director: carlos ramírez indicadorpolitico.mx miércoles 19...

24
Lucha anticorrupción: batalla perdida para EPN Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Pide Escudero, repensar nombramiento de fiscal anticorrupción Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 de Abril de 2017 [email protected] Número 465 $5.00 Corresponsabilidad del PRI: de Yarrington a Roberto Sandoval Corresponsabilidad del PRI: de Yarrington a Roberto Sandoval Por Carlos Ramírez / pág. 3 La captura, una causa electoral Por Rosy Ramales/ pág. 5 50 años de reflexión política Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Upload: others

Post on 31-Oct-2019

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

Lucha anticorrupción: batalla perdida para EPNPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Pide Escudero, repensar nombramiento de fiscal anticorrupción

Por Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 de Abril de 2017 [email protected] Número 465

$5.00

Corresponsabilidad del PRI: deYarrington a Roberto SandovalCorresponsabilidad del PRI: deYarrington a Roberto Sandoval

Por Carlos Ramírez / pág. 3

La captura, una causa electoral

Por Rosy Ramales/ pág. 5

Por Juan María Alponte / pág.1150 años de reflexión política

Por Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Page 2: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

219 de Abril de 2017

ConspiraCy Theory

¡Aguas en carreteras! por Luy

Índice3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

Corresponsabilidad del PRI: deYarrington a Roberto SandovalPor Carlos Ramírez

Lucha anticorrupción: batalla perdida para EPNPor Armando Reyes Vigueras

La captura, una causa electoralPor Rosy Ramales

Agenda del día

Pide Escudero, repensar nombramiento de fiscal anticorrupciónPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

50 años de reflexión políticaPor Juan María Alponte

Política y redes socialesPor Enrique Dávila Vega

Susana Díaz sólo ganará con el 50% de Andalucía, y el 20% del restoPor José Oneto

PerdónalosPor Lilia Cisneros Luján

Profundizar en la Evaluación de Políticas Públicas: Es muy necesarioPor Carlos Salazar Vargas

Los agarrones entre Delfina y Josefina han causado que suban los

adeptos de Juan Zepeda, candidato perredista.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

En las primeras dos semanas de las campañas por la gubernatura del Estado de México se han establecido las estrategias de cada aspi-rante, que de seguir en esas rutas se prevé una victoria apretada del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, quien ha sido el menos atacado en la contienda. La otra sorpresa es que Juan Zepeda, el abanderado del PRD, logrará cosechar más votos de los previstos, pero su partido sólo se quedará como la cuarta fuerza política.

El balance lamentable lo llevan tanto Delfina Gómez, abande-rada de Morena, como Josefina Vázquez Mota, la postulada por el PAN. A Delfina le han llovido problemas desde el anuncio de san-ciones del INE por hacer transas con los spots promocionales, hasta las denuncias abiertas por los panistas, quienes la acusan de hundir a Texcoco cuando fue su alcaldesa.

En los hechos, las primeras dos semanas se han escuchado dema-siados ataques entre las dos candidatas, lo cual ha hecho que Alfredo y Juan puedan hacer campañas sin sobresaltos ni estridencias. De ahí que Del Mazo se consolide y Juan acreciente simpatías.

De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas, tanto Delfina como Josefina Vázquez Mota tendrán un revés electoral, ya que los priistas siguen adelante con su estrategia, mientras las dos candidatas se pelean entre sí lo que ha alejado a sus simpatizantes. A los morenistas ya les preocupa que en plazas y concentraciones de su partido haya muy poca asistencia de seguidores de la maestra, lo que presagia malos augurios para el cercano 4 de junio.

Page 3: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

319 de Abril de 2017Columna Indicador Político

Este dato es mayor porque señala que los 12 años de presidencias panistas el PRI quedó al garete y muchas élites priístas lo-cales se articularon a bandas del crimen organizado. Pero el regreso del PRI a Los Pinos con Enrique Peña Nieto careció de un proceso de revisión de alianzas, a pesar de que en medios y pasillos del poder se señalaron algunos casos significativos.

Después del arresto de Yarrington en Italia y de Duarte en Guatemala, el PRI está obligado a rendir responsabilidades políticas de esos personajes porque la co-rrupción del poder no nace in vitro sino que se incuba precisamente en el poder político. En la campaña del 2012 Peña Nieto elogió a los dos Duartes, a Borge y a Medina y son los que hoy están procesa-dos por corruptelas como gobernadores. Y si bien es cierto que Peña Nieto no los fabricó, sí los puso como ejemplo de una nueva generación de políticos priístas que salió peor que las anteriores.

Nayarit será una prueba para el PRI: si Sandoval sigue al frente del gobierno a pesar de que su fiscal está procesado por narco y si el candidato sandovalista a go-bernador no ofrece elementos comproba-bles de deslindamiento, el PRI se seguirá hundiendo ya no es la corresponsabilidad sino en una franca complicidad con po-líticos señalados de relaciones con el cri-men organizado.

La apuesta del PRI en casos de políti-cos delincuentes —no sólo por narco sino por corrupción— descansa en la incon-ciencia de la sociedad que sigue votando por los priístas, aunque muchos a la larga caigan en la cárcel o hasta que la oposición explote electoralmente esos expedientes.

Los políticos corruptos no castigados serán clave en las presidenciales del 2018.

Política para dummies:

La política es la sensibilidad especial para oler la cercanía

de la policía.Sumido en la corresponsabilidad por

las acusaciones del gobierno de los EE.UU. y la PGR contra el exgobernador tamau-lipeco Tomás Yarrington Rubalcaba, ahora el PRI tiene que encarar el señalamiento de su culpabilidad en la designación del go-bernador nayarita Roberto Sandoval, cuyo fiscal fue arrestado en los EE.UU. y está siendo procesado por narcotraficante.

El PRI debe dar la cara por los go-bernadores, alcaldes, diputados y funcio-narios que están acusados de actividades delincuenciales. Y en Nayarit ahora con mayor razón porque el candidato del PRI a la gubernatura, el senador Manuel Cota Jiménez, salió del grupo político de San-doval y por su influencia Sandoval le su-cedió en la presidencia municipal de Te-pic en el 2008.

El PRI es corresponsable de la se-lección de candidatos y debe dar cuen-tas de ello. La camada de gobernadores en problemas judiciales —Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina— fueron hechos candidatos por Beatriz Paredes Rangel al frente del PRI. Yarrington salió candidato en 1998 bajo la primera dirección priísta Nacional de Mariano Palacios Alcocer y Andrés Gra-nier de la segunda etapa de Palacios en el PRI en 2007. Y Humberto Moreira y Eugenio Hernández, señalados —no acu-sados— por cercanías con el narco fueron hechos candidatos por Roberto Madrazo en el PRI.

Con excepción de Yarrington que ganó la candidatura a gobernador y ya con señalamientos de relaciones con el narco como alcalde de Matamoros durante la presidencia de Zedillo, los demás salieron candidatos cuando el PRI no tenía la Pre-sidencia de la República.

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde todos los días de 1 a 2 de la tarde el programa “La Agenda” de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en la estación radiofónica 1530 de am. El archivo de programas pasados en indicadorpolitico.mx. Y puede es-cucharlo en vivo por dispositivos mó-viles en cualquier parte del mundo a través de www.extasisdigital.mx y de www.laagendade.com.• Los expertos en casos policiacos con político adelantan que Javier Duarte va a respetar la ley de la omertá o el código de silencio mafioso: no contar nada, aguantar el castigo y poner a sal-vo a familiares.• En círculos políticos analizan las elecciones de gobernador de este año y las presidenciales y estatales del 2018 en la lógica del efecto junio 2016, cuando el PRI mantuvo en el poder a gobernantes acusados de corrupción y las denuncias en su contra atizaron el voto a favor de la oposición.• En el Congreso del Trabajo eligieron nuevo presidente sin hacer elecciones y, peor aún, sin avisarle al ganador. Así se las gasta el sector obrero del PRI.

Por Carlos Ramírez

Corresponsabilidad del PRI: deYarrington a Roberto Sandoval

Está científicamente comprobado que el PRI es el único partido que se tropieza muchas veces con la misma pie-dra, aunque también hay evidencia comprobable que el

problema no es la piedra sino el partido.

Page 4: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

419 de Abril de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

usto ahora que dos exgobernadores fueron arrestados, luego de que el PRI perdió gubernaturas como la de Ve-racruz o Chihuahua, con un sistema nacional antico-

rrupción —así, en minúsculas— que apenas empieza a funcio-nar sin un fiscal, se trata de vender la idea de que el gobierno de Enrique Peña Nieto va en serio en la lucha contra este flagelo, pese a la larga cola de irregularidades que tiene arrastrando tras de sí, algo que en poco ayuda a esta nueva estrategia.

en Veracruz, César Duarte en Chihuahua o Roberto Borge en Quintana Roo.

De esta manera se puede apreciar que aún y cuando desde el tricolor o desde la propia Presidencia de la República se quiera vender la idea de que ahora sí se está hacien-do algo en contra de la corrupción, la verdad es que el repudio social y la presión interna-cional —recuerden qué país está pidiendo la extradición de Yarrington— son los factores que provocan que ahora se haga algo y no por voluntad del grupo en el poder.

