vigor (6-13 marzo)

7
IGOR V Salud Vida & M ARTES 6 DE MARZO DE 2012 l WWW.ELNUEVOSIGLO.COM.CO CONOZCA LOS MITOS QUE SE TEJEN ALREDEDOR DE LA COMIDA Y SU CONSUMO Evitar los excesos, clave de una buena alimentación /4C La psoriasis puede afectar su corazón 5C

Upload: claudia-bermudes

Post on 29-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

magazine, salud, medicamentos, tratamientos

TRANSCRIPT

Page 1: Vigor (6-13 marzo)

IGORV Salud Vida&Martes 6 De MarZO De 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

CONOZCA LOS MITOS QUE SE TEJEN ALREDEDOR DE LA COMIDA Y SU CONSUMO

Evitar los excesos, clave de una buena alimentación/4C

La psoriasis puede

afectar su corazón 5C

Page 2: Vigor (6-13 marzo)

2C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 6 DE MARZO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l En Colombia, para personas mayores de 50 años, la prevalencia de esta afección es de 11 a 13 casos por cada 1.000 habitantes.

UN GRUPO de investigado-res norteamericanos, liderados por científicos de la Clínica Mayo de Florida, descubrieron una anormalidad genética que es la causa más usual de dos de las enfermedades neurodegenera-tivas más comunes: la demencia frontotemporal (DFT) y la Escle-rosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Dicha anormalidad, radica en una mutación inusual de una se-cuencia corta de ADN repetida cientos a miles de veces, que se encontró en casi el 12% de las DFT familiares y en más del 22% de ELA familiar de las muestras estudiadas.

En Colombia, según expresa el artículo “Demencia y creati-vidad”, de las neuropsicólogas Diana Matallana y Patricia Montañés, publicado en la Re-vista Colombiana de Psiquia-tría, estudios epidemiológicos nacionales establecen que para personas mayores de 50 años la prevalencia de la demencia es de 11 a 13 casos por cada 1.000 habitantes.

Sin embargo, “se está elaborando un proyecto de estudio poblacional que se ha hecho en varias ciuda-des en Latinoamérica, en el que se pretende incluir a personas a partir de los 40 años para poder establecer el número de personas con esta

condición en Colombia y que aún no saben que la tienen, ya que los estudios poblacionales sobre estas demencias se hacen sobre poblaciones de más de 65 años”, afirmó la doctora Mata-llana, coordinadora de la Clínica de la Memoria de la Pontificia Universidad Javeriana.

Después de la enfermedad de Alzheimer, la demencia fronto-temporal es la segunda forma más común de demencia neu-rodegenerativa. Se caracteriza por cambios en la personalidad, conducta y lenguaje, debido a la pérdida de materia gris del lóbulo frontal del cerebro. Por su parte, la Esclerosis Lateral Amitrófica destruye las células motoneuronas que controlan

la actividad muscu-lar esencial como

hablar, caminar, respirar y tra-gar, y es típi-camente fatal después de 3 a 5 años de su inicio.

Según la investigado-ra líder del

estudio, Ma-riely De Jesús-

Hernández, “debido a que todos los métodos genéticos de rutina habían fallado en encontrar el defecto genético, sospechamos que el defecto podría ser una rara expansión en la repetición de ADN, por lo que buscamos específicamente una, encon-trando un área de ADN que en individuos saludables se repite normalmente sólo de 2 a 23 veces, pero en pacientes con ELA o DFT se repite entre 700 y 1.600 veces”.

Una de las s imil i tudes más representativas entre estos dos desordenes con-siste en que más de la mitad de pacientes con ELA expe-rimentan síntomas de DFT, mientras que más de la mitad de los pacientes con DFT desarrollan síntomas clíni-cos de la disfunción de las motoneuronas observada en ELA. Adicionalmente, ambas enfermedades pueden ocurrir en una misma familia.

LA RETINOPATÍA de la prematu-rez (ROP) es la responsable del 33% de los casos de ceguera infantil en Bogotá, Medellín o Cali, pero si se habla de los departamentos del norte del país ya este porcentaje aumenta al 70%.

