diario 06-06-2013

28
N° 8.725 Año XXV Jueves 6 de junio de 2013 $300 Moderado

Upload: diario-el-centro-sa

Post on 12-Feb-2016

242 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario 06-06-2013

N° 8.725Año XXVJueves 6 de junio de 2013 $300

Moderado

Page 2: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 20132 Crónica Región

Febrero 0,1 %Marzo 0,4 %Abril -0,5 %

Abril $ 40.125Mayo $ 40.286Junio $ 40.085

Observado $ 502Acuerdo $ 716

05 JUNIO $ 22.867,4606 JUNIO $ 22.863,7607 JUNIO $ 22.860,06

Page 3: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 2013 3Crónica Talca

Feria

En la Plaza de Armas de la capital regional se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, oportunidad en la cual alumnos de la Escuela Carlos Trupp mostraron su forma de reciclar.

TALCA.- En el marco de la celebración del “Día In-ternacional del Medio Am-biente”, la Universidad Ca-tólica del Maule inauguró oficialmente el primer La-boratorio de Certificación de Biodiesel del país, con el que se pretende dar un paso importante en la ela-boración de energías reno-vables y desarrollar al máxi-mo avances que mejoren la situación de vida en secto-res apartados de la región.

Ante esto, Mariela Va-lenzuela, seremi del Me-dio Ambiente, destacó que “el proyecto es muy com-pleto, también se preocu-

pa de cómo obtener aceites para producir plásticos bio-degradables y, además, ver dónde se plantarán las es-pecies productoras de acei-te como es el secano, zona muy complicada del punto de vista agrícola, generando una posibilidad de negocio para un sector de la agricul-tura que tiene problemas”.

En tanto, el rector de la UCM, doctor Diego Du-rán, señaló que “para nues-tra institución es siempre un desafío poder contribuir de la mejor manera posible al desarrollo tecnológico e investigativo de la región”, agregando además que “in-

auguramos el primer La-boratorio de Biodiesel del país, que esperamos pue-da impactar positivamente no sólo en la generación de energías renovables, sino que también y de manera importante en la posibili-dad concreta de favorecer en su desarrollo a los secto-res que hoy presentan gran-des dificultades como es el secano interior”.

LABORATORIO El proyecto de energías

renovables, busca introdu-cir especies al país que en su fruto producen aceite, el cual toman y transforman

en biodiesel.“Este proyecto, cuya in-

versión es de 350 millones de pesos, también tiene un objetivo social: buscar espe-cies que den frutos todos los años y plantarlos en terrenos del secano interior, para que sus agricultores obtengan mayor provecho económi-co en sus tierras”, indicó el investigador Jorge Contreras, director del proyecto, aña-diendo que por una parte, “desarrollar paquetes tecno-lógicos de especies foresta-les oleaginosas, que se espe-ra puedan ser cultivadas con éxito por la población que habita en el secano interior

Gen

tile

za U

CM

Laboratorio de Biodiesel único en el país comenzó a funcionar en el Maule

maulino, y en segundo tér-mino, la implementación del

Laboratorio de Certificación de Calidad de Biodiesel”.

El laboratorio requirió de una inversión de 350 millo-nes de pesos y destaca por el impacto futuro en comu-nidades apartadas de la región.

Preocupante realidad en Talca

Mientras la basura agobia, el reciclaje escaseaEn el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se reflexionó sobre la importancia de avanzar en materias y acciones que se apliquen en la capital regional

TALCA.- El reciclaje es un tema emergente y de conciencia social que está en un proceso básico. Y es que las cifras en la capital regional dan cuenta de ello con una realidad aplastante: el año pasado se dispusie-ron 75 mil 800 toneladas de residuos en el relleno sani-tario de Talca, mientras que solamente se reciclaron mil 800 kilos de residuos. Nú-meros impresionantes pero que a la vez preocupan, puesto que los residuos re-ciclados es lo que alcanza a realizar el Departamento de Medio Ambiente muni-cipal. Adicionalmente hay iniciativas privadas o de la comunidad que apoyan la gestión ambiental, pero son muy escasas.

Según el encargado de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Talca, Eduardo Zapata, “la tarea es ardua y lo que hemos hecho en la municipalidad es ha-cer vínculo con los organis-mos que quieren reciclar y los que reciclan. Por ejem-plo, inauguramos 20 depó-sitos de botellas plásticas que estarán itinerantes en Talca para que las personas puedan reciclar”, explicó.

Para el experto, el reci-

claje es una parte de toda la problemática de la basu-ra, porque con este méto-do se baja un 10% del to-tal de basura. Pero la acción más efectiva a corto plazo es la reutilización de obje-tos. Ejemplos como impri-mir por ambos lados de la

hoja es uno de los ejercicios que se puede llevar a cabo en el lugar de trabajo, estu-dio u hogar.

INICIATIVASEl Día Mundial del Me-

dio Ambiente se celebró ayer en Talca, donde la

municipalidad organizó la quinta feria en la materia en la Plaza de Armas y también se llevó a cabo la interven-ción de una plaza en la co-muna de Maule, actividad desarrollada por la Seremi de Medio Ambiente y el In-juv. En dicha oportunidad

se regalaron contenedores de reciclaje, se plantaron árboles y hubo diferentes expositores en torno al tema ambiental.

Esta actividad se llevó a cabo en el sector de Santa Teresita de Colín, comuna de Maule, lugar hasta donde lle-

gó la seremi de Medio Am-biente, Mariela Valenzuela, quien señaló que “celebra-mos el Día del Medio Am-biente y se quiso hacer esta actividad en la comuna de Maule, para que los ciudada-nos también tomen concien-cia, ya que lamentablemen-te Maule, al igual que Talca, es una comuna saturada (al-tamente contaminada). Ade-más, en estos tres años ocho meses desde que se formó el Ministerio del Medio Am-biente, uno de los objetivos mejor cumplidos ha sido in-tegrar a la comunidad en la temática medioambiental, como es el caso de esta in-tervención que hicimos en el sector de Santa Teresita de Colín”, dijo.

Karin Lillo

La feria de ayer contó con la participación de diversos organismos que se relacionan con el medio ambiente.

Page 4: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 20134 Crónica Talca

Page 5: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 2013 5Crónica Talca

TALCA.- Las sirenas comenza-rán a sonar a las 11.00 horas. Y si bien no hay por qué alarmarse, hay que poner mucha atención sobre las indicaciones que se rea-lizarán en el mega simulacro que se realizará asumiendo un terre-moto de 8,7 Richter y un posterior tsunami. Este inédito plan a nivel nacional abarcará las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule.

En la Región del Maule se-rán más de 693 establecimien-tos educacionales los que ejer-citarán su plan de emergencia, los cuales serán monitoreados por la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), en el marco del programa “Chile Preparado”, que busca fomentar una cultura pre-ventiva y de autocuidado de la población.

El sismo supuestamente tendría una duración de dos minutos, con epicentro a 162 kilómetros al no-roriente de Valparaíso y a una pro-fundidad de 36 kilómetros, lo que significaría que las intensidades se sentirán con mayor fuerza en las comunas maulinas.

TALCA.- María Elena Vi-llagrán Paredes fue procla-mada oficialmente por el consejo nacional de la De-mocracia Cristiana como candidata a diputada por el distrito 37-Talca, ratifican-do de esta forma su triunfo en la primarias que se efec-tuaron el 7 de abril pasado.

La cita, que reunió a re-presentantes de todas las re-giones del país, a solicitud de la mesa nacional enca-bezada por Ignacio Walker, aprobó proclamar a 32 can-didatos en distintos distritos a lo largo de Chile, siendo uno el correspondiente a la capital maulina y que será encabezado por la abo-gada talquina y ex gober-nadora durante el período

Plan inédito se ejecutará en cuatro regiones

Mega simulacro tiene luz verde

Candidatos a diputado DC y PRSD comprometieron apoyo mutuo

presidencial de Michelle Bachelet.

Al respecto, Villagrán comentó que ahora se sien-te “más candidata que nun-ca a la Cámara Baja por Tal-ca”.

La aspirante al Parlamen-to por la DC agregó que du-rante el consejo nacional de su partido se asumió el compromiso de defender a los candidatos proclama-dos en la mesa negociadora de la oposición “por consi-derar que son legítimos re-presentantes de la centroiz-quierda y de los valores humanistas cristianos”.

En ese sentido, Villagrán y el candidato radical Cris-tian Toledo comprometie-ron públicamente un res-

paldo mutuo en caso de que uno de ellos no sea ra-tificado como aspirante a diputado por Talca, asegu-rando que seguirán traba-jando unidos y no descarta-ron realizar actividades en conjunto.

La candidata DC expre-só que “yo he manifestado en muchas ocasiones que la política necesita reno-varse, no solo en caras nue-vas, sino en formas de ha-cer la política, con gente profesional, joven y con vo-cación de servicio público, cualidades que tanto nues-tra candidatura como la de Cristian Toledo cumplen claramente. Somos una ge-neración que puede propi-ciar el cambio en las forma

de actuar en política con transparencia, honestidad y en conjunto con la ciudada-nía para lograr las mejoras legislativas y sociales que el nuevo Chile requiere, sin las antiguas formas de hacer caer a los candidatos me-diante formas que la gente rechaza constantemente”.

En tanto, Toledo comen-tó que “María Elena es una gran mujer, muy preparada en lo académico y en lo po-lítico, compartimos una for-ma de hacer política basa-da en la amistad cívica y en el respeto a los electores y a los contrincantes, lucha-mos por erradicar la política oportunista y alejada de las personas”.

Ambos candidatos traba-

jaron juntos en el gobierno de Bachelet, pero además los une una amistad perso-nal y juntos realizaron cur-sos de postgrado de su pro-fesión de abogado.

Todas las unidades de emergencia estarán movilizadas hoy en la mañana.

Tips en caso de tsunami

Tips en caso de sismo

Identifica las vías de evacuación, puntos de encuentro y la zona libre de inundación por tsunami.

Verifica de qué material está construido tu hogar, colegio o lugar de trabajo. En caso de ser de adobe debes evacuar inmediatamente durante un sismo.

Si sientes un sismo que te dificultó ponerte de pie, evacúa en cuan-to termine el movimiento hacia una zona libre de inundación.

Identifica los lugares de protección sísmica, alejados de ventanas y elementos que puedan caerte encima. Ancla los muebles al piso, los muros o el cielo.

Si recibes información oficial de alerta o alarma de tsunami o ves que se recoge el mar, evacúa hacia una zona libre de inundación.

Protégete y afírmate debajo de un elemento firme. Si no es posible debajo, ubícate junto a él.

Realiza la evacuación a pie, evita ocupar auto.

Si estás en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos.

Mantente informado con una radio o televisor a pilas.

Corta suministros de gas y electricidad. Antes de restablecerlos, asegúrate que no existan fugas de gas.

Vuelve a tu hogar sólo cuando las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo.

Utiliza mensajes de texto para comunicarte con tu familia y mantente informado con una radio o televisor a pilas y sólo sigue los reportes oficiales.

OBJETIVOSegún el director regional de

Onemi, Carlos Bernales, se eva-cuará la zona costera de las co-munas de Licantén y Vichuquén. Mientras tanto, en las restantes 28 comunas de la región se hará eva-cuación preventiva en los 693 es-tablecimientos educacionales. “Se inscribieron para el simulacro ade-más servicios públicos y empre-sas. La meta que tenemos nosotros como región es que participen 170 mil estudiantes y cuatro mil perso-nas del borde costero. Es volunta-rio y si se suman más organismos todo es ganancia”, explicó la au-toridad.

Con esto se pretende medir los

planes comunales de emergencia y la coordinación del Programa de Protección Civil. Además, que la gente del borde costero mane-je cuáles son las vías de evacua-ción y los puntos de encuentro en caso de que se produzca un tsu-nami. “Crear conciencia en la co-munidad escolar de cómo actuar en sismos de gran envergadura es uno de los objetivos principales. A las 9.00 horas nos reuniremos con el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) regional en de-pendencias de la Onemi. La reu-nión dura 40 minutos. Después, a cada integrante del COE se le asig-na un establecimiento educacio-nal para que ellos vean cómo se lleva a cabo la operación”, agre-gó Bernales.

