revista mizinapecuaro marzo 2011

24

Upload: deiko-munoz

Post on 06-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista MiZinapecuaro Marzo 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 2: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 3: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 4: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011

Dentro de los muchos pueblos que aparecen a lo largo y ancho de nuestra hermosa República Mexicana, en Michoacán. Uno de esos pueblos lleva el nombre de Zinapécuaro, municipio y pueblo que tiene una historia que al paso de los siglos ha ido acumulando.

Nos llevaría varios capítulos enunciar, describir los pasajes de este rincón michoacano. Pero sin embargo se puede hacer una síntesis al hablar de su heráldica.

Heráldica del Escudo de Armas del Municipio de Zinapécuaro Michoacán.

El escudo de Armas del municipio cuya simbología se describe a continuación:Cuatro cuarteles con una bordura exterior que contiene una leyenda en latín que reza ‘’IN DEO FIDES ET IN LABORE CONSTANTIA ‘’, que se puede traducir ‘’EN DIOS LA FE Y EN EL TRABAJO CONSTANCIA ‘’. Frase que se reconoce al doctor Ramón Guzmán, allá por el año de l954, en el primer intento de tener un escudo de armas para Zinapécuaro, la bordura es de color rojo, que en la heráldica se denomina Gules.

En la parte superior se localiza como remate una olla de barro (arcilla) de las llamadas ‘’chondas’’- utilizadas antaño para trasporte del vital liquido o para su almacenamiento – las ‘’chondas ‘’son símbolo de los artesanos-alfareros, que son orgullo de Zinapécuaro, de Michoacán, de México, pues muchas de las piezas han traspasado fronteras.

Otros elementos son unos arabescos, o lambrequines, en sinople, o sea verde que coronan el escudo en forma de hojas alargadas que simbolizan toda la flora del municipio.

En la parte baja del escudo, y sobre él, está un pergamino en el que lleva el nombre del municipio, en Purembe, la lengua de los purhépechas (Tarascos): TZINAPECUA-RHO,

La Heráldica de Zinapécuaro.

Que significa lugar de Curación –(salud) y/o de Tzinapo o Chinapo ( obsidiana ) D. Ramón López Lara –Zinapécuaro-Monografía del Municipio.

José Corona Núñez en su Diccionario Geográfico Tarasco-Náhuatl nos dice que Tzinapécuaro, importante centro ceremonial prehispánico. Su nombre significa ‘’donde está el cuchillo de tzinapu, obsidiana’’, el cual representa a Tares Upeme el dios Creador. Taríacuri, fundador de imperio tarasco, da su hijo y a sus sobrinos un cuchillo de obsidiana envuelto en una piel de venado, lo que constituye ‘’ el bulto sagrado’’, ordenando que se le haga un templo, diciéndoles: ‘’Yo os quiero dar una parte de Curicaheri, que es una navaja de las que tiene consigo, y ésta traeréis vuestra leña, y haréis un rancho y un altar donde pondréis esta navaja’’. Tares Upeme, Curicaheri( la gran hoguera, el Sol) tiene el pie izquierdo sacrificado. Es sacrificado en el poniente. El Reino de la Muerte, y lo representan con un espejo redondo de obsidiana. Los tarascos recién catequizados lo comparan con Cristo, deidad también sacrificada, y en las cruces monolíticas del siglo XVI, dentro de la corona de espinas, en lugar del rostro de Cristo, pusieron el espejo redondo de obsidiana, tal como se ve en la gran cruz atrial de Taximaroa (hoy Ciudad Hidalgo). De allí que Tzinapécuaro fuera considerado como lugar de sacrificio porque allí se calificaban las orejas y el labio inferior para imponerles las orejeras y el bezote que distinguían a los nobles. En el lugar del Sacrificador Celeste.

Dentro de los cuarteles, el primero del lado izquierdo superior, se observan cuatro elementos un montículo ‘’Yacata ‘’, templo o ‘’Cue ‘’, adoratorio a la diosa Cueraváperi. Era la diosa creadora de sexo femenino quien controlaba todo lo relacionado con el nacimiento y la muerte. Se le conocía como la madre de todos los dioses de la tierra, y su nombre significa ‘’ La que crea’’ y nuestra abuela.

