unidad ii equilibrio del mercado rupap 2013

Upload: luisdominguezsandino

Post on 06-Mar-2016

359 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Economia

TRANSCRIPT

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 19

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO Comenzaremos con los elementos bsicos de la oferta y la demanda, ya es la mejor forma para introducirse y comenzar a apreciar la importancia de la economa. El anlisis de la oferta y la demanda es un poderoso instrumento fundamental que puede aplicarse a una amplia variedad de interesantes e importantes problemas. Por ejemplo: los salarios mnimos, el mantenimiento de los precios y los incentivos a la produccin, la evaluacin de los efectos de los controles pblicos de los precios y la determinacin de la repercusin de los impuestos, los contingentes y los aranceles sobre las importaciones en los consumidores y productores. Para mayor claridad primero se contemplara por separado cada lado del mercado. Se comenzar examinando una demanda individual. Posteriormente, se estudiarn algunos de los factores que dan como resultado cambios en la demanda. Y se insistir en la distincin muy importante entre un cambio en la cantidad demandada y un cambio en la demanda. Despus de la demanda se centrar la atencin en el otro lado del mercado, el lado de la oferta. Aqu se centrara la atencin en el comportamiento de los vendedores. De nuevo se tomarn en cuenta la oferta individual as como la derivacin de un programa de oferta del mercado. Despus se consideraran algunos factores que afectan la posicin de la curva de oferta. Por ltimo, se combinarn la demanda y la oferta para estudiar el equilibrio del mercado con o sin intervencin del estado. Cul ser el precio de equilibrio y cul ser la cantidad de equilibrio comprada y vendida? 2.1 QU ES UN MERCADO? En la mayora de los pases, las decisiones econmicas se resuelven a travs del mercado, por lo que comenzamos nuestro estudio sistemtico por ese mecanismo. Quin resuelve los problemas bsicos de la sociedad el qu, el cunto, el cmo, el para quin y el dnde - en una economa de mercado? Tal vez les sorprenda saber que en las economas de mercado ninguna persona ni organizacin ni Estado es responsable de resolver los problemas econmicos, sino millones de empresas y de consumidores que realizan intercambios voluntarios, con la intencin de mejorar su propia situacin econmica, y cuyas actividades son coordinadas invisiblemente por un sistema de precios y de mercados. Podemos dividir las unidades econmicas en dos grandes grupos de acuerdo con su funcin: compradores y vendedores. Los compradores son los consumidores que compran bienes y servicios, y las empresas, que compran trabajo, capital y materias primas que utilizan para producir bienes y servicios. Los vendedores son las empresas, que venden sus bienes y servicios; los trabajadores que venden sus servicios de trabajo y los propietarios de recursos, que arriendan la tierra o venden recursos minerales a las empresas. Es evidente que la mayora de los individuos y de las empresas actan como compradores y como vendedores al mismo tiempo, pero resultara til concebirlos

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 20

    simplemente como compradores cuando compran algo y como vendedores cuando venden algo. Algunas definiciones de mercado son las siguientes:

    Grupo de personas ms o menos organizado, en constante comunicacin para efectuar transacciones comerciales.

    Relacin que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios mbito dentro del cual las relaciones de oferta y de demanda concurren para la

    formacin de un precio Conjunto impersonal de presiones que relacionan la oferta y la demanda para el

    establecimiento de los precios de los bienes y servicios. Las presiones entre oferentes y demandantes son de naturaleza mercantil, se refieren al intercambio.

    Serie de transacciones (basadas en cierta informacin) que realizan los productores, los intermediarios y los consumidores para llegar a la fijacin del precio de un bien o un servicio.

    En nuestro caso utilizaremos como definicin la siguiente. Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que por medio de sus interrelaciones reales o potenciales determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. Por lo tanto podemos concebirlo como el lugar en el que se determina el precio. De acuerdo con las definiciones de mercado, se observa que los elementos fundamentales de cualquier mercado son:

    a) Los bienes y servicios que sern objetos de transaccin, que se comparan o vendern.

    b) La oferta de bienes y servicios que representa la produccin de las unidades econmicas que concurren al mercado para su venta

    c) La demanda de bienes y servicios que constituye la fase final del proceso productivo, el consumo, el cual se realiza una vez que se compraron los bienes y servicios

    d) El precio de los bienes y servicios que resuelve el problema de la distribucin y circulacin de los bienes y servicios; esto es, la fijacin de precios es uno de los mecanismos centrales del funcionamiento del mercado.

    En un sistema de mercado todo tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero. Los precios representan los trminos en los que las personas y las empresas intercambian voluntariamente las diferentes mercancas. Cuando una persona acepta comprar un automvil por un valor $18,000 a una casa distribuidora, este acuerdo implica que para esa persona el automvil vale al menos $18,000 y que para la casa distribuidora los $18,000 valen al menos tanto como el automvil. El mercado de automviles ha determinado el precio del automvil y a travs de los intercambios voluntarios ha asignado este bien a la persona para la que tiene el valor ms alto.

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 21

    2.1.1 Clasificacin de los mercados Los mercados se pueden clasificar de diferentes maneras, tal y como se muestra en las siguiente figura. Sin embargo, en este caso estudiaremos, una de ellas que es de acuerdo a su estructura o forma como opera la competencia.

    La competencia se define como la rivalidad que existe entre diversas personas para lograr sus objetivos. La competencia econmica se da entre los diferentes entes econmicos que participan en la economa de un pas. En el caso del mercado, se enfrentan por un lado los oferentes y por el otro, los demandantes, tanto compradores como vendedores que desean conseguir las mejores ventajas del mercado. Cuando existe competencia, se presenta la posibilidad de eleccin entre distintas opciones. Por eso los economistas establecen tericamente el anlisis de los mercados y sus elementos con base al tipo de competencia que impere en ellos. Lo primordial es que este anlisis terico de los mercados sirva de fundamento para el anlisis de la realidad, para estudiar el comportamiento de los mercados en la vida cotidiana. Debido a que en el mercado se enfrentan dos fuerzas sociales que buscan su inters particular tratando de lograr el mximo de bienestar o de ganancias, deben analizarse la forma y condiciones del mercado. En primer lugar se pens en un mercado ideal, que tambin se llama perfecto, puro o libre, el cual no existe en la realidad, pero sirve de modelo para estudiar los modelos no puros u imperfectos.

    Clasificacin de los mercados

    Otros mercados

    A futuro

    Negro

    De divisas

    Informal

    Electrnico

    Segn el rea geogrfica

    Local

    Regional

    Nacional

    Mundial

    De acuerdo con lo que se ofrece

    De Bienes

    De servicios

    De acuerdo con la formacin de

    precios

    De oferta instantnea

    De corto plazo

    De largo plazo

    Segn la competencia

    De competencia perfecta

    De competencia imperfecta

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 22

    a) Mercados de competencia perfecta. Para que exista un mercado de competencia perfecta, se supone que concurran las siguientes condiciones: un nmero ilimitado de pequeas unidades de produccin y consumo, todas las firmas competidoras producen un bien homogneo, libre entrada y salida de firmas del sector industrial, no intervencin del Estado en la actividad econmica, conocimiento de las condiciones del mercado de los interesados, y finalmente, perfecta movilidad de los factores de produccin. Son aquellos mercados en que los probables compradores y vendedores no influyen significativamente en el precio. Es aquel mercado en el que hay muchos compradores y muchos vendedores de un producto idntico, cada cual actuando independientemente y en una magnitud muy pequea con relacin al mercado total, de tal manera que no se ejerce ninguna influencia sobre el precio. Es evidente que por tratarse de un mercado ideal, la competencia perfecta no se da en la realidad. En el anlisis econmico, el mercado de competencia perfecta sirve como punto de referencia para medir el grado en que se cumplen las condiciones de competencia, o bien, para evaluar la forma en que se desva de dicha competencia algn mercado. Es til para estudiar el comportamiento y la organizacin del mercado y para entender el funcionamiento de uno especfico. Con base en el anlisis anterior, es posible determinar cun perfecto o imperfecto es un mercado. En la medida en que cumpla en mayor grado los requisitos de la competencia perfecta, ser ms perfecto, mientras menos se acerque a dichas condiciones, ser mas imperfecto b) Mercados de competencia imperfecta. Son aquellos que cumplan una o varias de las siguientes caractersticas:

    Existe un nmero limitado de oferentes o demandantes, de modo que la decisin de alguno de ellos influye en el comportamiento del mercado, los oferentes en forma individual, pueden influir en el precio o incluso determinarlo, as como tambin los demandantes.

