revista voz

11
La elección presidencial Revista digital de Política, Sociedad y Cultura 3 de agosto de 2012 Número 2 V o z Rechazados de las universidades Marcha contra “imposición” Ensayo: El fantasma del mundo RevistaDigitalVoz [email protected]

Upload: slaymen-bonilla

Post on 30-Jul-2015

30 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Voz

La elección presidencial

Revista digital de Política, Sociedad y Cultura 3 de agosto de 2012 Número 2

V o zRechazados de las universidades

Marcha contra “imposición”

Ensayo: El fantasma del mundo

RevistaDigitalVoz

[email protected]

Page 2: Revista Voz

Galería

VOZRevista digital de Política, Sociedad y Cultura

Sociedad

Letras

Editorial Virtual

Dirección: Juan Fredi Leyva Payan

Voces:Aarón ArredondoAngélica CanoMaría del Pilar Gómez GonzálezPaulina CalderasSlaymen Bonilla Núñez

Columnistas:El analista

4 Las irregularidades de las elecciones/Aarón Arredondo

8 Sistema excluyente/Juan Fredi Leyva Payan

12 La elección presidencial

Opinión pública

17 La otra cara de la Luna/Juan Fredi Leyva Payan

20 Mosaico

21 El analista/A la chingada

Índice

5 Marcha “contra la imposición”/Angélica Cano

16 Las nubes/María del Pilar Gómez González

13 El fantasma del mundo/Slaymen Bonilla Núñez

Sonetillo/María del Pilar Gómez González

18 Por si mi abuelito se emborracha/Paulina Calderas

Page 3: Revista Voz

Las irregularidades de las Elecciones

Aarón Arredondo

La noche fatídica del 1ro. de Julio de 2012 cuando el pre-sidente de la república, Feli-pe Calderón Hinojosa, habló a los medios de comunica-

ción en cadena nacional para anun-ciar una clara ventaja por parte del candidato Enrique Peña Nieto de la coalición PRI-PVEM fue el inicio de una indignación por una gran parte de la población mexicana expresada en las redes sociales y por parte de periodistas como Denisse Dresser y Carmen Aristegui al final de la jorna-da y de la cobertura especial por las elecciones.

También, fue el inicio de una serie de denuncias en contra de irregula-ridades ocurridas antes y durante la

fecha de las elecciones encabezadas por el grupo de campaña del candida-to de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y el movimiento #Yo-Soy132.

Estas denuncias presentadas ante la FEPADE giran al rededor de la compra y coacción del voto, por lo tanto, también un rebaso excesivo de los gastos de campaña y la triangula-ción de recursos usando cuentas al-ternas en instituciones privadas.

Como resultado tenemos a un PRI que niega todas las acusaciones mientras menciona que si no se com-prueba que al menos el 25% de las boletas han actuado bajo esa lógica, las elecciones no serán anuladas; un coordinador de campaña, Luis Vide-

garay, que defenderá su victoria y un equipo de transición formado por el mismo Videgaray como responsable de “políticas públicas”, Jesús Murillo Karam como “Asuntos Jurídicos y De-fensor Jurídico del Trinunfo Electoral”, y Miguel Angel Osorio Chong como “coordinador de diálogo y acuerdos políticos” para defender los resulta-dos.

Por su parte, el candidato y gana-dor virtual, Enrique Peña Nieto, bus-ca, por muchos lugares, legitimar su ventaja ante la opinión pública inter-nacional en primer lugar, y desmentir las acusaciones, sin ayuda de argu-mentos válidos, en la nacional.

Según información de Plano Infor-mativo, Enrique Peña Nieto ha conce-

dido más de 40 entrevistasa medios de comunicación internacionales. Entre los que figuran Los Ángelels Ti-mes, The Dallas Morning News, BBC Mundo, Folha de Sao Paulo, El País de España, las cadenas de televisión ABC, CBS, PBS, Univisión (Todas en español), las agencias de noticias Associated Press y Bloomberg; en China, El Diario del Pueblo, Wenhui, la revista China Hoy, El Diario Inter-nacional de China y CCTV; el cana-diense The Globe and Mail, el alemán Frankfurter Allgemeine; la Quatarí Al Jazeera y la colombiana Radio Cara-col.

Sin duda, mencionan los especialis-tas, que es una estrategia propuesta por uno de sus más cercanos aseso-res, Carlos Salinas de Gortari, quien al haber ganado las elecciones en 1988 se apoyó por medios internacio-nales. Todo como resultado a la gran cantidad de denuncias presentadas ante las autoridades electorales.

El coordinador de Campaña de Andrés Manuel López Obrador men-cionó el 11 de Julio “Amigos de Fox y Pemexgate son un juego de niños comparados con lo que ocurrió en estas elecciones” con respecto a la compra masiva de votos. Mientras tanto, en el IFE, se hizo un conteo de algunas de las casillas impugnadas. Sin embargo los números terminaron

Sociedad Sociedad

Marcha “contra la imposición”

Fotografía: Angélica Cano

Salinas y Peña

Neruda en la marcha

Vigilantes

La silla presidencial

Sobreviviente 2 de octubre

4 Voz 3 de agosto 3 de agosto Voz 5

Page 4: Revista Voz

de la misma manera y no han resuelto las 12 quejas fiscales por parte de el Partido de la Revolución Democrática y en la FEPADE, los cientos de de-nuncias parecen estar estancadas.

El Partido Acción Nacional, por su parte, descartó la propuesta del PRD para unirse en contra del PRI para im-pugnar las elecciones. Sin embargo, el Presidente del PAN, Gustavo Made-ro, reconoció que no tienen las prue-bas suficientes para juntar el 25%, pero que se admita que hubo trampa. Con el 25% “va pa’ tras”

El actual presidente de la repúbli-

ca, Felipe Calderón Hinojosa men-cionó en entrevista radiofónica con Leonardo Cruzio en Enfoque “La compra-venta de voluntades políticas .. es símplemente inaceptable y hago votos por que la autoridad electoral rectifique de inmediato y castigue” un cambio repentino.

Por lo mismo, Pedro Joaquín Cold-well le recordó quiénes le habían ayu-dado a ganar las elecciones en 2006 con un acuerdo por debajo del agua entre el PRI y el PAN, confirmado en 2010 por el diputado César Augusto Santiago Ramírez (Nota al pie: Enri-que Méndez y Roberto Garduño, Pe-riódico La Jornada, 10 de marzo de 2010, p. 3), y le recordó que como jefe de estado, debe mantenerse ale-jado de los asuntos electorales.

Pero, ¿Tienen razón los panistas? sí. Interferir con la libertad de las elec-ciones, un acto anticonstitucional, únicamente trae desconfianza frente a las instituciones y amenaza la le-gitimidad del mismo ganador virtual, quien continúa con la negación.

El 12 de julio de 2012 fue presen-tado un recurso de inconformidad por parte del Movimiento Progresista, en-cabezado por Andrés Manuel López Obrador que denuncia los casos de faltas a la ley electoral, que resultan ser la suma muchas prácticas para influir en los resultados de las elec-ciones.