A las 11.00 horas en la Escue-la Básica Talca estará el intenden-te, Rodrigo Galilea; la seremi de Educación, María Luisa Collarte y el director regional de Onemi, Car-los Bernales, quien dará la indica-ción a Bomberos para el toque de sirenas que dará comienzo a este simulacro.

Karin Lillo

Ejercicio

Una vez que los estudiantes estén dispuestos en la zona segura de su establecimiento, se procede al conteo de los escolares de parte del encargado de seguridad de cada colegio.

El ejercicio, que estará bajo la lupa de las autoridades, se iniciará cuando toquen las sirenas a eso de las 11.00 horas con la participación de 693 establecimientos educacionales

Page 6: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 20136 Crónica Talca

Arc

hiv

o

TALCA- A raíz del ran-king de jardines infantiles particulares empadrona-dos por Junji, las inquie-tudes de los padres y apo-derados surgieron por conocer cuáles son los puntos que se deben eva-luar a la hora de buscar un establecimiento para ni-ños y niñas en edad pre-escolar.

Marcela Pavés, como encargada regional de fis-calizaciones, aseguró que “lo más importante es que esté con reconocimiento o empadronado por Jun-ji. Los padres deben darse cuenta de que el estable-cimiento tenga su paten-te para funcionar, además

Al escoger jardines infantiles empadronados y fiscali-zados por las instituciones correspondientes entregan un grado más de seguridad a los padres y apoderados.

Sepa en qué debe fijarse a la hora de elegir un jardín infantildel informe sanitario en el caso de contar con sala cuna y tener la entrega de-finitiva de las obras”, ase-gura.

De la misma forma, Pa-vés agregó que “además, los padres deben exigir que las parvularias mues-tren sus títulos originales o una fotocopia legalizada del documento. Esto entre-ga idoneidad con el cargo y está contenido en el de-creto número 315 del Mi-nisterio de Educación. En el área pedagógica, es fun-damental que cuenten con planes y programas educa-tivos y una planificación diaria con horarios técni-cos”, explicó.

OBLIGATORIOLas diferencias en in-

fraestructura entre un jardín y otro pueden variar drásti-camente, pero es recomen-dable diferenciar entre los

que son “lujos” y obligacio-nes de cada recinto.

En este tema, Marcela Pa-vés, aclaró que, por ejemplo, los servicios higiénicos para niños y niñas “pueden ser

compartidos, pero siempre deben contar con la super-visión de un adulto respon-sable. Las técnicos asisten-tes de párvulos que están en condiciones de realizar la muda tienen que manejar las técnicas y el equipamien-to necesario para eso”.

En cuanto a la seguridad y primeros auxilios que de-ben manejar las funciona-rias al interior de un jardín infantil, Pavés especificó que “el plan de emergencia debe contemplar maniobras básicas antes de trasladar al niño o la niña a un centro médico de urgencia”.

ANTECEDENTES LEGALESCon tal de evitar el tra-

bajo directo con niños por parte de aquellas personas que cuenten con antece-dentes penales por abuso o violación, Carmen Glo-ria Herrera, directora (s) de Junji en el Maule, asegu-ró que “en este momento, existe en el registro civil la modalidad de solicitar an-tecedentes de algún funcio-nario en esta materia. Has-ta el momento no hemos tenido ninguno de nuestros funcionarios que aparezca con antecedentes. Además existen protocolos internos que determinan el sacar al o la funcionaria de sus la-bores por cualquier tipo de sospecha o denuncia”, ex-plica.

Talca lidera adjudicación de subsidios a clase mediaLa capital regional acaparó las adjudicaciones de subsidios para la clase media y emergente por sobre comunas de la Región Metropolitana

TALCA.- Luego de reite-radas postulaciones y dos años de intentarlo, Rodri-go Núñez Herrera, consi-guió el subsidio para adqui-rir su casa. Junto a su señora e hijo, fueron parte de las mil 539 familias que en la región resultaron beneficia-das con el subsidio DS-01 destinado a la clase media y emergente.

Del total de las familias seleccionadas, 484 corres-ponden al Título I que per-mite la adquisición de vi-viendas entre 600 y mil Unidades de Fomento (UF) y 635 al Título II para ad-quirir casas de un valor des-de las mil a dos mil UF. Adi-cionalmente se consideró el denominado “Título 0”, destinado a familias emer-gentes, sin posibilidad de endeudamiento formal pero con capacidad de ahorro, situación en la que se en-cuentran principalmente los trabajadores independien-tes.

Los montos de los sub-sidios varían de acuerdo

al valor de la vivienda, la cual es elegida por el be-neficiario. “Hice como cinco postulaciones. Fue frustrante, pero siempre supe que me lo iba a ga-nar, nunca perdimos la confianza. Ahora podemos seguir con nuestros planes de futuro”, contó Rodri-go Núñez, quien hace sie-te años que arrienda y hoy busca dónde comprar su nueva residencia.

Los subsidios aproba-dos en este primer llama-do en la región se sub-dividen en 54 para la provincia de Cauquenes, 392 en Linares, 424 en Cu-ricó y 669 en la provincia de Talca.

“El subsidio para la cla-se emergente y media for-ma parte de la nueva Po-lítica Habitacional y es un programa que ha sido muy bien recibido, ya que es un premio al esfuerzo de aho-rro de las familias que as-piran a vivir en lo propio y en condiciones muy favo-rables que no alteran ma-

yormente el ingreso fami-liar en circunstancias que se recurra a un crédito hi-potecario para financiar la adquisición de su vivien-da”, indicó Clarisa Ayala, directora regional del Ser-viu.

MEJORES BARRIOSDe acuerdo a un informe

elaborado por la División de Política Habitacional

del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la con-solidación del denominado Título 0, que subvenciona viviendas de hasta 800 UF para familias que aportan un ahorro de 30 UF, mu-chas familias vulnerables optaron por juntar más di-nero para obtener una casa de mejor estándar y ubica-ción.

Andrés Vicent

Talca, la preferidaA nivel nacional Talca fue la comuna que más

acaparó beneficiarios seleccionados, llegando a los 540 subsidios, secundada por Temuco con 511 y muy por sobre comunas de la Región Metropolitana como Maipú, que tuvo 497 y Puente Alto en donde se adjudicaron 449 beneficios estatales.

De las 16 mil familias beneficiadas en el primer llamado, la mayoría (5.849) proviene de la Región Metropolitana, seguida por Biobío (1.658), Valparaíso (1.571) y Maule (1.539).

Talca fue la comuna en la cual se adjudicaron más subsidios para la clase media y emergente.

Page 7: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 2013 7Crónica Linares

Page 8: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 20138 Crónica Curicó

Page 9: Diario 06-06-2013

IndicadoresDiarios

TIPOS DE CAMBIO

Dólar observado 502,48 Pesos

Dólar acuerdo 716,02 Pesos

Euro 653,74 Pesos

Canasta referencial de monedas 732,28 Pesos

UNIDAD DE REAJUSTABILIDAD

Unidad de Fomento (UF) 22.863,76 Pesos

Índice de Valor Promedio (IVP) 23.831,25 Pesos

Page 10: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 201310 Policía y Tribunales

Dos heridos en violento choque

TALCA.- Rescatistas de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT) acudieron ayer hasta el cruce Varoli de la Ruta 5 Sur, a fin de au-xiliar a dos personas lesionadas por el choque entre una camioneta y un auto particular. Los heridos fue-ron luego trasladados en ambulancia al hospital de Talca.

Detenido por desvalijar auto

LINARES.- En manos de la justicia quedó un joven imputado, de 19 años, luego que fuera detenido por personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Li-nares, mientras incurría en el delito flagrante de robo de un vehículo estacionado en un servicentro, en ca-lle Brasil, el cual era objeto de la sustracción de artí-culos de valor.

Al advertir la presencia policial, el imputado trató de escapar, siendo capturado a las pocas cuadras. Por orden de la fiscalía, fue entregado al Juzgado de Garantía de Li-nares, a fin de ser objeto de cargos criminales. Un dato relevante es que el vehículo no tenía activados los segu-ros en sus puertas.

Policía recuperó máquina robada

TALCA.- Tras intensas pesquisas, detectives del Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) de la PDI de Talca, logró recuperar en Rancagua una máquina retroexcava-dora que había sido robada en abril pasado, en Santia-go, y que estaba siendo ofrecida para la venta ilegal en la capital maulina. En el operativo se detuvo a un imputa-do por receptación, mientras la máquina -avaluada en 50 millones- fue devuelta a su legítimo dueño.

TALCA/CONSTITU-CIÓN.- En fallo unánime, la primera sala del Tribunal Oral de Talca declaró cul-pable al imputado, Gabriel Hernán Herrera Núñez, como autor de los delitos de tráfico de cocaína base y tenencia ilegal de armas, quien también fue absuelto de los cargos criminales de lesiones en violencia intra-familiar y desacato.

Según estableció el tri-

bunal, luego de escuchar los antecedentes probato-rios expuestos por la fisca-lía de Constitución, el pri-mer hecho ilícito quedó al descubierto el 9 de mayo de 2012, cuando la poli-cía descubrió que el im-putado mantenía oculto en su domicilio una caja en-vuelta en papel de regalo, en cuyo interior había 38 contenedores de plástico y papel, con un cuarto de

kilo de cocaína base. A la vez el imputado te-

nía guardado un revólver calibre 22, marca Wum, de propiedad de una tercera persona a quien le habían robado dicha arma el 15 de marzo de 2012, desde su domicilio ubicado en la misma ciudad de Constitu-ción. En cuanto a las lesio-nes menos graves en violen-cia intrafamiliar y desacato, dichos hechos ocurrieron

en enero y mayo del mismo año 2012.

PRUEBAS INSUFICIENTESEn cuando al delito de

violencia intrafamiliar, el tribunal estableció que los antecedentes probatorios de la fiscalía fueron insufi-cientes para establecer una agresión de parte del im-putado sobre su convivien-te, concluyendo que se tra-tó de un hecho accidental.

A la vez, si bien se con-figuró un incumplimiento judicial por mantener con-vivencia con la persona a quien tenía prohibición de acercarse, los jueces con-cluyeron que no hubo in-tención de cometer un deli-to. Pero no ocurrió lo mismo en cuanto a los dos primeros hechos ilícitos, los cuales se dieron por configurados por parte del tribunal.

“Con los mismos ele-

mentos y lo declarado por el acusado, en lo pertinen-te, se tiene por acreditada la participación culpable de Gabriel Hernán Herrera Núñez, como autor de los ilícitos, toda vez que inter-vino en ellos, de una ma-nera inmediata y directa”, indica el fallo. La lectu-ra de sentencia se realiza-rá el próximo viernes, a las 15.30 horas, en audiencia pública.

Culpable por tráfico de cocaína base y tenencia ilegal de armas

Luis C

asanova

Autoridad realizó visita inspectiva a Talca

Subsecretario de Justicia visitó hogares de menoresJuan Ignacio Piña explicó que se busca identificar las necesidades de estos recintos y gestionar nuevos recursos

TALCA.- Hasta la ciu-dad de Talca arribó ayer el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, a fin de realizar una visita inspec-tiva a los hogares de me-nores que reciben aportes estatales para su funciona-miento, con el objetivo de evaluar su funcionamien-to, identificar sus necesi-dades y promover solucio-nes.

“Vamos a visitar una se-rie de residencias, en for-ma no avisada previamen-te, por cuanto uno de los principales objetivos es asegurarnos que el apoyo que se ofrece a los niños y adolescentes más vulne-rables cumpla con los es-tándares. Queremos con-versar y saber cómo están las cosas para mejorarlas”, indicó.

La autoridad indicó que se trata de la primera visita que realiza a nivel regio-nal, recorrido que comen-zó en Talca en el hogar Sor Teresa Allende, depen-diente de la ONG Quilla-gua. Allí dialogó con la directora de dicha insti-tución, así como también

con las menores de edad en riesgo social que son acogidas en dicho recinto.

NIÑOS DE LA CALLEJuan Ignacio Piña desta-

có que el Servicio Nacio-nal de Menores (Sename) habilitó un lugar espe-cial al interior del Centro de Tránsito y Diagnóstico (CTD “Entre Silos) de Tal-ca, para acoger especial-mente a niños que viven en la calle durante los me-ses de invierno.

