el equilibrio del mercado

14
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO JOSÉ PARDO CURSO : Sociedad de economía en la globalización TEMA : La demanda factores que la determinan PROFESOR : Ilmer ,Mostacero Castillo ALUMNO : Chuquillanqui Picoy , Elvis CICLO : Tercero 2015

Upload: elvis-valentino-picoy

Post on 01-Feb-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mercado.- Es el lugar donde se llevan a cabo las transacciones, es decir, donde se intercambian los bienes y servicios producidos en una economía.Por una parte tenemos la oferta: los que ofrecen los bienes y servicios. Ej. productores de naranjas. Por la otra parte tenemos la demanda: los que van a comprar esos bienes y servicios. Ej: consumidores de naranjas.

TRANSCRIPT

Page 1: El Equilibrio Del Mercado

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO JOSÉ PARDO

CURSO : Sociedad de economía en la globalización

TEMA : La demanda factores que la determinan PROFESOR : Ilmer ,Mostacero Castillo ALUMNO : Chuquillanqui Picoy , Elvis CICLO : Tercero

2015

Page 2: El Equilibrio Del Mercado

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

Mercado.- Es el lugar donde se llevan a cabo las transacciones, es decir, donde se

intercambian los bienes y servicios producidos en una economía.Por una parte tenemos la oferta: los que ofrecen los bienes y servicios. Ej. productores de naranjas. Por la otra parte tenemos la demanda: los que van a comprar esos bienes y servicios. Ej: consumidores de naranjas.

Page 3: El Equilibrio Del Mercado

Un equilibrio económico es un estado del mundo en el que las fuerzas económicas se encuentran equilibradas y en ausencia de influencias externas los valores (de equilibrio) de las variables económicas no cambian. Es el punto en el cual la cantidad demandada y la cantidad ofertada son iguales. Un equilibrio de mercado, por ejemplo, hace referencia a la condición en la cual el precio de mercado se establece a través de la competencia de modo que la cantidad de bienes y servicios deseados por los compradores es igual a la cantidad de bienes y servicios producidos por los vendedores. Este precio suele denominarse precio de equilibrio y tiende a mantenerse estable siempre que la demanda y la oferta no varíen.

El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda,  se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.  En ese punto, todo lo que se produce se vende todo lo que se demanda se puede adquirir

Page 4: El Equilibrio Del Mercado

PROPIEDADES DEL EQUILIBRIO

En la mayor parte de modelos microeconómicos sencillos de oferta y demanda se puede observar un equilibrio estático en el mercado. No obstante, el equilibrio económico puede existir en relaciones que no sean de mercado y puede ser dinámico. Un equilibrio también puede ser multi-mercado o general, en contraposición al equilibrio parcial de un solo mercado.

En economía, el término equilibrio es utilizado para sugerir un estado de "balance" entre las fuerzas de oferta y las fuerzas de demanda. Por ejemplo, un aumento en la oferta alterará el equilibrio, conduciendo a una disminución de los precios. En general, un nuevo equilibrio puede lograrse en la mayor parte de mercados. Así, no habrá cambios en el precio o en la cantidad de producto vendido y adquirido, hasta que no haya un movimiento exógeno en la oferta o en la demanda (como cambios en la tecnología o en las preferencia). Esto es, no existen fuerzas endógenas que establezcan el precio o la cantidad.

Page 5: El Equilibrio Del Mercado

No todos los equilibrios económicos son estables. Un equilibrio será estable cuando pequeñas desviaciones en el equilibrio activan fuerzas económicas que llevan al sub sistema económico hacia el equilibrio original.

La mayoría de los economistas, como Paul Samuelson   alertan frente a dotar de un significado normativo al precio de equilibrio. Por ejemplo, los mercados de alimentos pueden estar en equilibrio y al mismo tiempo la gente padecer una situación de hambre, dado que esas personas no tienen la capacidad de hacer frente a ese elevado precio.

Page 6: El Equilibrio Del Mercado

EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE TRIGO

P D O situacióntendenciaprecios

tendenciaproducció

n

8 2 9 excedentes

bajar disminuir

5 4 8 excedentes

bajar disminuir

3 7 7 equilibrio equilibrio equilibrio

2 10 5 escasez subir aumentar

Page 7: El Equilibrio Del Mercado

El equilibrio (E) es el precio de mercado (P*) que hace que confluyan los intereses de compradores y vendedores: la demanda y la oferta se igualan y el mercado se vacía, es decir, la cantidad del bien que se intercambia (Q*) coincide con la cantidad que los consumidores quieren comprar a ese precio y con la cantidad que las empresas están dispuestas a vender.El equilibrio, por tanto, se define por un precio y una cantidad intercambiada (P*,Q*).