Culpó a las televisoras y a Milenio por promover la inequidad en las elec-ciones presidenciales por los casos de compra de espacios en noticiarios y programas para promover al enton-ces gobernador del Estado de México (como notas informativas, artículos en revistas, entrevistas en horas es-telares y programas de espectáculos, y en casos como los 100 días de go-bierno); por hacer presentar encues-tas falsas con fines propagandísticos donde tenía una ventaja de 15 puntos frente a su más cercano competidor, AMLO; y dar preferencias a solo un candidato (EPN).

Denunciaron el rebase del tope de campaña. Los recursos son otorgados de dinero público y tienen de límite has-ta 336 millones de pesos en caso de recibir financiamiento privado, el cual fue sobrepasado hasta los 700 MDP. LOS 3 CASOS MONEX, SORIANA Y TABASCO

También, el supuesto uso de es-tructuras paralelas de financiamiento por medio de otras empresas priva-das como el banco Monex y la tienda de autoservicio Soriana.

El Caso Monex salió a la luz en el espacio radiofónico Primera Emisión por MVS con Carmen Aristegui, quie-nes en sus investigaciones periodísti-cas han encontrado tres casos a es-tudiar. Ricardo Monreal mencionó el

12 de julio que habían avanzado más que las mismas autoridades.

El primero surgió por una llamada telefónica de parte del presidente de Frontera TV José Aquino el 7 de junio, donde denunció un incumplimiento de pago de parte de Alejandro Carrillo Garza Sada, representante del PRI por 56 millones de dólares a cambio de promover a candidato EPN me-diante el uso de banca Monex. (Nno-ta al pie: “Caso Aquino-Monex-PRI”, Aristegui Noticias, En Línea, URL: http://aristeguinoticias.com/caso-aquino-monex-pri-los-puntos-clave-y-los-documentos/)

El segundo ocurrió cuando el coor-dinador de campaña de Josefina Váz-quez Mota, Roberto Gil Zuarth, pre-sentó dos tarjetas de Monex sobre un presunto uso de recursos repositados para la compra y coacción del voto; y el nombramiento como representante general firmado por EPN a Eduardo Uribe Aguilar, quien expresó “me ex-pidieron una tarjeta Monex por 7,500 pesos que me serían depositados y ganando las elecciones me deposita-rían otros 10 mil” (Nota al pie: “Pre-senta PAN más elementos de acusa-ciones contra PRI por Monex”, 27 de junio de 2012, Aristeguie Notiias En Línea, URL: http://aristeguinoticias.com/presenta-pan-mas-elementos-de-acusaciones-contra-pri-por-mo-nex/) El IFe pidió que se abriera la cuenta de Monex para investigar y se encontró una empresa que está ac-tualmente en proceso.

Finalmente, el 4 de julio Ricardo Monreal presentó nuevos documen-tos en contra del PRI que comprue-ban el uso de Monex para la compra de votos. Entregó comprobantes fis-cales digitales a través de las cuales se emitieron 100 monederos electró-nicos (tarjetas) cargados con 160 mi-llones de pesos que se otorgan a las empresas Inizzio y EFRA por medio de “Sí Vale”, que es parte de Monex, y otorga vales con respaldo de Master Card, también cupado por el gobierno del Distrito Federal.

Otra línea de investigación que presentó el PRD es el caso Soriana. Después de las elecciones, fueron presentadas 3500 tarjetas que con-tenían dinero electrónico y se daban a cambio del voto por el PRI. Debido a eso, tiendas cercanas al Estado de México han sido clausuradas.

En Tabasco, también mostrado por el PRD, se encontraron, hasta con dos días de anticipación, boletas ta-chadas a favor del PRI que poste-

riormente serían depositadas en las urnas.

Otras denuncias

A pesar de la lista, ya larga, se su-man las faltas regionales como rega-los de despensas y artículos para el hogar, amenazas laborales, los niños halcón y extorsión a escrutadores y robo de urnas.

Por su parte, el 12 de julio por la noche un grupo de 500 usuarios de la red social Twitter, en un hecho in-sólito, interpusieron un recurso de nulidad ante el IFE por el cúmulo de irregulidades bajo la tesis de que las elecciones fueron inequitativas y vio-lentaron preceptos legales y consi-tucionales. (Nota al pie: Maria Luisa Vivas, “Tuiteros presentan ante el IFE recurso de nulidad de la elección pre-sidencial”, Proceso, URL: http://www.proceso.com.mx/?p=314021)

Acompañaron su solicitud con pruebas como vídeos y fotos. Se ba-sadon en el artículo 41 constitucional que establece que las elecciones del poder Legislativo y Ejecutivo se rea-lizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, lo cual, fue violentado.

Entre sus causas están: compra y coacción del voto, inequidad en los medios de comunicación, encues-tas manipuladas, rebase del tope de

campañas por 4 mil 500 millones de pesos, renta de aviones por 100 mil pesos, 36 millones en tarjetas Mo-nex, 4 millones de Tarjetas Soriana, publicidad desmedida, el operativo “Agora”, descubierto por el diario La Jornada, el uso de “anillos mapa-cheros”, “Carruseles”, urnas em-barazadas, robadas y quemadas. La batalla por el poder sigue

Aún faltan unos pocos meses para

que el Tribunal decida si las eleccio-nes han sido válidas o deben anular-se. Es una decisión difícil que se de-berá estudiar.

Si algo es verdad, es que todos los

partidos han recurrido a trampas para obtener victorias electorales, lo cual, no debe ser aceptado por la comuni-dad ni las autoridades y debe ser cas-tigado en todos los niveles.

El Partido Revolucionario Institu-cional parece tranquilo a pesar haber cometido la mayor cantidad de delitos mencionando que no lo han hecho, que son montajes y tachando de mal perdedor al candidato de la izquierda

Por otro lado, la ciudadanía se vol-vió más participativa que nunca y si se puede decir que hemos ganado algo, es que una parte de la sociedad se ha vuelto políticamente activa en favor de la justicia.

Sociedad Sociedad

V

6 Voz 3 de agosto 3 de agosto Voz 7

Page 5: Revista Voz

Sociedad Sociedad

Sistema excluyenteCada año son rechazados de las universidades públicas el 90% de los aspiran-tes. Sin acceso a estudios superiores, los jóvenes pasan a formar parte de los ni-nis (nombre genérico que reciben quienes no estudian ni trabajan), pobla-ción que se ha incrementado en México, o parte de la subcontratación, donde no cuentan con derechos laborales. Las acciones como becas para estudiar en universidades privadas, el sistema abierto y las universidades tecnológi-

cas parecen no disminuir el problema y ante la coyuntura electoral y el actual clima de protesta juvenil, los candidatos ofrecen propuestas poco claras para enfrentar la exclusión de jóvenes para la educación superior, el cual es un pro-

blema integral.

