silabo 2014

35
UNIVERSIDAD NACIONAL DEPIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DPTO. DE CLINICA Y PATOLOGÍA AREA MATERNO INFANTIL SYLLABUS DE GINECO-OBSTETRICIA I I SEMESTRE DEL 2014 JEFE DEL CURSO: DR AUGUSTO VILLALTA PULACHE

Upload: valeska-enriquez

Post on 17-Dec-2015

284 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SYLABUS 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DEPIURA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

DPTO. DE CLINICA Y PATOLOGAAREA MATERNO INFANTIL

SYLLABUS DE GINECO-OBSTETRICIA I

I SEMESTRE DEL 2014

JEFE DEL CURSO: DR AUGUSTO VILLALTA PULACHE

PRESENTACION

Actualmente la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura se ha trazado como Meta lograr la excelencia acadmica de sus alumnos a travs de una formacin humanstica e integral y lo realiza mediante dos procesos : 1.- Acreditacin de la Facultad en el que se evalan las condiciones y el proceso de formacin de Mdicos de buen nivel acadmico y 2.- Evaluacin de los aprendizajes y competencias desarrolladas por los estudiantes al final del proceso de formacin, es decir evaluacin del producto, la cual se realiza por medio del EXAMEN DEL ENAM.En este contexto el curso de Gineco-obstetricia I (Ginecologa) trata de dar a los alumnos las herramientas necesarias para el estudio sistemtico del aparato genital femenino fuera del embarazo, es decir el estudio de la embriologa, anatoma, fisiologa y patologa del aparato reproductor femenino. Para lograr estos objetivos se complementaran las clases tericas con las rotaciones de prctica mediante una enseanza personalizada en donde alumno participe activamente en su aprendizaje y logre adquirir las competencias en sus reas cognitiva, procedimental y sobre todo actitudinal.Creemos que todo esto no sera posible si no tuviramos una plana docente de experiencia, la cual se ha ido perfeccionando a travs de los aos y a los cuales invoco a continuar brindando sus conocimientos y sobre todo su inters en la formacin y preparacin de los futuros mdicos de nuestra facultad; desde ya los comprometo a profesores y alumnos para continuar esforzndonos y as mantener la hegemona en mantener los primeros puestos en las diferentes competencias entre toda las facultades de medicina del pas.

DR. Augusto Villalta PulacheResponsable del Curso.

GENERALIDADES

I.- FACULTAD : Medicina Humana

II.- DEPARTAMENTO ACADEMICO : Clnica y Patologa

III.- CDIGO : CP-5849

IV.- ASIGNATURA : Gineco-Obstetricia I

V.- MODALIDAD : Desarrollo Concurrente

VI.- DURACIN : 18 semanas.VII.- CREDITOS : 09

VIII.- PRE-REQUISITOS : Medicina II Ciruga IIAtencin Primaria de la Gestante y Purpera.IX.- INICIO Y FIN DE CLASES : 1 Grupo: 03 / 03 / 14 al 09 / 05 / 14 2 Grupo: 20 / 05 / 14 al 21 / 07/ 14

X.- RESPONSABLE DEL CURSO : Dr. Augusto Villalta Pulache

XI.- PROFESORES PARTICIPANTES : (Dpto. de Clnicas)

DR. MANUEL PURIZACA B. : Profesor Principal DR. ROGER VILLALTA F. : Profesor Principal DR. LUIS AGUIRRE O. : Profesor Auxiliar DR. JOSE OA GIL : Profesor Asociado DR. AUGUSTO VILLALTA P. : Profesor Auxiliar DR. LUIS MANRIQUE NOLE : Jefe de Practica

XII.- PROFESORES ADSCRITOS DE OTROS DEPARTAMENTOS:

DR. JAVIER LA MADRID RAZURI DR. JORGE MAS

XIII.- PROFESORES CONTRATADOS:

DR. WILDER CORDOVA MARCELO

DR. GIANCARLO MANZANO ESPEJO

DR. WILLBER CHVEZ

XV.- SEDES DOCENTES:

Hospital Regional III Cayetano Heredia - Piura

Hospital de Santa Rosa II Minsa- Piura

Hospital Apoyo II-2 Minsa - Sullana

Laboratorio de Morfo-fisiologa Campus UNP

OBJETVO GENERAL

El objetivo general del curso de Ginecologa I es brindar, a los alumnos del quinto ao, los Conocimientos necesarios de la anatoma, fisiologa y patologa del aparato genital femenino. Competencias necesarias que le permitan al alumno en su vida profesional no solo resolver los problemas de salud Recuperativa de la mujer, si no brindar atencin Preventivo Promocional a travs de una actitud humanstica y con el debido respeto a las normas ticas y morales.

