triana crónica abril 2011

20
TRIANA CRÓNICA E L P E R I Ó D I C O D E T R I A N A 2011 Publicación mensual Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Número 4 - Abril 2011 www.trianacronica.es · L A W E B · Pásalo! Recicla Triana Crónica ¡No lo tires, pásalo! Síguenos en Imaginería en Triana Heladería Verdú Entrevista a Sara Montiel Especial TRIANA SANTA Toros, Opinión, Gastronomía y Ocio...

Upload: triana-cronica

Post on 23-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Triana Crónica Abril 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Triana Crónica Abril 2011

TRIANACRÓNICA

e l p e r i ó d i c o d e t r i a n a2011

Publicación mensual Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Número 4 - Abril 2011

www.trianacronica.es· L A W E B ·

Pásalo! Recicla Triana Crónica ¡No lo tires, pásalo!

Síguenos en

Imaginería en TrianaHeladería Verdú

Entrevista a Sara MontielEspecial TRIANA SANTA

Toros, Opinión, Gastronomíay Ocio...

Page 2: Triana Crónica Abril 2011

02 · PuBLIcIdAd · abril 2011 •triana crónica•

Page 3: Triana Crónica Abril 2011

El pasado 1 de marzo se inauguró un nuevo medio de co-municación en el arrabal: Radio Triana. Después de dos años de gestación de este proyecto, nacía hace poco más de un mes una radio propia para los trianeros en la fre-

cuencia 106.5 FM, una iniciativa dirigida por el vicedirec-tor del Instituto de Educación Secundaria Triana, Manuel Cid.

Estudiantes y Licenciados en Periodismo y Comunica-ción Audiovisual se encargan de dar voz a los vecinos del barrio y de informar a través de su variada programación. Jóvenes que colaboran desinteresadamente por y para el barrio, ya que es un proyecto sin ánimo de lucro al servi-cio de los trianeros.

Quienes nos dedicamos, o pretendemos dedicarnos, a los medios de comunicación, sabemos que estas iniciati-vas, hoy día, no son precisamente fáciles de desempeñar. De ahí, que sea aún más loable la actitud de todos sus in-tegrantes, desde el director de la radio, Manuel Cid, hasta el último de sus colaboradores.

Por amor al arte y/o por amor al barrio, estos jóvenes emprendedores tienen una actitud digna de admiración. Sobre todo en la actualidad, con esa fama que han adqui-

rido muchos por culpa de unos pocos. Con tanta gene-ración ni-ni que pulula por ahí. Aquí, en Radio Triana, se ha asentado una generación que valora la cultura del esfuerzo, que quiere vivir de lo que le gusta y, para ello, empieza subiendo peldaños, con tesón y trabajo. No tie-nen remuneración económica, pero sí ganarán algo que les servirá como valor añadido, como una plusvalía: la experiencia profesional.

Además de desempeñar una función social importante en el barrio, podrán promover también esta radio como elemento social y cultural entre los jóvenes estudiantes que asisten al IES Triana, sede de esta emisora.

Los comienzos no son fáciles, pero a estos jóvenes no les falta ilusión para continuar y solventar cualquier difi-cultad. Y es que, después de dos años con el proyecto en marcha, ahora han logrado convertir un antiguo laborato-rio de fotografía en un modesto y adecentado estudio de radio, equipado con todo el material básico para que las ondas de Radio Triana tengan eco.

Ahora, hay que trabajar y mantenerse, aprender y seguir emprendiendo. Siempre, es buena noticia el nacimiento de un nuevo medio de comunicación. Iniciativas que tie-

nen un coste económico, para mantener cualquier infra-estructura por pequeña que sea, y que cada vez más debe-rían ser incentivadas con ayudas y subvenciones como, en este caso, por parte de la Administración. Aún así, todo el equipo de Radio Triana ha mostrado un gran arrojo para seguir adelante con el proyecto y están depositando en él mucha confianza. Un proyecto que seguro tiene un largo y exitoso futuro, y que los trianeros debieran aprovechar como mejor saben: participando.

Triana debe preguntarse el por qué de tantas iniciativas de este tipo en el barrio. Es un barrio con solera, sin duda, pero también participativo, en constante actividad. Y que mejor ocasión para demostrarlo. Ahora tiene la oportuni-dad para manifestar que es un barrio diferente.

Hay que agradecer a los que apoyan, sin etiquetas, a quienes consideran que todo el mundo cabe, a quienes confían en la iniciativa de la sociedad civil.

Triana Crónica apoyará a Radio Triana y deben servirse la una de la otra para llevar a cabo la que debe ser nuestra función principal: el servicio público a los ciudadanos. Y Triana Crónica y Radio Triana se han convertido en sus altavoces.

CRÓNICA COMUNICACIÓNEDITOR Y DIRECTOR: Daniel Martínez REDACTORA JEFE: Ana Díaz DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING: Oh! CreacionesREDACCIÓN: Pepe Barahona, Ventura Romero, Moisés Ruz DIRECTOR DE PRODUCCIÓN Y PREIMPRESIÓN: Antonio PrietoDIRECTOR DE FOTOGRAFÍA E IMAGEN: Nacho Álvarez DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y MULTIMEDIA: Oh! Creaciones© Crónica Comunicación S.L.U., Sevilla 2010. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser, ni total ni parcialmente, reproducida, distribuida, comunicada públicamente, utilizada, registrada o modificada, de cualquier forma o modalidad, sin la previa autorización de Crónica Comunicación S.L.U.TRIANA CRÓNICA no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos.Dirección: Apartado de Correos 2088, 41010 Sevilla - Correo electrónico: [email protected]: Recoprint Dos Hermanas, S.L. Depósito Legal: SE 8674 - 2010

·3 Triana y sus medios de comunicación EDITORIAL ·4 Opinión y La Voz de Triana ·6 y 7 Opinión y En profundidad·8 &9 Reportaje: Imaginería enTriana ·10, 11,12 y 13 Suplemento especial triana Santa ·14 y 15 Entrevista: Sara

Montiel ·16 y 17 Triana Eterna y Actualidad: Radio Triana ·18 &19 Toros, Cuchillo & tenedor y Rey de Copas

ÍNDICE

TRIANA cRÓNIcA - ABRIL 2011

2011

EDITORIALTriana y sus medios de comunicación

TRIANACRÓNICA

•triana crónica• abril 2011 · OPINIÓN · 03

Page 4: Triana Crónica Abril 2011

El Sieso Callejón de la Inquisición

Juan Miguel Serrano Pte. Asoc. comerciantes Mercado de San GonzaloEstamos a la espera de que la

gerencia de Urbanismo, como nos prometió, nos habilite lo an-tes posible los aparcamientos que se suponen nos iban a proporcio-nar temporalmente, por tiem-po limitado, a los vehículos que aparcasen. Así, podremos tener clientes que puedan trasladarse desde otro sitio y dejar el coche en carga y descarga durante un tiempo limitado, ya que desde las últimas obras que se han reali-zado, hemos perdido un 40% de nuestra clientela habitual.

Mª Ángeles Cózar Presidenta de cANF-cOcEMFE Andalucía

Desde la Confederación An-daluza de Personas con Discapa-cidad Física y Orgánica, destaco que los efectos de la crisis no de-ben disminuir los servicios de los que se benefician cada año miles de personas con discapacidad, a través de programas de accesibili-dad, ocio y tiempo libre, empleo, formación, salud, etc. Un ajuste de los presupuestos económicos para las entidades repercute in-discutiblemente en la merma de las prestaciones y en la eficacia de la asistencia.

LA VOZ DE TRIANA

Juan Antonio Sánchez Tomás Domínguez

Resulta impresionante volver a visionar las imágenes del te-rremoto y posterior tsunami que hace tan sólo unas sema-

nas asolaron el noreste de Japón. La fuerza de la naturaleza arras-trando sin aparente esfuerzo ca-miones, barcos, casas y cualquier otra cosa que encontrara a su paso. Sobrecogen, desde luego, las ci-fras aún no definitivas de muer-tos, desaparecidos o desplazados, que uno no puede dejar de sentir como propios, en parte debido a la conexión en directo con la trage-dia que nos ofrece el seguimiento televisivo, siempre tan intenso como efímero en estos casos.

Sin embargo, aún siendo cons-cientes de las graves consecuen-cias que con seguridad se deriva-rán del accidente nuclear causado por el seísmo o del tremendo esfuerzo que tendrá que afrontar aquel país para retomar la senda del crecimiento económico, tam-bién debemos advertir algo obje-tivamente bueno que asoma entre tanta destrucción y que el brutal choque de placas tectónicas ha

hecho aflorar a la superficie. Se trata de un elemento intangible de incalculable valor que Japón posee y que bien podría expor-tar al resto de un mundo que sin duda lo necesita, ciertamente, mucho más que artículos electró-nicos o vehículos automóviles: el civismo enriquecido.

Qué bien nos vendría a no-sotros aquí un poco de toda esa calma, educación y respeto por los demás de que han hecho gala los ciudadanos japoneses preci-samente en estos momentos, en los que resultan tan útiles pero, a la vez, tan difíciles de conservar. Un poco de esa conciencia cívica que les ha llevado a no colapsar innecesariamente los servicios de urgencia, reservándolos así para los que realmente los puedan ne-cesitar o a guardar los turnos en los repartos de agua y comida, haciendo posible que lleguen a todos.

Así que, siquiera como ho-menaje a las víctimas, no estaría mal que al menos esta primavera la viviéramos a la japonesa y así, por ejemplo, decidiéramos no aparcar en los accesos para mi-nusválidos, no destrozar el mo-biliario urbano o incluso no ser el ‘listo’ que se cuela para pedir una pavía de bacalao esta Semana Santa. Quién sabe, quizás le co-jamos el gusto y terminemos por respetarnos un poco más y vivir todos un poco mejor.

Qué bien nos vendría a nosotros un poco de toda

esa calma, educación y respeto por los demás

José Manuel ArizaDesde la Cava

Primavera a la Japonesa

Los veladores y lasaceras

Primaveras por el barrio

Cartas y correos electrónicos al [email protected] / Apartado de correos 2088, 41010 Sevilla

Las cartas dirigidas a esta sección pueden enviarse por co-rreo electrónico a [email protected] o por co-rreo postal al Apartado de Correos 2088, 41010 Sevilla. No excederán de 10 líneas mecanografiadas y TRIANA CRÓ-NICA se reserva el derecho de extractar y publicar los textos que estime oportuno tanto en la edición impresa como en la sección de opinión en la edición digital. No se devolverán originales. Las cartas deben incluir el nombre, el número de DNI y la dirección del remitente. TRIANA CRÓNICA po-drá dar contestación a las cartas dentro de la misma sección.