    Existe diferenciacin de productos, las mercancas no son homogneas ni tipificadas, tienen diferencias reales o supuestas que involucran costos y precios diferentes, as como gustos y preferencias diversas por parte de los consumidores.

    No existe libre movilidad de los factores, ya sea por la accin de algn grupo empresarial sindical que limite dicha movilidad, o bien, para alguna restriccin o limitacin por parte del estado. Es por esta causa que la entrada o salida del mercado se limita para los oferentes y demandantes

    El estado interviene de alguna manera en las actividades econmicas, ms que nada en lo relacionado con las transacciones comerciales del mercado: puede regular o controlar precios, actuar como demandante o como oferente, y puede legislar en materia comercial.

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 23

    No existe pleno conocimiento del mercado ni de oferentes ni de los demandantes, lo que provoca que, en muchas ocasiones, no se tome la mejor decisin. En general, los consumidores compran los productos ms caros por que no conocen todas las opciones que el mercado ofrece.

    Todos los mercados que existen en la realidad suelen ser de competencia imperfecta; sin embargo, stos se han agrupado y los ms importantes son el monopolio, la competencia monopolstica, el oligopolio y el monopsonio.

    No siempre los mercados de muchos bienes y servicios son perfectamente competitivos. Algunos slo tienen un vendedor y est fija el precio. Este tipo de vendedor se llama monopolio. Por ejemplo, la empresa distribuidora de energa elctrica, la empresa distribuidora de agua potable, la empresa de telefona convencional, pueden ser monopolios. Otras veces, los mercados slo tienen unos cuantos vendedores y stos no siempre compiten ferozmente. Este tipo de mercado se llama oligopolio. Antes de examinar la interaccin de los compradores y los vendedores en el mercado ser til examinar los dos lados del mercado en forma independiente. Se comenzara observando el comportamiento de los compradores o el lado de la demanda 2.2 LA FUNCION DE DEMANDA. Si usted demanda algo, entonces usted lo desea, puede pagarlo y ha planeado definitivamente comprarlo. Los deseos son las aspiraciones o los anhelos ilimitados que la gente tiene por los bienes y servicios. Cuntas veces ha pensado que querra algo si pudiese pagarlo o si no fuera tan caro? La escasez garantiza que muchos, quiz la mayora, de nuestros deseos nunca sern satisfechos. La demanda refleja una decisin sobre qu deseos se va a satisfacer. 2.2.1 Demanda individual y total Para un economista demanda se refiere a la relacin entre el precio y la cantidad demandada siempre que las dems cosas permanezcan iguales. Esto es lo que se conoce como ceteris paribus (expresin latina que significa mantenindose todo lo dems constante y que se emplea para recordar que se supone que se mantienen constante todas las variables, salvo la estudiada) La demanda indica la cantidad de bienes y servicios que estn dispuestos y pueden comprar los consumidores a los diferentes precios en un perodo dado, si las dems cosas se mantienen constantes (ceteris paribus). La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de la funcin de demanda. Una funcin que describe cunto se adquirir de un bien o servicio a precios alternativos de ese bien y de los bienes relacionados, a distintos niveles de ingresos, y a distintos valores de otras variables que afectan la demanda.

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 24

    Matemticamente, la funcin de demanda individual puede ser expresada de la siguiente forma: QD = f (Px, Y, G, Pc, Ps, e) Desde el punto de vista de la demanda total esta se expresa como: QD = f (Px, G, Y, Pc, Ps, e, P, dY) Donde los principales factores son: a) Los precios posibles de los compradores (Px). b) Los ingresos de los compradores (Y). c) Los gustos y preferencias de los compradores (G). d) Los precios de los bienes complementarios (Pc) e) Los precios de los bienes sustitutos (Ps). f) Las expectativas de los precios futuros (e). g) La poblacin (P) h) La distribucin del ingreso nacional entre toda la poblacin (dY) Una forma sencilla, pero til, es la representacin lineal de la funcin de la demanda QD = o + xPx + yY + gG + cPc + sPs + ee Los is son constantes que normalmente suelen ofrecerse al gerente, el departamento de investigacin de la empresa o un consultor. Una forma an ms sencilla, es la representacin lineal de la funcin de la demanda, utilizando como variable nicamente al precio QD = f (P) = a - bPx, b > 0 Para representar la grfica de la demanda se utiliza un sistema de coordenadas en donde el eje de las abscisas representa la cantidad demandada y el eje de las ordenadas representa los precios de los bienes. Ejemplo 2.1: Si tenemos el precio y la cantidad demandada de un determinado bien, podemos expresar la funcin de demanda como una funcin lineal.

    Precio Cantidad

    0 6

    2 5

    4 4

    6 3

    8 2

    10 1

    12 0

    CURVA DE DEMANDA

    0

    2

    4

    6

    8

    10

    12

    14

    0 1 2 3 4 5 6 7

    Q

    P

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 25

    La demanda de un bien o un servicio, es decir, la cantidad de ella que los consumidores estn dispuestos a adquirir, se establece por factores llamados determinantes de la demanda. Recuerde que las condiciones necesarias y suficientes para que exista la demanda (de bienes y servicios) son dos:

    Deseo de adquirir una mercanca.

    Capacidad de compra para adquirirla.

    Los determinantes de la demanda son los siguientes:

    1. Gustos y preferencias de los consumidores. Esta es una de las principales

    motivaciones para efectuar las compras; en efecto, si la gente prefiere ms un

    artculo que otro, la demanda de dicho producto aumentara y disminuir en caso de

    que no sea preferido por el pblico. Los gustos y preferencias dependen de

    muchos factores, entre los cuales destacan: costumbres, religin y, en general, la

    cultura de la sociedad en un momento dado.

    2. Precio del bien. ste es un elemento que condiciona tanto la demanda individual

    como la del mercado y es, quizs, uno de los determinantes bsicos, porque no

    slo importa que uno prefiera o le guste un artculo, sino que pueda comprarlo, que

    su precio sea accesible, de acuerdo con el presupuesto de que se disponga.

    3. Ingresos de los consumidores. Determinan el presupuesto que se destina a la

    adquisicin de ciertos artculos. Permaneciendo los dems factores fijos, a mayor

    ingreso mayor demanda y viceversa.

    4. Precios de otros bienes. Los consumidores se fijan no solo en el precio del bien

    que quiere adquirir, sino en muchos que tambin desearan obtener. Adems, si los

    precios de la mercanca que se piensa comprar se modifican, el consumidor puede

    demandar bienes sustitutos; por ejemplo, si la mantequilla eleva su precio,

    aumentar la demanda de margarina. Asimismo, el consumidor debe analizar los

    precios de los bienes complementarios: si compra un coche, debe pensar en el

    precio de la gasolina y, como sta eleva su precio, es posible que prefiera un

    automvil de cuatro cilindros en lugar de uno de ocho debido a que el consumo de

    gasolina es menor.

    5. Expectativas. Los consumidores analizan el comportamiento del mercado en el

    corto plazo, de modo que, si saben que el precio de algunas mercancas

    aumentar, incrementan su demanda antes de que los precios cambien; si saben

    que habr ofertas, esperan para adquirir los bienes a menores precios. En algunos

    casos, se espera que los precios bajen, por tanto, el consumidor aguarda para

    realizar sus compras. Las expectativas tambin se refieren a los ingresos de los

    consumidores, la escasez prevista, el acaparamiento, la inflacin, el movimiento de

    las tasas de inters bancario, etc.

    6. Publicidad. Para que un producto tenga demanda, es necesario que el consumidor

    lo conozca, que este informado respecto de l, lo cual se logra por la publicidad

    informativa. En la actualidad, los anuncios en televisin, internet, radio, peridicos y

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 26

    revistas inducen a los consumidores a incrementar su demanda mediante una

    publicidad persuasiva que nos informa de las caractersticas del bien o servicio.