La ceguera por ROP está en aumento en Colombia ya que cada vez hay más Unidades de Cuidado intensivo neona-tal, sobreviven niños más pequeños y, es allí, en estas unidades y en la condición de prematuro y con la exposición al oxí-geno, que se presenta esta enfermedad que actualmente ya es un problema de salud pública no solo en Colombia sino en América Latina.

La ROP es una enfermedad que ataca a algunos de los niños que nacen prema-turos en Latinoamérica y está claramente demostrada la causa: la exposición a altas concentraciones de oxígeno que se usa para preservar la vida de este grupo de

niños en las unidades de cuidado inten-sivo neonatal.

Esta enfermedad es prevenible, en el 80 % de los casos pero pocas perso-nas parecen saberlo, aumentando así el problema, aseguran los especialistas del instituto para niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, entidad líder en un programa piloto que busca controlar la presencia de la enfermedad. El Valle registra una importante disminución de los casos.

Para diagnosticar esta enfermedad, se deben valorar todos los bebés de menos de 35 semanas de gestación o que pesen menos de 4 libras (2000 gramos) que hayan tenido necesidad de oxígeno suplementario durante su permanencia en UCIN y el neonatólo-go considere necesario su valoración oftalmológica.

La Retinopatía por prematurez es un

desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo en un bebe prematuro como consecuencia a la exposición de las altas concentraciones de oxígeno durante su permanencia en la incubadora y su forma severa se caracteriza por proli-feración vascular retinal, cicatrización, desprendimiento de la retina y ceguera. 15 de cada, 1000 bebés sufren de este padecimiento. La retina es la parte del ojo que transmite la información visual al cerebro.

El riesgo de desarrollar ROP depen-de del grado de la prematuridad. En general, el mayor riesgo lo corren los bebés prematuros más pequeños y más enfermos, pues son ingresados al nacer a las unidades de cuidado neonatal, pasan más días en ellas y, en consecuen-cia, están más expuestos al suministro permanente de oxígeno, causa de la enfermedad.

SE CARACTERIZA POR CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD, CONDUCTA Y LENGUAJE

Mutación genética, la causa más común de la demencia

Aumentan bebés prematuros ciegos en Colombia

LA RETINOPATIA por prematurez es un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo en un bebe prematuro./Foto vocero.qroo

DESPUÉS DE la enfermedad de Alzheimer, la demencia frontotemporal es la segunda forma más común de demencia neurodegenerativa.

Page 3: Vigor (6-13 marzo)

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 6 DE MARZO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 3CVigor

l Se estima que más de 300 mil personas pueden estar infectadas en Colombia y no lo saben.

CUANDO SE produce una inflamación en el hígado y dura alrededor de 6 meses o más se puede decir que su cuerpo se está enfrentando a un caso de Hepatitis C, una enfermedad que no presenta síntomas, pero que si no se detecta a tiempo puede ser mortal.

De los 5 virus de la hepatitis (A, B, C, D y E), sólo el B y el C pueden dar lugar a la forma crónica de la enfermedad, lo que los convierte en importantes causas de afecciones graves y de muerte.

De acuerdo con una encuesta realizada por Datexco en 4 ciu-dades en donde se entrevistó a 450 personas para identificar el conocimiento de la enfermedad, se reportó que el 54% descono-ce que es la Hepatitis C. Del porcentaje que dice conocerla (46%) el 37.7% no conoce la forma como ésta enfermedad se transmite.

Es decir 5 de cada 10 perso-nas desconoce que es la Hepati-tis C y de estas 5 personas que Si saben que es la enfermedad, únicamente 3 saben cómo se transmite.

Se estima que 170 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas con el virus de la hepatitis C, lo que representa el 3% de la población mundial; aproximadamente 127 millones (el 75%) padecen la forma crónica de la enfermedad. En América Latina aproximada-mente 10 millones de personas están infectadas por el virus.

Consecuencias y riesgosUna de las consecuencias de

la etapa crónica de la hepatitis C es la cirrosis, que una vez establecida, la cura es poco probable y la única opción es el trasplante.

