad sin tra-ducción existente.

Caso aparte es Wolfe, periodista y novelista de la realidad. Si bien los demás utilizaban con libertad las técnicas de la literatura —descripciones, diálogo, movimientos escénicos—, Wolfe aporto la ruptura de las reglas de la sintaxis; una de sus grandes crónicas comienza con palabras onomatopéyicas, es decir de sonidos y sin significado, algo inusitado en el periodismo. Y la otra aportación de Wolfe fue la falta de respeto a las figuras, por su polémica con The New Yorker al publicar en el Herald Tribune una parodia del direc-tor de esa revista, rompiendo el acuerdo de ciertos temas intocables.

De ahí que el nuevo periodismo pueda tener, con la aparición del libro de Weingarten, una revisión crítica a partir de la división entre lo estrictamente periodístico y la aportación de la técnica lite-raria. Mailer y Capote nunca dejaron de ser escritores, en realidad reporteaban poco, a excepción del material recogido por Capote en Kansas para su novela A sangre fría; todo el peso de su recono-cimiento caía en el manejo del lenguaje, la construcción de realida-des como novelas y la ironía en sus apreciaciones. En su momento, sus textos ayudaron a romper los fríos barrotes que mantenían al periodismo noticioso en una especie de jaula, sin salir. El nuevo periodismo refrescó la crónica, la construcción de textos ya no se agotó en el modelo de la pirámide noticiosa porque una crónica

Page 18: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

28 de Agosto de 2017IV

[email protected]

@carlosramirezh

podía comenzar con puntos suspensivos, onomatopeyas o cualquier frase que no dijera nada.

El efecto en México del nuevo periodismo se notó también en la crónica, con Carlos Monsiváis como lector de Mailer y siguiendo los mismos pasos. En los sesenta ese tipo de crónica apenas encontró lugar en La cultura en México, suplemento de la revista Siempre, más tarde, roto el yugo del control por el 68 y el golpe de Luis Echeverría a Excélsior, en Uno más Uno con escritores del grupo de Héctor Aguilar Camín, quienes redactaban las crónicas de sucesos sociales o políticos con la libertad de la literatura y sin cumplir con el yugo del periodismo.

A la vuelta de cincuenta años el nuevo periodismo parece ya viejo. El periodismo norteamericano en diarios regresó a sus for-malidades y las revistas dejaron de acudir a los escritores, aunque el dato mayor fue el hecho de que los escritores irreverentes con el lenguaje pasaron a ser más formales, más precisos, más intimistas; Mailer y Capote murieron y Wolfe quedó como un lobo estepario corriendo en una soledad profesional. Curiosamente, en México los escritores de la ruptura sintáctica y lingüística, los encasillados en el término de generación de La Onda sólo para referencias de tempo-ralidad, descuartizaron los moldes de las estructuras literarias pero no irrumpieron en el periodismo.

El nuevo periodismo no fue sólo el uso de las técnicas estruc-turas narrativas y sintácticas, sino la renovación del lenguaje para contar realidades. El problema podría ser fácil de establecer: los es-critores que irrumpieron en el periodismo tenían técnicas literarias depuradas y habían hecho alguna vez periodismo, y los periodistas poseían una cultura literaria procedente de la lectura. En el perio-dismo latinoamericano la preparación de los periodistas pasó muy poco por las lecturas literarias porque los periodistas se formaban en

las redacciones y en las calles, no en los libros; es decir, desconocían las técnicas de la narración literaria. Y los pocos escritores que se metieron de lleno al periodismo se conformaron con conocer de literatura pero desconocían los secretos de la realidad periodística que iban a narrar.

A casi medio siglo, el nuevo periodismo sigue siendo una técnica válida pero poco explotada en los Estados Unidos y en la América hispana; los centros de aprendizaje del nuevo periodismo siguen en-fatizando las técnicas de la investigación periodística pero poco las de la literatura como forma de narrar. Y en las escuelas de periodis-mo se enseña más la técnica del reportaje de investigación y no el estilo narrativo para el secreto del nuevo periodismo: saber contar historias.