    7. Sentimientos de benevolencia. Kenneth E. Boulding recientemente enfatiz la

    importancia del sentimiento de benevolencia (buena voluntad) hacia el vendedor,

    sin el cual el intercambio no sera tan considerable y ni siquiera existira en muchos

    casos. Nadie quiere comercializar con un odiado enemigo, a menos que pueda

    obtenerse una clara ventaja. La gente preferir no comprarle a una persona o

    empresa a la cual detesta.

    8. Irracionalidad. En muchas ocasiones, los consumidores demandan productos que

    no desean o que, en apariencia, no le son tiles. Ello puede deberse a un impulso

    repentino, a la satisfaccin de un capricho; esta conducta del consumidor se sale

    del supuesto de racionalidad y ocurre muchas veces.

    2.2.2. Ley fundamental de la demanda. Existe una relacin inversa entre el precio y la cantidad demandada y esa es la ley de la demanda. La ley fundamental de la demanda afirma si todas las dems cosas permanecen igual (ingresos, gustos, precios de los bienes complementarios y sustitutos, distribucin del ingreso, tamao de la poblacin, etc.) la cantidad que se demande de un bien en el mercado ser menor a precios de mercado ms altos y mayor a precios de mercados ms bajos. Dos razones fundamentales explican porque la demanda de cantidad de un bien esta inversamente relacionada con su precio, siempre que las condiciones no varen. Una es el efecto de sustitucin y la segunda es el efecto del ingreso real. a) Efecto de sustitucin Se supone que las personas desean una gran variedad de bienes y persiguen una gran variedad de metas. Esto significa que muy pocos bienes si los hay, son irreemplazables para cubrir la demanda. Todos somos capaces de sustituir un producto por otro para satisfacer la demanda. Esto se denomina comnmente como el principio de sustitucin. Principio de sustitucin. El principio que indica que los consumidores y productores cambian de los bienes y recursos que aumentan relativamente su precio en favor de los bienes y recursos que ahora tienen relativamente un precio menor. Ahora supongamos que existen varios bienes que no son exactamente iguales, e incluso que pueden ser diferentes entre s, pero que todos sirven para el mismo propsito. Si el precio relativo, de un bien en particular baja, es ms probable que sustituyamos por el bien de menor precio, otros bienes similares que pudiramos haber estado comprando. De manera inversa, si el precio de este bien aumenta en relacin con el precio de otros bienes similares, lo sustituiremos con aquellos, y ya no compraremos tanto el bien que tiene precio actualmente alto. Efecto sustitucin. La tendencia de las personas de sustituir con productos ms baratos los ms costosos.

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 27

    b) Efecto ingreso real Si el precio de algn bien que usted adquiere disminuye, en tanto que su ingreso y el resto de los precios permanecen iguales, aumenta la capacidad para adquirir bienes en general. Es decir, aumenta su poder adquisitivo efectivo, aunque su ingreso monetario haya permanecido igual. Poder adquisitivo. Es el valor de su ingreso monetario al adquirir bienes y servicios. Si su ingreso monetario permanece siendo el mismo, pero aumenta el precio de uno de los bienes que se compran, su poder adquisitivo efectivo disminuye. En general el efecto del ingreso real es muy pequeo. Despus de todo a menos que consideremos amplias categoras, tales como bienes y races, o el cambio en el precio de un bien en particular que adquirimos tendr un efecto relativamente pequeo en nuestro poder adquisitivo total (dado un ingreso limitado). Efecto ingreso real. Es el cambio del poder adquisitivo de las personas, que se produce al cambiar el precio de uno de los bienes que se compran siempre que las dems condiciones no varen. Cuando el precio aumenta, bajan el ingreso real y el poder adquisitivo, y cuando ese precio baja, el ingreso real y el poder adquisitivo aumentan. 2.2.3 Cambios en la cantidad demandada y en la demanda. 2.2.3.1 Cambios en la cantidad demandada. Para cualquier precio individual existe una cantidad demandada correspondiente. Por ello el termino cantidad demandada se refiere a un punto en particular sobre una curva de la demanda (cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar). P P1 Hay un aumento de la cantidad demandada cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica un incremento de la P2 cantidad demandada a consecuencia de una disminucin del precio. Q Q1 Q2 P Hay una disminucin de la cantidad demandada cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva P1 que implica una disminucin de la cantidad demandada a consecuencia de un aumento del P2 precio. Q Q2 Q1

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 28

    2.2.3.2. Cambios en la demanda Los cambios en la demanda se producen cuando cambia cualquiera de los factores distintos del precio que la determinan, que afectan los planes de compra. Los cambios en la demanda se presentan como traslados de la curva de demanda. Todo cambio en la demanda provoca un cambio en la cantidad demandada pero no a la inversa. 1- Cambios en el ingreso de los compradores (Y) Todo cambio en el ingreso altera la demanda de dos maneras. a) Aumento en el ingreso de los consumidores, hace que la cantidad demandada del bien

    aumente, manteniendo el precio constante, por lo tanto la demanda del bien aumenta.

    b) Disminucin en el ingreso de los consumidores, hace que la cantidad demandada del

    bien baje, manteniendo el precio constante, por lo tanto la demanda del bien disminuye.

    a) Aumento en el ingreso b) Disminucin en el ingreso P P P1 P1 D D D D Q Q Q1 Q2 Q2 Q1 Aunque un aumento de ingreso conduce a un aumento de la demanda por la mayora de los bienes, esto no necesariamente conduce a un aumento de la demanda de todos los bienes. Un bien normal es aquel bien para el que un incremento (una disminucin) de los ingresos provoca un incremento (una disminucin) de la demanda de dicho bien, ejemplos son un filete de carne de res, las cerveza, las pizza, el cine, entre otros. Un bien inferior es aquel bien para el que un incremento (una disminucin) de los ingresos provoca una disminucin (un incremento) de la demanda de dicho bien, ejemplos son la ropa usada, los viajes en autobs entre otros. 2- Cambios en los precios de los bienes sustitutos (Ps) Bienes sustitutos: Dos bienes son sustitutos cuando el consumidor puede utilizar cualquiera de ellos. Cuanto ms se compre de uno, menor cantidad se comprara del otro. El cambio en el precio de alguno de estos ocasiona un cambio en la demanda del otro, en la misma direccin del cambio del precio.

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 29

    a) Aumento del precio del bien sustituto B, hace que la cantidad demandada del bien

    sustituto B baje, por lo tanto la demanda del bien A aumenta.

    b) Disminucin del precio del bien sustituto B, hace que la cantidad demandada del bien sustituto B aumente, por lo tanto disminuye la demanda del bien A.

    P Bien A P Bien B P2 P1 P1 P3 D D D Ds Q Q Q3 Q1 Q2 Q2 Q1 Q3 Ejemplos: Carnes de res y carne de pollo, la pepsi y la coca cola, las hamburguesas y los hot dog, las patinetas y los patines, las entradas al cine y los alquileres de pelculas de vdeo. 3. Cambios en el precio de los bienes complementarios (Pc). Bienes complementarios: Dos bienes son complementarios cuando se utilizan en conjunto para consumirse o disfrutarse. Cuanto ms se compre de alguno de estos, mayor cantidad se comprara del otro. El cambio en el precio de alguno de estos bienes ocasiona un cambio en sentido opuesto de la demanda del otro. a) Si baja el precio del bien complementario B, aumenta la cantidad demandada del bien

    B, por tanto aumenta la demanda del bien A. b) Si aumenta el precio del bien complementario B, disminuye la cantidad demandada

    del bien B, por tanto disminuye la demanda del bien A. P Bien A P Bien B P3 P1 P1 P2 D D D Ds Q Q Q3 Q1 Q2 Q3 Q1 Q2 Ejemplos: Los automviles y la gasolina, las pizzas y las cervezas, las computadoras y los programas informticos, las hamburguesas y la papas fritas, los cepillos de dientes y la