Y es que, ante tantas evidencias en este sentido, con un número record de manda-tarios estatales acusados de irregularidades, con tres exgobernadores en la cárcel, dos en el extranjero detenidos y otros más, como Rodrigo Medina de Nuevo León, enfren-tando procesos en libertad, pensar que esto es gracias a la voluntad presidencial suena a ingenuidad.

Más bien, habría que hablar en el sen-tido de que pese a Peña Nieto y al hecho de que se pudiera ver involucrado en las irregularidades de alguno de los detenidos, se ha avanzado un poco en el combate a la corrupción.

Experiencias como la de Guatemala, en donde cayó un presidente como Otto Pérez Molina junto a varios funcionarios, pueden servir para analizar el posible siguiente paso a dar. En nuestra nación vecina, la lucha contra la corrupción gubernamental se dio con la ayuda de una comisión internacional apoyada por la ONU, la cual —pese a la polémica interna que suscitó la medida—, pudo actuar para enjuiciar a un gobernante en activo.

Quizá esto sea algo que nos conviene reflexionar, luego de ver que hay mandata-rios y exmandatarios estatales de todos los partidos acusados de corrupción y que en el Poder Legislativo está empantanado el tema del nombramiento del fiscal anticorrupción. ¿Nos atreveremos a caminar en este sentido?

Y luego de lo anterior, la siguiente etapa es volver a la sociedad totalmente intoleran-te a actos de corrupción, incluso en el ámbi-to privado, pues es de ahí de donde surgen los Duarte, los Borge, los Granier y tantos otros políticos que ahora proyectan una imagen de México como nación corrupta.

Batalla perdidaMal se le ha dado el tema del combate a la corrupción al gobierno de Enrique Peña Nieto. Las acusaciones en su contra son varias, desde la famosa Casa Blanca que involucra a su esposa, las sospechas por el financiamiento que recibió para su campaña presidencial, las relaciones con grupo Higa y con Odebrecht —este último involucrando a funcionarios de su gobierno—, además del plagio de su tesis, a lo que se suma lo hecho por varios exgobernadores, como para pen-sar en que por fin se han puesto las pilas en Los Pinos para atacar este mal.

Si bien el gobierno del exgobernador mexiquense ha detenido al panista Guiller-mo Padrés, tiene problemas para explicar su participación en la detención de Tomás Yarrington en Italia y en el caso de Javier Duarte, la llegada del veracruzano podría tardar más de un año a territorio nacional.

Esto hay que tomarlo en cuenta por los señalamientos en el sentido de que el arresto de Duarte de Ochoa es parte de una estra-tegia electoral que beneficiará a los candida-tos priístas a las gubernaturas que están en juego este año, en particular la del Estado de México, la cual —según los teóricos de la conspiración pro tricolor— estaría en pi-cada pese a varias encuestas que la muestran en forma competitiva.

Así, el combate a la corrupción en el ac-tual sexenio es algo a lo que estamos acos-tumbrados ver los mexicanos: la simulación, como fue el ejemplo del nombramiento de Virgilio Andrade en la Secretaría de la Fun-ción Pública para investigar el tema de la Casa Blanca, algo que no llegó a ningún lado.

¿En verdad se puede creer que apresan-do a Javier Duarte el gobierno de Peña Nie-to demostrará que, ahora sí, va en serio su lucha contra la corrupción? Si bien para los teóricos de las conspiraciones, esto es posi-ble, la realidad apunta a que pese al gobier-no del mexiquense se está avanzando en este sentido, pues gracias a la presión de la so-ciedad se llevó al Poder Legislativo la discu-sión del Sistema Nacional Anticorrupción, además de que en el seno de esta surgió una organización como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, por no men-cionar que fueron los votantes quienes casti-garon en las urnas al PRI por casos claros de corrupción de mandatarios emanados de las filas de dicho partido, como Javier Duarte

Lucha anticorrupción: batalla perdida para EPNPor Armando Reyes Vigueras

En los pasillos de las cámaras y algunas oficinas de gobierno se cruzan apuestas, acerca de cuantos días deben pasar para que atrapen a César Duarte, quien pudiera ser el próximo en la lista. Se aceptan propuestas.

Page 5: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

519 de Abril de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

La captura, una causa electoral

En política nada es casualidad, sino todo es causalidad. Y la investigación y persecución de exgobernadores de distintas filiaciones es, a todas luces, estrategia

para la causa electoral del 2018. El PRI necesita de manera urgente una transfusión de credibilidad en la antesala del proceso electoral para las próximas elecciones a la Presiden-cia de México.

Page 6: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

619 de Abril de 2017

Incluso, la renovación de imagen le es necesaria, vital, desde el proceso electoral que corre para los comicios de gobernador del Es-tado de México; que de perderlos sería el preludio para la derrota en el 2018.

Entonces, la detención de los exgobernadores priistas Tomás Yarrington Ruvalcaba de Tamaulipas y Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, son acciones contundentes que repercuten en la imagen del Gobierno Federal y en el ánimo del electorado, por supuesto.

Claro, puede ser como dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto:    “Su localización, y seguimiento y captura, hay que decirlo, son resultado del intercambio de información y del traba-jo coordinado de las instituciones del Gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales”.

No obstante, subyace la causa electoral.¿Y la captura de los exmandatarios repercute en imagen positiva

o negativa?Pues el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promovi-

do una imagen positiva al decir: “Estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”:

Y es plausible la postura. Pero… ¿y los mexicanos le creen? ¿Con la detención de ambos exgobernadores los electores votarán masiva-mente por el PRI en las elecciones del 2017 y en las del 2018?

¿Tal captura representa que el Gobierno Federal no solapará ni a un solo gobernador más con conductas ilícitas (narcotráfico, en-riquecimiento inexplicable, peculado, etc.)? Sean del partido que sean, empezando por los del PRI. O es como dice la sabia filosofía popular: “Solamente para taparle el ojo al macho (mientras pasan las elecciones más importantes que definirán el rumbo de México)”.

La detención de ambos exmandatarios sin duda es una acción esperada por los mexicanos. Sin embargo, los emblemáticos casos dejan amargo sabor de boca, la sensación y el miedo de vivir en un país donde los gobernantes son los primeros en saquear las arcas pú-blicas, en traficar con drogas y vidas humanas, en matar de hambre a los gobernados, en llenar fosas clandestinas de cuerpos de seres

humanos, etc.Y gobernantes de casi todos los colores, no solamente del PRI.

Porque en México el sistema está podrido.Parece como si existieran redes al interior de los partidos políti-

cos. ¿Será por eso que se ven pleitos encarnizados entre grupos inter-nos? ¿Entre políticos de un mismo partido o de partidos distintos? ¿Como si se disputaran la plaza y no el honor de servir al pueblo?

No hace mucho el exgobernador priista Humberto Moreira y el expresidente de México de extracción panista, Felipe Calderón Hinojosa, se pelearon públicamente y sacaron a relucir situaciones hasta de sospechosos silencios (¿o fueron complicidades?); Calderón dijo haber tenido conocimiento que en Coahuila anidaba la crema y nata de organizaciones criminales. Y Moreira lo acusó de haberse robado la elección presidencial. 

El panista también se habría enterado de las andanzas de Yarrin-tong pero hizo poco caso (http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/roberto-rock/nacion/2017/04/14/yarrington-el-extrano-pacto).

Y Yarrington, acusado de delincuencia organizada, quiso ser presidente de México, aunque solamente se quedó en anunciar sus aspiraciones. ¿Se imaginan? Nuestro país sería ahora algo así como un Colombia.

¿Cómo creer en que ahora sí va en serio la extinción de la im-punidad de los exgobernantes y mandatarios en funciones, de dipu-tados, de senadores y de servidores públicos en general? ¿Cómo si detrás de cada uno hay toda una historia de complicidades?

Con sus excepciones, saquean las arcas públicas, trafican y ase-sinan, y andan como si nada, mientras las cárceles están llenas de personas pagando largas condenas por haber robado por hambre.

No basta la captura de dos exgobernadores para creer en el com-bate en contra de la impunidad de la clase política; tal detención no le devolverá la credibilidad al PRI, ni al corrompido sistema.

[email protected]

Columna Crónica Política

Page 7: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

719 de Abril de 2017Agenda del día

Hoy inicia el proceso de extradición de Javier Duarte

Homenaje a Juan María Alponte en la UNAM

UNAM: Recordando la obra de Juan María Alponte

G UATEMALA.- La audiencia de inicio del proceso de extradición de Javier Duarte de Ochoa ante el quinto tribunal de sentencia penal de Guatemala se realizará este miércoles a las 14:30 horas de Mé-

xico, confirmó el secretario del tribunal, Juan Daniel Lemus.Por su parte, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de

la PGR, Alfredo Elías Beltrán, admitió que si Duarte acepta allanarse a la extradición sin presentar recursos legales en contra, llegaría a México en menos de un mes.

