diario la hora 06-04-2013

32
SIN CONSULTAS/PÁG. 3 REPORTAJE/PÁGS. 9-11 INSEGURIDAD/PáGS. 13-15 Mineras tienen licencias, pero sin consensos en la sociedad Faltan 999 días para la fecha límite de planes de desarrollo Cárteles de la droga penetran el territorio de Estados Unidos FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO GUATEMALA, SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2013| ÉPOCA IV | NÚMERO 31,183| PRECIO Q2.00 Minutero de “La Hora” Si lo que se busca es verdad, un testigo amañado es fatal calamidad por su testimonio arreglado PRESENCIA MILITAR EN CIUDAD QUETZAL PÁG. 2 Iniciavas para regularlos o eliminarlos permanecen engavetadas en el Congreso PÁG. 4 ICEFI advierte sobre “algo” más que desinterés para aprobar leyes MANIPULAC I Ó N Y BLOQUEO CONSAGRAN FIDEICOMISOS El Gobierno desplegó un conngente de militares en Ciudad Quetzal, donde pobladores han denunciado reiteradamente los altos niveles de inseguridad y violencia.

Upload: la-hora

Post on 15-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Diario La Hora 06-04-2013

TRANSCRIPT

Page 1: Diario La Hora 06-04-2013

SIN CONSULTAS/Pág. 3 REPORTAJE/PágS. 9-11 INSEGURIDAD/PáGS. 13-15Mineras tienenlicencias, perosin consensosen la sociedad

Faltan 999 díaspara la fechalímite de planesde desarrollo

Cárteles de ladroga penetranel territorio deEstados Unidos

FO

TO

LA

HO

RA

: JO

OR

OZ

CO

Guatemala, SÁBaDO 6 De aBRIl De 2013| ÉpOca IV | NúmeRO 31,183| pRecIO Q2.00

Minutero de “La Hora”

Si lo que se busca es verdad,un testigo amañadoes fatal calamidad

por su testimonio arreglado

PRESENCIA MILITAREN CIUDAD QUETZAL

Pág. 2

Iniciativas para regularlos o eliminarlos permanecen engavetadas en el Congreso Pág. 4

ICEFI advierte sobre “algo” más que desinterés para aprobar leyes

MANIPULACIÓN Y BLOQUEOCONSAGRAN FIDEICOMISOS

El Gobierno desplegó un contingente de militares en Ciudad Quetzal, donde pobladores han denunciado reiteradamente los altos niveles de inseguridad y violencia.

Page 2: Diario La Hora 06-04-2013

Página 2/Guatemala, 6 de abril de 2013 La Hora

Hágase fan en Facebookhttp://www.facebook.com/lahoraguatemalaY esté cerca de las noticias, comentando sobre ellas.Síganos por Twitterhttp://twitter.com/#!/lahoragtY esté atento a la información que puede surgir en cualquier instante.

Actualidad

FOTO LA HORA: BOMBEROS MUNICIPALES

Diversos sucesos se suscita-ron desde la madrugada.

SUCESOSCuerpos de socorro atienden accidentes y hechos de violencia

Varios incidentes de violen-cia y uno de tránsito ocu-rrieron en las últimas horas, según los informes de los cuerpos de socorro. Uno de los sucesos con más víctimas por la inseguridad ocurrió en Tierra Nueva II.

Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que el piloto de un microbús resultó herido al ser atacado en el Caserío El Porvenir, Colomba Costa Cuca.

Mientras tanto, en Gualán Zacapa, se reportó un acciden-te de tránsito, que dejó siete personas heridas.

Esta mañana, los Bomberos Municipales informaron que en la 16 avenida y 12 calle de la zona 6, resultó herido de bala Danilo Alvarado Carrera, de 35 años, quien fue recluido en el hospital San Juan de Dios.

En tanto, anoche, en Tierra Nueva II fueron atacadas seis víctimas, por desconocidos que pasaron disparando.

Mynor Ruano, portavoz de los Bomberos Municipales, dijo que los heridos fueron identificados como Andy Esquivel, de 19 años; Rolando Manuel, de 29; Jefferson Da-vid García Salcedo, 15; Wil-ver Leonel García González, de 21 años, y dos personas más que oscilaban entre los 20 y 25 años.

Todos fueron ingresados al hospital del Seguro Social; las víctimas presentaban varias heridas de arma de fuego en el cuerpo.

Uno de los afectados mani-festó a los socorristas que se encontraba en una venta de ropa, cuando pistoleros a bor-do de motocicletas dispararon indiscriminadamente.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) investigan los hechos de violencia.

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

Tres personas fueron deteni-das por la Policía Nacional Ci-vil (PNC) sindicadas por raptar a dos menores de edad en dife-rentes localidades.

Luis Fernando Castellanos y Evelyn Vanesa Hernández Mo-rales, de 19 y 18 años respecti-vamente, fueron aprehendidos

por las fuerzas de seguridad, sindicados por intentar robar a un niño de tres años.

La captura la efectuaron agentes de la Comisaría 11, en la 10ª. Avenida y 18 calle de la zona 1.

Mientras que en la aldea Tata-ciriti, Jalapa, fue detenida una mujer identificada como Ma-ría Cristina López Elías, de 31 años, quien en un hospital de la

jurisdicción habría intentado robar a un bebé recién nacido.

Pesquisas de la División Es-pecializada en Investigación Criminal (Deic), indican que la mujer ingresó al nosocomio y le había dicho a la madre del niño que cuidaría del bebé mientras ella se alimentaba, después desapareció con el menor y no regresó, lo que generó tensión en la progenitora del bebé.

Detienen a tres personas señaladas por raptoPOR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

INSEGURIDAD

Despliegan efectivos del Ejército en Ciudad Quetzal por inseguridad

VIOLENCIA: Denuncias constantes por situación de extorsiones

Veinticinco elementos del Ejército se incorporan a las tareas de seguridad ciu-dadana en Ciudad Quetzal, tras la solicitud de conduc-tores de mototaxis para que les prestaran seguridad, de-bido a los crímenes recien-tes ocurridos en esta área.

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

Fuentes militares informaron que dos oficiales y 23 soldados fortalecerían la seguridad en el área.

Dos de los tres detenidos son señalados de secuestro.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

El inmueble que alberga a los miembros de las fuerzas castrenses se ubica en el centro de Ciudad Quetzal.

Los vecinos de la localidad han realizado diversas protestas ante la situación de insegu-ridad.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO FOTO LA HORA: ARCHIVO

FOTO LA HORA: PNC

Tras una reunión entre pilotos de mototaxis y representantes del Ejército, de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Comuna de esa jurisdicción, este día se inte-graron los miembros de las fuer-zas castrenses.

Juan Emilio Shaad, capitán del Ejército y jefe del contingente, ex-plicó que dos oficiales y 23 solda-dos fortalecerían la seguridad en el área.

“Por el momento estamos dos oficiales y 23 soldados, en total somos 25 personas. Trajimos la orden emanada del alto mando para fundar un destacamento militar aquí, fue una decisión que tomó el mando viendo la nece-sidad de la población de Ciudad Quetzal”, dijo Shaad.

El inmueble que alberga a los miembros de las fuerzas castren-ses se ubica en el centro de Ciu-dad Quetzal.

Por aparte, el jefe de la subes-tación policial del lugar, Adolfo Salazar, dijo que un total de 34 elementos realizan labores de seguridad en el área, pero dia-riamente hay alrededor de ocho policías resguardando a los gua-temaltecos.

“Son 34 elementos los que tene-mos en la subestación, ellos están divididos en tres grupos, uno de descanso y dos grupos que se di-

viden en turnos de ocho horas, tendría nada más ocho elementos diarios de ocho horas que vamos a combinar con elementos del Ejército”, expresó el jefe policial.

DEMANDASEsta semana los choferes de los

mototaxis realizaron dos paros por las amenazas de extorsión y la violencia en contra de dos de sus compañeros.

Ayer bloquearon el kilómetro 25 de la ruta a Ciudad Quetzal, para exigir la presencia del Ejér-cito, pues supuestamente la PNC

tenía complicidad con los gru-pos delictivos que operan en ese sector, y porque nunca atendie-ron su demanda de seguridad.

¿PERCEPCIÓN O REALIDAD?

Esta semana fueron asesina-dos dos trabajadores del trans-porte en el kilómetro 14 de la Ruta Interamericana, el crimen se perpetró frente a dos sol-dados del Ejército quienes no pudieron accionar sus armas, ni detener a los maleantes que huyeron.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que es necesa-rio que la población tenga claro que el Ejército no puede dispa-rar ni detener a nadie, pues son únicamente los elementos poli-ciales quienes pueden hacerlo.

El entrevistado agregó que la necesidad de una Policía forta-lecida provoca que la población exija a las fuerzas castrenses, sin embargo, el reto debe ser mejorar la labor y el compro-miso de la PNC.

Page 3: Diario La Hora 06-04-2013

La HoraACTUALIDAD Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 3

Mineras obtienen licencias peroaún no logran el consenso social

DIÁLOGO: Sugieren priorizar las consultas comunitarias

Por regina Pérez [email protected]

La aprobación de una licencia de explotación para la minera San Rafael S.A. en el muni-cipio de San Rafael Las Flores, cumplió con los requisitos que exige la legislación ambiental minera y vigente en el país, según la empresa extractiva; sin embargo, activistas indican que la aprobación del contrato tuvo muchas irregulari-dades y que no se obtu-vo la “licencia social”.

Claudia Samayoa, directora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefe-gua), señala que aunque la le-gislación vigente no garantiza una consulta previa a la po-blación sí hubo 178 oposicio-nes a la minera que conoció la Dirección General de Mine-ría del Ministerio de Energía y Minas y que debieron ser resueltas, pero a las que el Mi-nisterio no dio trámite.

Las oposiciones fueron pre-sentadas por miembros de comunidades que plantearon que no tenían información sobre el proyecto y que no estaban de acuerdo con la mi-nera por temor a riesgos am-bientales.

Por otro lado, se realizó una serie de reuniones con la participación de un pe-queño grupo de personas que escucharon “las bonda-des” de la mina y eso lo con-sideraron la licencia social, indicó Samayoa.

No hubo consulta comuni-taria, ya que la misma no está contemplada en la legislación guatemalteca y no se ha logra-do ningún avance en el Con-

Esta semana el ministro de Energía y Minas anunció el otorgamiento de dos licencias de explo-tación minera.

FOTO LA HORA: MEM

La falta de consultas comunitarias ha ocasionado diversos conflictos en torno a la minería.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

El presidente Otto Pérez Mo-lina encabezaría la reunión.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Los migrantes critican el re-traso en la emisión de pasa-portes.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Denuncia atrasos de hasta 180 días en pasaportes

La Mesa Comunitaria de Tra-bajo Guatemalteca USA denun-ció que la comunidad migrante ha tenido atrasos de hasta 180 días en la emisión de pasapor-tes, lo que ha imposibilitado a cientos de guatemaltecos viajar dentro y fuera de los Estados Unidos.

De acuerdo con un comunica-do, desde el inicio de la actual administración los atrasos van de 90 a 180 días, situación que pone en riesgo a la comunidad migrante guatemalteca en sus trámites y ajustes migratorios.

Las organizaciones señalaron que los afectados por esta situa-ción son miles de guatemaltecos y manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan los migrantes al no contar con pasaportes debido a los atrasos.

Esta situación se la adjudica a la mala administración de la Dirección General de Migración (DGM) y la falta de voluntad del Ministerio de Gobernación para erradicar esta problemática.

La entidad manifestó su apoyo a un amparo interpuesto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la Asociación Pro-Migran-tes Centroamericanos (AMI) y Conguate, en contra del minis-tro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el interventor de la DGM, Fredy Viana.

Desde Estados Unidos somos testigos y víctimas de la mala ad-ministración de dichas autorida-des, ya que ante la pasividad de resolver esta problemática tam-bién violentan derechos y garan-tías constitucionales, además de vulnerar la libre movilidad en el cruce de fronteras y aduanas de miles de guatemaltecos, señala-ron.

Dicha Mesa solicitó a la CSJ otorgar el amparo provisional en apoyo a la comunidad migrante, que es uno de los sectores más afectados con la dilación en la emisión de dichos documentos.

MIGRANTES

Por regina Pérez [email protected]

Ejecutivo realiza Gabinete de Seguridad

El presidente Otto Pérez Moli-na encabezaría esta mañana una reunión del Gabinete de Seguri-dad en la Casa Presidencial, in-formaron fuentes del Organismo Ejecutivo.

A la cita estaban convocados los ministros y secretarios relacio-nados con las políticas de segu-ridad, y se informó que la fiscal

GOBIERNO

reDaCCiÓn La [email protected]

Claudia Paz y Paz también fue invitada para participar en la reunión.

El gabinete de Seguridad no se efectuó ayer, pese a que ya es una costumbre del Ejecutivo; Pé-rez Molina tiene una agenda de trabajo programada de asuntos específicos en los diferentes días de la semana, con su equipo de trabajo.

Al cierre de esta edición aún no se conocían los resultados del

encuentro. Por otro lado, este mañana se

realizó un primer despliegue de efectivos del Ejército en Ciudad Quetzal, una localidad con altos índices de violencia.

Pobladores de la zona acudie-ron ayer al Congreso para exigir que se incrementara la presen-cia de la seguridad estatal, por las constantes extorsiones de las que son víctimas vecinos y transportistas.

greso de la República para legis-lar sobre ello.

SÍ HAY INFORMACIÓN Sobre las 178 oposiciones a la

minera, Andrés Dávila, coordi-nador de comunicación de la Mi-nera San Rafael, señaló que todas las oposiciones fueron evacuadas y declaradas sin lugar. Las razo-nes de las oposiciones no se co-nocieron, indicó.

Sobre si las mineras están de acuerdo en que se realicen con-sultas previas e informadas a las poblaciones donde operarán las empresas, Dávila señaló que la minera cuenta con una Oficina de Relaciones Comunitarias en el municipio, cuyo trabajo es el acercamiento a las comunidades.

El entrevistado afirmó que más de tres mil personas han conoci-do las instalaciones en donde se llevará a cabo el proyecto, que se encuentra dentro del casco urba-no del municipio de San Rafael Las Flores, en Santa Rosa.

Sobre la oposición social que tiene la minera en el municipio, Dávila indicó que, tal como lo afirma el Ministro de Goberna-ción, la oposición no es de pobla-

dores del lugar; el 95 por ciento de los empleados de nuestra mina son guatemaltecos y más del 45 por ciento son de San Ra-fael Las Flores, justificó.

SIN LEGISLACIÓN Rafael Maldonado, del Centro

de Acción Legal Ambiental y So-cial (CALAS), manifestó que el tema de consultas comunitarias como mecanismo para obtener la licencia social de las comunida-des es un tema contundente que

no ha querido ser abordado por el MEM, el Ejecutivo y el Congreso.

No se trata solo de voluntad para regularlo sino que no quie-ren reconocer que son vinculan-tes, dado que están reguladas en el Código Municipal; no se ha querido legislar sobre eso ya que saben que la población en su gran mayoría rechaza la actividad mi-nera, esto se ha demostrado con encuestas y con las consultas co-munitarias que se han realizado en el país dijo Maldonado.

Page 4: Diario La Hora 06-04-2013

ACTUALIDADLa HoraPágina 4/Guatemala, 6 de abril de 2013

Por Juan Luis Garcí[email protected]

Manipulación y bloqueo político, clavespara la ilegalidad de los fideicomisos

ICEFI: Observa “algo” más que falta de voluntad

En el Congreso existen dos iniciativas sobre fideicomi-sos públicos que plantean eliminarlos gradualmente o regularlos para que puedan ser fiscalizados; según los diputados que las avalan, la falta de voluntad hace que los proyectos permanezcan engavetados, pero el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advierte que más allá de la falta de disposición para abordar el tema, se observa manipulación y bloqueo político para evitar una nueva legislación.

El Icefi analizó el problema de los fideicomisos públicos, iden-tificando por lo menos diez de-safíos para lograr transparen-tar esos mecanismos paralelos de ejecución de gasto. Destacó la ausencia de una legislación específica, escasa rendición de cuentas, acceso limitado a la información, dificultad para fiscalizarlos, adquisiciones no reguladas por la Ley de Contra-taciones del Estado, manipula-ción política y mala calidad del gasto, entre otros.

Durante un foro sobre los pro-blemas que le han implicado al país los fideicomisos, manifes-taron que existe un “bloqueo político para aprobar las me-

yen medidas que intentan so-lucionar el problema que hasta el momento los fideicomisos le han representado al país, pero ninguna ha avanzado en el Congreso.En la iniciativa de ley de Presupuesto –4461–, en dos artículos se incluye la eli-minación de los fideicomisos de forma gradual. En la 4462 se encuentra la ley que regula los fideicomisos, donde se preten-de que estos sean en la Ley de Contrataciones del Estado, para que exista más control en las compras.

EN EL EJECUTIVOEl presidente Otto Pérez Mo-

lina, durante su discurso de Un año de gobierno, dijo que este año se aprobaría el paquete de leyes de transparencia, que pre-sentó el año pasado al Congre-so, en las cuales se encuentran leyes que podrían darle solu-ción a la corrupción que emerge de los fideicomisos.

Pero a pesar de esto, la ban-cada del Partido Patriota (PP), que es la que cuenta con mayo-ría en el Congreso y que ha de-mostrado aprobar las leyes que agendan, no mostró interés al-guno en aprobar dicho paquete

de leyes, y este año justifican que no han podido aprobarlo porque el Pleno se encuentra en el proceso de interpelación al ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín.

El mismo PP no ha manifesta-do tener voluntad política para desbloquear el Pleno, al romper cuórum y no intentar dialogar con la bancada Libertad Demo-crática Renovada (Líder).

EN EL LEGISLATIVOEl diputado Amílcar Pop ex-

presó que no se cuenta con voluntad política y no hay de-mostración de interés en las bancadas PP y Líder para apro-bar la ley que propone eliminar los fideicomisos, ya que esta iniciativa no responde a los in-tereses que los congresistas re-presentan.

Según Pop, los diputados son “una herramienta del poder económico”, es por este motivo que no ve viable la posibilidad de aprobar una ley que pretende eliminar los fideicomisos.

El legislador agregó que esto es debido a que muchos diputados se benefician de comisiones por los proyectos que surgen de los fideicomisos, además que es un

Tanto en el Organismo Legislativo, como en el Ejecutivo, no se ha observado interés en legislar sobre los fideicomisos.FOTO LA HORA: ARCHIVO

negocio favorable para la banca privada del país.

Por su parte, el representan-te Álvaro Ricci, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden, considera que no exis-te ningún apoyo para eliminar la figura del fideicomiso, pero como encargado de dictaminar la iniciativa de ley que permite regularlos, asegura que pudo ver un poco más soporte por esta propuesta.

Según el Congresista, no es suficiente que los diputados del PP estén de acuerdo en apro-barla, sino que también debe existir interés en la vicepresi-denta Roxana Baldetti y Pérez Molina, “debido a que la ban-cada aprueba lo que ellos quie-ren”, pero hasta el momento, “con sus actos” de no querer desentrampar la agenda o de no agendar esas iniciativas de leyes el año pasado, asegura que los mandatarios no han manifesta-do mayor impor

didas que permitirían avanzar hacia la solución del problema de los fideicomisos públicos”.

Según Icefi, existe una resis-tencia por parte de las autori-dades estales en negarse a la aprobación de leyes que deten-gan actos de corrupción que se pueden dar dentro de los fidei-comisos, dado que el Congreso ya ha conocido muchas iniciati-vas que pretenden modificar la forma en que hasta hoy se han manejado dichos convenios.

Icefi ejemplificó con el Fondo para la Paz, el cual el presidente Otto Pérez Molina ordenó ce-rrarlo por ser una de las princi-pales fuentes de corrupción del Estado y por las dificultades que presenta para fiscalizarlo.

Entre las iniciativas de trans-parencia se cuentan la 4461 y la 4462, en las cuales se inclu-

FIDEICOMISOS PÚBLICOSEl Icefi explicó que, aunque en años recientes el gasto ejecutado por los fideicomisos públicos se ha reducido (el gasto ejecutado en 2012 fue 72% menor al ejecutado en 2010), persisten los problemas estructurales y de fondo que los hacen vulnerables a la corrupción y poco transparentes. Esta reduc-ción se explica porque en 2012 se creó el Ministerio de Desarrollo Social (que sustituyó al fideicomiso del programa «Mi Familia Progre-sa»), y a partir de ese año Covial y Fonapaz han ejecutado montos crecientes de gasto fuera de sus respectivos fideicomisos. El Icefi advirtió que esta situación plantea nuevos desafíos para las unidades de auditoría interna y para la Con-traloría General de Cuentas.