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 30

    pasta de diente. 4- Cambios en los gustos y preferencias de los compradores (G) El determinante ms evidente de nuestra demanda son nuestros gustos y preferencias. Las preferencias son las actitudes de los individuos hacia los bienes y servicios. a) Si hay un incremento en los gustos de los consumidores por un bien entonces se produce un incremento en la demanda de este bien. b) Si hay una disminucin en los gustos de los consumidores por un bien entonces se produce una disminucin en la demanda de este bien. 5- Cambios en las expectativas de los precios futuros del mercado. Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o un servicio. Si un bien puede almacenarse y se espera que su precio aumente en el futuro, el costo de oportunidad de obtener el bien para un uso futuro ser menor ahora que cuando el precio haya aumentado. Las personas pueden reprogramar sus compras, sustituyendo en el tiempo, y comprar ms el bien ahora antes de que suba su precio (y menos despus). Por tanto, la demanda del bien aumenta. De manera similar, si se espera que el precio de un bien descienda en el futuro, el costo de oportunidad de comprarlo en el presente es alto relativo a lo que se espera que sea en el futuro. As pues, la gente programa nuevamente sus compras. Compran menos del bien ahora antes de que el precio baje (y ms despus), por lo que la demanda actual del bien disminuye. Expectativas en el precio: Si se piensa que el precio de un bien ser mucho ms caro en el futuro, aumentar la demanda del bien ahora. En caso de que las expectativas sean que el precio bajara en el futuro, disminuir la demanda del bien ahora Es posible que las expectativas del consumidor en relacin con futuros precios, ingresos y disponibilidad, lo lleven a comprar ya sea ms o menos de un bien particular sin que exista un cambio en su actual precio monetario. En conclusin, podemos decir que el cambio de la demanda se produce solamente debido a un cambio en los determinantes no monetarios de la demanda. Este cambio en la demanda produce un movimiento hacia la derecha o hacia la izquierda en la curva de la demanda. Se produce un cambio en la cantidad demandada cuando hay un cambio en el precio. Dicho cambio en la cantidad demandada incluye un movimiento a lo largo de una determinada curva de demanda.

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 31

    2.2.4 La demanda del mercado frente a la demanda individual Para ver cmo funciona los mercados necesitamos hallar la demanda del mercado, que es la suma de todas las demandas individuales de un determinado bien o servicio. La tabla siguiente nos muestra las tablas de demanda de un bien de dos personas: Juan y Pedro. La tabla de demanda de Juan y la de Pedro nos indican cuntos bienes compran cada uno. La demanda del mercado es la suma de las dos demandas individuales.

    Precio 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3

    Juan 12 10 8 6 4 2 0

    Pedro 7 6 5 4 3 2 1

    Mercado 19 16 13 10 7 4 1

    Para hallar la curva de demanda del mercado, sumamos horizontalmente las curvas de demandas individuales, es decir, para hallar la cantidad total demandada a un precio cualquiera, sumamos las cantidades individuales que encontramos en el eje de las ordenadas de las curvas de demandas individuales. Como la demanda del mercado se obtiene a partir de las demandas individuales, la cantidad demandada en un mercado depende de los factores que determinan la cantidad demandada por los distintos compradores. Por lo tanto, la cantidad demandada en un mercado depende no solo del precio de un bien, sino tambin de los ingresos, los gustos, las expectativas de los compradores y de los precios de los bienes relacionados con se. Tambin depende del nmero de compradores (si se sumaran ms consumidores a Juan y Pedro, la cantidad demandada en el mercado sera mayor a todos y cada uno de los precios).

    0

    2

    4

    6

    8

    10

    12

    14

    16

    18

    20

    0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

    Q

    P

    CURVAS DE DEMANDA

    Juan Pedro Mercado

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 32

    2.3 LA FUNCION DE OFERTA Pasamos ahora a analizar el otro lado del mercado y la conducta de los vendedores. El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa se desprende una serie de conclusiones expuestas a continuacin. Si una empresa ofrece un bien o un servicio, la empresa tiene los recursos y la tecnologa para producirlos, puede obtener un beneficio al producirlo y ha hecho planes para producirlo y venderlo. Una oferta es ms que simplemente tener los recursos y la tecnologa para producir algo. Recursos y tecnologa son restricciones que limitan lo que es posible. 2.3.1 Oferta individual y total. Para un economista la oferta se refiere a la relacin entre el precio y la cantidad ofrecida siempre que las dems cosas permanezcan iguales. Esto es lo que se conoce como ceteris paribus (expresin latina que significa mantenindose todo lo dems constante y que se emplea para recordar que se supone que se mantienen constante todas las variables, salvo la estudiada) La oferta indica la cantidad de bienes o servicios que todos los vendedores de un mercado competitivo estn dispuestos y pueden ofrecer a los diferentes precios del mercado en un perodo dado, manteniendo el resto de factores constantes (ceteris paribus). Si la oferta es de un individuo se habla de oferta individual, pero, si es de todos los productores, alude a la oferta total o de mercado. La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta o en una curva de oferta, en ambos casos se habla de la funcin de oferta. Una funcin que describe cunto se producir de un bien o servicio a distintos precios del bien, distintos precios de los insumos empleados en la produccin, y distintos valores de otras variables que afectan a la oferta. Matemticamente, la funcin de oferta individual puede ser expresada de la siguiente forma: QO = f (Px, t, Pi, e) Desde el punto de vista de la oferta total se expresa como: QO = f (Px, t, Pi, e, Po, Cpe)

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 33

    Los principales elementos que determinan la oferta de un producto, llamados determinantes de la oferta son: a) El precio del bien (Px). b) La tecnologa de la produccin (t). c) El precio de los insumos empleados en la produccin (Pi). d) Las expectativas de los precios futuros (e) e) El nmero de oferentes (Po) f) La capacidad productiva de las empresas del sector (Cpe) Una forma sencilla, pero til, es la representacin lineal de la funcin de la oferta QS = o + xPx + tt + PiPi + ee Los is son constantes que han sido estimadas por el departamento de anlisis de la empresa o un consultor externo. Una forma an ms sencilla, es la representacin lineal de la funcin de la oferta, utilizando como variable nicamente al precio QS = f (Px) = c + dPx, d > 0 Para representar la grfica de la oferta se utiliza un sistema de coordenadas, en donde el eje horizontal representa la cantidad ofrecida y el eje vertical representa los precios de los bienes propuestos. Ejemplo 2.2: Si tenemos el precio y la cantidad ofrecida de un determinado bien, podemos expresar la funcin de demanda como una funcin lineal.

    Precio Cantidad Ofrecida

    1 2

    2 4

    3 6

    4 8

    5 10

    6 12

    Segn aumenta el precio del producto aumenta tambin la cantidad ofrecida, por lo tanto, la curva de la oferta tiene pendiente positiva o sea que se inclina en forma ascendente desde la izquierda hacia la derecha. Es decir el precio y la cantidad ofrecida varan en forma directa. El programa de la oferta y por consiguiente la curva de la oferta obedece a la ley de la oferta. La ley de la oferta dice siempre y cuando las condiciones no varen (precios de los insumos, el nivel tecnolgico) la cantidad ofrecida de un bien ser mayor a precios de mercado ms altos y menor a precios de mercado ms bajos.

    CURVA DE OFERTA

    0

    2

    4

    6

    8

    10

    12

    14

    0 1 2 3 4 5 6 7Q

    P

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 34

    Por qu un precio ms alto aumenta la cantidad ofrecida? Se debe al costo marginal creciente. Conforme aumenta la cantidad producida de cualquier bien, aumenta el costo marginal de producirlo. Una vez definida la oferta en sus diferentes formas, a continuacin se explican los factores determinantes de la misma. Los factores determinantes de la oferta son todos aquellos elementos o causas que ocasionan que la oferta sea de una magnitud determinada y no de otra; entre los ms trascendentes se hallan los siguientes:

    1. Costo de produccin. Es quizs uno de los principales determinantes de la

    oferta. Es necesario recordar que estos costos estn influidos por el costo de los

    factores de produccin, la utilizacin de nuevas materias primas y el sistema

    impositivo, entre otros.

    2. Tecnologa. Debido a la competencia que existe entre los capitalistas, estos se

    ven obligados a introducir nuevos mtodos que les permitan incrementar la

    produccin y la productividad, con lo cual los nuevos procesos tecnolgicos

    generan cambios en la magnitud de la oferta; incluso, la tecnologa permite reducir

    los costos de produccin.

    3. Condiciones climatolgicas. Este factor alude, fundamentalmente, a la

    produccin agropecuaria, pues afectada por sequias, heladas y otros factores

    climatolgicos que inciden en la cantidad que se ofrece.