Sostuvo que hasta el momento ni la esposa del detenido, Karime Ma-cías, ni otros miembros de su entorno familiar tienen órdenes de aprehen-sión en su contra. Pero aclaró que la PGR sigue investigando a quienes fueron cómplices, prestanombres o formaron empresas fachada, para presentarlos ante la justicia.

El funcionario habló en diversas entrevistas con medios electrónicos, a los que aseguró: Ya tenemos a Duarte, vamos por lo que se llevó para reintegrarlo al patrimonio del pueblo veracruzano. Recordó que se han identificado activos en otros países, como Estados Unidos y España (concretamente en Madrid), y que se trabaja para su debido aseguramiento y para regresar esos fondos.

Todos los recursos que se acredite son producto del desvío ilícito del erario veracruzano y se deberán asegurar y entregar al pueblo de Vera-cruz, insitió Elías Beltrán.

De acuerdo con el más reciente reporte de la PGR (13 de noviembre de 2016), la dependencia ha asegurado 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades, como resultado de las investigaciones por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Al exgobernador de Veracruz, el Ministerio Público Federal sumó las indagatorias de la fiscalía estatal por los delitos de enriquecimiento ilíci-to, peculado e incumplimiento del deber legal.

Al respecto, el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció el pasado domingo que presentará ante la PGR una solicitud de extra-dición por los delitos referidos, para que ésta sea sumada a la petición que pre-sente en su momento el gobierno mexicano a las autoridades guatemaltecas.

E l internacionalista y politólogo Juan María Alponte, quien fuera co-lumnista de Diario Indicador Político hasta el día de su fallecimiento, recibirá un sentido homenaje en la Facultad de Ciencias Políticas y

Sociales de la UNAM, mediante la realización de una interesante Mesa redonda titulada: Memoria y Pertinencia Histórica (Recordado la obra de Juan María Alponte), la cual se realizará el próximo viernes 21 a las 12:00 horas en el Auditorio Pablo González Casanova de esa facultad.

El columnista de Diario Indicador Político fue profesor de historia mundial; pensamiento político; sociedades políticas contemporáneas, en-tre otras materias, por prácticamente cuatro décadas.

También fue autor de 39 libros publicados al menos en tres idiomas; historiador; periodista, analista político y cultural en diversos medios, fue premiado por el Club de Roma y por obras y por otras instituciones, hasta su deceso el 3 de diciembre de 2015.

El objetivo de la Mesa redonda es rendir un homenaje in memoriam al gran maestro Juan María Alponte, difundiendo partes culminantes de su vasta obra, dirigida a la comunidad universitaria.

Entre los participantes de las conferencias estarán: Julio Bracho Carpi-zo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, José Luis Hoyo Arana (FCPS), César Villanueva Rivas (Universidad de Växjö, Suecia, Coordinador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, México), Martín Ola-varrieta (Universidad Anáhuac), Shareny Esquivel Hernández (Alumna de la FCPS) y el mode-rador será Otilio Flores Corrales, también de esta facultad.

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFacultad de Ciencias Políticas y Sociales

Ciudad Universitaria

Atenta Invitación

Alumnos y egresados de la Máxima Casa de Estudios del país, realizarán una Mesa redonda titulada: MEMORIA Y PERTINENCIA HISTÓRICA (RECORDANDO LA OBRA DE JUAN MARÍA ALPONTE) programada para el

Viernes 21 de abril de 2017, a las 12:00 horas en el Auditorio Pablo González Casanova de nuestra Facultad

Juan María alponte fue profesor (de historia mundial; pensamiento político; sociedades políticas contemporáneas, entre otras), por prácticamente cuatro décadas; autor de 39 libros publicados al menos en tres idiomas; historiador; periodista, analista político y cultural en diversos medios, fue premiado por el Club de Roma y por obras y por otras instituciones, hasta su deceso el 3 de diciembre de 2015.

El objetivo es rendir un homenaje in memoriam al Maestro Juan María Alponte, difundiendo partes culminantes de su vasta obra, dirigida a la comunidad universitaria. Participantes:· Julio Bracho Carpizo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM) · José Luis Hoyo Arana (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM) · César Villanueva Rivas (Universidad de Växjö, Suecia, Coordinador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, México)· Martín Olavarrieta M (Universidad Anáhuac)· Shareny Esquivel Hernández (Alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)Moderador: Otilio flores Corrales (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Page 8: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

819 de Abril de 2017

Page 9: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

919 de Abril de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Pide Escudero, repensar

nombramiento de fiscal anticorrupción

Al reconocer que no existen las condicio-nes ni consensos para

designar en lo que resta de ese período legislativo al Fiscal An-ticorrupción, el presidente del Senado, Pablo Escudero, plan-teo la necesidad de repensar, re-considerar su designación.

Page 10: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

1019 de Abril de 2017 Columna Tras la puerta del poder

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

“Me parece que, lo que es importante, es que tomen ya una decisión al respecto y que se valoren cuáles son los aspectos a favor, cuáles son los aspectos en contra…”

Hay preocupaciones, explicó, porque el fiscal que se designe ahora sólo cubrirá un período de entre 17 ó 18 meses tiempo en el cual deberá abrir una oficina, contratar personal capacitado en investigaciones y comenzar a tramitar expedientes y denuncias.

Insisto, hay que tener muy clara la ruta que deberá cumplir este fiscal, dijo:

“Qué es lo que espera la sociedad que haga, ¿que persiga y consigne a corruptos?, ¿o que echar a andar una oficina, que construya la estructura que operará la fiscalía y que organice al equipo humano?”.

Hoy, aclaró Escudero, esa Fiscalía no cuenta con nada.Y quien sea designado va a enfrentar una presión enorme. El

riesgo ahora es que si no se tiene claro qué es lo que tiene que hacer, el Fiscal sería muy débil.

No descartó que, ante este escenario de dudas, los senadores pudieran modificar las bases de su designación y ampliar el pe-ríodo de permanencia del fiscal, a fin de que llegue y, sin prisas, organice una Fiscalía fuerte que es lo que requiere el momento de México.

IRRESPONSABLE, NO APROBAR LA LEY INTERIOREscudero consideró que otro de los grandes retos del Congreso es el de la aprobación de la Ley Interior.

“Yo la verdad lo lamento. Nosotros desde aquí, desde el Se-nado, confiamos en que la Cámara de Diputados iba a procesar ese tema…”

Recordó que en diciembre incluso el Senado realizó un foro para que los diputados avanzaran rápido en esa aprobación, pero no ha sido así.

“La verdad es que pasa el tiempo y no afrontan su responsa-bilidad con las Fuerzas Armadas de darles un marco jurídico para su actuación…

“Lo que va a suceder, seguramente, es que la propia Secreta-ría de Gobernación, la propia Secretaría de la Defensa no van a renovar con los gobernadores todos estos convenios de colabora-ción y se van a ir las Fuerzas Armadas de esos lugares.

“Entonces, se está actuando con una gran irresponsabilidad. Es un debate que se tiene que dar de frente a la nación y en donde tienen que participar los gobernadores que vengan a ex-plicarles a los diputados de qué se trata y por qué están pidiendo el auxilio de ellos”, subrayó Escudero.

El presidente del Senado advirtió que su Cámara enfrenta una gran carga de trabajo ya que tiene el reto, aparte del de designar al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal General, de aprobar una veintena de nombramientos de nuevos embajadores y la de-signación de 18 magistrados para tribunales agrarios, de hoy al 30 de este mes.

“Me parece que la Ley de Cultura va muy avanzada; la ley de Desaparición Forzada también va avanzada; algunos instrumen-tos internacionales y estar pendientes de algunos otros dictáme-nes que se van a procesar, con las tres sesiones solemnes también.

“Viene el presidente de Polonia, recibimos al del parlamento de Uruguay y viene también el de Singapur. Entonces, me parece que ya tenemos una agenda completa para cerrar el periodo”, enumeró.

Respecto de las versiones y supuestos alrededor de la apre-

hensión del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, pidió seriedad a opositores y críticos:

“Lo que pasa es que justamente en estos tiempos electorales, primero nos quejamos de que no los detienen y, luego, cuando los detienen nos quejamos que es por un tema electoral… estos temas hay que tratarlos con gran seriedad.

“Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Procuraduría General de la República. Está dando resultados. Lo importante es que ya está detenido y ahora tiene que afrontar a la justicia, tiene que armarse su carpeta de investigación y tenemos que sa-ber también a detalle de qué se le está acusando”, concluyó.

FIN A ABUSOSLo que muchos mexicanos esperaban ocurrió finalmente ayer cuando el pleno de la Cámara de Diputados reformó la Ley de Aviación Civil para definir los derechos de los pasajeros de ae-rolíneas, y las obligaciones que deberán cumplir las empresas de aviación ante los constantes incumplimientos que dejan en tierra a miles de pasajeros sin explicación ni retribución alguna.

Por 422 votos los diputados aprobaron esta reforma que de hoy en adelante causará fuertes sanciones para las líneas aéreas y que establece que, en caso de retraso de la hora de salida del vuelo, el pasajero será indemnizado con descuentos para viajes posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

De igual forma, en caso de una cancelación del vuelo por responsabilidad del concesionario, éste deberá, a elección del pasajero,  reintegrarle el precio del boleto, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Las líneas aéreas les garantizarán además alimentos, aloja-miento en hotel del aeropuerto o de la ciudad -cuando se requie-ra pernocta-, y transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero. Todo eso junto con una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto.