“Se trata de hacer una oferta de acogida incon-dicional, es decir, sin que haya ninguna razón por la cual ellos quieran privarse de esa oportunidad. Tam-

poco hay compromisos pos-teriores, por lo cual, lo que se busca es que los niños in-gresen y salgan en forma li-bre. Para ello, tenemos ca-pacidad para 23 menores”, indicó.

La autoridad explicó que, si bien no se condicio-na la presencia de los me-nores a ninguna exigencia,

Se busca ayudaLa directora de la residencia Sor Teresa Allende,

Carolina González, explicó que dicha institución acoge a 20 niñas que sufren vulneración de sus derechos. Indicó que el hogar está abierto a recibir ayuda de la comunidad y empresas, tanto en forma directa -en la casa ubicada en calle 6 Oriente, entre 1 y 2 Oriente- y a través del teléfono 071-2216947.

de igual forma “sería muy satisfactorio que alguno de ellos ingresara a nuestros programas de apoyo social y psicológico. Por ahora, se trata de contar con una in-fraestructura que les permi-ta sortear las inclemencias del tiempo en forma ade-cuada”.

Hernán Espinoza

El subsecretario, Juan Ignacio Piña (a la izquierda), dialogó con la directora del hogar, Carolina González, y con el seremi de Justicia, Javier Ramírez.

Luis

Cas

anov

a

Page 11: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 2013 11Policía y Tribunales

TALCA.- Casi de milagro salvó con vida uno de los empleados de una empre-sa funeraria, ubicada en el sector centro norte de Tal-ca, luego que un adoles-cente de 17 años ingresara a las dependencias y enca-rara a la víctima, para des-pués agredirlo y escapar con un televisor, siendo de-tenido por personal de Ca-rabineros.

Según explicó el propie-tario de la empresa, los he-

chos se registraron pasadas las tres de la madrugada de ayer, cuando uno de los funcionarios hacía turno en una habitación especial-mente habilitada en la par-te posterior de las oficinas, a fin de responder a tiempo ante cualquier requerimien-to de los clientes.

“A mí me llamaron a las 3.30 horas, la persona que se queda acá en la noche, quien hace turno de noche, ya que tenemos que aten-

der durante las 24 horas. Él estaba muy afectado, por-que lo habían asaltado. Yo vine de inmediato y aquí estaba personal de Carabi-neros, quienes me dijeron que se había recuperado una especie robada y que la persona de turno no ha-bía sufrido ninguna lesión”, dijo.

“LO AGREDIÓ CON UN PALO”

El empresario destacó

que, según el relato de la víctima, el antisocial ingre-só a la propiedad saltando una reja, para luego ingre-sar a las oficinas aprove-chando que una ventana se encontraba semi abier-ta. Subrayó que, al sentir ruido, la persona de tur-no comenzó a revisar de inmediato el recinto, mo-mento en que se encontró con el asaltante.

“Se encontró de fren-te con el ladrón, quien lo

agredió con un palo, para luego sacar un televisor y salir por la entrada princi-pal. Nuestro empleado lo siguió y le dio alcance a unas dos cuadras, pero el sujeto le volvió a pegar y siguió arrancando con el televisor. Luego llamó a los carabineros y se le de-tuvo a las pocas cuadras”, afirmó.

El menor fue presenta-do ante el juez de menores del Juzgado de Garantía de

Talca, Roberto García Gil. Allí el fiscal, José Luis Gon-zález, presentó cargos cri-minales por robo con vio-lencia. En razón de que el imputado no registra pron-tuario delictual, el juez lo dejó en libertad, pero bajo las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, así como la su-pervisión sobre el imputa-do de una institución que atiende a menores infracto-res de ley.

Menor protagonizó violento asalto a empresa funeraria

Se trata de los principales imputados del Caso Fallos Falsos

Fiscalía investigará inédito delito contra personas jurídicas de empresas talquinas

José y Miguel Iracheta Cartes serán objeto de nuevos cargos criminales por “responsabilidad penal de personas jurídicas” de las empresas Salmones Colbún y Servicios Agrícolas Mecanizados

TALCA.- La fiscalía de Talca llevará nuevamen-te ante la justicia a los prin-cipales imputados en el bu-llado caso criminal de fallos falsificados, José y Miguel Iracheta Cartes, actualmen-te en prisión preventiva, pero esta vez bajo una nue-va figura penal relativa a la “responsabilidad penal de personas jurídicas”.

Así lo anunció ayer el fiscal jefe de Talca, Patri-cio Caroca, al señalar que “como estas personas es-tán imputadas por el de-lito de cohecho, la nueva Ley 20.393 -fechada el año 2009- establece la respon-sabilidad no de la persona natural, sino de la persona jurídica, es decir, como re-presentante de empresas, todo por el delito de cohe-cho”.

En el caso del imputa-do, Miguel Iracheta Cartes, se encuentra en prisión pre-ventiva -en la cárcel de Tal-ca- desde marzo pasado. Su

hermano, José Iracheta Car-tes, cumple la misma medi-da cautelar desde hace una semana. Ambos están acu-

sados por cohecho, falsifi-cación y uso malicioso de instrumento público falso, y usurpación de aguas.

SANCIONESEl fiscal Caroca recor-

dó que el caso criminal se refiere a la falsificación de una decena de fallos falsos que fueron tramitados en el Segundo Juzgado de Le-tras de Talca, por parte de un ex funcionario de dicho tribunal y por un estudian-te de derecho, quienes tam-bién se encuentran en pri-sión preventiva en la cárcel de esta ciudad.

En dicho contexto, José y Miguel Iracheta fueron im-putados por haberse benefi-ciado con dichas sentencias cuando fueron inscritas para otorgar derechos de aguas a favor de sus empresas. Se-

gún la fiscalía, dichos acu-sados -junto a Pablo Iracheta Parot, también en prisión- obtuvieron luego un millo-nario crédito bancario.

“Las empresas incremen-taron su patrimonio con es-tos delitos cometidos por las personas naturales. Esto implica que hemos pedi-do audiencia para que las personas jurídicas de las empresas enfrenten respon-sabilidades, con sanciones que van desde la disolución de las empresas hasta mul-tas en beneficio del Estado. Hemos pedido audiencia para las empresas Salmones Colbún Limitada y Socie-dad Agrícola Mecanizada, ambas de propiedad de los dos imputados que están en prisión por cohecho y otros delitos”, dijo.

PATRIMONIO El fiscal jefe de Talca su-

brayó que “con el delito de cohecho se beneficiaron es-tas empresas, por cuanto se incorporaron derechos de aguas en los balances finan-cieros de estas entidades

privadas, con lo cual, final-mente se generó un prove-cho ilegal y fraudulento, lo cual puede ser perseguido legalmente”.

“Se trata de 10 senten-cias falsas que establecen derechos de aguas para di-chas empresas, las cuales incrementaron su patrimo-nio. Todos sabemos la cri-sis hídrica que enfrenta la Región del Maule y que el agua tiene un valor bastan-te alto. Esta ley está vigen-te desde el año 2009 y, en nuestra región, se trata de la primera solicitud para llevar a personas jurídicas ante la justicia”, indicó.

Patricio Caroca precisó que dicha norma legal se refiere a la “responsabilidad penal de personas jurídi-cas” en tres tipos de delitos: lavado de activos, finan-ciamiento del terrorismo y cohecho. “Se realizó la pe-tición de audiencia al Juz-gado de Garantía de Talca y estamos a la espera que se fije audiencia contra ambos imputados”, agregó.

Hernán Espinoza

Artículo octavoLa Ley 20.393 sobre “responsabilidad penal de

personas jurídicas” contempla cuatro tipo de sanciones penales. La más grave es la “disolución de la persona jurídica o cancelación de la personalidad jurídica”, seguida por la “prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado”. De allí viene, en tercer lugar, la “pérdida parcial o total de beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de los mismos por un período determinado”, para terminar con una “multa a beneficio fiscal”.

El fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, explicó ayer los detalles de la nueva Ley sobre la cual se sustentarán los cargos criminales por el Caso Fallos Falsos.

Los imputados, Miguel y José Iracheta Cartes se encuentran actualmente en prisión preventiva. La misma sanción afecta a Pablo Iracheta Parot, coimputado por los mis-mos delitos.

Luis

Cas

anov

a

Page 12: Diario 06-06-2013

Nota: Las cartas enviadas a esta sección no deben exceder los 1.500 caracteres, espacios incluidos, con la debida identificación del remitente. Diario El Centro no puede verificar la identidad y reproduce la indicada por el lector. La Dirección se reserva el derecho de seleccionar, extractar, editar y titular las cartas, Twitter y Facebook, como también Diario El Centro se margina de todo debate que puedan producir.

En Twitter: @diarioelcentro

Cartas al Director

COMENTARIOS EN http://www.diarioelcentro.cl/

Licenciamiento de soldados en la Escart

Opinión

12 Epicentro Jueves 6 de junio de 2013

¿Qué es la ruralidad?Rodrigo Salcedo (*)

El Instituto Nacional de Estadís-ticas (INE) define los sectores rurales como aquellos en que habitan menos de mil personas o entre mil y 2 mil personas cuando una porción signifi-cativa de su fuerza de trabajo labora en el sector primario de la economía. Según esa definición el 13,7% de la población del país habita territorios considerados rurales. La Región del Maule posee la tasa más alta, con un nivel cercano al 30%.

Ahora, esta forma de medir qué es y qué no es rural, si bien es una con-vención, es por decir lo menos contro-versial. De hecho, aplicando una me-todología completamente diferente, el Banco Mundial sostiene que casi el 30% de la población del país habita en la ruralidad.

Esta gran diferencia al momento de contar los habitantes rurales nos lla-ma a preguntarnos qué es la ruralidad (en cuanto a territorio) y quiénes son los chilenos rurales (en cuanto a acti-tudes, valores, expectativas, etc.). Así, la condición urbana que el INE colo-ca a las pequeñas ciudades maulinas, como San Clemente, Pelarco, San Ja-vier o Villa Alegre es radicalmente dis-cutible. También lo es si debemos con-siderar urbanos a aquellos habitantes de la ciudad de Talca que laboran en el agro y mantienen costumbres tradi-cionales, o si debemos llamar rurales a aquellos habitantes de parcelas de agrado que -viviendo formalmente en la ruralidad- trabajan y mantienen costumbres plenamente urbanas.

Ciertamente, las transformaciones que han sufrido los distintos territo-rios maulinos -tanto urbanos como rurales-, requiere que los cientistas sociales y los diseñadores de política pública discutan y adopten nuevas formas de conceptualizar el territorio; formas que den cuenta de un territorio que está más integrado en términos de conectividad de transportes y comuni-caciones, es más diverso en términos de sus habitantes, y cuya base produc-tiva ya no se basa simplemente en una agricultura de carácter tradicional, sino que cuenta con una base agro in-dustrial y una plataforma de servicios que complejizan su carácter.

Hoy, las viejas distinciones urbano/rural, campo/ciudad, o los límites y fronteras artificialmente establecidas entre provincias o incluso entre regio-nes no dan cuenta de un territorio con flujos productivos y migratorios di-versos, con vocaciones productivas di-ferenciadas y con identidades a la vez comunes y diferentes. Se hace necesa-rio repensar la macrozona centro sur del país, la zona huasa en su conjunto y para ello se debe contar con centros académicos, organizaciones no guber-namentales e instancias ciudadanas que estén a la altura del desafío plan-teado.

(*) Ph.D.Decano

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Universidad Católica del Maule

Cecilia Pérez Jara @ceciperez#Diadelmedioambiente un saludo a los funcionarios del @MMAChile que se la juegan día a día por tener

un Chile más limpio”

Matilda Svensson @Vikingeli En el día internacional del medio ambiente, apoyemos plantando

un árbol en http://www.reforeste-mospatagonia.com!!! @somospa-

tagonia

Carolina Tohá @Carolina_Toha Hoy tuvimos nuestro 1er claus-tro en escuela Irene Frei. Gran

instancia de debate por educación pública de calidad.

John Lennon @JohnLennonDijo La mentira corre rápido, pero la

verdad siempre la alcanza.

