anh noticias enero 2014

24

Upload: agencia-nacional-de-hidrocarburos

Post on 23-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista informativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH Bolivia

TRANSCRIPT

Page 1: ANH Noticias ENERO 2014
Page 2: ANH Noticias ENERO 2014

Se lanzó la Campaña GLP Seguroen mercados de La Paz 4

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2013 e Inicial 2014

12

8

La ANH fiscaliza en la PlantaSeparadora de Líquidos Río Grande

13

14

ANH autorizó exportación de 5.100 toneladas de GLP a Paraguay y Uruguay

En una gestión se incautaron más de 2 millones de litros de combustible

DAKAR La ANH instaló estaciones móviles de servicio

Inauguración de Planta de Procesamiento de Gas Itaú

Rotación de Representantes y EncargadosDistritales en la ANH

16

22

23

La ANH entrega las primeras tarjetas con sistema RFID para Maquinaria Pesada

| Contenido

10

--------------------------------------------------------------------------------------

Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH

Director EjecutivoIng. Gary Medrano Villamor

--------------------------------------------------------------------------------------

Unidad de Comunicación Institucional - UCI

Jefe de UnidadIván Canelas Lizárraga

--------------------------------------------------------------------------------------

ANH NOTICIAS

RedacciónYeny Gonzáles Hernani

Diseño y diagramaciónFernando R. Achá Morales

--------------------------------------------------------------------------------------

Revista ANH NOTICIAS en línea:

www.anh.gob.bo | publicaciones

--------------------------------------------------------------------------------------

DIRECCIÓN

Av. 20 de Octubre Nº 2685 esq. Campos.Telf. Piloto: (591-2) 243 4000 Fax: (591-2) 243 4007Casilla: 12953La Paz | Bolivia

--------------------------------------------------------------------------------------

Línea gratuita: 800-10-6006

--------------------------------------------------------------------------------------

“Somos una Entidad comprometida con la excelencia interna y del sectorhidrocarburífero; una Entidad dinámica, propositiva, creativa, apegada a la Ley y las buenas costumbres establecidaspara el vivir bien”

Page 3: ANH Noticias ENERO 2014

3 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

El presidente Evo Morales dijo el pasado 22 de enero, en la celebración de 4 años del Estado Plurinacional de Bolivia, que la economía boli-viana goza de buena salud.

Mencionó que el buen momento de las ci-fras macroeconómicas se debe a los ingresos que genera la renta petrolera y a las inversiones que se hacen en los sectores de hidrocarburos, energía eléctrica y otros. Dijo que Bolivia recibió en 2013 por impuestos a los hidrocar-buros 5.585 millones de dólares, mientras en 2005 sólo se alcanzó a 673 millones de dólares. Fijó como meta 9.596 millones de dólares a alcanzar en 2025.

En su mensaje al país con motivo del cuarto aniver-sario de la refundación del Estado, el Primer Mandatario comparó los logros de su gobierno con las cifras registra-das en el periodo neoliberal (2005).

Habló sobre los beneficios de la “nacionalización de los hidrocarburos” en la aplicación de políticas sociales, como el pago de bonos, la lucha contra la pobreza, el bajo nivel de deserción escolar y el alto nivel de reservas fis-cales.

“Yo mismo no puedo creer que estamos todo este

tiempo (ocho años). Es la lucha del pueblo y la conciencia del pueblo por nuestra querida Bolivia. Ahora tenemos patria, hemos recuperado nuestro patrimonio, antes es-taba en manos de extranjeros”, afirmó.

El discurso del Presidente en la primera parte se refirió del periodo de gobiernos militares y la complicada etapa de transición hacia la democracia.

“Para llegar a este momento vivimos un periodo de turbulencia, el país más inestable y donde hubo golpes de Estado. En 18 años de dictadura tuvimos 19 presiden-tes. Estaba recordando cómo nos sometieron al saqueo neoliberal, la respuesta fue la nacionalización y la refun-dación”.