Una de las consecuencias cola-terales a las obras resultantes de la consecución del carril bici y la peatonalización es la

ampliación, en ciertas zonas de la calle San Jacinto, del conoci-do como ´ancho de acera´. Esto ha sido tomado por algunos es-tablecimientos por el ´ancho del embudo´ en cuestión de velado-res, colocando muchos más de los que les permite su licencia y haciendo, en muchos casos, in-transitable esas zonas para perso-nas mayores o discapacitados. No estoy en contra de estos negocios ni mucho menos, sólo quiero manifestar que ahora hay acera para todos.

Ya estamos de primavera. Y no lo digo por las temperaturas, ni por el reciente cambio ho-rario que tanto se nota en las

largas tardes, sino por tanto pri-mavera con el que últimamente se tropieza uno por el barrio.

Con tanta novedad peatonal y tanto carril bici, a estos políticos de pandereta se les ha olvidado enseñar a algunos y recordar a otros el noble arte del ´pase us-ted primero´, del ´disculpe´, del ´perdone´ y del tan olvidado ´gracias´.

¡Un poco de educación! Que ya parece que andamos como conducimos: echos unos prima-veras.

E n estos tiempos, no es difícil encontrar en el mercado productos varios dirigidos a conseguir el tipo ideal. Pero deben tener cuida-do, pues detrás de esos frascos adornados con siluetas estupendas y con eslóganes sugerentes, pueden esconderse, en el peor de los ca-

sos, principios activos que, administrados sin control médico, provocan daño al consumidor.

La salud es un bien muy preciado que hay que conservar , y si quiere perder peso, que sea con un médico nutricionista, si desea reducir vo-lumen, que sea con un médico estético, y si quieren cambiar la silueta, consulten a un cirujano estético.

Desconfíen pues de lo fantástico, infórmense, miren la composición del producto y acudan a centros sanitarios acreditados.

Tejar del Husillo

Pureza, carretera comarcalÁngel Vela Nieto

C ada mañana de Jueves Santo, uno de esos días que relucen más que el sol, Sevilla discurre, alineada y paciente, por la acera izquierda de la calle Pureza en cumplimiento de un rito: visitar el templo de la Espe-ranza y contemplar sus dos pasos preparados para la única Madrugada

que se escribe con mayúscula. En la larga espera se distraerá el personal en contemplarlo todo: fachadas, balcones, las placas de recuerdos, los escasos escaparates... y el suelo, el pavimento por donde la mayoría discurrirá des-pués camino de la iglesia de Santa Ana o de los bares de las inmediaciones. A los visitantes, les extrañará que vía tan distinguida esté asfaltada como una carretera comarcal, vestida con ese sucio gris que hiere la mirada; a nosotros, los trianeros, nos subirá, como tantas veces, un escalofrío por los pies...

Les extrañará que esté asfaltada

Consultas a [email protected]

A tu salud¿Existen los

productos milagro?Dr. Andrés Román

doctor clínica Estética Médico Quirúrgica

04 · OPINIÓN · abril 2011 •triana crónica•

Page 5: Triana Crónica Abril 2011

•triana crónica• abril 2011 · PuBLIcIdAd · 05

Page 6: Triana Crónica Abril 2011

Ni mejor ni peor. Esto es otra cosa… -dice.

Parece que ha salido de ese corral de vecinos donde

sigue recogiéndose cada noche, cuando apaga las luces del piso y viaja de Alcosa hasta el origen, desde el omega cua-driculado del bloque hasta el alfa de la calle Alfarería. Lleva a Triana en los labios. No es presumida ni jac-tanciosa, cada viernes se queda a solas con el Gran Poder en el panteón romano de San Lorenzo y en su dor-mitorio hay una foto de la Maca-rena que siem-pre acompañó al marido que ya, ¡ay!, no la acom-paña.

-Te lo voy a de-cir otra vez, niño, la Semana Santa de Triana no es ni mejor ni peor que la de Sevilla, pero es otra cosa, otro pellizco, esa Estrella por el puente como si estuviéra-mos estrenan-do la juventud, esa cantidad de chiquillos que lleva San Gonzalo, que parece que nunca va a llegar el paso, esa elegancia de la O… ¿Y el poderío de mi Cachorro, y lo guapa que es mi Esperanza?

Se seca las lágrimas que si-guen brotando de sus ojos verdes

como el agua o como el nombre de La que vive en la calle Pure-za. El Domingo estará en el Al-tozano. Fiel a la cita. Vestida de negro como si el luto fuera su tú-

nica de ruán. A cara descubier-ta pero ajena a la bulla.

-Yo no salgo con nadie en Semana San-ta, me gusta ir sola, porque la

gente me distrae y no me deja pensar en lo mío, tú ya me en-tiendes, niño, a ti no te voy a de-

cir nada, que para eso llevas el nombre del sitio donde

me gusta verlas, ese Altozano que es la

Campana del ba-rrio…

Le echaron la sal en Santa Ana. La gracia la traía de serie. Dicen

que vive en Alcosa pero su sitio no está

allí. El sol de marzo le deja un rastro cerámico en su

rostro surcado por las arrugas del tiempo. Sabe que el Domingo de

Ramos volverá a mirarla aquel muchacho de la Resolana que un día se enamoró de ella. Y que el Viernes Santo

sentirá la asfixia del Hijo que se resiste a dejarla sola en la calle Castilla.

Lo sabe todo porque lleva a Triana en los labios. ¿Su nombre? Digamos que se llama Ana…

Japón nos tiene realmente pre-ocupados. Al menos a mí, que tengo algo así como ecoangus-tia, una especie de desazón per-

manente por las cosas que pasan medioambien-talmente en nuestro planeta y que parece que cada vez tienen menos marcha atrás. Y es que la capaci-dad de comunicación de nuestra especie ha desbordado, estoy se-guro, las previsiones más opti-mistas de nuestros antepasados, incluso de los más recientes. Y si bien, lo ocurrido en el país nipón

es lógico que nos preocupe y nos ocupe, no se puede decir lo mis-mo de otras miles de noticias con las que nos topamos, de una forma

u otra, cada día. En esta espe-

cie de carrera loca por con-tar las noticias más extrañas, independien-temente de

dónde ocurran, hemos conse-guido conocer con detalle que en Nueva York una psicóloga se desnuda ante sus pacientes mien-tras escucha sus problemas, o que en algún lugar del mundo un tal David ha abierto un hotel para

gallinas. Noticias que leemos por pura curiosidad a pesar de que no tengamos ni (demasiados) problemas mentales, ni aves con dificultades de alojamiento.

Así que en-tenderán que esté contento por conocer lo que ocurre en nuestras calles. Que alguien me cuente las calles en obras, los sinsabores de mis vecinos o las iniciativas de nues-tros comerciantes. No de los de Alaska ni los de Ucrania, sino de los de Triana. Podrán compren-der que me encanta que voces

cercanas hablen de mi barrio y pongan la lupa en lo que ocurre en mi entorno más cercano. Pero no se confundan, esto no es ojana

para el director de esta publi-cación, sino mi más sincera fe-licitación para un profesor, Manolo Cid, y para el equipo

de Radio Triana. Una iniciativa que, sin pretenderlo, se ha con-vertido en un complemento per-fecto para esta publicación que usted tiene ahora entre las ma-nos. Ya sólo nos falta una televi-sión… ¿quién se anima?

Que alguien me cuente los sinsabores de mis vecinos o las iniciativas de nues-

tros comerciantes

Una iniciativa que se ha convertido en un comple-mento perfecto para esta

publicación

le echaron la sal en Santa ana. la gracia la traía de

serie. dicen que vive en al-cosa pero su sitio no está allí

el domingo estará en el altozano. Vestida de negro como si el luto fuera su tú-

nica de ruán

Alto & ZanoEs otra cosa

Jacinto Santa Ana

El CuadraítoJavier Bolaños

Cerquita, cerquita

06 · OPINIÓN · abril 2011 •triana crónica•

Page 7: Triana Crónica Abril 2011

Han pasado ya más de diez años desde que nuestra entidad cambiara de sede de la cén-trica calle Mateos Gago para

ubicarse en el corazón de Triana. Desde el primer momento, la ca-lle Alfarería se convirtió en el iti-nerario de muchas personas con discapacidad que llegan a diario hasta nuestra sede-central, puesto que contamos con federaciones en las ocho provincias andaluzas, siendo Sevilla, y más concreta-mente, Triana, el nexo de unión con todas ellas.

En esta década, el barrio ha cambiado su fisonomía, sus ca-lles y plazas aunque siguen con-

servando su idiosincrasia, ha experimentado la llegada de la modernidad, sobre todo, en sus

infraestructuras. Claro ejemplo de esta renovación viaria ha sido la popular calle San Jacinto, el revulsivo del barrio que ha ga-nado en am-plitud y con el que Triana ha recuperado su paseo prin-cipal, donde los trianeros se ven y se dejan ver, y a través del cual las personas con discapacidad físi-ca hemos conquistado la calle, libre de obstáculos que nos im-pidan disfrutar de nuestro ocio, sintiéndonos en todo momento

parte de este barrio de solera. La peatonalización hasta El Altoza-no es, sin duda, una proyección de la vida del barrio en la calle que debería servir de ejemplo y ser proyectada en otros puntos de la ciudad, como tam-bién se hizo en su día en la Avenida de la Constitución y, por supues-to, en el barrio de Los Remedios. La nueva pla-nificación de esta arteria trianera viene a demostrar que el Diseño Universal, es decir el arte y el desafío de proyectar para todos, va más allá de eliminar barreras arquitectónicas, es concebir la sociedad para todos, puesto que es la antesala de la verdadera par-ticipación social de las personas con discapacidad. Diseñar las ciudades teniendo en cuenta la accesibilidad es una cuestión de justicia, ya que es una condición necesaria para que los derechos de toda la ciudadanía se cum-plan. Con esta nueva filosofía del

diseño no cabe distinguir entre productos accesibles o no acce-sibles, sino iniciar un cambio de concepción en la creación para

que se conciban productos para la globalidad de la ciudadanía. De esta forma, se ahorraría en el coste econó-mico de poste-

riores remodelaciones innecesa-rias y, además, con este tipo de enfoque en los proyectos urba-nísticos también se beneficiarán de las adaptaciones personas que en un futuro puedan necesitar-

las. Pero tampoco con esta ade-cuación de la calle San Jacinto podemos decir que el urbanismo de Triana sea la panacea universal para las personas con movilidad reducida. Aunque la tradición

marca los ado-quines como p a v i m e n t o característico, es verdad que para el deam-bular de las personas con

movilidad reducida no es el más adecuado, inconveniente que en los últimos años se ha venido solventando con la adaptación de las aceras, acondicionadas con sus correspondientes rebajes.

Y una vez resaltado el compo-nente urbano no puedo pasar de alto sin detenerme en el espíri-tu de este barrio que se percibe en la cercanía de sus gentes, en la solidaridad de los vecinos que día a día recorren sus calles, ese bullicio trianero en el que es muy agradable vivir o trabajar. Y donde se puede decir, tienen y tenemos cabida todos.