El instituto analizó con detalle los casos de Covial y Fonapaz. En el caso de Covial destacó que, aunque se esté ejecutando fuera del fideicomiso, persiste un serio conflicto de intereses, en el que grupos de contratistas del Estado participan tomando decisiones sobre los contratos para el mantenimiento de la red vial. En el caso del Fonapaz, aunque consideró que su liquidación es un paso adelante, la creación del nuevo Fondo de Desarrollo Social también con un fideicomiso como instrumento financiero es un re-troceso. El Icefi argumentó que la integración del comité técnico del nuevo fideicomiso que reemplaza al Fonapaz tiene un grave riesgo de manipulación política, e incluso podría implicar volver a los gastos confidenciales a discreción de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, un problema que había quedado resuelto con la reforma constitucional de 1993.

LA SITUACIÓN

Page 5: Diario La Hora 06-04-2013

LA HORA - Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 5

¡Creatividad para fines perversos!Es La Hora de decir, ¡BASTA YA!

Buenos mecanismos para pensar en la fortuna de unos pocos, versus la miseria y el subdesarrollo del país y sus habitantes

Fideicomisos para manejar de forma oculta los recursos estatales;

Licitaciones hechas a la medida del contratista;Usufructos para disfrazar las concesiones;

Page 6: Diario La Hora 06-04-2013

Minutero de “La Hora”

Si lo que se busca es verdad,un testigo amañadoes fatal calamidad

por su testimonio arregladoGuatemala, 6 de abril de 2013 Página 6

OpiniónInstrucción a testigos

Estamos tan acostumbrados a que los testimonios están arreglados y que los testigos sean instrui-dos por los abogados sobre lo que deben y pueden decir, que siempre suponemos que la parte

que propuso al testigo debe tener control de lo que diga quien es llamado al estrado. Lo cierto es que así se procede generalmente en nuestro ordenamiento penal, en el que el valor de los testimonios resulta decisivo para los procesos a falta de prueba científica y por ello los testimonios constituyen la pie-dra angular en cualquier juicio, a diferencia de otros países donde un testimonio sirve para corroborar los otros medios de prueba.

Un testigo no debe ser sometido a instruc-ciones o censura para que diga o deje de decir algo. Hoy debatimos si el Ministerio Público debió permitir que en el juicio con-tra Ríos Montt se hicieran acusaciones con-tra otras personas y ese debate es muestra de cuán lejos estamos de entender el valor de un testimonio.

El ideal es que un testigo diga todo lo que le consta basado en la verdad. Si quien ofrece testimonio miente en los estrados de un tribunal, aunque sea por videoconfe-rencia, tiene que recibir el correspondiente castigo por perjurio y la parte que se sienta afectada por una declaración falsa tiene que planear acciones por perjurio. La idea de que el testigo únicamente tiene que decir lo que le conviene a quien lo propuso es una muestra de las perversidades que hay en nuestro sistema penal, puesto que entonces no estamos hablando de la búsqueda de la verdad, sino del acomodo de declaraciones para lograr el objetivo de castigar o demos-trar la inocencia del sindicado y eso no es lo que la justicia persigue, sino simple y sencillamente la verdad.

El Presidente ha dicho que según informes y fichas del Ejército el especialista que le sin-dicó no coincidió con él en el escenario del conflicto armado. Si eso es cierto, la tacha del testigo es evidente y necesaria y en ese caso el Ministerio Público sí tendría grave responsabilidad por no corroborar los datos antes de ofrecer un testigo que, además, goza de protección.

Es importante que veamos el caso del juicio a Ríos Montt en el marco puramente procesal y no desde la perspectiva política o ideológica que únicamente sirve para provocar profundas divisiones entre la sociedad guatemalteca. La maquinaria de justicia fue puesta a funcionar y tenemos que permitir su operación. Por ello creemos que el testimonio que implicó a Pérez Molina tiene que ser visto en el estricto marco de las actuaciones procesales, que es en donde se puede rebatir y reafirmar.

Y de paso, evidenciar cuán acostumbrados estamos al amaño de testigos que hasta lo consideramos como algo normal y “nece-sario”.

9a. Calle “A” 1-56 zona 1,Guatemala, C.A.

P.B.X. 2423-1800FAX: 24231837 / 38

[email protected]

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Javier Estrada Tobar

Conmovedores testimonios desgarradores

Reapertura de normales por el presidente Arévalo

centes niños o frágiles adolescentes, pero que recuerdan las barbaries perpetradas por la soldadesca, al mando de oficiales o suboficiales que, como razonablemente se intuye, permitieron y/o instruyeron que se consumaran delitos de lesa hu-manidad.

Según versiones de los testigos, sus esposos, padres, abuelos, hermanos y otros parientes que fueron masacrados o que conjuntamente con sus  familias se vieron obligados a refugiarse en las montañas, no militaban en ninguna de las organizaciones insurgentes, por más que, como lo dijo Tiburcio Utuy, quien relató con lágrimas en su rostro el sufrimiento del cual fue víctima y la forma en que observó cómo el Ejército asesinó a la población de la aldea Xix, de San Gaspar Chapul, Quiché, cuando lo hicieron ingresar a un destacamento militar, después que le “puyaron” el es-tómago “lo obligaron a vestirse con ropa de guerrillero”.

Previamente relató que “al momento que los soldados llegaron a la aldea cap-turaron a una mujer, luego la llevaron hasta su vivienda, donde encontraron a su hija que estaba embarazada, a quien le abrieron la panza y le sacaron el niño y luego lo estrellaron en un poste para que muriera”.

Otro caso es el narrado por la anciana Ana de León López, de 85 años, en torno

a la forma “en que ingresó el Ejército en Santa María Nebaj, donde sacaban a la gente de sus casas, los juntaban en la iglesia, quemaron las viviendas y quie-nes sobrevivieron tuvieron que irse a la montaña. Allá me llevé a mis tres hijos. Mis niños murieron de hambre, pues no teníamos nada para comer”.

Y así se multiplican desgarradores tes-timonios, además de los que ya estaban consignados en los cuatro volúmenes del documento histórico “Guatemala nunca más”, al que no ha tenido acceso la mayoría de los guatemaltecos y que, por lo tanto, ignoraba hasta que repug-nantes extremos alcanzó la represión de los gobiernos militares en contra de la población civil; pero ahora, por lo menos los que tienen a su alcance la lectura de los diarios, ya estarán en conocimiento de un pasado cercano, sobre todo los guatemaltecos que no vivieron los ho-rrores de la guerra interna.

Pero las corrientes de la ultra derecha fascista todavía pretenden negar que po-blaciones completas fueron arrasadas y sus habitantes torturados y masacrados, sin tener un ápice de compasión por mujeres, niños, ancianos y hasta nonatos.

(El indígena ixil Romualdo Tishudo cita a la escritora socialista francesa Flore Tristan: –Dos cosas me sorprenden; la inteligencia de la bestia y la bestialidad de los hombres).

En BLanco y nEGRo

Juan de Dios Rojas

PaLaBRas DE PaPEL

Eduardo Villatoro

Me había propuesto no abordar en mi espacio me-diático el caso del juicio incoado contra los gene-

rales Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, porque esperaba el veredicto del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, que tiene a su cargo el proceso contra el exJefe de Estado y el exjefe de Inteligencia Militar; pero es imposible mantenerme indiferente al enterarme de las atrocidades atribuidas a miembros del Ejército, toda vez que me conmueven profundamente las declaraciones de los sobrevivientes de las masacres cometidas por comisionados militares, soldados y oficiales.

Independientemente de que los críme-nes de que fueron víctimas miles de gua-temaltecos no combatientes se tipifiquen como genocidio o no y al margen de que los militares que son procesados hayan ordenado o ignorado el exterminio de desarmadas familias indígenas, me causa enorme tristeza y deprimente  indigna-ción percatarme de los testimonios de compatriotas que cuando acontecieron los deleznables sucesos apenas eran ino-

Normalista en tiempos idos, gra-cias a la reapertura de las Norma-les que hizo el gobernante doctor Juan José Arévalo, en la época

democrática. Entre los primeros alumnos becados, en condiciones modestas, suplidas por el entusiasmo e interés estudiantil. Acae-ció en San Marcos, Jalapa y Cobán, cerradas de una sola plumada por el tirano general Jorge Ubico.

El pensamiento humanista de Arévalo Bermejo, diseñó una regionalización educativa funcional, tal como se comprobó desde el principio. Gané la ansiada beca en el Instituto Normal Mixto del Norte, Cobán Alta Verapaz, otro tanto se llevó a cabo con estudiantes de Baja Verapaz, Petén e Izabal. El plan de estudios fue de cinco años. Nuestra promoción: 1946-1950.

Enorme beneplácito representó para el colectivo social esta medida de buen gobierno central, por lo tanto las palmas efusivas como las palpitaciones del corazón emocionado de los beneficiarios abrió materialmente las puertas de par en par al jolgorio histórico y memorable, dando la cordial bienvenida a los novonormalistas, ávidos en demasía por el pan del saber.

Condición motivada y bien adjetivada en la escala de valores humanos, fue también objeto de empeño, base sólida comproba-ble, consistente en la coeducación. Más que simple aceptación en planes y reforma en los pensa de estudios, constituyó derroteros novedosos, a la postre la consolidación en la formación de nor-malistas dispuestos a quedar al influjo de Martí.

Dejo constancia de las vivencias que hubimos de superar con alegría notoria. Significaba la ocasión propicia de incorporarnos

en las plazas, con nombramiento formal del Ministerio de Educación. Inicio del ciclo en la segunda quincena de mayo; asueto los días comprendidos en Navidad y Año Nuevo. Al retorno de labores las evaluaciones finales en el propio febrero.

Las esperadas vacaciones tuvieron ven-turosa realidad en marzo y abril, durante

la época seca: Ahora resulta fácil advertirlo mediante el cambio climático, muy llevado y traído en todas partes, causante de repi-tentes fenómenos naturales, merecedores de asombro por los daños ocasionados. Sin embargo la población suele decir en seguidilla: al mal tiempo, buena cara.

Experiencias adicionales también logramos superar a base de entusiasmo inmenso, puesto que el ideal de ser educa-dores lo mantuvimos. El presidente Arévalo modificó el ciclo escolar, hubo las inevitables variantes. Con miras a que el mismo se iniciara en enero y concluyera en octubre del mismo año calendario. Tal y como suceda desde largos años ¿verdad?

Parte del pensa estudiantil, en lo normal recibimos la asignatura de Educación y Prácticas Cívicas. Por cierto se instaló el autogo-bierno un tiempo. Mediante elecciones con todos los mecanismos de rigor, resultamos electos delegados mi primo Juan Vicente Narciso Najarro y quien escribe. Pero debido a no interrumpir las prácticas docentes, asistieron al evento nacional sobre educación, los suplentes.

Recuerdos a los fallecidos y un apretón de manos y abrazos fraternos a los vivitos y coleando.

Page 7: Diario La Hora 06-04-2013

Continuamos con la síntesis de la vida y obra de Franz Schu-bert, el segundo gran

compositor que junto al ilus-tre Ludwig van Beethoven han sido considerados por los expertos en música occi-dental, como maestros de la transición entre el clasicismo y el romanticismo, que sirve de marco a Casiopea, esposa dorada de quien aprendí el lenguaje del agua y la flor, del ensueño enternecido, del aroma indivisible, del viento constelado y toda la ternura del alba.

En columnas anteriores, se hacía énfasis que Franz Schubert era feliz únicamen-te en compañía del grupo de amigos que frecuentaba y aunque fue dotado de un enorme talento, siempre tuvo problemas económicos, por lo que en ocasiones logró pagar la cuenta de un café escribiendo una canción en el dorso de un menú o sobre el mármol de una mesa. Esas canciones han dejado mucho dinero a músicos, cantantes, orquestas, fábricas de dis-cos, mientras que el genial maestro nunca pudo recibir a cambio lo que le correspon-día por derecho.

Sin embargo, algún pres-tigio ganó y fue invitado a formar parte de la Socie-dad Musica l de Granz y más tarde de las Sociedades de Linz y de Viena. Como prueba de gratitud por esta distinción, envió los dos primeros movimientos de su Sinfonía número 8 llamada posteriormente “inconclusa” con la promesa de enviar los dos restantes cuando la terminara. No le fue posible concluir esta obra y se quedó incompleta, que es así como se le conoce. Esta sinfonía es con toda seguridad la obra orquestal más importante y de mayor calidad que com-puso. En realidad es una obra maestra que coloca a Schubert al lado de los más grandes sinfonistas que ha-yan existido.

Cualquier compositor in-cluyendo a Beethoven se hu-

biera sentido muy honrado de haber sido su autor. Es una de las más grandes obras musicales de todos los tiem-pos. Schubert nunca la oyó ejecutada por una orquesta.

En el siglo XX una compa-ñía comercial de los Estados Unidos convocó a los com-positores de todo el mundo a que concursaran compo-niendo los dos movimientos fa ltantes, pero afortuna-damente no hubo un solo compositor que aceptara participar en ese concurso. Fue unánime la opinión de los artistas: esa obra no necesita ser terminada. Es perfecta tal como está y las obras maestras de esa mag-nitud no deben ser tocadas por nadie, pues no hay quien pueda estar a la altura de la concepción del propio autor.

En 1824 Franz enfermó gravemente y el conde Es-terhazy le ofreció uno de sus castillos para que pasara una temporada y se restableciera. Regresó a Viena mejorado, pero no sano del todo.

En 1828, el mismo año de su muerte, pudo organizarse al fin el único concierto en que participó en su vida. Como ya se ha dicho, se presentó a tocar con ropas prestadas. El concierto fue un gran éxito y por primera vez la ciudad de Viena pudo saber que otro gran músico podría ser el sucesor de Beethoven que había muerto un año antes.

Después del estreno de su único concierto, Franz vol-vió a caer enfermo y murió en noviembre de ese mismo año el día 19. Poco antes de morir pidió a sus amigos que su cuerpo descansara al lado de la tumba de Beetho-ven. Este deseo no pudo ser cumplido y no descansa como quiso, junto a quien fue su más grande ídolo, inspirador y maestro a pesar de que nunca se trataron, no tuvieron amistad ni relación, todo debido a la invencible timidez de Schubert, que no se atrevió a acercarse a quien era para él, el genio más grande de la música occidental.

Aproximación a la música romántica de Schubert

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

opinión Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 7La Hora

TEMas MusicaLEs

oRDinaRia LocuRa

Cuidados paliativos

Mi corazón no necesita lentes

U sted importa por lo que usted es. Usted importa hasta el último momen-to de su vida.

Dame Cicely Saunders. Un cuidado   sin mayor costo y muchos beneficios,   del que la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, ALCP, expresa: “El cuidado palia-tivo busca conseguir la mejor calidad de vida posible para los pacientes con enfermedades y condiciones amena-zantes para la vida y enfermedades avanzadas, incurables y progresivas; el alivio del dolor y el sufrimiento y otros síntomas; la provisión de apoyo psicosocial, espiritual y social y apoyo a cuidadores y familiares durante el trans-curso de la enfermedad y el duelo. Y agrega que “el alivio del dolor es uno de los componentes básicos del cuidado paliativo, es necesario que estén disponibles los analgésicos opioides, reconocidos como analgésicos esenciales en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS y la Convención Única de Narcóticos establece que las drogas narcóticas son indispensables para el alivio del dolor y sufrimiento y dio instrucciones a los estados miembros para que hagan las provisiones necesarias para asegurar su disponibilidad. Luego de varios años de trabajo la ALCP anunció el lanzamiento de la publicación Indicadores de Cuidado Paliativo a saber:

1. Existencia de plan/programa nacional de cuidado paliativo vigente.

2. Proporción de escuelas de medicina que ofre-cen formación en cuidado paliativo en pregrado.

3. Proporción de escuelas de enfermería que ofrecen formación en cuidado paliativo en

Edith González

claudia navas Dangel [email protected]

celso a. Lara FigueroaDel collegium Musicum decaracas, Venezuela

Hoy cu mple 70 a ños el libro más hermoso y más amigo que he conocido. Y sí, amigo,

porque yo entablo relación con lo que leo y con quienes viven en las páginas que mis dedos rozan.

Cuando lo conocí me enamoré de ese diminuto hombrecito rubio que amaba su rosa y cuestionaba a los adultos, preguntas que yo como muchos otros niños y niñas nos hacemos frecuentemente sin encontrar respuestas. Desde ese entonces –que fue hace mucho– se quedó conmigo y yo me quedé con él y buscando en él además explicaciones a mis inquietudes. Cada año desde hace 12 años más o menos me sumerjo en ese aste-roide y lo acompaño en sus viajes para reencontrarme o perderme más –que para mí está bien–, para recobrar la fe, la humildad, la paciencia y lo lindo que son las puestas de sol.

Por años me obsesioné con la domesticación sin entender todo lo que la imagen de esas palabras traducía a mi existencia obcecada en defender una autonomía inexistente para evitar sentir dolor y luego con el tiempo y su relectura

me descubr í a mí misma domesticada y domesticando sin miedo a llorar y feliz de ser responsable de lo que esto implica.

No necesité el tarot, porque ese pequeño principito me

enseñó a esperar a las mariposas y también aprendí de él que sólo los niños saben lo que quieren y desde entonces son ellos, los niños, quienes me muestran la verdad que mi cerebro no entien-de perdido en informes, tratados incumplidos y apretones de ma-nos para decidir lo que supues-tamente es bueno, conveniente y obviamente falso.

Odio los números, quizá por eso mis dedos no alcanzan para contar a las y los amigos que a legran mi vida y todas esas sonrisas de vitaminas que recibo diariamente.

Hoy por lo tanto es un día que celebro, un día en el que agra-dezco a la vida, las palabras, los libros, El Principito, a Antoine de Saint-Exupéry y a mis dudas.

Tenía, tiene y tendrá siempre razón, lo esencial es invisible a los ojos, mi corazón no necesita lentes.

Cuando lo conocí me enamoré de ese

diminuto hombrecito rubio que amaba su rosa y cuestionaba a

los adultos, preguntas que yo como muchos

otros niños y niñas nos hacemos frecuentemente sin encontrar respuestas.

Desde ese entonces –que fue hace mucho–

se quedó conmigo y yo me quedé con él y

buscando en él además

pregrado.4. Número de progra-

mas de formación es-pecializada en cuidado paliativo para médicos, acreditados por la auto-ridad nacional compe-

tente.5. Inclusión de cuidado paliativo en la cartera

de servicios del primer nivel de atención.6. Razón de servicios de cuidado paliativo

por millón de habitantes 3. Razón de médicos trabajando en cuidado paliativo por millón de habitantes.

7. Consumo de opioides fuertes por muertes por cáncer.

8. Consumo de opioides fuertes per cápita. 9. Razón de establecimientos farmacéuticos que dispensan opioides fuertes por millón de habitantes.

Los que fueron diseñados teniendo en cuenta los sistemas socio-sanitarios de los países y los recursos existentes. Y buscan ser útiles para monitorear y vigilar el avance del cuidado paliativo y para promover el desarrollo de la disciplina, buscando que ayuden a los gobier-nos en la tarea de mantener disponible infor-mación relevante para monitorear el progreso del cuidado paliativo.El pasado 26 de marzo falleció el excelente

paliativista guatemalteco Dr. Giovanni Sán-chez. Presentamos condolencias al gremio médico, sus pacientes y su familia.