Para lograr que el alumno obtenga estos conocimientos se aplicara la enseanza a travs de competencias: actitudinal, cognoscitiva y procedimental que le permitan en el siguiente escaln de su formacin, Internado Medico, desarrollar habilidades y destrezas para el diagnstico y manejo de patologas del aparato reproductor femenino y en el futuro como Mdico General promover y proteger la salud de la mujer en forma integral

DESARROLLO DEL CURSO:

El desarrollo del curso de Ginecologa I se realizara a travs de clases magistrales dictada por los docentes, iniciando con la embriologa, anatoma y fisiologa del aparato reproductor femenino, para posteriormente complementar con la fisiopatologa, diagnstico y tratamiento de las diferentes patologas que aquejan a la salud del aparato reproductivo de la mujer. Esto corresponde a la parte cognoscitiva, la parte procedimental y la parte actitudinal las cuales se desarrollaran en las rotaciones de practica en los servicios de ginecoobstetricia de las diferentes sedes; en donde se afianzara la parte terica, adems de los seminarios llevados a cabo por los alumnos bajo la tutela de un docente.

Las clases tericas se dividirn en tres mdulos y se evaluaran mediante exmenes escritos, en tanto las rotaciones prcticas se evaluaran en cada rotacin y al final del curso a travs del ECOE, finalmente los seminarios se evaluaran al final de cada exposicin realizada por los alumnos.

METODOLOGIA DEL CURSO

La metodologa del curso se realizara de acuerdo al CONSOLIDADO DEL INFORME DE LA COMISION PARA ADECUACION DE LOS LINEAMIENTOS DE EVALUACION DE LAS AREAS CLINICO-QUIRURGICAS Y MATERNO-INFANTIL, en donde se prioriza la FORMACION INTEGRAL del estudiante, tanto desde el punto de vista acadmico, tico y humanstico, con participacin activa del mismo, tratando de favorecer el autoaprendizaje dirigido y el trabajo en grupo, ayudados por los diferentes instrumentos de evaluacin; Siendo el docente un facilitador que orienta para lograr las competencias que exige el presente curso.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

LAS CLASES TEORICAS

Se desarrollaran cuatro veces a la semana, de Martes a Viernes, en horario de 15 a18 horas. De acuerdo a la programacin alcanzada a los docentes y descrita en el presente silabo.Estas clases sern dictadas por los docentes con ayuda audiovisual facilitado por el departamento y coordinada previamente con el delegado de estudios.Estas Actividades as como los Seminarios se desarrollarn en el pabelln de la Facultad de Medicina Humana del campus universitario y en el Auditorio del Hospital MINSA de Sullana, en las fechas programadas y a la hora sealada.

LOS SEMINARIOS

La preparacin de los mismos ser encargada a los alumnos en grupo de 02 o 04 como mximo de acuerdo a programacin alcanzada y bajo la tutora de un docente. La exposicin del trabajo ser responsabilidad de los alumnos sealados, para lo cual debern preparar el material audiovisual necesario (transparencias, slides, POWER POINT, etc.). La calidad de la exposicin ser parte importante en la calificacin del curso, para ello el GRUPO alcanzara al momento de la exposicin el instrumento de evaluacin. El trabajo presentado ser entregado al docente tutor y al responsable del curso en un CD y en un folder impreso en papel bond, antes de iniciar la exposicin.