Pablo OlleroLa boca del león

Se ha movido levemente el telón, en el patio de butacas el silencio expectante se pinta de caótico murmullo de toses y risitas, por

el pequeño espacio de luz que rompe la oscuridad de las enormes cortinas avanzan, silbando, algunos cuerpos desnudos que ocultan como pueden sus ajadas vergüenzas. No hay es-cándalo, los carteles vocearon que la representación, sin lugar a dudas, era para personas mayores, a ser po-sible mucho mayores, de dieciocho años.

Todos los espectadores conocen, aproximadamente y de antiguo, el argumento de la obra. Sin temor a equivocarnos podríamos afirmar que lo tienen grabado en su me-moria genética caso que no sea un gen identificable en si mismo, hay discusiones entre los doctos desci-fradores del genoma humano pero, siempre agrada atender algo que nos es muy conocido. En este enor-me teatro, como en cualquier otro, todos somos niños y, se acuerdan, no hay agotamiento posible, aspira-

mos a ver cuantas veces se pueda el cuento que nos cuenten.

Este de hoy, adaptación democrá-tica de otro muy antiguo, nos va a mostrar a todos nuestros gobernan-tes tal y como vinieron al mundo; que el tiempo los deja así aun cuan-do los votamos vestidos de brillan-tes ropajes ideológicos. Estamos prestos para la sonrisa, la carcajada incluso. Del escenario llegan ruidos de peleas, crujir de huesos al abrirse paso los traidores puñales, un poco de sangre añade morbo ya que en esta representación nadie aspira a contemplar sexo explícito.

De golpe, consiguiendo un gran efecto, se abre de par en par el te-lón… el grito de admiración inicial da paso a un conjunto inconexo de insultos, abucheos, pitos…se pide la cabeza del director, que devuel-van el dinero, que metan en la cár-cel al responsable, los más atrevidos exigen la pena del destierro y los más cafres el regreso de la pena de muerte, nada es bastante para este público enfervorizado que se siente víctima del gran timo. Sobre el es-cenario no hay nadie, ningún actor de rostro reconocible, tampoco hay luz o decorado tan sólo un enorme espejo sobre el que se reflejan las caras sorprendidas de quienes sen-tados en el patio nos creímos espec-tadores por no querer asumir que somos los únicos protagonistas de esta reiterada historia llamada co-rrupción.

del escenario llegan rui-dos de peleas, crujir de

huesos al abrirse paso los traidores puñales

Se ha movido el telón

el adoquín para el deam-bular de las personas con

movilidad reducida no es el pavimento más adecuado

el diseño Universal va más allá de eliminar barreras

arquitectónicas, es concebir la sociedad para todos

Mª Ángeles Cózar Gutiérrez

El arte y el desafío de proyectar para todos

Presidenta de cANF-cOcEMFE AndalucíaEN PROFUNDIDAD

CANF-COCEMFE es una Organización No Gu-bernamental, sin ánimo de lucro, que representa a

personas con discapacidad física y orgánica

El tramo de la calle San Jacinto que ha sido recientemente peatonalizado ha facilitado el disfrute del ocio a las personas con discapacidad física. / Nacho Álvarez

La calle permanece libre de obstáculos./Nacho Álvarez

•triana crónica• abril 2011 · OPINIÓN · 07

Page 8: Triana Crónica Abril 2011

LA IMAGINERÍA TRIANERAReportaje en profundidad

Es el arte de pintar o tallar imágenes sa-gradas. Pero es mucho más que esta definición. Dar expresión, forjar senti-mientos, transmitir con sensibilidad, in-

fundir, prácticamente, cuerpo y alma, a piezas que harán arraigar aún más la devoción de los fieles. Imágenes a las que se les rendirá culto. La imaginería, una es-pecialidad del arte de la escultura, es un arte muy vivo y en Triana, algunos han conseguido hacer de su voca-ción, su profesión.

Es el caso de Lourdes Hernández, una imaginera de La Palmera que lleva ya 17 años dedicándose a este oficio en el arra-bal. “Mi primer contacto con este mundo fue cuando entré en la carrera de Bellas Artes, estuve tres años de aprendiz con

Navarro Arteaga, y a partir de ahí terminé mi formación académica y monté mi pro-pio taller”, explica Hernández. Recuerda aquellos comienzos en los que, junto a

otros compañeros de facultad, alquiló un taller cuyos gastos su-fragaba impartiendo clases. “Nos íbamos manteniendo, teníamos encargos, pero luego me independicé”, aña-

de esta imaginera. Desde entonces ha conseguido todo un

reto hoy día: mantenerse en la profesión. La crisis y el intrusismo son los principa-les caballos de batalla de estos artesanos. “Para mí es más devastadora para nuestra profesión la falta de control que hay so-bre quien se dedica a la imaginería, sobre los aficionados, sobre los que no tienen la

formación ni los medios adecuados, ofre-ciendo así una calidad que deja mucho que desear”, manifiesta Hernández. Y es que, asegura, es una profesión que hay que ir perfeccionando con la trayectoria, partiendo de una base, de unos cono-cimientos y técnicas, y donde no todo vale.

La cara positiva de la profesión son los jóve-nes que quieren dedi-carse a ella. Según esta imaginera, la ima-ginería es una especialidad que está viva porque sigue cumpliendo una función, no es puramente decorativa, levanta y trans-mite la devoción de los fieles, y despierta mucho interés entre la gente joven, que, afortunadamente, quieren formarse como imagineros.

Y sólo basta darse una vuelta por su ta-

ller para observar a los jóvenes que, cada tarde, se acercan hasta allí para aprender y, en un futuro, perpetuar este oficio de ma-nera profesional.

La impronta del escultorLas características ex-presivas de cada obra pueden hacer iden-tificar al autor de la misma. Así lo afirma Lourdes Hernández,

quien explica que cada escultor tiene su sello personal, da una impronta a los pó-mulos, a la construcción de la cabeza, la colocación de los ojos, el tipo de nariz,… Cuestiones técnicas que conllevan cierta dificultad. Para ella, la obra más compleja es la de talla completa: “por ejemplo, un crucificado, se trata de anatomía pura, mo-

Lourdes Hernández en su taller, en el proceso de estofado de San Pedro. A la derecha, el boceto. / Nacho ÁlvarezSantísimo cristo del Amor y Veracruz para Villargordo (Jaén), realizado por Lourdes Hernández.

Ana Díaz

partiendo de una base y técnica, se perfecciona

con la trayectoria

Cuando el arte es vocación

las características expre-sivas de cada obra hacen

identificar al autor

08 · REPORTAJE · abril 2011 •triana crónica•

Page 9: Triana Crónica Abril 2011

vimientos puros, proporciones, es más complicado y no puedes disimular nada”. Al mismo tiem-po, se trata, según sus explica-ciones, de la obra más completa en temas de ejecución porque se emplea desde la técnica de la ta-lla completa en madera, con los ropa-jes tallados, a la técnica de la policromía de la encar-nadura, al dorado, y encima se hace el estofado.

Sus obras están repartidas por toda España. Aún recuerda la primera de ellas: Mª Santísima de la Trinidad, que está en Alge-ciras. En ocasiones, la han com-parado con Luisa Roldana, qui-zás porque, como argumenta, era la única imaginera-escultora en sus comienzos, irrumpiendo así en un mundo que desde el siglo XVII era sólo de hombres. Le quedan muchas obras por realizar, pero no duda en revelar que, por conjunto escultórico, le gustaría realizar una Piedad de talla completa.

El maestro En Triana, hablar de imaginería es sinónimo de Navarro Arte-aga. Por todos, considerado un maestro del oficio. Su taller des-prende ese olor a artesanía pura. José Antonio Navarro Arteaga se adentró en el mundo de la escul-tura e imaginería a la temprana edad de 13 años. En total, 25 años como profesional. “El es-cultor imaginero debe tener un conocimiento amplio de la ma-teria en la que trabaja, y primero hay que creer en lo que estás ha-ciendo y no sólo creer en la obra en sí como obra, sino en lo que representa”, explica Navarro.

Este trianero del barrio de La

Voluntad también tuvo su men-tor: Juan Antonio González Ventura. Sin embargo, augura que el oficio se perderá como profesión. “La imaginería va a existir siempre, ha perdurado durante siglos, pero esto no es

un negocio es una vocación, y vivir de esto última-mente no es muy viable”, confiesa Na-

varro, al tiempo que añade que “estamos abocados a la imagine-ría de corte amateur, de personas que realizarán obras que no van a percibir ningún emolumento, y en ese sentido deja de ser una profesión”. Y es que asegura que es un trabajo que no está com-pensado: “el precio de una ima-gen de una virgen es la mitad del precio de una corona”. Además, coincide con Lourdes Hernán-dez en que hay cierto intrusismo que asfixia a este gremio. “No puedo competir en precios, pero sí con mi arte, con unas obras que tienen una calidad, una pro-fundidad y unos años de maes-tría”. Y todos esos componentes son los que marcan el sello de cada autor y el nivel artístico.

Por ello, Navarro establece un símil muy eficaz: “todos re-presentamos lo mismo, pero no hacemos lo mismo. Por ejemplo, no todos los cantantes cantan igual, y si quiero ir a un concier-to de U2, no entro en el de Sha-kira, aunque la entrada sea más barata. Si quiero ir a ver a Shaki-ra voy, pero no por precio”.

El reconocimientoLa prueba de fuego, sin duda, es cuando la imagen sale a la calle. “Aquí nos falta la inmediatez de un artista cuando sale al escena-rio y termina la representación,

que recibe inmediatamente un aplauso. El reconocimiento llega muy a largo plazo, y no es por medio de un aplauso sino por un encargo”, afirma el imaginero. También hace mención al reco-nocimiento oficial, no a los tra-bajos, sino al arte de la imagine-ría en sí. “El flamenco es ahora Patrimonio de la Humanidad, como debe ser, pero hay deter-minado arte que está promocio-nado por nuestros dirigentes y el de la imaginería no está sub-vencionado ni recibe apoyos su-ficientes, si se cierran talleres, no

pasa nada”, argumenta Navarro. Pero ni los contratiempos ni las vicisitudes hacen que estos arte-sanos desistan en su empeño de creer en lo que hacen. Recuerda, Navarro, la primera escultura: un lince, por su pasión por la fauna. Y de ahí, a la imaginería. Obras que han salido incluso de nuestras fronteras: Rusia, Filipi-nas e Italia. Agradece a las her-mandades que han nacido en la última década por darles la opor-tunidad a los jóvenes escultores de aportar su grano de arena en el mundo de las cofradías.

