revista tu utepsa n11

24
1 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

Upload: ramiro-munoz-arevalo

Post on 25-Jul-2015

79 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Tu Utepsa n11

1 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

Page 2: Revista Tu Utepsa n11

3

Editorial 3

Investigación de mercados 4

Emprender en el aula 6

Artículos de internet que gustan 8

Insights publicitarios 10

¿Es seguro lo que comemos? 12

Experiencias para tu formación 14

¿Cómo nos afecta la publicidad? 16

Testimonio heróico 18

Hoy examen 20

De las 4P´s a las 4C´s 22

2

Page 3: Revista Tu Utepsa n11

3 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 3Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

La misión de UTEPSA es “Educar para Empren-der y Servir”, los docentes y estudiantes del Área Comercial de la Universidad conocedo-res y practicantes de esta filosofía deciden rea-lizar la producción y lanzamiento de la primera revista “Tu UTEPSA” como muestra de su espí-ritu emprendedor, siendo los principales pro-tagonistas para la realización y producción de la misma.

En la Universidad somos conscientes de que la información y la comunicación son indispen-sables en la formación de los estudiantes, cada día recibimos y procesamos miles de mensajes que a través de su proceso neurocientífico se manifiestan en nuestro comportamiento.

Por otro lado, somos personas que a través de nuestro lenguaje oral expresamos continua-mente impresiones y experiencias a las perso-nas de nuestro entorno inmediato.

Por ello es muy importante tener un medio de comunicación que trasmita información cons-tructiva, positiva y educativa que permita apo-yar en la formación que reciben los estudiantes diariamente en las aulas.

Esperamos que los estudiantes cada día con-centren más sus comentarios e impresiones en temas constructivos y temas formativos que les permitan generar una comunicación positiva y educativa; es importante concentrar nuestros esfuerzos en investigar y compartir ideas de nuestro campo profesional y nuestra propia vocación, la cual vamos descubriendo día a día.

Por ello hemos decidido lanzar la primera edi-ción de la revista “Tu UTEPSA” En la que el es-tudiante encontrará un conjunto de artículos, casos y noticias relacionados con su formación contenidos en temas como: Publicidad, Mar-keting, Comercio Internacional, Investigación de Mercados, ética Empresarial y Experiencias Empresariales.

Espero que este instrumento sea utilizado con el propósito para el cual se creó.

Aprovecho de desearles mucho éxito en su for-mación y superación.

Atentamente.

Roger Lino ValverdeJefe del Área Comercial

Editorial

Page 4: Revista Tu Utepsa n11

4 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 5

En Bolivia la aparición de pequeñas y media-nas empresas ha marcado una fuerte tenden-cia, incrementándose de 50.134 en mayo de 2011 a 56.081 empresas a abril de 2012, lo que representa un crecimiento de 14,8%, se-gún Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Sin embargo un gran porcentaje de las mismas fracasan rápidamente, dejando a los microem-presarios emprendedores, con la alta interro-gante sobre el porqué de sus fracasos.

En el entorno del marketing las empresas necesitan tomar constantes decisiones para sobresalir en un mercado altamente saturado y competitivo, donde las improvisaciones sur-gen por la falta de experiencia de realizar una investigación de mercado formal, ya que sus gerentes propietarios trabajan a ritmo de cierta experiencia empírica ganada y cora-zonadas que no necesariamente conllevan a resultados positivos.

No olvidemos que el principio del Marketing nos dice que escuchemos las necesidades de los clientes para crear productos y/ó servicios que satisfagan dichas necesidades y la mejor herramienta para este propósito es la investi-

gación del mercado a través de estudios cuan-titativos (encuestas, cuestionarios) y cualita-tivos (entrevistas, grupos focales) realizados en un período determinado de tiempo que nos permitan tomar decisiones correctas de qué es lo que el cliente quiere realmente.

¿Cómo empezar?... Necesitamos compren-der que la investigación debe estar bien di-rigida a un segmento de mercado objetivo al cuál deseamos ofrecer productos, por lo que el empresario no debe tomar ninguna iniciativa de producción y/o comercialización, hasta no tener respuestas a las siguientes interrogantes básicas:

¿Quién es el cliente? ¿Qué nece-sita? ¿Qué producto y/o servicio satisface esa necesidad? ¿Qué características, atributos y fun-ciones desea que tenga ese pro-ducto? ¿Cuánto estaría dispues-to a pagar por él? ¿En qué lugar desearía adquirirlo?, por último ¿Qué medios de comunicación utiliza para enterarse de los mis-mos?