Cuando haya sobreventa de boletos, la línea aérea deberá soli-citar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de benefi-cios que acuerde directamente con el pasajero. Tendrán prioridad para abordar las personas con alguna discapacidad, adultos mayo-res, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas.

Se indemnizará por destrucción o avería del equipaje de mano, la cual será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualiza-ción; por la pérdida o avería del equipaje facturado y la indem-nización será equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida y Actualización.

Del mismo modo, se precisa que el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de compra del boleto. Pasado este plazo, el concesionario o permisionario determinará las condi-ciones de la cancelación.

Al menos esto es lo más importante de la reforma que pasó al Senado para su tramitación y entrada en vigor.

Page 11: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

www.e l impa r c i a l . e s I

A Puigdemont le sale el tiro por la

culata

Información y sucesos

Por Luis María Anson

Editorial

l presidente de la Generalidad no tiene categoría personal ni para ser dependiente de El Corte Ingles”,

asegura un político catalán sin pelos en la lengua. Jordi Pujol era un peso pesado de la política; Puigdemont, no llega a peso mosca.

Hace unos meses, el presidente de la Ge-neralidad tuvo la ocurrencia de alinear a los Estados Unidos de América en el frenético proceso del secesionismo catalán. Pagando de forma indirecta una cantidad de dólares muy suculenta, según algunos, consiguió que el expresidente Carter le recibiera 10 minutos. El aparato de propaganda de la Generalidad lanzó las campanas al vuelo. Jimmy Carter es un cuitado pero no un es-túpido. Montó en cólera cuando conoció la instrumentalización de la que era víctima e hizo público su “rechazo a cualquier impli-cación en el proceso soberanista catalán”. El Gobierno de los Estados Unidos salió tam-

bién al paso de la maniobra torticera y ha sido también contundente afirmando que defiende “una España fuerte y unida”.

Y claro, durante los últimos días, Puig-demont ha sido sometido a la befa implaca-ble de muy numerosos columnistas. Se han mofado de él con crueldad subrayando su ridículo internacional, a pesar del río ince-sante de dinero, pagado por todos los cata-lanes, que derrocha para que alguien le haga caso en el mundo.

El tiro, sin embargo, le ha salido por la culata. En lugar de crear alarma en España y asistencia en el extranjero, ha hecho el más espantoso de los ridículos y se le toma ya a cachondeo en Cataluña y fuera de Catalu-ña. Así que hace bien en no presentarse a la reelección. Le viene demasiado grande el puesto que ostenta y desde el que está ha-ciendo un daño lamentable al bienestar de los catalanes.

L os informativos de todas las cadenas de televisión, públicas o privadas, tie-nen un patrón común: casi la mitad

del tiempo —cuando no más— se dedican a noticias de sucesos. Se ahonda en lo escabro-so de la noticia referida, primando el mor-bo en detrimento de la información stricto sensu. Y de la formación: con frecuencia se relacionan sucesos escabrosos, pero irrele-vantes, de forma que la información resulta crecientemente aldeana. Esta práctica, sin ser exclusiva de España, sí es más acusada aquí que en otros países.

Hay dos factores que pueden arrojar luz al porqué de esta cuestión: los índices de audiencia y el indudable sesgo político que cada vez con mayor profusión contamina

absolutamente todo. En cuanto al primer aspecto, es un hecho que el morbo vende, hasta el punto de estar siendo utilizado hasta el exceso con tal de obtener una mayor cuo-ta de pantalla.

Por lo que respecta al segundo aspecto, empieza a ser habitual que cuando una ca-dena tenga necesidad de rellenar minutos para no informar de una determinada no-ticia lesiva para su línea ideológica recurra a los sucesos. Dicho de otra manera, distrac-ción por información. Sería deseable, pues, un punto de pedagogía social a la hora de resaltar hechos positivos o de interés público en lugar de poner tanto el foco en miserias de toda índole y, lo que es peor, usarlas mu-chas veces como cortinas de humo.

Page 12: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

www.e l impa r c i a l . e sII

L a Asociación Estudios de Axiología, dirigida con alegría y perse-verancia por José María Méndez, dedica su XXIV Curso sobre Valores Humanos a la celebración del 80 aniversario del Hecho

extraordinario, celebérrimo texto del filósofo Manuel García Morente, donde narra su conversión al cristianismo. Juan Martín Velasco estudió, en 1997, con cierto sentido artístico y, por supuesto, fenomenológico este proceso de conversión en su libro La experiencia cristiana de Dios. No faltan, pues, lecturas teológicas de este texto; sin embargo, creo que se ha abusado tanto política como psicológicamente de ciertos com-ponentes místicos que acompañan a esta narración autobiográfica. Ese abuso ha hecho olvidar que García Morente era un filósofo de la Escuela de Ortega. Morente, sí, antes y después de su conversión fue un filósofo raciovitalista. Por eso, sin restarle mérito alguno a los valores místicos que contiene el Hecho extraordinario, me parece que debería ser releído a la luz de la teología que exigía su maestro Ortega y Gasset para reformar el catolicismo español, o mejor, para llevar a cabo una “depuración fecunda del catolicismo y la perfección de España”.

Este relato de García Morente a la vez preciso y holgado, sentido y pensado, sobre su “súbita” conversión es una continua invitación para pensar y repensar la idea orteguiana de cristianismo como una grandiosa religión de razón. No se trata de discutir ahora si Ortega era o no creyente. Este no es el problema. Es obvio que Ortega es un pensador agnóstico. Más aún, tiendo a pensar que su filosofía es incompatible con el dogma cristiano de la transubstanciación. El hombre para Ortega no tiene, en efecto, sustancia sino historia. ¿Significa eso que para Ortega haya desaparecido o deba desaparecer la religión? No; al contrario, creo que Ortega ha sido de los pocos que en el siglo XX se ha tomado con gran seriedad el “catolicismo español”: “Como yo no creo que España pueda salir decisivamente al alta mar de la historia si no ayudan con entusiasmo y pureza a la maniobra los católicos nacionales, deploro sobremanera la ausencia de ese enérgico fermento en nuestra Iglesia oficial. Y el caso es que el catolicismo significa hoy, dondequiera una fuerza de vanguardia, donde combaten mentes clarísimas, plenamente actuales y creado-ras. Señor, ¿por qué no ha de acaecer lo mismo en nuestro país? ¿Por qué en España ha de ser admisible que muchas gentes usen el título de católicos como una patente que les excusa de refinar su intelecto y su sensibilidad y los convierte en rémora y estorbo para todo perfec-cionamiento nacional?” (OC. IV 126).

Por lo tanto, me parece que no es de recibo tratar de enfrentar a Ortega con García Morente, incluso se ha llegado a decir que el primero despreció al segundo por su conversión. Este tipo de co-mentarios me parece poco serio. Son calumnias. No hay un solo co-mentario despectivo en las Obras completas de Ortega contra Gar-cía Morente. Son ganas, pues, de seguir manipulando la filosofía y la creencia de dos grandes personajes de la España contemporánea. Basta, pues, de integrismo religioso y de anticlericalismo de salón. Para denigrar la memoria de los dos se han dicho las mayores in-sensateces y cotilleos de sus vidas privadas; se ha llegado a convertir en una “calumnia” un respetuoso silencio, por ejemplo, se cuestiona el comportamiento de Ortega porque jamás contestó una carta de García Morente, de julio de 1938, donde le comentaba su decisión

de entrar en la vida religiosa para recibir las sagradas órdenes. En verdad, Ortega no respondió, según su hija Soledad —así lo recoge Marta Campomar en su libro Ortega y Gasset. Luces y sombras del exilio argentino—, “a esa carta, respetando en silencio su trascenden-tal decisión”. A ese testimonio de cariño y compresión de Soledad, podrían añadírsele los que recogen Miguel Ortega en su Biografía de Ortega, y José Ortega Spottorno en Los Ortega. Por fortuna, ya en el año 1953, Julián Marías introdujo mucha claridad sobre las rela-ciones filosóficas de Ortega y García Morente. Marías con valentía dejó muy claro al asunto, frente a las manipulaciones políticas que se hicieron de la conversión de García Morente, al razonar que no puede pasarse por alto que el converso fue uno de los grandes inte-lectuales orteguianos de su época: “Si la conversión de Morente tuvo importancia intelectual —religiosa y humana la tiene, y altísima, la conversión del hombre más humilde—, fue porque Morente tenía importancia intelectual antes de convertirse; y entonces interesa sa-ber lo que pensaba y lo que —en el orden de la cultura— hacía. Y no vale descalificarlo ni pasarlo por alto” (ObrasIII 145).