La primera autoridad de Estado saludó las cifras alcan-zadas en materia económica, el crecimiento en el ingreso de divisas para el país y la disminución de la pobreza en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Pese a la campaña de difamación, ONGs y de her-manos dirigentes, se erradicó la extrema pobreza. En un año se logró agua potable y baños ecológicos. Se dotará energía eléctrica. El TIPNIS tendrá luz en 100 por ciento”, manifestó.

| Editorial

Presidente Evo Morales Ayma

Foto

: ABI

Page 4: ANH Noticias ENERO 2014

4 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

SE lanzó la Campaña Glp SEGuro EN mERCAdOSdE LA PAz

gAS LICuAdO dE PETROLEO

Foto

: UCI

Page 5: ANH Noticias ENERO 2014

5 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

El pasado 21 de enero la ANH lanzó la Campaña GLP (Gas Licuado de Petróleo) Seguro”, con la conexión de nuevas mangueras a más de 50 co-

cinas en el Mercado Yungas, también se cambio este accesorio en los merca-dos Rodríguez, Miraflores y Lanza.

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, explicó que se identifi-có como población vulnerable de sufrir incendios y accidentes a comerciantes de comida en los mercados populares, debido al mal uso de mangueras y la inadecuada periodicidad de cambio de este accesorio.

“Se han producido alrededor de 200 incendios el año pasado debido a fugas de gas o mala manipulación de mangueras de GLP, no renuevan mangueras que sufren deterioro, más aún cuando la manipulación del uso es mayor cambiando garrafas hasta dos veces al día, como ocurre con las per-sonas que venden comida; desde ya en nuestros hogares debemos cambiar mangueras una vez al año por seguri-dad”, explicó.

En el marco de la Campaña “GLP Se-guro”, la Agencia Nacional de Hidro-carburos (ANH) en-tregó mangueras de conexión de garrafa a la cocina a comer-ciantes de comida de mercados de la ciudad de La Paz.

Gary Medrano, Director Ejecutivo de la ANH, en el lanzamiento de la campaña de cambio de mangueras de conexión de garrafas

ANH NOTICIAS | ENERO 2014 | 5

Page 6: ANH Noticias ENERO 2014

6 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

Asimismo, la campaña llegó a la Fe-ria de Alasitas de La Paz con el cambio de mangueras certificadas de conexión de gas a cocinas de 250 comerciantes de los comedores, con el objetivo de prevenir incendios y posibles acciden-tes.

Medrano informó que los kits de mangueras son de distribución gratui-ta y que el equipo técnico de la ANH realiza la instalación que demanda sólo tres minutos, este trabajo se reali-za en coordinación con efectivos de la Unidad de Bomberos que acompañan la acción portando un extintor por se-guridad.

por SEGuridadCAmbIE LA mANguERAuNA vEz AL AñO

Kit de mangueras de distribución gratuita

Foto

s: U

CI

Page 7: ANH Noticias ENERO 2014

7 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

La autoridad explicó que el kit de mangueras consta de una manguera que mide 1,20 metros, una válvula y abrazaderas de alta calidad y seguri-dad, resaltó la iniciativa de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de la ANH a cargo de la campaña.

Los técnicos de la ANH identifican el cambio de mangueras con el colo-cado de un stikers en los puestos de venta de comida, garantizando así se-guridad de uso de GLP.

Se tiene previsto la distribución e instalación de 20 mil mangueras en el país, en la primera etapa de la Campa-ña. En la segunda fase se llegará a las

panificadoras, carros ambulantes que venden comidas, entre otros.

El Director General de Bomberos de Bolivia, coronel Abad Benavides, destacó la iniciativa de la entidad regu-ladora al incentivar el uso responsable y manipuleo correcto de los cilindros de gas licuado de petróleo y sus ac-cesorios, desarrollando la “Campaña GLP Seguro”, medida preventiva para evitar accidentes.

La representante de las vendedo-ras de comida del mercado Yungas, Norma Villapando, agradeció a la ANH por la iniciativa de llevar a cabo la campaña y manifestó que todas las

acciones del Gobierno a favor de la población son gracias al mandato del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

“Muchas gracias por este regalo, vamos a tomar en cuenta las recomen-daciones de los técnicos de la ANH, queremos también agradecerle al Pre-sidente Morales, que siempre piensa en la gente, vela por nuestra seguri-dad, nosotras vamos a cuidar nuestras mangueras”, aseguró Villapando.