Page 8: Diario La Hora 06-04-2013

La Embajada de Suiza en Guatemala, dentro de las actividades de la “Semana de la Fran-cofonía”, presentó el domingo 17 de marzo de 2013 al vocalista Beat Kaestli, en su concierto

titulado “Collage”, en Plaza Fontabella de la Ciudad de Guatemala. Vinculado por naturaleza a la música jazz y junto a su grupo de amigos músicos, en esta ocasión conformado por Ben Stivers en el piano, Matt Wigton en el bajo eléctrico y Orlando Ramírez en la batería, Beat Kaestli demostró en su concierto al aire libre su capacidad artística para convertir temas y canciones sencillas en vivificantes invenciones de música jazz, muy aplaudidas. Sintiendo confianza y tomando el mo-mento, fue recorriendo ágilmente con su voz senderos armoniosos, alegres, rítmicos, cadenciosos e intensos donde dejó escapar su libertad y estilo personal. Con-versar con él unos minutos me hizo apreciar rápida-mente su manera de ser, para mí la de un chiquillo impaciente que con ingeniosidad pasa el umbral de la fantasía a la realidad. De su producción musical he tenido la oportunidad de escuchar su CD titulado “Far from Home, A Tribute to European Song”, excelente grabación de estudio, que está disponible en ‘Amazon’ y ‘CD Baby’. La caja del disco incluye comentarios del reconocido cantante de jazz Jon Hendricks, quien nos hace saber que el CD de Beat lo ha impresionado y que espera escuchar aún más en el futuro. En su CD Kaestli nos presenta una variada selección musical que simboliza unión, paz y libertad, cantando en los idiomas Francés, Inglés y Suizo. La primera pieza del disco es “Habanera”, aria de la famosa ópera ‘Carmen’ de Georges Bizet. El ensamble de los instrumentos en este número musical, reproduce el estilo del jazz tradicional de 1920, recordándome de inmediato los sonidos de Bubber Miley y de Clark Terry. Enseguida atrae mi atención la melodía de “September Song”, por las saudades que brotan de la voz de Kaestli, con-virtiendo el tema en una magnífica versión, absoluta-mente personalizada por él. También me ha cautivado “Guggisberg Lied”, canción tradicional suiza, que Beat interpreta como si fuese una plegaria o rogativa. El estuche del disco luce en su portada el rostro del cantante, observando hacia la infinitud del tiempo, con una mirada despejada y serena, posiblemente cavilando en el título de la octava canción de su disco: “What are you doing the Rest of your Life”. Sobrios son los colores del estuche con franjas de tonalidades azul-violeta y blanco, que para mí revelan la recóndita e insondable espiritualidad del artista, que se hace evidente en la dramática y conmovedora balada de su autoría “Silence of my Heart”, que abriga y envuelve los desencantos que de alguna manera Beat desea ex-teriorizar, para hacer una catarsis en la intimidad de su alma, percibiéndose solitario, distante y abandonado. Pienso que en esta canción Kaestli descubre su intensa personalidad artística, logrando transmitirme en su arte vocal su aguda angustia existencial. Con el sentir emocional de Beat Kaestli, recuerdo mi composición poética titulada “En nombre de la música” que figura en la página número 70 de mi libro “Exégesis del Alma” y manifiesta lo siguiente: “En nombre de la música/ sea mi espíritu/ raigambre del alma/ éxtasis embeleso/ aca-riciante terciopelo/ vehemente y delicada/ vestidura de mi piel./ Sea mi corazón armonía/ dúctil plumaje mis mejillas/ tímpano mi tez en madrugada./ En nombre de la música/ sean mis ojos perspectiva/ luciérnagas errantes/ irisación prisma y alianza/ matiz tornasol de esperanza./ Sea mi hálito un canto/ copla himno plegaria/ salmo en tifón de alabanza./ Sea mi cuer-po iluminado/ panorama antífona paisaje/ luminar fruición quintaesencia/ el todo absoluto/ en nombre de la música.”

Beat Kaestli, del tema a la invención musical

Grecia aguilera

opiniónPágina 8/Guatemala, 6 de abril de 2013 La Hora

RELiEVEs Un despacho de Cerigua del 11 de octubre de 2012, a sólo nueve meses de estar Otto Pérez en la Presiden-

cia, consigna: “El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo de León, condenó enérgicamente los hechos ocurridos en Totonicapán el pasado 4 de octubre, donde fueron ejecutadas ocho personas, y responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado y al Ejército por las muertes; el Ministerio Público (MP) acusó a un coronel y a ocho soldados de cometer ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.”

La sangre inocente del pueblo de Guatemala fue, de nue-vo, derramada por las fuerzas de seguridad y del Ejército, ahora bajo la responsabilidad de Otto Pérez. Aún no hay juicio finalizado por ese hecho y la impunidad campea a sus anchas.

El Diario La Hora del sábado 23 de marzo, en su página 2 publicó: “Hace tres días se anunció la muerte del pri-mer paciente con insuficiencia –renal– por no recibir el tratamiento de hemodiálisis, el cual algunos pacientes lo reciben hasta tres veces por semana.”

Ya hubo muerte de paciente de insuficiencia renal, al cambiar lo establecido desde hace años entre la Fundación de Amor y la UNAERC para entregárselo, de acuerdo al Diario La Hora, “a las empresas de Jack Irving Cohen Co-hen y Alberto David Cohen Mory”, cuyas empresas es vox pópuli que están detrás de la defraudación al Estado por medio del monopolio de venta gravosa de medicamentos al Estado de Guatemala.

Se les advirtió con anticipación a Jorge Villavicencio, ministro de Salud Pública y a Otto Pérez, presidente de Guatemala, tanto en esta columna, como en varios medios de comunicación masiva escrita, radial y televisada, sobre

el desabastecimiento de insumos y la mafiosa escalada de precios que ocurriría para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal si hacían cambios hacia lo peor. Pero, con dinero baila el mono y, con un elemental acuerdo presidencial

trasladaron el abastecimiento de insumos a los Cohen Cohen y Cohen Mory y nombraron como gerente de UNAERC, de nuevo, a Douglas Guerrero, a quien con an-terioridad había nombrado ilegalmente Sandra de Colom con la misma intención. Descaradamente aún utilizan las máquinas de la Fundación de Amor.

Sintetizando, puede afirmarse que el precio que el Estado y el IGSS pagaban a la Fundación de Amor por cada kit de hemodiálisis es de Q370.00, mientras ahora, el IGSS paga Q910.00 al Centro de Diálisis Sociedad Anónima, propiedad de los Cohen Cohen y Cohen Mory.

Bonito “negocio” hicieron los funcionarios estatales involucra-dos. Aquí hablamos de multimillones de quetzales para pagar facturas de campaña desparramando el dinero aportado por los contribuyentes, incluyendo el dinero que fue duplicado en el pago del impuesto de los automóviles y los nuevos impues-tos del gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti. Bien para los Cohen, Gustavo Alejos, el ministro Jorge Villavicencio, Douglas Guerrero, Otto Pérez y demás personas beneficiadas a raíz de tal acuerdo presidencial y, humillante para el pueblo de Guatemala, quien siempre paga en efectivo las facturas del contubernio, la corrupción y la impunidad.

Los años de trabajo, el esfuerzo, las esperanzas por me-jorar el status de los pacientes renales y los precios casi a costo mantenidos por la Fundación de Amor durante todos estos años, fueron tirados por la borda con un “acuerdo presidencial” firmado por Otto Pérez, para el lucro abusivo de unos cuantos: El verdadero rostro de “La mano dura”.

Más sangre en manos presidencialesaRcoíRis

Dos y TREs…

Roberto arias

Qué solemnidades de la Semana Santa 2013

Nuevamente tuvimos gran complacencia de presenciar, desde diversos ángulos de apreciación, las hermosas y

sagradas tradiciones de los guatemal-tecos en las solemnes y multitudinarias celebraciones de la Semana Santa.

Nuestras observaciones, propias de nuestra devoción y de la inquietud periodística, se centraron en las principales calles y avenidas de la urbe capitalina.

Se formaron mares de fieles católicos en la metrópoli, pues las multitudes fueron enormes. En las procesiones participaron centenares o millares de cucuruchos, y apretujados en las aceras de ambos lados de calles y avenidas, en terrazas y balcones de edificios, hicieron acto de presencia miles y miles de hombres, mujeres y niños creyentes en los valores supremos y eternos de la humanidad.

Desde cuando éramos infantes, hace ya buen rato…, sentimos en lo profundo del pecho un fervor religioso, y recordamos que la gente adulta decía, en grado superlativo, que en Sevilla, España, la Semana Santa era solemnísima como en ningún otro país; empero, ahora Guatemala ocupa a nivel mundial el primer lugar en materia de solemnidad durante la Semana Mayor, y eso, naturalmente, constituye justo motivo de orgullo y de íntima satisfacción de los guatemaltecos.

En Quetzaltenango, Totonicapán, San Cristóbal Totoni-capán, Mazatenango –Suchitepéquez–, en Zacapa, Jalapa, Jutiapa, ya no digamos en la Antigua Guatemala y en Esquipulas, y, en realidad, en todos los departamentos de la República, son multitudinarias las celebraciones de la Semana Santa.

Millares y millares de personas también aprovechan las va-caciones de la temporada para desplazarse hacia las playas del Atlántico y del Pacífico, de otros balnearios de positiva atrac-ción turística, para recrearse en los dilatados horizontes, en las calientes arenas de las playas y a golpe de las olas oceánicas

Según las estimaciones hechas por elementos acuciosos que prestan auxilio en casos de infortunados accidentes,

sólo a las playas josefinas se van unas 60 mil personas –o más– de todas las edades. Y es que, como dice una canción que sigue escu-chándose de cuando en cuando, “en el mar la vida es más sabrosa”… ¡Y no es cuento, siempre que no

haya excesos de copas ni violencia!Lo mejor sería quedarse tranquilamente en las ciudades,

viendo el impresionante desfilar de la feligresía al compás de tambores y de emocionante música sacra, o sintonizando los canales de la televisión, escuchando la radio y/o leyendo periódicos para complementar lo que se observa en todos los actos religiosos, especialmente hojeando con deteni-miento, tratando de interpretar bien, analíticamente, los versículos del libro de todos los tiempos: la Biblia, hermosa e interesante expresión de la Palabra de Dios.

Nosotros, cuantas veces tenemos oportunidad –a veces cotidianamente–, nos dedicamos a volver a leer los precep-tos de dicho tesoro literario especificados en los diferentes capítulos de la grandiosa obra que nos ofrece la historia del cristianismo, especialmente sobre la vida y la muerte de Jesucristo, el Hijo de Dios que creó todo lo que existe en el Universo.

Todos los que creemos en Dios Todopoderoso y eterno tenemos un comportamiento de tranquilidad, de sosiego, durante las conmemoraciones de la Semana Santa, no así los materialistas ateos que niegan la existencia del Ser Supremo que está en el cielo.

Hay países en todo el planeta que profesan diversas reli-giones, pero en el centro de todo está Dios, quien todo lo ve y todo lo pondera con la justicia verdadera que nada tiene que ver con lo terrenal.

Como guatemaltecos y católicos, henchidos de fe, nos sen-timos muy ufanos al comprobar, con ocasión de la Semana Santa, que el pueblo de Guatemala es católico por excelencia, lo cual significa que siguen fortaleciéndose la espiritualidad y toda la sublimidad de valores.

Marco Tulio Trejo Paiz

Page 9: Diario La Hora 06-04-2013

Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 9

Diario LA HORA edición fin de semana

Una deuda incumplible en 999 días

ObjetivOs de desarrOllO del MileniO:

Guatemala se encuentra entre los cientos de países que se comprometieron a cumplir ocho objetivos en materia de desarrollo humano para el 2015, in-cluyendo la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. Faltan 999 días para que se llegue a la fecha límite acordada en las Naciones Unidas con ese propósito, pero el plazo es a todas luces insuficiente y el país se encuentra en extremo alejado de la vía que se requiere para alcanzar los estándares mínimos de calidad de vida propuestos internacionalmente.

Page 10: Diario La Hora 06-04-2013

Página 10/Guatemala, 6 de abril de 2013

aunque es de destacar que todavía hace falta mucho para elevarlos ni-veles de escolaridad

PLANTEAMIENTO REALISTACarlos Martínez del Instituto de

Problemas Nacionales de la Usac, (Ipnusac), indica que los ODM fue-ron planteadas abstractamente, sin tomar en cuenta las particularida-des de cada país y de esa cuenta es que Guatemala no logrará alcanzar esas metas.

De esa cuenta el analista dice que esa es la razón por la que el PNUD está realizando un planteamiento conforme a las capacidades de cada país, para replantear otro tipo de programas con los que se logre cum-plir las metas establecidas, pero que esto se debe realizar con los recur-sos necesarios.

“Se deben poner metas más con-cretas y realistas, planificadas con recursos y políticas que se logren en un mediano plazo”, dice Martínez.

Además, indica que el punto no es fijarse nuevos plazos para alcan-zar las metas, sino diseñar políticas muy concretas, asignando los re-cursos necesarios y avanzar en la institucionalidad de esos progra-mas para trabajar en las tareas pen-dientes.

Martínez considera que en el ob-jetivo del sostenimiento del medio ambiente no se ha avanzado porque Guatemala no le dio el interés ne-cesario, pues se ha enfocado en los otros objetivos como en la morta-lidad infantil y reducción de la po-breza, donde concentró sus mayores esfuerzos.

“En términos de medio ambiente

Incluso, hay quienes creen que ni siquiera en diez o veinte años se puede esperar un cam-bio para solucionar los proble-mas del país, en tanto que no se realicen reformas profundas

en los sistemas económicos y pro-ductivos del país.

De momento existe expectación so-bre los alcances que pueda presentar Guatemala en materia de desarrollo, pero eso no significa que las cifras sean alentadoras o esperanzadoras; el consenso de los analistas consul-tados refiere que los avances son mí-nimos.

Por eso se espera un replanteamien-to de las metas, aunque sin políticas públicas, voluntad política y presu-puesto, los alcances siempre serán pobres o mínimos.

¿QUÉ PASARÁ?Jorge Santos, analista del Centro

Internacional para la Investigación en Derechos Humanos, dice que ante el incumplimiento de los objetivos, sin lugar a duda el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) buscará un proceso nuevo con temporalidad redefinida para darle seguimiento a las metas en los países que no las alcanzaron.

Santos indica que después de la evaluación se deberá precisar con más detalle el cronograma a seguir, el tipo de esfuerzo que se requiere en cada Estado, el análisis de los recur-sos necesarios y la definición de los responsables para alcanzar los obje-tivos.

Pero señala que en el caso particu-lar de Guatemala, se está frente a un Estado que tiene mecanismos débiles de redistribución de los recursos que se producen, y que de no fortalecer el presupuesto y los salarios el país estará muy alejado de darle cumpli-miento a las ocho metas.

“Esa es una labor que por un lado le corresponde al Ejecutivo como orga-nismo que diseña las políticas públi-cas, pero también le corresponde al Legislativo impulsar las acciones que sean necesarias en el marco norma-tivo, particularmente en el caso de asignación del presupuesto general de ingresos y egresos de la Nación”, asegura Santos.

El analista considera que aún con un nuevo plazo hacen falta más es-fuerzos que efectivamente demues-tren la voluntad política de los par-tidos por alcanzar estos objetivos, lo cual debería materializarse con una suficiente asignación de recursos y políticas públicas que den cumpli-miento efectivo a dichos objetivos, más allá de los programas que pu-dieran resolver momentáneamente la situación de hambre.

“El planteamiento de los objetivos y sus metas lo que nos indica es cómo poder sostener los esfuerzos, reducir la pobreza en un 50 por ciento, pero que esa reducción pueda ser sosteni-ble en el tiempo”, señala el analista. “Necesitamos por un lado la vo-luntad política, pero también de la aplicación de políticas públicas que mantengan los esfuerzos que los Es-tados realizan”, apunta.

Por eder [email protected]

Diario LA HORA edición fin de semana

SIN AVANCES Respecto al objetivo de reducir la

pobreza extrema, según Santos, el país se encuentra “terriblemente mal”, ya que en la última medición de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2011 se demuestra que hubo una reducción de la extrema pobreza, pero también un alza en la pobreza general, sin que existan todavía hallazgos suficientes para poder demostrar que los dos puntos porcentuales que bajó la extrema po-breza pasaron a ser pobres generales.

Además, se han tenido retrocesos importantes en cuanto a la aplica-ción de la asistencia social que estaba enfocada, precisamente, en ir dismi-nuyendo los índices de pobreza a tra-vés de los programas sociales.

En lo que respecta a la erradica-ción del hambre los datos son más que desalentadores, puesto que Gua-temala ocupa el cuarto lugar en el mundo en la lista de países con ma-yor cantidad de desnutridos

Solo Guatemala tiene más de la mitad de desnutridos crónicos de la región centroamericana y casi el 50 por ciento de la niñez entre 0 y los 5 años sufren desnutrición crónica, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

“Los programas que se han imple-mentado no son lo suficientemente robustos para garantizar efectiva-mente (el combate) de este proceso de deterioro de las condiciones de vida y de derecho de alimentación para que la población pueda satisfa-cerse de manera adecuada”.

En educación, Santos indica que es el sector en que se han hecho los me-jores esfuerzos, ya que el Ministerio es el ente que recibe mayor cantidad de recursos dentro de la asignación social, y eso ha permitido poder im-pulsar mayores niveles de cobertura,

Page 11: Diario La Hora 06-04-2013

Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 11

INDICADORESDESARROLLO HUMANO

Según el Informe de 2013 sobre Desa-rrollo Humano (IDH) el valor del Ín-dice de Desarrollo Humano (IDH) de Guatemala para 2012 es 0.581, la cate-goría de posicionamiento del país es de 133 de los 187 países y territorios. Entre 1980 y 2012, el valor de IDH de Guate-mala aumentó de 0.432 a 0.581, un in-cremento de 34 por ciento o un aumen-to promedio anual de alrededor de 0.9 por ciento.

La esperanza de vida en Guatemala aumento en 14.1 años, el promedio de años de escolaridad aumentó en unos 1.7 años y de escolaridad previstos au-mentaron en 4.7 años.

IDH de Guatemala para 2012 es 0.581. Sin embargo, cuando el valor se des-cuenta a la desigualdad, el IDH cae 0.389, una pérdida del 33,1 por ciento, debido a la desigualdad en la distribu-ción de los índices de los componentes.

En el caso de Nicaragua y Honduras, muestran pérdidas debido a la desigual-dad de 27.5 por ciento y 27.5 por cien-to respectivamente. La pérdida media debido a la desigualdad en países con IDH medio es del 24.2 por ciento y para América Latina y el Caribe es 25.7 por ciento.El Índice de Desigualdad de Género (IDG) refleja las desigualdades basadas en el género en tres dimensiones -re-productiva salud, el empoderamiento y la actividad económica. La salud re-productiva es medida por la mortalidad materna y tasa de fecundidad adoles-cente, el empoderamiento se mide por la proporción de escaños parlamenta-rios ocupados por cada género y nivel de la enseñanza secundaria y superior en cada género, actividad económica y es medido por la tasa de participación en el mercado laboral para cada género.Guatemala tiene un valor de IDG 0,539, ubicándose en el 114 de los 148 países en el índice de 2012. En Guatemala, 13.3 por ciento de los escaños parlamenta-rios están ocupados por mujeres, y el 12. 6 por ciento de las mujeres adultas han alcanzado un grado medio o superior de educación en comparación con el 17.4 por ciento de los hombres.Por cada 100 mil nacidos vivos, 120 mu-jeres mueren por causas relacionadas con el embarazo, y es la tasa de fecun-didad de las adolescentes de 102.4 naci-mientos por cada mil nacidos vivos. La participación femenina en el mercado laboral es del 49 por ciento frente a 88.3 para los hombres.Los datos de las encuestas más recien-tes disponibles para la estimación de las cifras del Índice de Pobreza Mul-tidimensional (MPI) para Guatemala se recogieron en 2003. En Guatemala 25.9 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza multidimensio-nal (‘conteo’ el MPI), mientras que un adicional de 9.8 por ciento eran vulne-rables a múltiples privaciones.

La intensidad de la privación -es decir, el porcentaje medio de privación que sufren las personas que viven en situa-ción de pobreza multidimensional- en Guatemala fue de 49.1 por ciento.

El valor MPI del país, que es la propor-ción de la población multidimensional pobres ajustado por la intensidad de las privaciones, era 0.127. Las contribucio-nes de las privaciones en cada dimensión de la pobreza en general contemplan un panorama completo de las personas que viven en la pobreza en Guatemala.

lejos de avanzar, lo que se produjo fue un deterioro”, señala el entre-vistado, quien, además, señala que en el fomento de una alianza mun-dial para el desarrollo, el país no avanzó pues solo se dedicó a asistir a conferencias, mientras que el Es-tado no logró concretar las alianzas necesarias para el desarrollo.

Entre tanto Mirna Montenegro del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), indica ya se está planeando una estrategia lla-mada Post-Objetivos del Milenio, siendo una de las acciones impulsa-das por la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU) para analizar las brechas y entender por qué no se cumplieron las metas en salud.

Montenegro manifiesta que en estos temas hay algunos avances, como la Ley para la Maternidad Responsable, la cual dicta un pa-quete básico de asistencia que debe recibir cualquier mujer.

Además, indica sobre el objetivo de reducir las muertes maternas, en el caso de Guatemala para 2007 se tenía una estadística en razón de muerte materna de 139 por 100 mil nacidos vivos; la meta para el país es de 65 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, es decir que no se alcanzó ni la mitad de lo que tenía que haber reducido.