LAS PRCTICAS CLINICAS

Las clases prcticas se desarrollaran de martes a viernes, en horario de 08 am a 12 am.Para ello los alumnos son distribuidos en grupos de 02 a 04, bajo la tutela de un profesor de prctica y de acuerdo a un rol previamente establecido. Durante estas rotaciones el docente reforzara los conocimientos adquiridos durante las clases tericas, dependiendo de la presencia de pacientes con la correspondiente patologa similar a las clases dictadas, Adems el profesor facilitara el desarrollo de destrezas y habilidades tcnicas del alumno, as como una adecuada relacin mdicopaciente en donde prime la sensibilidad humanstica y se le brinde una atencin con respeto, calidad y calidez a las pacientes.Durante las prcticas se pueden incluir seminarios, revistas de revistas, discusin de casos clnicos, monografas y elaboracin de historias clnicas ginecolgicas. Los alumnos al trmino de cada rotacin de prcticas entregaran una historia clnica, la misma que ser elaborada en forma individual, quedando PROHIBIDO tomar historias clnicas del servicio para obtener datos. El alumno que no haga caso de esta norma, ser calificado con la nota de cero (00) en la rotacin de prctica de la Unidad, al margen que durante la misma haya obtenido nota aprobatoria

La Historia clnica ser presentada a su respectivo jefe de prctica, en forma ordenada, con buena presentacin, incluyndose al final de la misma buena presentacin (sndromes nosolgicos y etiolgicos), un plan de trabajo (diagnstico y teraputico) en forma breve y un pequeo comentario de las posibilidades planteadas.El objetivo de esta actividad, es que el alumno pueda realizar un ejercicio clnico individual utilizando el Mtodo Cientfico, en la bsqueda del diagnstico, afirmando sus conocimientos en relacin a fisiopatologa, diagnstico y tratamiento del problema que presenta su paciente.

Las prcticas se desarrollarn en los ambientes designados para cada grupo, quienes coordinarn con su respectivo Jefe de Prcticas de acuerdo al rol programado:

1.-Visita mdica en los ambientes de hospitalizacin.2.-Servicios de Emergencia y Centro Obsttrico, cuando el docente este de guardia.3.-Consultorio Externo: se recomienda especial comportamiento y prudencia, dada las Caractersticas especiales de la consulta y examen ginecolgico, tratando de respetar la Intimidad y el pudor de la paciente. 4.-Centro Quirrgico: participarn en calidad de observadores de acuerdo al rol programado En Coordinacin con su profesor. Para el ingreso al quirfano portar pantaln, gorro, Mascara y botas de color verde.5.-Prcticas con maquetas en el Laboratorio del Departamento de Morfo fisiologa de la La facultad de Medicina Humana de la Universidad, previa coordinacin con tutor 6.-Gabinete de Ecografa - Servicio de Radiodiagnstico: Participan en calidad de Observadores, cuando el docente encargado de la prctica le corresponda, la atencin De ecografas de la especialidad.7.-Las Guardias de cada grupo se realizarn previa coordinacin con sus respectivos Jefes De prctica

EXAMEN CLNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO (ECOE):

Es la evaluacin que integra las tres areas del aprendizaje: la actitudinal, la cognitiva y la procedimental. Este examen pretende evaluar los conocimientos, las destrezas y habilidades adquiridas por el alumno durante el desarrollo del curso, adems de apreciar la relacin mdico - paciente entablada por el alumno, y se hace con un instrumento especialmente diseado para este fin, como son las Guas de Aprendizaje.Se realiza despus de la ltima rotacin del alumno y es evaluada por el docente con quien termin dicha rotacin. Se usa la gua de aprendizaje que el docente crea pertinente.

Proyecto de trabajo de investigacin:

A los alumnos en forma individual o mximo en grupos de tres, se les da al inicio del curso la responsabilidad de realizar un BORRADOR DE PROYECTO DE INVESTIGACION durante el tiempo que dure el desarrollo del curso. El trabajo tendr como mnimo 02 asesoras por el docente responsable.

El docente responsable de ste importante aspecto de la enseanza y formacin del educando es el Docente Responsable del curso (Dr. Augusto Villalta Pulache) con quien coordinaran todos los aspectos referentes a ste tem, estos trabajos tendrn un porcentaje en el acta final de las calificaciones.

Antes de la fecha del examen final, dichos trabajos tendrn que ser entregados con todos los requisitos pertinentes, documento que servir para su evaluacin y calificacin.

HORARIO :

Clases tericas: martes a Viernes 15:00 a 18:00 Horas.

Clases prcticas: martes a viernes 08:00 a 12:00 Horas.