Para coordinar la instalación las comerciantes de comida de mercados populares pueden comunicarse a la línea gratuita de la ANH 800-10-6006.

GlpSEguRO

Cocineras del Mercado Yungas Personal técnico de la ANH cambia una manguera

Bomberos participaron del inicio de la campaña

ANH NOTICIAS | ENERO 2014 | 7

Page 8: ANH Noticias ENERO 2014

8 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

LA ANH ENTREgAlaS primEraS tarjEtaSCon SiStEma rFid PARA mAquINARIA PESAdA

b-SISA

Foto

: DTI

C

Page 9: ANH Noticias ENERO 2014

9 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

La Agencia Nacional de Hidro-carburos (ANH) hizo entrega de 756 tarjetas B-Sisa (Bolivia-na de Sistemas de Autoidenti-ficación) para Maquinaria Pe-

sada, en acto que se llevó a cabo el 17 de enero en la Facultad de Agronomía de la UTO, en la ciudad de Oruro.

En coordinación con la Cámara Departamental de Productores de Quinua - Oruro (Cadepqui-Or), la ANH realizó la primera entrega de tarjetas B-SISA en el país a producto-res agrícolas, con el objetivo de co-nocer el detalle de flujo y volúmenes de comercialización de combustible, evitando así su destino a actividades ilícitas.

En representación del director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, el director de Tecnologías de Infor-mación y Comunicación (DTIC) de la ANH, Rafael Joffré, realizó la entrega a los productores de tarjetas con tec-

La ANH suscribió un convenio de cooperación e intercambio de información con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT) con el objetivo de apoyar al pro-grama denominado Registro Único Nacional de Productores Agrope-cuarios (RUNPA).

A través del Registro B-SISA de Maquinaria Agrícola y Pesada se identificará y focalizará a los pro-ductores de todo el país, que per-mitirá al MDRT conocer el impacto de políticas, estrategias, programas y proyectos de desarrollo según subsectores, tipos de productores, género y rubros específicos de pro-ductores agropecuarios de toda Bolivia.

nología RFID, iniciando así la tercera fase del Proyecto B-SISA con Registro de Maquinaria Pesada para la produc-ción y construcción.

Joffré explicó que las tarjetas in-cluyen la tecnología RFID, además de un código de barra de seguridad, nu-meración que identificará a cada uno de los productores a través del chip o dispositivo que enviará la señal me-diante antenas instaladas en cada una de las estaciones de servicio del país. Aclaró que en adelante y una vez se disponga, sólo venderán combustible para maquinaria a personas que por-ten dicha tarjeta.

“Este es el proyecto más grande del país que evita el desvío de los carburantes a actividades ilícitas, es nuestra obligación como entidad re-guladora cuidar la subvención de car-burantes que realiza el Estado bolivia-no, este beneficio debe llegar a cada uno de los bolivianos”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Ca-depqui-Or, Mario Mamani, agradeció a la ANH por hacer la entrega de las tarjetas B-SISA al sector productivo, toda vez que a diario acuden a las es-taciones de servicio para proveerse de combustible y realizar actividades en sus tierras con maquinaria como el arado, el barbecho entre otros trabajos.

Asimismo, el B-SISA permitirá co-nocer la cantidad del parque de Ma-quinaria Pesada en el país, siendo la única fuente de información tecnoló-gica que posibilitará a la ANH evaluar y planificar una política de combus-tibles para el sector de producción y construcción.

La ANH proyecta 100.000 regis-tros de maquinaria pesada, después de coordinar con sindicatos agrarios, organizaciones productivas OECAS, OECOM, Confederaciones y/o Federa-ciones, Productores naturales y jurídi-cos, además de la Cámara Nacional de la Construcción del Estado Plurinacio-nal de Bolivia.

intErCambiodE INfORmACIóN

Director de la DTIC distribuye las tarjetas RFID

Foto

s: D

TIC

ANH NOTICIAS | ENERO 2014 | 9

Page 10: ANH Noticias ENERO 2014

10 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

audiEnCia públiCadE rEndiCión dE CuEntaS fINAL 2013 E INICIAL 2014

gESTIóN TRANSPARENTE

La Agencia Nacional de Hidro-carburos (ANH) participó el pasado 16 de enero en la Au-diencia de Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2013

e Inicial 2014, organizada por el Mi-nisterio de Hidrocarburos y Energía.