Según el estudio, de cada 100

personas infectadas con hepati-tis C, aproximadamente 75 a 85 van a desarrollar una infección crónica, 60 a 70 van a desarrollar enfermedad hepática crónica, 5 a 20 llegarán a desarrollar ci-rrosis en un periodo de 20 a 30 años y 1 a 5 morirán a causa de las consecuencias de la infección crónica (por cáncer de hígado o cirrosis)

La enfermedad es asintomáti-ca, haciendo difícil su detección temprana. Por tanto, es impor-tante invitar a la población que haya podido estar expuesta al virus a realizarse una prueba.

Es vital que las personas conozcan los riesgos de la he-patitis C y sus formas de con-tagio. Principalmente las que hayan estado expuestas al virus mediante: agujas (piercings, ta-tuajes y jeringas), máquinas de afeitar, transfusiones de sangre antes de 1992, entre otros.

El virus de la hepatitis C se transmite a través del contacto con sangre infectada, por lo que existen numerosas vías de trans-misión como transfusiones de sangre, intervenciones médicas y dentales en las que el equi-pamiento no es esterilizado de forma adecuada, nacer de madre infectada por el virus, consumir drogas inyectables a través de jeringas, compartir máquinas de afeitar y cepillos dentales.

Aunque es poco probable, el virus se transmite a través de otros fluidos corporales, por lo que existe la posibilidad de contraer el virus a través de re-laciones sexuales sin protección.

El tratamiento de la hepatitis C busca eliminar el virus, redu-cir los síntomas de la enferme-dad y evitar sus complicaciones. Terapias que estimulan el siste-ma inmune e interfieren en la replicación viral.

Existen hoy tratamientos que aproximadamente triplican la posibilidad de cura en pacien-tes que han fallado a terapias previas (comparado con el estándar previo de tratamiento con peginterferon + ribavirina- alrededor del 60% vs 21% res-pectivamente) y que duplican la posibilidad de cura en pacientes que no habían recibido trata-miento previo (comparado con el estándar anterior de peginter-feron + ribavirina -alrededor del 63% vs 38% respectivamente).

LA CIRROSIS ES UNA CONSECUENCIA DE ESTA ENFERMEDAD

5 de cada 10 personas desconocen qué es la

Hepatitis C

SE CONSIDERA que la hepatitis se vuelve crónica cuando dura más de 6 meses.

HASTA UN 85 por ciento de las personas con hepatitis C aguda puede desarrollar la forma crónica de la enfermedad.

Más de 350 mil personas mueren cada año a

causa la Hepatitis C o de enfermedades del hígado.

Se estima que por cada paciente infectado con

VIH hay cinco infectados con el VHC, según cifras de

la Organización Mundial de la Salud.

Page 4: Vigor (6-13 marzo)

4C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 6 DE MARZO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l Es importante que las personas reconozcan que no hay ningún alimento que perjudique la salud, lo malo son los excesos.

CUANDO SE habla de los alimentos que se deben o no consumir, son muchas las res-puestas que se pueden en-contrar. Existen una serie de hábitos que se han llevado de generación tras generación al-rededor de los alimentos. Con más frecuencia las personas se preocupan por saber qué tipo de alimentación es la más adecuada para conservar un buen estado de salud, pero es importante romper ciertos mitos que pueden estar generando afecciones.

Por ejemplo, muchos crecie-ron tomando sopa porque tanto la mamá como la abuela creían que ésta aportaba un mayor contenido nutricional; pero es claro que las últimas genera-ciones han logrado sobrevivir sin tomar la sopa. Hoy en día, la clave está en consumir de to-dos los grupos de alimentos de una forma equilibrada, variada y suficiente de a cuerdo a la edad en que se encuentra cada individuo.

Figurella, como especialista en el cuidado de la salud y en crear hábitos apropiados de alimentación para mantener un estilo de vida saludable, hace algunas aclaraciones acerca de lo que es verdad y no sobre lo que debemos consumir.

Desmitificando

1 Comer l imón antes de la comida o a la maña-

na disminuye la grasa cor-poral y ayuda a adelgazar Falso. Ni el limón ni ningún otro alimento tienen la propiedad de disminuir la grasa corporal, las personas adelgazan o engordan de acuerdo a la cantidad de ca-lorías que ingieran y a las que gasten a lo largo del día.