Seminarios : Jueves (segn programacin) 12:00 a 14:00 Horas.ROL DE CLASES TEORICAS GINECOLOGIA I

CLASE NFECHA GRUPO IFECHA GRUPO IITEMAPROFESOR

104 Marzo20 MAYOPre test. clase inaugural Historia clnica ginecolgica Dr. Augusto Villalta

205 Marzo 21 MAYOEmbriologa clnica ginecolgicaAparato reproductor femeninoDr. Manuel Purizaca Dr. Roger Villalta

306 Marzo 22 MAYOFisiologa del ciclo menstrual Dr.W.Crdova Dr. Jos Oa

4 07 Marzo 23 MAYOEstrgenos y progestgenos en Ginecologa Dr. Javier La MadridDr. Manrique

511 Marzo 27 MAYO Alteraciones del ciclo menstrual H.U.D. Dr. Roger Villalta

612 Marzo 28MAYOAmenorrea diagnstico y TTO Dr. Roger VillaltaDr. La Madrid

713 Marzo 29 MAYODismenorrea y sndrome premenstrual Dr. Luis ManriqueDr. A. Villalta

814 Marzo 30 MAYOEcografa ginecologa Eco Doppler Dr. Wilder CrdovaDr. Jos Oa

918 Marzo 03 JUNIORespuesta sexual humana Dr. Manuel PurizacaDr. R. Villalta

1019 Marzo 04JUNIOPrimera evaluacin(Temas 1 al 8 )Dr. Augusto Villalta

1120 Marzo 05 JUNIOEndometriosis Dr.Wilber Chvez Dr. Villalta

1221 Marzo 06 JUNIOSalud reproductiva, paternidad responsable. planificacin familiar Dr. ManzanoDr. Javier La Madrid

1325 Marzo 10 JUNIOMtodos de planificacin familiar Dr. Manzano Dr. R. Villalta

1426 Marzo 11 JUNIOPatologa benigna de la vulva y la vagina Dr.Wilber Chvez Dr. A. Villalta

1527 MARZO 12 JUNIOEnfermedades de transmisin sexual, manejo sintomtico Guas de aprendizaje Dr.Wilber Chvez Dr. Luis Aguirre

