charla autoestima papas.doc

2
AUTOESTIMA EN LA FAMILIA ¿Que es la Autoestima? La autoestima podría definirse como el aprecio y valoración que alguien tiene por sí mismo. Se basa en el autoconocimiento: nuestros gustos, habilidades, forma de ser, forma de pensar y en la aceptación de todo lo que forma parte de si mismo/a. Explicándolo de otra forma la autoestima es: cómo nos vemos, como nos sentimos, como sentimos que estamos y encajamos en el mundo. Nuestro nivel de autoestima puede determinar nuestras actitudes, el cómo nos sentimos y encontramos frente a los demás, el trato hacia mujeres y hombres y también cómo encaramos nuestros proyectos, sueños, ideales, problemas y frustraciones. De nuestro nivel de autoestima dependerá a qué aspiramos en la vida. La autoestima que se tiene influirá en casi todo lo que uno hace, como por ejemplo; influirá en la toma de decisiones, podrá modificar acciones, aspiraciones, gustos y muchas otras cuestiones que forman el ser, la felicidad y la vida de una persona. No es una "cualidad" que recibimos a través de los genes o cuando nacemos (como puede ser el color de los ojos, un tono de piel, los dedos largos/cortos, etc.), sino que es algo que se va formando. La mayoría de los seres humanos vivimos una mezcla de alta y baja autoestima por lo que las personas con Autoestima Alta se perciben como seres únicos y valiosos. La Autoestima Positiva Aumenta la capacidad de superar dificultades personales. Fomenta la capacidad de adquirir compromisos. Potencia la creatividad. Fundamenta la autonomía personal y la capacidad emprender proyectos. Favorece la creación de relaciones sociales mas satisfactorias. La Autoestima Negativa Disminuye nuestra calidad de vida. Falta de confianza personal. Evitación de compromisos. Actitudes sumisas o agresivas en las relaciones Búsqueda de aceptación o valoración ajena.

Upload: aldo-alarcon-contreras

Post on 21-Feb-2016

218 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

AUTOESTIMA EN LA FAMILIA

¿Que es la Autoestima?

La autoestima podría definirse como el aprecio y valoración que alguien tiene por sí mismo. Se basa en el autoconocimiento: nuestros gustos, habilidades, forma de ser, forma de pensar y en la aceptación de todo lo que forma parte de si mismo/a.

Explicándolo de otra forma la autoestima es: cómo nos vemos, como nos sentimos, como sentimos que estamos y encajamos en el mundo.

Nuestro nivel de autoestima puede determinar nuestras actitudes, el cómo nos sentimos y encontramos frente a los demás, el trato hacia mujeres y hombres y también cómo encaramos nuestros proyectos, sueños, ideales, problemas y frustraciones. De nuestro nivel de autoestima dependerá a qué aspiramos en la vida.

La autoestima que se tiene influirá en casi todo lo que uno hace, como por ejemplo; influirá en la toma de decisiones, podrá modificar acciones, aspiraciones, gustos y muchas otras cuestiones que forman el ser, la felicidad y la vida de una persona.

No es una "cualidad" que recibimos a través de los genes o cuando nacemos (como puede ser el color de los ojos, un tono de piel, los dedos largos/cortos, etc.), sino que es algo que se va formando.

La mayoría de los seres humanos vivimos una mezcla de alta y baja autoestima por lo que las personas con Autoestima Alta se perciben como seres únicos y valiosos.

La Autoestima Positiva

Aumenta la capacidad de superar dificultades personales. Fomenta la capacidad de adquirir compromisos. Potencia la creatividad. Fundamenta la autonomía personal y la capacidad emprender proyectos. Favorece la creación de relaciones sociales mas satisfactorias.

La Autoestima Negativa

Disminuye nuestra calidad de vida. Falta de confianza personal. Evitación de compromisos. Actitudes sumisas o agresivas en las relaciones Búsqueda de aceptación o valoración ajena. Sentimientos de inferioridad. Timidez Baja tolerancia a la frustración. Problemas de aprendizaje Desinterés con casi todo en la vida Personas que piensan que no son capaces de lograr las cosas por si mismas.

De la misma forma, una baja autoestima seguramente se traducirá en fracasos, frustraciones y en no alcanzar las metas deseadas.

La autoestima funciona como un termómetro que indica lo que somos capaces de lograr. Una percepción negativa de nosotros mismos nos limitará a la hora de lograr lo que nos propongamos y también influirá

en como nos ven las demás personas. Si una persona no tiene confianza en sí mismo, difícilmente lo tendrán otras personas.

Por todos estos motivos, el amor y la valoración que uno tiene de sí mismo, son muy importantes para la formación de una persona, su desarrollo y su vida en sociedad.

LO QUE PUEDEN HACER LOS PADRES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS HIJOS

Descubrir sus cualidades. Elogiar y no ridiculizar. Alentarle a que se diga cosas agradables a sí mismo. Mejorar su imagen corporal. Mejorar otros comportamientos. Ayudarle a autodescubrirse. Ayudarle a tolerar frustraciones. Enseñarle a sentirse orgulloso de sus logros. Enseñarle a identificar bien cuáles son sus emociones y sentimientos. Valorar sus opiniones. Mantener comunicación fluida con su hijo. Celebrar sus éxitos. Los padres deben ser buenos modelos de autoestima. Mostrar flexibilidad ante el comportamiento de los hijos. Conocer bien a los amigos de nuestros hijos. Dedicarle el tiempo necesario. Fomentar que se relacione con el grupo. Fomentar su creatividad. Ayudarle a proponerse metas. Enseñarle a ser responsable. Interesarse por cómo le va en la guardería o en el colegio. Fomentar la autonomía personal.