José Antonio Navarro Arteaga junto al tríptico que está diseñando para el Retablo de la Virgen del Rocío. / Nacho Álvarez

la obra más compleja y completa en ejecución es

la de talla completa

El proceso

En primer lugar, se modela la pieza en barro. Se ahueca y se cue-ce. Posteriormente, se pasa a madera. Para ello, se envía al sa-cador de punto, un carpintero que hace el desbaste de la pieza. Una vez que la pieza está en madera, se talla. Se aplica estuco

para preparar la madera para la policromía, se lija, y se empieza con las fases de la policromía. La policromía es la última fase de termi-nación y acabado de la imagen. Cuando la imagen es de maniquí se aplica la encarnadura. Pero cuando es de talla completa, se utiliza la policromía y la encarnadura en la cabeza, manos y pies, y los ropajes se trabajan con otro técnica, que es el estofado al temple. La encarnadura es el color de la carne, mientras que el estofado sería la decoración de los ropajes, por lo que habría que dorar la pieza previamente para luego cincelar el dibujo de los ropajes. Fi-nalmente, se aplica la pátina para dar ese aspecto avejentado.

detalle de algunos utensilios en el taller de Navarro Arteaga. / Nacho Álvarez

•triana crónica• abril 2011 · REPORTAJE · 09

Page 10: Triana Crónica Abril 2011

TRIANA SANTATRIANA cRÓNIcA - ABRIL 2011

2011

Corren las horas. Los días de-rruyen los últimos tramos del camino. Y por su parte, a la memoria parece faltarle hasta

el oxígeno. Es tremendamen-te llamativo como todo pasa y parece que nada pasó. ¿Y es que dónde quedó aquella extraordi-naria salida de la Estrella por el 450 aniversario allá en los pro-legómenos del período estival? ¿Quién me dice cómo recuperar de la maltrecha mente el primer impacto de un altar que ilumina por sí solo al Señor del Cacho-rro? Tan llamativo como que en Triana habrá nazarenos negros en un Viernes de Dolores de plena Pasión y Muerte y sin aún verlos parecen que llevan por las calle-jas del barrio toda una vida. Ni la imagen siquiera del Nazareno de Castilla presidiendo el Altar Ma-yor de la centenaria Parroquia de la O mi memoria llega alcanzar. ¿Dónde fue a parar el reflejo de aquella Esperanza que en el Ga-león Andalucía recorriera medio mundo para ser bandera de Tria-na en la asiática Shangai? Y de esa túnica ya ni hablo. La que envol-

vió de esencias nuevas al Sobera-no Poder en un Vía Crucis me-morable. Aquella que creó y que tras el Domingo de Resurrección seguirá creando un debate para vérsela o no en la tarde de un Lu-nes Santo. Hoy cuesta recordar.

La ingenuidad de la memoria, la que toma por su cuenta una semana de vacaciones, merecidas no obstante. Además, sin ella es más sencillo envolvernos en la nebulosa cofrade de una Sevilla hipnotizada. Por eso, el Domin-go de Palmas la Estrella asomará a San Jacinto y Triana nuevamen-te dejará de recordarlo todo. La mente se eclipsará de nuestras vi-das como por arte de magia para engullirnos en ocho días, sólo ocho, que nos guiarán al paraíso.

A ese rincón, aquella plazuela, a ese balcón de geranios donde un saetero le canta al Dios Sobe-rano, esta bendición con entrada restringida para la reminiscencia y con total libertad para el alma.

Sólo esa túnica nazarena, aque-lla que cosiera mi abuela, dictará el único recuerdo de mi semana. Que antes hubo, ahora hay, pero nadie sabe aún qué habrá. Por eso, por la herencia de mi sangre a sentir la semana más cofrade dejaré que mi mente vuele sin memoria para disfrutar de Triana y con Sevilla de una Semana San-ta que como nunca antes sabrá a gloria.

Sólo esa túnica nazarena, aquella que cosiera mi abuela, dictará el único recuerdo de mi semana

Moisés RuzSólo ocho días

Me han solicita-do que escri-ba unas ideas que traten de

transmitir de alguna manera los senti-mientos y vivencias

de esta época cuaresmal. Me váis a permitir que haga uso para ello de una reflexión que ya me ha ser-vido de modelo e inspiración en estos días de vís-peras de gozo, ya que dejaron hue-lla en mi por su contenido.

¿Verdad que podemos acordarnos con clari-dad, como si fuera hoy, de la pri-mera vez que vimos una Cofradía en la calle? ¡Qué tendría aquello que se nos metió entre las venas, y nos hizo vibrar con fuerza, y nos llevó a obligar a nuestros padres, porque éramos aún pequeños, a que al día siguiente estuviéramos los primeros para ver su transitar!

¡Qué tendría aquello que nos mantuvo uno y otro día tara-reando las marchas procesionales, prolongándose incluso en otros momentos del año, navidad , ve-rano, o que nos llevó a dibujar ca-pirotes o antifaces en las esquinas de los cuadernos! Qué tendría aquello que nos hizo gritar por dentro: ¡Yo quiero ser uno de esos! Probablemente, no caímos en la cuenta de lo que significaba aquel cortejo en la calle. Nadie

nos había dado una catequesis so-bre lo que significaba ser cofrade, pero aquello nos atrajo hacia sí con la fuerza de un imán.

Sí, son muchos los que acusan a los cofrades de protagonizar un Cristianismo de baja intensidad, quizá porque creen, erróneamen-te, que esta práctica se limita a la participación en las procesiones

o Estación de Pe n i t e n c i a . También es verdad que en el mundo de las Cofra-días existen multitud de

cofrades que no son precisamen-te practicantes, que son gente buena, a la que esto les gusta, les atrae, pero que, de hecho, son reticentes a la práctica cristiana. Sin embargo, ello no es razón para decir que nuestras Cofradías no valen o no sirven para nada, o que son instituciones medievales y, por lo tanto, caducas para la misión del cristiano de hoy.

Por el contrario, ese hecho ha de ser un aliciente para nosotros, que nos haga descubrir que el pri-mer apostolado de las cofradías, la primera misión del Cofrade está precisamente en su propia Hermandad. ¿Hay que ser cofra-des todo el año?, todos contesta-rían con un sí más que rotundo. Ser Cofrade hoy nos lleva a un doble análisis: qué es ser cofra-de y cómo son los tiempos que

se nos ha dado recorrer. Al fin y a la postre, estos dos elementos aparecen unidos cuando vemos cómo los cofrades son hijos de su tiempo y llegan a nuestras her-mandades con todas las ventajas y todos los inconvenientes de hoy en día y de la época que nos ha tocado vivir. Ser cofrade hoy es compromiso.

Desde luego, ser cofrade hoy significa hablar con los gestos y los símbolos del Amor , sig-nifica poner las ciudades ‘patas arriba’ y hacer que tantos y tantos que quieren probar a vivir como si Dios no existiera se encuentren conmovidos ante el Dios que nos ama, porque es el Amor mismo.

Pero, para lograrlo en este tiempo turbulento y difícil, donde muchos se empeñan en construir una sociedad más anti-confesional que aconfesional, necesitamos fortalecernos como cofrades, viviendo, nosotros los primeros, ese Amor que Cristo trajo al mundo y que nos tie-ne que conmover ante nuestros

hermanos de la H e r m a n d a d , honda y auste-ra, donde, hace muchos siglos, nuestros ante-cesores deci-dieron salir de

las iglesias para gritar a los cuatro vientos, para ser oídos por todos: “Es a Dios a quien sirvo y, por eso, quiero servirte a ti, en pri-mer lugar, Hermano Cofrade”.

el primer apostolado de las cofradías, la primera

misión del cofrade está en su propia Hermandad

Son hijos de su tiempo y llegan con todas las ven-tajas y todos los inconve-

nientes de hoy en día

Ser cofradeAdolfo Arenas Castillo

Pasión y Muerte

Este año será la primera vez que en la salida pro-cesional se vista la túnica de ruán negro. Sólo se cambia el vestir de los hermanos y hermanas, ya que el sello de Pasión y Muerte continúa, serie-

dad y sobriedad por las calles de Triana y manteniendo la tradición de la estación de Penitencia a la Parroquia de Santa Ana. Se ha contado con el madrinazgo de la Hermandad de la Estrella y por ello, en esta primera salida seguiremos a la Cruz de Guía de esta queridísima corporación de la calle San Jacinto. Además de la ilusión de todos los hermanos y her-manas que acompañarán al Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, estre-naremos el Libro de Reglas, el cual ha sido bordado con todo cariño por hermanos y hermanas de la corporación. Agradecer a todos los que han trabajado en este proyecto desde hace más de 20 años y con ello, poder ostentar el título de Hermandad de Penitencia.

La Estrella

La Hermandad de la Estrella nació en el año 1560, en Triana. En Triana lleva enclavada en su cora-zón 450 años. Y en Triana estará durante siglos, mientras dure este bendito lugar.

Sólo una institución que tiene principios imperecederos, como la Hermandad de La Estrella es capaz de pervivir aunque cambien conti-nuamente las personas que la integran y los responsables que la dirijan.

La Hermandad de la Estrella, no podía ser de otra forma, es una institución que pertenece a la Iglesia católica. La forman un nutrido grupo de cristianos unidos por la profunda devoción a Nuestro Padre Jesús de las Penas y a María Santísima de la Estrella. Y todos llevamos al barrio de Triana en nuestro corazón, aunque físicamente muchos de nosotros no vivamos en el mismo.

Presidente del consejo de Hermandades y cofradías de Sevilla

10 · SuPLEMENTO ESPEcIAL · abril 2011 •triana crónica•

Page 11: Triana Crónica Abril 2011

Hasta que los cofrades valientes de la O cruzaron el puente por vez primera, Triana vivía íntimamente su Semana de

Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Por las calles de este milenario barrio desfilaban cofra-días hacia la catedral de Santa Ana, como este año harán por vez pri-mera los nazarenos de altos capi-rotes negros de ruán de la cofradía de Pasión y Muerte.

Por aquí han pasado herman-dades que ya desaparecieron como la de la Tentación, la En-trada en Jerusalén, el Ecce-Ho-mo, la del Cristo del Socorro o la de Nuestra Señora del Descon-suelo. Otras hermandades empe-zaron su historia en Triana, pero se fueron en busca de un cobijo seguro como le ocurrió a la del Cristo de la Sangre y la Virgen de la Encarnación, a la de las Aguas y a la de los Gitanos.Y aquí si-guen dejando huella evangélica hermandades que resumen en sí toda la historia y el concepto que de Triana tenemos. La Triana antigua se guarda en un relicario largo como Castilla y sale la tarde del Viernes Santo. Con la mirada

en el cielo, ojos nublados, el Al-jarafe recortado entre sus brazos y el aire, inapreciable, que mece sin querer el inmóvil sudario del Cachorro.