Pero que eso, según la activista, porque cada cuatro años se cam-bia de gobierno y en ese periodo se cambian los programas. “Los gobiernos no tienen continuidad de las políticas públicas”, entonces sino hay permanencia y sistemas de monitoreo e inversión económica, no se pueden lograr las metas.

Montenegro indica que en lo que respecta a la igualdad de género, se puede analizar el número de muje-res que ocupan cargos en el Legis-lativo que es uno de los indicadores más fáciles. En Guatemala las mu-jeres tienen un 13 por ciento de los puestos de diputaciones, lo cual no ha cambiado en cuatro periodos le-gislativos.

Entonces se evidencia que en el país no se ha trabajado en una igualdad de género, entre tanto re-conoce que sí ha habido avances en otros objetivos como la reducción de la mortalidad en menores de 5 años, llegando a 31 muertos por mil.

En este caso sí se han realizado los esfuerzos para este objetivo princi-palmente en la implementación de vacunas y acceso a la salud, lo cual ha incidido en la reducción de la mortalidad.

En lo que respecta a combatir el VIH/sida, el paludismo y otras en-fermedades, se ha avanzado en la atención del paciente, pero que no se ha avanzado en la prevención; en el caso del paludismo se ha tenido un éxito al implementar programas contra esta enfermedad reducién-dose significativamente.

Los analistas consideran que aún con un replanteamiento de los ob-jetivos, Guatemala difícilmente podrá pagar su deuda con el de-sarrollo social si no se establecen políticas públicas y reformas que resuelvan estructuralmente los principales problemas del país.

Diario LA HORA edición fin de semana

Page 12: Diario La Hora 06-04-2013

Marco Antonio Durazo llevaba seis meses en un centro de de-tención esperando ser deportado cuando un día le informan que queda libre. “Obama no tiene di-nero” para mantenerlo detenido, le dijo un agente. “Nos pareció una broma. No lo podíamos creer”, expresó Durazo.

l poco tiempo, este mexi-cano que vino ilegalmen-te a Estados Unidos en 1969, a los 19 años, esta-ba libre junto con cientos de extranjeros sin pape-

les excarcelados por el gobierno de Barack Obama por problemas presupuestarios. Las autoridades también redujeron la cantidad de agentes que vigilan la frontera, las patrullas en busca de narcotrafi-cantes y el personal en los puertos de ingreso al país, todo esto en la época en que más cruces hay.

Las medidas son ocasionadas por recortes presupuestarios, pero co-inciden con un cambio de actitud hacia la inmigración ilegal luego de años de arrestos, deportacio-nes masivas y de gastar miles de millones de dólares en iniciativas tendientes a reforzar la vigilancia de la frontera con México.

Resta por verse el impacto a lar-go plazo. La Patrulla de Fronteras dijo que las cifras de enero y febre-ro reflejan un aumento del 10% en las detenciones en la frontera con México en comparación con los dos primeros meses del 2012.

Varios factores podrían incidir en ese aumento, incluidos una mejo-ría en la economía estadounidense y la perspectiva de que se apruebe una reforma integral a las leyes de inmigración que allane el camino para que los extranjeros que están en el país ilegalmente obtengan la ciudadanía.

Los recortes entraron en vigor en momentos en que el Congreso tra-ta de llegar a un consenso en torno a una reforma.

El miércoles, el senador republica-no John McCain encabezó un grupo bipartidista de senadores que visita-ron la frontera, quienes dijeron que se estaba cerca de un acuerdo que pondría énfasis en el control de la inmigración. Prometieron dar más detalles la semana que viene.

La liberación de más de 2.200 inmi-grantes como Durazo se llevó a cabo

Por C. SHErMAN y C. SILVA McALLEN / Agencia AP

A

Diario LA HORA edición fin de semana

EE. UU.: Recortes afectan vigilancia de la frontera

poco antes de que comenzasen a re-gir los recortes presupuestarios pro-gramados para marzo. En febrero, el gobierno excarceló a cientos de inmi-grantes que estaban siendo retenidos en centros de detención en Arizona, California, Florida, Georgia, Texas y otros estados. El gobierno planeaba liberar otros 3.000 en marzo, según documentos internos a los que tuvo acceso la AP, que luego fueron di-fundidos por la comisión judicial de la Cámara de Representantes.

Los procesos de deportación de los extranjeros sin papeles que han sido liberados continúan, pero los afectados no deberán esperar su desenlace entre rejas.

Hay quienes afirman en el Congre-so que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido por sus siglas en inglés, ICE), debió ha-ber explicado de antemano que no tenía suficiente dinero para mante-ner presos a todos los detenidos.

Los inmigrantes y sus abogados afirman que los detenidos fueron liberados casi sin previo aviso y que lo único que se les dijo fue que se reportasen periódicamente mien-tras esperan que sus casos sean ventilados en los tribunales. En muchos casos, los inmigrantes fue-ron soltados en medio de la noche en terminales de autobuses o aero-puertos en centros metropolitanos, sin dinero para regresar a sus casas. En la Florida algunos inmigrantes fueron liberados junto a un panta-no en las afueras de Miami.

Algunos sectores sostienen que miles de delincuentes fueron li-

berados sin tomar en cuenta la seguridad del público, pero las au-toridades afirman que casi todos los involucrados eran personas que no representaban casi riesgo alguno. El director del ICE John Morton, no obstante, admitió que 10 de las 2.228 personas liberadas por razones presupuestarias ha-bían cometido delitos graves.

El gobierno de Barack Obama, mientras tanto, dejó de lado las de-claraciones diarias de que la fron-tera con México es más segura que nunca y comenzó a alertar sobre el nefasto impacto que tendría el recorte de 754 millones de dólares en el presupuesto del servicio de Protección de Aduanas y Fronte-ras de este año, que es de 12.000 millones de años.

En la primera semana en que en-traron en vigor los recortes, algu-nos agentes del sur de Texas dijeron que había aumentado la cantidad de arrestos de inmigrantes ilega-les que relataron que los coyotes les habían asegurado que en caso de ser detenidos, permanecerían poco tiempo bajo arresto. El sin-dicato de agentes inmediatamente empezó a decir que se avecinaba una avalancha de inmigrantes sin papeles deseosos de aprovechar la situación ventajosa.

Varios mexicanos y centroame-ricanos entrevistados en un refu-gio para migrantes de Reynosa, en México, pegado a McAllen, dijeron que no habían escuchado nada que sugiriese que este es un momento particularmente bue-

no para cruzar la frontera. Por el contrario, algunos indicaron que desistían de hacerlo y se volvían a sus países porque el cartel del nar-cotráfico que controla el cruce del río estaba cobrando mucho y la travesía era demasiado peligrosa.

Josué Manuel Vázquez, de 38 años, llevaba varios días en el re-fugio. Dijo que se había escapado luego de ser secuestrado en Re-ynosa. Que había estado cautivo cinco días en manos de gente que le pidió a su hija, quien reside le-galmente en Estados Unidos, un rescate de 4.500 dólares.

“Aquí se dice que no se puede cruzar el río ahora porque hay muchos secuestros”, declaró. “Es-tán matando mucha gente”.

Algunos sectores dicen que los recortes son relativamente peque-ños si se comparan con los aumen-tos en el presupuesto que hubo en la última década para reforzar la vigilancia de la frontera. Según la Contraloría General, el Departa-mento de Seguridad Interior asig-nó unas 28.100 personas a patrullar la frontera por tierra y revisar a las personas que ingresan al país, con un costo de unos 5.900 millones de dólares. A fines del 2011 habría 41.000 empleados, que costaban 11.800 millones de dólares.

“La escala de los recortes es minús-cula en relación con los refuerzos que hubo en el sur de Arizona en los últi-mos seis años”, sostuvo Geoff Boyce, portavoz de No More Deaths, una agrupación de Tucson que está pen-diente de la inmigración.

Página 12 / Guatemala, 6 de abril de 2013

FOTO LA HORA: AP PHOTO/ROss D. FRAnkLin

Los senadores Chuck Schumer (centro) y Michael Bennett (detrás), conversan con agentes de la Patrulla de Fronteras en Nogales, Arizona, durante una visita a la frontera con México el 27 de marzo del 2013.

Page 13: Diario La Hora 06-04-2013

La Hora Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 13

Los carteles mexicanos del narcotráfico rara vez se aventuran del otro lado de la frontera, pero desde hace un tiempo están despachando algunos de sus mejores agentes para que vivan y trabajen adentro de Estados Unidos, reforzando su presencia en lo que algunos expertos consideran un esfuerzo por acentuar su control sobre el mercado de narcóticos más lucrativo del mundo y aumentar sus ganancias.

i no se los frena, dicen las autoridades, la penetra-ción de los carteles a te-rritorio estadounidense podría hacer que resulte más difícil todavía com-

Por MICHAEL TArMCHICAGO / Agencia AP

SDiario LA HORA edición fin de semana

Carteles mexicanos penetran Estados Unidos

FOTO LA HORA: AP/Reed SAxOn

batirlos y podría allanar también el camino para otras actividades delictivas, como la prostitución, los secuestros extorsivos y el lava-do de dinero.

La actividad de los carteles en Es-tados Unidos desde ya que no es nueva. A partir de la década de 1990 las sanguinarias bandas han sido el

principal abastecedor de drogas ile-gales, usando intermediarios para contrabandear cocaína, marihuana y heroína e incluso para cultivar marihuana aquí mismo.

Pero una amplia revisión que hizo la Associated Press de casos ante los tribunales y de información de dependencias del Gobierno, y en-

trevistas con altos funcionarios de organismos de seguridad indican que los carteles han comenzado a emplazar agentes de confianza en por lo menos nueve estados no fronterizos, incluso en suburbios de clase media en estados del cen-tro-occidente, el sur y el noreste.

“Se trata probablemente de la

Page 14: Diario La Hora 06-04-2013

Página 14 / Guatemala, 6 de abril de 2013

Diario LA HORA edición fin de semana

amenaza del crimen organizado más seria jamás enfrentada por Estados Unidos”, expresó Jack Riley, director de la oficina de Chicago de la agencia de lucha contra el tráfico de drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La amenaza es tan grande que uno de los capos más prominentes de México -un hombre que jamás puso un pie en Chicago- fue nombra-do recientemente como el enemigo público número uno de esa ciudad, dudoso honor que alguna vez tuvo Al Capone.

La Comisión del Crimen de Chi-cago, una agencia no gubernamen-tal que observa las tendencias de los delincuentes en la región, dijo que considera a Joaquín “El Chapo” Guzmán una amenaza más grande que Capone porque lidera el Cartel de Sinaloa, que suministra la mayor parte de los narcóticos que se ven-den en Chicago y en muchas ciuda-des de Estados Unidos.

Años atrás México enfrentó el mis-mo problema -carteles nuevos que tratan de expandir su poder- “y no le puso freno de entrada”, comentó Jack Killorin, director del progra-ma anti-tráfico de la Oficina Nacio-nal para una Política de Control de Drogas en Atlanta. “Y miren donde están ahora”.

“La gente dice, ‘la frontera está le-jos, ese no es nuestro problema’. Pero resulta que sí lo es. En la actualidad, operan en Chicago como si estuvie-sen en la frontera”, sostuvo Riley.

Los estados de la frontera, desde Texas hasta California, lidian des-de hace tiempo con la presencia de los carteles. En los últimos tiempos, no obstante, ha habido episodios que involucran a miembros de los carteles en suburbios de Chicago y de Atlanta, así como en Columbus, Ohio, Louisville, Kentucky, y en zonas rurales de Carolina del Nor-te. También ha habido sospechosos en Indiana, Michigan, Minnesota y Pensilvania.

Los carteles “se están apoderando de nuestros barrios”, dijo la pro-curadora general de Pensilvania Kathleen Kane ante una comisión legislativa en febrero. El jefe de la policía estatal Frank Noonan, no obstante, lo desmintió y afirmó que los carteles abastecen las drogas, pero no son los que las venden en el terreno.

Por años, los carteles prefirieron hacer negocios en México con tra-ficantes de Estados Unidos, que se ocupaban del transporte y la dis-tribución en las ciudades grandes, indicó Art Bilek, exinvestigador del crimen organizado que ahora es vi-cepresidente ejecutivo de la comi-sión del crimen.

A medida que las organizaciones se hicieron más sofisticadas, los carteles comenzaron a tramar for-mas de quedarse con un porcentaje mayor de las ganancias. Decidieron hacer a un lado los intermediarios y tener un control más directo de la distribución y venta, relató.

Hace dos o tres años, las autorida-des notaron que los carteles estaban colocando “gente en el terreno aquí”, dijo Bilek. “Chicago se convirtió en un mercado enorme y para ellos era vital tener un control firme”.

Para combatir los carteles, Chica-go inauguró hace poco una oficina en un lugar secreto donde 70 agen-tes federales trabajan con la Policía y los fiscales. Se concentran en los contactos entre los agentes de los carteles que operan en los suburbios y las pandillas callejeras que venden la droga en la ciudad. A ese nivel es que estas bandas son más vulnera-bles, cuando se encuentran física-mente o usan teléfonos celulares que pueden ser interferidos.

Hay quienes no están muy conven-cidos de que los carteles estén expan-diendo su presencia y dicen que las fuerzas de seguridad tienden a exa-gerar las amenazas para que les den más dinero para sus operaciones.

Davis Shirk, del Instituto Trans-Border de la Universidad de Chi-cago, dijo que no hay mucha infor-mación de inteligencia que indique que los carteles están enviando gran cantidad de gente a Estados Unidos.

“Sabemos muy poco de la estruc-tura y la dinámica de los carteles al norte de la frontera”, dijo Shirk. “Tenemos que ser cuidadosos con las cosas que damos por sentadas”.

Estadísticas de la DEA revelan una creciente presencia de los carteles en las ciudades de Estados Unidos.

En el 2008 unas 230 comunidades reportaron alguna presencia de los carteles. Esa cifra subió a ml 200 en el 2011, el año más reciente para el cual hay estadísticas. Parte de ese aumento, no obstante, puede ser consecuencia de que hora se denun-cian más estas cosas.

Decenas de agentes federales y de policías locales entrevistados dijeron que identificaron a miembros o co-laboradores de los carteles median-te intercepciones de conversaciones, delaciones de informantes o confe-siones. Cientos de documentos de los tribunales revisados por la AP pare-cen avalar esa tésis.

“Esta es la primera vez que lo ve-mos: Carteles que envían a su gente aquí”, dijo Richard Pearson, tenien-te del Departamento de Policía Me-tropolitana de Luisville, que arrestó a cuatro supuestos agentes del cartel de los Zetas en noviembre en el su-burbio de Okolona.

Los residentes de una calle arbo-lada donde las autoridades confis-caron unos mil 100 kilos (más de 2 mil 400 libras) de marihuana y más de un millón de dólares en efectivo no podían creer que sus vecinos tan agradables hubiesen sido acusados de trabajar para uno de los carte-les más violentos de México, señaló Pearson.

Uno de los casos mejor documen-tados es el de José González Zavala, quien fue enviado a Estados Unidos por el cartel de La Familia, de acuer-

do con documentos legales.En el 2008, este chofer de taxi, padre

de cinco hijos, se mudó a una espacio-sa casa en el 1416 de Brookfield Dri-ve, en el barrio de clase media Joliet, al sudoeste de Chicago. Desde allí, indican los documentos, supervisó el envío de cargamentos de cocaína a Illinois, Wisconsin e Indiana.

Transcripciones de conversaciones interceptadas muestran que llama-ba a un capo no identificado de un cartel de México casi todos los días, mostrando la deferencia que un eje-cutivo de nivel intermedio expresa hacia un superior en la escala cor-porativa. Una vez trastabilló al ex-plicar que un cliente no pagaría su deuda hasta volver de un viaje.

“No”, le dijo el jefe. “Tiene que pa-gar”.

El mismo cartel despachó a Jorge Guadalupe Ayala para que custo-diase una casa-depósito de Chicago por 300 dólares a la semana, más un pago de 35 mil dólares cuando re-gresase a México luego de una esta-día de uno o dos años, de acuerdo con los documentos.

Ayala trajo a su esposa y su hijo para que le diesen a la casa un aspec-to ordinario de vida familiar. Pero fue arrestado antes de que pudiese volver a su país y se declaró culpable de varios cargos de narcotráfico. Será sentenciado más adelante este año.

Socorro Hernández Rodríguez fue convicta en el 2011 por dirigir una gran operación de venta de drogas

FOTO LA HORA: AP/ATLAnTA JOuRnAL-COnsTiTuTiOn, JOHn sPink

Foto tomada el 4 de noviembre del 2010 durante una rueda de prensa en Jonesboro, Georgia, en la que fueron exhibidos paquetes de marihuana.

Page 15: Diario La Hora 06-04-2013

Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 15

Diario LA HORA edición fin de semana

en el condado de Gwinnett, en las afueras de Atlanta. La fiscalía dijo que Hernández y sus socios eran fi-guras de relieve de La Familia, algo que la defensa niega.

A fines de febrero, en las afueras de Columbus, Ohio, las autoridades de-tuvieron a Isaac Eli Pérez Neri, de 34 años, quien le habría dicho a los in-vestigadores que se encargaba de co-brar deudas con el Cartel de Sinaloa.

Un abogado de Atlanta que repre-sentó a supuestos miembros del car-tel dice que las autoridades a veces exageran las amenazas que esta gen-te representa.

“A menudo hay chicos que salen de México por primera vez y duermen en colchones tirados en el piso en ca-sas del narcotráfico, que juegan Game Boy, comen hamburguesas y simple-mente están pendientes del dinero que entra y sale”, dijo Bruce Harvey. “Un día los arrestan y reciben senten-cias enormes. Es algo triste”.

Esta es la razón precisamente por la que los carteles prefieren enviar su propia gente: No es fácil confiar en desconocidos en este mundo des-piadado. Además, está el factor mie-do. Los carteles pueden controlar mejor a sus agentes que a los inter-mediarios, a menudo con amenazas de torturar o matar a sus seres que-ridos en México.

Danny Porter, jefe de fiscales en el condado de Gwinnett, en Georgia, dice que ha tratado de convencer a decenas de personas que se sospe-

cha pertenecen a los carteles de que cooperen con las autoridades. Algu-nos se le ríen en la cara.

“Te dicen, ‘le tenemos más miedo a ellos (los carteles) que a ustedes. Si hablamos, tirarán a nuestras fa-milias en ácido hirviente’’’, expresó Porter. “Sus familias son básicamen-te rehenes”.

La seguridad de su familia fue lo que impulsó a González Zavala a que desistiese de cooperar con las autoridades a cambio de que le re-dujesen su sentencia a 40 años de prisión.

Hay casos en los que los carteles enviaron a sus propios familiares a Estados Unidos.

“A veces están casados o están emparentados con alguien del car-tel”, destacó Porter. “No contratan a

cualquiera”.Son tan meticulosos que hacen que

los candidatos llenen un formulario antes de ser despachados a Estados Unidos, acotó Riley.

En México los carteles son famo-sos por la cantidad de gente que ma-tan. Más de 50 mil personas, según una cuenta. Las decapitaciones son comunes.

Pero hasta ahora los carteles no parecen ser responsables directos de demasiados asesinatos en Estados Unidos, aunque el Departamento de Seguridad Pública de Texas reportó 22 asesinatos y cinco secuestros atri-buidos a agentes de los carteles entre el 2010 y mediados del 2011.

La Policía, de todos modos, teme que una creciente actividad de los carteles pueda generar mayor violencia.

En Chicago, el jefe policial que su-pervisa las investigaciones del trá-fico de drogas, James O’Grady, dijo que las disputas entre narcomenu-distas son la razón del aumento en la cantidad de asesinatos que hubo en la ciudad el año pasado, donde se registraron más de 500 por pri-mera vez desde el 2008. Los carteles no son los que disponen las guerras territoriales, pero son los que abas-tecen las drogas.

Riley va más allá: Sostiene que los carteles deben ser vistos como la causa subyacente de la alta tasa de asesinatos que hay en Chicago.

“Son los titiriteros”, afirmó. “Tal vez el que dispara no lo sabe y la vícti-ma tampoco. Pero si observas paso a paso la dinámica, los carteles son los responsables en última instancia”.

FOTO LA HORA: AP/ATLAnTA JOuRnAL-COnsTiTuTiOn, JOHn sPink

Foto tomada el 4 de noviembre del 2010 durante una rueda de prensa en Jonesboro, Georgia, en la que fueron exhibidos paquetes de marihuana.

FOTO LA HORA: DEA, POR sus sigLAs En ingLés

Jack Riley, director de la oficina de Chicago de la agencia de lucha contra el tráfico de drogas.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/M. sPEnCER gREEn

Art Bilek, exinvestigador del crimen organizado que ahora es vicepresidente ejecutivo de la comisión del crimen.