En el evento que se desarrolló en el Auditórium del Centro de Comuni-caciones de La Paz, participaron re-presentantes de los viceministerios de Exploración y Explotación de Hidrocar-buros; Industrialización, Comercializa-ción, Transporte y Almacenaje de Hi-drocarburos, además de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Boliviana de Industrializa-ción Hidrocarburos (EBIH), la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) y la ANH.

Northon Tórrez, director técnico de la ANH, resaltó que en 2013 la

entidad tuvo una ejecución de gasto de 249 millones de bolivianos, que representa el 82% del presupuesto vigente, ejecución considerada la más alta entre los periodos 2008-2013.

La ANH adquirió un inmueble, movilidades, motocicletas y equipa-miento tecnológico de comunicación, que permitirá fortalecer las activida-des programadas en el Plan Operativo Anual de la gestión 2014.

Por otro lado, destacó la otorga-ción de Certificación ISO 9001:2008 de Gestión de la Calidad; la imple-mentación del Proyecto de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) que logró superar sus expectati-vas registrando al parque automotor de cuatro ruedas en Bolivia. Este año se completará la identificación a mo-tocicletas y maquinaria pesada.

Comentó sobre la incautación de

Foto

s: U

CI

Page 11: ANH Noticias ENERO 2014

11 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

2,77 millones de litros de carburan-tes (diesel, gasolina y querosén) que realizó la ANH a través de la Direc-ción de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) en trabajo coordinado con Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se realiza en cumplimien-to al Art. 235, numeral cuarto, de la Constitución Política del Estado, que dispone que las y los servidores pú-blicos tienen la obligación de rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas y administrati-vas a su cargo.

Representantes de organizaciones sociales, de juntas vecinales y organi-zaciones del área rural participaron del acto de Rendición de Cuentas.

Juan José Sosa, Ministro de Hidrocarburos y Energía Northon Tórrez, Director Técnico de la ANH

Gary Medrano, Director Ejecutivo de la ANH

ANH NOTICIAS | ENERO 2014 | 11

Page 12: ANH Noticias ENERO 2014

12 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

la anH FiSCaliza EN LA PLANTA SEPARAdORAdE LíquIdOS RíO gRANdE

REguLACIóN y SuPERvISIóN dE TOdA LA CAdENA PROduCTIvA

La Agencia Nacional de Hidro-carburos (ANH) inició la pasa-da gestión la regulación, con-trol, supervisión y fiscalización de la Planta Separadora de

Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución Po-lítica del Estado, que otorga a la enti-dad reguladora la responsabilidad de efectuar estas actividades en toda la cadena productiva de los hidrocarbu-ros hasta la industrialización.

La Dirección de Refinerías, Uni-dades de Proceso e Industrialización (DRUIN) de la ANH es la encargada de hacer cumplir el mandato constitucio-nal en lo que corresponde a las activi-dades de Refinación, Industrialización y Plantas de Procesos de Gas, por lo cual durante la gestión pasada realizó seguimiento al arranque y posterior operación de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande.

Asimismo, en la gestión 2013 la DRUIN efectuó inspecciones de segui-miento a la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Cha-co, planta ubicada en el municipio de Yacuiba, de la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, dijo que se marcó un nuevo hito en la regulación, control, supervisión y fiscalización de hidro-carburos en Bolivia, ingresando a las Plantas de Separadora de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco, que se

encuentran operando en el oriente y chaco boliviano respectivamente, “estamos con mucha fuerza en el área del downstream, constituyén-dose en nuevas experiencias del sec-tor hidrocarburos en Bolivia”, señaló Medrano.