Lo que queda al final es la percepción de que el nuevo periodis-mo dependió de personalidades específicas de carne y hueso, no de una corriente evolucionista del periodismo; es decir, que se agotó con la muerte de Mailer y Capote y con el formalismo de Wolfe en sus novelas, por a falta de espacios donde publicar y sobre todo por la disminución de lectores. La literatura estadunidense cayó en una especie de letargo y los escritores se han alejado de las revistas y pe-riódicos y se preocupan más por el ensayo que por la crónica. Y, por supuesto, la ausencia de un ambiente social estimulante como el de los sesenta en los EU: la ruptura generacional, la guerra, la protesta juvenil, la contracultura, la agitación social.

El periodismo entró en el túnel del conformismo.

Page 19: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

28 de Agosto de 201711

Columna México y el mundo

Grave discriminación laboral de la mujer mexicana

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

El un Informe del Inegi sobre Ocupación y Empleo en Mé-xico —de lo que muy poco se habla ante los escándalos derivados de los abusos de los prepotentes o la violencia al

margen del Estado de derecho— proporciona datos inequívocos y preocupadores.

Page 20: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

1228 de Agosto de 2017 Columna México y el mundo

Informal, sin más, informaliza a la sociedad mexicana. Ahora, por vez primera y utilizando las normas internacionales (Measuring In-formality: a Statistical Manual of the Informal Sector and Informal Employment) nos encontramos con esa nueva reinterpretación de la Informalidad en México, hecho que, durante años, inútilmente, me había permitido plantear, cartesianamente: que el Sector Informal “informaliza” también al Sector Formal.

En el Informe citado del Inegi no se aplica esa connotación, pero sí se señala, sin más, pormenores, que la tasa de Informalidad Laboral (calculada respecto a la PEA) fue del 60.13 por ciento en 2012 y de 59.65 por ciento en 2013.

Era ineludible que la dimensión del Sector Informal informa-lizaría, también, al Sector Informal. Rehuirlo, como se hacía hasta ahora, me parecía una provocación intelectual y, desde luego, ética.

Cabe añadir que el Sector Violencia, Narcotráfico o como us-tedes quieran llamarle, crea, también, sin duda, puestos de trabajo ilegales, en número creciente, en razón de sus actividades, por lo cual nos encontramos, como Sociedad, con un vasto fenómeno de informalidad (con lo que ello significa fiscal, sanitariamente y en el cuadro de las prestaciones legales) que se ve complementado con una estructura de empleos ilegales derivados del narcotráfico, lavado de dinero, extorsión, derecho de piso y demás etcéteras sabidos, que se articulan al empleo formal, en tanto que se reciben salarios o tasas de participación en sectores específicos, pero ilegales.

Ese nuevo Sector Informal desconocido que se evidencia en el consumo, inesperado, de grupos de personas que aparecen en luga-res de recreo o esparcimiento con una evidente seguridad-inseguri-dad, evidencia un proceso social nuevo e ilegal.

De acuerdo, además, con los últimos datos los salarios declara-dos oficialmente conformaron, en los tres primeros meses de 2013, el 27.2 por ciento del PIB cuando fueron en los años noventa, alre-dedor del 35 por ciento del PIB. 

Ese deterioro del salario y los datos del Inegi señalando que el 26.9 por ciento de los desempleados no completó sus estudios, pero que el 73.1 por ciento de los de mayor nivel de instrucción representaron al mayor porcentaje sin trabajo refleja, sin duda, una estructura ocupacional en crisis de eficiencia y con muy bajos nive-les de Innovación. Ello así porque en caso contrario se necesitaría una población activa con niveles altos de preparación educativa y tecnológica.

El Informe del Programa de las Na-ciones Unidas para el Desarrollo admi-te, en el caso de México, en la página 41, que el 8.2 por ciento de la PEA no recibe ingreso y sólo el 8.4 por ciento, a su vez, como antes se advierte, cuenta con más de 5 salarios. La mujer sigue siendo todavía discriminada, pese a su considerable incremento educacional.