Page 16: Diario La Hora 06-04-2013

Página 16 / Guatemala, 6 de abril de 2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Luego de una docena de años con guerras y de media docena con turbulencias económicas, Estados Unidos hace frente a otro asunto existencial: ¿Qué significa ser estadounidense?

a inmigración y el matrimo-nio gay. Leyes para garanti-zar la igualdad de derechos y el derecho al voto. Control de armas y el papel del gobier-no en nuestras vidas. Hoy, la Corte Suprema, el Congreso,

la Casa Blanca y el público debaten una serie de temas que, en conjunto, reflejan la evolución en la identidad del país.

Un elemento que aviva el debate son los cambios demográficos, que generan otros cambios y hacen pensar que hace falta una nueva visión para describir lo que significa ser estadounidense.

El presidente Barack Obama, al ini-ciar su segundo mandato en enero, parecía tenerlo claro. “Siempre supi-mos que cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos hacerlo”, declaró en la ceremonia de juramenta-ción. “Tenemos que tomar algunas de-cisiones que no se pueden postergar”.

Hay dos razones básicas por las que los temas relacionados con la identidad nacional no eran asuntos dominantes.

Los ataques del 11 de septiembre del 2001 hicieron que buena parte de la atención se enfocase en el terrorismo y en la necesidad de proteger al país de otra agresión. Fue así que se inva-dió Afganistán y luego Irak.

Acto seguido la economía comenzó a debilitarse. El deterioro continuó

Por LIZ SIDoTIWASHINGTON / Agencia AP

L

¿Qué significa ser estadounidense?

hasta que se produjo la crisis del 2008 y la consiguiente recesión. El des-empleo llegó al 10% antes de que las cosas comenzasen a estabilizarse. La recuperación fue lenta y polémica.

Ahora la ocupación de Irak termi-nó, la de Afganistán está a punto de concluir y el temor al terrorismo no es el de antes. La economía crece. El mercado laboral luce más robusto, los precios de las viviendas suben y el consumidor está empezando a gastar más. Todos estos asuntos han perdi-do fuerza y la gente está enfocándose en cuestiones internas del país.

Así lo refleja una encuesta de Ga-llup.

En marzo del 2001, la educación, asun-tos de ética y moral y la economía eran los principales problemas de la nación. Un año después, tras los ataques de las Torres Gemelas, el 22% mencionó al te-rrorismo como la gran prioridad, segui-do por la economía y el “temor de una guerra y del estado de cosas en general”.

En marzo del 2005, la ocupación de Irak pasó a ser la principal in-quietud del 25% de la ciudadanía, seguida por el Seguro Social y la economía. En el 2009, en medio de la recesión, el 51% mencionó la economía como su mayor preocu-pación. El desempleo, la escasez de dinero y los planes de salud eran los otros temas dominantes.

Miren los resultados del mes pasado: La economía sigue siendo el primer tema... del 24% de los consultados, la mi-tad de lo registrado hace cuatro años. El descontento con el gobierno está segun-do, cerca. El desempleo y el déficit del

gobierno también generan alarma. Irak, Afganistán, el terrorismo, la seguridad nacional y la política exterior dejaron de ser los principales temas de la agenda.

Períodos de paz y prosperidad ge-neralmente hacen que temas secun-darios cobren prominencia. Ello se debe a que la gente tiene más tiempo para pensar y abordar asuntos que en tiempos de guerra y de recesión pue-den pasar a segundo plano.

Recuerden la década de 1990, du-rante la presidencia de Bill Clinton, marcada por escándalos políticos. Luego de la saga de Mónica Lewins-ky, que duró dos años, hubo un gran vacío y una encuesta del 2000 reveló que ningún asunto en particular pre-ocupaba a los estadounidenses.

Las cosas cambiaron radicalmen-te en la década siguiente, en que los ataques del 11 de septiembre, el terro-rismo, Afganistán, Irak y la economía acapararon toda la atención.

Esta vez hay algo diferente: El vacío surgido al perder prominencia esos asuntos está siendo llenado por temas que interesan a un país de rostros cambiantes y pun- tos de vista en plena evolu-ción.

Estados Uni-dos es cada vez menos blanco, en gran parte por el rápido crecimiento de la población hispa-na. Las minorías raciales y étnicas, tomadas en conjunto, serán mayoría a partir del 2043 aproximada-mente. El país se está haciendo más liberal en relación con una serie de asuntos y las generaciones más jóvenes desean que el gobierno no sea quien decida si pueden fumar o no ni con quién se pue-den casar.

. “Siempre supimos que cuando los tiempos cam-

bian, nosotros también debemos hacerlo (…) Te-

nemos que tomar algunas decisiones que no se pueden

postergar”.Barack Obama

Presidente de Estados Unidos

Una opinión pública que cambia sus puntos de vista obliga a los políticos a cambiar también. La cantidad de te-mas espinosos que tiene delante de sí la Corte Suprema revela el alcance de estos cambios.

Este año lidia con casos sobre igual-dad de derechos, derecho al voto e inmigración que podrían alterar para siempre los parámetros del debate racial en el país. La semana pasada, los jueces del alto tribunal escucha-ron argumentos relacionados con la constitucionalidad de leyes federales que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, en un caso con enormes implicaciones para las parejas gay.

Una encuesta, por otro lado, reve-la que muchos más estadounidenses apoyan el matrimonio entre personas de un mismo sexo y tanto republica-nos como demócratas, que se oponían a ese concepto -o por lo menos no lo apoyaban abiertamente- comienzan a cambiar de parecer.

En el Congreso, una comisión bi-partidista de senadores se acerca a un

acuerdo en torno a una refor-ma integral a las leyes de inmigración que despeja-ría el camino para que

unos 11 millones de extranjeros

sin papeles, la gran mayoría

hispanos, logren la ciudadanía tras un proceso de 13 años.

Page 17: Diario La Hora 06-04-2013

Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 17

Diario LA HORA edición fin de semana

Arizona, un caso aparte en inmigración La mayoría de sus vecinos –California, Colorado, Nuevo México y Nevada– son estados más bien independientes que alguna vez se inclinaron por los republicanos y ahora lo hacen por los demócratas, en parte por el creciente número de his-panos que han tomado distan-cia de los republicanos por sus posturas sobre los inmigrantes que están en el país sin autori-zación. En al mapa político del sudoeste de Estados Unidos, Arizona es un caso aparte.

n ningún otro lado se ha adoptado una posición tan dura hacia los inmigrantes sin papeles como en Arizo-na, donde los republicanos controlan el aparato estatal y dominan la legislatura. En

noviembre, los demócratas ganaron una banca legislativa, pero el candidato republicano a la presidencia Mitt Rom-ney triunfó ampliamente en el estado con una ventaja sobre Barack Obama superior a la que John McCain obtuvo en las elecciones del 2008.

Los partidarios de una línea dura hacia los inmigrantes sin papeles toman a Arizona como modelo de lo que deben hacer los republicanos para mantenerse firmes en el tema de la inmigración y ganar elecciones al mismo tiempo. “Ofrece un camino distinto al convencional”, dijo Mark Krikorian, del Centro para Estudios de la Inmigración, organismo de es-tudios de Washington que postula mano dura hacia los inmigrantes que están en el país sin papeles. “Lo que sucedió aquí es que el voto no hispa-no se vuelca cada vez más hacia los republicanos”.

A nivel nacional, los republicanos están conscientes de las tendencias de-mográficas y se preguntan cómo atraer el voto de los hispanos para ser más competitivos en las elecciones presiden-ciales. Además, no está claro si Arizona seguirá siendo un bastión republicano.

Muchos republicanos de Arizona temen que el estado siga el camino de sus vecinos y se vuelque hacia los demócratas si el partido no suaviza su posición en torno a los inmigran-tes sin papeles. Entre ellos figura el propio McCain, quien en el 2003 aus-pició con el senador demócrata Ted Kennedy una legislación que despeja-ba el camino para que los extranjeros sin permiso de residir en el país obtu-viesen la ciudadanía. McCain cambió de parecer y apoyó el estricto cumpli-miento de las leyes de inmigración en el 2008 y el 2010, pero ahora ha he-cho un viro nuevamente y respalda

Por NICHoLAS rICCArDIPHOENIX / Agencia AP

E

una reforma que incluya la ciuda-danía para los extranjeros sin papeles, diciendo que está conven-cido de que los republicanos no pueden sobrevi-vir si se mantie-nen intransigen-tes en este tema.

“Si tienes un gran bloque de estadounidenses que piensan que estás tratando de perjudicar a sus compañeros his-panos y privarlos de una oportu-nidad, obviamente eso va a tener un efecto”, declaró McCain a la prensa este año.

Durante la campaña presidencial, Romney postuló la “auto-deporta-ción” o la creación de un ambiente tan hostil hacia los inmigrantes que están en el país ilegalmente que se volverían por su propia cuenta a sus países de origen. Romney elogió la postura de Arizona hacia los inmi-grantes sin papeles.

Dos años atrás, el estado pasó a ser conocido por una legislación muy dura con los extranjeros sin papeles y por la aprobación del SB1070, un estatuto por el cual, durante una in-tervención, la policía debe preguntar por el status migratorio de toda per-sona que sospeche pueda estar en el país ilegalmente. Esa parte del estatu-to se mantuvo, pero la Corte Suprema nacional descartó otras tres.

La actitud intransigente de Arizona tiene alcances nacionales en momen-tos en que los republicanos tratan de reagruparse tras la paliza electoral del 2012, año en que los hispanos, los negros y los asiáticos votaron abru-madoramente por Obama. El Comité Nacional Republicano difundió hace poco un informe en el que recomien-da mayores contactos con las mino-rías y apoya reformes que legalicen el status de los inmigrantes que están en el país sin autorización legal, algo a lo que los republicanos de Arizona se oponen tajantemente.

Una agrupación bipartidista de

ocho senadores, incluidos McCain y un republicano de Arizona elegido hace poco, Jeff Flake, están trabajan-do en un proyecto que incluye esa iniciativa.

Arizona siempre ha sido uno de los estados menos proclives a votar por los demócratas por razones que van más allá que la inmigración sin papeles, señaló Scott Smith, alcalde republica-no de Mesa, un suburbio de Phoenix. “Hay muchos jubilados, republicanos conservadores y del centro del país”, señaló. “Hay muchos más republica-nos registrados que demócratas y los independientes tienden a ser más con-servadores que liberales”.

El presidente demócrata Bill Clinton ayudó a convertir la inmigración sin papeles en un tema importante aquí. En un esfuerzo por combatir la llega-da de inmigrantes sin papeles a Cali-fornia, su gobierno reforzó la vigilan-cia de la frontera con México a fines de la década de 1990, lo que hizo que los migrantes buscasen nuevas rutas por los desiertos de Sonora, del lado mexicano, y Arizona del estadouni-dense. A medida que el cruce se hizo más duro, los carteles del narcotráfico y bandas de delincuentes comenza-ron a dedicarse al tráfico de personas y Phoenix pasó a ser un centro clave. El gobierno nacional recomendó a la gente de Arizona que se abstuviese de visitar ciertos parques y terrenos pú-blicos para evitar toparse con coyotes armados. Cundió el temor.

“Cambió la forma de ver a los in-migrantes indocumentados”, declaró

Alfredo Gutié-rrez, ex presiden-te demócrata del Senado estatal y un defensor de los derechos de los migrantes. “Se generaron todo tipo de oportu-nidades para que la gente explotase esto”.

Desde la apro-bación de la SB1070, las bata-llas en torno a los inmigrantes sin papeles desan-graron al Partido Republicano de Arizona. Líderes empresariales im-pidieron la apro-bación de medi-

das más fuertes todavía en el 2011. El artífice de la ley, el expresidente del senado estatal Russell Pearce, fue destituido y el año pasado perdió en las internas del partido al tratar de recuperar su banca.

“Algunos republicanos han hecho un giro radical en torno a este tema”, declaró Glenn Hamer, presidente de la Cámara de Comercio de Arizona, que encabezó la resistencia a nuevas medi-das contra los inmigrantes sin papeles y apoya la reforma que propone el go-bierno. “Si se mantienen las actuales tendencias, es imposible que los repu-blicanos logren los mismos resultados dentro de diez o 20 años”, expresó.

Para Hamer, es una cuestión de ma-temática básica. Arizona vota por los republicanos porque en las encuestas a boca de urna de la última década los blancos, que representan hoy el 74% del electorado estatal, apoyaron a ese partido por un margen de 3-2. Los hispanos, en tanto, votaron por los demócratas en proporción de 3-1. En contraste, los blancos de los estados vecinos no dan el mismo tipo de apo-yo a los republicanos.

Los hispanos son el 30% de la po-blación de Arizona pero representa-ron apenas el 18% del electorado en noviembre pasado. Un tercio de ellos no son ciudadanos y no pueden votar y el 18% están en el país sin permiso de residencia. Pero la población his-pana es inusualmente joven, con una edad media de 24 años, en tanto que la blanca es mucho mayor, con un promedio de 44 años.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/ROss D. FRAnkLin, FiLe

Judy Schulz (centro) y su esposo Richard Schulz (Izq), ambos de Glendale, Arizona, participan en una manifestación a favor de estrictas medidas para combatir a los inmigrantes sin papeles. Un cartel dice “¿Que parte de ilegal no entiendes?, otro “ilegal es un delito”.

Page 18: Diario La Hora 06-04-2013

Al igual que los hospitales, decenas de empresas de sectores clave como las industrias manufacturera, alimentaria o farmacéutica padecen los controles monetarios que les impiden obtener los dólares necesarios para importar materias primas, insumos o repuestos importados. Las firmas venezolanas deben vender su mercadería a precios que no toman en cuenta la inflación del 22%, la más alta de América Latina. El propio gobierno reconoce que los controles no funcionan, pero toda su atención está concentrada en los comicios del 14 de abril para elegir al sucesor del difunto presidente Hugo Chávez.

a escasez de dólares en Vene-zuela no ha afectado las finan-zas familiares de Jeni Suárez, una humilde ama de casa de 51 años, pero su salud se ha dete-riorado porque desde octubre padece de fuertes dolores de

espalda y problemas digestivos.Ha esperado durante tres meses para

que le den una cita para hacerle una co-lonoscopía, pero el día del examen, en el hospital público José María Vargas, le dijeron que debería esperar por “tiempo indefinido” porque los equipos médicos no funcionan por la falta de repuestos importados debido a una merma, gota a gota, propiciada por el gobierno, único oferente de la divisa.

“Yo ahorita tengo dolor y no sé qué pueda hacer”, dijo desconsolada Suá-

Por FABIoLA SANCHEZCARACAS / Agencia AP

L

Diario LA HORA edición fin de semana

Difícil panorama económico en la era post Chávez

Página 18 / Guatemala, 6 de abril de 2013

FOTO LA HORA: AP/HOwARd YAnes, FiLe)

rez, sentada sobre un pequeño muro de uno de los jardines del hospital al norte de la capital.

Otros hospitales públicos importan-tes de la capital suspendieron desde hace meses la toma de radiografías y tomografías; algunas clínicas priva-das tampoco entregan radiografías ni mamografías pues ahora utilizan imá-genes grabadas en un disco compacto, según constató The Associated Press en un recorrido realizado por varios centros de atención.

El gobierno entró en un letargo tras la victoria electoral de octubre y el deterio-ro de la salud de Hugo Chávez. El letargo se ahondó con la muerte del mandatario y ha comenzado a cobrar la factura a un país que recibió en 93.569 millones de dó-lares en exportaciones petroleras que se han diluido, como un espejismo, en pago de importaciones de alimentos y una rampante corrupción privada y pública.

Según el último informe de la organi-zación Transparencia Internacional, que mide la percepción de los gobiernos en la materia, Venezuela está entre los países cuyos ciudadanos están convencidos de que tanto el sector público como el priva-do están involucrados en actos de corrup-ción. El país petrolero ocupó el puesto 165 de 174 y comparte la vecindad de países como Chad, Etiopía, Irak o Afganistán.

En los últimos ocho años las impor-taciones han crecido 248%, lo que ha deteriorado a la industria nacional, pues entre finales de 2002 y comienzos de 2003 la oposición hizo un paro que amenazó el desabastecimiento local de alimentos e insumos. Chávez respondió impulsando las importaciones masivas para reducir su dependencia del sector privado, adversario del caudillo.

Con los productos importados, el go-bierno suplió los mercados populares a precios subsidiados en un esfuerzo por

combatir la inflación.Las posibilidades de que el país salga en

el corto plazo de este atolladero, agrava-do por un estricto control de precios de los alimentos, son remotas, dijeron va-rios analistas consultados por The Asso-ciated Press. Incluso, algunas compañías financieras internacional cambiaron sus estimados del país hace poco y dicen que Venezuela padecerá una fuerte contrac-ción económica en 2013 tras registrar un crecimiento de 5,6% en 2012.

El presidente del Banco Central de Ve-nezuela, Nelson Merentes, descartó esta semana que el gobierno vaya a afrontar dificultad alguna para atender los reque-rimientos de divisas y expresó que a pesar de los recientes ajustes cambiarios el go-bierno mantiene una meta de crecimien-to de 6% para 2013.

Algunas salas, pequeñas y viejas, no tienen suficiente capacidad para reci-bir el caudal de pobres que acuden a las

Page 19: Diario La Hora 06-04-2013

consultas y es común ver áreas repletas de pacientes, personas en camillas en corredores, con muletas sentadas en el piso pues los hospitales no lograron crecer a la misma velocidad que creció la población que los visita.

La devaluación de la moneda, que rea-lizó el gobierno para atender un fuerte déficit fiscal que se generó en parte por un creciente gasto público que saltó en más de 20% en 2012, sumado a un re-punte de la inflación, que se estima de 30% para este año, desatará fuertes pre-siones sobre las clases populares.

Sin embargo, el ministro de Planifi-cación y Finanzas, Jorge Giordani, dice que la política económica de los últi-mos 14 años de gobierno chavista se ha orientado a beneficiar a los más pobres echando mano de los altos ingresos pe-troleros y dijo que en esos años se invir-tieron unos 500 mil millones de dólares en políticas sociales.

Giordani dice que la política de con-trol de cambios ha servido para evitar la especulación con la moneda y la fuga de capitales. De no haber control de cambios, dijo, “imagínate tú lo que hu-biera pasado con nuestras reservas, que se las hubieran llevado”.

No obstante, los cálculos de la compa-ñía financiera Barclays estiman que du-rante la década que ha estado en vigencia del control de cambios la salida de capi-tal alcanzó 150 mil millones de dólares por efecto de las emisiones de bonos en dólares que ha hecho el gobierno y la sobrefacturación de importaciones de los empresarios que obliga al gobierno a darles más dólares que lo que importó.

La Directora Ejecutiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equi-pos Médicos, Odontológicos, de Labora-torio y Afines, Anerlin Guerra, dice que

la situación del sector es crítica porque la escasez de dólares los estranguló al pun-to que tuvieron que endeudarse en unos 300 millones de dólares.

Como aún no tienen forma de com-prar dólares, los empresarios se retra-saron en los pagos de las deudas y los proveedores internacionales les suspen-dieron, desde noviembre, los suminis-tros de bienes e insumos para entida-des que manejan equipos de rayos X, tomografías, resonancias magnéticas y ultrasonido.

“En cuanto a insumos y material con-sumible en todo lo que es catéteres, ma-terial de traumatología, hay una merma importante”, dijo Guerra. “Los tubos de ensayo para recolección de sangre al vacío no hay. Bolsas de colostomía (usa-das tras cirugías de extracción de parte del intestino grueso) no hay. Papel para electrocardiograma no hay. Placas ra-diográficas no hay”.

En un intento por poner dólares en cir-culación, el gobierno de Maduro creó un mecanismo de subasta de divisas a em-presas privadas que anteriormente obte-nían los dólares a través de un sistema de adquisición de bonos en moneda extran-jera que fue eliminado el mes pasado. La eliminación del sistema se hizo de forma simultánea a una devaluación. Antes, un dólar se compraba en 4,30 bolívares; ahora hay que pagar 6,30 bolívares.

Alejandro Grisanti, de Barclays Capi-tal, no cree que la subasta vaya a solucio-nar el problema. “La política de control de cambio es una política muy negativa para el país y que no ha cumplido ningu-no de los objetivos que se ha planteado. No ha logrado frenar la salida de capita-les, no ha logrado reducir la inflación, (y) ha sido muy costosa para el fisco”.