Técnicos de la ANH en inspección de la planta Río Grande

Foto

s: D

RUIN

Page 13: ANH Noticias ENERO 2014

13 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

anH autorizó ExportaCióndE 5.100 TONELAdAS dE gLP A PARAguAy y uRuguAy

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hi-drocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que se autorizó a Yacimientos Pe-

trolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la exportación de alrededor de 5.100 to-neladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay y Uru-guay desde noviembre de 2013.

“Se ha autorizado la exportación de Gas Licuado de Petróleo para exportar, (o sea) para que exporte YPFB a (los)

mercados del Paraguay y Uruguay, en-tonces eso está corriendo, es una ope-ración que lo maneja YPFB”, sostuvo.

La autoridad indicó que la autori-zación otorgada a la estatal petrolera fue luego de determinar que existe el suficiente abastecimiento de este energético en el mercado interno: “Ningún hogar boliviano se puede quejar de que le falte una garrafa de Gas Licuado de Petróleo”.

El 22 de agosto de 2013, la ANH emitió la Resolución Administrativa

2142/2013 que autoriza a YPFB la exportación de 4.206 TM con más o menos 10 por ciento. La medida se dispuso a partir de la puesta en ope-ración de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande.

“Nuestra planta de Río Grande ha cambiado nuestra cualidad de im-portador a la de exportador de GLP y por supuesto la ANH autoriza esa ex-portación siempre y cuando no falte el GLP en todo el territorio nacional”, enfatizó.

ANH NOTICIAS | ENERO 2014 | 13

ExPORTAdORES dE gLP

Foto

: arc

hivo

UCI

Transporte de GLP

Page 14: ANH Noticias ENERO 2014

14 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

En una GEStión SE inCautaron máS dE 2 mILLONES dE LITROS dE COmbuSTIbLE

LuCHA CONTRA EL CONTRAbANdO

Foto

: DO

IH

Page 15: ANH Noticias ENERO 2014

15 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

El Grupo Operativo de Inter-dicción de Hidrocarburos de la Agencia Nacional de Hi-drocarburos (ANH), en coor-dinación con los Comandos

Conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, incautó un total de 2,77 millones de litros de carburantes (diesel, gasolina y querosén) durante el año 2013.

El carburante más requerido por los contrabandistas es el diesel que alcanza un total de 69 millones de litros incautados, 63.930 litros de la gasolina y 14.984 de querosén.

El director de Operaciones de In-terdicción de Hidrocarburos de la en-tidad reguladora, Jaime Cuéllar, dijo que los contrabandistas utilizan todas las fronteras de Bolivia para intentar sacar combustibles y revender a pre-cios mayores en países vecinos, sien-do una de las principales rutas Des-aguadero, frontera con Perú, y todas las vías que conectan a ese país, por lo que se programó operativos sorpresa en 2013, en una “franca lucha contra el contrabando de combustibles”, lo-grando desarticular grupos familiares dedicados a la actividad ilícita.

En 2013, la subvención del Estado boliviano para diesel, gasolina y GLP ascendía a 1.066 millones de dólares. Para 2014, la subvención se reducirá

a $us 900 millones gracias a la extrac-ción de licuables en la Planta de Sepa-ración de Líquidos Río Grande (Santa Cruz).

La Ley de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras establece que el combustible incautado se transfiere a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La ANH conformó, a través de una resolución adminis-trativa interna, la DOIH que tiene a su cargo a un grupo operativo de efecti-vos compuesto por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para ejecutar acciones contra el des-vío de carburantes en cualquier punto del territorio.

Operativos de incautación

Combustible secuestrado a contrabandistas

Foto

s: D

OIH

ANH NOTICIAS | ENERO 2014 | 15

Page 16: ANH Noticias ENERO 2014

16 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS16

dakar LA ANH INSTALóESTACIONES móvILESdE SERvICIO

AbASTECImIENTO

Foto

: DO

IH

Page 17: ANH Noticias ENERO 2014

17 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

Con la finalidad de garan-tizar precio, calidad y po-sibilidad de contar con combustible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos

(ANH) instaló en puntos estratégicos estaciones móviles de servicio para surtir energéticos a visitantes en toda la zona boliviana que albergó el Dakar 2014.