Morente no abandonó, en efecto, su filosofía al convertirse al cristianismo y hacerse tomista. Simplemente “ensanchó” sus miras. Marías da varias pistas para mostrar que la conversión de Morente no sólo es compatible con la filosofía de la Escuela de Ortega, sino que parece que viene exigida por sus libros anteriores: “En las Lec-ciones preliminares de filosofía, Morente apuntaba derechamente al tema de Dios. Se dirá que ya era casi católico. Pero ya en 1929, justamente al comentar el curso extrauniversitario de Ortega escri-bía: “Ahora ya logrado el primer objetivo de sumergirse en el seno primordial de la vida, va siguiendo sus ramificaciones, sus creacio-nes, sus descubrimientos, que a tan alto pueden llegar que alcancen al Supremo Ser, a Dios mismo, eterno e infinito depósito de toda vida”. ¿Tenía que abandonar Morente este punto de vista? ¿Por qué había de abandonar, al hacerse católico, una actitud filosófica en la que se puede estar siendo católico, en la que se pueden encontrar incluso buenas razones, excelentes razones para seguir siendo cató-lico y para entender la religión cristiana? (Obras III 148)

En otras palabras, catolicismo y liberalismo son compatibles. Y, sin embargo, el integrismo religioso no menos que el anticleri-calismo militante quieren seguir poniendo distancia entre Ortega y Morente para mantener y darle energía a lo peor de la historia de España: la Guerra Civil. Nacional-catolicismo y anticlericalis-mo totalitario siguen abrazándose para borrar cualquier huella de amistad entre liberalismo y democracia cristiana. Quizá Ortega fuera un ateo, pero filosóficamente era un pensador tan respetuoso con el catolicismo que uno de sus grandes discípulos, a pesar de tener más edad, Morente se hizo sacerdote haciendo compatible el raciovitalismo con Santo Tomás. Gloria al liberalismo de Ortega que hizo católico a Morente. Y tanto o más gloria tenga el católico Morente por hacer liberales a quienes lean su Hecho extraordinario sin exclusividad de interpretación.

Este Congreso sobre Morente promete. Ya estoy impaciente por asistir a su primera sesión que abrirá con inteligencia, como en él es costumbre, el nieto de Ortega, don José Varela Ortega.

Dios en la Escuela de Ortega

Por Agapito Maestre

Page 13: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

www.e l impa r c i a l . e s III

E l FMI acaba de publicar un librito, Fiscal Politics, que no trata de la politización del Ministerio Fiscal al que se le su-pone autonomía, sino al impacto que tienen los escenarios

políticos en los respectivos déficits, deudas y políticas fiscales de cada cual, lo que la Troika denomina “la disciplina presupuestaria” de los gobiernos, que es como ir de nazarenos a vaciar nuestras alcancías al depósito del tío Gilito, que ha resultado se Rodrigo Rato, que fue director gerente del FMI —entre otros negocios público-privados, Josemari—. Y Christine Lagarde, la mujer fran-cesa y contemporánea, avisa Mariano de que cuidado, que no tiene mayoría absoluta en las Cortes, y que todavía España presenta el mayor déficit público de toda la Unión Europea.

La docilidad de las dádivas en los impuestos, dice Cristina, no es suficiente para un gobierno de coalición. En ese sentido, nuestro caso, el de la victoria de los 137 escaños del PP —nada menos que el 33 por ciento de los votos—, no puede preocuparle tanto a Cristina, pues en las urnas nos comportamos el año pasado con esa sintonía a la derecha, muy dados a la conserva, a la salmuera y a inflación del incienso. Es lo que a la Lagarde le parece un go-bierno estable, un rodillo, una derecha intemporal llenando toda la ciudad, sus días y sus noches, sus televisiones y sus radios con una mueca festiva. Recordemos que en diciembre del año pasado La-garde fue hallada culpable por la Corte de Justicia de la República de una negligencia —la indemnización de 404 millones al amigo de “Sarko”, el multimillonario Bernard Tapie, dejando al Estado a los pies de los caballos—, patinazo que derivó en malversación de fondos cuando era ministra de Finanzas del pequeño Napoleón. Ahora la “negligente” —según sentencia judicial— y correcta di-rectora del FMI nos cuenta que nos hemos de inmolar a favor de los partidos tradicionales, porque los que no lo son generan gobier-nos débiles y parlamentos fragmentarios. Cristina, a través de su di-rector de Asuntos Fiscales, Vítor Gaspar, ha dicho que cuantas más sensibilidades haya que atender, más difícil se hará la reducción del déficit. Es el de Cristina un mensaje verdaderamente diabólico que se traduce en que cuanta más diversidad haya en el espectro políti-co representado en las cortes, peor le irá a ese Ejecutivo fiscalmente hablando y en otros ámbitos. Un suponer.

Echen la vista atrás y hagan memoria sobre los antecesores de Lagarde en el cargo: Dominique Strauss-Kahn o DSK para el siglo, ese fenómeno, dicen, dado a batir plusmarcas sexuales; Rodrigo Rato, el hombre que hacía milagros económicos clep-tocráticos, y Horst Köhler, el dimisionario presidente federal de Alemania que se pasó de frenada hablando a las claras de que

los intereses comerciales justificaban una acción militar en Afga-nistán. Todos equívocos guardianes de lo fiscal y del equilibrio presupuestario mundial. Pero tomemos nota de los coautores del informe: junto a Gaspar lo firman en comandita el economista del FMI, Sanjeev Gupta, y un exasesor de la Oficina Económica de Zetapé que ahora “asesora” a la Lagarde —Carlos Mulas, que será por lo bien que lo hizo, otro suponer, y se nos ha vuelto lejano, consejero y afrancesado—. Los tres han creado un teoría, la de la ilusión fiscal —un movimiento pendular en el votante de sobreestimación e infravaloración de sus impuestos—, y que no sabemos si también se refiere a los 458,700 euros divinos e ilusio-nantes que su jefa se embolsó el pasado año mientras predicaba la moderación salarial del prójimo. Es decir, 38,200 euros al mes. 1,270 euros al día de fondear monetaria e internacionalmente, Cristina. Cuídeme ese cutis. Dese unas cremas, que contar bille-tes envejece la aureola, por muy parisina y turbadora que fuese antaño, cuando aquellos estofados en París y Marsella. Ay. Luego vino la fase vegetariana. Y la bohemia de buhardilla se hizo enton-ces pasillo de mármol, anfiteatro internacional y cartera ministe-rial con Nicolás y François. Ay. Esa forma de la mujer francesa para dar rienda suelta a las ambiciones y arrogancias. A las cosas del mucho dinero, Cristina, hojeando el último ejemplar de Elle a golpe de tarifazo y al grito de “¡Vive la France!”.

En España las nóminas no escapan al fisco y Vlad Montoro, príncipe de la Valaquia jienenese, nos subió el IRPF. Cristina es tan insaciable como buena anfitriona y hace saltar a la comba del objetivo de déficit y el recetario austericida a Mariano. Los tres dan mucho miedo porque en sus cenas antropofágicas de Washington dicen que hay candelabros, mucha conversación en spanglish — “Cristina, pass me el aceite, please”— y los comen-sales se chupan los huesos de los contribuyentes. Tanto cadáver prematuro, amigos, y tanta resignación colectiva entre vuestros asuntos fiscales en nombre de todos.

Lo que tenemos claro algunos es que las políticas públicas se nos han embrujado, que por los techos de gasto y deuda hacen carreras las arañas patilargas cazando moscas y que el Pacto de Es-tabilidad europeo, ya conocido como el papel mojado de Bruse-las, anda en manos de algún ropavejero del Rastro. La tragedia del pueblo, una vez más, objeto de cambalache en la almoneda una mañana de domingo, bajando por Ribera de Curtidores: nada que la Liga y unos buenos gritos de primate no puedan solucionar por la tarde, antes de que las oscuridades de la madrugada vuelvan a traer de vuelta a los vampiros del FMI.

Vampiros del FMIPor David Felipe Arranz

Page 14: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

www.e l impa r c i a l . e sIV

El ataque en Afganistán del 13 de abril restó el protagonismo al anterior bombardeo también destacable por su fuerza. El lan-zamiento del misil más grande entre los no atómicos aniquiló 36 miembros del Estado Islámico. Los que insisten en minusvalorar la decisión geopolítica de Trump de lanzar este enorme misil en Afganistán, deberían de informarse sobre el Isis-K (K de Khorasan, provincia afgana). Este grupo terrorista está vinculado a varios ata-ques en este país, entre los cuales destaca el que llevó a cabo contra la Corte Suprema de Kabul y amenazas a una minoría musulmana Hazara Shia. Raffaello Pantucci, Director de International Security Studies Royal United Services Institute, señaló en una entrevista para The Independent, que este grupo fue el que más se ha reforzado actualmente, amenazando la frágil gobernabilidad de Afganistán.