Por: DANIEL MUNCKEL

Page 5: Revista Tu Utepsa n11

5 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 5Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

De esta manera sabremos diseñar una mezcla comercial que nos permita ser más eficientes a la hora de asignar recursos.

Sin embargo no olvidemos que una investiga-ción no es una simple batería de preguntas que se realiza de manera mecánica si no que deben perseguir un objetivo muy concreto que facilite la toma de decisiones, de lo contrario al realizar

un mal diseño metodológico las preguntas no llevarán a ningún lado, se habrá perdido recur-sos financieros y sobre todo un tiempo valioso.

Aquí recupero algunos criterios importantes que deben ser tomandos en cuenta para reali-zar una encuesta formal que pueda ser consi-derada seria y cuyos resulltados sean validos.

• No realice cuestionarios largos, la gente no los llena.

• Detecte personas con tiempo y disposición de responder un cues-tionario.

• Responda usted mismo que objeto tiene cada pregunta, des-carte las preguntas de respuesta obvia.

• Empiece con preguntas cortas y amigables, que a su vez sirvan de filtro para ver si es la persona indi-cada la que responde las pregun-tas, no intimide a la gente hacien-do preguntas personales.

• Sea muy específico a la hora de preguntar, si es necesario inclu-ya instrucciones en paréntesis de cómo se debe responder, como marcar las casillas.

• A medida que entre en el tema realice preguntas más complejas con respuestas de opciones múlti-ples.

• Termine con preguntas cerradas y concretas.

• Incluya la información de Edad, Género, Zona y datos que le per-mitan cruzar variables.

• Realice una encueta piloto para ajustar posibles incoherencias.

• Despídase agradeciendo de forma escrita por la colaboración del encuestado.

Page 6: Revista Tu Utepsa n11

6 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 7

¿QUÉ ES EMPRENDER? EMPRENDER, a mi entender es la capacidad de crear o innovar que tiene un equipo o una per-sona en un sector determinado. Es el esfuerzo constante por realizar una serie de pasos de una forma metodológica para crear un produc-to o una organización que tenga característica novedosa e exitosa.

¿QUIÉN EMPRENDE?Aquel alumno, persona o ser humano que ten-ga como plan de vida llegar al éxito empresarial mediante un proceso diferente, que es inno-vando estrategias, métodos y sobre todo ideas nuevas para segmentos ya existentes que solo hay que detectarlos.

¿POR QUÉ SE DEBERIA EMPRENDER?Una de las principales razones por las cuales los estudiantes de la Universidad UTEPSA, po-drían tener como opción EN SU LISTA DE PO-SIBILIDAD a emprender, es la oportunidad de crecimiento profesional y sobre todo el aporte social. Cuando se habla de aporte social se en-fatiza en la generación de empleo, en creación de hábitos de crecimiento de ciudadanos bo-

livianos y sobre todo en mejora continua de la calidad de vida.

FRACASO AL EMPRENDER Es inevitable que dentro del proceso de em-prendimiento exista el fracaso temporal, el cual muchas veces es causal determinante de no seguir adelante. Sin embargo, dicho mo-mento es cuando se afija que la persona es realmente emprendedora y es capaz de buscar la forma de sobrellevar la pequeña pausa; es capaz también de solucionar y lo más impor-tante, prevenir los posibles fracasos venideros.

EL ÉXITO AL EMPRENDER SE DA EN EL MANTENER EL EMPRENDIMIENTO.

Si bien es cierto que cuando se emprende, se debe determinar y plantear un objetivo, que en su mayoría es tener éxito y llenar las expecta-tivas esperadas, no lo es todo, ya que se viene el escenario en el cual lo que premia es que el emprendimiento se pueda mantener en el tiempo.

Algunas preguntas que deberíamos responder antes de emprender:

Por: WALTER RUIZ

Page 7: Revista Tu Utepsa n11

7 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 7Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

1. ¿Por qué emprender?2. ¿Cuál es la necesidad que cubro con mi em-prendimiento?3. ¿Cómo se estimara la posible aceptación de mi emprendimiento en el medio?4. ¿Quién sera mi competencia?5. ¿Qué cantidad se estima producir?, ¿qué de-manda se estima satisfacer?6. ¿Por qué pensar diferente?7. ¿Posición a lograr?8. ¿Tiempo aproximado de lanzamiento?9. ¿Zona de comercialización?10. ¿Para quién emprendo?

EL DOCENTE COMO MOTIVADOR El docente puede jugar un rol importante den-tro del proceso de emprendimiento del es-tudiante de UTEPSA, ya que conoce muchas herramientas de motivación, que pueden co-laborar a que el estudiante vaya desarrollando esa curiosidad por ser innovador y generador de empleo en una sociedad de consumo como la constituida por varios ciudadanos Bolivia-nos.

Page 8: Revista Tu Utepsa n11

8 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 9

La inteligencia.Hay personas bastante inteligentes que apenas necesitan estudiar, así como otras para quie-nes - parece - que estudiar no es lo suyo. Pero lo normal es tener una inteligencia media y los buenos resultados se obtienen con una motivación adecuada que facilite el esfuerzo que supone estudiar. Piensa cuáles son las razones que tienes para estudiar. Cuanto más valiosas, mejor. Sin voluntad de estudiar, no hay nada que hacer. Decir: No tengo voluntad.Es algo que le ocurre a mucha gente y que tiene que ver con los cambios que se dan en la adolescencia. Hay muchísimas otras cosas que son más divertidas. Pero te estás jugando el futuro, en unos años decides lo que vas a ser el resto de tu vida.Los premios y los castigos pueden ser eficaces, pero a la larga no son lo decisivo. Si tienes voluntad esta muy bien, pero hay que ejercitarla. Las técnicas de estudio.Hay maneras de aprender a hacerlo, muchos libros, páginas web, la ayuda de un profesor, de tus padres. Pero en el fondo, todo es sentido común. A estudiar se aprende estudiando y tú mismo verás cuales son los sistemas que te van mejor. Necesitas un lugar de estudio tranquilo, donde todo esté a mano, con una silla cómoda y luz

Page 9: Revista Tu Utepsa n11

9 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 9Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

suficiente. Y nada de música, ni TV. No te engañes, con música no se puede estudiar: puedes dibujar, copiar, pero no memorizar ni concentrarte. Si entre lunes y viernes no has obtenido 10-12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar.

Los apuntes en clases.Es una tontería perder el tiempo en clase. Si aprovechas ese rato, tendrás mucho adelan-tado.

Puede que el profesor siga el libro: en ese caso toma notas de lo que dice, de aquello en lo que insiste. Si da apuntes, sigue atento y toma nota en todo lo que puedas, con sen-tido común. Subraya aquello que repita, es lo que considera básico.

De una manera u otra, luego tendrás que re-pasar lo que has escrito -no hace falta que lo pases a limpio- pero deja claro el tema de modo que lo entiendas, ahora y dentro de unos meses. Si has faltado a clase o tie-nes los apuntes incompletos, pídeselos a un compañero. Memorizar.En la mayoría de las asignaturas tendrás que estudiar, memorizar los contenidos de las lecciones.

No intentes aprenderte algo que no entien-des; por eso es tan importante lo que te dije en el punto anterior.

Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar

repetirlo sin mirar el texto. Lo importan-te es que tengas en cuenta que no te sabes un tema si no eres capaz de explicarlo. Y es muy conveniente que estudies cada día lo, explicado en clase. Así te será más fácil, pues los tienes “frescos” en la memoria y es me-jor aprender un texto corto que enfrentarte a un montón de páginas cuando lleguen las épocas de evaluaciones.

Muchas veces decimos a pesar de todo, no consigo buenos resultados.

¡Ánimo, todo tiene solución en esta vida! Piensa en cuáles son tus fallos como estu-diante, sé constante, no te desanimes... los resultados tardan en llegar, y los fracaso sirven para adquirir experiencia, no para lamentarte.

Pide consejo a alguien con experiencia, rea-liza algún test de técnicas de estudio y per-fecciona tus métodos como estudiante.

Quizá tengas problemas personales que te impiden concentrarte. Acéptalo y busca una solución, aunque a menudo no es fácil. In-tenta desconectar de él cuando toca estu-diar. Te juegas el futuro.

Si estás todo el rato pensando en una chica, estoy casi seguro que lo que más le agrada-ría es que no pienses tanto y que estudies con provecho, para ofrecerle algo valioso, que se sienta orgullosa de ti.

Extraido por Fabiola Salas Dávila de: http://www.aciprensa.com

Page 10: Revista Tu Utepsa n11

10 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 11

Un insight Publicitario es...

¿Qué respondería usted?

Últimamente, está de “moda” hablar de insig-ths dentro del ámbito publicitario. Además de ser un término relativamente nuevo, como es completamente evidente, está en un idioma ex-tranjero.

La poca familiaridad con este vocablo ocasiona que algunas personas que estudian o ejercen la publicidad, a veces asientan con la cabeza o incluso hagan algún ademan de aprobación y entendimiento con las manos cuando escu-chan este término inmerso en una charla sobre publicidad, siendo que en realidad no saben lo que quiere decir, pero como los que lo usan son tan elocuentes y hablan de los insights como quien habla de un cuñape, no se atreven a pre-guntar qué quiere decir esa palabra extraña.

Para evitar esta situación incómoda, aquí se presenta una sencilla y nada rebuscada expli-

Por: Mónica Arauco

Page 11: Revista Tu Utepsa n11

11 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 11Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

cación de lo que es un insigth. Para empezar recuerde alguna vez en la que no podía desci-frar una adivinanza pero después de pensar un poco y dar unas cuantas vueltas sobre ella, encuentra la respuesta y hasta se seinte ligera-mente emocionado.

En publicidad se entiende por insight, cuando en vez de darle al público el mensaje de mane-ra inmediata, se deja que este la descubra por si mismo después de un brevísimo esfuerzo por decodificar la información contenida en la pieza publicitaría, como si de una adivinan-za se tratara, dejando que los receptores usen su “perspicacia” para entenderla. De hecho la palabra anglosajona “insight” se traduce como “perspicacia”.

Pero ¿por qué complicar las cosas para el amable receptor? Bueno la respuesta es sen-cilla: si se involucra al receptor en la decodifi-cación del mensaje en vez de darle toda la in-formación “masticada” y sin sorpresas, se hace trabajar su mente y esto hace que el mensaje se vuelva más emocionante, más fácil de recordar y más convincente.

Por otro lado, la publicidad con insights, es di-ferente a lo que usualmente se ve, por lo tanto tiene mucha más posibilidad de ser advertida por los receptores a quienes siempre les llama-rá la atención lo distinto.

Lamentablemente, no abundan los ejemplos de publicidad en la que se empleen insigths. Por mencionar alguno esta un spot publicitari de avícola Sofía en el que se ve a un pollito ya antes galardonado con varias medallas, partici-pando en justa de salto con garrocha. Después

de hacer un excelente salto cae en harina de trigo y queda completamente “empanizado”, luego, la voz en off dice: “-Solo los mejores pollos Sofía se con-vierten en nuggets”. Otro ejemplo es el de la campaña de publicidad gráfica para los backto-nes de Tigo, en la que se ve a personas comunes y corrientes tratando de emular en su forma de vestir, peinarse o maquillarse a las estrellas in-terpretes de dichos backtones. Las piezas están acompañadas del si-guiente copy: “-Le gus-tó tu backtone de:…” Ambos conceptos per-tenecen a una reconoci-da agencia publicitaria del país.

El uso de insigths correctamente manejados esta comprobándose efectivo. Incluso algunos autores proponen de manera categórica que “la publicidad sin insigths está muerta”.

Ahora que el concepto está explicado y se sabe que la respuesta correcta era la opción D, ya no tendremos problemas cuando en alguna charla salga el tema de los insights, incluso podremos hacer un comentario y emitir una opinión.

Pero lo más importante es que es hora poner-se creativos y trabajar en ideas publicita-rias en las que se usen insights, a fin de hacer trabajos diferentes que logren sorprender y persuadir al público.

Page 12: Revista Tu Utepsa n11

12 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 13

“Alemania cierra una escuela tras detec-tar varios casos de E. Coli.” (AGENCIA DE NOTICIAS REUTERS, ALE-MANIA.)

“Casos de salmonelosis por consumo de brotes vegetales en cinco estados.”(USA TODAY.)

“Un diagnóstico realizado por la Alcal-día de La Paz en los mercados reveló que la falta de higiene en el manipuleo de alimentos crudos y cocidos genera eleva-dos niveles de contaminación, al punto de convertir a estos espacios en focos de infección.”(CENTRO DE NOTICIAS OPS - BOLIVIA)

Estos titulares aparecieron en diferentes perió-dicos del planeta en un periodo de tan solo dos semanas de 2011.

Se calcula que todos los años un 30% de los ciudadanos de los países desarrollados pade-cen algún tipode enfermedad transmitida por alimentos.

En los países pobres, las enfermedades trans-mitidas por la comida o el agua matan a millo-nes de personas al año, en su mayoría a niños.

La Agencia Canadiense de Inspección de Ali-mentos afirma: “Encontrar productos contami-nados en nuestros supermercados es motivo de titulares, y con razón. Pero la contaminación alimentaria —y las enfermedades que provo-ca— también puede deberse a lo que hacemos o dejamos de nosotros”.

¿Cómo podemos protegernos de las enfer-medades alimentarias?

A continuación se presentan algunos consejos relacionados con la limpieza que debemos te-ner en cuenta:

Lávese las manos.La Agencia de Salud Publica de Canadá advier-te de que “las manos esparcen alrededor de un

Page 13: Revista Tu Utepsa n11

13 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 13Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

Lave las frutas y verduras.Antes de ponerse a la venta, es posible que las frutas y verduras se hayan contaminado por el contacto con otros alimentos crudos, agua su-cia, animales o materia fecal. Por lo tanto, aun-que piense pelarlas, lávelas bien para eliminar cualquier bacteria nociva. Tenga en cuenta una vez más que todo lleva su tiempo.

Guarde por separado la carne cruda.Para impedir la proliferación de bacterias, guarde por separado —en un envoltorio segu-ro o hermético— la carne roja, la carne blanca y el pescado. Utilice una tabla de cortar y un cuchillo diferentes o lávelos a fondo con agua caliente y jabón antes y después del contacto con carnes o pescados.

Ahora que tenemos las manos, las herramien-tas y la cocina limpios, correremos menos ries-go de contaminarnos con la comida.

ochen-ta por

ciento de las en-fermedades conta-

giosas, como el resfriado y la gripe”.

De modo que hay que lavarse bien las manos con agua y jabón antes

de comer, después de utilizar el baño y antes de preparar la comida.

Mantenga limpia la cocina.Cierto estudio reveló que el baño es posible-mente el lugar más limpio de la casa, mientras que “la esponja o el trapo de cocina son los más contaminados con materias fecales”. Por tanto, cambie los paños a menudo y utilice agua ca-liente con jabón o desinfectante para limpiar las superficies y sobre todo sea detallista y to-mese el tiempo que sea necesario para hacer este trabajo de manera adecuada, constante y frecuente.

Extractado de la Revista ¡Despertad! Junio 2012

Page 14: Revista Tu Utepsa n11

14 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 15

Tienes que complementar tu formación con experiencias, para ampliar tus cono-cimientos de la operativa del Comercio Internacional. Una forma de adquirir estas experiencias es con viajes o visitas a los lu-gares donde se realiza la práctica cada día.

Pero empecemos por explicar el objetivo que tiene un viaje, entendamos que un viaje es la sensación real de estar allí, de observar desde muchos ángulos los puntos que nos interesan, como en el campo de Comercio Internacional, se puede obser-var el trabajo que realizan en los Puertos Comerciales del Mundo, para observar de todos los ángulos el manipuleo de la carga, el avance tecnológico de lo que es el trans-porte, las unidades de cargas y los meca-nismos que utilizan para manipular los productos.

Con un viaje estudiantil se consiguen va-rios objetivos como: Lograr que el estu-diante comprenda la interrelación entre la

enseñanza en el aula y la práctica del Co-mercio Internacional. Ayudar a que los es-tudiantes reflexionen sobre la importancia del comercio internacional y el desarrollo que tiene sobre los países; y de esa manera comprenda la realidad de Bolivia, y en un futuro aporten al crecimiento de su país, desarrollando investigaciones que mejo-ren el Comercio Exterior Boliviano.

Bolivia es un país muy rico en recursos naturales, posee yacimientos, productos y servicios diversificados y atractivos, donde se pueden desarrollar trabajos de investi-gación que ayuden a mejorar la producción y comercialización de estos, y se puede ir más allá, comercializando fuera de Bolivia, adaptándose a niveles de calidad exigentes que el mercado internacional demanda.

El estudiante que participa de un viaje de estudio, también tiene la posibilidad de participar de charlas o conferencias de

Por: María Renee Montenegro

Page 15: Revista Tu Utepsa n11

15 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 15Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

personas que explican las funciones que tienen en las empresas que se encargan de recibir, transportar y manipular una mer-cadería.

Y otro objetivo que también es parte de una viaje estudiantil, es el conocer la cultu-ra, costumbre y lugares turísticos de otras ciudades que ayudan a entender su forma

de vida y el desarrollo que han logrado.

Por eso no se olviden de participar de las Misiones Estudiantiles que el Área Co-mercial está organizando, la primera que ya se realizó, el año pasado a Puerto Quija-rro – Corumba (Brasil) y las que se vienen para este año que son a Chile y Panamá.

Vámos preparando maletas…

Informes: Lic. Maria Renee Montenegro: [email protected]

Page 16: Revista Tu Utepsa n11

16 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 17

La publicidad moderna tiene sus orígenes en la Revolución Industrial, a inicios del siglo XIX, que trajo consigo la reducción de los costos de producción de diversos artículos y con ello el aumento la oferta. La publicidad surge como la necesidad de comunicar la diferencia entre productos similares y busca persuadir al con-sumidor a que los adquiera en lugar de adqui-rir los productos o servicios ofrecidos por la competencia.

¿Qué es la publicidad? Es una de las formas de comunicación del mar-keting que se caracteriza por ser altamente persuasiva que actúa sobre las actitudes huma-nas con el fin de lograr una predisposición fa-vorable hacia la introducción, el mantenimien-to y el aumento del uso o consumo de distintos productos o servicios.

También se la define como una comunicación de carácter impersonal y controlada que a tra-vés de medios masivos pretende dar a conocer, suscitar o acrecentar el deseo de adquirir un producto.

Este medio es importante ya que determina ciertas actitudes y deseos en una sociedad claramente acostumbrada a vivir con ella; por medio de esta se pueden producir emociones y sentimientos indescriptibles que son capaces de llevar a la compra de un producto, al interés por una telenovela o un personaje de la farán-dula en particular.

Es imposible alejarnos de la publicidad, así sea por un minuto ya que está presente, sin impor-tar la actividad que estemos realizando desde vestirnos, alimentarnos, estudiar o trabajar, siempre va a estar presente entre cada uno de

Por: Zarina Yabeta

Page 17: Revista Tu Utepsa n11

17 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 17Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

nosotros gracias a la masificación de los me-dios y a las grandes posibilidades que tienen de llegar a los consumidores.

¿Cuál es la influencia de la publicidad en el consumidor?.

A la hora de vender un producto la publicidad afecta de una forma directa y agresiva sobre to-dos los sentidos de los seres humanos.

Cuando una empresa lanza al mercado un pro-ducto nuevo, es cuando comienza el verdadero y arduo trabajo de la publicidad, a saber, ofre-cer la información más sobresaliente, positiva e impactante teniendo como propósito la ven-ta del producto y que el consumidor se sienta satisfecho e identificado con él. Sin embargo el publicista tiene que tener en cuenta que resulta más fácil vender un estilo en vez del producto en sí.

Por ejemplo, si la tarea del publicista es vender algún anuncio en cualquier medio ya sea televi-sión, periódico, radio o valla podemos observar que no nos están ofreciendo solo el producto sino que nos están vendiendo estilo de vidas además de hacernos sentir seguros por alcan-zar nuestras metas o por sentirnos aceptados por la sociedad.

La publicidad influye en los seres humanos por-que todos tenemos deseos de ser jóvenes, sexis, ricos, atléticos, exitosos, etc. Además mientras tengamos temores y deseos de una vida dis-tinta o en mejores condiciones, la publicidad tendrá grandes posibilidades de presentarnos muchos sueños. Es por ello, es difícil encontrar en un anuncio publicitario un vagabundo, dro-gadicto o gordos, etc. todo para que evitemos

asociar el producto a situaciones parecidas a estás, que son, en general, situaciones indesea-bles para una persona.

En el caso concreto de la influencia de la pu-blicidad en los jóvenes, estudios realizados de sicología social en universidades e institu-tos de formación profesional revelan que los estudiantes consumen cigarrillos, cervezas, e inician su vida sexual desordenadamente de-bido a la influencia de la publicidad. E incluso las encuestas revelan que el índice de robo de prendas de ropa demuestra que los jóvenes ro-ban marcas concretas. Debido a que no pue-den alcanzar comprar determinadas marcas se sienten frustrados y ven los robos como una solución.

Por otro lado, el deseo más grande de los mer-cadólogos y publicistas es saber lo que el clien-te piensa y está pensando sobre una marca y su producto, ya que al lograr posicionar un pro-ducto es el resultado de una gran meta. Además del excelente manejo de los medios de comu-nicación.

Entre estos medios de comunicación encontra-mos la promoción de venta siendo esta un fac-tor determinante en el consumidor, pues verse retribuido por la compra de algún producto con un descuento o un regalo puede ser muy apropiado en el momento de comprar algo.

En conclusión, es necesario que tengamos en cuenta los valores morales y la ética a la hora de crear, producir y difundir un anuncio publi-citario ya que somos conscientes de los gran-des problemas que podemos ocasionar en el comportamiento del consumidor.

Page 18: Revista Tu Utepsa n11

18 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 19

Kevin Silva es un chico que a sus 14 años.

El año 2011, mientras esperaba el micro para ir a correr la maratón en Santiago de Chile, fue atropellado por un automóvil que iba a exceso de velocidad y conducido por un chofer en estado de ebriedad, ge-nerando un accidente que casi le cuesta la vida y que lo dejó gravemente herido.

Un año después este joven logra su meta: participar en la maratón de 10 kilómetros para personas con discapacidad, (ya que no cuenta con sus dos piernas), y llegar en 3er lugar.

Recientemente ha sido invitado a portar la

Testimonio heroico,Un llamado a la acción

antorcha olímpica de Londres 2012 duran-te nueve minutos, por las calles de Gales.

¿Qué motiva a este chico de 15 años a salir adelante?

Una familia: presencia de una madre y un padre comprometidos con él.

Valor por la vida: encuentra un nuevo sentido a la vida y agradece lo recibido en lugar de concentrarse en las cosas que ha perdido

Valentía y Perseverancia: tiene clara una meta, no se deja vencer por las dificultades y tiene mucha paciencia.

Por: Paola Cominetti

Page 19: Revista Tu Utepsa n11

19 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 19Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

Sentido de la Responsabilidad: es capaz de tomar decisiones y cumplir con los com-promisos.

Compromiso consigo mismo: entiende que su formación depende totalmente de él mismo y trabaja a través del principio de la autoeducación integral.

Espíritu de sacrificio: es capaz de olvidarse de sí mismo y trabajar duro en su rehabili-tación sin rendirse y sin buscar las opciones fáciles o aplicar la ley del mínimo esfuerzo.

Testimonio con humildad: tiene la conciencia de que influye en los demás y que es un ejemplo positivo.

Esta historia debe llevarnos a reflexionar la pregunta: ¿en mi vida cuánto tengo de Kevin y qué quiero dejar como huella?

La fuerza y directriz de una persona tiene tres pilares fundamentales: Dios, la familia, y la formación.

Al igual que Kevin nuestra vida puede ser un verdadero milagro, pero más importante que eso podemos ser un testimonio de lucha contra la adversidad y de perseverancia para el logro de nuestros sueños.

Al margen de la lección que nos enseña Kevin, de esta historia también podemos apren-der a tomar consciencia del peligro envuelto en manejar en estado de ebriedad. Nues-tros actos irresponsables pueden causarnos mucho daño a nosotros mismos pero tam-bién a personas inocentes.

Page 20: Revista Tu Utepsa n11

20 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 21

Seguramente has estado en esas situaciones en que no sabes cuál es la respuesta a una pregunta de examen y decides inventarla... “total tal vez el profe me da una unos puntos por ella”.

A continuación te mostramos los “inventos” más desesperados de respuestas a examenes.

Page 21: Revista Tu Utepsa n11

21 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 21Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

Page 22: Revista Tu Utepsa n11

22 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 23

La mercadotecnia es una disciplina, cuyo estado natural es de constante cambio.

Lo que pasa es que en las ciencias exactas todo sucede como está predicho: 2 + 2 = 4;

ó (H2O) 2 moléculas de hidrógeno y 1 de oxigeno, siempre producen agua, y en la mercadotecnia eso está muy lejos de ser cierto. Practicar la mercadotecnia es como jugar ajedrez en un tablero donde hay, no uno, sino varios competidores, y donde las piezas cambian de función y los cuadros de color TODO EL TIEMPO. Lo que funcionó ayer, deja de funcionar hoy, y de repente vuelve a funcionar mañana.

Así que quienes pretendan que la merca-dotecnia permanezca estática, están apun-tando a blancos móviles que hace mucho tiempo dejaron de estar ahí. Como un buen cazador que sabe que, si quiere lograr su presa, debe apuntar a donde van a estar ellos, y no a donde están actualmente, el experto en mercadotecnia siempre debe disparar donde va la mercadotecnia.

¿Hacia dónde va la mercadotecnia?

Por mucho tiempo los expertos en merca-dotecnia hemos trabajado con las 4 P´s de la Mezcla Comercial. Fabrica un Producto, ponle un Precio, ubícalo en una Plaza (Dis-tribución), Promociónalo (Comunicación), y alcanzarás el éxito deseado. Este Mode-lo se formuló en una economía donde ha-bía más demanda que oferta, por eso el Producto es el centro de esta manera de pensar. Actualmente las condiciones se han invertido, y en muchas categorías de producto en muchos países hay más oferta que demanda. Es decir, en muchas indus-trias impera el poder del comprador y no el del productor. Se decía antes que aquel que tuviera el mejor producto ganaría, hoy

Mercadotécniade las 4 P´s a las 4 C´s

Por: Ludwing Quiñones

Page 23: Revista Tu Utepsa n11

23 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial 23Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial

en día los dueños de los mercados, son los distribuidores son quienes tienen el con-trol de la industria.

La P de Producto por la C de Comprador o Consumidor: Lo importante ahora no es tener control de la producción, sino del consumo.

La P de Precio por la C de Costo de Con-sumo menos Beneficio: Si un consumi-dor percibe que el costo es menor que los beneficios que una marca aporta, el valor percibido es mayor. Esta ecuación no siem-pre es estrictamente económica, por que también puede ser psicológica o sociológi-ca, al percibir el comprador el costo psico-lógico y social, por ejemplo, no andar a la moda. Sólo así se explicaría el precio que usted estaría dispuesto a pagar por una Mont Blanc, ¿no le parece?

La P de Plaza o Distribución por la C de Conveniencia: En el anterior paradigma era común pensar en centros de acopio, bodegas y tiendas, a las que el comprador tenía que acudir para adquirir sus produc-tos.Ahora el concepto de Conveniencia susti-tuye al de distribución: el producto tiene que viajar hasta donde está el consumidor. Las compras por Internet están generando

un gran negocio, que buscan aprovechar la ubicación del consumidor, no la tienda, para vender más.

La P de Promoción por la C de Comu-nicación: Anunciando un producto a un precio en una plaza los compradores ven-drían, era la premisa. En este modelo tam-bién se asume que el control de la comuni-cación lo tiene el fabricante. Sin embargo, la revolución digital no sólo le ha dado el poder de mercado al comprador sino tam-bién el poder de la Comunicación. El con-trol remoto y la televisión interactiva están dando al espectador el poder de edición sobre los contenidos que recibe a través de los medios. No tiene el televidente que so-portar los comerciales, ya que puede cam-biar fácilmente entre cientos de canales a su disposición para evadir los anuncios. Además, la Internet ha dado poder de in-terlocución al comprador como ninguna otra tecnología de los medios. El resultado es que es más importante ser encontrado por los compradores que encontrarlos a ellos. Es más importante escuchar que ser escuchado.

En conclusión, el mercado es tremenda-mente cambiante e incierto así que de lo único que podemos estar realmente segu-ros, es que la mercadotecnia seguirá cam-biando día a día. Y eso es un gran reto para nosotros.

Page 24: Revista Tu Utepsa n11

24 Tu UTEPSA - Revista del Área Comercial