    4. Tiempo-expectativas. Los productores piensan que, en una poca determinada,

    pueden vender ms a mejores precios; as, aumentan su oferta y, por el contrario,

    la restringen cuando consideran que el margen de ganancias no es apropiado.

    5. Empresas del sector. Si la oferta total o de mercado es la suma de ofertas

    individuales de cada empresa o firma, entonces, en la medida en que haya ms

    empresas, la cantidad ofrecida ser mayor y viceversa.

    6. Capacidad productiva de las empresas. El equipo, la planta y las tcnicas de

    produccin con que cuentan las empresas permiten un volumen de produccin

    que no es fcil modificar a corto plazo, por lo cual la oferta permanece ms o

    menos constante; pero si las expectativas de ventas son positivas, entonces la

    capacidad productiva puede crecer, con lo que, obviamente, lo hace la oferta.

    7. Precio de bienes relacionados. Si los precios de los bienes complementarios

    disminuyen, los productores incrementan la oferta y la reducen si dichos precios

    aumentan. Cuando los precios de los bienes sustitutos se elevan, tambin lo hace

    la demanda; si los precios de estos bienes disminuyen, entonces la demanda baja.

    8. Capacidad de adquisicin. Cuando la capacidad adquisitiva de stos es alta, los

    oferentes elevan su oferta; si se reduce, la cantidad ofrecida tambin tiende a

    disminuir.

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 35

    2.3.2 Cambios en la cantidad ofrecida y en la oferta. a) Cambios en la cantidad ofrecida. El termino cantidad ofrecida se refiere a un punto en particular sobre la curva de la oferta. Un cambio en la cantidad ofrecida se refiere a un desplazamiento sobre la curva de oferta debido a un cambio en el precio. P S Hay un aumento de la cantidad ofrecida P2 cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica un incremento de la P1 cantidad ofrecida a consecuencia de un aumento del precio. Q Q1 Q2 P Hay una disminucin de la cantidad ofrecida cuando ocurre un desplazamiento sobre la S curva que implica una disminucin de la P1 cantidad ofrecida a consecuencia de una disminucin del precio. P2 Q Q2 Q1 b) Cambios en la oferta

    Los cambios en la oferta se producen cuando cambia cualquiera de los factores distintos del precio que la determinan. Se presentan como traslados de la curva de oferta. Todo cambio en la oferta provoca un cambio en la cantidad ofrecida pero no a la inversa.

    1- Cambios en el precio de los insumos usados en la produccin (Pi) A medida que cambian los costos de produccin, la disponibilidad de los productores de fabricar el producto a un precio determinado cambia. a) Si baja el precio de los insumos, los productores estn dispuestos a sacar ms

    productos al mercado para obtener ms ganancias, por tanto la curva de oferta se desplaza hacia la derecha.

    b) Si sube el precio de los insumos, el costo de produccin se eleva y los productores

    dejan de producir y sus intenciones de venta disminuyen, por tanto la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda.

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 36

    P S S S P1 Q Q3 Q1 Q2 2- Cambios en la tecnologa de produccin (t) Nuevas tecnologas crean productos nuevos y disminuyen los costos de fabricar productos existentes. El cambio en la tecnologa de produccin ya sea por un adelanto o un atraso, hace desplazar la curva de la oferta. P P3 S S S P1 P2 Q Q3 Q1 Q2 a) Si se mejora la productividad de la empresa, los productores sacaran ms productos

    al mercado para obtener ms ganancias, por tanto la curva de oferta se desplaza hacia la derecha.

    b) Si baja la productividad de la empresa, los productores dejan de producir y sus

    intenciones de venta disminuyen, por tanto la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda.

    3- Cambios en las expectativas de los precios futuros del mercado (e). La cantidad de un bien que se ofrece en el mercado hoy depende de sus expectativas sobre el futuro. a) Expectativa de una subida de precio en el futuro, se almacenar una parte de la

    produccin actual y disminuir la oferta del presente.

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 37

    b) Expectativa de una bajada de precio en el futuro, se aumentara la oferta del presente. P S S S P1 Q Q3 Q1 Q2 2.4 EL EQUILIBRIO DEL MERCADO Las curvas de oferta y demanda son modelos de la forma como se comportan los compradores y los vendedores en un mercado. Para mostrar cmo interactan con el fin de determinar el precio y la cantidad producida e intercambiada, los economistas trazan ambas curvas sobre el mismo grfico. El punto en el cual se cortan las dos curvas se llama punto de equilibrio de mercado. Los economistas utilizan el trmino equilibrio para describir un estado en el cual se equilibran todas las fuerzas internas o variables y no hay tendencia a cambiar. En el punto de equilibrio de un mercado, las intenciones de los compradores corresponden exactamente a las de los vendedores o sea, la cantidad que los compradores pretenden comprar (la cantidad demandada) es exactamente igual a la cantidad que los vendedores buscan vender (la cantidad ofrecida). Como es de esperar, esta cantidad se denomina cantidad de equilibrio y el precio correspondiente se llama precio de equilibrio. El precio de equilibrio se llama a veces precio que vaca el mercado porque a este precio todos los agentes del mercado estn satisfechos. P Exceso de oferta S P1 Pe E P2 Exceso de demanda Q Q1

    D Q2S Qe Q2

    D Q1S

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 38

    Las acciones de los compradores y los vendedores llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de la oferta y la demanda. Para comprender por qu, veamos qu ocurre cuando el precio de mercado no es igual al equilibrio. Supongamos primero que el precio del bien es superior al de equilibrio. A un precio P1 la cantidad ofrecida del bien Q1

    S es superior a la cantidad demandada Q1D. Hay un

    excedente del bien; los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al precio vigente. Esta situacin se llama exceso de oferta. Cuando hay un exceso de oferta en el mercado, los vendedores observan que sus bodegas estn llenas de bienes que les gustara vender, pero no pueden. Responden al exceso de oferta bajando sus precios. Estos continan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio. Supongamos ahora que el precio del bien es inferior al de equilibrio. A un precio P2 la cantidad demandada del bien Q2

    D es superior a la cantidad ofrecida Q2S. Hay una

    escasez del bien; los demandantes no pueden comprar todo lo que quieren al precio vigente. Esta situacin se llama exceso de demanda. Cuando hay un exceso de demanda en el mercado, los compradores tienen que hacer largas colas para poder comprar los pocos bienes que hay. Cuando hay demasiados compradores a la caza de pocos bienes, los vendedores pueden responder al exceso de la demanda subiendo sus precios sin perder ventas. Cuando suben los precios, el mercado se traslada de nuevo al equilibrio Por lo tanto, las actividades de los numerosos compradores y vendedores llevan al precio de mercado hacia el precio de equilibrio. Una vez que el mercado alcanza el equilibrio, todos los compradores y los vendedores estn satisfechos y no existen presiones al alza o a la baja sobre el precio. El tiempo que tardan los mercados en alcanzar el equilibrio vara de unos a otros, dependiendo del ritmo al que se ajustan los precios. Sin embargo, en la mayora de los mercados libres los excedentes y la escasez slo son temporales porque los precios acaban trasladndose a sus niveles de equilibrio. De hecho, este fenmeno es tan general que a veces se denomina ley de la oferta y la demanda: el precio de un bien se ajusta para equilibrar su oferta y su demanda. Ejemplo 2.3: En la siguiente tabla se presentan los datos de las cantidades demandadas y ofrecidas a los diferentes precios en el mercado, de un bien X.

    Precio A Cantidad demandada Cantidad ofrecida 2 8 0

    4 6 2

    6 4 4

    8 2 6

    10 1 8

    Si trazamos las curvas de oferta y de demanda en un mismo sistema de coordenadas, podemos encontrar el precio y cantidad de equilibrio del mercado.

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 39

    Ejemplo 2.4: Si la curva de demanda del mercado est dada por la ecuacin Qd = 500-10P y la curva de oferta est dada por Qs = -100 + 10P. Halle la cantidad y el precio de equilibrio. Construya las grficas que muestran el equilibrio. Solucin: En equilibrio Qd = Qs

    500 10P = - 100 + 10P -10p 10P = -100 - 500

    -20P = -600 P = -600 / -20

    P = 30 Se sustituye para hallar el valor de P en la curva de demanda o en la curva de la oferta: Qd = 500 - 10(30) = 500 - 300 = 200 Qs = -100 + 10(30) = -100 + 300 = 200 La cantidad de equilibrio es 200 unidades y el precio es 30.

    b) Construya las grficas que muestran el equilibrio.