2 L o s a l i m e n t o s i n t e -g r a l e s n o e n g o r d a n

Falso. Los alimentos integrales aportan prácticamente la misma cantidad de calorías que los refi-nados, la diferencia está en que los integrales aportan fibra que ayuda a reducir el colesterol, evita la constipación, etc.

3 Los a l imentos die té t i -cos pueden ser consu-

midos en grandes cant i -dades ya que no engordan Falso. También los alimentos dietéticos aportan calorías.

4 Si combino pastas con carne es perjudicial para la salud

porque el organismo no puede digerir ambos alimentos a la vez Falso. El organismo está prepa-rado para digerir todos los tipos de alimentos en una misma comida.

5 El aceite de oliva no engordaFalso. El aceite es 100% grasa,

si lo consume en exceso puede ocasionar un aumento del peso corporal.

6 Hay que eliminar el consu-mo de carne de vaca por-

que posee mucho colesterol Falso. Aunque su colesterol sanguíneo sea elevado, no es ne-cesario suprimir el consumo de este tipo de carne, sólo hay que racionarlo. Hay cortes delgados cuyo contenido en colesterol no es elevado. Por otro lado, la carne de vaca es el mejor aporte de hierro que existe.

7 Las tostadas tienen me-nos calorías que el pan

Falso. Al tostar el pan sólo se le extrae el agua, pero no modifica su aporte calórico.

8 E l q u e s o b l a n c o t i e -ne muy pocas calorías

Falso. El queso blanco entero tiene un aporte de grasas bas-tante elevado, los que tienen un aporte energético realmente bajo son aquellos que tienen “0% de grasa”.

9 Las galletas de sal son más sanas que el pan Falso. No

sólo aportan más cantidad de grasa (excepto algunas galletitas de sal que contienen sólo un 2% grasa) sino que además tienen

aceite vegetal hidrogenado el cual es perjudicial para la salud. Hay en el mercado panes sin este tipo de grasa.

10 No se debe tomar agua con las comidas por-

que entorpece la digestión Falso. No sólo no entorpece la digestión, sino que es necesario un adecuado aporte de agua a lo largo de todo el día, inclusive en el momento de las comidas.

11 Si salteo comidas adel-g a z o m á s r á p i d o

Falso. Al saltear comidas, inge-rimos menos calorías, pero el organismo trata de compensar esa carencia desencade-nando ansiedad. Es de-cir, se saltean comidas, pero después siempre se “picotea” fuera de hora. Resultado: no sólo no se baja de peso, sino que además, mu-chas veces se aumenta.

12 Si trans-piro mu-

cho quemo gra-

sas y bajo de peso fácilmente Falso. La única manera de que-mar grasas es con una dieta baja en calorías y realizando actividad física. Al transpirar, sólo perdemos líquido momen-táneamente, con lo cual, en la próxima ingesta de líquidos, el peso perdido vuelve a recu-perarse.

13 Las pastas engordanFalso. Sí observamos la

pirámide alimentaria o el tren de la alimentación, veremos

que el grupo de los cereales es el que más debemos consumir a lo largo del día. Pastas se pueden comer todos los días, lo que hay que hacer es acom-pañarlas con una salsa baja en calorías y grasas, consumirlas a la hora del almuerzo (nunca por la noche) y no combinarlas con otras harinas en el curso del día.

14 Las personas adultas no deben consumir leche

Falso. La leche es necesaria en todas las etapas de la vida, y más aún, en la tercera edad, momento en que los reque-rimientos de calcio están au-mentados. Mucha gente deja de tolerar la leche por la falta de consumo de la misma (“in-tolerancia a la lactosa”). Si este es su caso, debería elegir una leche deslactosada, pero nunca dejar de consumirla.

15 El alcohol fija las grasas Falso. Ningún alimento

de por sí “fija” o elimina grasas del organismo. El alcohol aporta 7 kcal/g, casi el doble que los carbohidratos y las proteínas (ambas aportan 4 kcal/g) y un poco menos que las grasas que aportan 9 kcal/g. Todo alimento o bebida consumido en exceso (es decir, cuyas kcal no sean

gastadas) serán acumulados en forma de grasa.