Juan Fredi Leyva Payan

Este año, 197 mil aspirantes realizaron el examen de febrero para ingresar a la licenciatura tan sólo en la Universidad Nacional

Autónoma de México (UNAM). Sólo 16 mil se quedaron. A pesar de que la universidad especifica que el 60% de la demanda se centra únicamente

en 11 carreras de las 83 que ofertan, todas tienen sobre demanda, por ejemplo, la carrera de Filosofía y letras en el campus Ciudad Universitaria (CU) oferta 51 lugares y tiene 774 aspirantes. Además, los aciertos para ingresar a las carreras varía entre 51 y 98, dependiendo de la carrera; dado que el examen tiene un único formato

y no está especializado para cada licenciatura, el criterio para ingresar a la educación superior es la oferta y la demanda y no el conocimiento general.

“Atención, el número de aciertos cambia cada año” advierte en su convocatoria la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

“Dada la demanda de ingreso a la UNAM y que cada vez se preparan mejor los jóvenes estudiantes, año con año se llena el cupo con quienes tienen mayor número de aciertos”. A pesar de las diversas acciones para impedir que miles de jóvenes se queden sin oportunidad de seguir estudiando no ha disminuido la demanda que tiene la UNAM.

Y, como cada año, en los periodos posteriores a la publicación de resultados, donde cerca del 92% de aspirantes son rechazados, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) comienza las movilizaciones entre los jóvenes, pues consideran que la educación superior es un derecho de todos; sin embargo, tampoco parece ayudar demasiado, pues cada año son rechazados miles de jóvenes.

El MAES convoca en este periodo (el resto del tiempo se dedica a dar cursos diversos, así como de preparación para los exámenes de ingreso a bachillerato y licenciatura) a varias juntas para organizar a los jóvenes y exigir la solución al problema. Es en el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) donde se toman las decisiones y las acciones del movimiento. En las juntas participan jóvenes que han sido rechazados,

así como miembros de la UNAM y estudiantes de diversos colegios donde se imparte bachillerato técnico. Atzelbi y Citlali Hernández son las principales organizadoras del movimiento y, en esta ocasión, se preparan consultas que se realizarán a estudiantes para saber su opinión acerca del examen de ingreso.

“El antecedente inmediato del MAES es un movimiento que se generó en el 96 en contra de la imposición del examen de único de ingreso al bachillerato del área metropolitana.” señalan sus organizadores. “Desde entonces ya se tenía claro que una de las consecuencias iba a ser un proceso de discriminación más severo que el que ya de daba. En 2005 se formó el Comité de Aspirantes a la Educación Superior que fueron ocho compañeros que decidieron ponerse a trabajar, convocar a otros aspirantes e impulsar la formación del movimiento que a hora es el MAES (Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior).”

Solucionar con problemas

Atzelbi exclama enérgicamente:“Y si no caben, ¿qué quieres que la

Universidad haga?, no hay suficientes lugares. No todos van a ser médicos,

imagínate; además, ¿para qué quieren seguir estudiando? luego andan los abogados de taxistas, tampoco hay trabajo.”

A su alrededor hay varios jóvenes, algunos llevan mochilas; otros, cuadernos y hojas en las manos. Todos guardan silencio mientras continúan las preguntas: “¿Qué quieres que la UNAM reciba a todos?”. Es una de las reuniones que llevan a cabo el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), y que, en esta ocasión, discuten sobre la legitimidad de sus peticiones.

Este año, la UNAM dio a conocer que al rededor del 55% de la población económicamente activa ejerce en el trabajo informal. También informa que cada año se titulan cerca de 18 mil estudiantes.

La reunión se lleva a cabo en el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), en la Facultad de Ciencias. La sala tiene dos pizarrones en el muro frente a la puerta en el que, hasta el momento, no hay nada escrito. Las paredes de un color grisáceo hospedan, además de estudiantes, varias sillas y archiveros con imágenes pegadas de consignas del ejército zapatista, el movimiento por la paz de Sicilia y del propio MAES. En el centro, hay una mesa de madera color ►

8 Voz 3 de agosto 3 de agosto Voz 9

Page 6: Revista Voz

Sociedad Sociedad

oscuro en donde Atzelbi Hernández, rodeada por los estudiantes que escuchan con atención, sigue lanzando acusaciones. Ante éstas, un joven replica: “En el Tecnológico o en las escuelas de paga no preparan bien”, su tono es tranquilo pero no contundente, a diferencia de quien acusa, que parece estar molesta y a punto de terminar la discusión.

Una de las acciones de la Secretaría de Educación Pública fue la creación de centros de capacitación tecnológica; sin embargo, según varios estudiantes asistentes a la junta y los propios organizadores, eso no significa una solución real al problema, puesto que los jóvenes que estudian en estos centros tienen menos probabilidades de ingresar a una licenciatura en la UNAM, además de que la educación y las carreras que se imparten “responden a las necesidades del mercado y no de la educación científica y crítica”.

“Luego se ponen en huelga a la mitad de la calle, ¿con eso qué ganan? Ni quién les vaya a hacer

caso con eso.” Repone Atzelbi. Suena convincente, mucha gente opina que no se resuelve nada con las marchas y que solamente causan daños a terceros al retrasarlos para llegar a sus trabajos o escuelas, o hacerlos cambiar de rutas porque por tal o cual avenida va a pasar los manifestantes o están acampando. “No se gana nada, vean a los zapatistas”. Sentencia la integrante del MAES.

“Pero todo lo que vamos a hacer ahorita, todo lo que hicieron los zapatistas y desde la revolución es para que, a futuro, después las siguientes generaciones puedan tener algo. ¿Usted dónde estudio?”

“En la UNAM”, responde ella.“¿Y dónde estudiaron sus hijos?”“En la UNAM también, porque yo

los eduqué bien”, contesta orgullosa.“Pues qué bueno que usted educó

bien a sus hijos, desgraciadamente nosotros no tuvimos unos papás como usted.” La discusión comienza a subir de tono. Entonces sale a debate el por qué no estudiar en escuelas de preparación técnica, el

joven confiesa que no sabe cómo es la dinámica en esas escuelas y le pide a la integrante del MAES que los ilustre. “¿Cómo no conoces, entonces qué estás haciendo aquí?”

Suenan las risas en toda la sala y se miran unos a otros. Ha terminado la discusión. Pero todo esto es una dramatización. “Se trata de jugar un poco al ‘abogado del diablo’, para que los chicos sepan qué responder ante las preguntas que les puedan hacer. No queremos peleas, queremos buscar una solución”, explica Atzelbi. Ahora que se ha acabado el drama se ve a los jóvenes más relajados. La sesión está a punto de terminar y antes de cerrarla los integrantes del movimiento aclaran que si necesitan utilizar ese espacio para organizarse pueden pedirlo.

“El problema no es de aprobados y reprobados, no es un problema de capacidades, lo que hay es una falta de lugares suficientes. La realidad es que hay detrás una política económica que no es ni si quiera del país, sino impuesta desde fuera, particularmente por los organismos internacionales”, explica Atzelbi.

Se han multiplicado los centros de capacitación tecnológica, las universidades tecnológicas, ¿quiere decir que el problema no es falta de presupuesto federal? -se le inquiere.