    0

    2

    4

    6

    8

    10

    12

    0 2 4 6 8

    Pre

    cio

    Cantidad

    Determinacin del equilibrio en el mercado

    Oferta

    Demanda

    Pe = 6

    Qe = 4 E

    E

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 40

    2.4.1 Cambios en el equilibrio de mercado Si la relacin entre el precio y cantidad no estuviera afectada por otras variables el punto de equilibrio de un mercado ser un punto fijo. Sin embargo, en la realidad, las curvas de oferta y demanda se estn desplazando constantemente hacia la izquierda o hacia la derecha en repuesta a los cambios en las variables. Cuando lo hacen, el precio y la cantidad de equilibrio tambin varan, estableciendo un nuevo punto de equilibrio entre las fuerzas opuestas de un mercado. a) Los cambios bien sea de oferta o de demanda tienen efectos previsibles tanto

    sobre el precio como sobre la cantidad. P S 1- Cuando disminuye la demanda y la oferta permanece constante, tanto el P0 precio de equilibrio como la cantidad E E disminuye. P1 D D Q Q1 Q0 P S 2- Cuando la demanda aumenta y la oferta permanece constante, tanto el P1 E precio de equilibrio como la cantidad E aumentan. P0 D D Q Q0 Q1 P S S 3- Cuando la oferta disminuye y la demanda P1 E permanece constante, el precio de equi- librio aumenta y la cantidad de equilibrio P0 E disminuye. D Q Q1 Q0

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 41

    P S S 4- Cuando la oferta aumenta y la demanda P0 E permanece constante, el precio de equi- librio disminuye y la cantidad de equilibrio P1 E aumenta. D Q Q0 Q1 b) Los cambios tanto de la demanda como de oferta tienen efectos previsibles bien

    sea sobre el precio o la cantidad. 1- Cuando la oferta y la demanda aumentan o disminuyen simultneamente, el efecto

    sobre la cantidad de equilibrio es siempre conocido, pero el efecto sobre el precio de equilibrio depende de las magnitudes relativas de los cambios.

    P S 1.1 Cuando tanto la demanda como la E S oferta aumentan, la cantidad de P0 equilibrio siempre aumenta y el P1 E precio de equilibrio puede aumentar, disminuir o permanecer D constante D Q Q0 Q1 P S 1.2 Cuando tanto la demanda como la S oferta disminuyen, la cantidad de P1 E equilibrio siempre disminuye y el P0 E precio de equilibrio puede aumentar, disminuir o permanecer D constante D Q Q1 Q0

    2- Cuando la oferta o la demanda aumenta y la otra disminuye, el efecto sobre el precio de equilibrio es siempre conocido, pero el efecto sobre la cantidad de equilibrio depende de las magnitudes relativas de los cambios.

    P S E 2.1 Cuando la demanda aumenta y la P1 S oferta disminuye, el precio de equilibrio siempre aumenta, mientras P0 E que la cantidad de equilibrio puede aumentar, disminuir o permanecer D constante D Q Q0 Q1

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 42

    P S E 2.2 Cuando la demanda disminuye y la P0 S oferta aumenta, el precio de equi- librio siempre disminuye, mientras P1 E que la cantidad de equilibrio puede aumentar, disminuir o permanecer D constante D Q Q1Q0 2.4.2 Cambios en el equilibrio por efecto de la poltica gubernamental. a) Control de precios Existen diversas polticas del gobierno creadas para evitar que los precios aumenten hasta su nivel de equilibrio en el mercado o evitar que los precios bajen a su nivel de equilibrio de mercado o evitar que las cantidades lleguen a su nivel de equilibrio de mercado. Ejemplos de estos casos son los controles sobre tasas de inters, los controles del precio sobre los combustibles y los controles sobre diversos precios al consumidor, la ley del salario mnimo, y las cuotas a las importaciones, entre otras. Los gobiernos algunas veces establecen por ley un precio mximo o un mnimo en lugar de gravar o subsidiar un bien. En el caso de los controles sobre los precios mximos, lo que tiene en mente el gobierno es la idea de que los consumidores de bajos ingresos tendrn posiblemente grandes problemas si los precios son demasiados altos. En el caso de las leyes de salarios mnimos de nuevo el propsito expuesto es proteger a los trabajadores de la explotacin por parte de los empleadores. En todos los casos se puede argumentar que se debe atacar el problema del ingreso cambiando directamente los ingresos en lugar de manipular los precios. a.1) Precios mximos Una consecuencia bsica de la doctrina econmica de la escasez de que no hay suficiente bienes para satisfacer los deseos de todos los consumidores a un precio igual a cero. Por consiguiente, se debe utilizar algn mtodo para determinar quin puede consumir bienes y quin no. La gente que no consigue consumir bienes est, en esencia discriminada. Una forma de determinar quin obtiene un bien y quin no es utilizar el sistema de precios el cual asigna los bienes a los consumidores que estn dispuestos y pueden pagar la mxima cantidad posible por los bienes. Un precio mximo establece el mayor precio que se puede cobrar en el mercado por el bien. Si el precio mximo se establece para un bien, el precio de dicho bien no puede exceder el lmite, a pesar de que existan fuerzas del mercado. Estn concebidos para controlar los precios de mercado, pero tambin tienen otros efectos.

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 43

    P Un precio mximo efectivo es aquel que se establece por debajo del nivel de equilibrio S de un mercado y ocasiona un exceso de E demanda. Pe Un precio mximo efectivo obliga a bajar el precio y evita que este aumente de Pmax Exc. Dem. nuevo hasta el equilibrio pero tambin D ocasiona una disminucin en la cantidad Q ofrecida. QS Qe QD a.2) Precios mnimos Un precio mnimo establece un mnimo o lmite inferior del precio que se puede cobrar en el mercado por un bien. Si se impone un precio mnimo, el precio de dicho bien no puede caer por debajo del mnimo o precio de sustentacin a pesar de la accin de las fuerzas de mercado. P Un precio mnimo efectivo es aquel que se establece por encima del precio de equilibrio Exc. Ofer. S de un mercado y ocasiona un exceso de Pmin oferta. Un precio mnimo efectivo obliga a subir el Pe precio pero tambin ocasiona una disminucin en la cantidad demandada por los D consumidores Q QD Qe QS La fijacin de precios produce prdidas irrecupables de bienestar para la sociedad, ya que se dan asignaciones subptimas de recursos. As, en el caso de los precios mximos se demanda mucho pero se produce poco y en el caso de los precios mnimos se produce mucho y se demanda poco. b) Impuestos al consumo o impuesto por unidad. El impuesto al consumo es un impuesto que grava el consumo de un bien particular o sea un impuesto de un importe fijo t sobre cada unidad de la mercanca. Ejemplos son los impuestos establecidos por el gobierno a la gasolina, los licores, los cigarrillos, etc. Es diferente del impuesto sobre la venta que es un impuesto en porcentaje. Se puede considerar de dos maneras: a) Elevacin de los costos de produccin produciendo una contraccin de la oferta. b) Se puede considerar por el lado de la demanda pues la elevacin del precio, traduce

    la capacidad de la demanda contrayndola aparentemente.