LOS CEREALES SON LOS QUE MÁS SE DEBEN CONSUMIR A LO LARGO DEL DÍA

Ni más ni menos: la clave es comer bien

RECUERDE QUE los alimentos dietéticos

también aportan calorías./Foto

kaizo.co.uk

NO ES necesario suprimir el consumo de carne por el colesterol, lo que se debe es no comerla con mucha frecuencia./Foto ENS

Page 5: Vigor (6-13 marzo)

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 6 DE MARZO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 5CVigor

l Esta enfermedad afecta a entre 2 y 3 por ciento de la población mundial y puede desencadenar diabetes, artritis y obesidad.

ES UNA enfermedad inflama-toria crónica de la piel que produ-ce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva.

Aunque aún se desconoce la causa de la psoriasis, se sabe que los pacientes sufren una altera-ción de su sistema inmunitario que acelera la renovación de las células de la piel. El proceso que normalmente se demora un mes, en ellos se completa en 3 o 5 días. Por eso, se presentan las peculiares placas, que pueden ocasionar escozor, dolor y san-grado. Estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero los codos, las rodillas, la espalda y el cuero cabelludo son las zo-nas más comúnmente afectadas.

Factores como el estrés emo-cional, algunas infecciones como la faringitis estreptocócica o medicamentos como los beta-bloqueadores y el litio, unidos a la predisposición genética, pueden precipitar la aparición de los síntomas.

“La psoriasis no es una en-

fermedad contagiosa, pero es vergonzante- afirma Guillermo Gutiérrez, director ejecutivo de Fundapso-. Quienes vivimos con ella, con frecuencia nos hemos negado a aceptarla o hemos preferido esconderla. Tenemos la seguridad de que el libro la Verdad al Desnudo contribuirá a acabar con los estigmas físicos y sociales de nuestra condición, pues su mensaje es esperanzador y motiva a buscar tratamiento”.

Para la Dra. Carolina Cortés, profesora de dermatología de la Universidad de Los Andes, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad es esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar los efectos a largo plazo. Asegura que quie-nes padecen psoriasis sufren discriminación social por las marcas en su cuerpo; por ello, se cohíben de asistir a paseos, bañarse en playas o piscinas, ir a trabajar o mantener relaciones sexuales con sus parejas.

Pero lo más grave, advierte la especialista, es que la psoriasis se asocia al padecimiento de enfermedades cardiovasculares y al síndrome metabólico, una condición que incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, obesidad y elevación del coles-terol y los triglicéridos. Además el 30% de los afectados desa-rrollará artritis psoriásica, una

afección que deteriora las articulaciones y puede lle-gar a incapacitar a quienes la sufren.

Por su parte, el Dr. El-kin Peñaranda, jefe de Dermatología del HUS, explica que aunque la psoriasis no se cura, ac-tualmente existen medi-camentos que permiten detener el avance de la enfermedad y mejorar

visiblemente la aparien-cia de la piel. De allí la

importancia de que quienes presenten signos de la afección consulten a un especialista y se traten oportunamente: “Esta enfermedad afecta a millones de personas, pero si tienen un control adecuado, se pueden disminuir las lesiones de la piel, reducir la inflamación, detener el daño de las articulaciones y prevenir las manifestaciones del síndrome metabólico. Hace unos años no había mucho que hacer pero hoy, sin importar la severi-dad, tiene tratamiento”.

Para la Dra. Cortés, “muchos pacientes se han desanimado por-que sufren la enfermedad hace mucho tiempo y no se curaban. Pero si consultan pronto, pueden estar limpios de psoriasis y tener una vida adecuada”. Igualmente, la dermatóloga destaca que deben ser vistos por un médico especia-lista, entrenado para reconocer las afecciones de la piel: “La carac-terística de la psoriasis es que se presentan unas placas rojas en el cuerpo, pero estas son comunes a otras enfermedades como los hongos o la dermatitis seborreica y los médicos generales no están entrenados para diferenciarlas. Por eso muchas veces se diagnos-tica tardíamente”.

Con respecto a los tratamien-tos, existen productos tópicos empleados en casos leves. Entre estos se incluyen los corticoste-roides, los alquitranes, la antra-lina, los análogos de la vitamina D, los retinoides, el tazaroteno y

el ácido salicílico. Así mismo, se puede recurrir a sesiones de fo-toterapia, que consiste en aplicar a los pacientes luces ultravioleta, bajo la supervisión médica. En casos de moderados a severos, se cuenta con medicamentos sis-témicos que a menudo trabajan suprimiendo el sistema inmune del cuerpo. Y, por último, están los fármacos conocidos como biológicos, creados a partir de proteínas humanas o animales.

