octava crónica. abril mayo 2014-

7
CRONICAS DESDE GUEJAR SIERRA En la política española el analfabetismo es un merito tan valorado como la desvergüenza. El gobierno de los pueblos y ciudades de España es un grosero catalogo de vanidades e incompetencias. ( El País, 05/ 09/ 09 ). - Fdo: Antonio Muñoz Molina. La llamada “ sala escénica” es laaportación que hago para el referido catalogo. Art. 19 de las NNSS.- en cubiertas sólo se podrán utilizar materiales cerámicos ( en las planas) y teja ( en las inclinadas) debiendo utilizarse teja árabe o similar en el casco antiguo. Se prohíbe expresamente la utilización de uralita o similar en acabados de cubierta, así como tejas de color negro o pizarras, salvo en edificios aislados y singulares fuera del casco antiguo. Art. 23.- no se autorizan las construcciones cuyas cubiertas puedan producir reflejos del sol,tengan brillo metálico o cuyo color o textura supongan una ruptura del tono dominante en el resto de las edificaciones Octava Crónica.- abril /mayo 2014. Luis Bados Ramirez.

Upload: luis-bados-ramirez

Post on 08-Jun-2015

274 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Octava crónica. abril   mayo 2014-

CRONICAS DESDE GUEJAR SIERRA

En la política española el analfabetismo es un merito tan valorado como la desvergüenza.

El gobierno de los pueblos y ciudades de España es un grosero catalogo de vanidades e incompetencias.

( El País, 05/ 09/ 09 ). - Fdo: Antonio Muñoz Molina.

La llamada “ sala escénica” es laaportación que hago para el referido catalogo.

Art. 19 de las NNSS.- en cubiertas sólo se podrán utilizar materiales cerámicos ( en las planas) y teja ( en las inclinadas) debiendo utilizarse teja árabe o similar en el casco antiguo.Se prohíbe expresamente la utilización de uralita o similar en acabados de cubierta, así como tejas de color negro o pizarras, salvo en edificios aislados y singulares fuera del casco antiguo.Art. 23.- no se autorizan las construcciones cuyas cubiertas puedan producir reflejos del sol,tenganbrillo metálico o cuyo color o textura supongan una ruptura del tono dominante en el resto de las edificaciones

Octava Crónica.- abril /mayo 2014. Luis Bados Ramirez.

Page 2: Octava crónica. abril   mayo 2014-

Prologo

Recientemente se ha conmemorado el 40 aniversario de la Revolución de los Claveles- la última revolución romántica de occidente.

Por tal es mucho lo que se ha escrito y comentado en los llamados medios de comunicación: prensa, radio, canales de de TV. Ect

Ya en una de mis crónicas me ocupare de aquellos acontecimientos y su comparación con lo que ocurre el día de hoy.

El proceso revolucionario iniciado el día 25 de abril del año 1974, se prolongo en el tiempo hasta noviembre del 75, algo más de año y medio. Después – 33 largos años- llego, hasta noviembre del08, una especie de atonía o atontamiento de la sociedad del “bienestar” artificial con le dinero que desde el F.M.I. llegaba , obviando lo que era evidente, es decir que ese préstamo había que pagarlo con sus respectivos intereses incluidos. Los políticos estaban para eso, el eterno pan y circo.

En España la concienciación político-social de los años sesenta- fui protagonista activo en plena juventud- Después de la llegada la poder de los “sociatas” el giro de 180 grados se hizo ya irreversible. En una de mis cartas a Angel- la 2da- ya escribí sobre el sindicalismo de los años de transición, ( nada que ver con los sindicatos financiados con dinero público) , referente a las combativas Asociaciones de Vecinos, sistemáticamente los correligionarios del caudillo Felipe, se encargaron de ir a las asambleas para reventarlas, en el Albayzin la última junta la constituían siete mujeres , un tal Pezzi desde el ayuntamiento se las tomaba a “pitorreo” en un plan machista del peorgusto. ¿ en que han devenido hoy las asociaciones de vecinos ?, la de Güéjar, por no ir muy lejos. En los casi 17 años que resido aquí desconozco si se ha implicado en alguna de las arbitrariedades municipales y que afectaban directamente a los vecinos/as

La palabra sociata salio desde el hondón del alma del pueblo cuando constataban lo que se pasaba en las cúpulas del partido socialista, profanando la palabra socialismo.

Referente a la llamada clase social de las derechas, genéricamente hablando, soy de los convencidos de que todo capital se ha hecho con el sudor y el sufrimiento de las clases sociales inferiores desde el parámetro del dinero.

Por la expuesto en mi crónica sobre Portugal me despachare sobre lo por un servidor vivido a lo largo y ancho de estas décadas.

¡ Salud !

En mi crónica numero nueve tratare sobre el agua: Las norias manchegas ,escaneando un trabajo publicado en la revista Integral. La recuperación “ milagrosa “ de las Tablas de Daimiel.Las ruedas de cangilones-Corachas- para captar agua en las grandes corrientes : el Guadiana, el Guadalquivir a su paso por Córdoba.. Y terminare exponiendo mi punto de vista sobre esa cosa a la entrada del pueblo. Pues no comprendo como entre tantas carencias se puede gastar los dineros públicos de esa forma. Sin obviar que en Güéjar no pega ni con cola.