1628 MARZO13 JUNIOEnfermedad inflamatoria plvicaDr. Oa Gil Dr. Augusto Villalta

1701 ABRIL17 JUNIOClimaterio y menopausia Riesgos manejo Dr. Wilder CrdovaDr. R. Villalta

1802 ABRIL18 JUNIOEmbarazo ectpico Dr. Oa Gil Dr. A. Villalta

1903 ABRIL19 JUNIOInfertilidad diagnstico y tratamiento Dr. Javier La Madrid Dr. Jos Oa

2004 ABRIL20 JUNIO Uro ginecologa alteraciones del piso plvicoDr. ManzanoDr. Aguirre

2108 ABRIL24 JUNIOSegunda evaluacin (temas 9 al 19)Dr. Augusto Villalta

2209 ABRIL25 JUNIOGinecologa Peditrica y del adolescente Dr. Javier La Madrid

2310 ABRIL26 JUNIOPatologa benigna de la mama auto examen manejoDr. Luis ManriqueDr. A. Villalta

2411 ABRIL27JUNIO Cncer de mama epidemiologa estadios, manejo y tratamiento Dr. Jorge MasDr. Luis Manrique

2515 ABRIL01 JULIOPatologa de crvixLesiones pre malignas , manejo , prevencin , PAP Dr. Jos Oa Dr. Luis Manrique

2616 ABRIL02 JULIOPatologa benigna del cuerpo uterino. Patologa benigna de los anexos. Dr. Luis ManriqueDr. R. Villalta

2722 ABRIL03 JULIOCncer de tero endometrio epidemiologa.Estados tratamiento Dr. Jorge MasDr. Jos Oa

2823 ABRIL04 JULIOCncer de ovario epidemiologa Estadios tratamiento Dr. Jorge MasDr. Javier La Madrid

2929 ABRIL08JULIOTercera evaluacin (Temas 20 al 28)Dr. Augusto Villalta

3030 ABRIL 09 JULIOECOE. Guas de aprendizaje Todos los docentes

3106 MAYO15 JULIOExamen sustitutorio Dr. Augusto Villalta

3209 MAYO 18 JULIOEntrega de notas

SEMINARIOS - 2014

1 CICLO2 CICLOTEMAEXPOSITORESTUTOR

06 Marzo 22 Mayotica MdicaGrupo 1 Dr. Purizaca Dr. Crdova

13 Marzo29 MayoFlujo VaginalGrupo 2Dr. La Madrid Dr. Snchez

20 Marzo 05 JunioProcedimientos en GinecologaGrupo 3Dr. Manrique Dr. Manzano

27 Marzo12 JunioSndrome de Ovario Poli qusticoGrupo 4Dr. Oa Dr. Crdova

03 Abril19 JunioDolor en GinecologaGrupo 5 Dr. A. Villalta

10 Abril24 JunioCncer GinecolgicoGrupo 6Dr. Ms

24 Abril26 JulioPatologa Forense. Violencia sexualGrupo 7Dra. Nizama

ROTACIONES DE CLASES PRCTICAS - 2014

SUPERVISOR DE PRACTICAS: DR.AUGUSTO VILLALTA PULACHE

FECHAGRUPO IDR. VILLALTA FARFANDR. OA GILDR.AGUIRREDR. COR-DOVA DR.MAN-ZANODR. MANRI QUE NOLE DR. LA MADRIDDr.CHA= VEZFECHAGRUPO II

04-07 MARZOABCDEF G20-23 MAYO

11-14 MARZOBCDEFGA27-30 MAYO

18-21 MARZOCDEFGAB03-06 MAYO

25-28 MARZODEFGABC10-13 JUNIO

01-04 ABRILEFGABCD17-20 JUNIO

08-11 ABRILFGABCDE24-27 JUNIO

15-23 ABRILGAB CDEF1-4 JULIO

30 ABRIL E C O E 09 JULIO

PRESENTACIN DE LOS ALUMNOS:

Debido a que la prctica de los grupos, se desarrolla en servicios de hospitalizacin y en contacto directo con pacientes, los alumnos debern observar las siguientes recomendaciones:

a) Respetar las disposiciones impartidas por la Jefatura del Servicio asistencial y el Dpto. De Clnicas y Patologa de la Facultad de Medicina.b) Presentarse correctamente uniformado, pelo corto, sin barba y con las elementales normas de higiene como corresponde a un estudiante de medicina.c) Presentarse puntualmente a los ambientes de trabajo.d) Para la asistencia a las prcticas en Quirfano, deber traer uniforme de sala de operaciones (chaqueta, pantaln, botas, gorro y mscara).e) No debe de portar MOCHILAS, bolsas ni maletines grandes. Excepcionalmente podrn ser aceptados, pero el servicio asistencial se reserva el derecho a su revisin.f) Durante su presencia en los Servicios Asistenciales, el estudiante deber portar su solapin de identificacin.

SEDES DOCENTES:

1. Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional III Cayetano HerediaEs Salud-Piura. Incluye los ambientes de Emergencia Ginecolgica, Hospita-Lizacin, Consultorios externos, Centro Quirrgico, Centro Obsttrico.

2. Hospital Regional MINSA Sullana. Incluye ambientes similares al anterior.

3. Hospital de Santa Rosa MINSA Piura .Incluye ambientes similares al anterior.

4.- Laboratorio del Dpto. de Morfo-fisiologa en el Campus de la UNP.

DE LAS EVALUACIONES.-

1.- GENERALIDADES:

La evaluacin de los estudiantes se realiza en funcin al cumplimiento de los objetivos planteados en las 3 unidades temticas y est basada en el logro de las competencias; para tal fin hay tres tipos de evaluacin:

A) EVALUACION COGNITIVAB) EVALUACION PROCEDIMENTALC) EVALUACION ACTITUDINAL.

EL INSTRUMENTO A UTILIZAR PARA LA EVALUACIN DE ESTAS TRES AREAS ES LA GUA DE APRENDIZAJE

A) EVALUACION COGNITIVA:

Es peridica a travs de las tres (3) evaluaciones sumativas tericas parciales (exmenes escritos).

B) EVALUACION PROCEDIMENTAL:

Est constituida por la evaluacin que realiza cada Profesor en las Prcticas Clnicas y se basa en la verificacin del cumplimiento de las tareas encomendadas y realizadas de acuerdo a los Instrumentos de Evaluacin (Tabla de verificacin, elaboracin de la Historia Clnica Perinatal y la aplicacin de las diferentes Guas de Aprendizaje en forma sincrnica con las clases tericas).El promedio de la evaluacin Procedimental se obtendr de las notas de cada rotacin de prctica clnica y el promedio de todas ellas dar la nota final de Prctica del alumno.