Según el informe de las Naciones Unidas “son las mujeres, en México, el grupo que enfrenta más desigualdades en el momento de trabajar. Por ejem-plo, se añade, tiene menores niveles de ingreso que los hombres y ejerce, en mayor proporción, el trabajo no remu-nerado”. (Página 41)

Esos son los datos, aleccionadores, de una Sociedad con una salud laboral mínima y una alta discriminación.

El un Informe del Inegi sobre Ocupación y Empleo en México —de lo que muy poco se habla ante los escándalos derivados de los abusos de los prepotentes o la violencia al margen del Estado de derecho— proporciona datos inequívocos y preocupadores.

Uno de ellos toca el corazón o la médula de la educación. Según el Inegi —22 de marzo 2013— “el 26.9 por ciento de los desocupa-dos no completó sus estudios de Secundaria, pero los de mayor nivel de instrucción representaron, en el desempleo, el 73.1 por ciento”.

Ello significa que la estructura laboral mexicana posee muy ba-jos niveles de complejidad técnica y científica y, en consecuencia, no se requiere una preparación de niveles altos para incorporarse a la responsabilidad del trabajo. Ello significa, a su vez, bajos sa-larios y escasa o mínima posibilidad de niveles altos de desarrollo. Asumiendo, por tanto, que el crecimiento simple de las variables económicas no significa, necesariamente, desarrollo. El desarrollo, históricamente, es el tránsito de un nivel a otro más alto de la ac-ción histórica de un pueblo. Los datos del Inegi hacen inviable esa proposición.

El Informe sobre Competitividad Social en México (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) señala “que el porcentaje más cuantioso de población ocupada (22.6 por ciento) recibe un nivel salarial entre uno y dos salarios mínimos”. (Página 40)

El siguiente nivel, según el mismo Informe (entre dos y tres sa-larios mínimos) es representado por un porcentaje muy similar 21.9 por ciento.

“El porcentaje de personas que recibe un salario superior dismi-nuye hasta llegar al nivel donde sólo el 8.4 por ciento de la pobla-ción ocupada recibe más de cinco salarios mínimos”.

El Informe añade el siguiente dato: “Es notable que un porcen-taje importante (8.2 por ciento) no recibe ingresos por su trabajo y que dentro de este grupo el número de mujeres sin salario (4.6 por ciento) supera al de los hombres (3.6 por ciento)…”. ¿Es posible? ¿Es pensable? ¿Es aceptable?

Esas impresionantes afirmaciones que son posibles, sin más, en términos de estructuras laborales, destacan un hecho impresionan-te: que los más preparados no encuentran empleo.

Según el mismo Informe del Inegi, en 2013, el 28.90 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) conforma el Sector Informal. Es una cifra notable.

Mis lectores saben que yo he venido señalando que el Sector

Page 21: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

28 de Agosto de 201713

¿Quién manda en Cataluña?

Por Pablo Sebastián

Columna El Manantial

Pues parece que la CUP que es la que lleva el bastón de mando bajo el brazo, la que dice que el Rey de España y el Presidente Rajoy son los que han financiado a los terro-

ristas que atacaron Barcelona y Cambrils, son los que están orga-nizando la manifestación del día 26 contra el terrorismo, los que le dicen a Puigdemont que debe convocar el referéndum del 1-O por decreto y los que exigen a la Generalitat que inicie el proceso de rebelión y desobediencia al Estado, la legalidad, el Estatut y la Constitución.

acceso a Interpol lo que debe ser rechazado frontalmente por el Go-bierno de Rajoy donde Soraya ha metido la pata echando la culpa a Interpol que luego la ha desmentido. Solo había que decir que con Interpol solo habla el Gobierno de España y que no se les puede dar un acceso directo a las 17 autonomías del país porque eso sería caótico y llevaría a una enorme confusión.

Pero si Puigdemont no manda en Cataluña, los Mossos cometen errores de bulto y tiran a matar, Colau no pone los bolardos y Soraya se equivoca o miente, entonces ¿quién es el que manda en España?