En una ceremonia militar, que presidió el director de la Escuela de Artillería de Li-nares, coronel Eduardo González Gonçal-ves, fueron licenciados la totalidad de los soldados conscriptos de la promoción 2012-2013, que cumplieron con su servicio militar obligatorio.

En representación de los soldados hizo uso de la palabra el SG1 conscripto, Víc-tor Sánchez Otárola, quien agradeció a sus instructores y personal del instituto artille-ro, por las enseñanzas recibidas, especial-mente la entrega de valores.

A continuación se entregó simbólica-mente a cuatro soldados el diploma y la libreta de licenciamiento por parte del director de la Escart, culminando con el canto del himno de la guarnición, ante la presencia de autoridades militares y fa-miliares.

El coronel Eduardo González agrade-ció a los padres la confianza depositada en el Ejército de Chile, y en este momento la institución le traspasa la responsabi-

lidad de continuar con la formación in-tegral de los jóvenes licenciados, desta-cando que reciben personas con nuevas

destrezas, habilidades y conocimientos para insertarse de muy buena manera en una sociedad bastante más exigente.

Contaminación de chimeneas

Más que fiscalizar a los vendedores de leña, se debería fiscalizar a los usuarios de estufas, ya que por lo visto no saben utili-zar dichos aparatos de calefacción y menos la leña adecuada.

En el sur (Chiloé, Castro) la gente se pre-para para el invierno, es decir, la leña que utilizan este invierno es la almacenada el año anterior la cual está seca y no contami-na como es lo que sucede en Talca.

Debería haber restricción de uso de chi-meneas para reducir la contaminación, pues ésta ya se encuentra en toda la ciudad.

Daniel Arias L.

SequíaAgua que no has de beber, no la dejes co-

rrer. Guardémosla en algún estanque para los tiempos de sequía.

Rubén Sanhueza Gómez

El conocimientoUna persona con conocimiento es aque-

lla que ve las cosas tal como realmente son. Esa persona ve la realidad, es consciente y

obra con conocimiento, amor y sacrificio en todas las situaciones que le plantea su propia vida. Como todos vivimos circuns-tancias diferentes, el conocimiento que ne-cesitamos para obrar adecuadamente es diferente. Y esto dista mucho del ambicio-nado conocimiento erudito.

Casi todo el mundo cree, aunque sea en forma inconsciente, que una persona sa-bia, con verdadero conocimiento, debe ser erudita. Pero esto sólo es un error de pers-pectiva, fruto de la ignorancia. Una perso-na sabia es la que ve con claridad su pro-pia realidad, la que es consciente y obra siempre con conocimiento y amor en todas las situaciones que se plantean en su pro-pia vida, por lo tanto, como todos vivimos circunstancias diferentes, el conocimien-to que necesitamos para obrar adecuada-mente es diferente para cada uno. Y esto dista mucho de las enseñanzas generalistas o del conocimiento erudito.

Carlos Díaz Pacheco

Ofensas a CarabinerosLa carta del Sr. Palma referente a las

ofensas a carabineros deja de manifies-to que hoy ofender, agraviar y agredir a

un policía, sale “gratis”. Hoy vemos cómo niños pequeños aprenden de su entorno que insultar a un Carabinero “no tiene consecuencia” porque si acaso lo hicieren serían tachados inmediatamente de abu-sivos, abusadores, etc. Por eso creo que es importante empoderar a nuestras po-licías de ciertos resguardos para que “no salga gratis”.

Juan Carlos García Bazaes

Toma del MorroHace 133 años tuvo lugar un 7 de Ju-

nio una de las acciones más heróicas del Ejército de Chile: el Asalto y Toma del Morro de Arica, hecho de armas encasi-llado en la Campaña de Tacna de la Gue-rra del Pacífico.

En esta batalla, que es llamada la ma-dre de todas las batallas, el soldado chile-no demostró toda su bravura. En 55 mi-nutos, los chilenos llegaron a la cima del Morro e izaron la bandera nacional. La lucha fue cuerpo a cuerpo y en ella relucie-ron el corvo y la bayoneta. Como recuerdo se conmemora el 7 de junio como el Día de la Infantería.

Cristian Rodrigo Vera Vera

Page 13: Diario 06-06-2013

Todas estas medidas han llevado a tener mayores recursos, mejores

medios y una legislación más ajustada para la protección del

patrimonio forestal chileno y de la vida silvestre

Jueves 6 de junio de 2013 13Editorial

Page 14: Diario 06-06-2013
Page 15: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 2013 15Deportes Regional

Ya van disputadas tres fechas

No se dan ventajas en el rally crossLa próxima jornada del evento se realizará el domingo 16 de este mes en la pista -mil 200 metros- del parque “Cornelio Baeza” de Talca. Aquel programa será animado por reputados pilotos maulinos y otros invitados

El club de automovilismo Fito Car de Talca -a través de su rama de rally cross- está llevando a efecto un atractivo evento que a estas alturas registra tres fechas. “La verdad de las cosas es que estamos conformes con el desarrollo de la compe-tencia porque no se han registrado acci-dentes”, afirmó el coordinador general del certamen, Miguel Ángel O’Kuinghttons. Lo anterior, según el directivo, se debe a que “el público respeta las medidas de seguridad que se han adoptado. Esperamos que todo siga efectuándose dentro de los marcos esta-blecidos”, apuntó sobre los coches que reco-rren un trazado de mil 200 metros por el cir-cuito del parque “Cornelio Baeza”.El cuanto a los pilotos, sostuvo que “conta-mos con la presencia de destacados con-ductores y esperamos que se sumen otros deportistas”, en un calendario que marca-rá su cuarta fecha el domingo 16 de este mes, a partir de las 14.30 horas, jornada en la cual verán acción varias categorías.

PARIDAD El encargado de la rama de rally cross

contó que “contamos con una bue-na cantidad de máquinas”, las que fue-ron divididas en categorías con la fina-lidad “de que las fuerzas sean parejas”. Explicó que hay en acción buggies “es-pecialmente provenientes de San Ja-vier”, listado al que se suman Fiat po-tenciados, autos estándar de 600 cc, coches de tracciones delantera y trasera.

Con aquellos grupos, lógicamente, el tor-neo “se torna más interesante y espera-mos que siga de esta manera, porque la idea es llevar a cabo una jornada men-sual”, espetó “Pirincho”. Subrayó que “in-vitamos a la gente para que se acerque a presenciar el campeonato, incluso puedo señalar que la respuesta de las personas ha sido buena, pero podría ser mejor”.

MIRA Miguel Ángel O’Kuinghttons dio a conocer que hay pilotos de otros puntos del país que desean “unírsenos”, sin embargo, el rally local “necesita una pista “más amplia y ancha”, aseguró.En todo caso, agregó, “estamos viendo un terreno particular para poder realizar eventos de mayor envergadura, pero, por ahora, estamos enfocados en sacar ade-lante este importante certamen”.Los pilotos que deseen “llegar tienen las puertas abierta”, sostuvo el personero, quien, además, dijo: “Entre más depor-tistas tengamos, la competencia será de mayor exigencia. En la actualidad hay 30 conductores de excelente nivel y eso ha contribuido al espectáculo”.El también corredor lanzó que gracias al “es-fuerzo de nuestra gente se ha podido mate-rializar el calendario. La actividad tuerca tie-ne muchos adeptos en esta región y por eso se hacía necesario mantener vigente un programa que comenzó hace varias tempo-radas con los encuentros de los Fiat 600”.

Iván González

Luis

Cas

anov

a

El rally cross de Talca comienza a tomar vuelo, teniendo en cuenta que conductores de varios puntos de la zona centro del país desean incorporarse a la competencia que, por el momento, ofrece una fecha mensual.

Page 16: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 201316 Deportes Multicancha

Page 17: Diario 06-06-2013

- Tac Escanner- Ecotomografía general y de partes blandas de alta resolución, Doppler color- Mamografía, Densitometría Ósea- Radiología Digital y Convencional de Adultos y Niños

Instituto de Diagnóstico Radiológico

I N D I R ADr. Iván Ipinza H.

Fonasa, Isapre, Dipreca, JeofosalesEdificio Médico Integral • 2 Poniente Nº1380

2º piso Of. 2 - Fono: (71)234579 - TALCAEdificio Escorial • Yungay Nº475

Ofs. 3 y 4 - Fono: (73) 317956 - CURICÓEdificio Subercaseux • Independencia Nº85

Of. 1 - Fono: (75) 213585 - LINARES

Dr. Simón Lam RojasPEDIATRA - GASTROENTERÓLOGO

I.C.M. 4140-8

Consulta: 2 Poniente N0 1383 Talca

Fonos: (71) 206400 - (71) 206459CENTRO MÉDICO TALCA

Clínica, Inmunología e Inmunofluorescencia.

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

14.30 a 19.00 Hrs.

Page 18: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 201318

Comunicamos el sensible fallecimiento de la mamá de nuestra querida amiga Ana Karina Peralta Madariaga

SRA. MARÍA NELLY MADARIAGA ROJAS(Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en El Sagradio y la misa será a las 15.30 horas de hoy, en la Catedral de Talca

ANDREA RAMÍREZMIREYA ESCOBARMARCELA MUÑOZ

MARCELA SALINASPOPA MIÑO

MARGARITA KANDALAFT

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida mamá, suegra, abuela y bisabuela

SRA. MARÍA NELLY MADARIAGA ROJAS(Q.E.P.D.)

Sus funerales se efectuarán hoy jueves 6 de junio, en el Cementerio Municipal, después de una misa que se

efectuará en la Catedral de Talca (1 Poniente 1 Norte), a las 15.30 horas.

FAMILIAS: PERALTA MADARIAGA CARRIÓN PERALTA SILVA PERALTA MADARIAGA ARIAS CARRIÓN DÍAZ SILVA IRACHETA SVENSSON SILVA

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida hermana y tía

SRA. MARÍA NELLY MADARIAGA ROJAS(Q.E.P.D.)

Sus funerales se efectuarán este jueves 6, en el Cementerio Municipal, después de una misa

que se realizará en la Iglesia Catedral de Talca, a las 15.00 horas.

JUDITH MADARIAGA ROJASFAMILIAS: GAETE LÓPEZ

MUÑOZ GAETE PARDO GAETE

COLEGIO Católico San José de San Javier, requiere contratar un profesor(a) de matemáticas por 42 horas, para segundo ciclo básico. Interesados enviar currículo al email: [email protected]

ANTONIA morena, cariñosa, complaciente, independien-te. 57801879.

NULO por extravío cheque serie DO Nº4069555 Cta. Cte., es la Nº43509108162 del BancoEstado.

NULO por robo desde Nº1346523 hasta 1346548, Cta. Cte. 45037908 Banco C. Banca, Talca.

REMATE: Juzgado Letras Cauquenes, juicio ejecutivo C-230-2012 “Norambuena con Muñoz”, 24 de junio de 2013 a las 12.00 hrs., se re-matará sitio y vivienda básica, que corresponde al lote Nº19 Mz B del plano de loteo del inmueble denominado Lote B, calle Pablo Neruda Nº24, Pobl. Los Poetas, V Etapa, Cauquenes, cuyos deslindes especiales son: Norte, en

20,865 metros con lote 20; Sur, en 20,865 metros con lote 18; Oriente, en 3,20 me-tros con lote 41; Poniente, en 3,20 metros con calle Pablo Neruda. Inscrito a fs. 1284, Nº1308, en Registro Propiedad del Conservador Bienes Raíces de Cauquenes del año 1995. Rol avalúo 817-19 Cauquenes. Mínimo postu-ras $2.666.259. Pago al conta-do en dinero efectivo dentro de quinto día hábil de la subasta. Postores deben caucionar participación con dinero efec-tivo en Secretaría del Tribunal equivalente al 15% del valor mínimo para posturas. Demás antecedentes en expediente. Leonor Palma Díaz. Secretaria Subrogante.

NULO por extravío cheque Nº2433210 al 2433250, cuen-ta corriente 78013119, Banco BCI, Linares.

VENDO 5.000 mts. a orilla calle, Molina, sector Cerrillo Bascuñán $17.000.000 conversable. 88638626 - 63331946, Curicó.

JAVIERA sensual, cariñosa,

trigueña, 38 años, total-mente independiente. Cel. 84851250.