-Este impulso a otras modalidades de educación superior, responde a dos aristas, por una parte sirve como pantalla, como velo al problema del rechazo. En los últimos 30 años no se han construido universidades públicas que en realidad sean universidades y entonces hacen la finta de que el gobierno federal está haciendo un esfuerzo por atender al problema y sirve para maquillar las cifras sobre los lugares que se están abriendo y las oportunidades para cursar educación superior.

“Los tecnológicos no responden a las necesidades del sector social, en realidad responden a la política del impulso al modelo neoliberal; en materia de educación que lo que pretende es subordinar la educación de los jóvenes a las necesidades del mercado. Se ha escogido para nuestro país un modelo dependiente de desarrollo, un modelo maquilador.”

-¿Qué opinas de las soluciones como las becas para estudiar en universidades privadas?

-Es gravísimo. La otra parte de esta política ha venido acompañada del impulso a la educación privada. Con el tratado de libre comercio, se abre la educación como un mercado para la inversión extranjera, aunque no llegan los capitales extranjeros como se esperaba, los nacionales ocupan el lugar. Actualmente el 33% de los estudiantes del nivel superior está en estas universidades privadas que representan el 60% de las universidades.

“Fortalecen la idea de que la educación es un servicio. En este sexenio ha habido dos iniciativas muy importantes que apuntan a seguir fortaleciendo el crecimiento de la educación privada: la primera el decreto presidencial para convertir en deducibles de impuestos las colegiaturas que se pagan en escuelas privadas, con esto el Estado deja de percibir una fuerte cantidad de dinero. La otra gran iniciativa es

esta de otorgar créditos. Nuevamente se trata de dinero público que se va a las cuentas bancarias de los empresarios de la educación. Ellos otra vez no van a dejar de recibir ningún dinero y lo que van a provocar es el endeudamiento de miles de jóvenes en el país.”

La matrícula de la UNAM ha crecido cada año. Este 2012 hay 187 mil 195 estudiantes de licenciatura; sin embargo, los lugares siguen sin ser suficientes. No sólo la matrícula ha crecido desde 2006 en 30 mil alumnos; el presupuesto destinado a la universidad también ha crecido: a principios del sexenio era de 19 mil millones de pesos, de los cuales mil 607 millones fueron destinados a la “Extensión universitaria”, mientras que en 2011, el presupuesto fue de 29 mil millones, de los cuales se destinaron a la extensión sólo 2 mil millones.

El problema de fondo es el

presupuesto que se destina para la educación superior, pues mientras que a los soldados se les ha aumentado en lo que va del sexenio 150% su salario, a los profesores y a las universidades en general sólo se les ha aumentado poco menos del 50%. La diferencia es que el presupuesto se destina a ampliar la planta docente, no a brindar de base más salario a los profesores.

El MAES, en ese sentido es implacable: “La educación debe ser democrática, nacional, la educación tecnológica no está contribuyendo a solucionar la dependencia económica, al contrario, está sirviendo para fortalecer los intereses de las empresas privadas.

“La UNAM busca formar jóvenes con otra visión de la sociedad, con un compromiso social, con una capacidad analítica de investigación, científica humanística que está a la altura de los problemas del país.” V

10 Voz 3 de agosto 3 de agosto Voz 11

Page 7: Revista Voz

EditorialLa elección presidencial

El actual proceso electoral pone en duda la estabilidad democrática y política del país al advertir dos esce-

narios distintos pero complementarios: En México, las sospechas de un fraude electoral así como la correspondiente im-pugnación del resultado fueron la ante-sala de las votaciones del primero de julio del año en curso. Incredibilidad y suspicacia han dejado años de simulación institucional al con-vertirse el Instituto Federal Electoral (IFE) en una especie de centro de lavado de votos, pues se vale de la honestidad de los funcionarios de casilla para aparentar un proceso limpio y transparente, aun siendo evidentes los rebases de los topes de campaña, las violaciones a la constitu-ción por parte del actual Ejecutivo fede-ral al entrometerse en la contienda y la compra y coacción de voto, hechos que ensucian la contienda efectuando una competencia injusta. Ante la herencia de instituciones y po-líticos de simulaciones, el grueso de la

ciudadanía mantiene firme la idea que el IFE es quien lleva las elecciones aunque si los resultado son desfavorables, para quien sea, hay impugnación y denuncias. A alguien parece convenir la idea de unas instituciones endebles, puesto que todos se sostienen como paladines de la demo-cracia, para muestra que los ejemplos de las denuncias han sido hechas por los tres partidos, aunque en diferentes nive-les de gobierno. La secuela del proceso electoral, aun en desarrollo, es un grupo de poder per-fectamente identificado y alineado con el candidato de la coalición “compromi-so por México”, a quien, este grupo, dio por vencedor con el 6% del conteo de los votos, así como otra facción de la ciuda-danía, principalmente jóvenes e intelec-tuales, quienes insisten en una elección manchada por la compra de votos y los arreglos debajo de la mesa. Si bien el re-sultado parece ser un triunfo claro, pues los miembros del Partido Revolucionario Institucional aceptan un conteo voto por

voto, es cierto que es igual de claro el re-base de los topes de campaña pues gene-raron una contienda injusta y un engaño para mucha gente que cambió su voto por mil pesos de despensa que no llegó. Es la democracia y la política misma las que están en juego en este año 2012, es momento de defender un sistema funcio-nal, la justicia y la transparencia en todos los niveles de gobierno ante un posible futuro de oscurantismo político y demo-crático.

Slaymen Bonilla Núñez

El renacimiento del marxismo

En tiempos en los que los ide-ales parecen ser tragados por el capitalismo y su desarrollo

tecnológico; en donde los hombres son ya meros espectadores pasivos de un juego que les es muy ajeno, pero a la vez les parece gratifican-te, un fantasma aún ronda; la casa no está sola, aún se escucha un poderoso llanto, un quejido que at-erra a todos los que duermen tran-quilamente enajenados en el mismo sueño. Es el llanto de los desposeí-dos, es el lamento de los pobres.

¿El socialismo ha muerto?, quizá; pero su fantasma, su espectro, nunca dejará de recorrer la casa mientras sus habitantes sólo duerman bajo sábanas de seda y afuera deambu-len pobres sin techo que los proteja.

El socialismo y el comunismo han muerto, pero siguen rondándonos.1 Sus valores son cimiento de la mente, por más tecnología, robots y mundos virtuales que existan, el hombre no puede despojarse de su modo-de-ser. El socialismo es parte de nuestra es-encia, sus valores nos son cercanos, tanto como el rostro de nuestro próji-mo. Aún somos una sociedad que cui-da, que ciertamente ha sido engañada

El fantasma del mundo

de a quién cuidar y ha pensado que un tamagochi es suficiente, pero in-dependientemente de la falsedad del objeto, lo rescatable es que aún siga-mos cuidando de “otro”2. Aún pensa-mos y sufrimos por el pobre, sabemos que hay algo mal, que la pobreza está mal y todos clamamos por una socie-dad más justa, con más igualdad, por ello, el socialismo se manifiesta en las lágrimas de una sociedad violada.