Pues en teoría Rajoy que debió decretar la ‘Alerta 5’ cuando el segundo atentado de Cambrils tomando el mando de la situación. Pero Rajoy sabido es que no suele estar ni se le espera. Está des-cansando y tomando fuerza para asistir a la manifestación del día 26 en el lugar que diga la CUP. Y luego ya se verá que pasa con el referéndum del 1-O porque al parecer las meigas de Pontevedra le han dicho que no se celebrará.

Los atentados de Barcelona y Cambrils han sido un horror del que solo son culpables los terroristas autores. Pero falló la investiga-ción y la prevención. Y las desavenencias posteriores entre Barcelo-na y Madrid son lamentables como lo es la falta de liderazgo allí y en toda España y las ausencias notorias de Junqueras, Sánchez e Iglesias que nadie sabe que hacen ni dónde están. O sea, una pena, mucha tristeza y desánimo general.

Esta pandilla basura de la política catalana es la que manda en Cataluña mientras Puigdemont está dedicado a tapar el grave error de los Mossos en Alcanar del pasado miércoles cuanto estalló la casa de los horrores de los terroristas. El taller del gran atentado contra la Sagrada Familia que luego se recondujo a la embestida criminal de la Rambla de Barcelona aprovechando que Colau se negó a poner unos bolardos que le habían ofrecido tres meses atrás y a pesar de las advertencias de la CIA y de Interior.

Ahora Colau va a poner los bolardos ante la indignación gene-ral pero ni Puigdemont ni su consejero Forn -que distingue entre muertos catalanes y españoles del atentado- ni el jefe de los Mossos explican lo ocurrido en Alcanar y porque no se dejó entrar allí el miércoles a la Guardia Civil que, en un abrir y cerrar de ojos, había descubierto la guarida de ‘la madre de Satán’ y probablemente se habría capturado el comando o dado la alerta en toda Cataluña del riesgo de atentados.

Pero no, dijeron que en Alcanar solo había estallado una bom-bona de gas. Y luego los Mossos acribillaron a balazos a los terro-ristas que iban armados con cuchillos, y especialmente al Younes al que tenían acorralado, que fue el autor de la matanza de las Ramblas y que debió ser capturado vivo o herido para contar todo lo ocurri-do y los contactos que tenían en España, Bélgica y Francia.

Además Forn y los Mossos no colaboraron con las Fuerzas de Seguridad del Estado para presumir de autonomía, y ahora piden @psebastianbueno

Page 22: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

14

Page 23: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

28 de Agosto de 201715

Cataluña: Todas las claves están en el Imán de Ripoll, la misteriosa y

sorprendente vida de Abdelbaki Es Satty

En la figura de Abdelbaki Es Satty se centra todo el misterio que envuelve uno de los atentados más significativos llevados a cabo en Europa, en tanto ha sido protagonizado por la célula más numerosa que ha actuado en un país de nuestro entorno, superior incluso a la que atentó en París en la sala de fiestas “Bataclan”. Es el Imán el que preparaba en todos sus extremos los más graves atentados y el que murió en Alcanar, cuando manipulaba TATP, uno de los explosi-vos más peligrosos, sensible a cualquier movimiento e, incluso a un cambio de temperatura. El Imán, igualmente es el que crea la célula, el que radicaliza a jóvenes de 17, 19, 21 y 22 años, el que tiene, al parecer, los contactos en Bruselas y en Paris y el que, según declara-ciones de los miembros de la célula al juez Andreu de la Audiencia Nacional, está dispuesto a inmolarse, convenciendo a los jóvenes del comando, que matar y morir, según el Islam, es bueno.