REMATE Judicial Mejor Postor 6-junio-2012, 16.00 horas, 11 Oriente 3 Sur Talca, Ordena: Juzgado Letras Trabajo Talca, ca-ratulados: Henríquez con Sociedad-Gutiérrez con Comercial, Roles: J-49-2012/C-188-2012. Remataré: televisor, minicomponente, estufas, cortadora cecinas y balanza digital. Comisión más impuestos. Gloria de la Fuente y Sergio Ramírez RNM. 1470-1240. 96891517.

EXTRACTO: Segundo Juzgado Letras Talca, 25 de junio de 2013, 10.00 horas, en Secretaría Tribunal, se re-matará casa y sitio ubicada Avenida Presidente Ibáñez Nº1851, Loteo El Nevado, comuna Linares, inscrita a fojas 2495, número 3119 año 2004 Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Linares. Mínimo posturas $13.000.000.- Pago dentro de quinto día desde fecha remate. Garantía 10% del mí-nimo dinero efectivo o vale vista orden Tribunal. Demás bases antecedentes en causa Rol 45-2009, juicio hipoteca-rio “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con GONZÁLEZ MOYA DANIEL”.

EXTRACTO: Segundo Juzgado Letras Talca, 27 de junio

de 2013, 10.00 horas, en Secretaría Tribunal, se re-matará casa y sitio ubicada Pasaje 35 Oriente Nº376, Doña Consuelo, Talca, ins-crita a fojas 414, número 83 año 2008 Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca. Mínimo posturas $13.000.000.- Pago dentro de décimo día desde fecha remate. Garantía 10% del mí-nimo dinero efectivo o vale vista orden Tribunal. Demás bases antecedentes en causa Rol 3235-2009, juicio hipote-cario “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con VALENZUELA MALIQUEO PAOLA”.

ORDEN de no pago por extra-vío cheque Nº5662 serie TL, fecha de emisión 14/05/2013, Cta. Cte. Nº43509100111 BancoEstado.

NULOS por extravío che-ques desde 2772098 hasta 2772145 Cta. Cte. 20029048, Banco Scotiabank Talca.

NULO por extravío cheque 5843100 Banco BCI, cuenta corriente 44085753 Serie B13, sucursal Talca.

INFORMO extravío bono Masvida folio 23070009190 fecha emisión 15.4.2013. Fono: 071/2688546.

MADURA, atractiva, sexy, osada y conservada, cumple tus fantasías, independiente. 79270718.

REMATE: Primer Juzgado de Letras de Talca, remata-rá día 27 junio 2013, 12.00 horas, recinto Tribunal, in-mueble ubicado comuna de Talca, Pasaje 8 Sur A Nº3.633, corresponde lote 8 manza-na C, plano loteo Conjunto Habitacional Doña Consuelo III, archivado bajo Nº2.433 final Registro Propiedad año 2005 Conservador Bienes Raíces Talca. Deslinda: Norte: Lote 18 de la misma manzana; Sur: Pasaje 8 Sur A; Oriente: Lote 9 de la misma manza-na; Poniente: Lote 7 de la misma manzana. Propiedad inscrita Fs. 1.961 Nº546 Registro Propiedad año 2006 Conservador Bienes Raíces Talca. Mínimo para posturas $9.500.000. Interesados de-berán presentar garantía dine-ro efectivo o valevista bancario orden Tribunal, por suma no inferior 10% mínimo. Precio pagadero contado, más tardar dentro 3º día hábil siguiente remate. Demás antecedentes expediente civil requerimiento hipotecario Rol Nº C-2182-2006, caratulado “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con SALGADO ESCOBAR, CLAUDIO HUMBERTO”, en Secretaría Tribunal. Secretario(S)

ASESORA del Hogar con co-nocimientos atención adultos mayores, puertas adentro, $400.000. Fono: 68458467.

NOTIFICACIÓN: Por resolu-ción fecha 27/03/2013, cau-sa Rol Nº1206-2012 “Banco Santander Chile con Vergara”, juicio ejecutivo, 2º Juzgado Letras Talca ordenó notificar avisos: EN LO PRINCIPAL: Acusa rebeldía, primer otrosí:

apercibimiento en la forma que indica. S.J.L. (2º) Pedro Moya Bonomi, por deman-dante, en juicio ordinario me-nor cuantía, Rol Nº C-1206-2012, caratulados “Banco Santander-Chile con Vergara Cárdenas, Patricio”, a US. digo: Consta que demanda-da no ha evacuado traslado para contestar la demanda y está vencido plazo legal para hacerlo. Solicito a Us., tenga evacuado trámite contesta-ción demanda en rebeldía. Por Tanto, Pido a Us.: Acceder a lo solicitado. Otrosí: Consta que el demandado fue noti-ficado según art. 54 Código de Procedimiento Civil. Dicha demanda no ha señalado domicilio dentro radio urba-no funcionamiento Tribunal, donde efectuar notificaciones personalmente o por cédu-la. Por lo anterior, solicito a Us., ordenar a demandada designar domicilio dentro de radio urbano en que ejerce jurisdicción este Tribunal, bajo apercibimiento que re-soluciones dictadas, le serán notificadas de conformidad al artículo 50 del Código de Procedimiento Civil. Asimismo, y según art. 54 del mismo Código, solicito a Us., que presentación y resolu-ción sea notificada mediante aviso publicado por tres ve-ces en el diario El Centro de esta ciudad u otro que Ssa., designe. Por Tanto, Pido a US.: Acceder a lo solicitado. Talca 27/03/2013. A lo ppal. Previo a resolver, certifíque-se efectividad. Otrosí: como se pide bajo apercibimien-to. Resolvió Eric Sepúlveda Casanova, Juez Titular. Jorge Valenzuela Navarro. Secretario Titular.

E C O N Ó M I C O S

Page 19: Diario 06-06-2013

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

BUSES PAVEZ

CONSULTAS Y RESERVAS3 Sur Nº 2572 esquina de 18 Oriente

FONO: 71-242222 - TALCA

PASEOSGIRASVIAJE

ESPECIALES

SEA FELIZ AHORA¿Amas y no te corresponden?¿Sufres por la soledad y el fracaso?¿Deprimido por el abandono?

TRABAJO REALIZADO, TRABAJO PAGADO

GABRIELTiene la solución. Realizo trabajo de uniones de parejas. No importa sexo, edad o distancia. Uniones por amor o capricho. Separo o atraigo al ser amado. Dame el nombre y así dominarás cuerpo y mente. Acabarás con la soledad y el fracaso.LIMPIAS Y DESCARGAS¿SUFRES DE EYACULACIÓN PRECOZ, FRIGIDEZ?TENEMOS LA SOLUCIÓN TALCA - LINARES - SAN JAVIERTELÉFONO: 91985228

UNIÓN DE

PAREJAS EN

24 HRS.

FONASA NIVEL 1 $4.350CÓDIGO 1201027

PARTICULARES $20.000ISAPRES $25.000

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

PSICÓLOGA ESPECIALISTA EN: - Conflicto Hijo - padres separados - Terapia pareja - Crisis pánico - Depresión

CENTRO DE TERAPIA FAMILIAR

Edif. Portal del Maule 2º piso - oficina 202Fono: 071/225873 - Cel.: 91685446

Page 20: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 201320

VALORES

Entrada niños

$2.000$1.000

Entrada general

CampeonatoLIBCENTRO 2013

Domingo9 de junioSub-17 - 17.00 horas Deportivo Españolv/sC.D. U. deConcepción

Domingo9 de junioAdulto - 19.00 horas Deportivo Españolv/sC.D. U. deConcepción

La venta de entradas se realizará en Gimnasio Cendyr Sur, ubicado en 1 Oriente 16 Sur, el día del partido, desde las 16.00 horas

Page 21: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 2013 21

72 años haciendo región

HORARIO DE ATENCIÓNLunes a viernes:

08.00 hrs. a 23.00 hrs.Sábado:

Mañana: 10.00 hrs a 14.00 hrs.Tarde: 16.00 hrs a 20.00 hrs.

Que veas resultados es nuestro objetivo.Moderna construcción de 800

m2 a solo 3 cuadras del centro.•Estacionamiento•Máquinas de fuerza Body-Masters (EE.UU.)•Máquinas cardiovasculares•Peso libre•Clases grupales•Instructores•Camarines•Descuentos desde plan trimestral, semestral y anual.•Convenios a empresas e instituciones desde 10 personas.

MATRÍCULA GRATIS

4 Sur Nº1565 entre 8 y 9 Oriente - TalcaTeléfono contacto: 92268717

E-mail: [email protected]: fede matthei guerra link

:gimnasio body-fitness

Ante este Primer Juzgado de Letras de Talca, a las 10.00 hrs. del día 28 de junio 2013, se llevará a efecto la venta en pública subasta de las acciones y derechos que le corresponden a Pedro Fernando, María Magdalena, José Elías y Ana Fresia, todos ellos Gutiérrez Jara sobre un inmueble ubicado en calle 5 Norte 1667 entre 9 y 9 1/2 Oriente, camino cintura, inscritos a su nombre a fojas 10.352, Nº3.697 y a fojas 10.353, Nº 3.698 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Talca del año 2009. El mínimo de la subasta será el valor de $1.486.000 y para tomar parte en ella, los interesados deberán consignar en la cuenta corriente del tribunal a la orden de éste o entregar dinero en efectivo o documentos a la vista por un valor equivalente al 10% del mínimo. El adjudicatario contará con un plazo de tres días hábiles para enterar el precio de la subasta y para suscribir el acta de adjudicación, bajo apercibimiento de quedar sin efecto la misma. Demás estipulaciones en el expediente rol V-146-2012 de este Primer Juzgado de Letras de Talca.Talca, 4 de junio de 2013.

SECRETARIO

SE NECESITA• DISEÑADOR GRÁFICO

Conocimientos en plotter de corte y estampados

• SECRETARIA Experiencia en atención de público y manejo de caja

Enviar antecedentes a:[email protected]

PELUQUERÍA INTERNACIONALLUIS JORQUERA LLAMAR AL CELULAR

87209867PARA SU ATENCIÓN

Page 22: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 201322 Chile y el Mundo

Gasolinas subirán hasta cuatro pesos por litro esta semana

Nuevamente las bencinas sufrirán alzas a partir de hoy, acumulando un total de 34 pesos en un mes. En esta oportunidad, y de acuerdo al informe semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (ENaP) la gasolina de 97 oc-tanos verificará un aumento de cuatro pesos por litro, mientras que la de 93 lo hará en dos pesos por litro.

además, el petróleo también regis-trará una subida de tres pesos por li-tro, mientras que la parafina (kerosene) anotará un alza de cuatro pesos por li-tro.

Según el informe de la ENaP, mien-tras el precio internacional del com-bustible tuvo un efecto a la baja en los precios de venta en Chile, el “efecto dólar” eliminó por completo esa baja, convirtiéndola en alza.

El informe explicó que durante el periodo de referencia -entre el 20 y el 31 de mayo-, “en la costa del Gol-fo disminuyeron los precios de los distintos combustibles derivados del petróleo debido a una amplia ofer-ta de las refinerías en un contexto de una débil demanda interna estadou-nidense”.

Imacec de abril creció un 4,4%

De acuerdo con la información pre-liminar, el Imacec de abril 2013 cre-ció 4,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie deses-tacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente, y 3,7% en com-paración con igual mes del año ante-rior. El mes registró dos días hábiles más que abril de 2012.

En el resultado incidió, principal-mente, el crecimiento de la actividad comercial.

El Indicador Mensual de activi-dad Económica (Imacec) es una es-timación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuer-do a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del Producto Interno Bru-to (PIB).

Ante la demora en reabrir el corredor tras eventos climáticos

Inquietud en Argentina por mantención del Paso Pehuenche en el lado chilenoAutoridades del vecino país piden que en la Región del Maule exista prontamente un plan de invierno para la ruta internacional que garantice ponerla en pronta operatividad cada vez que se produzca una nevazón en la zona cordillerana

SAN LUIS, ARGENTINA.- a las críticas por el retraso en el desarrollo del proyecto de complejo integrado por parte de los ar-gentinos, también se manifestó la inquietud del lado de los trasandinos sobre las condi-ciones de mantención de la ruta internacio-nal en el tramo pavimentado chileno.

