revista mizinapecuaro #15 mayo 2013

24

Upload: deiko-munoz

Post on 24-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013
Page 2: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013
Page 3: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013
Page 4: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013

Fotografías: Adrián Zavala

Con un arrasador lleno total MiZinapécuaro.com celebro su sexto aniversario, el cual se llevó acabo en el Salón Villa 2. Se Presentó Banda La Perrona de Morelia y un súper show para hombres y mujeres el cual dejo a los asistentes muy contentos y sorprendidos.

Page 5: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013
Page 6: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013

• 4 Pieza Calabacita Redondas• 2 Cucharada Aceite De Oliva • 1 Pieza Diente De Ajo Picado• 1/4 Pieza Cebolla Morada Picada• 2 Rebanada Jamón De Pechuga De Pavo Gruesas, En Cubos Chicos• 1/2 Taza Queso Panela En Cubos Chicos• 1/2 Taza Queso Manchego En Cubos Chicos• 4 Cucharada Crema Sabor Queso Jalapeño • 1 Pizca Sal • 1 Pizca Pimienta

Precalienta tu horno a 180 ºC. Corta las puntas de las calabacitas. Retira la pulpa con una cuchara para poderlas rellenar.

Calienta el aceite en un sartén, tírale ajo y cebolla, deja un minuto, agrega la pulpa de calabaza y saltea junto con el jamón y queso panela. Pasa a un tazón y mezcla el relleno con el resto de los ingredientes.

Rellena las calabazas, pasa a una charola y hornea 10 minutos.

Sirve saliendo del horno.

Tiempo: 20 Mins.Calorías: 618 Kcal.Dificultad: Fácil

En esta ocasión en nuestra sección 10 puntos te traemos:10 FORMAS DE AHORRAR NUESTRO DINERO

En estos tiempos donde la economía está casi paralizada, debemos buscar la forma de ahorrar y recortar gastos innecesarios. Te ayudaremos con 10 formas de ahorrar.

1-Hay que evitar comer en calle, pues aunque no se note es más costoso. Es más económico y sano preparar la comida en casa y llevar la comida empacada al trabajo.

2-Es más económico llevar pepinos o jícama partidos en un empaque listos para comer cuando nos de hambre a comprar alguna golosina o un trozo de pizza para amortiguar el hambre. Además no engordan.

3-No tener aparatos electrónicos conectados a la toma corriente si no es necesario, pues aunque no se usen gastan electricidad.

4-Si se va a lavar ropa o a planchar se debe tener la ropa a la mano. En la lavadora es mejor usar la carga completa pues el gasto eléctrico es casi el mismo. Cuando se planche es mejor tener toda la ropa junta para ahorrar tiempo.

5-Algunos aparatos si se justifican si se actualizan como son los monitores de computadora o las televisiones si se usan por largo tiempo pues ahorran bastante energía.

6-Revisar el contador de luz, el contador de agua y el gas. Para verificar que no existan fugas y desperdicios. En el contador de luz se debe desconectar todos los aparatos y hay que tener todo apagado. El contador debe está casi quieto. El movimiento es casi nulo. En el contador de agua el movimiento debe ser nulo.

7-El gas se puede ahorrar si solo se enciende el calentador de agua cuando nos vamos a bañar.

8-Se pueden Planear las rutas de la familia. Tanto cuando se sale al trabajo, escuela, etc como de regreso. Para evitar que todos los miembros usen cada uno un carro o todos tomen trasportes. Una ruta planeada con horarios puede ayudar a que un solo miembro use carro y lleve a los demás miembros de ida y de regreso.

9-Hay muchas compras que se pueden hacer al mayoreo como son alimentos enlatados, detergentes, y otros productos. Te puedes asociar con tus vecinos o familiares y comprar productos por mayoreo a mejores precios.

10-Existen aplicaciones para los Smartphone en los que puedes ahorrar. Muchas tiendas anuncian cupones de descuento. Por internet y también existen portales donde publican todo tipo de ofertas.

Page 7: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013
Page 8: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013

GRAN EXHIBICIÓN DE AUTOSEl pasado 31 de Marzo, la Dirección de Turismo, llevó a cabo la exhibición de autos en la laguna de “La Haciendita”, se contó con la participación de 9 clubs de autos de diferentes tipos, también participaron diferentes clubs de motociclistas teniendo muy buena respuesta tanto de los clubs invitados como de la ciudadanía que estuvo presente en tal evento.