C) EVALUACION ACTITUDINAL:

En ella se evala:

a) El comportamiento del estudiante ante sus profesores, sus compaeros y sobre todo con el paciente, tratndolo con respeto; incluyendo su derecho a privacidad, a la informacin, al buen trato.b) Puntualidad en todas las actividades programadas: clases tericas, prcticas, seminarios, conversatorios, etc. Esto se verificar con el registro de asistencia a cada actividad.c) Presentacin: el estudiante en todos los ambientes debe de presentarse con Mandil, placa de identificacin y debidamente aseado.d) El profesor responsable recopilar todas las observaciones de los docentes en las diferentes actividades del alumno.

La evaluacin actitudinal se realiza durante las prcticas, la asistencia a las clases tericas y se verificar todo lo aprendido en el ECOE.

El EXAMEN CLINICO OBJETIVO ESTRUCTURADO (ECOE)

Se realiza al final del curso y tiene como objetivo evaluar las competencias clnicas logradas por el estudiante aplicando los conocimientos impartidos en la solucin de problemas especficos y-o realizando procedimientos que fueron aprendidos en el curso, observando sus actitudes de respeto y consideracin hacia el paciente, verificando las competencias alcanzadas desde el punto de vista actitudinal, cognitivo y procedimental (INTEGRAL).El instrumento de evaluacin utilizado en el ECOE son las Guas de Aprendizaje, chequeando con una x si cumpli con el tem requerido, debiendo superar el 60% para considerar aprobado el examen.Para los efectos de la calificacin se considera 1 punto por cada 2 puntos porcentuales en la escala vigesimal de 0 a 20. Esta prueba es tomada por cada docente a su ltimo grupo de rotacin de prctica.

POR TANTO LA EVALUACIN DEL ALUMNO ES:

Es permanente, a travs de las todas las evaluaciones de cada Rotacin de Prctica (Evaluaciones Formativas) y peridica a travs de las tres (3) Evaluaciones Sumativas Tericas parciales (exmenes escritos) de las unidades temticas y al final en FORMA INTEGRAL con el ECOE La escala utilizada para las evaluaciones es del 0 al 20. La nota aprobatoria mnima para cualquiera de las evaluaciones mencionadas es de 11 (once). Los medios puntos a favor del alumno slo se tomarn en cuenta para la Nota Promocional.

2.- ASPECTOS ESPECIFICOS

A.- EVALUACIN DE LAS PRCTICAS CLNICAS:

Durante sus rotaciones de prctica, el docente realizar la evaluacin formativa de los alumnos, mediante la calificacin del Instrumento de evaluacin respectivo, la que reflejar el desempeo del alumno y que tendr en cuenta los siguientes aspectos y su ponderacin respectiva: Ponderado a) Asistencia, puntualidad y responsabilidad 5% b) Participacin en el desarrollo de la prctica 25% c) Historia clnica Ginecolgica 20% d) Comportamiento 5% e) Relacin mdico-paciente. (Gua de Aprendizaje) 25% f) Inters personal 10% g) Trabajo en equipo 10%

Total 100%

En esta evaluacin tambin se incluyen las intervenciones orales, las presentaciones de Casos clnicos, revisiones bibliogrficas, guardias, etc., que demuestren el inters del Alumno en el curso y en la solucin de los problemas del paciente. Estas notas son proporcionadas por los docentes al responsable del curso.

Cada Jefe de Prctica se responsabiliza de hacer llegar al responsable del curso, las evaluaciones del grupo de alumnos de cada rotacin en el documento respectivo, adjuntando la historia clnica perinatal y la gua de aprendizaje si correspondiera dentro de las 48hs. de finalizada la misma.

La puntualidad est implcitamente considerada en la calificacin de la prctica, ya que 3 tardanzas son equivalentes a una falta.

Se considerar tardanza el llegar a la prctica despus de 10 minutos de la hora programada.Despus de los 15 min, el alumno tendr derecho a ingresar a la misma pero ser considerada como falta.