Es que ante los problemas climáticos suscitados en la presente temporada inver-nal, desde el vecino país han comenzado a cuestionar la planificación que ha tomado Vialidad de Chile para garantizar un trabajo más expedito a la hora de habilitar el paso posterior a una nevada.

El intendente de Malargüe, Juan antonio agulles, resaltó que para cualquier evento climático la prioridad en Chile está con des-pejar antes Los Libertadores que Pehuen-che. agregó que desde hace varios años se viene preparando el operativo en casos de nevazones.

“Esto nos ha permitido garantizar la apertura del paso después de cada evento climático y llegar hasta el límite. Nos han explicado en este Comité que del lado chi-leno no están preparados todavía y no tie-nen los equipamientos necesarios para ha-cer la apertura. además, están conociendo cómo funciona Pehuenche después de los eventos climáticos, cosa en la que nosotros estamos más avanzados”, explicó.

agulles agregó que se le ha pedido a Chile “hacer más hincapié en este tema para darle el valor a este paso y que no sea sólo secundario, sino que sea visto como muy importante”.

Situación de la que también hizo eco el embajador de argentina en Chile, Ginés González, quien mencionó que, si bien se trata de un periodo de ajustes, “es necesario tener una mejor coordinación y más equi-pos para operar rápidamente”.

EXPLICACIONES TÉCNICASPor su parte, el ingeniero de Vialidad

Provincial de Mendoza, José Cortisso, deta-lló las complejidades en la habilitación del camino y la capacidad de mantenerlo con tránsito permanente. Para ello expuso que se elaboró un plan estratégico de invierno, el que contempla abordar rápidamente al término de los frentes climáticos y hacer un tratamiento preventivo.

Dicho tratamiento consiste en evitar que se acumule la nieve en la zona pavimen-tada del camino. Según Cortisso, esto hace que sea más rápido el despeje de nieve una

vez que se producen dichas complicacio-nes climáticas.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, respondió argumentando sobre la planificación que se ha levantado para mantener habilitada la ruta CH-115. Dijo que se está trabajando en un plan in-vernal y explicó el estado administrativo del mismo, el que consiste en la construcción de los campamentos con maquinarias para la mantención del camino.

“Está presentado el proyecto al Ministe-rio de Desarrollo Social para obtener el RS (Recomendación Social Favorable). Una vez obtenido el RS, vamos a comenzar la construcción de tres campamentos y ac-tualmente estamos trabajando con un equi-po que parte desde el sector armerillo (dos bulldozer, cargadores, motoniveladoras, camión salero)”, replicó Espinoza.

Lo concreto es que dado los plazos ad-ministrativos, aunque se obtenga el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social prontamente, la construcción de los tres campamentos se iniciaría en el 2014, espe-rando que se logren levantar y dejar ope-rativos antes de la próxima temporada in-vernal.

Claudio Rojas, enviado especial

“Fragilidad climática”

En la ceremonia inaugural del Comité de Integración, el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, hizo referencia a la necesidad de abordar de mejor manera la mantención del paso internacional, diciendo que no puede dejarse al Pehuenche con una “fragilidad climática”.

Situación que, una vez finalizada dicha ceremonia, fue abordada por el intendente Rodrigo Galilea, quien indicó que “el tema está en que -una vez que nieve- el impacto sea el menor posible respecto del uso del camino. Por lo tanto, la maquinaria que se use y el conocimiento que se deberá ir teniendo, son elementos que se deben ir abordando para lograr que cada vez que hayan temporales, la interrupción dure la menor cantidad posible de tiempo”.

Las máquinas de la Dirección de Vialidad siguen trabajando para despejar el Paso Pehuenche, el que aún está cerrado mientras Los Libertadores está plenamente ope-rativo.

Page 23: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 2013 23

LibreTiempo

TALCA.- El joven poeta Rodrigo Pa-lominos (nacido en 1979, en Concep-ción), tiene como casi todos los artistas nacionales, una carrera paralela: es bio-químico titulado de la Universidad de Concepción.

Se ganó el fondo del Libro, para el Fomento de la Creación, del Conse-jo de Cultura, con su proyecto poéti-co “Una nevera vacía en el jardín”, que consiste en el desarrollo, escritura y cul-minación de un libro, que se distribui-rá en Talca, Santiago, Linares, Valdivia y Concepción. La idea es que sea editado este año por una empresa de la capital.

¿Hay una temática central en el li-bro de poemas? ¿Qué lo inspira?

“Este año estoy escribiendo ‘Una ne-vera vacía en el jardín’, bajo el apoyo de una Beca de Creación Literaria del Con-sejo Nacional del Libro y la Lectura. Lo que caracteriza a esta propuesta es la estructura formal de los poemas.... Esa propuesta estética emerge como ori-ginal dentro del panorama de la actual poesía chilena. En este proyecto de es-critura poética se pretende lograr que la estructura formal mencionada ten-ga la capacidad de reflejar a plenitud la siguiente estructura conceptual... una poesía relativamente hermética, que trasunta realidades inasibles, perple-jidad frente al entorno natural (y a la existencia), con ciertos tintes de reve-lación metafísica; atmósfera de poesía lírica. Además en este proyecto, la ge-neración de imágenes, o el tratamien-to de la imagen, es de particular impor-tancia: se pretende generar un ámbito de asociaciones inauditas, abstractas, particulares”.

¿En qué se desempeña habitual-mente? Son pocos los artistas que vi-

Alberto Cumplido se presentará hoy en la Universidad de Talca

TALCA.- Hoy a las 19.00 horas, se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte con 1 Poniente), el concierto de guitarra del músico Alberto Cumplido. La entrada es gratuita.

El programa contempla piezas de Robert de Visee; J.S. Bach; y de Fer-nando Sor, música que Cumplido combina con creaciones propias del jazz. Ha experimentado con la músi-ca electroacústica, componiendo para danza, cine y teatro. Describió su con-cierto como de “guitarra romántica del Siglo XIX”.

Marcela Albornoz, directora de Ex-tensión de la Universidad de Talca, manifestó que este espectáculo “es notable, considerando la calidad de este artista consagrado. El 29 de mayo lo presentamos en la ciudad de Curi-có con gran éxito y una muy buena recepción del público. Invitamos a la comunidad a asistir al concierto en el Teatro Abate Juan Ignacio Molina de nuestro Centro de Extensión, la entra-da es liberada y no se requiere solici-tar boleto de entrada”.

Alberto Cumplido, con residencia en Corinto, prepara varios conciertos en Brasil, Venezuela, Paraguay, Repú-blica Dominicana y Marruecos son al-gunos destinos del artista.

El músico es considerado uno de los más importantes guitarristas clási-cos y de jazz chilenos que actualmen-te están en escena, con una extensa carrera nacional e internacional, que lo ha llevado a presentarse en concier-tos en Europa, África, Asia, El Caribe y Sudamérica.

Su carrera involucra no sólo la in-terpretación sino también la composi-ción de muchas piezas que han dado vida a varios discos.

VALPARAÍSO.- En la Biblioteca San-tiago Severín, en Valparaíso, la Funda-ción para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y la Facul-tad de Ciencias Sociales de la Universi-dad de Chile, presentaron el libro “Patri-monio Alimentario de Chile. Productos y Preparaciones de la Región de Valpa-raíso”.

La publicación es resultado de una investigación agrícola, gastronómica y antropológica y forma parte de una se-rie de inventarios que busca rescatar los alimentos y preparaciones distinti-vas de todas las regiones de Chile, pro-moviendo la puesta en valor del acervo cultural. El primer libro, correspondien-te a la Región de Arica y Parinacota, fue lanzado a fines del año pasado.

En Valparaíso, la investigación fue lle-

vada a cabo por Sonia Montecino, Ale-jandra Cornejo y Jorge Razeto.

“Estamos seguros que estos inven-tarios serán un aporte para fortalecer la identidad cultural y la imagen del país proyectada al extranjero, además de potenciar el proceso de desarrollo de los sectores agroalimentario, gastronó-mico y turístico de los territorios”, des-tacó el director ejecutivo de la FIA, Fer-nando Bas.

Agregó que la alimentación es una de las expresiones culturales que distin-gue e identifica a un pueblo. Cada pro-ducto y cada preparación revelan -dijo- la esencia de un país a través de sus aromas, colores y sabores distintivos, de allí la importancia de investigarlas.

Entre los ingredientes característi-cos de la región de Valparaíso destacan

la palta, la oliva, la lúcuma, la alcayota y el queso de cabra y recetas tradiciona-les como el charqui arriero (una mezcla de charqui, queso, aceitunas y cebolla), el chacolí (vino de jugo de uva fermen-tado con orujo), chorrillanas y la chicha de maqui.

“Indagar sobre aquellos produc-tos alimenticios que adquieren un ca-rácter patrimonial aparece como una tarea relevante, en la medida que cualquier política ligada al desarrollo turístico, gastronómico, productivo y culinario, debe sostenerse en infor-mación y conocimiento fundado”, ex-plicó la editora del libro, Sonia Mon-tecino.

El libro estará a la venta en FIA, en Editorial Catalonia y en las grandes ca-denas de librerías del país.

Libro recoge el patrimonio alimentario de Valparaíso

Poeta Rodrigo Palominos y su proyecto ganador del Fondart:

“Se pretende generar un ámbito de asociaciones inauditas, abstractas, particulares”

ven de esa sola actividad...“Este año (y el año pasado) estoy

completamente dedicado a la activi-dad literaria. Antes trabajé como bio-químico, y ‘pasé’ por algunos doctora-dos en química. Estoy con dedicación completa porque me estoy preparando para postular a un Master of fine Arts) en Escritura Creativa en la Universidad de New York, para potenciar y difundir a un alto nivel mi trabajo poético, y a la vez buscar formas de financiamiento para tal actividad”.

El poeta Palominos vive en Talca desde octubre del año 2010 y trabajó el 2011 en la Universidad de Talca, en In-vestigación Biotecnológica, en la Facul-tad de Agronomía.

Con sus creaciones ha participado en dos antologías: “Selección de Poesía 2005”, de la Fundación Nueva Poesía, con los 15 poetas finalistas del concur-so nacional de poesía “Carlos Pezoa Vé-

liz”, organizado por esa fundación. Y en “Catorce”, de la Universidad de Concep-ción, una antología resultante del Taller de Poesía dictado por Gonzalo Rojas en la casa de estudios penquista, en 2002.

Palominos ha conseguido el primer lugar en los Juegos Literarios Gabrie-la Mistral 2012, de la Municipalidad de Santiago; la Beca de Creación Literaria 2013, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; la primera mención honro-sa en el VI concurso nacional de poesía “Eduardo Anguita”, en 2011; la prime-ra mención honrosa en el VII concurso nacional de poesía “Dolores Pincheira”, en 2011; el tercer lugar en el concur-so nacional de poesía “Pedro Lastra”, el año 2010; una mención honrosa en el concurso nacional de poesía “Carlos Pezoa Véliz” del año 2005, organizado por la Fundación Nueva Poesía.

Macarena Muñoz

El poeta de Concepción, vive desde 2010 en Talca. Entre sus galardones cuenta el premio literario de la Municipalidad de Santiago.

Page 24: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 201324 Servicios

Farmacias de turno05 de junio: Socorro 1 Sur Nº1498 esquina 8 Oriente

06 de junio: Dr. Simi 8 Oriente Nº1154 entre 1 Norte y 1 Sur

07 de junio: Caracol 1 Sur Nº890 Entre 1 y 2 Oriente

TALCA CENTRO

CURICÓ LINARES CAUQUENES

TALCA PERIMETRAL 05 de junio: Dr. Simi Victoria Nº607

06 de junio: Hospital Victoria Nº653

07 de junio: Ahumada Victoria Nº499

05 de junio: N. Francesa Independencia Nº794

06 de junio: Salcobrand Independencia Nº495

07 de junio: Cruz Verde Independencia Nº504

05 de junio: Ahumada Peña Nº724

06 de junio: Cruz verdeArturo Prat Nº499

07 de junio: Ahumada Peña Nº724

05 de junio: 11 Oriente 11 Oriente Nº1397 esquina 3 Norte

06 de junio: La Florida 19 Sur Nº0173 esquina Avda. Colín

07 de junio: Oriente Nº3 2 Sur Nº1996 esquina 13 Ote.