Más allá de cualquier especulación periodística, y sean o no para Trump los últimos bombardeos el modo de mantener su populari-dad, parece que estas acciones son mejor que la cobardía de Barack Obama. Durante su presidencia, Obama señaló que la utilización de las armas químicas por Assad era la “línea roja” que llevaría a san-ciones. Sin embargo, cuando Assad llevó a cabo un ataque contra su población, Obama no hizo nada provocando numerosas bromas y risas entre los periodistas. Trump, por su parte, ha anunciado clara-mente que no sólo Assad es responsable de estos ataques que afectan a la población civil, sino también su aliado, Rusia. Él subrayó el fla-co favor que hace Putin apoyando el uso del armamento prohibido por convenios internacionales. Pero sería un error esperar que Putin reconozca el fracaso de su convenio con Assad sobre el desarme fir-

La Semana Santa nos aleja del ajetreo cotidiano. Nos aleja aún más de las preocupaciones internacionales. Sin embargo, durante los últimos días, mucho ha

cambiado el mundo. El ataque de Basher al Assad con las armas químicas ha retratado a los principales actores de la política internacional. La tímida respuesta de la Unión Eu-ropea, el bombardeo de los Estados Unidos y el enfado de Vladimir Putin todo esto determinará el balance de las fuer-zas mundiales.

mado en 2013. Este documento que fue reconocido como un gran éxito diplomático del presidente ruso, ahora le pone en una posición muy incómoda, porque le obliga ora reconocer que no controla a su aliado, Assad, quien abiertamente le engañó; ora se proclama res-ponsabilidad por las acciones de Assad.

El encuentro entre los diplomáticos rusos y el Secretario General, Rex Tillerson, mostró la gran diferencia que existe entre los dos go-biernos. El presidente ruso puede permitirse el lujo que Trump nunca podrá, a saber, dar respuestas arbitrarias para ocultar su ego herido con la estafa de Assad. Sólo un país poco democrático puede existir sin una clara estrategia geopolítica, independiente del poder omnímodo del único gobernante. Desde hace años la política exterior rusa está completamente al servicio de Putin. La anexión de Crimea en marzo de 2014 y la entrada en la guerra siria en septiembre de 2015 no llevaron a ninguna consecuencia positiva para la población rusa, sino que contribuyeron considerablemente en el aumento de la populari-dad del presidente Putin. Pocos medios insistieron en evidenciar esta dependencia de la popularidad presidencial con su política exterior, como lo hacen ahora con los bombardeos de Trump.

Los acontecimientos de la semana pasada han aclarado la políti-ca internacional más que cualquier experto. Desgraciadamente, sólo los EE.UU. son una fuerza menos arbitraria y suficientemente prag-mática para reivindicar, de nuevo, el papel del “policía mundial”. Las demostraciones de fuerza que han realizado podrán ser clave para intentar mantener el orden mundial frente a la arbitrariedad o apatía de los otros actores claves de la política mundial.

Trump mandaPor Natalia K. Denisova

Page 15: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

1119 de Abril de 2017

50 años de reflexión política

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Raymond Aron es un filósofo y escritor francés con mu-chos libros, pero siempre releo, una vez al año quizá, sus Mémoires que poseen un subtítulo memorable 50 años de

Reflexión Política. ¿Por qué vuelvo o regreso a su lectura?

Columna México y el mundo

Page 16: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

1219 de Abril de 2017 Columna México y el mundo

Hoy, después de años, regresé a sus Mémoires. Sabía en qué pági-na, bien doblada, Aron escribió algo terriblemente memorable: “La quema en Berlín, a la vera de la Universidad, los libros que podían ser contrarios al proyecto político de Adolf Hitler. Las llamas acaba-ban con los libros que los verdugos creían que eran ofensivos para el régimen hitleriano”.

Aron dice que tenía a su lado a Golo Mann, hijo de uno de los grandes escritores alemanes. El espectáculo de la hoguera era terri-ble, y el nombre de Freud y sus libros se quemaban gritando y ges-ticulando ante cada nombre famoso y más, aún, si sus autores eran judíos. Obviamente los textos de los judíos eran implacablemente arrojados a las llamas.

Era el año 1933 con el inicio de los campos de concentración que todavía son, hoy, una prueba agónica del dolor que deparaba, para algunos condenados, esa enorme hoguera de la literatura y la filosofía que no coincidían con el régimen ni con el odio a los judíos que, en muchos casos, eran alemanes desde generaciones, pero, para el universo ciego de Hitler y de sus seguidores el judío era el enemi-go número uno.

Cada libro de Freud, por ejemplo, que se arrojaba a las llamas, era acompañado de la jauría del odio. Algunos lectores de Freud pu-dieron relatarle a él y a sus hijos el inmenso dolor que transportaban consigo. Al escuchar, de sus informadores, que cuando caía al fuego un libro suyo, de Freud, se escuchaban groserías. Los verdugos in-vocaban a Sigmund Freud como el enemigo número uno. Sus hijos, para acompañarle en su dolor, no ocultaban su sufrimiento.

Freud, cuando sus hijos le contaron lo que había ocurrido con la quema de sus libros, se limitó a decir, serenamente, esta frase corta y terrible: “Hijos, en otros tiempos me hubieran quemado a mí”. Ironía para serenar a sus hijos. No estaba equivocado. Esa claridad mental, esa respuesta inequívoca, pasó de boca en boca como prue-ba del carácter sereno de los hijos de Freud que no contestaban con odio, sino con una rebelión serena.

La decisión de liquidar a la comunidad judía —después ocurrió lo mismo en los países ocupados por el ejército de Hit-ler— físicamente, obligó a Hannah Arendt, la filósofa alemana

más significativa de la época, a huir de Alemania y fue acogida, inmediatamente, en Estados Unidos donde continuó escribiendo libro tras libro y enseñando en la Universidad. Como la guerra, a escala mundial, supuso la ocupación de varios países por el ejército alemán los campos de prisioneros pasaron a ser vastos espacios del horror y la muerte.

En la Francia ocupada por las tropas alemanas se encontraron con un problema nuevo. En efecto, el caso de Francia era más com-plejo y ejemplar. En Francia no había judíos. Durante la Revolución Francesa el Congreso estableció, para siempre, que no existían ju-díos. La Revolución Francesa convirtió a la extensa colonia judía en ciudadanos franceses. En consecuencia, cuando las tropas de Hitler invadieron Francia se encontraron con un hecho histórico: que los judíos eran, desde la Revolución, ciudadanos franceses.

Ante esa realidad, notable, los verdugos nazis buscaron en el Re-gistro Civil, por los apellidos a los que podían ser judíos. Por ese procedimiento llevaron a los campos de la muerte a 75,000 france-ses. Regresó una minoría que se salvó de milagro. Raymond Aron, en su admirable ensayo Mémoires, nos dice que, aquel día, los libros se consumían por el fuego, en la Unter den Linden (Avenida famosa de Berlín) y las llamas simbolizaban, dice Aron, “la barbarie al po-der”. En su libro, Aron nos señala que se quemaron, posiblemente, 50,000 libros y manuscritos de los autores condenados. (Página 50) Las tragedias humanas, cuando se viven a ese nivel trágico y sobre-cogedor nos permiten condenar el odio racial y todas sus variantes de odio, a todo nivel. Es imprescindible asumirlo al nivel del pueblo y de los Estados.

Raymond Aron, en su libro de “Memorias” (50 ans de Ré-flexion Politique, Mémoires) nos señala algo que nos invita a me-ditar porque nos dice que en la batalla de Francia contra la Inde-pendencia de Argelia se olvidaba que la mayoría de los argelinos habían adquirido ya la nacionalidad francesa. Lección terrible que nos invita a una reflexión libre, serena y alertadora. Cuan-do no es así los cañones quieren ser las “razones” que han sido condenadas para poder estar en otro lugar de la historia: el del crimen y el odio.

Page 17: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

1319 de Abril de 2017Artículo

Por Enrique Dávila Vega

Política y redes sociales

Mi hija me platicó una historia que no recuerdo si fue verdad o la vió en algún programa del Discoverycom-plots Channel, no lo sé, pero la historia va más o me-

nos así: Un hombre muy bien parecido conoce en —el lugar es lo de menos—, digamos que en un café, a una mujer despam-panante de la cual se enamora y, sin más, termina casándose con ella, fue tan repentina la decisión que la familia de la novia no pudo asistir a la boda.

Page 18: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

1419 de Abril de 2017 Artículo

Después de las obvias y épicas encerronas de las cuales salían ambos con las rodillas extremadamente temblorosas y magulladas, su monumental esposa terminó, como era de esperar, embarazada.

El apolineo esposo soñaba compartir ahora su vida con el pe-queño Adonis que su Venus de Urantia le entregaría al final del em-barazo. Llegado el día del tan esperado natalicio y el pequeño resul-tó no ser el Adonis que con tanta ilusión el esposo había esperado.

El guapo marido para sus adentros pensó que quizás con el tiempo el chiquillo se “compondría” pues muchos de sus amigos y familiares le platicaron anécdotas en donde muchos bebes nacían con mucha falta de gracia pero con el paso del tiempo se iban “com-poniendo”.

Este incidente no hizo que las encerronas disminuyeran y la Ve-nus volvió a quedar en cinta. El nuevo heredero salió muy parecido al primero y el desencanto del hombre fue mayor mientras que el nerviosismo de la mujer se hizo muy evidente.

El frustrado marido quiso conocer a la familia de su mujer para saber de qué pariente habían sacado el parecido sus dos pequeños hijos, pues el primero no se había “compuesto” y el segundo pin-taba para que pasara lo mismo que con el primero y para decirlo de alguna manera fácil de entender ambos chiquillos eran bastante “fellones”.