Reconocimiento a Juan Lemus por su afición a los clásicos e integrante del Club-Zinapécuaro, rodeado de aficionados, del presidente municipal, Dagoberto Mejía Valdez, El Regidor de Turismo, Fernando Reyes y la Directora de Turismo Municipal, Teresa Aguilera.

RECONOCIMIENTO A JUAN LEMUS

Varios Wolswagen se presentaron en la exhibición, modelos de los 50´s y 60´s. Se exhibieron también, Mustangs clásicos y otras marcas; se presentó un grupo de rock y hubo competencias de vencidas.

Una Harley Davison especial Motocicletas y mujeres, binomio “fatal”.

Zenia y una Chevrolet clásica

Fotografía y Texto: Gildardo Valdez Aguilar

Page 9: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013
Page 10: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013

CUENTOS E HISTORIAS: “EL AMIGO”Hola a todos gracias por la aceptación de la revista, hecha por gente de Zinapécuaro, para gente de aquí mismo, en fin en este mes de Abril les tengo una muy buena historia que me contaron. Vámonos por ahí de 1935 más o menos, nos ubicamos por la parte trasera del mercado municipal, hoy casa de la cultura (por cierto que ha sido como ya lo mencione mercado y fue la cárcel del pueblo) en la esquina donde hoy es carnicería y por las noches taquería, pues ahí estaba una de las múltiples cantinas del pueblo, dicho centro de reunión era de Don Leobardo Tapia, no recuerdo el nombre de este lugar, pues en este lugar me cuentan sucedió lo que a continuación les voy a platicar.

Por cuestiones de seguridad y de respeto eh cambiado los nombres de los personajes originales de esta historia, sucede que uno de las fervientes y asiduos clientes de dicha cantina era nuestro amigo German, no había día que por lo menos pasara a tomarse una o dos copas, pero la mayoría de las veces eran botellas enteras, era muy conocido y querido por todos en la cantina, de cariño le decían el comodín, porque él siempre estaba dispuesto a acompañar en una buena ebria a cualquiera y no solo siendo invitado sino también el poniendo de su bolsa para invitar y aunque esto le daba una buena fama entre los demás parroquianos, su Mama Doña Geno no toleraba de este muchacho sus borracheras y que descuidaba sus labores en el campo con tal de ser agregado de todas las borracheras que ahí se daban, fueron muchas las ocasiones en que lo reprendió, pero en oídos sordos no entran regaños y menos suplicas, en una ocasión después de que el buen German tenía como 4 días borracho, cansada Doña Geno le dijo. “ojala que el mal amigo (demonio) te dé un buen susto”. Pues sucede que esa tarde estaba solo German en la cantina, salvo en cantinero que estaba muy ocupado para seguirle la plática, nuestro amigo tomaba lento pero algo aburrido una botella de mezcal que ya le faltaba un cuarto para terminar. Por la puerta se dio paso, un caballero alto más o menos de 1.85 vestido como ranchero, muy pulcro y con una presencia fuerte y muy intimidante, las espuelas sonaron por toda la cantina y se enfilo directo a la barra, “Dame un tequila del mejor que tengas” y se lo sirvieron de volada, sin más, dice “German, no me vas invitar una copa” nuestro amigo se sobre salto, no se esperaba eso, “claro que si, naunque no te conozco” “pero yo si te conozco a ti” replico el ranchero, German le pidió una copa y le sirvió a su nuevo y misterioso amigo, le dieron fin a la botella, “sale German amigo, gracias por el trago me estaba quemando, ya no vengas tanto, eso es malo, pero en fin, cualquier día de estos paso y te devuelvo el favor” le dijo el rachero y así como

entro salió, “oye German ese sujeto está muy raro le dijo el cantinero” “pss es amigo, ya ves, como todo, a lo mejor fuereño, mejor ve y échale agua al baño que huele a puro caño” Y así, nuestro amigo siguió la parranda y no un día sino dos, pasaron escasos tres días y comí siempre ese día nuestro amigo estaba en la cantina tomando, se abrieron las puertas y entro el mismo ranchero de la otra vez solo que ahora vestido de negro y afuera relinchaba un hermoso caballo igualmente negro, “ahhh sigues aquí German me invitas una copa” “claro que siii, amigo siéntate” la cantina estaba semi vacía solo otros dos pero ya inconscientes, tomaron un par de copas y le dice el amigo, “ya estuvo ahora vas a tomar bueno, se levantó y se salió, de las alforjas de su caballo saco una hermosa botella, con un color rojo muy intenso” le sirvió a German y ambos después de chocar las copas fue hasta el fondo, contaba el amigo German que nunca en su vida ha tomado vino más delicioso que ese y con un sabor extraño pero a la vez suave e intenso, German no supo más de él, el cantinero le conto que se tomaron completa la botella y que después salieron juntos del lugar, se treparon ambos al caballo y salieron hechos un relámpago como alma en pena, con rumbo a la salida a Acámbaro, entre sueños como vagamente recuerda German que él veía que el caballo no tocaba el piso y que la piel le ardía horrible, escuchaba como murmullos y entre estos el de la gente que decía “Ave María purísima” casi al instante recordó la oración que le enseño su mama, la magnífica y comenzó a rezarla “Glorifica mi alma señor….” El caballo se detuvo en seco y así como así estaba en el suelo, el ranchero solo meneaba en forma negativa la cabeza, y le dijo “tu no entiendes, tu mama te maldijo y tu mama te salvo, vive bien o prepárate por que para la otra nadie te salva”.