Si bien otras terapias sistémi-cas tienen un amplio impacto en las defensas del organismo, los biológicos están diseñados para apuntar a moléculas específicas en el sistema inmune y han de-

mostrado el potencial para ser una opción terapéutica efectiva en el tratamiento de la psoriasis.

Los especialistas insisten en que los pacientes deben ser cons-tantes con las terapias, porque al tratarse de una enfermedad sistémica requerirá tiempo para mejorar. Sin embargo, aseguran, los tratamientos les pueden devolver su calidad de vida, mejorar muchísimo la apariencia de su piel y prevenir compli-caciones que comprometan su estado general de salud. Para la Dra. Cortés, “no hay que perder la esperanza; existen fármacos extraordinarios y bien tolerados que los pueden ayudar”.

EXISTEN TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS QUE DETIENEN EL AVANCE DE LA AFECCIÓN

La psoriasis puede generar problemas

cardiovasculares

LA CARACTERÍSTICA de la psoriasis es que se presentan unas placas rojas en el cuerpo, pero estas son comunes a otras enfermedades como los hongos o la dermatitis./Foto www.acne-y-homeopatia.info

Page 6: Vigor (6-13 marzo)

6C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 6 DE MARZO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l Durante la menopausia las mujeres son más propensas a sufrir de erupciones en la piel por el desorden hormonal al cual están sometidas.

CASI TODAS las personas tienen ataques de acné de tiem-po en tiempo. Esta afección es más común en la adolescencia pero su indeseada presencia no siempre desaparece cuando la persona se convierte en adulto.

Muchas veces se sufre de barros durante el periodo mens-trual o en tiempos de estrés. En ocasiones los brotes de acné aparecen sin ninguna razón o al menos eso es lo que se cree. La mayoría de los dermatólogos piensan que esta afección está muy relacionada con los cam-bios hormonales que ocurren en el organismo y especialmente por la presencia de testostero-na, que es un andrógeno que se produce principalmente en los testículos y ovarios. Aunque típicamente a la testosterona se la denomina como la hormona masculina, también está presen-te en mujeres.

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, la testosterona estimula la activi-dad en las glándulas sebáceas, creando una piel más grasa y propensa a la aparición de acné. Cuando se produce un des-ajuste hormonal, las glándulas sebáceas de la piel producen más sebo y esto acelera la regeneración de las células. La consecuencia de esta can-tidad adicional de células que mueren, añadido a la mayor cantidad de sebo producido por las glándulas sebáceas, termina obstruyendo los poros de la piel.

Es importante señalar tam-bién que la mayor cantidad de sebo que se ha producido implica que la piel se torne más grasa, lo cual ayuda a que estas células muertas no cai-gan, quedando adheridas a los poros (sebo) de la piel. Todo esto atrae también a las bacte-rias. La consecuencia de todo este proceso son unos folículos obstruidos con grasa y células muertas y la aparición de unas bacterias. En otras palabras, tenemos el inicio de un proceso de acné, cuyo origen ha sido una cuestión hormonal.

Durante la pubertad hay un incremento muy impor-tante en la producción de hor-monas que es la razón por la cual el acné aparece du-rante esta etapa de la vida. En los adultos, esta erupción afecta especialmente a las mujeres, ya que son las que más desajustes hormonales tienen. Esto ocurre especial-mente durante el embarazo, la menstruación y la menopausia. Cuando a las mujeres les falta estrógeno (lo que típicamente se conoce como la hormona sexual femenina), se produce un des-ajuste hormonal y pasan a tener más cantidad de testosterona. Es precisamente durante estos periodos cuando las mujeres adultas tienden a desarrollar erupciones de acné.

Tratamientos naturalesCortar una zanahoria de re-

gular tamaño y luego se cocina con la menor cantidad de agua posible. Después se hace puré y se deja enfriar para aplicar sobre las áreas afectadas por alrededor de 20 minutos.

