revista mizinapecuaro edicion agosto 2010

24

Upload: deiko-munoz

Post on 09-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 2: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 3: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 4: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010

Con la llegada de los europeos a Zinapécuaro, en el siglo XVI, estos además de las cosas que generalmente conócenos como la religión, el

trigo, especies etcétera, a finales de mil quinientos, la parte noreste del municipio se vio favorecida por la llegada de ganado bravo, es decir de lidia. Pues una de sus tradiciones era y son las corridas de toros, fusión de otras culturas europeas.

Hay que recordar que con la llegada de los peninsulares también llegaron con ellos los africanos, que también están ligados con el ganado, y vale la pena acotar que esto se dio más para el rumbo de Guayangareo.

Zinapécuaro cuenta con varias ganaderías, en la actualidad, es conocida la Ganadería Viuda de Fernández, la del actor Gonzalo Vega, la del extinto Don Rodrigo Tapia Chávez-Campo Alegre- esta ganadería fundada en 1950, otra, la del Junco… desde la redacción de MiZinapécuaro, va un agradecimiento a la Familia Ochoa que nos permitió entrar a la intimidad de sus propiedades de esta hermosa hacienda.

Una de estas ganaderías también posee un casco de hacienda, “La Labor”, con sus arqueadas típicas de esa época y que aquí se desarrollaron con plenitud, su portón de tablero hermosamente realizado, sus pisos de losa de cantera, sus jardines exteriores, sus pretiles donde reposan las masetas coronadas de flores, sus bardas anchas que no solo brindan mayor protección en razón de seguridad para aquella época sino que además sabedores del clima de la región brindaba un clima bastante benigno a los que le habitaban.

La morfología del suelo, la vegetación de la región, favoreció la cría de este tipo de ganado, puesto que estos espacios abiertos. Incluso salitrosos, muy semejantes a los peninsulares, sevillanos, andaluces…

Varias veces y en diferentes tiempos los toros bravos de esta región han estado en la plaza más grande del mundo, “La México”, y con agrada MiZinapécuaro, su revista, da a conocer estos pormenores a los lectores que nos han seguidos en esta aventura.

En Zinapécuaro han existido varias haciendas, esta su revista poco a poco irá incursionando en estas, las que a pesar del tiempo se mantiene de pie, otras solo el recuerdo.

En este número, corresponde a la Hacienda de la Labor, que aunque fraccionada desde el siglo pasado, gracias a sus actuales dueños luce como en sus años mozos, con esos colores primarios que van con su majestuoso pasado, con su herencia.

Omar Tapia

Page 5: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 6: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010

Dentro de los festejos de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el H. Ayuntamiento de Zinapécuaro, La Casa de la

Cultura, en coordinación del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. presentaron en el Teatro Hidalgo, a las 20 horas de este fin de semana un Festival de Danza y Baile Regional. Con la participación de del Ballet Folclórico de la Escuela Normal Superior de la Laguna del Estado de Durango y del Ballet Folclórico Juvenil Kuyualim del Estado de Sinaloa. Todo esto con motivo del intercambio cultural del los estados y que gracias a la coordinación de los antes mencionados, Zinapécuaro por vez primera, en este teatro, se llevo a cabo este festival.

En primer lugar, los participantes del estado de Durango, prestaron una estampa de bailes de antaño, -baile de salón- entre ellos las polkas y chotis, Danza de la pluma y cuadrillas Bagres, de esta manera representando estos bailes típicos de este estado.

Por parte del ballet juvenil Kuyualim, presentaron, sones mestizos del centro, y de la costa, un cuadro donde represaron una parte de Sinaloa claro sin faltar la Danza del Venado y la danza de pascolas.

Antonio Tapia León maestro de ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de Zinapécuaro e integrante del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. realizo el enlace de estos dos estados, coordinándose con el Ayuntamiento que preside el biólogo Jorge Piña Rubio, y la dirección de la Casa de la Cultura, asiendo eco del encargo del Maestro Jaime Hernández Díaz titular de la Secretaria de Cultura y ha hecho hincapié para que se difunda la cultura a todo nivel, siendo parte de la política cultural.

A decir de los asistentes, que el evento resulto todo un éxito, MiZinapécuaro, estuvo presente y queriendo compartir con todos ustedes van estas fotografías.

Omar Tapia

Page 7: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 8: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 9: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 10: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 11: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 12: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 13: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 14: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010

Quiero contarles esta historia que paso hace muchísimos años, tantos que ya casi ni me acuerdo pero que aun así se resiste a morir, para algunos se

ha convertido en todo un triste recuerdo, para otros un mito y para los que lo han vivido terror.