El marido encontró a la familia de su Venus y los padres se mostraron muy orgullosos de que todo lo invertido en las cirugías plásticas de su hija le hayan permitido pescar a tan buen partido.

Esta historia la calificará la Logia del Todomeparecemal como sexista, los de la Logia de la Rodilla Sangrante la calificarán de pe-caminosa en exceso y los de la Logia de Salvemoslospulmonesdel-planeta como un abuso irracional del guayabo pero la historia tiene una gran lección.

En estos últimos 12 años en nuestro país, como pasa en to-dos los países del planeta, cuando hay elecciones o bien cuando los gobiernos o empresas tienen la necesidad de comunicar algo a los ciudadanos o a su público buscan y contratan a unos nuevos “profesionales” que se han dado a conocer como “community ma-nager”, quienes en teoría —y según la autopromoción que hacen de si mismos—, son “expertos” capaces de comunicar efectivamente a la sociedad o al “target”, como ellos presuntuosamente llaman al sector de la población al que se supone va dirigida la información, para que se hagan cargo de la Comunicación Social de su gobierno, partido o empresa.

Esta nueva seudo profesión, que no requiere estudios profesio-nales que la validen ni tampoco existe ningún estándar mínimo que cumplir, está plagada de personajes que como la mujer del cuento han embellecido sus supuestas cualidades, a tal grado que los resul-tados que ofrecen son casi obra de los mismos dioses, y que al final sólo son proporcionales a su verdadera capacidad intelectual.

A lo largo de todo este tiempo en que he estado involucrado en las redes sociales he conocido de cerca a muchos personajes que

dicen ser “la neta del planeta” y que aseguran poder influir o modifi-car de manera positiva o negativa, la imagen de tal o cual candidato.

Aseguran, y literalmente lo digo, que pueden llevar al triunfo a un candidato o bien hundirlo para siempre, casos hay muchos de delirantes “community manager” que presumen de un poder y capacidad de influencia que ni los mismos dioses pueden igualar.

Casos hay muchos, pero los más patéticos que he encontrado son los siguientes:

Un sujeto llamado Sergio David Álvarez que con un perfil en Twitter @AlanPonce59 es conocido por sus constantes y penosos escándalos etílicos (no es una exageración), en los cuales agrede y humilla a mujeres de formas que llegan a la vulgaridad extrema, pero que al final es contratado por quienes se dicen ser “expertos” en el manejo de las redes para promover a los candidatos del PAN.

Otro caso es el de otro sujeto que en Twitter usa el nombre de @Abravo140, fanático seguidor de Morena, quien al igual que el sujeto anterior cree que sus insultos y amenazas contra quienes no manifiestan su adhesión a López Obrador es la mejor forma de conseguir votos para el mesías tropical.

El PRI tambien tiene a su personaje estrella, Enrique Aquino, quien en el 2012 recibió grandes apoyos monetarios que le permi-tieron comandar varios bunkers en donde a fuerzas de agresiones y difamaciones pretendieron ganar en las redes sociales la simpatía de los ciudadanos al partido que lo patrocinaba.

Podemos seguir hablando del constante nacimiento de estos “profesionales” que manejan las comunicación social en las redes sociales y que, al igual que en la historia inicial de este artículo, se embellecen para convencer y lo único que pueden engendrar son la irritación de su supuesto “target” contra su propio partido o mensaje.

¿Se han dado cuenta que estos “profesionales” de las redes no pueden hacer por sí mismo lo que prometen hacer por otros? Pro-meten mejorar la imagen de su “cliente” en redes y para ellos mis-mos es imposible manejar la propia.

O bien ¿no conocen a la chica encantadora, creativa, fresita que jura dominar los intrincados secretos de las redes sociales y que ade-más es hija de un amigo muy cercano del candidato?

O el sujeto hablantín y de ideas radicales que jura que el cambio verdadero se dará cuando el pueblo pueda decidir por sí mismo gracias a las brillantes aportaciones que en sus redes sembrará en los marginados (que no usan Internet porque son muy pobres) y la valiente defensa que hará en contra de las clases más favorecidas (que sí usan Internet).

Al día de hoy estos sujetos incultos, barbajanes e ignorantes son los encargados de manejar las redes sociales, y que gracias a que sus “clientes” tampoco entienden cómo funciona la comunicación, pueden engañarlos autoembelleciéndose, prometiendo quimeras y, al final, le dejarán al cliente el pequeño monstruo del fracaso.

@EnriqueDavilaV

Page 19: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

1519 de Abril de 2017

15Columna ¡Viva la Pepa!

Susana Díaz sólo ganará con el 50% de Andalucía, y el 20% del resto

E ste lunes en un clima de expectación y curiosidad, no exento de tensión, ha comenzado la cuenta atrás de las primarias del PSOE que se celebrarán el 21 de mayo en las que se elegirá al

nuevo secretario general del partido, tras la forzada dimisión de Pe-dro Sánchez en un tumultuoso Comité Federal el pasado 1 de Oc-tubre en el que varios dirigentes, entre gritos y amenazas, estuvieron a punto de la agresión física. Ha sido uno de los Comités Federales más duros y desagradables de la reciente historia del partido socialis-ta. Este lunes ha empezado el plazo de tres días para la presentación de candidaturas. Por el momento hay tres: la del exsecretario general Pedro Sánchez, la del exlehendakari Patxi López, antiguo colabora-dor de Sánchez y la de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Hoy sólo se han presentado las candidaturas de Díaz y López, y mañana se presentará la de Sánchez.

Según versiones oficiales la candidatura de Díaz, la última en hacerse pública, es la que tiene más posibilidades de ganar, ya que cuenta con el apoyo de la actual Gestora, que preside Javier Fernán-dez, a la que Díaz le habría propuesto la Presidencia del partido (la última Presidenta fue la andaluza Micaela Navarro que substituyó en 2016 a José Antonio Griñán) y, sobre todo, con los apoyos de la mayoría de los barones socialistas, que se han ido alejando de Sán-chez ante lo que ellos llaman “proceso de podemización”, en el que se ha metido el exsecretario general, a pesar de que, desde el partido morado, se le sigue criticando y acusando de no haber dado el paso decisivo para la formación de un “gobierno de progreso”, cuando en realidad, fueron los seguidores de Pablo Iglesias, y especialmente el líder podemita, los que boicotearon esa salida.

En realidad, la estrategia de Sánchez y de su equipo, pasa por recuperar precisamente el voto del militante socialista que en los dos últimos procesos electorales se han refugiado en Podemos o, por el contrario, lo han hecho por la abstención. Los que trabajan con Sánchez y que pusieron en marcha el proceso de financiación de la campaña a través del llamado “crowdfunding” (campaña que ha sido un verdadero éxito ya que en unas semanas han podido recaudar más de cien mil euros) y que tuvieron que suspender por decisión del Tribunal de Cuentas al considerar éste que el sistema debía cumplir con la Ley de financiación de los partidos políticos, aun sin estar convocadas todavía las primarias. Los “sanchistas” son tan optimistas que, en un primer cálculo, aseguraron que el candi-dato podía tener en esos momentos el 40 por ciento de los votos de la militancia. Otros cálculos fijan los porcentajes en un 30-30 para Sánchez y López, y un 60 por ciento para Susana Díaz.

Lo que parece claro es que la lucha será dura, que habrá jue-go sucio, y que el paréntesis de “alto al fuego” que se abrió con la repentina muerte de Carmen Chacón, se ha roto. Hoy mismo la

candidatura de Sánchez, que sin duda será la más peleona, ha puesto en duda el calendario de las primarias, ya que no entienden cómo se podrá recoger avales a partir de este jueves sin conocer previamente el censo, algo a lo que ha quitado importancia la Gestora, aunque en realidad sorprende que a estas alturas, no esté terminado el cen-so. La explicación es que son muchos los militantes que se están poniendo al día en el pago de sus cuotas, algo imprescindible para poder votar.

En esta lucha por conseguir los máximos avales posibles, Susana Díaz tiene la intención de hacer toda una ostentación de poder, por el número de avales, lo que no significa, ni mucho menos, que el pescado esté ya vendido ni mucho menos. Quienes dicen conocer bien el PSOE, tienen hechos sus cálculos, procedentes del conoci-miento del aparato. Para que gane Díaz, aseguran, tendría que sacar el 50 por ciento de los votos en Andalucía y el 20 por ciento en el resto de las Federaciones. El poder de la federación andaluza del PSOE es tal que, solamente los afiliados de Jaén, supera a la mitad del total de militantes del PSC. Es más, sólo la cifra de afiliados de Sevilla capital, supera al total del número de afiliados en el País Vasco. Y todo eso, jugando con un censo de algo más de 170,000 militantes al corriente de sus cuotas y que hayan pagado los 15 euros para poder votar.