La sociedad violada es la que es despojada de su intimidad, es decir de sus bienes. ¿Qué podemos pensar de una sociedad en la que sus hom-bres no pueden acceder a los bienes mínimos: alimentación, vestido, vivi-enda, educación, salud, etc.? El hom-bre es despojado diariamente de sus bienes; el culpable: el otro hombre3.

Es esta situación la que propicia la resurrección del socialismo, que como fénix que surge de entre las cenizas se abre paso entre llamara-das, para así emanar su resplandor.

“La vida política no es nada sin ideales, pero los ideales son vacíos si no se refieren a posibilidades re-ales”4. El socialismo es todavía un ideal de vida buena, y no un mero procedimentalismo como muchos

quieren5. El socialismo aún tiene mucho que decir (o quizá recordar) y no será hasta que el hombre sea feliz que por fin podrá descansar en paz.

Crítica de la Socialdemocracia

A este fénix algunos le llaman so-cialdemocracia. Ella es la vía que procura reunir las tesis del socialis-mo frente a una sociedad neoliberal. Este nuevo socialismo sabe que ya existen esquemas; la individualidad no escandaliza6, pero tampoco con-vence, cierto, el hombre se ha con-struido como individuo, pero este individuo sigue teniendo bases so-ciales (pragmatismo trascendental7).

Aclaremos: “La tercera vía se re-fiere a un marco de pensamiento y política práctica que busca adaptar la socialdemocracia a un mundo que ha cambiado esencialmente a lo largo de las dos o tres últimas décadas. Es una tercera vía en cuanto que es un inten-to por trascender la socialdemocracia a la antigua como el neoliberalismo”8.

Aún con ello podemos ver una seve-ra crítica por parte de Walter Benjamín hacia la socialdemocracia. Esta crítica sólo espera erradicar falsos dogma-

V

Opinión púbica:

Ensayo

12 Voz 3 de agosto 3 de agosto Voz 13

http://www.youtube.com/watch?v=kIyVxq-C9Dc

lo mas peligroso es que AMLO no se vea asi mismo como delincuente y la gente tambien piense lo mismo. la gente que apoya a EPN hace lo mismo. que triste que gente como EPN y AMLO puedan aspirar a gobernar un pais, cuando deberian de estar en la carcel. AMLO tambien tienen mucho dinero, dinero que se robo de la gente que goberno. eso es lo peligroso de mexico: que sus politicos se dan baños de pureza, y todavia hay gente pendeja que les cree y hasta van y marchan por ellos. que triste la verdad.

sunderakardus hace 44 minutos

si adelante amlo yo te apoyo a un que no seas presidente es bueno defender la precidencia de la corrupcion

thegam217 hace 2 horas

-PRINCIPALES VICTIMAS DEL ENGAÑA-TONTOS:

1. La GENTE DE ESCASA O NULA PREPARACION ACADÉ-MICA (ver la ortografía de los que escriben y el vocabulario mas vulgar y corriente)

2. La GENTE MAS HOLGAZANA que le gusta andar en mito-tes y grillas para ver si le dan “algo”.

3. Los JÓVENES de buena fe, que no conocen su historia y piensan que si él gana, todo va a cambiar.

LOS DEMÁS SON GENTE CONTRATADA(con sueldo) para lavar y embellecer la imagen de una persona de mezquinos intereses. EN CUAL ENCAJAS TU?

regresamanuel hace 3 horas

El peje fue jefe de gobierno del DF no en el estado, no es lo mismo ser alcalde que gobernador,si fue considereado el 2, Ebrad fue escogido como el mejor,quien esta mas apto pa ser el candidato? para mi no es un orgullo que haya salido de una UNAM yo sali de ahi pero lo hice en 5 años no en 14 como el peje analfabeta.

biglaunch en respuesta a Manuel Caldera (Mostrar el co-mentario) hace 5 horas

Page 8: Revista Voz

tismos o mesianismos y mostrar de manera racional y congruente los res-quicios, defectos que aún faltan por “mejorar” y en su caso, “perfeccionar”.

Y es que no nos podemos con-tentar con aliarnos a cualquier mov-imiento por muy aceptado que éste sea, sino que hemos de buscar sólo ser fieles a la verdad. En po-cas palabras: lo que se busca es no adular lo que aún puede “mejorar”.

“El conformismo que desde el prin-cipio ha hallado su comodidad en la socialdemocracia, no se refiere tanto a sus tácticas políticas sino tam-bién a sus ideas económicas […]”9.

La socialdemocracia que po-dría verse como la victoriosa sede del marxismo ha perdido sus ide-ales; en palabras de Benjamín ha nadado a favor de la corriente10.

La tentativa de enfrentar al capi-talismo por parte del socialismo ha sido un tanto infructífera, pues como la historia actual lo recuerda, el capi-talismo ha sido casi completo domi-nador del panorama mundial11. El socialismo, creen algunos, ha pasado a convertirse en un mero procedi-mentalismo12 que invoca ideas “in-teresantes” sobre el ideal del hom-bre y su modo de ser con el otro.

Para ello surgió la socialdemocra-cia, como una forma de “combatir” al neoliberalismo y el conservadu-rismo a través de ideas marxistas disfrazadas o desvirtuadas. La actual socialdemocracia puede defender intereses individuales13 sin confron-tarse con premisas universales de bienestar y comunidad. Más aún, el nuevo nombre de la socialdemocra-cia (esto para diferenciar la antigua forma de la nueva) es tercera vía14.

Como se ve, la tercera vía ha acaba-do por deslindarse de su otrora mis-ión, si es que alguna vez la tuvo y ha determinado optar por el “progreso” de la especie humana, identificando éste con la línea futura histórica (his-toricista)15, más que adentrarse en la historia como visión del pasado que subyace en un presente agónico de exclusión y dominación16. Una crítica que explicita la historia como progre-so17. La historia no es progreso. “La concepción de un progreso del gé-nero humano en la historia es insepa-rable de la concepción del proceso de la historia misma como si recorri-ese un tiempo homogéneo y vacío”18.

Esta concepción y presentación

de una historia humana sólo justi-fica un espíritu de dominadores, en donde lo venidero se marca como algo necesario y receptivo, es decir, algo que depende de lo construido por la humanidad para ella misma.

Desgraciadamente esta construc-ción no es crítica, pues pasa de lado a quienes no son invitados a partici-par en el banquete de lo construido o de lo que se está por construir.

“El materialista histórico no pu-ede renunciar al concepto de un presente que no es tránsi-to sino que es inmóvil y se halla en equilibrio en el tiempo […]”19.

El trabajo (la historia) que requi-ere de tiempo como factor de “pro-greso” es fuente de esclavitud, pues como bien dijo Marx: “el hombre que no posee otra propiedad que su fuerza-trabajo ‘no puede no ser esclavo de otros hombres que se han convertido en propietarios’ ”20.

Por tanto la historia más bien debe retomar los elementos que incluyan la posibilidad de liberación y toma de con-ciencia de los hombres desprovistos21.