Todo comenzó hace alrededor de unos 20 años una chica común, como cualquier otra con muchos sueños e ideas por realizar, fue precisamente por estos días que ella pensaba en dar el paso de la Secundaria al bachillerato, esa ilusión que todos los chavos tienen, ese día peleo con su Mama pues llego con el uniforme todo rayado de pensamientos de sus compañeros, ya desde entonces se hacía eso, fue una mala tarde que culmino con una regañada como Luisa no estaba acostumbrada, otro día temprano se fue a la escuela , molesta sin dirigirle la palabra a su Mama, tomo sus libros como siempre lo hacia todos juntitos y pegados al pecho, y se encamino, como antes lo dije fue un día con una sensación extraña agridulce, por un lado la alegría de terminar el año, la tristeza de no ver más a los amigos, pero igual que bien comenzar en el bachillerato, a la salida, junto a su gran amiga Miriam con los ojos todavía hinchados de tanto llorar, se encaminaron a sus casas, pues eran vecinas y amigas desde la niñez, Vivian a la salida a Bocaneo, Miriam un poquito más retirado que Luisa, platicaban de tantos y tantos sueños,¡Bueno, pues ya llegue, nos vemos luego Miriam, el lunes en la Prepa!¡Sale, Luisa, cuídate!¡Ah! ¡Deja me atravieso a la tienda para comprarle algo a mi hermanito!

Miriam solo escucho un tremendo golpe al voltear con horror vio como su amiga volaba descompuesta por los aires, su corazón se paralizo y sintió como un chorro de agua fría le recorría la espalda, mientras Luisa caía, como a unos cinco metros, Miriam no se podía mover, mientras el desgraciado de la camioneta se alejaba a toda velocidad, Don Chava el de la tienda salió de inmediato para tratar de auxiliar al muchacha, por aquellos años casi no había teléfonos, sin embargo, aunque la ambulancia hubiese llegado de inmediato, cuando Luisa cayo solo fue para dar su último suspiro.

Bueno ya los entere de la historia base, hace unos meses recibí en mi consulta una chica que según su mama, tenía serios problemas de disciplina, pues según su mama estaba a punto de reprobar el tercer grado y pues ella quería que su hija Ana siguiera estudiando, y el director le puso de condición que se atendiera, después de un par de sesiones Ana me cometo:

¡Ay doctor, lo que pasa es que ya estoy harta, ya quiero salir de la Secu es que no me siento agusto, dicen que estoy loca, y mis pocos amigos están igual que yo, tengo mucho miedo!

¡A que le tienes miedo Ana!

¡Es que si le platico pues va a pensar lo mismo, pero pues para eso está Ud. verdad, es que casi no duermo, pues tengo mucho miedo, es que hay alguien que no me deja dormir, una muchacha que pasa por enfrente de la casa y tiene como mucho miedo y siempre va llorando, se para frente a la casa y dura horas ahí llore y llore, voltea para todos lados y si pasa un carro se va pero luego vuelve, lo peor comenzó una vez que se hizo tarde, salimos de la escuela y pues ya ve que ahora salimos a las ocho, pues me fui con una amiga y por andar en las computadoras pues ya cuando me di cuenta ya eran las nueve, me fui corriendo y según yo caminaba sola y cuando volteé que la miro venia pues lejos pero su llanto lo escuchaba como si estuviera aquí cerca, tiene su uniforme de la secundaria el guinda y lleva todos sus libros. Sentía como si no avanzara y por mas rápido que quería caminar pues no, no avanzaba hasta que paso un carro y sentí como si algo me liberaba y conseguí llegar a la casa y desde ese día hay ocasiones en las que sueño, con ella y dice que el lunes en la escuela, repite una y otra vez Mama, mi Mama.

Al principio me daba mucho miedo, pero ahora me enfada, si me duermo la sueño y si no pues la escucho llorar, son pocas las noches que me deja dormir agusto, pero eso sí, los sábados y domingos nunca la sueño ni la escucho, un día les conté a mi amigos, y ese día mis papas salieron y los invite algunos no me creían, solo Silvia pues un día se quedo a dormir y escucho todo, conseguimos una Ouija y según tratamos de contactar con ella, y no paso nada, bueno eso creímos, solo que a Juan le timbro el teléfono, pero ni era llamada ni mensaje, después de ese día, todos nos pasa lo mismo, solo que de repente aparece un mensaje que dice “EN LA ESCUELA, TE ESPERO...” y nuestros Papas, se molestan por que el mensaje llega siempre el Viernes como a las 3 de la mañana”

Después de ese día, me di a la tarea de investigar, y efectivamente eran varios los padres de familia que se quejaban de que sus hijos recibían mensajes en la madrugada que los invitaba a verse en la Escuela. Recordaba como un sueño lo que había pasado con aquella muchacha años atrás, averigüe el nombre completo de la chica y con el panteonero donde estaba sepultada, era una tumba muy vieja y se veía que nadie la visitaba desde mucho tiempo, le comente a Ana y le sugerí que le rezara y le pusiera flores, me cuenta que desde que entro al Bachillerato y le lleva sus flores a Luisa no la escucha mas, sin embargo, de vez en cuando recibe el mensaje.

Son varios los trasnochados y madrugadores que la han visto, sobre todo entre las 3 y las 5 de la mañana, de la calle Melchor Ocampo y la Morelos. Todos nosotros hacemos planes, siempre pensando en el futuro y a cuantos la Muerte los sorprende, se dice que muchos no se dan cuenta que ya están en otro plano y siguen vagando, aprendamos a vivir el presente, espero les guste, nos vemos la próxima..

LERNEX

Page 15: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 16: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 17: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 18: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010

La música popular estadounidense presenta múltiples facetas, en las cuales están incluidos los himnos religiosos y las baladas nacionales que se cantaban en

la época del nacimiento de ese país; incluye el tiempo del Rag y el blues, los cuales son la fuente de la que se deriva el jazz.

Se ha afirmado con toda justicia, que a través de obras como la ópera “Porgy and Bess” de Gershwin, “West Side Store” de Bernstein, de las comedias musicales de Rodgers y Hammerstein, del jazz de Louis Armstrong, y algunos otros, ha llegado a crearse un “arte nativo” que constituye probablemente, la mayor contribución individual de los Estados Unidos a la herencia cultural del mundo occidental.

El pasado 1 de julio del año en curso, se llevó a cabo un recital en Morelia, que espléndidamente dirigió la maestra María Guadalupe Góngora Romero, quien funge como docente tanto en el Conservatorio de las Rosas, así como en la Casa de la Cultura de Morelia. En esta ocasión, se presentaron piezas de música popular estadounidense y tenemos el agrado de mencionar que María de la Luz Marín Patiño (Mezzosoprano), originaria de nuestro municipio, participó interpretando la canción “With a song in my heart” Letra: Lorenz Lanz, Música: Richard Rodgers.

En horabuena para ella, deseamos siga adelante en ese proyecto musical, llevando muy en alto el nombre de nuestro querido Zinapécuaro.

Page 19: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010

Salpimienta las costillas y agrégales mostaza. Ásalas en un sartén.

Retira las costillas y resérvalas, manteniéndolas calientes.

Desglasa el sartén con vino tinto y agrega mantequilla y mostaza. Mezcla bien con ayuda de un batidor de globo, rectifica el sazón y agrega sal y pimienta al gusto. Vierte salsa inglesa sobre las costillas.

Page 20: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010

El pasado 11 de Julio se llevaron a cabo las finales de la liga de futbol de Zinapécuaro en sus distintas ramas, las cuales son; Segunda Fuerza, fuerza Intermedia, Primera Fuerza y Fuerza Única Femenil.

Los Campeones de este torneo son los siguientes, Tauro (Segunda Fuerza), Deportivo Madroño (Fuerza Intermedia y Deportivo Atzimba (Primera Fuerza) este ultimo a ganado 4 de los últimos 5 torneos, en esta ocasión derrotando al equipo Artilleros con un marcador de 1-0 y de esta forma convirtiéndose en Bicampeón.

En la rama femenil el campeón en esta ocasión fue el Deportivo Huaraqueo el cual derroto a las Megas campeonas del torneo anterior.

A continuación te dejamos algunas fotos y no olvides visitar www.mizinapecuaro.com donde encontraras más fotos de este y otros

Page 21: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 22: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010

ORACION DE LAS MUJERES ANTES DE DORMIR :

Ahora, Señor, que me dispongo a dormir, rezo con mucha fe para que me concedas un hombre que no seafeo, que sea inteligente, cariñoso, fuerte, comprometido y lindo. También compositor, poeta, albañil, plomero, pintor y carpintero y con mucho humor del que yo pueda entender. Que le guste quedarse horas escuchándome, que piense antes de hablar y diga la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad. Que le gusten mi familia y mis amigos, el fútbol no.

Que no ronque y que orine sentado para que no moje el wc. Que cuando diga que va a llamar no me haga esperar… y ademas llegue a la hora en punto a casa y sin olor a jabón chiquito. Que yo sepa siempre donde está, menos cuando me anda comprando flores y regalos o contratando serenatas.

Que cuando diga que vamos a salir, me de 3 horas para arreglarme, se desmaye de emoción cuando me vea, que baile mejor que Michael Jackson… y nunca me salga con que vamos a estar con sus amigos… Rezo para que tenga un empleo muy bien remunerado…..ojala y trabaje con un diputado, que sea bien detallista y generoso y que cuando me gaste su dinero, no se moleste. Que en la mesa, me retire el asiento y me abra la puerta del auto y que sepa hacerme masajes en la espalda y que siempre, siempre… me vea flaca.

Que no tenga ojos para ninguna otra mujer, que siempre me diga lo bella que me veo y la suerte que tuvo de encontrarme. Te rezo por el hombre que me va a amar hasta la muerte! Amen.

ORACION DE LOS HOMBRES ANTES DE DORMIR:Señor, mándame una vieja obediente…nalgona, tetona y muda!!!!! Amen…

Page 23: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010
Page 24: Revista MiZinapecuaro Edicion Agosto 2010