Pero ¿quién es este misterioso Imán que antes de predicar en Ripoll, fue Imán en la mezquita de Vilanova i la Geltrú, que estuvo dos años y medio en la prisión de Castellón por tráfico de drogas y

Todas las investigaciones de las distintas fuerzas policiales (Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia, CNI) centran todo su

interés en la figura del Imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, el hom-bre clave de toda la trama terrorista yihadista, que ha provocado la muerte de 15 personas en las Ramblas y más de un centenar de heridos, así como la desarticulación de una célula salafista, que pretendía la voladura de varios monumentos emblemáticos de Barcelona. Entre esos monumentos, podría estar, según algunas fuentes, el Templo de la Sagrada Familia, uno de los más visitados por los turistas especialmente protegido desde hace unos días.

que salió de la cárcel totalmente transformado por sus contactos con presos islamistas, entre ellos, algunos de los implicados en el atenta-do del 11-M como Tachid Agliff, alias “el Conejo” condenado a 13 años de de cárcel por el atentado de la estación de Atocha? ¿Cómo es posible que un juez de lo contencioso administrativo paralizase una orden de expulsión, argumentando que no suponía ningún peligro y que se había integrado perfectamente en la sociedad catalana.? ¿No sabía que quien dirigía los rezos en la prisión de Castellón era precisamente “el integrado”?

Ese Imán nacido hace 44 años en un pequeño pueblo cerca de Chaouen, donde actualmente viven su esposa, sus nueve hijos, su madre y sus hermanos. Habría llegado a Vilanova hace quince años siguiendo los pasos de un vecino de su pueblo, Mustapha Es Satty, con quien no tiene parentesco pese a compartir el mismo apellido. Mustapha Es Satty fue detenido en 2006, en el marco de la opera-ción “Chacal “que desarticuló en Vilanova una célula yihadista que enviaba combatientes a Irak y captaba fondos para grupos radicales.

Por José Oneto

Columna ¡Viva la Pepa!

Page 24: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

1628 de Agosto de 2017

La policía encontró fotocopias de la documentación de Abdelbaki en el domicilio de uno de los terroristas, pero ni fue detenido, ni in-terrogado. Sorprende que, tras ser Imán de Vilanova, pasase a serlo de Ripoll, en 2015, a pesar de sus muchas conexiones con islamistas Investigados, e incluso condenados y, sorprende igualmente, que no se detectase una célula de doce personas en un pueblo pequeño, de apenas diez mil habitantes, dónde todos se conocen y dónde, desde hacía meses, se reunían a diario en tres pisos alquilados o en furgo-netas, con el Imán que es el encargado de radicalizar a los miembros de la célula

El periódico El Mundo ha sido el único medio informativo que ha enviado a uno de sus periodistas hasta Bab Taza, el lugar donde nació y vivió el Imán de Repolla, dónde el hachís circula libremente, y dónde hay hombres en las aceras ofreciendo placas de hachís del tamaño de la mano de un niño. Su casa de paredes azules como las del entorno., en lo alto de la montaña, no oculta un jardín con miles de plantas de cannabis. La rotonda que da paso a la calle principal de Bab Taza está llena de comercios, vendedores variopintos, adula-dores y señores del oro negro en una de las regiones del interior del Rif donde más cannabis se cultiva en el mundo.

Allí nadie quiere hablar del Imán de Ripoll. Incluso, el Imán del lugar, un anciano sentado al sol en una terraza, también se hace el despistado. Hay que adentrarse en las callejuelas del pueblo para que un grupo de chicos reunidos en el interior de una tienda confirmen que la familia Es Satty vive por la zona, en una aldea llamada Tan-gaya. Hay que recorrer 15 kilómetros a 2.160 metros de altitud has-ta encontrar Tangaya. El trayecto está rodeado de plantaciones de cannabis de las que sacan la resina (el hachís) que luego llega hasta Europa. Incluso el jardín de la mezquita, está lleno de estas plantas. «¿Los Es Satty? Todo esto es suyo», explica un joven señalando una finca a la izquierda del camino. Eso que explica por qué Abdelbaki fue detenido en 2010 por tráfico de drogas. Llegó hasta Ceuta con un coche cargado de hachís bien escondido entre asientos forrados y los bajos del vehículo. Logró pasar la frontera pero no tuvo la misma suerte al intentar entrar en el ferry que va hasta Algeciras.