El llamado que se hace a la so-cialdemocracia es retomar sus va-lores, no para así caer en funda-mentalismos y/o utopías imposibles y retrogradas, sino para reflexionar sobre su tarea como “posible he-redera” de un sistema cuyos ide-ales nos son inherentes, tanto en ethos, como en un marco regulativo.

Crítica del cielo y de la tierra

Marx supuso las dificultades a las que se enfrentaba (o se enfren-taría); quizá sea esa razón por la cual diga que“la crítica del cielo se cambia así en la crítica de la tierra”22.

Esta frase está demarcada por lo siguiente: existen dos muertes, la bi-ológica (crítica de la tierra) y la espiritual (crítica del cielo); en la muerte biológica esperamos un paraíso, una nueva vida, en la muerte espiritual, esperamos también un paraíso, una nueva vida.

La diferencia es que una compro-mete al hombre con el hombre y la otra compromete al hombre con Dios. Ambas posturas pueden ser inte-resantes, pero una primordial, más importante, la otra, quizá sea más valiosa. Pues si sólo pensamos en el compromiso con Dios (como con-cepto lejano) olvidaremos vivir; si únicamente pensamos en “ángeles y

demonios” la vida se escurrirá entre nuestras manos, justificando dicha tor-peza como un sacrificio de vida eterna.

Pero si antes de ello nos compro-metemos con la divinidad del hombre (Dios como concepto próximo23), vivi-remos el placer de vivir; nos ocupare-mos por lo terrenal y no por ello car-ente de valor. Hablar de lo terrenal es hablar también del pobre, del herido, de la prostituta y del homosexual, es decir, de la realidad concreta y co-tidiana. Por ello es preferible que en primera instancia Dios muera, para que así reviva la majestuosidad del hombre y una vez alcanzada ésta, Dios también pueda renacer en todo su esplendor. Ese también es el sentido de Dios como opio de pueblo. Cier-tamente Dios no puede ser dester-rado de un Estado, ese es su primer momento como opio: es necesario, el pueblo (quizá enajenado) lo necesita; el segundo, que es la crítica de cielo, es el pensar que Dios es el único mo-tivo para vivir, que sin Él no hay vida. Por tanto, el paraíso después de la vida se debe convertir en un paraíso de vida. Esa es la propuesta del so-cialismo: “la crítica de la religión cul-mina en la doctrina de que el hombre sea lo más alto para el hombre”24. Sus dificultades son notables porque re-quiere sí una revolución, un pre-esta-do capitalista25, pero ante todo, ha de moverse con base en una conversión de corazón26, o más bien, a micror-evoluciones27. Ese es la gran tarea que aún ronda el mundo, el gran valor que aún no se dispone en todas las personas, es una fe que es ágape, un verdadero acto de desprendimiento que busca el “fin del mundo” y que se sabe seguro de hallarlo. Una utopía de amor. Y mientras este valor, esta utopía sigan perdidos, el socialismo seguirá gimiendo y seguirá rondan-do no sólo a Europa, sino al mundo.

Pero aún hay un pequeño haz de luz, un factor que alimenta al espíri-tu de los hombres que mantienen con vida al fantasma del marxismo, ese elemento es la fe. Y es que la fe como utopía reviste de posibilidades no sólo, como se cree, imposibles, sino que enaltece el carácter de los hombres en su esperanza de encontrar algo y esto es probable-mente lo que mantiene con vida al humano, la significación de su ex-istencia bajo parámetros de ideali-dad. Esto es a lo que llamo fe social.

La fe social

El hombre siempre ha estado en constante conflicto con su entorno. Los problemas políticos, económicos, sociales, etc., parecen invadirle en cada época. Las guerras que se libran entre el sueño del vivir mejor y las condiciones existentes han provoca-do numerosos intentos de modificar, reestabilizar o reformar los sistemas sociales en su conjunto. De ahí surge la utopía, cuadros imaginarios de lo que no existe28; cuadros que reflejan un “deber ser”, es decir, que buscan lo justo en la comunidad29; pudiéndose experimentar o en la filosofía o en la religión30. La filosófica está ligada a las ideas, la religiosa a la revelación31.

La búsqueda del tiempo perfecto (escatología) y la del espacio per-fecto (utopía) son necesidades im-perativas del hombre en todos los tiempos32. Independientemente de subdivisiones como la escatología profética y la apocalíptica33, la utopía es un acto de búsqueda de lo mejor y para ello se requiere una confianza ciega en el potencial humano, diría pues, que la utopía está relacionada con la fe. La diferencia radicaría en que mientras para la fe (religión) “el acto decisivo viene de arriba; para la utopía, todo está sometido a la voluntad constante del hombre”34

Veíamos que hay dos tipos de utopías (la filosófica y la religiosa)35 y sus búsquedas particulares. Pero más allá de la relación divina que pu-eda haber con la religiosa, la utopía en general marca el compás de com-pleta fe; no sólo una fe religiosa, sino una fe total. La plena y total confianza en un “algo”, que tampoco es la con-fianza burda, a medias, dudosa, pues ésta ya no sería fe. Si se quiere men-tar la fe, la tenemos que comprender unívocamente, sin confusiones si-nonímicas. La fe es, pues, la entrega del entendimiento humano, que se desprende de sus razones estruc-turales y se aventura en el bosque, convencida de que detrás de la espe-sura de los árboles y de la oscuridad de la noche habrá una luz, sea ésta la del conocimiento, la de la utopía o la de Dios. Sabe que su andar será difícil, pero al final decide internarse en la bruma del monte, persuadida de la verdad de lo que le espera, aunque nunca lo haya visto, aunque no haya pruebas que demuestren

1 Cfr. Anthony Giddens, La tercera vía, México, Ed. Taurus, 2005, p. 11 2 Cfr. Leonardo Boff, Cuidar la Tie-rra, México, Ed. DABAR, 2006, p. 11 3 Podría aquí caer en lo de siempre poniendo sólo al capitalista, pero la desgracia del otro es culpa de todos los que aunque sufriendo por el dolor ajeno, hacen oídos sordos a este dolor y siguen con sus plácidas vidas 4 Op. Cit. La tercera vía, p. 12