POR CHARLY

Dire

cció

n M

eteo

roló

gica

de C

hile

y C

RIA

-Reg

ión

del M

aule

174,690,2

VIERNES SÁBADO

NUBOSIDAD PARCIAL NUBOSIDAD PARCIAL

8º 18º

8º 18º

8º 18º

8º 18º

Curicó

Talca

Linares

Cauquenes

NUBOSIDADPARCIAL

LLUVIAS OTOÑALES BAJO LO NORMAL

AFECTARÍAN ADVERSAMENTE EL

RUBRO PECUARIO, PUES LA RECUPERACIÓN DE

PRADERAS NATURALES SERÁ MENOR Y

CONSECUENTEMENTE, HABRÁ UNA MENOR

DISPONIBILIDAD DE FORRAJES PARA

EL GANADO.

NUBOSIDADPARCIAL

NUBOSIDADPARCIAL

NUBOSIDADPARCIAL

PREPOS.

TRABAJADOR POÉTICO ¡EA! MUECAS INSTR. MUS. SENSUAL PASCUERO ATREVA LÍMITES

E L A M O R N O T I

NIMI

OPR

EMUR

AVE

RSO

SONI

DO

M

P

R

E

I

R

I

N U C I O S O D N

I S A

SEDUZCA

M

J E E P IDIPT

.

A R O L HAPODO

C O R I S

PE L

E

A A S I R

C

O

L

PERÍODO ARTÍC. AFILADO

N

CUIDAD

V E L A D

I

C

T

O

VITAMINA

REGLA

R

R A G E

A C U

AN O R I

C O VD

COCINA S/V

D

O

T

R

E

E A

N S

T

I

T

E

ASTR

O

A

Ñ A C

NGLORIA...

AG A A N I S R

A

U

L

PL

O

G

AYUD

A ING.

L E R

NI

A

S

E

MÚSICO ALEMÁN

E

D A I

E

L

L L

FOGÓN

AE S

O

C

EVERÍDICOS

ADVI

ETEN

E

DON

4X4

NÓMI

NA

TOMA

R

RABIA

RIÑA

S

E

PINTO

R ESP

AÑ.

PECADO

LENG

UA

RICT

US

ÁRBO

L

PELA

MBRE

RA

CINE

MA

H2O

LICOR RUSO IGUA

LARGÓN

FAUCES

PLAN

TA

NOTA

AGRADABLE

ESTA

MPILL

A

CONOZCO

VOCAL

PLATA

RICH

ARD.

..

VAN

EVENTUAL AOJAR AUTOPSIA

IRID

IOMO

ROSO

CATEDRAL

INCLINA

LIMPIA

LENGUA

NEÓN DESFILE OSOSA

VITA

LEN

OJO

CONS. TUBERCULOSIS LEVANTA TALÓN VÍNCULO

CORRAL

NEGR

A

OMITIDO

SONI

DO

ESCU

CHAI

S

LORO

MAGNESIO

ARTERIAS

AGRIOS

DEUD

AES

ENCI

A

GAÑA

N

OREJ

A

AREN

AL

INEPTO

A TONO

REBELDE POLEN

TELA

/ TIP

O

NÍQU

EL

POMPA

SOASO

ANUROAR

RULL

O

LLUV

IOSO

ÁRBO

L AME

R.

FANTASÍA

NOTA

TRAD

UJE

AAA

NONM

BRE F

EM.

NARR

AR

CARI

Z

TOMAR

Page 25: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 2013 25LibreTiempo

TALCA.- Con el patrocinio de la Di-rección de Extensión, la Universidad de Talca organizó las jornadas “Idiomascul-tura”, que se realizarán entre el 10 y el 13 de junio, en el campus Lircay.

“La realidad se nos vino encima: los libros, la radio, la música, la televisión, el cine, el internet, la computación, la tec-nología, las oportunidades de estudiar, aprender, investigar, la apertura econó-mica, las ofertas laborales que requie-ren como mínimo inglés u otro idioma extranjero, las posibilidades de viajar, etcétera, hacen que cada día los sueños se hagan realidad. Pero ¿cómo comu-nicarnos si no aprendemos a hacerlo?”, dice un comunicado del Programa de Idiomas de la casa de estudios.

FOTOGRAFÍAEl día lunes, lo primero será a las

12.00 horas, la exposición fotográfi ca en el edificio del Programa de Idiomas, “De lo posible a lo necesario”, realizada por el fotógrafo Francisco Stecher Ruiz.

También habrá charlas y mesas de consulta sobre programas de viajes, be-cas, entre otras.

MÚSICAEl martes 11, se realizará “¡A todo volu-

men! La música alemana se hace oír”, pre-sentación de Christiane Moessner en el Auditorio del Programa de Idiomas, con una diversa muestra de los distintos esti-los presentes en la Alemania actual, entre ellos la música electrónica, pop, rock, me-tal, rap, reggae y hip hop, sus cantantes, grupos musicales y también los masivos y famosos festivales al aire libre.

A las 13.15, también en el Auditorio de Idiomas, se realizará la mesa de con-versación “El Mundo al Revés”, con ex becarios, alemanes y chilenos quienes relatarán su experiencia en Alemania, incluyendo la adaptación a una nueva cultura, probar nuevos sabores, cam-biar la visión del mundo, etc.

Ese mismo día, a las 19.00 horas, se realizará el “Viaje virtual por Alemania”, con Christiane Moessner, en la Biblio-teca de la Universidad de Talca (en el campus Lircay).

A través de una exposición con imá-genes, videos y música, se dará a co-nocer el carnaval de Colonia y el famo-so Oktoberfest. También la arquitectura famosa como el Castello Neuschwans-tein, monumentos, la montaña más alta del país y la isla más pequeña en el me-dio del mar del norte.

Danza moderna

lleva el grupo “Andanzas”

a la UCM

CURICÓ.- Mañana viernes a las 20.00 horas, la compañía de dan-za moderna, “Andanzas” presenta-rá su espectáculo “Fusiones”, en el Centro de Extensión de la UCM en Curicó.

El valor de las entradas será de dos mil pesos para público general y mil para funcionarios y estudian-tes de la UCM.

“Andanzas” posee años de ex-periencia en esta disciplina y en-tregarán un cuadro que ya han presentado en todo Chile e in-cluso en certámenes internacio-nales.

La agrupación nació el año 2008, conformada por escola-res y universitarios, dirigidos por la profesora Paulina Briones. Ha participado en Danzamérica 2008 y 2009, XVI Festival de Danzas del Mercosur Argentina-Brasil, Cer-tamen Danza Rancagua Chile Bi-centenario 2010, Certamen In-ternacional Latinoamérica Danza Chile.

Música electrónica en Barsovia

Hoy habrá noche electrónica en

Barsovia (7 Norte entre 2 y 3 Orien-te), desde las 23.00 horas, con Ál-varo Vildósola y Alejandro Bobadi-lla. Entrada general, a mil pesos. Las mujeres ingresan gratis hasta la me-dianoche.

Mañana estarán Los Ligüetes, exponentes de la cumbia y la pa-changa.

En campus Lircay, del 10 al 13 de junio

Cine y música gratis en “Idiomascultura”El Programa de Idiomas

de la U. de Talca ofrece cartelera artística y educativa para promover el aprendizaje de otras lenguas

Y a las 19.30, se proyectará el filme alemán “Jenseits der Stille” (Más allá del silencio, 1996), en la Biblioteca de la U. de Talca. Dirigido por Caroline Link con subtítulos en español y protagonizado por Sylvie Testud, Tatiana Trieb, Howie Seago y Emmanuelle Laborit. Es la his-toria de Lara, cuyos padres son sordo-mudos. La niña asume una gran res-ponsabilidad desde muy joven. Tras haber aprobado el bachillerato, Lara quiere irse del pequeño pueblo bávaro para estudiar música en Berlín. Su de-cisión provoca grandes problemas con su padre, los que se agudizan con la muerte de la madre.

GASTRONOMÍAEl miércoles 12 será el Día del Fran-

cés. A las 12.30, Gastón Gutiérrez, ex be-cario, realizará una charla en el Auditorio del Programa de Idiomas, sobre la comi-da francesa, reconocida por su variedad y refinamiento, considerada como una de las más importantes dentro de la gastro-nomía mundial. A las 12.40 estará Domini-que Bugueño, ex becaria, quien expondrá sobre el modelo francés de diseño de edi-ficios a nivel mundial. Y a las 12.50, Juan Palomino se referirá al turismo en Francia, donde destacan París, la ciudad de la luz y el amor; los mejores restoranes, una varia-da oferta cultural y su centro histórico.

A las 18.00 horas, se presentará la agrupación Vox Lumini, con Rubén Fuentes e Isabel Fredes, formada en 2004. Interpreta canciones de Violeta Pa-rra, Jean Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Tomás Lefever, Édith Piaf, entre otros.

LATINOAMÉRICAEl jueves 13 será el Día Latinoamerica-

no. Lucas Ximenes, Márcia Paiva y Gise-lly Vieira, estudiantes brasileños de inter-cambio, presentarán a las 12.00 horas, “La perla del Tapajós” (en el Auditorio del Programa de Idiomas), donde darán a conocer la ciudad “Santarém”, en Bra-sil, ubicada en el estado de Pará y rodea-da por el río Amazonas y el río Tapajós.

Es conocida como “la Perla del Tapajós” debido a la belleza de sus áreas natura-les y a sus playas de aguas cristalinas.

LITERATURA“La literatura y las lenguas extran-

jeras: o cómo ponerse en el lugar del otro”, se llama la presentación que es-tará a cargo del profesor Iván Pérez, quien rescatará las metáforas más re-currentes con las que se describe a la li-teratura y al aprendizaje de lenguas ex-tranjeras. Será a las 13.00 horas.

Y a las 18.00, la música llegará con la presentación “Bossa nova”, de Francisca Canessa y Rodrigo Carrasco en la Biblio-teca de la universidad. El bossa nova es un género de la música popular brasile-ña derivado del samba y con una fuerte infuencia de jazz. Sus grandes exponen-tes son Joao Gilberto, Stan Getz, Vinicius de Moraes, Caetano Veloso, Elis Regina, Nara Leao, Maria Betania, entre otros.

Una hora más tarde, a las 19.00, será el turno de la agrupación musical “La Trueca”en la Biblioteca del campus Lir-cay. La Trueca es un proyecto de forma-to acústico, con repertorio latinoameri-cano y música popular, fusionando estos estilos en melodías y letras originales.

Macarena Muñoz

Agenda todo el añoLa programación cultural estará

todo el año en el Programa de Idio-mas, en el campus Lircay. El lunes 17, a las 18.00 horas, se realizará la presen-tación “Irlanda e Inglaterra”, con Emma Johnston en el Auditorio del Progra-ma de Idiomas. Su mamá es irlandesa, pero Emma creció en Inglaterra. A tra-vés de imágenes, anécdotas y videos compartirá su experiencia de las dife-rencias entre las dos culturas.

Podrá encontrar más información y detalles de la semana cultural en los sitios web utalca.cl y en facebook/idiomas.utalca.

Desde el lunes se realizarán exposiciones y presentaciones ligadas a la cultura de diferentes países y sus idiomas.

Dar

ío Z

úñig

a

Page 26: Diario 06-06-2013

SORTEO Nº 2.228

PREMIO MAYOR

TERMINACIONES

1 9 3 6 5

1 - 5 - 8

SORTEO Nº 1.684

TERMINACIONES

2 - 5 - 6

2 9 1 9 2

SORTEO LOTO Nº 3.399

COMODÍN:

02 25

3129 35

20REVANCHA

0502 06

10

2423 35

CINESTAR

CURICÓTELÉFONO: 315136

Jueves 6 de junio de 201326 Cartelera

CARTELERA SUJETA A CAMBIOS

22.15 horas

ARIES: Las cuestiones sentimentales se han complicado en los últimos días, pero debes en-carar el asunto con optimismo, tienes tiempo de rectificar, actuar con más delicadeza y llegar en unos días al estado ideal para plantear un plan verdaderamente romántico. TAURO: Jornada muy marcada por los viajes; si tenías algo preparado para realizarlo en pareja, este es el mejor momento para llevarlo a cabo. Aunque en los últimos días te has sentido depri-mido y angustiado, es hora de cambiar la situa-ción. Huye de lo negativo. GÉMINIS: No conseguirás nada bueno en una lucha frontal contra tu jefe o ese compañero que te hace la vida imposible. Aunque creas que per-derás los nervios en cualquier momento, piensa con calma y serenidad para ganar la partida. CÁNCER: Ha llegado el momento de posicio-narse en el trabajo y establecer conversaciones serias con tus superiores. Es el día idóneo para crear el ambiente necesario para fortalecer tus argumentos y hacerte respetar.