Cuando nuestro amigo medio despertó estaba entre una bola de huizaches todo espinado, y con la espalda toda quemada como si hubiera pasado todo el día en el sol, con unas grandes llagas, el mareo le duro meses y nunca más volvió a ser nochero y menos andar en las cantinas. La maldición de una madre a un hijo es muy poderosa y antes por nada se te presentaba el maligno, ahora no es que no se haga presente, sucede que estamos tan ciegos que pasa al lado y no lo vemos o no lo queremos ver, observa a tu alrededor y lo veras sin duda…..

Page 11: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013
Page 12: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013

María Monserrat Salinas García se describe así misma como Alegre, simpática, sincera, amable, comprometida y responsable.

Lo que más le gusta de nuestro Zinapécuaro son sus fiestas.

A la pregunta ¿qué harías por mejorar Zinapécuaro?, ella respondió “trabajaría por concienciar a la gente de no tirar basura, de ser mejores ciudadanos y mejoraría las vialidades, esta es una ciudad maravillosa y por lo tanto tenemos que cuidarla y conservarla”.

Comida Favorita: Enchiladas SuizasColores: Azul y BlancoPelícula Favorita: 3 Metros Sobre El CieloArtista: Banda Sinaloense MSCanción Favorita: Mi Razón de Ser

Page 13: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013

Fotografías: Javier & Adrián ZavalaMaquillaje & Peinado: Estética Juanjós

Page 14: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013

La asociación artística Mintsikani te trae este artículo de relevancia médica, en donde se descubre un nuevo síndrome llamado Síndrome de Alicia en el País de las maravillas, haciendo alusión a la obra que se acaba de presentar este pasado 27 y 28 de abril en el teatro hidalgo presentado por los mismo integrantes de esta asociación, en el cual representamos las aventuras de Alicia a través del país de las maravillas.

“Un día vi cómo los libros de mi hermana se volvían más grandes y cómo mi padre se hacía tan pequeño como un muñeco”. “Siento que mi cuerpo crece y crece hasta que parece ocupar la habitación entera” fueron las palabras de una niña de 8 años en la que se llevó a cabo esta investigación.

Investigadores gallegos han estudiado un caso excepcional de este trastorno neurológico en una niña de ocho años de edad que nunca antes había tenido migraña. La niña, que sufrió trastornos de la percepción visual todos los días durante un mes y cada dos o tres días en las dos semanas siguientes, empezó con los síntomas sin haber tenido antes cefaleas (dolor de cabeza)?, explica a SINC María José Corral Caramés, autora principal del estudio y pediatra del Centro de Salud A Ponte (Orense).

Los pacientes que sufren este síndrome perciben alteraciones en la forma, tamaño y situación espacial de los objetos, así como distorsión de la imagen corporal y del transcurso del tiempo. También se han asociado otras ilusiones visuales como palinopsia (imágenes múltiples), acromatopsia (no percepción del color) y prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras).

Según los expertos, las personas afectadas por el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas son en todo momento conscientes de la naturaleza ilusoria de sus percepciones. Sin embargo, éstas son lo suficientemente intensas como para que tengan que mirarse en un espejo para comprobar su talla.

Aunque las pruebas diagnósticas aún no han permitido identificar ningún área cerebral específicamente afectada, los resultados de los estudios realizados en pacientes en su fase aguda mediante tomografía computarizada revelan áreas de hipoperfusión en las proximidades del tracto visual y córtex asociado, lo que podría explicar las quejas visuales de los pacientes.Los científicos sospechan que Charles Lutwidge Dodgson, conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll y autor de los libros de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y afectado por migrañas, pudo sufrir el síndrome, de forma que las experiencias de la joven Alicia fueran bien conocidas por su creador.

SÍNDROME DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Page 15: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013
Page 16: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013

Los perros “pesimistas” suelen ladrar y ocasionar daños cuando la casa está sola porque creen que los abandonaron.

Quienes tienen unos 5 kilos de sobrepeso pierden en promedio, cada día, media hora de su esperanza de vida.

Nuestro cerebro está mucho más activo al dormir que cuando vemos televisión.

Una de cada 2.000 millones de personas alcanza o sobrepasa los 116 años de edad.

Tenemos un planeta azul, con 70 % de la superficie cubierta de agua. ¿Sabes por qué se llama Tierra? Por Gea (Terra), una diosa griega.

Los niños no deben cargar en la espalda nada que supere el 10 % de su peso corporal. Tomar en cuenta para las mochilas.

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se incrementa con la cantidad de arroz blanco que se consume. Es mejor el arroz integral.

No uses saliva para pasar las páginas de un libro. Las bacterias contribuyen con su deterioro.

Los cerdos se revuelcan para refrescarse ya que no pueden sudar.

El peor día para empezar una dieta es el martes. Lo más probable es que la abandones en menos de una semana.

¿Eres un adicto a Internet?Su uso excesivo es tema de estudio psicológico y social

La adicción a internet se define genéricamente como su uso excesivo y de las nuevas tecnologías asociadas a la red, un hábito que altera significativamente la vida personal y genera problemas psicológicos graves. No existe una definición única de este supuesto trastorno de la conducta.

La frase apareció por primera vez en 1995 como una broma perpetrada por Ivan Goldberg, un médico norteamericano. Conforme el uso de internet crecía, periódicos y televisiones de todo el mundo divulgaron esta expresión al hacerse eco de casos tan sonados como el de un matrimonio que dejó morir a su hija al prestar más atención a internet que a ella.

Sin embargo, en lo clínico la adicción a internet no es un trastorno reconocido oficialmente. En el DSM, el manual de diagnóstico usado por psiquiatras y psicoterapeutas en todo el mundo, la adicción al uso de la web no aparece.

¿Por qué tanta preocupación y alarma social?

Los casos clínicos en los que el acceso continuo de internet estaba presente, han generado a lo largo de los años una gran inquietud y alarma social, lo que ha llevado a investigadores médicos y psicólogos a sondear las causas del fenómeno. Incitada por el miedo, la sociedad y la opinión pública reconocer la existencia de la adicción a internet.

En otros casos, gobiernos muy sensibles hacia las adicciones y con criterios de diagnóstico diferentes, como el de China, han usado este fanatismo como pretexto para internar a jóvenes en clínicas de rehabilitación cuyos métodos han sido criticados por su extrema dureza. En Asia, se considera ya una emergencia de carácter epidémico.

Page 17: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013
Page 18: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013

Elegir el Nombre de tu Bebe.

Buscar el nombre perfecto para el nuevo miembro de la familia puede ser la cosa más sencilla o la decisión más difícil. Sin duda, el nombre que llevará tu hijo lo marcará durante toda su vida; será parte de su personalidad y no podrá deshacerse de él. Deberás considerar varios factores y no olvidar que se trata de una elección sumamente importante, que no se debe tomar ala ligera.

Hoy en día los padres toman mayores preocupaciones a la hora de registrar o bautizar a sus pequeños. En décadas anteriores, debían llamarse como el padre o el abuelo, en un afán por mantener su memoriaviva. En otras ocasiones, les tocaba llamarse como un santo, según la fecha de nacimiento lo indicara.

Una de las características de la paternidad de nuestra época es que existe mayor libertad para tomar esta decisión; pero esto no significa que será más sencillo. Tal vez sientas, incluso, que los nueve meses de embarazo no son suficientes para hallar el nombre perfecto. Mejor¡relájate y disfrútalo! Estos son algunos puntos a tomar en cuenta mientras eliges cómo se llamará el pequeño que viene en camino.

Evita a toda costa los nombres extranjeros. Recuerda que la combinación con los apellidos debe ser armónica y coherente. Muchasveces los padres buscamos que nuestro hijo se distinga de la multitud; pero sellar su vida con un nombre extraño que deba explicar ante su clase tampoco es buena idea.

TIPS...1Toma en cuenta el significado: Realizar una

pequeña investigación sobre el significado de tus nombres predilectos será de gran

ayuda para destacar algunos. Toma en cuenta que los nombres como Soledad, Esperanza o Dolores llevan en sí mismos una carga semántica que podrían dirigir el destino del bebé. Procura que en el nombre que elijas se conserve una buena dosis de todos los dones buenos que deseas para tu descendencia.