Page 8: El Equilibrio Del Mercado

Un ejemplo puede ser el mercado del tomate de pera en Navarra. Una situación de equilibrio en plena temporada se podría corresponder con un precio de 1 €/Kgr. y una cantidad intercambiada de 2.000 Kgr. diarios. Para este precio de equilibrio el mercado se vacía: los agricultores recogen cada día 2.000 Kgr., que es exactamente la cantidad que compran los consumidores de tomate de pera. Nada sobra y nada falta en el equilibrio (para simplificar la situación suponemos que los agricultores venden directamente su producto).

La situación de equilibrio cumple con las expectativas de las dos partes que intercambian, y siempre que las condiciones se mantengan iguales, no hay incentivos para cambiarla. Sin embargo, esto no significa que el equilibrio sea justo desde un punto de vista social, porque aquellos consumidores que no puedan pagar el precio de equilibrio se quedarán sin el bien o servicio de que se trate, incluso si es de primera necesidad. Es decir, el mercado en equilibrio cumple las expectativas medias del conjunto de la sociedad, pero no se puede ignorar el hecho de que una parte, mayor o menor, de esa sociedad no tiene acceso al mercado por no poder pagar el precio, quedando excluídos del mismo.

Page 9: El Equilibrio Del Mercado

SITUCIONES DE DESIQUILIBRIO: EXCEDENTES Y ESCASEZ DE PRODUCTO

¿Y si el precio en el mercado no es el de equilibrio? Por ejemplo, puede ocurrir que el precio sea superior al de equilibrio, como en la siguiente gráfica:

Page 10: El Equilibrio Del Mercado

En este caso el precio vigente en el mercado no iguala la demanda y la oferta: las empresas están dispuestas a vender Q2, mientras que los consumidores quieren comprar Q1, una cantidad menor que la oferta. Ésta es una situación de desequilibrio en la que sobra una cantidad de bienes en el mercado al precio P, es decir, hay un excedente (Q2 - Q1) o exceso de oferta (O > D; Q2 > Q1)

Ahora bien, el desequilibrio no interesa a las empresas productoras del bien, ya que no pueden vender toda la cantidad que quisieran. Por ello, comenzarán a bajar el precio y a reducir la cantidad de producto, de manera que más consumidores se animen a comprar. Y seguirán bajándolo hasta que se alcance el precio de equilibrio y se consiga vaciar el mercado, igualando la oferta con la demanda.

Cuando el precio de mercado es inferior al de equilibrio se produce una situación contraria a la anterior, con un desequilibrio que provoca escasez: el bajo precio atrae a los consumidores, que demandan una cantidad (Q2) superior a la que las empresas están dispuestas a vender (Q1), es decir, hay un exceso de demanda (D > O; Q2 > Q1). El desequilibrio se traduce en este caso en una falta o escasez de producto (Q2 - Q1), como se representa en la gráfica siguiente:

Page 11: El Equilibrio Del Mercado

Las reacción de las empresas ante la escasez es la subida del precio, que llevará a que una parte de los consumidores dejen de comprar el bien en cuestión. Y el incremento del precio continuará hasta que nuevamente se llegue a la situación de equilibrio.

Page 12: El Equilibrio Del Mercado

En definitiva, la tendencia de los mercados es hacia el equilibrio, pues cualquier otra situación lleva a las empresas a ajustar el precio, hacia arriba o hacia abajo, para que no se produzcan escasez ni excedentes. Los consumidores y las empresas, movidos por el incentivo de los precios, toman las decisiones que restauran el equilibrio en el mercado, tal como se representa en las siguientes gráficas:

Page 13: El Equilibrio Del Mercado

Solución del precio del equilibrio

Un ejemplo podría ser: 

En el diagrama, que describe curvas de oferta y demanda sencillas, las cantidades demandadas y ofertadas al precio P son iguales.

A cualquier precio por encima de P la oferta excede de la demanda, mientras que a un precio por debajo de P la cantidad demandada excede la cantidad ofertada. En otras palabras, los precios donde la demanda y la oferta están fuera del equilibrio son definidos como puntos de desequilibrio, creando escasez o sobreoferta.

Page 14: El Equilibrio Del Mercado

Equilibrio dinámico

Mientras que en un equilibrio estático todas las cantidades tienen valores inalterables, en un equilibrio dinámico diferentes cantidades pueden crecer al mismo ritmo, dejando sus ratios inalterados. Por ejemplo, en un modelo neoclásico de crecimiento, la población activa puede crecer a una tasa que sea exógena (determinada fuera del modelo por fuerzas no económicas). En un equilibrio dinámico, el producto y el stock de capital físico también crecen a la misma tasa, siendo el producto por trabajador y el stock de capital por trabajador inalterados. De modo similar, en los modelos de inflación un equilibrio dinámico supondría que el nivel de precios, la oferta monetaria nominal, las tasas de salario nominales, y todas las demás valore nominales pueden crecer a una tasa común, mientras que los valores reales se mantengan inalterados, como es el caso de la inflación.