Es la Triana de sabor antiguo, de fotos sepias, de mascotas los hombres y pantalones cortos los niños entorno al Nazareno de la O por una calle Betis con velas de goletas. La Triana nueva, la que fue expandiéndose poco a poco hacia el Charco de la Pava, tiene un espejo en el que mirarse en San Gonzalo, claro exponente de la pujanza juvenil de este antiguo arrabal. La Triana de la alegría, la que mira al río que no es fronte-ra sino vínculo. Esa Triana que se reúne desde la diáspora cada Jueves y Viernes Santo para vol-ver a recordar aquellas semanas de corrales y geranios. La Triana que se internacionaliza la confor-ma y representa la Esperanza. Y la Triana de las abuelas, esas que se acercan todas las mañanas a ver a su vecina en ese corazón palpi-tante del barrio que es el cruce de San Jacinto y Pagés del Corro. La Triana de cercanías, de día a día, de añoranzas del pasado con pre-sencias del presente y proyección al futuro se queda prendada en las manos del Señor de las Penas y la Estrella. Por eso Triana es como es. Por eso este barrio es singular y universal. Por eso la Semana Santa de Triana es distinta, ajena a tanta globalización.

la triana antigua se guarda en un relicario

largo como castilla y sale la tarde del Viernes Santo

Miguel Ángel Moreno

Triana de cofradías

La primera vez que me lo dije-ron, no lo entendí del todo. Mis amigos sevillanos insistían en que tenía que cruzar el río

y empaparme de Triana -así lo decían ellos- el Domingo de Ramos en la sa-lida de la Estre-lla. Me planté en la calle San Jacinto desde bien temprano para absorber el ambiente, cierta-mente especial que envolvía la rúa. Aquella misma tarde comprendí que la diferencia más notable entre los trianeros y sus conciudadanos del otro lado del río es-triba en el orgullo con que sienten su Semana Santa.

Sí, luego, con-forme volvía para terminar mi tesis doctoral y cada vez que he venido ya como enamorado de Sevi-lla y sus gentes, aprecié que tam-bién en otros barrios de la ciudad era igualmente patente la sa-tisfacción y la compenetra-ción de sus mo-radores con las cofradías cerca-nas, pero nada era comparable a Triana, a esa mezcla de dignidad recobrada y endiosamiento altivo con que los trianeros miran sus cosas, empe-

zando por “su” Semana Santa.Y es curioso, porque así como en otros aspectos de la vida cotidia-na, el arrabal y guarda ha perdido muchos caracteres que le dieron

su idiosincra-sia peculiar, en Semana Santa todo permanece casi inalterado. Incluso en la consideración que tienen los

trianeros de las hermandades que un día residieron a este lado del río y luego tuvieron que exiliar-

se cruzando el puente. O la simpatía que sienten por

las cofradías “her-manas” del Arenal

que alguna vez he estado tentado de considerar como aspiración de Gran Triana.

Olvídense del izquierdo por de-

lante, de solos de corneta inacabables, de

andares trianero, de exornos pre-ponderantes, de cuadrillas jun-

cales y cristos de devoción universal. La verdadera esen-cia de la Sema-na Santa según Triana está en ese punto de

orgullo herido que los trianeros sienten por haber prestado un día sus hermandades para que pudie-ran ir a Sevilla.

Ha perdido caracteres que le dieron su idiosincrasia,

pero en Semana Santa todo permanece casi inalterado

nada era comparable a triana, a esa mezcla de

dignidad recobrada y en-diosamiento altivo

El orgullo trianero

La O

François Guitard

Conocer a Dios es mucho más que saber historias de la Biblia. Tenemos que estar confiados en que Él también nos conoce, nuestras costumbres, nuestro día a día. Cuando tenemos la certeza de que Dios

nos conoce, podemos sentir el Amor con que nos ama, un amor que excede a todo conocimiento. Oyendo, sintiendo, entendiendo y cono-ciendo; podemos examinar nuestra vida y descubrir si tenemos esa FE que no esté fundada en la sabiduría humana, sino en el poder de Dios. Si sentimos ese AMOR sin fingimiento, aborreciendo lo malo y siguiendo lo bueno. Si creemos en una ESPERANZA de salvación, guardada para los que creen y aman a Cristo, porque Él es nuestra Esperanza de Gloria. En estos momentos difíciles debemos afianzar nuestras creencias. Apro-vechemos bien el tiempo, tengamos momentos de calma, y conozcamos ese Dios maravilloso que se preocupa y se ocupa de nosotros.

Uno de los días en que reluce más que el Sol y pri-mera Luna llena de la Primavera en Triana, es preludio de la Madrugá. Si es así, la Estación de Penitencia para los hermanos de la Esperanza de

Triana empieza cuando asoma el astro rey por la calle Pureza el Jueves Santo y se arremolinan en torno a la capilla de los marineros desde que se abre la misma para ver a los pasos de la cofradía.

Todo es un puro nerviosismo en la hermandad y es el punto y se-guido a todo un año de espera que se abre y cierra o cierra y abre con la entrada de la Esperanza en su capilla en la mañana de cada Viernes Santo.

La Estación de Penitencia tiene su finalidad en la visita al Santísimo expuesto en las dos Catedrales a las que procesionamos, a la de Sevilla y la de Triana.

Se repite y es distinto: paradoja inescrutable para un tipo de razón en apariencia ilustrada y que no entiende. Pero es tan fácil cuando te avalan los si-glos. Y no es sólo por mor de tradición, que pue-

de ser arqueología de saldo, inerte. Es historia, sin duda, pero viva. Late con fuerza desde antes, y se acelera al compás de la Cuaresma;

y se nota incluso en las pisadas que anuncian la apertura, amplia, de un hueco en la fachada de jaspe que acoge en su interior a la Bondad y a la Esperanza.

Por allí, mediada una tarde marcada de tragedia inicial que, al poco, ya es gloriosa, se desborda, un año más, un flujo morado que aún re-suena a pueblo.

El rito se repite pero es distinto como lo prueba el corazón de cada hermano. Viernes Santo. Calle Castilla. Triana. Y es La O.

San Gonzalo

El Cachorro

Los Viernes Santo, por antonomasia, son días de nervios en la Hermandad, días de visitar cons-tantemente las webs del tiempo, incluso cuando hay un sol espléndido. El día comienza tempra-

no, te arreglas de Viernes Santo, con luto riguroso, coges tu túnica y te vas a la Hermandad a pasar la mañana recibiendo visitas. A la una de la tarde se cierre la Capilla. Nos quedamos sólo unos pocos para comer algo en el Kiosco y subirnos pronto para vestirnos antes de la Junta de Gobierno previa a la Estación de Penitencia. Por momentos se va lle-nando la Casa Hermandad, todo el mundo nervioso y muy contento…

Llegó la hora, se abren las puertas y sale la Cruz de Guía, se va va-ciando la Capilla. Los hermanos aplauden una vez finalizada la Esta-ción de Penitencia y rezan ante el Cristo y la Virgen… hemos hecho Estación de Penitencia a la S.I.C. sin problemas ni sobresaltos.

La Esperanza de Triana

•triana crónica• abril 2011 · SuPLEMENTO ESPEcIAL · 11

Page 12: Triana Crónica Abril 2011

Hace poco más de veinte años, varios jóvenes cofrades del barrio de Tria-na sentían la inquietud de crear en el viejo arrabal una nueva cofradía que,

realmente, rescatase advocaciones del pasado y la esencia de otros si-glos. Siempre se ha identificado a los trianeros con la alegría, con una vitalidad por saber disfrutar del tiempo y hacer-lo siempre mostrando una acusada personalidad carac-terizada por un desbordado júbilo, pero aquellos jóvenes pensaban que en Triana podría encajar también la austeridad, el si-lencio, la serenidad para reflexionar ante un Cristo que se halla en el tránsito del mundo terrenal al celestial, que se encuen-tra entre su Pasión y Muerte. En 1990 se

comienza a gestar definitivamente la idea para crear una futura hermandad de peni-tencia, aunque no será hasta 1996 cuando el escultor José Antonio Navarro Arteaga

esculpa la portentosa imagen del crucificado, que inicialmente

se hallará en la Iglesia de los Padres Paúles de la calle Pagés del Corro, desde donde comenzará a salir cada Viernes de Dolores en solemne vía crucis a hombros de los

integrantes del por aquel entonces denominado ‘gru-

po de oración’, el cual, además, ya había decidido la advocación de

la dolorosa: Desconsuelo y Visitación. El propio Navarro Arteaga realizará igual-mente a la imagen mariana en 2001, si bien

por aquella fecha, la joven corporación ya se había trasladado de sede, marchando a la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire, donde por fin serán bendecidas las imágenes por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo, en el año 2002, y dos años

después, el crucificado realizará su primera salida procesional sobre un paso, una vez fue reconocida la constitución de este co-lectivo como Agrupación Parroquial. Han pasado los años, y no pocos, todo hay que decirlo, hasta que por fin ha tenido lugar

la erección canónica como hermandad. En este año 2011, por tanto, los trianeros podrán ya sentir plenamente cómo serían aquellas estaciones penitenciales a la Real Parroquia del barrio hasta mediados del si-glo XIX, cuando unos nazarenos, en este caso de ruán, crucen el dintel de la puerta de la Plazuela y penetren en la Catedral de Triana.

Largo ha sido el camino a recorrer hasta aquí, pero ojalá el que queda por realizar sea también muy largo como señal inequí-voca de los muchísimos años de existen-cia que le quedan por delante a esta nueva hermandad.

NOVEDAD Juan Manuel Labrador

Pasión y Muerte: Un punto clave del recorrido en el Vier-nes de Dolores es su salida desde la Parroquia del Buen Aire. El crucifi-cado de Navarro Arteaga requiere de un mecanismo único para poder traspasar la puerta. Por otra parte, el silencio recogido en la Parroquia de Santa Ana no tendrá precio. Y la novedad, por vez primera con nazarenos en el cortejo, de ruán negro.

La Estrella: La salida desde la capilla de San Jacinto anuncia la llegada de la Semana Santa a Triana. Deben estar un buen rato antes de que abran las puertas para coger un buen sitio. Y por supuesto, cruzando el Puente de Triana de regreso bien entrada la madrugada es un gran regalo para la vista. Eso sí, con paciencia porque por delante pasarán casi 2.000 nazarenos.

San Gonzalo: La marea de blancos nazarenos pasa por delan-te de su madrina, la Estrella. El saludo protocolario a primera hora de la tarde en esta capilla es digno de ver. Y la vuelta, entre los naranjos del Barrio León bajo el perfume del azahar, es uno de los platos fuertes del Lunes Santo. Y de nuevo con paciencia, más de 2.000 nazarenos y se recoge bien entrada la madrugada. Este año, además, el Señor de Ortega Bru presidió el Vía Crucis de Sevilla.

La Esperanza de Triana: La calle Pureza respira a Tria-na como nunca cuando los relojes alcanzan las 2 de la madrugada. No se pierdan los primeros compases de la Madrugá en el barrio con la Esperanza. Y por la mañana, cuando el alba alcanza a Sevilla, en la puerta del Baratillo los marineros de Triana brindan con unos sones de cornetas que enamoran a cualquiera. El Señor parece seguir el compás del caballo que le antecede.

El Cachorro: En el Altozano se reúne toda Triana sobre las 5 de la tarde para esperar la llegada del Cristo de la Expiración y del genuino palio con perfiles asiáticos de la Virgen del Patrocinio, la Señorita de Triana. Su regreso por el Arco del Postigo es una verda-dera joya para los amantes de la memoria. No olvidarán con facilidad contemplar tan cerca al crucificado de Ruiz Gijón.