Empresarios consultados dijeron que,

Diario LA HORA edición fin de semana

Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 19

1 Un hombre trabaja en la línea de montaje de la fábrica Ford en Valencia, Venezuela. Las firmas venezolanas deben vender su mercadería a precios que no reflejan la inflación del 22%, la más alta de América Latina. 2 Médicos trasplantan un riñón en un hospital público en Caracas. Miles de empresas padecen los controles monetarios que les impiden obtener los dólares que necesitan para comprar artículos de primera necesidad como alimentos, autos, repuestos e incluso gasolina.

3 Un manifestante muestra un cartel que simboliza la devaluación de la moneda venezolana. El gobierno reconoce que los controles no funcionan, pero su atención está concentrada en las elecciones del 14 de abril para elegir al sucesor del difunto presidente Hugo Chávez.

ante lo engorroso y complicado que re-sulta participar en las subastas, el meca-nismo no los ayudará a contar con los dólares disponibles para comprar bienes e insumos que necesitan.

La semana pasada el gobierno dijo que contaba con suficientes divisas para atender esas necesidades, pero analistas económicos dicen que ante las crecientes importaciones, que en 2012 alcanzaron los 59.339 millones de dólares y el pago de la deuda externa, el gobierno seguirá enfrentando dificultades para suminis-trar el dinero circulante requerido.

Aunque se cancelen las deudas en los próximos días y se activen las líneas de crédito, las compras externas y el re-abastecimiento de insumos médicos y repuestos para equipos podrían tardar-se unos tres meses.

Al problema cambiario se suma el retraso gubernamental en ajustar los precios de algunos alimentos y bienes, que tiene a numerosas empresas a las puertas de una quiebra por el aumento de sus costos.

Simón Nobile, presidente de la Aso-ciación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias, dice que 11 em-presas del sector, que generan unos 5.000 empleos, enfrentan un riesgo de “colapso” por la devaluación, la caren-cia de dólares y la congelación por dos años del precio de la pasta regulada, que actualmente se vende a 68 centavos de dólares el kilo, cuando su costo de producción “está por el doble”, dijo.

Desde 2003, el gobierno había recu-rrido a la congelación de los precios de los alimentos para tratar de contener la inflación.

“Nosotros hemos adelantado inver-siones para mantener la producción. El problema que encontramos es que esas

nuevas inversiones hay que pagarlas a la nueva tasa de cambio y no tenemos la rentabilidad para poder hacerle fren-te a ese costo”, dijo Nobile al asegurar que la única salida que les queda es que el gobierno autorice un incremento en el precio de la pasta, que representa el 70% de la producción de ese sector.

“Si el gobierno no toma una decisión ese es el final... tiene que tomar (la de-cisión de ajustar el precio) porque no puede botar a la calle unas 5.000 per-sonas”.

¿Cuánto tiempo podrán aguantar la crisis? Nobile dice que “el promedio de existencia de trigo es para mayo... no podemos llegar al mes de mayo para to-mar una decisión”.

Como las pastas, empresas de sectores clave como lácteos, jugos, quesos, acei-tes y pastas han exigido al gobierno, en avisos de prensa y declaraciones de sus directivos, que se les permita ajustar los precios de sus productos para evitar una paralización.

Para febrero el índice de escasez de productos básicos alcanzó el 19,7%, muy similar a la tasa de enero que fue 20,4%, el nivel más alto desde 2009 cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) co-menzó a difundir el indicador.

El BCV comenzó a estudiar en el año 2000 el índice de escasez que se concentra en monitorea mensual-mente la disponibilidad de más de un centenar bienes en los anaqueles. A partir de 2009, tras dos años de fuertes problemas de desabasteci-miento de diversos bienes, las au-toridades del BCV decidieron hacer público el indicador, que se estudia también en varios países, para am-pliar la base información para el pú-blico en general.

1

2

3

FOTO LA HORA: AP/ARiAnA CubiLLOs, FiLe

FOTO LA HORA: AP/FeRnAndO LLAnO, FiLe

FOTO LA HORA: AP FOTO/ARiAnA CubiLLOs, FiLe

Page 20: Diario La Hora 06-04-2013

Desde el nivel de riqueza en los hogares hasta el gasto de los consumidores, muchos de los signos vitales de la economía estadounidense se han recuperado del daño que les infligió la Gran Recesión.

as ejecuciones hipotecarias y los despidos han disminuido a niveles previos a la recesión. La producción económica ha repuntado. Y el índice indus-trial Dow Jones se encuentra en territorio récord.

WASHINGTONAgencia AP

L

Diario LA HORA edición fin de semana

Economía de EE.UU. se ha recuperado en áreas

Página 20 / Guatemala, 6 de abril de 2013

FOTO LA HORA: AP/Mike GROLL, ARcHivO

Tras cinco dolorosos años, la economía está casi donde estaba antes de que empezara la recesión.

Así, ¿la economía ha recuperado plenamente la salud? No del todo.

No con el desempleo en 7,7% y tres mi-llones de puestos de trabajo menos que cuando comenzó la recesión. Y aunque el mercado de la vivienda está mejoran-do, ese motor del crecimiento económi-co y la creación de empleos aún tiene mucho por recorrer antes de que pueda declararse que ha recuperado la salud.

Tal vez la mejor forma de pensar acerca de la economía de Estados Uni-dos es la siguiente: tras cinco dolorosos años, está casi de vuelta donde se en-contraba cuando empezó la recesión. Lo diferente ahora es que las tenden-cias que presenta son mucho más salu-dables. Han desaparecido los temores de que pudiera caer en otra recesión.

“Hemos avanzado mucho”, dijo

Michael Gapen, principal analista de la economía estadounidense en Bar-clays Capital.

La recesión comenzó oficialmente en diciembre de 2007 y finalizó en ju-nio de 2009. A continuación, un vis-tazo a las áreas en las que la economía ha regresado a los niveles que tenía antes de la recesión, y de los aspectos en los que no ha repuntado.

ECONOMÍALO QUE YA SE RECUPERÓRIQUEZA EN LOS HOGARES. Los estadounidenses perdieron 16 billones de dólares en riqueza durante la recesión, principalmente debido a que el valor de las casas y de las acciones se hundió. Esas pérdidas ya se han revertido. El “valor neto” de los hogares llegó a 66,1 billones de dólares en los últimos tres meses de 2012, según la Reserva Federal.

VENTAS AL POR MENOR. Así como se ha recuperado la riqueza en las viviendas, de igual forma ha vuelto la disposición de los consumidores a gastar más en tiendas, restaurantes o vacaciones. Esa tendencia ha impulsado la creación de empleos en tiendas y restaurantes. Las ventas al por menor alcanzaron un total de 421.400 millones de dólares en febrero. Ajustada por la inflación, esa cifra fue de casi 18% por encima del nivel más bajo en la recesión y apenas del 0,7% por debajo del nivel récord que alcanzó en noviembre de 2007.

DESPIDOS. El mercado laboral sigue débil en algunos aspectos. Sin embargo, puede tomarse en cuenta esto: si uno tiene un empleo, tiene menos probabilidades de perderlo que en cualquier otro momento de cuando menos los últimos 12 años. Eso representa un agudo repunte en comparación con los momentos más tensos de la recesión, en que la cantidad de despidos se fue por las nubes, de 1,8 millones en diciembre de 2007 a 2,6 millones en enero de 2009.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS. Entre los indicios más visibles de la recesión estaban los letreros de “Ejecución hipotecaria” y “Propiedad del banco” que llenaban los desarrollos habitacionales en todo el país. Pero los precios de las viviendas han estado subiendo en forma constante y las ejecuciones han disminuido a los niveles que tenían antes de la recesión.

MERCADO BURSÁTIL. El mes pasado, el mercado accionario finalmente se recuperó de las dolorosas pérdidas que los inversionistas sufrieron durante la recesión. El Dow alcanzó un récord histórico de 14.253,77 el 6 de marzo, luego de que se hundió hasta 6.547,05 en marzo de 2009. Y el Standard & Poor’s 500, un indicador más amplio del mercado, registró un récord de 1.570,25.

PIB. La economía de Estados Unidos está produciendo más bienes y servicios que antes de que la recesión empezara. En los últimos tres meses de 2007, produjo a una tasa anual de 13,3 billones de dólares en bienes y servicios, un récord en alza, cifra que retrocedió a 12,7 billones cuando concluyó la recesión. Luego comenzó a recuperarse, aunque aún puede ponérsele un asterisco a esa cifra, porque la población ha aumentado. Desde el punto de vista per cápita, el producto interno bruto a fines de 2012 seguía 1,5% por debajo de sus niveles previos a la recesión.

VENTAS DE AUTOS. Las ventas de automóviles casi han vuelto a ubicarse donde se encontraban. Los estadounidenses adquirieron automóviles a una tasa anual de casi 16 millones en diciembre de 2007. Para 2009, las ventas habían caído a 10,4 millones. En marzo de este año, su ritmo anual era de 15,3 millones, un repunte que ha estimulado las contrataciones y devolvió la salud a General Motors y Chrysler, que llegaron a estar en bancarrota.

VIVIENDA. El mercado de la vivienda se ha estado recuperando durante aproximadamente un año, pero aún no alcanza su nivel normal. Las casas usadas se vendieron en febrero a una tasa anual estacionalmente ajustada de aproximadamente 4,98 millones. Una tasa anual de unas 5,5 millones sería saludable. En la recesión, las ventas llegaron a estar hasta en 3,8 millones. Y el mes pasado los constructores comenzaron a generar una tasa anual estacionalmente ajustada de 917.000 viviendas, una cifra muy superior a las 478 mil que se vendieron en la peor parte de la recesión. Pero aún está bastante lejos de una tasa anual saludable de aproximadamente 1,5 millones.

TASA DE DESEMPLEO. Cuando la recesión comenzó, el desempleo era del 5% y ahora es del 7,7%. Probablemente ninguna cifra ilustra mejor el daño persistente que generó la caída económica. La tasa de desocupación está bastante por debajo del 10% que alcanzó en octubre de 2009, en el punto más álgido de la recesión, pero muy por encima del rango de entre 5 y 6% vinculado con una economía saludable. Doce millones de personas carecen de un empleo, y esa cifra no incluye a los 2,6 millones de individuos que no tienen trabajo y han dejado de buscarlo. Ocho millones más trabajan a tiempo parcial pero desean un empleo de tiempo completo. Si se combinan todos esos grupos, 22,6 millones de personas están desempleadas o subempleadas.

EMPLEOS TOTALES. Estados Unidos aún tiene mucho menos puestos de trabajo que en diciembre de 2007. La recesión eliminó 8,7 millones. Desde entonces se han recuperado 5,7 millones, pero aún faltan tres millones más. Y la población de estadounidenses de 16 años o más ha aumentado en 13 millones desde entonces. Como resultado, una proporción mucho más pequeña de personas están trabajando o buscando trabajo que antes de la recesión.

LO QUE NO SE HA RECUPERADO:

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. Las fábricas estadounidenses no han recuperado la producción que tenían antes de la recesión, pero se están acercando. Esta fue aproximadamente 5% más baja en febrero que en diciembre de 2007, de acuerdo con la Reserva Federal. La Fed también lleva el registro de la producción industrial, una medida más amplia que incluye la minería y las empresas de electricidad. Esa cifra está sólo 1,8% por debajo de su nivel más elevado previo a la recesión.

Page 21: Diario La Hora 06-04-2013

“Es duro, se te abren todas estas puertas y piensas que las vas a

poder cruzar, pero siguen cerradas”.

Reyna AvilaEstudiante universitaria

de Phoenix

Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 21

Diario LA HORA edición fin de semana

Muchos dreamers no intentan demorar deportaciones La decisión del presidente Barack Obama de permitir que jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños puedan conseguir permisos de estadía y de trabajo fue el giro más grande en la política migratoria en décadas y se la consideró un gran paso que acercaría a toda una generación de inmigrantes al sueño americano.

eses después del anun-cio de Obama del año pasado, no obstante, muchos supuestos be-neficiarios de la inicia-tiva no se han acogido al programa en ciertos

estados.Ocurre que un puñado de estados

controlados por los republicanos es-tán bloqueando algunos beneficios ofrecidos en ese programa y les nie-gan documentos de identificación, licencias de conducir, seguros de sa-lud, matrículas de residentes en las universidades, asistencia económica para estudiar, admisión en las univer-sidades y otros privilegios de los resi-dentes legales.

Otros estados, en cambio, les están abriendo las puertas, incluidos 12 que les cobrarán matrículas de residentes en las universidades si se graduaron de escuelas secundarias locales.

La cantidad de inmigrantes que se acogieron al programa es menor que la anticipada.

En los primeros ocho meses del programa se aceptaron unas 450 mil solicitudes. El gobierno había calcu-lado que en el primer año un millón de personas se acogerían al programa y los expertos dicen que la cifra es sorpresivamente baja en estados con grandes cantidades de inmigrantes como Florida, Nueva Jersey y Arizo-na, donde unas 16 mil personas han presentado solicitudes.

Matricularse en una universidad, aspecto clave de la nueva política, tampoco ha sido fácil. En los esta-dos donde se les niega matrícula de residentes, que es mucho más baja, inmigrantes de familias de pocos re-cursos deben pagar hasta 40 ml dóla-res anuales para estudiar y no pueden recibir ayuda financiera.

“Es duro, se te abren todas estas puer-tas y piensas que las vas a poder cru-zar, pero siguen cerradas”, dijo Reyna Avila, una estudiante universitaria de Phoenix que sacó un permiso de tra-bajo y un seguro social al amparo de la nueva política, pero no puede conducir un auto para ir al trabajo o a la univer-sidad porque no tiene licencia de con-ducir y se expone a ser detenida.

En Michigan, Javier Contreras, que está en el último año de la secundaria, y su familia consideraron la posibili-dad de irse a Illinois, pero desistieron cuando el estado ofreció una solución que le permitía tener licencia de con-ducir. Por su status migratorio, no obstante, tendrá que pagar matrícula de no residente -20 mil dólares anua-les- si quiere asistir a la escuela de sus sueños, la Universidad de Michigan.

Se calcula que más de un millón de jóvenes podrían acogerse al programa que permite suspender por dos años las deportaciones y otorga permisos de estadía y de trabajo a quienes fue-ron traídos al país ilegalmente cuando eran niños. Los solicitantes deben te-ner no más de 30 años, haber venido a Estados Unidos antes de los 16, haber vivido en el país al menos cinco años y haber estudiado o servido en las fuer-zas armadas.

Defensores de los derechos de los inmigrantes sin papeles se mostraron alborozados con el anuncio de junio pasado pues lo consideraron un pri-

Por CrISTINA SILVAPHOENIX / Agencia AP

M

mer paso hacia la legalización de una generación de jóvenes que se criaron en Estados Unidos y se sienten esta-dounidenses. Obama emitió una or-den ejecutiva en vista de que el Con-greso lleva años debatiendo el tema sin poder aprobar leyes.

Numerosos republicanos dicen que la actitud de Obama es inconstitucio-nal porque concede derechos legales a personas que están en el país ilegal-mente.

“El plan de amnistía de Obama no hace que sean legales aquí”, sostuvo la gobernadora de Arizona Jan Brewer poco después de que se anunciase el programa.

La creación del programa movilizó las legislaturas estatales, gobernacio-nes y tribunales. Y la respuesta varió de estado en estado.

En Alabama, Florida y decenas de estados los dreamers no pueden pa-gar matrículas de residentes ni recibir ayuda financiera. Carolina del Sur y Georgia no les permiten ser admitidos

en algunas universidades públicas.Los líderes republicanos de Ari-

zona y Nebraska se niegan a conce-derles licencias de conducir, aunque la gran mayoría de los estados sí les otorgan licencias a quienes se acojan al programa. En Carolina del Norte los legisladores consideraron por un momento la posibilidad de conceder licencias con una franja rosada que dice “su status no es legal”. Hasta el mes pasado, los inmigrantes que se benefician con la nueva política no podían obtener un documento de identidad en Michigan.

Algunos estados tienen políticas mixtas que resultan muy confusas para jóvenes que tratan de comprender cuál es su status legal. En Arizona, por ejemplo, algunos community colleges (que ofrecen carreras de dos años) los consideran residentes legales, pero las universidades públicas no.

En algunos casos el cambio no ha hecho sino alimentar el clima de te-mor imperante en muchas comunida-des. Esta semana se presentó una de-nuncia de que un community college

de Phoenix estaba preguntando a los estudiantes por el status migratorio de sus padres.

Unos pocos estados les han abier-to los brazos a los inmigrantes. En Washington, la Cámara de Repre-sentantes aprobó una medida que les permite recibir asistencia finan-ciera para estudiar. En Massachu-setts, el gobernador Deval Patrick anunció en noviembre que algunos hijos de inmigrantes que viven en el país ilegalmente podrían asistir a universidades estatales pagando matrículas de residentes, que son un 50% más bajas, si no más, que las de los no residentes.

Avila dice que hace poco visitó a una tía en Illinois que había sacado licen-cia de conducir gracias al programa de Obama.

“Se la mostraba a toda la familia y fue como si me diese una bofetada en la cara”, dijo la joven, quien no puede sacar licencia en Arizona.

La falta de uniformidad hace que jó-venes inmigrantes que van de un esta-do a otro por el trabajo o los estudios vivan experiencias muy disímiles.

FOTO LA HORA: AP /ROss D. FRAnkLin

Reyna Avila, quien logró dejar en suspenso su deportación al acogerse a un programa del gobierno para los dreamers, posa en su sitio de trabajo en Phoenix el 2 de abril del 2013. Muchos dreamers, no obstante, no se han acogido al programa en estados controlados por los republicanos porque les niegan varios de los beneficios estipulados en la iniciativa.

“No hay duda de que es el gobierno federal el que decide quién puede estar

en el país y quién no”.Michael Tan

“Es como que tienes documentos pero no los tienes. Cuando estoy en

Idaho todo va bien, pero no en mi estado, Arizona”.

Lucy Piñón

Page 22: Diario La Hora 06-04-2013

Casa Blanca difunde imagen de un Obama perfecto

Avisos LegalesLa HoraFundado en 1920

G u a t e m a l a , 6 d e a b r i l d e 2 0 1 3 / P á g . 2 2

La imagen de los esposos Obama abrazados que se di-fundió el día de las elecciones de 2012 se convirtió en el men-saje más popular de Twitter en el mundo.

Una versión mejorada del dis-curso del Estado de la Unión de Barack Obama, aderezada con mapas y gráficos, circula am-pliamente en YouTube.

Otra foto del presidente en la que juega con un chico de tres años vestido del Hombre Araña es una de las favoritas en internet.

Todo esto es cortesía de la ma-quinaria de imagen de Obama, que transmite textos, imágenes y videos en los que invariable-mente se presenta al presidente como una persona al mando, compasivo así como dedicado y competente.

En ese mundo, la familia de Obama siempre es fotogénica, su perro Bo siempre se porta bien y las verduras del huerto ubicado en el Prado Sur de la Casa Blanca siempre lucen suculentas.

El que quiera ver metidas de pata, tartamudeos y otras si-tuaciones adversas tendrá que buscar en otra parte.

Al aprovechar las posibili-dades de la era digital, la Casa Blanca de Obama genera sus propios contenidos como no lo había hecho ningún presidente y refina sus estrategias mediá-ticas para el segundo periodo de gobierno con la esperanza de ser más persuasivo que en el primero.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca limita el acceso a la prensa en un nivel al que no se habrían atrevido anteriores go-biernos y el presidente respon-de al auditorio en escenarios más controlados en compara-ción con sus antecesores.

ESTADOS UNIDOS

P.B.X.2423-1800

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Para PuBlicar sus EDicTOs Y

cONVOcaTOrias

[email protected] iNTErNET

hOrariOSe recibirán anuncios dos días

antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs.Sábados hasta las 10:00 Hrs.

Que la publicación sea legible.

Escrito a máquina o computadora.

Que contenga números legibles.

Procurar hacerle una revisión minuciosa.

Que la firma no toque el texto del documento.

Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lle-ven firmas encima.

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses

locales 7 y 8 en Jalapa.

Teléfonos:2238-3418 2221-0776

Horario:DE 4:30 a.m.A 6:00 p.m.

Con frecuencias o servicios de 30 minutoswww.lahora.com.gt

¡SUSCRÍBASE!