Debajo de una humilde casa azul con los tejados cubiertos de aluminio hay tres hombres y una mujer, los hermanos y la madre del Imán. La señora se mete enseguida dentro de la vivienda. Aquí no

vive ningún familiar, están todos en España”, niega el más mayor de los hermanos. “Aquí no vais a encontrar lo que buscáis”, añade otro, cada vez más nervioso. El imam se marchó del pueblo hace 15 años. Dejó de predicar en Ripoll en Junio con la excusa de que iba a volver unos meses a Marruecos, pero no ha pisado su país durante todo este verano. Ni ha pisado Marruecos, ni había desparecido de Ripoll como creían muchos en el pueblo, pasaba la mayor parte del tiempo en el lugar clave donde se preparaban los atentados donde murió: en Alcamar. Un compañero del pequeño apartamento donde vivía declaró a la BBC que había visto a Es Satty el martes pasado, antes de la explosión de Alcanar.

Es decir que en ningún momento se alejó de la zona aunque no se descarta que antes hubiera vuelto a visitar Paris o Bélgica dónde ya había intentado en el, pueblo de Vilvoorde que le contratasen de Imán, algo que levantó todo tipo de sospecha, porque en ningún momento presentó el Certificado de Penales que le habían pedido. Vilvoorde, es una pequeña urbe de 42.000 personas desde donde salieron más de 20 yihadistas hacia Siria en 2014.El alcalde de Vil-voorde, Hans Bonte, indicó que el imán estuvo allí entre enero y marzo de 2016 y que fue investigado por la policía. Es por eso que desde Vilvoorde se diese aviso a la policía federal que transmitió la alerta a España aunque este miércoles el ministro del Interior ha negado que llegase esa alerta a los cuerpos de seguridad españoles.

Juan Ignacio Zoido ha afirmado que ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional fueron alertadas por las autoridades belgas sobre el Imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, instigador de los atentados de Cataluña. “Según tengo conocimiento, a la hora y en el momento de hoy (…) no han recibido ninguna comunica-ción. Lo más importante es que las investigaciones abiertas puedan completarse cuanto antes”, ha indicado tras haberse reunido con su homólogo francés, Gérard Collomb, en la sede de la Gendarmería Nacional francesa. Las afirmaciones de Zoido responden a las pala-bras del alcalde del municipio belga de Vilvoorde, Hans Bonte, q que aseguro que comunicó a las fuerzas de seguridad españolas sus sospechas sobre el imán, aunque no mencionó a qué cuerpo policial se refería.

Columna ¡Viva la Pepa!

@oneto_p

Page 25: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

28 de Agosto de 201717

S e podría pensar que los partidos van a abrir un paréntesis en sus respectivas luchas por la candidatura presidencial ante la cargada agenda que se avecina en septiembre. Vea usted, además de informe de gobierno del Presidente Peña, inicia el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, en el cual hay varios temas que prometen debates intensos, como el nombramiento del nuevo Fiscal General de la Nación, la entrega del

paquete económico para 2018 y la Ley de Seguridad Interior.Por si lo anterior no fuera poco, estas fechas coincidirán con la segunda ronda de negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del

Norte, calificado recientemente y reiteradamente por Donald Trump como un terrible acuerdo para su país, con las consecuencias que sus dichos tienen sobre la economía y las relaciones bilaterales.

Al margen de lo anterior, tendremos —de nueva cuenta— rumores acerca de cambios en el gabinete.Pero para las fuerzas políticas, esto no es obstáculo para que continúen con sus peleas intestinas para que alguno de sus líderes sea el abanderado en

los comicios del próximo año.Véase como ejemplo lo sucedido en el PAN, pues en la sesión del pasado martes 22 de la Comisión Permanente, en la que —en teoría— se discutiría

el método para elegir candidato, lo que llegó a los medios de comunicación fue una denuncia de parte de Ricardo Anaya de que lo querían chantajear por no prestarse al nombramiento en automático de Raúl Cervantes, titular de la PGR, como nuevo Fiscal.

Al día siguiente, El Universal dio a conocer diversas propiedades inmobiliarias de Anaya, lo que de acuerdo a la información refleja un aumento en su fortuna en pocos años. Por supuesto que el Partido cerró filas en torno al dirigente nacional, pero queda la idea de que es posible que buena parte de la información que se utilizó para el golpe en contra del queretano haya venido del interior del blanquiazul.