La O: La decana de Triana. Su paseo por la calle Castilla nada más salir recuerda la esencia y raíces de este barrio. Cofradía para ver de principio a fin. Además, el regreso a Triana, dispar al resto, deja la hermosa estampa de ver a las dos Esperanzas en la Capilla de los Mari-neros de la calle Pureza. El Nazareno con su peculiar cruz de carey está recuperando poco a poco su paso procesional, una joya.

SUGERENCIAS Moisés Ruz

1

1

2

2

3

3

4

4

5

5

6

6

los trianeros podrán sen-tir cómo serían aquellas es-taciones penitenciales a la real parroquia del barrio

Pasión y Muerte, la nueva Hermandad de Triana

Es Hermandad de Peni-tencia desde enero de 2011

12 · SuPLEMENTO ESPEcIAL · abril 2011 •triana crónica•

Page 13: Triana Crónica Abril 2011

Enclavado en las calles más histó-ricas del arrabal, Marco Zapata siempre se ha dedicado al arte de la confección. Ya de pequeño, entre

trozos de telas y máquinas de coser de su abuela materna, supo que aquél sería el rumbo de su vida profesional. De ella heredó la afición, y además tomó prestado el apellido Zapata. Todo un homenaje a quien le desper-tó la pasión por el mundo de la alta costura.

Marco Zapata tiene una larga tra-yectoria como diseñador. Vestidos de novia, trajes de novio, de ceremo-

nias y una exclusiva colección de tra-jes de flamenca componen el abanico de sus creaciones más destacadas. Diseños exclusivos y personalizados que confecciona en su propio atelier

en la calle Alfarería, donde se respira orden, elegancia y exquisitez. Este modisto sevillano asegura que su va-lor diferencial es la atención per-sonalizada a cada cliente. Escuchar es su prioridad, para valorar y asesorar al clien-te, y favorecerle con sus prendas en uno de los días más importantes de su vida. Así, sin prisas y dedicándole todo el tiempo

necesario, Marco Zapata capta la idea de cada persona, aconseja y es-boza en un boceto lo que posterior-mente plasmará en un tejido. Tejidos con diferentes tonalidades de blanco

y una amplia gama de texturas que este diseñador hace palpar a la novia para que conozca de primera mano

la prenda que va a vestir. Y es que su perfeccionismo le lleva a cuidar todos los detalles para que el cliente se sienta cómodo y seguro con la prenda que luzca, y confeccionarle

una auténtica joya de tela a su me-dida. Aquí, en el arrabal, sus escapa-rates crean gran expectación. Cada 15 o 20 días sorprende al viandante con un original diseño y una brillan-te decoración tras el cristal. Asegura que en ellos expresa con ilusión y ca-riño lo que es Marco Zapata. Su ge-nerosidad va más allá de lo puramen-te textil y ha realizado varios desfiles benéficos. El último, el pasado mes de enero en La Palma del Condado, una colección íntegramente de cere-monia inspirada en ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Sin duda, diseños exclusivos y atención personalizada a precios asequibles, incluso más que en cual-quier otra casa para novias. Por ello, Marco Zapata invita a todos los novios y novias a visitar sus tiendas, con cita previa y sin compromisos. A buen seguro, se llevarán una grata sorpresa. Descubrirán que la elegan-cia y la belleza, sencillamente están también a su alcance.

Las imágenes del añoREPORTAJE GRÁFICO

El crucificado de Pasión y Muerte por Triana. / Juan Alberto García Acevedo La Estrella de cultos en el restaurado Altar de Santa Ana. / Joaquín corchero Arcos El Soberano Poder a los pies de la Giralda en el Vía crucis de 2011. /Juan Alberto García Acevedo

PuBLIREPORTAJE

Besamanos de la Esperanza de Triana el pasado mes de diciembre. / Juan Alberto García Acevedo El cachorro en el nuevo retablo de su templo. / Joaquín corchero Arcos Besapiés al Nazareno de la O. / Joaquín corchero Arcos

c/ alfarería nº 27 local 1 yc/ callao nº 7

triana (Sevilla)telf: 633 457 686

[email protected]

Alta costura, a tu alcance

El diseñador Marco Zapata en su atelier de la calle Alfarería. / Nacho Álvarez

•triana crónica• abril 2011 · SuPLEMENTO ESPEcIAL · 13

Page 14: Triana Crónica Abril 2011

Por ella parece que no pasan los años. Detalla fechas y anécdotas con total precisión y con un afable sentido del humor. María Antonia Abad o Sara

Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1928), el nombre es lo de menos para ella, porque, asegura, que la persona es la misma. Siente auténtica pasión y vocación por su trabajo. Adora el cine y disfruta cantando en los teatros. El mito sigue fu-mando y trabajando porque mientras ten-ga voz…habrá Sara para rato.

Pregunta: ¿Queda algo de María Anto-nia Abad en Sara Montiel?

Respuesta: Queda toda [risas]. Las dos son la misma, igual Antonia que Sara, que Sara que Antonia.

P.: ¿Las raíces no se olvidan?

R.: No, por supuesto, las raíces quedan muy arraigadas.

P.: ¿Sigue visitando su pueblo?R.: Estuve hace poco para ver el museo

que tengo allí, con unos amigos, en un molino que me regaló el ayuntamiento. Tengo familia allí y voy a menudo.

P.: ¿De dónde viene el nombre artístico Sara Montiel?

R.: La abuela de mi madre se llamaba Sara María y me puse Sara porque me gus-

taba mucho, y Montiel por los campos de Mon-tiel.

P.: Si tuviera que es-perar fumando como decía su canción, con la nueva ley tendría que hacerlo en la calle…

R.: En mi casa, que en ella mando yo. La ley está bien y mal. Tendrían entonces que cerrar también los tubos de escape de todos los coches, de los camiones grandes que son como chimeneas.

P.: ¿Fumar es un placer?R.: Lo es, genial y sensual. [Risas] P.: ¿Cómo llegó a fumar puros?R.: Pues en Cuba fui a una cena, y co-

nocí a Ernest Hemingway. Cuando termi-

namos la cena sacaron en bandeja de plata puros, cerillas y ceniceros. Entonces He-mingway me dio un puro para que lo pro-bara, y me gustó, y desde entonces fumo puros. Fue en el año 1951.

P.: ¿Su rincón favorito?R.: Mi casa es el mejor sitio. P.: ¿Qué recuerdos tiene de su expe-

riencia en Hollywood?R.: Aprendí técnicamente cómo se tra-

baja en cine, es una técnica diferente a la

del teatro. Tuve muchas experiencias: objetivos, cómo se hablaba, voz más alta o más baja, si era un primer plano hablabas más suave, si era más lejos pues con voz más fuerte.

P.: ¿Le marcó alguien allí en Hollywo-od?

R.: Yo ya iba muy marcada. Yo había hecho muy buenas películas aquí en Es-paña y sobre todo en México. ‘Veracruz’ fue la primera película que hice. Ya tenía rodaje. A mis espaldas llevaba como 30 pe-lículas. En total he rodado 57 películas.

P.: ¿Ha tenido alguna experiencia pro-fesional o personal en Sevilla?

R.: Me presenté en el teatro de Los

Remedios y tuve muchísimo éxito. Y fui también a Sevilla al estreno de ‘Carmen la de Ronda’ y también de ‘La violetera’. Fueron unos estrenos inolvidables.

P.: ¿Y le gusta la ciudad?R.: ¿A quién no le gusta Sevilla? Y a

quien no le guste es que está ‘chalao’. P.: ¿Y Triana?R.: Tengo amigas en la calle Castilla.

Voy mucho por Triana. Y su casa da al río. En pleno corazón de Triana. El barrio es

precioso, y Sevilla es el colmo de belleza. Conozco Sevilla perfectamente y el barrio de Triana de ‘pe a pa’.

P.: ¿Y la gente?R.: Divina, tengo muchísimos amigos

sevillanos. P.: ¿Qué sitios le gusta visitar?R.: Una especie de bodeguita en Plaza

de Cuba, de José Luis, y pone mesas fue-ra y es una belleza. También visito con frecuencia a mis amigos, los dueños de la reserva de animales en El Castillo de las Guardas. Me encanta.

P.: ¿Alguna preferencia en la gastrono-mía andaluza?

R.: El pescaíto frito. P.: ¿Feria o Semana Santa?R.: He ido muchas veces y no me han

matado de amor de milagro. La gente se me enreda y yo a ellos. Es una gente es-tupenda.

P.: ¿Y el flamenco?R.: Me vuelve loca. P.: ¿Se ha enamorado en Sevilla?R.: En Sevilla se me declaró mi marido

Pepe Tous. En el año 70. Yo estaba en el teatro de Sevilla con un espectáculo que se llamaba ‘Sara Montiel en persona’. Pepe vino haciendo un tour por el Mediterrá-

conoce de ‘pe a pa’ el barrio de

· T R I A N A ·

“En Hollywood aprendí la técnica

del cine, diferente a ladel teatro”

“¿A quién no le gustaSevilla? Y a quien no le

guste es que está‘chalao’”

“Mi marido Pepe Tousse me declaró en Sevilla,

cuando yo estaba actuandoen el año 70”

“Me gusta el cineamericano e inglés, y como

cantante me encantaFrank Sinatra”

SARAMONTIELSARITÍSIMA

“Triana es un barrio precioso y Sevilla es el colmo de la belleza”Sara Montiel

Ana díaz / caricatura: Rosell / Ilustración: daniel Martínez

14 · ENTREVISTA · abril 2011 •triana crónica•

Page 15: Triana Crónica Abril 2011

neo en barco y paró en Cádiz. Él sabía que yo estaba en Sevilla actuando y se fue para allá. Nos citamos en la puerta del cemen-terio de Dos Hermanas, donde tengo un hermano enterrado que murió con 24 años, en el año 45 en el sanitario tuberculoso de Dos Hermanas. Luego nos fui-mos a Sevilla a cenar, cogimos un coche de caballos y nos fuimos al parque de María Luisa y lo reco-rrimos. Fue entonces cuando se me declaró y a partir de ahí fui-mos novios.

P.: ¿Fue el amor de su vida?R.: Sí, el hombre que más he

querido de los 4 maridos que he tenido. Estuvimos juntos 25 años.

P.: ¿Sigue en activo?R.: Sí, sigo haciendo giras en

teatros con actuaciones musica-les. Mientras tenga voz, si la voz me falla, no hay nada que hacer.

P.: ¿Cuándo comenzó el mito de Sara Montiel?

R.: Con ‘Fumando espero’, en el año 58.

P.: Es actriz de cine, hace tea-tro musical, ¿qué le gusta más ?

R.: El cine. Sigo enamorada del cine. Pero hago teatro porque me gusta cantar.