Por José Oneto

Page 20: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

1619 de Abril de 2017

Page 21: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

1719 de Abril de 2017Columna Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

Por Lilia Cisneros Luján

Perdónalos

E l viernes pasado, en los cuatro puntos cardinales, se recor-dó un hecho histórico, interpretado por diversas corrientes como, la consumación de la misión salvadora de un hombre

que se presentó ante seguidores y enemigos como el hijo de Dios. Por igual en los relatos bíblicos, que en las diversas versiones cine-matográficas realizadas, se nos presenta a un Ser que en su transitar por el mundo enfatizó que no vino a devolver la salud o la vida, ni a enseñar, todo lo cual hay testimonios que lo hizo; sino que su misión primordial fue la de ofrendar su vida para pagar la deuda de pecado que cada uno tenemos con el Creador.

Sobre todo, en las versiones más modernas de la comunicación, se nos ha mostrado que le rodearon personas temerosas, algunos de-finitivamente traidores, otros más, abrumados por la tristeza o la de-presión. Igual la historia que desemboca en la vía crucis, descubre a “religiosos”, incapaces de desprenderse de la ubre del poder y las riquezas que a políticos dispuestos a la corrupción misma con tal de no perder los privilegios derivados de esta actividad. Seguramente a los pueblos de entonces no les obsequiaban despensas ni tinacos, pero es fácil ver la similitud de grupos de tránsfugas que un día alaban con palmas o fanfarrias y poco después gritan “crucifícale”, al igual que cuando un rey moría no había empacho en gritarle ¡¡viva!! al sucesor, aun sin saber qué defectos o cualidades este último tuviera.

Son varios los que trascendieron en el recuerdo de la gente. Por supuesto un pescador de escaso sustento académico, pero indudable-mente con dotes de líder ¿Cuántos se identifican hoy con Tomás por el simple hecho de poner en duda a quién les guiaba y que terminó muerto? ¿Le gustaría a Usted ser nombrado el hijo de la madre de un moribundo? Y ya que de madres hablamos, un personaje central es justo la figura materna, cuyo indescriptible dolor por ver fallecer al hijo sigue siendo hoy una carga vigente1. ¿Por qué son importantes los dos crucificados que en sus últimos momentos dialogan con Jesús? Es el eterno “ser o no ser” es la vanagloria de imaginar que Dios debe hacer lo que nosotros discurrimos, en vez de asumir con humildad que Él es superior, creador, justicia, padre y sobre todo amor.

Grandes estudios se han realizado acerca de sus últimas palabras, desde el “hoy estarás conmigo en el paraíso”, promesa que supo-ne auténtica esperanza, hasta “tengo sed”, como para confirmar su esencia humana —con todo y el tormento del dolor— que debía asumir para que su muerte fuera benéfica justo a la humanidad. Seguramente cuando menos alguna vez escuchamos el profundo significado del “porque me has abandonado”, en términos de cargar sobre sí las perversidades cometidas por la raza humana a través de los tiempos y, el “consumado es” antes de expirar; pero de todas las

1 En el contexto bíblico son varios los ejemplos de lo que significa el que un hijo —sobre todo si es primogénito— llegue a la muerte antes de los padres, supuesto que se hace casi cotidiano en el siglo XXI, con pandemias como: cáncer, SIDA, asma, gripes y males intestinales resistentes a casi todos los antibióticos y por supuesto muertes violentas como la que quitó la vida al Nazareno.2 En otros tiempos los miembros de la inquisición y de otras religiones diversas también escogieron el camino de la violencia para imponerse.----------------------------------------------------------------------------Nos unimos a todas las madres que en esta semana celebran un aniversario más de la bendición de ser madres o del dolor por haber perdido a sus hijos.

frases —se dice que son siete— una tiene especial vigencia: ¡perdó-nalos señor porque no saben lo que hacen!”

¿Saben lo que hacen los fabricantes de armas interesados que el conflicto de medio oriente continúe? ¿Estarán conscientes de los efectos de sus acciones los líderes de Rusia, Estados Unidos y todos los que se integran en la OTAN?

¿Qué tanta consciencia hay de su hacer en los extremistas del Corán2 y de cualquier otra fe en cuyo nombre matan inocentes, provocan la violencia y manipulan mentes jóvenes para su causa? ¿En quÉ Dios creeremos, en un vengativo que castiga y mata a quien comete errores? ¿Qué perdemos por aferrarnos a la idea de un Dios que nos dio una mente para pensar, un corazón para amar, un cuerpo para alcanzar nuestros sueños y sobre todo un espíritu con posibilidad de trascender a lo finito de esta vida?

En más de un país se considera uno de los logros más importan-tes en materia educativa, la posibilidad del análisis laico, que implica básicamente la libertad de creer o no y la de analizar hechos como que científicamente se carece de pruebas para asegurar que el cuerpo de Cristo haya sido cambiado de sitio, robado o desaparecido.

Igualmente, podríamos demostrar que desde aquel crucificado, cuya resurrección fue celebrada el fin de semana, no hay quien de manera trascendente pueda presumir de haber consumado la paz, el entendimiento en tolerancia y la libertad para poder llegar a otra di-mensión sin tener que recorrer un largo camino de reencarnaciones o saltos en montañas, desiertos y senderos agotadores.

He aprendido de una mujer cristiana, que el primer acto de in-vestigación científica lo hizo una mujer en el paraíso, con todas las implicaciones por haber decidido dudar de la palabra de quien le había creado. También se señala que fueron mujeres las primeras en percatarse que el cuerpo del crucificado, no estaba ya en la tumba. A quienes su soberbia les impide aceptar la realidad de la resurrec-ción, los cristianos les dicen que no hay mejor opción que asumir la opción que por amor el hijo de Dios decidió redimir las deudas de la humanidad imperfecta mediante la muerte de quien se humanó por nosotros. Frente a tal oferta gratuita, aunque no por ello sin compromiso, lo mejor que podemos hacer, además de dar gracias, es sumarnos a un clamor mundial para que sean perdonados esos que sin saber lo que hacen siguen dispuestos a maltratar, golpear y matar, por el simple hecho de sentirse en su fuero más interno como si fueran dioses; aunque a los ojos de todos sea obvia su infinita es-tupidez. Aun negando la existencia de Dios, el deseo más íntimo de la persona es el de no ser echado fuera, y sí en cambio vivir todo el tiempo en armonía con quien nos ha permitido la vida.

Page 22: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

1819 de Abril de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

Page 23: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

1919 de Abril de 2017

Profundizar en la Evaluación de Políticas Públicas: Es muy necesario

S i se acepta que los dos componentes principales de la eva-luación de las políticas públicas son su contribución a la comprensión de la acción pública y su rol de anclaje para el

impulso de una democracia más participativa, se comprende que la evaluación movilice la capacidad crítica frente a las acciones de go-bierno, pero con la exigencia democrática de rodear de las máximas garantías cualquier juicio sobre una acción.

El énfasis metodológico propio de la evaluación es la diferen-cia con otros instrumentos de información y valoración de los que se sirven los decisores públicos. Lo relevante de la evaluación es construir sus juicios apoyándose en una metodología que ofrezca las mayores garantías de credibilidad. Precisamente por ello, todo el proceso va encaminado a satisfacer las necesidades informativas garantizando la fiabilidad de los datos, la solidez de los análisis, la credibilidad de los hallazgos, la validez de las conclusiones y la uti-lidad de sus recomendaciones, así como cualquier otra cuestión de calidad técnica y metodológica que reflejarán sus informes. Para ello se auxilia en la caja de herramienta de las ciencias sociales, pero, también, cada vez más, en la de campos como la planificación estra-tégica y la gestión pública.

La evaluación emite un juicio de valor, pero no persigue “la re-criminación o la sanción” como fin último, sino un mayor conoci-miento de las intervenciones públicas, suscitando un cambio de cul-tura para mejorar lo público. Su planteamiento de la comprensión de los problemas es holístico, interesándose tanto por los contextos como por los procesos, los resultados, los efectos y los destinatarios de las intervenciones públicas. En cualquier caso, por rigurosos que sean los estudios de evaluación no la convierten en una disciplina científica puesto que su razón de ser es la “actividad institucional” y su fin último la responsabilidad de los poderes públicos frente a los ciudadanos.

Las diferencias entre evaluación e investigación social no se re-fieren tanto a los diseños de investigación y métodos de recopilación de datos, sino a los problemas que abordan y a su finalidad. Los evaluadores trabajan por encargo para un fin práctico inminente. Los plazos de tiempo, la retroinformación y la utilización de los

“Nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida”.

Seneca

resultados son mucho más cruciales en evaluación que en la investi-gación académica. Tampoco debe confundirse la evaluación con al-gunas prácticas complementarias pero diferentes como el control de gestión o contable, la auditoría o la inspección, pues la evaluación se integra en una nueva cultura gerencial y política. La evaluación aporta a esa cultura atributos tales como su carácter relacional y holístico en la comprensión de la acción pública y su razón última es la efectividad (eficiencia y eficacia) social, por lo que la evaluación llegó a ser un instrumento de mejora de las intervenciones públicas y su utilidad ha sido ya seguida, copiada y aprendida por otros cam-pos del saber, hasta el punto de que su enseñanza-aprendizaje es una necesidad sentida en donde si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni tampoco es bueno el maestro…

Por José Oneto

Artículo

Page 24: Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 19 ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_465.pdf · De no dar golpe de timón a sus mediocres campañas,

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky