revista mizinapecuaro enero 2011

28

Upload: deiko-munoz

Post on 12-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista MiZinapecuaro Enero 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 2: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 3: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 4: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 5: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 6: Revista MiZinapecuaro Enero 2011

LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Al llegar el Año Nuevo, muchos de nosotros acostumbramos hacer los “propósitos para el año que

comienza”: hacer la dieta, terminar mis estudios, comprar o cambiar el coche, arreglar la casa, hacer deporte, y una larga lista de etcéteras. Pero por una causa o por otra no cumplimos todos nuestros propósitos o de plano ninguno de ellos.

Tal vez el motivo principal por el que no cumplimos nuestros propósitos sea el mismo por el que no cumplimos nuestros sueños: porque no nos queremos. Se preguntarán qué tiene que ver el querernos con lograr nuestras metas: todo.

Uno de los grandes secretos de las personas de éxito es, sin duda alguna la capacidad de agradar a los demás, el carisma, el “caer bien”, el hacer empatía con la gente; esto lo podemos lograr cualquiera de nosotros haciendo un pequeño esfuerzo y modificando algunas actitudes de nuestra vida diaria. El primer paso es saber y creer que “nadie da lo que no tiene”, por lo tanto si no tienes una autoestima adecuada, es decir, si no te quieres a ti mismo, no podrás dar aprecio ni amor a nadie, es como el dinero, si no lo tienes, no lo puedes dar.

Reflexiona todos los días sobre estos temas:

Recuerda que Dios te ama, aunque no estés de acuerdo. Además dios no se hubiera tomado la molestia de crear un fracasado.

Arreglarse en todos los sentidos, verse bien, lucir sano, fuerte, “como te ven te tratan”. Tu apariencia externa influye en tu rendimiento. “No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”.

Leer, escuchar cintas, ver documentales o películas positivas, de superación, valor, heroísmo. Evitar cosas negativas como muchas noticias, primer infarto, perdón, impacto, cosas de la vida, ocurrió así, pornografía, etc., etc.

Las personas que nunca intentan algo nuevo tienen temor al fracaso. Ponte una meta sencilla y poco a poco ve aumentando el grado de dificultad hasta que te conviertas en un triunfador profesional. Recuerda que la diferencia entre el importante y el pequeño es que el importante fue alguien pequeño que perseveró.

Sonríe, se amable, acostúmbrate a halagar (honestamente). Eso te hará sentir muy bien.

Hacer algo por alguien que lo necesite, visitar un enfermo, un anciano, cooperar en alguna causa.

Juntarse con personas positivas de alto carácter. “El que con lobos anda a aullar se enseña”. Si te juntas con positivos serás positivo.

Aprende de cultura general leyendo, para lograr hablar de temas generales.El sonido más agradable para las personas es escuchar su propio nombre, procura memorizarlos.

Les propongo como propósito de año nuevo quererse más. Feliz año 2011.

Carlos A. Lázaro Tapia

LA ROScA DE REyES

Una de las tradiciones más arraigadas es la Rosca de Reyes. Cada 6 de enero las familias mexicanas se reúnen al

rededor de este singular pan de dulce, para compartirlo y disfrutarlo, acompañado de una buena taza de chocolate. Cada uno de los invitados corta un pedazo de rosca y quien encuentra “el muñequito”, será el encargado de colocar la figura del niño Jesús en el Nacimiento.

Además el 2 de febrero, Día de la Candelaria, deberá presentar al niño debidamente vestido a la iglesia para su bendición, y posteriormente realizar una merienda a base de tamales y atole.

La rosca es elaborada con harina de trigo, levadura, huevos, azúcar, sal, agua de azahar y mantequilla, se adorna con frutas cristalizadas como higo, acitrón, azúcar y en la masa se introduce figuras del niño Jesús que pueden ir desde 1 hasta 6 dependiendo el tamaño de la rosca.

Elaborar una Rosca de Reyes es sencillo, pero tardado pues se debe dejar reposar la masa y esperar a la que “se llegue” que es cuando la masa ha doblado su volumen debido a las levaduras. Así nos lo comentan nuestros amigos de Panadería El Batán, panaderos que por varios años han elaborado roscas en Zinapécuaro donde esta tradición se conserva cariñosamente.

Page 7: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 8: Revista MiZinapecuaro Enero 2011

Don Miguel un artesano de la tenencia de San Pedro Bocaneo, que por tercera generación elabora cestos, pero sobretodo unas hermosas canastas que no solo

sirven para el trasporte de las cosas sino que engalanan a cualquier mujer que las posee.

Las canastas del señor Ramírez Garduño son elaboradas tradicionalmente con las ramas del árbol conocido como “Sauz llorón” que se da generalmente en las orillas de los causes de los ríos, dichos sauces llevan ese nombre pues, semejan sus ramas tiernas una caída de agua o de lagrimas.

Herencia de su padre don Eulalio Ramírez que con sus manos maravillosas lograban sacer vistosos tejidos que plasmaban a cada pieza asiéndolas únicas, y cuenta que ya su abuelo también se dedicaba a esta labor.

El Madroño, barrio de San Pedro Bocaneo, situado al oriente de esta tenencia, su ubicación está en la parte alta, colindante con la Casa de todos, es decir el panteón, sin embargo esto no le quita la hermosa vista al plan de malpaís-San Bartolo, con sus mosaicos de siembras que van desde los trigales, el sorgo el maíz, desde este panorama Don Miguel teje sus sueños, transformándoles en lindas canastas.

Para la mayoría de las personas, estas canastas son sencillamente de varas de sauz, sin embargo, no son de cualquier árbol, solo con el tiempo y la experiencia del señor Miguel, se puede hacer una selección de arboles y varas para dar esa consistencia y fortaleza a la canasta.

El proceso de manufactura previa selección pelado de las varas, su reposo y más, es aquí donde entra la creatividad de cada artesano, el trenzado, la combinación da lucidez a la estructura que va desde el asiento, el asa, etc., cabe señalar que la familia Ramírez se ha distinguido por la elaboración de cestos y canastas de diferentes tamaños y que ahora don Miguel se ha proyectado con la canasta para día de campo, esto refleja el gran amor a su profesión.

Suena fácil el ser artesano de vara de sauz llorón, pero esto implica ciertos riesgos que van desde el corte, pues hay necesidad de subir a los arboles y el sauz es un árbol cuyas ramas gruesas suelen ser algunas quebradizas, por lo que se corre el riesgo de caerse.

Amén de los animales ponzoñosos que suelen habitar en ese tiempo de árbol, la araña denominada “viuda negra” o Araña Capulina, lo mismo se tiene el conocimiento que en el lugar que el artesano desnuda la vara, se quedan la corteza que le sirve a las víboras entre ellas la de cascabel que es sumamente peligrosa, diríamos mortal.

Pese a esto, y claro con ciertos cuidados, don Miguel continua con la tradición que su abuelo enseño a su padre y este a su vez al él, y que también intenta trasmitírselos a sus hijos y nietos, entre tanto el señor Ramírez continua tejiendo sus sueños convirtiéndolos en lindas canastas.

El señor Ramírez mantiene sus articulaciones tanto de pies y manos por su actividad, y para muchos de sus edad que asilan entre los ochenta años, ya no se sientes productivos, piensan que son una carga para la sociedad,, si saber que tienen mucho que dar, enseñar a estas generaciones que han perdido la capacidad de admirar-observar, y sobre todo compartir, don Miguel ha logrado estos y mas objetivos, su equilibrio con su mente y sus articulaciones le dan el don del artesano el poder crear… gracias por compartir con nosotros en hora buena.

Raúl Omar Tapia Pérez.

Page 9: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 10: Revista MiZinapecuaro Enero 2011

En nuestra revista Mizinapecuaro, iniciamos este año del 2011, con un recorrido de esta geografía zinapecuarense, un lugar con una historia adormecida… San Joaquín Jaripeo.

Una carretera que en sus costados cubiertos de pinos, oyameles, barrederos y curvas… avisos, zona de derrumbes, curva peligrosa etc.

Puente de Santa Teresa, Ucareo, avisos, una “I” griega, y a escasos metros un letrero, San Joaquín Jaripeo (ex hacienda). Si, rumbo a la carretera que va a Maravatío, después de haber dejado el crucero de la ruta Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo, a la izquierda se enfila serpenteando hacia la sierra, allá en la llamada parte alta del municipio se yergue lo que fue una prospera hacienda, Hacienda de San Joaquín Jaripeo.

De esta no quedan solo mas que mutilaciones en todo esplendor, que va desde su invasión y colocación de un zaguán horrendo, que hace que pase desapercibido el arco que anuncia la nomenclatura del lugar.

Un empedrado cobijado por árboles añejos, testigos de paso de carretélas rechinantes… y de los años. Un sabor a nostalgia, la patina del tiempo no ha perdonado a San Joaquín, yo diría que el descuido, la ignorancia.

Cuanta grandeza, cuanto rencor tiene sus paredes rehuidas, por la inclemencia del olvido.

La primera vez que estuve ahí, y ya hace años, fue impactante, ver la emulación de un castillo medieval, en mi terruño, no es nada imaginable, que entre huertas de durazno, ciruelos, magueyes y pinos aparezca una edificación como esta.

Sus troneras, sus torreones almenados, el vacío del reloj de sol, sus puertas ausentes, marcos carcomidos… Y en sus interiores, el tapiz que se resiste aun con las inclemencias de la intemperie, no dejar perder su grandeza.

Su capilla debió de ser una belleza única, pues el zaguán se mantiene en condiciones, no así sus chapetones que fueron extraídos por manos criminales, que a base de machete despegaron.

Nudo testimonio, las pocas conchas que en manos del maestro que las coloco alrededor del envigado, con su blancura daban una apariencia de las nubes de un cielo interno, cual a gusto debió de sentir San Joaquín en su aposento. Manos indígenas pudieron ser las que elaboran la duela de esta capilla, que si algo poseía esta región era o es buena madera, poco se sabe de la imagen del santo patrón, o de alguna reliquia de este sacro lugar.

Amplios salones debieron albergar muebles coloniales, gruesos, pesados, la baqueta presente en las sillas, largas mesas de finas maderas, dejemos a la imaginación, la cristalería que iba desde los candelabros, las copas en sus variedades, la mantelería exquisita, con sus bordados, deshilados, que solo las manos maravillosas de las mujeres saben de esto.

Punto y aparte seria lo que se conocía como “la galera”, que era un inmenso troje, que no solo albergaba semillas, incrementos de labranza y otras cosas.

Cabe señalar que de las trojes de este lugar, salió el nombre de la población a que se encuentra en las faldas del “Cerro Mozo”, y que nada tuvo que ver con esta construcción, sin embargo fueron los trabajadores que quisieron conservar el nombre de este espacio.

Son muchas las cosas que la ex hacienda de San Joaquín tiene para aquellos interesados en saber más de estas haciendas, que algunas son del dominio público y otras más están ocultas en los más obscuros rincones de los anales de la historia.

Se sebe por ejemplo que de los huertos de esta hacienda aún existen manzanos que se mantiene, pese a las inclemencias del tiempo y de las plagas.

Los estertores de esta ex hacienda de San Joaquín, aun quejosas, no han tenido oídos, solo rumores, solo cual escenas Rulfianas, llenas de fantasmas, recuerdos de los que se han ido.

Raúl Omar Tapia Pérez

Page 11: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 12: Revista MiZinapecuaro Enero 2011

En su planta advertimos un patio central rodeado por un claustro y oficinas que rodean a los corredores. Un patio secundario se abre en el fondo del terreno a donde se le han agregado algunas dependencias del gobierno municipal completa la edificación.

Zinapécuaro tiene una larga historia desde su fundación. A través de los años, y como se mencionó en los pasados artículos, la mancha urbana fue creciendo,

hasta alcanzar las dimensiones que hoy presenta. Durante este tiempo, la arquitectura fue evolucionando de una arquitectura rural, a una arquitectura citadina, la cual responde al estilo que se usaba en las distintas épocas. Así en nuestra ciudad encontramos una sucesión de estilos en la zona centro, muchas en muy buen estado de conservación y otros no tanto.

Ahora los invito a dar un recorrido por algunas construcciones del centro histórico. Comenzamos con el edificio que alberga la hoy Casa de la Cultura de Zinapécuaro, un edificio de planta rectangular, rodeado por portales en todas sus fachadas, con columnas de mampostería y arcos de medio punto, con molduras de estilo neoclásico, y con un claustro central, igualmente con columnas de mampostería y arcos de medio punto. Este edificio fue construido originalmente para albergar el mercado, siguiendo los cánones de la época. Es un edificio representativo que vale la pena conservar. Habría que elaborar un buen proyecto de integración para sacarle todo el potencial que tiene este edificio.

El edificio en el que se ubica la Presidencia Municipal, erigido bajo el patrocinio del General Félix Ireta Viveros. Este edificio, construido a base de mampostería de piedra presenta una fachada del tipo neoclásico afrancesado, muy típico de principios del siglo XX. Con sus columnas adosadas estriadas, sus cornisas decoradas con motivos florales, los frontones triangulares, sus barandales de fierro fundido, todo nos remite a la arquitectura de la época porfirista.

Este edificio presenta un grado de conservación muy bueno, sin embargo, tiene muchas adaptaciones y arreglos que no han sido de lo más afortunado. Si bien es cierto que ha cumplido el propósito para el cual fue creado, también es cierto que los tiempos han cambiado y junto con ellos la problemática y la tecnología, así como las teorías de restauración e integración. Igualmente se debe elaborar un proyecto para este edificio con el objetivo de integrarle las tecnologías necesarias para su conservación , tanto en su estructura como en su imagen, la cual también se puede mejorar con pequeñas acciones que nos generen un mejor ambiente y una imagen amable que no intimide ni rechaze a la gente, la invite, le genere confianza en todos los sentidos, para que la institución que alberga pueda cumplir mejor con su objetivo de servir a los ciudadanos, sin modificar sus fachadas ni su estructura, ya que es una edificación con valor histórico, artístico y sentimental para la gran mayoría de zinapecuarenses.

Debemos regenerar y conservar nuestro Palacio Municipal para tener un punto de referencia que nos identifique como habitantes de esta ciudad y nos sintamos como parte de esta sociedad tan maravillosa como es la nuestra.

Carlos A. Lázaro Tapia

Page 13: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 14: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 15: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 16: Revista MiZinapecuaro Enero 2011

Hola amigos lectores, muchas gracias por la aceptación de este espacio, esperando que este año este colmado de Bendiciones, Salud, Amor y Trabajo, feliz 2011, en cuanto

al radio gracias por sus comentarios y próximamente por ahí estaremos, solo aclarar que no estamos con el fin de convencer escépticos, la cosa es para divertirse y pasar un buen rato.

Esta vez quiero contarles una historia que me platico la sobrina del protagonista de esta historia, esto sucedió hace aproximadamente poco tiempo, digamos unos 12 años, es menester, explicarles que algunas situaciones y nombres de los involucrados no los puedo mencionar tal cual por respeto a sus familiares y para evitar un problema, bien entonces le pondremos a nuestro protagonista Don Julian, este señor fue uno de los comerciantes mas prósperos, en su negocio prácticamente desde el principio le fue muy bien y antes de cumplir el año, se daba el lujo de elegir a sus clientes, los cuales tenía desde la ciudad de México hasta Guanajuato, Guadalajara, etc.

Lo raro de todo esto es que Don Julian desde su edad de adolescente no se le conocía por ser un hombre de trabajo, todo lo contrario, llevaba una vida muy disipada, su hora de levantarse era entre las doce del día o a la una de la tarde, eso sí siempre bien vestido y de buena apariencia, de trato difícil, decían que era altanero, muy selecto en sus amistades, al ser de una de las familias conocidas del pueblo, era más selectivo y hasta prepotente, eso fue lo que poderosamente llamo la atención de parientes cercanos y de la población en general, que al ser una persona inconsistente y floja, rápidamente se fue haciendo de un gran capital, terrenos casas, etc.

En ocasiones descansaba en su negocio hasta semanas enteras, pero los clientes lo esperaban con devoción y los pedidos de sus productos en vez de disminuir seguían aumentando, cambiaba de trabajadores completamente solo porque así se le antojaba, me cuenta una sobrina del que en su casa los lujos sobraban, pero que inclusive su mujer notaba el poco esfuerzo que este personaje hacia para ganar dinero, pero que las alforjas se llenaban cada vez mas.

Conforme fueron pasando los años, este personaje se fue haciendo mas sombrío y misterioso, inclusive con sus hijos, este vivía en un apartamento dentro de la propia casa pegado a su taller, del cual prácticamente no salía, su familia salía mucho de vacaciones, es decir personas muy sociables, y sus hijos muy amigueros, pero Don Julian solo se le veía de noche y caminando solo, muy pensativo, y cada día que pasaba mas déspota con los demás.

Así pues se fueron sus hijos a hacer sus vidas, su mujer murió y este hombre se quedo solo cerro el negocio y aun así parecía que el dinero no le faltaba para nada.

Desde mucho antes los chismes y rumores decían que se había encontrado mucho dinero, que lavaba dinero, etc. Pero nunca nadie se dio cuenta de la verdad hasta el final, cuando Don Julian se vio enfermo, la única persona que estuvo cerca de él fue una hermana, cuentan que cuando estaba en agonía, el le comento que un día desesperado por tener dinero, fue a un cruce de caminos y le vendió su alma al DEMONIO, sin dar más detalles, la Doña Silvia no le creyó y pensó que era uno más de sus alucines, pero una noche de las tantas que le velo el sueño este despertó desesperado y gritando, ¡Ya viene por mi! Y lloraba y berreaba como niño, temblaba de pies a cabeza, la casa tronaba horriblemente y de manera inusual, y junto a los chillidos y gritos del Don, la cosa se sentía muy feo, cada hora que pasaba, aumentaba un elemento más a este vendaval de terror, se escuchaba claramente como si alguien o algo, caminaba y saltaba en la azotea, seguido después de arañazos en la puerta, alguien había tenido el tino de llamar al sacerdote para que le diera los santos oleos, pero cuando estaba en eso el sacerdote, los ruidos se hicieron más fuertes y desesperantes, un olor fétido inundaba la casa entera, el sacerdote al notar estas cosas pidió hablar con él a solas, después de varios minutos salió con un semblante muy serio y le comento a Doña Silvia que era necesario que a este hombre se le hiciera mucha oración puesto que había hecho algo muy malo en su vida, así pues los pocos familiares que le quedaban y algunos curiosos cercanos al Don, comenzaron a rezar, pero comentaban que la sensación en la casa era de un frio terrible en pleno mes de abril, dolor de cabeza y nauseas pero sobre todo un miedo terrible, con el amanecer las cosas se calmaron un poco, pero la agonía del Don duro al menos 3 días completos, parecía que no quería morir, en un descuido cuando regreso el hombre estaba completamente rasguñado desde el rostro hasta los pies y de tanto gritar ya no le salía mas voz, cansados y asustados se fueron retirando los que apoyaban a Don Julian a bien morir, cuando por fin después de resistirse a morir, se escuchó como un gruñido horrible, el Don abrió los ojos horriblemente desorbitados y como si luchara se movía y se movía pero al fin murió, la pestilencia de la casa era terrible el cuerpo fue sepultado solo unas horas después, en la misa solo unas cuantas personas acompañaban al féretro que despedía olores nauseabundos, sus hijos nunca volvieron ni siquiera a acompañar a su padre al final, días después entre sus pertenencias encontraron una confesión de su pacto, en el cual él le entregaba su alma al Demonio y la vida de un inocente, con tal de vivir sin la menor necesidad económica, además de tablas Ouijas, velas negras, libros de satanismo, y las pruebas de cómo este Hombre fue a alguna parte de la republica y asesino a un niño para comprar cincuenta años de riqueza… la casa de este Sr. está abandonada y con un triste deterioro, me cuentan algunos vecinos que se ven sombras y ruidos extraños inclusive en el día, tiene años muchos años en venta y los posibles compradores después de verla solo dicen que se siente algo muy feo en esa casa y que no les agrada…

LERNEX

Page 17: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 18: Revista MiZinapecuaro Enero 2011

Nuestra revista MiZinapécuaro rinde homenaje en su natalicio a este hombre extraordinario y visionario que por humildad quiso que simplemente se le llamara Señor Cura, así es como lo describe el

doctor Carlos Herrejón, Don Ramón nació un 19 de enero de 1908 en el lugar más michoacano de Guanajuato Morelón, fruto de Don Mateo López y Doña Eustorgia Lara.

Sus estudios primarios fueron con las madres Josefinas, se formo en el Seminario Tridentino de Morelia en 1920, cuando Don Luis María Martínez era el director, termina su carrera sacerdotal a la edad de 21 años cabe mencionar que la edad canoníca para poderse ordenar sacerdote es de 24 años por lo que tuvo que esperar 3 años en donde coopero con el propio seminario impartiendo clases de español, latín, francés e historia universal, Su ordenación fue un 17 de diciembre de 1932 en la majestuosa catedral de Morelia.

Su primer nombramiento fue como vicario cooperador en Tlalpujahua de ahí paso al templo de la merced de Morelia, en todos los lugares que llegaba nuestro ilustre personaje siempre dejaba beneficios no solo en el orden religioso sino que además se preocupaba por promover la cultura y de esta manera tener una feligresía consiente no tan solo en lo espiritual sino en lo educativo y cultural por igual forma.Hablar del Señor Cura don Ramón es hablar del sacerdote por vocación, el siempre demostró su gran amor por Cristo y sus semejantes.

López Lara es la esencia de la historia de Zinapécuaro en toda época dio un gran impulso a su conocimiento, yo diría un eterno manantial de sabiduría, entrega a la cultura y las artes, como historiador nos deja varias obras que debemos aquilatar no solamente los propios sino también por aquellos que quieren conocer más de Zinapécuaro.

Como poeta nos deja el libro “Pausas en el camino” una de tantas poesías que escribió, el en este libro habla de Zinapécuaro hermosamente, su atrio, su paseo por el desierto y sobre todo el caminito de Taimeo. En este pasaje se le escucho decir en repetidas ocasiones “Soy Zinapecuarense de corazón” y nuestra revista también hace un reconocimiento a la señorita Guadalupe Avalos Nieto quien el propio Señor Cura calificaba como sus ojos y sus manos y gracias a ello podemos conocer parte de la vida de este ilustre personaje.

El teatro fue su pasión no solamente era un teatro evangelizador, el formo un cuadro dramático quien tuvo una actividad constante. Sus presentaciones escenificaron no solamente obras de el sino con otros dramaturgos como López de Vega, Calderón de la Barca, García Lorca entre otros.

Su atención a la niñez fue primordial puesto que no solamente fueron obras de teatro si no también la utilización del séptimo arte donde les pasaba películas acordes a sus edades.

Podríamos señalar más cosas en nuestra revista MiZinapécuaro pero queremos recalcar de una obra que nos lego y que aun trabaja y que honra y da prestigio a nuestra ciudad el colegio José María Morelos, el colegio de las madres como lo conocemos el lo construyo y sostuvo hasta que el propio colegio fue autosuficiente, en este siglo 21 ya cuenta con nivel secundaria. La escuela de las madres la realizo el Señor Cura para dar a la niñez de esta parroquia medios para salir de su miseria humana no era tanto salir de su ignorancia a través de la enseñanza de valores religiosos de valores humanos.

El colegio José María Morelos en tiempos de Don Ramón era una escuela de nombre particular pero estaba abierta a todos los extractos sociales, la esencia de proporcionar valores humanos llegar a personas de mínimos recursos aunque la colegiatura “no se cubriera” y se cuentan casos de personas que quedaron a deber años el importe de la educación de sus hijos. La economía nunca fue esencial en el colegio de López Lara, la esencia fue la educación en valores humanos y religiosos y lo puede constatar un sin número de profesionistas egresados de este colegio.

El mejor homenaje al señor cura Don Ramón López Lara es retomar o revivir esa esencia que él nos enseñó y que a veces olvidamos. Innumerables profesionistas gozan de un título universitario gracias a la generosidad de Don Ramón cosa que pocos saben o quieren ignorar.

En otro ramo el fue precursor de los ciclos de conferencias que hablaban de nuestras raíces y de la gran historia de Zinapécuaro aquí refiero lo que el doctor Carlos Herrejón dijo en una de sus participaciones sexualmente “La obra historia del Señor López Lara es basta y solida, Vasco de Quiroga, los hospitales, el seminario, Don Juan Bautista Figueroa, El General Félix Ireta Viveros, el santuario de Araró y sobre todo Zinapécuaro parroquia y Zinapécuaro municipio” vale la pena señalar que antes de la obra del Señor Cura, las noticias sobre Zinapécuaro eran escasas y dispersas como las consignas del religioso José Guadalupe Romero, de Villaseñor y de Zincunegui Tercero.

El junto lo que había escudriño en libros archivos y traducciones hayo mucho más recogió lo más valioso y lo transformo en una nueva síntesis, labro una conciencia histórica de Zinapécuaro a lo largo y ancho como parroquia y municipio. López Lara es el descubridor de Zinapécuaro a través de la historia presto un servicio trascendental y a las futuras generaciones.

Muere en la ciudad de Morelia el 27 de septiembre de 1994, sus restos descansan en el lugar que tanto amo, el atrio de la Parroquia de San Pedro y San Pablo aquí en Zinapécuaro, porque el así lo pidió, nuestra revista MiZinapécuaro rinde un homenaje a este noble benefactor que supo llevar la luz de la evangelización y la cultura.

Raúl Omar Tapia Pérez

Page 19: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 20: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 21: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 22: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 23: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 24: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 25: Revista MiZinapecuaro Enero 2011

Se cuenta que cierta vez, dos hermanos que vivían en granjas vecinas, separadas por un río, entraron en conflicto. Fue la primera gran desavenencia en toda una vida de trabajo uno al lado del otro, compartiendo las herramientas y cuidando uno del otro.

Durante años, ellos trabajaron en sus granjas y al final de cada día, podían atravesar el río y disfrutar uno de la compañía del otro. A pesar del cansancio, hacían la caminata con placer, pues se amaban. Pero ahora todo había cambiado. Lo que comenzara con un pequeño mal entendido, finalmente explotó en un cambio de ásperas palabras, seguidas por semanas de total silencio.

Una mañana, el hermano más viejo sintió que golpeaban su puerta. Cuando abrió, vio un hombre con una caja de herramientas de carpintero en la mano.

- Estoy buscando trabajo -dijo este.- Quizás usted tenga alguna labor que yo pueda hacer.

- Sí -dijo el granjero- claro que tengo trabajo para usted. ¿Ve aquella granja al otro lado del río?. Es de mi vecino. No, enrealidad es de mi hermano más joven. Nos peleamos y ya no puedo soportarlo. ¿Ve aquella pila de madera? Quiero que usted construya una cerca bien alta a lo largo del río para que yo no precise verlo mas.

-Creo que entiendo la situación – dijo el carpintero-.

Muéstreme dónde están las palas, y le haré un trabajo que lo dejará a usted satisfecho.

Como precisaba ir a la ciudad, el hermano más viejo ayudó al carpintero a encontrar el material y partió. El hombre trabajó arduamente durante todo aquel día. Ya anochecía, cuando terminó su obra. Cuando el granjero regresó de su viaje, sus ojos no podían creer lo que veían. ¡No había ningún cerco! En vez de cerco había un puente que unía las dos márgenes del río. Era realmente un bello trabajo, pero el granjero estaba furioso y le dijo:

- Usted fue muy atrevido en construir ese puente, después de todo lo que yo le conté.

Sin embargo, las sorpresas no habían terminado. Al mirar nuevamente para el puente, vio a su hermano que se acercaba del otro margen, corriendo con los brazos abiertos. Por un instante permaneció inmóvil de su lado del río, pero de repente en un impulso, corrió en dirección del otro y ellos se abrazaron en medio del puente.

El carpintero estaba partiendo con su caja de herramientas, cuando el hermano que lo contrató le dijo emocionado:

- ¡Espere! quédese con nosotros por algunos días.

El carpintero respondió:

- Me encantaría quedarme, pero tengo otros puentes que construir.

¿Tú estás necesitando un carpintero, o eres capaz de construir tu propio puente para aproximarte a aquellos con los que rompiste el contacto? No busques construir cercas que te separen de las personas con las que te encuentras distanciado. Construye puentes y busca caminar en dirección de aquellos que por algún motivo se distanciaron de ti. El puente de la relación es un poco frágil y se balancea por causa de los vientos de la discordia. Fortalécelo con los lazos del entendimiento y de la verdadera amistad.

Page 26: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 27: Revista MiZinapecuaro Enero 2011
Page 28: Revista MiZinapecuaro Enero 2011