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 44

    P P P S PD A S S S PD Pe E PD E Pe E Pe PS PS B PS D D D D Q Q Q QD=QS Qe QD=QS Qe QD=QS Qe En la figura se muestra el efecto de un impuesto por unidad t. El impuesto por unidad implica que: Precio que pagan = Precio que obtienen + El impuesto los compradores los vendedores al consumo Pd = Ps + t Ps = Pd - t El impuesto por unidad aumenta el precio solo para los compradores. Esto da como resultado una reduccin en la cantidad demandada. Sin embargo el impuesto por unidad disminuye el precio para los vendedores y esto reduce la cantidad ofrecida. El resultado es una posicin de equilibrio con una cantidad inferior y un precio ms alto para los compradores y un precio inferior a los vendedores. No se producirn cambios adicionales. La recaudacin fiscal ser la regin rectangular PD ABPS, cuya rea es igual a t * QD. El impuesto recae tanto sobre consumidores como sobre productores. c) Subsidio a la produccin. El objetivo del subsidio es aumentar la capacidad de consumo, para ello se requieren dos cosas: a) Aumentar la capacidad de compra bajando el precio al mismo tiempo que se incrementa la cantidad de producto en el mercado y b) Aumentar el precio de la oferta para que los productores aumenten la produccin. P S Con el subsidio por unidad z el precio que pagan los compradores difieren del precio PS A que obtienen los vendedores. Desde el Pe punto de equilibrio nos desplazamos hacia la derecha hasta que la distancia vertical PD B D sea igual al subsidio z. Ahora PS es el D precio que obtienen los vendedores y PD Q es el precio que pagan los consumidores Qe QD=QS Precio que reciben = Precio que pagan + El subsidio a los vendedores los consumidores la produccin.

    t

    t t

    z

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 45

    PS = PD + z PD = PS z Al precio PS que obtienen los vendedores la cantidad ofrecida es QS y el precio PD = PS z que pagan los compradores, la cantidad demandada es QD, por consiguiente existe equilibrio de mercado. Obsrvese que desde el punto de vista de los vendedores el precio de equilibrio se ha aumentado desde Pe a PS, pero desde el punto de vista de los compradores el precio de equilibrio ha disminuido desde Pe a PD. El gasto pblico por subsidio ser la regin rectangular PS ABPD, cuya rea es igual a z * QS. El subsidio recae tanto sobre consumidores como sobre los vendedores. d) Comercio Exterior. El gobierno puede decidir eliminar las barreras arancelarias (impuestos a las importaciones y exportaciones) y dar oportunidad al libre comercio. En ese sentido el precio internacional pasa a regir en el mercado nacional. En el caso que el precio internacional es menor que el precio de equilibrio local esto hace la cantidad demandada QD sea mayor que la cantidad ofrecida en el mercado nacional QS por lo tanto, para suplir esa demanda insatisfecha se recurre a importaciones QD QS, el monto en importaciones esta dado por el rectngulo QSABQD cuya rea es igual a (QD QS) * PINT Cuando el precio internacional es mayor que el precio de equilibrio local, la cantidad ofrecida QS en el mercado nacional es mayor que la cantidad demandad QD por lo tanto, el exceso de oferta QD QS se exporta al mercado internacional, el monto en exportaciones est dado por el rectngulo QDABQS cuya rea es igual a (QS QD) * PINT a) Precio internacional es menor b) Precio internacional es mayor que el precio local. que el precio local P P S S PINT A B Pe E Pe E PINT A B D D Q Q QS Qe QD QD Qe QS Cuando el estado, cede a las presiones de los productores nacionales, reduce las importaciones imponiendo un arancel a las importaciones, por tanto ahora el precio local est dado por PL (precio local) = PINT + tm (arancel a las importaciones)

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 46

    2.5 EFICIENIA Y EQUIDAD.

    La eficiencia y la equidad son dos aspectos muy importantes a la hora de discutir la asignacin de recursos. Generalmente se dice que se asignan los recursos en forma eficiente si se producen aquellos bienes y servicios que son ms valorados por los consumidores. En forma equivalente, el uso de recursos es eficiente cuando no podemos producir ms de un bien o servicio sin dejar de producir otros bienes o servicios a los que les damos ms valor. Piense acerca de la cantidad eficiente de pan. Par producir ms pan, se tiene que renunciar a otros bienes y servicios. Por ejemplo, se podra renunciar a producir ms tortillas. Si producimos menos pan, podemos producir ms tortillas, y viceversa. Cul es la cantidad eficiente de pan por producir? La respuesta depende del beneficio marginal y del costo marginal. La curva de demanda puede ser asociada con el concepto de beneficio marginal. El beneficio marginal es el beneficio que un consumidor recibe al consumir una unidad adicional de un bien o servicio. Este se mide como la cantidad mxima que est dispuesto a pagar una persona por una unidad ms del mismo bien. Por tanto, el beneficio marginal del consumo de pan es la cantidad mxima de otros bienes y servicios a los que la persona est dispuesta a renunciar para obtener una unidad de pan ms. El beneficio marginal del pan disminuye conforme aumenta la cantidad de pan consumido, por tanto el beneficio marginal es decreciente. Por otro lado, la curva de oferta puede ser asociada con el concepto de costo marginal. El costo marginal es el costo de oportunidad de producir una unidad adicional de un bien o servicio. Este se mide como el valor de la mejor alternativa a la que se ha renunciado. Por tanto, el costo marginal de una unidad de pan es el valor de la mejor alternativa a la que se ha renunciado para obtener una unidad de pan ms. El costo marginal de una unidad de pan aumenta a medida que se incrementa la cantidad de pan producida, por tanto el costo marginal es creciente.

    O

    OO

    D DD

    P PP

    Q Q Q

    Qo Qo QoQsub Qsub

    Prdida

    irrecuperable

    Prdida

    irrecuperable

    Asignacin

    eficiente

    Asignacin

    ineficiente

    Asignacin

    ineficiente

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 47

    Se da una asignacin eficiente de recursos si el costo marginal iguala al beneficio marginal, pero en cualquier otro caso la asignacin de recursos es ineficiente, es decir, si el costo marginal excede al beneficio marginal (hay sobreproduccin) o si el costo marginal es menor que el beneficio marginal (hay subproduccin). Cualquier asignacin ineficiente de recursos ocasiona una prdida irrecuperable de bienestar para la sociedad. 2.6 EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y EL EXCEDENTE DEL PRODUCTOR a) Excedente del consumidor Cuando las personas compran algo por menos de lo que la valoran, reciben un excedente del consumidor. El excedente del consumidor mide el grado de mejora del bienestar que obtienen los individuos en su conjunto por poder comprar un bien en el mercado. Como cada consumidor valora el consumo de un bien de forma distinta la cantidad mxima que est dispuesto a pagar por el tambin es diferente.

    El excedente del consumidor es la diferencia entre lo que est dispuesto a pagar un consumidor por un bien y lo que paga realmente cuando compra. De forma ms general, el excedente el consumidor es el rea por encima del precio pagado por un bien, pero por debajo de la curva de la demanda. b) Excedente del productor Cuando una empresa vende un bien a un monto por encima del costo de produccin, la empresa obtiene un excedente del productor, el cual mide el beneficio que obtienen los vendedores por participar en un mercado. El excedente del productor representa el precio del bien menos el costo de oportunidad de producir cada unidad del bien. Geomtricamente, el excedente del productor es el rea por encima de la curva de oferta pero por debajo del precio de mercado del bien.

    O

    D

    P

    Qe

    Excedente del

    consumidor

    Pe

    Q

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 48

    La condicin donde el beneficio marginal es igual al costo marginal es justamente la que da lugar a un uso eficiente de los recursos. Los recursos estn empleados en las actividades que crean el mayor valor posible. Por tanto, un mercado competitivo es eficiente. Cuando el mercado utiliza lo recursos en forma eficiente en un equilibrio competitivo, la suma del excedente del consumidor y el excedente el productor se maximiza. En este equilibrio, los recursos se estn empleando en las actividades en las cuales se les asigna un valor ms alto.

    O

    D

    P

    Qe

    Excedente del

    productor

    Pe

    Q

    D: QD = a - bP

    Q

    P

    S: QS = - c + dP

    Pe

    Qe

    EC

    EP

    a/b

    a

    c/d

    E

    Pe

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 49

    Ejemplo No.2.5: Un mercado est definido por las siguientes funciones: QD = 100 4P QS = -20 + 8P

    a) Encuentre el equilibrio de mercado y trace la grfica. Recordemos que para encontrar el equilibrio del mercado igualamos la cantidad demandada a la cantidad ofrecida

    Qd = Qs 100 4P = - 20 + 8P

    120 = 12P Pe = 10

    Sustituyendo el Pe en la curva de la demanda o en la curva de la oferta obtenemos la cantidad de equilibrio

    Qd = 100 4(10) = 60 Qd = Qs = Qe = 60

    Para trazar las grficas de las curvas de demanda y de la oferta, encontramos los intercepto con los ejes, haciendo cero una de las variables

    Qd = 100 4P Qs = -20 + 8P Qd = 0, P = 25 Qs = 0, P = 2.50 P = 0, Qd = 100 P = 0, Qs = -20

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 50

    b) Determinar el excedente del consumidor, el excedente del productor y la ganancia econmica. EC = (25 - 10) * 60 = 450 EP = (10 - 2.50) * 60 = 225 2 2 Ganancia econmica del pas = EC + EP = 450 + 225 = C$ 675

    c) Cul es el efecto en el equilibrio si la demanda se disminuye a Qd = 60 - 4P y la oferta se mantiene igual?