Por cierto, del método de selección no se dijo nada, quizá esperando ganar tiempo para este tema, el cual es muy probable que se decida finalmente por llevar a cabo encuestas para definir al candidato, en virtud de la desconfianza que prevalece sobre el padrón de militantes.

Margarita Zavala de Calderón, en entrevista con Joaquín López Doriga, se manifestó a favor de esta forma, al igual que hace unos día lo señaló Rafael Moreno Valle.

Así, podríamos esperar que en las próximas semanas se afinen los detalles para que uno o varios estudios ayuden a una definición que, de acuerdo con varios panistas como Zavala, ya urge para ayudar a posicionar al partido y contrarrestar la presencia de López Obrador en las preferencias ciudadanas.

Y ya que hablamos de Morena, el haber utilizado una encuesta para definir a su candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, le ha traído a dicho partido más dolores de cabeza. No sólo son las críticas por la opacidad en cuanto a la empresa que levantó la encuesta y la metodología, sino que también el resultado ha sido cuestionado.

El resultado, dado a conocer la noche del pasado jueves, indica que Claudia Sheinbaum será la abandera al gobierno de la Ciudad, pero con detalles que dejan para la reflexión. De acuerdo a Martí Batres, el fue el más conocido en el sondeo, quedando en el segundo lugar en cuanto a posibilidad de ser candidato, con lo que los demás estudios que mostraban que Ricardo Monreal era el preferido para ocupar la nominación y en cuanto a conocimiento entre la población quedaron descartadas… a menos que haya aspectos de la encuesta de Morena que no conocems.

Después de lo anterior, sólo cabe esperar que se perfeccionen los estudios demoscópicos para que puedan ayudar, realmente, a definir candidaturas al interior de los partidos e incluso en el bando independiente, aunque si se recurre a ellas es por las irregularidades detectadas en los padrones de militantes de los partidos, en especial los detectados por el INE, lo cual los convierte más en reflejo de manipulaciones internas que en instrumentos confiables.

Así que la próxima semana veremos de que manera impactaron en los partidos los eventos que tendrán lugar al inicio de septiembre.

La silla endiablada:

Análisis semanal: 28 de agosto

Los Pinos 2018:La silla embrujada

H ablando de encuestas, pero en esta ocasión de las que aparecen en redes sociales, se ha notado en fechas recientes la aparición de varias de ellas, en particular en Twitter, que buscan posicionar a al-gunos aspirantes en los estados para futuras candidaturas. Lo curioso de este tema, es que previa-

mente los que buscan ser más mencionados recurren a asesores en redes sociales para ganar el sondeo.Es sabido que en este ámbito abundan tanto los despachos especializados en llevar miles de cuentas

para apoyar una marca o cauda, como también charlatanes que subcontratan a los primeros, enriquecerse y alcanzar el objetivo. Veremos como salen los aspirantes que gastan tanto dinero en esta cuestión y si rinden cuentas.

Síguenos en Twitter y participa de nuestras

encuestas rumbo al 2018. @LosPinos_mx

Bajan:Suben:• Andrés Manuel López Obrador• Miguel Ángel Osorio Chong• José Antonio Meade Kuribreña• Aurelio Nuño• Emilio Álvarez Icaza• Enrique de la Madrid• Ernesto Ruffo• José Narro• Juan Zepeda• Margarita Zavala de Calderón• María de Jesús Patricio Martínez• Miguel Ángel Yunes Linares• Miguel Márquez

• Ricardo Anaya• Ivonne Ortega• Rafael Moreno Valle• Armando Ríos Piter• Denise Dresser• Luis Ernesto Derbez• Eruviel Ávila• Gerardo Fernández Noroña• Juan Carlos Romero Hicks• Luis Videgaray• Miguel Ángel Mancera• Pedro Ferríz de Con• Silvano Aureoles

CUENTA REGRESIVA:

Faltan 308 días para las elecciones presidenciales.

Los suspirantes:

Page 26: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 28 de ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_552.pdf · Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky