revista la voz n 56

44
Año XXI - Número 56 - Julio 2012 JUSTICIA CLIMÁTICA ISSN 1667-4685 Correo Uruguayo Franqueo a pagar Cuenta: 60019/1 Comunidad Centroamericana y naturaleza en la alianza con Dios O “Confins da Terra” é logo alí...

Upload: lianza-iglesias-presbiterianas-y-reformadas-de-latinoamerica

Post on 26-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista La Voz N 56- ALIANZA DE IGLESIAS PRESBITERIANAS Y REFORMADAS DE AMÉRICA LATINA – AIPRAL

TRANSCRIPT

Page 1: Revista LA VOZ N 56

Año XXI - Número 56 - Julio 2012

JUSTICIA CLIMÁTICA

ISSN

166

7-46

85

Correo UruguayoFranqueo a pagarCuenta: 60019/1

Comunidad Centroamericana y naturaleza en la alianza con Dios

O “Confins da Terra” é logo alí...

Page 2: Revista LA VOZ N 56

Año XXI - Nº 56 - julio 2012

EDITOR

Darío Barolin

Secretario Ejecutivo

Varela 1729 - 75100

Dolores - Soriano - Uruguay

Colaboración:

Alicia Peiró

[email protected]

Diseño:

Natalia Gauthier

[email protected]

Impresión:

Impresos MOYANO

28 de Febrero 609 - Mercedes - Soriano

ISSN Nº 1667-4685

Esta revista se terminó de imprimir en

julio de 2012.

01 Presentación

04 Justicia climática y agua

07 Comunidad Centroamericana y

Naturaleza en la Alianza con

Dios

10 Indignación del pueblo Gnäbe-

Buglé en sus luchas por la vida

y el agua (Panamá,2012)

14 Acompañamiento Pastoral

a Comunidades Víctimas de la

Violencia

17 Actualidades Reformadas

25 Mujer entre mujeres

26 Aunque la Tierra sea removida

28 Vocación de servicio

32 O“ConfinsdaTerra”

é logo alí...

34 Ação social de Liberdade

36 1 40 años de la Iglesia Nacional

Presbiteriana de México

Reseña histórica

IND ICE

Los artículos publicados son

responsabilidad de sus autores,

debidamenteidentificados.

AIPRAL no se hace necesariamente

solidaria con su contenido,

manteniendo así la libertad

de expresión del pensamiento.

Page 3: Revista LA VOZ N 56

Editorial

La Voz 1

omos iglesias reformadas y presbiterianas llamadas a la comunión e impulsar la justica y la fraternidad entre nosotros y la región del mundo que nos rodea. Múltiples actividades a nivel local, regional o nacional son realizadas por las iglesias en busca de serfielesasuvocaciónymisióndesersalyluzenestemundo.Conesta certeza como AIPRAL desarrollamos el encuentro sobre justicia climática y derechos humanos en la ciudad de Costa Rica el 23 y 24 de Marzo con una muy buena participación de delegados y repre-sentantes de iglesias presbiterianas y reformadas, y organizaciones vinculadas en la región de Mesoamérica. Compartimos con uds. dos de las valiosas ponencias que tuvimos. Una la del prof. Benjamín Cortés, rector de la Universidad Evan-gélicadeNicaraguapresentadamáscomounareflexiónteológicasobre la temática y otra, la del profesor Jaime Prieto, profesor de historia de la Iglesia de la Universidad Bíblica Latinoamericana. Esta última enfocada más a la situación concreta de la comunidad Gnäbe-Buglé en Panamá. Con estad dos ponencias queremos mos-trarcomololocal,concretoyespecíficodeunacomunidadseen-marca en procesos globales más complejos y que no siempre vemos la conexión entre uno y otro. Además de estas ponencias, tuvimos otros valiosos aportes entre los que se destaca el del Lic. Luis Alonso González Ayala de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES. Espera-mos a la brevedad también poder compartirlas con uds.

La consulta concluyó con una nueva declaración y que se suma a la ya producida el año anterior en la asamblea de Guatemala. Consi-deramos desde el comité ejecutivo de AIPRAL que esta temática es una de las principales a ser abordada durante este quinquenio por el depto. de justicia y comunión coordinado por el hermano pastor Carlos Tamez. Esperamos a la brevedad compartir más del abun-dante material producido en el evento y así mismo extender esta temática tanto a la región caribeña como al cono sur.

Durante este encuentro aprovechamos la oportunidad para reunir-nos por primera vez el comité ejecutivo de AIPRAL en pleno y co-menzar a diseñar una propuesta de trabajo para el próximo perío-do. Algunos desafíos que sentimos como más necesarios son los siguientes:

S

Page 4: Revista LA VOZ N 56

La Voz 2

1. Profundizar el vínculo con las iglesias miembros y sus distintos estamentos. En tal senti-do esperamos abordar temas de interés de las congregaciones y de las iglesias nacio-nales que las acompañen en su tarea cotidiana y que al mismo tiempo las desafíen a nuevas temáticas.

2. Quebrar la dicotomía entre justicia y evangelización. Consideramos que estos temas muchas veces son puestos en contraposición cuando en realidad necesitamos verlo en colaboración y desafío mutuo.

3. AIPRAL no debe organizar todas las actividades pero apoya, regionaliza las acciones locales.

Teniendo en cuenta esto nos propusimos un calendario de actividades bastante exigente y que en buena medida depende de la capacidad organizativa de AIPRAL y las iglesias miem-brosperoporsobretododelaobtencióndefinanciamiento.Paraelpresenteañoespera-mos sumar a las iglesias del cono sur al encuentro sobre evangelización organizado por la Iglesia Presbiteriana Independiente de Brasil y enriquecerlo con su presencia y nutrirse de esas deliberaciones. También esperamos concretar para Mesoamérica el encuentro sobre identidad reformada y misión que culmina los encuentros de años anteriores realizados en el Conosur (San Pablo, 2005) y Caribe (Barranquilla, 2009).

Buscando mirar distintos desafíos que las iglesias de AIPRAL llevan adelante, compartimos una serie de artículos de testimonios de hermanas y hermanos de diferentes iglesias miem-bros de AIPRAL. Muchas veces como cristianas y cristianos somos expuestos o decidimos involucrarnosendiferentesactividades.Enmediodeellassurgenpreguntasyreflexionessobre nuestra fe. Estas experiencias nos marcan, nos señalan preguntas, nos marcan, nos invitan a volver a los textos bíblicos. Esto es hacer teología reformada. Basados en nuestra herencia teológica nos animamos a emprender tareas nuevas que a su vez se convierten en alimento,enestímuloyalavezynosexigenunanuevareflexiónsobrenuestrateología,sobre nuestra manera de ver y comprender la presencia de Dios en el mundo. Queremos extender estas experiencias a todos los ámbitos de nuestras iglesias, que se vuelvan en insumos para seguir descubriendo el soplar del Espíritu en medio nuestro. Son también in-vitaciones para que otros hermanos y hermanas se animen a compartir sus propias historias de testimonio y desafío.

Desde la secretaría ejecutiva tuvimos el inmenso honor de acompañar la Iglesia Nacional Presbiteriana de México en uno de los cinco cultos conmemorativos por los 140 años de esta iglesia. Recibimos la invitación de las autoridades de esta iglesia y pudimos hacernos presente en el culto realizado el Sábado 16 de Junio en Cancún, Quintana RO. También pudimos estar presentes en dos iglesias locales de la misma localidad compartiendo los cul-tos dominicales. Compartimos con uds. una breve reseña sobre la Iglesia Nacional Presbite-riana de México, preparada por el secretario de la Asamblea General, Pbro. Amador López Hernandez.

Finalmente, la difícil situación política por la que está atravesando nuestra hermana re-pública del Paraguay, nos llevó a expresarnos con una carta dirigida a las autoridades de gobierno expresando nuestra preocupación ante la destitución del presidente democrática-mente elegido, Fernando Lugo.

Quiera nuestro buen Dios seguir bendiciéndonos y transformándonos en testimonio de esperanza y vida, de fraternidad y comunión.

Rev. Dr. Darío BarolinSecretario Ejecutivo

Page 5: Revista LA VOZ N 56

Presidente Gabriela Mulder, Vicepresidente Rev. Agnaldo Pereira Gomes, Rev. María Jiménez (depto. de Mujeres), Rev. Carlos Tamez (depto. Justicia y Comunión); Rev. Myror Jenner Miranda (Depto. de Teología y Misión) y Gustavo Quintero (Depto. de Jóvenes) durante la reunión de comité ejecutivo.

El comité ejecutivo trabajando la plani-ficaciónestratégicacon Humberto Shikiya y Caterina Bain de Creas.

Pequeña mesa de Comunión que nuestro hermano Gustavo preparó para nuestros devocionales matutinos.

La Voz 3

Page 6: Revista LA VOZ N 56

En el marco del día mundial del Agua (22 de Marzo), nos reunimos delegados y dele-gadas de iglesias presbiteria-nas y reformadas de la región Mesoamericana, organismos ecuménicos y ONGs, en el Encuentro de Justicia Climá-tica y agua convocados por AIPRAL. Reflexionamos, nossensibilizamos acerca de la problemática ambiental de la región y promovimos la vinculación del conocimiento científicoalavidaespiritualysocial.

Considerando que:

1. Al saturar la atmosfera con gases de efecto inver-nadero, los países desa-rrollados han convertido a los pueblos y ecosistemas latinoamericanos en una región altamente vulne-rable.

2. El cambio climático en la región latinoamericana está profundizando la cri-

sis hídrica, altera los ciclos productivos en la agricul-tura, erosiona la diversi-dad biológica y cultural, genera nuevas enferme-dades; e incrementa las falencias y sufrimientos derivadas de la pobreza y exclusión en que vive gran parte de nuestras pobla-ciones; particularmente mujeres, niños y niñas.

3. Este Cambio Climático condena a nuestra región latinoamericana a alcan-zar en el presente siglo un aumento de la temperatu-ra promedio de unos 4 a 6 grados, lo que amena-za de manera irreversible a nuestras comunidades, pueblos y ecosistemas.

4. El Acuerdo de Cancún ha alimentado falsas solucio-nes de mercado, incluyen-do los mecanismos REDD1 . Tampoco se ven compro-misos reales de reducción de emisiones de GEI2 de los países desarrollados,

creando escenarios don-de la adaptación no será posible.

Por tanto recomendamos y proponemos:

1. Promover los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de la tierra de manera integral para los finesdesalvaguardar la vida y el desarrollo sostenible de la creación.

2. Detener la explotación irracional de los recursos renovables y no renova-bles para los propósitos de evitar la profundiza-ción de la crisis climática y fomentar el uso racional de los recursos en particu-lar el agua y los alimen-tos.

3. Continuar fomentando y contextualizando una espiritualidad que busca relaciones armónicas y de equilibrio con la na-

JUSTICIA CLIMÁTICA Y AGUA

Algunos integrantes de la consulta

La Voz 4

Page 7: Revista LA VOZ N 56

La Voz 5

Nos solidarizamos con:

• El movimiento campesi-no que promueve y fo-menta la producción de alimentos básicos desde una perspectiva orgánica y la protección de los re-cursos naturales.

• El movimiento indíge-na en la defensa de sus territorios de una forma pacífica,paralospropó-sitos de garantizar su so-brevivencia y desarrollo.

• Los comités de los ba-rrios y comunidades ru-rales de nuestros países que trabajan en procesos y proyectos de acceso de la población al agua.

• Toda persona u organi-zaciones que buscan y luchan por la justicia cli-mática.

Isaías: 41:17 “Los pobres y necesitados

buscan agua, pero no la hay;

la lengua se les reseca de sed.

Pero yo, el Señor, les responderé;

yo, el Dios de Israel, no los abandonaré.”

Se declara en San José, de Costa Rica, en el Encuentro de Justicia Climática y agua, celebrado el 23 y 24 de mar-zo del 2012.

1REDD Reducción de emisio-nes deteniendo la deforesta-ción y degradación2GEI Gases de efecto inver-nadero

turaleza, y que a la vez nos desafía a repensar paradigmas y propuestas que nos orienten, con la ayuda del Espíritu Santo, a gestar procesos de re-construcción y desarro-llo sostenible de nuestras comunidades en América latina y Caribe.

4. Fomentar los principios del compartir los recur-sos básicos, evitando a la vez actitudes de acumu-lación, promoviendo la solidaridad con familias y comunidades con recur-sos limitados.

5. Auspiciar y fomentar el ahorro de los recursos disponibles, especial-mente del agua, median-te su uso racional y la búsqueda de alternativas sostenibles.

6. Promover en la niñez y ju-ventud, el amor a la na-turaleza, aprovechando los materiales didácticos ecológicos disponibles en nuestros países.

7. Recomendar a las iglesias y movimiento bíblico en general, la producción de material pedagógico que incorporen las nuevas perspectivas de la teolo-gía ambiental y una espi-ritualidad integral.

8. Llamar a los gobiernos y a la ONU a una bús-queda auténtica de justi-cia climática y a no an-teponer la acumulación de riquezas por sobre la sobrevivencia de la ma-yoría de la humanidad y la creación.

Page 8: Revista LA VOZ N 56

• Escasez de alimentos (granos básicos y pesquerías) por baja producción y pro-ductividad, por sequías, inundaciones y olas de calor

• Desaparición y disminución de especies agrícolas (animales y plantas), por into-lerancia a los cambios de temperaturas y patrón de lluvias Deterioro y pérdida del entorno natural rural que es fuen-te de alimentos y bienes comerciables para las familias rurales

• Falta de agua para uso doméstico y agricultura, afectando el uso e ingestión de los alimentos

• Dependencia de las importaciones de alimentos a precios elevados y de dudo-sa calidad

Lic. Luis Alonso González Ayala, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES presenta los impactos futuros del cambio climático en Centroamérica.

Impactos futuros en la seguridad alimentaria en Centroamérica

Impactos futuros en la salud humana en Centroamérica

• Aumento de brotes de enfermedades como la malaria, dengue y elefantiasis, transmitidas por mosquitos, caracoles y moscas

• Aumento de brotes de diarreas y en-fermedades infecciosas, debido a la escasez de agua y a las condiciones de precaria higiene post desastres Mayor desnutrición en niños y adultos debido a la escasez de alimentos y agua

• Mayor número de accidentes, muertes y hospitalizaciones

• Debilitamiento de los niños, enfermos, ancianos y mujeres embarazadas por las olas de calor

• Aumento de enfermedades nerviosas

Page 9: Revista LA VOZ N 56

La Voz 14

Introducción La sagrada Escritura dice que Dios ama a sus hijas e hijos, y a las criaturas en general, y desea guiarlas hacia la vida plena. Dios toma cuidados de todas sus criaturas. Cada cria-tura tiene su dignidad y sus propios derechos. Por lo tanto, todo ser humano, toda cria-tura tiene derecho a la vida y derechos a vivirla dignamente, y en libertad. Nosotros-as, es decir, la Humanidad, y nues-tros descendientes, y todos los animales, y la naturaleza en su integridad, conformamos una alianza con Dios, de la cual se derivan derechos fun-damentales.

El contexto y sus implicaciones sobre el ambiente

• La deforestación iniciada hace más de 300 años ha provocado importantes da-ños a los bosques tropica-les secos y los bosques hú-medos, lo que ocasiona la degradación de los suelos, déficitenladisponibilidadde agua, mayor vulnera-bilidad ante los impactos del cambio climático, que pone en riesgo todos los recursos de Centroamérica y el mundo.

• La contaminación de los cuerpos de agua se debe principalmente a vertidos

COMUNIDAD CENTROAMERICANA Y NATURALEZA EN LA ALIANZA CON DIOS

Gn 9,1-10; Salmo 8; s. Jn 1,1-4directos de aguas residua-les y/o sustancias peligro-sas, e incluso por desechos sólidos provenientes de actividades económicas de la industria, agroindus-tria y agricultura, y de las viviendas de los asenta-mientos humanos urbanos y rurales. A esto se suma el derrame de petróleo, los vertederos de la petro-química, la minería, que contamina los mares, la-gos, cuencas y reservas de agua.

• La basura se ha convertido en uno de los más graves problemas de contamina-ción ambiental en Centro-américa. El deficientema-nejo de los residuos sólidos se origina en los territorios con mayor densidad de po-blación, provocando diver-sos impactos ambientales negativos para los ecosiste-mas terrestres y acuáticos.

• 700,000 hectáreas de bosques se remueven de Centroamérica cada año afectando severamente las cuencashidrográficas,fau-na, flora, degradación dela tierra cultivable, y pro-fundizando la problemática del cambio climático y la crisis del agua.

• La alta vulnerabilidad de las familias que habitan en viviendas ubicadas en espacios peligrosos, tanto a nivel urbano como rural, se exponen a riesgos más altos ante desastres, y au-mentan la contaminación ambiental.

Foto: Verónica González La Voz 7

Page 10: Revista LA VOZ N 56

La Voz 8

• La civilización científico-técnica occidental expre-sada en una sociedad in-dustrial creciente con un consumo desmedido ha desequilibrado el organis-mo de la Tierra y la condu-ce a su muerte ecológica total. Esta carrera absurda debe ser detenida, e igual-mente el establecimiento de políticas para el control de la superpoblación.

• El desarrollo de una espi-ritualidad cósmica, la for-mación humana en una ciencia de la tierra, y el Sabbat de la Tierra, son perspectivas bíblicas, que coadyuvan a concretar una alianza sustentable con la naturaleza. Estamos de-safiados a examinar conprofundidad la presente crisis ecológicas regional y global, y a la vez, el re-pensar propuestas efec-tivas y paradigmas que nos re-orienten en nuestro proceso de reconstrucción de una de una Centroa-mérica verde.

ALGUNOS IMPERATIVOS

• Décadas de profunda crisis ecológica sacuden nues-tras conciencias, sin que hasta ahora cambiemos deactitudafinderespetare implementar el derecho de la Tierra y la dignidad de su comunidad de vida. Los Derechos Humanos, los Derechos de la Huma-nidad y los derechos de la Tierra están orgánicamen-te interrelacionados.

• El futuro de la Tierra es vi-talmente el nuestro. Por lo tanto, la urgencia de dete-ner la explotación extrema de sus recursos renovables y no-renovables es un im-perativo ético-ecológico, que nos permite evitar la profundización de la crisis regional y global, y catás-trofes mayores. La destruc-ción del medio ambiente es causado por un sistema económico mundial que pone en serio peligro la supervivencia de la Huma-nidad en el siglo XXI.

EL SABBAT DE LA TIERRA Levítico 25,1-9;

s. Mt 6,25-34

En la Torah se introduce la ley o lafiestadel jubileo, lacualhabría de celebrarse cada cincuenta años, convirtiéndo-se así esta ley en un sábado de sábados. Esta ley contem-plaba el descanso de la tierra cadasieteaños,loquesignifi-caba que en el séptimo año, la tierra estaba asignada al des-cansoparalosfinesdesure-cuperación. Esta ley abría los procesos de liberación social, agraria y económica, porque en este tiempo las propieda-des debían de restaurarse a sus dueños. El resultado so-cial, económico y político era impedir la alta concentración de riquezas y propiedades en unas pocas manos, fenómeno ocurrido a lo largo de la his-toria, y en el presente. Esta leyasuvezafirmabaqueunhebreo no podía ser esclavo permanente de otro hebreo, la servidumbre pagaba una determinada deuda. La ley trataba de explorar los medios para que un hebreo no fuse esclavo para siempre, ya sea de un hebreo o de un extranjero. El Dios de la Torá es el Dios que libra a su pue-blo de la esclavitud egipcia, y de todo tipo de esclavitud, por lo tanto, el desafío de esta ley es la liberación de la tierra y de los seres humanos. El repo-so de la tierra de la tierra y de los seres humanos cada siete añosparalosfinesderenovarla vida y su desarrollo.

Prof.: Benjamín Cortés

Page 11: Revista LA VOZ N 56

La Voz 9

Benjamín Cortés,Rector de la Universidad Evangélica de Nicaragua. Managua, 22.03.2012

La tierra es un organismo vivo

La tierra, según el Génesis es obra de Dios, es un organismo vivo, que se renueva y trans-forma, posee una mística, por-que posee vida y da vida a las criaturas que habitan en ella. La tierra está al servicio de toda la familia humana, es decir de la vida plena, que es la misión que Dios le ha asignado. Su inteligencia radica también en que busca armonía con las criaturas y con el Creador. Esta armonía es esencial para culti-var el equilibrio de la vida, su reproducción y su articulación con todo el universo. El sabbat de la tierra es un derecho pro-visto por Dios. Y si la tierra descansa para su renovación y reproducción, descansa de su trabajo la comunidad hu-mana, mujeres y hombres, los cuales pueden dedicarse a otras misiones, como la lectu-ra, el servicio a los más necesi-tados, escribir poesía, enseñar a muchos a leer y a escribir, a formar nuevos valores en di-versas disciplinas de las cien-cias, en hacer teología, en ha-cerfilosofía,esdecir,enseñara pensar crítica y prospectiva-mente, en hacer alianzas para coadyuvar a la protección y reproducción de la vida, y de los recursos como la tierra, el agua, el oxigeno. (etc). La Creación (la humanidad y su historia, el mundo material y el mundo espiritual) ha sido concebida por el Dios Trino desde el origen como una uni-dadtalquelasignificacióndecada cosa se inscribe en la del todo, y así recíprocamente. Hay una sola Creación, todas las cosas creadas se relacio-nan entre sí. Esta Creación viva, en desarrollo, está mar-cada por una reciprocidad de

relaciones, por un orden, una escala de valores ontológicos, por una armonía. (s. Mc 2,28).

Un paradigma:

La Alianza configura un Orden nuevo del mundo

En la Alianza de Dios con Noé se configura un nuevo ordendel mundo basado en el com-promiso de Dios, en la ética y obediencia a normas de res-peto a la vida y la creación. Desde sus orígenes, la prome-sa de Dios es traer bendición a la Humanidad y a toda la crea-ción. Esta promesa se basa en su amor y en su proyecto de salvación de la Humanidad y de la creación. En la Alianza, DiosconfirmaalaHumanidadcomo mayordoma, adminis-tradora de la creación. Dios afirma su amor, su compro-miso por la Humanidad y por los bienes que la Humanidad crea para el servicio de todos-as. Dios desea manifestarse plenamente cuando la comu-nidad humana obra con justi-cia, equidad, amor, santidad. Dios se manifiesta haciendoteología de vida y para la vida plena.

La teología de vida

Esta teología bíblica es una teología de vida, y radica en el deseo y compromiso de Dios de salvar la tierra, y así mis-mo salvar a todas las criatu-ras. La tierra prometida, no es una tierra explotada ni agota-da, sino la tierra que produce leche y miel para todos-as, y propone abrigar a todo un pueblo y sus descendientes. Esta teología propone que el egoísmo, el afán, la ansiedad de acumular sea removida del corazón y la mente de la co-munidad humana. Dios cuida de la tierra, de la naturaleza, de los seres humanos. Mirad los lirios del campo como cre-cen en belleza de colores, no trabajan ni hilan, de tal modo que ni Salomón con toda su grandeza y riqueza se vistió como uno de ellos. No os afa-néis por vuestra vida. Vuestro Padre sabe de qué tenéis ne-cesidad. Buscad primeramen-te el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas, dice Jesús. Jesús nos recuerda que el Dios de la creación está presenta en su Obra, y la ama.

Desafios:Profundicemos en acciones prácticas de nuestra espirituali-dad para mejorar nuestra ma-yordomía al servicio de nuestra comunidad y naturaleza.

Tarea didáctica:::Definamos algunos dere-chos de la tierra y de sus criaturas, para promover-las en nuestra comunidad. ::Definamos los Derechos alAgua. El agua es vida!.

Page 12: Revista LA VOZ N 56

La Voz 10

Por: Jaime Adrián Prieto Valladaresi

Introducción

Desde la llegada y conquis-ta de Vasco Núñez de Balboa (1475-1519) de las ciudades de Panamá y Coiba (1510)ii y la designación de Pedro Arias Dávilaiii (1460?-1531) como gobernador y capitán general de Castilla de Oro (hoy Pa-namá) en el año 1513 hasta nuestros días, los pueblos in-dígenas han librado una lucha incesante en preservación de la vida de sus comunidades. Producto de las luchas de es-tos pueblos contra la codicia y la sanguinaria ambición de los conquistadores, surgieron le-yendas como la de Go, el gran shaman y luchador gnäbe, quien escapó continuamente de la cárcel, venció la muerte y se desplazó por canoas en los ríos y se enfrentó a los in-vasores en forma de enorme pez, hundió sus barcos en el marPacíficoydestruyósuem-presa colonizadora.iv

Indignación del pueblo Gnäbe-Buglé

El lunes 30 de febrero del 2012 con gran indignación el pueblo indígena Gnöbe-Buglé en Panamá inició un movimiento de protesta bajo el liderazgo de Celio Guerra, entonces presidente del Con-greso Nacional Tradicional de la Comarca Ngöbe Buglé, que la policía de ese país ha repri-mido con violenciav. Esta co-marca comprende territorios en Bocas del Toro, Chiriquí y Veragua y fue declarada como tal en la ley NO. 10 del año 1997, durante el gobierno del Dr. Ernesto Pérez Valladares. La comarca está ubicada en la región occidental de Panamá y es atravesada de oeste a este por la Serranía de Tabasará, quien a la vez separa la región atlántica de la caribeña. Posee un área de 6.968 km2 y tie-ne una población de más de 200.000 habitantesvi.

El motivo de este enfrenta-miento es que después de lar-gas luchas a principios del año

2010, y después de 9 muertos y 600 heridos, el pueblo Gnö-be había logrado que a través de una ley promulgada, se respetara sus comarcas de la explotación minera y la cons-trucción de hidroeléctricas. La presión de las empresas minerasvii para modificar lasleyes promulgadas y explotar suelos de la comarca indíge-na tuvo como consecuencia las protestantes indígenas de los Gnäbes-Buglé en Vigui, San Lorenzo y Félix en febrero de 2011, que fueron disueltas por la policía con gases la-crimógenosviii. En el mes de enero del 2012, una comisión de la Asamblea Legislativa de Panamá consiguió la aproba-ción de enmendar la ley antes anteriormente mencionada, para permitir la construcción de hidroeléctricas en territorios de los pueblos Gnöbesix. Esto causo de inmediato el levan-tamiento del pueblo Gnöbe, quien cerró el paso por la ca-rretera Interamericana en el trecho cercano a la frontera entre ese país con Costa Rica, para reclamar el mantenimien-

Indignación del pueblo Gnäbe-Buglé en sus luchas por la vida y el agua (Panamá,2012)

Page 13: Revista LA VOZ N 56

La Voz 11

to de las leyes ya aprobadas en el año 2010x.

La argumentación de los voce-ros del gobierno era la siguien-te: “La Asamblea Nacional ya aprobó en primer debate la ley especial para la comarca, con los ocho puntos que fue-ron consensuados en la comi-sión que le dio trámite a este proyecto de ley, incluyendo la prohibición de la exploración y explotación de recursos mine-ralesmetálicos.”xi Sin embar-go la Coordinadora de Defen-sa de los Recursos Naturales del Pueblo Ngöbe-Buglé in-sistía en: “que se apruebe un artículo que además de la res-tricción a las actividades mine-ras, prohíba la explotación de nuestrosrecursoshídricos.”xii

Represión policial contra el pueblo Gnäbe-Buglé

Para el viernes 4 de febrero se llegó a un pacto de iniciar el diálogo entre Rogelio Mon-tezuma por parte el Pueblo Gnöbe-Buglé, el obispo cató-lico de Chiriquí José Luis La-cunza como mediador y una comitiva del gobierno. Pero finalmentelacomitivadelgo-bierno no llegó al lugar para realizar la reuniónxiii. El do-mingo 5 de febrero las pro-testas del pueblo Gnöbe en plena carretera Interamerica-na, trajo como consecuencia el asesinato del líder indíge-na Jerónimo Rodríguez Tugrí y el arresto de muchos otros indígenas. La Iglesia Católica ha dado testimonio de la vio-lencia con que ha actuado la policía y manifestado su soli-daridad con el movimiento in-

dígena a través del sacerdote Carlos de la Cruz de Tolé en Chiriquí. Este último manifes-tó que un contingente de la policía atacó a los manifestan-tes con apoyo de helicópteros y añadió: “Han disparado ba-las, perdigones y gases lacri-mógenos. Temprano llevé tres heridos (al hospital) y se han llevado varios detenidos. He visto los proyectiles.”xiv Unas 70 organizaciones de dere-chos Humanos en Panamá y el resto del continente se han pronunciado en contra de la violación de los derechos in-dígenas en Panamá. Las pro-testas de los indígenas crecie-ron por ese motivo y ahora además exigían la liberación de todos los que habían sido arrestados el domingo. Para el lunes 6 de febrero habían un muerto, 46 heridos y 44 dete-nidos, en el tramo entre San Félix y en Viguí, epicentro de las manifestaciones.xv

El martes 7 de febrero, des-pués de ocho días de protes-tas, y con la intermediación del obispo católico José Luis Lacunza, de la ciudad de Da-vid,sefirmóunacuerdoentrerepresentantes del gobierno y Silvia Carrera, la cacica de la comarca Gnäbe-Buglé.xvi Estosolosignificóeliniciodeldiálogo que posteriormente volvió a romperse el jueves 1 de marzo, cuando grupos de indígenas iniciaron nuevos bloqueos en la carretera in-teramericana, y acusaron al gobierno que este persiste en dar lugar a la construcción de una hidroeléctrica, sobre la cual ha manifestado que de no construirla significaría unsobrecosto anual de US$200

millones anuales para el esta-do panameño.xvii

Diálogos recientes entre el pueblo Gnöbe-Buglé y el gobierno panameño

El lunes 4 de marzo se reinicio nuevamente el diálogo cuan-do el gobierno trajo a la mesa de conversaciones el tema de las inversiones de la empresa Genisa en el proyecto minero ubicado en Barro Blanco ubi-cado dentro de la comarca Gnäbe-Buglé. Finalmente hoy miércoles 7 de marzo los indí-genas apostados en pequeños grupos a lo largo de la carre-tera interamericana en la pro-vincia de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro se han dirigido a la Comarca Gnäbe-Buglé para celebrar del 15 aniversa-rio de su fundación y realizar un congreso con toda la comu-nidad.xviii En esta celebración ha estado presente el obispo de la ciudad de David José Luis Lacuza y los sacerdotes Eusebio Muñoz y José Brutío. La actividad se inició con un minuto de silencio en memoria de Jerónimo Rodríguez Tugrí el joven asesinado por la policía durante la manifestación del 5 de febrero. El pastor Ama-do Mendoza, miembro de la comunidad “pidió a Dios que le dé la mejor dirección a la cacica general, Silvia Carrera, y a los integrantes de la Coor-dinadora cuando tomen deci-siones en la mesa del diálogo minero e hidroeléctrico que se tiene con el gobierno.”xix

El congreso ha contado con la presencia de la cacica de la Comarca Silvia Carrera y 270 delegados. Sin embargo se notó la ausencia del Presi-

Page 14: Revista LA VOZ N 56

La Voz 12

dente General Gnäbe-Buglé Edilberto Sánchez, quien de-muestra así sus diferencias de opinión con la Cacica Carrera respecto a la dirección de las conversaciones que se reali-zan con el gobierno.xx

Negociaciones finales

El pasado jueves 15 de marzo se anunció un acuerdo en la Mesa de Diálogo sobre el tema minero e hidroeléctrico en la Comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas.Dicho acuerdo, fue firmadopor Jorge Fábrega, ministro de Gobierno, en nombre del go-bierno nacional; la Cacica Sil-via Carrera en representación del Congreso General Comar-cal; Rogelio Montezuma, por la Coordinadora de Lucha; la representante de la ONU y el de la Iglesia Católica.Son 7 puntos principales que se pueden resumir así:1) Sobre el artículo 5 del Códi-go Minero, se acordó cancelar todas las concesiones y solici-

tudes de concesiones para la exploración y explotación de recursos naturales vigentes a la fecha en la comarca y áreas anexas.2) Se estableció que las soli-citudes futuras de concesiones deberán contar con la aproba-ción de los congresos locales, regionales y comarcales y ser sometidas a referendo en las circunscripciones afectadas.3) Se estipuló que, de aprobar-se alguna concesión de acuer-do a los criterios anteriores, éstas deberán establecer un beneficiomínimodel5%delafacturación anual como resar-cimiento para la comunidad, y contrataralmenosel25%dela fuerza de trabajo del área.4) Se convino crear un fondo especial para el desarrollo de lacomarca.Losbeneficiosse-rán administrado a través de un patronato por dos repre-sentantes del Congreso Gene-ral, dos por el Congreso Tra-dicional y uno del Consejo de Coordinación.5) En caso de aprobarse algún

proyecto minero o hidroeléc-trico, serán indemnizadas las familias afectadas.6) Respecto al proyecto hi-droeléctrico de Barro Blanco, en ejecución en este momen-to, se nombra una comisión compuesta por los mismos sectores que integraron la Mesa de Diálogo para revisar el estudio de impacto ambien-tal, pero la obra no se deten-drá, salvo al momento de ha-cerse la inspección. Si hubiera controversia sobre ese proyec-to, se nombrará una comisión independiente para realizar un peritaje.7) Se acordó el diseño de un Plan de Desarrollo Integral para todos los pueblos origi-narios de Panamá.

Desafíos de las luchas del pueblo Gnäbe-Buglé

El conflicto del pueblo Gnä-be-Buglé nos recuerda largos siglos de colonialismo, indig-nación y lucha. El bosque, la tierra, los minerales, el agua y los animales: peces, mamí-feros y aves continúan siendo fundamentales en el equili-brio del diario vivir de nuestros pueblos. El gobierno de Ricar-do Martinelli, en su más bajo niveldepopularidad (33%), xxi

demuestra en medio de su des-interés por la situación de este pueblo milenario, las contra-dicciones de volver a reformar leyes que les protegían, con el propósito de abrir el portillo a los intereses de las transnacio-nales de minerales y la produc-ción de energía hidroeléctrica sin consulta alguna y a costa del bienestar de este pueblo. Esta no es una lucha aislada en América Latina, situaciones similares se han presentado en

Prof. Jaime Adrian Prieto Valladares, durante su conferencia.

Page 15: Revista LA VOZ N 56

La Voz 13

Perú, Bolivia, Honduras y Cos-taRica,ymanifiestanelpasoalmodelo neoliberal, cuyos con-sorcios privados se apoderan de los recursos naturales y el agua dejando en precariedad la vida de los más pequeños. Historias como las del guerre-ro Go, mantienen viva en este pueblo la llama de la dignidad en su lucha por la vida. Y nues-tra pregunta es: ¿Cuál será el desenlace de esta historia? ¿Cuáles serían las mejores for-mas de demostrar solidaridad entre los pueblos amenazados de América Latina en situacio-nes como estas? ¿Qué pode-mos y cómo debemos actuar los seguidores de Jesús para apoyar a las hermanas y her-manos panameños en esta situación? La historia de Go es muy interesante, pues un shaman de la comarca envía mensajeros para que se dejen

tragar por el enorme pez, a findeentender la lucha libe-radora de Go. Los mensajeros dentro de la barriga de Go, convertido en enorme pez, pueden ver la manera que este destruye a los barcos de los in-vasores y libera a la comarca. En la tradición bíblica el pro-feta Jonás es tragado por un enorme pez, sin embargo esta experiencia no le permite ser

sensible al mensaje liberador de Dios, quien escuchó miseri-cordioso el clamor arrepentido de Nínive.xxii Empecemos ya a expresar nuestra solidaridad, nuestras oraciones a Dios y anhelar en esta hora difícil su mano universal liberadora para el pueblo indignado de los Gnöbes-Buglés en Panamá.

i Miembro de la Iglesia Evangélica Menonita de Costa Rica, y Profesor de Historia de la Iglesia y Teología en la Universidad Bíblica Latinoame-ricana, San José, Costa Rica. ii Carol F. Jopling (Comp.), Indios y negros en Panamá en los siglos XVI y XVII, Antigua: Centro de investiga-ciones Regionales de Mesoamérioca-Vermont: Plumsock Mesoamérican Studies, 1994, p. 21-26. iii Carmen Mena García, Pedrarias Dávila o la ira de Dios: una historia olvidada.: Publicaciones de la Uni-versidad de Sevilla, 1992. iv Roger Septimo y Luz Graciela, Kugüe Kira Nie Ngäbere. Sucesos antiguos dichos en Guaymí, Chiri-quí: Asociación Panameña de Antro-pología, 1986, p. 92-105. v “Gobierno panameño pide cese de bloqueosparaabrirdiálogo”,en:LaNación, San José, Costa Rica, Vier-nes 3 de febrero del 2012, p. 29ª. vi “Protestas en Panamá impactan comercioyserviciosenelpaís”,en:La Nación, San José, Costa Rica, Miércoles 8 de febrero del 2012, p. 17ª. vii Sobre las diversas empresas mineras transnacionales en Panamá véase: Florina López Miró, Pueblos

indígenas y minería en Panamá, en: http://www.wrm. org.uy/countries/article, consultado el 7 de marzo del 2012. viii “ProtestasindígenasenPanamá”,en: http://www.informador.com.mx, con fecha 26 de febrero del año 2011. ix Ibid. Véase también: “Presidente recibió el borrador. Nueva consti-tuciónencamino”,en:LaNación,San José, Costa Rica, Miércoles 1 de febrero del 2012, p. 26ª. x “Bloqueos en Panamá atrapan a 270ticosyparalizantransporte”,en: La Nación, San José, Costa Rica, Viernes 3 de febrero del 2012, p. 25ª. xi “Indígenas se niegan a ceder en conflictopanameño”,en:LaNación,San José, Costa Rica, Sábado 4 de febrero del 2012, p. 33ª. xii Ibid. xiii “Indígenas aceptan diálogo con Gobiernopanameño”,en:LaNa-ción, San José, Costa Rica, Domingo 5 de febrero del 2012, p. 29ª. xiv “Un indígena panameño muere en represiónpolicialcontraprotesta”,en: La Nación, San José, Costa Rica, Lunes 6 de febrero del 2012, p. 35ª. xv “Ausencia de diálogo y nuevas

protestaspersistenenPanamá”,en:La Nación, San José, Costa Rica, Martes 7 de febrero del 2012, p. 26ª. xvi “Indígenas panameños acuerdan cesedeprotestas”,en:LaNación,San José, Costa Rica, Miércoles 8 de febrero del 2012, p. 21ª. xvii Ibid. Véase también: “Indígenas rompen diálogo con Gobierno pa-nameño”,en:LaNación,SanJosé,Costa Rica, Miércoles 8 de febrero del 2012, p. 29ª. xviii “Indígenas celebrarán los 15 años de creación de la comarca y un congreso”,en:http://www.prensaes-crita.com, consultada el miércoles 5 de marzo del 2012. xix Flor Bocharel, “Ngäbes Buglés recuerdan la creación de la comar-caenLlanoTugrí”,en:http://www.prensaescrita.com , consultado el miércoles 7 de marzo del 2012. xx Ibid. xxi Martinelli promete por escrito quenoperseguiráreelección”,en:La Nación, San José, Costa Rica, Miércoles 15 de febrero del 2012, p. 26ª. xxii Vincent Mora, Jonas, Cuadernos Bíblicos No. 36, Estella: Editorial Verbo Divino, 1981.

Manifestaciones del pueblo Gnöbes-Buglés

Page 16: Revista LA VOZ N 56

La Voz 14

L

Acompañamiento Pastoral a Comunidades Víctimas de la Violencia

en Colombia

Por Milton Mejía, Profesor presbiteriano de teología en la Universidad Reformada en Colombia.

Al conocer estas experiencias aprendí que muchas de las personas que hacen parte de estas organizaciones y realizan este tipo de acompañamiento lo hacen desde una mo-tivación bíblica, a partir de un compromiso con el evangelio y lo consideran un aspecto de la pastoral que necesitamos desarrollar como iglesias. Aprender esto nos llevo a un grupo de lideres de iglesias y ecuménicos a explorar cuales son los referentes bíblico y teológicos que mueven y comprometen a las personas para estar con las comunidades en estos procesos de acompañamiento.

Referentes bíblicos y teológicos del acompañamiento

a las comunidadesDesde la perspectiva bíblica es Dios mismo quien da ejemplo y nos llama para acompa-ñar a los grupos y comunidades en su clamor para liberarse de la injustica y en procesos

La pastoral o el acompañamiento que hace-mos los pastores y pastoras a los miembros de las iglesias desde una perspectiva clási-ca pareciera estar enfocado en la predica-ción, la educación cristiana, la consejería, la consolación, la visitación y la ministración de los sacramentos. En los últimos años me he interesado en ampliar esta perspectiva al conocer y participar de la experiencia de al-gunas organizaciones de derechos humanos que se dedican al acompañamiento de co-munidades que son victimas de la violencia en Colombia. En estos procesos de acom-pañamiento se apoya a las comunidades en sus procesos organizativos, en la defensa de sus derechos, en la búsqueda de justicia, con protección cuando están amenazadas y en el trabajo de incidencia política para buscar que los entes legislativos y gubernamentales desarrollen políticas y programas que les be-neficiendemanerareal.

Page 17: Revista LA VOZ N 56

La Voz 15

organizativos que buscan superar la domina-ción, la pobreza y la violencia. En la Biblia encontramos muchos ejemplos donde pode-mos ver esta experiencia. Una muy conoci-da está en el Éxodo 3, aquí Dios escucha el clamor y acompaña a un grupo de esclavos en Egipto por medio de Moisés para hacer posible la liberación de la esclavitud. A partir de este hecho liberador Dios acompaña este grupo que salió de Egipto, quienes se cons-tituyen en el pueblo de Dios en la biblia. En el nuevo testamento en Jesús, Dios se hace humano, hermano y compañero de vida de un grupo de hombres y mujeres para convivir con ellos, crear una comunidad y anunciar la esperanza de la vida plena y en abundancia del evangelio (Juan. 10:10). Si bien estos dos referentes son centrales en la teología bíblica, también encontra-mos otros que ayudan en una pastoral de acompañamiento a las comunidades. Según un documento de la Red Ecuménica de Co-lombia Dios acompaña a su pueblo como el Pastor que protege y guía a sus pueblos por sendasdevidaplena.Aquílafiguradelpas-tor no es religiosa ni está enfocada en las labores clásicas de la labor pastoral eclesial, sino en una persona que se hace parte de la comunidad y participa en sus proceso orga-nizativo para hacer posible las promesas de Dios a su pueblo. Tanto en el antiguo como en el nuevo testamento podemos encontrar textosquenospermitenverlafiguradelpas-tor como acompañante en la perspectiva que hemos mencionado.

Otrafiguraquenosayudaacomprometer-nos en esta forma de acompañamiento es la delgoelenlabiblia.Estafigurarepresentalaacción de una ayuda solidaria a una persona que tiene necesidad que se le restablezcan sus derechos. Se trata de una de las herra-mientas jurídicas del antiguo Israel, la cual se activaba bajo condiciones específicas enfavor de alguien que tenía derechos socia-les que merecían la intervención del goel. En Levítico 25:25-50 se establecen algunas situaciones y quienes pueden actuar como goel a favor de una persona necesitada de protección o de restauración de su dignidad y derechos. Estos son algunos de los referentes bíblicos que motivan a muchas personas que se in-volucran en el acompañamiento a comuni-dades que son victimas de la violación de sus derechos y de la violencia social y armada que se vive en Colombia. El acompañamien-to en esta perspectiva es seguir dando el testimonio del evangelio y seguir en fideli-dad a Dios. Estos se concretiza en acciones y programas a corto y largo plazo para estar con las comunidades permitiendo a la iglesia ser señal de la presencia solidaria de Dios en medio de comunidades que sufren y tiene esperanzas que su situación cambie. En este sentido el acompañamiento es una apuesta desprovista de intereses particulares y con la convicción que acompañando a las comuni-dades hacemos real la presencia y la solida-ridad de Dios con el pueblo que se organiza y trabaja para hacer posible un cielo nuevo y

Page 18: Revista LA VOZ N 56

La Voz 16

una tierra nueva. De esta forma participar en este tipo de acom-pañamiento es responder al llamado de Dios como iglesias donde nos vinculamos a proce-sos comunitarios desde una perspectiva integral buscando la participación social, se valore la diversidad, el encuentro y la escucha real a las víctimas con apertura mental, con profunda es-piritualidad, sensibilidad y desde la voluntad de los acompañados y los acompañantes donde mutuamente se humanizan y descubren de esta manera la presencia de Dios entre ellos. Así es posible la labor profética de anuncio y denun-cia, que conlleva involucrarnos en tareas espe-cíficasdedefensade losderechoshumanoseincidencia política para visibilizar las situaciones de violencia que viven las comunidades, pero también anunciar y participar de las alternativas de vida con las cuales están comprometidas las comunidades.Este acompañamiento busca hacer posible la experiencia de Dios de estar con su pueblo para que pueda disfrutar de la libertad y de la vida plenaexpresadaenlaafirmacióndederechosnegados, la superación de la impunidad donde se conozca la verdad, haya justicia y reparación a las víctimas. En esta perspectiva el acompa-ñamiento busca aportar para el fortalecimiento de procesos sociales y eclesiales que entienden que la paz es fruto de la justicia. Ante esta experiencia tenemos del desafío de articular o juntar el entendimiento clásico de la pastoral con esta perspectiva del acompa-ñamiento a las comunidades. La pregunta que necesitamos hacernos es: ¿Cómo articular una pastoral donde se atiendan las necesidades de los miembros de la iglesia y a la vez se acompa-ñe a las comunidades en sus procesos organi-zativos que buscan superar la pobreza y la vio-lencia para hacer posible mejores condiciones de vida?

Participar y desarrollar experiencias de acompañamiento

pastoral a las comunidadesCreo que esta pregunta no se resuelve de ma-nera teórica o con formulas teológicas. Creo que necesitamos como iglesias atrevernos a conocer, participar y desarrollar experiencias de acompañamiento a las comunidades que es-tán siendo victimas de las diferentes formas de violencia que produce nuestra sociedad y están trabajando para crear alternativas a partir de la búsqueda de justicia, de la defensa de sus

derechos y del cuidado de la creación de Dios.En esta perspectiva comparto de manera bre-ve la experiencia del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Colombia (PEAC). Esta es una iniciativa del movimiento ecuménico y de las iglesias miembros del Consejo Latinoame-ricano de Iglesias (CLAI) en Colombia, en res-puesta al pedido de solidaridad de las comuni-dades afectadas por la violencia y la injusticia en Colombia. Para responder a este pedido el PEAC busca apoyar a estas comunidades en la defensa de sus derechos, en la protección ante la situación de amenazas en que viven, en la in-cidencia política y el fortalecimiento de los pro-cesos organizativos para retornar y permanecer en las tierras de la cuales fueron desplazados. Para hacer posible esto se está animando la presencia física de personas de las iglesias y de la comunidad ecuménica internacional en co-munidades desplazadas que han retornado a sus tierras y en procesos sociales que trabajan en la búsqueda de la paz, que son acompaña-das por iglesias y organizaciones ecuménicas en Colombia. Lo sustancial de este programa es que las iglesias y el movimiento ecuménico han sentido el llamado para participar y aportar en esta experiencia de acompañamiento que vienen realizando organizaciones nacionales e internacionales agregando una presencia ecu-ménica solidaria en regiones donde hay muy poco o ningún acompañamiento internacional.Al llamado de las iglesias en Colombia para ha-cer este tipo de acompañamiento se han uni-dos a nivel internacional organizaciones como el CLAI, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Alianza ACT, la Comunión Mundial de Igle-sias Reformadas (CMIR), la Federación Luterana Mundial (FLM). También organizaciones regio-nales como el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), la Iglesia Unida de Canadá, KAIROS y Church World Service de los Estados Unidos.

La invitación es para que las iglesias de la Co-munión Reformada en América Latina y el Ca-ribe conozcan y participen de esta experiencia de acompañamiento pastoral ecuménico. Quie-nes tengan interés de participar podrán estar un tiempo de entre tres a cuatro meses con las comunidades y después retornar a sus países para seguir trabajando en apoyo a estas comu-nidades por medio de la incidencia y además tendrán elementos para iniciar una experiencia similar en sus iglesias y países.

Page 19: Revista LA VOZ N 56

ACTUALIDADES REFORMADAS

La Voz 17

En el período 2012-2013, la Comunión Mundial de Igle-sias Reformadas (CMIR) se concentrará en la formación teológica, la justicia en la economía y las medidas para afrontar las dificultades financieras. Los miembros del Comité Ejecutivo avalaron los planes al cabo de la reu-nión de seis días en mayo en Berastagi, Indonesia. Gran parte del debate se centró en los problemas financieros.“Concluimos esta reunión sabiendo qué nos deparan los próximos meses. El camino no será fácil, pero estamos comprometidos a apuntalar un futuro financiero seguro para la CMIR de modo tal que nos permita poner en práctica nuestra visión y nuestro propósito en la parti-cipación en la misión de Dios en el mundo” afirmó el presidente de la CMIR, Jerry Pillay.Los representantes de las iglesias miembros de la orga-nización reunidos en dicha ciudad del norte de Sumatra recibieron el informe del recientemente electo tesorero general, Johann Weusmann, que afirma que las dificul-tades financieras de la CMIR se originan principalmente por la alta tasa de cambio entre el franco suizo y el euro. La sede de la CMIR está en Ginebra, Suiza, y la mayoría de las contribuciones por membresía que sostienen los gastos operativos se realizan en euros. La otra preocu-pación, según el ejecutivo eclesiástico alemán, también abogado, es la morosidad de algunas iglesias miembros y el pago parcial por parte de otras.En cuanto a las medidas para afrontar estos problemas, el Comité Ejecutivo acordó nombrar un grupo de trabajo que prepare la mudanza de Ginebra a una ciudad me-nos costosa. Se están procurando fondos para cubrir los costos del proceso de reubicación. El Comité también aprobó una tabla que establece una distribución justa de contribuciones por membresía para cubrir el presu-puesto central de la CMIR.El Comité aprobó los planes para lanzar un “fon-

do de sostenibilidad” con la meta de recaudar CHF10.000.000 hacia 2017. Durante el primer año de la campaña, la CMIR se comprometió a recaudar CHF400.000. Se establecieron objetivos por región para llegar a la meta general de la CMIR.El presidente del Fondo de Dotación de la CMIR, Ste-phens Lytch, reconoce que el objetivo de recaudación de la CMIR es ambicioso. “Es un desafío enorme”, admi-te, “pero sabemos que es necesario para que la CMIR prospere. El Comité Ejecutivo dio su apoyo unánime a un fondo de sostenibilidad y los miembros del Comité se comprometieron personalmente a brindar su apoyo”.Las prioridades programáticas para 2012-2013 inclu-yen planes para una importante reunión internacional en cooperación con el Consejo Mundial de Misión y el Consejo Mundial de Iglesias para considerar una nueva “arquitectura financiera” que refleje los valores cristianos de solidaridad y justicia más fielmente que el sistema actual. La consulta se realizará en octubre en Brasil. El Comité aprobó planes de llevar a cabo un encuentro de capacitación para estudiantes de teología y pasto-ras/es recién ordenados en América Latina en 2014. El Global Institute for Theology (GIT) ofrece formación sobre ecumenismo global a jóvenes de todo el mundo. Las primeras ediciones del GIT se realizaron en África y en América del Norte. En junio de 2012, el GIT se llevó a cabo en Indonesia.La CMIR también está seleccionando jóvenes teó-logos/as para participar en diálogos bilaterales con otros grupos cristianos, como los pentecostales y católicos apostólicos romanos.En cuanto a otros asuntos, el Comité Ejecutivo aprobó los planes de iniciar el proceso de búsqueda de un nuevo secretario general para reemplazar a Setri Nyo-mi al cabo de su gestión, en abril de 2014.

CMIR planea “un futuro sus-tentable”. De izquierda a derecha: Elisée Musemakweli, Yael Hadiputeri, Najla Kassab. Foto: William Koopmans

El movimiento reformado global define prioridad para 2012-2013

Page 20: Revista LA VOZ N 56

La Voz 18

Weusmann asume su función en un momento en que la CMIR enfrenta dificultades financieras. “Espero que en mi gestión como Tesorero General – con el apoyo del Comité de Finanzas, el Secretario General y el Presidente – consolidemos la situación financiera de la organización en el futuro inmediato”, afirmó Weusmann.Al presentar a Weusmann ante los miembros del Comité Ejecutivo, el Secretario General de la CMIR, Setri Nyomi, señaló que él tuvo un papel decisivo en fortalecer los vínculos entre la CMIR y las iglesias y agencias alemanas.“El Dr. Weusmann conoce las finanzas de la CMIR y ha planteado cuestiones críticas que deben considerarse en este momento”, acotó Nyomi.Weusmann, vicepresidente y abogado de la Iglesia Evangélica Reformada Alemana, es uno de los autores de la constitución de la CMIR.

Designación del nuevo tesorero general

En una entrevista después de su designación, Weus-mann dice que aceptó esta designación porque cree que la existencia de la organización es sumamente necesaria en una era de globalización que conlle-va amenazas contra la justicia económica y la paz comunitaria, tareas que sobrepasan la capacidad de cualquier iglesia por separado.“Creo que las iglesias de cada país tendrán que tra-bajar conjuntamente más allá de las fronteras para alcanzar la unidad, la justicia y la paz. La CMIR y las organizaciones antecesoras han cumplido un papel esencial en ayudar a las iglesias a tratar esos pro-blemas. Espero poder hacer lo que me corresponde para que la organización siga existiendo en el futuro”, agrega Weusmann.El nuevo Tesorero General se concentrará en el perío-do 2012-2013 en garantizar que las iglesias miem-bros cumplan con sus obligaciones de aportar una contribución justa al presupuesto general. Weusmann indica que participó en la elaboración de una “tabla de contribuciones justas” que detalla la contribución que se espera de cada iglesia miembro en relación con su capacidad de pago. “Espero que, si se alcanza la consolidación financiera, podamos concentrarnos más en el mandato que tene-mos en lugar de ver cómo nos sostenemos”, subraya Weusmann. “Espero que en los años venideros la CMIR pueda seguir causando impacto en el mundo ecuménico y en nuestras iglesias miembros, para que todas se beneficien”.Weusmann reemplaza a Gottfried Locher, que renun-ció al cargo por su compromiso como Presidente de la Federación Suiza de Iglesias Protestantes. Al recibir la renuncia de Locher, el Comité Ejecutivo expresó su gratitud por sus servicios.Locher fue designado Tesorero General cuando se fundó la CMIR en 2010 en la Asamblea General de Unificación en Grand Rapids, Estados Unidos, tras la unión de la Alianza Reformada Mundial y el Consejo Ecuménico Reformado. La constitución de la CMIR prevé que el Comité Ejecu-tivo elija un/a sucesor/a del Tesorero General si fuese necesario en los períodos entre reuniones del cuerpo soberano de la organización en la toma de decisiones, la Asamblea General.

Johann Weusmannes el nuevo tesorero

general de CMIRFoto:

CMIR/Cressenda Tenori

El Comité Ejecutivo de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) designó un nuevo tesorero general, Johann Weusmann, de la Iglesia Evangélica Reformada

Alemana. Fue designado el sábado 12 de mayo en la reunión de Berastagi, Indonesia.

Por Aiko Sumichan y Kristine Greenaway

Page 21: Revista LA VOZ N 56

La Voz 19

Las congregaciones de Berastagi, Indonesia, abrieron las puertas y los corazones de par en par para recibir a los miembros de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) el 13 de mayo. Veinte congre-gaciones de la iglesia Gereja Batak Karo Protestan (GBKP) recibieron a 41 participantes de seis continen-tes que asistieron a las reuniones del Comité Ejecutivo de la CMIR que se realizaron en esa comunidad de la montaña.Se les pidió a los miembros ordenados del Comité Ejecutivo que predicaran. Contaron con la ayuda de los jóvenes ujieres y miembros locales del comité, quie-nes los asistieron con la interpretación al indonesio o a la lengua local, karo.En cada comunidad, los participantes se presentaron ante la congregación y respondieron a preguntas sobre la CMIR y asuntos de la iglesia después del culto. Hubo preguntas desde cómo podía ayudar la iglesia a los campesinos locales a superar sus dificultades a cómo lograr una mayor participación de los hombres en la iglesia. El Presidente de la CMIR, Jerry Pillay, que predicó en el culto de la iglesia GBKP Jalan Udara, compartió con los presentes que uno de los roles de la CMIR es faci-litar el intercambio de historias y experiencias entre congregaciones de distintas partes del mundo. “Gracias a reuniones como esta nos damos cuenta de que, aunque venimos de distintos lugares, con nuestras propias tradiciones y culturas, somos uno en Cristo y podemos celebrar y alabar juntos”, afirmó Pillay en sus palabras de apertura.Pillay, oriundo de Sudáfrica, se dirigió a una iglesia llena y contó que sirvió como pastor en su país y ahora

El Comité Ejecutivo

de la CMIR comparte

el culto con congregaciones

de Indonesia Por Aiko Sumichan y Kristine Greenaway

visita congregaciones en todo el mundo para predicar y promover el compromiso cristiano con la justicia en la economía, los derechos de género y el cuidado del medio ambiente. Al finalizar el momento de preguntas, los miembros de las congregaciones locales invitaron a las visitas a cono-cer algunos paisajes locales, como la cascada Sipiso-pi-so, el parque de pagodas de Berastagi y el lago Kawar. Otros participantes fueron al museo de cultura local o a hogares de miembros de las congregaciones. Los participantes expresaron estar muy admirados y agradecidos por la hospitalidad que demostraron las congregaciones y los habitantes del lugar que conocieron.“Muchos pensaron que yo era karo porque tenía puesto esto”, dijo Salome Twum, de Gana, sonrien-te, mientras mostraba el atuendo tradicional que le regalaron en la congregación que visitó.

Jóvenes de la región Karo de Sumatra del Norte fueron los anfitriones en el encuentro del Comité Ejectutivo de la CMIR. Foto: Ananta Purba

Una parroquia dela iglesa Gereja Batak Karo Protestant (GBKP) en Sumatra del Norte abrió sus puertas para dar la bienvenida al Comité Ejecutivo de la

CMIR en Mayo. GBKP organizó el encuantro del comité en Berastagi, Indonesia. Foto: William Koopmans

Page 22: Revista LA VOZ N 56

C

La Voz 20

Cuando las iglesias de la región karo de Sumatra del norte, Indonesia, empezaron a integrar la

música, los instrumentos y las danzas tradiciona-les del pueblo originario karo al culto dominical, la membresía de las iglesias aumentó rápidamente, expresa el presidente del mayor grupo de iglesias

protestantes de la región. El pastor Matius P. Barus, moderador de la iglesia

Gereja Batak Karo Protestan (GBKP), hizo una presentación al Comité Ejecutivo de la Comunión

Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) en su reunión en Berastagi, Sumatra del Norte, del 10 al

17 de mayo.Los miembros del Comité provenientes de África,

Europa, América Latina, el Caribe, América del Norte, el Oriente Medio y otras partes de Asia

recibieron el informe de Barus sobre la historia y la situación actual de la iglesia en la región karo.

Barus expresó que en los 75 primeros años de presencia cristiana en la región hubo pocos

conversos. La música y las danzas tradiciona-les quedaban excluidas del culto y los primeros

misioneros holandeses eran sospechados de ser colonialistas.

En 1965, el gobierno indonesio decretó obligato-rio que los ciudadanos declararan de qué religión

eran y eligieran entre las religiones oficiales. El sistema de creencias tradicional del pueblo karo no estaba en la lista de las cinco opciones de fe: catolicismo, protestantismo, islamismo, hinduis-

mo y budismo. Obligados a elegir una fe a la cual convertirse, muchos karos eligieron la iglesia

GBKP por su apertura a las tradiciones de este pueblo. Hubo un aumento drástico en la cantidad de miembros, a veces con 2000 bautismos en un

solo día.Lograr un equilibrio entre la inclusión de las

costumbres tradicionales, como las prácticas funerarias, y permanecer fieles a las creencias

fundamentales de la fe cristiana no siempre fue fácil, aclara Barus. No obstante, el debate y el

estudio redundaron en la creación de un manual para ayudar a los pastores y ancianos a discernir

cuáles son las prácticas aceptables.Hoy la iglesia tiene 300.000 miembros en 489

congregaciones. En la región karo, el 30% de los cristianos pertenecen a la GBKP. El 20% de la

población es musulmana. La iglesia GBKP es la denominación cristiana más numerosa de la zona.

La cultura tradicional se integra a la fe

cristiana en Sumatra del Norte

En una velada de comida, música y danzas karo, luego de la presentación de Barus, los 50 participantes de la CMIR disfru-taron de canciones ejecutadas con instrumentos de bambú y

danzas que evocan las cosechas de arroz. El variado progra-ma, que incluyó un coro y un grupo de baile de congregaciones

locales, fue recibido con entusiasmo. El gobernador de la región, Kena Ukur Karo Jambi Surbakti, dio

la bienvenida a la audiencia internacional. Surbakti, un ancia-no de la GBKP, estuvo acompañado de líderes anteriores de

la iglesia, el actual Moderador y la presidenta de la comisión local a cargo los preparativos de la reunión.

En su agradecimiento a la iglesia anfitriona por la presenta-ción de la historia y la cultura de la iglesia karo, el presidente

de la CMIR, Jerry Pillay, destacó la hospitalidad, la organiza-ción y la atención al detalle que tuvieron los anfitriones.

“Es en este tipo de reuniones de cristianos del lugar y cristia-nos de otras partes del mundo que se manifiesta la esencia de

la CMIR”, expresó. “Aquí es donde aprendemos unos de otros, oramos y buscamos maneras de apoyar a nuestros hermanos

y hermanas en Cristo”.

Muchos de losaborígenes del pueblo Karo eligieron unirse a la Iglesia Protestante Batak Karo por

la apertura a sus tradiciones.Foto: William Koopmans

Page 23: Revista LA VOZ N 56

La Voz 21

Rosmalia Barus es una pionera. En 1987, fue la pri-mera mujer ordenada en la Iglesia Protestante Batak Karo (GBKP). Luego fue designada para liderar el pro-grama de la mujer en el consejo nacional de iglesias de Indonesia (CCI). Desde 2010, esta integrante de la comunidad aborigen batak karo ha dirigido la oficina de personal de la GBKP, donde impulsa la promoción de programas para la infancia. “El trabajo en este entorno cultural puede ser difícil para las pastoras; por ello estoy muy agradecida con las laicas. Nos dan apoyo a las mujeres ordenadas y nunca se rinden”, afirma Barus.Como primera mujer ordenada por la GBKP, Barus dice que se sintió sola. La cultura karo es patriarcal. Los hombres le pedían que hiciera el café y el té cuando era vicaria (pastora estudiante asignada a una parroquia). Habitualmente, los candidatos varones al ministerio se desempeñan como vicarios durante dos años antes de ser ordenados. Ella tuvo que ser vicaria tres años.Moria, un movimiento de mujeres laicas de la GBKP, lideró el avance hacia a la ordenación de la mujer. Año tras año, hizo esta solicitud ante el sínodo, hasta que en 1984 la GBKP aceptó. Actualmente, hay 168 hom-bres ordenados y 131 mujeres ordenadas; 37 vicarios y 62 vicarias.El último logro de Barus fue la coordinación de la co-misión local a cargo de los preparativos de la reunión de mayo del Comité Ejecutivo de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (WCRC) en Indonesia. Fue el primer encuentro ecuménico internacional realizado en su región. Barus dio prueba de su capacidad como administradora, organizadora y diplomática, al atender las variadas exigencias de los participantes.Esta líder eclesiástica se perfeccionó cuando fue Se-cretaria de la Mujer y la Infancia de la CCI de 2004 a 2010. Antes fue secretaria general de Moria.Barus atribuye el aumento de candidatas al pastorado en la GBKP entre 2000 y 2005 al hecho de que las

Laicas indonesias ofrecen apoyo vital a las pastoras

Rosmalia Barus fue la primera

mujer ordenada por su iglesia

Foto: CMIR/Greenaway

mujeres vieron la aceptación de las pastoras por parte de las congregaciones. “Las congregaciones vieron que no es contraproducen-te tener pastoras”, explica. “La forma en que la mujer resuelve los problemas es diferente. Trata los conflic-tos como lo hace en la familia. Se queda en la mesa hasta que se toma una decisión. La mujer trata de en-contrar una solución razonable mediante el diálogo”.Desde que comenzó la ordenación de mujeres, las laicas han trabajado a la par de las pastoras en cues-tiones teológicas relacionadas con la mujer. Barus menciona el ejemplo de prácticas ceremoniales del matrimonio que relegaban a la mujer a un rol servil. Anteriormente, la liturgia matrimonial aprobada por la iglesia incluía la lectura de Efesios según la cual la esposa debe obedecer al esposo. Moria exhortó a una crítica de esa teología y las pastoras presentaron un bosquejo de una nueva liturgia. El debate con los pastores sobre los cambios propuestos duró un año. Ahora hay tres opciones de liturgias matrimoniales. Ninguna es perfecta, dice Barus, el trabajo conjunto de las pastoras y las laicas contribuyó a una mayor equidad entre el hombre y la mujer.Barus ahora está concentrada en los problemas de la infancia y de la mujer. La iglesia no ha podido pro-porcionar recursos financieros para los programas de la infancia como el de la educación temprana de los niños y niñas en las aldeas. Sin embargo, Barus pudo administrar un presupuesto “ínfimo” para establecer 60 grupos a este efecto, y espera que la CMIR aborde esta problemática.“Es importante que la CMIR conozca la situación de la mujer y la infancia en las iglesias miembros de la CMIR en Indonesia”, agrega.

Page 24: Revista LA VOZ N 56

La Voz 22

Cuando la iglesia les dijo que no había dinero para un centro de crisis para la mujer maltratada, las laicas indonesias no aceptaron la respuesta negativa y lanza-ron una campaña por su cuenta para recaudar fondos.Las mujeres indígenas del pueblo batak karo en Sumatra del Norte le pidieron a cada mujer karo del país que aportara 5000 rupias (1 dólar). Se recaudó lo suficiente para comprar un antiguo centro misionero de retiros cerca de Berastagi que serviría como refugio temporal para mujeres y niños de los alrededores. Hoy, además de servir de refugio a corto plazo, el cen-tro ofrece formación en asesoramiento pastoral, desa-rrollo de recursos y derechos de la mujer. Las pastoras y laicas acuden al centro por pocos días o una tarde, para buscar reparo de los peligros y preocupaciones de sus vidas.

Aborígenes indonesias

laicas reúnen fondos

para centro de crisis

Hacía mucha falta un centro de este tipo. Las muje-res de la zona padecen maltrato físico y psicológico, afirma Rosmalia Barus, pastora karo que tiene un rol fundamental en el apoyo a los derechos de la mujer en la Iglesia Protestante Batak Karo (GBKP).“Los hombres se quedan ociosos en las aldeas mientras las mujeres trabajan entre 14 y 16 horas al día en la casa o en la tierra”, expresa Barus. “Tras las historias de maltrato que conocimos, estudiamos la situación y concluimos que necesitábamos un lugar seguro para las mujeres”.Uno de los desafíos es que la gente no denuncia el maltrato, conforme a la cultura tradicional, y la iglesia también se quedaba callada. El centro de crisis está en una colina – testimonio elocuente de la resistencia de las mujeres a seguir aceptando el silencio.

Mujeres laicas de la Iglesia Protestante Batak Karo (GBKP) han contruído un centro de crisis donde las mujeres abusadas y sus hijos pueden alojarse. Los cuartos, ubicados en una zona ruarl pacífica, ofrecen un refugio ante las situaciones de estrés.

Foto: CMIR/Greenaway

La Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo en Polonia dio a conocer que en febrero firmó un acuerdo con la Iglesia Reformada por el cual ambas iglesias admiten la participación activa recíproca de miembros.El acuerdo describe el reglamento para los miembros de la Iglesia Evangélica Reformada en las congrega-ciones luteranas y para los miembros de la iglesia Lu-terana en las congregaciones reformadas. También estipula el derecho a voto de los miembros de una denominación en las asambleas congregacionales de la otra. La firma de este acuerdo es una respuesta a la situación que enfrentan los creyentes de ambas denominaciones en Polonia cuando se trasladan a otra ciudad. Los cristianos reformados no siempre encuentran congregaciones en su área y es probable que la más cercana sea luterana. Lo mismo ocurre a algunos luteranos, que quizá encuentren una iglesia

Las comunidades luteranas y reformadas de Polonia fortalecen cooperación

cercana que sea reformada. Las iglesias Reformada y Luterana en Polonia han trabajado conjuntamente de forma ecuménica durante muchos años. Desde el siglo XIX ha habido intentos de iniciar un consistorio de ambas iglesias, aunque esto no se ha concretado.Ambas denominaciones integran la Comunidad de Iglesias Protestantes de Europa (conocida como Comunidad Eclesial de la Concordia de Leuenberg antes de 2003). Esto significa que ambas iglesias re-conocen mutuamente sus sacramentos (el bautismo y la eucaristía) y permiten que los creyentes de una denominación participen en los sacramentos de la otra, además de aceptar el intercambio de púlpito. La suscripción de este acuerdo otorga a los miem-bros de ambas denominaciones derechos funcio-nales plenos tanto en la iglesia Luterana como en la Reformada y les permite conservar su identidad confesional. El acuerdo no prevé una fusión de estas iglesias.

Por Wojciech Pracki

Page 25: Revista LA VOZ N 56

La Voz 23

Tras muchos años de preparación, en mayo se formó una nueva denominación en Francia, en la reunión de dos sínodos en Belfort, un pueblo al este, de importan-cia histórica en el crecimiento del protestantismo.La Iglesia Reformada de Francia (ERF) y la Iglesia Evan-gélica Luterana de Francia (EELF) se unieron y forma-ron la Iglesia Unida Protestante de Francia. La nueva entidad se hizo realidad después de la reunión de los sínodos de ambas iglesias del 17 al 20 de mayo, según afirmó el pastor Laurent Schlumberger, presidente del consejo nacional de la ERF.“La nueva iglesia ya es una entidad jurídica”, informó a ENInews, y agregó que las congregaciones tendrán un año para concretar las decisiones y los estatutos de la última fase antes de la reunión del primer sínodo nacio-nal en Lyon en 2013.Los sínodos votaron formalmente la aprobación de todos los “textos de referencia” o estatutos constitucio-nales de la nueva denominación, después de aprobarlos en principio a comienzos de año en una asamblea en Versailles.“Esperamos que la nueva iglesia cobre mayor visibilidad en la sociedad contemporánea para dar testimonio de la Buena Nueva”, expresó el pastor Joel Dautheville, presidente de la EELF. “La unión le da más fuerza y autoridad a la iglesia”.La unión no se debe a “economías de escala”, sino al propósito de procurar un “mejor testimonio del Evange-lio”, dijo Schlumberger. Reconoció que el camino reco-rrido hacia la nueva iglesia fue largo, y no sin escollos.La unificación fue propuesta en los sesenta, Schlum-berger dijo a ENInews, pero el diálogo fracasó ante el temor de los luteranos de ser absorbidos. En 2001 hubo una nueva propuesta y en 2001 se tomó la decisión de unirse, “casi por unanimidad”, afirmó, a pesar de la resistencia de algunos.Parte de la comunidad protestante ha criticado el nuevo nombre propuesto, aduciendo que implica que esta es la única iglesia protestante de Francia. Sin embargo,

Nueva denominación en Francia tras unión de iglesias protestantes

“una iglesia unida no significa que es la única iglesia”, afirma Schlumberger. “El nombre no es perfecto, pero ya existe en otros países”.Desde 2007, las denominaciones de los Reformados y Luteranos hicieron revisiones y recomendaciones para llegar al texto definitivo que regirá la doctrina de la Iglesia Protestante Unida. Los líderes de la iglesia han subrayado que la unión no asfixiará la “legítima diversi-dad” de ambas tradiciones. “El deseo no es que una tradición absorba la otra, sino convivir y fortalecernos mutuamente”, afirmó Schlum-berger.Dirigiéndose al sínodo reunido, expresó, “somos llama-dos a ser testigos, sin ser idénticos. Esto es, poner a Cristo primero, y hacerlo a nuestro modo, con la libertad de aceptar quiénes somos”.La nueva iglesia reúne a aproximadamente 272.000 miembros, de los cuales 250.000 provienen de la Igle-sia Reformada. Tiene 456 pastores y 960 comunidades activas. Reúne dos historias y estilos diferentes.La Iglesia Reformada se origina en la Reforma del siglo XVI y es la iglesia protestante más numerosa de Francia. Después del primer sínodo nacional en 1559, los creyentes padecieron persecución en los siglos XVII y XVIII, y miles huyeron hacia otros países y regiones. La actual ERF, de doctrina calvinista y confesional, fue creada en 1938 y tiene presencia en toda Francia, excepto en las regiones de Alsacia-Lorena-Mosela y Montbéliard, cerca de la frontera con Alemania.La Iglesia Evangélica Luterana fue creada en 1927 por congregaciones que se separaron de la iglesia principal por disputas doctrinales. Se funda en la teología de Martín Lutero y tiene presencia mayormente en Mont-béliard y en Île-de-France.Ambas iglesias son miembros de la Federación Protes-tante de Francia. En 2009, tuvieron un total de ofrendas de aproximadamente 25 millones de euros.

Basado en un informe de ENInews

Eglise évangélique luthérienne de France

Page 26: Revista LA VOZ N 56

La Voz 24

Tomar el camino sumamente accidentado desde esta ciudad costera norteña hasta la elevación más cerca-na es un paseo muy agitado. Sin embargo, al llegar a la cima de la empinada colina, encontramos una vasta extensión de sembradíos levemente ondulantes con una vista espectacular de la ciudad y, más atrás, el azul brillante del Caribe.Este no es solo un lugar de extraordinaria belleza, sino también de profunda esperanza. Es el Centro Ecológico Diaconal, denominado “Demari” por los campesinos que vienen para aprender y practicar una “ecología espiritual”.Hace cuatro años, Demari no era más que un sueño. La tierra de este lugar había sido maltratada durante el período soviético ― desde poco después de la revo-lución castrista en 1959 hasta el ocaso del imperio ruso en 1990. La agricultura de estilo soviético incluía la tala de grandes bosques para dar lugar a grandes cultivos colectivos mecanizados. Cuando los soviéti-cos abandonaron Cuba a principio de los noventa, se llevaron sus métodos funestos y sus equipos obsole-tos, dejándoles muy poco a los agricultores cubanos.

Ofelia Ortega, la primera que soñó con Demari, ex-presa: “Ahora, desde nuestra fe aportamos cosas que ellos antes no tenían: fe, amor, hospitalidad, autoesti-ma y autonomía”.Hace unos años, cuando el gobierno de Castro comenzó a restablecer la posesión de la propiedad privada e impulsar los emprendimientos agrícolas, los campesinos empezaron a volver a la tierra. Desde su base en el Seminario Evangélico Teológico (SET) en Matanzas, del que fue presidenta y aún da clases, Ortega se puso en marcha.En el otoño de 2007, fundó Demari, del que todavía es directora, con un pequeño fondo de una organiza-ción relacionada con el seminario, el Instituto Cristia-

no de Estudios de Género (ICEG), fundado también por ella. Demari pronto adquirió las tierras de esta colina y comenzó a trabajar junto con los agricultores locales para conocer sus necesidades y responder con progra-mas y recursos diseñados para ayudarles a reconstruir una pequeña economía agrícola en los alrededores de Matanzas.“Nuestro principal objetivo no es la producción agrí-cola”, afirma Carlos León, quien junto con su esposa, Rita Rubio, tiene el rol de coordinador de Demari. “Nuestro propósito es diagnóstico; es ayudar a los agricultores a identificar y resolver los problemas que tienen. Les enseñamos cómo mejorar la convivencia con la tierra.Más de 120 pequeños agricultores formaron una cooperativa y usan Demari como base de formación, capacitación, y organización y desarrollo comunitarios. En sus cuatro años de vida, Demari ha crecido y se ha transformado en uno de los proyectos agrícolas más innovadores del país. Los agricultores de la coopera-tiva reforestaron 14 hectáreas (140.000 m2) de bos-

ques talados durante el período soviético. Se levanta-ron cuatro molinos de viento que extraen agua desde gran profundidad. Cinco nuevas plantas de biogás están por comenzar su producción, para convertir el estiércol en combustible, de modo que no contamine la tierra ni el agua.Al iniciar el quinto año de Demari, Ortega espera más visitas, tanto de cubanos como de estadounidenses. “Muchos no entienden la situación de los agricultores aquí y lo que intenta hacer nuestro centro, por lo que hay escaso apoyo de las iglesias”, observa. “Pero los campesinos saben lo que esto significa para ellos, así que animamos a las iglesias a que nos visiten, porque cuando lo vean, lo entenderán”.

Volver a las raícesProyecto agrícola de la iglesia presbiteriana

ayuda a agricultores cubanos a recuperar su tierraPor Jerry L. Van Marter

Page 27: Revista LA VOZ N 56

La Voz 25La Voz 25

Acompañar pastoralmente los procesos de las Mujeres requiere que primero asu-mamos nuestra identidad de ser Mujer. Particularmente ha sido un gran aprendizaje desde la cotidianidad y de la lectura de la Palabra a partir de mi condición de Mujer, a quien Dios ha llamado a la vocación pastoral. Durante muchos años he trabajado en el ámbito seglar y religio-so lo que me ha permitido descubrir que esta acción es un ministerio de servicio al Señor. Acompañar pastoral-mente a las Mujeres ha sig-nificado desarrollar un gransentido de empatía y com-prender que necesitamos ser sororales para superar situa-ciones que han sido creadas para mantenernos en una condición de inferioridad y subordinación en todos los ámbitos. Este acompaña-miento lo hemos desarrolla-do entre otros, mediante es-pacios de formación integral e interacción que facilitan en las Mujeres el desarrollo de su Ser Persona. Acompañan-do sus vivencias personales, familiares y comunitarias por medio de Consejería Pastoral y participando en actividades ecuménicas de Mujeres.En marzo del presente año y

con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mu-jer, cuatro mujeres de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela, recibimos un reconocimiento como “Mujeres Emblemáticas delZulia”.Estonos tomóporsorpresa, experimentamos gran emoción comprendiendo que nuestro trabajo es toma-do en cuenta, no es en vano, los aportes compartidos en di-ferentes espacios de Mujeres han sido significativos. ComoMujer pastora Presbiteriana,

“No me pidas que te deje; ni me ruegues que te abandone. Adonde tú vayas iré, y donde tú vivas viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras moriré, y allí mismo seré enterrada”. Rut 1;16-17

hereafirmadoquenuestrasactividades son testimonio de la Fe en un Dios incluyente, que reivindica y restituye a las mujeres a la condición de dignidad y semejanza a Él. Creadas y capacitadas con dones, talentos, habilida-des, para que le sirvamos en complementariedad Mujeres y Hombres.

Rvda. María JiménezDepartamento Mujeres

Mujer entre Mujeres

Page 28: Revista LA VOZ N 56

La Voz 26

Pastor Hugo S. Núñez OrellanaIglesia Evangélica Presbiteriana de Talca, Chile

ElSalmo46debefigurarcomouno de los textos más leídos en forma personal, grupal y comunitaria en este período de dos años, en que hemos vi-vido en nuestro país una serie de sismos después del devas-tador terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.

A nosotros nos sirvió de re-flexión, primero a mi esposaBerta y a mí, al ver esa triste madrugada, cómo caían las murallas y se destruía lo que habíamos logrado en 40 años de matrimonio. Nos sentíamos con miedo, y con el alma y las manos vacías y abrasados en la oscuridad de la noche nos encomendábamos a Dios. El Cismo tuvo una duración de más de tres minutos y una in-tensidad de 8,8 grados. Pos-teriormente un sinnúmero de réplicas.

riana de Talca, aquél domingo nos sirvió de aliento y moti-vación para encontrar aquí, la respuesta a la pregunta: ¿Cuál debiera ser el trabajo de esta comunidad en medio de tanta destrucción? Tuvimos la seguridad real que: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”

La ciudad de Talca que cuenta con 353 mil habitantes, fue una de las más desvastadas. El casco histórico, lugar don-de se encontraba el Templo, la Escuela y la Casa Pastoral, quedó destruido totalmente. El Sismo fue el 2º más fuerte de la historia de nuestro país y uno de los 6 más fuertes de la historia de la humanidad. Colapsaron las líneas, se cortó la luz, los celulares fueron in-útiles y los semáforos se apa-garon.

Era impresionante ver la des-esperación de la gente. Por ello al analizar el salmo 46

“AUNQUE LA TIERRA SEA REMOVIDA”

Y luego cuando nos reuni-mos como Iglesia el domingo 28, en una sala de la Escuela Especial porque el templo en que funcionaba la Iglesia des-de su nacimiento, quedó in-utilizado. También la Escuela donde un grupo de 100 niños discapacitados asistían a cla-ses hasta diciembre del año anterior.

A veces pienso, al leer y re-cordar este salmo que el autor debe haber vivido una expe-riencia parecida a la que vivi-mos en nuestra ciudad ese día y es posible que también hu-biese sido leído en comunidad, por aquellos, que, al igual que nosotros, celebraban al Dios de la vida, en medio del caos y la confusión. Con mucha pena recibimos la noticia que dos alumnos de nuestra Escuela Especial habían fallecido junto a toda su familia total 8 per-sonas, ambos eran familiares.

A quiénes formamos parte de la Iglesia Evangélica Presbite-

Page 29: Revista LA VOZ N 56

La Voz 27

nuestra Iglesia tomó la deter-minación visitar los lugares más golpeados de la ciudad y ver cómo podíamos ayudar. Juntamos alimentos no pere-cibles, eran pocos y con aque-llos fuimos a estar con la gen-te y a prestar nuestra ayuda. El sábado en la tarde ya con mi esposa visitamos nuestros vecinos, eran personas que ahora vivían en la calle.

Este sector correspondía al Barrio Rojo donde había mu-chos prostíbulos. No había ali-mentos ni agua potable. Allí estuvimos con personas que no tenían nada y que además, fueron discriminadas por su condición sexual.

Cuando Iglesias de otras re-giones nos llamaron, pedimos se nos enviaran provisiones. El Primero en llegar fue un Pastor del Norte de nuestro país Ma-nuel Gajardo, quién trajo un minibús cargado de alimentos y agua que enviaron las Igle-sias de ese sector. Con esto nos sentimos estimulados y di-vidimos la ciudad en sectores. Allí pudimos comprobar que la situación de mucha gente era peor que la nuestra. Todos en nuestra Iglesia entendimos que lo vivido era una forma de servir a los que sufrían y hubo un compromiso de todos para recorrer los sectores y ayu-dar: Adolescentes, Jóvenes y Adultos cumplimos diferentes roles. Nuestro trabajo era es-cuchar, acompañar y ayudar.

Los Profesores de la Escuela Especial y el personal junto a miembros de la Iglesia visita-

1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,Y se traspasen los montes al corazón del mar;

3 Aunque bramen y se turben sus aguas,Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah

4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,El santuario de las moradas del Altísimo.

5 Dios está en medio de ella; no será conmovida.Dios la ayudará al clarear la mañana.

6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;Dio él su voz, se derritió la tierra.

7 Jehová de los ejércitos está con nosotros;Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

8 Venid, ved las obras de Jehová,Que ha puesto asolamientos en la tierra.

9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra.Que quiebra el arco, corta la lanza,Y quema los carros en el fuego.

10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

mos las casas de los alumnos ya que el 60% de ellos tuvoque dejar su hogar.

Hoy después de 2 años segui-mosconfiandoenelamparoyfortaleza de Dios, con mi es-posa debimos dejar nuestra ciudad para vivir en una co-muna que queda cerca de Tal-ca, desde allí la Iglesia sigue dando un Testimonio de espe-ranza aunque también trabaja para recuperar en lo material lo que se perdió.

Frente a lo vivido creemos ha-ber aprendido a hacernos en comunidad muchas preguntas:

1. ¿Qué es lo más preciado que yo tengo?

2. Si hubiese otra emergencia ¿Qué llevaría conmigo?

3. ¿Son las emergencias opor-tunidades que Dios da a la Iglesia para compartir lo que nos asegura por medio de pa-labra?

SALM

O 4

6 RV

A

Page 30: Revista LA VOZ N 56

La Voz 8 La Voz 10

Seguramente si nos preguntan por nuestra in-tegración a una Iglesia cristiana en general, si somos creyentes, comenzaríamos a pensar en actos de bautismo, cursos de catecismo, es-cuela dominical; en la integración formal a la comunidad; en celebraciones como Navidad, Semana Santa, Pentecostés y enseguida pen-saríamos cual fue nuestra última participación en alguna de estas actividades. Y seguramen-te dejemos de lado las actividades de servicio a la comunidad, en la que estamos integrados. Pero cuando pensamos nos damos cuenta de que esa actividad es parte también de la vo-cación cristiana; y una parte ineludible. No que aquellos actos formales y de integración a una comunidad de fe no tengan lugar, pero recordemos que el servicio solidario es parte también de nuestra identidad como cristianos y cristianas. La Iglesia Evangélica Valdense no ha olvidado que la vocación de servicio está siempre presente, porque siempre hay áreas de la vida en la sociedad que reclaman su so-lidaridad.“Dios nos salvó y nos ha llamado a consa-grarle nuestra vida, no por lo que noso-tros hayamos hecho, sino porque ese fue su propósito y porque nos ama en Cristo Jesús”… 2 Timoteo 1:9

Al escribir sobre la vocación diaconal, no puedo menos que remitirme a la memoria, memoria de la historia familiar. Soy hija de inmigrantes de post guerra, venidos al Uruguay de los años 50…del siglo pasado, valdenses provenientes de Italia. Ambos ya adultos buscaban paz, li-bertad y una nueva oportunidad. La vida los hizo conocerse en este país y juntos formar una familia, con la esperanza puesta en la nueva tierra, donde el cultivo de la fe y el trabajo fue-ron el centro de la vida. Hasta los 5 años, el francés fue mi lengua madre. Este fue en el ho-gar donde nací, en Colonia Valdense, depar-tamento de Colonia, Uruguay, hace cincuenta años atrás. Muy cercanas siento las palabras del apóstol Pablo a Timoteo, donde le dice…”Porquemeacuerdosiemprede la fesinceraque tienes. Primero la tuvieron tu abuela Loi-da y tu madre Eunice y estoy seguro de que tu tambiénlatienes”…(Timoteo1:5).Delamanode mi madre es que comienza la vivencia de la fe, cultivada desde pequeña esa parte espiri-tual se volverá la esencia fundamental el res-to de mi vida. La comunidad de fe, la iglesia como el ámbito principal de inserción en la sociedad. Son muchas las personas que en di-ferentes etapas de la vida fueron pilares para el crecimiento en la vida y la fe. A los 19 años,

Vocación de servicio

Page 31: Revista LA VOZ N 56

La Voz 29

tengo la oportunidad de vivir un año de ex-periencia de voluntariado, en el Hogar para Ancianos de Luserna San Giovanni, pertene-ciente a la iglesia Valdense del área italia-na; surge allí una vocación embrionaria, con laafirmacióndelafecomovínculoentrelaspersonas y el encuentro con el otro. Un mo-mentofundamentaldemividadondeseafir-ma la identidad latinoamericana. Pasaron los años, vino el tiempo de estudios, cursé una formación técnica como Ayudante de Arqui-tecto, en Montevideo, que me permitió ejer-cer la docencia en las Escuelas Técnicas de UTU (Universidad del trabajo del Uruguay) en diferentes ciudades del departamento de Colonia, en el área de dibujo y expresión ar-tística, durante 10 años. Este fue un tiempo de experiencias muy enriquecedoras y desa-fiantes,eltrabajoconadolescentesyjóvenesprovenientesdehogareshumildes,condifi-cultades de inserción social, donde aparecen temascomoladefinicióndelaopciónsexual,la drogadicción, la inserción laboral, etc. Res-cato de esta etapa, lo esencial que fue la for-mación que nos brinda la iglesia valdense en forma permanente, dándonos la posibilidad de abordar estos temas con otras herramien-tas, desde lo humano. Lo interesante fue que en todo lugar siempre sentí lo importante que es discernir y vivir concretamente la pa-labra de Dios y sus enseñanzas, nutrirse de ella y aplicarlas a diario. Adoptando un estilo de vida conforme a estas enseñanzas, con el convencimiento de que todo lo que tenemos es por la sola gracia de Dios que nos es dada

y que compartiendo, con amor y humildad, produce alegría y nos da ánimo para hacer bien las cosas más sencillas y básicas de la vida. Es con este trabajo que comienza la vin-culación concreta con la discapacidad, en es-tos casos con un origen social-marginal y en muchos casos con patologías psiquiátricas, donde el abordaje era con equipos multidis-ciplinarios (Psicóloga y Asistente Social) tra-tando de llegar también a las familias.Promediando la vida y habiendo asumido cada vez un mayor compromiso institucio-nal dentro de la iglesia valdense, vuelvo a considerar el llamado vocacional, asumien-do el mandato de Jesucristo, expresado en elevangeliodeMateo25:40…”Deciertoosdigo, que en cuanto lo hicisteis a uno de es-tos mis hermanos más pequeños, a mí lo hi-cisteis”…sintiendolanecesidaddeplasmar-lo en una experiencia de trabajo concreto y es en el Hogar Valdense El Sarandi que ob-tengo esa oportunidad, asumiendo por diez años la subdirección y desde hace dos años la dirección. Ubicada desde la debilidad y la fragilidad, que tenemos todos los seres hu-manos, comienzo a transitar el camino de la vocación de servicio.Cabe preguntarse a esta altura ¿cómo es esto de la vocación de servicio de la iglesia y de nuestras vocaciones particulares? Diría que ambas se necesitan, se complementan y se desafían. Hay una vocación amplia de parte de la comunidad cristiana, pero esa vocación amplia debe encarnarse en otras tantas vocaciones diversas, complementarias

Page 32: Revista LA VOZ N 56

La Voz 30

aunque orientadas por aquella de la comuni-dad de fe. Una vocación personal no podrá ser completa si no se da en el marco de la comunidad de fe.El Sarandi Hogar Valdense es una obra de servicio, perteneciente a la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, que desde 1971 trabaja para brindar alojamiento y atención integral a personas con discapacidad intelec-tual y física, severa. Da testimonio de la fe en Jesucristo como único Señor, a través de una institución sustentable y solidaria que as-piraareafirmarsecomoreferenteenlaaten-ción al discapacitado intelectual.Un hogar que este año celebra su 40° aniver-sario. Festejos que han sido una oportunidad para focalizar la mirada, desde la Comisión Directiva junto al equipo de trabajo.Una mirada que va hacia el pasado, hacia toda la gente que transitó por la institución, con profunda vocación evangélica. El hogar los guarda a todos y a todas en su memoria: alasfamiliasqueconfiaronenlaatenciónytrajeron a sus familiares integrándolos a las actividades, a las familias que en el transcur-so de estos años han despedido a sus seres queridos aquí y a otras familias que también guardamos en la memoria porque el hogar ha tenido sus límites en cuanto a su aten-ción. Tenemos también memoria de todas las comisiones directivas de cuyo compromiso y

trabajo hoy podemos disfrutar, tanto en las instalaciones, como en la organización. Fru-tos de semillas que otros han sembrado mu-cho antes… Otra mirada está puesta en el presente, en el que contamos con el cupo de internación completo. La apertura a la sociedad con un servicio diurno, para personas con discapa-cidad intelectualde lazona,queseafianzay crece. La propuesta educativo-terapéutica va renovándose y tomado fuerza. Todo esto es posible porque tenemos un personal com-prometido en la tarea que realiza y siempre dispuesto a capacitarse. Contamos también con el apoyo del Estado uruguayo sensible a la atención de las personas con discapacidad intelectual. Queremos continuar este trabajo enconjunto,enelqueelapoyoylaconfian-za mutua enriquezcan el compromiso que hemos asumido en el respeto y el trabajo por los derechos de las personas con discapaci-dad intelectual.También nuestra mirada va hacia el futuro, ya que toda institución y más ésta, tienen que tener sueños…Y soñamos, soñamos con poder adaptar cada vez más las instalacio-nes del hogar a las nuevas tecnologías, que nos permitan mejorar la vida cotidiana de los internos y diurnos. Soñamos con seguir per-feccionando la propuesta educativa, adap-tándola a las necesidades de una inserción

Page 33: Revista LA VOZ N 56

La Voz 31

efectiva de las personas con discapacidad a la sociedad. También soñamos con mantener una sustentabilidad económica, que nos per-mita seguir sirviendo solidariamente, como testimonio de lo que creemos. Pensandoenlasfamilias,queremosafianzarlaconfianzaquehaceposibleconstruirunvín-culo que nos enriquece como personas, día a día. En el lema institucional, “Ninguno busque únicamente su propio bien sino el bien de los demás” pasaje de la carta de Pablo alosFilipenses2:4,encontramoselsignifica-do profundo de esta obra. La clave está en el encuentro con el otro, el diferente, el distinto. Jesús en sus parábolas nos enseñó mucho al respecto, trabajó en la sanación y generó en cada una de estas circunstancias una relación de transformación, ninguno permaneció igual a partir del encuentro. El tiempo de Jesús esta lejos, pero hoy nuestra sociedad sigue exclu-yendo al diferente, al discapacitado, al ancia-no, al que no tiene dinero…y la lista puede ser muy larga…la sociedad de hoy, nos vuelve omnipotentes,autosuficientesymuchasvecesindiferentes. Sin embargo, Dios a través de su hijo Jesu-cristo nos enseña, que otro mundo es posible, que la dignidad como seres humanos es para todos. Y ahí esta el milagro, el milagro del en-cuentro, y que en cada encuentro se produce

una relación de ida y vuelta, uno tiene la opor-tunidad de comprometerse con los demás, y en el compromiso, transformarse. En esta institu-ción los discapacitados intelectuales que cui-damos, también nos cuidan el alma, ellos nu-tren esta relación, nos permiten que podamos establecer con ellos una relación de sanación de ida y vuelta. Muchas veces debemos ven-cer las resistencias que son nuestras…vencer nuestras debilidades, de quienes nos conside-ramos más capaces y aquí también incluyo a las familias, familias sufrientes.QueDiosnosdelafuerzayelamorsuficienteque nos permita fortalecernos y trabajar con otra lógica, la lógica del amor, el amor que trasforma y que nos dignifica a todos comopersonas.Dios demandará siempre el ministerio del servicio de la Iglesia, pero para cumplirlo, la comunidad de fe recibirá una y otra vez la vocación que Dios mismo dirige a sus hijas e hijos mediante su Espíritu de vida. El Señor nos demanda, pero a la vez nos promete que estará con nosotros todos los días de nuestra vidahastaelfindelostiempos(Mateo28:20)yque no faltarán dones y responsabilidades asu-midas por los creyentes individualmente, para que ese servicio se realice como un signo del mundo nuevo que el Señor vino a inaugurar consuvidaysuentrega:…”porquenohabíavenidoparaserservidosinoparaservir”…

Alma Malan CostabelDirectora

Hogar Valdense El Sarandi

Page 34: Revista LA VOZ N 56

La Voz 32

Depois de servir por 10 anos o projeto de or-ganizaçao de uma igreja presbiteriana de fala Portuguesa em Fall River, senti o chamado de Deus para um novo tipo de ministério, tendo ainda como alvo os imigrantes nos Estados Unidos. A tarefa de organizar uma igreja foi completada em Junho de 2005. Mas eu conti-nuei como pastor da Igreja Presbiteriana Cristo éVidaatéofinaldeJulhode2011.Naverda-de há quase 6 anos, paralelamente as minhas tarefas pastorais na igreja, e com o apoio da mesma, eu já estava servindo como capelao voluntário entre imigrantes em duas prisoes do Estado de Masschusetts. Mas, pouco a pouco, devido o grande número de imigrantes nas pri-soes, e devido ao interesse de imigrantes de outros países em participar dos estudos bíbli-cos semanais, Deus foi colocando em meu co-raçao um desejo crescente de me dedicar de tempo integral neste ministério. Foi assim que, em meio a oraçoes e conversas com a família e com irmaos em Cristo, senti que teria que tomar esta decisao. Em Junho de 2010 fiz ocomunicado para o Conselho da Igreja Presbi-teriana Cristo é Vida que pastorearia a mesma até Julho de 2011. Passei, entao, a elaborar umprojetoquefinalmenterecebeuonomede“PresbyterianImmigrantMinistry”.Comecei a compartilhar a minha visao ministe-rial com líderes e pastores de meu presbitério aqui nos Estados Unidos. Pouco a pouco Deus

O “Confins da Terra” é logo alí...

foi colocando esta visao no coraçao de outros e, no começo de 2011 já tinhamos uma Di-retoria e um Conselho Consultivo, compostos por pastores e presbíteros. Em Maio de 2011 o Presbitério do Sul da Nova Inglaterra recon-heceuoficialmenteestenovoministérioe,emAgosto de 2011 passei a me dedicar em tempo integral a ele.Oapoiofinanceiro temvindodedoaçoesdeigrejas, organizaçoes e pessoas. A crise econô-mica pela qual os Estados Unidos estao pas-sando, afetou muito fortemente as igrejas. Por isso o Presbitério, mesmo reconhecendo este ministério,naopodefazerumaportefinancei-rosubstancial.MasDeuséfieleosustentonaotem faltado!O objetivo principal do “Presbyterian Immi-grantMinistry”élevaresperançaaosimigran-tes nas prisoes através da Palavra de Deus. Mas tenho também feito contatos com familiares e amigos dos presos visto que, por estarem ile-gais no País, nao podem manter contato com aqueles que estao nas prisoes. Entre os presos o ministério é desenvolvido através de estudos bíblicos semanais, dentro das unidades em que os mesmos estao mantidos sob custódia do Departamento de Imigraçao dos Estados Uni-dos . Atualmente estao sendo desenvolvidos 9 estudos bíblicos semanais, em três prisoes do Estado de Massachusetts. A frequência média nos estudos, somando-se todos os grupos, é de 85 presos. O Senhor Jesus nos comissionou, a todos nós, para proclamarmos o Evangelho por todo o mundo,atéosconfinsdaterra.Deusmedeuo privilégio de fazer isso dirigindo por apenas alguns quilometros. Eu tenho tido o privilégio de pregar o Evangelho para imigrantes vindos de vários países: Brasil, México, Guatemala, Sao Salvador, República Dominicana, Haiti, Ja-maica, Peru, Costa Rica, Equador, Cabo Verde, Portugal, Açores, India, Russia, Polônia, China, Nigeria, Libéria, etc. Por isso eu costumo dizer que,paramim,o“ConfinsdaTerra”,élogoali.

Page 35: Revista LA VOZ N 56

La Voz 33

Eu dirijo uns poucos quilometros para alcançar pessoas de várias partes do mundo.Como descrevi acima, atualmen-te eu tenho realizado os estudos bíblicos em três prisoes do Es-tado de Massachusetts, uma no Condado de Plymouth(Cidade de Plymouth), outra no Conda-do de Suffolk(Cidade de Bos-ton) e outra no Condado de Bristol(Cidade de Dartmouth). Desta maneira, estou alcançan-do pessoas nas três prisoes com maior número de imigrantes presos em toda a regiao da Nova Inglaterra (Estados de Connecticut, Rhode Island, Mas-sachusetts, New Hampshire e Maine).Tenho recebido apoio de igrejas e pessoas americanas. Somente uma igreja de imigrantes está me apoiando regularmente, embora este ministério este-ja voltado para apoiar os imi-grantes. A Igreja Presbiteriana Independente do Brasil (IPIB), através de sua Secretaria de Evangelizaçao, decidiu apoiar este ministério e já nos enviou cerca de 300 Bíblias em Portu-guês.Se você, caro(a) leitor(a), sentir-sedesafiado(a) aapoiaro “Presbyterian Immigrant Mi-nistry”, entre em contato co-migo pelos endereços abaixo. Ficarei muito feliz em compartil-har informaçoes com você. Mas, desde já, quero pedir que você esteja orando por este minis-tério e pela vida daqueles que vieram para os Estados Unidos em busca da realizaçao de seus sonhos, mas agora vivem um grande pesadêlo.

Rev. GersonAnnunciaçaoPresbyterian Immigrant MinistryP.O. Box 9713 – Fall River, MA – USA [email protected]

“Eu realmente aprecio quando você vem nosvisitar todas as semanas, e eu realmente aprecio ter a oportunidade de falar com você. Eu desejo que eu possa aprender mais com você durante o tempo que nos ensina na Bíblia. Eu comecei a acreditar em Deus na prisão. Eu estava cercado com tantos detidos cristãos que me deram um bom impacto na religião. Mesmo que …(nome do seu País) seja um país comunista, creio firmemente que poderei espalhar o Espírito de Deus quando eu voltar. Eu desejo que eu possa falar com você mais nesta próxima Sexta-Feira. Eu realmen-te aprecio a sua ajuda com a Bíblia. Eu continuarei acreditando em Deus não importa aonde eu vá”. (Z.H.)

“Eu admiro muito o Ministério do Pastor Gerson. É muito importante porque, trazendo a palavra de Deus para os prisioneiros, ele traz também espe-rança e, acima de tudo, a mensagem da salvação através de Jesus Cristo. Em minhas orações peço a Deus que nao haja nenhum impedimento para este ministério “.(N.S.S)

“Muito obrigado pelas visitas que você tem feito semanalmente, sem interrupções. Você tem sido uma bênção para muitas pessoas que estão aqui nesta prisão. Eu já estou aqui por um ano, e eu posso testemunhar o seu esforço para vir aqui para trazer o Conselho de Deus através de suas palavras. Eu tenho visto pessoas sendo transformadas pelo poder do Senhor. Que o Senhor continue abençoan-do você e sua família e as igrejas e pessoa que apoiam o seu ministério.” (R.C.-ele é um pastor hispano)

“Pastor Gerson é com grande alegria que estou escrevendo esta carta para agradecer, em primeiro lugar a Deus por Ele estar usando você para tra-zer força e palavras de encorajamento. Também quero lhe agradecer por dispor de seu tempo para trazer a Palavra de Deus para as pessoas que es-tão na prisão. Embora estejamos na prisão, somos livres para ouvir Deus falar conosco. Eu vou voltar ao meu país, mas, eu continuarei orando por seu ministério. Obrigado por todas as Terças-Feiras que você veio visitar-nos; muitas das mensagens que você trouxe me ajudaram a mudar a minha vida, e eu tenho certeza que mudou muitas outras vidas. “ (F.O.)

Visit our Blog: http://presbim.wordpress.com/

Trechos de Cartas dos Presos

Page 36: Revista LA VOZ N 56

La Voz 34 La Voz 30

Há 10 anos atrás Deus nos deuumavisãoeumdesafio.Desta forma criamos, através da Igreja Presbiteriana Inde-pendente de Tupã, o Projeto Casa da Liberdade para aten-der adolescentes em conflitocom a lei.O palco deste projeto é a Es-tância Turística de Tupã, uma cidade de 65 mil habitantes, localizada a uma distancia de 550 km de São Paulo que possuía, naquela ocasião, um alto índice de adolescentes autores de atos infracionais. Havia uma necessidade ur-gente e a Igreja se lançou ao desafio, com o propósito deexercer o seu ministério profé-tico e cumprir o mandato de Jesus de pregar o evangelho fazendo isso de uma forma engajada, procurando tornar a graça salvadora acessível e palpável aos meninos que Deus haveria de colocar sob nossa responsabilidade.O trabalho passou a ser reali-zado em parceria com órgãos públicos, de onde provinham os recursos financeiros. AIgreja entrou com o espaço físico e cedendo, também, o tempo de seu pastor para cui-dar do novo rebanho e a As-sociação Bethel, braço social da IPI do Brasil, entrou com a responsabilidade da gestão

e da aplicação das medidas socioeducativas, conforme as determinações do Estatuto da Criança e do Adolescente.O Projeto Social, denominado de Casa da Liberdade, pas-sou a executar as medidas socioeducativas de Prestação de Serviço à Comunidade e de Liberdade Assistida. Aten-demos, atualmente, cerca de 40 adolescentes, de ambos os sexos, geralmente de origem humilde, vindos de famílias desestruturadas, quase sem-pre sem uma boa base educa-cional e religiosa, sendo todos autores de algum tipo de ato infracional.O trabalho é executado por uma equipe de profissionaisformados nas áreas de Serviço Social, Psicologia, Pedagogia, além de pessoal da área ad-ministrativa. Em seu cumprimento, as me-didas socioeducativas devem se constituir como diretriz de educação e não de mera sanção, tendo como ponto de partida a valorização das potencialidades de um ser em formação, que precisa de apoio para reorganizar seu mundo existencial e construir um projeto de vida.Desta forma, através da ação social, a Igreja procura cum-prir seu papel como agência

do Reino de Deus, visando resgatar vidas, pelas quais Je-sus Cristo morreu.

Para Reflexão?Com base no texto bíblico de Isaías 61.1-2, como você vê a atuação da igreja evangélica nos dias hoje?

No contexto Latino America-no, quem são os “irmãos pe-queninos”,referidosporJesusem Mt 25.40?

Depoimentos“Bethel foi uma grande bênção navidademeufilho,hojeeleestá casado, é pai e sustenta a sua família, com seu próprio trabalho”(Declaração da mãe de ado-lescente assistido pela Asso-ciação Bethel)

“Eu nunca tive coragem de di-zeraomeufilho: Eu teamo!Bethelmeensinou.”(Declaração de uma mãe, no final do curso da Escola dePais)

AÇÃO SOCIAL DE LIBERDADE

Rev. Agnaldo P. GomesPastor da IPI de Tupã e diretor da Associação Bethel - Casa da Liberdade

“E conhecereis a verdade e a verdade vos libertará”(João 8.32) Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (San Juan 8.32)

Sede da Associação Bethel de Tupã Atividade rural de lazer

Page 37: Revista LA VOZ N 56

La Voz 35La Voz 31

Diez años atrás Dios nos dió una visión y un desafío. Así creamos, a través de la Iglesia Presbiteriana Independiente de Tupa, el Proyecto “Casa de Libertad”paraatenderadoles-centesenconflictoconlaley.El lugar de este proyecto es la Estancia Turística de Tupa, una ciudad de 65 mil habitantes, localizada a una distancia de 550km de San Pablo que te-nía, en aquel momento, un alto índice de adolescentes in-fractores. Había una necesidad urgente y la iglesia se lanzó al desafío, con el propòsito de ejercer su ministerio profètico y cumplir el mandato de Jesús de proclamar el evangelio ha-ciéndolo de una forma com-prometida, procurando hacer accesible y palpable la gracia salvadora a los niños que Dios colocaría bajo nuestra respon-sabilidad. El trabajo se hizo en asociación con organismos

públicos, de donde provenían los recursos financieros. LaIglesia cedió el espacio físico y puso, también el tiempo de su pastor para cuidar el nuevo rebaño y la Asociación Bethel, brazo social de la IPI de Brasil, colaboró con la responsabili-dad de la gestión y de aplicar las medidas socioeductaivas, de acuerdo com las determi-naciones del Estatuto de Ni-ños y Adolescentes.El Proyec-to Social, denominado “Casa de Libertad”, pasó a ejecutarlas medidas socioeducativas de prestación del servicio a la comunidad y de libertad asis-tida. Atendemos actualmente cerca de 40 adolescentes de ambos sexos, generalmente de origen humilde y provenientes de familias disfuncionales, casi siempre sin una buena base educativa y religiosa, siendo todos autores de algún tipo de acto de infracción.El trabajo es ejecutado por un equipo de profesionales for-mados en las áreas de servicio social, psicología, pedagogía y personal del área administra-tiva.En su cumplimiento, las me-didas socioeducativas se de-ben constituir como directrices de educaciòn y no una mera sanciòn, teniendo como pun-to de partida la valorizaciòn

de las potencialidades de un ser en formación, que precisa de apoyo para reorganizar su mundo existencial y construir un proyecto de vida.De esta manera, a través de la accipon social, la Iglesia pro-cura cumplir su papel como agente del Reino de Dios, bus-cando rescatar vidas, por las cuales Jesucristo murió.

Para la reflexiòn...En base al texto bíblico de Isaías 61:1-2, como ve ud. la actuaciòn de la iglesia evan-gélica en nuestros días?En el contexto latinoamerica-no, quien son los “hermanos pequeños”,aloscualessere-fiereJesúsenMt25:40?

Testimonios“Bethel fue una gran bendiciòn en la vida de mi hijo, hoy él está casado, es padre y sostie-ne a su familia, con su propio trabajo”(Declaraciòndelama-dre un adolescente asistido por la Asociaciòn Bethel)

“Nunca tuve el coraje de decir a mi hijo: te amo! Betel me lo enseñó.”(Declaración de una madre, al finaldelcursode laEcueladePadres)

AÇÃO SOCIAL DE LIBERDADE

LA ACCIÓN SOCIAL DE LA LIBERTADY conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (San Juan 8.32)

Sala de inclusão digital

Participação em feira gastronômica para arrecadar recursos financeiros

Associação Bethel Casa da LiberdadeRua Garça, 107, Vila das Indústrias, CEP 17604-210 – Tupã, BrasilHome page - www.bethel.org.brCNPJ:71.849.079/0007-63

DOAÇÕES: BANCO DO BRASILAG- 133-3C/C-10.532-5ASSOCIAÇÃO BETHEL

Page 38: Revista LA VOZ N 56

La Voz 36

Inicio del Presbiterianismo en México

La historia de la Iglesia Presbiteriana en Méxi-co es gloriosa. Los albores del inicio del pres-biterianismo en México, se dan alrededor del año de 1827 con la llegada de los primeros colportores como Diego Thompson, que vino como agente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, y trajo un cargamento de Biblias descargándolo en el puerto de Veracruz; des-pués lo internó al centro de nuestro País. Sin embargo, es justo mencionar a algunos pione-ros que en el territorio nacional se destacaron porsuactividad,aúnantesde la llegadaofi-cial de los misioneros. Entre ellos tenemos en el norte de nuestro país, al Sr. Brigido Sepúlveda y en el Centro al Sr. Arcadio Morales, quienes tenían grupos de estudio, a quienes les enseña-ban las Santas Escrituras. La iglesia Presbiteria-na avanzó en su formación, a raíz de la Promul-gación de la Constitución de 1857, después de La Guerra de Tres Años entre el Partido Liberal y el Reaccionario. Culminando con las Leyes de Reforma que garantizaban la Libertad de cul-tos en el país, y la separación entre la iglesia y el estado; además de la nacionalización de los bienes eclesiásticos. Esta fue una época glo-riosa para el protestantismo; ya que podemos recordar la frase del Presidente de México, que en aquel entonces era Don Benito Juárez, quien dijo: “Del desarrollo del protestantismo depen-delafuturafelicidaddelpaís”.

Precursores del Presbiterianismo en México

Algunos de los precursores del presbiterianismo en México, que registra la historia son: el Dr. Julio Mallet Prevost quien empezó a predicar en 1867en el norte de nuestro País, para lo cual adquirió el templo que había sido católico ro-mano denominado San Agustín, en Zacatecas,

Zacatecas. Este hombre de Dios, ha sido reco-nocido como el iniciador de la obra Presbiteria-na en México; otros precursores son: el Sr. W. G. Allen, la Srita. Melinda Rankin, misionera que estableció una escuela en Brownsville, Tex, que luego la traslado a Matamoros, Tamps; el Rev. A. J. Park el cual fundó la primera Escuela Presbiteriana en Cadereyta, N.L., y el Sr. Arca-dio Morales, que cuando llegaron los primeros misioneros presbiterianos, él ya era un creyente consumado.

Fecha oficial de la Iglesia Presbiteriana en México

Sinembargosereconocecomofechaoficialdelinicio de la Iglesia Presbiteriana en México, el año de 1872 que fue cuando llegaron los pri-meros misioneros presbiterianos a México, en-tre ellos los Reverendos: Maxwell Phillips, H. C. Thomson, P.E. Pilkin, M.N. Hutchinson, Tomás F. Wallace, Antonio T. Graybill y otros más que llegaron posteriormente. No podemos pasar por desapercibidas a GRANDES MUJERES, en su mayoría, esposas de Pastores que trabajaron hombro con hombro en la evangelización en México, tal es el caso de: Ana Virginia Greene, Wilma J Brawn, Elizabeth M. Wallace, Anita R. Boyce, Tabitha Petran, Z. V. Myers. Juana Lore-na Ross, J. O. Shelby e Isabella B. Brown, entre otras. Tampoco podemos dejar a un lado a LOS PRIMEROS mártires de nuestra Iglesia, como fueron: Nicanor F. Gómez, Abraham Gómez, los siete hermanos que quedaron muertos en el templo de Acapulco, Gro., y muchos más, quie-nes ofrendaron sus vidas por la proclamación del evangelio de Jesucristo nuestro Señor.

Primeras Iglesias Presbiterianas en México

En el año de 1874 se organizó la primera Con-gregación Presbiteriana de México, en Villa de

140 años de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México

Reseña histórica

Page 39: Revista LA VOZ N 56

La Voz

Coss Zacatecas, la cual fue debidamente or-ganizada en Iglesia, el 25 de enero de 1875. En este mismo año surgió la Congregación El DivinoSalvador”delaCiudaddeMéxico,D.F.En 1875 se organizó la segunda Iglesia Pres-biteriana en territorio mexicano, la cual fue la Iglesia “Príncipe de Paz” de Matamoros, Ta-maulipas y fue organizada el 21 de mayo de 1875.En1881laCongregación“ElDivinoSalvador”,de la Ciudad de México, D.F., fue organizada en Iglesia. Siendo ésta la primera Iglesia en orga-nizarse en el centro de la Ciudad de México, el día 08 de mayo de este año. Y su primer pastor fue el Rev. Arcadio Morales, quien había sido ordenado al santo ministerio en el año de 1878, en unión de 10 compañeros más.

Primeros Presbiterios en México

El Primer Presbiterio que se organizó fue el “De Zacatecas”el21demayode1883,enlaCiu-dad de Zacatecas. El Segundo Presbiterio que se organizófueel“DeTamaulipas”,bajolosauspi-cios de la Misión del Sur, el 21 de abril de 1884, este Presbiterio alcanzó pronto su autonomía, por lo cual ya no recibieron ayuda de la Misión del Sur.El tercer Presbiterio fue el “De la Ciudad de Mé-xico”, organizado el 12 demayo de 1885. Elcuarto que se organizó fue el del “El Golfo de México”,el8demayode1896.

Sínodo General

El 06 de junio del año de 1901 se organiza el “SínodoGeneral”delaIglesiaNacionalPres-biteriana en México, con los cuatro Presbiterios antes mencionados. En reunión celebrada en laIglesia“ElDivinoSalvador”delaCiudaddeMéxico.Cabe aclarar que años más tarde, como conse-cuencia de la revolución mexicana desaparece el Presbiterio de Zacatecas, y por la puesta en marcha del Plan de Cincinnati en 1919, des-aparece el otro Presbiterio inicial; el de Tamau-lipas.

Otros Presbiterios

Con los elementos que sobrevivieron a la desin-tegración de los Presbiterios de Zacatecas y del De Tamaulipas, se organiza el quinto Presbiterio en el orden de la historia y fue el “Presbiterio NacionalFronterizo”,elcualfueorganizadoel13 de agosto de 1919.El sexto Presbiterio que se organizó fue el “Del Sur”,el22dejuniode1921.Elséptimofueel“DelPacífico”,organizadoel1ºde enero de 1936.Para el año de 1941, el día 1º de septiembre surge en el campo del Presbiterio Nacional Fronterizo un nuevo Presbiterio con el nombre dePresbiterio“DelNorte”,siendoelnúmero08en el orden de formación. Por lo cual se comen-zó a pensar en la organización de un nuevo Sí-nodo y para ello se nombró, lo que se llamó “La ComisiónOrganizadora”quecomoun“injerto”temporal, asumió la dirección de las empresas generales, que hasta ese tiempo había tenido el Sínodo General.

Surge un nuevo Sínodo

Fue la Comisión Organizadora, quien el 28 de octubre de 1944 organiza el segundo Sínodo, al cual se le denomina “Sínodo del Golfo de Méxi-co”,quienconlamitaddeloselementospresbi-teriales se separa del Sínodo General, el cual a partir de julio de 1945 comenzó a denominarse “PrimerSínodo”.El06demayode1945elSí-nodo del Golfo de México autorizó la formación del Presbiterio “Peninsular”, siendoel número09 en el orden de organización de Presbiterios en el País.

Preámbulo de la Asamblea General

Con miras a la Organización de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana en México, el 24 de enero de 1947, se organizaron dos Presbiteriosmás:“ElNacionalVeracruzano”yel“Del EstadodeOaxaca”, llamados “Gemelos”por haberse organizado en la misma fecha, con personal del presbiterio Nacional De la Ciudad

37

Page 40: Revista LA VOZ N 56

La Voz

de México. Sumándose así, 09 Presbiterios en total; ya que los primeros dos, ya habían des-aparecido.

Tercer Sínodo

Al llegar la Iglesia Nacional Presbiteriana en México,asus“BodasdeDiamante”enelañode1947ycon lafirmedecisióndeorganizaruna Asamblea General, el Sínodo del Golfo de México, hizo que surgiera el tercer Sínodo, de-nominado:“SínodoNacionaldelCentro”,con-formado por los Presbiterios: Nacional Fronte-rizo, Ciudad de México y el de Oaxaca, el cual fue organizado a principios de noviembre de 1947, en la Iglesia Betlehem de Tacubaya D.F. Entantoqueel“SínododelGolfodeMéxico”,se quedó con los Presbiterios: Del Golfo de México, Peninsular y Nacional veracruzano y el SínodoGeneral,llamadoya,“PrimerSínodo”,quedó integrado por los Presbiterios: Del Sur, delPacíficoydelNorte.

Organización de la R. Asamblea General

Es así que para el año de 1947 con la confor-mación de estos tres R. Sínodos, y existiendo ya loselementosconstitucionalessuficientes,paraconformar el máximo Cuerpo de Gobierno Pres-biteriano; el día 28 de noviembre de 1947 en un evento singular se organizó la R. Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana en México,enlaIglesia“ElDivinoSalvador”delaCiudad de México con los tres R. Sínodos exis-tentes y los 9 Presbiterios antes mencionados. Su primera Directiva la integraron los siguien-teselementosnacionales:Pte.Pbro.JoséCoffinSánchez, Vice Pte. Pbro. Asunción Blanco R., Se-cretarioPermanente. Pbro. Ezequiel Lango y Tesorero. Anciano Gobernante. Sr. Fernando R. Rodríguez.De tal modo que El Faro, nuestra más que cen-tenaria Revista Presbiteriana dice: “La jornada de la Iglesia Presbiteriana, desarrollada en oca-sión de sus Bodas de Diamante, constituye en sí la apoteosis del presbiterianismo nacional. Fue la vibración del alma latina incorporada den-tro del organismo presbiteriano del continente americano…nos postramos ante el Rey Sobe-rano y le damos gracias al permitirnos formar parte de esta Iglesia militante y combativa…

GraciasaDiosporlaR.AsambleaGeneral”.Al cumplirse el primer centenario de existen-cia de la Iglesia, ya había un acuerdo toma-do 10 años atrás, en el año de 1962, de que las misiones extranjeras irían disminuyendo susaportacionesenun10%anualyalllegar1972, la Iglesia Presbiteriana tomó el soste-nimiento de sus trabajos y obras misioneras, A partir de entonces se cambió el nombre de Iglesia Nacional Presbiteriana en México por el de: Iglesia Nacional Presbiteriana DE México.

Crecimiento Presbiterial

En 1972, según informa el libro CENTENARIO en el árbol genealógico ahí dibujado y el re-sumen del A.G. Hazael T. Marroquín, nuestra amada Iglesia Nacional Presbiteriana de Méxi-co, estaba integrada por una Asamblea Gene-ral, 3 Sínodos y 18 Presbiterios, cuyos nombres y fechas de organización igualmente se seña-lan en el árbol genealógico. Sin embargo era urgente crecer sin depender ya, de las ayudas del extranjero y para ello la Asamblea Gene-ral ideó el PLAN llamado: “MOVIMIENTO DE AVANCEPRESBITERIANO”de1991a1997,te-niendo como lema: “SIGUIENDO LA VERDAD ENAMOR,CREZCAMOSENTODO”.Ef.4:15a.Sefijaronmetas,objetivos,etc.teniendocomoOBJETIVO GENERAL: “Crecimiento integral para 1997, con la meta de triplicar membrecía, oficiales, pastores, misioneros obreros y estu-diantesdelCampoNacional”.En el año de 1997, al llegar a las Bodas de Oro de la R. Asamblea General se alcanzaron las si-guientes cifras: Una Asamblea General con 8 Sínodos y 50 Presbiterios.Hasta el año 2001 la R. Asamblea General es-taba estructurada con una Mesa Directiva y 09 Departamentos de trabajo, los cuales fueron reestructurados en 04 Ministerios de trabajo a saber Ministerio de Evangelización, Educación, Relaciones y Recursos.

R. Asamblea General en la actualidad

A la presente fecha la R. Asamblea General de la INPM, está conformada por 69 Presbite-rios, 13 R. Sínodos, agrupados en alrededor de 6,0000 templos en el País y aproximadamente 2 millones de presbiterianos, distribuidos desde el

38

Page 41: Revista LA VOZ N 56

La Voz

norte hasta el sureste de nuestro País. Tan solo en el Estado de Chiapas existen 17 Presbiterios agrupados en 4 R. Sínodos de los cuales, va-rios de estos Presbiterios están conformados por hermanos indígenas Ch´oles, Tzeltales, Tzotzi-les, etc., quienes son los que cuentan con las membrecías más numerosas.También se cuenta con 4 Uniones nacionales como son la Unión Nacional de Sociedades Fe-meniles, la cual cuenta con una Escuela Bíbli-ca Central para Misioneras y un Consejo Edi-torial para publicaciones (en el ámbito femenil) La Unión Nacional de Sociedades de Esfuerzo Cristiano (Jóvenes), Unión Nacional de Socie-dades de Intermedios de Esfuerzo Cristiano (in-termedios) y la Unión Nacional de Maestros de Iglesias.En el área de salud se cuenta con dos hospi-tales debidamente funcionando: El Sanatorio “LaLuz”deMoreliaMichoacányelHospital“LaAmistad”deOmetepecGuerrero.Enesterubroexisten otros trabajos alternos con Presbiterios o Sínodos, tales como la obra médica en Chia-pasoelDispensarioTzeltal“ManosdeCristo”del Sínodo Tzeltal en Ocosingo Chiapas, entre otros. En el ámbito de la educación secular, se cuenta con dos Escuelas que imparten Educa-ción secular desde jardín de niños hasta nivel preparatoria,comoson:El“InstitutoJuárez”enlaCiudaddeMéxicoyel“ColegioAmericano”en Mérida Yucatán. En este rubro existen mu-chas otras Escuelas administradas por presbite-rianos, o por Iglesias o Presbiterios en diferentes regiones de nuestro País como por ejemplo: La Escuela“FernandoR.Rodríguez”enlaCiudadde México o la Organización Educativa “Tabs-coob”enVillahermosa,Tabascolacualinclusivecuenta con una Universidad denominada “Alfa yOmega”.LaR.A.G.,tambiéncuentaconelSeminario Teológico Presbiteriano de México, como su máxima casa de estudios para la for-mación de sus pastores y músicos para la Iglesia en general. El cual precisamente en este año también celebra 130 años de existencia. En este rubro existen alrededor de 06 Seminarios más en diferentes regiones de nuestro País adminis-trados por Sínodos o Presbiterios. Tales como el de Mérida, Villahermosa, Chiapas, Monterrey y Tijuana, entre otros y diversas Escuelas Bíblicas tanto para varones, como para señoritas; las cuales están funcionando formando obreros y

misioneras para la grey del Señor.En el área de Publicaciones y edición de libros se cuenta con Publicaciones “El Faro, S.A. de C.V. la cual es la Casa de publicaciones de la INPM. Como ya lo mencionamos, en este rubro también la UNSF cuenta con su Consejo Edito-rial para publicaciones (en el ámbito femenil)Actualmente la R. Asamblea General está inte-grada por 4 delegados de cada uno de los 13 R. Sínodos y de los 69 H. Presbiterios que la con-forman, dentro de los cuales se elige una Mesa Directiva y los 4 Ministerios de trabajo; y que duran en su función un periodo de 4 años.Por lo que la Directiva del periodo actual julio 2010 a julio 2014, está integrada de la siguien-te manera: Pte. Pbro. Danny Ramírez Celis, Vice Pte. ADI. Miqueas Jacob Hernández Hdez, Srio. Pbro. Amador López Hernández y Tesorero ADI. Juan José Manuel Maldonado Chávez. Los Mi-nisterios: De evangelización, Pbro. Rafael Ro-dríguez de León, de Educación, Pbro. Bernabé Valentín Bautista Reyes, de Relaciones, Pbro. Adolfo Arias Job y de Recursos. ADI. Jorge Al-berto Téllez Rico. Con gratitud a nuestro buen Dios en este año de gracia del Señor, 2012, cumplimos 140 años de presencia presbiteriana en México y, a la vez celebramos el 65 aniversario de haberse con-formado la RAG., con la realización de cinco cultos regionales. Hoy solo nos resta decir: “Eben-ezer, Hasta aquí nos ayudó Jehová”. 1 S. 7:12“Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos Amén. 1 Timoteo 1:17“TestificandodeCristo ynuestra fe reformadaenunidadyamor”

Atte. Pbro. Amador López Hernández.Srio. De la RAG., de la INPM.

Apuntes históricos basados en:1. El libro: Centenario de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Editado por el Comité Pro- Centenario Monterrey, N.L. México 1973 e impreso en la Imprenta de la Escuela Presbite-riana Panamericana en Kingsville, Texas. 1973. 2. Resumen histórico realizado por el Pbro. Rubén Hernández y Díaz. (2012) 3. Reseña histórica realizada por el Pbro. Berna-bé Valentín Bautista Reyes. (2012)

39

Page 42: Revista LA VOZ N 56

La Voz 40

DOLORES, R. O. del Uruguay, 26 de Junio de 2012

A la:Cámara de Senadores de la República del ParaguayCámara de Diputados de la República del ParaguaySecretaría del MERCOSURPRESENTEDe nuestra mayor consideración: Por medio de la presente, la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL) expresa su profunda consternación y dolor por la desti-tución del presidente constitucional de la república del Paraguay, Fernando Lugo. El art. 225 de la constitución de este país explica el proceso de acusación y la toma de decisión respectiva. En tal sentido, se trata de un trámite institucional aunque la celeridad con la que se realizó pone en duda su validez. Consideramos poco prudente que el entero trámite de juicio político se haya realizado sin el necesa-rio tiempo de profundización, argumentación y prueba en la presentación de los cargos, así como la ausencia del legítimo ejercicio a la defensa. Que el día 21 de Junio el senado haya dado entrada al libelo acusatorio y al día siguiente se haya resuelto la situación es ejemplo claro que no se ha respetado el debido proceso. Estosemanifiestaademáscomounpeligrosoantecedente,quesesumaalosdeHonduras y Ecuador, a los procesos democráticos de los países en América Latina.Elevamos a Dios esta situación y esperamos que su sabiduría nos muestre caminos nuevos que aseguren el respeto de los procesos constitucionales. Rogamos que la gracia y misericordia de Dios abunde en medio del pueblo paraguayo para que pueda sobreponerse a este difícil momento. Esperamos que las distintas instancias gubernamentales y civiles del Paraguay actúen pensando en el bien común y al servicio de su pueblo y recapaciten sobre el mejor y justo camino a seguir. Espera-mos que las instancias gubernamentales y civiles del mundo, y especialmente los de la región, estemos atentos a esta situación poniendo en primer lugar la paz y la justicia.

Rev. Dr. Darío Barolin Secretario Ejecutivo

Page 43: Revista LA VOZ N 56

COMITÉ EJECUTIVO

Gabriela MulderPresidenteIglesias Reformadas en [email protected]@ierp.org.artel

Agnaldo Pereira Gomes VicepresidenteIglesia Presbiteriana Independiente de Brasil [email protected]@hotmail.com(enviar sempre com cópia para os 2 endereços)

Santos Espinoza E.TesoreroIglesia Presbiteriana Costarricense [email protected]

María Jiménez Departamento de Mujeres Iglesia Presbiteriana de Colombia [email protected]

Gustavo QuinteroDepartamento de JóvenesIglesia Presbiteriana de Colombia [email protected]

Myror Jenner Miranda Calderón Teolgía y MisiónIglesia Evangélica Nacional Presbiteriana de [email protected]

Carlos Tamez Justicia y ComuniónIglesia Presbiteriana Costarricense [email protected]@gmail.com/[email protected]

Darío Barolin Secretario Ejecutivo Iglesia Evangélica Valdense del Río de la [email protected]

Iglesias miembro de AIPRAL

Argentina: Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Iglesia Evangélica Congregacional de Argenti-na, Iglesias Reformadas en Argentina, Iglesia Presbiteriana Argentina, Iglesia Presbiteriana San Andrés

Bolivia: Iglesia Evangélica Presbiteriana de Bolivia, Iglesia Presbiteriana Independiente de Bolivia

Brasil: Iglesia Cristiana Reformada de Brasil, Iglesia Evangélica Árabe de Sao Paulo, Iglesia Evangélica Congregacional de Brasil, Iglesia Presbiteriana de Brasil, Iglesia Presbiteriana Independiente de Brasil, Iglesia Presbiteriana Unida de Brasil

Chile: Iglesia Presbiteriana de Chile, Iglesia Evangélica Presbiteriana en Chile

Colombia: Iglesia Presbiteriana de Colombia

Costa Rica: Iglesia Evangélica Presbiteriana Costarricense

Cuba: Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba

El Salvador: Iglesia Reformada Calvinista de El Salvador, Caucus Nacional Presbiteriano Hispa-no Latino

Guatemala: Iglesia Evangélica Nacional Presbi-teriana de Guatemala

Honduras: Iglesia Cristiana Reformada de Hon-duras

Mexico: Iglesia Nacional Presbiteriana de Méxi-co, Iglesia Presbiteriana Reformada de México, Iglesia Presbiteriana Asociada-Reformada de México

Nicaragua: Iglesia Morava en Nicaragua

Paraguay: Iglesia Evangélica Congregacional del Paraguay

Puerto Rico: Sínodo Presbiteriano Boriquén en Puerto Rico

República Dominicana: Iglesia Evangélica Do-minicana

Uruguay: Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata

Venezuela: Iglesia Presbiteriana de Venezuela

Visite la página web actualizada: www.aipral.org

Estimada/o lector/aEstamos revisando constantemente el directorio de nuestra revista La Voz.Es muy importante que ud. nos ayude en la tarea. Es muy simple. Escríbanos un correo electrónico a [email protected] con el asunto “Directorio LaVoz”yenelcuerpodelcorreoelectrónicointro-duzca su nombre, tal como aparece en el destina-tario de la revista, y su dirección de correo postal.También puede hacerlo por correo postal a:AIPRAL - Revista La VozVarela 172975100 – Dolores – Soriano - R.O. del UruguayCualquier pregunta no dude en escribirnos.FraternalmenteDarío BarolinDirector

Page 44: Revista LA VOZ N 56

Remite: AIPRALVarela 1729 - CP: 75100

Dolores - Soriano - R.O. del Uruguay

Encendiendo Sueños

Siempre caminando

por un mismo rumbo

andamos buscando

luz para este mundo,

encendiendo sueños,

anunciando vida

plena y compartida,

la que quiere Dios.

Luminosa gracia

hoy nos alumbras,

abres sendas nuevas

hacia tu justicia y paz,

para que tu Reino

siempre brille

y tu voluntad nos

haga libres de verdad…

de verdad.

Gerardo Oberman

Canción compuesta con la mirada puesta en la próxima Asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias (Cuba, febrero 2013). El ritmo es de son cubano y la música pertenece a

Horacio Vivares.