A la cabeza del director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, un equipo técnico superviso el abastecimiento de combustible para motos y cuadra-tracks de competidores del Dakar, ve-hículos de apoyo y de visitantes.

Tomando en cuenta que Uyuni se constituía en punto de abastecimien-to para competidores, se destinó cis-ternas móviles. Asimismo, se guió a la gente hacía las estaciones fijas de servicio.

La ANH lanzó meses previos a la competición Dakar la campaña a través de redes sociales faceboock, youtube y twitter, “Bolivia Te Espera”, otorgando información sobre la ubi-cación de estaciones de servicio, así como el cálculo de combustible para llegar a la ruta del Dakar por territorio nacional.

La entidad reguladora de hidro-carburos sentó presencia en Uyuni e instaló un stand informativo rela-cionado con el Rally Dakar. Difundió

mensajes promoviendo la imagen del país, las potencialidades turísticas de la región del Sur, Potosí-Oruro, y en particular la del salar de Uyuni.

Alrededor de 250 corredores de 40 nacionalidades, 150 personas de la ASO (organizadores), llegaron a Bolivia para participar en esta competencia internacional. La versión el Rally Dakar 2014 fue el más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, con el incrementó de mil kilómetros más que las ediciones pasadas.

ANH NOTICIAS | ENERO 2014 | 17

Punto de control instalado por la ANH

Stand informativo de la ANH en la población de Uyuni

Foto

: DO

IH

Foto

: UCI

Page 18: ANH Noticias ENERO 2014

18 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

El presidente del Estado Plu-rinacional de Bolivia, Evo Morales, señaló que el Rally Dakar “es el pueblo” toda

vez que la ciudadanía se adueñó de la competencia internacional que pasó por Bolivia y bordeó por el espectacular Salar de Uyuni.

El Primer Mandatario destacó la participación de la ciudadanía boliviana, que mostró gran expec-tativa por ello calificó a competen-cia como una “fiesta deportiva y de integración”.

Mientras, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que “Bolivia dio su rostro al mundo, un rostro de amabilidad, de genero-sidad. Un sello de los bolivianos es éste y lo está mostrado con un pujante extraordinario y nos senti-mos muy orgullosos”.

Por su parte, el ministro de Cul-turas, Pablo Groux, resaltó la par-ticipación de la población, “aquí hay una lección que aprender para Bolivia, podemos hacer lo que que-ramos cuando nos unimos”.

la alEGríadEL PRESIdENTE EvO

| ENERO 2014 | ANH NOTICIAS18

Presidente Evo Morales junto a los corredores de motos y cuatriciclos

Juan Carlos Salvatierra

Foto

s: Iv

án C

anel

as

Foto

: ABI

Page 19: ANH Noticias ENERO 2014

19 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

Unida, emocionada y con alegría así reci-bió Bolivia al Dakar 2014, y los corre-

dores bolivianos Juan Carlos “Chavo” Salvatierra y Wálter Nosiglia concentraron el apo-yo de artistas, movimientos sociales y toda la población.

Personas con la tricolor boliviana en mano alentaron a los compatriotas en la sép-tima etapa de la competen-cia internacional que ingresó a territorio nacional por Vi-llazón, pasando por Tupiza, Atocha hasta llegar a Uyuni. En un segundo tramo atrave-só Colchani y Salinas de Tu-nupa y Ollagüe, en la fronte-ra con Chile.

Cientos de vehículos y mi-les de personas se apostaron en las laderas. Momentos de emoción se vivieron al ver el ingreso de los competidores bolivianos, la gente los re-cibió con júbilo, banderas y wiphalas, aplausos y gritos.