Exprimir un limón y de ese jugo se extrae una o dos gotas que deben ser colocados de forma directa sobre el o los gra-nos. Esta acción sólo se puede realizar de noche, ya que de día el jugo de limón puede manchar el cutis.

En los casos de personas

adultas quienes sufren de estre-ñimiento se recomienda comba-tir este mal, ya que de esta forma desaparecerá luego el acné. En este sentido, recomiendan to-mar un té de salvia tres veces al día como efecto purificar

Frotar con ajo crudo va-rias veces al día sobre el área del rostro donde está ubicado el acné. El ajo, además, ayuda a despejar la piel de puntos negros.

Realizar baños de llantén. Para ello, debe procurar un puñado de estas hojas el cual debe ser cocido en un 1 litro de a g u a duran-t e 5 minu-

tos. Pasado ese tiempo, se cuela el cocimiento y se agrega al agua del baño.

Remojar un bastoncito de algodón en alcohol y aplicar directamente sobre el grano de acné. El alcohol tiene una fuerte acción secante lo que ayudará a eliminar el grano, pero se re-comienda sólo usarlo una vez al día.

Remojar durante doce ho-ras una cucharada de raíces de diente de león en 1/4 litro de agua. Se hierve, se cuela y se bebe a pequeños sorbos en ayunas.

Aplicar, en la mañana y en la noche, sobre la zona afectada una gasa humedecida en la propia orina o la de un niño pequeño.

Pelar un pepino y luego ra-llar o cortar en rebanadas muy finas y remojar en ron. Aplicar sobre las áreas afectadas por 20 minutos.

Mezclar 1/2 taza de leche y tres cucharadas de avena, ba-tir hasta que se espese; enfríela antes de aplicarla en el rostro

por 15 minutos.Aplicar una pasta hecha

de bicarbonato de soda mezclado con vina-gre diluido de sidra de manzana, y des-pués terminar un enjuague con agua limpia.

AFECTA AL 80 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Remedios naturales para combatir el acné

EL CHOCOLATE y todos los alimentos grasos empeoran el acné, así como el aguacate y el sol./Foto mundorosa.

com.mx

LA TESTOSTERONA se ha identificado como una de las principales causas de aparición de los granitos. /Foto venyve.com

Durante la pubertad hay un incremento

muy importante en la producción de hormonas que es la razón por la cual el acné aparece durante

esta etapa de la vida.

Page 7: Vigor (6-13 marzo)

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 6 DE MARZO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 7CVigor

Mariano Cañizares Parrado

l La muerte es sádica por naturaleza, porque siempre está al acecho.

SOBRE LA muerte se ha es-crito tanto como de la vida. En mi caso particular, siempre me he limitado a no hablar de algo para mí desconocido, y hasta el momento, nunca he tenido el privilegio de poder hablar con un muerto, a pesar de contar con 58 años de vida.

Transitar la historia de los términos vida y muerte, sería prácticamente interminable. Además, el objetivo de mi artí-culo no es ese exactamente; sino el de hacer comprender, que a veces por ignorancia, creemos en hechos, narrativas y fábulas, en extremo ignorantes. No obs-tante, dándoles a conocer algo de los sabios, preocupados por esa segunda parte de nuestra existencia, sin dudas, estaremos más instruidos sobre los límites del conocimiento y a su vez, sabremos precisar con mayor exactitud, dónde comienza la ignorancia.

Escribir sobre la vida y la muerte, ha sido un hecho tan an-tiguo como su propia existencia. Sin embargo, es preciso hacer honores a quienes lo han hecho con mayor sabiduría:

Epicuro (341 a.C. 270 a.C). Famoso filósofo griego dijo al respecto: “¿Por qué ocuparme de la muerte? Si cuando yo estoy, ella no está. Y cuando ella está, yo no estoy”. Esta frase célebre es una de las más sabias leídas por mí, porque en cada minuto de mi existencia, sostengo una firme convic-ción: Aquellos que sufren por acontecimientos ausentes en el pasado y el presente, sufren dos veces; muchas de manera muy prolongada y dañina a la estabilidad emocional y física. Cuando ni una vez vale la pena.