Dentro de su función como creadora, ella mandaba las lluvias desde el oriente pero también podía detener las lluvias y mandaba más bien la hambruna.

El culto que le rodeaba incluía manantiales térmicos con imagen de ella en Araró y Zinapécuaro. En estos centros su poder era relacionado con el vapor que salía de los manantiales y que iba hacia arriba para formarse en nubes y así impulsar la lluvia. Sin embargo había en la mayoría de las comunidades altares dedicados a ella. La representaba como mujer, especialmente figuras vestidas con maíz y con color amarillo pintado sobre su cara.

En la cuesta de Sicuindiro (‘’Latigazos’’), dedicada a la diosa-Cueraváperi, las victimas de los sacrificios fueron azotadas y sus corazones fueron arrojados en los manantiales calientes de Araró como una medida para impulsar la lluvia. Imitadores de los sacerdotes usaban serpientes artificiales y mariposas atadas en su cinturón, representaba tipos de nubes es decir- blanco-(heladas), amarillo (rocío), rojo (aire ligero).y negro (agua corriendo) a otros dioses y a la diosa (Relación de Michoacán l986 p. ll. l5).

Cabe mencionar que además de lo anterior, las cuatro nubes (hijas de Cueravápari, la nube roja, la nube blanca, la nube amarilla y la nube negra, tiene que ver con los colores con relación a los puntos cardinales:El negro ( Turis) relacionado con el sur.El blanco ( Urauras) con el oeste.El rojo ( Charapequa) con el oriente.El amarillo ( Tsipambequa ) con el norte.El azul ( Chipiqua) con el centro.

Continua Pag. 6

Page 5: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 6: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011

Para la realización de este escudo se tomaron en cuenta los elementos históricos de la Monografía y algunas obras más del señor Cura don Ramón López Lara, el maestro José Corona Núñez, la Relación de Michoacán – Fray Jerónimo de Alcalá, por citar algunos autores.

Así mismo a cada uno de los regidores de la Administración Pública Municipal: Elvira Soto Álvarez, Lucia Barrera Correa, Rosaura Arias Contreras, José Fabián Guerrero López, Donaciano Velarde Herrera, Félix Monroy Páramo, Joel Pablo Martínez Manríquez, José Alonso Martínez Canizal, Javier Rojas Becerril, secretario del Ayuntamiento, a Roberto Cruz Tapia, sindico y en su momento de la aprobación de esta heráldica, como presidente municipal de Zinapécuaro.

En una forma muy especial la persona que nunca me abandonó y conté en todo momento de su apoyó tanto como pintor (artista) como ser humano al maestro Armando Gontíz Vázquez. Quien supo y entendió mis inquietudes, por el gran amor que le profesamos a Zinapécuaro, él fue quien realizó los primeros bocetos, por desgracia Gontíz Vázquez no lo concluyó, le toco al pintor Cuauhtémoc Gaona Esparza (GOES) a propuesta proyectada al cabildo por el ingeniero José Guillermo Muñoz Izquierdo.

Si bien el Escudo de Armas del Municipio de Zinapécuaro, no quedó como se hubiera deseado, sí fue con la intención de que ya no se careciera del él.

Raúl Omar Tapia Pérez Cronista Oficial de Zinapécuaro.

Además de los objetos de obsidiana, una lanza o flecha de guerra (bélica) y otra como flotando en forma de cuchillo o

punta quirúrgica (ya se realizaban sangrías, trepanaciones etc.), ambas realizadas en Zinapécuaro, para ser exactos la bélica en la tenencia de Ucareo y la quirúrgica en esta cabecera municipal.

El segundo cuartel superior con fondo de plata, contiene tres elementos: El báculo, símbolo del mando en la iglesia católica, el sombrero que representa a los evangelizadores, entre los que destaca el ilustre sacerdote doctor en derecho don Juan Bautista Figueroa y Alcaraz en cuyo honor por disposición del H. Congreso del Estado a petición del mismo pueblo emitió el siguiente decreto: Articulo único. Se concede al pueblo de Zinapécuaro el titulo de Zinapécuaro de Figueroa. Morelia 20 de noviembre de l858. Por último, el cordón de él sombrero, que simboliza a la orden de los franciscanos, quienes construyeron el convento, hoy parroquia de San Pedro y San Pablo.

El tercer cuartel se encuentra en la parte inferior izquierdo y su composición esta hecha de un bosque de pino que representa la riqueza y variedad de confieras que existen en el municipio y la diversidad de elementos geológicos, tales como calizas, silicatos, obsidiana ( tzinapo), piedra pómez, cristal de roca, feldespatos, así como oro y plata, de todos estos solo el caulin se explota en la actualidad.

En la parte superior del firmamento se localiza una estrella, como símbolo de primer astrónomo mexicano descubridor de un astro. El licenciado don Felipe Rivera, nacido aquí en Zinapécuaro un 4 de febrero de l853, además de se un excelente abogado, fue escritor, músico y científico astrónomo, actividad que llego a dominar ampliamente a tal grado que la noche del 21 de febrero de l901, descubrió una estrella de la Constelación de Perseo a la cual nombró ‘’NOVA PERSEI ‘’.

Fue socio fundador y primer presidente de la Sociedad Astronómica de México en el año de l902, perteneció a la Sociedad Astronómica de París en el periodo de l900 a l9l0, fue diputado al Congreso del Estado de Michoacán, fue electo Diputado al Congreso de la Unión.

La Administración Publica Municipal de Zinapécuaro y el Gobierno del Estado le rinden un homenaje al ponerle al planetario de la ciudad de Morelia, ‘’Planetarun Lic. Felipe Rivera ‘’ con fecha 7 de febrero de l996.

En el cuarto y último cuartel, ubicado en la parte inferior derecha encontramos una composición de un río, ‘’El Río Frío Zinapécuaro’’, simbolizando el agua del municipio, los manantiales, ríos, mantos acuíferos, etc., los árboles frutales representan la riqueza frutícola del municipio de Zinapécuaro, San Pedro Bocaneo, San Agustín Ucareo, Santa Ana Jeráhuaro, Huajúmbaro de Guadalupe y mas. Con sus guayabas, peras, manzanas, ciruelas, duraznos, capulines, tejocote etc.

La surcada en la parte inferior patentiza las riquezas agrícolas del plan, con su producción de maíz, trigo, sorgo, alfalfa, cebada y otros. Y nuevamente las montañas (cerro de San Andrés, el cerro Mozo, etc., quedo en tinta, en algún lugar de un cuartel, representar las salinas de Araró, Huingo, Simirao, que han estado en producción desde tiempos precolombinos, hasta la actualidad.

Cabe hacer mención que se extrae la sal con técnicas prehispánicas, la calidad de la sal es óptima sobre todo para la elaboración del queso tipo Cotija, mencionaré que también esta misma sal se utiliza con fines terapéuticos.

Para la realización de este escudo se tomaron en cuenta los elementos históricos de la Monografía y algunas obras más del señor Cura don Ramón López Lara, el maestro José Corona Núñez, la Relación de Michoacán – Fray Jerónimo de Alcalá, por citar algunos autores.

Page 7: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 8: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011

LIBÉRATE CON LA FIBRA

Es una excelente opción para resolver tus problemas digestivos, como tránsito lento, inflamación estomacal y pesadez.

Tener un problema digestivo como tránsito lento, inflamación estomacal y pesadez puede complicar nuestra vida

diaria. Sencillamente es incomodo trabajar con dichas molestias, y suele ser más si tu ropa es muy ajustada. En ocasiones sientes que tu día pasa muy lento y que todos te miran.

Incluye fibra todos los días

Entre las soluciones para mejorar nuestra digestión y sentirnos más ligeros en la vida es incluir fibra todos los días. Consumir más fibra puede ayudar a resolver tus problemas digestivos. La recomendación para las personas adultas en México es de 30g al día. Por lo que te recomendamos incluir fibra proveniente de las frutas, verduras, leguminosas (frijol, haba, lenteja, etc.), cereales integrales y salvado de trigo.

El salvado es la capa externa dura que cubre el germen del grano de cereal ya sea de trigo, arroz, maíz o avena. Prácticamente toda la fibra que contienen los granos de cereales está presente en el salvado. De los diferentes tipos de salvado, el trigo tiene mayor concentración de fibra dietética. Mientras que el salvado de arroz contiene 13% de fibra y el de avena 18%, el salvado de trigo contiene 40% de fibra, por lo que se le conoce como una fuente concentrada de fibra dietética.

Estudios científicos han comprobado que la fibra natural de salvado de trigo es la mejor de los cereales para ayudar a regularizar la digestión. En un estudio se concluyó que el aumento de consumo de fibra proveniente de cereales con salvado de trigo, parecía reducir la fatiga, atribuyendo dicho efecto a una mejor digestión y eliminación de productos de desecho así como el aumento en el número de bacterias benéficas en el tracto digestivo inferior.

Disminuye tus problemas digestivos

Antes de ir a trabajar o irte a dormir la opción de consumir el salvado de trigo puede ayudarte a disminuir los problemas digestivos y hasta sentirte de mejor humor. Quién no se sentiría más alegre o con más energía después de liberarse de una mala digestión. El salvado de trigo natural o como ingrediente de un alimento puede ser una opción como fuente de fibra en tu alimentación.

Referencias:1. García Obregón OP., (2002) Enciclopedia de la fibra. Kellogg Company. México.2. Smith A et al., (2001) High fiber cereals reduce fatigue. Appetite 37: 1-3.

Polen, polvo y otros contaminantes ambientales aumentan la incidencia de asma, alergias, rinitis, fiebre del heno y otras enfermedades que se agudizan durante la primavera

Por fin llega la primavera y con ella los árboles y plantas reverdecen y se llenan de flores, pero con toda la belleza que

el paisaje nos trae, también se incrementan en el ambiente elementos como el polen y el polvo que junto con la resequedad producen o reactivan diversas molestias y enfermedades como el asma, las alergias y diversas infecciones respiratorias, de la piel o de las mucosas, sobre todo en los ojos.

Algunas enfermedades exantemáticas o eruptivas, como la varicela, también suelen incrementarse en estos meses, por lo que es conveniente conocer sus síntomas, riesgos y sobre todo las medidas preventivas para evitarlas o para disminuir sus efectos en la salud.

Entre las enfermedades más comunes durante la primavera están: la faringitis, amigdalitis, rinitis alérgica, fiebre del heno, conjuntivitis, sinusitis y otras más.

Las medidas generales para su prevención son:- Aplicar las vacunas correspondientes y existentes.- Comer bien e incorporar a las comidas alimentos que contengan frutas y verduras es decir vitaminas y minerales.- Cuidar mucho la higiene personal.- Atender las enfermedades adecuadamente en cuanto se tengan los primeros síntomas, para evitar contagios y complicaciones.- Evitar estar en contacto con personas enfermas.- Si se padecen procesos alérgicos o asma, es necesario evitar estar en lugares con mucha vegetación, polvo o humos.

Page 9: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 10: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011

Hola a todos, gracias, muchísimas gracias por seguir la revista, pero muy especialmente por la aceptación de

este espacio, hoy quiero contarles una historia de una vieja casona que muy céntrica aquí en Zinapécuaro, esta historia me la conto hace muchos años, un familiar muy cercano de los dueños de esa casa, me conto que por allá de los años sesentas en esa casa vivían, una familia muy conocida y querida en el pueblo, gente que se dedicaba a trabajar y a sus cosas, que mantenían amistad con mucha gente, eran ricos venidos a menos, a pesar de eso vivían bien, y habían heredado esa casona, con los años había reducido su tamaño, en un principio me contaba era tan grande, abarcaba de esquina a esquina, pero para ese momento, a pesar de haber vendido más de la mitad de la finca, era grande, muy grande, tenía dos patios, el primero con sus arcos que circulaban una fuente, y varias cuartos y algunas recamaras, en el segundo patio solo había tres cuartos y una fuente más pequeña y los chiqueros y gallineros, un gran portón, de día era una casa fresca y hermosa, pero de noche se volvía algo tétrica y sombría, pero de plano el segundo patio sí que era de miedo, Don Pepe y Doña Lolita eran los dueños de esa casona y sus 2 hijos, pero en especial Juvencio, desde muy pequeño había sufrido de pesadillas horrorosas, siempre despertaba desesperado y tembloroso después de soñar terroríficas imágenes, pero desde el principio, hubo una que siempre se repetía, era un viejo chaparro y de ojos muy grandes, que salía de la fuente del último patio y le hablaba, no tenia volumen su voz, solo abría la boca y señalaba, pero al final su boca se abra tan grande como el tamaño de su cara y salía despedido por los aires hasta desaparecer.

Cuando Juve ya era un joven, después de haber terminado con honores el bachillerato en Morelia, regreso a su terruño, por aquello lugares cultivo amistades que lo introdujeron en ocultismo y en espiritismo, en alguna ocasión les comento de su recurrente sueño,

por lo que decidieron visitarlo, la idea era aprovechar las continuas salidas de sus papas y hermanas, para realizar una sesión espiritista, para contactar al espíritu que en sueños había atormentado a Juve durante tantos años.

Por fin el día llego, los invitados de Juve tenían un par de días en el pueblo, aprovecharon la salida de los papas de Juve a una fiesta, para hacer de las suyas, eran 6 con Juve, la voz cantante la llevaba un tal Bertoldo, así pues cuando estaban en plena sesión, este pidió que se manifestara al fantasma de esa casona, aun no terminaba de decir cuando un tronido que estremeció el cuarto los hizo brincar de su silla y un escalofrió los recorrió de pies a cabeza, cuando se dieron cuenta, el viejo chaparro vestido como ranchero y de ojos grandes de rana, pero esta vez su voz era ronca y decía, ¡SACALO, TE LO REGALO! una y otra vez, los valientes de la sesión perdieron el estilo y salieron despavoridos, tirando todo lo que se encontraban por delante.

Desde ese día, Juve veía a este sujeto día y noche, este le decía que en la fuente del segundo patio había enterrado su tesoro, que se lo regalaba si le mandaba hacer una misa en Roma, el buen Juve, decidió largarse de su casa para ver si esto paraba, estaba tan flaco y pálido, no dormía bien y no comía, pero en Morelia fue lo mismo, el ranchero aquel lo seguía a donde fuere, por lo que regreso a Zinapécuaro, para sacar ese maldito dinero haber si el canijo muerto lo dejaba en paz, con un amigo que se dedicaba a la albañilería, engañando a su papa de que quería remodelar la fuente, así pues cerraron la entrada al otro patio y procedieron a escarbar, cuando llevaban como 2 metros, exactamente debajo de lo que había sido una fuente, ahora destruida encontraron una piedra laja como de 2 metros de circunferencia, pensaron en desistir pues parecía imposible de mover, cuando por fin aflojo, era ya oscuro, Juve despidió a su amigo, esto es cosa mía, de aquí

en adelante sigo solo, al mover la piedra laja, ante su mirada aparecieron muchos huesos, eran los restos de dos personas, Juve sentía una mezcla de miedo tenía hasta los pelos parados y al mismo tiempo curiosidad y deseo de ver el tesoro que sería de él.

Al otro día Chencho el amigo albañil de Juve llego temprano, por curiosidad y pues también para que le diera algo, cuando entro a la casa, Don Pepe lo recibió preguntándole por Juve, este había desaparecido, en el lugar del desentierro estaban algunos huesos, la piedra laja estaba en su lugar como si nada le hubiera pasado.

Se dice que cuando las personas enterraban su dinero era para librarlo de bandidos, el señor escogía a dos peones y cuando hacían el agujero, los mataba, para que nadie supiera más que el, donde estaba el dinero, los echaba al hoyo junto con el dinero y tapaba el hoyo, entonces muchos morían asaltados pero jamás decían donde estaba su tesoro o algunos se llevaban el secreto a la tumba de puro gusto, por lo que los tesoros normalmente tienen, varios fantasmas, al dueño que lo regala a cambio de algo y a dos o más custodios muy enojados y oscuros que harán cualquier cosa para evitar que ese dinero que les costó la vida sea usado por nadie, me cuenta un familiar de Juve que nunca supieron más de él, que lo buscaron durante años, su hermana Murió muy joven, y sus papas murieron algunos años después, hubo gente que decía que lo habían visto en Morelia, en diferentes lugares sucio, con el pelo largo, bien loco hablando incoherencias, la casa se le quedo a un familiar que la vendió y de esa casona no quedo casi nada, esta triste historia, un portón y el patio donde alguna vez hubo una pequeña fuente.

LERNEX

Page 11: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 12: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 13: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 14: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 15: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 16: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 17: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 18: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 19: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 20: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 21: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 22: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 23: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011
Page 24: Revista MiZinapecuaro Marzo 2011