LEO: Surgirá una propuesta sincera que te hará una persona de tu entorno social; aunque no era quien esperabas, tratarás de tomar la decisión menos hiriente. Te sentirás muy liberado cuando hayas aclarado tus sentimientos. No hay que te-mer a la verdad. VIRGO: Tendrás la suerte de coincidir con las personas adecuadas para dedicar la tarde a char-lar a gusto, viviendo uno de esos raros momentos de tranquilidad, en que puedes conectar verdade-ramente con las personas y salir del carril de los temas habituales.

LIBRA: Los astros te llevarán a preocuparte por la salud: vives inmerso en una etapa general de reajustes que puede afectar tu organismo si no la afrontas con disciplina, para ajustar las necesida-des de tu cuerpo a lo que demanda tu vida. ESCORPIÓN: Tendrás iniciativa en los negocios y en todo lo relacionado con tu carrera profesio-nal o de estudios. Disfrutas de un gran momento emocional y sentimental que ayudará a mejorar todas tus relaciones.

SAGITARIO: Vives en un momento idóneo para los cambios, con una apertura de mente óptima para acoplarte a sucesivos estados de las cosas, por lo que, si tienes algún proyecto entre manos, te saldrá bien. Céntrate en ellos.

CAPRICORNIO: Tendrás tu mente ocupada con alguna gran inversión que te llevará más tiempo del que quisieras dedicarle. En el tra-bajo, aguantarás la monotonía mejor que de costumbre debido a unos cambios que te van a sorprender positivamente.

ACUARIO: A partir de esta jornada comenza-rán a aclararse muy positivamente para tus intereses las cuestiones legales relacionadas con herencias, deudas tributarias y similares, que habían estado algo atascadas en los últi-mos tiempos.

PISCIS: El influjo de Marte impulsará en los Piscis el interés de todo lo relacionado con la salud, también entendida como el cuidado del cuerpo de cara a la época de invierno, para la que hay que estar a punto ya.

SALA

2

EL REINO SECRETO (TE)

Sáb - dom: 14.00 - 16.05 horasDOBLADA

AL

ESPAÑOL

Sa

L

a

3

RÁPIDOS Y FURIOSOS 6 (14)

14.00 - 16.30 - 19.10 - 21.45 horas

SALA

2

Sáb - dom: 18.10 - 20.15 - 22.15 horasGLORIA (14)

En un divertido bar para mu-jeres, surgen las más cómicas y picantes historias con unos singulares ‘vedetos’. Mario Horton es “Vicente”. Es el eje-cutivo de banco de las endeu-dadas hermanas Vega. Aprove-cha la creación del club para escapar de su rutina y darse permiso de hacer lo que siem-pre ha querido. También está Cristián Campos, “Coto”. Es el bailarín más experimenta-do y ha desarrollado su vida en torno al baile. Actualmente busca su revancha fuera de los escenarios y quiere recuperar lo que perdió: la mujer que quiso y una hija que no sabe de su existencia.Con Francisca Imboden, Cris-tian Campos, Cristián Arria-gada y Josefina Montané.

Las Vegas

06.00 CHESPIRITO

07.00 HORA 07

08.00 MUJERES PRIMERO

09.45 MAÑANEROS

12.00 INTRUSOS

14.00 PARA VOLVER A AMAR

14.55 MARIMAR

15.30 DECISIONES DE MUJERES

16.20 COMO DICE EL DICHO

17.00 LA ROSA DE GUADALUPE

18.00 AL DIABLO CON LOS GUAPOS

19.00 LA MUJER DEL VENDAVAL

20.00 HORA 20

21.30 YO AMO A JUAN QUERENDÓN

22.30 MENTIRAS VERDADERAS

00.30 ASÍ SOMOS

01.50 EXPEDIENTE “S”

02.30 DEAD ZONE

06.00 PRIMERA PÁGINA

06.30 CHILEVISIÓN NOTICIAS

08.00 LA MAÑANA DE CHILEVISIÓN

11.00 SÁLVESE QUIEN PUEDA

13.30 CHV NOTICIAS TARDE

15.00 LA JUEZA

17.15 LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES

18.30 CHICAS MALAS

20.00 GRADUADOS

21.00 CHV NOTICIAS CENTRAL

22.30 QUIERO UN CAMBIO

00.00 ÚLTIMA MIRADA

05.50 INFÓRMATE EN UN 3X3

06.30 TELETRECE AM

08.00 BIENVENIDOS, CADA UNO CUENTA

12.00 MUNDOS OPUESTOS 2 EN BRUTO

13.30 TELETRECE TARDE

14.30 LA VIDA SIGUE

16.15 LOS SIMPSONS

19.00 ALFOMBRA ROJA

21.00 TELETRECE

22.30 LAS VEGA’S

23.30 MUNDOS OPUESTOS 2

01.15 TELETRECE NOCHE

01.45 GRANDES SERIES:

“CSI”

06.00 24 HORAS A LA HORA

06.30 24 HORAS EN LA MAÑANA

08.00 BUENOS DÍAS A TODOS

12.15 EL MENÚ

13.30 24 HORAS AL DÍA

14.55 SOLAMENTE JULIA

16.00 LA MADRASTRA

17.30 MUJER DE MADERA

18.30 AMAR OTRA VEZ

20.00 DOS POR UNO

21.00 24 HORAS CENTRAL

22.30 SOCIAS

23.10 LOS MÉNDEZ 3

00.30 MEDIANOCHE

01.10 SOLAMENTE JULIA (R)

05.50 MEGA 06 AM

06.30 MEGANOTICIAS EDICIÓN

MATINAL

08.00 MUCHO GUSTO

12.15 HUMOR A LA CARTA

13.15 MEGANOTICIAS

15.00 AMORES VERDADEROS

16.00 DESTILANDO AMOR

16.30 CASO CERRADO

17.30 POR ELLA SOY EVA

19.00 SECRETO A VOCES

21.00 MEGANOTICIAS

22.30 COLISEO DE SELECCIÓN

00.15 MÁS VALE TARDE

SALA

1

DESPUÉS DE LA TIERRA (TE+7)

14.00 - 16.05 - 18.15 - 20.25 - 22.30 horasJue - vier - lun - mar - miér:

14.00 - 16.00 - 18.05 - 20.10 - 22.10 horas

Page 27: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 2013 27LibreTiempo

TALCA.- El director de radios Fantástica y Lauta-ro, Juan Carlos Fuentes, explicó por qué la emiso-ra se mantuvo ayer fue-ra del aire: se trató de un problema técnico rela-cionado al enlace con la antena del cerro, ya que se estropeó un “chip” y no encontraron repues-to en Chile, dijo Fuentes. “Mañana (hoy) estaremos al aire de forma normal”, recalcó.

El ejecutivo explicó que pese a que hubo in-terrupciones días antes debido a este desperfec-to, sólo pararon las trans-

misiones la noche del martes cerca de la me-dianoche.

¿Cómo se toman este percance? Fuen-tes seña-la que es algo muy puntual, pero que vino justo en un exce-lente mo-mento de la radio, que es “la más escuchada en la región en su seg-mento de noticias”.

“Es un muy buen mo-

mento, por eso esto (la pieza estropeada cuyo repuesto no está en Chi-le) es complicado. Hubo

un repunte en el tema prensa

y se viene esto, pero es muy puntual. Mucha gente ha llamado”,

señaló. Hoy co-

menzará su programación ha-

bitual a las 07.00 de la mañana con el noticiario, luego seguirá el “Show

de noticias”, para dar paso al matinal “Antes que sea tarde”, de 10.00 a 13.00 horas, con la con-tingencia del día comen-tada por Roberto Cea; seguido por el segmen-to de noticias, a las 13.00 horas. A las 14.00, llega todo el deporte local y nacional.

“Fantástica” cumpli-rá pronto 18 años al aire, y está presente en Curi-có, San Fernando, Cau-quenes y prometen tener luego, en el corto plazo, una señal repetidora en Constitución.

Macarena Muñoz

10.00 horas parte el programa

matinal de radio Fantástica, “Antes que sea tarde”

Ayer no hubo transmisiones por un desperfecto técnico

Radio Fantástica vuelve hoy al aire

La problemática “fiesta” de DJ Méndez

Un particular “fiesta” le trajo varios problemas a DJ Méndez. Tras un partido de fútbol sus amigos y amigas se pusieron a jugar “strip poker”, el proble-ma para el artista es que Steffi llegó a la casa y en-caró a su padre por su desorden justo cuando su esposa estaba de viaje y le había encargado el cui-dado del hijo menor de ambos.

El hijo del artista también se sintió mal, trató de hablar con su papá, pero él estaba ocupado en su fiesta. El adolescente se fue de la casa.

Al regresar al país, Marcela se enteró de la fies-ta, lo que terminó por colmar su paciencia. Con los mismos abogados del artista se informará sobre los trámites del divorcio.

Lagos habla de su hermano preso

El periodista y animador de Canal 13, Sergio La-gos, habló ayer de la situación de su hermano, el productor de eventos Manuel Lagos, en prisión preventiva desde un par de semanas por supues-to tráfico de marihuana.

El conductor fue entrevistado en radio Coo-perativa. “¿Por qué mi hermano está detenido, si no existen argumentos legales para sostenerlo?... Sentimos que finalmente mi hermano está dete-nido por ser quien es”, dijo.

El animador agregó que “no es normal que una investigación de un año a un traficante, termine en las puertas de nuestra oficina”.

Aclaró que Manuel Lagos es consumidor. “La ley te permite consumir marihuana, lo que no te permite es comprarla. Entonces de dónde viene, ¿del cielo? No la puedes plantar, y la ambigüedad de la ley permite que diariamente ocurran, sobre muchísimos chilenos, interpretaciones diversas”.

El Museo Kunst Haus de Viena inauguró ayer la primera muestra retros-pectiva de la obra foto-gráfica de Linda McCart-ney, la difunta esposa del ex Beatle Paul McCart-ney, conocida por sus re-tratos de personalidades del “rock’n roll”.

“Ella cuidaba de que la

gente se sintiera bien; de que yo me sintiera bien. Me enseñó el valor de una vida relajada”, decla-ró el mítico cantante, se-gún un comunicado emi-tido por el Kunst Haus.

En palabras del funda-dor de los Beatles, Linda “tenía mucho humor” y “era muy afectuosa”.

Linda McCartney, na-cida en 1941 en Esta-dos Unidos y fallecida en 1998 a causa de un cán-cer de mama, se intere-só desde joven por la es-cena musical y de ese modo conoció a Paul.

Tras contraer matrimo-nio con él en 1969, Lin-da siguió fotografiando a

otros cantantes y grupos, entre Londres y Nueva York.

Entre sus trabajos más conocidos destacan re-tratos a músicos legen-darios como Jimi Hen-drix, Janis Joplin, Jim Morrison, Aretha Franklin, Eric Clapton, los Rolling Stones, Simon & Gar-

funkel y, por supuesto, Los Beatles.

También fotografiaba escenas de la vida coti-diana y algunos paisajes.

El museo vienés elo-gió el estilo “elegante” y el “humor” con los que Linda abordaba sus imá-genes, además de “su sentido infalible para el

momento oportuno”.“La estética de la obra

fotográfica de Linda Mc-Cartney es única y muy original”, señaló Andreas Hirsch, conservador del museo en la presenta-ción de la muestra.

La muestra estará abierta hasta el 6 de oc-tubre. (EFE).

Exponen obra fotográfica de Linda McCartney

Un desperfecto técnico tuvo a radio Fantástica ayer fuera del aire. Hoy se retoma la programación habitual, explicó su director. (Imagen de archivo).

Page 28: Diario 06-06-2013

Jueves 6 de junio de 2013