La muerte tiene dos cuali-dades en las cuales no pode-mos concentrarnos, porque la estaremos viviendo antes de tiempo: La primera se trata de un carácter extraordinariamente agresivo y estable, porque es irrevocable y rotunda. La se-gunda nos muestra el sadismo extremo, porque siempre está al acecho de todo ser humano vi-

viente, y jamás nos dice; cuándo, cómo y por qué vendrá.

Otra frase muy sabia referi-da a la muerte, nos la regaló el eminente filósofo de la antigua Grecia: Platón (428 a. C.- 427 ± a. C. 347 a. C.). Cuando dijo en uno de sus fascinantes y atractivos diálogos: “Quien aprenda de filosofía, estará también aprendiendo a morir”. Sin margen de error. Mientras más nos cautive el amor por la sabiduría, estaremos estable-ciendo mayor distancia entre la muerte y los sufrimientos oca-sionados por su percepción, muchas veces adelantados y por supuesto, subjetivos en su mayoría.

En la misma medida con que cultivamos nuestros conoci-mientos, sobre bases científicas, estamos más preparados para hacerle caso omiso a rumores como: “Esa casa está embrujada. Ahí salen muertos”. “No pases de noche por ese lugar. Si lo haces, una luz intensa saldrá y te perseguirá hasta el agota-miento”.

El cuerpo humano en vida in-giere permanentemente muchos minerales, tanto orgánicos como inorgánicos, pero es suficiente conocer sobre los nutrientes, ya sean mayoritarios o minorita-rios, entre ellos contamos con: Magnesio (Mg), Sodio (Na), Po-tasio (K), Calcio (Ca), Cloro (Cl),

Fósforo (p), Hierro (Fe), Zinc (Zn), Flúor (F), Cobre (Cu), Co-balto (Co), Selenio (Se), Azufre (S), Yodo (I), Manganeso (Mn)

Estos minerales, desde el mismo instante de la concesión del feto, comienzan a formar parte de los tejidos: huesos, músculos, cartílagos, tendones Al morir físicamente, aunque sólo se conserve el tejido óseo; es suficiente para que en ellos esté una representación ade-cuada de todo lo ingerido en la vida. De esta manera, es fácil suponer, que esqueletos de ani-males olvidados en potreros y selvas, al percibir los rayos del sol durante el día, en horas de la noche cuenten con la propie-dad de emitir luminiscencia; sobre todo, aquellos que han ingerido mayor cantidad de fósforo.

Especial importancia debemos otorgarle a los lugares destinados para tirar desperdicios óseos de pescado, debido a que ellos representan en la alimenta-ción, una de las fuentes más ricas de este mineral, muy necesario para la formación de huesos y dientes funda-mentalmente.

Sucede que la supersti-ción, alimentada predomi-nantemente por la ignoran-cia, nos hace correr delante de una luz. La misma, que

ha sido activada por la cercanía de nuestra energía y movida por el vacío dejado por nuestro cuerpo al correr.

Si nos detenemos y la en-frentamos, está condenada a desaparecer, porque no es la antorcha de un muerto, ni el espíritu maligno de quien en vida nos hizo sufrir, sino el fruto de una reacción química y física natural, desconocida por muchos y por tanto, máxima representación en nuestra vida, de la ignorancia sobre la muerte física y espiritual.

¿Cree usted que su casa está embrujada? Ese será un tema muy interesante a desarrollar en el próximo artículo, donde podrán aclarar todas las dudas acerca de las distorsiones senso-perceptivas.

Tendrán un análisis minucio-so de las percepciones externas e internas y especialmente, de las referidas al mundo intrap-síquico.

En la próxima edición les dejaré tarea, para poder lograr una mejor compresión de lo que

hasta hoy por ignorancia, se ha convertido para

muchos humanos en una realidad: La vi-sión de fantasmas o aparecidos de las tumbas.

[email protected]

EN ESTE MUNDO NEURÓTICO XLVI

¿Muertos fuera de la tumba?

ESCRIBIR SOBRE la vida

y la muerte, ha sido un hecho

tan antiguo como su propia existencia./Foto

www.sanar.org

EN LA MISMA medida con que cultivamos nuestros conocimientos, sobre bases científicas, estamos más preparados para hacerle caso omiso a rumores populares./Foto www.publicdomainpictures.net