La inasistencia injustificada a ms del 30% de las prcticas de una rotacin conlleva a una nota desaprobatoria de dicha rotacin de 08 menos, dado que la Prctica Clnica es decisiva en la formacin del estudiante en el ciclo de Clnica.

Ponderacin de la Nota de Prctica: El promedio de las notas de Rotaciones de Prctica constituye la Nota A , la que tiene una ponderacin del 25 % para la Nota Promocional.

B.- EVALUACIN DEL ASPECTO TERICO:

Los 3 EXAMENES TEORICO PARCIALES se cumplen a travs de una prueba escrita estructurada al final de cada una de las 3 Unidades Temticas.

Ponderacin de la Nota de Teora : El promedio de las notas de los 3 Exmenes Tericos parciales , constituye la Nota B , la que tiene una ponderacin del 30% para la Nota Promocional.

En las Clases Reuniones Tericas, el alumno tendr una tolerancia de 10 min. Una vez iniciada la reunin; pasado ese tiempo, no podr ingresar al saln de clase.

La inasistencia a ms del 30% de las clases tericas lo inhabilita a rendir el Examen Terico Parcial correspondiente a esa Unidad, siendo en ese caso la Nota Cero (0).

C.- NOTA DEL ECOE:

El examen de ECOE se rendir al final de la rotacin, corresponde a un examen final de todo lo aprendido durante la evolucin del curso, tiene la particularidad de evaluar las tres esferas del aprendizaje (actitudinal, cognitivo y procedimental) con un solo instrumento de evaluacin: la gua de aprendizaje. Las guas evalan temas claves de la salud ginecolgica; estas han sido especialmente confeccionadas para la evaluacin del alumno en el pregrado y se adjuntan en el presente silabo.El ECOE lo tomar el docente de la ltima rotacin de prctica, con la gua que considere pertinente, para lo cual el alumno debe llevar todas las guas a este examen.

El ECOE constituye la Nota C y tiene una Ponderacin de 25 % para la Nota Promocional.Teniendo en cuenta todo lo que se evala con el ECOE, queda en el consenso de todos los docentes de darle mayor participacin porcentual futura a este examen.

D.- NOTA DE LOS SEMINARIOS Y TRABAJOS ENCARGADOS:

Esta nota est determinada por la calidad del trabajo presentado por los alumnos responsables de acuerdo a la programacin entregada oportunamente en la que se considera tanto la revisin bibliogrfica como la exposicin del mismo y que es calificada por el docente responsable del seminario y el Responsable del Curso en base al documento del trabajo realizado por los alumnos sealados y que le es obligatoriamente entregado.Los alumnos que no cumplen con entregar ste documento tendrn calificacin Cero (0).

Ponderacin de la Nota del Seminario Monografas- Proyectos de Investigacin y Revista de Revistas : Constituye la Nota D y tiene una Ponderacin del 20 % para la Nota Promocional.

E.- NOTA PROMOCIONAL:

Es la sumativas de los ponderados de las notas siguientes:

Nota A ( Prcticas ) con un ponderado del 25% , Nota B ( Teora ) con un ponderado del 30% , Nota C ( ECOE ) con un ponderado del 25% y Nota D (Trabajo encargado : Seminarios, Monografas, Proyecto de Investigacin, Revista de Revistas ) con un ponderado del 20%.

Promedio Prcticas Promedio Teora ECOE Seminario

Nota A Nota B Nota C Nota D25% 30% 25% 20%

F.- REQUISITOS DE APROBACIN Y EXAMEN DE APLAZADOS:

1.-La nota final aprobatoria mnima es de 10.5 (Resultante de la suma de los Ponderados). El medio punto en la nota promocional es a favor del alumno y por lo tanto la Nota Promocional es de 11 (ONCE).

2.- La Nota Promocional no incluye decimales.

3.- Rinden el Examen de Aplazados (Sustitutorio):

a) El alumno cuyo promedio final es desaprobatorio, mayor de 7.5Si el promedio final es menor de 7.5, no tendr derecho al examen de aplazados y repetir el curso con la promocin siguiente.

b) El alumno que est desaprobado en ms del 50% de los exmenesTericos parciales, dos de tres, o en ms del 50% de las Rotaciones de Prctica.

c) El alumno cuyo promedio de nota Terica sea menor a 11

4.- El Examen de Aplazados comprender todo el contenido del Curso y se realizar a travs de una prueba escrita estructurada de un Examen Terico Prctico (Gua de Aprendizaje), ante un jurado integrado por un mnimo de dos docentes del Curso.