    QD = 60 4P QS = -20 + 8P

    Para encontrar el equilibrio del mercado igualamos nuevamente la cantidad demandada a la cantidad ofrecida

    Qd = Qs 60 4P = -20 + 8P

    80 = 12P Pe = 6.66 (el precio de equilibrio disminuyo)

    Sustituyendo Pe en Qd:

    Qd = Qs = 60 4(6.66) = 33.33 Qe = 33.33 (la cantidad de equilibrio disminuyo)

    Para trazar las grficas de las curvas de demanda y de la oferta, encontramos los intercepto con los ejes, haciendo cero una de las variables

    Qd = 60 4P Qs = -20 + 8P Qd = 0, P = 15 Qs = 0, P = 2.50 P = 0, Qd = 60 P = 0, Qs = -20

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 51

    d) Cul es el efecto en el mercado si el gobierno decide poner un impuesto de C$2 por unidad producida y vendida? t = 2 Qd = Qs t = Pd - Ps 100 4Pd = -20 + 8Ps Pd = t + Ps 100 4(2 + Ps) = -20 + 8Ps Pd = 2 + Ps 12Ps = 112 Ps = 9.33 (Ps ) Pd = 2 + Ps = 2 + 9.33 = 11.33 (Pd )

    Qd = Qs = 100 4Pd = 100 + 4(11.33) = 54.66 (Qe ) En base al nuevo precio que paga el consumidor, el precio que recibe el productor y la cantidad transada en el mercado se puede obtener los impuestos recaudados por el estado, el excedente del consumidor el excedente del productor y la prdida irrecuperable de eficiencia. T = t * Qe = 2 * 54.66 = 109.33 EC = (25 - 11.33) * 54.66 = 373.60 2 EP = (9.33 - 2.50) * 54.66 = 186.66 2 Ganancia econmica del pas = 373.60 + 186.66 + 109.33 = C$ 669.59 Prdida econmica del pas = 675 669.59 = C$ 5.41

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 52

    e) Cul es el efecto en el mercado si el gobierno decide dar un subsidio de C$3 por unidad producida y vendida? z = 2 z = Ps Pd ; Pd = Ps - z Pd = Ps - 3 Para encontrar el equilibrio del mercado igualamos nuevamente la cantidad demandada a la cantidad ofrecida

    Qd = Qs 100 4Pd = -20 + 8Ps

    100 4(Ps - 3) = -20 + 8Ps 12Ps = 132

    Ps = 11 Pd = 8 (Ps ) (Pd )

    Qe = Qd = Qs = 100 - 4(8) = 68 (Qe )

    En base al nuevo precio que paga el consumidor, el precio que recibe el productor y la cantidad transada en el mercado se puede obtener los impuestos recaudados por el estado, el excedente del consumidor el excedente del productor y la prdida irrecuperable de eficiencia. Z = z * Qe = 3 * 68 = 204 EC = (25 - 8) * 68 = 578 EP = (11 - 2.50) * 68 = 289 2 2 Ganancia econmica del pas = EC + EP = 578 + 289 204 = C$ 663 Prdida econmica del pas = 675 663 = C$ 12

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 53

    f) Cul es el efecto en el equilibrio del inicio (a) si la curva de demanda pasa a Q = 120 4P y la curva de oferta pasa a Q = 10 + 8P?

    Para encontrar el equilibrio del mercado igualamos nuevamente la cantidad demandada a la cantidad ofrecida

    Qd = Qs 120 4P = 10 + 8P

    110 = 12P Pe = 9.16 (el precio de equilibro disminuyo)

    Sustituyendo el Pe en la curva de la demanda o en la curva de la oferta obtenemos la cantidad de equilibrio Qe = Qd = Qs = 120 4(9.16) = 83.33 (la cantidad de equilibrio aumento) Para trazar las grficas de las curvas de demanda y de la oferta, encontramos los intercepto con los ejes, haciendo cero una de las variables

    Qd = 120 4P Qs = -20 + 8P Qd = 0, P = 30 Qs = 0, P = -1.25

    P = 0, Qd = 120 P = 0, Qs = 10

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 54

    Ejemplo 2.6: Si la funcin demandada esta dado por QD = 100 P, y la funcin de oferta es QS = 40 + 2P, determine: a) El equilibrio del mercado, el excedente del consumidor, el excedente del productor y la ganancia econmica. Para encontrar el equilibrio del mercado igualamos la cantidad demandada a la cantidad ofrecida

    Qd = Qs 100 P = 40 + 2P

    60 = 3P Pe = 20

    Sustituyendo el Pe en la curva de la demanda o en la curva de la oferta obtenemos la cantidad de equilibrio Qe = Qd = Qs = 100 (20) = 80 Para trazar las grficas de las curvas de demanda y de la oferta, encontramos los intercepto con los ejes, haciendo cero una de las variables

    Qd = 100 P Qs = 40 + 2P Qd = 0, P = 100 Qs = 0, P = -20

    P = 0, Qd = 100 P = 0, Qs = 40

    A partir del grfico encontraremos los excedentes el consumidor y el excedente del productor EC = (100 - 20) * 80 = 3,200 EP = (80 + 40) * 20 = 1,200 2 2

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 55

    Ganancia econmica del pas = EC + EP = 3,200 + 1,200 = C$ 4,400 b) A cunto asciende la recaudacin del gobierno si se establece un impuesto de $6 por unidad producida? De cunto es la prdida irrecuperable de eficiencia? Para encontrar el equilibrio del mercado igualamos la cantidad demandada a la cantidad ofrecida t = 6 Qd = Qs t = Pd - Ps 100 Pd = 40 + 2Ps Pd = t + Ps 100 (6 + Ps) = 40 + 2Ps Pd = 6 + Ps 3Ps = 54 Ps = 18 Pd = 6 + Ps = 6 + 18 = 24 Sustituyendo el Pd o Ps en la curva de la demanda o en la curva de la oferta obtenemos la cantidad de equilibrio Qe = Qd = 100 Pd = 100 - (24) = 76 Ahora procedemos a calcular la recaudacin del gobierno T = t * Qe = 6 * 76 = 456

    A partir del grfico encontraremos los excedentes el consumidor y el excedente del productor EC = (100 - 24) * 76 = 2,888 EP = (76 + 40) * 18 = 1,044 2 2

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 56

    Ganancia econmica del pas = EC + EP+ T = 2888 + 1044 + 456 = C$ 4,388 Prdida econmica del pas = Ganancia econmica - Ganancia econmica del pas sin impuesto del pas con impuesto Prdida econmica del pas = 4,400 4,388 = C$ 12 c) A cunto asciende el gasto del gobierno si se establece un subsidio de $6 por unidad producida? De cunto es la prdida irrecuperable de eficiencia? Para encontrar el equilibrio del mercado igualamos la cantidad demandada a la cantidad ofrecida z = 6 Qd = Qs z = Ps Pd ; 100 Pd = 40 + 2Ps Pd = Ps - z 100 (Ps - 6) = 40 + 2Ps Pd = Ps - 6 3Ps = 66 Ps = 22 Pd = 16 Sustituyendo el Pd o Ps en la curva de la demanda o en la curva de la oferta obtenemos la cantidad de equilibrio Qe = Qs = 40 + 2(22) = 84 Ahora procedemos a calcular el gasto del gobierno Z = z * Qe = 6 * 84 = 504

  • ECONOMIA I MSC. ROBERTO JOSE AGUILERA LOPEZ

    UNIDAD II: EQUILIBRIO DEL MERCADO 57

    A partir del grfico encontraremos los excedentes el consumidor y el exceden