Page 3: Octava crónica. abril   mayo 2014-

De todos los desmadres urbanísticos el peor , por sus consecuencias, es la irremediable obstrucción de la ronda de circunvalación desde los Olivillos hasta el arroyo de la Grea.

Las visitantes del parque natural de Sierra Nevada, tienen que seguir tragando con el pasar por el núcleo urbano- el Ventorrillo, desvío del Castañar, la subida hasta talleres Adrian- autentico punto negro- ect...

El técnico responsable del informe favorable de los dos edificios de cuatro plantas que se edificaron al rebasar el actual polideportivo, junto con el concejal de urbanismo, merecerían haber ido a la cárcel como los granujas de Marbella. Por lo que viví en mi pueblo después del ultimo ayuntamiento franquista, los documentos que los comprometían se destruyeron, temo justificadamente de que ciertas “ cosas” jamas sabremos el porque se les concedió licencia municipal.

Ahora bien , las personas residentes, güéjareños y forasteros ( gringos incluidos ) apenas si le dan importancia. Si tomaran conciencia de que los que vienen a disfrutar de la naturaleza contribuyen con sus gastos al mantenimiento de todos los restaurantes y merenderos – Maitena incluido- y que todo lo que sea facilitar el acceso a : Cortijo Balderas, Lavaderos de la Reina, Vereda de la Estrella, Barranco de San Juan, ect..., es positivo para la vida en su totalidad de este pueblo.

Page 4: Octava crónica. abril   mayo 2014-

La subida por la calle Era Moralea desde el cruce del Castañar, hasta la calle Genil, donde “talleres Adrian”

Otra vista del autentico Tramo negro por donde tiene que circular el tráfico proveniente delexterior y camino del parque natural de Sierra Nevada.

Autentica “putada” para los forasteros quedesconocen el pueblo y tienen que atravesarlopreguntando en cada cruce o bifurcación.

Page 5: Octava crónica. abril   mayo 2014-

Continuando por orden de desmadre, viene ahora el turno a la entrada desde Pinos/ Granada.

El edifico a la derecha y enrasado con el arcén de la carretera tiene frente por frente una alineación de casitas retranqueadas cinco metros y de una sola altura

Las elementales normas de : simetría, proporcionalidad., equilibrio volumétrico, que constituyen el abc de las básicas leyes de urbanismo , aquí se las han pasado por la entrepierna. Cuando denuncie estos atropellos ante la Consejería competente, la respuesta es que el responsable era el alcalde quien tiene esas competencias transferidas, la solución es denunciarlo pero corriendo con los gatos inherentes a toda denuncía- abogados ect- Para eso tenemos el mastodóntico aparato de funcionarios de la Junta de Andalucía

Page 6: Octava crónica. abril   mayo 2014-

Las urbanizaciones del Ladero y Valle de San Juan, en si mismas son dos fondos de saco, sin posibilidad de continuar y enlazar con el núcleo existente.

En el caso del Valle de San Juan, es materialmente imposible su enlace con la barriada del Peñón. A esto hay que sumarle que los vehículos tiene que maniobrar para salir, pues no termina en rotonda, los acerados no los tiene, y la edificabilidad arbitraria.

En El Ladero, su acceso es por un estrangulamiento donde dos furgonetas de reparto no pueden cruzase, las aceras no las tiene en una de las dos calles, el ancho inferior a las normas, la pendiente el las calles laterales superior a la permitida, y la edificabilidad en un área clasificada como residencial , pues bien se han edificado pisos y apartamentos.

En mis crónicas de la segunda a la quinta , documente ampliamente estos barbaridades, la verdad es que no han servido de casi nada, pese a que he procurado su difusión no solo en Güéjar pueblo,sino también entre los colegios profesionales de Aparejadores y Arquitectos de Granada y Ciudad Real.

El broche de oro se produjo en los jardincillos de la plazoleta de la Iglesia, el pavimento granainosustituido por baldosa de sierra elvira , …

Ya concluyendo, remito a los lectores lo que publique sobre otras urbanizaciones- Balcón del Calar, prolongación de la calle Huertas, despoblamiento del centro tradicional, pésimo tratamiento y conservación de los solares resultantes de las demoliciones o derrumbes de las casas deshabitadas,ect.

Luego la cínica frase del poder cerca del pueblo y que sirvió de coartada para las Autonomías municipales, base sobre que la que sustenta toda la inmensa corrupción que padecemos los españolitos que no nos van esas porquerías

Cuando a los concejales de la oposición les preguntaba , su respuesta era que estaba en Sevilla ladenuncía, les insistía en si no hacían un seguimiento de por donde andaban los papeles y …ahí¡ quedaba todo !.-

Page 7: Octava crónica. abril   mayo 2014-