P.: ¿A quién admira en el cine?R.: Actualmente me gusta

mucho el cine americano e inglés. Robert de Niro me encanta. Pero tiro más a los míos. Clark Gable, Frank Sinatra, que me gusta mu-cho como cantante, sigue siendo mi preferido, para mí no morirá nunca.

Vista La salida de la Esperanza Oído TamboresGusto canela Olfato Las calles Tacto un broche

que mi amiga le regaló a la Esperanza de Triana

· TRIANA cON LOS 5 SENTIdOS ·

•triana crónica• abril 2011 · ENTREVISTA · 15

Page 16: Triana Crónica Abril 2011

A la sombra del gigantes-co ficus, que plantase allá

por 1913 unas manos frailunas, casi cuesta traba-jo contemplar en

su cabal dimensión la fisonomía y los perfiles del convento domini-co de San Jacinto, aquel que tra-zara sobre la antigua ermita de la Candelaria el arquitecto sevillano Matías José de Figueroa para que se abriese al culto en 1775. Pero por sus jambas, ya no esperamos el milagro de la hermosa salida de las hermandades que alberga-ba. Los frailes no querían en sus la-res el sentimiento cofradiero y fue-ron saliendo sus advocaciones para jamás volver. Salió la Esperan-za morena en 1962, y la Estrella valiente en 1976, y la caminante Rocío en 1982. Y el pueblo, tan sabio, dejó una copla que aún hie-re la estameña blanquinegra de los renegados: Solos están los frailes / en San Jacinto. El convento es el mismo, / pero distinto. / Ya están contentos, / porque ninguna Virgen / se queda den-tro. Sin ellas, muda se quedó para siempre la voz de la Niña de la Al-

falfa en las tardes de los domingos de Ramos: Se ha dicho en el banco azul / que España ya no es cristiana, / aunque sea republicana / aquí quien manda eres Tú, / Estrella de la maña-na. Sólo quedan en este recoleto entorno monacal, como efigies que nunca quisieron desaparecer, los dos hermosos retablos cerá-micos que dejasen para la poste-ridad las manos enduendadas de Kiernam… Parejo al convento, el colegio de San Jacinto, medio oculta su efigie regionalista con el que lo dotó, cuando los fastos de 1929, el gran Aníbal Gonzá-lez, y siguiendo para adelante nos faltan por sus dos aceras la emo-

ción en colores de las carteleras de sus cines: el espacioso del Emperador para el beso furtivo,

y el mínimo del Fantasio sobre la casa encantada de la que nos habla la leyenda. Menos mal que aún puede uno adentrarse en el Corral de Herrera, que gozó de la mano experta de la rehabili-tación y, en su frente, un poco más adelante, el de la Encarna-ción, de cuyo acicalamiento ha-blan y no paran los munícipes de turno buscando una medalla. Aníbal también dejó su huella, y

gratis, en el Colegio Reina Vic-toria, regalo que Sevilla ofreció, con motivo de sus esponsales, a los reyes de España don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia, que fue costeado de su propio bolsillo –igualito que ahora- por el entonces alcalde don Cayetano Luca de Tena, colegio que fue in-augurado el 4 de mayo de 1910 y al que, en tiempos de ‘cortar coronas’, se le cambió el nombre por el de José María del Cam-po, director del centro durante la República. Frente por frente, uno de los conventos más viejos de la ciudad, el de Nuestra Se-ñora de la Salud, conocido por ‘Las Mínimas’, aún sigue en pie, milagrosamente, desde 1584, ofreciéndonos su fachada y pa-

tio como de antigua cortijada, y acordándose en sus anales de cuando en él se fundó la herman-dad del Cristo de las Tres Caídas allá por 1608… Le llaman a esta Cava la de los Gitanos, pero hace seis décadas que la especulación los arrojó del paraíso echándolos a los polígonos de la periferia. Ya se murió la seguiriya por estos la-res, y los cantes de fragüa de los Cagancho sólo podrán escucharse con veneración en los cilindros de cera que guardan como reliquia los viejos aficionados… Al final de esta Cava, sin vírgenes ni gita-nos, con la despedida de la iglesia modernista de los Paúles (1960), Rodrigo de Triana nos desvía de su atención desde 1973. Total, para lo que hay que ver…

Verdú, los artesanos del helado

José María Ruiz RomeroHno. Mayor de la Hermandad de El cachorro

MUY DE TRIANA

Por una cava sin vírgenes ni gitanosTRIANA ETERNA Emilio Jiménez Díaz

Atravesamos sin duda nuevos tiempos, tiempos de crisis económica, que no llegamos a recordar algunos con más de

sesenta años. El paro, la falta de proyectos de futuro para nues-tros hijos, la pérdida de valores o la falta de credibilidad en las instituciones, motivada por una permanente presunción de im-putados en alguna que otra irre-gularidad administrativa, que la prensa no deja de recordarnos diariamente, son circunstancias que invitan al pesimismo. Pero, ¿a dónde nos conduce esta situa-ción en el seno de nuestras dis-tintas hermandades? Pues sólo a seguir ejerciendo la caridad con mayor intensidad que nunca, con mayor ilusión, y buscando los medios para satisfacer estas carencias cumpliendo con el mandato de nuestras Reglas. En definitiva, continuar con lo que hemos venido realizando a lo

largo de nuestra historia, aleján-donos del pesimismo en el que nos pretende mantener conti-nuamente. Y por supuesto, con el convencimiento de que no está tan lejos el comienzo de la recuperación económica. Existe la luz al final de este largo túnel del que llevamos recorrido ya muchos metros. Las herman-dades seguiremos estando ahí, siempre junto al que más lo ne-cesita, atendiendo a sus herma-nos y a los vecinos de nuestro barrio, y como dice nuestro Ar-zobispo Monseñor D. Juan José Asenjo en su última carta Pasto-ral semanal titulada Amar y ser-vir a los pobres: “Los creyentes mantendremos sin duda una ac-titud de cercanía eficaz a los her-manos que sufren agudamente la consecuencia de la crisis.”

El CachorroCarril Cofrade

La caridad

podemos adentrarnos en el corral de Herrera

Es la heladería más longeva que existe en Triana, la primera que se instaló en el arrabal allá por el año 1972 de la mano de

Vicente Verdú y su mujer. Pero en 1977, su sobrina Mª Carmen se haría cargo de esta renombrada heladería junto a su marido, José Sirvent. Y aún continúa, casi 40 años después, siendo una de las heladerías más afamadas de la ciudad.

“Somos del pueblo del turrón, de Jijona (Alicante), don-de la mayoría de la población se dedica a heladerías por toda Es-paña durante casi todo el año y en invierno vuelven al pueblo para trabajar en el turrón”, expli-ca José. Esta tradición heladera y del turrón hace que esta familia tenga el corazón dividido: mi-tad trianeros y mitad alicanti-

nos. “Soy trianero de empadro-namiento, porque aquí pasamos la mayor parte del año, pues la temporada de la heladería es de marzo a octubre, y en diciembre abrimos de nuevo unas 3 semanas para vender el turrón que hace-mos en Jijona”, aclara el dueño

de la Heladería Verdú. Aquí, los sabores de toda la vida si-guen ganando

a los más exóticos. Pero en su lucha por superarse y dar rienda suelta a su creatividad, José inno-va cada año e incorpora algunos sabores nuevos. Casi 60 sabores diferentes que endulzan la vista nada más mirar la vitrina, y que, como asegura su propietario, “llenan el estómago porque es un alimento, está todo hecho de forma natural, sin conservantes ni aditivos”. Todos los días fabri-

can varios litros de helado en el obrador, que mantiene impeca-ble debido a esa pulcritud que le inculcó su padre, de quien apren-dió el oficio.

Pionero en crear el helado de rebujito, ha elaborado por encar-gos infinidad de sabores impen-sables. Y el pasado año resucitó a los napolitanos de siempre. “Los hicimos en un programa de te-levisión, mitad vainilla y mitad

chocolate, y al día siguiente los clientes los compraban por doce-nas porque no los probaban desde su niñez”, demuestra orgulloso José. Viven y trabajan en el arra-bal. La familia Sirvent ya va por la tercera generación con Eloy, el hijo de José y Mª Carmen. Es-peran que el sello de los Sirvent perdure en la Heladería Verdú. Probablemente, con la cuarta ge-neración que ya está presente.

Ana Díaz

José Sirvent junto a su hijo Eloy, en la Heladería Verdú situada en la calle Esperanza de Triana. / Nacho Álvarez

La Estrella saliendo de San Jacinto en 1960.

pionero en crear el hela-do de rebujito

16 · cuLTuRA · abril 2011 •triana crónica•

Page 17: Triana Crónica Abril 2011

Un medio de comunicación no necesita de grandes infraes-tructuras para llegar a su pú-blico. Lo sabe bien el equipo

que da forma al proyecto Radio Triana (106.5 fm). Desde su pe-queño estudio en el Instituto Tria-na, un nutrido grupo de jóvenes —algunos no tanto— entregan su trabajo y su tiempo para hacer valer una máxima del periodismo: para poder comunicar sólo es ne-cesario alguien que tenga algo que decir y alguien que tenga ganas de escuchar, y de estos últimos hay muchos en Triana.

El pasado mes de marzo arran-có la emisión de Radio Triana. El arrabal se volvía a inundar con unas ondas que tienen la pre-tensión de llevar la voz de este barrio. La gesta se antoja difícil, como casi todos los comienzos. Por la emisora, erradicada en el IES Triana, en plena calle San Jacinto, ya han pasado numero-sos trianeros que aprovechan este nuevo altavoz para poner énfasis en los temas que les afectan di-rectamente.

El antiguo laboratorio de foto-grafía del IES Triana se ha trans-formado en un estudio de radio. De hecho, el proyecto actual de Radio Triana no se concibe sin el instituto, que está soportando los gastos en el arranque de esta nue-va aventura radiofónica. “La ra-dio es una magnífica herramienta para abanderar el liderazgo cul-tural y educativo del centro en el barrio”, asegura el director de la emisora y vicedirector del IES Triana, Manuel Cid.

Como él, n u m e r o s o s alumnos y profesores de este centro creen en el valor de iniciativas como ésta. “Quere-mos que la radio sea un agente sociocultural que promueva en-tre los estudiantes competencias lingüísticas, sociales o digitales; además de desempeñar un im-portante papel social en el ba-rrio”, explica Cid.

De momento, en su primer

mes de emisiones, Radio Triana ha conseguido poner en pa-rrilla más de una vein-tena de programas. Para ello, el equipo ha contado con la colaboración desinteresada de estudiantes del instituto y de la facultad de Cien-cias de la Comuni-cación de la Universi-dad de Sevilla.

Uno de esos estudiantes es José Luis Ruiz. A sus 24 años y con la ca-rrera por ter-minar, puede presumir de ser el subdirec-

tor de esta nueva emisora. “Deci-dí embarcarme en este proyecto porque a Triana le hacía falta una radio que le ofrezca la informa-ción que le interesa al barrio”, explica Ruiz.