2 Huye de las modas: Suele ocurrir con mucha frecuencia que los padres nombran a sus hijos del mismo modo que algún

deportista o actor que está gozando de mucha fama en determinado momento. ¡Ten cuidado! Corres el riesgo de que a tu niño lo acompañe la suerte (buena o mala) de esta persona. Además tocayos de la misma edad. Evitarás de esta manera burlas innecesarias o confusiones molestas.

3 Indaga en el pasado: Los nombres de los abuelos no siempre serán mala idea. Realizar una pequeña investigación

sobre el árbol familiar podría arrojar sorpresas inesperadas. Elegir un nombre con historia le dará a tu pequeño un bonito sentido de pertenencia.

4 Pequeñas Sugerencias: Escucha sugerencias, sobre todo si se trata de las ideas del hermano mayor. Incluirlo en la

elección del nombre de su hermanito lo hará sentirse importante y tomando en cuenta. Además, se estará gestando una relación filial sumamente entrañable.

5 Eufonía: Busca un nombre que sea agradable al ser escuchado; procura que no sea difícil de pronunciar ni de

escribir. También es sumamente importante que combine con los apellidos que el pequeño levará. Por su puesto, evita los nombres que se presten a dobles sentidos o que formen palabras graciosas.

Page 19: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013
Page 20: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013

El domingo 21 de abril del presente año se realizo la presentación del libro “PINCELADAS DE ZINAPECUARO” del Autor y Cronista Raúl Omar Tapia Pérez. Dicho evento se realizo en los patios de la casa museo Felipe rivera, contando con la presencia de alrededor de 50 personas, entre ellas el Ing. Dagoberto Mejía Valdez presidente municipal y de su señora esposa Rosalía Escobedo presidenta del DIF Municipal, la arqueóloga Agapi Filini catedrática del colegio de Michoacán, asi como varios Zinapecuarense que pasaron una tarde literaria de poesía y canto, contando con la participación del poeta y escrito Daniel Tapia Pérez y la pequeña cantante Yolotzin Leilani Villaseñor Chávez.

Se dio inicio con la poesía “caminito de Taimeo” cuya autoría es del señor cura Don Ramón López Lara, a quien le fue dedicado dicho libro, para enseguida el poeta interpretar dos poesías de su inspiración “Por no saber decir NO” y “Las Muchachas de mi Barrio”. En su participación con una voz angelical y sobresaliendo la interpretación en lenguas nativas interpreto temas como: “Tirineni Tsitsiki” y “Icnocuicatl” acompañada por su señor padre y del guitarrista Miguel Villafuerte. Ambas presentaciones dejaron a los presentes con agradables sensaciones. Cabe mencionar la participación del los integrantes del grupo cultural TzinaCult: Alfonzo Merlos, Yajaira Ramírez, Mitzi Medina, David Amaro, Daniela Tapia, Samarita, Alexis Huerta, así como del Fotógrafo Esteban Escalante, Gamaliel Hernández como maestro de ceremonias y L.E.P. María Griselda Tapia como critica del libro y la que escribe con una pequeña reseña de la vida del autor del libro, siendo también integrantes del dicho grupo. Así mismo el Ing. Dagoberto Mejía Valdez con palabras emotivas felicito al autor de PINCELADAS.

Su revista MiZinapecuaro.com se une al grupo Zinapécuaro en la Cultura TzinaCult, quienes fueron los creadores de este evento, para honrar a todos aquellos que tienen a bien dar a conocer a este Zinapécuaro tan nuestro, incrementando con eventos de este tipo la cultura en este municipio.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PINCELADAS DE ZINAPÉCUARO” DEL AUTOR Y CRONISTA RAÚL OMAR TAPIA PÉREZ

Mariah Tapia Rubio

Page 21: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013
Page 22: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013

Vendo Toby en excelentes condiciones, $1000 pesos a tratar o cambio, que ofreces, informacion en Cybernet Melchor Ocampo #35 Zinapecuaro, Mich.

Vendo LAPTOP Sony Vaio 500 GB de Disco Duro 4 GB en Ram Procesador i3

Blu Ray $6000 A Tratar! 4433 69 39 25

SE VENDE: CHEVY 2001MOTOR 1.6 - Faros de Niebla -

Alarma - CanastillaListo para cualquier Prueba

Cel. 44 31 20 33 95

VENDE DE TODO AQUI EN TU REVISTA MIZINAPECUARO INFO. AL 4433 69 39 25

Page 23: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013
Page 24: Revista MiZinapecuaro #15 Mayo 2013