5 Cfr. Adela Cortina, Ética Aplicada y Democracia Radical, Madrid, Ed. Tecnos, 4ª edición, 2007, p. 71 6 Cfr. Op. Cit., La tercera vía, p. 29 7 Cfr. Op. Cit. Ética Aplicada y De-mocracia Radical, pp. 77-79 8 Ibíd., p. 38 9 Walter Benjamín, Conceptos de filosofía de la historia, Argentina, Ed. Terramar, 2007, p. 70 10 Cfr. Ídem 11 Quizá aquí sea prudente un jui-cio de epogé histórica, pues la crisis que actualmente nos afecta no per-mite ver con total claridad el futuro del capitalismo y de sus sociedades 12 Cfr. Op. Cit., Ética Aplicada y Democracia Radical, p. 70 13 Cfr. Op. Cit. La tercera vía, p. 31 14 Supra., p. 2 15 Cfr. Op. Cit. Conceptos de filoso-fía de la historia, p. 72 16 Cfr. Ibíd., p. 74 17 Cfr. Augusto Comte, La Filosofía Positiva, México, Ed. Porrúa, 2006 18 Op. Cit. Conceptos de filosofía de la historia, p. 75 19 Ibíd., p. 74 20 Marx, citado en, Walter Benja-mín, Ibíd., p. 71 21 Para esto véase el trabajo que Enrique Dussel viene realizando 22 Karl Marx, “Introducción para la crítica de la “filosofía del derecho” de Hegel”, en: Hegel, Filosofía del Derecho, México, Ed. Juan Pablo, México, 2004, p. 8 23 Dios hecho Verbo 24 Ibíd., p. 15 25 Cfr. Karl Marx y Friedrich Engels, Manifiesto del partido Comunista, México, Ediciones Peña Hermanos 26 Cfr. Op. Cit. Ética Aplicada y Democracia Radical, p. 155 27 Cfr. Michel Onfray, La Comu-nidad Filosófica, Barcelona, Ed. Gedisa, 2008, pp. 29-31 28 Cfr. Martin Buber, Caminos de Utopía. México, FCE, 2006, p. 17 29 Y no meramente en el individuo 30 Cf. Ídem 31 Cf. Ídem 32 Cf. Ibíd., p. 18 33 Cf. Ibíd., pp. 20-21 34 Ibíd., p. 18 35 La que es propiamente llamada utópica y la escatológica 36 Cfr. Arthur Schopenhauer, El mundo como voluntad y representa-ción, Madrid, Ed. Trotta, 2004, §66 y 67 37 Ibíd., §25, 31 y 32

que realmente una ciudad bella le espera; ella no duda, ella sabe que hay “algo” y aunque haya personas que la quieran detener, diciéndole: “Pero qué te pasa, allá no hay nada”, ella proseguirá y nunca dudará.

La fe es, por tanto, ágape, un verdadero acto de despren-dimiento, de sacrificio, que busca la totalidad esencial mundo y que está segura de poder hallarlo36.

La fe en el hombre, es decir, la seguridad henchida en la super-ación del hombre, en el encuentro del superhombre, en la realización de un Estado perfecto es, por tanto, fe social o política, que no debe ser menospreciada por la fe religiosa, que al igual que ella cumple con la esencialidad de la fe, podríamos decir que son hermanas, pero cada una tiene sus propias finalidades y sueños, mirando así en otro bosque.

Conclusión

Este es el ideal marxista que aún vive, el fantasma que recorre el mun-do todos los días y que llora mientras ve a sus hijos castrados por la indife-rencia y la desigualdad. Un fantasma que sabe que mientras la amistad entre los hombres no exista, debido a la estratificación (pues ésta genera separación), el coraje, el rencor y el odio serán el pan de cada día y con ellos vendrá la guerra, las crisis, y la destrucción. Un fantasma que espera aún poder revivir, renacer victorioso y renovado, enfrentando los retos del presente a través de enfoque legítimo y purificado. Hasta ese día no habrá descanso y como en una buena leyenda el fantasma vagará por toda la eternidad. El marxismo ha muerto, pero como todo muer-to, puede resucitar, como Materia, como Idea37 o como Espíritu y as-cender a la “Utopía realizable”, que es también la resurrección del hom-bre muerto en la enajenación. sobre

Ensayo Ensayo

14 Voz 3 de agosto 3 de agosto Voz 15

Page 9: Revista Voz

Las nubes son sueños, una ilusión. El aire las llena de aliento y el mar les da vida y color. No podrían existir nubes sin un soplo del alma que las acompañe a su constante viaje a lugares sin descripción geográfica, sin instrucciones ni prejuicios; atravesando colinas, sin tropezar, a pesar de sus pasos livianos.

Las nubes

Sonetillo Árbol de tez parda:solo, adormecido.Dentro del olvidouna ilusión guardas

¿Y por qué te tardasen dar lo que pidopara ti, florido,antes que el sol arda?

Viste de colores,no de hojas cobrizas;perfuma de olores

Quisiera con prisallenarte de flores:pintar tu sonrisa.

María del Pilar Gómez Gonzales

María del Pilar Gómez Gonzales

Tu rostro se cierne ante un mundo lejano que no comprendes.

Suave, oculta tu faz, desdeña, cobija, satura,

ampara los pasos de una mirada que sobre ti pregunta.

Es un cuerpo y sus deberes, la locura, la delicia.

Es la sombra que acaricia una luz sobre tu ausencia,

un silencio que agoniza al instante que me miras.

Vuelves, antes, tu sonrisa: disimula, grita, ahuyenta los espec-tros.

Apetito y menesteres, es la oscuridad que domina en su insólita

presencia,

Contrapunto que ilumina una incógnita perpetua.

Y ahora me preguntas con palabras que no entiendo,

muere el ciclo, los laureles.

Nada saben los que afirman,

todo han visto los amantes;

pues tu rostro, en la desnuda noche del universo,

más incita a quien admira.

¿Es la muerte nuestra vida?

¿Es la verdad engañosa?

¿Qué sentido tiene el día

si no hay quien diga tal cosa?

Una inexistencia circundante,

una duda azarosa,

algo oscuro, inalcanzable,

una pregunta inoportuna:

¿Qué hay más allá de lo que vemos?

La otra cara de la Luna.

La otra cara de la LunaJuan Fredi Leyva Payan

V

Letras/Poesía Letras/Poesía

16 Voz 3 de agosto 3 de agosto Voz 17

Page 10: Revista Voz

Por si mi abuelito se emborracha

Todo san Juan Ixtayopan es de mi familia. Cuan-do era pequeña me daba orgullo decirlo por

todo el pueblo, pero me dijeron la verdad en plena adolescencia.

Mi bisabuelo Maurilio era un mu-jeriego que tuvo hijos con múltiples mujeres de Ixtayopan. Y como conse-cuencia tengo tíos, primos y sobrinos que no son reconocidos y que eviden-temente no comparten mi apellido.

San Juan el Bello, el de las muje-res más bonitas de los alrededores, desde Xochimilco, Texcoco y Chalco, que tenía un río con peces de colo-res y charales tornasol, con mi tío “El cabrito” que pasaba a diario con sus cincuenta animales haciendo proce-sión al campo, para que pastaran, unas cabritas con cascabeles coque-tas saltaban felices de la hora de la comida; a mi barrio le dicen “El pato” porque mi bisabuelita Margarita tenía,

dice mi mama, unos quinientos patos que comían en el rio, que lo limpia-ban y que a eso de las cinco de la tarde regresaban en filita, ordenadi-tos con su “cua cua” a dormir al ga-llinero con las demás aves del corral.

Pero no todo es pintoresco en san Juan y mucho menos lo era en la época de mi abuelita, quien se casó a los quince años y tuvo seis hijos, que pudieron haber sido siete.