Por NANCY BENAC WASHINGTON / Agencia AP

2423-18322423-1838

Page 23: Diario La Hora 06-04-2013

soluciÓn anterior

Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 23

CruCigrama

soluciÓn anterior

Palabra oculta: soCio

u s s e c ac n t i o ol c f a u én c v i o ed a r c o n

s a u c e s

t o c i n o

f é c u l av e c i n o

c a n d o r

Niv

el d

e d

ific

ult

ad

: fá

cil

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 -y no repetir ningún número-, que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

37 2 4 9 3

6 2 95 8 7

8 2 9 65 4

6 3 73 6 4 8 2

8

2

TuTe

La

nd

ia

revoLTijo

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

b o s s a ru o b a l e

r o g s e uñ r r i g u

c n e e á d

Pasatiemp s

Page 24: Diario La Hora 06-04-2013

Página 24/Guatemala, 6 de abril de 2013

LOS ANGELESAgencia AP

Halle Berry y Olivier Martínez esperan un bebé La actriz ganadora del Oscar Halle Berry y su prometido el actor francés Olivier Marti-nez serán padres.

“Cuando anuncias una gira como esta anuncias parte de ella, la dejas ser, y ves cómo van las cosas, quizá hagas una fecha aquí y otra allá. No quieres que todo sea rápido, así que dejas algunas fechas en medio”, dijo Mick Jagger en una entrevista el jueves. “Ya veremos qué pasa”.

Los Stones comunica-ron esta semana que co-menzarán su gira “50 and Counting” en Los Angeles y, como ejemplo de lo que afirmó Jagger, esa fecha será anunciada más tarde.

Su segundo concierto será en Oakland, California, el 5 de mayo, también visitarán Las Vegas, Toronto, Chica-go y Boston, y terminarán en Filadelfia el 18 de junio.

Ayer dijeron que tendrán una presentación más en Toronto y Chicago.

La confirmación de la gira surge a meses de que el cuarteto se presentara en conciertos abarrotados en cinco ciudades incluyendo Nueva York, Nueva Jersey y Londres.

Jagger dijo que esos con-ciertos eran de prueba.

“Dijimos ‘hay que hacer

esos cinco conciertos antes de Navidad para ver cómo sale y ver si lo disfrutamos, ver si el público parece dis-frutarlo y si funciona, en-tonces veremos si hacemos más’’’, dijo. “Queríamos que tuviera límites. No queríamos que fuera esa (gira) aburrida de cientos de conciertos preparados para los próximos 18 me-ses. Pensé que sería bueno si preparábamos una gira pequeña y después si que-ríamos hacer más hacía-mos más”.

Los Stones tienen unos tres días entre concierto y concierto, una señal de que se podrían agregar nuevas fechas. Aunque también po-drían usar ese tiempo sim-plemente para descansar.

“Creo que es un poco de ambos”, dijo Keith Ri-chards en una entrevista por aparte el jueves. “La banda quiere tener su rit-mo, pero a la vez...creo que lo que se ha anunciado es el esqueleto y que a partir de eso vamos a trabajar”.

El grupo definitivamente tiene su propio ritmo. La última gira internacional de los Stones comenzó en 2005 y terminó en2007.

Jagger, de 69 años, dijo que está envejeciendo y te-

POr MESFIN FEKADU NUEVA YORK / AP

Mick Jagger: Puede haber más fechas de los Rolling Sí se acongojó que los Rolling Stones no hayan anunciado que se presentarán en su ciudad en su próxima gira de conciertos, no se desanime, Mick Jagger dice que podría haber más fechas.

ner presentaciones en vivo puede ser difícil.

“Tengo que ejercitarme mucho y mantenerme en forma si quiero hacer esos movimientos, pero no los puedo hacer porque si fue-ra así lo echaría a perder”, dijo riendo sobre sus pasos de baile. “Simplemente ha-ces lo que está en tus posi-bilidades, no quiero verme mal, así que no me pasaré de mis límites”.

La gira de los Stones tuvo in-vitados especiales como Bru-ce Springsteen y Lady Gaga, ahora podría haber más sor-presas en el escenario.

“Creo que hay mucha más disposición para pre-sentarnos de esa misma forma”, dijo Richards. “No puedo decir nombres o ha-cer promesas, pero el esce-nario está abierto”.

La banda veterana, que completan Charlie Watts y Ronnie Wood, encabezará el festival de Glastonbury el 29 de junio y se presen-tará en el Hyde Park de Londres el 6 de julio. Su, excompañero Mick Taylor, quien tocó la guitarra con los Stones de 1969 a 1974, será uno de sus invitados especiales en la gira.

“Me di cuenta de los mu-cho que echaba de menos esto, pero no estaba seguro de ellos. Ellos no lo dicen, pero yo lo sé”, dijo Ri-chards sobre volver a tocar con el grupo. “Es para lo que somos buenos”.

Un representante de la actriz de 46 años confir-mó ayer que Berry y Mar-tínez esperan su primer hijo. La publicista Mere-dith O’Sullivan Wasson no dio otros detalles.

Berry, ganadora del Os-car a la mejor actriz en 2001, y Martinez anuncia-ron su compromiso el año pasado. Berry tiene una hija de 5 años con su exno-vio, el modelo canadiense Gabriel Aubry. Ambos llegaron a un acuerdo por la custodia de su hija en noviembre tras una bata-lla legal.

Para Martinez, quien estuvo relacionado senti-mentalmente con la actriz Juliette Binoche y con la cantante Kylie Minogue, es su primer hijo. La pa-reja se conoció al filmar “Dark Tide” de 2012.

Page 25: Diario La Hora 06-04-2013

Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 25

La actriz ha elogiado la sofisticación innata de su compañera británica, a quien ha comparado con las grandes estrellas de Hollywood a las que no les hacía falta ningún maquillaje o vestido para brillar con luz propia.

Sienna, quien actuó jun-to a Keira en la película ‘En el límite del amor’ en 2008, cree que su com-pañera y amiga tiene un estilo único y un aire clá-sico que le permite jugar con los estilismos.

“Lo primero que se me pasa por la cabeza cuan-do pienso en Keira son los cuarenta. Creo que tiene un glamour atemporal como el de las grandes es-trellas de cine clásico, pero al mismo tiempo consigue ese estilo grunge de los noventa. Es lo que se suele decir de las personas con estilo, pero es que en ella es verdad, es genuinamente estilosa porque realmente no le da demasiadas vuel-tas a lo que se pone ni a cómo va. Se podría poner una bolsa de basura y estar preciosa”, explicó Sienna a la revista Marie Claire.

Lejos de las historias que envuelven a las estre-llas del rock, los chicos de la banda británica ocupan sus ratos libres con pasa-tiempos cotidianos, como ver una película o jugar al Monopoly.

Parece que la banda de moda británica no hace honor a las leyendas de los ídolos del rock, en las que los grupos musicales viven intensas (y poco saluda-bles) vidas cuando no están sobre un escenario. Así,

los chicos de One Direc-tion --Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne y Louis Tomlinson-- preferirían diversiones mucho más sosegadas para su tiempo libre.

“Cada vez que salgo con ellos son muy tranquilos. Un par de ellos se queda-ron en mi casa en Navi-dad. Cuando Niall vino jugamos al Monopoly y con Harry vimos la pelí-cula romántica ‘One Day’, porque insistió en verla”, contó el músico Ed Shee-ran al periódico Daily Star.

Bang - ShowBizAgencia AP

Bang- ShowBizAgencia AP

Sienna Miller elogia el estilo de Keira Knightley

One Direction disfruta de una vida tranquila en su tiempo libre

Page 26: Diario La Hora 06-04-2013

La HoraPágina 26/Guatemala, 6 de abril de 2013 tutelandia

Page 27: Diario La Hora 06-04-2013

Internacional

La Hora Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 27

Un atacante suicida detonó sus explosivos y mató a 20 personas y dejó 50 heridos en una manifestación política en Baqouba, en el noreste de Irak. Un concejal, Sadiq al-Huseini, dijo hoy que un atacante detonó sus explosivos mientras el candidato Muthana al-Jourani ofrecía un almuerzo a sus simpatizantes en Baqouba, 60 kilómetros (35 millas) al no-reste de Bagdad. Un funcionario de salud y otro de la policía que dieron detalles sobre el ataque hablaron a condición de mantenerse anónimos porque no tenían autorización para hablar con los medios.

Irak: SuIcIda mata a 20 perSonaS en mítIn polítIco

India: 72 muertos en edificio desplomado

Otras 70 personas quedaron heridas cuando el edificio de ocho pisos que se levantaba en un terreno forestal en el subur-bio de Thane de Mumbai, se desplomó quedando conver-tido en un montón de acero y concreto el jueves por la noche, dijo la policía. Entre los muer-tos había 17 niños.

Treinta y seis personas se-guían en hospitales de la ciudad y las restantes fueron dadas de alta tras ser sometidas a trata-miento médico, dijo Sandeep Malvi, portavoz de la munici-palidad local.

Veinte cadáveres fueron recu-perados durante la noche y los esfuerzos concluyeron al me-diodía del sábado después de 42 horas, informó el inspector Dahi Phale.

En el momento del desplome había entre 100 y 150 personas en el edificio. Muchos eran re-sidentes o trabajadores de la construcción que vivían en el lugar mientras laboraban en edificarlo, precisó Sandip Mal-vi, un vocero del gobierno mu-nicipal de Thane.

Un hospital cercano recibió numerosos lesionados, mu-chos de ellos con heridas en la cabeza, fracturas y lesiones de la médula espinal. Las auto-ridades del hospital buscaban infructuosamente a los padres de una niña herida de 10 meses que fue rescatada.

Por lo menos cuatro pisos del edificio habían sido comple-tados y estaban ocupados. Los trabajadores habían terminado otros tres y estaban levantan-do el octavo cuando ocurrió el desplome, dijo el inspector de policía Digamber Jangale.

Se ignora por el momento cuál fue la causa del derrumbe, pero el comisionado de la policía lo-cal, K.P. Raghuvanshi dijo que la construcción era endeble. Agregó que la policía busca a los constructores para arres-tarlos.

“La investigación está en mar-cha. Estamos ocupados por ahora con la operación de res-cate; nuestra prioridad es res-catar a toda la gente posible”, afirmó.

Agentes de policía inspeccio-naban los escombros con pe-rros entrenados. Los rescatistas y vecinos revisaban los restos del techo tratando de detectar si había gente atrapada en el interior. Los residentes trasla-daron los heridos a las ambu-lancias.

Los derrumbes de edificios son frecuentes en India, ya

TRAGEDIA: Además, unas 70 personas resultan heridas

Cuadrillas de rescate concluyeron hoy un esfuerzo de búsqueda de sobrevivientes después de dos días que se desplomara un edificio residencial que era construido ilegalmente en la capital financiera de la India. Por lo menos 72 personas murieron en el derrumbe, el peor que se haya registrado en el sector vivienda en décadas recientes en el país.

FOTO LA HORA: AP/RAjAnisH KAKAde

Escena del lugar donde se desplomó un edificio que estaba siendo construido ilegalmente en las afueras de Mumbai, India.

Por C. NGASHANGVA y r. MAQBooLMUMBAi / AGenCiA AP

Por B. MroUE y S. FrASErBeiRUT / Agencia AP

Assad: Colapso de Siria afectará a toda la región

CRISIS

El presidente sirio Bashar As-sad advirtió que la caída de su régimen o la ruptura de Siria causará “un efecto dominó” que alimentará durante años la inestabilidad en Medio Oriente, en sus más fuertes declaracio-nes sobre los potenciales efectos secundarios de la guerra civil de su país en los estados vecinos.En Moscú, el presidente ruso

Vladimir Putin dijo que el con-flicto en Siria se ha vuelto “una masacre” que debe detenerse a través de un diálogo de paz, y repitió el firme rechazo del Kre-mlin a que renuncie Assad.El régimen sirio soporta una

creciente presión por parte de un movimiento rebelde cada vez más efectivo que ha logrado quitar gran parte del norte de Siria al gobierno y que ha teni-do importantes avances en el sur, al apoderarse de territorio y bases militares. El avance de los rebeldes parece darles impulso y poner al gobierno a la defensi-va en el conflicto, que lleva dos años y en el que más de 70.000 personas han muerto, según Naciones Unidas.La revuelta siria comenzó de

forma pacífica en marzo del 2011 pero pronto degeneró en una guerra civil con crecientes tintes sectarios.En entrevista con el canal de

televisión turco Ulusal Kanal, Assad acusó el viernes a sus ve-cinos de atizar la revuelta contra su gobierno al decir, “estamos rodeados de países que ayudan a los terroristas y les permiten entrar a Siria”. Pero aseguró que esas mismas naciones al final pagarán el precio.También arremetió contra el

primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, quien era un aliado de Assad antes de que co-menzara la crisis pero ahora es uno de sus críticos más severos.Turquía ha sido uno de los que

más fuerte respalda a la oposi-ción siria y le da dado refugio y apoyo logístico.El viernes también se dio a co-

nocer que una andanada de co-hetes cayó en un disputado dis-trito en el extremo nororiental de Damasco, lo que provocó la muerte de cinco personas y dejó a otras atrapadas bajo es-combros, al tiempo que la vio-lencia se intensificaba en los suburbios de la capital, dijeron activistas.

Una niña herida, Sandhya Thakur, cuya madre murió en el derrumbe de un edificio en Mumbia, India, toma agua en un hospital en las afueras de la capital financiera, Mumbai.

FOTO LA HORA: AP/RAjAnisH KAKAde

Los rescatistas se llevan el cadáver de una vícti-ma del derrumbe de un edificio en Thane.

FOTO LA HORA: AP/RAFiq MAqBOOL

que los constructores tratan de ahorrar utilizando mate-riales baratos, y las estructuras de varios pisos son construi-

das con escasa supervisión. La enorme demanda de vivienda en la India y una corrupción permanente permite que los

constructores edifiquen pisos no autorizados o edificios sin cumplir con las leyes vigentes.

El vecindario donde se des-plomó el edificio es una zona donde se levantan más de 2.000 estructuras ilegales, dijo Malvi, el vocero de la municipalidad.

“Se han enviado citatorios de las autoridades varias veces por dichas construcciones ilegales, y a veces se envían diez veces al mismo edificio”, señaló.

Page 28: Diario La Hora 06-04-2013

internacionalLa HoraPágina 28/Guatemala, 6 de abril de 2013

DAMASCO

Cinco muertos por ataqueaéreo del gobierno sirio

Un ataque aéreo del gobierno sirio a un vecindario intensa-mente disputado en la ciudad de Alepo dejó cinco muertos el sábado, al tiempo que las fuer-zas del régimen combatían a los insurgentes en un pueblo cerca de Damasco, dijeron activistas.

Alepo y la capital Damas-co —las dos mayores ciudades sirias— son dos de los frentes principales en la guerra civil en-tre el presidente Bashar Assad y los rebeldes que tratan de derro-car el régimen. Los combatien-tes de oposición han logrado controlar varios vecindarios de Alepo desde que entraron en la ciudad a mediados del año pa-sado, mientras que hasta ahora el régimen ha mantenido a los insurgentes a raya en Damasco, aunque la oposición ha captura-do varios suburbios.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el ata-que aéreo del sábado se centró en el vecindario Sheikh Maq-sud, de Alepo, que los rebeldes capturaron en parte el fin de se-mana pasado después de días de intensos combates con las fuer-zas del régimen.

Ambas partes se esfuerzan por controlar el distrito estratégico, habitado predominantemente por la minoría curda. El vecin-dario está situado sobre una

Por BArBArA SUrKBEIRUT / Agencia AP

colina en el extremo norte de Alepo y mira a gran parte de la ciudad, lo que permite a quienes lo controlan la capacidad de ata-car a los adversarios con morte-ros y artillería.

Los rebeldes controlan am-plias franjas en el norte de Siria y capturaron la primera capital provincial, la ciudad de Raqqa, el mes pasado. También han lo-grado progresos en los últimos meses en el sur, donde toma-ron control de bases militares y pueblos en la región estra-tégicamente importante entre Damasco y la frontera jordana, a unos 160 kilómetros (100 mi-llas) de la capital.

Las tropas del gobierno choca-ron el sábado con los rebeldes en el pueblo de Otayba al este de Damasco, dijo el Observatorio.

En la capital, varios proyectiles de mortero hicieron impacto en el estadio de fútbol de Tishrin, donde murió una persona y por lo menos 13 resultaron heridas, informó la agencia noticiosa oficial SANA. El estadio está situado en el distrito central de Baramkeh.

Los ataques también causaron daños a comercios e incendia-ron varios vehículos, agregó la agencia.

El Observatorio dijo que el suburbio damasquino de Jara-mana también fue blanco de ataques con morteros. No se informó inmediatamente de víctimas.

Ante las críticas de miem-bros de ambos partidos, el presidente Barack Obama reconoció el sábado que su propuesta presupuestaria no es su “plan ideal”, pero insistió que ofrece “refor-mas difíciles” a los pro-gramas sociales al tiempo que aumenta los impuestos a los acaudalados, una mezcla que dice reducirá el déficit presupuestario a largo plazo sin perjudicar la economía.

ESTADOS UNIDOS: Ofrecen “reformas difíciles” a los programas sociales

Obama: Presupuestono es su “plan ideal”

En sus primeros comentarios sobre un presupuesto que pre-sentará el próximo miércoles, Obama dijo que busca disminuir los déficit y al mismo tiempo au-mentar el gasto público en obras de infraestructura, enseñanza preescolar y capacitación laboral.

“No tenemos que elegir entre esos objetivos, podemos hacer los dos”, dijo Obama en su alocución semanal por radio e Internet.

El presupuesto de Obama con-templa un crecimiento más lento en los programas gubernamenta-les de prestaciones sociales para los pobres, los veteranos de las fuerzas armadas y los ancianos, así como mayores impuestos, principalmente a los ricos.

Algunos de los detalles, anun-ciados el viernes, fueron critica-dos intensamente por los libera-les, los sindicatos y los activistas en favor de los ancianos, al tiem-po que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tampoco se mos-tró entusiasta.

“Es una solución negociada que estoy dispuesto a aceptar para superar el ciclo de la toma de de-cisiones a corto plazo impulsadas por crisis, y centrarnos en hacer crecer nuestra economía y nues-tra clase media a largo plazo”, dijo Obama.

El mandatario propone recortes de gastos y aumentos de ingresos que darían como resultado una reducción de 1,8 billones en el déficit en los próximos 10 años, al tiempo que reemplaza 1,2 bi-llones en reducciones automáti-cas del gasto público que de otra forma entrarían en vigencia a lo largo de la misma década.

Con los aumentos fiscales y las reducciones aprobadas por Oba-ma y el Congreso desde el 2011, el presupuesto para el año fiscal del 2014 aportaría una reducción total de 4,3 billones en el déficit para el 2023.

El plan de Obama tiene dos ca-racterísticas centrales: un nuevo aumento fiscal de 580 mil millo-nes de dólares al que se oponen los republicanos, y una nueva fórmula para el control de la in-flación, rechazada por muchos liberales, que reduciría los ajustes anuales al costo de la vida para una amplia gama de programas gubernamentales, incluidos la

Por JIM KUHNHENN WASHINGTON / Agencia AP

El presidente estadounidense Barack Obama sonríe junto a un retrato de George Washington en la Casa Blanca.

FOTO LA HORA: AP/SUSAN WALSH

Esta foto de un particular suministrada por el Concejo Local de Barzeh, cuya autenticidad fue verificada en base a su contenido y otra labor periodística de AP, muestra las con-secuencias de ataques con cohetes en el distrito de Barzeh.

FOTO LA HORA: AP/LOcAL cOUNcIL OF BARzEH

Seguridad Social y la ayuda a los excombatientes.

En su mensaje, Obama dijo que lograría la reducción del déficit con la aplicación de “re-formas difíciles” al Medicare —el programa gubernamental de apoyo a los ancianos— y la im-plementación de “una reforma fiscal con sentido común que incluya cerrar resquicios fisca-les para los acaudalados”.

Sin embargo, el mandatario no hizo referencia alguna a los efectos que su presupuesto ten-dría en la Seguridad Social y otros programas sociales.

Obama ha rechazado el plan republicano de la Cámara de Representantes de equilibrar las cuentas públicas en 10 años con notables reducciones en el gasto público.

En el mensaje republicano, el gobernador de Kansas, Sam Brownback, indicó que las ideas

“de cómo componer el gobier-no federal se están filtrando a los estados”.

“No se cambia Estados Uni-dos cambiando a Washing-ton, se cambia Estados Unidos cambiando a los estados”, in-sistió el gobernador. “Y eso es precisamente lo que están ha-ciendo los gobernadores repu-blicanos en todo el país: adop-tando un enfoque diferente para fomentar el crecimiento de las economías estatales y componer sus gobiernos con ideas que funcionan”.

Brownback, exmiembro de la Cámara de Representantes y senador federal, pidió una “estructura fiscal que fomente el crecimiento, un sistema de enseñanza que produzca resul-tados medibles, y un renovado enfoque en la increíble digni-dad de cada persona, sin im-portar quien sea”.

