tecnicas fundamentelaes de laboratorio

3

Click here to load reader

Upload: daniel-r-camacho-uribe

Post on 12-Apr-2017

133 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tecnicas fundamentelaes de laboratorio

“ESCUELA NACIONAL DE CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y MUSEOGRAFÍA “ MANUEL DEL CASTILLO NEGRETE

CIENCIA BASICA APLICADA A LA RESTAURACIÓN Material de apoyo

TÉCNICAS FUNDAMENTALES DE LABORATORIO

Elaboro Karen Monserrat Ceballos Guzmán Luz Esperanza López Méndez

Reviso M. en C. Daniel R. Camacho Uribe Rest. Ma. Del Pilar Tapia López

PERCEPCIÓN DE OLOR Para percibir el olor de una sustancia nunca se colocará la nariz directamente sobre la boca del recipiente que la contiene, sino que se "abanicará" con la mano, dirigiendo vapor suavemente hacia la nariz

Imagen 1. Percepción de olor

MANEJO DEL TUBO DE ENSAYO

1. No use tubos de ensayo que tengan fisuras, el calor somete al vidrio a tensiones y puede romperse fácilmente.

2. Tome el tubo a uno o dos cm por debajo del borde con la pinza y comience calentando suavemente. Ponga el tubo por encima de la llama sin tocarla agitándola ligeramente.

3. Mantenga siempre el tubo con la boca en dirección contraria a la de su cuerpo o al de cualquier otra persona que trabaje cerca.

4. Una vez que el líquido se calienta el tubo puede ubicarse dentro de la llama, a corta distancia del fondo, y nunca por encima del nivel del líquido contenido.

5. Si el tubo contiene materiales granulados o en polvo, el calentamiento debe ser más lento aún.

Imagen 2. Manejo adecuado del tubo de ensayo.

MANEJO DEL MECHERO BUNSEN Dispositivo que proporciona una llama caliente, constante y sin humo. El quemador es un tubo de metal corto y vertical que se conecta a una fuente de gas. La entrada del aire también en la base es regulable de modo diverso; se produce a través de un collar (o mango giratorio). En la parte inferior del tubo del mechero se mezclan el gas y el aire. La cantidad de aire y gas que entra se regula ajustando el collar y la base del mechero respectivamente. La mezcla aire-gas que fluye a través del mechero se enciende acercando un fósforo encendido a la parte superior del tubo del mechero. No sitúe la cara o brazos directamente sobre el mechero. Puede alcanzar los 1500 °C. Los pasos para encender un mechero son los siguientes: 1. Cierre la entrada del aire. Asegúrese de que la manguera de gas esté en

condiciones y bien conectada a la cañería y a la entrada de gas del mechero. 2. Cierre el paso de gas en la base del mechero, si es regulable y aplique un

fósforo encendido al pico de la misma. Abra lentamente la entrada de gas de la cañería o abra totalmente dicha llave y lentamente la del mechero, si la posee. El fuego debe arder con llama amarilla de unos 10 cm de largo.

3. Abra poco a poco la entrada de aire hasta obtener llama casi incolora, azulada que es la de uso habitual, mientras que los conos internos reductores sean de color azul.

4. Para apagar el mechero cerrar la llave de gas (no tocar hasta que se haya enfriado).

Imagen 3. Manejo adecuado del mechero Bunsen.

Page 2: Tecnicas fundamentelaes de laboratorio

Imagen 4. Partes de la flama

Existe una llama dentro de la llama. Esta es la llama interna y se denomina reductora, la llama externa también conocida llama oxidante. La parte más caliente de la llama es la punta de la llama interna.

DILUCIÓN DE ÁCIDOS Cuando se tiene que diluir un ácido, nunca se añade el agua sobre el ácido, sino al contrario, se añade el ácido sobre el agua, popo a poco y con agitación. Si no se hiciera así, se produciría una gran cantidad de calor (debido a que la reacción del ácido con el agua es muy exotérmica) con lo cual podría proyectarse el ácido hacia el exterior o incluso romperse el recipiente, vertiéndose su contenido. Esto es especialmente importante con ácidos muy concentrados y fuertes, y sobre todo, con el sulfúrico, en este caso se recomienda realizar la dilución en un baño de hielo.

Imagen 5. Dilución de ácidos

TRANSFERENCIA DE LÍQUIDOS

a) Para evitar salpicaduras al verter un líquido de un recipiente a otro se apoya una varilla de vidrio sobre el borde del recipiente de modo que el líquido fluya por la varilla.

Imagen 6. Transferencia de líquidos técnica a.

b) Si el recipiente tiene una abertura pequeña debe utilizarse un embudo limpio en el que caiga el líquido procedente de la varilla

Imagen 7. Transferencia de líquidos técnica b.

FILTRADO POR GRAVEDAD

La filtración es un método para separar partículas sólidas de un líquido, siendo una de las técnicas más frecuentes utilizadas en el laboratorio. Se realiza a través de un embudo de vidrio provisto de un filtro de papel, cónico o de pliegues, una vez colocado en el embudo, se humedece con el disolvente con el objeto de que se adhiera al embudo. El líquido pasa a través de ellos por efecto de la gravedad, quedando la parte sólida retenida en el filtro

Imagen 8. Filtración por gravedad.

Imagen 9. Doblez del papel filtro.

Doblez del papel filtro 1. Recortar un círculo de papel de filtro de tamaño adecuado al embudo

a utilizar y doblar por la mitad. 2. Volver a doblar por la mitad según se indica en el dibujo, cortando un

trozo de la esquina. La finalidad de esto es lograr que el filtro se adapte mejor al embudo.

3. Abrir el filtro según se muestra.

Page 3: Tecnicas fundamentelaes de laboratorio

DECANTACIÓN

Es la separación mecánica de un sólido de grano grueso, insoluble en un líquido; consiste en lo siguiente: 1. Dejar reposar la mezcla para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad. 2. Verter cuidadosamente el líquido. 3. Realizar el procedimiento cuantas veces sean necesarias.