Mi abuelo materno heredó los ojos

de mi bisabuelo, unos verdes intensos bajo el moreno apiñonado de su piel, de risos negros y sonrisa “de ladito” como dice mi abuelita. También here-dó lo mujeriego de Maurilio, así que también tenía muchas novias y dicen las malas lenguas que hasta tiene ac-tualmente otro hijo, con una señora de Zapotitlán y que se llama Marcelino.

Prepotente, golpeador y camionero de oficio, podía llegar borracho y gol-pear a mi abuela hasta dejarla des-figurada de la hinchazón, un hombre común en san Juan, de botas texa-nas y sombrero vaquero tipo canta-dor, con una pulquería a la vuelta de la esquina que había heredado de un padrino yun terreno de dos hectáreas.

Yo me acuerdo que cuando llegaba borracho mi abuelita nos encerraba en el baño que es el único cuarto que tiene aldaba por dentro y ahí nos que-dábamos hasta que dejaba de patear la puerta, de golpearla de amenazar con tirarla, con esos pocos recuer-dos de mi infancia puedo comprender como fue la de mi madre. Dice que una vez les compró unos abrigos para la fiesta del patrono del pueblo, a lo largo del día mi abuelo se em-borrachó y le prendió fuego a la casa pero a todos los abrigos que recién había comprado los rescato se envol-

vió en una sábana y quería quemar-se pero estaba demasiado borracho y se perdieron los bienes materiales pero se dejaron muchas huellas en todos mis tíos. En mi abuelita la pér-dida del que pudo ser su séptimo hijo, pero con ello ganó también el respeto más duradero de mi abuelo: el miedo.

Una noche mientras esperaban a que los frijoles de la olla se ca-lentaran, mi abuelo entró ebrio, mi abuelita dijo a mis tíos y mi ma-dre que se escondieran; esa no-che dormirían, otra vez, segura-mente en la carrocería del camión.

Se encerraron en un cuarto donde dormían todos. Mi abuelo comen-zó a gritarle a su esposa, sacándole de quién sabe dónde que tenía otro amor, que seguro andaba de “loca” con Miguel el de Tecomitl. Que anda-ba con uno de los “bitles” y por eso cantaba todas sus canciones (“que me hubiera hecho la buena,” dice mi abuelita, “y que mi novio hubiera sido el Harrison”). Correteó a mi abuelita por la habitación y cuando la alcan-zo la tiro al suelo se le subió al es-tómago y comenzó a golpearla en el rostro, en el pecho, en el vientre. De alguna forma mi abuela se libró de él y corrió a la ventana, tanteó la mani-ja y encontró algo mejor, un cuchillo.

Sin pensarlo bien, amenazo a mi abuelo y la persecución dio un giro, era mi abuela la que correteaba con cuchillo en mano a mi abuelo, era ella la que le gritaba que lo iba a matar, la que gritaba de coraje, mientras Carmelo pedía clemencia, mi abueli-ta rezaba para que no se le fuera a pasar la mano y de veras lo lastimara, llegaron los hermanos de mi abuelo y le ayudaron a escapar, como sabían que lo tenía bien merecido no se de-nunció nada. Cuando la conmoción paso mi abuela se dio cuenta del mo-retón enorme que tenía a un costado del estómago y cuando fue al baño sangro mucho tiempo, no se sentía herida ni mucho menos para sangrar de esa forma, cuando acudió al hos-pital le dijeron que había tenido un aborto. La vida de un hijo no nacido había costado el temor de mi abuelito.

El incidente se cuenta por mi abue-la en voz bajita a la hora de la me-rienda cuando mi abuelo se va por las yeguas, en secreto, en el cuarto «de hasta allá» cuidándose que la oigan las gallinas y los guajolotes, como si le fuesen a contar a mi abuelo. Tam-bién guarda otro secreto y es que ahí mismo, en la orilla de la ventana, cer-ca de la manija, guarda un cuchillo, por si mi abuelo se emborracha.

Paulina Calderas

V

Letras/Cuento Letras/Cuento

18 Voz 3 de agosto 3 de agosto Voz 19

Page 11: Revista Voz

El analista

Enrique Peña Nieto ganó. La ventaja sobre el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no fue la que, tramposa-

mente, las encuestadoras de diversos medios ali-neados con el candidato vaticinaban. El tema es que el proceso electoral fue también una tram-pa, una simulación, no porque el triunfo del can-didato fuera previsible, sino porque se trató de un mero trámite para legitimar a un personaje despreciado por la mayoría de los mexicanos, en medio de practicas ilegales así como represivas. Rápidamente, los ideólogos de los medios tradicionales legitimaron el “triun-fo” del PRI sobre las izquierdas, mas no así la ciudadanía. Las versiones de una “jornada electoral impecable”, un “triunfo claro” y “una participación histórica de la ciudadanía” intentan acallar la realidad que salta a los ojos de todos: im-presiona el cinismo con el que los ideólogos del viejo régimen intentan ocultar el cochinero que ha sido el proceso desde que Enrique Peña Nieto tomó pose-sión como gobernador del Estado de México. El adoctrinamiento de 82 años, el cual incluye un paquete prepagado de ma-nipulación informativa de las televisoras duopólicas, ha generado en la socie-dad mexicana una especie de masoquismo colectivo a nivel psicológico, pues no están de menos las voces que insinúan una imposición “como siempre”, una laceración del derecho y los procesos legales porque “así es el PRI”; incluso quienes dicen que “era sabido que Peña Nieto iba a ganar”. Varios puntos resaltan en este proceso enlodado, el primero, la eventual reacción del candidato de la izquierda y una gran parte de la ciudadanía, mien-tras algunos pregonan un proceso impecable, otros muestran ante la sociedad cómo se efectuó la compra y la coacción del voto así como los tratos sucios que realizó el revolucionario Institucional para comprar espacios, voluntades y silenciar verdades a través de artimañas legales que no hacen más que mostrar la clase de partido que sigue siendo el PRI: nada de nuevo, con las practicas ya vistas desde las elecciones en el Estado de México, no se puede esperar una política diferente del partido traidor de la revolución. El otro punto es la curiosa posibilidad de tener un presidente analfabeta funcional y una primera dama cuya virtud ha sido elevar el rating de las tele-novelas en Televisa, una muestra icónica de cómo la visión empresarial y la po-lítica se mezclan (neoliberalismo) para marcar una agenda nacional y realizar las “reformas estructurales para que México avance en el terreno económico”, así como llevar la administración del poder federal como un negocio de unos cuantos, en beneficio de las minorías. López Obrador declaró, antes de las elecciones, que si perdía, si se daba una especie de masoquismo colectivo, se iba a ir a la chingada; si el discurso de los ideólogos logra imponerse junto con su candidato, si logra silenciar a la injusti-cia evidente ante un instituto que resulta ineficiente y miope, no sólo Obrador se va a ir a la chingada, sino todos los mexicanos. Depende de la ciudadanía organizada evitar otra imposición por encima de la voluntad popular y el bien común.

A la chingada

elanalista.blogia.com

Mosaico

V

Virtual Virtual

20 Voz 3 de agosto 3 de agosto Voz 21