En Uyuni se instaló una gran fiesta boliviana cultural, se mostró bailes folklóricos y la actuación de músicos nacionales. Los corredores, Juan Pablo Salvatierra y Wál-ter Nosiglia agradecieron el cariño de la gente con lágri-mas por el apoyo nacional.

bolivia unida POR EL RALLydAkAR

Uyuni vive fiesta cultural y musical por el paso del Rally Dakar

Walter Nosiglia

Foto

s: A

BI

Page 20: ANH Noticias ENERO 2014

20 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

LOS bOLIvIANOS vIvIERON EL

| ENERO 2014 | ANH NOTICIAS20

Foto

s: Iv

án C

anel

as

Page 21: ANH Noticias ENERO 2014

21 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

dakar máS ESpECtaCular

ANH NOTICIAS | ENERO 2014 | 21

Page 22: ANH Noticias ENERO 2014

22 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

inauGuraCión dE PLANTA dE PROCESAmIENTOdE gAS ITAú

El presidente Evo Morales inauguró el pasado el 31 de enero la Planta de Procesa-miento de Gas Natural Itaú, en Tarija, acto en el que par-

ticipó el director ejecutivo de la Agen-cia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

La Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú procesará hasta 5,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), que permitirá aumen-tar la capacidad de procesamiento de gas natural en el país.

“Saludar lo que están haciendo en esta nueva planta de procesamiento, con una inversión de más de $us 100 millones, va a procesar 5,7 millones de metros cúbicos día, con lo que sigue mejorando la producción y el procesamiento para la exportación”, aseveró el presidente Evo Morales.

El Primer Mandatario pidió a los gerentes y técnicos demostrar la ca-pacidad de los bolivianos de adminis-trar empresas estatales consolidando la nacionalización de hidrocarburos.

“Los gerentes y trabajadores tie-nen la obligación de demostrar que

sabemos administrar nuestras em-presas hay que demostrar que somos mejores que la (empresa) privada”, señaló.

El Presidente Morales dijo que desde la nacionalización, en mayo de 2006, el Estado boliviano recibe el 85% de las utilidades por la explota-ción de los hidrocarburos, mientras que el 15% beneficia a las empresas

privadas, incluyendo la devolución de su inversión o costos recuperables.

El Complejo Itaú se encuentra ubicado en el Bloque XX, Tarija Oeste – Campo Itaú, ubicado en la provin-cia Gran Chaco, del departamento de Tarija, en predios de la actual Planta de Gas San Alberto, según datos de YPFB la construcción de ese complejo generó alrededor de 1.000 empleos.

Presidente participa en la inauguración de la Planta de Gas de Itaú

Foto

s: A

BI

Page 23: ANH Noticias ENERO 2014

23 | ENERO 2014 | ANH NOTICIAS

rotaCión dE rEprESEntantESy ENCARgAdOS dISTRITALES

La Agencia Nacional de Hidro-carburos (ANH) estableció el cambio de Representantes y Encargados Distritales en sus oficinas de todo el país para

la presente gestión, en el marco de su política de rotación anual para el cumplimiento de sus funciones.

Los nuevos Representantes Dis-tritales son: José Maldonado, en La Paz; Gustavo Carrasco, en Santa Cruz; Lucy Cusilayme, en Tarija; Iván

Zegada, en Chuquisaca; Nelson Oli-vera, en Potosí; José Luis Bustillos, en Cochabamba y los Encargados Distri-tales Verónica Calancha, en Oruro; Camran Sadafi, en Pando; Sergio Guardia, en el Trópico de Cochabam-ba; Juan Carlos Cuéllar, en Riberalta y Carla Mercado, en Trinidad.

La estructura organizacional de la entidad reguladora fue aprobada mediante Resolución Administrativa ANH, el pasado 11 de septiembre de

2013, así como el Manual de Puestos.Los nuevos Representantes y

Encargados Distritales asumieron el cargo la primera semana de ene-ro para desarrollar las atribuciones de la entidad de regular, supervisar, controlar y fiscalizar la cadena de hidrocarburos hasta la industrializa-ción, verificando el cumplimiento de las obligaciones de los regulados y los derechos de los usuarios y de los consumidores.

EN OfICINAS dE TOdO EL PAíS

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) cuenta con oficinas en los nueve departamentos del país para el cumpli-miento de sus atribu-ciones de regulación del sector hidrocar-burífero y para ga-rantizar los derechos de los usuarios y con-sumidores..

prESEnCiaNACIONAL

ANH NOTICIAS | ENERO 2014 | 23

Page 24: ANH Noticias ENERO 2014