La plantilla es joven. La media apenas supera los 25 años. Preci-samente esa es la edad de la di-rectora del matinal ‘Triana a tu

vera’, Pilar Bermejo, que destaca la “libertad que ofrece traba-

jar en un proyecto como éste”. “No todo el

mundo que empie-za puede hacerlo en este puesto”, explica. Noemí, Carlos… jóve-nes voces hasta el

momento desco-nocidas que poco a

poco se van formando en el trabajo diario delan-

te de los mi-crófonos.

Ellos no son los únicos que ponen voz a este proyecto. Muchos veci-nos del barrio se han ofre-cido a colaborar con esta nueva emisora. “El barrio se está mos-trando muy controlador”, afirma el subdirector. “Están vigilando lo que se hace, están cuidando su radio porque están empezando a creer que es su radio”, esgrime Ruiz.

Pero conseguirlo no es fácil. La financiación es el principal esco-

llo a rebasar. Al constituirse en una radio comunitaria, sin ánimo de lucro, no pueden emitir pu-blicidad, con lo que se mantienen únicamente con las subvenciones y ayudas que les conceden la Ad-ministración. Además, el proyec-to tiene una fuerte dependencia del instituto. Uno de los proble-mas es “adaptar la estructura de Radio Triana a la macroestruc-tura del IES Triana”, explica Ma-nuel Cid.

Pero a pesar de las inevitables d i f i c u l t a d e s iniciales, el proyecto sigue adelante; en parte “por las ganas que la gente está de-positando en la iniciativa”,

ahonda el director. “Se han su-mado muchas voluntades porque es un proyecto encantador, con futuro, que esperemos consoli-dar en los próximos dos años”. En este tiempo, Radio Triana “tiene que alcanzar un punto en el que necesite unas instalaciones más amplias y más cómodas”, va-ticina Cid.

No importan los metros cua-drados de un estudio, tampoco el estar equipado con las últimas prestaciones tecnológicas. En el, cada vez más difícil mundo de la comunicación, triunfan las ideas que se basan en la esencia del periodismo. Alguien que tenga algo que decir y alguien que ten-ga ganas de escuchar. Y en Triana hay un buen número de cada.

Radio Triana, una nueva voz para el arrabalACTUALIDAD Pepe Barahona

en su primer mes de emisiones, ha puesto en parrilla más de una vein-

tena de programas

el antiguo laboratorio de fotografía del ieS triana se ha transformado en

un estudio de radio

La nueva emisora arrancó su emisión en el mes de marzo desde el IES Triana

Algunos miembros del equipo de Radio Triana, en la sede de la emisora, situada en el IES Triana. / Pepe Barahona

Radio Triana se sintoniza desde el pasado 1 de marzo en la frecuencia 106.5 FM

•triana crónica•abril 2011 · SOcIEdAd · 17

Page 18: Triana Crónica Abril 2011

Cuando finalicen los sones de la marcha Amargura, allá por Santa Marina, todo estará preparado. Horas después se escu-chará el cerrojazo de la puerta de cuadri-

llas de la plaza de toros de la Real Maestran-za, y Don José Manuel Tristán ordenará a sus músicos que comien-ce el pasodoble ‘Plaza de la Maestranza’, composi-ción con la que se inicia el paseillo todas las tardes en el coso del Baratillo.

Tardes de cartuchos de pipas, de puros gran-des, de abanicos de pu-blicidad de seguros, y este año por la fecha tan tardía, de botella de agua congelada. Tardes en las que iremos a los toros más que ilusionados en ver una excepcional co-rrida de toros. Y por la empresa a priori, no será.

Grandes e importan-tes carteles son los que ha diseñado la empresa Pagés para esta Feria de Abril de 2011. Y el pri-mero lo encontramos en esa tarde mágica del Do-mingo de Resurrección. José Antonio Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares lidiarán un encierro de Daniel Ruiz. Todo huele a romero en esa tarde, y si los toros embisten, el buen gus-to está asegurado. Que decir de Morante,

artista que con una tanda de ‘sus verónicas’ ya hace levantar los tendidos de la plaza, o ‘El Juli’, triunfador de la Feria 2010, o José María Manzanares que viene como triunfador de la pasada Feria de Fallas de Valencia, en el año en el que está dispuesto

y en condiciones de si-tuarse como el referente número uno entre los matadores de toros del escalafón.

Aunque no todo queda en el Domingo de Resurrección. Otras grandes ternas compo-

nen las corridas de la semana de preferia y de Feria. La primera de reseñar nos llega en la 5ª de abono con ‘El Cid’, que vuelve a anunciarse con los Victorinos. Un Cid que debe remontar el vuelo en su Plaza de la Maestranza, y que en años anteriores pare-

ce habérsele cerrado esa Puerta del Príncipe por la que años atrás llegó a salir en repetidas ocasio-nes. Viene de cortar dos orejas y de salir por la Puerta Grande de la pla-za de toros de Valencia y anteriormente de una

exitosa gira por América. Como no, Enrique Ponce, Perera, Cas-

tella, Cayetano, Aparicio, Talavante, Lu-que, la alternativa de Esaú Fernández, o la vuelta a Sevilla de Juan Mora, son otros

de los platos de buen gusto que nos que-dan por deleitar. Y no me puedo olvidar de otro duelo en la cumbre del Rejoneo. El que dirimirán Pablo Hermoso de Men-doza y Diego Ventura, con Leonardo Her-nández de testigo, y que amenaza con dar el salto a la cumbre del rejoneo en la que se encuentran los dos primeros caballeros con los que comparte cartel.

Todo está listo y dispuesto, la afición

con muchas ganas de ver toros, y deseosa de ver ese buen ramillete de figuras del que ahora mismo podemos disfrutar.

Sólo falta que las ganaderías no nos de-cepcionen y que los toros embistan y que ninguna corrida que sea de expectación, lo sea también de decepción. Ya suena el eco de los clarines del coso del Baratillo. Solo queda desear suerte a los Maestros y que nosotros lo disfrutemos.

Ya suena el cerrojazo de La MaestranzaTOROS Ventura Romero

cartel y fachada de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. / Nacho Álvarez

Equipo de séniorEscuela deportiva 2010 / 2011

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

tardes de cartuchos de pipas, de puros grandes, y este año, de botella de

agua congelada

Grandes ternas compo-nen las corridas de la

semana de preferia y de Feria

18 · SOcIEdAd · abril 2011 •triana crónica•

Page 19: Triana Crónica Abril 2011

Una auténtica abaceríaLa Mantecá de Triana

Aunque La Mantecá tiene poco tiempo de vida, [abrió sus puertas en octubre de 2010], ha recuperado un tipo de es-

tablecimiento de la gastronomía tradicional: la abacería. “En Sevi-lla somos los únicos que vendemos la chacina al peso que viene directa desde fábrica o matadero a un pre-cio razonable. No creemos mucho en los platos que parece que pre-sentan un puzzle. Nosotros cree-mos más en el papelón de estraza, en la chacina al peso y en su bollo de pan, como antiguamente”, ex-

plica Lorenzo López, uno de los socios de La Mantecá.

Y es que tanto Lorenzo como Jorge Ruiz, sus dueños, llevan más de 25 años en la profesión y se conside-ran “hostele-ros antiguos”, y apuntan que es fundamental que el cliente se sienta como en su casa, por lo que el servicio y la calidad es lo más importante. Y lo demuestran cada día en la

selecta variedad de sus produc-tos: chacinas de la Sierra Norte, jamones de Huelva o conservas

de gourmet, entre otros. “La chacina al peso es lo que la gente más consume, ya que ante la cri-

sis, es la mejor manera de tomar-se la tapa, comprando como en la chacinería de un supermercado, y a la misma vez te lo puedes comer en un ambiente bueno”, comenta

Lorenzo. Chicharrón de Cádiz, salchichón de bellota, Morci-lla de patata picante de la Sierra Norte de Sevilla, quesos…es sólo una pequeña muestra de los pro-ductos que se pueden consumir al peso. Pero además, otro de los puntos fuertes de esta casa son los panes: Atún mechado con cebolla caramelizada al vinagre de Jerez, Atún con salmorejo, Carne me-chada con queso de cabrales o el ya conocido como ‘distraído’, pan con base de tomate y panceta ibérica. Sin olvidar los guisos ca-seros durante los fines de semana, como el menudo, garbanzos con bacalao, migas, potaje, etc.

Y todos estos sabores de antaño se pueden regar con los mejores vinos o con un botellín prácti-camente escarchado, pues aquí los introducen en cubos con hie-lo. Y mientras, disfrutar además de las fotografías de toreros, de

Triana, de personajes del barrio, de Semana Santa, que decoran las paredes de esta auténtica abacería arraigada en el arrabal.

Cuchillo & tenedor

“chacina al peso que viene directa desde el matadero a un precio razonable”

Con luz propiaRichelieu

Este local puede parecer dife-rente cada vez que se visita. En total, puede parecer hasta 15.000 veces distinto. Y es que

éste es el número de combinacio-nes de colores del que dispone el local, que cambia constantemente de tonalidad. Esta original decora-ción se ha convertido en la seña de identidad de este pub, que nació hace ya un año y medio en Triana.

Su decoración minimalista y su peculiar juego de luces le han convertido en un lugar con estilo propio. Desde Richelieu desta-can que es un lugar que llama la atención desde fuera, tanto por las luces como por su cuidada de-coración en blanco y negro.

Aquí, explican, la limpieza y el servicio al cliente es fundamen-tal. Al ser un pub, se tiene más contacto con el cliente que en una discoteca, por lo que un buen servicio es primordial.

La carta de bebidas y cócteles es amplia, para todos los gustos. Pero la bebida más especial, ase-guran, es la Caipirinha, a base de ron miel, cachaza, lima sin alco-hol, azúcar moreno, limón y ga-seosa blanca. Una combinación cuyo secreto radica en la propor-ción adecuada de todos sus ingre-

dientes. Además, el Mojito tam-bién es una bebida estrella. Todos estos cócteles se elaboran en este local, y la Caipirinha, con esa re-ceta reinventada, parece que ha gustado mucho entre sus clientes.

Este acogedor lugar también dispone de una pequeña terraza donde poder disfrutar tranqui-lamente de la buena música, que varía en función de la clientela o del momento del día. Además, ofrecen espectáculos variados: flamenco o pop, y monólogos los sábados. Cualquier elección es

buena en este lugar elegante que sigue brillando con luz propia.

Rey de Copas

Nombre: La Mantecá de Triana

Dirección: C/ Pagés del Corro, 7 Triana

Teléfono: 954 337 620Precio:

tapas desde 1’60 eurosCocina:

cocina andaluza

Nombre: Richelieu

Dirección: C/ Esperanza de Triana, 23 Triana

Teléfono: 682 175 068Precio: copas desde 5

euros

Fotografías: Víctor cambriles

•triana crónica• abril 2011 · GASTRONOMÍA · 19

Page 20: Triana Crónica Abril 2011