Page 29: Diario La Hora 06-04-2013

La Hora Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 29InternacIonal

UE

Fracasan lasnegociaciones nucleares con Irán

Las negociaciones entre las seis potencias mundiales con Irán acerca de su programa nuclear no lograron llegar a un acuerdo, indicó hoy la direc-tora de política exterior de la Unión Europea.

Catherine Ashton, alta repre-sentante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Segu-ridad, dijo que las negociacio-nes pusieron de manifiesto que “ambas partes están muy dis-tanciadas en la sustancia” del tema analizado.

“Lo que importa al final es la sustancia, y... seguimos con-siderablemente distanciados”, indicó Ashton tras unas con-versaciones de dos días.

Las seis potencias insisten que Irán reduzca su producción y almacenamiento de uranio enriquecido, por temor a que Teherán lo destine a ojivas ató-micas en lugar de combustible nuclear.

Irán insiste que tiene derecho al enriquecimiento de uranio y que no piensa utilizarlo con fines bélicos.

ALMATYAgencia AP

FOTO LA HORA: AP

Catherine Ashton.

INVESTIGACIÓN

Hielo de Antártida, valioso en estudio del clima

Nancy Bertler y su equipo resis-tieron semanas de duras condicio-nes en el lugar más frío del planeta para extraer muestras de hielo de un pasado remoto en busca de pis-tas sobre el futuro del clima.

Excavaron cientos de muestras, cada una ligeramente más larga y ancha que un bate de béisbol, en la capa de 800 metros (media milla) de espesor que cubre la isla Roosevelt de la Antártida. Las muestras, que podrían represen-tar 150 mil años de nevadas, casi no sobrevivieron el viaje de re-greso a Nueva Zelanda en buque debido a un corte de electricidad.

El campamento de Bertler en la isla Roosevelt se encuentra a tres

Por NICK PErrY Y roD MCGUIrKWELLINGTON / Agencia AP

ESTADOS UNIDOS: Buscan mediar entre Israel y Palestina

Kerry vuelve a Oriente Medio

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, habla con los periodistas en un avión el sábado 6 de abril del 2013 en la base aérea de Andrews Air en Maryland. Tuvo que tomar otro avión al averiarse el primero.

FOTO LA HORA: FOTO AP/PAuL J. RIcHARds

Por BrADLEY KLAPPErWAsHINGTON / Agencia AP

El secretario de Estado John Kerry partió hoy hacia Orien-te Medio, su tercera visita a la región en dos semanas, para intentar destrabar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Estambul será su primera es-cala en un viaje por seis nacio-nes de Europa y Asia.

De Turquía acudirá a Jerusa-lén para reunirse con los líde-res israelíes y palestinos. Kerry acompañó al presidente Barack Obama allí el mes pasado y poco después realizó otro viaje por su cuenta a Israel.

Aunque no se espera que el viaje del secretario rinda fru-tos espectaculares, su diploma-cia forma parte del empeño de Obama de poner fin a más de seis décadas de conf licto entre israelíes y palestinos.

Kerry seguramente pedi-rá gestos de buena voluntad a ambas partes, pero los nego-ciadores y observadores ven pocas posibilidades en estos momentos de un avance hacia un acuerdo de paz.

Podría tener más éxito en con-vencer a los dirigentes turcos de que sigan mejorando sus lazos con Israel. Ambos países, otro-ra aliados, vieron enfriarse sus relaciones después que el estado judío abordó en el 2010 una f lo-tilla turca con rumbo a la Fran-ja de Gaza. Murieron ocho tur-cos y un turco-estadounidense.

La posibilidad de un deshielo en las relaciones mejoró tras organizar Obama una conver-sación telefónica entre el pri-mer ministro israelí Benjamin

Netanyahu y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la estancia del manda-tario estadounidense en Israel.

En Turquía, Kerry también se coordinará con Erdogan y otros

funcionarios turcos en busca de la forma de poner fin a la guerra civil en la vecina Siria.

El secretario de Estado visita-rá además Gran Bretaña y luego Corea del Sur, China y Japón,

donde hablará sobre el progra-ma nuclear de Corea del Norte y el incremento de sus amenazas a Estados Unidos y sus aliados.

Volverá a Washington el 15 de abril.

horas de vuelo de los puestos de avanzada permanentes en la An-tártida más cercanos, la Base Sco-tt y la Estación McMurdo. La isla está rodeada por la Plataforma de Hielo Ross, la masa de hielo flo-tante más grande del mundo, con un área del tamaño de España.

Bertler espera que el material le ayude a calcular cuánto durará la plataforma Ross antes de desinte-grarse debido a la tasa actual de calentamiento climático.

Las muestras contienen mate-rial que, según Bertler, podrían ser sedimentos marinos de for-mación reciente, por lo menos en términos geológicos medidos en miles de años.

Eso podría confirmar las sos-pechas de los científicos de que la plataforma podría perder más

hielo si las temperaturas siguen subiendo, desencadenando una serie de acontecimientos que po-drían elevar los niveles de los ma-res en todo el mundo.

“Desde un punto de vista cientí-fico, es algo digno de entusiasmo. Desde el punto de vista perso-nal, es realmente atemorizante”, comentó Bertler, del Centro de Investigación de la Antártida en la Universidad Victoria de Well-ington.

La plataforma actúa como una barrera natural que protege vas-tas cantidades de hielo en la An-tártida occidental, el cual tam-bién podría caer en el océano si la plataforma se desintegrara. Los científicos dicen que en ese sec-tor de la Antártida hay suficiente agua congelada como para elevar

los niveles de los mares entre dos y seis metros (6,5 a 20 pies) si bue-na parte se derritiera.

Ted Scambos, científico prin-cipal en el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, en la Universidad de Colorado, aclaró que, aun en el peor de los casos, podrían pasar por lo menos 500 años antes de que se derritiese el hielo de la Antártida occidental.

Sin embargo, advirtió que el descubrimiento de sedimento indicaría que una porción signi-ficativa de la plataforma helada amenaza volver a tornarse ines-table y que las consecuencias son “enormes”.

Bertler espera que el material recuperado le ayude a calcular para fin de año si se llevará 50 ó 500 años para que la plataforma

de hielo se derrita, según la tasa actual de cambio climático. Esas respuestas podrían ser importan-tes para los políticos que, según dijo, podrían tener que decidir si se construyen rompeolas o se desplaza a las poblaciones tierra adentro.

Para los científicos, el hábitat intacto de la Antártida ofrece un laboratorio ideal para estudiar los efectos del cambio de clima.

El proyecto de Bertler ha toma-do unos siete años para comple-tar y costó 11 millones de dólares neozelandeses (9,2 millones de dólares), en su mayoría proce-dentes del gobierno de Nueva Ze-landa. También participan cientí-ficos de Australia, Gran Bretaña, China, Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia y Estados Unidos.

Page 30: Diario La Hora 06-04-2013

La HoraPágina 30 /Guatemala, 6 de abril de 2013

El pelotero venezolano Alex Ramírez conectó el sábado un jonrón en solitario por su club Yokohama BayStars para convertirse en el primer jugador extranje-ro en marcar 2.000 hits en el béisbol profesional del Japón.El jardinero de 38 años, que jugó en las Grandes Ligas, por los Indios de Cleveland y los Piratas de Pittsburgh, conectó su primer jonrón de la temporada en la parte baja de la sexta entrada. Ramírez, que fue elegido como el Jugador Más Valios de la Liga Central, comenzó su carrera en el Japón con los Swallows en el 2001 y jugó por siete temporadas por el club antes de cambiarse a los Yomiuri Giants en el 2008 y se unió al Yokohama en la temporada pasada.Ramírez es el jugador número 42 en conectar 2.000 hits en el béisbol japonés. El jonrón del sábado es el número 379 de su carrera tanto en Estados Unidos como en el Japón.

BeísBol: Greinke en deBut con dodGers Blanquea a Zack Greinke sólo permitio dos hits hasta la séptima entrada en su lucido debut con los Dodgers el viernes por la noche, llevando a Los Angeles a una victoria de 3-0 ante los Piratas de Pittsburgh.Andre Ethier jonroneó y Los Angeles remolcaron carreras con dobletes de Matt Kemp y el mexicano Adrián González. Greinke, que firmó un contrato de 147 millones de dólares por seis años con los Dodgers du-rante la pretemporada, ponchó a seis y no concedió boleto gratis en seis entradas y 1-3.

Deportes

lomita a Jake Westbrook en su primer partido de la campaña. El zurdo también pegó un to-que de sacrificio que propició la única carrera de San Fran-cisco en el cuarto episodio, cuando el puertorriqueño Án-gel Pagán negoció un boleto con las bases llenas.

“Fue muy grato regresar y volver a enfrentarnos nueva-mente con los Cardenales”, destacó Zito. “Volví a sentir la satisfacción con uno de los mejores en la liga”, agregó.

Los Gigantes ganaron su 15ta apertura con Zito en el mon-tículo, incluyendo partidos de postemporada. El lanzador no ha perdido desde el 2 de agosto contra los Mets de Nueva York.

Frente a una crítica constante por su corpulencia de nuevo, el venezolano, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, Pablo Sandoval realizó varias buenas jugadas defensivas en tercera y también corrió para atrapar un elevado de foul para apoyar a Zito.

“La gran diferencia fue la de-fensa”, señaló el pelotero. “Pa-blo me recogió una gran nú-mero de jugadas valiosas”.

Zito blanqueó a los Carde-nales tras permitir tras hits hasta la séptima entrada. Los abridores de San Francisco habían pasado 26 entradas sin permitir una carrera hasta el momento.

“Increíble”, exclamó el mána-ger Bruce Bochy. “Sabemos que eso es sorprendente”, destacó.

Jeremy Affeldt trabajó la oc-tava y Sergio Romo cerró con tres hits en una limpia novena para su tercer rescate.

Zito se adjudicó una victo-ria de 5-0 en el 5to juego del Estadio Busch que hizo que la serie volviera a San Francisco, donde los Gigantes ganaron dos más para llegar a la Serie Mundial. Ahí barrieron a los Tigres de Detroit, con victoria de Zito en el inicio.

Gigantes vuelven a ganar con Zito

Zito superó en duelo desde la lomita a Jake Westbrook en su primer partido.

FOTO LA HORA: AP/TOny AveLAR

El lanzador Barry Zito de los Gigantes de San Francisco trabaja el primer inning en un partido contra los Cardenales de San Luis.

FOTO LA HORA: AP/TOny AveLAR

Por JANIE MccAULEYSAn FRAnCISCO / Agencia AP

JAPÓN: VeNeZolANo RAmíReZ PeGA 2.000 hits

BÉisBol: Se salva San Francisco al vencer a los Cardenales

Barry Zito pasó gran parte de los meses de invierno recordando la memorable victoria de la Serie Mundial, y ahora ha vuelto a comenzar. “Estoy muy agradecido”, comentó. “Fue como una bendición. No tomamos nada sin valorarlo”.

En otros partidos de la Liga Nacional: Kansas City venció a Filadelfia 13- 4, Colorado a San Diego 5-2, Miami a N.Y. (Mets) 7-5, Cincinnati a Wash-ington 15-0, Atlanta a Chica-go (Cachorros) 4-1, Arizona a Milwaukee 3-1 y L.A. Dodgers Pittsburgh 3-0.

En la Liga Americana: De-troit venció N.Y. (Yanquis) 8-3, Texas a L.A. Angels 3-2, Balti-more a Minnesota 9-5, Kansas City a Filadelfia 13- 4, Boston a Toronto 6-4, Tampa Bay a Cle-veland 4-0, Oakland a Houston 8-3 y Seattle a Chicago (Medias Blancas) 8-7, 10 innings.

Liga amEricana

División EstE g P Pct Dif.BaLtimore 3 1 .750 —BoSton 3 1 .750 —tampa Bay 2 2 .500 1nueva york 1 3 .250 2toronto 1 3 .250 2

División cEntraL g P Pct Dif.ChiCaGo 2 2 .500 —CLeveLand 2 2 .500 —detroit 2 2 .500 —kanSaS City 2 2 .500 —minneSota 2 2 .500 —

División OEstE g P Pct Dif.texaS 3 1 .750 —oakLand 3 2 .600 ½SeattLe 3 2 .600 ½houSton 1 3 .250 2LoS anGeLeS 1 3 .250 2

PartiDOs DEL DOmingO

• n.y. (yanquiS) en detroit• BoSton en toronto• kanSaS City en FiLadeLFia• minneSota en BaLtimore• CLeveLand en tampa Bay• oakLand en houSton• SeattLe en ChiCaGo (mediaS BLanCaS)• L.a. anGeLS en texaS

Tabla de posiciones

Liga naciOnaL

División EstE g P Pct Dif.

atLanta 3 1 .750 —WaShinGton 3 1 .750 —nueva york 2 .500 1miami 1 3 .250 2FiLadeLFia 1 3 .250 2

División cEntraL g P Pct Dif.

CinCinnati 3 1 .750 —ChiCaGo 2 2 .500 1miLWaukee 1 3 .250 2pittSBurGh 1 3 .250 2San LuiS 1 3 .250 2

División OEstE g P Pct Dif.

arizona 3 1 .750 —CoLorado 3 1 .750 —San FranCiSCo 3 1 .750 —LoS anGeLeS 2 2 .500 1San dieGo 1 3 .250 2

PartiDOs DEL DOmingO• miami en n.y. (metS)• WaShinGton en CinCinnati• ChiCaGo (CaChorroS) en atLanta• kanSaS City en FiLadeLFia• arizona en miLWaukee• San LuiS en San FranCiSCo • pittSBurGh en L.a. dodGerS• San dieGo en CoLorado

Tabla de posiciones

Zito salvó la temporada de San Francisco al vencer a los Cardenales en la serie de cam-peonato de la Liga Nacional en otoño pasado, y de nuevo con-siguió una importante victoria por 1-0 sobre San Luis ayer, en la celebración de los Gigantes por su título de la Serie Mun-dial en su debut en casa de la temporada.

Zito superó en duelo desde la

Page 31: Diario La Hora 06-04-2013

Guatemala, 6 de abril de 2013/Página 31La Horadeportes

La Real se aferra a la Champions

FÚTBOL

La Real Sociedad confirmó hoy su candidatura a jugar la próxi-ma Liga de Campeones goleando por 4-2 al Málaga, que afrontó el partido por la 30ma fecha de la liga española pensando en su propio compromiso europeo, el próximo martes contra el Borus-sia Dortmund en la vuelta de los cuartos de final.

Con notables cambios en la alineación titular habitual, el equipo entrenado por el chileno Manuel Pellegrini apenas ofre-ció resistencia ante una Real que tan solo ha perdido uno de sus últimos 20 partidos y es cuarta con 51 puntos, cuatro más que el Málaga.

Apenas 10 minutos de inspira-ción bastaron al cuadro donos-tiarra, que cobró ventaja con go-les del mexicano Carlos Vela a los 21 minutos, Alberto De La Bella a los 24 y Antoine Griezmann a los 30. El chileno Pedro Morales, en su segundo partido como ti-tular, recortó por el Málaga a los 43, pero Iñigo Martínez (51) puso el cuarto antes de que el paragua-yo Roque Santa Cruz (70) volvie-ra a acortar distancias.

La programación sabatina se

Por ALEX oLLErBARCELONA / Agencia AP

completa con la visita del Le-vante al Real Madrid, el cruce entre Deportivo La Coruña y Zaragoza y el partido del líder Barcelona contra el Mallorca.

Vela abrió la lata en un tiro de esquina concedido por la defensa del Málaga tras ba-lonazo al travesaño de Griez-mann. El primer cabezazo de Agirretxe lo salvó acro-báticamente Carlos Kameni, titular en lugar del argentino Wilfredo Caballero, pero el mexicano remachó el rechace para anotar el gol 3,000 de la Real en primera división.

Pletóricos de fuerzas, los blanquiazules ampliaron poco después gracias a un po-tente zurdazo lejano de De La Bella, y Griezmann controló un balón largo de Agirretxe para batir en el mano a mano a Kameni.

Solo Morales se rebeló con-tra del marcador adverso en el Málaga, enganchado un de-rechazo desde fuera del área que sorprendió a su compa-triota Claudio Bravo; pero la Real no concedió tregua tras el descanso y puso el cuarto cuando Martínez cabeceó a la red un tiro de esquina servi-do por Rubén Pardo.

Yuri Schukin y Andrey Golubev vencieron. FOTO LA HORA: AP

Bayern gana la Bundesliga a 6 juegos del final

ALEMANIA

Bayern Munich ganó el sábado el título de la Bundesliga en tiempo récord, al vencer 1-0 a Eintracht Francfort a seis rondas del final de la campaña, algo sin precedentes en 50 años de la liga.

Bastian Schweinsteiger anotó con un taco para desviar a la puer-ta un cruce Phillip Lahm, ven-ciendo al arquero Oka Nikolov a los 52 minutos, en el 11no triunfo

Por CIArAN FAHEYBERLÍN / Agencia AP

consecutivo del Bayern.El campeón defensor Borus-

sia Dortmund, en tanto, re-montó un marcador adverso de dos goles para imponerse 4-2 al visitante Augsburg, pero no pudo impedir que Bayern sellase su 23er título alemán.

También el sábado, Schalke ganó 2-0 en Werder Bremen, Bayer Leverkusen empató 1-1 con Wolfsburg, y Borussia Moenchengladbach venció al colista Greuther Fuerth 1-0.

Arsenal se subió tempo-ralmente a los puestos que clasifican a la Liga de Campeones, al vencer hoy 2-1 a West Bromwich Albion con un par de goles de Tomas Rosicky.

Arsenal gana y asciendeal cuarto lugar en laLiga Premier

INGLATERRA: Rosicky destacó en el partido

La sexta victoria de los Gunners en sus últimos siete partidos en la Premier les permitió intercambiar posiciones con Chelsea, que pudie-ra regresar al cuarto puesto si ven-ce el domingo a Sunderland.

El checo Rosicky anotó a los 20 y 50 minutos en el estadio Hawthorns , para sus primeros go-les en la liga esta campaña. El úni-co gol de Rosicky antes del sábado fue contra Olympiakos en la Liga de Campeones.

West Brom se acercó un gol por un penal de James Morrison a los 71, luego que el zaguero de Arse-nal Per Mertesacker recibiese tar-jeta roja por derribar en el área a Shane Long.

Romelu Lukaku y Long se perdie-ron buenas oportunidades de ano-

Tomas Rosicky brilló en el encuentro. FOTO LA HORA: AP PHOTO/ALAsTAiR GRANT

El Arsenal celebró su ascenso. FOTO LA HORA: AP PHOTO/ALAsTAiR GRANT

WEST BroMWICHAgencia AP

tar más adelante por los locales.También el sábado, el colista Rea-

ding parece destinado a la relega-ción, luego de caer 2-0 Southamp-

ton. Aston Villa se escapó de los últimos tres con un triunfo de 3-1 sobre Stoke y Norwich empató con Swansea 2-2.

TENIS

Kazajos reducen ventaja checa en Copa Davis

Yuri Schukin y Andrey Golubev vencieron hoy a la dupla de Radek Stepanek y Jan Hajek 7-6 (2), 6-4, 6-3, para reducir a 2-1 la ventaja de la República Checa sobre Kazajis-tán en cuartos de final de la Copa Davis.

Los checos, campeones defenso-res, tomaron una ventaja de 2-0 ayer, luego que Hajek venció a Mi-jaíl Kukushkin y Lukas Rosol se

ASTANAAgencia AP

impuso a Golubev en sus duelos de sencillos.

“Los kazajos jugaron mejor, es-pecialmente Golubev, que fue el mejor en la cancha”, dijo el capitán checo Jaroslav Navratil. “Pero aún estamos arriba 2-1 y tenemos la oportunidad de ganar”.

Kazajistán es el último equipo en haber vencido a los checos, su-perando a los anfitriones 3-2 en la primera ronda del Grupo Mundial en el 2011. Entonces, Golubev ven-ció a Tomas Berdych y Kukushkin

a Hajek en los sencillos inversos.Berdych, sexto jugador mundial,

no está en el equipo checo esta vez a causa de una lesión en un hom-bro, mientras que Stepanek des-cansó en la primera ronda de sen-cillos, por estar participando en su primera competencia desde que se operó el cuello en enero.

Ambos capitanes hicieron cam-bios para los dobles. Hajek jugó en lugar de Ivo Minar, mientras que Golubev lo hizo por Evgueny Korolev.

Page 32: Diario La Hora 06-04-2013

Página 32 /LA HORA - Guatemala, 6 de abril de 2013