5.- Si la nota obtenida en el Examen de Aplazados es aprobatoria (11 o ms), se proceder a sustituir a la nota TEORICA O PRCTICA Desaprobada segn sea el caso, por ONCE si su examen de aplazados obtiene de 11 a 15 puntos y por DOCE si el examen de aplazados es calificado de 16 a 20. No se consideran valido las fracciones de punto.

6.- Si el alumno desaprueba el Examen de Aplazados, no se proceder a la sustitucin como en el prrafo anterior y repetir el curso con la promocin siguiente, considerndose desaprobado de ao. Art.83 del Reglamento Acadmico de la UNP).

7.- El procedimiento de apelacin en relacin a cualquier reclamo referente a las evaluaciones, ser en primera instancia el docente responsable del curso y en segunda instancia el Jefe del Departamento.

BIBLIOGRAFA

TRATADO DE GINECOLOGIA OBSTETRICIA Y MEDICINA DE

LA REPRODUCCION - Vol I - II Luis Cabrero Roura Ao 2004 - 2 edicinEditorial Panamericana

GINECOLOGIAWILLIAMS PRIMERA EDICION - 2010 Editorial Mc Graw Hill Interamericana

TRATADO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIADanforth - Scout8. Edition 2001Editorial Mc Graw Hill Interamericana

GINECOLOGIA Larry J. Copeland 2 Edicin 2002 Editorial Panamericana

GINECOLOGIA Novak 13 Edicin 2004 Editorial Mc Graw Hill

TRATADO DE GINECOLOGA Y OBSTETRICIA Dr. Jos Pacheco Romero 1. Edicin 1999. Editorial : Mad Corp. S.A.

ENDOCRINOLOGIA DE LA REPRODUCCIONYen /Jaffe 3 Edicin.

FUNDAMENTALS OF GINECOLOGY & OBSTETRICS Dr. Dale R. Dunnihoo 2 Edicin J.B. Lippincott Co. 1992

Ultrasonido en Ginecologa y Obstetricia Sauerbrei Nguyen _ Nolan 3 Edicin 2008 Mc Graw Hill Interamericana

ECOGRAFIA EN OBSTETRICIACallen 5 Edicin. Panamericana. 2005

GUIAS NACIONALES DE ATENCIN INTEGRAL DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Direccin General de Salud a las Personas Ministerio de Salud 2004

OBSTETRICIA Y GINECOLOGABotero J. y col. 5 Edicin 1997

Procedimientos y Protocolos de atencin en SALUD DE LA MUJERMinisterio de Salud Pblica. Per. 2009.

Manual de DECISIONES. SALUD DE LA MUJER.Ministerio de Salud Pblica. Per. 2008.

BIBLIOTECA VIRTUAL

http://www.proquest.com/proquest

http://www.healthinternetwork.netNombre de usuario : PER025 Clave : 15575 SELECCIONAR : SCHEME HINARI

NAPELLIDOS Y NOMBRESGRUPO

1ACEVEDO CASTILLO KATHERINE LISBETHA

2ARRIETA CORDOVA JANNNINEA

3ASANZA CASTAEDA HENRY ERICSONA

4AYALA GARCIA RICARDOB

5BENITES FLORES IRWING RENATOB

6BERRU VILLALOBOS SANDRA B

7CAMPOS LOPEZ HUGO FERNANDOC

8CARDOZA JIMENEZ KENNLLY JOSSEPC

9CHUMACERO SANCHEZ MANUELC

10CRESPO MEZONES HILDA IVETTED

11FERNANDEZ FLORES CRISTHIAND

12GARCIA PAZOS CARLOS RONALDD

13GARCIA SAAVEDRA MARIO BENJAMINE

14GONZALES ALVARADO ANA MARIAE

15GONZALES MORALES TOMAS ANGELE

16GUERRERO RAMIREZ JESUSOV RONALDF

17HERRERA PONGO JOSF

18IPANAQUE SANDOVAL JOSE F

19JULCA MELENDRES OBEDG

20LECCA REYES LUIS NELSON WILSONG